Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaime Soriano Bernardini
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 12:34 am    Asunto: Tercer Tema de Discusion
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Tercer Tema:
Desde mi punto de vista, de las cuatro actitudes que senalan, la de mayor importancia es la religiosa. Considerando que la Biblia es un libro que realmente expresa la palabra de nuestro Dios, debemos recurrir a ella con actitud religiosa. Las otras actitudes van ha servir como instrumentos complementarios para una mejor interpretacion.
En cuanto a las disposiciones, creo que las cuatro son importantes y necesarias, por cuanto se complementan. Con la salvedad que leerla de rodillas se debe tomar como una recomendacion no una obligacion, puesto que si sentado, parado o en otra posicion (de respeto y con humildad) consigues como catolico una finalidad positiva en su lectura y vida diaria, considero que esta bien. Ello no excluye que se lea de rodillas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
María Estela Romero Garcí
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 33
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 12:43 am    Asunto: Re: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

DISPOSICIONES PARA LEER LA BIBLIA

MI SENTIR PARA DAR LECTURA A LA SANTA BIBLIA, ES EL RECIBIR LA PALABRA DE DIOS A TRAVÉS DE LOS MENSAJES QUE SE ENCUENTRAN
EN LAS SANTAS ESCRITURAS, A FIN DE ALCANZAR LA SALVACIÓN DE MI ALMA, YA QUE LO RECONOZCO COMO MI UNICO SEÑOR Y SALVADOR. AMÉN Wink

ESTELA ROMERO DE CD. DE MEXICO
_________________
Estela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 1:07 am    Asunto: Dispocisiones para leer La Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

DISPOSICIONES PARA LEER LA BIBLIA:


Que actitud o disposicion de las que describimos para leer la Biblia , consideras la mas importante para Ti, no para los demas , piensa en la tuya.


Yo considero la actitud mas importante para leer la Biblia es la : Actitud religiosa, porque me acerco a la palabra de Dios con mucha fe, con una humildad sincera y una entrega total ,por que se que es Dios quien me habla,quien entra en comunion conmigo y me brinda su amor.
Y me pongo a disposicion para la lectura de la Biblia con fe y con amor porque se que El, sale a mi encuentro .Con respeto y veneracion lo tengo en un rinconcito de mi hogar.
Con espiritu de humildad me acerco a la Iglesia para escuchar la palabra de Dios , con la ayuda del Espiritu Santo que me ilumina para entender lo que me quiere decir.
Con espiritu de oracion , porque siento un dialogo con Dios y me da su paz.

PADRE ETERNO OMNIPOTENTE , QUE NOS HAS CREADO PARA CONOCERTE, AMARTE Y SERVIRTE.

Rosa Luz

LIMA PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calita
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:25 am    Asunto: Dispocisiones para leer La Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.


R: Para mi, considerarìa 2:
-La Religiosa: porque como catòlica creo que es la màs importante y la que he dejado un poco de lado. Me hace reflexionar en que si leo la palabra de Dios dìa a dìa en meditaciòn puedo afrontar los dìas con mayor espìritu de confianza y fe.
- La Històrca: la dejo en segundo plano sin embargo siento que es muy importante, ya que es mi base como persona. La historia y sobre todo de mi religiòn deberìa de tenerla muy presente.

Esta Sesiòn me deja muy pensativa y reflexiva (como en un retiro). Creo que estas dos actitudes son las que debo trabajar y quiero trabajar.
_________________
Saludos y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
calita
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:37 am    Asunto: Dispocisiones para leer La Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

R: En cuanto a las disposiciones considero que para mi la de Fe y amor es la principal porque es Dios quien me habla. Sin embargo creo tambièn que con espìritu de humildad ya que no siempre me es fàcil tener esta caracterìstica cuando escucho a alguien que me dice cosas profundas y creo que necesito tenerlo presente sobre todo si se trata de la Sagrada Escritura.
_________________
Saludos y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anilba Duarte
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:37 am    Asunto: Respuesta a la 3a Sesión
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

¡Qué maravillosa experiencia compartir estos temas tan vitales para nuestra vida cotidiana y espiritual!

La actitud y disposición que considero más importante para leer la Biblia es la actitud religiosa esta me permite escuchar la voz de Dios a través de los Libros Sagrados y comprender su mesansaje de salvación.
El espíritu de oración es clave en la lectura de la Biblia. De esta disposición dependerá el éxito que tendré en la lectura y la meditación de la Sagrada Escritura, además obtendré muchos frutos que transformarán mi vida.

¡Amado sea por todos el Corazón de Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
NemoT
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Orizaba, Veracruz. Mexico

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 5:10 am    Asunto: tercer tema.
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

para mi la actitud religiosa. porque asi como jesus envio a sus apostoles a predicar el evangelio, asi nosotros estamos comprometidos desde el dia de nuestro bautizo a cumplir con nuestra mision apostolica.
¿pero como podremos cumplir esta mision si no tenemos los fundamentos necesarios? ¿como transmitir un mensaje que no hemos asimiliado? ¿como defender nuestro credo ante las necedades de las sectas?
solo con la ilumiacion del espiritu santo y esforzandonos en escuchar al señor en su palabra y en ponerla en practica.
la disposicion mas importante para mi, es la de fe y amor. Dios solo desea nuestra salvacion, por eso nos entrego a su hijo unigenito para que aprendieramos el camino verdadero.
pero desde siempre nos ha dejado su mensaje en la biblia. siempre que lo necesitemos, el estara alli en las escrituyras, dandonos la palabra de aliento, la caricia paterna, la respuesta a nuestro dilema.
lo que un padre amoroso hace. y nuestra mejor respuesta es tomar esa misma disposicion con el: amor.
_________________
"Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo", dijo el carpintero de Nazaret.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Cristina Cornejo Valdez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 7:14 am    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Para mi la actitud o disposición para leer la Biblia, es tener mucha fe y amor .
Primero que todo porque si tienes fe , significa que estas tan entregada a la Biblia que tienes toda la disposicion de leer la palabra del señor y hacer que realmete te llegue al corazon y asi poder practicar las enseñanzas dia a dia con mas amor!

QUIERO LEER LA BIBLIA Y SENTIR EN CADA ORACION ,COMO DIOS ME ACONSEJA PERSONALMENTE!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ponchohermida
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 1:07 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

La mejor actiutd o la mas importante para leer la Bilbia es la Religiosa. La Biblia no es un libro comun y corriente, es la palabra de Dios y si no la leemos con ese criterio, nunca comprenderemos nada, el mensaje se hace soso y sin sentido, no tiene nigún alcanse, no produce efecto alguno y puede ser que adquiramos cultura, conozcamos un poco de historia o cualquier otro efecto menos el deseado por Dios, conversion y salvacion.

Todas las formas de disposicion traidas son necesarias. Pues cada una de ellas nos acerca al verdaero objetivo de leer la Palabra de Dios. Es muy importante la oracion, escpecialmente antes de leer.

No debemos olvidar que la lectura de la palabra de Dios es un recibir a Jesucristo vivo y resucitado en nuestro corazon, ya que Él es "la palabra que se hizo carne y habitó entre nosotros..." Jn. 1, 14. Es el pan de vida, entonces toda disposicion espiritual y de corazon limpio es y será necesaria para recibir y encarnar a Crsito en nosotros por esa palabra viva, Jesus.
_________________
Dios es amor y nos ama a todos como somos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
salomon_051
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 1:49 pm    Asunto: DISPOSICION PARA LEER LA BIBLIA
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

En mi caso particular, del deseo ferviente de seguir el camino del Señor Jesus mi actitud al leer la Sagrada Escritura es de mucha fe , esperanza y amor. De fe porque creo firmemente que es Dios mismo al que encuentro en cada cita biblica. De esperanza porque en su divina palabra espero encontrar su mensaje para mi , como quiere que le sirva, como quiere que sirva a mi familia, a mis hermanos en Cristo, como llegar a traves de ponerla en practica a la salvación. De amor porque es con su palabra que uno se llena de su inmenso amor y misericordia que nos enseña a amarlo y amar a los demas, a perdonar y pedir perdon, a sanar de nuestras heridas fisicas y espirituales, por eso siempre le pido al Espiritu Santo que abra mi mente para discernir correctamente cada texto y estar lleno de su gracia.
_________________
¡ GLORIA A DIOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabriela
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 198
Ubicación: ecuador

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:08 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Cuando abro la Biblia siento la presencia viva de mi Señor, el me habla y yo con humildad escucho.

Gabriela
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:44 pm    Asunto: Participación en el foro
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Jorge Atlatenco Romero escribió:
la actitud que yo considero que debemos asumir al momento de leer la biblia ; es segun mi particular punto de vista es una actitud de oracion ya que en la oracion es en donde tenemos un encuentro verdadero con nuestro dios vivo.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Liliana Acuña
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Mendoza Argentina

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:00 pm    Asunto: Respuesta de la 3º sesión
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

Disponerme a leer la Biblia significa responder a un llamado que Dios me hace, entrar en un diálogo amoroso con Él, para recibir su Palabra que me enseña, instruye, consuela y fortalece, transformándose en mi alimento espiritual diario. "Mi comida es hacer la voluntad de Aquel que me envió y llevar a cabo su obra" (Jn. 4,34). Así, puedo seguir un estilo de vida basado en el Evangelio, donde Dios es la Primacía.

La Palabra me permite discernir su Voluntad y tener fuerzas para cumplirla, y responder a la vocación de felicidad a la que Dios me llama.
Por eso considero esencial una disposición dócil ante la Palabra para poder interpretar el mensaje de Dios."Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no entrará en él"(Lc. 18,17)
"Aprendan de mi que soy paciente y humilde de corazón y así encontrarán alivio"(Mt 11,29)
"Por que has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y se las has revelado a los humildes"(Mt11,29)

La Iglesia enseña y transmite, con la asistencia del Espíritu Santo, la Palabra, y es necesario esa actitud de docilidad ante sus enseñanzas y mandatos.
"El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los Obispos en comunión con él"( Catecismo de la Iglesia Católica Nº100)
"El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a Ustedes, me rechaza a mí, y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió". (Lc 10,16)
Esta disposición de humildad no puede estar separada de la fe y del amor, debido a que por la fe, se acoge lo que Dios revela en su Palabra, y ello enciende el amor, que hace crecer la vida de la Iglesia. "El amor a Dios consiste en cumplir sus mandamientos" (Jn. 5,2). Así, todo se convierte en oración, por que la Palabra es una de las fuentes de la oración y en Cristo encontramos el Camino de la oración, su nombre nos fue dado para dirigirnos al Padre. "Todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre... y tendrán una alegría que será perfecta"(Jn. 16, 26-24).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:23 pm    Asunto: Re: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

La mejor manera de aproximarse a la Sagradas Escrituras es la oración y en una actitud de fe y amor, ya que tengo la plena convicción que a través de la Biblia es Dios quien me habla y transmite su voluntad para mi vida, que su palabra tiene toda la validez y trascendencia hoy y siempre.

Es importante ORAR el texto bíblico, es decir hacer oración con el, ya que debemos pedir la fuerza del Espíritu Santo para entender y comprender cual es el mensaje que Dios en su infinita sabiduría me quiere transmitir.

Una herramienta muy valiosa al acercarnos a la Palabra de Dios es la LECTIO DIVINA y el seguimiento de sus pasos ya que estos nos permiten escrutar y gozarnos en el texto bíblico, logrando sacar la mayor riqueza del mismo para nuestras vidas.

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Montse G
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:39 pm    Asunto: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

La disposición mas importante para mi para leer la bibilia es Con fe y con amor. Me emociona tanto pensar que la biblia es palabra de Dios. Me pongo a pensar Dios en sus mismas palabras me esta hablando a mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alex N G
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:42 pm    Asunto: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Para mi la disposicion mas importante es Con respeto y veneración.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ronaldo
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:14 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Hola Hermanos,
Debo decir que antes de comensar este curso biblico, yo leia la biblia sin tener la base principal que es estar conciente 100% que dios nos habla. Haora mi dispocicion es con sumo respeto y con mi corazon abrierto para ver lo que el senor me quiere decir. Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anyela Patricia Pereira H
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Santander de Quilichao, Colombia

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:23 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

De todas las disposiciones, la más importante para mí es leer las Sagradas Escrituras con mucha fe y amor a Dios, pues sin estas dos condiciones, para mí, sería imposible que note que son Palabra de Dios, de un único y verdadero Dios que me habla y me ama y al cual yo busco y procuro escucharle claramente y atentamente como lo que soy para él, su hija y cómo lo que Él es para mí, mi Padre.
_________________
Hola, tengo 29 años y soy catequista arquidiocesana de la parroquia se san antonio al sur de Cali colombia, y estoy muy interesada en mejorar mi formación en especial en el conocimiento y la vivencia de la Palabra de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
J__L
Asiduo


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:29 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

La actitud más importante para mí es la religiosa la cual requiere principalmente de la disposición de fe y amor, y esta a su vez de oración para pedir el entendimiento.

