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Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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ultravioleta
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MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 4:09 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

Si querido Tirteo, que estimulante, hay que ponernos las pilas y echarle muchas ganas, Primeramente con la ayuda de Dios, quedará un tema super completo!!

Very Happy Very Happy
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ultravioleta
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MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 10:56 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

Emmanuel Swedenborg segun Manuel Guerra dice que éste insistió en la doctrina de las correspondencias base del ocultismo y del esoterismo, que procuraba caer en estado cataléptico para ejercitarse todos los días, se ejercitaba en desarrollar la respiración interna. Tras su muerte ha ejercido gran influjo en el ocultismo y en sectas religiosas que lo consideran su fundador(las ya mencionadas)

Ha influído también en bastante logias y ramas de la masonería aunque no fundadas por él.

Existe aún el rito de Swedenborg vigente en los teósofos iluminados del siglo XVIII, también en el antiguo rito neoaquita reconocido en 1988 por el Gran Oriente de Italia, etc..

Exclamation Uri Geller (el que doblaba cucharas) estudió la obra ocultista de Swedenborg y ahora es un ícono de fenomenos paranormales y temas new age como la sincronicidad.
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Tirteo
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Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 7:49 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

ultravioleta escribió:
Emmanuel Swedenborg segun Manuel Guerra dice que éste insistió en la doctrina de las correspondencias base del ocultismo y del esoterismo, que procuraba caer en estado cataléptico para ejercitarse todos los días, se ejercitaba en desarrollar la respiración interna. Tras su muerte ha ejercido gran influjo en el ocultismo y en sectas religiosas que lo consideran su fundador(las ya mencionadas)

Ha influído también en bastante logias y ramas de la masonería aunque no fundadas por él.

Existe aún el rito de Swedenborg vigente en los teósofos iluminados del siglo XVIII, también en el antiguo rito neoaquita reconocido en 1988 por el Gran Oriente de Italia, etc..

Exclamation Uri Geller (el que doblaba cucharas) estudió la obra ocultista de Swedenborg y ahora es un ícono de fenomenos paranormales y temas new age como la sincronicidad.


Gracias, Ultra, por estas notas. Son muy claras y acertadas. Resumen bien el influjo de Swedenborg en diversas organizaciones. No sabía lo de Uri Geller, pero no me sorprende tampoco.
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Tirteo
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
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MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 8:02 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Nova Hierosolyma o Nueva Jerusalén

La "General Church" de Byrn Athyn sufrió a su vez un cisma el año 1937, por motivo de varias doctrinas promovidas por Theodore Pitcairn y HDG Groenveld en la revista holandesa "De Hemelsche Leer" (el Maestro del cielo).
La "General Church" condenó estas tesis, pero a pesar de ello, varios grupos de Holanda, Suecia, Sudáfrica, Japón e Inglaterra, así como los habitantes de Byrn Athyn se separaron de la "General Church". Desde 1967 ha tenido al frente al "obispo" Philip N. Odhner que reside en Byrn Athyn. El nombre oficial de la nueva iglesia es "Lord's New Church Which is in Nova Hierosolyma".

Bajo la guía de Odhner la "Nova Hierosolyma" ha gozado de cierto éxito, sólo que ha ido posteriormente en declino y actualmente cuenta con un millar de miembros.
Tienen la convicción de que los escritos de Swedenborg constituyen un tercer Testamento, y que gozan asimismo de un sentido interno que ha de buscarse continuamente. Tarea de la "Nova Hierosolyma" es dar con dicho sentido y revelar aspectos nuevos para el futuro: "la Iglesia apenas ha recorrido sus primeros estadios de vida y conocemos el tercer Testamento muy apenas en comparación con los estadios que la Iglesia alcanzará en el futuro".
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ultravioleta
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MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 3:01 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Querido Tirteo, que interesante es ver como todo va tomando forma, Si, Uri Geller actualmente no se si doble cucharas pero anda en New Age como exponente y promotor sobre todo de la Sincronicidad y el 11:11

saludin Very Happy Very Happy
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Tirteo
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MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 7:09 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

ultravioleta escribió:
Querido Tirteo, que interesante es ver como todo va tomando forma, Si, Uri Geller actualmente no se si doble cucharas pero anda en New Age como exponente y promotor sobre todo de la Sincronicidad y el 11:11

saludin Very Happy Very Happy


Gracias, Ultra. Mañana nos vemos. Espero poner el juicio a toda esta sección. Un saludo.
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ultravioleta
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 12:48 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Querido Tirteo, mañana primero Dios esperamos tu comentario y quiero preguntarte si solo será el juicio sobre la Nueva Iglesia, Nueva Jerusalem ó sobre toda la corriente metafísica?, pues faltan sectas ¿como vamos?

saludines
Very Happy Very Happy
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Tirteo
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 8:56 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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ultravioleta escribió:
Querido Tirteo, mañana primero Dios esperamos tu comentario y quiero preguntarte si solo será el juicio sobre la Nueva Iglesia, Nueva Jerusalem ó sobre toda la corriente metafísica?, pues faltan sectas ¿como vamos?

saludines
Very Happy Very Happy


Saludos, Ultra. Me has hecho recapacitar. Idea
Ando algo mal de tiempo. Así que mejor dejamos el juicio para el final, tan pronto como acabemos con toda la corriente, hasta llegar a la "United Church and Science of Living Institute". Confused
Trataré de hacerlo sobre la corriente metafísica en general y luego veremos algunos aspectos, sobre todo doctrinales de Swedenborg y de las ramificaciones de los movimientos que se fundaron después de él. Tú me dices si está bien esto o no. Rolling Eyes
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Razz
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Tirteo
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 9:31 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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La ciencia cristiana

Origen

Ha habido mucha polémica sobre la dependencia de Quimby de parte de la "Christian Science". De lo que sí no hay duda es del paso decisivo que implicó el encuentro de Mary B. Eddy con Quimby. Pero también ha de reconocerse en Mary Baker Eddy su mucha parte de originalidad.
Introvigne afirma (Nuove Religioni, 73), asimismo, que la forma madura de la "Christian Science" implica un salto de continuidad respecto de Quimby y Mesmer.

Lo específico: lo real (el espíritu) y lo irreal (el mal, el mundo material)

La "Christian Science" no parece dar mucha cabida al influjo mental de una persona respecto de otra, ya que "quien cura es Dios, y el conato de condicionar a los demás lleva consigo el mal y procura "crímenes mentales". Si Dios cura, es gracias al poder de la oración, alterando las leyes del universo estudiadas por la ciencia.
Para la "Christian Science" Jesucristo es "el hombre más específico que no haya existido jamás"; la curación constituye una ciencia que se asimila con la convicción de lo irreal que es el mal físico y moral, así como el mundo mismo en su materialidad.

¿Qué tipo de panteísmo?

Se ha acusado con frecuencia que la "Christian Science" cede mucho espacio al panteísmo, así como de haber deducido muchos de sus principios del sistema de pensamiento de Hegel. La Sra. Eddy, sin embargo, se ha declarado antipanteísta; mejor, la "única auténtica antipanteísta". Para ella "panteísta" es quien identifica a Dios con el mundo material, y para ella dicho mundo material no existe. Luego, para ella el panteísmo es absurdo.
Sin embargo, cabe aún la posibilidad de un panteísmo espiritualista que niegue la distinción entre el mundo real (no material) y Dios, pese a que niegue la realidad material del mundo, y es la forma que parece estar cerca de la "Christian Science".
Ahora bien la metafísica que adoptan determinadas "iglesias" cristianas en su gran mayoría enfatiza tanto la separación en la existencia como la distinción de la naturaleza. El panteísmo (también el espiritualista) niega de hecho ambas realidades. La "Christian Science" adopta una vía intermedia, ya que acepta la separación en la existencia, pero niega la distinción en la naturaleza. La distinción entre las diversas posturas emerge con más claridad a la luz de la antropología de la "Christian Science".

Dios y el hombre

En la filosofía clásica Dios es infinito y el hombre, criatura, finito. En el panteísmo el hombre o es una ilusión, o él mismo es Dios.
La Christian Science distingue entre el hombre material y el hombre real. El material es una ilusión, una creación de la mente mortal. El hombre real no es Dios, sino la imagen y semejanza espiritual de Dios; la representación completa de la mente. Dios es, pues, el creador del hombre. Sin embargo, M. B. Eddy dice que Dios necesita la creación y sin la imagen y semejanza de sí mismo sería una no entidad, o "mente sin expresión".
De ahí que se pueda concluir siquiera provisionalmente, dice Introvigne, que respecto del panteísmo, la "Christian Science" hace suya una postura del todo original que no puede definirse "panteísta" en el sentido común del término, pero que tampoco corresponde a la representación de la relación entre Dios y la creación (lo que constituye el trasfondo metafísico del cristianismo).

La "Christian Science" ha sido objeto de varios cismas a causa de los métodos de curación y de organización (más que por motivos doctrinales), y han quedado absorbidos por la corriente que tiene que ver con el "New Thought".
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ultravioleta
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 2:13 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Querido Tirteo

no se si pueda continuar con el tema y en el Foro, que lástima porque esto ha dado mucho para la new age...


Ciencia Cristiana
reciben varios nombres: cientistas, la Iglesia Cristiana, la Iglesia del Cristo Científico, o Ciencia Cristiana


Cita:
"Christian Science" implica un salto de continuidad respecto de Quimby y Mesmer.


Exclamation Es parte esencial de la Metafísica Cristiana de Conny Mendez
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ultravioleta
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 2:18 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Tirteo escribió:
ultravioleta escribió:
Querido Tirteo, mañana primero Dios esperamos tu comentario y quiero preguntarte si solo será el juicio sobre la Nueva Iglesia, Nueva Jerusalem ó sobre toda la corriente metafísica?, pues faltan sectas ¿como vamos?

saludines
Very Happy Very Happy


Saludos, Ultra. Me has hecho recapacitar. Idea
Ando algo mal de tiempo. Así que mejor dejamos el juicio para el final, tan pronto como acabemos con toda la corriente, hasta llegar a la "United Church and Science of Living Institute". Confused
Trataré de hacerlo sobre la corriente metafísica en general y luego veremos algunos aspectos, sobre todo doctrinales de Swedenborg y de las ramificaciones de los movimientos que se fundaron después de él. Tú me dices si está bien esto o no. Rolling Eyes
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Razz


No pasa nada amigo Tirteo, bueno, entonces, sigamos con la Ciencia Cristiana que tiene mucha tela de donde cortar, no me hagas caso de mi mensaje anterior, entrare solo a este tema y tratare de no distraerme con otros foristas en conversaciones inútiles Laughing Laughing

éste tema es sumamente importante

saludin Wink
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ultravioleta
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 2:19 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

Cita:
Trataré de hacerlo sobre la corriente metafísica en general y luego veremos algunos aspectos, sobre todo doctrinales de Swedenborg y de las ramificaciones de los movimientos que se fundaron después de él. Tú me dices si está bien esto o no.


Excelente Tirteo Very Happy Very Happy Very Happy , tu mandas
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ultravioleta
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 2:32 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

Cientistas o Ciencia Cristiana

Doctrina:
Se trata de una mezcla de hinduísmo, hipnotismo y teosofismo, con algo de cristianismo, Pretende un cristianismo sin lágrimas, Niega los misterios del Cristianismo, No exige un acto de Fé religiosa, ni sacramentos, tiene pocas exigencias morales todo se reduce al culto de curación.

Los mismos protestantes no consideran como cristianos a los cientistas, especialmente porque no creen que Jesús es Dios.

Idea P.Flaviano Amatulli V.

Arrow Como la new age, mezcla religiones, doctrinas, ideologias y rechaza el Sufrimiento
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Tirteo
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Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 5:32 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

ultravioleta escribió:
Querido Tirteo

no se si pueda continuar con el tema y en el Foro, que lástima porque esto ha dado mucho para la new age...


Ciencia Cristiana
reciben varios nombres: cientistas, la Iglesia Cristiana, la Iglesia del Cristo Científico, o Ciencia Cristiana


Cita:
"Christian Science" implica un salto de continuidad respecto de Quimby y Mesmer.


Exclamation Es parte esencial de la Metafísica Cristiana de Conny Mendez


Claro que sí que vamos a profundizar en el tema. Tenemos mucho que ampliar. Verás qué interesante se va a poner esto... Laughing Wink
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Tirteo
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Registrado: 04 Oct 2005
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 5:33 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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ultravioleta escribió:
Tirteo escribió:
ultravioleta escribió:
Querido Tirteo, mañana primero Dios esperamos tu comentario y quiero preguntarte si solo será el juicio sobre la Nueva Iglesia, Nueva Jerusalem ó sobre toda la corriente metafísica?, pues faltan sectas ¿como vamos?

saludines
Very Happy Very Happy


Saludos, Ultra. Me has hecho recapacitar. Idea
Ando algo mal de tiempo. Así que mejor dejamos el juicio para el final, tan pronto como acabemos con toda la corriente, hasta llegar a la "United Church and Science of Living Institute". Confused
Trataré de hacerlo sobre la corriente metafísica en general y luego veremos algunos aspectos, sobre todo doctrinales de Swedenborg y de las ramificaciones de los movimientos que se fundaron después de él. Tú me dices si está bien esto o no. Rolling Eyes
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Razz


No pasa nada amigo Tirteo, bueno, entonces, sigamos con la Ciencia Cristiana que tiene mucha tela de donde cortar, no me hagas caso de mi mensaje anterior, entrare solo a este tema y tratare de no distraerme con otros foristas en conversaciones inútiles Laughing Laughing

éste tema es sumamente importante

saludin Wink


Claro que sí, Ultra. A tus órdenes. Hay mucha tela aún que cortar.
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Tirteo
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Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 5:36 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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ultravioleta escribió:
Cita:
Trataré de hacerlo sobre la corriente metafísica en general y luego veremos algunos aspectos, sobre todo doctrinales de Swedenborg y de las ramificaciones de los movimientos que se fundaron después de él. Tú me dices si está bien esto o no.


Excelente Tirteo Very Happy Very Happy Very Happy , tu mandas


Quien manda es Dios, Ultra y luego la "jefa" del tema es Ultra.
Mr. GreenMr. GreenMr. GreenMr. Green
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Tirteo
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Registrado: 04 Oct 2005
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 5:37 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

ultravioleta escribió:
Cientistas o Ciencia Cristiana

Doctrina:
Se trata de una mezcla de hinduísmo, hipnotismo y teosofismo, con algo de cristianismo, Pretende un cristianismo sin lágrimas, Niega los misterios del Cristianismo, No exige un acto de Fé religiosa, ni sacramentos, tiene pocas exigencias morales todo se reduce al culto de curación.

Los mismos protestantes no consideran como cristianos a los cientistas, especialmente porque no creen que Jesús es Dios.

Idea P.Flaviano Amatulli V.

Arrow Como la new age, mezcla religiones, doctrinas, ideologias y rechaza el Sufrimiento


Estas observaciones son muy pertinentes. Lo que sorprende más es que hasta los mismos protestantes intenten zafarse de estos grupos.
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ultravioleta
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 5:44 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Tirteo escribió:
ultravioleta escribió:
Cita:
Trataré de hacerlo sobre la corriente metafísica en general y luego veremos algunos aspectos, sobre todo doctrinales de Swedenborg y de las ramificaciones de los movimientos que se fundaron después de él. Tú me dices si está bien esto o no.


Excelente Tirteo Very Happy Very Happy Very Happy , tu mandas


Quien manda es Dios, Ultra y luego la "jefa" del tema es Ultra.
Mr. GreenMr. GreenMr. GreenMr. Green


Querido Tirteo, si Dios Manda!
que lindo humor amigo santo, me hiciste soltar una carcajada con lo de la jefa , pero nooo !!
Laughing Very Happy Laughing Very Happy Laughing Very Happy
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ultravioleta
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MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 5:58 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

Tirteo escribió:
ultravioleta escribió:
Cientistas o Ciencia Cristiana

Doctrina:
Se trata de una mezcla de hinduísmo, hipnotismo y teosofismo, con algo de cristianismo, Pretende un cristianismo sin lágrimas, Niega los misterios del Cristianismo, No exige un acto de Fé religiosa, ni sacramentos, tiene pocas exigencias morales todo se reduce al culto de curación.

Los mismos protestantes no consideran como cristianos a los cientistas, especialmente porque no creen que Jesús es Dios.

Idea P.Flaviano Amatulli V.

Arrow Como la new age, mezcla religiones, doctrinas, ideologias y rechaza el Sufrimiento


Estas observaciones son muy pertinentes. Lo que sorprende más es que hasta los mismos protestantes intenten zafarse de estos grupos.


Si Tirteo amigo, Nos dice Cesar Vidal Manzanares que Mary Ann Baker Eddy ,estuvo desde chica afectada de trastornos nerviosos, que decia desde los 8 años que escuchaba voces procedentes de Dios.

En ésta secta se abstienen de alcohol, tabaco, juegos de azar, medicinas, etc.. La enfermedad dicen, se cura con remedios mentales y espirituales.

El Eclesiastico los protestantes lo quitaron de su Biblia y contiene tanta sabiduría e incluye Medicos y Medicinas Eclesiastico 38 Manuel Guerra por su parte nos dice que ésta secta usa de base la Biblia inspirada pero interpretada alegóricamente en clave espiritualista al trasluz de la Ciencia y la Salud, libro de Mary Ann Baker Eddy.

saludin
Very Happy Very Happy Very Happy
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Tirteo
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Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 7:55 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

Cita:

Si Tirteo amigo, Nos dice Cesar Vidal Manzanares que Mary Ann Baker Eddy ,estuvo desde chica afectada de trastornos nerviosos, que decia desde los 8 años que escuchaba voces procedentes de Dios.
En ésta secta se abstienen de alcohol, tabaco, juegos de azar, medicinas, etc.. La enfermedad dicen, se cura con remedios mentales y espirituales.
El Eclesiastico los protestantes lo quitaron de su Biblia y contiene tanta sabiduría e incluye Medicos y Medicinas Eclesiastico 38 Manuel Guerra por su parte nos dice que ésta secta usa de base la Biblia inspirada pero interpretada alegóricamente en clave espiritualista al trasluz de la Ciencia y la Salud, libro de Mary Ann Baker Eddy.


Gracias, Ultra, por estos comentarios. Ahora mismo amplío todo lo relacionado con la Sra. Eddy.
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Tirteo
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Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 8:58 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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La Ciencia cristiana o Christian Science

La historia de "Eddy"

Mary Baker Eddy nace en Bow, New Hampshire en 1821 y muere en Chesnut Hill, Massachusetts en 1910. Como ya se observó, parece que desde su niñez se vio afectada por trastornos nerviosos. Solía decir que desde los 8 años que escuchaba voces procedentes de Dios.
A este estado emocional se van a sumar otros factores, como la muerte prematura de su primer marido, el empresario George Glover. Desposó en segundas nupcias al dentista Daniel Patterson que no le reservó la atención debida como esposa; probablementente él le fuera infiel.
Intenta subsanar sus achaques recurriendo a la medicina alternativa de la época, dígase hidropatía como homeopatía, pero sólo dice encontrar alivio en las curas de Phineas Quimby, que sin embargo morirá pronto.

En 1866 ocurre el episiodio conocido como la "caída de Lynn", en el que nace propiamente hablando la "Ciencia cristiana". Eddy sufrió una fuerte caída en un terreno cubierto de hielo en el poblado de Lynn y su situación se tornó grave; mas al poco tiempo, experimentó una curación instantánea y completa. Reflexionando precisamente sobre su curación, "descubre" (si puede decirse así) la "Christian Science" que comenzará a impartir a unos cuantos discípulos (en breve tiempo el número alcanzará el de los 70,000). Algunos especialistas opinan que el período álgido de este movimiento religioso es el que media entre las dos guerras mundiales. Actualmente hay gente que confunde la "Christian Science" con la "Cientología". No sólo no son lo mismo, sino que no hay mucha relación entre ambas.
En 1875 publicará la obra "Ciencia y salud con clave para las escrituras sagradas". A partir de ahora se irá desarrollando esta nueva religión de modo un tanto aciago, ya que se tienen momentos de tirantez con los discípulos que desean imprimir un sello o dirección diversos a la Ciencia cristiana. De todos modos, ella siempre defenderá una dirección más colegial que unificada en una sola persona, así como la rotación de los diversos mandos.
En 1877 se casará por tercera vez, sólo que ahora con Asa Gilbert Eddy, quien morirá el año 1882.
En 1892 se fundará la "Primera iglesia del Cristo cientista", Iglesia madre de Boston con el oficio de dirección doctrinal con respecto a las demás iglesias cientistas. El mismo año Eddy se traslada a Concord, New Hampshire, a su residencia de Pleasant View. Su vida tranquila y apartada hace pensar que ya no se encuentra en el pleno uso de sus facultades, sino que está a merced de sus colaboradores directos. En 1907 se celebra un juicio en que demuestra su total cordura salvo algún problema en el oído. En 1908 participa en la fundación del diario "Christian Science Monitor".

Doctrina

Dios es el principio absolutamente espiritual. La materia y sus consecuencias de enfermedades, pecado y muerte no proceden de Él y no tienen realidad ninguna. Son un error de la mente mortal.
La Ciencia cristiana se presenta así con los visos de un idealismo práctico en cuanto que la convicción de la irrealidad de la materia cura de la enfermedad y del pecado.
¿Cómo prueba la "Christian Science" la verdad de su doctrina?
Por la curación del mal físico y moral, que no hay que confundir con la curación milagrosa de los grupos "prayer cure", ya que no se trata de milagro, sino de ciencia. Tampoco se logra por la hipnosis o magnetismo mental, lo que puede acarrear el homicidio mental. Quien cura es Dios.
La muerte es una ilusión, y quien sucumbe al error de la muerte continúa a existir con su consciencia individual y puede continuar cometiendo errores y pecando.

Organización

Hay cerca de 3,000 iglesias del Cristo cientista. Son relativamente autónomas unas de otras, pero a la vez reconocen en la iglesia madre la tarea de la dirección general y respetan las directrices que Eddy delineó en el "Manual de la Iglesia Madre". Cada iglesia celebra una reunión semanal, dirigida por un lector y se dedica a oír testimonios de curación.
Al lado de las iglesias hay sociedades en localidades donde no existe un gran número de fieles, y salas de lecturas para obtener familiaridad con el movimiento.
Al frente de la iglesia figura un consejo de administración, con un presidente, y unos lectores primero y segundo, un secretario y un tesorero. Salvo los lectores, el desempeño de estos cargos se va rotando anualmente. Uno de los dos lectores ha de ser una mujer; en los servicios dominicales ofrecen lecturas extraídas de la Biblia y de la "Ciencia y salud". Dicho servicio implica, además, el estudio de un texto preparado por la "Christian Science Publishing Society" según las direcciones del servicio de administración.
El meollo de la organización de la Ciencia cristiana lo componen los maestros (3 miembros) y los "practicantes". Cada maestro organiza una clase anual con unos 30 alumnos. Una vez iniciados, ellos se tornan en practicantes, previa autorización del consejo de administración. Este consejo envía unos 30 conferencistas por petición de las iglesias locales.
Los "Commitees on Publication" son internacionales y locales; se ocupan de las relaciones públicas de la Ciencia cristiana con la prensa y con el público en general. La editorial "Christian Science Publishing Company" se dedica a la difusión de las obras de Mary B. Eddy, otras obras devocionales e históricas, así como toda una serie de publicaciones periódicas como el "Heraldo de la Ciencia cristiana".
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ultravioleta
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MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 2:49 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Querido Tirteo , Very Happy Very Happy Very Happy en ésto que acabas de escribir, ya vienen explicaciones y aclaraciones sobre "ciencia y salud", me parece maravilloso, dicen que la muerte es una ilusión, como la new age dice que es una cambio de ropa , en fin, éstas sectas creo, han sido escalones importantes para llegar a tanto sincretismo...

Muchas Gracias amigo !
Very Happy Very Happy
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Tirteo
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Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 5:25 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

ultravioleta escribió:
Querido Tirteo , Very Happy Very Happy Very Happy en ésto que acabas de escribir, ya vienen explicaciones y aclaraciones sobre "ciencia y salud", me parece maravilloso, dicen que la muerte es una ilusión, como la new age dice que es una cambio de ropa , en fin, éstas sectas creo, han sido escalones importantes para llegar a tanto sincretismo...

Muchas Gracias amigo !
Very Happy Very Happy


Así es, Ultra: de la "Teosofía" se ha pasado a la "Ciencia cristiana" y de ahí al "New Age".
Da la impresión de que reaparecen las ideas gnósticas del S. II d.C. sobre la maldad de la materia. El Evangelio de Judas es un ejemplo más de todo este error que se intenta traer de nuevo a flote: "Judas ha de liberar a Cristo de su cuerpo" en el que de todos modos se presenta con la apariencia de un niño a los discípulos y se burla de que ellos no le comprendan.
Recordemos que la gnosis se basa en un dualismo radical: la oposición ontológica predeterminista entre el espíritu y la materia. Para los gnósticos, el alma se ve sumergida en lo material y ha de tratar de liberarse de ella, recurriendo a un “camino de salvación”, dejando atrás el mundo material.
En oposición al mundo que les rodea circundante sólo ellos son los capaces de percibir la fina conexión entre el mundo, la humanidad y la salvación.

Mil gracias por tus observaciones, Ultra. Aquí seguimos, dando guerra.
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ultravioleta
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MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 5:24 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Tirteo Amigo Very Happy , ésta parte de tu comentario , me parece importantísimo, los gnósticos se van al otro extremo que incluye una ascesis exagerada entre algunas otras taaantas cosas..., Mil Gracias!!!

Cita:
Recordemos que la gnosis se basa en un dualismo radical: la oposición ontológica predeterminista entre el espíritu y la materia. Para los gnósticos, el alma se ve sumergida en lo material y ha de tratar de liberarse de ella, recurriendo a un “camino de salvación”, dejando atrás el mundo material.
En oposición al mundo que les rodea circundante sólo ellos son los capaces de percibir la fina conexión entre el mundo, la humanidad y la salvación.


Very Happy Very Happy Very Happy
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Tirteo
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Registrado: 04 Oct 2005
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MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 7:48 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
Responder citando

ultravioleta escribió:
Tirteo Amigo Very Happy , ésta parte de tu comentario , me parece importantísimo, los gnósticos se van al otro extremo que incluye una ascesis exagerada entre algunas otras taaantas cosas..., Mil Gracias!!!

Cita:
Recordemos que la gnosis se basa en un dualismo radical: la oposición ontológica predeterminista entre el espíritu y la materia. Para los gnósticos, el alma se ve sumergida en lo material y ha de tratar de liberarse de ella, recurriendo a un “camino de salvación”, dejando atrás el mundo material.
En oposición al mundo que les rodea circundante sólo ellos son los capaces de percibir la fina conexión entre el mundo, la humanidad y la salvación.


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Mil gracias, Ultrita. Todo esto nos hace valorar que Dios haya puesto un magisterio autorizado y guiado por el Espíritu Santo para guiarnos sin vacilaciones en el conocimiento de la revelación.
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Tirteo
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 8:10 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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New Thought

Las organizaciones religiosas más importantes que dependen del "New Thought" nacen de los alumnos de Emma Curtis Hopkins (1853-1925), quien a su vez fue discípula de Mary Baker Eddy.

A los 31 años Emma Curtis Hopkins fue directora del "Christian Science Journal" para 1884.
En octubre de 1885 la despidieron, pero los motivos de la ruptura nos son aun hoy oscuros. Introvigne (p. 77) sugiere que tal vez interviniera en ello la tendencia ecléctica de Emma, su interés por la mística de todas las más diversas tendencias y épocas, cosa que Eddy no compartía.
Todo ello se trasluce en la obra de Emma "High Mysticism", publicada de 1920 a 1922 en 12 fascículos.
Emma muere de un infarto en 1925 en Nueva York. Sus discípulos han ido reproduciendo sus escritos por medio de varias organizaciones, acaso con orientaciones que ella no habría aprobado. Sin embargo, se diferencian de la "Christian Science" en cuanto que sostienen que se puede resistir a la materia con la fuerza del espíritu o de la oración, a pesar de negar la realidad del pecado y de la enfermedad. Con ello parecen acercarse más a la corriente metafísica de Mesmer y Qumby.

Sugiero que se consulte sobre esto que hemos estado diciendo este enlace:

http://www.cesnur.org/religioni_italia/m/metafisica_01.htm
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ultravioleta
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MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 9:25 pm    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Cita:
Mil gracias, Ultrita. Todo esto nos hace valorar que Dios haya puesto un magisterio autorizado y guiado por el Espíritu Santo para guiarnos sin vacilaciones en el conocimiento de la revelación.


Tirteo, Gracias a tí, y gracias por el enlace a CESNUR
Very Happy Very Happy Very Happy
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ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 3:45 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Nuevo Pensamiento

Fundada por Phineas P.Quimby(curandero), quien a su vez influenció en la teología de Mary Baker Eddy.

Su pensamiento es de corte gnóstico, enfatiza la sanidad corporal y la posibilidad de modificar el entorno mediante la confesión verbal de lo que se desea.

A su vez Nuevo Pensamiento ha influido en el denominado "movimiento de la fé"

Idea César Vidal Manzanares

------------------

Exclamation Esta secta contiene gran parte de la esenciade la New Age prácticas , terapias y creencias hoy conocidas como Control Mental, Afirmaciones, Visualización Creativa , etc... no hay nada nuevo bajo el sol....
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ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 3:48 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Sectas encuadradas en Nuevo Pensamiento

Arrow Asamblea Cristiana
Arrow Federación Internacional de la Ciencia divina
Arrow La casa de la verdad
Arrow Iglesia Unida de la Ciencia Religiosa
Arrow Escuela de Cristianismo

Idea Manuel Guerra
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Tirteo
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 8:53 am    Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica)
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Gracias, Ultra. ¡Qué excelentes notas! Son muy claras y sintéticas. Trataremos de ir profundizando en las diversas sectas que derivan del "Nuevo pensamiento". El esquema que señalas es muy adecuado.

Hoy podemos hablar de la
Casa de la verdad (Home of Truth)

En 1887 Annie Rix Militz (muere en 1924) era una profesora escolar, que tras tener un curso con Emma Curtis Hopkins decidió dedicarse a la enseñanza "metafísica" (cierto, no la de Aristóteles), y para ello fundó una "Christian Science Home" a la que luego le cambió el nombre en "Casa de la verdad"; el cambio de nombre se tuvo a raíz de ciertas protestas del movimiento fundado por M. B. Eddy.
Fundó un centro en San Francisco, en Los Ángeles, y en este segundo lugar inicio a publicar la revista "Master Mind".

Su doctrina

Es más también panteísta, ya que para la "Casa de la verdad" Dios es todo y el hombre en cuanto idea de Dios, posee sus mismos atributos (bueno, perfecto, inmortal). La curación consistirá en tomar conciencia de esta realidad por el silencio, la oración y el método de la negación/afirmación (se entiende la negación de la existencia del mal, de la enfermedad, de la muerte; pero no la de la materia; la afirmación versa sobre el carácter divino del ser humano).

Su organización

La casa de la verdad se caracteriza por su flexibilidad, en cuanto que las diversas casas son más bien independientes y casi no recurren al vértice o centro general de Alameda, California. Varias congregaciones se han hecho tan autónomas que a su vez han logrado reorganizarse en una estructura más estable, como la "Asamblea cristiana".
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