María Esther Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2105
|
Publicado:
Mar Sep 26, 2006 4:58 pm Asunto:
Tema: Entró en la última fase la beatificación de Juan Pablo I |
|
|
Beatificación y gracias recibidas
El Papa Luciani, como bien sabemos los que hemos seguido su trayectoria, se caracterizó por su humildad. Refiriéndose a su elevación a la Cátedra de San Pedro, decía que no había hecho nada para llegar hasta allí. Él no, pero otros lo hicieron por él : el fraile capuchino que le despertó la vocación sacerdotal; el matrimonio Piperno, que lo ayudó económicamente cuando era seminarista; quienes fueron obispos de la diócesis de Belluno-Feltre, mons. Bortignon y mons. Muccin, quienes apreciaron sus dotes de piedad, fidelidad, su capacidad pastoral, su sabiduría e inteligencia, su aptitud para estar al frente de una diócesis; Juan XXIII, cuando era Patriarca de Venezia, lo descubrió en una visita realizada a Belluno, luego él mismo lo consagró obispo; Paulo VI, que lo nombró Patriarca de Venezia, le colocó la famosa estola y lo creó cardenal. El Espíritu Santo hizo el resto. A medida que Albino Luciani iba escalando posiciones en el orden temporal, sin duda alguna, subía también los peldaños de la santidad ...
Existen testimonios de muchas personas que han sido favorecidas por gracias y milagros obtenidos por su intercesión.
¿Podremos ver algún día a Juan Pablo I elevado al honor de los altares?
El anuncio tan esperado llegó finalmente el lunes 26 de agosto de 2002 en la iglesia parroquial de Canale d'Agordo durante la Santa Misa por el XXIV aniversario de la elección al Solio Pontificio de Juan Pablo I, presidida por el obispo de Belluno-Feltre, Mons. Vincenzo Savio. Al final de la Misa, fue leída una declaración del obispo en la que, entre otras cosas, se anuncia que será nombrado un Postulador al cual se le unirá un sacerdote de la diócesis para iniciar "la investigación preliminar necesaria para recoger las informaciones relativas a la vida y obra del Papa Luciani, premisa esta indispensable para toda solicitud de instruir una Causa de Canonización".
Declaración del Obispo de Belluno, Mons. Vincenzo Savio, relativa al inicio de la fase previa a la eventual causa de beatificación de Juan Pablo I
Canale d'Agordo, 26 de agosto de 2002
"Desde 1978, año de la muerte de Su Santidad Juan Pablo I, a hoy, han sido recogidos un número considerable de pedidos de parte de laicos, sacerdotes y obispos, para introducir la causa de canonización del Papa Luciani.
Atento a estos pedidos, el Obispo, Mons. Savio, el año pasado ha encargado a una comisión de sacerdotes para proceder a un atento análisis de la situación a fin de poder dar una respuesta a tantos fieles que piden informaciones en mérito a la causa.
Dado que las normas del Derecho relativas a las Causas de los Santos establecen que el Obispo competente para instruir la Causa es el de la Diócesis en la cual murió el Siervo de Dios, el mismo Mons. Savio y luego la comisión por él encargada han tomado contacto con las Oficinas del Vicariato de Roma predispuestas para tal fin, con la Congregación para las Causas de los Santos y la Secretaría de Estado Vaticana.
Mons. Savio ha oído también el parecer de los Obispos de la Conferencia Episcopal Triveneta y del Consejo Prebiterial Diocesano.
De parte de todos ha sido atenta e interesada la acogida de los pedidos hechos y esto como demostración del afecto por el Papa Luciani y del común empeño en tratar de dar respuesta a los fieles de todo el mundo que piden la canonización.
Confortado por el seguro consenso, sea de los Obispos que del clero con los que se ha encontrado, Mons. Obispo comunica que la Diócesis de Belluno-Feltre, Diócesis donde nació Albino Luciani, creció, fue ordenado sacerdote y ha desempeñado muchos años de su ministerio, ha decidido promover la investigación preliminar necesaria para recoger las informaciones relativas a la vida y obra del Papa Luciani; premisa, esta, indispensable para todo pedido de instruir una causa de canonización.
No se trata, por lo tanto, del inicio de la Causa Canónica, sino de poner los presupuestos para un eventual inicio.
Con este objeto, Mons. Savio designará en breve una persona competente para asumir el Oficio de Postulador y pedirá su aprobación al Cardenal Vicario de Roma.
Al Postulador, Mons. Savio le pondrá a su lado también un Sacerdote de la Diócesis de Belluno-Feltre para que lo ayude en el trabajo de investigación. Este sacerdote será referente de la Diócesis para aquellos que deseen tener o dar informaciones relativas a la investigación preliminar que ha sido instruida.
Mons. Obispo desea invitar a todos los fieles a seguir y sostener este trabajo de investigación también porque, cualquiera sea su éxito, ello será, de todos modos, una importante contribución a la comprensión de un período de historia de la Iglesia y de la vida del Papa Luciani.
Siguiendo las indicaciones de la Pontificia Congregación para las Causas de los Santos, de parte de todos se abstengan, sea dentro que fuera de la Iglesia, de aquellos actos (ritos litúrgicos, publicaciones, ofrendas de reliquias, etc.) que podrían inducir a los fieles a considerar erróneamente que la investigación sobre vida y virtudes de Juan Pablo I, comporte la certeza de la futura canonización, o, en cualquier modo, anticipe las conclusiones. Estos actos, aún dictados por un sincero deseo de bien, pueden hacer más difícil la introducción y el camino de la causa de canonización.
Mientras es dada esta comunicación relativa al empreño que la Diócesis de Belluno-Feltre asume hoy, Mons. Obispo recuerda que la Diócesis sigue con tanta atención y participación las Causas ya iniciadas para dos Siervos de Dios, nacidos, crecidos y ordenados sacerdotes en nuestra Diócesis: el padre Felice Cappello, de Canale d'Agordo, y el padre Romano Bottegal, de San Donato di Lamon.
Estos signos de santidad presentes en nuestra tierra y también la investigación sobre el Papa Luciani que ahora se ha iniciado, sean de estímulo a todos nosotros para empeñarnos en vivir y testimoniar nuestra fe".
8 DE JUNIO DE 2003
La Congregación vaticana para las Causas de los Santos ha dado su «parecer positivo» a emprender el proceso canónico sobre la santidad de Juan Pablo I, Albino Luciani.
La noticia la dio el domingo pasado en su catedral monseñor Vincenzo Savio.
El postulador de la causa será el salesiano don Pasquale Liberatore y el vicepostulador un sacerdote diocesano, monseñor Giorgio Lise, rector del «Centro Papa Luciani».
DOCUMENTOS VATICANOS EMITIDOS EL 17 DE JUNIO DE 2003
Seguidamente, luego de las informaciones recibidas de su Eminencia Reverendísima, el señor Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Angelo Sodano, Secretario de Estado, el Sumo Pontífice Juan Pablo II, atento a los deseos expresados en este sentido por su Eminencia Reverendísima, el señor Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Camillo Ruini, Vicario suyo para la ciudad de Roma, y por su Excelencia, el Obispo de Belluno-Feltre, mons. Vincenzo Savio s.d.b., con mucho giusto concede que, a nivel diocesano, la investigación acerca de la vida y virtudes del Siervo de Dios, Juan Pablo I (Albino Luciani), Sumo Pontífice, así como también sobre su fama de santidad, se desarrolle ante la curia diocesana de la diócesis de Belluno-Feltre, aún cuando el anteriormente citado Siervo de Dios haya pasado a la vida eterna en la ciudad de Roma.
. En el proseguimiento de la investigación se respeten las disposiciones vigentes del Derecho Canónico.
No obstante cualquier cosa en contrario.
Dado en Roma, en el palacio de esta misma Congregación, el 17 de junio de 2003.
Card. Giuseppe Saraiva Martins - Prefecto
+ Edward Nowak – Obispo Titular de Luni – Secretario
__________________
Seguidamente, luego de las informaciones recibidas de su Eminencia Reverendísima, el señor Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Angelo Sodano, Secretario de Estado, el Sumo Pontífice Juan Pablo II declara: de parte de la Santa Sede, ningún obstáculo se pone a la posibilidad de que se proceda, con los pasajes establecidos, en la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios, Juan Pablo I (Albino Luciani).
. No obstante cualquier cosa en contrario.
Dado en Roma, en el palacio de esta misma Congregación, el 17 de junio de 2003.
Card. Giuseppe Saraiva Martins - Prefecto
+ Edward Nowak – Obispo Titular de Luni – Secretario
-------------------------------------------
Respecto de la causa de beatificación
A la espera de que se inicie en la diócesis de Belluno- Feltre el proceso de beatificación del Papa Luciani, se hace notar que:
*Postulador es el reverendo don Pasquale Liberatore (salesiano) , residente en Roma;
*Vice Postulador y Referente para la Diócesis es el reverendo don Giorgio Lise;
*Actor (promotor) de la Causa es el Centro de Espiritualidad y Cultura “Papa Luciani” de Santa Giustina.
*Toda petición o noticia que se refiera a la Causa, como también los testimonios y señalación de gracias, van dirigidos exclusivamente a esta dirección: Centro Papa Luciani, Via Sartena Alta 1, loc. Col Cumano, 32035 Santa Giustina (BL). Dirección email del Centro Papa Luciani:
centro@papaluciani.it
*Eventuales ofrendas pueden ser transmitidas a la misma dirección o depositadas directamente en c/c bancaria n. 40026096 ante el banco Unicredit Banca, Agenzia di Santa Giustina BL, cod. Abi 2008, Cab 61270.
31 DE OCTUBRE DE 2003
Muere el postulador de la causa de beatificación del Papa Luciani, padre Pasquale Liberatore.
A la espera de que sea nombrado el nuevo postulador, Mons. Giorgio Lise, vicepostulador, ha confirmado que el domingo 23 de noviembre de 2003, en la catedral de Belluno, se realizará la ceremonia de juramento del tribunal canónico para así dar inicio oficial al proceso de beatificación. Al día siguiente, lunes 24, será escuchado el primer testigo de la causa.
STAFF BEATIFICACION
Postulador: -
Vicepostulador: Mons. Giorgio Lise, doctor en Derecho Canónico, abogado rotal, juez del Tribunal Eclesiástico Triveneto, director del Centro “Papa Luciani” de Santa Giustina.
Teólogos censores: Mons. Giacomo Mazzorana, doctor en Filosofía y licenciado en Teología; Mons. Angelo Secolini, doctor en Teología, Filosofía y Letras clásicas.
Comisión histórica: Mons. Ausilio Da Rif, archivista, decano del Capítulo de la Catedral;
don Claudio Centa, doctor en Historia Eclesiástica, en Lengua y Literatura extranjera.
Canciller: don Gianni Trevisan, licenciado en Derecho Canónico, Canciller Episcopal, juez del Tribunal Eclesiástico Triveneto.
Oficiales del Tribunal:
Presidente: Obispo de Belluno, Mons. Vincenzo Savio.
Juez delegado: Mons. Attilio Giacobbi, doctor en Derecho civil y canónico, abogado Rotal, juez del Tribunal Eclesiástico Triveneto.
Promotor de Justicia: don Aldo Barbon, doctor en Derecho Canónico, arcipreste de Pedavena, defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico Triveneto.
Escribano Actuario: Don Diego Bardin, vicerrector del Seminario de Belluno.
Escribanos adjuntos: don Giulio Giacobbi y don Tarcisio Piccolin.
Escribano cursor: Arduino De Bortoli. (fdm)
23 DE NOVIEMBRE DE 2003
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo
INTRODUCCION DEL PROCESO DE CANONIZACION
Basílica Catedral de Belluno, hora 15. Presidida por el Obispo Mons. Vincenzo Savio con la participación del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Card. José Saraiva Martins. Presentes: los familiares del Papa Luciani encabezados por el hermano Edoardo Luciani y la sobrina Pia Luciani, el Obispo de Vittorio Veneto, Mons. Alfredo Magarotto, los secretarios de Albino Luciani: Mons. Mario Senigaglia, don Diego Lorenzi y don Francesco Taffarel; una delegación del Patriarcado de Venecia.
PRIMERA INTERVENCION DE MONS. SAVIO
"En esta Solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Basílica Catedral de Belluno, que comparte con la Catedral de Feltre, la maternidad visible de todas las iglesias de la Diócesis, refulge hoy de luz y de presencia del pueblo de Dios y, a través de los medios de comunicación, de algún modo dilata sus muros y se abre al mundo.
En el esplendor del clero y del pueblo, reunido alrededor del Obispo, en presencia del Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Su Eminencia el Cardenal José Saraiva Martins, del Obispo Alfredo, sucesor de di Albino Luciani en la sede episcopal de Vittorio Veneto; de la delegación del Patriarcado de Venecia, en presencia de la familia Luciani, y de los representantes del pueblo natal de Canale d'Agordo, vivimos un momento esperado: constituimos el tribunal. Con esta primera sesión se da inicio al proceso diocesano de canonización, primera fase para verificar si el sentimiento difundido en el pueblo de Dios, que pide que Albino Luciani, Papa Juan Pablo I, sea propuesto a la comunidad eclesial como testimonio de santidad, está en la voluntad de Dios.
Advertimos cercana a nosotros la presencia de don Pasquale Liberatore que, luego de habernos acompañado en esta fase como postulador, murió imprevistamente semanas atrás. Nosotros lo sentimos con alegría partícipe en esta cita que había esperado con intensidad.
Deber propio, al cual este tribunal está destinado, es aquel de sondear la acción de Dios en la vida de Albino Luciani y la respuesta personal de este siervo de Dios, totalmente abierto a la obra de la gracia y al servicio de la humanidad. Un sondeo que deberá ser profundo, global y abierto sobre toda su existencia entre nosotros en sus etapas de Belluno, Vittorio Veneto, Venecia y Roma y en sus deberes de fiel, de sacerdote, de Obispo y de Papa.
Nosotros nos adentraremos en lo profundo de esta contemplación de la acción de la Gracia para dejarnos sorprender por las maravillas que ella es capaz de cumplir en cuantos se hacen disponibles a la Voluntad de Dios.
Allá donde el Señor nos pedirá avanzar, nosotros avanzaremos. Nos pararemos donde El nos invitará a pararnos. Si cuanto Dios quiere es que él sea testimonio reconocido y propuesto de santidad al mundo, nosotros estaremos contentos de servir a esta intención divina.
Indagaremos con amor y con verdad, ciertos de que en la verificación de este don de Dios, viviremos dones extraordinarios para la vida personal y para el mundo. Damos gracias a Dios por ello anticipadamente y a la Iglesia que nos ha confiado una tarea tan importante a la cual nos empeñaremos a tener fe y por esta fidelidad pedimos a vosotros hoy, y a lo largo de todo el recorrido de nuestro servicio, vuestra oración y vuestra colaboración".
DISCURSO DEL CARDENAL SARAIVA MARTINS
"Siento como vosotros el ánimo en fiesta y la gran alegría de estar aquí, también para honrar a la Venerable Iglesia de Belluno-Feltre que goza de significativos candidatos al honor de los altares, junto al siervo de Dios Albino Luciani, quizá el más ilustre, del cual hoy se abre en la Diócesis la causa de beatificación. Están ya en camino, en efecto, las causas de beatificación del siervo de Dios padre Felice Cappello, jesuita, y del siervo de Dios padre Romano Bottegal, trapense, también ellos de esta iglesia bellunesa.
Mi pensamiento conmovido va, en este momento, al querido Pasquale Liberatore, recientemente pasado de este mundo al Padre, por cuanto ha hecho por esta causa, con competencia, rigor y amor a la Iglesia y que, ciertamente, no se perderá. El Señor lo recompense.
En un bello volumen, lleno de anécdotas y ejemplos, escrito por don Francesco Taffarel, titulado "Papa Luciani cuenta" están reproducidas algunas palabras dirigidas por el Obispo a sus sacerdotes en 1960, acerca de la predicación: "Quien habla, a veces, da la impresión de uno que, tomando un niño, pretenda hacerle tragar media hogaza de pan a la vez. No hace así una madre que prepara pedacitos razonables y los condimenta con sonrisas y palabras de aliento".
Palabras llenas de sabiduría que me gustaría practicar en esta solemne ocasión, aún cuando se necesitaría aquel carisma de la simplicidad que hacía llegar la palabra de Luciani directa al corazón de la gente. Será suficiente volvernos a prometer de no perder el estímulo que esta circunstancia nos ofrece, a fin de conocer mejor la estupenda figura de este hombre de Dios, Albino Luciani, y de profundizar su mensaje. Todavía hay mucho que excavar en el pensamiento y en la vida de este gran pastor, también porque su pensamiento, no solamente no es nunca banal, sino siempre original y agudo, sea en el contenido que en el estilo. Estoy de acuerdo con quien querría dar posterior resalto sobre cómo Luciani haya recogido la riqueza del Concilio, con un camino ejemplar, dejándose transformar por ello, aún en el mismo modo de concebir la Iglesia.
Un aspecto interesante, no privado de sorpresas, es aquel del concepto de santidad madurado en Albino Luciani, así como también del modo relativo que tenía de presentar a los santos, a veces hasta ardiente, singular. El material, a este propósito, es abundante: homilías, mensajes, artículos, conferencias, citaciones en varios discursos, tanto que se podría hacer un estudio apropiado o publicar un volumen. Tomo solamente un ejemplo para entusiasmar, quizá, a otros a la apasionante tarea.
En un escrito "en recuerdo del Beato Leopoldo Mandic", del 30 de mayo de 1976, testimonia sobre su único encuentro con el padre Leopoldo, ocurrido justo aquí en Belluno, cuando era joven sacerdote y se confesó con él. Comentando su proverbial bondad, escribe: " ¡Cuánta misericordia hacia los pecadores! Yo me conmuevo cuando pienso que, sí, Paulo VI ha hecho beato padre Leopoldo; pero el primer canonizado, el primer hombre proclamado santo delante toda la gente, ha sido un ladrón. En la Cruz, Jesús dijo: 'Hoy mismo tú estarás conmigo en el Paraíso'. ¡A un ladrón! Y cuánta bondad, decía, hacia los pecadores".
Contaba de haberse parado delante del Paraíso de Jacobello de Fiore... y de haber encontrado allí al centro, en alto y en grande, a Jesús que corona a su Madre y luego, abajo y en pequeño, a los numerosísimos ángeles y santos. Y concluía: "Hay que empezar desde Jesús: no se entienden los santos sin Jesús; ellos son en pequeño lo que El ha sido en grande; sin su ejemplo y su continua ayuda, ellos no serían lo que son: han trabajado y sufrido mucho; ¿por qué? Porque se sentían amados por Jesús, lo han amado y han creído que la fuerza de El sostuviera su debilidad".
A Luciani, desde cuando era el joven don Albino y hacía de simple catequista a los chicos de la parroquia o de la escuela, le gustaba paragonar el amor a una especie de viaje. El mismo lo revelará en la memorable Audiencia General que, como Juan Pablo I, dio a los fieles sobre la caridad. Y en sus catequesis juveniles ya decía: "Cuando se dice: Ama al Señor con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas, se dice: debes absolutamente esforzarte en ser santo. Aquí hay un totalitarismo: lo dice tantas veces aquel ex toto, ex tota, que evidentemente el Señor nos quiere totalitarios en el camino de la santidad. Pero no es necesario que tú hagas cosas extraordinarias. Solamente trata de hacerlas santamente... Santidad de pequeño cabotaje... Como las palomas, que hacen un saltito de aquí para allá, de una chimenea a la otra... Alguno será también águila, pero nosotros conformémonos con ser palomas".
El cardenal ha contado también que, luego de la muerte de Paulo VI, Luciani fue a visitar el cuerpo. Había hecho la fila entre miles de personas. A un cierto punto, había pensado que no iba a poder llegar. Fue reconocido una vez llegado ante el cuerpo, entonces lo llevaron a parte y le ofrecieron un reclinatorio. Esto pone en evidencia "la estampa del humilde Patriarca de Venecia, que viene del pueblo y con el pueblo ama estar, sin proclamas, sin poner carteles, en el silencio”.
Luego de las palabras de Mons. Savio y de la reflexión del Card. Saraiva Martins, se da inicio a la introducción del proceso.
El Postulador (n.d.a. en este caso se trata del Vice, Mons. Giorgio Lise) lee una presentación de la biografía del Papa Luciani y el pedido de introducir el proceso. El Obispo responde acogiendo la petición. Por lo tanto, indica a su delegado que recoja los testimonios, quien lo secunda como Promotor de Justicia y los Escribanos.
FRAGMENTOS DE LA SEGUNDA INTERVENCION DE mons. Savio
Al pedido del postulador de dar inicio al proceso de beatificación y canonización, el Obispo dice que hay un “sentir difundido del pueblo de Dios que pide que él sea propuesto como testimonio de santidad”. Son, en efecto, decenas de miles las firmas recogidas en estos años que suscriben el pedido popular de que Albino Luciani sea proclamado santo.
"Si luego de esta celebración alguno me preguntase: '¿Por qué tanta solemnidad?', mi respuesta sería: 'Con la presencia de Albino Luciani, nuestra comunidad ha gozado de una particular visita del Espíritu del Señor'. Su vida en medio de nosotros ha enriquecido a esta iglesia de dones particulares que han signado nuestra historia local y la han ayudado a abrirse más a la historia del mundo. Ha sido una visita del Espíritu que nos abre hacia nuevos y fecundos senderos de Gracia. Mientras en Papa Luciani admiramos el esplendor del árbol, ello nos obliga a rever las humildes raíces de esta santidad: ellas se arraigan en la tierra de un pueblo que ha hecho posible el esplendor culminante del árbol. La aventura de santidad de Albino estoy convencido de que nos ayudará a redescubrir las raíces de una santidad presente también en nuestros padres. Aún más: siento que el Papa Luciani nos tomará de la mano e invitará a cada uno de nosotros a adentrarnos con coraje en aquel itinerario de santidad al cual estamos todos llamados en Cristo Jesús".(...)
JURAMENTOS
El canciller, con la lectura del verbal, invita al juramento. Primero el Obispo, luego el Juez delegado, luego el Promotor de Justicia, los Escribanos, el Postulador (n.d.a. il Vice, Mons. Giorgio Lise) juran de querer cumplir con diligencia su encargo.
FORMULA DE JURAMENTO
El Obispo jura con la mano derecha sobre la cruz pectoral.
OBISPO - En el nombre del Señor, Yo Vincenzo Savio, Obispo de Belluno-Feltre, en el Proceso sobre la fama de santidad, las virtudes en especie y los milagros en general del Siervo de Dios Juan Pablo I (Albino Luciani), Sumo Pontífice, JURO cumplir mi encargo sin intereses humanos, sino por la sola gloria de Dios, con imparcialidad y diligencia, según las normas emanadas por la Sede Apostólica, manteniendo el requerido secreto de oficio.
¡Así Dios me ayude!
El Juez Delegado, el Promotor de Justicia y los Escribanos juran tocando los Evangelios.
JUEZ DelegaDo, Promotor DE JUSTICIA Y ESCRIBANOS - En el nombre del Señor, Yo N.N., (ministerio) en el Proceso sobre la fama de santidad, las virtudes en especie y los milagros en general del Siervo de Dios Juan Pablo I (Albino Luciani), Sumo Pontífice, JURO cumplir mi encargo sin intereses humanos, sino por la sola gloria de Dios, con imparcialidad y diligencia, según las normas emanadas por la Sede Apostólica, manteniendo el pedido secreto de oficio.
¡Así Dios me ayude!
El Postulador jura tocando los Evangelios
POSTULADOR - En el nombre del Señor, Yo Giorgio Lise, Postulador legítimamente constituido en el Proceso de Canonización del Siervo de Dios Juan Pablo I (Albino Luciani), Sumo Pontífice, JURO cumplir con rectitud mi Oficio; no decir o hacer nada que pueda directa o indirectamente, alterar la verdad y la justicia o condicionar a los Testigos; y de mantener el requerido secreto de oficio.
¡Así me ayuden Dios y estos santos Evangelios!
El juramento del Vice-postulador Mons. Lise
El 24 de noviembre de 2003 será escuchado el primer testigo.
Dios Trinidad, Cenáculo de Amor, Fuente de Santidad,
de cuya benevolencia tiene inicio la vida
y en cuya voluntad crece nuestra felicidad,
Te pedimos que exaltes entre nosotros la obra de tu amor
reconociendo la santidad original
de tu siervo Albino Luciani, Papa Juan Pablo I.
En nuestras necesidades invocamos su intercesión
para obtener la gracia de la cual tenemos necesidad: ...
Haz que nos sea concedido imitar
su sereno abandono en Ti.
Nos sostenga el ejemplo de su oración
con la que durante la vida abría todo su corazón a Ti
y ahora, en tu gloria, Te alaba.
Amén.
Vincenzo Savio s.d.b.
Obispo de Belluno-Feltre
31 DE MARZO DE 2004
Muere el Obispo de Belluno-Feltre, Mons. Vincenzo Savio.
22 DE MAYO DE 2004
Durante el tercer encuentro de espiritualidad sobre los escritos de Juan Pablo I en el Centro Papa Luciani, Mons. Giorgio Lise dijo respecto de la causa de beatificación:
- El nuevo postulador es el padre Enrico Dal Covolo, salesiano. Falta todavía la aprobación del futuro Obispo de Belluno.
- El año pasado han sido examinados todos los escritos ya publicados del Papa Luciani y no ha sido encontrado nada que se oponga a la doctrina y moral católicas. Se debe todavía iniciar la búsqueda de material inédito para examinar en un futuro.
- Ya han sido interrogados los sacerdotes más ancianos de la Diócesis de Belluno y el hermano y la hermana del Papa Luciani.

Mons. Savio saluda a Edoardo Luciani, a la hermana de la esposa Antonietta y a Pia Luciani
Fuente: http://www.papaluciani.com/esp/beatificacion.htm |
|