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ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
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Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 10:08 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

Tirteo escribió:
Cita:

disculpa,
¿estás familiarizada con el concepto de PSEUDONIMIA?
Tan, común en la antiguedad.
Saludos en Cristo.


Veamos, Cataeco.
Creo que, para variar, te has confundido.
La pseudonimia consiste en atribuir el propio escrito a un personaje famoso del pasado remoto del autor real. Y eso no se cumple en este caso de 1Timoteo.
Ejemplo, el libro de Henoc se remonta al S. IV a.C. y Henoc según Gn 5,18 es hijo de Yéred, padre de Matusalén.
Ahora te pregunto: ¿cuál es el motivo de la pseudonimia? ¿Nos lo explicas tú, avec plaisir ("just in case", por favor)?


Tiene 2 fines

a) Dotar de autoridad un libro que carece de el mismo, de aqui se desprenden muchos apocrifos.

b) Se le ponia el nombre de la escuela a la que pertenecia la carta, libro u otra cuestion... cosa que pasa normalmente en la Biblia.

Y creo que nos perdemos en un mar salado de desviaciones, el punto es QUE ESTA EN LA BIBLIA, en una tradicion paulina.

Pero realmente no le veo el caso al tema inicial que es TEOLOGIA FEMINISTA... la teologia es el estudio "cientifico" de Dios y todo lo que acontece en El, y de aqui caemos en que la teologia feminista podria ser:

a) Un estudio de Dios desde la prespectiva de una feminista, lo cual caeria de fuera del magisterio y seria solamente una teologia basada en premisas preconsevidas segun un pensamiento mas bien de base "social"

b) Una manera justificar y sustentar los puntos feministas en "nombre" de Dios, basandose en un supuesto "estudio" biblico.

La otra opcion y que es obvio que no es, es la Teologia de UNA MUJER, es decir el estudio de Dios por una mujer y todo lo que significa ser, psicologicamente, metafisicamente, fisicamente, socialmente una mujer, pero mujeres teologas hay muchas, tambien existe una Espiritualidad Femenina que es la EXPERIENCIA de Dios por parte de la psique, etc etc de la mujer, y tenemos muchas Santas, por lo que es obvio que la denominada TEOLOGIA FEMENINA es otra de las muchas mascaras de todas las "teologias" que sirven solo a sus convicciones personales sin importar un comino la experiencia real de Dios o el estudio de la revelacion basado en la Verdad.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
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Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 10:11 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

Cataeco, es una pena que te hayas educado en la basura de la Alta Crítica, nacida en el protestantismo liberal, que tanto daño ha causado en el catolicismo pre y post-conciliar y que preveo que va a pasar a mejor vida de aquí a dos décadas
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
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Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 10:12 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

21RS: Revista del catolicismo progre que todavía pulula por España, especialmente entre las órdenes religiosas que agonizan
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
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Tirteo
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 6:42 am    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Tirteo escribió:
Cita:

disculpa,
¿estás familiarizada con el concepto de PSEUDONIMIA?
Tan, común en la antiguedad.
Saludos en Cristo.


Veamos, Cataeco.
Creo que, para variar, te has confundido.
La pseudonimia consiste en atribuir el propio escrito a un personaje famoso del pasado remoto del autor real. Y eso no se cumple en este caso de 1Timoteo.
Ejemplo, el libro de Henoc se remonta al S. IV a.C. y Henoc según Gn 5,18 es hijo de Yéred, padre de Matusalén.
Ahora te pregunto: ¿cuál es el motivo de la pseudonimia? ¿Nos lo explicas tú, avec plaisir ("just in case", por favor)?


Tiene 2 fines

a) Dotar de autoridad un libro que carece de el mismo, de aqui se desprenden muchos apocrifos.

b) Se le ponia el nombre de la escuela a la que pertenecia la carta, libro u otra cuestion... cosa que pasa normalmente en la Biblia.

Y creo que nos perdemos en un mar salado de desviaciones, el punto es QUE ESTA EN LA BIBLIA, en una tradicion paulina.

Pero realmente no le veo el caso al tema inicial que es TEOLOGIA FEMINISTA... la teologia es el estudio "cientifico" de Dios y todo lo que acontece en El, y de aqui caemos en que la teologia feminista podria ser:

a) Un estudio de Dios desde la prespectiva de una feminista, lo cual caeria de fuera del magisterio y seria solamente una teologia basada en premisas preconsevidas segun un pensamiento mas bien de base "social"

b) Una manera justificar y sustentar los puntos feministas en "nombre" de Dios, basandose en un supuesto "estudio" biblico.

La otra opcion y que es obvio que no es, es la Teologia de UNA MUJER, es decir el estudio de Dios por una mujer y todo lo que significa ser, psicologicamente, metafisicamente, fisicamente, socialmente una mujer, pero mujeres teologas hay muchas, tambien existe una Espiritualidad Femenina que es la EXPERIENCIA de Dios por parte de la psique, etc etc de la mujer, y tenemos muchas Santas, por lo que es obvio que la denominada TEOLOGIA FEMENINA es otra de las muchas mascaras de todas las "teologias" que sirven solo a sus convicciones personales sin importar un comino la experiencia real de Dios o el estudio de la revelacion basado en la Verdad.


Así es, Carlos. Luego la pseudonimia no viene a cuento...
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Javi Becerra
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 210

MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 10:27 am    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

Paz y bien.


¿Quién ha hecho teología hasta casi ayer? Varones con perspectiva de varones y en una institución de varones. ¿Por qué suponer que la teología hecha hasta casi ayer es objetiva y la que se haga con otros ojos es, por necesidad, un atentado a la verdad? ¿Por qué suponer que la que se haga con otros ojos está cargada de prejuicios y la que se ha venido haciendo no lo está? ¿Por qué no suponer más bien que la actual emergencia de la mujer en la historia puede ofrecernos otra forma de mirar lo mismo, e incluso, si queréis, con pre-juicios diferentes?

Estas son las opciones reconocidas por un forista para la Teología Feminista:

a) Un estudio de Dios desde la prespectiva de una feminista, lo cual caeria de fuera del magisterio y seria solamente una teologia basada en premisas preconsevidas segun un pensamiento mas bien de base "social"

b) Una manera justificar y sustentar los puntos feministas en "nombre" de Dios, basandose en un supuesto "estudio" biblico.


Pero cabe una tercera opción a la hora de justificar la existencia y el trabajo de la T.F.:

c) un estudio de la Palabra y de la Tradición que desvele si en su lectura, desarrollo e investigación se dan o no prejuicios y actitudes machistas y las conclusiones derivables al respecto

Sólo esta tercera vía ya justifica una investigación académica seria.


Y, estimado EduaRod, el botón de muestra del Diurnal no pretendía desacreditar la virginidad (ni referirla sólo a lo femenino), sino mostrar cómo a la mujer se la entiende y define por la relación que mantiene con el varón y con el varón no ocurre así. Si tú quieres desviar este hecho a una catequesis sobre el valor del celibato femenino, no es el sitio. Y si, por el contrario, lo que nos quieres decir es que ni la historia, ni la iglesia en la historia, han sido discriminadores respecto de lo femenino, pues entonces no dices la verdad.

Respecto de la jerarquía, creo que es muy conveniente que la haya. Distinto es si ha de funcionar como actualmente lo hace y si la Iglesia ha de ser y funcionar como una monarquía absoluta, aunque no es este el epígrafe para hablar de esto.
_________________
Si doy pan a un pobre me llaman santo. Si pregunto por qué no tiene pan me llaman comunista (P. Casaldáliga).
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Tirteo
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 1:55 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

Javi Becerra escribió:

Respecto de la jerarquía, creo que es muy conveniente que la haya. Distinto es si ha de funcionar como actualmente lo hace y si la Iglesia ha de ser y funcionar como una monarquía absoluta, aunque no es este el epígrafe para hablar de esto.


En la Iglesia siempre ha habido jerarquía por voluntad de Cristo, y no porque los demás lo juzgamos o creamos conveniente.
Si la jerarquía funciona como monarquía absoluta o como actualmente lo hace, o de cualquier otro modo es decisión de ella. Y punto. Por eso es jerarquía.
Y si no es éste el epígrafe para hablar de esto, cabe sólo preguntar, ¿entonces por qué lo haces?
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Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 2:22 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

El Reino de Dios es un Reino que sigue un modelo de monarquía absoluta: El Rey mada, el resto obedece.

Que su Iglesia siga ese modelo no debe ser extraño, siempre que sobre todo y por encima de todo primer el amor y no un absolutismo tiránico al estilo de las dictaduras meramente humanas.
La autoridad en la Iglesia está al servicio de todos. El que haya habido ocasiones pasadas en que no se haya usado bien no implica que deba desecharse esa autoridad. Y creo que hemos tenido infinita suerte con los últimos papas. Espero que la sigamos teniendo con los próximos
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
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Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 4:33 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
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CarlosR26† escribió:
Petnapet escribió:
CarlosR26† escribió:
CarlosRod escribió:
Maru y tylly:


Nomás entren a este link, para que vean,


http://www.efeta.org/pdf/mercedes_arriaga_inter_jornadas.pdf

Es del mismo grupo efeta.




Hay de teologías feministas a teologías feministas,

como lo dice la pontificia comisión biblica.


No son un grupo de mujeres estudiando teología, sino un grupo de mujeres estudiando teología feminista.


O sea la manera de reinterpretar los textos de la biblia a la luz que mas les convenga... Wink


Quiás se lleva haciendo así a lo largo de la historia, ¿por qué negar el derecho a una posible "malinterpretación" más?


Por la manera en como se escribio lo que hoy llamamos biblia, que no es mas que poner por escrito algo que comenzo como TESTIMONIO, el cual no puede estar sujeto a interpretaciones sobre el texto, si no sobre el sentido que ofrece ese testimonio de salvacion

Saludos




Ya que el tema se abrió mencionando a EFETA, estuve leyendo el enlace que publicó CarlosRod de una teóloga feminista que pertenece a esta institución: Mercedes Arriaga Flórez.

Dice Mercedes Arriaga Flórez (en rojo):

“No importa si somos católicas o no lo somos, ni cual sea nuestra religión, o si somos ateas o paganas. Lo que queremos es apropiarnos del terreno de nuestras almas, espíritu, karma, imaginación, da igual que como queramos llamarlo, y para hacerlo primero habrá que hacer un poco de limpieza y relativizar, poner en duda, meter entre paréntesis, o quizás borrar para siempre los preceptos, las normas, los pecados, las culpas que otros han inventado para nosotras haciéndolos pasar por la voluntad de Dios”

Relativismo puro. .”poco importa si somos católicas o no”, “ni cual sea nuestra religión”, “o si somos paganas o ateas”. Si, poco importa si Jesús no reina en nuestros corazones, poco importa si nos condenamos o nos salvamos. Todo importa poco, todo es relativo…

Claro, poniendo en duda todo ya nadie sabe cuál es la voluntad de Dios…qué desastre!

Que Dios nos libre de vivir una orfandad espiritual de esta naturaleza!





“Tampoco hace falta recordar que muchas mujeres en Europa como Margarita Porete, Hildegarda de Bingen, Angela da Foligno, Teresa de Cartagena, Isabel de Villena, mientras la Iglesia Católica se en Guerras e intereses bastante terrenales, fueron las iniciadoras de una espiritualidad sin intermediarios, una espiritualidad en la que las jerarquías eclesiásticas, todos hombres, son anulados como interlocutores, son desposeídos de su poder de jueces y controladores, una espiritualidad en la que el alma se impregna del amor divino y goza de su presencia sin intermediarios”

Lo que está subrayado no es verdad.

Margarita Porete si creia en una espiritualidad sin intermediarios. Era miembro de “las Beginas o Beguinas” que fue una comunidad de mujeres que decidieron vivir juntas, libres, activas, solidarias y sin jerarquías. Todo esto esta bien y son libres de vivir asi pero el problema está en que se oponían también al Magisterio y a la Jerarquía de la Iglesia al considerar la experiencia religiosa como una relación inmediata con Dios, que ellas podían expresar con voz propia sin tener que recurrir a la interpretación eclesiástica de la palabra divina.


En cambio las demás mujeres fueron todas religiosas. Por lo menos de Hildegarda de Bingen, declarada santa por la Iglesia, de la Beata Angela de Foligno y de Isabel de Villena nadie podría decir que creian en una espiritualidad sin intermediarios.



Santa Hildegarda de Bingen

http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=12523

Hildegarda de Bingen, Santa
Biografía, 17 de septiembre

Septiembre 17

Etimológicamente significa “guerrera vigilante”. Viene de la lengua alemana.

Todo creyente es tentado, pasa por pruebas difíciles y dolores. Es la única forma de avanzar por la senda de la santidad.

La santidad no es patrimonio de ricos o pobres. Es de todos aquellos que quieren vivir la alegría del espíritu. Si hoy la civilización tecnológica avanza, la espiritual está sufriendo un retroceso.

Hildegarda era hija de una familia noble alemana. Desde pequeña se le confió su educación integral a los monjes y monjas del monasterio.

Al terminar sus estudios y ver que su inclinación era ser monja, se le admitió en el monasterio del que llegó a ser una santa abadesa de la comunidad de Eibingen.

Era tanto el celo evangélico que ardía en sus venas que no dejaba de viajar, predicar la Palabra de Dios en las catedrales, conventos y asistía a todas las fiestas en la que hubiese una coronación real o episcopal.

Una de las cosas por las que más luchó fue por la reforma de la Iglesia.

Desde que era niña, tuvo visiones del cielo, pero por obediencia no las pudo dejar escritas.

Por ejemplo, sus narraciones apocalípticas dan del universo una sorprendente visión de modernidad en la que la ciencia actual puede reconocerse (creación continua, energía oculta en la materia, magnetismo).

¿Dónde está lo esencial de su pensamiento?

Lo fundamental se basa en la lucha entre Cristo y el príncipe de este mundo, en el corazón de un cosmos concebido como una sinfonía invisible.

De ella tomó Dante la visión de la Santísima Trinidad.

Murió en el año 1179.


Otros rasgos importantes de Santa Hildegarda:

Tomado de: http://www.hildegardadebingen.com.ar/Hildegarda_maestra.htm
II. Hildegarda, maestra

Destacaremos, en primer lugar, algunos de sus rasgos –excepcionales para su época– que nos la mostrarán como maestra de doctrina y de vida, a través de sus diversas actividades.

• Fue, en siglos, la única mujer a la que se reconoció autoridad en materia de doctrina cristiana.Obispos, sacerdotes, abades y abadesas, pero también los príncipes de la tierra le escriben consultándole sobre temas religiosos, éticos, de dirección espiritual... Tan pronto se le solicitan profecías como prácticas para expulsar demonios o bien se le someten cuestiones teológicas. El maestro de teología y más tarde obispo Odo de Soissons, por ejemplo, la consulta: "Tenemos la confianza de pedirte algo: muchos sostienen que la paternidad y la divinidad de Dios son atributos de Dios, pero no son Dios mismo. No tardes en exponernos y transmitirnos lo que sepas de esto desde la visión celestial." Se trata de una tesis de Gilberto Porretano, discutida por entonces en las escuelas y en el concilio de Reims (1148). Ebehard, obispo de Bamberg, le pide una exposición sobre si "en el Padre habita la eternidad, en el Hijo la igualdad, en el Espíritu Santo la unión de eternidad e igualdad"(7). Los monjes de su primera morada religiosa le piden una biografía de su santo fundador, San Disibodo, y para los monjes cistercienses de Villers escribe 38 Solutiones Quaestionum (respuestas a cuestiones –no a todas, por la falta de salud y de tiempo de la abadesa– sobre textos de la Sagrada Escritura, propuestas a través del secretario de Hildegarda, Guiberto de Gembloux). Y son sólo algunos ejemplos.

• Fue la primera mujer que recibió autorización explícita del Papa para escribir obras teológicas. Mientras escribía su primera gran obra, Scivias ("Conoce los caminos del Señor")(Cool –que finalizará hacia 1146-47–, Hildegarda escribe a San Bernardo, le habla de su capacidad visionaria y, llena de temor e insegura le pide ayuda espiritual y consejo; San Bernardo le responde brevemente, recomendándole humildad y encomendándose a sus oraciones. Sin embargo un año después influirá sobre su discípulo cisterciense, ahora Papa Eugenio III(9), para la aprobación del escrito de la abadesa(10). El Papa conoció el manuscrito incompleto, en el tiempo mismo de su redacción, y lo leyó durante el sínodo que presidía ante la asamblea reunida; luego escribió a Hildegarda ordenándole continuar su tarea. En su obra la visionaria subrayaba el origen divino del matrimonio, la santidad de la Eucaristía y la dignidad del presbiterado, puntos éstos muy atacados por los cátaros; a combatirlos dedicará Hildegarda gran parte de su actividad, en diversos ámbitos. Puede resultar interesante aquí recordar dos hechos, casi podríamos decir coincidencias, en relación con Santo Tomás. El primero de ellos es el tema de los cátaros, que mucho tuvo que ver con los dominicos, porque ésta fue una de sus primeras misiones, en eso de "estudiar para predicar". El otro hecho, ya más directamente referido al Angélico, es el recuerdo de sus inicios como maestro en la Universidad de París (1256), ocasión en que también él recibe el aval de un Papa, del Papa Alejandro IV, necesario por otra parte dado que no tenía aún la edad reglamentaria, y por la manifiesta hostilidad de los maestros seculares(11).

• Fue la única mujer que gozó del privilegio de predicar en iglesias y en plazas al clero y al pueblo(12). Tres giras de predicaciones tienen lugar entre 1158 y 1163, y la cuarta en 1172; Matthew Fox(13) dice en que en alguna habría llegado a Tours y a París(14), pero Régine Pernoud(15) señala como erróneo este dato, proveniente de alguna biografía de la santa. Lo cierto es que quien viajó a París fue el secretario de Hildegarda, Guiberto de Gembloux, quien habría mostrado los escritos de la abadesa a los maestros de las escuelas parisinas(16), donde ya eran muy conocidos, según aparece en una carta de Juan de Salisbury (1167) cuyo fragmento trae Heinrich Schipperges(17): "Envíame las visiones y profecías de la bienaventurada y celebrada Hildegarda, quien vive entre vosotros. Ella me parece sumamente digna de renombre y respeto, en especial desde que nuestro Señor [el Papa Eugenio III] la ha abrazado con afecto y confianza particularmente cálidos"(1Cool. Santo Tomás, quien pudo haber oído hablar de Hildegarda en la abadía benedictina de Montecassino y en el Estudio de los dominicos en Colonia, tuvo entonces su tercera oportunidad en París. Pero volvamos a Hildegarda y sus predicaciones. Clero y pueblo escucharán admirados a esa monja que se dirige a ellos en lugares abiertos o bien en los templos. "Ésta es una faceta muy interesante de la personalidad de Hildegarda, un hecho singular que conocemos a través de la correspondencia a que dio lugar. Su presencia era solicitada por los sacerdotes y sus obispos, y también por los abades de los monasterios, conocedores todos ellos de su fama cimentada en su carácter de visionaria, en su vasta cultura –que ella afirmaba no poseer– y en la claridad de su vida. Pero Hildegarda, si bien respondía a los requerimientos, no los sentía como un halago sino como una misión, y hablaba sin concesiones advirtiendo al clero su negligencia en lo que hacía a practicar el bien y enseñarlo, y señalando los males que aquejaban a la Cristiandad y que interpretaba como advertencias divinas para la conversión, antes del castigo"(19).

• Fue la primera autora de una pieza dramática moral, con música, única en el siglo XII que no es anónima. "La música ya estaba presente en la primera obra de Hildegarda, Scivias, que finaliza con un esbozo de drama musical cuyo tema es moral: la lucha del hombre que peregrina en la tierra, acechado por el demonio y defendido por las virtudes, hasta que victorioso llega al Cielo. Hacia 1152 el esbozo tendrá forma acabada en Ordo virtutum ("El orden de las virtudes"), el más antiguo drama litúrgico cantado (a excepción de los textos que corresponden al demonio, quien por su espíritu opuesto a toda armonía no puede cantar), que habría sido estrenado en la dedicación de la iglesia del monasterio en Rupertsberg, y representado posteriormente en ocasión de la profesión de las novicias"(20). La música está presente durante toda la vida de Hildegarda, que por ella eleva su última voz en la famosa carta a los prelados de Maguncia, a propósito del interdicto que éstos lanzaran contra la abadesa y su monasterio(21). Porque la música, importante de suyo en la liturgia benedictina, lo es por otros motivos para Hildegarda: para ella, toda la creación es musical, el cosmos, el hombre, los coros angélicos son una sinfonía de alabanza a Dios. Y en el estado de vida presente, luego de la caída original, es la música y el canto lo que eleva al hombre al recuerdo de su condición primera y le permite desear el retorno a la armonía primera con su Creador. Por eso, impedir la música es obra del diablo, y quienes no permitan aquí esta alabanza a Dios, no tendrán parte en ella en la vida futura.

• Fue la primera santa cuya biografía oficial incluye párrafos autobiográficos, en primera persona. La Vita Sanctae Hildegardis es una biografía compuesta por Godofredo de San Disibodo, quien inició la composición de la obra en vida de Santa Hildegarda, en previsión del proceso de canonización que sin duda habría de iniciar la comunidad(22), hecho que habla del reconocimiento de su vida y de su obra; la muerte de Godofredo, anterior a la de la abadesa, dio lugar a Teodorico de Echternach, quien la continuó pocos años después de la muerte de Hildegarda e incluyó en el libro II de su trabajo extensos párrafos autobiográficos dictados por Hildegarda misma a su anterior biógrafo.

• Fue autora de una vasta obra, de carácter enciclopédico. A las ya aludidas Scivias (primera obra de su gran trilogía) y Ordo virtutum podemos añadir –sin ser exhaustivos– su segunda obra profética, el Liber vitae meritorum ("Libro de los méritos de la vida"), descripción de la vida cristiana en términos del combate espiritual entre virtudes y vicios –que retoma el tema de la Psicomaquia de Prudencio (siglo IV), pero en el contexto de una visión cristológica–, y la tercera, Liber divinorum operum ("Libro de las obras divinas"), verdadera teología del macrocosmos y del hombre como microcosmos –ambos en íntima correspondencia expresada en forma de paralelismos–, del hombre como cima de la creación divina y espejo del esplendor del mundo. "Son notables sus escritos médicos: Liber simplicis medicinae o Physica, y el Liber compositae medicinae o Causae et curae, en los que trata de los elementos de la naturaleza; de las divisiones de las cosas creadas; del cuerpo humano y sus alimentos; de las causas, síntomas y tratamientos de las enfermedades y, además, propone y trabaja finamente una tipología femenina según los cuatro temperamentos tradicionales, pero distinguiendo entre varón y mujer y relacionando sus observaciones con las características sexuales de uno y otro. También toma en cuenta para su análisis la condición social y la educación de la mujer, y lo mismo hace cuando aborda el estudio del amor humano –que valora grandemente, en contraste con la opinión de su época– combinando características fisiológicas y psíquicas. Tratamiento audaz, innovador y realista del tema, por cierto"(23). La medievalista Régine Pernoud, en su libro Hildegarde de Bingen. Conscience inspirée du XIIe siècle, se refiere a los conocimientos médicos de Hildegarda(24), que ubica en una adecuada perspectiva: formaba parte de las preocupaciones de una abadesa benedictina del siglo XII el interés por la medicina y su práctica, ya que a su cargo estaba el cuidado de la salud de las religiosas y del personal, principalmente campesinos y artesanos, que habitaban y trabajaban en dependencias del monasterio. Pero Hildegarda presenta otro enfoque, ya que ella buscaba en todo momento establecer relaciones entre el Creador y Su creación, entre la creación y la recreación salvadora, entre la naturaleza y los seres humanos a través de la historia de la salvación (personal y cósmica): el desorden del hombre, el pecado, la maldad, perturban a la naturaleza que se torna adversa; sólo la restauración interior del hombre le permitirá vivir en armonía con ella, en salud. Y haremos también mención del Comentario a la Regla de San Benito, al Prólogo de San Juan, la Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales (alrededor de setenta piezas musicales), etc. Y una copiosísima correspondencia, con Papas, reyes, nobles, religiosos, sabios..., con todos. No podemos dejar de traer a la memoria la vastísima obra del Aquinate, una gran parte de la cual tiene carácter docente (en su concepción, en su modo de desarrollo, en su oportunidad...).

• Para Hildegarda, el punto de partida de toda actividad suya fue siempre una visión: de manera excepcional en cuanto al modo(25), Hildegarda de ordinario tiene sus cenestésicas visiones en estado de vigilia, sin pérdida de conocimiento (sólo en una ocasión parece haber entrado en éxtasis). Habla de la "sombra de la luz viva", donde habitualmente ve, y de la luz viva misma, donde ve en raras ocasiones. Veamos cómo describe su vivencia en el final del Liber vitae meritorum: "El hombre que ve estas cosas y las transcribe ve y no ve; siente las cosas terrestres y al mismo tiempo no las siente. No es por sí mismo como presenta las maravillas de Dios, sino que es agarrado como una cuerda por la mano del músico para producir un sonido que no viene de él, sino del toque de otro"(26). Ésta es la fuente de sus conocimientos, y la razón de su autoridad. En sus obras escritas, en las predicaciones y también en su correspondencia cuando ése es el caso, Hildegarda mantiene el mismo esquema de trabajo. Comienza con una visión, "Y yo vi", que describe vívidamente, y luego viene la explicación de la visión, encabezada por la frase "Yo oí una voz del cielo que me decía", al modo de los profetas bíblicos. La visionaria añade en la explicación elementos que no aparecen en la descripción primera. A veces habla en primera persona, y es la voz de Dios ("Mi Hijo Jesucristo"), pero habitualmente predomina la tercera persona. Cada visión se cierra con una fórmula admonitoria para el lector ("Estas cosas proferidas sobre las almas de los penitentes... son verdaderas; permite al creyente atenderlas y reunirlas en la memoria del buen conocimiento"), o bien una exhortación para los oyentes. Siguiéndose de lo anteriormente dicho, es claro que las imágenes son el medio de transmisión de los contenidos, y no sólo su ilustración. Son imágenes cenestésicas, riquísimas y muy elaboradas que, en los libros primero y tercero de su gran trilogía, ilustran además pictóricamente las visiones de Hildegarda(27). Y no falta la música, que adopta la forma de bóvedas o arcos de elevación, dilatando y contrayendo las frases melódicas entre extremos de un registro muy ancho, con un efecto de altísima espiritualidad. Sin negar la razón, sin dejar de trabajarla cuando la argumentación se impone, nuestra maestra busca llegar a la totalidad del ser humano, involucrar todas sus capacidades: también los sentidos, la afectividad...

• Fue, finalmente, maestra de sus religiosas, a quienes en todo momento "fortalecí y atrincheré con las palabras de la Sagrada Escritura y la disciplina de la Regla y un modo de vida santo"(2Cool. Fue maestra de obispos, sacerdotes y religiosos y pueblo a través de la predicación, que tuvo como temas centrales por una parte, la denuncia y refutación de la herejía de los cátaros en sus múltiples errores doctrinales y aquellos otros que obedecían tan sólo a la mala fe y a la apetencia de poder y, por otra parte, la corrupción del clero y la reforma de las costumbres: los escandalosos concubinatos de sus sacerdotes, la simonía, el descuido de la oración habían motivado la inclinación de los escandalizados católicos hacia la secta de los cátaros, que proclamaba pobreza evangélica y pureza de costumbres. Fue maestra de todos, a través de la abundantísima correspondencia que, como ya dijimos, mantuvo con Papas, reyes, nobles señores, religiosos, teólogos y filósofos, sobre los temas más variados. Sobre los temas más variados y para todos, fue también maestro Santo Tomás de Aquino, el Doctor Communis.

7. Cirlot, Victoria (ed.). Vida y visiones de Hildegard von Bingen. Madrid: Siruela, 1997, p. 149
8. Si bien puede ser considerada sólo una obra teológica que incluye aspectos éticos, comentario bíblico, historia sagrada, cosmología y discusiones en torno a la Santísima Trinidad y a la redención por Cristo, su originalidad estriba en que responde a una visión de Hildegarda, y no una visión en éxtasis sino en estado de vigilia, con el pleno uso de sus sentidos (uso que se nota en la descripción de lo que ve y oye)
9. El Papa presidía un sínodo de obispos en Trier (noviembre de 1147 - febrero de 1148).
10. El Papa aprobó también la Cosmografía de Bernardo Silvestre. En la misma década eran declarados incursos en herejía Pedro Abelardo, Guillermo de Conches y Gilberto de Poitiers, vigorosamente combatidos por Bernardo de Claraval.
11. No hacia Santo Tomás, sino hacia los religiosos mendicantes.
12. Tenemos al respecto noticia de la desautorización expresa de tal práctica en el caso de las abadesas de las diócesis de Palencia y de Burgos. En 1210 Inocencio III ordena a los obispos que no consientan a las abadesas bendecir a las religiosas, oírlas en confesión ni predicar públicamente. Véase Lizoain Garrido, José Manuel. Documentación del Monasterio de Las Huelgas de Burgos (1116-1230). Burgos: Ed. J.M. Garrido, 1985. LIII + 363 p. (Fuentes medievales Castellano-Leonesas, 30).
13. Fox, Matthew. Illuminations of Hildegard of Bingen. Text by Hildegard of Bingen with commentary by Matthew Fox, O.P. Santa Fe, New México: Bear & Company. 128 p.
14. Ibíd., p. 8.
15. Pernoud, Régine. Hildegarde de Bingen. Conscience inspirée du XIIe siècle. 2me. éd. Paris: Éd. Du Rocher, 1995. 221 p.
16. Ibíd., p. 134.
17. Schipperges, Heinrich. The World of Hildegard of Bingen. Her Life, Times and Visions. Transl. by John Cumming. Collegeville, Minnesota: The Liturgical Press, 1998. 160 p.
18. Ibíd., p. 57.
19. Fraboschi, Azucena Adelina. "Hildegarda de Bingen: una mujer para el siglo XX", 51-52. STYLOS. 1999; 8 (Cool: 41-58.
20. Ibíd., 57.
21. Esta carta incluye una verdadera interpretación teológica de la música.
22. Tres Papas tomaron a su cargo el proceso de canonización, que no prosperó por la dificultad para comprobar los milagros: Gregorio IX e Inocencio IV en el siglo XIII, y Juan XXII en 1317. Sin embargo su culto se impuso y las crónicas de la época se referían a ella como "Santa Hildegarda". En el siglo XV la representaban como tal pinturas y esculturas, y al siglo siguiente la encontramos en el muy usado martirologio romano de Baronius. En 1940 el Vaticano aprobó oficialmente la celebración de su fiesta (17 de septiembre) en todas las diócesis alemanas, y hay propuestas para nombrarla "Doctor de la Iglesia" en reconocimiento de sus obras teológicas. En ocasión de celebrarse el octavo centenario de su nacimiento, dijo Juan Pablo II: "Dotada de especiales dones celestes en su tierna edad, Santa Hildegarda penetró sabiamente en los secretos de la teología, la medicina, la música y las otras artes, escribió muchos libros sobre estos temas y llevó a la luz el vínculo entre la creación y la redención".
23. Fraboschi, Azucena Adelina, art. cit., 49.
24. Pernoud, Régine, ob. cit., p. 117-131 (Chap. VII: Les subtilités de nature).
25. En una carta conocida como "De modo visionis suae", dirigida al monje Guiberto de Gembloux, explica el tema sin reticencias.
26. Épiney-Burgard, Georgette; Zum Brunn, Émilie. Mujeres trovadoras de Dios. Una tradición silenciada de la Europa medieval. Barcelona: Paidós, 1998, p. 42.
27. Los dibujos: son inusitados para su época, audaces, y con ciertas características muy definidas, como por ejemplo la permanente presencia de zonas luminosas –habitualmente "fuego brillante"– y zonas oscuras –"fuego tenebroso"–; el rojo como color predominante; el uso de la forma circular para indicar la presencia de la divinidad Una y Trina, la actividad divina, la energía vital que anima al mundo entero, y la forma rectangular con la que se refiere a lo ordenado y estructurado, a la Iglesia, a la Jerusalén celestial.
28. Vita II, 12.
29. Schipperges, H., ob. cit., p. 117.


Tomado de: http://www.corazones.org/santos/angela_foligno.htm

Beata Ángela de Foligno
Fiesta: 4 de enero
(1249-1309)

Le toca vivir una época en que Federico II estaba en guerra con el papado, el cual tenía poder temporal. Su ciudad, Foligno, favorecía al emperador y era anticlerical. Muy probablemente este espíritu se respiraba en el hogar de Angela quien dirá después que en su madre encontraba gran obstáculo para la conversión. Era también tiempo de cruzadas. Pero ya comienza a vislumbrarse el Renacimiento con sus buenas y malas características. El hombre siente ser centro de todo y se aleja de Dios.

Ella conoció esta tirantez muy de cerca. Fue pecadora en un principio pero terminó su vida santa. Nace muy acomodada y se apega a las riquezas no solo de niña sino también ya como mujer casada y con varios hijos. Mas tarde lo confesará muy arrepentida.
Sin embargo, hacia el año 1285, Foligno está bajo el Papa. Ángela esta en sus treinta y por fin, los pecados de su juventud comienzan a producirle dolor en el corazón. Es entonces que pierde a su madre, a su marido y a sus hijos. Busca entonces a Dios, pero al principio sin apartarse del todo del pecado. Hace comuniones sacrílegas ya que no está dispuesta aun a confesar sinceramente sus pecados. Pero entra en lucha interior.

Vive cerca de Asís y el ejemplo de Francisco le reta. Un día en que se encontraba atormentada por remordimientos de conciencia, pidió a san Francisco que le sacara de aquellas torturas. Poco después entró en la iglesia de San Feliciano mientras predicaba un franciscano. Se sintió tan conmovida que, al bajar el predicador, se postró ante su confesionario, y, con gran compunción, hizo confesión general de toda su vida, quedando muy consolada. Era el año 1285.

Del fraile, llamado Arnaldo, poco se conoce pero sabemos que pasó a ser su confesor, su director y su confidente espiritual. Gracias a sus cartas conocemos a la beata Ángela. Se trata del "Memorial de fray Arnaldo", tesoro de teología espiritual que nos lleva hasta el año 1296, en que se consuman sus admirables ascensiones hasta la contemplación del misterio de la Santísima Trinidad. Tiene muchas visiones místicas las cuales ella confiesa que no se pueden explicar adecuadamente con nuestros conceptos humanos.

Ella enseña que todos los cristianos deben intentar subir la cuesta de la montaña espiritual; todos están llamados a ejercitarse en la vida ascética, mediante la posesión de las virtudes cristianas y la práctica de la perfección.
Hay entrar en la ascética y la mística siendo las dos mitades, inicial y terminal respectivamente, de una misma vida espiritual. «Y que nadie se excuse con que no tiene ni puede hallar la divina gracia, pues Dios, que es liberalísimo, con mano igualmente pródiga la da a todos cuantos la buscan y desean».

Escribió sobre el laborioso proceso de su conversión, desde que comenzó a sentir la gravedad de sus pecados y el miedo de condenarse hasta el momento en que al oír hablar de Dios se sentía presa de tal estremecimiento de amor, que aun cuando alguien suspendiera sobre su cabeza una espada, no podía evitar los movimientos.
Además de la Autobiografía tomada por fray Arnaldo, se le atribuyen a la beata unas exhortaciones, algunas epístolas y un testamento espiritual.

Espiritualidad de la Cruz
La espiritualidad de Angela ofrece modalidades nuevas, dentro de lo franciscano; pues mientras el cristocentrismo de la escuela franciscana, en general, se orienta hacia la Encarnación, para la beata Ángela todo gira en torno a la cruz. La pasión y muerte de Cristo es la demostración más grande de amor que el Hijo de Dios ha podido dar a los hombres. Cristo desde la cruz es el Libro de la Vida, como lo llama ella, en el cual debe leer todo aquel que quiera encontrar a Dios.
Sobre la cruz escribe «En esta contemplación de la cruz ardía en tal fuego de amor y de compasión que, estando junto a la cruz, tomé el propósito de despojarme de todas las cosas, y me consagré enteramente a Cristo.»
La estricta pobreza de espíritu era la señal en que ella descubre los verdaderos discípulos de Cristo. Muchos se profesan de palabra seguidores de Cristo; pero en realidad y de hecho abominan de Cristo y de su pobreza.

El Corazón de Jesús
Junto a la cruz, la beata Ángela aprendió a ser la gran confidente del Sagrado Corazón de Jesús, siglos antes que santa Margarita María recibiera los divinos mensajes. «Un día en que yo contemplaba un crucifijo, fui de repente penetrada de un amor tan ardiente hacia el Sagrado Corazón de Jesús, que lo sentía en todos mis miembros. Produjo en mí ese sentimiento delicioso el ver que el Salvador abrazaba mi alma con sus dos brazos desclavados de la cruz. Parecióme también en la dulzura indecible de aquel abrazo divino que mi alma entraba en el Corazón de Jesús.» Otras veces se le aparecía el Sagrado Corazón para invitarla a que acercase los labios a su costado y bebiese de la sangre que de él manaba. Abrasada en este amor, experimentaba deseos de padecer martirio por Cristo.

La Eucaristía
Ella comprendió que el amor que Cristo crucificado se perpetúa en la Santa Misa. Era pues devotísima a la Eucaristía. Tuvo muchas visiones en el momento de la consagración, o durante la adoración de la sagrada Hostia.
Siete consideraciones dedica a la ponderación de los beneficios que en este sacramento se encierran. El cristiano debe acercarse con frecuencia a este sacramento, seguro de que, si medita en el grande amor que en él se contiene, sentirá inmediatamente transformada su alma en ese mismo divino amor. Exhorta a que nos hagamos, como preparación, las siguientes consideraciones: ¿A quién se acerca? ¿Quién es el que se acerca? ¿En qué condiciones y por qué motivos se acerca?

Muere en las últimas horas del 4 de enero de 1309, rodeada de sus hijos espirituales. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia del convento franciscano de Foligno y pronto desde allí se manifestaron muchos milagros. El papa Clemente XI aprobó el culto el 30 de abril de 1707.

Isaac Vázquez Janeiro, OFM, Beata Ángela de Foligno, en Año Cristiano, T. I, Madrid, (BAC 182), 1959, pp. 27-33

Tomado de: http://www.franciscanos.org/enciclopedia/isabelvillena.htm


Isabel de Villena fue una defensora de la Inmaculada Concepción.


ISABEL DE VILLENA, O. S. C.

[Rasgos de su vida y de su entorno, entresacados del estudio introductorio de J. Albiñana a la edición de la Vita Christi de Sor Isabel de Villena, Valencia 1992].

El monasterio de la Trinidad de Valencia fue fundado por Dña. María de Castilla (1401-1458), esposa de Alfonso V el Magnánimo. Su primera comunidad la formaron diecisiete monjas clarisas, incluida la abadesa, procedentes del monasterio de Gandía, a las que pronto se unieron nuevas vocaciones de jóvenes valencianas, siendo la primera Leonor-Manuel de Villena, en el claustro Sor Isabel de Villena, hija natural del famoso Enrique de Villena y Vega (1384-1434).

La nobleza de la sangre le venía a Sor Isabel por las dos ramas, tanto por la de Castilla como por la de Aragón. En efecto, su padre era, por la rama castellana, nieto del rey Enrique II de Castilla e hijo de la princesa bastarda Juana, primo hermano del rey Enrique III y tío de la reina María de Castilla, la esposa de Alfonso V el Magnánimo. Por la rama de Aragón era rebisnieto de Jaime II, biznieto de Pedro de Aragón, nieto de Alfonso I duque real de Gandía, e hijo de Pedro de Villena. Según nuestros estudios, Sor Isabel aparece no como sobrina sino como prima tanto de María de Castilla como de su marido Alfonso V. También aparece Sor Isabel como prima hermana de Dña. Catalina, señora de Cortes y gran bienhechora del monasterio de la Trinidad, ya que ésta era hija de D. Galvany, hermano del padre de Isabel.

No se sabe nada sobre la madre de Sor Isabel, aunque la mayoría de autores dice que fue valenciana. Lo cierto es que Leonor Manuel, nacida en 1430, huérfana de padre, o tal vez de padre y de madre, aparece a los cuatro añitos de edad en el palacio real de Valencia junto a su prima la reina Dña. María de Castilla, hija del rey Enrique III y de Catalina de Lancaster, hermana del rey Juan II y tía carnal de Isabel la Católica. Nacida en Segovia en 1401, contrajo matrimonio en Valencia, el año 1415, con su primo Alfonso, llamado El Magnánimo, hijo de Fernando de Antequera. Dios no le dio hijos a Dña. María, pero fue una gran reina, muy querida por los valencianos tanto por sus virtudes como por su manera de gobernar en los repetidos y prolongados períodos en que su esposo andaba por tierras de Italia.

La pequeña Leonor Manuel creció en el palacio real de Valencia, educada como una princesa. La vida ejemplar de Dña. María y sin duda sus consejos fueron dibujando en el alma de aquella privilegiada criatura la vocación religiosa. Muy joven, antes de cumplir los dieciséis años, eligió el monasterio de la Trinidad, que su prima estaba construyendo con todo cariño, para consagrarse al Señor.

Como hemos dicho, después de la llegada de las monjas procedentes del convento de Gandía, el de la Trinidad se vio pronto enriquecido con nuevas vocaciones; la primera fue Dña. Leonor, que tomó el hábito el 28 de febrero de 1445 y cambió su nombre de pila por el de Sor Isabel de Villena; el 25 de marzo de 1446, fiesta de la Anunciación, hizo su profesión religiosa.

En el claustro pasó sus mejores horas junto a la reina, cuando ésta se retiraba allí para vivir como una simple religiosa; aún ahora enseñan las monjas a los visitantes lo que ellas llaman el Tocador de la reina, que es el espacio que ésta preparó para sí misma al construir el monasterio, en lugar apartado pero dentro de la clausura, con autorización papal. La reina Dña. María murió el 30 de agosto de 1458, y la antorcha del amor franciscano que enarbolaba ella iba a pasar a manos de aquella niña a la que había acogido en su palacio y que, a la edad de 34, sería nombrada abadesa del monasterio, para completar en el mismo con su gusto exquisito las obras que había comenzado su prima la reina.

La primera abadesa del monasterio de la Trinidad, nombrada por la reina, fue Sor Violante del Poyo, que ya lo era en el convento de Gandía y que murió en 1461; le sucedió Sor Isabel de Solsona, profesa en Gandía y vicaria en Valencia, que duró poco en el cargo porque falleció el 25 de marzo de 1462. A ésta la sustituyó nuestra Sor Isabel, como abadesa perpetua, que gobernó el monasterio hasta su muerte. Su nombramiento nos ha llegado envuelto en leyendas y fenómenos milagrosos. La verdad es que sus monjas la tuvieron por virtuosísima, pues a todas excedía en virtudes y perfección.

El paso de Sor Isabel por el monasterio de la Trinidad no fue como una apoteosis esplendorosa en una noche de fuegos artificiales. Fue más bien como una estela de luz, que aún hoy sigue iluminando a las religiosas del monasterio.

Consciente de su responsabilidad de abadesa, se propuso con mucha seriedad no sólo la culminación de las obras materiales que con tanta ilusión había comenzado su prima, la reina María, sino también, y sobre todo, la reforma moral y espiritual de las monjas en el marco de una época difícil como era aquella del siglo XV valenciano, próspera en demografía, industria, comercio, agricultura, artes, letras y ciencias, pero no tan loable en cuanto a espiritualidad y buenas costumbres. Su preocupación era modelar las almas de aquellas religiosas a imagen de Cristo, tal como la había concebido en su Regla San Francisco de Asís y, en la vertiente femenina, la madre Santa Clara.

Sor Isabel echó mano de sus cualidades innatas, su gran inteligencia, la exquisita educación recibida en la corte real, su tacto delicado y el respeto debido a los demás, para ir modelando las almas de aquellas jóvenes valencianas que llamaban con frecuencia a la puerta del convento: eran numerosas y abundaban las de alta categoría social. La santidad y la fiel observancia de la Regla de estas religiosas saltaron los muros de su convento y contribuyeron eficazmente a la reforma de otros como los de Barcelona, Mallorca, Játiva, Teruel, y los valencianos de Santa Clara y de Jerusalén.

Los hombres cultos de aquel tiempo admiraban y reverenciaban a la abadesa Villena, pero sobre todo hay que destacar la gran confianza y admiración de todo el pueblo valenciano a estas monjas, a las que acudía en los momentos difíciles apelando a su poder de intercesión.
Atención particular merecen las relaciones de la abadesa con el rey Fernando el Católico. Fueron muy cordiales, como lo testifican, por ejemplo, los siguientes hechos.

Don Fernando manifestó su gran confianza en la abadesa Sor Isabel, su pariente, al entregarle a su hija natural, María de Aragón, para que la cuidara y educara dentro de la clausura del monasterio. Sor Isabel hace constar, en un documento escrito de su propia mano, que Dña. María de Aragón, hija de D. Fernando, rey de Aragón y de Castilla, fue llevada al monasterio, por mandato de su padre, el 13 de febrero de 1484, cuando tenía cinco años y cerca de dos meses, pues nació el día de la Esperanza, que es el 18 de diciembre. Más tarde, la hija de D. Fernando hizo su profesión religiosa, convirtiéndose en Sor María de Aragón y perseverando en el mismo monasterio hasta su muerte, ocurrida el 5 de septiembre de 1510, a los 26 años de su edad. Fue enterrada en modesto mausoleo bajo el coro de la iglesia, a la parte derecha, donde antes de la revolución de 1936-39 se veía su lápida funeraria.

Por otra parte, el rey D. Fernando donó en 1487 al monasterio de la Trinidad, como ampliación del mismo, el convento franciscano de Santo Espíritu del Monte (Gilet) con todos sus derechos y dominios. Este convento había sido fundado en 1404 por la reina Dña. María de Luna, esposa de Martín el Humano, cuando tenía ella de consejero espiritual al franciscano Francisco Eximenis. D. Fernando se considera sucesor de los fundadores María y Martín, de los que es biznieto, y entrega el convento a las clarisas para que lo habiten dependiendo y en estrecha comunión con la abadesa y comunidad del monasterio de la Trinidad. Al parecer, las monjas no llegaron a establecerse en Santo Espíritu, donde siguen hasta hoy los franciscanos.

Además, Fernando el Católico hizo importantes concesiones de carácter económico a Sor Isabel y su monasterio, que facilitaron a la abadesa la continuación de las obras emprendidas por Dña. María de Castilla.
Pero las obras materiales, con ser muchas e importantes, no pueden compararse con el ejemplo y la dedicación con que Sor Isabel se entregó a la formación espiritual de aquellas religiosas que habían abrazado, y profesado con votos, una forma de vida según la Regla franciscana, iluminada por una fuerte espiritualidad en el marco de una vida en pobreza y austeridad.

Y en ese marco sublime, que sólo los escogidos saben paladear, vivió y murió Sor Isabel de Villena, la abadesa más importante que ha tenido el monasterio de la Trinidad de Valencia. Sor Aldonça de Monsoriu, sucesora suya en el cargo y editora de su Vita Christi, deja en esta obra una nota en la que dice que, entre las numerosas muertes del año 1490 a causa de la peste, el 2 de julio, viernes, día de la Visitación de Ntra. Señora, a los 60 años de su virtuosa edad, Sor Isabel terminó su vida mortal para pasar a la inmortal, y experimentar así la excelencia y fiesta que había querido describir, y recibir en la patria eterna una cumplida retribución de los de los 45 años tan provechosamente pasados en el monasterio, durante 27 de los cuales había sido meritoriamente prelada o abadesa.
No nos es fácil descubrir en qué escuela adquirió Sor Isabel su formación teológica, ni quiénes fueron sus maestros y los libros que utilizó. En la corte de la reina Dña. María, donde Isabel creció y se educó, aparecen los nombres de sacerdotes seculares, de franciscanos y dominicos, confesores y consejeros de la reina, algunos de los cuales pasaban la vida en palacio. No es de extrañar que la reina, tan interesada en los temas religiosos, destinara a alguno de estos grandes maestros a la educación y formación de su prima, a la que consideraba como hija suya y a la que hizo tratar en palacio como princesa.

Es cierto que en la corte real aparecen maestros muy significados, como el dominico Pedro Queralt, predicador en las exequias de Dña. María, que la había fascinado con su brillante oratoria en las cortes de Villafranca; la reina se dejó influir por los dominicos hasta el punto de suspender en 1452 el decreto que ella misma había dado, por influencia franciscana, en defensa de la Inmaculada Concepción alegando como razón de su obrar así «que no es de nuestra incumbencia examinar ni juzgar opiniones defendidas por teólogos eminentes». Este decreto tuvo que dolerle en lo más profundo del alma a Sor Isabel, ya monja clarisa profesa, y por eso escribiría más tarde, poniéndolas en boca de Jesús, estas durísimas palabras contra los detractores del misterio de la Inmaculada Concepción: «Yo, que por naturaleza soy clemente y omnipotente, he preservado a mi madre de aquella ley común que hice, airado por el pecado de Adán, que todos los hijos de él en adelante fuesen concebidos en pecado, la cual ley no fue hecha para mi madre. Y os digo que es muy miserable de corazón quien cree lo contrario, y es de rústica naturaleza quien quiera igualarla en todo a las otras criaturas, y más bestia que persona quien no sabe hacer diferencia de persona a persona, porque ésta a quien tal dignidad se comunica de ser madre mía no debe ser igualada con las otras, antes bien sobre todas exaltada, loada y magnificada».

Sea lo que fuere, lo cierto e irrebatible es que Sor Isabel de Villena se nos presenta en su Vita Christi como una mujer que sabía -cosa rara en su época- mucha teología y que tuvo el don de revestir con el ropaje de las figuras literarias y de una depurada expresión valenciana la mejor Vita Christi de su tiempo, convertida realmente en una selecta mariología. A este respecto escribía Jaime Barrera que Sor Isabel de Villena iguala en riqueza teológica y en erudición a todos los autores de las Vita Christi, aunque se llamen Ludolfo de Sajonia, e incluso los supera en riqueza literaria, en gracia discretamente retórica y en fantasía, cualidad nada despreciable en un artista. En la misma línea, D. Ramón Arnau, en un trabajo de investigación teológica, escribe: «El lector de la Vita Christi de Sor Isabel de Villena, a poco avezado que esté en el manejo de los libros homónimos aparecidos entre los siglos XIV y XV, halla en el de la Abadesa de la Trinidad un algo de peculiar que lo distingue de los restantes. Varias son las notas desde las que pueden establecerse las diferencias entre ellas, aunque en verdad lo que identifica la Vita Christi de Sor Isabel no es esta o aquella singularidad, sino la original contextura teológica que la armoniza. [...] Villena no fue una profesional de la teología, ello no quiere decir que no la conociese bien o que a la hora de escribir su obra no lo hiciese con preocupación y con esquema teológicos. La Vita Christi de Sor Isabel es, además de un tratado de espiritualidad, un auténtico libro de teología».

La clarisa Sor Isabel era, por supuesto, una franciscana de hábito y de corazón, así como de estudio y de formación. Durante su permanencia en el palacio real, la mayor parte de los religiosos que aparecen por allí son franciscanos. Y sin duda, alguna lección debieron darle aquellos sabios y venerables frailes. Es cierto, aunque con un mínimo de reserva, que desde que tomó el hábito en el monasterio de la Trinidad hasta su muerte, estuvo en contacto con los frailes del Real Convento de San Francisco de Valencia, los cuales sobresalían por su fama de santos y de sabios. Los autores franciscanos, desde el Doctor seráfico San Buenaventura hasta el Doctor sutil el Beato Juan Duns Escoto y sus más destacados discípulos, eran leídos y estudiados en Valencia en tiempos de Sor Isabel.

La famosa abadesa no se quedaba atrás, dedicando muchas horas de su recogida vida de claustro al estudio. Su gran ingenio y su envidiable capacidad de síntesis la hicieron capaz de regalarnos ese cúmulo de citas bíblicas y patrísticas en su obra. Con gran destreza lo hace notar Jaime Barrera: «Hay que remarcar que Sor Isabel nunca cita el nombre de ninguno de los autores que centenares de veces pone a contribución de su narración, y uno se encuentra con la cita patrística como con una perla caída de la pluma abacial de Sor Isabel; la doctrina que entraña la cita parece que mana ex visceribus rei, de las entrañas del asunto, como quieren los que han estudiado preceptiva literaria en la escuela de Quintiliano. Así evita el tono doctoral del dice San Bernardo, cuenta Hugo de San Víctor; y el libro de la monja, ya sólo por este motivo, desovilla con más naturalidad y menos énfasis el hilo de oro de su prosa mística».
Dentro del tema de la formación teológica de nuestra clarisa conviene recordar estas palabras de Alberto G. Hauf i Valls en su importante estudio sobre la Vita Christi de Sor Isabel de Villena: «Sor Isabel estaba, al parecer, muy bien relacionada con la flor y nata de la intelligensia valenciana del momento y consta que había rogado al obispo Jaume Péreç que preparara para ella comentarios de los salmos, de los himnos feriales y de textos de S. Ambrosio y de S. Agustín, así como una exposición del Magníficat que ha llegado a nosotros y cuyo prólogo, escrito como el resto del libro, en un latín nada despreciable, dice muchísimo de la curiosidad intelectual y de la formación teológica de la monja».

Alguien ha querido comparar a Sor Isabel de Villena y a Sor María Jesús de Ágreda. La verdad es que son dos mujeres, dos monjas, dos abadesas, dos autoras de la vida de Jesucristo; pero dos formas muy diferentes de concebir esa vida y su expresión literaria.
No cabe duda de que Sor Isabel fue en su tiempo un verdadero ejemplo entre las mujeres de la corte y del claustro. Bien se puede afirmar que fue como un símbolo de la mujer intelectual que se eleva, ayer y hoy, como modelo para todas las mujeres. Hay que tener presente que, a lo largo de los doce años de permanencia en el palacio real de Valencia, bajo la tutela de la reina María y en compañía de aquel grupo de personas distinguidas que la ayudaban en el gobierno, contó con buenos maestros para cultivar su inteligencia privilegiada.

El simple estudio de la Vita Christi, aun limitándose a su estructura formal, nos revela un ser superdotado, con un bagaje de conocimientos y una facilidad de pluma nada comunes. Conocedora de nuestra literatura valenciana y de sus hombres más importantes, su dominio del lenguaje queda patente a través de su obra.

En cuanto a libros, muy bien pudo haber utilizado los de la biblioteca de la reina María, en la que abundaban los de temas religiosos, tal como aparece en el Inventari publicado después de su muerte. Igualmente pudo usar los de la biblioteca de los franciscanos y los de las de otros contertulios suyos.

Es admirable la facilidad que muestra Sor Isabel para traducir y glosar o comentar los textos latinos. Es más, cuando usa con reiteración en su obra como un sonsonete volent dir (quiere decir), no se limita a traducir el texto latino, sino que hace una verdadera exégesis o comentario, tal como hacían los Santos Padres y los mejores teólogos. Para entender esto hay que tener presente que en la Valencia del siglo XIV, según fray Francisco Eximenis, había buenos maestros para enseñar las principales lenguas, entre ellas el latín. Y no cabe duda que Isabel tuvo excelentes maestros, pues dominaba perfectamente la lengua latina. Podemos suponer que, dada su cultura, ya antes de entrar en el monasterio había recibido lecciones particulares de alguno de aquellos latinistas de la corte, tan acostumbrados a traducir y redactar los documentos reales, o de los religiosos que frecuentaban el palacio por razón de sus cargos o por la amistad que los unía a la reina, y que no eran pocos.

En tiempo de Sor Isabel, el convento de la Trinidad debía ser un cenáculo literario al que acudían los grandes poetas y escritores valencianos. La alta consideración en que aquellos hombres importantes tenían a la abadesa se hace patente en la cantidad de escritos y obras que le dedicaron.

Sor Isabel, a su vez, es heredera de un lenguaje ya perfectamente estructurado, hablado en la ciudad y en los pueblos del Reino de Valencia, y escrito por sus hombres de letras, muchos de los cuales frecuentaban el trato y la correspondencia con la abadesa de la Trinidad.
Como resumen digamos que el estilo de Sor Isabel es sencillo y elegante, realista en las descripciones históricas, lleno de emoción y ternura al tratar las escenas de la infancia y de la muerte de Jesús, lírico en lo que se refiere a la mística, y popular en su conjunto, pero teniendo en cuenta lo que diría más tarde fray Luis de León en Los nombres de Cristo: «Que el bien hablar no es común, sino negocio de particular juicio, así en lo que se dice como en la manera como se dice. Y negocio que de las palabras que todos hablan elige las que convienen, y mira el sonido de ellas, y aún cuenta a veces las letras, y las pesa, y las mide, y las compone, para que no solamente digan con claridad lo que se pretende decir, sino también con armonía y dulzura».

Digamos por último que las ediciones de la Vita Christi de Sor Isabel de Villena, en los treinta años siguientes a su muerte, a pesar de las dificultades y costes de la imprenta en aquel tiempo, fueron tres: la primera se imprimió en Valencia en 1497 y es considerada como la edición príncipe; la segunda se imprimió el año 1513 también en Valencia; la tercera, en cambio, se imprimió en Barcelona el año 1527. Y ya no se volvió a imprimir hasta el siglo XX.



De Teresa de Cartagena solo he encontrado que fue monja y escribió la Arboleda de los enfermos y la Admiración Operum Dei
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MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 3:55 am    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

Javi Becerra escribió:


...

Y, estimado EduaRod, el botón de muestra del Diurnal no pretendía desacreditar la virginidad (ni referirla sólo a lo femenino), sino mostrar cómo a la mujer se la entiende y define por la relación que mantiene con el varón y con el varón no ocurre así. Si tú quieres desviar este hecho a una catequesis sobre el valor del celibato femenino, no es el sitio.

Estimado en Cristo Javi:

Otra vez lo mismo: no contestas a mis argumentos. Simplemete desvías la conversación.
Te demuestro que el valor del celibato femenino es algo intrínseco a la mujer, pues es un singo de su propia renuncia, individual y personalísima en favor de Cristo y su Evangelio, de tal modo que es simplemente incorrecto entender tal renuncia (y el valor que la Iglesia le da) como una calificación de la mujer en función del hombre. Y simplemente te sales por la tangente diciendo que no es el sitio para discutir esto; insistiendo sin fundamentos en que la Liturgia de las Horas menciona el tema de la virginidad tan sólo como una manera de entender a la mujer en función del hombre.
Hablamos aquí de una teología vista desde el punto de vista de las mujeres. La renuncia en favor del Evangelio es un acto eminentemente fundamentado en la Revelación, por lo que implica estrechamente a la teología. Si no es aquí el lugar para hablar del valor personal e intrínseco de la virginidad, ¿entonces dónde?
¿Se busca entonces una teología desde el punto de vista de la mujer; o una teología que justifique una agenda preconcebida, la cual, por lo mismo, excluye de antemano como irrelevante al tema todo lo que no está en dicha agenda y lo que -peor aún- pudiera oponerse a ella?
He aquí una muestra clara de cómo la agenda feminista quiere interpretar todo desde posturas preconcebidas y no desde una objetividad racional, lo que encuentra una demostración aún mayor en la siguiente frase:
Cita:

Y si, por el contrario, lo que nos quieres decir es que ni la historia, ni la iglesia en la historia, han sido discriminadores respecto de lo femenino, pues entonces no dices la verdad.

En otras palabras, no te interesan mis argumentos con respecto al evidente respeto que ha existido de las insignes mujeres a lo largo de la historia de la Iglesia. Si no estoy de acuerdo con tus postulados estoy mal y punto, de modo que no consideras importante ni necesario presentar argumentos y pruebas para contradecir mis argumentos y justificar lo que dices.

Que Dios te bendiga.
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MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 4:13 am    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

Beatriz escribió:

....

Dice Mercedes Arriaga Flórez (en rojo):

“No importa si somos católicas o no lo somos, ni cual sea nuestra religión, o si somos ateas o paganas. Lo que queremos es apropiarnos del terreno de nuestras almas, espíritu, karma, imaginación, da igual que como queramos llamarlo, y para hacerlo primero habrá que hacer un poco de limpieza y relativizar, poner en duda, meter entre paréntesis, o quizás borrar para siempre los preceptos, las normas, los pecados, las culpas que otros han inventado para nosotras haciéndolos pasar por la voluntad de Dios”

Relativismo puro. .”poco importa si somos católicas o no”, “ni cual sea nuestra religión”, “o si somos paganas o ateas”. Si, poco importa si Jesús no reina en nuestros corazones, poco importa si nos condenamos o nos salvamos. Todo importa poco, todo es relativo…


Estimada en Cristo Beatriz:

No, esto no es relativismo puro.
Tiene fundamentos absolutizados, y bien sólidos: su agenda preconcebida.
Vuelve a leer el párrafo que citaste y te darás cuenta de que ese es el único fundamento alrededor del cual gira y se interpreta todo lo demás.
Las cosas son útiles si confirman la agenda; en cambio, son inútiles y deben desecharse si no confirman o, peor aún, se oponen a tal agenda.
¡Valiente racionalidad!
Siguiendo tal línea de razonamiento lo que dices a continuación tampoco es lo que se busca:
Cita:

Claro, poniendo en duda todo ya nadie sabe cuál es la voluntad de Dios…qué desastre!

¡Al contrario!, si "todos sabemos" que la verdadera "voluntad de Dios" está expresada por la agenda ideológica.
Quien no se hubiese dado cuenta vivía en el error; si no es que era uno de los arteros manipuladores de la palabra de Dios. La cual, "todos sabemos" que si hubiese sido correctamente interpretada y escrita, hubiera dicho desde el principio lo que la ideología propone. Por tanto hoy es necesario, a través de una nueva escuela teológica, "rescatar" todo lo que "apuntaba" en la dirección de la agenda ideológica, lo que como la ideología nos ilumina, siempre fue lo "auténtico"; desechando, desde luego, todo lo que la contradiga, pues ¿acaso no "todos sabemos" que todo elemento que contradiga a la ideología no es sino evidencia de la detestada manipulación? Rolling Eyes

Ahora que, donde si estoy completamente de acuerdo contigo es en esta conclusión:

Cita:

Que Dios nos libre de vivir una orfandad espiritual de esta naturaleza!
...


Que Dios te bendiga.
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CarlosRod
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MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 4:26 am    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

Beatriz escribió:
Dice Mercedes Arriaga Flórez (en rojo):

“No importa si somos católicas o no lo somos, ni cual sea nuestra religión, o si somos ateas o paganas. Lo que queremos es apropiarnos del terreno de nuestras almas, espíritu, karma, imaginación, da igual que como queramos llamarlo, y para hacerlo primero habrá que hacer un poco de limpieza y relativizar, poner en duda, meter entre paréntesis, o quizás borrar para siempre los preceptos, las normas, los pecados, las culpas que otros han inventado para nosotras haciéndolos pasar por la voluntad de Dios”

Relativismo puro. .”poco importa si somos católicas o no”, “ni cual sea nuestra religión”, “o si somos paganas o ateas”. Si, poco importa si Jesús no reina en nuestros corazones, poco importa si nos condenamos o nos salvamos. Todo importa poco, todo es relativo…

Claro, poniendo en duda todo ya nadie sabe cuál es la voluntad de Dios…qué desastre!

Que Dios nos libre de vivir una orfandad espiritual de esta naturaleza!



Muy buen aporte Beatriz.


Y todo lo escrito por Mercedes Arriaga Flórez va por esa linea. Y éste es el problema de fondo. Hacen una "Teología" a su medida.


Lo recomendable es estudiar Teología en centros católicos.
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Carlos Rodríguez
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Javi Becerra
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Mensajes: 210

MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 10:17 am    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

EduaRod escribió:
Javi Becerra escribió:


...

Y, estimado EduaRod, el botón de muestra del Diurnal no pretendía desacreditar la virginidad (ni referirla sólo a lo femenino), sino mostrar cómo a la mujer se la entiende y define por la relación que mantiene con el varón y con el varón no ocurre así. Si tú quieres desviar este hecho a una catequesis sobre el valor del celibato femenino, no es el sitio.

Estimado en Cristo Javi:

Otra vez lo mismo: no contestas a mis argumentos. Simplemete desvías la conversación.
Te demuestro que el valor del celibato femenino es algo intrínseco a la mujer, pues es un singo de su propia renuncia, individual y personalísima en favor de Cristo y su Evangelio, de tal modo que es simplemente incorrecto entender tal renuncia (y el valor que la Iglesia le da) como una calificación de la mujer en función del hombre. Y simplemente te sales por la tangente diciendo que no es el sitio para discutir esto; insistiendo sin fundamentos en que la Liturgia de las Horas menciona el tema de la virginidad tan sólo como una manera de entender a la mujer en función del hombre.
Hablamos aquí de una teología vista desde el punto de vista de las mujeres. La renuncia en favor del Evangelio es un acto eminentemente fundamentado en la Revelación, por lo que implica estrechamente a la teología. Si no es aquí el lugar para hablar del valor personal e intrínseco de la virginidad, ¿entonces dónde?
¿Se busca entonces una teología desde el punto de vista de la mujer; o una teología que justifique una agenda preconcebida, la cual, por lo mismo, excluye de antemano como irrelevante al tema todo lo que no está en dicha agenda y lo que -peor aún- pudiera oponerse a ella?
He aquí una muestra clara de cómo la agenda feminista quiere interpretar todo desde posturas preconcebidas y no desde una objetividad racional, lo que encuentra una demostración aún mayor en la siguiente frase:
Cita:

Y si, por el contrario, lo que nos quieres decir es que ni la historia, ni la iglesia en la historia, han sido discriminadores respecto de lo femenino, pues entonces no dices la verdad.

En otras palabras, no te interesan mis argumentos con respecto al evidente respeto que ha existido de las insignes mujeres a lo largo de la historia de la Iglesia. Si no estoy de acuerdo con tus postulados estoy mal y punto, de modo que no consideras importante ni necesario presentar argumentos y pruebas para contradecir mis argumentos y justificar lo que dices.

Que Dios te bendiga.


Estimado EduaRod, creo que no termino de explicarme.

El celibato femenino es un don inestimable, al igual que el masculino. Es curioso, al masculino no se le denomina "virginidad" porque ésta es normalmente referida a la mujer. No obstante, ¿quién habla aquí de que esta vocación no es un don precioso? No soy yo desde luego. Lo que yo te señalo y tú no ves, seguramente porque señalo fatal, es que de la mayoría de los varones que aparecen en el santoral no sabemos si son o no son vírgenes, viudos o casados, y de las mujeres sí. ¿Te has preguntado por qué? De san Sebastián se nos dice que fue mártir. De Santa Inés que fue vírgen y mártir. ¿He de suponer que San Sebastián no era vírgen o célibe? San Vicente fue diácono y mártir pero ¿era casado, viudo o vírgen? Sin embargo, Santa Ángela de Mérici sí es señalada como vírgen. ¿Por qué es éste un dato interesante en la mujer y no en el varón? Igual con San Lorenzo (diácono y mártir) y Santa Clara (vírgen) o Santa Olga de Kiev (viuda).

¿Significa esto un alegato contra el don del celibato? No, por más que te empeñes en que así lo hago. Simplemente te señalaba cómo se mira a unos y a otras.

Ahora yo te pregunto EduaRod, porque necesito que me aclares un elemento de tu punto de vista: ¿tú consideras que la iglesia en la historia no ha discriminado a la mujer?
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Beatriz
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MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 3:12 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

CarlosRod escribió:
Beatriz escribió:
Dice Mercedes Arriaga Flórez (en rojo):

“No importa si somos católicas o no lo somos, ni cual sea nuestra religión, o si somos ateas o paganas. Lo que queremos es apropiarnos del terreno de nuestras almas, espíritu, karma, imaginación, da igual que como queramos llamarlo, y para hacerlo primero habrá que hacer un poco de limpieza y relativizar, poner en duda, meter entre paréntesis, o quizás borrar para siempre los preceptos, las normas, los pecados, las culpas que otros han inventado para nosotras haciéndolos pasar por la voluntad de Dios”

Relativismo puro. .”poco importa si somos católicas o no”, “ni cual sea nuestra religión”, “o si somos paganas o ateas”. Si, poco importa si Jesús no reina en nuestros corazones, poco importa si nos condenamos o nos salvamos. Todo importa poco, todo es relativo…

Claro, poniendo en duda todo ya nadie sabe cuál es la voluntad de Dios…qué desastre!

Que Dios nos libre de vivir una orfandad espiritual de esta naturaleza!



Muy buen aporte Beatriz.


Y todo lo escrito por Mercedes Arriaga Flórez va por esa linea. Y éste es el problema de fondo. Hacen una "Teología" a su medida.


Lo recomendable es estudiar Teología en centros católicos.


Carlos, A mi lo que me sorprende mucho es la falta de ética de esta teóloga feminista. ¿Todo vale? con tal de hacer prevalecer "mi" tesis?

Es mentira que Santa Hildegarda de Bingen, Beata Angela da Foligno, e Isabel de Villena creyeron en una espiritualidad "sin intermediarios".

Que Dios te bendiga
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CarlosR26†
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MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 4:02 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

c) un estudio de la Palabra y de la Tradición que desvele si en su lectura, desarrollo e investigación se dan o no prejuicios y actitudes machistas y las conclusiones derivables al respecto


Pero es que entonces no seria teologia, seria INVESTIGACION.

Y como ya mencione, la Teologia no DEBE de existir desde la prespectiva de nuestras convicciones sociales, o politicas o de otra indole, si no desde nuestra situacion como personas y como ponemos nuestra realidad frente a Dios, por lo que la Teologia Feminista, la Teologia Machista, la Teologia de la Liberacion, la Teologia del sindicato de Paleteros del Parque.. etc, no son teologias.. por que no miran a Dios, no escuchan a Dios, sino QUIEREN hacer ECO DE ELLOS MISMOS y justificarlos con Dios.

Por eso la Teologia es la TEOLOGIA, y se transforma, se empapa, se reviste de quien hace teologia.. pero eso es un proceso natural, asi como alguien que ve un accidente cuenta las cosas desde su prespectiva y no requiere ir a una escuela a un curso llamado "Como encontrar en los accidentes viales que uno ve la culpa a los peatones" eso es ridiculo, por que ya ponen de manifiesto que tienen una posicion que desean sustentar.

La Teologia Cristiana se basa en la revelacion, y a esta revelacion han llegado igual hombres Y MUJERES y han accedido a ella en la desnudez del desapego de opiniones personales... por eso le TF no es T, es una Tonteria Fundamentalista, por que parte de una premisa falsa,
de la misma manera que tu partes de la premisa de que nuestra Teologia partio del machismo, cuando el Cristianismo partio de Cristo mismo y la reflexion de su vida y cuanto han habido tantas Santas y Teologas MUJERES (que no feministas, por que exiten hombres feministas, y tengo mis dudas, de que haya gatos feministas Wink)
.

Por eso se sale de lo que es la Teologia, si quieren estudiar a Dios, deben unirlo a la Mistica, es decir a la experiencia de Dios, y esto se logra solo de una manera
DEJA TODO LO QUE TIENES Y SIGUEME..
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Javi Becerra
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 210

MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 5:54 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

CarlosR26† escribió:
c) un estudio de la Palabra y de la Tradición que desvele si en su lectura, desarrollo e investigación se dan o no prejuicios y actitudes machistas y las conclusiones derivables al respecto


Pero es que entonces no seria teologia, seria INVESTIGACION.

Y como ya mencione, la Teologia no DEBE de existir desde la prespectiva de nuestras convicciones sociales, o politicas o de otra indole, si no desde nuestra situacion como personas y como ponemos nuestra realidad frente a Dios, por lo que la Teologia Feminista, la Teologia Machista, la Teologia de la Liberacion, la Teologia del sindicato de Paleteros del Parque.. etc, no son teologias.. por que no miran a Dios, no escuchan a Dios, sino QUIEREN hacer ECO DE ELLOS MISMOS y justificarlos con Dios.

Por eso la Teologia es la TEOLOGIA, y se transforma, se empapa, se reviste de quien hace teologia.. pero eso es un proceso natural, asi como alguien que ve un accidente cuenta las cosas desde su prespectiva y no requiere ir a una escuela a un curso llamado "Como encontrar en los accidentes viales que uno ve la culpa a los peatones" eso es ridiculo, por que ya ponen de manifiesto que tienen una posicion que desean sustentar.

La Teologia Cristiana se basa en la revelacion, y a esta revelacion han llegado igual hombres Y MUJERES y han accedido a ella en la desnudez del desapego de opiniones personales... por eso le TF no es T, es una Tonteria Fundamentalista, por que parte de una premisa falsa,
de la misma manera que tu partes de la premisa de que nuestra Teologia partio del machismo, cuando el Cristianismo partio de Cristo mismo y la reflexion de su vida y cuanto han habido tantas Santas y Teologas MUJERES (que no feministas, por que exiten hombres feministas, y tengo mis dudas, de que haya gatos feministas Wink)
.

Por eso se sale de lo que es la Teologia, si quieren estudiar a Dios, deben unirlo a la Mistica, es decir a la experiencia de Dios, y esto se logra solo de una manera
DEJA TODO LO QUE TIENES Y SIGUEME..



PAz y bien.

Entiendo lo que quieres decirnos, Carlos, pero hay que matizar algunas cosas: el estudio de la Palabra y de la Tradición son la base de la teología, son teología.


Supones que poner adjetivos a "teología" es malo. Bueno, nos da tu apreciación personal, pero no es así. Ciertamente se puede hacer para señalar ramas de la teología (teología fundamental, teología natural, teología moral, etc.) y también modos de trabajar (teología negativa, teología inductiva, teología feminista, etc.). Puedes negarlo, pero es así. También puedes negar que amanece, pero amanece.

Supones también que hasta ahora la teología se ha hecho de un modo objetivo y sin que el contexto histórico, religioso, social, económico o cultural influyera en sus métodos, en sus pemisas o en sus conclusiones. Bueno, de nuevo esto nos da tu apreciación personal, pero.. amanece, ya sabes.

Y es que a la Revelación no han llegado igual hombres y mujeres, a la teología no han llegado igual hombres y mujeres. Y claro que han habido mujeres teólogas (si no te importa me gustaría que me citases alguna fuente fiable que tú debes conocer y yo no acerca de cuándo empezaron las mujeres a poder matricularse en centros de formación teológica, facultades universitarias o seminarios). Hum... No sé, alguna ha debido de haber antes del s. XX. Sí, hombre, la que estudió en... ya sabes, la que ganó la cátedra de teología allí en..., esto... Bueno, dímelo tú que lo sabes.
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CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Jul 23, 2006 10:18 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
Responder citando

Javi Becerra escribió:
CarlosR26† escribió:
c) un estudio de la Palabra y de la Tradición que desvele si en su lectura, desarrollo e investigación se dan o no prejuicios y actitudes machistas y las conclusiones derivables al respecto


Pero es que entonces no seria teologia, seria INVESTIGACION.

Y como ya mencione, la Teologia no DEBE de existir desde la prespectiva de nuestras convicciones sociales, o politicas o de otra indole, si no desde nuestra situacion como personas y como ponemos nuestra realidad frente a Dios, por lo que la Teologia Feminista, la Teologia Machista, la Teologia de la Liberacion, la Teologia del sindicato de Paleteros del Parque.. etc, no son teologias.. por que no miran a Dios, no escuchan a Dios, sino QUIEREN hacer ECO DE ELLOS MISMOS y justificarlos con Dios.

Por eso la Teologia es la TEOLOGIA, y se transforma, se empapa, se reviste de quien hace teologia.. pero eso es un proceso natural, asi como alguien que ve un accidente cuenta las cosas desde su prespectiva y no requiere ir a una escuela a un curso llamado "Como encontrar en los accidentes viales que uno ve la culpa a los peatones" eso es ridiculo, por que ya ponen de manifiesto que tienen una posicion que desean sustentar.

La Teologia Cristiana se basa en la revelacion, y a esta revelacion han llegado igual hombres Y MUJERES y han accedido a ella en la desnudez del desapego de opiniones personales... por eso le TF no es T, es una Tonteria Fundamentalista, por que parte de una premisa falsa,
de la misma manera que tu partes de la premisa de que nuestra Teologia partio del machismo, cuando el Cristianismo partio de Cristo mismo y la reflexion de su vida y cuanto han habido tantas Santas y Teologas MUJERES (que no feministas, por que exiten hombres feministas, y tengo mis dudas, de que haya gatos feministas Wink)
.

Por eso se sale de lo que es la Teologia, si quieren estudiar a Dios, deben unirlo a la Mistica, es decir a la experiencia de Dios, y esto se logra solo de una manera
DEJA TODO LO QUE TIENES Y SIGUEME..



PAz y bien.

Entiendo lo que quieres decirnos, Carlos, pero hay que matizar algunas cosas: el estudio de la Palabra y de la Tradición son la base de la teología, son teología.


Supones que poner adjetivos a "teología" es malo. Bueno, nos da tu apreciación personal, pero no es así. Ciertamente se puede hacer para señalar ramas de la teología (teología fundamental, teología natural, teología moral, etc.) y también modos de trabajar (teología negativa, teología inductiva, teología feminista, etc.). Puedes negarlo, pero es así. También puedes negar que amanece, pero amanece.

Supones también que hasta ahora la teología se ha hecho de un modo objetivo y sin que el contexto histórico, religioso, social, económico o cultural influyera en sus métodos, en sus pemisas o en sus conclusiones. Bueno, de nuevo esto nos da tu apreciación personal, pero.. amanece, ya sabes.

Y es que a la Revelación no han llegado igual hombres y mujeres, a la teología no han llegado igual hombres y mujeres. Y claro que han habido mujeres teólogas (si no te importa me gustaría que me citases alguna fuente fiable que tú debes conocer y yo no acerca de cuándo empezaron las mujeres a poder matricularse en centros de formación teológica, facultades universitarias o seminarios). Hum... No sé, alguna ha debido de haber antes del s. XX. Sí, hombre, la que estudió en... ya sabes, la que ganó la cátedra de teología allí en..., esto... Bueno, dímelo tú que lo sabes.


Saludos,

no supongo que poner adjetivos a la Teologia sea malo, si no que INVESTIR de PREJUICIOS y PRESUPUESTOS de cualquier filosofia u otra indole a la Teologia es no malo, si no absurdo por que entonces no es teologia, puedes negarlo, pero pues ya sabes, puedes negar que existes, y aqui estas Javier.

Yo no supongo que la Teologia (cristiana) se haya hecho desde lo objetivo, digo que la Teologia se ha hecho desde el INDIVIDUO QUE ASUME LA REVELACION y BUSCA alli los trazos de Dios. Claro que el contexto social, religioso, econimico, cultural le influye a la persona, pero la persona es el Filtro por donde penetra la teologia y se proyecta a Dios, no al reves.... La persona que FILTRA le teologia por medio de cualquier premisa social, economica, politica etc... la reduce y circunscribe como una justificacion "divina" a una conviccion personal, alli radica la diferencia.

La Revelacion ha llegado igual a hombres que a mujeres, que es muy diferente la Teologia de la Revelacion. Accedieron por igual hombres y mujeres.. el estudio ACADEMICO de la Teologia si se abrio primero para hombres que mujeres.. completamente de acuerdo, pero partes desde tu prespecitva muy personal que esta entonces por haber actudo de tal manera contuvo dentro de si un Machismo inherente que la marco desde el principio.. de nuevo una apreciacion personal tuya.

Y no es el numero lo que hace la fuerza de la teologia, puede ser 1 o 1000 mujeres, la teologia y la mistica nunca ha sido CONSENSO.

La Teologia en un ambito Cristiano para que sea real se lleva de la mano de la espiritualidad, espiritualidad que ha estado presente en el mundo Cristiano casi a la par para hombre y mujeres (existen Claustros femeninos desde siglos atras, donde se meditaba y VIVIA la palabra de Dios), por lo que la Teologia "femenina" existe y ha existido desde que existe la revelacion...

Ahora que si tu reduces la teologia a la teologia academica de estudiemosnos a San Agustin y a Tomas de Aquino y veamoslo desde el punto de vista de una Feminista que esta a favor del aborto o de ser sacerdotiza, pues entendemos diferente el concepto, Teologia-Espiritualidad que conforman el conjunto de la Experiencia de Dios.

Tenemos suficiente testimonio en las Santas, misticas, y hasta doctoras de la Iglesia, que hemos tenido, donde se denota que la "teologia" desde el punto de vista de la experiencia femenina lleva siempre como premisa la desnudes ante Dios, sin importar el genero, condicion social y demas cuestion.. incluida la guerra entre los "sexos", por mucho que en tu apreciacion personal la Iglesia sea machista y no concuerde con tu vision de la sexualidad y tu vision del sacerdocio y tu vision de etc etc etc.

Saludos JB
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Javi Becerra
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 7:02 pm    Asunto:
Tema: ESCUELA DE TEOLOGIA FEMINISTA
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Paz y bien.


Estimado Carlos, fíjese que sigue suponiendo que la teología, tal y como se ha venido haciendo, está libre de prejuicios y presupuestos:

...INVESTIR de PREJUICIOS y PRESUPUESTOS de cualquier filosofia u otra indole a la Teologia es no malo, si no absurdo por que entonces no es teologia...

Esto dijo usted y, o bien no conoce qué son presupuestos y prejuicios, o no sabe qué son la teología y la filosofía. Y es que es imposible hacer una u otra sin partir de algo dado, aunque sea tan sólo a nivel metodológico.

La teología feminista, en general, propone dos tareas diferentes:

- tratar de des-velar y des-ocultar si se ha dado, o no, una perspectiva androcéntrica en la Palabra, en la tradición y en la reflexión teológica

- si se confirma lo anterior (y se confirma), obtener las conclusiones oportunas e iniciar caminos nuevos no androcéntricos

Le voy a poner un ejemplo a ver si percibimos esto que expongo con claridad.

Es de sobra conocido que gran parte de la reflexión teológica ha sido fruto de la extrapolación de las categorías metafísicas aristotélicas a la teología vía Sto. Tomás de Aquino (usted dice que no deben darse presupuestos...). Bien, según esta propuesta, la mujer es un proyecto de hombre que se estropeó por el camino, esto es, un hombre disminuido, un hombre que no ha llegado a serlo, un estropicio. Del mismo modo, se sostenía que el elemento activo en la fecundación era el masculino, pues la mujer se comportaba sólo como receptáculo. Cuando se descubren los óvulos y el ADN estas concepciones se vienen abajo pero, y he aquí el problema, no se da la revisión oportuna de las conclusiones y las tesis que durante siglos han estado en la base de la antropología teológica hecha desde las categorías anteriores y que ha podido convertirse en tradición (a veces no con minúsculas) y que, por lo mismo, debería ser revisable en las consecuencias que esto haya podido tener a todos los niveles (litúrgicos, sacramentales, eclesiales, exegéticos, teológicos, morales, etc.).

Y es que cuando los Padres de la Iglesia y los grandes teólogos medievales y modernos han puesto las bases teológicas de la reflexión cristiana, y cuando el mismo magisterio ha ido emanando doctrina, se ha partido de este tipo de esquemas teóricos y quizás convendría tener en cuenta que los puntos de partida eran/son cuestionables y que, en virtud de lo que vamos sabiendo, nuestros puntos de vista deben ir cambiando. ¿O no? Pues eso, que conviene mirar lo mismo con otros ojos.

Por cierto, esto no supone renunciar a la espiritualidad, a la mística o al deseo de santidad. Tengo unas amigas/hermanas teresianas de esta diócesis y, además de verdaderas vidas que testimonian la fe, son muy beligerantes respecto de estos temas. Esto no las hace menos orantes ni menos buscadores de una profunda vida interior. ¿Quién supone aquí?

Y no me habrá visto usted defender cosas como el aborto. Atribúyame lo que digo, pero no argumente a la tremenda.
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