Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 10:26 pm    Asunto: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Hola a todos.

Quisiera que los catolicos expongan cuales son las bases bíblicas en la que se sustenta el celibato obligatorio, o sea, que demuestren con la misma Biblia que eso un mandato de Dios al ser “obligatorio” para los hombres (en este caso los sacerdote), porque sinceramente no se en que parte de la Biblia Dios prohíbe el matrimonio (todo lo contrario)

Porque lo cierto es que los que prohíben el matrimonio (celibato obligatorio) son los que escuchan a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios de acuerdo a la Biblia, por eso me queda la duda si las doctrinas católicas que prohíben el matrimonio a sus sacerdotes estan basadas en los demonios.

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse..." (1 Timoteo 4:1-3)
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 10:28 pm    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

No lo encontraste en la Biblia????????

Para entender el motivo último de esta práctica eclesiástica y valorar los alcances profundos de la misma hay que leer y meditar Mateo 19:10-12



9 Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio".

La continencia voluntaria

10 Los discípulos le dijeron: "Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse".

11 Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.

12 En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!".




y, sobretodo, el capítulo 7 de la primera carta de San Pablo a los Corintios. Estos textos dan "el espíritu" que late tras la legislación del celibato sacerdotal. Leyendo estos pasajes, el fiel entiende que se trata de una vocación de Dios, en vistas al Reino de Dios, y que sólo sin razonar puede alguien rápidamente afirmar que "es un invento de los curas"; en efecto, más allá de la disciplina eclesiástica, que puede cambiar y de hecho fue cambiando con el paso del tiempo, sin embargo quedarán siempre en pié aquellas claras palabras del apóstol: "el célibe se ocupa de los asuntos del Señor…, mientras que el casado de los asuntos del mundo… y está dividido" (1 Cor 7). Si perdemos de vista estos textos bíblicos, perdemos de vista el centro de la cuestión.



El celibato sacerdotal se definía así en el siglo XII: "la continencia de los clérigos es la que deben observar no contrayendo matrimonio y no usando del matrimonio si lo hubieran contraído"(Uguccio de Pisa).

No es una normativa reciente sino bien antigua: en España tenemos el testimonio del Concilio de Elvira(Granada) del siglo IV, que indica expresamente que "deben abstenerse de sus mujeres y no engendrar hijos; quien haya hecho esto debe ser excluido del estado clerical"

Allá por el siglo XVI, cuando el Concilio de Trento, hubo junto a las herejías otra crisis de celibato. En aquel momento surgieron los seminarios, para preservar la formación de los candidatos al sacerdocio. De esta disposición, que se vio providencial, surgieron candidatos célibes y ya no hubo que acudir a gente casada.




Aclarada tu duda????
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:11 pm    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Jaimevelbon dice:

Cita:
No lo encontraste en la Biblia????????


No, no lo encontré.

Cita:
Para entender el motivo último de esta práctica eclesiástica y valorar los alcances profundos de la misma hay que leer y meditar Mateo 19:10-12


falso. En ninguna parte de Mateo 19:10-12 dice que es “obligatorio”, es una sugerencia no más (y de los apostoles, no de Jesús). Si ud confunde “mandato” con “sugerencia”, pues ni modos. Es más, ni siquiera Jesús dijo que los que se quedaba eunucos por causa del reino de los cielos eran obligados a eso. Me explico, Pablo nunca se caso (por causa del reino de los cielos) porque tenía el don de continencia, más no porque lo hayan “obligado” a quedarse solteron. Así que no aplica Mateo 19:10-12 para defender el celibato obligatorio.

Cita:
(1 Cor 7).


Tampoco aplica. Ud omitió algo fundamental de las palabras de Pablo en 1 Cor 7, precisamente en el versículo 6, donde dice que “es por vía de concesión NO POR MANDATO” Y 2°, Pablo dice eso asumiendo que la persona tiene “don de continencia”, pero si no lo tiene, Pablo mismo dice “pero si no tienen don de continencia cásense, pues es mejor casarse que estarse quemando”. Así que 1° Corintios 7, tampoco sirve como argumento bibliso del celibato OBLIGATORIO (todo lo contrario), porque Pablo NO ORDENO NO CASARSE, NI MUHO MENOS POR OBLIGACIÓN. Gracias por sus intenciones, pero no ayudan mucho.

Es más, es el mismo Pablo el que dice en (1 Timoteo 3:1-5) que es necesario que el obispo “sea marido de una sola mujer” “que tenga a sus hijos de sujeción”, ¿por qué?, “porque el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidara la iglesia de Dios? (eso lo dice muy clarito la Biblia). Así que como ve, Pablo lejos de prohibir el matrimonio, dice cual importante lo es sobretodo para un obispo.

Es más, si el celibato es por obligación, ¿para que en Hebreos 13:4, dice la Biblia que “honroso sea el matrimonio EN TODOS"?, no tiene sentido, y menos cuando el mismo Pablo dice en 1 Cor 9-4-5):

“¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? “.

Ayayi!!, Pedro, el “primer papa”, NO PRACTICABA EL CELIBATO OBLIGATORIO. ¿tal vez porque al fin de cuentas, no era “tan” obligatorio como le enseña la religión catolica.

Como ve, el celibato obligatorio no es ninguna enseñanza bíblica, sino doctrinas de demonios como llama la Biblia cuando se prohíbe casarse (en este caso celibato obligatorio).

Cita:
Aclarada tu duda????


Para nada, ni en lo más minimo, puesto que no me mostro en que parte la Biblia PROHIBE EL MATRIMONIO.

PD: No podre contestar a todos los aprotes que me hagan, porque no tengo mucho tiempo, así que solo respondere a algunos pocos.
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:23 pm    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Juancho53 escribió:
Jaimevelbon dice:

Cita:
No lo encontraste en la Biblia????????


No, no lo encontré.

Ni siquiera mostrándotelo........

Cita:
Para entender el motivo último de esta práctica eclesiástica y valorar los alcances profundos de la misma hay que leer y meditar Mateo 19:10-12


falso. En ninguna parte de Mateo 19:10-12 dice que es “obligatorio”, es una sugerencia no más (y de los apostoles, no de Jesús). Si ud confunde “mandato” con “sugerencia”, pues ni modos. Es más, ni siquiera Jesús dijo que los que se quedaba eunucos por causa del reino de los cielos eran obligados a eso. Me explico, Pablo nunca se caso (por causa del reino de los cielos) porque tenía el don de continencia, más no porque lo hayan “obligado” a quedarse solteron. Así que no aplica Mateo 19:10-12 para defender el celibato obligatorio.

