Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Declaración de Jerarca Ortodoxo sobre Vassula Ryden
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Declaración de Jerarca Ortodoxo sobre Vassula Ryden
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 6:03 am    Asunto: Declaración de Jerarca Ortodoxo sobre Vassula Ryden
Tema: Declaración de Jerarca Ortodoxo sobre Vassula Ryden

Declaración de Su Eminencia Abba Seraphim, Metropolita de Glastonbury (Reino Unido), sobre la Sra. Vassula Ryden, agosto de 2005:

En un Memorandum General en inglés dirigido al clero de la Iglesia Ortodoxa británica, Su Eminencia Abba Seraphim propuso tres líneas guía para el clero y los fieles:

1. Al recibir los sacramentos fuera de la Iglesia Ortodoxa (valiéndose del Decreto Orientarium Ecclesiarum de Vaticano II), la Sra. Ryden no tiene en cuenta la disciplina canónica ortodoxa que lo prohibe.

2. La Sra. Ryden debería solicitar el permiso y la bendición canónicas del correspondiente jerarca ortodoxo con jurisdicción local, antes de dar conferencias públicas, y no actuar por cuenta propria, en particular cuando el jerarca local ha expresado reservas, críticas o incluso su oposición.

3. Hasta que la jerarquía canónica Ortodoxa pueda examinar en forma detallada y completa los mensajes recibidos por la Sra. Ryden, los mismos deberían ser considerados con gran cautela y su autoridad ser atribuida únicamente a las ideas y aspiraciones de la misma Sra. Ryden, y no a fuentes angélicas, santas o divinas.

Su Eminencia Abba Seraphim también constata que la Sra. Ryden ha encontrado sostenidores entusiastas entre los miembros de los cleros anglicano, católico y ortodoxo. Se ha aprovechado de las oportunidades ofrecidas por las "Peregrinaciones inter-religiosas" que organiza (por ejemplo, las de Tierra Santa en marzo del 2000 y Egipto en octubre de 2002), para cultivar el apoyo de miembros de las jerarquías locales, que no siempre están al tanto de sus actividades.

El texto completo del memorandum fue publicado en febrero de 2006 en el sitio Internet www.britishorthodox.org, con la siguiente nota adicional: La Newsletter de la Verdadera Vida en Dios (True Life in God Newsletter, num. 6) publicada en noviembre de 2005, afirma que Su Eminencia Abba Seraphim, junto a S.M. la Reina Elisabeth II y el Arzobispo de Canterbury, enviaron sus buenos deseos para la reunión de Vassula. Esta afirmación es mentira. Una invitación fue enviada a Abba Seraphim, el cual hizo contestar que tenía otro compromiso por lo cual no podría asistir, pero pidiendo permanecer en la lista de envíos de la Verdadera Vida en Dios y recibir varias copias de la documentación para poder enviarla a otros jerarcas ortodoxos del Reino Unido.

Maria Laura Pío
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 6:22 am    Asunto:

Cita:
El texto completo del memorandum fue publicado en febrero de 2006 en el sitio Internet www.britishorthodox.org, con la siguiente nota adicional: La Newsletter de la Verdadera Vida en Dios (True Life in God Newsletter, num. 6) publicada en noviembre de 2005, afirma que Su Eminencia Abba Seraphim, junto a S.M. la Reina Elisabeth II y el Arzobispo de Canterbury, enviaron sus buenos deseos para la reunión de Vassula. Esta afirmación es mentira. Una invitación fue enviada a Abba Seraphim, el cual hizo contestar que tenía otro compromiso por lo cual no podría asistir, pero pidiendo permanecer en la lista de envíos de la Verdadera Vida en Dios y recibir varias copias de la documentación para poder enviarla a otros jerarcas ortodoxos del Reino Unido.

Shocked

Yo no soporto la mentira...tengo paciencia para muchas cosas pero no para la mentira...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 6:47 am    Asunto:

"Por sus frutos los conoceréis"...

Este tipo de cosas son frecuentes cuando hay soberbia y abierta desobediencia.

Como ves Vassula no solo es desobediente a la Iglesia Católica (aún reconociendo el Primado del Papa y la legitimidad como Iglesia Fundada por Cristo) sno también a la Iglesia Ortodoxa a la que no ha dejado de pertenecer.

Me pregunto ¿cómo sorteará ésto?

Si ella y sus colaboradores, entre los que, lamentablemente se encuentran varios sacerdotes católicos, se empeñan en desestimar la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe y hasta afirma que el Cardenal Ratzinger le ha pedido que continúe con su obra (en la que los escritos sobre los que pesa la Notificación son la columna vertebral), ¿No desestimarán también la declaración del Patriarca Metropolita de Glastonbury ?
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 7:10 am    Asunto:

Con respecto al engaño como estrategia me permito publicar lo siguiente:

La Catedral de Los Ángeles anula un encuentro por la Unidad de los Cristianos, organizado por seguidores de Vassula Ryden

ACI
El Párroco decide no permitir encuentro tras darse cuenta del rol de una mística autoproclamada.

Por Larry B. Stammer, Escritor de la Plantilla del Times

Traducción: Antonio Alejandro Moresco

LOS ANGELES - 10/01/06 - La catedral católica apostólica romana de Los Ángeles rescindió el lunes su invitación a mantener un encuentro por la unidad de los cristianos, que tendría lugar en el presente mes, tras concluir que la oradora principal iba a ser una controvertida autoproclamada mística que alega hablar directamente con Dios, Jesús y María.

En una carta a los patrocinadores, Mons. Kevin Kostelnik, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, dijo que lo que había sido expuesto por patrocinadores como un encuentro por la unidad de los cristianos había resultado ser principalmente un foro para Vassula Ryden, una laica ortodoxa griega que ha atraído la atención mundial con sus escritos de conversaciones sobrenaturales.

Al mismo tiempo, un sobresaliente sacerdote ortodoxo griego dijo el lunes que él previamente también había desistido de participar de la deliberación del 28 de enero. "Todo es muy sospechoso. Eso es todo lo que voy a decir.", dijo el Reverendísimo John Bakas, deán de la Catedral Ortodoxa Griega de Santa Sofía en Los Ángeles.

Un publicista para el encuentro dijo que un segundo sacerdote ortodoxo griego, de Brooklyn, también había decidido no asistir.

Kostelnik dijo que la decisión de anular la disponibilidad de la catedral para que tuviera lugar el encuentro es "final y no sujeta a cambio." Él dijo que el encuentro se estaba convirtiendo en algo diferente de lo propuesto originalmente. El Cardenal Roger M. Mahony, arzobispo católico apostólico romano de Los Ángeles, había acordado anteriormente ofrecer notas de bienvenida al encuentro, pero ahora ha aprobado la suspensión, [ por que seria?...] dijo Kostelnik.

Kostelnik también devolvió una donación a la catedral de U$S 3000 y un depósito de U$S 200 por el servicio de comida.

Su carta, enviada el lunes por fax a los patrocinadores del evento, los tomó a ellos y a su firma de relaciones públicas por sorpresa. Claire Mansour, una de los patrocinadores, dijo que no sabía si ella y su marido, Antoine Y. Mansour, un cirujano generalista, podrían encontrar a tiempo otro sitio para la realización del encuentro. Ya había aparecido, incluso, un aviso a página entera en Tidings, el periódico oficial de la Arquidiócesis católica apostólica romana de Los Ángeles. Se distribuyeron también gacetillas de prensa, diciendo que líderes católicos, ortodoxos y protestantes discutirían "una nueva era de relaciones" entre ellos.

"Para mí esto es una traición de mi iglesia.", dijo ella, refiriéndose a la retractación de la invitación por parte de la catedral católica apostólica romana.

El encuentro había de haber estado bajo los auspicios de la organización de Ryden "True Life in God" (N. del T: " La Verdadera Vida en Dios") y patrocinado por la New Jerusalem Foundation (N. del T: Fundación Nueva Jerusalén), encabezada por los Mansour, que viven en Beverly Hills. Ellos han apoyado largamente a Ryden y estuvieron asociados con su aparición en Los Ángeles en 1995.

Antoine Mansour, en una carta manuscrita del 7 de Octubre a Kostelnik, aseguró al párroco que los escritos de Ryden "habían sido aprobados por el Vaticano."

Pero Kostelnik escribió el lunes que la aseveración de Mansour fue "una seria manifestación errónea de la actual visión del Vaticano sobre los discursos y escritos de la Sra. Ryden”. Él dijo que las declaraciones del Vaticano de 1995 y 1996 previniendo a los católicos a no adherir a Ryden, permanecían "con toda su fuerza".

"La declaración de 1995 advirtió a los católicos de que las "revelaciones" de la Sra. Ryden eran meramente el resultado de meditaciones privadas y contenían errores doctrinales. También aconsejó a los obispos no permitir en sus diócesis la divulgación de las ideas de Vassula Ryden", escribió Kostelnik.

"En resumen, es mi creencia y la del Cardenal Mahonyque en vez de un encuentro por la unidad de los cristianos donde todos los participantes tuviesen igual oportunidad de compartir y hablar, lo que ahora estaba tomando lugar era una conferencia de Vassula Ryden”, escribió Kostelnik.

Durante una aparición en Los Ángeles en 1995, Ryden dijo a una audiencia en el Centro de Convenciones de Los Ángeles que Jesús bromeó con ella, pues ella comía vorazmente.

"Finalmente", dijo ella a la audiencia, "él preguntó: ¿Está bueno eso? Y yo dije: Sí, Jesús. Gracias. No había nada malo, entonces yo seguí comiendo. Luego de un rato él dijo: ¿No quieres que yo bendiga eso?".

Su actual sitio web cita a Jesús como dirigiéndose a ella como "Mi Vassula" y diciéndole que él le estaba dando su lámpara para remover la oscuridad espiritual del mundo.

Críticos han desafiado la autenticidad de supuestos mensajes desde Dios de Vassula porque ella ha cambiado el contenido de algunos con el tiempo. Vassula, quien estuvo el lunes en Washington, D.C., y no pudo ser entrevistada para que diera a conocer sus comentarios, dijo a The Times en una entrevista en 1995 que Dios le dio a ella permiso para hacer tales cambios. Ella dijo que era posible para un Dios perfecto apenarse de algo que él dijo, lo mismo que él lamentó crear una raza que perdería la gracia.

Claire Mansour dijo el lunes que la Arquidiócesis de Los Ángeles "tuvo toda la información" acerca del encuentro desde hace meses, incluyendo la aparición de Ryden.

"Ello estuvo muy claro. No ocultamos nada”, dijo ella, agregando que había esperado un lleno total en la catedral de 3000 asientos.

Pero dijo también que Dios tiene la "última palabra" acerca del asunto.

Fuentes: http://www.ourladyswarriors.org/vassula.htm y http://www.latimes.com/news/local/la-me-visionary10jan10,1,4003585.story

* Agradecemos sinceramente al señor Antonio Alejandro Moresco, por su ayuda con la traducción del presente artículo.

** Para mayor información sobre Vassula Ryden, cfr. Boletín Info-Spes Nº 35
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 7:16 am    Asunto:

Queridas hermanas me pueden poner un link via mp o como deseen mejor, donde figure el documento de la congregacion para la doctrina de la fe inicial, me refiero al de 1995. He visto links q hacen mencion a este pero de paginas de noticias u otras similares, por q de los demas documentos posteriores si los tengo, incluso los escaneos de los originales.

saludos y gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 7:24 am    Asunto:

Apreciado en Cristo, Abraham:

Aquí tienes un link muy de la casa:

http://es.catholic.net/sacerdotes/222/605/articulo.php?id=4969

Smile
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 8:14 am    Asunto:

Esto se zanjaría con una declaración contundente y definitiva tanto de Roma como de quien pueda hacer algo así entre los ortodoxos.
Tony de New York
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 1:33 pm    Asunto:

Hermanos del foro:
Creo que se le esta dando demasiada inportancia a los escrito de la señora Vasula.

Me es ironico que la Arquidiocesis de Los Angeles este con 'prejuicios' con los escritos de la señora Vasula. Cuando vivia en Los Angeles, el congreso de catequesis que se da cada año, algunos los sacerdotes o laycos que presentaban algun tema eran y son famosos DISIDENTES de UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.

Bien dijo Cristo:
"Ustedes guías ciegos, cuelan un mosquito, pero se tragan un camello!"
San Mateo 23, 24.

Dominus vobiscum,
Tony de New York.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 1:57 pm    Asunto:

Yo insisto en que Roma haría bien en dar una setencia definitiva sobre este tema. Así no habría excusas posibles ni de unos ni de otros.
Inés
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 2:34 pm    Asunto:

Tal vez esperan que la muerte de Vassula. En los mensajes se anuncia algo extraordinario sobre su muerte que sellarán los Mensajes. Es prudente esperar.

Pero mientras tanto los teologos laicos han convertido una advertencia en una prohibición y se niega todo valor a la correspondencia porque no está publicada en el sitio del Vaticano pero se usan libremente otros escritos que tampoco están publicados en el sitio del Vaticano.

En fin... me sigo preguntando como es que el prefecto Ratzinger pidió que publicarán en cada libro la correspondencia entre la CDF y Vassula si no estaba conforme con las respuestas o los libros tendrían errores dogmáticos.

Es una pregunta que hago pero nadie responde.

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 4:20 pm    Asunto:

Bueno, yo no creo que haya que esperar a que muera Vassula. Además, dado que hay mucha gente que de buena intención acepta sus pretensiones, es necesario que haya un pronunciamiento definitivo para que todo el mundo sepa a qué atenerse.
Azzul
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 8:02 pm    Asunto:

Luis Fernando escribió:
Yo insisto en que Roma haría bien en dar una setencia definitiva sobre este tema. Así no habría excusas posibles ni de unos ni de otros.

También sabes mi estimado Luis que por ahora no es posible dar una sentencia definitiva, ya que generalmente la Iglesia espera incluso hasta después de la muerte del supuesto vidente para analizar con todo detenimiento la situación.

Sin embargo el insistir que la Iglesia se declare "definitivamente" ante esto, lleva implícito que no es suficiente con la notificación que ya emitieron y que firma el entonces prefecto Cardenal Ratzinger y que aun está vigente. La notificación en cuestión dice cosas fundamentales:
1.- Los escritos de Vassula contienen errores doctrinales.
2.- No deben considerarse sobrenaturales.
3.- Sólo representan las reflexiones personales de la sra. Vassula Ryden.
4.- Solicita a los sacerdotes y obispos no promulgar dichos escritos.

Si con esto no es suficiente... ¿Entonces que quieres?... Por Favor Luis!!!
_________

Hermanos:

El engaño es el arma de satanás por excelencia, cuando vemos engaño, sabemos de donde proviene la cosa.

Tanto en la página de la VVD como en algunas de las actitudes de la sra. Vassula Ryden puede encontrarse engaño, y declaraciones tergiversadad, verdades a medias, como esa que publicaron en la página de la VVD en las que dan a entender que la notificación no está vigente, entre otras tantas.

Saludos.

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 3:20 am    Asunto:

Inés escribió:

En fin... me sigo preguntando como es que el prefecto Ratzinger pidió que publicarán en cada libro la correspondencia entre la CDF y Vassula si no estaba conforme con las respuestas o los libros tendrían errores dogmáticos.

Es una pregunta que hago pero nadie responde.

Bendiciones. Inés

Inés, Inés, el problema está en que tú lees las respuestas de la Sra. Vassula y te parecen buenísimas, excelentes, contundentes. En cambio, yo leo las respuestas de la Sra. Vassula y me doy cuenta de los vacios que contienen, no tienen nada de contundentes y no demuestran absolutamente nada. Entonces, pienso que si el Prefecto Ratzinger le sugirió que publicara el intercambio de preguntas y respuestas seguramente es para que el mundo católico se diera cuenta de los vacios que presentan sus respuestas (quien los lee sin fanatismo)

Todo depende del cristal con que se mire...

Si las respuestas de la Sra. Vassula fueran tan buenas y contundentes y hubieran demostrado que se ha cometido un error con ella, entonces, el Prefecto Ratzinger ya habría cambiado o anulado la Notificación.

Te devuelvo la pregunta ¿por qué el sub-prefecto Ratzinger no ha modificado hasta ahora la Notificación si las respuestas de Vassula son tan buenas y contundentes?
Inés
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 4:31 am    Asunto:

No se, no se siquiera si tienen que anularla. ¿Por qué habrían de hacerlo?. Es una advertencia, no una prohibición, y además es el inicio de un proceso de discernimiento del Magisterio. Sinceramente no veo porque se tiene que anular el inicio de un proceso, que actualmente está en manos de los obispos diocesanos quienes son los
únicos con derecho a ejercer el Magisterio. Hay obispos que aprueban estas revelaciones y otros no. ¿Cómo será dentro de 10 años o de 20?

Y si, tenés razón, Beatriz, que una persona tan ignorante en materia teológica como soy yo pueda leer las respuestas de Vassula y no sepa advertir nada especial. Pero ¿también teólogos como René Laurentin o el Cardenal Teófilo Toppo?

Hasta ahora no he leído ningún teólogo de renombre que cuestione las respuestas de Vassula a las preguntas que le hizo la CDF, sino todo lo contrario.

Y mientras el Señor me lo permita no me negaré a dar testimonio de que la Verdadera Vida en Dios, fue el instrumento mediante el cual no sólo me convertí sino que encontré la posibilidad de tener una relación filial con Jesús y María. Leo todos los dìas esos mensajes desde hace cuatro años. Leyendolos me infundieron devoción y amor a Dios y a la Iglesia. A través de ellos aprendí a decirle a Dios, Papá y a la Virgen, Mamá y adorar al Señor en la Santa Eucaristía. El Señor me purifica mi alma y me hace sentir el mucho amor que nos tiene, cada dìa que pasa . Rezo el Rosario con ortodoxos y católicos, los cual también han experimentado el amor del Señor en sus vidas. Todo lo demás es pasajero. También las controversias. Y el triunfo final de los Dos Corazones está asegurado.

En fin, personalmente tengo mi alma en paz. Jesús en Vos confío.

Bendiciones. Inés

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 5:57 am    Asunto:

Cita:
[quote="Inés"]No se, no se siquiera si tienen que anularla. ¿Por qué habrían de hacerlo?. Es una advertencia, no una prohibición, y además es el inicio de un proceso de discernimiento del Magisterio. Sinceramente no veo porque se tiene que anular el inicio de un proceso, que actualmente está en manos de los obispos diocesanos quienes son los
únicos con derecho a ejercer el Magisterio. Hay obispos que aprueban estas revelaciones y otros no. ¿Cómo será dentro de 10 años o de 20?

Sabes perfectamente que en su página de la Verdadera Vida en Dios divulgan que Ratzinger ha dicho (oralmente no por escrito): «Pueden continuar promoviendo sus escritos» http://www.tlig.org/sp.html

Pues si las respuestas de Vassula fueron satisfactorias y contundentes el Sub-Prefecto Ratzinger tendría que poner por escrito que "PUEDEN CONTINUAR PROMOVIENDO SUS ESCRITOS" Y QUE NO HAY ERRORES DOCTRINALES (como lo dice la Notificación de 1995) y hasta el día de hoy no se ha hecho. Esta nueva opinión obviamente anularia la anterior.

Cita:
Y si, tenés razón, Beatriz, que una persona tan ignorante en materia teológica como soy yo pueda leer las respuestas de Vassula y no sepa advertir nada especial. Pero ¿también teólogos como René Laurentin o el Cardenal Teófilo Toppo?

Mira Inés, eres tú la que se ha endilgado esos adjetivos calificativos de "ignorante en materia teológica".

Y para que veas que SI hay teólogos que reconocen errores doctrinales en los escritos de Vassula (además del ex-Cardenal Ratzinger) te copio el siguiente artículo al Padre Dermine, profesor de Teología en Bolonia, Italia:

Cita:

Punto de vista de un teólogo sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios

Vuelta a Errores doctrinales y elementos negativos

Presentamos a continuación extractos de una entrevista al Padre François Dermine, autor de un estudio crítico sobre la "Verdadera Vida en Dios" (VVD). En esta entrevista, el Padre Dermine explica los errores doctrinales y los elementos negativos que se encuentran en los mensajes de Vassula Ryden. Este artículo fue publicado en la revista italiana "Settimana" el 2 de junio de 1996 (1).

Esos mensajes sospechosos de Vassula Ryden por Silvana Radoani

El Padre François Dermine, profesor de teología en Bolonia (Italia), es un sacerdote dominico que estudió en profundidad el fenómeno de las revelaciones de Vassula Ryden, aún antes de que la Congregación por la Doctrina de la Fe se pronunciara en contra de ella. Vassula Ryden y sus mensajes dictados por Jesús han causado una ruptura considerable, tanto en el interior de la Iglesia Católica, como de la Iglesia Ortodoxa (a la cual ella pertenece): muchos la sostuvieron, mientras otros la rechazaron sin discernimiento.

Con una paciencia considerable, el Padre Dermine reconstruyó los mensajes y la vida de Vassula Ryden (en su libro: "Vassula Ryden: Indagine Critica", Ed. Elle Di Ci), sentando las bases para una clarificación fundamental de su pensamiento y lanzando una advertencia a todos aquellos que han sido cegados por el sensacionalismo y visos de verdad de esos mensajes a los que Vassula presenta como dignos de crédito e indiscutibles.

A continuación se formulan algunas preguntas para resumir el fenómeno y hacerlo conocer a las personas de buena voluntad.

Vivimos un período de gran confusión, incluso en el interior de la Iglesia, a causa de numerosas pseudo-revelaciones, pseudo-apariciones y del fenómeno espiritista: ¿Qué importancia tienen estos fenómenos en el interior de la comunidad cristiana?

Cada caso debe ser analizado individualmente, porque hay fenómenos auténticos y otros que no lo son. En general un gran número de Católicos, particularmente aquellos más abiertos hacia lo extraordinario, son muy sensibles a todo lo inusual. Si a ello se le suma la inseguridad en la que se encuentra la gente, su cansancio por esperar que esas situaciones de inseguridad se resuelvan así como el racionalismo en el que se vive o se presenta nuestra fe, resulta claro que mucha gente se siente tentada a aceptar este tipo de mensajes, lo que nos está llevando hacia un magisterio que no es el de la Iglesia. Estas reconfortantes revelaciones privadas se presentan incluso como más importantes que las enseñanzas de la Iglesia Universal a través de su propio Magisterio.

También existen numerosos sacerdotes que rechazaron completamente la notificación de la Congregación por la Doctrina de la Fe relativa a Vassula Ryden. Algunos piensan que Vassula es una carismática, según el sentido profundo de la palabra. Ella misma trató de introducirse en los ambientes carismáticos o en las más importantes asambleas carismáticas, pero solo lo logró en un pequeño número de casos (más en Canadá que en Europa).

En el libro "Vassula Ryden - Indagine Critica" (Ed. Elle Di Ci), Usted ha afirmado que Vassula es una auténtica profeta de la Nueva Era. ¿Por qué?

Vassula se ubica dentro de la corriente de la Nueva Era en relación con dos aspectos esenciales de esa doctrina: 1) En la proclamación de una nueva era que está a punto de establecerse en el mundo que traerá paz, alegría y felicidad. 2) En las técnicas que ella usa para comunicarse con Jesús, que son típicamente de la Nueva Era (la escritura que sus defensores llaman hierática o sagrada, no es nada más que escritura automática).

¿Cómo le son transmitidos los mensajes?

Si bien ella afirma que el poder de escribir esos mensajes lo recibió en contra de su voluntad y sin el menor aviso, (y puede ser cierto, por lo menos en su fase inicial), no cabe duda que ella después aceptó el papel de "secretaria celestial" recibiendo voluntariamente esos mensajes. Al principio se trataba solamente del fenómeno de escritura automática, al cual se agregó más tarde el fenómeno de la voz interior, (locuciones interiores que acompañan el dictado). Sin embargo, no escribía con su escritura propia lo que la voz interior le sugería, sino que los dos fenómenos podían no coincidir; uno podía ser experimentado sin el otro o ser simultáneos. También afirma haber presenciado las apariciones de numerosas personalidades como Jesucristo, el Padre Eterno, la Virgen María, Padre Pío y algunos santos (n.d.t.: El Padre Pío no había sido aún canonizado cuando se hizo esta entrevista). Protagonizó plenamente fenómenos carismáticos, aunque la escritura automática es lo que la caracteriza casi exclusivamente.

Pero sobre todo, varios mensajes han sido completamente modificados o suprimidos (como está indicado en el libro): ella afirma que Dios Padre en Persona le dijo que, si ella lo juzgaba necesario, podía cambiar todos los mensajes que no consideraba oportuno dar a conocer. Esto debería ser suficiente para rechazar todo el fenómeno. Por otra parte pensamos que la escritura automática es utilizada por el diablo. Hay efectivamente páginas enteras de Vassula, en las cuales el diablo introduciéndose explícitamente se manifiesta utilizando la misma e idéntica escriturade los mensajes divinos. La misma escritura sería entonces utilizada sin distinción por Dios y por el diablo, cómo es posible?

¿Puede resumir el contenido de los mensajes transmitidos por la Sra. Ryden?

Vassula insiste mucho sobre una renovación global y quiere incitar a las iglesias, en particular la católica, la ortodoxa y la anglicana, a una renovación que debería llevarlas a la plena unidad, aunque no sea una unidad que esté definida a un nivel doctrinal ni jerárquico. Ella se declara por encima de las iglesias, y esto es muy preocupante, pues anuncia la venida de una Iglesia que recibiría las instrucciones directamente del Cielo y sería guiada directamente por Jesucristo y el Espíritu Santo, independientemente de una jerarquía o de una institución; una Iglesia muy espiritualizada, en la cual cada uno se dejaría guiar por el Espíritu Santo. (2)

Vassula es particularmente agresiva hacia los obispos y sacerdotes que se oponen a ella, proponiendo mensajes que afirman que habría docenas o cientos de obispos en el interior de la Iglesia que pertenecerían a la Masonería; ello esta creando una fuerte desconfianza hacia la jerarquía católica. Es impresionante ver cuántos laicos y sacerdotes se han dejado seducir por la falta de confianza en la promesa de Cristo de estar siempre presente en Su Iglesia hasta el final de los siglos.

También Vassula habla sobre el advenimiento inminente de un reino de tipo milenario, que sería establecido sobre esta tierra y traería solo buen fruto. Sus partidarios también mencionan mensajes positivos y contra los cuales nadie objeta nada. Ella denuncia también el racionalismo existente en numerosos ambientes católicos. Habla en contra de la presentación de la fe como un conjunto de ideas o dogmas, en lugar de una realidad que nos ubica en una relación personal con Dios; y esto a pesar de que la relación de Vassula con Jesús se reduce frecuentemente a banalidades como por ejemplo, cuando Jesús se sienta en el sofá para hablar con ella, mientras que ella está preocupada por la casa, se aburre un poco, empieza a mirar su reloj porque tiene que preparar la cena y le pide a Jesús que la deje ir.

¿Por qué el caso de Vassula es más seguido asociado al espiritismo que a la revelación divina?

Jamás la escritura automática se presentó en la historia del misticismo. Los partidarios de Vassula citan frecuentemente el caso de Santa Catalina de Siena, quien era analfabeta y que, de un día para otro, empezó a escribir. Pero había recibido el don de escribir como si siempre hubiera sabido escribir, y no a través de la escritura guiada. Los místicos siempre han sido respetados en su humanidad y en su libertad, y no han sido jamás guiados por Dios en contra de su voluntad, ni forzados a hacer cosas que no hubieran jamás podido lograr de otra forma.

Dios utiliza nuestra humanidad sin excluirla y sin ir en contra de ella, cosa que no fue el caso al principio con la Sra. Ryden. Algunas personas dicen que Vassula permaneció libre, pero que ha recibido la facultad de escribir con su mano los mensajes, sin ser ella misma responsable de los mismos; pero esto no es el respeto que Dios tiene hacia nuestra humanidad, un respeto que siempre caracterizó Su forma de actuar.

En el fenómeno de la inspiración, por ejemplo, el Señor respeta siempre la cultura de las personas, su libertad y su humanidad. Cuando un santo escribe lo que Dios le inspira, es bien consciente de lo que escribe; su mano no reacciona como un "tele-escritor": si fuera así, Dios hubiera podido servirse mejor de un mono. Encontramos aquí una gran confusión generada por la Nueva Era, que afirma que nuestros místicos son esencialmente mediums: no se hace ninguna diferencia entre el espiritismo y un carisma auténtico.

¿Es la vida de Vassula conforme al Evangelio y a las enseñanzas de la Iglesia?

Vassula tiene un pasado matrimonial que la coloca en una situación irregular, por lo menos para la Iglesia Católica: hay versiones contradictorias, dadas por René Laurentin, que va hasta dar cuatro versiones diferentes. Ella sería divorciada y vuelta a casar, situación que parece ser admitida en la iglesia ortodoxa, a la que pertenece, pero que no lo es en la iglesia católica. Ella dice ser más católica que los Católicos desde un punto de vista doctrinal, pero no quiere adherir a la Iglesia Católica para evitar dañar el papel unificador que se propone protagonizar entre los Ortodoxos y los Católicos. Se dice católica desde un punto de vista doctrinal, pero no acepta someterse a ninguna autoridad eclesiástica (ni católica, ni ortodoxa), manteniéndose esencialmente en un terreno neutro e irreprochable. A pesar de esta situación irregular, Vassula sintió el deber de acceder a todos los Sacramentos de la Iglesia Católica, aún siendo legalmente hablando una Ortodoxa y una divorciada vuelta a casar.
¿Por qué tantos sacerdotes se dejan involucrar en estos hechos?

Muchos de esos sacerdotes, aún siendo buenos sacerdotes, sienten la necesidad de ser consolados: a pesar de ser fieles, atentos, obedientes a la Iglesia, al Papa y a su ministerio, se sienten desanimados por un mundo que cada día se aleja aún más de ellos. Por ello sienten la necesidad de un llamado que funcione como un potente punto de referencia para una renovación profunda y ofrezca certezas a sus dudas.

Vassula ofreció volver a la Iglesia de los orígenes, al Papa, al Rosario y se opuso a las teorías de la re-encarnación. De esta manera pareció aceptar la tradición de la Iglesia en su enseñanza. En consecuencia los sacerdotes que ya eran fieles a esos puntos, encontraron una gran afinidad con el pensamiento de Vassula que parecía hablar en el nombre de Dios, alentándolos a continuar como ya lo venían haciendo, a la espera de algo que llegaría y sacudiría totalmente el mundo.
Sin embargo, me parece comprender que, a pesar de la clarificación dada por la Congregación por la Doctrina de la Fe, el fenómeno Ryden continúa a subsistir.

La Congregación fue muy clara y específica en su declaración: eso significa que ningún obispo ni sacerdote puede invitar a Vassula Ryden para dar una conferencia pública. Ello implica que sus actividades se han ido reduciendo significativamente. Los obispos y sacerdotes que no obedecieran a esas disposiciones, correrían el riesgo de acciones disciplinarias. Con excepción de algunos episodios esporádicos de sacerdotes que aún sostienen a Vassula Ryden, el apoyo parece haber disminuido fuertemente. Por otra parte le sería más útil y conveniente para sus planes, permanecer tranquila y demostrar su buena voluntad y obediencia (algo que nunca había hecho anteriormente).

(1) El texto original está en italiano. La traducción al español fue realizada por la titular de este sitio. El artículo completo en lengua original se puede leer en la siguiente dirección: www.geocities.com/freemindnow/vassula.htm

(2) Nota de la titular del sitio: Este punto hace clara referencia a una religión mundial fuera de las religiones constituidas que es lo que la Nueva Era propone. Ese "Jesucristo" no es más que el Cristo Cósmico de la Nueva Era.

Cita:
Hasta ahora no he leído ningún teólogo de renombre que cuestione las respuestas de Vassula a las preguntas que le hizo la CDF, sino todo lo contrario.

Si Tony de New York dice que le damos demasiada importancia a los escritos de Vassula, imagínate qué dirán los teólogos de renombre?

Cita:

Y mientras el Señor me lo permita no me negaré a dar testimonio de que la Verdadera Vida en Dios, fue el instrumento mediante el cual no sólo me convertí sino que encontré la posibilidad de tener una relación filial con Jesús y María. Leo todos los dìas esos mensajes desde hace cuatro años. Leyendolos me infundieron devoción y amor a Dios y a la Iglesia. A través de ellos aprendí a decirle a Dios, Papá y a la Virgen, Mamá y adorar al Señor en la Santa Eucaristía. El Señor me purifica mi alma y me hace sentir el mucho amor que nos tiene, cada dìa que pasa . Rezo el Rosario con ortodoxos y católicos, los cual también han experimentado el amor del Señor en sus vidas. Todo lo demás es pasajero. También las controversias. Y el triunfo final de los Dos Corazones está asegurado.

En fin, personalmente tengo mi alma en paz. Jesús en Vos confío.

Bendiciones. Inés

Inés, tú dices:

Cita:
Leo todos los dìas esos mensajes desde hace cuatro años.

Precisamente ese es el problema. ¿Puedes dejar de leer los escritos de Vassula por un mes? ¿Te sientes bien y en paz si los dejas de leer? ¿Hay en ti una adicción de lectura de esos mensajes?

Y otra pregunta: ¿Por qué la "Verdadera" Vida en Dios? ¿Acaso la vida en Dios que llevamos los católicos no es "la Verdadera"?

Dios te bendiga Inés
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 8:08 am    Asunto:

Azzul escribió:
Luis Fernando escribió:

También sabes mi estimado Luis que por ahora no es posible dar una sentencia definitiva, ya que generalmente la Iglesia espera incluso hasta después de la muerte del supuesto vidente para analizar con todo detenimiento la situación.

Sin embargo el insistir que la Iglesia se declare "definitivamente" ante esto, lleva implícito que no es suficiente con la notificación que ya emitieron y que firma el entonces prefecto Cardenal Ratzinger y que aun está vigente. La notificación en cuestión dice cosas fundamentales:
1.- Los escritos de Vassula contienen errores doctrinales.
2.- No deben considerarse sobrenaturales.
3.- Sólo representan las reflexiones personales de la sra. Vassula Ryden.
4.- Solicita a los sacerdotes y obispos no promulgar dichos escritos.

Si con esto no es suficiente... ¿Entonces que quieres?... Por Favor Luis!!!
_________

Hermanos:

El engaño es el arma de satanás por excelencia, cuando vemos engaño, sabemos de donde proviene la cosa.

Tanto en la página de la VVD como en algunas de las actitudes de la sra. Vassula Ryden puede encontrarse engaño, y declaraciones tergiversadad, verdades a medias, como esa que publicaron en la página de la VVD en las que dan a entender que la notificación no está vigente, entre otras tantas.

Saludos.

A mí no me lo digas. Díselo a los sacerdotes que siguen promoviéndola sin que NADIE les sancione.
Por eso creo que hace falta una declaración más contundente de Roma. Con prohibición expresa bajo amenaza de sanción canónica.
Sólo así se zanjaría definitivamente el asunto.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 8:10 am    Asunto:

Y eso de que tiene que morir la vidente, ¿de dónde se saca?

Las apariciones y mensajes de la "virgen del Escorial" han sido condenadas expresamente por la Iglesia y la vidente sigue vivita y coleando
Inés
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 12:38 pm    Asunto:

Que la CDF no va a ´decir nada nuevo hasta que la vidente, como le dicen ustedes, muera, es una opinión personal mía y ya explique en que me baso para suponerlo.

Claro, que los obispos diocesanos también pueden dar su aprobación a los mensajes como lo han hecho en el caso de otras revelaciones.

Aunque en este caso me temo que serán considerados por algunos como"desobedientes" a la advertencia de 1995.

Si, es muy probable que para ciertas personas lo único aceptable sería la ex-comunión para todos, laicos, religiosos y clérigos, los que leemos la Verdadera Vida en Dios Wink

Pero ya lo dice el refran: El hombre propone y Dios dispone.

Bendiciones y que pasen buen domingo dando gloria a Dios. Inés

Inés
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 2:29 pm    Asunto:

Luis Fernando escribió:
Y eso de que tiene que morir la vidente, ¿de dónde se saca?

Las apariciones y mensajes de la "virgen del Escorial" han sido condenadas expresamente por la Iglesia y la vidente sigue vivita y coleando

Le envío por MP la cita de la Verdadera Vida en Dios donde el Señor dice como sellará el Mensaje. Abrí un libro al azar y aquí está la profecía a la que hacía referencia en un mensaje anterior. Hay otros mensajes donde se aclara más el tema. No la cito aquí porque el reglamento del foro no permite hacer citas de esta revelación privada.

Espero que esto conteste su pregunta. Personalmente tengo plena confianza en la prudencia de la CDF como por cierto en que Dios siempre nos sorprende con Su Misericordia.

Bendiciones. Inés

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 6:23 pm    Asunto:

Pues para mi es más que suficiente estas últimas palabras:

Cita:
Leo todos los dìas esos mensajes desde hace cuatro años.

¿Cuatro años leyendo todos los días los mensajes de Vassula? ¿Todos los días?

Con leerlos un año ya te los aprendes de memoria. ¿Por qué leerlos a diario? ¿Acaso "necesitas" leerlos todos los días? ¿Acaso es la Biblia? ¿No puedes vivir sin leerlos? ¿Crean adicción la lectura de los mensajes de Vassula?

Yo he leido el mensaje de la Virgen María en Fátima varias veces, pero no a diario durante cuatro años...

Esto es lo que denuncia Maria Laura Pio, que ella terminó "adicta" a los mensajes de Vassula al punto que su Madre se empezó a preocupar. Se molestaba muchísimo si alguien le decía que no los leyera o de quienes dudaban de la veracidad de los mensajes.

Yo creo en el Mensaje de la Virgen María en Fátima, lean mi firma. Si a mi alguien me dice que se aparta del mensaje de la Virgen Maria en Fátima, me da pena pero no le digo nada ni me molesto tampoco con ella porque está en su derecho porque la Iglesia no obliga a creer en las revelaciones privadas.

Yo confío en el Espíritu Santo que sabe guiar a su Iglesia y la aparta del error.

Bendiciones
Inés
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 6:42 pm    Asunto:

Así es mi querida Beatriz, leo un párrafo cada día junto a la Biblia y rezo las tres oraciones, la oración de San Miguel, el Acordaos de San Bernardo y la Devoción al Sagrado Corazón. Lo he hecho así desde hace cuatro años. Lo mismo con el rezo del rosario y la asistencia diaria a misa. También la confesión mensual. Ha habido días que no lo he hecho por las circunstancias pero son excepciones. Y si pasa dos o tres días que por alguna causa no lo practico el Señor me lo recuerda.

Si, me han dicho que me he vuelto adicta a la misa pero a mi me hacen sonreir esos comentarios que no son edificantes para nadie.

Claro que podría no hacerlo pero a mi me hace bien y al Señor le agrada. Hay veces que hasta siento que me abraza y se sonrie con alguno de mis razonamientos. Por ejemplo cuando intento convencer mediante razonamientos de aquello que sólo se otorga por pura gracia. Siento que me dice que pierdo el tiempo pero también ejercito la paciencia. Es como la historia de la roca, en que un pobre y debilucho hombre intenta mover una roca pesadísima por años y años y finalmente le dice a Dios que no puede hacerlo. Dios levanta la roca y le dice que su fracazo no tiene importancia, porque nunca le ha pedido que levante la roca pero que lo dejo hacerlo porque de tanto empujarla inutilmente se ha vuelto fuerte.

El Señor nos pide también el ayuno dos veces por semana pero en eso soy un total fracazo Embarassed

Bendiciones. Inés

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 6:54 pm    Asunto:

Inés escribió:
Así es mi querida Beatriz, leo un párrafo cada día junto a la Biblia y rezo las tres oraciones, la oración de San Miguel, el Acordaos de San Bernardo y la Devoción al Sagrado Corazón. Lo he hecho así desde hace cuatro años. Lo mismo con el rezo del rosario y la asistencia diaria a misa. También la confesión mensual. Ha habido días que no lo he hecho por las circunstancias pero son excepciones. Y si pasa dos o tres días que por alguna causa no lo practico el Señor me lo recuerda.

Si, me han dicho que me he vuelto adicta a la misa pero a mi me hacen sonreir esos comentarios que no son edificantes para nadie.

Claro que podría no hacerlo pero a mi me hace bien y al Señor le agrada. Hay veces que hasta siento que me abraza y se sonrie con alguno de mis razonamientos. Por ejemplo cuando intento convencer mediante razonamientos de aquello que sólo se otorga por pura gracia. Siento que me dice que pierdo el tiempo pero también ejercito la paciencia. Es como la historia de la roca, en que un pobre y debilucho hombre intenta mover una roca pesadísima por años y años y finalmente le dice a Dios que no puede hacerlo. Dios levanta la roca y le dice que su fracazo no tiene importancia, porque nunca le ha pedido que levante la roca pero que lo dejo hacerlo porque de tanto empujarla inutilmente se ha vuelto fuerte.

El Señor nos pide también el ayuno dos veces por semana pero en eso soy un total fracazo Embarassed

Bendiciones. Inés

Querida Inés, si eres adicta a la misa me alegro mucho por ti. Hablo de la adicción a los mensajes de Vassula.

Adicción que denuncia Maria Laura Pio:

http://www.mypage.bluewin.ch/cafarus/tlighome_sp.html

Mi mala experiencia con los mensajes de la VVD y las razones por las cuales creé este sitio

Por María Laura Pio

Hasta el 1996, viví a Ginebra (Suiza), a unos cincuenta kilómetros de la región de Lausanne, en donde vivía Vassula en esa época. Soy católica de nacimiento y siempre quise vivir una vida fiel al Evangelio. Cuando vivía en Ginebra era muy activa en mi parroquia, en la cual era catequista benévola mientras terminaba mis estudios universitarios.

Entre los años 1993-94, mi director espiritual me presentó a la Sra. G., que apoyaba activamente a Vassula. La Sra. G. fue la primera persona que me habló de Vassula y me dio el primer libro de los mensajes. También me invitó a la conferencia que estaba por dar Vassula en el Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEI) con sede a Ginebra.

Los mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVD) me parecieron un poco extraños, pero como nunca había leído revelaciones privadas, mantuve un espíritu abierto. Después de la conferencia de Vassula en el CEI, me sentí entusiasmada y compré más libros. Leyendo los mensajes, por primera vez sentí que Dios me amaba verdaderamente (el principal tema del primer libro es el Amor de Dios).

Pedí a Dios que me diera una señal. Como había asistido a la conferencia con mi madre, le recé a Dios para que me confirmara la autenticidad de los mensajes a través de ella; y ella lo hizo. Inmediatamente después de la conferencia, mi madre se manifestó positivamente impresionada por Vassula. Sin embargo después de leer los libros se volvió escéptica. Pese a ello, en ese momento yo no consideré ese cambio de opinión como haciendo parte de la respuesta de Dios... (Ya no le pido más a Dios que me dé señales; no porque Dios no responda - siempre responde a las oraciones - sino porque tenemos tendencia a ver señales por todos lados y a interpretarlas como queremos...)

Me volví rápidamente dependiente de los mensajes. Por "dependiente" quiero decir que sentía la necesidad de leerlos todos los días. Empecé a creer que la voluntad de Dios era que leyera y difundiera los mensajes. La Sra. G. me había dado unos 20 libros para distribuir entre mis amigos. Inmediatamente me puse a difundir los mensajes. Nunca había hecho una cosa semejante. Los mensajes repiten constantemente que la única cosa que Dios nos pide es la difusión de los mensajes de la VVD, y a través de ellos, el mundo se salvará.

En esa época, también era miembro activo de una asociación de lucha contra la pornografía adulta e infantil. Siempre lo había considerado un deber cristiano, pero después de leer la VVD, me pareció un trabajo fútil, y empecé a faltar a las reuniones de la asociación para tener mas tiempo disponible para la difusión de los mensajes. Ya no leía el Evangelio porque había llegado a creer que los mensajes eran superiores a la Biblia ya que en ellos JESUS nos hablaba AHORA.

Como lo descubrí rápidamente, la mayoría de las personas que leían los mensajes sentían lo mismo. La Sra. G. me dijo en una ocasión que leía los mensajes todos los días, y cuando tenía un poco de tiempo libre a disposición, lo usaba para leer de nuevo el primer volumen de mensajes.

Después de 3-4 meses de leer la VVD, mi comportamiento había cambiado lo suficiente para que mis padres lo notaran. Me había vuelto incapaz de soportar la más mínima crítica sobre Vassula, y tenía frecuentes y terribles discusiones con mi madre. Me había vuelto también muy sensible a cualquier cosa y lloraba frecuentemente. Me sentía culpable cuando me faltaban las ganas de leer los mensajes. No miraba más la televisión, ni leía novelas como lo hacía antes. Cuando tenía la posibilidad de irme de vacaciones, trataba siempre de elegir un convento para un retiro espiritual (con mis libros de la VVD, por supuesto). Aceptaba las invitaciones de amigos, solo cuando pensaba tener la oportunidad de difundir los mensajes.

Al cabo de 8-9 meses de leer la VVD, mi madre me desafió a pasar un día entero sin leer los mensajes. Le contesté que podía pasar un mes entero sin leerlos. Y lo hice. Me sentí culpable y me parecía escuchar una voz interior que me decía que actuando de esa forma, estaba desobedeciendo a Dios. Pero pensaba que no lo hacía porque creyera que los mensajes eran falsos, sino porque amaba a mi madre y era una forma de convencerla que la VVD era una cosa buena.

De todas formas, continué sintiéndome culpable durante todo ese período, pero no cesé de pedirle a Dios que me ayudara. Empecé a leer la vida de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, y su profundo misticismo fue sorprendentemente refrescante. También sentía alivio al no tener que leer la VVD todos los días (aunque no me gustaba reconocerlo).

Ya en la tercera semana de "abstinencia" de los mensajes, Dios me dio la fuerza y la claridad de mente para observar lo que me había ocurrido durante los últimos meses. Por primera vez dudé SINCERAMENTE de la autenticidad de los mensajes y le pedí a Dios que me mostrara la Verdad sobre la VVD.

Al finalizar el mes de "abstinencia", reanudé la lectura de los mensajes. Pero esta vez, las contradicciones entre la VVD y el Evangelio me saltaban a los ojos. Llegué a un punto en que dejé de leer la VVD. Menos de un año después la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue publicada.

Como consecuencia de mi adhesión a los mensajes, experimenté sentimientos de culpabilidad y de angustia durante casi dos años, ya que a pesar de no creer en la autenticidad de los mensajes, me había sometido yo misma a un lavado de cerebro para pensar lo contrario. Tenía la impresión de no poder fiarme de Dios, ni de la Iglesia, ni de mi misma. Me sentía profundamente traicionada por los sacerdotes que no me habían advertido o - peor - me habían alentado a leer los mensajes sin haberlos leído ellos mismos! (Mi director espiritual era uno de esos...). Continuaba preguntándole a Dios por qué había permitido que se me engañara de esa forma, cuando Él era al único que yo buscaba.

Durante un tiempo experimenté la imposibilidad de rezarle a Jesús, porque los mensajes de la VVD (como cualquier otra falsa revelación) cambian la percepción que el alma tiene de la imagen y personalidad de Jesús. Cuando pensaba en "Jesús", la imagen que evocaba era la del Jesús-autor-de-la-VVD, que condena a todos aquellos que no creen en la autenticidad de los mensajes (a pesar de que la Iglesia enseña que las revelaciones privadas que no han sido aprobadas, no deben ser consideradas como auténticas, ni leídas, ni difundidas). Pero a través de la oración, Dios-Padre reinstauró en mí la Imagen de Su Hijo.

Concluiré diciendo que, habiendo experimentado una creencia incondicional en una revelación privada no-reconocida como la VVD, estoy en grado de testimoniar hasta qué punto puede destruir el alma. La VVD parecía no contener ningún error (algunos teólogos y sacerdotes creen en estos mensajes). Todo parecía fiel al Evangelio, a la enseñanza de la Iglesia, al Papa. Me parecía haber desarrollado una fe y un espíritu de oración más profundos. Pero todo estaba construido sobre la arena. Si la revelación privada no es auténtica, y a pesar de ello uno elige creer en ella, termina por destruirnos espiritualmente.

Esta experiencia me enseñó la importancia de escuchar las advertencias y recomendaciones de nuestra Iglesia. Me mostró también como la búsqueda frenética de lo sobrenatural y del prodigio, puede poner en peligro el alma y transformarse en una insidiosa sepulturera de la Fe. También me ayudó a comprender de una forma nueva las palabras de Jesús a San Tomás: Felices aquellos que creen sin haber visto (Jn 20, 29).

Tardé más de seis años para recuperarme totalmente de esta experiencia, (y había leído los mensajes durante solo ocho meses...). Sin embargo no lo lamento. Esta terrible desilusión y el sufrimiento que experimenté, fueron utilizados por Dios para mostrarme Su verdadero Amor por nosotros - el cual es incondicional - y me llevó espiritualmente a tener una Fe más profunda y auténtica, basada sobre la simplicidad del Evangelio y la confianza en Dios y en Su Iglesia.

Varios años después de estos hechos, algunas circunstancias me hicieron realizar que no podía quedar callada sobre lo que me había ocurrido. Es la razón por la cual he creado este sitio. Como el sitio oficial de la Verdadera Vida en Dios (www.tlig.org) es totalmente a favor de la autenticidad de los mensajes, mi sitio se interesa más bien a los elementos negativos y errores que se pueden encontrar en los escritos y que deben ser explicados. Esto no significa que no se reconozcan los elementos positivos que contienen los mensajes.

Deseo colocar este sitio bajo el patrocinio de San Antonio de Padua. San Antonio recibió una sólida instrucción como teólogo, y luego se unió al recién fundado orden de los Franciscanos (de San Francisco de Asís). Salvó muchas almas y suscitó conversiones a través de su predicación y de su vida, caracterizada por la simplicidad, el sentido de la justicia, la pobreza y la humildad. En un tiempo de gran corrupción en el clero, le tocó confrontarse a la herejía Catara, cuyos seguidores llevaban una vida moralmente irreprochable. San Antonio tuvo que enfrentarse con la dificultad de hacer comprender los profundos errores de los Cataros a pesar de (y sin negar) el "buen fruto".

Que San Antonio interceda por nosotros, para que permanezcamos fieles a Dios-Padre y lo glorifiquemos en nuestras vidas.

Maria Laura Pio

Suiza

Si deseas contactar a María, escribe a: maria31x@yahoo.com

TESTIMONIO 2 - Mayo 2005

Un testimonio impresionante escrito el 12 de mayo del 2005

Por Javier López

Mi relación con TLIG (abreviación en inglés de "Verdadera Vida en Dios") ha sido durante casi 5 años. Como en casi todas las cosas que acometo, me suele gustar adentrarme lo más posible. En este caso, me adentré hasta convertirme en el webmaster de la versión en español del sitio oficial de TLIG. Todo empezó con un libro que me prestó un familiar, fue un momento en que estaba especialmente susceptible de un punto de vista espiritual, pues acababa de morir mi hermano. Yo era un católico de toda la vida, pero quizá un tanto aburrido y había caído en una tediosa monotonía. Yo creo que por esas fechas ni siquiera apreciaba que Jesús estuviese vivo en la Eucaristía. Mi problema fundamental creo era que no conocía el amor de Dios por otras fuentes o por experiencia propia, y en los mensajes de la VVD - sobretodo en el primer volumen - uno se impregna de él.

Al leer los volúmenes de TLIG me maravillaba que Jesús siguiese hablando hoy día y de una forma tan íntima, yo creía que se había callado hacía muchos siglos. En un principio me parecía imposible que aquello pudiera ser auténtico, pero al leer que había muchas conversiones y que había sacerdotes de renombre que lo avalaban, levanté todos mis prejuicios hasta quedar completamente enganchado con los mensajes.

Comencé a relacionarme con mucha gente comprometida con los mensajes, y llegó un momento en que absorbían toda mi vida. ¡Incluso de vacaciones era lo único que leía! Dejé de asistir a misa diaria (mi esposa no), pero no me importaba, pues me disculpaba a mi mismo pensando que estaba colaborando directamente en la mayor obra de Dios, y que el buen Dios seguro que me entendería y justificaría.

Creo que no tenía otro tema de conversación, no paraba de ver demonios en todo aquel que atacaba a Vassula, las Notificaciones no me decían nada etc. ¡Hasta intentaba hacer de teólogo para defenderla! Mis padres me parecían estúpidos porque los mensajes no les decían absolutamente nada.

Todo empezó a cambiar cuando casualmente conocí a un sacerdote, que con mucha paciencia, y sin descalificar nunca los mensajes, comenzó a enseñarme sobre el Espíritu Santo, consiguió que leyera a grandes místicos como a San Juan de la Cruz y otros libros de espiritualidad. Poco a poco me fui desapegando de los mensajes y comencé a hacerme más crítico y replantearme muchas cosas, como por ejemplo lo que es la obediencia a la Iglesia sin ningún tipo de peros. En los grupos de oración veía algo que no me gustaba demasiado, ¡se les otorgaba a los mensajes la misma importancia que a las citas bíblicas!

De repente, algo sobre lo que nunca había dudado - la situación matrimonial de Vassula - empezó a carcomerme. ¿Cómo alguien llamada a tan magna misión podía estar en una situación tan dudosa? En la convención de TLIG celebrada en Tierra Santa había visto celebraciones y comuniones Eucarísticas ecuménicas sin la debida autorización de la Iglesia Católica. Había conocido a Vassula personalmente y muchos detalles de su vida. Me preguntaba cómo era posible tener tanto miedo en los meetings a sufrir agresiones físicas, en ello veía una falta de confianza en el Señor y una contradicción con los mensajes. Empecé a acordarme de otra mucha gente con gran carisma dentro de la Iglesia que veían graves errores en los mensajes de Vassula y a los que no había hecho caso. Me vi como a un intrépido aventurero. La Santa Iglesia Católica ya tiene sus propias comisiones, congregaciones etc. para decidir sobre la aceptación por parte de los católicos de fenómenos extraordinarios. ¿Qué hacía yo por mi cuenta y riesgo siguiendo aquello sobre lo que había tantas dudas? Así que, de un día para otro, decidí deshacerme de todos los mensajes y comenzar de verdad una Verdadera vida en Dios dentro de Su Iglesia y le doy gracias a Dios y su Espíritu Santo por Su guía. De esto ya han pasado varios años y no me arrepiento de mi decisión, siento que he crecido espiritualmente, me he dado cuenta de muchas de mis carencias y nunca más he vuelto a sentir la necesidad de leer aquellos mensajes.

Javier López

España

Si deseas contactar a Javier, escribe a: exvassula@yahoo.es

TESTIMONIO 3 - Octubre 2005

El testimonio de un experto en New Age: "No basta ser bueno y bien intencionado"

Por Michael Prabhu

Michael Prabhu es un católico experto en New Age que vive en Chennai, India. Uno de los pioneros del Renovamento Carismático Católico en India, se dedica ahora de lleno al estudio de las ideas, técnicas y actividades New Age que frecuentemente infiltran parroquias e instituciones católicas. Su trabajo es reconocido por varias cartas de Obispos y Cardenales, de la Conferencia Episcopal de India y del Nuncio Apostólico. Contribuyó a una mejor comprensión en su país del documento "Jesucristo, Portador de Agua Viva - Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era" publicado en el 2003 por el Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Fui uno de los primeros entusiastas de Vassula en India, y la presenté por medio de grabaciones video a amigos en Goa, Mangalore y otras ciudades. Algunos de ellos son hoy promotores de la misión y de los escritos de Vassula. Era tal vez el año 1999, cuando atravesé la mitad del país para poder escucharla personalmente en ocasión de sus reuniones en Cochin y Goa.

La Iglesia y el Renovamento Carismático de Goa habían aconsejado a los auténticos Católicos no participar de estas reuniones, pero, a pesar de ello, muchos fueron y yo también. Mi argumento era que ella no cometía errores doctrinales en sus enseñanzas, y fomentaba una dedicación siempre mayor a ciertas devociones católicas, y por consiguiente no importaba. También pensaba que el "ecumenismo" que ella predicaba era bueno, y que todas las denominaciones religiosas debían reunirse de acuerdo con la oración de Jesús "para que todos sean uno".

Por supuesto, había oído que algunas autoridades del Vaticano habían expresado dudas muy serias sobre ella, pero también noté que varios sacerdotes católicos renombrados, incluso aquellos conectados con otros videntes, la estaban apoyando. ¿No podían estar equivocados, verdad? Después de todo, la Iglesia ha siempre sido lenta y severa con los videntes y profetas, y ¿no había sido mi conversión de 1982 - de una cierta forma de Hinduismo al Catolicismo - relacionada muy de cerca con revelaciones privadas?

Había utilizado mi talento para escribir en defensa de Vassula hasta hace solo unos meses. Entonces recibí información escrita por buenos católicos, junto con información actualizada sobre lo que las autoridades vaticanas estaban diciendo, y me propuse leerlo todo objetivamente.

No necesité mucho tiempo para ver la luz. Deseo que esta carta sea breve, así que evitaré explicaciones largas y referencias a la Biblia y a las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo quisiera decir que mis estudios detenidos me han demostrado que, a pesar de sus debilidades, la Iglesia no se ha jamás equivocado en cuestiones de credo y doctrinales. Y me di cuenta que Vassula estaba cometiendo precisamente esos errores.

No importa que el 99.99999% de sus enseñanzas sean buenas, útiles, incluso edificantes para la fe. Es ese 0.00001% de error que importa.

Podía ver que el ecumenismo que ella propone no es el que proyecta la Iglesia. Sería en realidad dañoso para la Iglesia apostólica y sacramental. Podría hacer otras observaciones, pero quisiera concluir aqui, porque estaría solo repitiendo lo que otros ya han dicho y están diciendo.

En conclusión, quisiera decir que no estoy condenando a Vassula en su totalidad. Creo que es una persona buena y bien intencionada. Pero no basta ser bueno y bien intencionado. Cualquier católico o cristiano, incluyendo mi ministerio (en el cual me dedico a denunciar los errores del New Age), puede equivocarse, aún con la mejor de las intenciones, y debe por eso someterse a las autoridades del Magisterio de la Iglesia.

Michael Prabhu

India

Si deseas contactar a Michael Prabhu, por favor escribe si posible en inglés a: michaelprabhu@vsnl.net

o visita su sitio web sobre el New Age www.ephesians511.net

TESTIMONIO 4 - Octubre 2005

El testimonio de una madre

By María Isabel Pérez de Pio

Creo importante presentar mi experiencia personal con Vassula para aclarar algunos puntos. Yo viví en Ginebra (Suiza) durante 18 años y conocí en sus primeros años a Vassula, persona carismática, a través de mi hija que fue su seguidora. Siendo ella una joven universitaria comenzó a interesarse en la "Verdadera Vida en Dios" por recomendación de su Director Espiritual quien, pese a no haber leído nunca los mensajes de Vassula, le aconsejó fuertemente leerlos.

Tengo dos hijos, una mujer y un varón que hoy es sacerdote. Tuve por costumbre desde muy pequeños leerles el Evangelio a diario y comentarlo. Cuando mi hija comenzó a leer los mensajes de Vassula lo primero que abandonó fue nuestra reunión familiar y la lectura del Evangelio. Nos decía que leer los mensajes de Vassula era como leer el Evangelio. Incluso, Vassula decía que cuando leyeran sus mensajes en lugar de su propio nombre cada uno pusiera el suyo, como si fuera una revelación personal de Jesús a cada uno.

En los primeros años esos mensajes de "Jesús" eran apocalípticos y a menudo decía que en la Iglesia Católica existía la "abominación de la desolación" (capítulo 13, versículo 14 de Evangelio de San Marcos). Luego, y posiblemente debido a la resistencia que encontraba en la Iglesia, fue cambiando su discurso y curiosamente sin que su "Jesús" diera ninguna explicación sobre el cambio.

El carácter de mi hija fue cambiando, a diario solía pasar más de una hora encerrada con llave en su dormitorio leyendo esos mensajes y empezó a alejarse de la familia que trataba de hacerle ver que lo único seguro era el Evangelio y la Docrina de la Iglesia. Fueron años muy difíciles para todos nosotros y para ella con efectos semejantes a los que producen las sectas.

Finalmente gracias a Dios pudo ver claro y dedica parte de su tiempo a advertir sobre el peligro de estos mensajes aparentemente buenos pero muy peligrosos en el fondo. En estos momentos de tantos falsos profetas y falsas doctrinas debemos aferrarnos más que nunca a lo único que tenemos de cierto que es la Revelación que nos dejó Jesús.

Maria Isabel Pérez de Pio

Argentina

Si deseas comunicarte con María Isabel, escribe a: pioa@cybertech.com.ar

NOTA: María Isabel Pérez de Pio es la madre de María Laura Pio, quien creó este sitio.

Este testimonio fue originariamente publicada en el setimanal católico "Cristo Hoy", distribuido en la mayoria de las parroquias de Argentina..
Inés
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 7:16 pm    Asunto:

Mi querida Beatriz, estoy informada de los testimonios de María Laura. Es más tuve correspondencia privada con ella por algún tiempo apenás tuve mi conversión. Una anticatólica llamada María Paz recuerdo que me perseguía con los testimonios de María Laura y por eso le escribí. He rezado por ella y seguro que ella por mi. Pero sus problemas espirituales con la Verdadera Vida en Dios son de ella. Hay personas que con la Biblia han desarrollado conductas realmente preocupantes pero no es la Biblia la culpable de ello. Ella misma me reconoció que habíamos tenido experiencias diferentes.

Y sabes una cosa, tuve la oportunidad de leer la carta que mencionás en Cristo Hoy. Sucede que dicha carta de la mamá de María Laura fue publicada en la sección Cartas de Lectores de ese diario que compro casi todas las semanas, pero su testimonio se publicó junto a varios testimonios de personas, que como yo, tuvieron una hemosa experiencia de renacimiento espiritual a través de la lectura de la Verdadera Vida en Dios. Es una pena que en el sitio de María Laura sólo se publiquen testimonios adversos.

Son experiencias diferentes. Cuando leía el testimonio de la mamá de María Laura, pensé en su preocupación por su hija claro, pero también pensé que si mi hija dejará de ver televisión para conversar con Dios haría una fiesta pero ella se ve que se preocupó por ello. Pienso que las obseciones tanto a favor como en contra de una persona son siempre preocupantes.

Dios nos concede alegría no el deseo de perseguir y acusar a nadie. Fijate que a Santa Fautina el Señor no le permitía ni siquiera acusar a la hermana que era haragana en sus tareas. Le dijo que eso lo hicieran otras hermanas, ella debía mantenerse al margen de la denuncia.

Bendiciones. Inés

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 4:11 am    Asunto:

Inés, ya le escribí a Maria Laura para informarle sobre la carta de su madre.

Pero hay una pregunta que no me has respondido Inés. ¿Puedes dejar de leer los escritos de Vassula por un mes?
Inés
Constante

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 1:39 pm    Asunto:

Bien Beatriz, también soy de las que verifico la veracidad de todo, dale mis saludos a María Laura y si los necesita puedo enviarle los recortes de Cristo Hoy, se los escaneo y se los envío por email.

En cuanto a no leer la Verdadera Vida en Dios durante un mes, bueno, hagamos la prueba. Sin prueba no hay fruto.

Desde mañana, 8 de agosto no leeré la Verdadera Vida en Dios, leeré cada mañana el Diario de Santa Faustina junto a la Biblia. ¿Espero no lo considerés también adictivo? No dejaré de rezar las tres oraciones: al Sagrado Corazón, a San Miguel Arcangel y el Acordaos de San Bernardo. ¿Espero que eso no lo consideres adictivo? El 8 de septiembre día en que se celebra la Natividad de la Virgen, te daré los resultados de la prueba que me has propuesto?

¿ Estás de acuerdo?

Pero conste que no lo hago porque tenga alguna duda sino para que tu conciencia se quede en paz y adviertas que la mala experiencia de una persona, es sólo eso, la experiencia de una persona.

Bendiciones. Inés

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 2:37 pm    Asunto:

Inés escribió:
Bien Beatriz, también soy de las que verifico la veracidad de todo, dale mis saludos a María Laura y si los necesita puedo enviarle los recortes de Cristo Hoy, se los escaneo y se los envío por email.

En cuanto a no leer la Verdadera Vida en Dios durante un mes, bueno, hagamos la prueba. Sin prueba no hay fruto.

Desde mañana, 8 de agosto no leeré la Verdadera Vida en Dios, leeré cada mañana el Diario de Santa Faustina junto a la Biblia. ¿Espero no lo considerés también adictivo? No dejaré de rezar las tres oraciones: al Sagrado Corazón, a San Miguel Arcangel y el Acordaos de San Bernardo. ¿Espero que eso no lo consideres adictivo? El 8 de septiembre día en que se celebra la Natividad de la Virgen, te daré los resultados de la prueba que me has propuesto?

¿ Estás de acuerdo?

Pero conste que no lo hago porque tenga alguna duda sino para que tu conciencia se quede en paz y adviertas que la mala experiencia de una persona, es sólo eso, la experiencia de una persona.

Bendiciones. Inés

Muy bien Inés. Me alegro que dejes de leer por un mes los escritos de Vassula. Todas las oraciones y revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia son buenas. Solo estoy en contra de los escritos de Vassula y no porque a mi me da la gana sino porque pesa sobre ella una Notificación de la CDF que pide a los Obispos no difundirlos y advierte de los errores doctrinales que contiene.

Voy a orar por ti todo ese mes. En especial la oración a San Miguel Arcángel.

No estoy en contra de ti, esto no es nada personal, al contrario, te respeto como persona y te deseo lo mejor de este mundo y del otro mundo, que el Señor te colme de bendiciones para ti y toda tu familia.

Un abrazo en Cristo
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 4:16 pm    Asunto:

LA PRÁCTICA CANONICA SOBRE LAS APARICIONES MARIANAS

Tomado de: Enciclopedia Mariana Theotócos, Edic. Studium, 1960

Aspectos que considerar

Si, a través de testimonios plenamente probativos, se hace cierto el hecho de una aparición o visión, hay que pasar al examen de las verdaderas causas del mismo hecho, a saber, indagar si ha de atribuirse a las fuerzas de la Naturaleza, a la intervención del demonio, o la acción benéfica de Dios. De estas tres hipótesis no podemos huir porque no es posible que se dé una cuarta; podemos, por consiguiente, concluir que el hecho es de carácter sobrenatural únicamente cuando se pueda excluir de manera absoluta que haya sido producido naturalmente o por intervención del demonio.

Para llegar a esto es necesario calibrar atentamente los diversos aspectos de la aparición o visión, a la luz de la siguiente regla general: “se debe considerar como absolutamente falsa toda aparición o visón que se halle en oposición evidente con las verdades especulativas de la fe, que ofenda ala moral o a la disciplina de la Iglesia, que contenga cualquiera afirmación teórica o práctica contra la razón, que vaya abiertamente contra el buen sentido natural y cristiano” (Oddone, Criteri, p. 366)

Los diversos aspectos a considerar, según las sugerencias hechas por Benedicto XV, que sigue siendo el autor clásico en la materia, son los siguientes: 1) la persona del vidente, 2) El contenido de la visión o aparición, 3) La naturaleza o forma de la visión o aparición, 4) La finalidad de la visión o aparición.

1) La persona del vidente

Ante todo se puede deducir si una aparición es sobrenatural o no por un examen atento y prolongado de la persona del vidente o de los videntes, hecho desde un doble punto de vista: moral y psicofísico.

Desde el punto de vista moral, se deben considerar las virtudes de la persona o personas supuestas privilegiadas. Aun admitiendo que Nuestra Señora puede aparecer a pecadores y a santos, no parece admisible que Ella escoja como a portadores de sus “mensajes” a ciertos pecadores o a determinados espíritus rebeldes a la autoridad de la Iglesia, en los cuales no se haya producido- a consecuencia de la aparición- un radical cambio de vida.

De lo contrario, el embajador de María estaría falto de las credenciales que se le pueden exigir con toda justicia. Por otra parte, es conocido que los privilegiados de Nuestra Señora han sido elevados muchas veces a la gloria de los altares.

Es necesario, por consiguiente, estar seguros de que el supuesto vidente es enemigo de todo pecado, incluso leve, y verdaderamente preocupado de su adelantamiento espiritual; si abraza con fervor y afecto todo lo que pertenece al servicio de Dios, si huye exponerse a la vista de todos, hablar de si mismo, sacar provechos materiales de las supuestas apariciones; si ama el sacrificio, la mortificación y el desapego de las cosas del mundo; si, sobre todo, se muestra humilde, sometido, obediente. La humildad sincera y profunda, la obediencia plena y total a la Iglesia, son la gran piedra de toque de las virtudes de los videntes. Lo cual no significa que, por obsequio a las autoridades eclesiásticas investigadoras deban decir que la aparición no ha existido o que la mujer que han visto no era María Santísima; por el contrario será indicio de verdadera aparición la firme constancia con que, incluso ante presiones y ante las más severas amonestaciones permanezcan firmes en sus afirmaciones; pero su firmeza será humilde y serena, jamás proterva o injuriosa hacia la Iglesia.

Se puede estar totalmente cierto de que no se trata de apariciones sobrenaturales cuando los pretendidos videntes se muestran impacientes, orgullosos, testarudos, desobedientes a la autoridad eclesiástica, cuando buscan el aplauso y la admiración; cuando no se sienten movidos a la mortificación y el sacrificio, y aman, en cambio, la vida cómoda y las mundanidades; cuando tienen tendencia a alejarse de los caminos trillados y manifiestan cierta ansia de extraordinario y aman divulgar las comunicaciones que han tenido; cuando procuran sacar ventajas económicas de las pretendidas apariciones. Para citar un ejemplo de los más groseros diremos que en una determinada localidad donde pretendían que se había aparecido Nuestra Señora, uno de los pretendidos videntes, un muchacho campesino, más bien minus habens, era llamado cada vez que llegaba algún grupo de peregrinos y delante de ellos se ponía en éxtasis o en rapto en la gruta de la aparición: ¡volvía a ver a Nuestra Señora, según se lo pedían, y con la compensación de unas cuantas monedas!

No raras veces sucede, además, que los supuestos videntes aparecen destituidos de toda virtud, y especialmente de humildad y obediencia; pero no hemos de contentarnos con las apariencias y con manifestaciones cortas: es necesario estar seguros de que se trata de virtudes reales y no aparentes, por medio de un examen agudo y prolongado. No son, como hemos dicho, raros los casos de impostura, de ilusión o de alucinación; pero también es cierto que el falsamente virtuoso pronto o tarde se traiciona.

Esto es tanto más verdad cuanto que no son pocos los videntes de buena fe que consideran como apariciones marianas lo que no son más que ilusiones o alucinaciones suyas, productos de un estado morboso. Por esto hemos dicho que los sujetos deben ser cuidadosamente examinados, incluso desde el punto de vista médico, a saber, psicofísico.

Cualquier indicio de temperamento morboso o anormal, de sensibilidad demasiado acentuada o de imaginación excesivamente viva, de excesiva impresionabilidad y sugestionabilidad, de agudo sentimentalismo, deberá ser ponderado y valorado por médicos, peritos en la materia, y de evidente conciencia cristiana, para establecer el juicio que, desde el punto de vista patológico, deba darse del supuesto vidente. Son muchas las formas histéricas y, en general, las psicopatías que llevan, especialmente en las mujeres, a fenómenos inconscientes de alucinación o ilusión.

Basta a veces un indicio cierto de histerismo para encontrar la manera de desenmascarar las mixtificaciones o alucinaciones que se quieren hacer pasar como auténticas apariciones o revelaciones.

Desde este punto de vista, se presentan a veces casos dificilísimos de juzgar. Ciertos relatos, ciertas descripciones de apariciones son hechas con tal conmoción, con tan cuidadosa precisión de detalles de tiempo, de lugar y de toda clase de circunstancias, que nos vemos obligados a decir: “Es imposible que el fondo por lo menos no sea verdad”; y, en cambio, se trata de hechos inventados solamente o de exageraciones de hechos en sí mismos insignificantes.

2) El contenido de la aparición

El contenido y objeto de la visión o aparición debe ser atentamente valorado a la luz del principio general antes afirmado y, por consiguiente, se debe considerar como falso lo que contradice a la razón; falso y malvado todo lo que contradice a la moral; falso, malvado e impio todo lo que contradice a las verdades reveladas.

En otros términos, cuando las visiones o apariciones contienen cosas contrarias a las Sagradas Escrituras, a las verdades definidas por la Iglesia, a la enseñanza unánime de los Padres y Doctores de la Iglesia; o cuando contienen actos inmorales o indecentes; e incluso solamente ridículos e indignos de Dios, nos podemos dispensar de cualquier examen ulterior: se trata de una intervención diabólica o de fenómenos patológicos o de torpes mixtificaciones.

“Cuando, por ejemplo, se sabe que la Santísima Virgen ha animado a los videntes y a sus seguidores a desafiar las censuras eclesiásticas que les han sido fulminadas y los ha consolado del sufrimiento de verse privados por su gloria de los sacramentos, no hay que seguir más el examen, al menos que no nos interesemos, como psicólogos, por los epifenómenos del sentimiento religioso” (Nicolas op. cit., 144)

Las apariciones, además, que contienen afirmaciones nuevas y singulares como también las que contienen cosas curiosas e inútiles, se deben considerar por lo menos como dudosas y sospechosas; porque no hay nada que añadir al depósito de la revelación, ni podemos admitir que Dios haga un milagro sin alguna razón suficiente. Sin embargo, no conviene rechazar sin más las apariciones y visiones que tienen un contenido que sabe a novedad, por este sólo motivo: porque puede ocurrir que por medio de ellas, Dios quiera llamar la atención sobre verdades ya reveladas, pero poco vivas en la piedad de los fieles, como sucede por ejemplo, en la devoción al Sagrado Corazón, revelada a Santa Margarita María Alacoque; puede ocurrir también que, por medio de apariciones, que a nosotros nos parecen inútiles, quiere Dios realizar designios providenciales que escapan a nuestra corta inteligencia. También los mensajes y los secretos marianos que son confiados a los videntes se deben examinar a la luz de estos principios.

3) La forma de la aparición

La forma y la naturaleza de los fenómenos que se dicen sobrenaturales deben también servir como criterio para valorar los mismos fenómenos, teniendo presente que las obras de Dios son siempre perfectas. Si Nuestra Señora aparece, ninguna deformidad física y moral es admisible en su aspecto, en su actitud, en sus movimientos; su visión es tranquila, firme y segura. Se además Ella revela los secretos del corazón, cuando es imposible que los penetre la inteligencia humana; si manifiesta una ciencia o un poder superior a todo agente creado (comprendido el demonio), entonces no puede caber duda alguna: es ciertamente la Madre de Dios.

4) La finalidad de la aparición

La finalidad, o sea los efectos de las apariciones o visiones, nos proporcionan un criterio de valoración que es muchas veces decisivo. Efectivamente, es evidente, que tales finalidades deben ser dignas de Dios y por consiguiente, finalidades de bien y de santificación, tanto del vidente como de la colectividad de los fieles. Nuestra Señora no ha aparecido nunca sobre la tierra más que para dar gracias de salvación y de santidad a los afortunados privilegiados y a todos aquellos que escuchan sus maternales exhortaciones.

Ya hemos dicho que las apariciones o visiones ciertamente inútiles, sin finalidad, o precisamente con una finalidad no buena, han de ser rechazadas sin más. Jesús mismo nos ha dado un criterio que podemos aplicar a los visionarios cuando dijo: “Los reconoceréis por sus frutos”. Si los efectos de una visión son malos, la visión no podrá ser buena; ni el demonio puede actuar para un bien real y absoluto: puede, acá y allá, proponerse una obra santa, disfrazándose de ángel de luz; pero, tarde o temprado, descubre su intento, que sustancialmente consiste en llevar a las almas a una obra mala. Por consiguiente, es necesario en todo caso examinar todos los efectos de una aparición o visión, hasta los últimos, para descubrir la verdadera finalidad de quien se pretende haber aparecido al vidente.

Además de una finalidad de bien para la comunidad de los fieles, las verdaderas apariciones marianas, tienen otra, secundaria, pero constante, de santificación del vidente. Lourdes y Fátima son confirmación de ello. Escribe justamente a tal propósito el P. Oddone:

“No son, por tanto, divinas aquellas visiones y revelaciones que mueven a algo indecente, que fomentan el orgullo y la soberbia, que dejan al alma en agitación y en inquietud, que aumentan el deseo de tener visiones, que inducen al hombre a hablar muchas veces de sus visiones y a gloriarse de ellas con ostentación y facilidad. En cambio, han de considerarse como verdadera y divinas aquellas visiones o apariciones que producen calma y tranquilidad del alma, que aumentan la fe y la caridad, que mueven a practicar todas las virtudes cristianas, especialmente la obediencia y la humildad. El efecto más seguro de la verdad de una revelación es la humildad, la cual jamás se produce en el caso de una ilusión imaginaria, ni mucho menos en el caso de una intervención diabólica. Cuando consta verdaderamente que una visión es precedida, acompañada, seguida por sentimientos de verdadera humildad, de una humildad a toda prueba, la duda no tiene ningún fundamento razonable. La humildad, dicen los mejores autores, es el sello más seguro, la piedra de toque por excelencia, para discernir todas las operaciones divinas” (Oddone, Criteri, 374-375)

Sin embargo, aun aplicando estos criterios en su conjunto, no siempre conseguimos excluir con absoluta certeza el peligro de engaño y de error. Se trata de una materia tan difícil e incierta que ya el Cardenal Bona la llamaba Opus multa caligine, casuum varietate perplexum, el quibusdam quasi cavernosis anfractibus impeditum (De discret. Spiritum, cap. I, no. 1)

El mismo San Alfonso de Liborio estimula a la mayor desconfianza y ponderación afirmando que “la mayor parte de las visiones y revelaciones particulares son falsas y engañosas”. Nosotros mismos daremos más adelante una impresionante estadística de fenómenos recientes.

Hay que tener presente que también los buenos, los humildes, los santos, pueden engañarse y tomar por apariciones, lo que no son más que alucinaciones suyas o ilusiones. Es necesario, por tanto, un criterio que supere toda incertidumbre, que manifieste a los fieles con evidencia la verdad de la aparición, que sea finalmente el dedo de Dios.

Criterio decisivo: el milagro

Este tercer criterio general es el más importante de todos, porque asegura de la manera más cierta el carácter sobrenatural de una aparición: el milagro. Mas para esto es absolutamente necesaria una condición, a saber, que el milagro tenga una conexión explícita o implícita, pero indudable, con la aparición. Unicamente si el milagro es hecho por Dios para probar la verdad de la aparición –directa o indirectamente- y no sólo para premiar la fe de alguien o por otros motivos, será señal apodíctica, el signum comprobationis con el cual se llega a la certeza del carácter sobrenatural de la misma aparición.

Dios, Verdad infinita o infinito Amor, si permite que su Madre aparezca en el mundo para el bien común de los fieles, no puede dejar de acompañar tal aparición con señales tan evidentes, que no pueda haber posibilidad de errores por parte de los fieles. Unicamente el milagro que sea verdaderamente tal y tenga relación evidente con la aparición de los criterios precedentes.

Pero el milagro no siempre acompaña a las apariciones marianas: únicamente cuando éstas tienen una finalidad social, cuando, por ejemplo, contienen mensajes o admoniciones para la comunidad de los fieles, deben estar comprobados por el signum comprobationis; pero no cuando se trata de apariciones para confortar o consolar al vidente, como leemos en la vida de muchos santos.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 4:35 pm    Asunto:

Claudio 2005 escribió:
Hola Beatriz,

Te felicito por seguir manteniendo este tema bien alto en el foro. En cierta manera estas ayudando a que mucha gente que no conocia estas revelaciones se entere de ellas y asi el Señor sigue haciendo su trabajo. Gracias.

Te adjunto, y espero no caer en repeticiones, un escrito al respecto de un sacerdote jesuita. Dios te bendiga:

La posición del católico fiel a la Iglesia

por el Padre Guido Sommavilla, S.J.

Reunión con Vassula en el Teatro Carcano, Milán el 19 de abril de 1997.

Mis queridos todos, hermanos y hermanas en Jesús nuestro Señor; querida Vassula. Siguiendo la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe (más conocida como el Santo Oficio) del pasado diciembre, he sido invitado para tratar de esclarecer un poco las conciencias de los cristianos creyentes, los que son católicos y fieles a la Iglesia, como yo lo soy y espero que ustedes también lo sean.

Aquellos que me conocen o me leen, saben bien que soy Católico, que soy sacerdote, Jesuita, y muy fiel a la Iglesia, que la ama y la defiende (algunos dicen que hasta demasiado). Yo sé, que el Santo Oficio en verdad es sacrum officium, es decir un servicio santo y sagrado; necesario para la Iglesia y legítimo para la Iglesia y para los fieles. Estos pronunciamientos del Santo Oficio, son pronunciamientos magisteriales de tipo extraordinarios o solemnes, o de tipo ordinario, y pueden ser privados o universales. En este caso, es uno de tipo privado y ordinario. Sabemos, especialmente nosotros los sacerdotes, que cuando concierne casos ordinarios y privados, el magisterio puede errar. Todos ellos lo saben, los que están en la Congregación son los primeros en saberlo, empezando por el Cardenal Ratzinger. Hay posibilidad de errar. Nada es infalible y nada es definitivo en este servicio sagrado. Ha sucedido, que la Congregación ha errado.

Para darles un ejemplo, erró cuando declaró que los carismas y estigmas de Padre Pío eran falsos, es decir, fruto de enfermedad y fantasía (1920-22). Erró cuando declaró que los carismas de Sor Faustina Kowalska eran falsos; la monja polaca que recientemente ha sido beatificada. Así que, el Santo Oficio puede errar. Estos son dos ejemplos tomados de este siglo. Hay un tercer caso que pertenece a este siglo, y otros casos de siglos anteriores, no obstante, estos son la excepción a la regla ya que normalmente no hay error. De manera que, podía haber errado en esta ocasión también, y ellos también lo saben.

¿Qué dice la notificación acerca de la Sra. Vassula Ryden?. No es una prevención sino una información que después de haber citado numerosas motivos de forma somera, invita a los fieles a no creer que exista nada sobrenatural en Vassula Ryden, y que no es Dios quien escribe, habla, dicta y se le aparece directamente. Repito, es una invitación. Hoy las invitaciones como recomendaciones (tomemos por ejemplo los consejos Evangélicos, de castidad, pobreza y obediencia), son algo en que nosotros somos libres de aceptar o no aceptar. Nuestra conciencia es libre de escoger.

Todos nosotros, con respecto a Vassula y sus carismas somos libres de creer que Jesús está en ella, que El escribe y se comunica con ella. Aún más, esta notificación no solo habla en cierto sentido en contra de ella, sino que también habla un poco a su favor al reconocerle que hay aspectos positivos en los mensajes y profecías. También dice que los siguientes escritos de Vassula no contienen los errores que ellos enumeraron en la notificación. Que esto ocurrió en los primeros cinco volúmenes que estaban disponibles quince meses antes de la notificación, como quiera que sea, es cierto que el Santo Oficio ha revisado los últimos volúmenes observando que tampoco existen errores en ellos, en otro caso los podían haber adjuntado. Por lo tanto, en los volúmenes publicados del cuarto al octavo, de acuerdo al Santo Oficio, no hay errores, todo es positivo.

Consecuentemente de acuerdo al Santo Oficio, el aspecto positivo (este debe entenderse en un sentido moral, religioso y espiritual) en Vassula es más grande que la parte negativa. La notificación continúa afirmando que la parte negativa, es decir, los errores, son tales que todo el fenómeno de Vassula es negativo. Le sigue la invitación a no creer.

Ahora quiero decirles algo. He enseñado filosofía entre otras cosas en Milán durante cuarenta años y me he especializado en particular en Lógica. Tres de mis libros han sido publicados con este argumento, y así es como yo razono: si el Santo Oficio escoge una simple invitación para decir a los fieles el lado negativo, entonces yo deduzco lógicamente que ésta parte negativa es débil; es ligera; es frágil, ya que en otro caso la hubieran prohibido abiertamente. Por consiguiente. De manera que, si esta parte negativa de la que se advierte a tener cuidado, es tan ligera, por consiguiente el razonamiento es ligero. Los errores, de forma individual y colectivamente, son débiles, (hoy no tengo el tiempo para para poner en evidencia estas ligerezas, de manera que, si desean leer la tercera introducción del octavo volumen de La Verdadera Vida en Dios, encontrarán una especie de análisis de los motivos de aquellos que están en contra de Vassula).

Por lo tanto, si las razones son ligeras y la parte negativa de la que hemos sido prevenidos es ligera, entonces el peso que podría presionar a las conciencias de aquellos que escogen no aceptar la invitación (yo soy uno de ellos) sería solamente ligero. Ahora yo me pregunto, y muchos de ustedes podrían preguntarse: ¿No seria más perfecto, el aceptar la invitación en lugar de no aceptarla?. ¿Se le daría mas gloria a Dios aceptándola?. ¿Estaría El más complacido con nuestra aceptación?. Bueno, la respuesta debe ser ésta: es como en el Evangelio, los consejos de pobreza, castidad y obediencia que también vienen de Dios, es decir de Jesús (la invitación) es una recomendación; si ustedes escogen el no aceptarla no están cometiendo el más mínimo pecado.

Así pues, cada persona debe preguntarse a sí misma si está mejor o peor aceptándolo o no. Creo yo que todos los que estamos aquí, estamos convencidos que la mayoría de la gente elige mejor al no hacer ningún voto, porque la mayoría de las personas no se ajustan a ellos. Además, hay muchas personas que ni siquiera pueden cumplirlos, es decir, que no pueden seguir los consejos de Jesús, son por ejemplo, aquellos que han roto sus votos y se han casado. Ahora en relación a esto, puedo decir de mi mismo que estoy en cierta manera, casado. Esto es, estoy firmemente atado a la creencia en Vassula. Estoy atado a la evidencia, de que ella no puede ser la autora de todos esos maravillosos mensajes, porque yo creo verdaderamente que ahí está Jesús, Dios y María escribiendo con ella, haciéndose conocer y oír. Este diálogo continuo que en ella ocurre es real. Estoy seguro de ello; tengo la evidencia porque he leído y meditado los libros de Vassula durante años.

Después en 1995, "Avvenire" (diario católico Italiano), del que soy corresponsal, me pidió que defendiera a Vassula del libelo por el P. Dermine. Mi artículo fue publicado en "Avvenire" y después de esto, el editor Italiano de La Verdadera Vida en Dios, me pidió que estudiara a Vassula y escribiera un libro sobre ella. He estado estudiando el asunto durante más de un año y ahora he llegado a la conclusión que el carisma de Vassula es auténtico. Por tanto, contra la evidencia de la verdad no hay obediencia que se sostenga.

En las famosas cartas de obediencia de San Ignacio de Loyola (quien tal vez es el mejor maestro en obediencia de la Iglesia) dice: ante la obediencia de la verdad, uno no puede obedecer, cuando obedecer quiere decir ir en contra de la verdad. Tal vez, cada uno de ustedes, deba preguntarse a sí mismo. ¿Tengo esta obediencia?. Por tanto, depende del grado de evidencia de la verdad que cada uno de los lectores de Vassula, haya responsable e inteligentemente adquirido con la lectura de los mensajes. Depende pues de cada uno en particular. Pienso y espero, que la mayoría de las personas inteligentes y responsables que han leído a Vassula, deberían ser capaces de entender esta evidencia de la verdad.

Además, en ésta notificación, no existe siquiera, la mínima referencia a no invitar a Vassula, así es que, sí podemos invitarla, podemos asistir a escucharla, venir y orar con ella. Tampoco, menciona ninguna prohibición de informar acerca de ella. Así que, somos libres de dar información sobre ella. No fue hecha ni la más mínima mención sobre esto, y como ven, sus libros se siguen editando. Han sido publicados introducciones a los libros y artículos sobre ella por los editores católicos pertenecientes a la comunidad religiosa: Sacerdotes del Sagrado Corazón, los Dehonianos. Cualquier tipo de información ya sea a través de la prensa, televisión ó radio, ó cualquier otro sistema de comunicación, es legítimo. Todo es legítimo. Así es como están las cosas.

Hay que tener en cuenta otra cosa: la invitación o más bien el recordatorio hecho a todos los obispos del mundo. Vassula va alrededor del mundo, porque recibe muchas invitaciones. Ella no va como para darse a conocer en un show, podríamos decir más bien que no le gusta ser el centro de atención. Recuerdo que en una conversación con su ángel le decía: "Angel mío, tu sabes que no me gusta estar en el show". Vassula lo hace porque es su obligación, es Jesús quien lo quiere, y ella estando segura de que es Jesús quien lo pide, va. Le cuesta mucho trabajo asistir, sin embargo Jesús quiere que se presente y entonces ella va. Así pues, hay un recordatorio para los obispos del mundo católico, de actuar en consecuencia. Ahora bien, esto es algo que les concierne a los obispos. Es su responsabilidad decidir que actitud tomar. La lógica de las cosas, sin embargo, me hace observar que las acciones de los obispos no pueden ir más lejos de lo que el Santo Oficio ya ha hecho. Esto quiere decir, que no pueden hacer más que transmitir la invitación, dejando a los fieles básicamente en libertad.

Hay una última cosa que decir. Es algo que nos da pié para alegrarnos y agradecer. La notificación dice que todos estos mensajes, todo este diálogo, este poema de la vida de Dios, la Verdadera Vida en Dios, "son solamente meditaciones privadas de la mujer". Con esta selección de palabras, con esta interpretación autoritaria del Santo Oficio, todas las demás interpretaciones están excluidas o descalificadas, en particular las dos interpretaciones que atribuyen todo este fenómeno profético, ya sea, o bien al subconsciente o al demonio.

Esto es, por ejemplo, lo que el P. Dermine ha venido diciendo de Vassula en las transmisiones de Radio María - Sí - esa "Santa Radio María" que en este caso, no es tan santa. Los psicólogos saben bien que si eso fuera cierto, la persona podría estar sufriendo una profunda esquizofrenia, y su mente se iría progresivamente dañando. Ahora bien, todos los que conocen a Vassula, aunque sea un poco, saben bien que este no es el caso. Por lo tanto, cuando la notificación dice que el fenómeno es atribuible totalmente a ella, están excluyendo que sea atribuible al demonio o al subconsciente. Es consabido que especialmente en los primeros años, la misma Vassula misma tenía dudas de que todo esto viniera del demonio o incluso de su subconsciente. Tenemos ahora al Santo Oficio que asegura que lo de ella no proviene ni del subconsciente ni del demonio.

Estamos muy agradecidos por esta aclaración del Santo Oficio. Muchas gracias.

Gracias Claudio. Voy a remitir esta carta de este sacerdote jesuita a la CDF. Aunque me imagino que ya la tendrán.

Estoy totalmente EN DESACUERDO con la opinión de este sacerdote. Sobre todo cuando dice que "la posición del católico fiel a la Iglesia". Esa es "su" interpretación no de la Iglesia. Asi como él dice que el Magisterio Ordinario (asistido por el Espíritu Santo) puede error con mayor razón este sacerdote jesuita que ni siquiera ejerce el magisterio ordinario.

Entonces, asi estas las cosas, un sacerdote que dice que es "fiel" el católico que piensa que el Magisterio Ordinario se equivoca varias veces y nosotros los laicos que creemos que este sacerdote se equivoca. Al final, esto es un caos, nadie cree en nadie, todos nos equivocamos, todo es relativo. Dios mio!

Ante lo que dice este sacerdote te copio lo que dice el Papa Pio X, Pio IX, y Pio XII:

Pio X
"No permitáis que vosotros mismos seáis engañados por las taimadas declaraciones de aquellos que persistentemente claman que desean estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, luchar para que la gente no salga de ella... sino juzgarlo por sus obras. Si ellos desprecian a los pastores de la Iglesia e incluso el Papa, si intentan por todos los medios evadir su autoridad para eludir sus directivas y juicios... entonces, ¿de qué Iglesia hablan esos hombres? Ciertamente no de la establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como la piedra angular" (Ef 2,20) (Esa cita forma parte de un discurso de Pío X pronunciado el 10 de mayo de 1909, poco después de haber publicado su encíclica Communium rerum)

Pio IX declara que: "no es bastante para los sabios católicos aceptar y reverenciar los predichos dogmas de la Iglesia, sino que es menester también que se somentan a ls decisiones que...pertenecientes a la doctrina, emanan de las Congregaciones pontificias" (D 1684, 1683, 1722)

Pio XII en la Encíclica "Humani generis"

”14. Ni puede afirmarse que las enseñanzas de las encíclicas no exijan de por sí nuestro asentimiento, pretextando que los Romanos Pontífices no ejercen en ellas la suprema majestad de su Magisterio.

La opinión del Padre Dermine discrepa TOTALMENTE de la opinión del Padre Guido Sommavilla (voy a volver a publicar su opinión como teólogo)

Y me quedo con esta última frase del Padre Sommavilla:

- Sí - esa "Santa Radio María" que en este caso, no es tan santa.

Si este padre cree que Radio Maria no es santa porque el Padre Dermine da su opinión contraria sobre Vassula ¿qué podemos esperar todos los que estamos en desacuerdo con Vassula?

¿Quién es Vassula Ryden que está enemistando a los católicos?

La que dice "unir" a los cristianos, los está "dividiendo"...

Y lo que más me llama la atención es que tú que eres un apologeta ahora resulta que estas defendiendo que el católico "fiel" es el que considera que el Magisterio Ordinario se equivoca y mucho, promoviendo la desconfianza entre los laicos menos preparados sobre la autoridad del Magisterio Ordinario...

Dios te bendiga
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 4:41 pm    Asunto:

Claudio 2005 escribió:
Te reitero, Gracias Beatriz. Dios te bendiga y te de un corazón dócil.

Claudio, ¿porque estoy en contra de los escritos de Vassula, eso significa que no tengo un corazón dócil?

¿No sabes que el católico se puede "apartar" de una revelación privada APROBADA POR LA IGLESIA sin considerar a esa persona que no tiene un corazón dócil? Los escritos de Vassula no son aprobados por la Iglesia asi que con mayor derecho me aparto de ellos.

¿Quién eres tú para endilgarme ese adjetivo SI LA IGLESIA NO LO HACE NI LO HARIA NUNCA?

Lo que más preocupa es cómo se MOLESTAN las personas que siguen a Vassula. Lo repito, yo sigo los mensajes de La Virgen María en Fátima y NO ME MOLESTO con las personas que se apartan del mensaje. Y la Iglesia tampoco se MOLESTA CON ELLAS.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 4:43 pm    Asunto:

Y en vista de tu aparición en este tema, le hice una pregunta a Inés que no me ha respondido. Ella dice que su Obispo está enterado que ella difunde el mensaje de Vassula en reuniones particulares y por internet y que no la ha censurado. ¿Me puedes decir cómo se llama el Obispo?

Gracias.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro