Luis Arturo Huerta Asiduo
Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 183 Ubicación: Jalisco, México
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 3:01 pm Asunto:
Tema: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y aborto |
|
|
Luis Fernando escribió: | Y el Catecismo, aún lo explica mejor
2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a ésta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:
– Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
– Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
– Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
– Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.
Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la ‘guerra justa’.
La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común. |
El problema de la querra, yo lo veo así:
El ejercito, y sobre todo las misiones de guerra, dependen de una ferrea diciplina.
En el caso de que llegue a haber una causa justa para comenzar una guerra, se tiene que formar un ejercito, muchas veces con ciudadanos que hicieron su elección de lo justo del propósito. Pero; al momento de estar en guerra, se termina la democracia y comienza una jerarquía de mando totalmente vertical, donde los subordinados no tienen derecho a decidir lo justo de las acciones a tomar.
Y entonces, quedan las decisiones en manos de muy pocas y por lo tanto poderosas personas. Y son ellas las que deciden a quién atacar, cómo atacar y donde y hasta cuando es "justo atacar".
El poder de los que tienen el mando en las guerras se mantiene de la propaganda y la manipulación de la información.
El principal problema de las guerras no está tanto en sus causas como en sus efectos. En las guerras se cometen demasiadas injusticias.
Estoy en contra de que pocas personas tengan la decisión de la vida o la muerte de millones de otras.
Imaginemos a un un soldado con su arma apuntandole en la cabeza a su enemigo a un segundo de dispararle.
Imaginemos a un par de compañeros de la universidad riendo y tomandose un refresco después de un partido de basket ball.
Pueden ser exactamente las mismas personas, hasta con educación y de paises diferentes, pero son las circunstancias, y sobre todo la manipulación de sus mentes lo que los puede convertir en amigos o en asesinos.
Se acuerdan de la película "Enemigo mío" _________________ -Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-
"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges" |
|