Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cual es el secreto del Canon
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Cual es el secreto del Canon

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 2:11 pm    Asunto: Cual es el secreto del Canon
Tema: Cual es el secreto del Canon

Hola,
Me topé con una canción de una parte de la misa que por lo menos posee 5 acordes de una tonalidad mayor, luego me topé con la misma canción esta vez en forma de Canon en la misma tonalidad mayor, pero con sólo 3 acordes, revisando, la canción es reiterativa es decir se repite el inicio como segunda voz, además calza perfectamente con los 3 acordes.
Luego me pregunté:
¿existirá algun mecanismo para hacer un canon de una canción?

intenté formar el canon con los 5 acordes originales y no calza.
Saludos

CONFIRMADO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2006 12:43 pm    Asunto: Re: Cual es el secreto del Canon

Más vale tarde que más tarde,

Este es un tema muy interesante. Veamos si podemos platicar algo de esto para enriquecernos mutuamente:

Denis04 escribió:
por lo menos posee 5 acordes de una tonalidad mayor, luego me topé con la misma canción esta vez en forma de Canon en la misma tonalidad mayor, pero con sólo 3 acordes,

Dos posibilidades...

1) que originalmente la escribieron en canon y que la versión con 5 acordes sea otra armonización de la melodía que no tomó en consideración que alguien quisiera usarla como canon, o

2) que alguien tuvo la suerte de percatarse que al simplificar la progresión de acordes, podía cantar con las voces en canon.

Si el asunto es muy sencillo, me inclino por la opción 1. Me explico con otro testimonio como el tuyo: El famoso "Dona Nobis Pacem" funciona muy simpático hasta con 3 voces (bueno, hasta allí se puede, porque la cuarta duplicaría a la primera). Conozco un arreglo para una sóla voz y guitarra con muchos acordes (que no calza con las demás voces) y otro que aguanta perfectamente con el canon y la guitarra. El segundo es con acorde más sencillos.

Denis04 escribió:
¿existirá algun mecanismo para hacer un canon de una canción?

No siempre, sólo algunas se prestan. Aunque la estructura de acordes se repita exacta, cuando tengás dos voces puede que te den algún problema con las notas de paso... una que otra está OK, pero si son muchas disonancias seguidas ya no se aguanta. Si alguien saca un canon a partir de "las mañanitas" definitivamente es mi héroe.

Lo que es más entretenido es tratar de componer uno propio. El ejercicio lo ponen en las clases de contrapunto y, como el sudoku, colocar las cosas es difícil, pero no imposible.

Carlos Guastavino hizo una composición algo así (aunque más que canon parece fuga) con "Arroz con Leche" y es genial!

Cuál era tu misa Question Question sería intersante conocer las piezas, por que esto de los cánones les gusta mucho a los del coro.

Saludos en Cristo,

Juan Pablo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 7:00 pm    Asunto:

Gracias Muy ilustrativa tu respuesta.
Yo la conocia mas o menos como la 127 de http://www.parroquiasanconrado.cl/NuestroCancionero.pdf#search=%22%22tu%20has%20venido%22%20canon%22

Luego la oi en Canon y quede pasmado, 3 acordes un canon fascinante, asi que me dedique a estudiarla como curioso que soy, primero escribçi las voces en pentagrama y luego los acordes de guitarra y como te deije calza perfecto, por eso creo que sea tal vez la opcion 1 que mencionas pero es dificil saberlo de todas maneras si fuera la opcion 2 hacerlo es una habilidad que me intriga, como que algunos llaman oido musical, afortunados ellos.
Muchas gracias por tus comentarios, quiza investigando las reglas del canon llege a jugar con ellas como mencionas, "parece" facil, solo parece facil.
Saludos

CONFIRMADO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 11:12 pm    Asunto:

Crisman y demás lector@s:

si leen inglés aquí hay una explicación corta y clara de como funciona el canon:

http://en.wikipedia.org/wiki/Round_%28music%29

Con un poco de paciencia, es posible revisar si algunas de las canciones que cantamos se pueden hacer que cuadren a este esquema.

Saludos

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro