Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 04, 2006 7:16 pm Asunto:
Re: Atreverse a denunciar
Tema: ¿Sectas en la Iglesia Catolica? |
|
|
Estimado migueluk:
La iglesia Catolica esta basaba en los siguientes principios:
1. Es apóstolica:
Cita: | La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido:
— Fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los apóstoles" (Ef 2, 20; Hch 21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.).
— Guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14).
— Sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "a los que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5):
Porque no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (MR, Prefacio de los apóstoles). |
2. Continua:
Cita: | "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf San Clemente Romano, Cor. 42; 44).
Toda la Iglesia es apostólica mientras permanezca, a través de los sucesores de San Pedro y de los apóstoles, en comunión de fe y de vida con su origen. Toda la Iglesia es apostólica en cuanto que ella es "enviada" al mundo entero; todos los miembros de la Iglesia, aunque de diferentes maneras, tienen parte en este envío. "La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado". Se llama "apostolado" a "toda la actividad del Cuerpo Místico" que tiende a "propagar el Reino de Cristo por toda la tierra" (AA 2).
"Siendo Cristo, enviado por el Padre, fuente y origen del apostolado de la Iglesia", es evidente que la fecundidad del apostolado, tanto el de los ministros ordenados como el de los laicos, depende de su unión vital con Cristo (cf Jn 15, 5; AA 4). Según sean las vocaciones, las interpretaciones de los tiempos, los dones variados del Espíritu Santo, el apostolado toma las formas más diversas. Pero es siempre la caridad, conseguida sobre todo en la Eucaristía, "que es como el alma de todo apostolado" (AA 3). |
3. Constitución:
Cita: | El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. Ante todo está la elección de los Doce con Pedro como su Cabeza (cf. Mc 3, 14-15); puesto que representan a las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28; Lc 22, 30), ellos son los cimientos de la nueva Jerusalén (cf. Ap 21, 12-14). Los Doce (cf. Mc6, 7) y los otros discípulos (cf. Lc 10,1-2) participan en la misión de Cristo, en su poder, y también en su suerte (cf. Mt 10, 25; Jn 15, 20). Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia. |
Todo el problema de interpretación de los hermanos separados esta en función a la sola scripta, pero sucede que Juan en su evangelio:
Cita: | 24 Este es el mismo discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito aquí, y nosotros sabemos que dice la verdad.
25 Jesús hizo también otras muchas cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros. |
Nos habla de las cosas que hizo con sus apostoles y no salen enunciados en la escritura. Por eso la Iglesia incorpora la tradición apóstolica:
Cita: | La transmisión del evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:
— oralmente: "los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó";
— por escrito: "los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo" (DV 7).
"Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, 'dejándoles su cargo en el magisterio'" (DV 7). En efecto, "la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos" |
Por eso es que practicamos la obediencia a la iglesia en los aspectos dogmaticos y doctrinales.
Que Dios Te Bendiga |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mar Jul 04, 2006 7:34 pm Asunto:
|
|
Sabiendo que,
Toda PASTORAL, se cimenta en una ECLESIOLOGÍA,
Será que algunos que aquí exponen su ECLESIOLOGÍA,
Colaboran en alguna tarea pastoral, ya sea parroquial o diocesana???
Espero que no,
Me da escalafríos pensar en AGENTES DE PASTORAL que se refieren de forma tan peyorativa a la PARTICIPACIÓN.......
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
Camilo Tuche Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 04, 2006 9:14 pm Asunto:
Triturar y torturar
|
|
sr_de_la_torre escribió: |
Busca ahora la santidad, por que has logrado triturar y torturar a los
lectores con comentarios tan desagradables y tan infaustos como ése. |
Vaya, pues sí que lo siento.
 _________________ Camilo Tuche
www.viguesesporlalibertad.es |
|
|
 |
Camilo Tuche Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 04, 2006 9:21 pm Asunto:
Atreverse a denunciar
|
|
migueluk escribió: |
Bueno a mi no me da miedo denunciar a nadie, por suerte en madrid donde vivo normalmente ese tipo de cosas tiende a extinguirse y aqui en inglaterra perece que todo esta bastante bien. Pero vamos que yo no me corto para hablar de quien sea si es un lobo disfrazado de pastor lo que pasa es que aqui no hay problema. |
Pues dale gracias a Dios por la suerte que tienes. Aquí sí hay problemas.
Y esconder la cabeza bajo la arena, como el avestruz, no es precisamente
la mejor manera de solucionarlos. _________________ Camilo Tuche
|
|
 |
Camilo Tuche Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 04, 2006 9:58 pm Asunto:
Preocupante
|
|
Preocupante es querer uniformar a la gente, que cada uno haga lo ke le de
la real gana. |
Siempre y cuando no te metan un dedo en un ojo o vengan de visita sin
avisar, te dejen el frigorífico vacío y, para más recochineo, utilicen tu
cepillo de dientes. _________________ Camilo Tuche
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 04, 2006 10:05 pm Asunto:
Re: Preocupante
|
|
Camilo Tuche escribió: | migueluk escribió: |
la real gana. |
cepillo de dientes. |
Y, sin dar nombres porque no hace falta, peor es que venga alguien que se supone que sirve a Dios y a la Iglesia y te robe la mujer. Y mucho peor es que de eso se entere el obispo y mire para otro lado mientras luego saca pecho por los medios de comunciación denunciando a ministros metidos a moralistas de tres al cuarto, ¿verdad?
Sin duda es mejor hacer lo que San Pablo pidió que se hiciera con los que públicamente vivían en inmoralidad.
A mí de todo esto me queda la tranquilidad de que al final Dios pone a cada cual en su sitio. Todos rendirán cuentas a Él el día del juicio. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 05, 2006 12:59 am Asunto:
|
|
Ah! Qué bien hace leer estas parrafadas! Estos "intercambios de opiniones" dan fuerza, refrescan, rejuvenecen, y sale uno con más ganas que antes de hacer apostolado!
Gracias, de verdad.
Y sobre todo, gracias a los que escriben y explican tan bien las cosasssss!!
"A quien le caiga el sayo, se lo ponga" _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mie Jul 05, 2006 7:36 pm Asunto:
|
|
hola la verdad es que lo que me pregunto mi amigo es si el Opus Dei es una secta o no pero antes no quise ponerlo tan claro. |
|
|
 |
juan_pablo1 Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 546 Ubicación: Argentina capital
|
Publicado:
Mie Jul 05, 2006 7:37 pm Asunto:
|
|
sigue habiendo rastros de esa amenaza de la teologia de la liberacion??? |
|
|
 |
Camilo Tuche Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 05, 2006 9:41 pm Asunto:
OPUS DEI
|
|
hola la verdad es que lo que me pregunto mi amigo es si el Opus Dei es una secta o no pero antes no quise ponerlo tan claro. |
Conozco al Opus Dei bastante bien e incluso tuve acceso a la biblioteca
reservada exclusivamente a sus socios. En mi opinión el Opus Deis no
es una secta en sentido estricto, pero sí tiene bastantes elementos sectarios
combinados con elementos muy positivos, lo que lo convierte en un grupo
muy difícil de clasificar que provoca, en muchos que se acercan a él,
bastante confusión tanto mental y como espiritual. _________________ Camilo Tuche
|
|
 |
juan_pablo1 Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 546 Ubicación: Argentina capital
|
Publicado:
Vie Jul 07, 2006 12:27 am Asunto:
|
|
el opus dei no es una secta en ningun sentido porque pertence a la iglesia catolica, es una prelatura de la misma...lo que pasa con el opus dei es que son muy ortodoxos...y esto esta perfectamente bien ya que en lo ortodoxo esta la verdadera doctrina y ningun bicho raro los va a arrastrar como pasa con cualquier catolico ''liberal''...francamente considero al opus dei como lo mejor que hay y su instruccion y accionar en la fe es completamente excelente...asi deberian ser todos. |
|
|
 |
Jorge E. Díaz Robles Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 07, 2006 3:31 pm Asunto:
Re: Preocupante
|
|
Camilo Tuche escribió: | migueluk escribió: |
la real gana. |
cepillo de dientes. |
Por supuesto que la gente puede hacer lo que le de la gana, pero obviamente sabemos que respondemos por las consecuencias de nuestros actos. Creo que eso no está en discusión.
Mi anterior participación fue contestar acerca de que si los carismáticos eran sectarios. Contesté en base a mi experiencia, por lo que he visto y por testimonios y sigo creyendo que no son sectarios (Segun recuerdo sectas en la Iglesia era el tema).
Ahora no entiendo cuando dices que "lo preocupante es que quieran uniformar a la gente" ¿A qué te refieres?, ¿puedes ser más explícito? |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Vie Jul 07, 2006 5:08 pm Asunto:
|
|
hola me refiero simplemente que dentro de la Iglesia catolica hay distintas formas de relacionarse con Dios. No todo el mundo tiene que seguir la misma. Me preocupaba que alguien por el hecho de que unas personas decidan tener un camino distinto al suyo les llame sectarios.
En cuanto a otro post sobre el Opus Dei, bueno me quedo con la respuesta de camilo touche. Ortodoxo tiene que ser todo el mundo mi pregunta no es esa es si son sectarios. En el sentido de que mi amigo que no es catolico dice que lo son por sus metodos de captacion, el control total de la vida de los que pertenecen y la dificultad para salir, por ahi iba la pregunta de mi amigo. |
|
|
 |
GERMASTER Nuevo
|
Publicado:
Vie Jul 07, 2006 11:19 pm Asunto:
|
|
Nota de moderación:
Germaster, le recuerdo las reglas del foro:
4. Acerca del lenguaje y el estilo que se debe utilizar en las conversaciones.
4e. No se permitirán mensajes con todas las letras en mayúsculas, ya que ello dificulta su lectura y el escribir de esta forma es de mala educación, pues según las normas de "Netiqueta" y el chat, el escribir en mayúsculas significa "gritar". _________________
 |
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Dom Jul 23, 2006 5:04 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: | Ayer un amigo me pregunto si existian sectas en la Iglesia Catolica, me pregunto por algo en concreto pero hago la pregunta general. No supe exactamente que responderle. |
Lo que existe son "Organizaciones Intraeclesiales Con Características de Secta". Es bueno que Tu amigo preguntára, y tambien es buena la inquietud tuya al no saber "exactamente que responderle", pero tratar de encontrar una respuesta.
Sobre el respecto, recuerdo que El Concejo Episcopal Latinoamericano publicó un grueso libro de autoría del P. Juan Carlos Urrea Viera, quien a la presente es Vicario pastoral de la Diocesis de Rancagua-Chile. Aquí te escribo los datos para que intentes mandarle un email, de pronto te responde y de paso nos compartes lo que te responda.
Juan Carlos Urrea Viera
Casilla 770, Rancagua
Fono: 72-230015
Fax: 72-213803
Email: jusan954@hotmail.com
Debo decir que el P. Viera, menciona con nombre propio varias de esas "Organizaciones Intraeclesiales Con Características de Secta", pero no nombro aquí a ninguna para que no aparezcan defensores gratuitos de las mismas y se nos convierta en una interminable conversación.
Gracias Y Dios los bendiga. _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
 |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Dom Jul 23, 2006 5:16 pm Asunto:
|
|
Movimientos de Origen y Contenidos Católicos: (Católicos Disidentes) Disidencias hubo muchas a través de la historia de la Iglesia. Incluso algunas han llegado a convertirse en verdaderos cismas, otras no, algunos de ellos aún perduran, y otros, afortunadamente, han cesado.
Movimientos fundados por sacerdotes, u obispos, ilícitamente ordenados, o consagrados; excomulgados; disidentes o autoproclamados, que se presentan utilizando vestimentas, simbología, títulos y honores iguales a los de la Iglesia Católica Apostólica Romana. De esta manera, llevan a confusión a los feligreses, ostentando similitudes y usufructuando las diferencias tanto doctrinales, como orgánicas.
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/1452/articulo.php?id=23918 |
|
|
 |
Cesar Granda Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 10:15 pm Asunto:
Re: ¿Sectas en la Iglesia Catolica?
|
|
Camilo Tuche escribió: | migueluk escribió: | Ayer un amigo me pregunto si existian sectas en la Iglesia Catolica, me pregunto por algo en concreto pero hago la pregunta general. No supe exactamente que responderle. |
Por la derecha, tienes a los lefevristas, al grupo de Mel Gibson que no me
acuerdo ahora cómo se llama y a algunos más como La Verdadera Vida
en Dios que lidera la vidente Vassula que, aunque es ortodoxa, está muy
introducida en la Iglesia católica.
|
Estos de aqui NO SON parte de la IGLESIA CATOLICA, por ende NO SON una SECTA DE la IGLESIA CATOLICA.
EL hecho que hoy en DIA tambien haya individuos y sectas que se separen de la Iglesia Catolica, NO LOS hace SECTAS DE la Iglesia Catolica.
Si no, tambien tendriamos que incluir como "Sectas de la Iglesia Catolica" a TODOS los PROTESTANTES, ya que estos tambien salieron de la Iglesia Catolica.
[quote=Camilo Tuche]
Por la izquierda, la más numerosa y peligrosa es SOMOS IGLESIA, nacida
en Austria en 1995, ya extendida por todo el mundo y apoyada por Hans
Küng. A su alrededor, como una constelación, tienes muchas sectas:
-Womens Ordination Conference
-Catholics Speak Out
-Catholics for a vendedor Choice (pro aborto)
-Associació Cristiana de Gais I Lesbianes (en Cataluña)
-Asociación de Teólogos Juan XXIII (en Madrid)
-Grupo Cristiano del Colectivo Lambda de Valencia
-Proconcil, defienden la celebración de un concilio Vaticano III
En total, alrededor de SOMOS IGLESIA, se mueve un mínimo de 150
sectas con sacerdotes, obispos como Jacques Gaillot, teólogos como
Hans Küng y otros, laicos gays y lesbianas sobre todo, laicos divorciados
y vueltos a casar, etc.
PAZ Y BIEN[/quote]
Disidentes dentro de la IGLESIA no hacen SECTAS.
Por ejemplo, puede haber catolicos que no estan de acuerdo en muchas cosas con la IGLESIA (e.g., prohibicion de anticonceptivos artificiales) pero esto NO necesariamente los hace una secta a menos que empiecen a formar sus propias IGLESIAS donde ponen sus propios pastores y a enseñar sus propias doctrinas. ESAS son sectas.
Asi por ejemplo, dentro de una IGLESIA BAUTISTA puede haber individuos "disidentes" en lo que enseña el pastor, pero estos no los hace otra secta, sino hasta que este se para y se va en busca de otro (o se va con la mitad de la congregacion).
Estos individuos disidentes, que han sido REPRIMIDOS por la IGLESIA (e.g., a kung se le ha prohibido enseñar) o estas agrupaciones disidentes pro-aborto, se AUTO-excomulgan ellos mismos.
Por ejemplo, la IGLESIA niega la EUCARISTIA a aquellos que llevan indicaciones claras de ser gays o lesbianas activos o ser pro-aborto (e.g., una banda con la bandera gay, etc).
Entre PROTESTANTES es facil decir esta secta es protestante, ya que lo unico que tiene que decir es que ellos SIGUEN La BIBLIA SOLAMENTE, y listo! sin importar como la interpretes. Hasta los TESTIGOS de JEHOVA son protestantes, ya que ellos tambien dicen seguir la BIBLIA SOLAMENTE.
En cambio, en la IGLESIA CATOLICA, teniendo una autoridad viviente, tal cosa no se da!. Si la IGLESIA te excomulga, entonces NO ERES parte de la IGLESIA. PUNTO!
Bendiciones,
Cesar Granda |
|
|
 |
Cesar Granda Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 10:18 pm Asunto:
|
|
REPITO:
Disidentes dentro de la IGLESIA no hacen SECTAS.
Por ejemplo, puede haber catolicos que no estan de acuerdo en muchas cosas con la IGLESIA (e.g., prohibicion de anticonceptivos artificiales) pero esto NO necesariamente los hace una secta a menos que empiecen a formar sus propias IGLESIAS donde ponen sus propios pastores y a enseñar sus propias doctrinas. ESAS son sectas. En tal caso, obviamente, quedan excomulgados y se separan de la Iglesia, por ende YA NO SON parte de la IGLESIA y por ende YA NO SON SECTAS DE la Iglesia.
Bendiciones,
Cesar Granda |
|
|
 |
Isaac Tlapanco Nuevo
|
Publicado:
Jue Jul 27, 2006 6:15 pm Asunto:
El Camino Neocatecumenal no es una secta.
|
|
Un saludo.
Mi nombre es Isaac Tlapanco, vivo en Celaya, Guanajuato, México y tengo 32 años y tengo estudios de Ingeniería Mecánica y Maestría en Admon; desde siempre he profesado mi Fé Catolica en diferentes etapas de mi vida, como Salesiano, Cursillista y ahora como participante de una Comunidad Neocatecumenal al cual trataré de explicar brevemente y confirmar que no es una secta ni se le acerca en lo más minimo.
El Camino Neocatecumenal en un carisma de la Iglesia Católica con la finalidad de renovar las promesas del bautismo, por eso es Neo, sin exclusividad de personas, cada seis meses aprox. se dan Catequesis básicas para introducir a nuevas personas a comunidades que desen vivir Cristianamente como la Sagrada Familia de Nazaret, en oración y amor, en obediencia a la Iglesia y a sus representantes.
Es cierto que como en la vida no se puede acceder a entrar a la secundaria cuando no has cursado la primaria, en cualquier comunidad de la Iglesia es lo mismo, tienes que iniciar un proceso de aprendizaje con fundamento en el Catecismo de la Iglesia Católica, todo esto esta descrito en los estatutos autorizados por Juan Pablo II, por tanto por eso se le llama Camino que se puede interpretar como escuela.
Su enfoque directo es conocer a la Iglesia de una manera adulta, dado que muchas de las personas nos quedamos con un conocimiento básico de la Fé y por tanto no sabemos interpretar la presencia de Dios en nuestras vidas, el porque de los problemas, de la liturgia, del amor al enemigo, del perdón, etc. aun así su enfoque no es a una clase social o edad ya que su primordial fundamento es la Familia es por eso que existen muchas familias integradas en las Comunidades, hijos, tios, abuelos.
Los frutos de este carisma son muchos, mas de 90 seminarios abiertos en todo el mundo (con obediencia a las Diocesis), Familias en misión, más de 1000 Sacerdotes ordenados, tan solo el año pasado en el encuentro Juvenil en Alemania eramos 100,000 jovenes congregados por el Camino Neocatecumenal, es decir el 10% de los jovenes que asistieron a la velada con el Santo Padre en el Campo María en Colonia y un sin numero de milagros patentes que son tangibles y feacientes, simpre conservando una regla de oro en la Iglesia, la obediencia.
Es posible que todo aquél que quiera renovar su Fé, por medio de cualquier carisma de la Iglesia, cause extrañeza. Es por eso que la convivencia o tradición (que luego derivan en ritos) entre las Comunidades Neocatecumenales es fundamentada en las raices del Cristianismo de los primeros siglos que se opone a las tradiciones del modernismo de nuestros días, cayendo en el error de pensar que está opuesto a las tradiciones de la Iglesia y por tanto una secta, pero incluso el asesor en la concepción de los Estatutos del Camino Neocatecumenal fué el mismisimo Joseph Ratzinger ahora Benedicto XVI.
Bueno, mi explicación fué más larga de lo que esperaba, pero ojalá puedan juzgar más de cerca este carisma y si tienen oportunidad de tomar las Catequesis iniciales se los recomiendo ya que solo estando dentro se puede conocer verdaderamente que es bueno y que es malo dentro de cualquier carisma de la Iglesia.
Mil gracias por leer este comentario.
Isaac Tlapanco. |
|
|
 |
|