¡El que pueda entender, que entienda!".



Cita:
(1 Cor 7).


Tampoco aplica. Ud omitió algo fundamental de las palabras de Pablo en 1 Cor 7, precisamente en el versículo 6, donde dice que “es por vía de concesión NO POR MANDATO” Y 2°, Pablo dice eso asumiendo que la persona tiene “don de continencia”, pero si no lo tiene, Pablo mismo dice “pero si no tienen don de continencia cásense, pues es mejor casarse que estarse quemando”. Así que 1° Corintios 7, tampoco sirve como argumento bibliso del celibato OBLIGATORIO (todo lo contrario), porque Pablo NO ORDENO NO CASARSE, NI MUHO MENOS POR OBLIGACIÓN.

¡El que pueda entender, que entienda!".


Gracias por sus intenciones, pero no ayudan mucho.

De nada, pero más bien parece que tú no deseas recibir la ayuda

Es más, es el mismo Pablo el que dice en (1 Timoteo 3:1-5) que es necesario que el obispo “sea marido de una sola mujer” “que tenga a sus hijos de sujeción”, ¿por qué?, “porque el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidara la iglesia de Dios? (eso lo dice muy clarito la Biblia). Así que como ve, Pablo lejos de prohibir el matrimonio, dice cual importante lo es sobretodo para un obispo.

Es evidente que en los primeros años sí se permitía el matrimonio en los sacerdotes, pero en los concilios que te mencioné se determinó, es decir se entendió, lo que significan los pasajes de San Mateo

Es más, si el celibato es por obligación, ¿para que en Hebreos 13:4, dice la Biblia que “honroso sea el matrimonio EN TODOS"?, no tiene sentido, y menos cuando el mismo Pablo dice en 1 Cor 9-4-5):

“¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? “.

Ayayi!!, Pedro, el “primer papa”, NO PRACTICABA EL CELIBATO OBLIGATORIO. ¿tal vez porque al fin de cuentas, no era “tan” obligatorio como le enseña la religión catolica.

En aquel tiempo no lo era. Eso lo sabemos todos, pero no sabemos si San Pedro realizaba vida marital y vivía la castidad.


Como ve, el celibato obligatorio no es ninguna enseñanza bíblica, sino doctrinas de demonios como llama la Biblia cuando se prohíbe casarse (en este caso celibato obligatorio).

Doctrina de demonios?..... entonces, ¡El que pueda entender, que entienda!".

Cita:
Aclarada tu duda????


Para nada, ni en lo más minimo, puesto que no me mostro en que parte la Biblia PROHIBE EL MATRIMONIO.

Sí lo hice, pero no quisite verlo.

PD: No podre contestar a todos los aprotes que me hagan, porque no tengo mucho tiempo, así que solo respondere a algunos pocos.

Entonces no te mandaré muchos para que puedas leerlos. DTB

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:25 pm    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Juancho,

Quien te dijo que la Iglesia catolica tiene celibato obligatorio???
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:28 pm    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Juancho,

Quien te dijo que la Iglesia catolica tiene celibato obligatorio???


Rosa, lo vas a confundir aún más........ ignora que actualmente existen sacerdotes católicos casados.

Primero demostremos que el celibato es bueno para el sacerdocio, que eso ayuda en su fortalecimiento espiritual. Después vemos situaciones especiales. Te parece??
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:32 pm    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Jaime,

Pienso que es mejor contestar a su pregunta... El pregunto sobre celibato OBLIGATORIO.

En la Biblia no existe celibato obligatorio sino voluntario. Y en la Iglesia todo celibato es voluntario porque la Iglesia no contradice la Biblia.

Es mejor dejar claro que en la Iglesia Catolica NO HAY CELIBATO OBLIGATORIO...
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:41 pm    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Jaime,

Pienso que es mejor contestar a su pregunta... El pregunto sobre celibato OBLIGATORIO.

En la Biblia no existe celibato obligatorio sino voluntario. Y en la Iglesia todo celibato es voluntario porque la Iglesia no contradice la Biblia.

Es mejor dejar claro que en la Iglesia Catolica NO HAY CELIBATO OBLIGATORIO...


Ok, ok.........tienes razón............

Entonces estimado Juancho53, todo tu cuestionamiento inicial es erróneo. Por lo tanto, que quede claro:

- El celibato sacerdotal NO ES OBLIGATORIO
- El celibato sacerdotal es elegido VOLUNTARIAMENTE
- El celibato sacerdotal es un CARISMA

En resumen, todos en la Iglesia, sacerdotes y laicos, han de buscar la santidad en su estado, pues a todos dijo el Señor: "Sed perfectos, porque mi Padre celestial es perfecto." (Mt. 5, 4Cool
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:43 pm    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Eso Jaime!!!

Ves? Ahora si contestaste a su pregunta!!!

Todo lo que dices es 100% verdad! gracias!
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:45 pm    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Eso Jaime!!!

Ves? Ahora si contestaste a su pregunta!!!

Todo lo que dices es 100% verdad! gracias!


Gracias a ti.......
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tony de New York
Asiduo


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 297

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 12:04 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Estimado Juancho:
En otro foro escribe lo siguiente sobre el celibato y sus bases biblicas.

En el antiguo testamento ya existian los EUNUCOS en el pueblo de DIOS.

Antes los eunucos habian sido excluidos de la comunidad(Dt 23, 1) y del sacerdocio(Lv 21, 20) pero DIOS no los olvido sino que les dio una promesa:

Porque el SEÑOR dice: "Si los eunucos respetan mis sabados, y su cumplen mi voluntad y se mantienen firmes en mi alianza, yo les dare algo mejor que hijos e hijas ; les concedere que su nombre quede grabado PARA SIEMPRE en mi TEMPLO, dentro de sus muros; les dare un NOMBRE ETERNO, QUE NUNCA SERA BORRADO".
Isaias 56, 4-5.

como podras observar exite una CONTINUIDAD entre lo que enseño DIOS-PADRE en el antiguo testamento y lo que enseño DIOS-HIJO en el nuevo testamento.

Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos . Quien pueda entender, que entienda.
Mateo 19: 11-12

Ademas CRISTO dijo:
" «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento."
San Mateo 5, 17.

Dominus tecum,
Tony de New York.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 12:05 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Jaimevelbon dice:

Cita:
¡El que pueda entender, que entienda!".
¡El que pueda entender, que entienda!".


¿no tiene más argumentos que decir eso?
EN NINGUNA PARTE DE (MATEO 19:10-12), dice que “la prohibición del matrimonio es un mandato obligatorio y “divino”. Es mas, Jesús hace la aclaración: “No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado”, no te bien que dice “aquellos a quienes es dado” (como a Pablo que tenia don de continencia) no dice “aquellos a quienes es impuesto por obligación”. Así que como –antes dije y demostré- Mateo 19:12, no aplica en absoluto para el celibato obligatorio, ya que Jesús no esta imponiendo nada de eso. Por eso le caen como anillo al dedo las palabras que us dice “¡El que pueda entender, que entienda!".

Cita:
De nada, pero más bien parece que tú no deseas recibir la ayuda


Gracias por su ayuda, pero 1 Cor 7 tampoco aplica para defender el celibato obligatorio. Le repito, Ud omitió algo fundamental de las palabras de Pablo en 1 Cor 7, precisamente en el versículo 6, donde dice que “es por vía de concesión NO POR MANDATO” Y 2°, Pablo dice eso asumiendo que la persona tiene “don de continencia”, pero si no lo tiene, Pablo mismo dice “pero si no tienen don de continencia cásense, pues es mejor casarse que estarse quemando”. Así que 1° Corintios 7, tampoco sirve como argumento bibliso del celibato OBLIGATORIO (todo lo contrario), porque Pablo NO ORDENO NO CASARSE, NI MUHO MENOS POR OBLIGACIÓN.

Así que si su “ayuda” va a contradecir lo que la Biblia enseña, pues prefiero no tomar su “ayuda”.

Cita:
Es evidente que en los primeros años sí se permitía el matrimonio en los sacerdotes, pero en los concilios que te mencioné se determinó,


ERROR y GRAVE: La Biblia dice que el cielo y la tierra pasaran pero su palabras no pasaran. Pedro dice que la Palabra del Dios vivo (La Biblia) percance para siempre, así que lo que Dios estipulo ((1 Timoteo 3:1-5) que es necesario que el obispo “sea marido de una sola mujer” “que tenga a sus hijos de sujeción”, ¿por qué?, “porque el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidara la iglesia de Dios?), -ESO- permanece para siempre, y no como equivocadamente dice ud, “hasta los concilios”. ¿Entiende?, lo que Dios estipulo permanece para siempre y no hasta que los hombres y sus-privados inveteres- así lo determinen. Ud escoge si obedece a lo que Dios dice o a lo que su religión le obliga a creer (catecismo 8Cool

Cita:
En aquel tiempo no lo era. Eso lo sabemos todos, pero no sabemos si San Pedro realizaba vida marital y vivía la castidad.


Eso si es algo que me hace sonreír, porque se nota que carece de argumentos para defender este tema. O sea, Dios ordena el sexo dentro del matrimonio, enseña a que se debe tener sexo con la esposa (Proverbios 5:18-19), y (1 Corintios 7:2-5) , en Génesis Dios ORDENA A QUE EL HOMBRE SE MULTIPLIQUE y ahora según ud (basado quien sabe en que), supone que Pedro no tuvo relaciones sexuales con su mujer, desobedeciendo a Dios y reprimiendo algo que es lo más natural que hay. ¡Sus respuestas son sorprendentes! Hombre no lo tome a mal, pero como Pablo dice, ud esta dando golpes al aire. Esta haciendo puro malabarismo para defender algo que no tiene defensa.

Cita:
Doctrina de demonios?..... entonces, ¡El que pueda entender, que entienda!".


Si. Prohibir el matrimonio es una doctrina de demonios, lea con calma lo que dice 1 Timoteo 4:1-3. Eso no me lo invente yo, LO DICE LA BIBLIA y le repito, Mateo en ninguan parte esta ordenando a no casarse.

Cita:
Sí lo hice, pero no quisite verlo


Permítale decirle que eso es falso, ya que LA BIBLIA NO PROHIBE EL MATRIMONIO en ninguna parte, todo lo contrario, condena ese acto de prohibir lo que Dios creo.

Bendiciones.
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 12:26 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Juancho,

Quien te dijo que la Iglesia catolica tiene celibato obligatorio???


El catecismo que son "las enseñanzas oficiales de la religión catolica" lo dice y lo ordena. Quieres que te ponga las citas??, creo que no hace falta, pues si eres catolcia, las debes saber.
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 12:32 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Saludos Juancho.

Pon las citas y que sean del catecismo....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 12:36 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Tony de New York escribió:
Estimado Juancho:
En otro foro escribe lo siguiente sobre el celibato y sus bases biblicas.

En el antiguo testamento ya existian los EUNUCOS en el pueblo de DIOS.

Antes los eunucos habian sido excluidos de la comunidad(Dt 23, 1) y del sacerdocio(Lv 21, 20) pero DIOS no los olvido sino que les dio una promesa:

Porque el SEÑOR dice: "Si los eunucos respetan mis sabados, y su cumplen mi voluntad y se mantienen firmes en mi alianza, yo les dare algo mejor que hijos e hijas ; les concedere que su nombre quede grabado PARA SIEMPRE en mi TEMPLO, dentro de sus muros; les dare un NOMBRE ETERNO, QUE NUNCA SERA BORRADO".
Isaias 56, 4-5.

como podras observar exite una CONTINUIDAD entre lo que enseño DIOS-PADRE en el antiguo testamento y lo que enseño DIOS-HIJO en el nuevo testamento.

Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos . Quien pueda entender, que entienda.
Mateo 19: 11-12

Ademas CRISTO dijo:
" «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento."
San Mateo 5, 17.

Dominus tecum,
Tony de New York.


Mita Tony.

No estoy discutiendo si existen o no EUNUCOS. Claro que existen, tanto el el AT como en el NT. Pero ese no es el punto.

Lo que estoy averiguando es que bases biblicaS utilizan los catolicos para PROHIBIR el matrimonio a los sacerdotes. Si alguien queire ser EUNUCO, pues eso es problema de el y que sea feliz. Pero el punto del debate es diferenete, es más, ningun versiculo biblico que citas, esta la OBLIGACIÓN DE SER EUNCUO, NI LA PRIOHIBICIÓN DE CASARSE, Ya que ni en el AT, se le prohibia el matrimonio a los sacerdotes, POR EL CONTRARIO.

"Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras,... Tomará por esposa a una mujer virgen. No tomará viuda, ni repudiada, ni infame ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer.." (Levítico 21:10-14)

Como ves, el AT EN NINGUNA PARTE PROHIBE EL MATRIMONIO.
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 12:45 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

TITO escribió:
Saludos Juancho.

Pon las citas y que sean del catecismo....


Con muhco gusto.

"Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la obligación de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)." Catecismo N° 915


"En las Iglesias Orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros. Esta práctica es considerada como legítima desde tiempos remotos; estos presbíteros ejercen un ministerio fructuoso en el seno de sus comunidades (cf PO 16). Por otra parte, el celibato de los presbíteros goza de gran honor en las Iglesias Orientales, y son numerosos los presbíteros que lo escogen libremente por el Reino de Dios. En Oriente como en Occidente, quien recibe el sacramento del Orden no puede contraer matrimonio." Catecismo N° 1580

Ahora unos del Concilio de Tento.

"Si alguno dijere que los clérigos constituidos en orden sacro, o los regulares que han hecho voto solemne de castidad, pueden contraer matrimonio... y que pueden contraer matrimonio todos los que no sientan poseer el don de castidad, aunque hayan hecho voto de ella; sea anatema (maldito)"[/i]
Doctrina sobre el Sacramento Matrimonial - Concilio de Trento - Sesión XXIV - Canon 9 - 11 Nov 1563

[i]"Si alguno dijere, que el estado del Matrimonio debe preferirse al estado de virginidad o de celibato; y que no es mejor, ni más feliz mantenerse en la virginidad o celibato, que casarse; sea anatema (maldito)"

Doctrina sobre el Sacramento Matrimonial - Concilio de Trento - Sesión XXIV - Canon 10 - 11 Nov 1563
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 1:04 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Saludos Juancho.

Te falto esto:

1579
Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19, 12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (Cf. 1Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios.

La Base biblica de este celibato es Mateo 19, 12 y 1 Co 7,32.

Y se espera que se asuma libremente:


"Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la obligación de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)." Catecismo N° 915

El que quiera entender que entienda....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
héctor alfonso
Asiduo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 167
Ubicación: lima - perú

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 1:32 am    Asunto: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

El voto de celibato es una condición necesaria para poder ser sacerdote, es la característica de la vida consagrada.
Cuando uno siente vocación sabe a qué se mete, pero el corazón enamorado de Cristo se llena de Él y Jesús ocupa todo su espacio. La Iglesia no obliga a nadie a ser sacerdote, durante la ordenación se le pregunta si acepta abrazar el celibato.
Hay diáconos casados, pero sacerdotes católicos no, aunque hay algunos que aceptaron el voto del celibato pero luego se juntaron con una mujer, eso es traición. La Iglesia con casi 2000 años de experiencia lo cree conveniente.
Un sacerdote no puede servir en ambos campos: Como pastor y como padre de familia, tendría que flaquear en uno de los dos y eso sería trágico. Aparte la Iglesia no podría mantener a todos los sacerdotes y sus familias.
Es difícil imaginarse no casarse, pero el mismo Pablo, uno de los primeros apóstoles que construyeron la tradición así lo recomienda.
Era obvio que al llamar Jesús a sus discípuos no los iba a encontrar solteros y célibes. Esta grandiosa condición empieza poco después.
Es fantasioso decir: Pobrecitos los consagrados, no les dejan tener mujer. Si quisieron consagrarse es porque quisieron permanecer célibes, castos, pobres y obedientes. Nadie los obligó.

PD. Si respondes no cites lo que yo escribo para colocar sarcasmos abajo de lo escrito eso es muy descortés y prepotente.
_________________
"Sean uno... para que el mundo crea" (Jesucristo)

El Señor está presente en la Eucaristía, date tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 1:37 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Juancho53 escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Juancho,

Quien te dijo que la Iglesia catolica tiene celibato obligatorio???


El catecismo que son "las enseñanzas oficiales de la religión catolica" lo dice y lo ordena. Quieres que te ponga las citas??, creo que no hace falta, pues si eres catolcia, las debes saber.


Mira juancho, la Iglesia Catolica no obliga a nadie a ser celibe por el simple hecho de que no obliga a nadie a ser sacerdote. Entiendes?

Si un hombre elige libremente ser sacerdote esta eligiendo tambien libbre y voluntariamente ser celibe. La Iglesia no lo obliga a ser sacerdote y por lo tanto no lo obliga a ser celibe. Un hombre puede elegir y es libre de elegir entre casarse o ser sacerdote. Ves como la Iglesia no obliga a nadie?
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 1:48 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

NOTA IMPORTANTE

Estimado Juancho:

Por eso tan importante no tomar la Biblia interpretarla solo y desconectada de todo, empezar a leer directamente como si fuera escrita hoy mismo y en tu propia cultura.

Pablo es el apóstol de los pueblos paganos, y si luchaba contra algo era contra todas las corrientes de herejías. Y existían varias que "condenaban el matrimonio" que era el caso de los docetistas que aparecieron a los finales de la época apostólica. ¿Porque? Por que ellos decían que la carne era mala por que todo lo creado materialmente era del demonio y todo el espiritual de Dios. Muchas herejías aparecieron en este sentido, más o menos parecidas, venidas del gnosticismo y del maniqueísmo también. Ellos aseguraban que la carne es del demonio, por ende engendrar hijos era engendrar demonios.
Contra estas barrabasadas San Pablo lucha y advierte a sus hijos en la fe.

Antes de lanzarte en este tema sería bueno ver un poco la vida de San Pablo y su evangelización en el entorno cultural y religioso de la época.

Puedes investigar sobre otras herejías que condenaban el matrimonio a los largo de los siglos como:
Los Marcionistas
El Catarismo
El Encratismo
Y el Montanismo
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 2:15 am    Asunto: Re: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Dicen uds:

Cita:
Te falto esto:
1579


Sinemabrgo, -los que yo cite- si dicen que si es obligatorio (pues es obvio, de ahí su nombre, celibato OBLIGATORIO, no opcional). ¿Será que se contradice el mismo catecismo?, seria lo único que faltaba. Jeje.

Cita:
La Base biblica de este celibato es Mateo 19, 12 y 1 Co 7,32.


FALSO. Ninguna de esas es la “base bíblica” del celibato obligatorio. Eso ya lo discutí en mis primeros aportes. Favor leerlos.

Cita:
Un sacerdote no puede servir en ambos campos: Como pastor y como padre de familia, tendría que flaquear en uno de los dos y eso sería trágico.


Sin embargo, la Biblia dice algo diferente, Leer 1 Timoteo 3:1-5, donde dice que es necesario (hay si obligatorio) que el obispo sea “marido de una sola mujer”, que “que tenga a sus hijos en sujeción” porque “el que no sabe cuidar su casa, como lo hará con la Iglesia de Dios”. ¿No cree que si fuera cierta su hipótesis, Pablo no habría dicho eso en 1 Timoteo 3:1-5??

Cita:
Pablo, uno de los primeros apóstoles que construyeron la tradición así lo recomienda


Exacto, lo “recomendaba”, no lo “ordenaba”. Son cosas muy diferentes. Pablo no obligo a no casarse, lo recomendó. Le recomiendo que lea mis primeros aportes porque estoy repitiendo lo mismo que ya dije.

Cita:
Mira juancho, la Iglesia Catolica no obliga a nadie a ser celibe por el simple hecho de que no obliga a nadie a ser sacerdote. Entiendes?


No estoy hablando de si se "obliga" a ser sacerdote, sino a ser célibe. El punto es que si un sacerdote, un día se le ocurre casarse, no lo puede hacer si quiere seguir siendo sacerdote (catolico) o si un hombre casado quiere ser sacerdote (católico), no puede según la religión (¿basado en que parte bíblica?, hasta ahora uds no me lo han dicho).

El punto es: 1°Ninguna parte de la Biblia ordena a nadie a no casarse -como lo hace la religión católica.-

2°. Es la misma Biblia la que dice que una doctrina de demonios es prohibir el matrimonio. Así que...blanco es, gallina lo pone y frito se come.

Saludos.
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 2:24 am    Asunto: Re: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Juancho53 escribió:


2°. Es la misma Biblia la que dice que una doctrina de demonios es prohibir el matrimonio. Así que...blanco es, gallina lo pone y frito se come.

Saludos.


Juancho53:

Si la Iglesia Católica "prohíbe" casarse....¿Por que tiene entre sus Sacramentos uno llamado MATRIMONIO?????????????

Y te pido que no me vayas a salir con eso de que en los curas es obligatorio es celibato....y te pido eso por una razón:

Tu punto es éste: Pablo habla de que la prohibicón de casarse es doctrina de demonios, como los curas no se casan. ergo, la Iglesa tiene una doctrina de demonios....

Y sin embargo, el texto de Pablo no aplica, por que la Iglesia tiene un Sacramento llamado MATRIMONIO.

Por eso es que te pregunto:

Si la Iglesia Católica "prohíbe" casarse....¿Por que tiene entre sus Sacramentos uno llamado MATRIMONIO?????????????

Y una pregunta más amiguito:

¿Podrías explicar al foro quienes eran los ebionitas, marcionitas y los maniqueos, en que fecha proliferaron, en que lugares y que predicaban sobre éste punto???????????
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 3:44 am    Asunto: Re: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Cita:
Si la Iglesia Católica "prohíbe" casarse....¿Por que tiene entre sus Sacramentos uno llamado MATRIMONIO?????????????


Esta cambiando el tema. El epígrafe que abrí es para que me digan cuales con BASES BÍBLICAS del celibato obligatorio; no estoy discutiendo sobre el sacramento del matrimonio. Dicho en otras palabras, ¿ PORQUE SE LE PROHIBE EL MATRIMONIO A LOS SACERDOTES, EN QUE PARTE DE LA BIBLIA SE PROHIBE EL MATRIMONIO A LOS SACERDOTES?.


Cita:
Tu punto es éste: Pablo habla de que la prohibicón de casarse es doctrina de demonios, como los curas no se casan. ergo, la Iglesa tiene una doctrina de demonios....


A los curas LES PROHÍBEN EL MATRIMONIO. Eso no hay discusión, pues es Celibato OBLIGATORIO, no opcional y si se le prohben arbitrariamente a alguien el matrimonio entonces es una doctrina de demonios (lo dice la Biblia)

Cita:
Y una pregunta más amiguito:

¿Podrías explicar al foro quienes eran los ebionitas, marcionitas y los maniqueos, en que fecha proliferaron, en que lugares y que predicaban sobre éste punto???????????


Con mucho gusto “amiguito”, una vez me respondan cuales son las bases bíblicas del celibato obligatorio.
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 3:58 am    Asunto: Re: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Es que no deja de asombrarme las doctrinas catolicas. De verdad.

Por un lado la Biblia (Pablo en 1 Timoteo 3:1-5) dice que es necesario (o sea OBLIGATORIO) que el obispo sea "marido de una sola mujer", "que tenga a sus hijos en sujeción".

Y por el otro lado, la religión catolica dice que es OBLIGATORIO que ellos no se casesen, que no tengan matrimonio. Es absolutamenet prohibido que un cura se case.

Si eso no es una COMPLETA CONTRADICCIÓN, (o desobediencia a la Palabra de Dios que es peor, sabiendo que prohibir el matrimonio es del diablo, y no de Dios), no se entonces que es.

Pero el punto es que sin lugar a dudas, la que tiene la razón es la Biblia antes que la religión catolica.
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 4:23 am    Asunto:
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Mire Juancho, no se preocupe. Imitar a Cristo es locura para usted.
No lo entiende, todo lo humaniza.

Es usted un enamorado de Cristo y tiene tanto celo? Supongo que practica la pobreza, como nuestro Señor, que nació sin tener donde reclinar la cabeza y murió igual, con una tumba prestada.
Y la castidad de Jesús. Y la obediencia, y la humildad y el gran amor por sus hermanos.

Despreocúpese por los sacerdotes, usted ame como Cristo, obedezca siempre, busque morir en una cruz. Rece por ser martirizado a causa de su nombre, Cargue con sus hermanos como cruces dulces, que el Señor le retribuye todo en el cielo.

Ame a Dios y al prójimo y padezca con abnegación que en eso no nos equivocaremos ni usted ni nosotros.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 4:26 am    Asunto: Re: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Juancho53 escribió:
Es que no deja de asombrarme las doctrinas catolicas. De verdad.

Por un lado la Biblia (Pablo en 1 Timoteo 3:1-5) dice que es necesario (o sea OBLIGATORIO) que el obispo sea "marido de una sola mujer", "que tenga a sus hijos en sujeción".

Y por el otro lado, la religión catolica dice que es OBLIGATORIO que ellos no se casesen, que no tengan matrimonio. Es absolutamenet prohibido que un cura se case.

Si eso no es una COMPLETA CONTRADICCIÓN, (o desobediencia a la Palabra de Dios que es peor, sabiendo que prohibir el matrimonio es del diablo, y no de Dios), no se entonces que es.

Pero el punto es que sin lugar a dudas, la que tiene la razón es la Biblia antes que la religión catolica.


Sin animo de ofender a nadie, es para que vean que no es muy cierto eso de que la religión catolica enseña lo que la Biblia dice.
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 4:27 am    Asunto: Re: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Juancho53 escribió:
Es que no deja de asombrarme las doctrinas catolicas. De verdad.

Por un lado la Biblia (Pablo en 1 Timoteo 3:1-5) dice que es necesario (o sea OBLIGATORIO) que el obispo sea "marido de una sola mujer", "que tenga a sus hijos en sujeción".

Y por el otro lado, la religión catolica dice que es OBLIGATORIO que ellos no se casesen, que no tengan matrimonio. Es absolutamenet prohibido que un cura se case.

Si eso no es una COMPLETA CONTRADICCIÓN, (o desobediencia a la Palabra de Dios que es peor, sabiendo que prohibir el matrimonio es del diablo, y no de Dios), no se entonces que es.

Pero el punto es que sin lugar a dudas, la que tiene la razón es la Biblia antes que la religión catolica.



Buenas Noches Juancho, espero que mis comentarios te sean de utilidad, si no disculpa mi incompetencia.

Dices:
Cita:

Por un lado la Biblia (Pablo en 1 Timoteo 3:1-5) dice que es necesario (o sea OBLIGATORIO) que el obispo sea "marido de una sola mujer", "que tenga a sus hijos en sujeción".


Aqui veo un error y es que extraes una cita de su contexto además que no se que traducción utilizas pero ayuda a las malinterpretaciones, ¿que te parece si leemos el pasaje completo?

Cita:
Es cierta esta afirmación: Si alguno aspira al cargo de epíscopo, desea una noble función. [2]Es, pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar, [3]ni bebedor ni violento, sino moderado, enemigo de pendencias, desprendido del dinero, [4]que gobierne bien su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad; [5]pues si alguno no es capaz de gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios? [6]Que no sea neófito, no sea que, llevado por la soberbia, caiga en la misma condenación del Diablo. [7]Es necesario también que tenga buena fama entre los de fuera, para que no caiga en descrédito y en las redes del Diablo. [8]También los diáconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios; [9]que guarden el Misterio de la fe con una conciencia pura. [10]Primero se les someterá a prueba y después, si fuesen irreprensibles, serán diáconos. [11]Las mujeres igualmente deben ser dignas, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo. [12]Los diáconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa. [13]Porque los que ejercen bien el diaconado alcanzan un puesto honroso y grande entereza en la fe de Cristo Jesús.


Como podemos todos ver Pablo da una lista de Virtudes que los Diaconos y Episcopos deben de tener. Son muchas muy nobles, pero la que especificamente te quieres referir nos dice: "Sean Casados una sola Vez". La virtud aqui considerada no es la obligatoriedad de estar CASADOS si no de que no hayan tenido mas que una mujer, obviamente esto se aplica si estuvieron casados, si no no aplica.

Si Pablo dice que es necesario que no sean dados a beber mucho vino, y el Episcopo no toma ni una gota, ¿debe de aprender a vever poco vino para ser episcopo? No, la virtud de la moderacion se aplica para quien toma. Esta como vemos es una cita que no demuestra el punto al que quieres llegar.


Ahora a tu pregunta inicial.

No existe ninguna cita biblica que DEMUESTRE la obligatoriedad de algun tipo de celibato y cualquier catolico que intente PROBARTELO con la biblia trata simplemente de expresarte su Fe con tus medidas de letra muerta de la biblia, pero la Verdad es que simplemente nosotros tenemos algo que se llama Magisterio y Tradición que es la comprensión de la Fe a traves de la experiencia de la misma.

Ahora solo hay que aclarar otro punto, Dios no PROHIBE el matrimonio, pero tampoco lo FOMENTA siempre como tratas de dar entender al principio de tu mensaje

Cita:
un mandato de Dios al ser “obligatorio” para los hombres (en este caso los sacerdote), porque sinceramente no se en que parte de la Biblia Dios prohíbe el matrimonio (todo lo contrario)


Jesucristo dice esto:
"No todos entienden este lenguaje,
sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido"
En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres;
y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos.
¡El que pueda entender, que entienda!".


Aqui es claro que Jesus NO CONDENA la continencia VOLUNTARIA.
si no que la alaba, por que su causa y razón es el Reino de los Cielos.

¿Ahora por que la Iglesia OBLIGA la contienencia para los Sacerdotes? Esto es debido a la reflexión de la vocación sacerdotal.

Nosotros los Catolicos, junto con el Pueblo de Israel entendemos la Palabra como algo Vivo, algo que hay que reflexionar y experimentar. Para darte un ejemplo, en la biblia queda latente que existia la poligamia en el pueblo elegido y Dios parece no molestarle al principio. Luego a la vuelta del destierro, con la reconstruccion de Israel de Esdras y Nehemias, los Judios entendieron las EXIGENCIAS del Monoteismo y reflexionando en el designio DEL PRINCIPIO de una sola mujer y un solo hombre, una sola carne, entendieron que ese Monoteismo EXIGIA también el Casamiento con UNA SOLA MUJER.

De la misma manera la Iglesia Católica reflexionando en la vida de Jesucristo aqui en la tierra, y acerca de la vocación sacerdotal, se percato de que la exigencia del ministerio apostolico requeria una entrega absoluta y una imitación de Cristo muy perfecta (incluido la continencia, pobreza y obediencia). Estos votos puedes pensar que son maquinados por la gran casta jerarquica diabolica del Vaticano mientras sacrificaba niños detras de la capilla sixtina a la luz de una estatua de Hitler, o puedes darte cuenta que son simplemente la concretización de la meditación acerca de las exigencias que Jesucristo pide a sus apostoles a lo largo de su ministerio...

Jesus pide DEJARLO TODO, pide ODIAR al propio padre, madre, hijos y esposa... este ODIAR es un modismo hebreo que significa PERTENENCIA o preferencia absoluta a Dios (la escencia del ANATEMA), pobreza, no mirar atras, y OBEDIENCIA como la que Jesús tuvo al Padre. Solo asi eran los discipulos de Jesucristo DIGNOS de El y de Seguirlo.

Como veras esta es la razón de que se oblique la contienencia, es una simple exigencia meditada de la vida y enseñanzas de Jesus para sus "elegidos" a la vida apostolica o consagrados por completo a las cosas del Padre.

Un Saludo en Cristo.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 4:43 am    Asunto: Re: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Juancho53 escribió:
Cita:
Si la Iglesia Católica "prohíbe" casarse....¿Por que tiene entre sus Sacramentos uno llamado MATRIMONIO?????????????


Esta cambiando el tema. El epígrafe que abrí es para que me digan cuales con BASES BÍBLICAS del celibato obligatorio; no estoy discutiendo sobre el sacramento del matrimonio. Dicho en otras palabras, ¿ PORQUE SE LE PROHIBE EL MATRIMONIO A LOS SACERDOTES, EN QUE PARTE DE LA BIBLIA SE PROHIBE EL MATRIMONIO A LOS SACERDOTES?.


No estoy cambiando el tema. Sos vos quien lo está replanteando.

Cito tus palabras iniciales:

"Porque lo cierto es que los que prohíben el matrimonio (celibato obligatorio) son los que escuchan a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios de acuerdo a la Biblia"


Juancho53 escribió:
Cita:
Tu punto es éste: Pablo habla de que la prohibicón de casarse es doctrina de demonios, como los curas no se casan. ergo, la Iglesa tiene una doctrina de demonios....


A los curas LES PROHÍBEN EL MATRIMONIO. Eso no hay discusión, pues es Celibato OBLIGATORIO, no opcional


Ahí es donde veo una manipulación tuya de los hechos. la Iglesia Católica no prohíbe el Matrimonio, ya que lo considera un Sacramento.

Maliciosamente, intentás adaptar un texto de Pablo a una práctica disciplinaria.

La Doctrina Católica no prohíbe el Matrimonio.


Juancho53 escribió:
y si se le prohben arbitrariamente a alguien el matrimonio entonces es una doctrina de demonios (lo dice la Biblia)


Igual que es digno del Demonio el mentir.

Adaptás el texto de Pablo a la práctica del celibato, haciendo que el celibato parezca Dogma Católico.

Sin embargo, lo que sí es Dogma Católico es el matrimonio, como algo Santo y de origen Divino. Por lo tanto, tu apliccaión en este caso no aplica, ya que la Iglesia no prohíbe el Matrimonio.


Juancho53 escribió:
Cita:
Y una pregunta más amiguito:

¿Podrías explicar al foro quienes eran los ebionitas, marcionitas y los maniqueos, en que fecha proliferaron, en que lugares y que predicaban sobre éste punto???????????


Con mucho gusto “amiguito”, una vez me respondan cuales son las bases bíblicas del celibato obligatorio.


No, no amiguito....conmigo no dará ese resultado del qui pro quod que solo demuestra tu temor que al responder quede claro sobre que hablaba san Pablo.

Pero quiero dejar en claro dos puntos:

1- La Iglesia Católica no prohíbe casarse por que considera al Matrimonio como un Sacramento.

2- El celibato es recomendado en el Evangelio y por San Pablo...pero vos has usado dos palabras que deseo analizar:

"cuales son las bases bíblicas del celibato obligatorio".

Bien, te daré las bases de esas dos palabras:

a. Celibato:

Mat 19, 10-12 "Dijéronle los discípulos: Si tal es la condición del hombre con la mujer, preferible es no casarse. El les contestó: No todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado. Porque hay eunucos que nacieron del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda".

Luc. 18, 29-30 "El les dijo: En verdad os digo que ninguno que haya dejado casa, mujer, hermanos, padre o hijos por amor a Dios, dejará de recibir mucho más en este siglo, y la vida eterna en el venidero."

1 Co 7, 8 "Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo".

1 Co 7, 25.27.32 "Acerca de las vírgenes, no tengo precepto del Señor, pero puedo dar consejo, como quien ha obtenido del Señor la misericordia de ser fiel. ¿Estás ligado a una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer.... El célibe (ἄγαμος) se cuida de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.

1 Co 7, 38 "Quien, pues, casa su hija doncella, hace bien, y quien no la casa hace mejor".

Vemos que el celibato, tiene en efecto base bíblica y ese estado es visto como mejor del que está casado.

Sin embargo, el punto de nuestro simpático amiguito es la palabra "obligatorio"....él dice que debe haber algo que haga al celibato "obligatorio"....

Tratemos ese punto:

b- Obligatorio. Ciertamente san Pablo nos muestra el estado del celibato como algo bello y digno del Señor, pero también es muy cierto que no lo pne como algo "obligatorio", en el sentido en que nuestro amiguito lo quiere ver.

El hecho de que hable que tal estado es "mejor" que el estado de "casado", lleva ya implícita cierta obligatoriedad que puede tener el celibato dentro del cristianismo.

Esto dijo Pablo respecto al celibato:


1 Co 7, 8 "Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo".

1 Co 7, 38 "Quien, pues, casa su hija doncella, hace bien, y quien no la casa hace mejor".

Pablo ve al celibato como algo mejor.

Y Pablo pensaba esto, sobre lo que es mejor:

Rom 2, 18 "conoces su voluntad e, instruido por la Ley, apruebas lo mejor"

Si nos fijamos en este texto, Pablo habla de conocer la Voluntad de Dios:

Luc. 18, 29-30 "El les dijo: En verdad os digo que ninguno que haya dejado casa, mujer, hermanos, padre o hijos por amor a Dios, dejará de recibir mucho más en este siglo, y la vida eterna en el venidero."

Vemos que la Voluntad de Cristo incluye a los célibes, ¿Por que entonces no se va a aprobar lo mejor, si según Pablo es el celibato?

Filipenses 1, 9-10 "Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión, para que aprobéislo mejor,a fin de que seáis sinceros e irreprochables para el día de Cristo".

Nuevamente vemos que Pablo habla de aprobar lo mejor...y como ya vimos, dentro de lo mejor está el celibato.

¿Cómo será dcotrina de demonios lo que Pablo ve como mejor? ¿Y cómo será doctrina de demonios lo que Pablo dice que hay que aprobar, por ser lo mejor?

Estamos ante los siguientes hechos:

- Pablo predica el celibato.
- Pablo dice que el celibato es mejor que la vida del casado.
- Pablo dice que se debe aprobar lo mejor.

Pero ahora surge la pregunta: ¿Por que "obligatorio" a los presbíteros???

Cristo tiene la respuesta:

Mat 18, 18 "En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo".

La Iglesia tiene plena potetad recibida de Cristo de poner la disciplina que desee en sus miembros.

Si el celibato es mejor que la vida de casado, y Pablo nos dice que se debe aprobar lo mejro, por la autoridad de Cristo, la Iglesia puede mandar a los presbíteros que sean célibes.

Lo que la Iglesia ate en la tierra, es atado en el cielo. Y por mucho berrinche que hagan los protestantes, es una verdad irrefutable.

Mat 18, 17 "Si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano".

1 Ti 3,15 "para que, si tardo, sepas cómo hay que comportarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y sostén de la verdad".

La autoridad de la Iglesia puede hacer eso: Cristo le dió poder de atar en la tierra para que sea atado en el cielo, Cristo le dió el poder juzgar a sus miembros, y si no es escuhada, equivale a ser un pagano. Cristo la constituyó e Columna y Sostén de la Verdad.

Por lo tanto, la Iglesia puede poner como requisito, el celibato de sus presbíteros, ya que es lo mejor, y lo mejor es lo que hay que aprovar.

Concluyo:

1- Las Iglesia no prohíbe el Matrimonio. Al contrario, el Matrimonio es algo Sagrado y Divino dentro de la Iglesia.

2- Cristo da gran valor a los célibes por amor al Reino de Dios, y para ser célibe, obviamente hay que ser soltero.

3- Pablo predica el celibato, diciendo que el celibato es mejor que la vida del casado y el mismo Pablo dice que se debe aprobar lo mejor.

4- La Iglesia tiene plena autoridad de Cristo para atar en la tierra y ser atado en los cielos, por lo tanto, sin menospreciar el Sacramento del Matrimonio, tiene la autoridad de poner como requisito el celibato de sus presbíteros, ya que según Pablo, ese estado es lo mejor...

Observación:

Sin tener el don de la profecía, nuestro amiguito no aceptará ninguna explicación de nuestra parte, por que él ya inició dicendo que seguimos "doctrina de demonios". ("Me parece que ví un lindo gatito...")
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juancho53
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 5:13 am    Asunto: Re: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Cita:
Como podemos todos ver Pablo da una lista de Virtudes que los Diaconos y Episcopos deben de tener.


Entre las cuales dice que es necesario (obligatorio) que el obispo se casado con una mujer. Habría que ir al Griego, para ver que dice realmente, pues la traducción que ud utiliza, también se presta para malos entendidos. Pero bueno, el punto de este debate no precisamente que dice 1 Timoteo 3:1-5.

Cita:
No existe ninguna cita biblica que DEMUESTRE la obligatoriedad de algun tipo de celibato


Agradezco su honestidad, ya que ningún otro católico se atrevió a aceptar lo que ud acepta. Y por eso, este debate podría terminar aquí, pues concluimos pues que el celibato obligatorio es una doctrina extra-bíblica, y por supuesto anti-biblica pues estará de acuerdo con migo, que la Biblia lejos de prohibir el matrimonio, lo apoya 100%.

Cita:
pero la Verdad es que simplemente nosotros tenemos algo que se llama Magisterio y Tradición que es la comprensión de la Fe a traves de la experiencia de la misma


Pero ni el magisterio, ni las tradiciones están al mismo nivel de autoridad de lo que dijo Dios, y menos, pueden contradecir a la Biblia.

Cita:
Dios no PROHIBE el matrimonio, pero tampoco lo FOMENTA siempre como tratas de dar entender al principio de tu mensaje


“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó los bendijo Dios,( y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla” (Génesis 1:27-2Cool

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” (Génesis 2:1Cool

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2:24)

“alégrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.” (Proverbios 5:18-19)

“Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.” (Eclesiastés 9:9)

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. “ (Eclesiastés 4:9-12)

“[i]El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.” [/i](Proverbios 18:22)

Entre muchos otros...

Si eso no es fomentar el matrimonio por parte de Dios, entonces ¿qué es?, que depronto haya un solo libro de la Biblia que repitiendo mil veces esos versiculos??

Cita:
Aqui es claro que Jesus NO CONDENA la continencia VOLUNTARIA.
si no que la alaba, por que su causa y razón es el Reino de los Cielos.


Si, pero no estamos hablando de continencia “voluntaria”, sino de continencia “obligada, forzada, exigida” por parte de la religión católica, sin respaldo bíblico, ni autoridad para tal fin.


Cita:
en la biblia queda latente que existia la poligamia en el pueblo elegido y Dios parece no molestarle al principio


¿parecía no molestarse al principio?, y ¿de donde saca eso?. ¿no es uno de los 10 mandamientos no cometer adulterio?

Cita:
De la misma manera la Iglesia Católica reflexionando en la vida de Jesucristo........


Y puede decirme todo lo que se le ocurra como tratando de “justificar” que el celibato obligatorio al fin al cabo no es tan malo, sin embargo, (como ud mismo acepto y reconoció), no hay ninguna base bíblica del celibato obligatorio, y eso es realmente lo único que importa. Además que (por más justificaciones que le de al celibato), este es una practica o doctrina completamente anti-biblica (la Biblia dice que es doctrina de demonios el prohibir el matrimonio) y jamás es un mandato para un sacerdote ser célibe.
_________________
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1° Corintios 3:11)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 5:20 am    Asunto: Re: Simple.
Tema: Celibato, ¿mandato biblico de Dios ? (titulo editado)
Responder citando

Juancho53 escribió:

Cita:
No existe ninguna cita biblica que DEMUESTRE la obligatoriedad de algun tipo de celibato


Agradezco su honestidad, ya que ningún otro católico se atrevió a aceptar lo que ud acepta. Y por eso, este debate podría terminar aquí, pues concluimos pues que el celibato obligatorio es una doctrina extra-bíblica, y por supuesto anti-biblica pues estará de acuerdo con migo, que la Biblia lejos de prohibir el matrimonio, lo apoya 100%.


Juanchio. ¿Y esa conclusión????

Por otra parte, ¿No es apoyar al matrimonio al 100% verlo como un Sacraemnto, que transmite la gracia de Cristo, tal y como es la Doctrina de la Iglesia????

Juancho53 escribió:
Cita:
pero la Verdad es que simplemente nosotros tenemos algo que se llama Magisterio y Tradición que es la comprensión de la Fe a traves de la experiencia de la misma


Pero ni el magisterio, ni las tradiciones están al mismo nivel de autoridad de lo que dijo Dios, y menos, pueden contradecir a la Biblia.


Te equivocás. El Magisterio y la Tradición están al mismo nivel de las Escrituras.

Juancho53 escribió:
Cita:
Dios no PROHIBE el matrimonio, pero tampoco lo FOMENTA siempre como tratas de dar entender al principio de tu mensaje


“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó los bendijo Dios,( y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla” (Génesis 1:27-2Cool

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” (Génesis 2:1Cool

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2:24)

“alégrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.” (Proverbios 5:18-19)

“Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.” (Eclesiastés 9:9)

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. “ (Eclesiastés 4:9-12)

“[i]El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.” [/i](Proverbios 18:22)

Entre muchos otros...


Te haré una pregunta que espero las respondás:

¿De que forma podrías aplicar esos textos a Cristo, Juan Bautista y san Pablo??????'
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados