Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Emplear "feedback" no verbales para...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Emplear "feedback" no verbales para...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 8:31 am    Asunto: Emplear "feedback" no verbales para...
Tema: Emplear "feedback" no verbales para...
Responder citando

... subrayar el deseo de entender y comprender las exigencias del otro/a.
¿Qué quiero decir con esto?
En el tema sobre la Comunicación entre las personas es muy importante, creo yo, [b][b]mantener el contacto visual; asentir (con gestos de la cabeza y sonrisas) a lo que se nos dice; tomar nota alternando miradas a la personas; expresar concentración reflexiva.
[/b]
Esto y [/b]evitar los prejuicios; intentar descubrir nuestros prejuicios respecto a la persona que escuchamos (unidos al sexo, a la edad, a la profesión, a la procedencia geográfica y cultural, al título de estudio...) para poderlos más fácilmente "neutralizar".
Claro está que si ponemos en práctica estos dos puntos que en el tema sobre la Comunicación leí, traduje y envié en la revista que, a veces, he citado, me parece que nuestras relaciones interpersonales mejorarán y, a la vez, podremos hacer el bien pasando desapercibidos, porque ponemos cariño en quien nos encontramos, que es lo que cuenta de verdad.
¿Qué opináis amigos?
Además QUÉ ES LO IMPORTANTE QUE NO HEMOS DE HACER: interrumpir bruscamente a nuestro interlocutor (lo cual hay personas que lo tienen por norma); apartar la mirada; interrumpir largo rato el contacto visual; utilizar una comunicación no verbal fría, privada de "feedback" y de señales que expresan interés; distraerse mentalmente, pensar en otra cosa; desinteresarse de los potenciales factores de molestia ambiental: ruidos y movimientos de personas.
Desde luego os lo deseo para vosotros como para mí, porque nos hará personas felices y fáciles comunicadoras.
Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gorje
Esporádico


Registrado: 29 Mar 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 1:09 pm    Asunto:
Tema: Emplear "feedback" no verbales para...
Responder citando

Importantísimo lo que pones. Además los gestos, hay tratados donde se interpretan de manera seria, mismos que utilizan las compañías para enseñarles a sus vendedores para que puedan tener una mejor comunicación con sus clientes. Importante como te sientas, la inclinación, donde lo haces. Todo significa y comunica algo.
Imagínate que sucede con internet, en estos foros donde cómodamente no nos pueden ver, ni como reaccionamos, donde tenemos todo el tiempo para contestar, borrar y corregir. Aun así se leen los impulsos ya que todo significa algo. Se puede leer en ocasiones la hipocresía, la sinceridad, las buenas y malas intenciones y otras cosas se nos escapan por completo. Nos podemos engañar con tremenda facilidad. Podemos ser provocadores, tirar la piedra y desaparecer. Discutes con alguien que en vivo no discutirías por nada del mundo. "Gana" quien puede decirte finalmente algo y cierran el tema y en esto del "gana" ya viene implícita una competencia.

Gorje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gorje
Esporádico


Registrado: 29 Mar 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 1:51 pm    Asunto:
Tema: Emplear "feedback" no verbales para...
Responder citando

No lo incluí en el primer mensjae pero un autor, Slavoj Zizek habla del ciberespacio o la intolerable cerrazón del ser. Habla del paso de la cultura a la posmodernía de la simulación. y que a pesar de la transparencia del monitor, el usuario se acostumbra a la "tecnología opaca" que es tras la pantalla la impenetrabilidad total e incluso la invisibilidad.
El universo moderno es un universo oculto tras la pantalla, "de bytes, cables y chips", un universo de la confianza ingenua en la pantalla.
Es importante ver como afecta la computarización el aspecto hermenéutico (interpretativo) de nuestra experiencia cotidiana. Dice que en lugar de abandonarnos a estas ideologías hay tres líneas divisorias que afectan: entre la vida real y la simulación mecániza; entre la realidad objetiva y nuestra falsa (ilusoria) percepción de ésta; mis afecciones, afectos y actitudes pasajeras.
En nuestra comunicación virtual no elegimos verdaderamente con quien platicar, no observamos y la realidad se convierte en algo simulado.
Jugar en espacios virtuales (y estoy pensando en los foros) me permite descubrir nuevos aspectos de mí, idenatidades cambiantes, máscaras sin un apersona real tras ellas.
En el foro católico somos santos, ponemos imágenes de guerreros defensores de la iglesia, cruces enormes, escudos, listos para dialogar y pelear. Ya no vemos la piel de la otra persona y lo valioso son nuestras ideas frente a las de los otros. Jugamos con imágenes falsas, virtuales. Mi auoimagen virtual me impide ver mi mitad oscura y la imagen que muestro no es la de mi propia personalidad. Está adornada. Nos comunicamos con fantasmas digitales.
Puse en temas controvertidos la pregunta que es ser católico para ti y "cosa rara" en las mismas definiciones surgieron los altercados. No pusieron: ser católico para mi es tener siempre la razón, no respetar la del otro, soy más santo (o al menos eso leo con las firmas e imágenes que vienen insertos en cada forista, una personalidad de lucha, cruzados aguerridos que defienden sus ideas.
Desde hace tiempo no soy muy afecto a dialogar o discutir en foros.
Cuando escribo me leo y me descubro de nuevo, es como tener un espejo delante de mi.
Si leo lo pasado que he escrito puedo darme cuenta que cuanto más discutía y más apasionado era, se debía a que tenía más dudas, era muy inseguro, menos fe, más ignorante.
Aparentamos lo que no somos. Decimos lo que decimos para convencernos por medio de los otros de lo que no somos.

Siempre he tenido mis reservas con los foristas, son irreales. Si son nuevos son algo más sinceros, si son más viejos son más rudos y adquieren mañas.

Se pasa demasiado tiempo frente a la pc para dialogar o pelear con "alguienes" y nos perdemos de otras cosas.

Gorje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados