Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 22, 2006 6:59 pm Asunto:
Tema: ¿El Papa reconoce a Allah? |
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | Como dice el dicho: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa...
Yo no entendí que Albert quizo decir que el Islam sea una religión verdadera
Tampoco que su conocimiento de Dios se iguale al de la Iglesia. |
Estimado José Miguel:
Quizas, no lo ha dicho, pero así es como suena, bueno y de ahí a relativizar todo, un paso.
Creo que muchos cristianos, con una pobre formación pueden entender de ese modo, y creer que la Iglesia afirma que es igual ser cristiano o musulman, y eso no es verdad.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 22, 2006 8:18 pm Asunto:
|
|
Esther Filomena escribió: | Querido Albert:
Dices "no existe otra deidad", lo cual todos los católicos sabemos que es cierto. Todos los dioses pasados y presentes son solo invención de la mente de los hombres. |
Así es.
Esther Filomena escribió: | No hay otro Dios sino Aquel que nos ha sido revelado. |
Eso es lo que digo.
Esther Filomena escribió: | Por tanto, decir que adorar (aun sea con ignorancia invencible) a otra deidad, es adorar a un falso dios. |
Si, es así, ¿por qué hablar de otra deidad entonces?
Esther Filomena escribió: | Volviendo a los Musulmanes y a lo que nos enseña la Iglesia. Reconocemos que los musulmanes creen en un Dios Creador, e incluso creen que se reveló a Abraham, creen en algunos de los Profetas de antiguo testamento, pero desde el momento, que rechazaron a Cristo como Hijo de Dios viviente, se convirtieron en una religion falsa, porque adoptaron y enmascararon al Dios de Abraham, Isaac y Jacob y le atribuyeron dotes falsas, lo distorcionaron. Desde ese momento, el Dios verdadero fue desconocido y tomado simplemente como una tradición, para ser convertido en una deidad distinta, fruto de la mente humana. |
Pero no todos los musulmanes lo hacen así y nuestra Sabia Iglesia así lo reconoce en el Catecismo.
Esther Filomena escribió: | Los musulmanes adoran al Dios de abraham de la misma manera, cuando menos que los judios? No, su forma de ver a Dios es distinta, lo han desdibujado. Si nos pusieramos a adorar a Ala tal y como lo describen hoy los Musulmanes, apenas podríamos reconocer al Dios que nos ha sido revelado. |
El problema mi bien, es la generalización. No todos los musulmanes son extremistas y no todos convirtieron a Dios en una visión de un dios distinto de Dios, si así fuera no diría lo que dice el numeral 841 del Catecismo, ni hablara como habla la Nostra Aetate, no hubiera besado el Coran Juan Pablo II Magno y no diría S.S. Benedicto XVI que tiene respeto por la fe musulmana.
Esther Filomena escribió: | Reconocemos por supuesto, que "algo de verdad" hay en sus creencias, pero de ninguna manera podemos creer que Dios se iguale a Ala. |
Alá, es la palabra árabe para Dios como lo es God del ingles o Elohim del hebreo. Reitero la pregunta que siempre hago en este plantiamiento, ¿a qué Dios, se refiere el Catecismo, que adoran los musulmanes?
Esther Filomena escribió: | De pensar que se iguala, entonces de que sirve ser cristiano?
Verdad que no es tan sencillo? |
Vuelves a tratar de diferenciar un dios de Dios como si hubiera otro. No igualo a Alá con Yahveh digo que son maneras distintas de llamar al Unico Dios.
Esther Filomena escribió: | Para que vamos a Evangelizar a personas que adoran al mismo Dios? Mejor dejemoslos como estan, y si nos convertimos en musulmanes, o de cualquier otra religion, estaríamos en lo justo, porque no seria otra cosa que adorar a Dios de "diferente forma", y mi hermano, la Iglesia NUNCA a enseñado tal cosa. |
Yo tampoco he dicho eso. Yo cito el Catecismo y la Nostra Aetate. Debemos evangelizar porque a eso nos mandó Jesús. La Salvación está en Cristo y los musulmanes no lo reconocen. Sobre la Salvación la Iglesia es clara, no está fuera de Cristo. No obstante, la Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda, "todavia en sombras y bajo imagenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es El quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de Aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan vida". CIC 843.
Esther Filomena escribió: | Le dice Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.Nadie va al Padre sino por mí" Juan 14,6
Paz y bien |
Santa alegría. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ultima edición por Albert el Vie Sep 22, 2006 8:25 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 22, 2006 8:24 pm Asunto:
|
|
Hermana Esther:
¡Paz y bien!
Esther Filomena escribió: | Quizas, no lo ha dicho, pero así es como suena, bueno y de ahí a relativizar todo, un paso.
Creo que muchos cristianos, con una pobre formación pueden entender de ese modo, y creer que la Iglesia afirma que es igual ser cristiano o musulman, y eso no es verdad.
Paz y bien |
No hay relativismo en mis expresiones y nunca he dicho que la Iglesia afirme que es igual ser musulman o cristiano, ¿tu entendiste eso? Dios te bendiga. _________________

Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 22, 2006 10:09 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermana Esther:
¡Paz y bien!
Esther Filomena escribió: | Quizas, no lo ha dicho, pero así es como suena, bueno y de ahí a relativizar todo, un paso.
Paz y bien |
No hay relativismo en mis expresiones y nunca he dicho que la Iglesia afirme que es igual ser musulman o cristiano, ¿tu entendiste eso? Dios te bendiga. |
Querido Albert:
Si se entienden tus expresiones así(o al menos asi las entiendo yo) . Si Dios es igual a Ala con otro nombre, entonces cual es la diferencia? Solo las formas. Y mi hermano, no hay documento que diga eso.
841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf NA 3).
Creo que en este punto está la confusión. Porque pareciera que se comparte, una sola creencia bajo distintas formas. Pero esta confusión esta muy bien aclarada en la "Declaración Dominos Iesus", en la que se afirma categóricamente, que pese a que la Iglesia reconoce todo lo santo y verdadero, de otras religiones, no puede dejar de afirmar que solo Cristo es el camino, la verdad y la vida.
Esto quiere decir, que pese a que los musulmanes, han acogido una parte de esa revelación, todavía les falta mucho para encontrar a Dios tal y como lo conocemos nosotros. Es decir, ellos conocen una parte de la Revelación de Dios y la aceptan, pero luego a esta parte le han añadido o quitado partes de verdad, que han dado luz y sombra a su visión de Dios, por lo tanto se ha desdibujado.
Es cierto si, también lo dice el Catecismo, que por la gracia de Dios, que El derrama libremente, gentes de otras religiones son tocados por Ella (la gracia) y son digámosle parte de la Iglesia de Cristo sin saberlo. Son salvos si, pero no por ser musulmanes, sino en virtud de la gracia.
847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:
Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).
Supongo, que a estos te refieres tú; pero mi hermano, esto no viene por su creencia o su religión, sino en virtud de la "gracia", que es derramada por el Espíritu Santo, que lee nuestros corazones, no por otra cosa.
De no ser así, mi hermano para que tanta lucha, para que tantos hermanos que han ofrendado sus vidas para dar testimonio de Dios?
Si, es mandato Divino, pero este mandato no es caprichoso, ni despótico, que nos manda a Evangelizar en un mundo tan contrario. Si no que es un mandato de amor, porque Él nos quiere juntos adorándole a El plenamente, no a un Dios desdibujado por la mente de los hombres.
|
|
 |
maria elena cruz Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 22, 2006 10:52 pm Asunto:
¿el papa reconoce a alá?
|
|
Con respecto a la pregunta de este tema, presisamente hoy vi un artículo en la pagina del Vaticano en la cual el Papa pide mucho respeto hacia el Islam. Si pide respeto hacia el Islam que es la religión, está pidiendo respeto también a todo lo que forma a esa fe. Pueden buscar en www.radiovaticano.com _________________ Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 22, 2006 11:54 pm Asunto:
|
|
Hermana Esther:
¡Paz y bien!
Si se entienden tus expresiones así(o al menos asi las entiendo yo) . Si Dios es igual a Ala con otro nombre, entonces cual es la diferencia? Solo las formas. Y mi hermano, no hay documento que diga eso. |
Al menos reconoces que eres tu quien lo entiende así y no que yo lo digo así. Repito hermana yo no digo que Dios es igual a Alá, digo que solo existe un Dios y los musulmanes le llaman Alá. La diferencia entre lo que tu entiendes y lo que yo digo es abismal.
Esther Filomena escribió: | 841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf NA 3).
Creo que en este punto está la confusión. Porque pareciera que se comparte, una sola creencia bajo distintas formas. Pero esta confusión esta muy bien aclarada en la "Declaración Dominos Iesus", en la que se afirma categóricamente, que pese a que la Iglesia reconoce todo lo santo y verdadero, de otras religiones, no puede dejar de afirmar que solo Cristo es el camino, la verdad y la vida. |
No he dicho nada contrario a eso. Como vez resalto la frase "al Dios único" en la cita del Catecismo para que entiendas lo que digo y no me canso de repetir. Solo hay un Dios y la Iglesia reconoce que los musulmanes adoran ese único Dios con nosotros, y ese "con nosotros" es la clave que me llevará a morir repitiendo lo mismo a menos que se abrogue por la Iglesia ese "con nosotros". La frase "con nosotros" infiere que esa adoración se hace al mismo y unico Dios, la adoración no tiene distintas formas, o adoras o no, lo que si tiene diversas formas es la doctrina por la cual adoras. Yo jamás he dicho que esa doctrina (la musulmana) sea igual a la enseñada por Cristo, jamás lo he dicho y jamás lo diré.
Esther Filomena escribió: | Esto quiere decir, que pese a que los musulmanes, han acogido una parte de esa revelación, todavía les falta mucho para encontrar a Dios tal y como lo conocemos nosotros. Es decir, ellos conocen una parte de la Revelación de Dios y la aceptan, pero luego a esta parte le han añadido o quitado partes de verdad, que han dado luz y sombra a su visión de Dios, por lo tanto se ha desdibujado. |
Estoy de acuerdo y por ello cite el numeral 843 del CIC.
Esther Filomena escribió: | Es cierto si, también lo dice el Catecismo, que por la gracia de Dios, que El derrama libremente, gentes de otras religiones son tocados por Ella (la gracia) y son digámosle parte de la Iglesia de Cristo sin saberlo. Son salvos si, pero no por ser musulmanes, sino en virtud de la gracia. |
Nada contrario a eso he dicho, absolutamente nada. De hecho estoy totalmente de acuerdo con ello.
Esther Filomena escribió: | 847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:
Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872). |
Gracias, ese numeral pensaba postearlo dependiendo de tu respuesta, ya veo que no es necesario. Lo que supone que no es por la doctrina muslmana que les llagaría la salvación sino por adorar a Dios.
Esther Filomena escribió: | Supongo, que a estos te refieres tú; pero mi hermano, esto no viene por su creencia o su religión, sino en virtud de la "gracia", que es derramada por el Espíritu Santo, que lee nuestros corazones, no por otra cosa. |
Esa gracia conforme al CIC 841 les viene por adorar a Dios hermana, Dios, como dices, lee los corazones y sabe quien le adora en verdad y quien no. El que le adora recibe la gracia de la salvación, conforme a su Voluntad.
Esther Filomena escribió: | De no ser así, mi hermano para que tanta lucha, para que tantos hermanos que han ofrendado sus vidas para dar testimonio de Dios?
Si, es mandato Divino, pero este mandato no es caprichoso, ni despótico, que nos manda a Evangelizar en un mundo tan contrario. Si no que es un mandato de amor, porque Él nos quiere juntos adorándole a El plenamente, no a un Dios desdibujado por la mente de los hombres.
Paz y bien |
Santa alegría!!!! Es cierto por ello te digo que Dios sabe quien le adora en verdad y vida y quien solo sigue posturas humanas desvirtuando la verdad que se desprende del amor con que Jesús nos manda a evangelizar, y porque nos quiere juntos adorándole, como bien dices. Tanto así que siendo Él, el cuerpo místico de la Iglesia nos da los medios de salvación en la Iglesia por Él fundada, y está Iglesia Santa y Sabia nos dice que quienes no conozcan a Cristo pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna, y mira que dice "pueden" lo que nos indica que no necesariamente se salvarán quienes no reconocen a Cristo. No obstante, no es de eso que yo hablo sino de que el único Dios que existe, es llamado por los musulmanes que le adoran con recto corazón Alá. Si la Santa Madre Iglesia reconoce en ellos una adoración paralela con la nuestra a ese único Dios, ¿por qué lo negaré yo? Y con esto de paralela no digo que es igual su doctrina a la católica, repito que nunca lo he dicho, ni lo diré, ni he insinuado tal cosa. Digo paralela porque dice la Iglesia que esa adoración la hacen con nosotros. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Sab Sep 23, 2006 12:44 am Asunto:
RE:¿El Papa reconoce a Allah?
|
|
En lo que es el comentario que han dicho es que todo esto tiene que ver que se reconoce el señor Allah como tal Dios Padre y creador entonces lo que no tenemos nada deacuerdo de poner a Mahoma como profeta porque primero no fue concebido por una mujer siendo virgen como cuenta la escritura para el catòlico y en el caso es de alguien que es hijo de rey ricos y de una madre que dudamos mucho de la reputaciòn que tuviera pues, en otro èl se sacrificò como hizo Jesùs. Todo lo que digo es que Mahoma mandaba a sacrificar a los demàs y èl nunca lo hizo por nadie.
Puede ser que ayudarà a los demàs pero siempre era por esperar cosas a cambio de los demàs entonces el caso es que muchas doctrina musulmana es impulsada por mala intepretaciòn del profeta Mahoma que le dio la las santas escrituras; al contario de nosotros y en cuanto al comentario del Papa digo que es adecuado pero la manera como lo dijo es la que no avalò como correcta porque pareciera que desatarà la guerra entre dos pueblos hermanos. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Sab Sep 23, 2006 12:51 am Asunto:
Re: RE:¿El Papa reconoce a Allah?
|
|
Hermana Wendy:
¡Paz y bien!
Wendy_1626 escribió: | En lo que es el comentario que han dicho es que todo esto tiene que ver que se reconoce el señor Allah como tal Dios Padre y creador entonces lo que no tenemos nada deacuerdo de poner a Mahoma como profeta porque primero no fue concebido por una mujer siendo virgen como cuenta la escritura para el catòlico y en el caso es de alguien que es hijo de rey ricos y de una madre que dudamos mucho de la reputaciòn que tuviera pues, en otro èl se sacrificò como hizo Jesùs. Todo lo que digo es que Mahoma mandaba a sacrificar a los demàs y èl nunca lo hizo por nadie.
Puede ser que ayudarà a los demàs pero siempre era por esperar cosas a cambio de los demàs entonces el caso es que muchas doctrina musulmana es impulsada por mala intepretaciòn del profeta Mahoma que le dio la las santas escrituras; al contario de nosotros y en cuanto al comentario del Papa digo que es adecuado pero la manera como lo dijo es la que no avalò como correcta porque pareciera que desatarà la guerra entre dos pueblos hermanos. |
No hablamos de Mahoma en este epígrafe. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Sab Sep 23, 2006 12:55 am Asunto:
|
|
Albert, si los comentarios giran alrededor que el Papa reconoce a Allah como el Dios Creador que tenemos nosotros, judìo y el musulman en su religiòn entonces si le molesta que eso que dije fue molestìa hablan coherentemente del tema. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Sab Sep 23, 2006 1:04 am Asunto:
|
|
Hermana Wendy:
¡Paz y bien!
Wendy_1626 escribió: | Albert, si los comentarios giran alrededor que el Papa reconoce a Allah como el Dios Creador que tenemos nosotros, judìo y el musulman en su religiòn entonces si le molesta que eso que dije fue molestìa hablan coherentemente del tema. |
Se me hace difícil entender lo que tratas de decir, pero creo entender que piensas que me molestó tu aporte. Si es eso, permiteme decirte que no es que me moleste tu aporte es que no entiendo porque mencionas a Mahoma si no hablamos de la doctrina musulmana. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Sab Sep 23, 2006 2:37 am Asunto:
|
|
Albert, disculpe lo que voy a decirle es que no se fije en lo que digo yo sino en lo que dice el tema entonces podemos seguir un debate que no sea hacìa mi persona por favor sigamos la coherencia del tema entonces lo que dije sobre lo de Mahoma y la doctrina musulmana es el mismo pensar que dice muchos aquellos que investigan de que clase de profeta o persona dice ser o dijo ser Mahoma para que màs adelante saquemos la conclusiòn del comportamiento de ellos. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Sab Sep 23, 2006 5:22 pm Asunto:
|
|
Hermana Wendy:
¡Paz y bien!
Wendy_1626 escribió: | Albert, disculpe lo que voy a decirle es que no se fije en lo que digo yo sino en lo que dice el tema entonces podemos seguir un debate que no sea hacìa mi persona por favor sigamos la coherencia del tema entonces lo que dije sobre lo de Mahoma y la doctrina musulmana es el mismo pensar que dice muchos aquellos que investigan de que clase de profeta o persona dice ser o dijo ser Mahoma para que màs adelante saquemos la conclusiòn del comportamiento de ellos. |
Hermana el tema, se desvirtua si hablamos de Mahoma, repito ese no es el tema, tampoco lo es la doctrina musulmana sino el reconocimiento o no por el Papa de Alá. Es de eso que hablamos. No hablamos del profeta del Islam, no hablamos del Islam, no hablamos de su doctrina, hablamos de Dios y como entiende la Iglesia que lo ven los musulmanes en conformidad con la adoración nuestra. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 3:30 am Asunto:
|
|
Albert, acepta la invitaciòn para el msn para hablar sobre el tema y ademàs si estàs con familiares que estàn en eso no tengo culpa a que al tratar el tema mencione eso entonces si estàs que te hace el tarado por un familiar que estè en eso evangelizalò pues para que se salga. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 11:54 pm Asunto:
|
|
Hermana Wendy:
¡Paz y bien!
Wendy_1626 escribió: | Albert, acepta la invitaciòn para el msn para hablar sobre el tema y ademàs si estàs con familiares que estàn en eso no tengo culpa a que al tratar el tema mencione eso entonces si estàs que te hace el tarado por un familiar que estè en eso evangelizalò pues para que se salga. |
No tengo mucho tiempo para el MSN. ¿Pero de donde te sacas que tenga un familiar en el Islam? Dije y repito que el tema es sobre el reconocimiento o no de Alá por el Papa. Yo pienso y postúlo que en virtud de lo contenido en el Catecismo y la Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, si lo reconoce, pero no en virtud del Islam, pues la doctrina musulmana presenta un dios totalmente adverso a Yahveh. Creo que he sabido separar una cosa de otra aunque algunos no lo entiendan así. Por eso reitero que el tema no es ni Mahoma ni la doctrina musulmana. ¿Entiendes ahora? Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Sep 26, 2006 1:50 am Asunto:
|
|
Herman@s:
¡Paz y bien!
Para los que aun no entienden lo que trato de explicar en este epígrafe, refierance a este link http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=3826 en éste se expresa prácticamente la idea que trato de hacer entender. Dios les bendiga. _________________

|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Mar Sep 26, 2006 2:31 am Asunto:
|
|
Editado por moderación.
Puedes dialogar en esta área del foro, pero no se van a permitir insultos contra los demás foristas.
Primera y única advertencia. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 26, 2006 1:02 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermana Esther:
¡Paz y bien!
Si se entienden tus expresiones así(o al menos asi las entiendo yo) . Si Dios es igual a Ala con otro nombre, entonces cual es la diferencia? Solo las formas. Y mi hermano, no hay documento que diga eso. |
Al menos reconoces que eres tu quien lo entiende así y no que yo lo digo así. Repito hermana yo no digo que Dios es igual a Alá, digo que solo existe un Dios y los musulmanes le llaman Alá. La diferencia entre lo que tu entiendes y lo que yo digo es abismal.
Esther Filomena escribió: | 841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf NA 3).
Creo que en este punto está la confusión. Porque pareciera que se comparte, una sola creencia bajo distintas formas. Pero esta confusión esta muy bien aclarada en la "Declaración Dominos Iesus", en la que se afirma categóricamente, que pese a que la Iglesia reconoce todo lo santo y verdadero, de otras religiones, no puede dejar de afirmar que solo Cristo es el camino, la verdad y la vida. |
No he dicho nada contrario a eso. Como vez resalto la frase "al Dios único" en la cita del Catecismo para que entiendas lo que digo y no me canso de repetir. Solo hay un Dios y la Iglesia reconoce que los musulmanes adoran ese único Dios con nosotros, y ese "con nosotros" es la clave que me llevará a morir repitiendo lo mismo a menos que se abrogue por la Iglesia ese "con nosotros". La frase "con nosotros" infiere que esa adoración se hace al mismo y unico Dios, la adoración no tiene distintas formas, o adoras o no, lo que si tiene diversas formas es la doctrina por la cual adoras. Yo jamás he dicho que esa doctrina (la musulmana) sea igual a la enseñada por Cristo, jamás lo he dicho y jamás lo diré.
Esther Filomena escribió: | Esto quiere decir, que pese a que los musulmanes, han acogido una parte de esa revelación, todavía les falta mucho para encontrar a Dios tal y como lo conocemos nosotros. Es decir, ellos conocen una parte de la Revelación de Dios y la aceptan, pero luego a esta parte le han añadido o quitado partes de verdad, que han dado luz y sombra a su visión de Dios, por lo tanto se ha desdibujado. |
Estoy de acuerdo y por ello cite el numeral 843 del CIC.
Esther Filomena escribió: | Es cierto si, también lo dice el Catecismo, que por la gracia de Dios, que El derrama libremente, gentes de otras religiones son tocados por Ella (la gracia) y son digámosle parte de la Iglesia de Cristo sin saberlo. Son salvos si, pero no por ser musulmanes, sino en virtud de la gracia. |
Nada contrario a eso he dicho, absolutamente nada. De hecho estoy totalmente de acuerdo con ello.
Esther Filomena escribió: | 847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:
Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872). |
Gracias, ese numeral pensaba postearlo dependiendo de tu respuesta, ya veo que no es necesario. Lo que supone que no es por la doctrina muslmana que les llagaría la salvación sino por adorar a Dios.
Esther Filomena escribió: | Supongo, que a estos te refieres tú; pero mi hermano, esto no viene por su creencia o su religión, sino en virtud de la "gracia", que es derramada por el Espíritu Santo, que lee nuestros corazones, no por otra cosa. |
Esa gracia conforme al CIC 841 les viene por adorar a Dios hermana, Dios, como dices, lee los corazones y sabe quien le adora en verdad y quien no. El que le adora recibe la gracia de la salvación, conforme a su Voluntad.
Esther Filomena escribió: | De no ser así, mi hermano para que tanta lucha, para que tantos hermanos que han ofrendado sus vidas para dar testimonio de Dios?
Paz y bien |
Santa alegría!!!! Es cierto por ello te digo que Dios sabe quien le adora en verdad y vida y quien solo sigue posturas humanas desvirtuando la verdad que se desprende del amor con que Jesús nos manda a evangelizar, y porque nos quiere juntos adorándole, como bien dices. Tanto así que siendo Él, el cuerpo místico de la Iglesia nos da los medios de salvación en la Iglesia por Él fundada, y está Iglesia Santa y Sabia nos dice que quienes no conozcan a Cristo pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna, y mira que dice "pueden" lo que nos indica que no necesariamente se salvarán quienes no reconocen a Cristo. No obstante, no es de eso que yo hablo sino de que el único Dios que existe, es llamado por los musulmanes que le adoran con recto corazón Alá. Si la Santa Madre Iglesia reconoce en ellos una adoración paralela con la nuestra a ese único Dios, ¿por qué lo negaré yo? Y con esto de paralela no digo que es igual su doctrina a la católica, repito que nunca lo he dicho, ni lo diré, ni he insinuado tal cosa. Digo paralela porque dice la Iglesia que esa adoración la hacen con nosotros. Dios te bendiga. |
Querido Albert:
Nunca he dudado de tu ortodoxia, aunque fue necesario que remarques, que el Islam no tiene validez como religión, por lo tanto, no se obtiene la salvación siendo buen musulman.
Otra cosa, diferente es respetar y tolerar en bien de la paz, sabiendo que es el Señor quien tiene las riendas. Ademas es nuestra obligación y mandato de la Santa Iglesia.
Gracias por tus aclaraciones, creo que todos estamos ahora persuadidos, que no hay tal confusión. Y perdoname, si con mi afan de ponerlo todo claro, te he molestado.
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.Nadie va al Padre sino por mí" Juan 14,6
|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Mar Sep 26, 2006 8:15 pm Asunto:
|
|
Esther, disculpa las palabras inadecuadas pero señor con Albert es el que hace perder la paciencia con comentarios que no tiene lugar entonces no lee el comentario inicial del tema. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 26, 2006 9:09 pm Asunto:
|
|
Wendy_1626 escribió: | Esther, disculpa las palabras inadecuadas pero señor con Albert es el que hace perder la paciencia con comentarios que no tiene lugar entonces no lee el comentario inicial del tema. |
Estimada Wendy:
Albert es uno de los mejores católicos de los muchos que he conocido en estos foros. Ademas, es uno de los mas amables y pacientes. Por favor, ten paciencia quizas lo unico que necesitan es buscar el lado amable de las cosas. Tal ves no te ha entendido, trata de explicarte mejor, es todo.
La seña del cristiano es el amor por sus hermanos, hay que evitar en lo posible enfrentamientos.
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 27, 2006 12:20 am Asunto:
Re: ¿El Papa reconoce a Allah?
|
|
Hermana Wendy:
¡Paz y bien!
Wendy_1626 escribió: | Esther, disculpa las palabras inadecuadas pero señor con Albert es el que hace perder la paciencia con comentarios que no tiene lugar entonces no lee el comentario inicial del tema. |
¿Por qué te hago perder la paciencia, y cuales son las palabras inadecuadas que he dicho? ¿Puedes mostrarlas? Solo corrijo como moderador tu intervención sobre la doctrina musulmana y sobre Mahoma, que no tiene nada que ver con el tema central del epígrafe. Por lo demás creo que o confundes el tema o no has leído el aporte inicial. Pero para tu beneficio aquí lo tienes. Dios te bendiga.
francisj escribió: | Hola, escuche por ahy que el Papa reconoce que el Dios de los musulmanes es el mismo de nosotros, la diferencia es que ellos niegan al Hijo Jesús... es esto cierto o no? |

|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Jue Sep 28, 2006 4:42 am Asunto:
|
|
Albert, es lo que me hizo perder la paciencia es la explicaciòn que tiene que ver con un comentario que hace una persona al iniciar el tema entonces pregunto por ambos lados por la doctrina y la misma religiòn sino entendìas que explicò algo por ese sentido usted se pone a decirme no entiendo que tiene que ver una doctrina o la diferencia de un profeta con el Hijo de Dios eso lo que me descontrolò. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 12:25 am Asunto:
|
|
Hermana Wendy:
¡Paz y bien!
Wendy_1626 escribió: | Albert, es lo que me hizo perder la paciencia es la explicaciòn que tiene que ver con un comentario que hace una persona al iniciar el tema entonces pregunto por ambos lados por la doctrina y la misma religiòn sino entendìas que explicò algo por ese sentido usted se pone a decirme no entiendo que tiene que ver una doctrina o la diferencia de un profeta con el Hijo de Dios eso lo que me descontrolò. |
Recibe entonces mis disculpas hermana, no volverá a pasar. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 12:29 am Asunto:
|
|
Albert, pues tambièn pero lo que pasa es que tiene que tomar en cuenta que el tema mismo lo pide entonces tiene que atenerte a eso. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 29, 2006 1:38 am Asunto:
|
|
Hermana Wendy:
¡Paz y bien!
Wendy_1626 escribió: | Albert, pues tambièn pero lo que pasa es que tiene que tomar en cuenta que el tema mismo lo pide entonces tiene que atenerte a eso. |
No, hermanita. Tu crees que el tema pide eso, y estás en tu derecho y por ello te pedí disculpas, pero no tengo que atenerme a lo que tu crees que el tema pide sino a lo que en realidad pide, porque la verdad el tema no pide discutir la doctrina musulmana ni a Mahoma. Cuando Francis pregunta si es cierto o no, esa pregunta no se refiere a si los musulmanes niegan o no a Jesús, eso se da por entendido. La pregunta va dirigida a si es cierto o no que el Papa reconoce que el Dios de los musulmanes es el mismo de nosotros. Espero ahora lo tengas claro y no pierdas la paciencia conmigo, recuerda mi bien que soy moderador y mi trabajo es saber de que se tratan los temas que se proponen. Si no lo sé pregunto, pero la propuesta de Francis esta más que clara. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 06, 2006 9:43 pm Asunto:
|
|
La imagen de Dios en el Islam
¿Entienden los musulmanes por «Dios» lo mismo que los cristianos? Tenemos que comparar siquiera brevemente la imagen de Dios en ambas religiones.
…
Por Paul Josef Cordes(*)
No hace mucho tuvo lugar un encuentro multitudinario en Roma entre biblistas, cuyo tema era el encuentro entre cristianos e islámicos, pues también en Italia son cada vez más frecuentes los encuentros entre las personas de ambos mundos y religiones. Al ponente se le había asignado la tarea de despertar entre los oyentes cristianos un sentimiento de comprensión y de apertura respecto de las otras religiones. Era una intención más bien pastoral, aunque quizá también se buscaba una cierta paz social… y, desde luego, de ningún modo se pretendía ganar, mediante el testimonio, al seguimiento de Cristo a alguno de los visitantes extranjeros.
A pesar de una perspectiva tan limitada, el ponente extrajo conclusiones erróneas. Experto en Biblia como lo es, utilizó un pasaje del Antiguo Testamento para ilustrar la vinculación entre el cristianismo y los seguidores de Mahoma. Lo que citó fue una página del bello libro de Rut, en donde están la propia Rut y su suegra, la viuda Noemí. La joven no quiere dejar sola a la mayor, la cual, después de la muerte de su marido y de su hijo, vuelve del país de Moab a Belén. Rut la ha acompañado con todo amor y solicitud. La israelita propone a la moabita que debería volver a su lugar de origen, a su pueblo y a su Dios. Entonces aparece en el Antiguo Testamento la frase que, en la opinión del ponente, debería servir como indicadora para el trato con los creyentes del islam: «Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios» (1, 16).
«Tu Dios será mi Dios». ¿Entienden los musulmanes por «Dios» lo mismo que los cristianos? La globalización de la vida y de las culturas, la paz entre pueblos que debería ser promovida por las distintas religiones, todo eso puede inducir al mal uso de citas bíblicas como la anterior. Para evitar este mal uso tenemos que comparar siquiera brevemente la imagen de Dios en ambas religiones. Para eso debemos interrogarnos por algunas de las verdades que son fundamentales para el islam, comunes a sus diferentes corrientes (ya Mahoma dijo que su religión se dividiría en 72 sectas).
El Corán, que según el Islam es el libro que Dios ha dictado al profeta [4], dice en la sura 4:
«¡Gente de la Escritura (es decir, judios y cristianos)! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Dios más que la verdad: que el Ungido, Jesús, hijo de María, es el enviado de Dios y su Palabra, que Él ha comunicado a María un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues, en Dios y en Sus enviados! ¡No digáis "…tres"…! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! Dios es solo un Dios Uno. ¡Gloria a Él! Suyo es lo que hay en los cielos y en la tierra... ¡Dios basta como protector!» (172).
En una breve sura (la 112), que es recitada por los islámicos una y otra vez como una confesión de fe, se lee:
«¡En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso! Di: "…Él es Dios, Uno. Dios es el eterno. No ha engendrado ni ha sido engendrado. No tiene par"…».
Alá tiene en el Corán 90 nombres distintos que describen su grandeza y su esencia, pero nunca es denominado «Padre». La paternidad de Dios es rechazada tajantemente en el Islam, lo mismo que la encarnación, afirmando que rompe los límites entre Dios y las criaturas. También la sura 3, que en general trata del nacimiento de Jesús del seno de María, niega a Cristo cualquier comunidad ontológica con Dios. Según esa sura, Jesús sería igual a Adán, como él procedente de la tierra. La sura continúa luego diciendo: «No serviremos sino a Dios, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como Señor fuera de Dios» (65).
La divinidad de Alá crea una distancia insuperable respecto de los seres humanos. Desde luego, Alá es conceptuado como compasivo, pero sobre todo es inaccesible, y tiene su trono en la distancia invisible. Según el Islam, tampoco Jesús le conocería… en el Corán responde cuando Alá le pide que manifieste su grandeza: «Tú, Dios, sabes lo que hay en mí, pero yo no sé lo que hay en Ti. Tú eres quien conoce a fondo las cosas ocultas» (sura 5, 117). De este modo, según el Islam, Jesús manifestaría exactamente lo contrario de lo que realmente manifiesta jubilosamente respecto a la feliz unidad entre Padre e Hijo: «Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar» (Mt 11, 27). En lugar de la cercanía del Padre para los suyos, el Corán defiende una y otra vez la inaccesible voluntad de Alá. Él «hace lo que quiere» (2, 254… 3, 157… 5, 19… 5, 65… 42, 51, etc.) y, por lo tanto, no está libre de los rasgos de un arbitrio divino. Las numerosas referencias a la «guerra santa» y a la aniquilación de los infieles estremecen. Consecuentemente, la respuesta humana a Alá no puede ser el amor. «Islam» significa «sumisión». Y esta sumisión no se dirige a la persona de Alá, sino a su voluntad. Dios no tiene amor en el Islam, y menos aún es amor. Alá recibiría esta sumisión, pero de ninguna manera la llevaría a su plenitud. Aquí lo que se produce es, más bien como en el caso de la «dependencia» entre los mortales , que el amado tiene completamente en su mano al amante.
La extraordinaria importancia de la voluntad de Alá se refleja en un diferenciado catálogo de normas que ordenan toda la vida cotidiana: «La administración de justicia árabe («figh») ha desarrollado los aspectos legales de la vida de una forma increíble. Históricamente, la primera reflexión sobre el Islam tiene un carácter jurídico, no teológico» (Samir K. Samir, profesor de islamología en Beirut). El Islam es una religión de la ley, por eso predomina en ella la practicidad. El ser humano no encuentra allí el rostro de un Tú. Su amor a Dios no alcanza la paz mediante una unión bienaventurada.
En el islam, el amor hacia Alá no tiende a la unificación, sino a la dualización. Ciertamente los maestros islámicos de mística hablan de amor a Dios, pero ese amor es despersonalización, sumisión total. Desde luego, el islam ha producido algunos místicos, pero vivían aislados, totalmente fuera de su comunidad, y por eso sobrepasaron a su religión. «El islam es extraordinariamente preciso al definir quién es musulmán y quién no lo es. Sin embargo, lo que una multitud de orientalistas llama `mística musulmana"… no tiene nada en común con el islam» 5. La fe de los cristianos en la encarnación de Dios y en un nuevo orden que se crea entre Dios y el ser humano es entendida por el islam como una blasfemia 6. Por último también en lo que se refiere al misterio del Padre eterno debemos recordar aquí la alternativa cristiana: la felicidad en Dios que nos muestra el Hijo. El hecho de que Dios en su segunda persona es Hijo, Palabra e Imagen del Padre, significa que la primera persona continúa dando su vida, se manifiesta, se da a conocer. De este modo, Dios es viviente consigo y en sí, en la medida en que se da y recibe en el amor. Dios es amor no solo porque ama a las criaturas. Ya antes de la creación es Dios en sí, en relación consigo mismo, amor. La vida divina consiste en la relación personal de las personas divinas. Por ello así como sucede en la Trinidad , nadie puede vivir plenamente sin amor. Y las personas divinas viven continuamente la felicidad de aquel amor que se da al otro. Hermann Volk, que luego sería cardenal, se expresaba así al hablar humanamente de la alegría de Dios: «A Dios todo le va bien, a Dios todo le va muy bien, a Dios le va infinitamente bien, A Dios le va inevitablemente bien… Dios es total y absolutamente feliz».
Notas:
[4] Cfr. El Corán, München 1959… H. VOLR, Gott lebt und gibt Leben, Münster 1959… H. DE LUBAC, Théologies d"…occasion, Paris 1984… H. KÜNG y otros, Christentum und Weltreligionen, München 1984… M. BORRMANS, Islam e Cristianesimo. Le vie del dialogo, Roma 1993… Il Nuovo Areopago. Le sfide dell"…Islam (número especial), Forlí/Italia 18 (1999), número 3.
[5] Cit. en H. DE LUBAC (nota 80), pp. 44 ss.
[6] Interesante y contundente respecto a la forma de entender a Dios en el islam es la siguiente afirmación del cardenal inglés Henry Newman: «Suponiendo que algún obispo o sacerdote quisiera afirmar en estos días que el islam o el budismo son una revelación directa e inmediata de Dios, la Iglesia se vería obligada a decir con su autoridad dada por Dios que semejante opinión es incompatible con la identidad cristiana y que sus defensores no pertenecen a ella… y tendría que añadir que el grupo de personas que sostuviera esa opinión, si no se desdijera, estaría separada de la fe y de la communio» (A Grammar of Assent, London 1986, pp. 128 ss).
(*) Paul Josef CORDES es Arzobispo y desde 1995 Presidente del Consejo Portificio «Cor Unum». 28-05-2004
Fuente: Conoceréis la Verdad _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
|