Todas las actitudes y disposiciones se complementan y son necesarias para un mejor entendimiento de la palabra de Dios.
_________________
Si a la VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wanda I. Ramos
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:55 pm    Asunto: Re: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P Antonio Rivero"][b]DISPOSICIONES PARA LEER LA BIBLIA[/b]

[b]I. INTRODUCCIÓN [/b]

La Biblia no es un libro como cualquier otro. No se puede leer así, de corrido, como una novela, o un periódico. La Biblia, siendo Palabra misma de Dios, deberá ser leída y meditada como un encuentro vivo con Dios. Nos dice el documento del Concilio Vaticano II: “[i]Los cristianos deben recibir los libros sagrados con devoción, porque expresan un vivo sentido de Dios, contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y una sabiduría salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oración y esconden el misterio de nuestra salvación[/i]” (Dei Verbum, n. 15).

Por lo mismo debemos leer la Biblia con el mismo espíritu con que fue escrito. Ya pasaron aquellos tiempos del jansenismo bíblico, en los que la Biblia era considerada por algunos sectores católicos de opinión como un libro poco menos que prohibido, sospechoso, peligroso.

Gracias al uso del misal, a la participación activa de los fieles en la liturgia, a la propaganda de los sacerdotes y a los comentarios que sobre pasajes bíblicos se hacen en las reuniones y círculos bíblicos, innumerables fieles van tomando contacto directo con los textos sagrados. Siguiendo los deseos de la Iglesia, el movimiento bíblico se va extendiendo cada vez más entre el mundo cristiano. Numerosos cristianos tienen su Biblia, su Nuevo Testamento o sus Evangelios.

Pero no se puede uno adentrar en la Biblia sin un guía, pues se pierde. La Biblia no puede leerse ni entenderse provechosamente si no es explicada. Es esto lo que haremos a lo largo de estas explicaciones.


[b]II. OBJETIVO DOCTRINAL:[/b] Ver cuáles son las disposiciones o actitudes para la lectura y comprensión de la Biblia.


III. [b]OBJETIVO VIVENCIAL:[/b] Tratar de hacer vida las enseñanzas de la Biblia.


[b]IV. TESIS:[/b] A la Biblia hay que acercarse con los pies descalzos, con el corazón abierto y con la voluntad disponible para escuchar a Dios y encontrarnos con Él. Su Palabra es luz para nuestros pasos, Alimento para nuestra alma y Camino de salvación.



[b]V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS: [/b]


1. [b]Diversas actitudes para la lectura de la Biblia [/b]

[i][b]a) Actitud literaria [/b][/i]

La Biblia es un monumento literario de gran belleza; sobre todo, algunos libros son de un encanto particular, p.e. Génesis, Éxodo, Rut, Job, Salmos, Cantar de los Cantares, Evangelios. Por tanto, podemos leer la Biblia como obra literaria. Baste recordar cómo los temas bíblicos se han inmortalizado en literatura, escultura, pintura, mosaicos, vidriería, orfebrería, arquitectura, música, teatro. Pero no basta esta lectura literaria de la Biblia, pues así no sacaremos todo el fruto espiritual que Dios quiere para nosotros “aquí y ahora”. Esta actitud literaria nos llevaría sólo a ser diletantes y literatos de la Biblia.


[i][b]b) Actitud crítica [/b][/i]

Dado que la Biblia es colección de libros antiguos, muchos especialistas la leen con espíritu crítico, en el sentido científico de la palabra, es decir, ven la Biblia desde el punto de vista de las ciencias: Filología, etnografía, historiografía, arqueología, etc. Es buena esta actitud, pero tampoco basta, pues saldríamos eruditos de la Biblia, pero no tocaría todavía el centro de nuestra persona.


[i][b]c) Actitud histórica [/b][/i]

En la Biblia se narran episodios del Pueblo de Dios y de sus personajes, sus relaciones con otros pueblos y culturas del Oriente Medio. Esto hace que podamos acercarnos a la Biblia con ojo de historiador. No obstante, tampoco esta actitud sola es la correcta. Seríamos unos historiógrafos, nada más.


[i][b]d) Actitud religiosa [/b][/i]

Capta en la Biblia el mensaje de Dios para llevarlo a la vida. Esta debería ser la actitud más importante a la hora de acercarnos a la Biblia. No debemos olvidar que es un libro religioso. “Todo lo que en ellas se contiene ha sido escrito para nuestra enseñanza” (Rm 15,4). Y esta actitud requiere de profunda fe, de humildad sincera y de apertura total. Es Dios mismo quien nos habla, porque quiere entrar en comunión con nosotros y hacernos partícipes de su amor.



[b]2. Verdaderas disposiciones para la lectura de la Biblia [/b]

[i][b]a) Con fe y con amor [/b][/i]

Como si estuvieras oyendo a Dios mismo, o leyendo una carta que Él te ha mandado. El Concilio Vaticano II dice estas bellas palabras:

“En la Biblia el Padre sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye el sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual. Por eso se aplican a la Biblia de modo especial aquellas palabras: la Palabra de Dios es viva y enérgica (Hb 4, 12); puede edificar y dar la herencia a todos los consagrados” (Hech 20, 32) (Concilio Vaticano II, Dei Verbum 21).

Ten la seguridad de que la Palabra de Dios bien recibida, te irá limpiando por dentro y te podrá salvar. Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes están limpios por la Palabra que han oído” (Jn 15,3). Y el apóstol Santiago: “Reciban la Palabra de Dios plantada en ustedes. Ella es poderosa para salvar sus almas” (1, 21).


[i][b]b) Con respeto y veneración [/b][/i]

Los personajes del Antiguo Testamento oían la divina Palabra descalzos y rostro en tierra (cf. Éxodo 3, 5-6). Si el valor de un cuadro o de un libro se aprecia por la firma de su autor, ¿qué estimación no ha de tener el cristiano de la Biblia, sabiendo que su autor es el mismo Dios?

Los primeros cristianos tenían una gran veneración a la Biblia. Por eso, copiaban capítulos enteros de su puño y letra, y los llevaban consigo, y, al morir, los familiares los depositaban sobre su pecho.

En el Concilio Vaticano II se entronizaba la Biblia solemnemente todos los días, antes de dar comienzo a las sesiones.

En muchas parroquias y en hogares cristianos la Biblia está entronizada en un lugar importante y destacado. Y antes de salir de casa, la besan. Y al volver a casa, vuelven a besarla.


[i][b]c) Con espíritu de humildad [/b][/i]

Hay que acercarse a la Palabra de Dios con humildad y sumisión a la Iglesia, pues fue ella la que recibió este sagrado depósito. “Yo te glorifico, Padre, porque has ocultado estas cosas a sabios y grandes y se las has revelado a los sencillos” (Mt 11, 25). Y es la Iglesia la que nos interpreta la Biblia, con la iluminación del Espíritu Santo, que guía a la Iglesia.



[i][b]d) Con espíritu de oración [/b][/i]

La Biblia hay que leerla de rodillas. ¡Cuántos libros de la Biblia se prestan para orar y meditar, por ejemplo, el libro de los Salmos[b] (2)[/b] ! El Concilio Vaticano II nos dice: “Recuerden que a la lectura de la Biblia deben acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus Palabras” (Dei Verbum, 25).

Y en otro lugar dice: “La necesidad de que los cristianos tengan pleno acceso a las Sagradas Escrituras” (Dei Verbum 22). E insiste en la necesidad de que los cristianos encuentren en la Biblia la fuente principal de su oración y de su vida religiosa (cf. Dei Verbum n. 25).



[b]3. Antes de comenzar la lectura de la Biblia: Recógete con los ojos cerrados, por algunos momentos [/b]

Dios va a hablarte personalmente. Dile sencillamente: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. O también: “[i]Señor, creo que en las Sagradas Escrituras que voy a leer se contiene tu santa Palabra. Haz que la escuche con todo respeto y amor. Ilumina mi mente para que por medio de ella yo conozca tu santa voluntad, y mueve mi corazón para que yo cumpla con fidelidad lo que Tú quieres de mí[/i]”.

Pídele al Espíritu Santo que te ayude a entender y aceptar la Palabra del Señor: “[i]Espíritu Santo, ilumina con tu luz mi cabeza y enciende mi corazón para que la Palabra de Dios pueda entrar y quedarse siempre en mí”. [/i]


[b]4. Durante la Lectura de la Sagrada Escritura: [/b]


No debes leerla de corrido, sino despacio, procurando entender lo que Dios quiere decirte, meditando lo que lees; si no entiendes a la primera lectura, vuelve a leer el párrafo.

Procura un ambiente de silencio, para que deje su fruto.

No debes leer muchas páginas de la Biblia, todas de un “trago”.

Te propongo estos pasos para la lectura y comprensión de la Biblia:

a) Lee un pequeño texto.
b) Haz una síntesis de las ideas principales. Para esto es útil subrayar con un lápiz las frases que te parecen más significativas y que te hayan impactado.
c) Saca una enseñanza: ¿Qué enseñanza quiere dar el Señor al hombre de hoy con esto que he leído? ¿Qué dice Dios a la sociedad de hoy con estas palabras? ¿Cómo responde a esta enseñanza la realidad que me rodea y el mundo?
d) Saca una aplicación personal: ¿qué mensaje me da a mí el Señor con estas palabras? ¿Qué me quiere decir con esto el Señor a mí, hoy, en esta situación personal, familiar, espiritual en que me encuentro?
e) Formula un compromiso o propósito: piensa delante del Señor cómo podrás cumplir hoy lo que Él te enseña en lo que has leído.
f) Conversa con Dios y pídele la fuerza de ser fiel a lo que has prometido. Termina tu lectura agradeciendo al Señor, con una oración.



[b]5. ¿En qué orden conviene leer la Biblia? [/b]

[b]a) San Jerónimo: [/b]escribiendo a una madre llamada Lea para que aconseje a su nieta le dice: “Cerciórate de que cada día estudie algún pasaje de la Escritura...Deberás primero aprender el libro de los [b]Salmos[/b], que son fáciles para orar y reflexionar con Dios. Luego puede buscar una regla de vida en los [b]Proverbios[/b]. El [b]Eclesiastés [/b]le enseñará a despreciar los bienes de este mundo. [b]Job[/b] le dará un modelo de fuerza y paciencia. Pasará enseguida a los [b]Evangelios[/b], que deberá tener siempre entre sus manos. Luego leerá los[b] Hechos [/b]y las [b]Epístolas de Pablo[/b] y de los otros apóstoles. Después aprenderá los [b]Profetas, el Pentateuco, y los libros históricos,[/b] acabando con el [b]Apocalipsis y el Cantar de los Cantares”. [/b]


[b]b) Otros autores proponen este orden:[/b] Evangelios, por ser el centro y el corazón de la Biblia; los Hechos, que nos narran los primeros años de la Iglesia; algunas cartas de san Pablo, las más cortas y fáciles (primera y segunda corintios, efesios, filipenses, colosenses...); los libros históricos; los libros poéticos, especialmente los salmos, para intensificar nuestro espíritu de oración y gratitud; las otras cartas de san Pablo, como Romanos y Hebreos; los libros proféticos; y, por último, el apocalipsis.


[b]
VI. CONCLUSIÓN [/b]

La Iglesia nos va educando para que entendamos mejor la Biblia. Y lo hace a través de la liturgia o acciones sagradas donde se celebran los misterios de nuestra fe. Por eso, la liturgia nos llevará a la Biblia. Prácticamente todos los símbolos que emplea la Iglesia los toma de la Biblia: el fuego, el agua, el pan. Conozcamos la Biblia para vivir mejor la Liturgia.


[b]VII. ORACIÓN [/b]

[i]Señor, aquí tienes mi corazón abierto, dispuesto a escuchar tu palabra con corazón sencillo y con la voluntad decidida para obedecerte. En Ti está la luz y la salvación. Amén. [/i]
___________________________

[b](2)[/b] [size=9]En los salmos encontramos materia para la oración:
a) Oración de adoración: 8, 33, 68, 92, 100, 104, 145, 147, 148, 150
b) Oración de acción de gracias: 9,30, 65, 103, 107, 118
c) Oración de arrepentimiento: 6, 32, 51, 143
d) Oración de petición y confianza: 3, 4, 5, 7, 42, 54, 70, 102

Encontramos además varias plegarias: La de Salomón (1 Re 8, 22-53; la de Ezequías (Is 38, 10-20); la de Jeremías (Lam 5, 1-22; la de los tres jóvenes hebreos (Dan 3, 52-90)[/size]


[color=darkblue][b]_________________________________________

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 3a. SESIÓN:

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

La Paz.

Todo lo inspirado en la Biblia está dispueto para mi conversión. Por que lo entiendo de esa manera me acerco a ella con actitud sumisa. La actitud religiosa me sive porque voy en busca de luz. El aprecio por lo que alli dice no me nació de la noche a la mañana. Fue a través de la preparación de la Liturgia de la palabra que todas estas actitudes fueron aflorando. Hay días que no me dice nada y por ello también doy gracias a Dios. La Palbra es como la lluvia moja donde quiere.

Wanda
__________________________________________[/b][/color][/quote][/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mario martinez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: estados unidos

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 6:10 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

todas las maneras son bien importantes y muy buenas, con Fe y Amor es exelente porque si tenemos fey amor podemos sentir enverdad las palabras de Dios en nuestro corazon y en nuestro ser, de un Dios buno que no habla y nos ama y quiere hacer cosas buenas para nosotros y para nuestra vida .todas las maneras son maravillosas y puede uno conocer mejor a Dios un dios que nos ama deverdad. en lo que es la reverencia es bien importante tenerla porque haveses uno pone la Biblia en cualquier lugar , hasta en la cajuela de un carro y yo creo que la devemos tratar como lo que es , un libro sagrado donde Dios nos habla en cadad momento que quieramos escucharlo. La humildad y la oracion son tambien bien esencialdevemos de estar en comuniosn con Dios y asi el que es el Senor de Senores y el Rey de Reyes , nos ayudara a ser humildes. pero si leyeramos la Biblia y hablaramos con Dios y vivieramos en pecado seria como si nunca lo hubieramos conocido a Dios , una cosa es mancharse o tropesar y otra es tirarse y dejarse caer . Esperemos que el buen Dios no transforme y nos cambien y que leyendo su santas palabras podamos parecernos mas a Jesus y que un dia nos digan como le dijeron a Pedro , este es de los de Jesus , porque se parece hasta el modo de andar ..........que Dios les bendiga a todos diempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JESUS PADRON GARCIA
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 6:30 pm    Asunto: Qué actitud o disposición de las que describimos para leer l
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

El motivo por el que ingrese a este curso de biblia es para comprender lo que Dios me quiere decir como hijo suyo a traves de las Sagradas escrituras. Yo no persigo un marco historico o una referencia geografica yo lo que persigo es llevar a mi actividad diaria ese conocimiento o mensaje que Dios me ha dejado por escrito. Una de las cosas que yo disfruto enormemente es la lectura de los salmos bajo un ambiente formal y de sumo respeto. Ahora me siento mucho mejor orientado para efectos de Leer toda la biblia. Me gusto mucho la Postura de San Jeronimo para leer la Biblia y es la que tratare de llevar a cabo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedro Godinez Rodriguez
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 6:51 pm    Asunto: Respuesta: Qué actitud o disposición de las que describimos
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Para mi creo que la actitud mas importante es la humildad, ya que para eschuchar la palabra de Dios nesecito tener una plena dispociccion de escucha y obediencia.

Ante la presencia de Dios por medio de su palabra es necesario reconocer nuestra pequeñez, para poder vislumbrar la grandeza y el inmeso amor que Dios posee,creo que para alimentarme de su palabra tengo que ser como Juan el Bautista: "...es neceasario que el crezca y yo disminuya...".

Que Dios los bendiga y nos ayude a todos vivir segun su palabra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Félix Briz Kanafani
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 7:04 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Considero que la Biblia la debemos leer los creyentes, con una visión religiosa, con el objetivo de acercarnos mas a Dios y de hacernos mejores personas a traves de sus enseñanzas; esa es la mejor lectura que podemos hacer de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juventino martinez
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 8:14 pm    Asunto: Re: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

La actitud que yo considero más importante es la religiosa, debido a que es la que requiere una profunda fe, humildad sincera y apertura total. Esta nos hace ser dóciles a la palabra de Dios, enfocando al 100% nuestros sentidos para entender lo que quiere enseñarnos.

Aunada a la actitud considero como principal disposición a la de leer con espíritu de oración. Ya es la principal fuente de oracion y vida religiosa para el cristiano.

Sin esta actitud y disposición carece de todo sentido leer la Biblia, transformando la enseñanza de Dios en un grano tirado entre abrojos.


Saludos a todos.

Wink
_________________
Luz y Sal del Mundo-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MCGG
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey México

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 8:48 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Hola a todos:

Sin duda la actitud más importante para mí es la religiosa, la parte difícil es hacerlo vida, aunque invariablemente encuentro luz y fuerza en ella. También debo decir que cualquiera de las otras tres actitudes: literaria, crítica e incluso histórica son valiosas para mí.

saludos

Maricarmen
_________________
Saludos

Maricarmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pivonne
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 9:33 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

creo que la dispocicon que considero mas importante para mi, es la actidud religiosa, sobre todo leer con fe y con humildad sincera. nos ayudara a comprender lo que Dios nos quiere decir a travez de las sagradas escrituras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
patricia treviño
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 10:32 pm    Asunto: Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Bien, a mi me parece que todas las formas de leer la Biblia son buenas, mas mi forma particular y personal de leerla, es con fé y amor, el amor me lleva a la Verdad que es Cristo mismo, y la fé me hace sentir vida dentro de mi.
La Palabra de Dios es viva y eficaz, al leerla, solo podemos imaginar estar viendo a Jesús, su vida, y la forma de como ser nosotros verdaderos apóstoles de Él, es decir imitarlo, desde como hablar, como caminar, como ver y como testimoniar que Cristo vive en mi, traspirar el aroma de Cristo, si yo leo la Palabra de Dios y no la hago vida en mi, de nada sirve, por eso el Amor es lo que debe movernos a escudriñarla, y saborearla cada vez que la leemos.
En lo personal, al llegar y salir de los lugares que frecuento donde la Biblia está entronizada, la beso, como signo de humildad y respeto.
Pido a Dios que nos bendiga y su Santo Espíritu nos ilumine para poder entender y hacer vida su Palabra.
Patricia Treviño
"TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
espectador
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 10:54 pm    Asunto: Actitud
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

La actitud es la postura que tengo frente a un objeto. No sólo como algo que esta ahí; sino más bien como un objeto que me habla y que busca, por así expresarlo, decirme algo. En el caso de la Biblia me paraecieron muy bellas las actitudes mencionadas. Particularmente creo que a mi me falta la actitud de humildad, de fe y de apertura. Muchas veces he leído la Biblia con otro tipo de actitudes, más academicas; ahora veo que hay que leer a la Biblia con unos ojos completos: con fe, con amor, con esperanza. Entendí perfeccto en un parrafo del Concilio Vaticano II: Dios sale a mi encuentro para conversar conmigo. "Dios quiero escuhar, haz mi corazón docil y humilde; no te canses de tocar, mi corazón no es siempre de piedra. Tú lo sabes. Dios te pido que abras mi mente y mi realidad interiror a tu misterio de caridad."
_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Daniela Diaz Arz
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 10:58 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Me parece que todas las actitudes son importantes a hora de empezar a leer la Biblia, pero para mi debo resaltar la humildad y el espirítu de oración, porque pienso que debemos ser absolutamente humildes y aceptar que ante Dios nada somos y que cada vez que leemos su palabra El nos irá enseñando las cosas que en ese momento nesecitamos y el espirítu de oración porque de esa manera recibiremos más facilmente la ayuda de Espiritú Santo y podremos aceptar lo que estamos aprendiendo y así aplicarlo a nuestra vida.
_________________
Daniela Diaz A.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Página 14 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados