Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - No puedo entender.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

No puedo entender.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 8:55 pm    Asunto: No puedo entender.
Tema: No puedo entender.

¿Por qué una religión como la Católica que predica el amor hacia el prójimo, fue impuesta con violencia en America Latina?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Schmidt
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 9:03 pm    Asunto: Re: No puedo entender.

Cita:
La oveja descarriada escribió:
¿Por qué una religión como la Católica que predica el amor hacia el prójimo, fue impuesta con violencia en America Latina?

Porque es como el cura Gatica: "Predica, pero no practica"
Cordialmente
Schmidt
Doqaz
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 9:41 pm    Asunto:

No solo fue impuesta con violencia en algunas partes, tambien con un cierto convencimiento.

En fin, no deberia entrar gente asi nada mas y abrir un tema sin pensarlo mucho solamente para hacer una pregunta tan simple.

Hey Schmidt, ya te mande un MP, ponte en contacto.

Sam Harris.
http://www.youtube.com/watch?v=J3YOIImOoYM
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 9:49 pm    Asunto:

Doqaz escribió:
No solo fue impuesta con violencia en algunas partes, tambien con un cierto convencimiento.

En fin, no deberia entrar gente asi nada mas y abrir un tema sin pensarlo mucho solamente para hacer una pregunta tan simple.

Y el hecho de que en algunas partes se haya hecho por convencimiento ¿justifica donde hubo violencia?

En fin, no debería entrar gente así nada más y responder un tema sin pensarlo mucho solamente para dar una respuesta tan simple.
Doqaz
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 10:07 pm    Asunto:

Yo nunca dije que eso lo justificara, solo estoy haciendo una observación de que eso no basta para cuestionar las creencias de los catolicos. Que algunos de esta religion y sus ramas hayan actuado de tal manera no significa que en general todos sean asi y justifiquen sus actos violentos con la doctrina que llevan.

La religión catolica no solo predica el amor al projimo, predica otros valores y promueve otras caracteristicas, que en lo personal, yo no estoy de acuerdo.

La Iglesia Catolica a obrado de maneras incorrectas y de maneras no totalmente perfectas a traves del tiempo, como los "afroamericanos" de Estados Unidos, ciertas cosas no se heredan... como es la culpa y la esclavitud.

La comunidad catolica tiene una gran cantidad de defectos, como cualquier otra comunidad, esto tampoco justifica sus defectos claro.

Sam Harris.
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 10:18 pm    Asunto:

Doqaz escribió:
Yo nunca dije que eso lo justificara, solo estoy haciendo una observación de que eso no basta para cuestionar las creencias de los catolicos. Que algunos de esta religion y sus ramas hayan actuado de tal manera no significa que en general todos sean asi y justifiquen sus actos violentos con la doctrina que llevan.

Doqaz te envié un mp
patch
Esporádico

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 11:16 pm    Asunto:

Cita:
Cita:

Porque es como el cura Gatica: "Predica, pero no practica"
Cordialmente
Schmidt

¿ya estamos otra vez haciendo acusaciones faciles sin demostraciones e IMPONIENDO OPINIONES COMO CERTEZAS!?, universalizando algun problema particular?!, por favor no mas mensajes asi porque ME SIENTO ALUDIDO Y DAÑADO ante esas acusaciones faciles, y si las haces estaras cayendo en la misma "dictadura de pensamiento" que parece que los catolicos tenemos contra ti!! puedo esperar eso de mucha gente que ataca por el solo hecho de hacer daño, pero creia que no de ti que estas aqui para el dialogo!
qDTB
patch
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 11:24 pm    Asunto: Re: No puedo entender.

El pensamiento de aquellos hombres era muy diferente al actual, por lo tanto no podemos juzgarlos con nuestra mentalidad. Ellos creian que actuaban correctamente y tengo que decir que fue la iglesia la que suavizo la conquista. Quiza esto te lo aclare un poco:

• Los fundamentos de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas, Barcelona: Anthropos - Bogotá: Siglo del Hombre Eds., 1994, 174 págs. Mauricio Beuchot
Karlos Navarro

EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO: SU HISTORIA Y PESRPECTIVAS

La filosofía latinoamericana ha tenido un extraño camino. Se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener ésta con los indígenas del continente americano.

Esta polémica comenzó cuando los conquistadores negaron el estatus antropológico de los indígenas en nombre del cristianismo basándose en tres planteamientos fundamentales:

-La "inferioridad natural" de los indígenas, lo que daba derecho a una Sociedad Superior sobre una inferior, según la tesis aristotélica

-Partiendo de la base de la primera tesis, los españoles argumentaban que los indígenas eran incapaces de organizar la vida social según los modelos europeos, por lo tanto el Estado Español debía de ayudarles a construir nuevas instituciones según el modelo de Estado Español.

-Por último los indígenas cometían pecados contra la religión católica ya que practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie.

Sin embargo a pesar de estos argumentos ideológicos el principal problema que tuvieron los españoles fue de orden teológico. Decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana - y si deberían de ser tratados como súbditos del rey de España - o si sólo eran una "subespecie", que no tenían por que ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra.

ESTOS PLANTEAMIENTOS DESATARON UN DEBATE QUE SE CONOCE EN LA HISTORIOGRAFÍA COMO LA DISPUTA DE VALLADOLID, ENTRE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y JUAN GINÉS DE SEPÚLVEDA. LA SUSTENTACIÓN DE AMBAS TESIS SE BASARON EN EL LIBRO HISTORIA GENERAL Y NATURAL DE LAS INDIAS DEL CRONISTA GÓNZALO FERNANDO DE OVIEDO.

Sepúlveda argumentaba que la guerra en contra de los indígenas era permitida porque todos los indígenas eran bárbaros, carente de educación e inteligencia. Cometían pecados contra la naturaleza ya que Dios mismo ordenó según el Viejo Testamento la expulsión de los bárbaros de la Tierra Prometida.

La ley Divina y natural, fundamentada en Santo Tomás de Aquino, consistía en llevar a los bárbaros a la fe sin excluir los medios no-pacíficos.

Por eso, si los indios no obedecían a los españoles en aceptar la fe y su dominio, había que obligarlos por la fuerza.

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, CONTRARIO A LA TESIS DE SEPÚLVEDA LE DA OTRA INTERPRETACIÓN AL EVANGELIO Y A LAS TEORÍA DE SAN AGUSTÍN. LLEGA A LA CONCLUSIÓN QUE SOLAMENTE DESPUÉS DE LA CONVERSIÓN VOLUNTARIA AL CRISTIANISMO DE LOS INDÍGENAS, SE PUEDE DECIR QUE LA CONQUISTA Y LA SUBORDINACIÓN ES LEGÍTIMA.

En la obra Apologética Historia, Bartolomé de las Casas resume sus argumentos de la siguiente manera:

1- El hombre moderno es el resultado de un proceso de desarrollo histórico y cada pueblo, en los orígenes de su existencia, se encontraba en el estado primitivo, igual como los pueblos indios de América.

2- Subraya que los indios tienen una cantidad de virtudes que surgen de su ambiente natural y sobresalen respecto a los europeos y algunos pueblos antiguos.

3-Concluye Las Casas que los indios ni son inferiores, ni bárbaros, sino que poseen las mismas condiciones para superar su estado como los pueblos antiguos de Europa.

EL DEBATE ENTRE SEPÚLVEDA Y LAS CASAS TUVO UN ALCANCE MUCHO MÁS ALLÁ DEL TEMA AMERICANO. EN EL FONDO LA DISCUSIÓN CONTRIBUYÓ AL CAMBIO RADICAL DE LOS CONCEPTOS VIGENTES HASTA AQUEL ENTONCES SOBRE EL UNIVERSO Y LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

ESTE CAMBIO PUSO EN DUDA LA VISIÓN DEL MUNDO COMO UNA UNIDAD CULTURAL CON RESPECTO AL SISTEMA POLÍTICO-ESPACIAL, TAMBIÉN SUPUSO UN CAMBIO RESPETO A LA VISIÓN DE LA CONQUISTA Y PUSO LOS FUNDAMENTOS JURÍDICO-POLÍTICOS DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE AQUELLA ÉPOCA.

Bartolome de las Casas fue el precursor mas importante de la Declaracion de los Derechos Humanos del hombre
juan_pablo1
Constante

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 11:35 pm    Asunto:

es verdad, la verdadera predica de la iglesia era una conversion por amor que muchos encomenderos adoptaron: como ya mencionaron Bartolome de las casas, el cual se convirtio por la misma iglesia....sin mencionar las maravillas que obraron los Jesuitas...ademas, una cosa es la corona y otra cosa es la iglesia, es injusto mezclar de esta manera y decir que la fe se impuso violentamente metiendo a todos en la misma bolsa.

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 11:40 pm    Asunto:

juan_pablo1 escribió:
...ademas, una cosa es la corona y otra cosa es la iglesia, es injusto mezclar de esta manera y decir que la fe se impuso violentamente metiendo a todos en la misma bolsa.

Pero si la iglesia tenía mucha influencia sobre los reinos prueba de ello son las cruzadas, puesto que la iglesia fue quien las solicitó.
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 11:49 pm    Asunto: hola amigo

La religion Catolica en si no fue impuesta con violencia en America como Mexicano estoy consciente de los abusos cometidos, pero debemos empezar a separar lo que fueron la Conquista y la Evangelizacion, la conquista como todo moviemiento de expancion fue violento, la Evagelizacion fue un movimiento distinto, claro esta que con los conquistadores llegaron los primeros misioneros catolicos pero ellos no utilizaron la espada, es mas te invito a leer y estudiar la historia de la Conquista y la Historia de la Evangelizacion, mientras los conquistadores hicieron uso de la violencia hubo Frailes y Sacerdotes que defendieron a los indigenas, el mito de que la llegada de los Españoles llevo a la destrucion de una cultura esta muy arraigado, pero es sopa de ignorantes, como cualquier movimiento de expancion humana se dieron abusos y contra abusos, asimilacion de Culturas y lamentablemente la perdida de aquellos que perdieron ya sea por medio d ela fuerza o de la inculturacion y el asumir otras culturas exteriores, muy distinta es la forma en la que Ingleses conquistaron sus colonias ya que ellos si acudieron al exterminio indigena, (y ellos amigos no eran catolicos, eran protestantes), te recomiendo leer las cartas de relacion de Hernan Cortez y veras como el evento violento de la conquista es mucho mas complejo que solo lo que se nos cuenta, y del lado indigena te invito a leer "la historia de los vencidos" otro libro de suma importancia para comprender como se dio la conquista al menos en Mexico, cabe decir que la mayoria de las masacres injustificadas se dieron en lugares carentes de misioneros Catolicos, habria que ver ya en la epoca d ela Colonia como los misioneros Jesuitas ya en el siglo XVIII fueron expulsados por su defensa de los Indigenas ya que esto era inconveniente a la politica secular del momento. En fin, no como dijo la personita que te contesto arriba, la verdad se estudia, se busca y se comprende no se basa en el odio y la ignoracia, es cierto que los Ctaolicos de aquella epoca eran producto tambien d esu entornoy por ello mi hermanito es muy dificil juzgar con nuestros parametros la historia, haria que estudiar y no opinar a tontas y locas... en fin, el ser Cristiano implica ser parte de una Iglesia conformada por pecadores que buscamos seguir a Cristo y amarle, y por que no ser como El, pero para llegar a ello hay mucho trecho, y muchos pues no somos ejemplo vivo de Cristo, pero no por ello la Iglesia decae, al contrario se fortalece en la Gracia del Espiritu Santo que constantemente vela por nosotros, que Dios te bendiga....

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 12:13 am    Asunto: Re: hola amigo

gatosentado76 escribió:
La religion Catolica en si no fue impuesta con violencia en America como Mexicano estoy consciente de los abusos cometidos, pero debemos empezar a separar lo que fueron la Conquista y la Evangelizacion...

Yo también soy mexicano y estoy de acuerdo que hubo personas como los misioneros que con humildad y amor vinieron a evangelizar, pero no hay que desconocer que también existió represión por parte de la iglesia, como por ejemplo la inquisición, las cruzadas y por que no en la evangelización de los indígenas.
Estoy de acuerdo con lo dice tylly acerca de que eran otras ideas en esa época, pero entonces había muchos católicos que no practicaban o entendían el mensaje de amor de Jesús, y pocas eran las que si lo seguían como Bartolomé de las casas y los misioneros o ¿es que estas personas iban mas haya de la religión y eran mas humanas?

Gracias por las recomendaciones, la tendré muy en cuenta.
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 12:13 am    Asunto: otra cosa

Sobre lo de las cruzadas hay que estudiar tambien, las cruzadas fueron en un principio misiones encargadas de dar cuidado y cobijo a los peregrinos a tierra Santa, despues proteccion contra los peligros del camino, asaltantes y tambien Arabes Musulmanes dispuestos a guerrear por su Fe, las cruzadas con todos sus desmanes formaron parte de un entorno no solo religioso si no secular y para entenderlas, (conste que no justificarlas), hay que ir al entorno de la epoca, con toda su dureza y su terrible semblante eran parte de un mundo que vivia de esa forma, la Iglesia ciertamente contribuyo a muchas de estas cosas, pero hay que entender la epoca y ver que el poder secular era muy cercano a la Iglesia, de que hubo errors lo hubo, pero con la reforma Catolica del siglo XV muchas de estas cosas fueron sanando, por ello existe un Ignacio de Loyola, una Teresa de Avila que realmente reformaron la Iglesia en base al amor y al predicacion evangelica, que decir de un Francisco de Asis que enmedio de la crudeza de las Cruzadas predico y vivio el AMOR EN CRISTO, si tu hermanito quieres ver solo lo negativo de los seres humanos pues es tu bronca, pero creeme que asi no vas a poder realmente encontrar la belleza de Dios, ni el rostro de Cristo en los demas, por que dice el Señor "Si amas a los que amas ¿que merito tienes? hasta los malos aman a los que aman", busca tu merito hermanito, yq ue Dios te bendiga.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 12:42 am    Asunto: Re: otra cosa

gatosentado76 escribió:
si tu hermanito quieres ver solo lo negativo de los seres humanos pues es tu bronca, pero creeme que asi no vas a poder realmente encontrar la belleza de Dios, ni el rostro de Cristo en los demas, por que dice el Señor "Si amas a los que amas ¿que merito tienes? hasta los malos aman a los que aman", busca tu merito hermanito, yq ue Dios te bendiga.

Sólo quería entender el porque de las acciones violentas de la por imponer una religión y ahora estoy viendo claro que las religiones como la Católica siguen evolucionando con el fin de tener una mejor convivencia entre nosotros, y aunque no comparto la creencia de Dios, también doy amor y respeto a todos los seres humanos. Gracias.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 8:15 pm    Asunto:

Gonzalo, tu escrito rebosa ingenuidad y denota que te han lavado el cerebro los ateos mas fundamentalistas.

Explicas la historia como un comic de buenos y malos, y mira por donde ahora resulta que los malos son los catolicos. Todo el mundo era catolico antes, no habia ateos, y entre todos esos catolicos habia gente mas acertada, equivocada, y gente extraordinaria.

Asi es nuestra historia, con aciertos y equivocaciones, con personajes fuera de lo comun en lo bueno y malo, pero tenemos un referente extraordinario: Jesus y nunca podras decir de El que explotó a los pobres, que impuso su mensaje a la fuerza, que se enriqueció o fue pasto de la codicia. A El tenemos que seguir.

No me hables de la Ilustracion, porque los ilustrados pasaron a media Francia por la guillotina para imponer sus ideas y no me hables de los inicios del comunismo ateo porque sus victimas se cuentan en miles de millares.

La idea de solidaridad, igualdad y fraternidad ya habia sido anunciada y predicada por Alguien mucho antes de los déspotas ilustrados que masacraron al pueblo. Bartolome de las Casas con sus tesis y sus conversaciones y dialogos con Sepulveda, recogidos en sus escritos, fueron los que recordaron lo que habia dicho Jesus sobre esto. Ya lo puse en mi anterior mensaje.

" EL DEBATE ENTRE SEPÚLVEDA Y LAS CASAS TUVO UN ALCANCE MUCHO MÁS ALLÁ DEL TEMA AMERICANO. EN EL FONDO LA DISCUSIÓN CONTRIBUYÓ AL CAMBIO RADICAL DE LOS CONCEPTOS VIGENTES HASTA AQUEL ENTONCES SOBRE EL UNIVERSO Y LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ESTE CAMBIO PUSO EN DUDA LA VISIÓN DEL MUNDO COMO UNA UNIDAD CULTURAL CON RESPECTO AL SISTEMA POLÍTICO-ESPACIAL, TAMBIÉN SUPUSO UN CAMBIO RESPETO A LA VISIÓN DE LA CONQUISTA Y PUSO LOS FUNDAMENTOS JURÍDICO-POLÍTICOS DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE AQUELLA ÉPOCA."
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 8:50 pm    Asunto:

tylly escribió:
Gonzalo, tu escrito rebosa ingenuidad y denota que te han lavado el cerebro los ateos mas fundamentalistas.

Explicas la historia como un comic de buenos y malos, y mira por donde ahora resulta que los malos son los catolicos. Todo el mundo era catolico antes, no habia ateos, y entre todos esos catolicos habia gente mas acertada, equivocada, y gente extraordinaria.

Asi es nuestra historia, con aciertos y equivocaciones, con personajes fuera de lo comun en lo bueno y malo, pero tenemos un referente extraordinario: Jesus y nunca podras decir de El que explotó a los pobres, que impuso su mensaje a la fuerza, que se enriqueció o fue pasto de la codicia. A El tenemos que seguir.

Si Gonzalo fue víctima de los lavados de cerebro de los más fundamentalistas ateos, seguramente tú eres víctima de los lavados de los más fundamentalistas cristianos.

Si Jesús no explotó a los pobres y predicó la humildad ¿por qué los lideres religiosos entre ellos los católicos, se han enriquecido?

Tú que aceptas una creencia sin cuestionarla ¿dime quien es más ingenuo?
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 8:57 pm    Asunto:

tylly escribió:

Si Gonzalo fue víctima de los lavados de cerebro de los más fundamentalistas ateos, seguramente tú eres víctima de los lavados de los más fundamentalistas cristianos.

Si Jesús no explotó a los pobres y predicó la humildad ¿por qué los lideres religiosos entre ellos los católicos, se han enriquecido?

Gonzalo y Oveja:

Están generalizando y simplificando una situación muy compleja. Hubo gente que actuó bien, y gente que actuó mal. Pero no pueden juzgar a la Iglesia por los pecados de sus miembros. Que si un obispo hizo, que si un obispo no hizo, eso es su actuar muy personal y responderá ante Dios ante ello.
Lo importante es lo siguiente: ¿Qué dijo la Iglesia en su tiempo acerca de los indígenas?.¿Qué fue lo que ordenó?. ¿Alguno de ustedes dos sabe, o se han dejado llevar por leyendas urbanas?.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 9:39 pm    Asunto:

La oveja escribió

Cita:

¿Por que Jesus sabiendo que Pedro le iba a negar, lo nombró su sucesor? ¿será porque pecamos y tendemos al mal? ¿será porque somos imperfectos y limitados?

Se ve que tu, que levantas tu dedo acusador, eres perfecta. Seguramente conocerás lo que está bien y está mal y aun sabiendolo ¿lo haces todo bien?

La Iglesia transmite el mensaje de Jesus, y no por eso quiere decir que todos sus miembros sean santos.

Cita:

Mis creencias son Jesus y su mensaje, lo que haga el obispo, o el sacristan no me importa. Allá ellos con sus conciencia.

¿No conoceis nada bueno de la Iglesia? Seguro que no. Ahi está el lavado cerebral.
juan_pablo1
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 12:12 am    Asunto:

ademas, leyendo en mi casa historia de la evangelizacion y todo este tema.y todo lo que dijo Juan Pablo II etc..hay documentos que muestran como obispos y demas miembros de la iglesia se oponian terriblemente a las explotaciones y maltratos por parte de los encomenderos y las vejaciones que estos cometieromn contra los indigenas...es injusto meter a todos en la misma bolsa y decir que la iglesia hizo esto o aquello solo por hablar por resentimiento...como decia San Pablo: ''donde abundo el pecado sobreabundo la gracia''..y la iglesia es ejemplo pefecto de esto...los que la quieren atacar injustamente apuntan toda la artilleria utilizando la porqueria y omitiendo todo lo demas como si la iglesia fuera eso...esto es una injusticia y constituye para muchos catolicos una persecucion ideologica injusta en la actualidad por la cual se sufre mucho.

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Amir
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 12:58 am    Asunto:

Bismillah Ar Rahman Ar Rahim

....Y solo en America Latina???????????????????????????

Raistlin Majere
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 12:53 pm    Asunto:

Ya, claro, me habia olvidado del pacifismo inherente al islamismo...
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 2:30 pm    Asunto:

Veamos algo que parece ser que a muchos se les olvida.

Cuando se dió la conquista de México (digo esto sin ser un experto) ésta fue lograda en base a alianzas hechas por los españoles, ya que lograron liberar del dominio azteca a muchos pueblos que encontraban a su paso, logrando así mayor número de guerreros.

De esta manera, España logró la conquista, haciéndose aliados de unos pueblos y derrocando a otros. Entonces, no podemos pensar en una evangelización forzosa en todos los aspectos. El liderazgo militar y tecnológico de los españoles fue influencia suficiente para lograr la evangelización en muchos sentidos.

Además, con las órdenes del Vaticano de respetar la dignidad humana de los indígenas se detuvo, no todo pero en parte, la evangelización forzada o los actos de barbarie, en algunos sentidos.

Tomemos en cuenta también, que las legislaciones españolas de aquella época restringían las propiedades a los no católicos, por lo que además, fue un factor decisivo de evangelización.

No podemos negar la violencia y la injusticia que se cometió en aquellas épocas, pero tampoco podemos negar que la evangelización se dió, en su mayor parte, por otro tipo de sistemas, desde acción divina hasta el interés ecónomico.

PD - Por favor, entre católicos y musulmanes nos estamos peleando desde las Cruzadas. Los dos bandos tenemos cola que nos pisen, así que no se desgasten en ver cual ha hecho mayor mal.

MCC 517
Catequista.....yo?????
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 4:51 pm    Asunto: Hola

Apoyo al hermano, Amir por favor no busques pleito, bien conocemos la cola que tenemos ambas religiones pero tambien el Dios que nos mueve, demuestra el Amor de Dios no lo malo de la humanidad.

Sobre el tema, los Cristianos creemos solo en Cristo y el magisterio de la Iglesia, en aquello que El nos dejo como medio de salvacion y que son los Sacramentos, no te negare hermano que hay gente mala, como en todo, ricos y pobres, lo que tu expones como punto para no creer en el Catolicismo es algo sumamente ingenuo, y aunque no creas en esta Fe se puede estudiar y entender mucho si habres tu corazon y te olvidas de prejuicios, y creo que si puedes por algo estas aqui ¿no?, recuerdo el tiempo en que no me importaba la religion, jajaja, sali de una facultad de filosofia y Letras imaginate, no perdia mi tiempo en cosas que no me importaban, y Dios me llamo de alguna forma y aqui estoy, mi Fe la acepto por la Fe en quien me Ama tanto y nada mas, dice San Pablo ¿quien podra apartarnos del amor de Dios?, jajaja, pues nadie, hermanillo, dice San Francisco de Asis, "Dios es y basta", la historia la hacemos los seres humanos, mal o bien, Dios es amor y solo eso, osea, TODO, sobre historia, pues ya sabes, es de humanos errar, sobre la Iglesia, pues es nuestro medio como pecadores para reconciliarnos con Dios y amarle, y ser amados por El, pero no nos excenta como Iglesia de cometer errores en el largo camino hacia Dios, conste que nuestros errores son meramente humanos, ya que el Mensaje de Salvacion y su doctrina por ser Divinas son ajenas a nuestro errar humano, pero esto solo puede observarse desde la Fe y a su vez comprendida por una Razon Dispuesta a Creer.
Por ultimo la historia solo puede ser comprendida desde la optica de su contexto, si la miras con toda la carga de informacion actual polarizaras todo en bueno y malo y no daras cabida a la comprencion misericordiosa de tu propia historia, ser Mexicano y ver a Españoles e indigenas como antagonistas en nuestra historia y encasillarlos en "estos son los malo y los otros buenos" seria no dar una justa dimension a su humanidad, ademas de negar que gracias a ese acontecimiento historico tu y yo existimos como parte de una nueva cultura fruto de la union de otras dos, en la historia siempre hay vencidos y vencedores, es innegable, pero en su humanidad ambos son pecadores y dignos de amor y comprencion, ademas de ambos ser frutos de su propia epoca y pensamiento, tal vez si tu hubieses vivido en esa epoca y fueses de uno u otro banda hubieras justificado sus acciones, pero como no, hoy creo que deemos ser indulgentes e inteligentes y dar cabida al amor y al perdon, en eso estriba es ser Cristiano, (perdon olvide que tu no crees) pero en fin, al menos te invito al igual que a Amir a ser "HUMANO" y buscar en esa humanidad la fraternidad tan añorada por todos. Bendiciones.

Amir
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 11:13 pm    Asunto:

No suelo confundir terminos: buscar "pleito" es una cosa y decir la verdad es otra.(aunque para algunos sea lo mismo)

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 11:20 pm    Asunto:

Amir escribió:

No suelo confundir terminos: buscar "pleito" es una cosa y decir la verdad es otra.(aunque para algunos sea lo mismo)

JAJAJAJAJAJAJA................eso es cierto............

Pero mi estimado Amir, no creo conveniente que cada vez que alguien cuestione a la Iglesia Católica por las Cruzadas, nosotros contestemos con el terrorismo islámico.

Creo que no es justo para ambos lados y no se trata de ver cual lado es el que ha hecho más maldad. Por eso dije, que no debemos atacarnos con los errores históricos solo por ofender.

Podemos debatir los eventos históricos, pero es casi imposible no apasionarnos y perdemos facilmente la objetividad. Por eso los invito a no tener este tipo de diálogo con el que no se logra nada.

DTB

MCC 517
Catequista.....yo?????
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 12:56 am    Asunto:

Cita:

JAJAJAJAJAJAJA................eso es cierto............

Pero mi estimado Amir, no creo conveniente que cada vez que alguien cuestione a la Iglesia Católica por las Cruzadas, nosotros contestemos con el terrorismo islámico.

Creo que no es justo para ambos lados y no se trata de ver cual lado es el que ha hecho más maldad. Por eso dije, que no debemos atacarnos con los errores históricos solo por ofender.

Podemos debatir los eventos históricos, pero es casi imposible no apasionarnos y perdemos facilmente la objetividad. Por eso los invito a no tener este tipo de diálogo con el que no se logra nada.

DTB

Por eso mismo los invito a ser ATEOS.
Armadash
Esporádico

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 2:19 am    Asunto:

Pues sabes OVEJA, por todos tus comentarios te invito a que te quedes ESTANCADO, es horrible ver a gente que insulta las cosas por su aspecto fisico sin ver su uso.

De esta manera ves la Iglesia, es mejor que seas ateo a que te vengas a la iglesia a contradecir a los sacerdotes y hablar en la parroquia, QUE VERGUENSA.

En la actualidad hay MILES de sacerdotes que son violadores, pervertidos y en algunos casos, son muy malos... pero eso no siginifica que la iglesia catolica se equivoque, porque LOS SACERDOTES SON HUMANOS, como todos, el que tu le tomes mas importancia a un sacerdote gay, que a una pareja de homosexuales, el aborto, el divorcio y cualquier otra tonteria ATEA del NEW AGE, me da un impresionalismo terrible del bajo nivel de cultura que tiene la gente.

Un sacerdote se casa con cristo, asi como una mujer con un hombre, o un hombre con una mujer, pero cosas como el adulterio, el divorcio o en el caso del sacerdocio, tambien TIENEN EL MISMO daño.

El tomar cualquier mal que hace alguien de la iglesia es IDOLATRIA, tomando a todos los sacerdotes como GENTE SIN PECADO, y lo que me da asco enserio, es que mucha gente actua bien si sabe que el que esta a su costado o a su frente o alrededor es uno, y cuando esta en la casa, dice cualquier tonteria qeu se le ocurre, una groseria o insulto, demostrando lo bajo del nivel de inteligencia y respeto de nuestra sociedad.

Y con respecto a los aspectos historicos es el mismo punto, LAS CRUZADAS FUERON HECHAS PARA OBTENER EL ACCESO HACIA LA RUTA DE SEDA, no tuvo nada que ver con Tierra SAnta, fue la forma en que los europeos DULCIFICARON el termino de una guerra que duraria muchos años y seria solo un desperdicio de vidas.

Y en cuanto a la colonia, FUE LO MISMO, ademas ¿acaso crees que los sacerdotes eran los culpables de que los conquistadores hicieran eso?

Todos los que usaron al cristianismo como escusa, insultaron el segundo mandamiento, NO TOMAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.

Y alla con ellos, preocupate por ti y por tu fé, que veoque la tienes hasta ..... pues no se.... hasta..... el crater oceanico del pacifico, aver si llegas a subir un poco a tierra.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 2:46 am    Asunto:

La oveja descarriada dice:

Cita:
los invito a ser ATEOS.

Por que supuestamente los ateos no han hecho violencia para imponer su pensamiento.

Ve y diles esos a los budistas tibetanos, que estan sufriendo la imposicion del " ateismo civilizador" por parte de los chinos y te aseguro que no es por medio de la razon ...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Doqaz
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 7:02 am    Asunto:

Si, son chinos con pensamiento cerrado y estupido, tratando de imponer sus pensamientos sobre otros a traves del miedo, la ignorancia y legalmente.

El miedo es una de las principales "virtudes" de las religiones, miedo a dios, miedo a la condenación.

La ignorancia es una herramienta de las religiones tambien, se instruye de una manera a los pequeños de tal manera que se eviten cuestionamientos, dudas. ¿Como? Manteniendo a margen cierta información que puede tener un efecto contrario a lo que se quiere religiosamente.

¿Legalidad? Claro, en algunos paises hay leyes que imponen ciertos criterios de origen religioso, tambien hay grupos religiosos que intentan imponer ciertas creencias suyas como ley en las constituciones.

Por otro lado, no todos los ateos somos malos como se dice en Salmos 14:1.

El necio se dice a sí mismo:
"No hay Dios".
Todos están pervertidos,
hacen cosas abominables,
nadie practica el bien.

Al decir cristiano, me refiero a todos los que creen en cristo de alguna manera.

75% de la población gringa es cristiana, y el 75% de la gente en prisión es cristiana. 10% de la población gringa es atea, solo 0.2% de la gente en prisión es atea. (Federal Bureau of Prisons)

George Barna, sociologa, cristiana. Publico que los cristianos tienen 27% probabilidades de divorciarse, los ateos y agnosticos, 21%.

Aqui van algunos ateos entre los pocos que hay en comparación a la multitud de cristianos, a ver si los consideran necios (aquellos que se creen la biblia).

Francis Crick y James Watson, descubrieron la estructura del ADN.

María Curie, pionera del estudio de las radiaciones, gano 2 premios nobel.

Richard Dawkins, votado #1 intelectual britanico.

Thomas Edison, inventor del foco y demas cosas.

Carl Sagan, famoso astronomo, gano el Pulitzer.

E.O. Wilson, gano 2 pulitzer y el premio Crafoord.

Gene Roddenberry, creador de Star Trek.

Susan B. Anthony, lider de Derechos Civiles.

Warren Buffet, dono 37 billones de dolares a caridad.

Bill Gates, dono 30 billones de dolares a caridad.

Ernest Hemingway, escritor famoso, gano el premio Nobel y Pulitzer.

Charles Schulz, creador de "Peanuts" (Charlie Brown, Snoopy, Linus, etc.)

Mark Twain, escritor famoso.

Nomas por mencionar algunos ateos/agnosticos, que creo que algunos admirarian.

Sam Harris.
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 11:21 am    Asunto:

TITO escribió:
La oveja descarriada dice:

Cita:
los invito a ser ATEOS.

Por que supuestamente los ateos no han hecho violencia para imponer su pensamiento.

Ve y diles esos a los budistas tibetanos, que estan sufriendo la imposicion del " ateismo civilizador" por parte de los chinos y te aseguro que no es por medio de la razon ...

No importa que creencia tengan los chinos, el problema es el fanatismo, la intolerancia y la discriminación.

Yo no estoy IMPONIENDO nada, sólo hice una INVITACIÓN, además en mi creencia no hago ningún tipo de discriminación, todos tenemos el mismo destino, o sea, todos vamos a morir.

OJO dije mi creencia, que no es lo mismo que religión ¿Por qué ustedes no se dan la oportunidad de ser libres y crean su propia creencia?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro