Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rralegre
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 4:58 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

RESPUESTAS: Mi responsabilidad como formador

1.- He tomado mi responsabilidad como educador- formador y fui más allá pues lo puse al servicio de MI VOCACIÓN
2.- Es tarea cotidiana poner al servicio de las clases el testimonio de las palabras respaldadas por mi testimonio de vida.
3.- Creo fervientemente que Dios puso en mi camino esta misión de poder acompañar las almas de mis alumnos con calidad, preparación profesional y sacrificio.
4.- Recuerdo un refrán: “que para enseñar latín a Juan, antes de conocer latín, debo conocer a Juan”. El educador debe interesarse en particular y por todos y cada uno de sus alumnos, por sus experiencias, su realidad y su personalidad.
5.- Trato de interiorizarme de todas sus necesidades, preocupaciones triunfos y fracasos para poder llegar con facilidad y hacer placentero el estudiar y por sobre todo el querer saber.
6.- Trato de identificarme con las necesidades de mis alumnos y mantenerme en un papel accesible para que ellos puedan confiar en mí y ser realmente el que despje sus dudas.
7.- La serenidad forma parte de todo ser que se presente delante de alumnos, pues ellos en su avidez por saber y teniendo en cuenta las “licencias” que actualmente manejan los niños, prueban constantemente la seguridad de su docente. El no con firmeza pero cariño, cuando es necesario también es parte de la vida.
8.- Muchos de los alumnos que forman las clases provienen de ambientes en los que la comprensión y cordialidad no siempre están presentes. Ponerlos en contacto con ellas forman par el futuro.
9.- Al contrario, tomo de ellos lo positivo. Siempre se aprende algo. Una frase para tener en cuenta: “el fracaso es el paso que antecede al éxito”
10.- Elegí el camino de enseñar entre otras cosas, porque me gusta transmitir los conocimientos. Si estos los puedo volcar en niños y jóvenes, me siento realmente agradecido. Día a día la alimentación es recíproca. Al leer la pedagogía cristiana me siento acompañado y re-afirmo mi formación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryo
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 10:18 pm    Asunto: Re: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Hola a todos. Paz y bien en el Señor. Razz
Respuesta al Cuestionario: Sesión 1

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad? Si conozco mi responsabilidad como educador, además he puesto en ella todo lo que spy pues sé que es allí donde Dios quiere que le ayude y es mi voccación por tanto exige entregarse y darse por completo. Very Happy
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?Siempre, porque creo que un formador debe ser testimonio para sus alumnos y debe llevarlos a comprender su papel dentro del proceso de formación
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos? Arrow Para mí los alumnos son almas necesitadas de orientación, de una mano amiga, de cariño, en fin son los seres que realmente Dios pone en nuestras manos porque quiere que le ayudemos a encontrarse con Él. Por tanto esto requiere de oración, discernimiento, dedicación y a veces de sacrificio. Y eso es lo que intento hacer. La oración siempre va conmigo
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Si, soy consciente de la grandeza interior que cada uno de los alumnos guarda, pues son Hijos de Dios y por lo tanto también estoy consciente de l maldad y la presencia del enemigo entre los hombres, buscando hacerles caer y más a los adolescentes de hoy que caen más fácil en las trampas del maligno
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?Verdaderamente sí, de hecho me preocupo por lo que hacen , lo que les gusta, lo que desean pues desde allí podemos formarles y orientarles mejor en su camino, además nos permiten ser sus amigos.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?Siempre estoy allí para ellos, trato de comprenderles y ponerme en su lugar, recordandoles que todo debe ser un aprendizaje
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
Siempre soy serena, de hecho creo que me paso a veces, pero ellos saben que cuanso soy dura es porque están a ctuando mal y les invito a que reflexionen las razones de mi actuar y luego opinen si están de acuerdo o no.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Si, pues exijo sin agoniarlos ni atropellarlos. Les doy libertad pero no les dejo llegar al libertinaje
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
Esto nunca lo he hecho puesto que yo tambíén pasé por esa etapa y tuve maestros autoritarios que me enseñaron con ello que yo no soy la única que sabe y que mis alumnos también son capaces de provocar en mi aprendizajes y que sus opiniones también cuentan porque están llenas de vida y juventud.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
En realidad ha sido de mucha ayuda, porque muestra al adolescente no sólo como lo vé el hombre sino como cristianamente debe ser visto: Como imagen de Dios. Creatura suya que depende de Él y necesita de ël para sobrevivir ante tantos peligros y manchas que quieren quitarle el brillo. Además permite conprender que el adolescente lleva consigo los valores que Dios le ha conferido por ser su Hijo y que nosotros como formadores debemos descubrir para hacer que resplandezca.
11. Comentario personal…[/quote]
Razz Me parece buenísimo este curso, lleva a encontrarse con la realidad del adolescente y sobre todo como debe ser visto desde nuestro ser cristianos. Debemos ser formadores integrales sin olvidar que el adolescente es otor Hijo de Dios, hermano nuestro que anda en la búsqueda de un camino a seguir, y nosotros somos modelos para ellos. Modelos que debemos llevarles a encontrarse con Jesucristo vivo.

Saludos a todos.
_________________
"TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 2:14 am    Asunto: Ejercicio 1a. sesión
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Aunque no lograba enviar mi respuesta desde el 4 de septiembre, espero que valgan mis comentarios todavía. No encontraba forma de hacerlo por mi poco conocimiento para participar en foros virtuales... pero aquí les va. Espero hacer un buen aporte.

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
Estoy completamente consciente de mi compromiso como educadora de los jóvenes… por la responsabilidad que he asumido me he propuesto aprender a escuchar y comprender su realidad y sus intereses. Me he interesado por situarme en su realidad y aprender a ver con sus ojos y sentir con su corazón.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
No solamente con el testimonio creo que respeten mi figura de formador sino de la calidad de relación que se construya entre ambos para aperturar espacios de diálogo e investigación con los cuales ambos aprendamos.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Significan un aprender diariamente de ellos… un facilitar los espacios de reflexión para que juntos encontremos respuestas a los cambios de las exigencias temporales. La mejor oración es aquella que hacemos juntos intentando hacer de nuestros espacios el Cielo verdadero que Dios prometió.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Jamás tomo como punto de partida la debilidad y la tendencia al mal… más bien intento indagar dónde se comenzó a equivocar el camino para que, desde ese punto, comencemos a retomar el camino más sano y equilibrado pero dentro de los parámetros propios que la Iglesia propone. Hay temas que no se pueden abordar con tanta facilidad como, por ejemplo, el de la existencia de Dios… si nuestros adolescentes no han percibido al Dios misericordioso y lleno de amor para todos. No puedo hablarle de un Dios Amor a aquél que no conoce el amor… primero tengo que enseñarle qué es el amor para que aprenda a sentirlo y conceptualizarlo… después le enseño a identificarlo en sus ambientes y luego lo convertimos en un concepto de Dios Amor desde lo que nos ilumina la Escritura. Ya no puedo ser dogmática con ellos… tengo que convencerlos.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Si no me interesaran, no estaría involucrada en este curso. Todos sus contextos son importantes para mí porque si no les enseño a aprender a insertarse en el mundo tradicional de los adultos, la cadena intergeneracional de enseñanza de la cultura seguirá rota a través de manifestaciones de rebeldía que no les lleva a ningún lado.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
Generalmente escucho y siento lo que me comparten… trato de interiorizar su realidad y confrontarla con la mía para comprenderla. Cuando no logro entender sus pensamientos, intento y me esfuerzo por indagar qué necesidades tienen y los temores que les rondan en el corazón. Con base a ello, logramos encontrar un “justo punto medio” para comenzar a dialogar y encontrar formas alternas de entendernos… sin imponer autoridad, sin aplicar prejuicios pero sobre todo, para aprender juntos.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿Evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
Creo que el “no”… es una palabra que jamás debemos usar con los adolescentes. Más bien debemos utilizar “probemos juntos”. La única situación a la que no puedo dejar de ser tajante es a la falta evidente de respeto en las relaciones así como en el consumo de drogas o estupefacientes. Sé expresar claramente que la determinación y el motivo para actuar libremente suponen como punto de partida el respeto a sí mismos y a los demás.

8. ¿Sé combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
La exigencia no puede imponerse… las normativas que se utilicen para las relaciones con adolescentes necesitan surgir de ellos mismos y, nosotros los adultos, las vamos adaptando a las circunstancias. Es importante que se respete el deseo de un adolescente de asumir responsabilidad de su propia conducta siempre y cuando no actúe para autodestruirse. La comprensión y la cordialidad surgen del respeto pero también de las normas de relación que se propongan en ambas vías –adolescente-adulto.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
¡En absoluto! No puedo desaprobar lo que ellos hacen porque estaría negando su propia existencia. Mi compromiso, como adulto, es guiarlos en la búsqueda de sus propias respuestas… analizando los contextos donde están inmersos así como tomando conciencia de los paradigmas que están instituidos históricamente por la sociedad para analizarlos y, si no encuentran respuestas para reformularlos, pues que se adapten a ellos mientras encuentran otras respuestas más viables para subsistir dentro del sistema social donde se desarrollan… pero que ¡jamás huyan a sus compromisos personales de construir una sociedad más justa, más digna y más humana!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:47 pm    Asunto: Re: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? sí la conozco
¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
11. Comentario personal…


1.- Me doy cuenta del reto tan grande que es educar y conducir un alma
2.- Creo que para los niños la apariencia y lo que ven en nosotros es muy importante, cada gesto, la forma ve vestir, las palabras dichas, las sonrisas, las caricias que les damos o les negamos. Absolutamente todo les habla de lo que predicamos.
3.- Para mi, cada uno de mis alumnos son un alma muy amada y apreciada por Dios, realmente es un don maravilloso estar frente a estas personitas, cada día al preparar mi clase, querer atraer la atención de ellos, rezar por ellos, especialmente aquel que vi con más inquietud, con mas agresión en su actitud, por aquel que nunca le fomentaron la fe y me doy cuenta de que yo soy el puente para que conozcan a Dios, eso es una gran responsabilidad, me siento indigna y superada con tal encomienda, pero no puedo mas que pedir la gracia para llegar a sus corazones.
4.- Soy conciente de la fragilidad de su alma yla confusión que hay en sus corazones para descubrir el amor de Dios
5.- Cuando mis alumnos me cuentas sus problemas personales, sus miedos, sus necesidades de amor, sufro con ellos, los siento parte de mí misma.
6.- siento el deber de estar con ellos y darles las palabras adecuadas para que no pierdan la fe. Otros que tienen triunfos, es maravilloso ver la alegría en sus rostros y compartirlo con un abrazo. Cuando me dijeron que iba a darles clases a mis alumnos, desde entonces rezo para que ninguna de sus almas se pierda, de mis alumnos pasados, presentes y los que vendrán
7.y 8 Lo primero que me pongo a pensar cuando estoy frente a un grupo es que la imagen que yo les presente con mi propia imagen, será la que conozcan de Dios, por lo que siempre estoy conciente de que yo estoy representando a alguien y de que tamaño. Así que mi comportamiento debe ser a la altura, sin perder ni un solo minuto de vista que solo hay un maestro y yo soy una servidora.
9.- No puedo ser tajante e inflexible por que tengo que escuchar sus razones, y podemos ajustar algunas cosas sin descuidar lo primordial
10.- Si, es muy real el texto por que cuando vemos la forma de ser de los adolescentes y con tanta información pensaba que en algunas cosas el joven, ya me rebasaba y éstos textos me ayudan mucho para dar el justo lugar y conocer más su comportamiento.

Agradezco mucho a Dios por ponerme en contacto con ustedes, por que tanto el curso anterior, como éste me han ayudado a crecer como educadora y me apoyo en ustedes para sentir que lo que hago es un granito de arena pero que muchas hormiguitas tenemos nuestra parte y ´si mucho mal hay en el mundo, estoy segura que mucho bien sobreabunda, solo hay que conjuntar nuestros talentos y no soltar la trinchera en que Dios nos encomendó.
Gracias Mayra. Un abrazo a todos y mis oraciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 2:16 pm    Asunto: El Adolescente y Su Mundo (1a sesión)
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mi nombre es Roxana E. Ruiz de Miauro y doy Catequesis a adolescentes, 8º y 9º año.
Paso a responder el cuestionario:

1) Sí, conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador. cada cosa que hago y digo delante de los chicos es el ejemplo que toman, por eso el Catequista debe predicar con su vida.
Sí, he comprometido toda mi persona, mi inteligencia, corazón y voluntad. Cómo? Estudiando cada día para conocer más a Dios y dar siempre un mensaje fundado, por eso estoy haciendo el Profesorado de catequesis en el CUSI Marín, curso 2º año.
Y a pesar de los compromisos de mi familia, estoy felizmente casada hace 16 años y tengo cuatro hijos, de 15, 13, 11 y 9 años. Para mí es importante prepararme todo lo que pueda para tener los elementos necesarios para responder a las inquietudes de los chicos y ayudarlos a sentir la presencia de Dios, aún en su realidad, la que viven todos los días.

2) Es dificil tener el respeto de los chicos, por dos cosas, 1º quieren verte como un amigo, al dar catequesis y no hacer nada y 2º cuando ven que la catequesis implica "un hacer algo" pero juntos, ahí cambia todo.
Sí, logro que me respeten y escuchen. Siempre trato de buscar dinámicas que los atraigan a los distintos temas que vemos.

3) Mis alumnos, son mi alegría. Comparto el encuentro de catequesis y los recreos. Y en cada encuentro siempre me llevo algo especial de ellos, una inquietud a veces sorprendente, o pensamientos que exponen y que clarifican con otro punto de vista el tema que vemos.
Dios nos eligió para estar en este camino, y espera que nos preparemos con responsabilidad y eso lo hago a conciencia.

4)Sí, cada alumno, cada chico/a es un ser amado y creado por Dios y lleva consigo la debilidad y la tendencia al mal. Es tarea nuestra guiarlos a diferenciar cuales son los caminos a seguir y acompañarlos a que elijan el camino correcto y conducirlos ante las tentaciones que surgen en la sociedad en que viven.

5)Sí, me interesa todo lo respecto a ellos, creo que lo más importante es conocer a cada uno para poder entenderlos.

6)Soy siempre accesible a las consultas qe me hagan o interrogantes que surgen del grupo por alguna problemática, en el colegio o por algo que paso en sus casas. Creo que es importante ayudarlos a encontrar una respuesta o una solución al problema.

7)Por lo general siempre estoy serena con los chicos/as. Cuando tengo que dar una negativa y no prestan atención a veces hay que hacer tajante pero en el respeto de escuchar al educador (catequista) que está delante hablando. Siempre hay que dar una explicación de las decisiones tomadas en lo que se refiere a ellos y motivarlos a aceptarlas de buen grado.
Recordándoles que todo esto es para su propio bien. La corrección debe ser siempre fraterna.

CoolSí, por que hablar de un tema no implica solo eso, hay que escribirlo y trabajar sobre ese tema de forma dinámica. Y todos tiene que participar de buen agrado para eso hay que incentivarlos a participar cordialmente.

9)No, no desapruebo todo lo que hacen, solo aquellas cosas que atentan contra ellos mismos. Y les doy la razón de mi opinión en cada caso, siempre fundamentando el por que de la desaprobación.

10)No, por que cada chico es único e irrepetible, las pautas para conocer llas facetas y los cambios por los que pasan son comunes a todos, pero la visión de su propia interioridad se despierta en cada uno de modo diferente. No se puede tener una visión real del adolescente cuando son tan diferentes las edades en cada etapa, si va de los 12 años a los 18 años, cada año vivido es diferente del otro en crecimiento físico, emocional y espiritual.

11)Como comentario personal ,solo me queda decir que reflexionar sobre lo que le pasa a cada adolescente durante su etapa de maduración, nos acerca más a ellos, pero recordando nuestra propia adolescencia, nuestras inseguridades, nuestros miedos, nuestros cambios emocionales.
Como educadores es muy importante conocer las realidades de estos tiempos, que no son las que vivimos nosotros pero que en definitiva nos van a ayudar a encausar a nuestros chicos por el mejor camino.

Los saludo en Cristo y en María.

Roxana E. Ruiz de Miauro
Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Ana María Rojo Paredes
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Edo. de México

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 8:03 pm    Asunto: Cuestionario lección 1
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Hace muchos años tomé la decisión de convertirme en educador. Trabajar con jóvenes es mi pasión pero siento que es una responsabilidad muy grande. Pienso que el ser educador es mi vocación no mi profesión. Y sí estoy comprometida ccon ello.
2. Tengo una exigencia constante para ser congruente. Tengo que dar testimonio de lo que les hablo a mis alumnos.
3. Si siento que mis alumnos me dan la gran oportunidad de acercarme y acercarlos a Dios. No siento que me he sacrificado por ellos pero si acostumbro pedirle a Dios que me ilumine para ser un buen ejemplo de vida y dejarles aprendizajes positivos para su vida.
4. Quiero ver a mis alumnos omo mis hermanos en Jesucristo. Que cada cosa que hago con ellos sea en forma consciente procurando su formación Y en ese afán de formación hay que ver lo bueno que hay en cada uno de ellos pero también lo malo para ayudarlos a ser mejores personas.
5. Si o me interesaran no me dedicaría a ser educadora. Ciertamente me preocupan como personas más que únicamente como alumnos.
6. Estoy en formación como tutora ya que siento que los alumnos tienen que tener en nosotros una persona disponible para escucharlos, acompañarlos y para hablarles cuando lo necesitan.
7. Me gusta ser firme en las normas y procedimientos en clase pero trato de que esta exigencia venga acompañada de calidez. No es cosa de ser dura con ellos pero si firme ya que me parece más formativo el actuar de esa manera. Y también así ellos tienen la certeza de cuál es la conducta apropiada.
8. Me parece que lo conteste en la pregunta anterior. "Firme en la norma pero suave en la forma".
9. Trato de estar abierta a aprender de ello, justamente porque son personas valiosas pueden y de hecho lo hacen aportar mucho para mi vida.
10. Si ya que ayuda a mejorar nuestra comprensión hacia los jóvenes.
9.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aladino zambrano
Nuevo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 3:33 am    Asunto: Respuesta al primer tema del Curso
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
Creo que si la conozco y es preciso por ese conocimiento que me mantengo en este apostolado a pesar de los sinsabores que uno experimenta.. Por ese compromiso que uno adquiere al responder al llamado de ser educador es indispensable hacerlo con toda la inteligencia, el corazòn y la buena voluntad, agregaria la disponibilidad.
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
Esto me considerò que llegò a lograrlo, puesto que somos objetos de meticulosa observación por parte de nuestros estudiantes y los edificante es ver que su profesor lleva a la vida lo que predica.
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Mis alumnos para mi son sumamente importantes, considerò que tengo un compromiso muy importante para con ellos, si Dios los ha puesto en mis manos es para que realmente los forme de la mejor manera posible.
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Si soy consciente de ello ya que a menudo les recuerdo que son criatura de Dios y por lo tanto su dignidad de personas nadie se les puede pisotear.
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Me interesan estos aspectos, pero uno los va concibiendo en la medida en que los estudiantes se dan cuenta de que cuentan con una persona que està abierta a escucharlos y saber de sus vidas para orientarlos.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
Precisamente por esa relaciòn que uno va forjando con ellos es como se va van dando esa accesibilidad y dedicaciòn del tiempo a sus necesidades màs apremiantes
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
Creo que actuò de esa manera, logrò iluminar la situación para que luego pueda tomar una decision mucho màs sensata.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Soy una persona de firmeza en la toma de muchas decisiones pero ,muchas veces abrò el espacio para la reconsideraciones una vez escuchados los argumentos.
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
No lo desapruebo, por el contrario aplaudo cuando sale a relucir el ingenio y la creatividad.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Por me clarificò algunos concepto s importante en cuanto al enfoque se e debe dar a este tema.
11. Comentario personal…
__Consideraciòn personal es que lo que trabajamos con jóvenes no nos podemos quedar estacando o bien acomodados en una determinada posición, sino por el contrario es necesario dìa a dìa saber las corrientes de pensamiento que guìan las conducta de los jóvenes para poder de esa manera hacerle entender que màs que un profesor uno està abierto a ser tambipen su amigo._______________
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:38 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Silvia Graciela Jahde dice:
Cita:
Mi responsabilidad como formador de adolescentes

1. Me siento comprometida y trato de acercarme a mis alumnos dando buenas explicaciones de mi materia, esp. con quienes tienen mas dificultades de aprendizaje o se muestran holgazanes. También trato de dar ejemplo de cumplimiento en el horario, asistencia a clase, compromisos asumidos con ellos, respeto. De igual modo como madre de una hija adolescente diariamente trato de inculcarle pautas que la formen en la responsabilidad, el orden, el respeto, el esfuerzo.

2. Como madre y docente les aconsejo y acompaño para perfeccionarse, involucrarse, abrirse y no mezquinar el “dar”. Creo que en la medida en que vean que yo actúo de la misma manera me considerarán respetable, sin olvidar que nadie es perfecto.

3. Creo que no es por casualidad que estén a mi cargo. Siento que debo hacer algo por ellos cuando se presentan dificultades y aprovecho para orientarlos si me confían alguna situación personal o si se trata de un problema académico. Me preocupan los casos en que no hay acompañamiento de los padres y los adolescentes no tienen límites ni metas.

4. Creo que hay que mostrarse firme y sustentar lo que se predica en fundamentos sólidos ya que los adolescentes se encuentran bombardeados por una serie de propuestas que propician el ocio, la diversión, el consumo, malos hábitos como fumar o beber etc. Una larga lista que atrae mucho más que lo que proponemos desde casa o la escuela.

5. Soy consciente del importante rol el docente ya que no solo debe transmitir conocimientos sino hábitos correctos, actitudes cristianas. De igual modo cierto grado de exigencia con los alumnos ayuda a controlar su debilidad. Hoy en día están bombardeados por los medios, las modas, el consumismo. Sus propuestas apuntan al facilismo, la diversión, el consumo de tecnología, etc. Una larga lista que atrae mucho más que lo que proponemos desde casa o la escuela.

6. Es mi propósito mostrarme predispuesta para colaborar con los alumnos. Es este mi modo de mostrarles que hay que ser solícito. Si no conozco la respuesta a su requerimiento los ayudo a encontrarla por otras vías. En estos días en que cuesta encontrar quienes se involucren y comprometan hay que aprovechar cuando surgen inquietudes por parte de los alumnos.

7. A mi modo de ver la negativa tajante no es beneficiosa. Por lo contrario, debe haber un motivo para el “no” y explicarlo. Creo conveniente establecer pautas a principio de año con los alumnos y atenerse a ellas.

8. Creo que una cosa no quita la otra. Mi deber es formar, hacerles conocer que toda relación se basa en el respeto de cada una de las partes y el compromiso para que prospere.

9. No, ya que son capaces de aportar lo que uno no ve. Me agrada que sean libres para poder expresarse y cuestionar. No apruebo las conductas que puedan resultar peligrosas o estén en contra de las buenas costumbres.

10. Porque como sabemos, al considerar al ser humano hay que tener en cuenta los aspectos: biológico, psicológico, y espiritual. Educar de este modo significa educar para la vida y trascender. Para el docente implica que no está solo en la tarea, ésta se aliviana si cree que cuenta con la ayuda del Supremo.

11. Mi reflexión es que me gusta trabajar con adolescentes, sigo buscando la manera de entenderme con ellos a pesar de la brecha generacional y de ayudarlos a desarrollar sus capacidades para insertarse en el mundo social
y laboral, ayudarlos a creer que la realidad es modificable y que son hace
dores de su destino.
_________________
Marìa. protègenos.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 5:45 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Magda dice:
Cita:
Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
R.- Si, definitivamente conozco mis responsabilidades como educadora, y siento un total compromiso por trabajar como formadora. Creo que jamás me hubiese inscripto en un curso de esta magnitud si no hubiese sentido ese compromiso y amor por formar dentro del enfoque de los postulados católicos.
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
R.- Si, ahora más que nunca trabajo en mi misma para que así todo mi ser sea un reflejo de lo que quiero transmitir como formadora, siento en mi muchos cambios que antes no me llamaban la atención, ahora trabajo mucho en mi forma de ser para ser un ejemplo verdadero, un testimonio real de lo que vengo diciendo, y que ellos sientan y comprendan que “debemos hacer aquello que decimos”.
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
R.- Considero que estoy ubicada en un centro de formación de maestros para primaria y secundaria y creo que El Señor tiene una gran obra y misión para mi en ese espacio, pienso que todos mis estudiantes son almas confiadas a mí, y que tengo la misión de evangelizar y transmitir verdaderos valores de formación en ellos, para que cuando sean profesores de adolescentes y niños ellos también transmitan una formación integral y de valores.
El trabajo que realizo con ellos refleja todo mi esfuerzo, desde la preparación de mis clases, hasta el momento de comunicarme con ellos de manera particular, preocupándome por todo aquello que les acontece y les influye. Desde algun tiempo atrás le dedico todo lo que soy y hago al Señor, y por ende le encomiendo mi trabajo, pidiéndole que a través del mismo pueda salvar almas para Él.
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
R.-Si, estoy totalmente consicente que cada ser humano es el vivo reflejo de la imagen de Dios, pero también sé que somos apenas unas “Cositas” en el mundo a las cuales el príncipe del mal asecha permanentemente para arrebatarle almas a Dios, por ello trato de ser un instrumento para el Señor, y a través de las materias que dictó ponerme como canal de salvación para mis estudiantes, dándoles consejos y orientaciones que les ayuden a volver al camino del Señor.
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
R.- Si, me interesan. Sin embargo debo reconocer que el tipo de trabajo que realizo en una institución de educación superior no me brinda el tiempo necesario para poder darles más de lo que quiero, y , al mismo tiempo, tratándose de personas adulta se hace difícil llegar a ellas, a pesar de ello pongo todo de mí para poder conocerlos y ayudarles en lo que pueda.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
R.- Honestamente debo reconocer que me cuesta ser accesible, pues como ya mencioné tengo muchas ocupaciones académicas pero también quiero señalar que cada vez me brindo más para ayudar a mis estudiantes.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
R.- Esta pregunta aborda mi punto débil pues desde el año pasado estoy trabajando algunas cuestiones de mi personalidad y carácter, por ejemplo el tema de la prudencia, la tolerancia y la paciencia que eran “cero” en mí, Hoy en día puedo indicar que he avanzado algo en esto, nio será mucho pero verdaderamente el algo muy positivo, entonces soy algo más serena para decir “ no” a los estudiantes, aunque no puedo controlar el ser tajante con mis estudiantes cuando éstos exigen cosas que no contribuyen en su formación , pero me preocupo de exponerles mis razones cuando tomo una decisión, no todos los toman de buena manera, pero por lo general hago mucho hincapié en aquello que es positivo y que les servirá.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
R.- Estoy en camino de hacerlo, como ya mencioné hace un momento voy trabajando en algunas cuestiones necesarias a mi espiritualidad, y ellas me ayudarían a llevar adelante la cordialidad a la que se hace referencia. Exigo y expongo las razones por las cuales realizo las exigencias, pero a veces me cuesta comprender a los estudiantes, y cuando lo hago generalmente es después de que dijo “no”, sin embargo creo que el darme cuenta me ha ayudado muchísimo en el camino de conversión que voy teniendo.
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
R.- No, más bien me gusta aprender mucho de ellos. Como recordarán yo no soy profesora de adolescentes, soy de adultos, pero adultos que serán profesores de adolescentes, aún así son jóvenes a lado mio.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
R.- Si, fundamentalmente porque nos presenta al adolescente como un “ser creado por Dios”, y si lo vemos desde esa perspectiva podemos pensar que desde los niños, pasando por los adolescentes y adultos, terminando en los ancianos y todo lo que se encuentra sobre la tierra es la creación de un Ser Divino, omnipotente y omnisapiente, por ello no podemos pensar que el adolescente es un “estorbo problemático”, sino más bien una criatura de Dios que atraviesa por una serie de cambios físicos, psicológicos y espirituales necesarios para alcanzar la madurez, y ojalá en ese caminar se pueda dar cuenta de que lo único que importa es el camino de Dios, vivir en el mundo para darle gloria a Él.
11. Comentario personal…
Me agrada mucho tener la posibilidad de leer una material sobre la adolescencia que tenga un enfoque católico, siento que es mucho más agradable y real, pues todo lo que he podido leer sobre este tema es repetitivo , informativo y descriptivo y que, por estas características, muchos pasan a aprender el tema de manera fría. En cambio en el material propuesto se puede sentir la adolescente, como una etapa de desarrollo del ser humano, pero con un sentido, una misión en la tierra.[/b]
_________________
Magda

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 5:56 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Pablo Fontanini dice:
Cita:
1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
La responsabilidad del educador es enorme e importantísima, ya que es junto con la familia la persona encargada de formar al adolescente. Y esto es un hecho que hay que destacar y no olvidar, uno puede ser para el adolescente un modelo, una guía, un apoyo para su perfección al enseñarle a amar y defender la VERDAD o bien todo lo contrario, un camino a la ruina y a la destrucción.
Al ser una tarea tan exigente por lo que está en juego, es decir la formación de una PERSONA, se requiere por parte del educador el empleo de toda su ser en esta empresa. No basta con enseñar, sino que hay que amar al alumno, siguiendo los mandamientos del evangelio.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
La respuesta es obviamente si y ambas cosas deben estar presentes, dicho en otra forma se debe ser coherente. Con esto quiero expresar que mis palabras me hacen esclavo de lo que digo. No puedo enseñar que se deber ser respetar a la dignidad de la mujer y al salir por la calle ir diciendo piropos a cuanta mujer se me cruza. Si no fuera así, el alumno diría: “Dice algo pero en su vida manifiesta todo lo contrario” y lo que es más grave es el pecado de escándalo que genero.
Pero si por otra parte, vivo lo que anuncio con mis palabras, si soy coherente, me convierto de inmediato en un ejemplo a seguir. Demuestro que las virtudes pueden ser realizadas, pueden ser encarnadas.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Efectivamente los alumnos son almas que Dios ha confiado al educador. Obviamente que el primer lugar el educador debe ser bueno en su disciplina, ya que “No se puede ser buen pintor y mala persona”, es decir si enseño matemáticas me debo esforzar por ser el mejor profesor de matemáticas y no hacerlo a medias tintas. El alumno se da cuenta de cuando el profesor no preparó bien la clase, no es tonto.
Pero en segundo lugar, la ciencia que enseño debe encaminarlo a la Verdad y hablo de la Verdad con mayúscula que es Dios. Y esto implica un gran sacrificio.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Como bien dice el apunte el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, pero por el pecado original el hombre encuentra una gran dificultad en realizar el bien, ya que las potencias se desordenaron y existe una inclinación hacia el mal.
Pero bueno, la tarea del educador es hacer brillar esa imagen y encauzar al alumno a que se asemeje cada vez más a su creador.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Nuevamente recalco que no soy docente, pero el buen docente debe manifestar preocupación cuando nota que el alumno no avanza, fracasa en sus exámenes, quizás por cuestiones familiares (cada vez más frecuentes) o falta de incentivo, etc.
Uno debe estimular al alumno, pero debe ser consiente de que es un hombre libre y como tal puede no querer estudiar o ser ayudado.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
Creo que es una tentación que está siempre presente, pero como tentación hay que combatirla, sabiendo que es parte del educador el deber estar atento a las inquietudes de sus alumnos.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
Corregir es algo muy difícil y no es una tarea grata, pero debe hacerse y del mejor modo posible. Nunca cuando uno está encolerizado, siempre buscando la serenidad y del mejor modo posible.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Recalco, no soy docente, pero creo que la exigencia debe ser algo necesario por parte del docente.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
No, si bien uno está “fuera de época” en muchas cuestiones, pero al ver la fuerza de la juventud uno también pude revitalizarse.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Creo que si. Menciona que el hombre no es ni cuerpo solamente, ni alma solamente, sino que es un alma encarnada.
Creación de Dios, hecho a su imagen y semejanza y que la verdadera felicidad del hombre consiste en “hacerse cada vez más semejante a Dios”.

11. Comentario personal…
Quizás una consulta sobre la edad de la adolescencia, sobre todo a la psicología. Puede ser que se extienda desde los 11 a 13 años hasta aproximadamente los 20 a 25 años.
Algunos piensan que la adolescencia se ha extendido en estos últimos años, es más hay personas (lamentablemente) que nunca llegan a la edad madura, auque sean de avanzada edad.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:20 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Ilsa Pizarro dice:
Cita:
Un saludo cordial,espero sea acá donde debo poner las respuestas
1.-Si,conozco bién las exigencias de mi vocación como educadora y me siento totalmente comprometida en dar lo mejor de mi misma al servicio de ésta misión.Jesús hará lo demás.
2.-Más que respetada me siento valorada por mis alumnas
3.-Las alumnas tienen un "tesoro escondido"que necesitan descubrir ellas mismas con la Gracia de Dios y yo sólo facilito el camino para el encuentro a través de mi misión,mi trabajo,mi oración y sacrificio.
4.-Porque son imágen de Dios merecen mi mayor respeto y cariño,son (y soy) débiles y el mal "anda comoLeón Rugiente...." ;por lo mismo siento especial cariño y preocupación por cada una,especialmente por las más necesitadas,porque en medio de la miseria en que viven están más expuestas.
5.-Creo que vibro y las acompaño en su proceso de crecimiento,y las escucho con especial cariño y dedicación
6.-Intento ser accesible aunque a veces el factor tiempo me lo impide,pero en coordinación con la orientadora podemos atenderlas mejor
7.-Sáben que soy exigente,pero que éstas exigencias son para ayudarlas a dar un paso más y seguir creciendo,lo entienden
8.-Las exigencias no impiden el acercamiento porque creo que ven un motivo detrás de cada exigencia.
9.-No,aprendo mucho de ellas y me gusta incursionar en su mundo para irlas conociendo mejor ya que cada año los intereses son distintos de acuerdo a generaciones.
10.-Porque entre las múltiples preguntas que la persona se hace y las etapas de la vida que vivimos,la adolescencia es una edad especial,llena de riquezas,de riesgos y desafíos donde el bien y el mal luchan entre sí en el alma del alumno.Una etapa que sigue modelos y necesitamos orientar su mirada al creador,a Cristo Jesús y a esa fuerza de amor que se va manifestando en cada una de ellas: EL ESPIRITU SANTO.
Necesitamos conocer y amar esa "arcilla" que DIOS HA PUESTO EN NUESTRAS MANOS para responder mejor a nuestra misión.
COMENTARIO:Me encantó el texto y me motiva a seguir adelante con entusiasmo.No es mucho el tiempo que tengo,pero es un desafío,un don y una tarea.
Ilsa Pizarro
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:30 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Rosa Isabel Paredes dice:
Cita:
Estoy muy contenta de poder participar en este curso y poder compartir experiencias con otros colegas. Gracias.
Respuestas a las preguntas de la primera sesión del curso.
“ Mi responsabilidad como formador de adolescentes "
Cuestionario:
1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
Creo que sí, por lo menos lo intento diariamente. Al darme por completo a mis alumnos y tratar de llevarlos por buen camino.
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
Eso, definitivamente, que si. Mis padres me enseñaron que la Palabra por si sola puede convencer, pero el EJEMPLO es lo que arrastra a las personas.
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Para mí, mis alumnos son como hijos que me han sido confiados, trato de darles lo mejor de mí, de enseñarles lo que a mí me enseñaron. Trato de darle el mayor tiempo posible. Les inculco la importancia de la oración y en mi clase la practicamos diariamente.
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Desde luego que sí, el alumno es un hombre, que tiene su parte espiritual pero también material que muchas veces le induce a obrar mal. Es entonces cuando los profesores debemos ayudarlo.
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Afirmar que puedo ocuparme de todos mis alumnos, sería mentir, pero en la medida de mis posibilidades trato de conocer a la mayoría de compartir sus triunfos y pesares. De ser una amiga para ellos.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
En lo posible, ellos saben que pueden contar conmigo cuando lo necesiten.
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
Mi trato siempre ha sido cordial con ellos, trato siempre de darles la explicación de lo que sucede o acontece y que por voluntad propia tomen una decisión.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Claro, los alumnos saben hasta donde va la confianza y también el respeto que deben manifestar.
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
No, trato de comprenderlos y encontrar una explicación a lo que está sucediendo. Además, alguna vez también fuimos jóvenes…
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Por que me ha refrescado en la mente la dualidad del ser humano: Cuerpo y espìritu, pero a la vez que sólo el hombre es capaz de decidir sobre el bien o el mal

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:32 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Francisco Santana dice:
Cita:
NOMBRE: FRANCISCO SANTANA (MAMUT)
01/02/2006
ASIGNACIÓN nº 1

Bueno comencemos, mi primera interrogante fue, respondo todo en un solo escrito como un comentario o si me apego a las preguntas y trato de responder una por una, me voy con la segunda opción.

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?

Como católico comprometido estoy claro que una de mis obligaciones como bautizado es la de llevar la palabra de Dios, y mas aun a los jóvenes para que conozcan, vivan y compartan la dicha de ser hijos de Dios y la importancia de poseer Dignidad como se humano, es parte de mi comportamiento cotidiano cumplir con este compromiso.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?

Por lo menos trato de que así sea, aunque muchas veces me da la impresión que no lo logro del todo, hoy en día es mucha la basura con que se inunda la mente de nuestros jóvenes, mejor dicho de la sociedad en general, en una oportunidad alguien me dijo que el educador era como un actor muy famoso y que igual que él, terminaba perdiendo su vida privada porque todos estaba pendiente de lo que hacia, si nuestro comportamiento no es el mas adecuado, seguro que repercute en nuestros educados.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

Son prójimos, y como tal debo de amarlos y ayudarlos a ser mejores personas cada día en todas sus actividades, en mis años he aprendido que la mejor manera de tener éxito en una acción es comenzar ofreciéndosela a Dios y generalmente a través de una oración.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

Como exprese anteriormente todos gozamos de la dignidad de ser criaturas de Dios, pero como hombres lamentablemente tenemos ciertas inclinación a caer en tentaciones y cometer irregularidades en nuestra vida y es parte de nuestra tarea como formadores que los jóvenes sean conciente de ello y aprendan a superar y vencer las tentaciones y así vivir una vida satisfactoria y plena.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

Si, porque de una forma u otra, directa o indirectamente, ahora o en el futuro, afectara nuestra vida, recordemos que somos un solo cuerpo y que lo que le pasa a una ser humano siempre afecta a todo el cuerpo.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?

Por lo general ser formador es parte cotidiana de mi vida pero no me escapo de que en oportunidades soy tentado y vencido y me escabullo de dicha responsabilidad, pero gracias a Dios siempre vuelvo al camino correcto.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

Trato siempre en lo posible dar respuestas razonadas, dentro de un ambiente de respeto y cordialidad y justicia sin perder la compostura debida y manteniendo la jerarquía correspondiente.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?

Creo que la respuesta anterior también sirve para esta.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son
más jóvenes que yo?

No, en mis años he aprendido que muchas veces se aprende de los mas jóvenes, ellos tienen vivencias diferentes a las mías y muchas veces hasta mejores.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?

Considero que la adolescencia es una etapa mas dentro del paso de la persona por este mundo, que la misma esta siendo muchas veces abandonada a su suerte por gran parte de la sociedad con la excusa e la incomprensión de su supuesta rebeldía, olvidando que todos de una u otra forma pasmos por ella y que muchos también contamos con la ayuda y el consejo oportuno de alguien que nos ayudo a superarla de la mejor manera posible y que ahora nos toca a los que ya la pasmos ayudar a otros a transitarla y que se convierta en futuro en personas de bien para la sociedad.

11. Comentario personal
Tomando las palabras del sabio griego Aristóteles el cual que decía que un pequeño error al principio se hace grande al final y traspolando esa idea al ser humano podríamos decir que si no corregimos hoy los errores en la educación de los jóvenes, lo que vamos a tener en el futuro va a ser una sociedad egoísta, sin sentimientos, sin Dios.
A los jóvenes hoy en día hay que protegerlos física y espiritualmente, hay que animarlos a ser mejores y a superarse como personas y hay que estimularlos a seguir el mensaje de Dios, si no lo hacemos nuestro futuro como raza estará entre dicho.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:34 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

René Parisi dice:
Cita:
1.¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
Como dice san Albetrto Hurtado “ Para enseñar es menester saber algo pero para educar es menester ser algo” es por eso que es una gran responsabilidad para el educador exigirse para tal fin. Me siento comprometido, poniendo mi voluntad y con la gracia de Dios.

2.¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
Si, es importante mantener la coerencia entre lo que se dice y se hace y ser firmes pero no autoritarios.

3.Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Ellos significam mucho para mi, porque es una edad dificil, donde buscan su personalidad, y es alli donde uno debe dar lo mejor como educador, enseñarles a ser hombres de este mundo pero no mundanos.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Si, soy consiente de su grandesa, todos tienen dones y talentos a los que debemos ayudarles a descubrir y cultivar, tampoco se debe descuidar la tendencia al mal, debemos dejarles los valores morales cristianos muy en claro, para que la razon gobierne los sentidos.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Si, me interesan, de esta manera los conozco interiormente y asi uno los puede aconsejar y ayudar.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
Trato de ser lo mas accesible posible estando atento a que no hagan abuso de su libertad.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
En la medida de lo posible mantengo la serenidad para dar una negativa, siempre que los ánimos generales esten tranquilos, en caso contrario suelo subir el tono. Les doy los argumentos validos de la negativa, aunque generalmente hay contrariedades.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
No es muy sensillo pero generalmente lo logro, considero que es muy importante generarle la motivacion sobre esa exigencia, de manera que no se confunda firmeza con autoritarismo.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
No, trato de que vea que es lo mejor sin desacreditar su esfuerzo, e incluso si es necesario dejo que lo haga aunque este mal para que el mismo lo descubra.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Si, realmente aporta una vision cristiana, no solamente muestra al adolecente en su crecimiento como materia , sino tambien como ser espiritual al que esta llamado ser a imagen y semejanza de Dios.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 7:11 pm    Asunto: Ejercicio
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Estimados educadores:
después de leer sus reflexiones pensé en lo importante que es asimilar lo que ya sabemos, pero el hacerlo parte de nuestra vida implica un cosntante análisis personal de cara a esta misión.

educar a un niño, un adolescente es preparar el futuro de las familias, sociedades y del mundo que después nos tocará vivir...

Felicito a todos los que con tenacidad e interés han participado en estos foros compartiendo sus reflexiones.

Agradezco de manera especial a quienes me presentaron sugerencias para mejorar este curso.

En Cristo,
Mayra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
shirley barros
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: belo horizonte

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 5:26 am    Asunto: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.SÍ,LAS CONOZCO.
Y MIENTRAS USO LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD EN LA ENSEÑANZA,ME ACERCO DE MIS ALUMNOS CON EL CORAZÓN.

2.A LA MAYOR PARTE SÍ.PERO,HAY ALGUNOS QUE INFELIZMENTE NO ,Y ESO POR LOS MÁS VARIADOS MOTIVOS(NORMALMENTE HECHOS QUE PASARON O PASAN EN LAS AFUERAS DE LA ESCUELA ,PROBLEMAS EN LA FAMILIA,AMISTAD).NO PODEMOS OLVIDAR QUE NUESTROS ALUMNOS LLEGAN CON UNA PARTE DE SU HISTORIA YA ESCRITA,ESO NO PODEMOS OLVIDAR,DEBEMOS TRABAJAR LAS DEFICIENCIAS CUANDO DETECTADAS.
3. DIOS ME HA DADO LA BENDICIÓN DE SABER ENSEÑAR.POR LO TANTO,HAGO A LO MEJOR.Y BUSCO SIEMPRE AYUDAR A FORMAR CIUDADANOS QUE RESPETEN A LOS DEMÁS.
4.SÍ.NADIE ES PERFECTO.ADEMÁS DE ENSEÑARLES LA MATERIA,CREO QUE MI FUNCIÓN ES TAMBIÉN AYUDARLES A BUSCAR MEJORAS EN SUS DEBILIDADES.
5.SÍ.NO HAY COMO SEPARAR MENTAL Y EMOCIONAL DE ELLLOS.
6.SÍ,EN EL AULA LES DEDICO MI TIEMPO
7.MEZCLO SERENIDAD Y FUERZA.
8.SÍ,PÉRO EN ALGUNOS CASOS SE HACE URGENTE PARECER MEDIO RUDE.HAY ALUMNOS QUE NECESITAN DE LÍMITES(ESES QUE EN SUS CASAS LA FAMILIA NO SE LES IMPONE ).
9.CLARO QUE NO.LO QUE MPAS DESAPRUEBO,LES DIGO.
10.NOSOTROS TODOS NO SOMOS SOLO CUERPO Y MENTE. ME PARECE QUE HAY ALGO QUE NUTRE LOS DOS,Y QUE LA FE LO SOSTENE:EL ESPIRITÚ.
DIOS NOS HIZO COMPLETOS,PERO EN CADA FASE DE LA VIDA ALGO NOS FALTA.EN LA ADOLESCENCIA ,CREO YO QUE LES FALTA UN AJUSTE EN EL CUERPO Y EN LA MENTE,PERO ESA FASE PASA Y DESPUÉS SE DESARROLLA MEJOR LA ESPIRITUALIDAD.
11.SOMOS LO QUE QUEREMOS SER.
POR LO TANTO,EN LA FORMACIÓN DE MIS ALUMNOS BUSCO SER UN BUEN EJEMPLO.NO DE LO NEGATIVO QUE INSISTE EN VIVIREN LA HUMANIDAD,Y SI DE LA RESISTENCIA A EL.
DIOS HACE PARTE DE NUESTRAS VIDAS AUNQUE A VECES NO LE SENTIMOS....
NOSOTROS LOS PROFESORES TENEMOS COMO UNA DE LAS METAS ACLARARLES A LOS ALUMNOS,AYUDANDOLES A ENCONTRAR,CADA UNO SU CAMINO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
edus
Nuevo


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 2
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 12:50 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1-Yo estoy dispuesto a dar lo mejor de mi, y enseñar con mucha alegria y fe la palabra de DIOS, ya que es un gran compromiso y una gran responsabilidad que tenemos con el SEÑOR.

2-Como decia Don Bosco:"no hay chicos malos, solo hay jovenes que no saben que pueden ser buenos", yo creo que si se les enzeña con amor se puede lograr la conversion de cualquier persona siempre y cuando usemos el arma que DIOS nos ha dado que es el testimonio de vida.

3-Para mi son almas muy importantes que el SEÑOR me ha confiado y por quienes oro constantemente, porque los quiero mucho a cada uno con sus defectos y virtudes.

4-Si soy conciente de que son imagen de DIOS pero tambien son humanos y por ello son debiles al mal que los rodea, por ello les enseño como fortalecerse a travez de lo s sacramentos.

5-me interesa todo lo que puedan decirme porque yo tambien aprendo con ellos.

6-Trato de ser lo mas accesible posible sin olvidarme de mi papel como formador.

7-Por suerte no me cuesta dar una negativa con una sonrisa y serenidad y creo que eso tambien se lo debo a los jovenes porque son muy respetuosos.

8-Hay veces en los que cuesta pero trato de no ser tan estricto.

9-Estoy rodeado de jovenes todo el tiempo, aprendi a comprenderlos y creo que a ellos les gusta estar conmigo porque no soy muy grande tengo 19 años.

10-La adolescencia es una etapa decisiva en la que el joven no sabe para donde ir y nosotros los educadores tenemos esa tarea de mostrarles el camino de la vida.

11-"MIRA QUE DIOS TE MIRA, MIRA QUE TE ESTA MIRANDO, MIRA QUE VAS A MORIR, MIRA QUE NO SABES CUANDO".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luz Cristina
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:26 pm    Asunto: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Sé que, primeramente como católica y después como educadora, tengo una gran responsabilidad que me exige dar un testimonio de amor, respeto y comprensión hacia mis alumnos. Me compromete a una preparación constante para dar lo mejor de mi, poniendo en ella toda mi voluntad, inteligencia y corazón.
2. Trato de esforzarme constantemente para demostrar que la autoridad como formador debe generar confianza y respeto hacia los alumnos.
3. Para mí, los alumnos son seres inteligentes que están en busca de dar un motivo a su vida. Definitivamente sí creo que son almas que Dios nos confía, no solamente a mi como formador, sino a sus padres y sociedad en general. Cada vez que preparo y que comenzamos una clase pido a Dios nos ilumine y nos guíe.
4. El catecismo me enseña que cuando Dios nos creó nos invitó a una comunión íntima con Él revistiéndonos de una gracia y de una justicia resplandecientes, esta gracia fue perdida a causa del pecado original, pero gracias al plan amoroso de Dios por medio de Cristo lo recibimos nuevamente por medio del Sacramento del Bautismo; sin embargo todos estamos expuestos al pecado por nuestra fragilidad humana. Es necesario estar siempre cerca de Dios para tener la fortaleza que se requiere para que nuestra vida sea según el plan salvífico de Dios. Es importante que mis alumnos sepan que Dios nos ama y que podemos acudir a El en cualquier momento de nuestra vida.
5. Si quiero que nuestros alumnos sean católicos comprometidos debo de interesarme por ellos y el medio ambiente que los rodea para poder ayudarlos más.
6. Para poder guiar a los alumnos es importante que sea accesible apoyando las iniciativas buenas y constructivas.
7. No todo en la vida puede ser un si constante, cuando se requiere dar un no es necesario poner en claro el por qué estoy dando ese no así puedo ayudar a formar un criterio sobre bases más sólidas.
8. Es necesario exigir en base al conocimiento de las características de cada persona. No todas las personas son iguales por lo que se requiere comprender y tratar a cada persona de manera que cada uno lo requiera, tomando en cuenta siempre la dignidad de cada persona como hijo de Dios.
9. No, siempre podemos aprender de cualquier persona, no importa la edad, puede ser más chico o más grande que nosotros y siempre debemos de tener la humildad para reconocerlo.
10. Definitivamente es un texto muy útil e interesante porque nos hacer reflexionar los diferentes aspectos del hombre, pero sobre todo, como criatura hecha a imagen de Dios y redimida por Cristo. El adolescente tiene cambios anatómicos, fisiológicos y psíquicos que le ayudan a madurar y que deben ser encauzados para guiarlo hacia Dios.
11. Me gustan las reflexiones que surgen de este diplomado, nos ayudan a clarificar la mente y a poner en práctica lo aquí expuesto.
_________________
"No debemos tardar en hacer el bien porque la muerte puede llegar en cualquier momento"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
pedrouno
Nuevo


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 2
Ubicación: orihuela Costa (Spain)

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:38 am    Asunto: Gracias a tod@s por participar
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Demos juntos gracias a Dios, por su amor y su misericordia. Da alegria conocer que en un mundo tan hermoso y bello somos muchos y muchas los que lo vemos y compartimos. Somos muchos y muchas los que hemos apostado por cultivar la mayor obra de la Creacion, el ser humano. Animo a tod@s.

Pedro Juarez
Consultor/tutor
Spain.
_________________
"Es mejor lo imperfecto en unidad que lo perfecto en desunión"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mary Jessica Cardenas Tap
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:26 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?

Si las conozco. Y considero que esta responsabilidad implica poner todo de mi parte.


2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?

Si, considero que es el ejemplo, el que de alguna manera permite evidenciar los logros que deseo alcanzar en mis niños.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

Son algo de mi, este grupo con el cual estoy trabajando actualmente los tengo ya 3 años, les e enseñado desde primer grado y ahora los siento como parte mía es mi formación.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

Si soy consciente que como seres humanos que somos tenemos potencialidades y también debilidades que en algunos casos nos hace “caer”

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

Si me interesan, no puedo estar ajena a la preocupación o problemas que se le puedan presentar.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?

Soy accesible si, y no olvido mi función de educadora, antes de ser profesora soy como madre de mis niños.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

Si aunque en algunos casos me toca pasar situaciones extremas, pero eso es en algunos casos. Hablándoles bien ellos comprenden.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Se que debo tratar a los demás como me gusta que traten.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

No desapruebo, lo entiendo porque la conducta de las personas es de acuerdo a su edad y maduración personal.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?

Si porque de alguna manera nos hace comprender la visión que ellos tienen actualmente del cristianismo, como algo de repente de segundo plano, a pesar que somos creados a imagen y semejanza de Dios y somos su mejor creación. Los adolescente todavía no lo ven así.

11. Comentario personal…

Francamente, es enriquecedor el compartir este tipo de información relacionada a Dios con otras personas, sobre todo saber y reconocer que El es todo para nosotros como nosotros lo somos para El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Julio Cesar Davi
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 7:08 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1 Mi responsabilidad como educador a sido acrecentada por el texto recomendado.
Creo que me falta mucho para ser un buen educador.
2 creo que es clave el testimonio, la enteresa del formando y la coherencia son
fundamentales.
3 Los alumnos son regalos apreciados que se encomiendan diariamente a mi, Dios
pone mucha confianza en nosotros, me falta un poco la oracion por los chicos.
4 Me encanta descubrir que los chicos son un Misterio, encierran en si una
grande que trasciende la materialidad.
5 Me interesan sus preocupaciones, trabajos etc.
6 Creo que soy accesible. Aunque por fuerza mayor muchas veces me falta el
tiempo que requiere el trato personal.
7 Me cuesta mucho ser firme soy bastante consecuentes con ellos y se complica u
a veces me falla el modo u la forma como lo hago.
8 me cuesta asociar las dos cosas.
9 no los despruebo.
10 me ayudo mucho la vision antropologica, el tema de la libertad.
11 me interesa mucho porque no es facil tratar, comprender y aceptar tal cual
son los jovenes, requiere herramientas que respondan las exigencias actuales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Noelia Riposati
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 7:17 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1- Antes que nada quiero aclarar que todo educador debe ser responsable con uno
mismo y con todos aquellos que han llegado a nuestras manos, con aquellos que
Dios nos a confiado. Es necesario comprometerse enteros, hay que abrir nuestro
corazón antes que nada de alli podremos sacar la inteligencia que necesitamos
para encarar este curso, sin olvidarnos de poner en esto toda nuestra voluntad.
2- Ante la presencia de toda persona debemos lograr que nuestras palabras y
obras sean puras, es decir nuestras, mostrarse amigos de cada unos de ellas y
brindar confianza para una mejor relacion aunque se debe tener en cuenta un
cierto limite para poder controlar la relacion alumno-educador.
Para lograr el respeto de la figura formador debemos lograr que el alumno nos
conozca, nos encuentre como alguien que esta dispuesto a ayudarlo, solo ayudarlo
y no aquel que quiere imponerle, al adolescente le gusta ser libre y creo que
con nuestra figura de amigo, de persona confiable podemos ayudarle.
3- Siempre dije que todos somos milagros maravillosos de Dios y un alumno para
mi o niño es uno de los hijos que Dios ha confiado en mi. por lo tanto todo niño
es un regalo que Dios me ha dado para colaborar con él en su crecimiento, porque
todos sabemos que somos instrumentos de Dios para que a traves de nosotros se
haga su voluntad en cada uno de sus hijos.
En cada oración pido por aquellos que él me ha confiado y mis sacrificios por
ellos son hechos con todo mi corazón.
4- Cada alumno debe ser tratado de forma individual, todos no son iguales cada
uno es unico, con diferencias en sus emociones y comportamientos, cada uno es un
misterio, cada uno tenie distintas preocupaciones. hay que entrar en su corazón
para poder conocer su mundo hay que quererlo para llegar descubrir su grandeza.
5- Cuando a mi alrededor hay personas estoy dispuesta a conocerles quererlas y
desearle su felicidad, me interesan mucho conocer sus necesidades y sus
preocupacines, los adolescente suelen vivir en un mundo de preocupaciones y
necesidades donde se niegan a darlas a conocer, viven diriamos en un mundo
cerrado , donde le molesta que se metan asi como si nada, son rebeldes ante la
correccion de algunos de sus errores y piensan que asi se les domina la vida,
vuelvo a repetir la AMISTAD, el QUERER y las palabras suaves y simples deben
usarse para conocer ese mundito que tanto esconden.
6- Soy abierta a todo aquel que viene a buscar mi persona, no me niego a
escuchar o interesarme, un educador debe estar siempre abierto y dedicar el
tiempo necesario a sus alumnos.
7- Siempre se debe estar sereno en todo momento y cuando debemos dar una
negativa debemos tener fundamentos claros para que el alumno pueda comprender
debemos mostrarnos seguros y confiables.
8- Demos ser exigentes pero no tanto a los adolescentes no le gustan las
exigencias por eso debemos ser suaves y amables, debemos tratarlos cariñosamente
para lograr que cumplan con nuestras exigencias
9- Hay que aceptar sus ideas y algunas que sabemos que estan equivocadas
corregirlas pero sutilmente nustra relacion con ellos debe ser convirtiendonos
en uno de ellos para entenderlos y poder asi ayudarlos.
10- me a yudo mucho a conocer mas sobre el hombre en cuanto a su espiritualidad
11- Gracias por brindarnos este curso, gracias por tener en cuenta a estos
adolescentes que tanto preocupan hoy en dia MUCHAS GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 12:12 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Si queremos fomentar la generosidad y dar orientaciones certeras a sus inquietudes... ¿dónde está la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador?

Considero que debemos comenzar por ser auténticos, al hacer y enseñar con nuestro ejemplo de vida; lo que decimos debe tener coherencia con lo que hacemos.

Aceptarnos tal como somos con nuestras fortalezas y debilidades;perdonandonos a nosotros mismos y a todos los demas que nos han ofendido, y nos ofenden.

Fortalecernos con Cristo, diariamente con la comunicación diaria y los sacramentos, para vivir en una constante actitud generosa de amistad y amor a nuestros semejantes.

Sentirnos capaces de afrontar con espíritu abierto las situaciones que la vida nos depare y de servir a nuestro prójimo, como vivos testimonios de Cristo y como sus hijos mas queridos por ser sus instrumentos.

Despertar nuestra sensibilidad, para salir de nuestro mundo y descubrir que hay seres con muchas carencias y necesidades a los cuales podemos ayudar con: un saludo , una palabra amable; como actos de amor y que con esperanza alegría y optimismo contagiante, podemos empezar cada día, con una obra en bien de los demás, en los que cada día es un dificil reto que vencer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 6:57 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Angélica Capistrán dice:
Cita:
Estoy muy agradecida con Dios por permitirme esta oportudinad de este curso. Les agradezco a ustedes por la atenciones.

Deseo comentarle mis respuestas a las preguntas del artículo de la primera sesión.

1.- Como educador de jóvenes sí conozco las exigencias de mi responsabilidad y procuro responder a esa responsabiliada.

2.- He procurado dar tetimonio con mi vida como formadora de jóvenes, sin publicar que soy católica. Me desenvuelvo en un lugar laico donde existe diversidad de culto. Trato de repetar.

3.- Yo veo en mis alumnos al prójimo que Dios pone en mi camino para guiar, aconsejar y enseñar lo que no sabe.

4.-sí, por eso respeto a cada joven, sus decisiones y actitudes, tratando de orientar siempre.

5.- Sí me interesan sus preocupaciones, pues repercuten directamente en su aprendizaje.

6.-He procurado ser ecuánime,accesible y amable.

7.- Procuro ser educada en todo momento y con respeto en el trato.

8.- Sí, soy exigente en el desarrollo y cumplimiento de las actividades uqe deben realizar, pero son justa al justificar y calificar.

9.- No, considero que el alumno debe superar al maestro, por consiguiente celebro mucho sus éxitos y aciertos en conductas y actitudes positivas.

10.- Sí, el texto clarifica esa visión cristiana y permite reflexionar la visión que generalmente se tiene del adolescente entre los laicos.
El artículo nos muestra esa dualidad del ser y que a veces la olvidamos, dejando de lado el aspecto espiritual.

11.- Agradezco nuevamente la oportunidad de poder participar.

Gracias

Que Dios los Bendiga.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
odilmary rivas
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 7:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

ANTE TODO QUIERO DISCULPARME POR RESPONDER TAN TARDE ESTA TAREA ES QUE TUVE PROBLEMAS CON MI DIRECCION DE CORREO Y NO PODIA ENTRAR A LAS SECIONES. QUICIERA SABER SI TODAVIA TENGO OPORTUNIDAD PARA SEGUIR EN EL CURSO GRACIAS.
. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
COMO HASTA AHORA ESTOY COMENZANDO PIENSO QUE SI, SIENTO QUE DIOS ME HA ASIGNADO ESTA TAREA Y DEBO RESPONDERLE CON MUCHA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO CON MUCHO AMOR.
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
SI, CREO QUE LO QUE UNO COMO EDUCADOR REFLEJA HACIA SUS ALUMNOS ESO ES LO QUE ELLOS REFLEJAN HACIA LOS DEMAS Y SI UNO LES IMSPIRA RESPECTO, RESPECTO VOY A RECIBIR
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
PUES SI SON ALMAS COMO LO DIJE EN PRINCIPIO QUE DIOS ME ASIGNO ESTA TAREA Y POR ENDE LAS ALMAS DE ESTAS PERSONAS PARA QUE LE AYUDE A ORIENTAR EN EL CAMINAR DE CADA DIA YA SEA COMO PROFESOR EN ALGUN AREA O COMO CATEQUISTA, NO TODO EL TIEMPO PERO SI SE QUE ES MUY NECESARIO PRIMERO ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON DIOS PARA LUEGO SACA ADELNATE LAS COSAS QUE ME ASIGNO.
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
SI ESTOY MUY CONSIENTE DE ELLO, EN OCASIONES QUISIERA QUE ESA PERSONA HABLARA CONMIGO E INVITARLO PARA UNA ORACION PARA VER SI EMPIEZA A CONOCER A DIOS PROFUNDAMENTE Y PUEDA SER DUEÑO DE SUS ACTOS Y NO QUE LO SEA LA MALDAD Y EL ODIO O LA INTRIGA.
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
TRATO QUE SEA ASI EN OCASIONES MAS BIEN ME INVOLUCRO MUCHO Y HASTA ME PREOCUPO DEMACIADO POR X PERSONA QUISIERA AYUDARLE CUANDO ESTA EN PROBLEMAS.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
NO, TRATO EN LO POSIBLE DE SER Y DE TENER MUY CLARO MI PAPEL DE FOMADOR PARA PODER DAR EL EJEMPLO DE BUENAS COSTUMBRES
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
EN OCASIONES E PERDIDO LA PACIENCIA PERO SIN ENVARGO DIOS ME DA LAS PALABRAS QUE NECESITA UNA PERSONA CUANDO NECESITO DECIRLE ALGUNA NEGATIVA.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
SI, PORQUE SE QUE YO TAMBIEN PASE POR LA EDUCACION Y AUN LO SIGO HACIENDO ADEMAS QUE TRATO DE EXIGIR PARA CREAR MAS RESPONSABILIDAD
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
PARA NADA PUESTO QUE YO ADEMAS DE SER JOVEN ESTOY CLARA QUE CADA TIEMPO ES DIFERENTE Y COMO TAL DEBE SER TRATADO ESO SI SI QUE LAS BUENAS COSTUMBRES CAMBIEN.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
SI, PORQUE RELACIONAN LA REALIDAD DEL SER HUMANO Y ADEMAS EL DEL SER UN ADOLECENTE Y COMO VERIA DIOS ESTO DESDE LA PALABRA (LA BIBLIA).
11. Comentario personal…
ES UN TEMA MUY BONITO Y ADEMAS QUE UNO AVECES COMO PERSONA TIENDE A OLVIDAR ES POR ESO QUE TANTOS JOVENES ESTAN TAN MAL UBICADOS EN EL CAMINAR.
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"
_________________
Odilmary de Rojas
PAZ Y BIEN
La Santisima Trinidad los cuide
La virgen maria los cubr con su manto
San francisco les ayude en el caminar angosto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
odilmary rivas
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 7:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

ANTE TODO QUIERO DISCULPARME POR RESPONDER TAN TARDE ESTA TAREA ES QUE TUVE PROBLEMAS CON MI DIRECCION DE CORREO Y NO PODIA ENTRAR A LAS SECIONES. QUICIERA SABER SI TODAVIA TENGO OPORTUNIDAD PARA SEGUIR EN EL CURSO GRACIAS.
. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
COMO HASTA AHORA ESTOY COMENZANDO PIENSO QUE SI, SIENTO QUE DIOS ME HA ASIGNADO ESTA TAREA Y DEBO RESPONDERLE CON MUCHA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO CON MUCHO AMOR.
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
SI, CREO QUE LO QUE UNO COMO EDUCADOR REFLEJA HACIA SUS ALUMNOS ESO ES LO QUE ELLOS REFLEJAN HACIA LOS DEMAS Y SI UNO LES IMSPIRA RESPECTO, RESPECTO VOY A RECIBIR
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
PUES SI SON ALMAS COMO LO DIJE EN PRINCIPIO QUE DIOS ME ASIGNO ESTA TAREA Y POR ENDE LAS ALMAS DE ESTAS PERSONAS PARA QUE LE AYUDE A ORIENTAR EN EL CAMINAR DE CADA DIA YA SEA COMO PROFESOR EN ALGUN AREA O COMO CATEQUISTA, NO TODO EL TIEMPO PERO SI SE QUE ES MUY NECESARIO PRIMERO ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON DIOS PARA LUEGO SACA ADELNATE LAS COSAS QUE ME ASIGNO.
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
SI ESTOY MUY CONSIENTE DE ELLO, EN OCASIONES QUISIERA QUE ESA PERSONA HABLARA CONMIGO E INVITARLO PARA UNA ORACION PARA VER SI EMPIEZA A CONOCER A DIOS PROFUNDAMENTE Y PUEDA SER DUEÑO DE SUS ACTOS Y NO QUE LO SEA LA MALDAD Y EL ODIO O LA INTRIGA.
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
TRATO QUE SEA ASI EN OCASIONES MAS BIEN ME INVOLUCRO MUCHO Y HASTA ME PREOCUPO DEMACIADO POR X PERSONA QUISIERA AYUDARLE CUANDO ESTA EN PROBLEMAS.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
NO, TRATO EN LO POSIBLE DE SER Y DE TENER MUY CLARO MI PAPEL DE FOMADOR PARA PODER DAR EL EJEMPLO DE BUENAS COSTUMBRES
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
EN OCASIONES E PERDIDO LA PACIENCIA PERO SIN ENVARGO DIOS ME DA LAS PALABRAS QUE NECESITA UNA PERSONA CUANDO NECESITO DECIRLE ALGUNA NEGATIVA.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
SI, PORQUE SE QUE YO TAMBIEN PASE POR LA EDUCACION Y AUN LO SIGO HACIENDO ADEMAS QUE TRATO DE EXIGIR PARA CREAR MAS RESPONSABILIDAD
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
PARA NADA PUESTO QUE YO ADEMAS DE SER JOVEN ESTOY CLARA QUE CADA TIEMPO ES DIFERENTE Y COMO TAL DEBE SER TRATADO ESO SI SI QUE LAS BUENAS COSTUMBRES CAMBIEN.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
SI, PORQUE RELACIONAN LA REALIDAD DEL SER HUMANO Y ADEMAS EL DEL SER UN ADOLECENTE Y COMO VERIA DIOS ESTO DESDE LA PALABRA (LA BIBLIA).
11. Comentario personal…
ES UN TEMA MUY BONITO Y ADEMAS QUE UNO AVECES COMO PERSONA TIENDE A OLVIDAR ES POR ESO QUE TANTOS JOVENES ESTAN TAN MAL UBICADOS EN EL CAMINAR.
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"
_________________
Odilmary de Rojas
PAZ Y BIEN
La Santisima Trinidad los cuide
La virgen maria los cubr con su manto
San francisco les ayude en el caminar angosto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 7:52 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Imart dice:
Cita:
Respuestas al cuestionario Mi responsabilidad como formador de Adolescentes

1.- Sí, sé que mi responsabilidad como educador conlleva muchas exigencias que debo asumir con valor y dedicación, pues es una misión que El Señor me ha dado y que yo acepté libremente por amor a El, por lo que debo hacerlo con ese mismo amor que le profeso con total entrega y compromiso buscando que el mensaje de Dios llegue a cada alumno y penetre no solo a su mente sino ante todo a su corazón. Sé que mi misión además de educar es compartir vida con ellos, Por eso busco prepararme cada día más y este curso es una herramienta maravillosa que me va a permitir hacerlo al tiempo que comparto también vida con otros que tienen mi misma misión y visión.

2.- Sí, trato siempre que mis palabras y actos expresen el amor que siento por Dios y por mi prójimo y como catequista debo dar testimonio de vida siendo además prudente y cuidadosa y estar siempre preparada con respecto a lo que voy a decir para no perder esa imagen que el alumno debe tener de su formador: alguien que sabe y siente y que puede transmitir eso que sabe y siente a sus alumnos que van a la catequesis no solo para aprender palabras sino sentimientos de amor y verdad.

3.- Para mí los alumnos significan mucho, los trato y quiero como si fueran parte de mi familia. Soy catequista en un barrio popular con altísimos niveles de pobreza y violencia y algunas veces me tocan alumnos difíciles que en algunos momentos me hacen sentir una especie de rechazo, pero es en esos momentos cuando comprendo que mi misión es enseñarlos a amar y que la única forma de hacerlo es amándolos a ellos. Entonces busco al Señor, profundizo en la oración y con la ayuda del Espíritu Santo les dedico mayor tiempo y cuidado. Es increíble termino ganándome su confianza y afecto y terminamos siendo grandes amigos, gracias al Señor.

4. -Sí, soy consciente de la grandeza que tiene cada alumno como imagen de Dios que es.Es bondad, amor, ternura, alegría , pero también es distraído egocéntrico, hay que saber aprovechar sus fortalezas y transformar sus debilidades .

5 -.Me interesan mis alumnos y aprendo mucho de ellos, son precisamente sus iniciativas y necesidades los estímulos que tenemos para ayudarlos a crecer y madurar. No siempre logro que todos sean lo suficientemente comunicativos como para que expresen sus sentimientos y emociones o algunas veces me concentro más en unos que en otros, pero sinceramente hago un gran esfuerzo por comprenderlos, acompañarlos y que se sientan realmente identificados con lo que hacemos.

6.- Sí creo que soy demasiado accesible, llegando incluso algunas veces a olvidar mi papel de formador involucrándome demasiado con ellos lo que hace que aveces pierda la perspectíva y el sentido de imparcialidad que debo tener como formador.
7.- Trato de hacerlo y busco la manera más clara y precisa de explicar mis determinaciones recurriendo a los ejemplos, a pasajes biblicos o a cualquier otra herramienta válida. Siempre trato de evitar conflictos y confusiones.

8.- Algunas veces, realmente estoy en proceso de aprendizaje, creo que aunque lo intento no siempre actúo con la suficiente firmeza y en otras ocasiones no actúo con la suficiente cordialidad.

9.- No, me parece que ellos tienen grandes cosas que enseñarnos y que es mucho lo que podemos aprender si los escuchamos e intentamos comprenderlos, su visión del mundo es mucho más sencilla y menos complicada que la nuestra y es mucho lo que su frescura e inocencia puede aportar a nuestras vidas.
10.- Si, es un aporte maravilloso por su gran contenido pedagógico. El material es enriquecedor y me enseña a ver al adolescente desde otra perspectiva, más humana más cercano a Dios, como obra maravillosa de su creación hecho a su imagen y semejanza. Muchas veces nos acostumbramos a ver a los alumnos como simples seres de carne y hueso y se nos olvida que son seres espirituales y que desde ese punto de vista es más fácil enseñarlos y ayudarles a que alcancen la madurez en todos los aspectos de su vida con una formación cristiana. Como decía San Juan Bosco: Formar "Buenos cristianos y honrados ciudadanos".

11. -Es realmente maravilloso tener acceso a este curso y a todo el material que contiene. Es bello poder compartir nuestras experiencias con otras personas y aprender de ellas a llevar y enseñar la palabra de Dios a esos seres maravillosos que El nos ha puesto en el camino para ayudarlos y acompañarlos en su proceso de madurar en la fe. Sé que voy a aprender mucho de todos y que esta es también una oportunidad que Dios me brinda para mi crecimiento personal .Mil felicitaciones a todos los que están involucrados en este proceso de enseñanza y aprendizaje y que Dios los bendiga a todos
_________________
"De la sana educación de los jóvenes depende el porvenir de los pueblos Don Bosco"

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 7:57 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Reny Farrera dice:
Cita:

1. Estoy muy conciente de que debo prepararme porque de lo contrario ellos recibiran respuestas de otras fuentes que pueden desinformarlos.
2. De repente por internet en web confiables y católicas.
3. No conozco ningún documento.
4. Como formadores católicos tenemos la obligación de orientar bien a los jovenes ya que el mundo actual (consumista) incentivan a que encuentren satisfacciones en cosas, modas, placeres, etc. Esto provoca que ellos siempre esten insatisfechos en busca de satisfacciones y desenfrenos.
5. Una manera de incentivarlos es hablar del sexo como un regalo de Dios dado al hombre pero para ser disfrutado correctamente. Valorandonos cada uno, porque somos cuerpo del Espíritu Santo y debemos cuidarlos y respetarlo. He tratado de hablar muy claramente de lo que es correcto o no correcto bajo las enseñanzas de la iglesia.
6. Claro que si... es valorar la vida y amarse a uno mismo. Conocernos nosotros mismos y sobretodo aceptarnos.
7. Siento que muchas de las inquietudes que me motivaron a tomar este curso, es porque esta edad es importante y necesitamos prepararnos para poder guiar a estos jóvenes para que vivan felices y plenos. Conocer su funcionamiento fisiológico, psicologico y sexual nos ayudan a ser comprensivos con ellos.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 9:03 pm    Asunto: Sesión 1 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Álvaro Coto dice:
Cita:
1- La formación del ser humano es un constante aprendizaje para el educador y el educando. La responsabilidad del educador comprende entre varios valores la humildad y justicia del saber dar crédito a la labor del educando, la serenidad y la paciencia de interpretar el lenguaje corporal y oral de éste, la inteligencia para dirigir los pasos del adolescente mediante el ejemplo diario, así como el amor de formar de corazón al ser humano en una etapa del desarrollo donde prevalece la inconstancia, el hambre de aprendizaje y la necesidad de guías y modelos que ayuden a su paso de la infancia a la adultez.

2- Es indispensable dar testimonio con palabras y obras para que el adolescente confíe en nuestro deber de formación. Este testimonio debe necesariamente ser acertivo y sobre todo dado con amor y desprendimiento. Este no es un proceso fácil, por lo que la paciencia y humildad de reconocer los errores de frente y con claridad son indispensables para que el adolescente confíe y logre tener modelos cristianos que seguir.

3- La labor del educador cristiano es similar a la del padre y madre cristianos. Somos representantes de Cristo en el núcleo familiar y así como Él nos dio la enorme tarea de guiar a los hijos hacia una vida de piedad cristiana; el mismo principio se aplica en el educador. Los estudiantes son almas de Dios que Él nos ha puesto en las manos para formarlos y prepararlos para la vida en este mundo y darle las herramientas que necesitan en su búsqueda de Dios y la Vida Eterna.

4- La tendencia al mal en este mundo es una constante tentación del demonio sobre las almas que Dios ama, especialmente si son sus Hijos, por la Sangre y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Nadie está exento de las tentaciones e inclinaciones al mal; al final de cuentas el ser humano es imperfecto y los Hijos de Dios buscan la perfección en el ejemplo de Nuestro Señor y su Santísima Madre. Esta condición humana es por demás agobiante pero no imposible se superar. Es una lucha constante que nos acerca a Dios. Sabemos que Él no permite tentaciones que no podamos enfrentar y superar, pues es un Padre amorosamente correctivo.

5- Debe ser así, si nuestros alumnos son en clases como nuestros hijos, debemos de procurar comprenderlos y entenderlos amorosamente, tal y como Jesucristo nos enseño con sus obras y ejemplo. Los adolescentes son como libros abiertos con sus hojas en blanco; ávidos de aprender y tener guías de comportamiento cristiano que les faciliten su inserción en la sociedad. Si el formador demuestra un interés real y sincero, ellos confiarán en su ejemplo, sus palabras y guía, al igual que entenderán que uno se equivoca, pero que con humildad reconoce sus errores y enmienda sus acciones.

6- Es difícil ser todo el tiempo accesible dentro de la labor de formador. La realidad es esa, pues somos seres humanos imperfectos, pero si nos acercamos a los educandos con el amor que Jesús nos entrega desinteresadamente todos los días es factible sobreponer el deber de formador a nuestras necesidades cotidianas. El formador debe mantenerse cerca de Jesús y consultarlo todo el tiempo. Él nos escucha y nos aconseja. Es la Fe en Dios que se refleja en la educación que impartimos.

7- Las explicaciones del educador deben ser siempre serenas y mesuradas, ajustadas a la realidad del adolescente (que no es nuestra realidad de adultos). Con firmeza y determinación deben darse las explicaciones que correspondan. Parte importante del proceso formativo es la definición de límites. Esto se hace de manera amorosa y cariñosa.

8- Es una necesidad que no siempre es posible efectuar. Como excepción a la regla el adolescente comprende la imperfección del educador; pero debemos ser concientes de forma permanente acerca de la formación basada en el amor y la caridad cristianas, de tal manera que la exigencia al cumplimiento de los deberes se base en estos principios.

9- De ninguna manera. Ese error se comete por orgullo y soberbia. Si somos formadores cristianos y nuestro modelo es el Maestro de Nazareth, procuraremos comprender los actos de los adolescentes dentro del marco del Amor de Cristo Jesús para con nosotros. Actuemos con nuestros educandos de la misma forma que Él actúa con nosotros.

10- El texto analizado apoya la visión cristiana del adolescente. Nos permite analizar bajo la luz crítica del saber cristiano qué es el hombre y que quiere Dios de él. Orienta al lector en las diferencias entre el adolescente y el adulto y nos ayuda a discernir que en cada etapa de la formación del hombre, Dios quiere su Salvación y nos conmina a los adultos a guiar a los adolescentes en ese camino de salvación.

11- Es una experiencia enriquecedora y un buen ejercicio espiritual y mental. Tener la posibilidad de analizar la lógica formativa a la luz de la enseñanza, basada en los valores cristianos heredados por Cristo Jesús y la Iglesia por Él fundada, enriquece la vida del formador en cualquiera de las etapas que le toque servir al Pueblo de Dios.

Álvaro Coto/ Costa Rica

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
renzo paredes gallegos
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:17 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tanto los adolescentes como sus familias pueden percibir los años que comprende la adolescencia como una época tormentosa y emocionalmente agresiva plagada de frecuentes enfrentamientos entre unos y otros. Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto que a la mayoría de los adolescentes realmente les gustan sus padres y que creen que se llevan bien con ellos. Entonces, ¿por qué consideramos la adolescencia como una época difícil? Lo cierto es que en la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres. En este folleto usted encontrará información sobre estos cambios, sobre los problemas que los mismos pueden generar y sobre algunas formas de afrontar ambos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados