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Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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roxanaer18
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Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 9:26 pm    Asunto: Tarea: 6º Sesión. El adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Comparte en el foro las estrategias que utilizaste y tus conclusiones

Los temas los charlé con los tres a la vez, dos chicos de 16 años y una chica de 15 años.

Como estrategias solo utilicé el diálogo abierto y franco, las preguntas fueron contestadas con total libertad y algunos no opinaron lo mismo, sin embargo son válidas porque es lo que cada uno piensa.

Mi conclusión es que necesitan saber más lo que significa acercarse a Dios, como distinguir entre los sacramentos al sacerdote del sacramento de la reconciliación. Algunos se acercan más porque se llevan bien con el sacerdote, otros no porque no les cae bien. Hay que fortalecer los lazos de amistad con ellos y que entiendan que los curas son solo instrumentos, medios, para el perdón y que en realidad es Cristo mismo el que los perdona, no el cura.
Todo esto llevo a tocar algunos temas donde había dudas. A veces parece que lo bueno o lo malo es fácil de diferenciar pero no siempre es así para ellos.
Los medios de comunicación y los grupos de pertenencia a veces les dan mensajes equivocados. Entonces es nuestra función como educadores mostrarles la realidad de lo que le ofrecen, de lo que ven, ayudarlos a diferenciar lo bueno y lo malo por las consecuencias que generan nuestros actos.
A veces divertirse está bien, y todos nos reímos, pero si le pongo un calmante a la gaseosa de mi amigo o lo invito a fumar paco o porro, como me dicen ellos, es cuando vemos claramente el límite de lo que está bien y lo que está mal. Cada uno elige, eso es lo que Yo les digo, ustedes son los que deciden. Vivir o morir, en el caso de la droga y el alcohol. Es difícil cuando la presión es grande y no tienen padres que los ayuden a diferenciar y no se sienten acompañados por lo que deciden. A veces están solos por elegir el camino correcto y es necesario ayudarlos también en estos casos a juntarse, todos los que tomaron la misma decisión, todos los que piensan y sienten lo mismo y no aislarse.
Me sorprendió ver que diferentes que fueron las respuestas de mis alumnos con respecto a otras que leí en el foro. Eso me llamó la atención.

Respuestas:
1 y 2 son los chicos de 16 años, el nº3 es la chica de 15 años. Los tres alumnos de 9º año. ESB de Argentina

1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
1-No siempre, a veces creo saber sobre todo lo bueno, pero no sobre lo malo. Hay diversión que parece ser buena, pero puede llevar a algo malo y al principio no lo vemos.
2-Veo lo malo cuando miro lo que pasa en el mundo, en los noticieros, los crímenes, la falta de impunidad. Siento que se hace más mal que bien en la sociedad.
3-Siempre diferencio lo bueno de lo malo, pero a veces no entiendo bien el porque, ya que quizás sentía otra cosa. Si me dicen que no me drogue por que está mal, y lo hice antes pero me divertí y la pase bien, me es difícil entender el porque esta mal.

b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
No siempre, me contestaron los tres. A veces no podemos ver cual es la consecuencia de esa situación. Divertirse es bueno, pero si a eso le sumamos otras cosas, bebida, droga, ya no parece ser tan bueno. Es difícil alejarse cuando todos lo hacen.

c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
Comentario de los tres chicos, resumido así:
A veces si, depende del compañero. Si es alguien que es mi amigo es más fácil, si no lo banco, porque es mal compañero o “pesado” lo pienso antes, porque no siempre tenés una buena respuesta de esa gente. Y te hacen quedar como un tonto. Pero por lo general es más fácil ayudar al que no se conoce o a los profesores o a los pobres.

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?
1-Creo en Dios, pero a veces me cuesta verlo en la crueldad de la gente, en la falta de principios en los adultos, que deberían dar más ejemplo de valores cristianos.
2-Si, sé que Dios existe y que nos creo por amor, etc…pero es a veces difícil verlo como amigo, lo vemos más como algo más lejano, un Padre que te reta.
3-Yo encontré a Dios, y me esfuerzo en seguir en contacto con él a través de Jesús.

b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?
1-Yo me confieso una vez al mes, creo que eso me ayuda a mantenerme cerca de Jesús y no quiero alejarme de él. Porque me hace más buena.
2-No siempre puedo comulgar, nos enseñas que hay que estar en gracia, que hay que reconciliarse con Dios. Por ahí me confieso y a los dos minutos ya me mandé una macana, pero intento acercarme.
3-A mí me gusta estar cerca de Dios, pero no me llevo bien con los curas, es difícil encontrar uno que me entienda, por eso me cuesta ir a confesarme aunque voy a misa casi todos los domingos.

c)¿Sabes lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
1-Creo que si, cuando ayudo a alguien, me muestro como cristiano.
2-No creo que podamos salvar a las almas de nadie, cada uno elige si quiere ser salvado o no, si podemos ayudar haciendo conocer a Dios, eso sí.
3-Yo muy bien no lo entiendo, pero si con mi ejemplo puedo hacer que otros chicos vayan a misa, eso es bueno para todos.

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
1-Cuando nos haces trabajar sobre esos temas, a veces si, otras no, porque estoy más con mis problemas.
2-Sí, pero no siempre. Es que tengo muchos problemas en mi casa y si los veo por televisión o lo vemos en catequesis, entonces sí pienso.
3-Yo pienso en que todo va a seguir igual en el mundo si no nos ocupamos de los pobres y de los que sufren.

b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
1-No sé, pero si me piden cosas mías para donar, sí, aunque no esté seguro que van a llegar a esos pobres que nos dicen.
2- Creo que sí, pero una cosa sí dejé. Ya no me junto con esos chicos que se drogan, la diversión creo, pasa por otro lado, no por la droga y si elijo no drogarme es por que elijo a Cristo. Por suerte fumaba de vez en cuando y no me costó mucho hacerlo, pero perdí esos amigos, que al final no lo eran.
3- Es cierto, nos dan a elegir entre la diversión con vino y fumando porro paco y si decis que no, sos careta y te dejan de lado. Yo elegí vivir, por eso elijo a Cristo.

c)¿Qué valor da a la vida consagrada?
1- Los curas a veces son muy cuestionados y no viven una vida consagrada. Pero son representantes de Dios y deberían dar más ejemplo.
2-Si de verdad eligen seguir a Cristo totalmente, esta bien, me parece bueno. Siempre que den ejemplo con su vida también, no?
3-Quien elige consagrarse a Dios lo hace porque quiere, y es feliz así. Yo conozco unas hermanas en la Parroquia que son muy buenas y están siempre ayudando a la gente y se las ve felices.

Conclusión Final:
Creo que este diálogo fué muy positivos para mí y los chicos, lo charlamos en clase después con todo el grupo y surgieron más cuestionamientos y aclaramos muchas cosas, pero por sobre todo pudieron expresar lo que pensaban y sentían.

Dios los bendiga siempre.

Roxana E. Ruiz de Miauro
Argentina
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Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 4:53 am    Asunto: Dimensión moral y espiritual, sexta sesión
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Afortunadamente tenemos en el centro los tres años de secundaria y un grupo de cada nivel. Este fue el punto de partida para decidir la estrategia, y seleccionar un alumno de cada grupo, uno de primero, otro de segundo y otro de tercero, preferí elegir alumnos del sexo masculino con el propósito de identificar si acaso había cambios lineales en su forma de pensar. Los invite por separado haciendo referencia de que estoy tratando de aprender mas de la etapa de la adolescencia, y que si querían colaborar con mi trabajo. Todos aceptaron con mucho gusto y con seriedad fueron comentando sus puntos de vista, lo cuales aquí transcribo.

1.- Vida moral (alumno de primero 12 años)
- menciona que si pude distinguir lo bueno de lo malo. Pero que casi no (entendí con esto que le cuesta trabajo). Le pedí que me diera unos ejemplos y me menciono que cuando esta en el salón y esta hablando o interrumpiendo a el profesor o no pone atención es una acción mala, pero que cuando pone atención es lo contrario (acción buena). Durante la conversación me dice que no hace el bien a otros, pero que siente que debe de ayudar a los que toman droga.

2.- Vida espiritual.
- Al platicar de la idea de Dios, se vuelve a mostrar confundido, se rasca la cabeza y me dice que Dios es un Señor como todos, que esta en el cielo y que lo ve como un amigo que lo cuida desde arriba.
- No asisto regularmente a misa, y solo comulgo cuando, como se dice? , eso de decirle al padre todos los pecados, a eso confesarme. Y no siente que Dios sea su amigo ya que le es lo mismo ir o no ir a misa.
- Le preocupa las personas que hacen cosas malas, y que lo pierdan todo. Esto es lo que refirió al comentar de la acción de salvar almas.

3.- La vocación.
- Le preocupan los grandes problemas enfocándose mas en la guerra que no le gusta y que le dan lastima por que mueren muchas personas.
- La referencia a dejar muchas cosas para seguir a Cristo, le causo mucho ruido dudo un rato y contesto que no dejaría nada, que por que.
- Que no le gustaría llevar una vida así, pues no podría casarse, tener novias y tener hijos.

1.- Vida moral (alumno de segundo, 13 años)
- si se cuado es malo o bueno. Le pedí un ejemplo y su contestación fue: bueno es jugar foot ball, y malo reprobar. Creo que estaba nervioso al principio pues no era muy colaborador.
- No me gusta los insultos, debo de dar respeto, dar algo a los demás, me da tristeza y lastima cuado no se hace.

2.- Vida espiritual.
- Dios ayuda a los demás, y lo veo como mi papa.
- Antes íbamos más a misa, ya no. Si comulgo me acerco más a Dios.
- Lo sentí un poco mas tranquilo y a la platica de ayudar a salvar almas, su pensamiento es de ayudar a los demás y querer a las personas.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
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maria teresa ortega
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MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 5:14 pm    Asunto: el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. Vida moral
a)¿tiene claro qué es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
En algunos aspectos lo tiene muy claro, pero hay algunos temas en los que le cuesta más distinguir porque se implica la parte afectiva.
b) ¿es capaz de identificar una situación buena o mala?
Depende de los aspectos que se estén tratando
c) ¿actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
Si, es una persona muy volcada en los demás, que se preocupa mucho por sus necesidades y actúa implicándose fuertemente.

2. Vida espiritual
a) ¿qué idea tiene de Dios? ¿lo siente como un amigo o como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como un amigo?
Este alumno tiene una idea de Dios como un ser bueno y no vengativo, pero que no se implica demasiado en la vida de los hombres.
b) ¿comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?
Acude con cierta periodicidad a recibir los sacramentos porque lo ve como algo bueno para él y como un encuentro con Dios.
c) ¿sabe lo que significa ayudar a Dios a salvar a las almas?
Entiende por salvar almas el ayudar a las personas a que tengan un encuentro personal con Dios, que tengan experiencia de Él y que puedan participar de forma consciente de su amor.

3. La Vocación
a) ¿por qué tipo de acciones se interesa?
Esta alumna piensa de forma muy especial en las personas que tienen algún tipo de necesidad.
b) ¿sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
Ha hecho ya una experiencia misionera y se planatea la vida consagrada.
c) ¿qué valor da a lavida consagrada?
Para ella es algo muy importante porque puede ser lo que Dios quiera para ella
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tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 6:40 pm    Asunto: RESPUESTA, EJERCICIOS SESION 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Antes que nada Quisiera agradecer el poder revisar mi aportación un tanto atrasada, ha sido muy difícil resolverla porque debemos hacerlo con los mismos chicos y a veces no es fácil encontrar el momento oportuno para implementar las actividades que tuve que buscar como las mas adecuadas, para no forzar mucho las respuestas y tratar de hacerlas no tan directamente sino auxiliándome de dinámicas, reflexiones y análisis en grupo o por estar , buscando, en su forma espontáneo de ser, los objetivos que se persiguen en este cuestionario.

También tuve que posponer algunas actividades para otro día, porque no se dio el momento, la apertura, el clima o porque no alcanzó el tiempo para llevarlas a cabo.



1. Vida moral
a) ¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?


Aprovechando el diálogo espontáneo que se dá entre los muchachos y una servidora logre analizar en ello cuan claro tienen lo bueno de lo malo.

El muchacho de 14 años comento una anécdota: Al maestro de la materia de Español, mientras da la clase, los alumnos, por costumbres, le avientan papeles arrugados, pero esta vez le habían aventado además una piedra. El maestro estaba conteniendo el llanto y, mientras volteaba a preguntar quien se la había aventado, todos se reían.

En la forma como narró los hechos sin cuestionar la actitud de los compañéros, aunque no menciono cual fue la suya, lo dijo como un evento divertido que ocurrió en el salón. Esto cual denota una falta de sensibilidad a los valores que dice conocer pero en aras de seguirle la corriente a los demás ni el ni nadie promovieron mas respeto y consideración al profesor.

La niña de 11 años es la encargada de cuidar a sus dos menores hermanos y dice que trata de no ponerlos a ver tele todo el tiempo, que aunque este cansada les lee, los pone a jugar, si tiene tarea, trata de que sus hermanitos estén cerca de ella para que no sufran accidentes ni hagan travesuras y elige un buen video para que no se aburran si su mama tarda. Ella nos comento aunque este cansada lava los trastes y hace la cocina para que su abuelita no se canse tanto.

En su exposición, aunque dice no tener claro cuales son los valores, en la experiencia los práctica: solidaridad, compañerismo, consideración, trabajo, empatía…

Al chico de 12 años se le pidió cooperar en una actividad del grupo y contesto –“Y si lo hago, ¿Que me vas a dar?”— En otra ocasión hecho la culpa a un compañero de tomar algo que no era suyo, cuando el verdadero culpable era el y no le importo que castigaran al otro por su culpa. Sin embargo también es muy cooperador con la maestra cuando hay que ayudar a sus compañeros a realizar algún trabajo o es capaz de acusar a los demás de lo que hacen para alertar a la maestra, menos de lo que hace el. Suele llevar juguetes para compartir con sus compañeros pero lo hace en función a la gratificación que del juego va a sacar.

Quisiera aclarar que este adolescente (12 anos) y la observación de su conducta se hizo en la Escuela de Educación Especial, donde asiste ya que tiene una discapacidad genética y por ende una neuromotora.


b) ¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?

Para esta pregunta se analizaron con los muchachos las obligaciones que deben de corresponder a cada uno.

El de 14 años no esta conciente de los valores ya que no se muestra sensible ante los problemas que se expusieron en el grupo. Dice que el no hace nada para no meterse en problemas, se aísla, denota que esta confundido en su esquema de valores, tiene falta de responsabilidad en las actividades que se le asignan para bien del grupo aunque nunca falla en sus tareas y tiene el mejor promedio de la clase, no colabora en las actividades grupales. La única observación que hizo es que los citatorios no los dan sellados y que era muy fácil reproducirlos iguales en la computadora. Luego comento que el haría unos y los guardaría para cuando lo necesite.


La niña de once años manifestó que el egoísmo de la mayoría, la falta de consideración de los demás cuando hablan fuerte, su falta de participación en las actividades de limpieza ocasiona que otros tengan que trabajar el doble y cansarse el doble e hizo manifiesta su desesperación por la indiferencia de algunos que no quieres cooperar con nadie.

En todo su discurso se notaba que estaba conciente de todo lo que ocurría a su alrededor para evaluar y detectar los errores de los demás y lo que ella deseaba de cada uno hiciera para mejorar las cosas: no dejarle el trabajo a unos cuantos y si es así no regar lo que a otros les ha costado ordenar, no gritar para no molestar los oídos de los demás, alzar lo que han tirado al piso. Incluso comento que cuando el maestro pidió que un voluntario se quedara para limpiar los vidrios del salón, ninguno levanto la mano, pero cuando el maestro dijo que se les iba a subir un punto todos lo hicieron.


Por último el de 12 años siempre pregunta que se le va a dar, regalar o privilegios va a ganar, si coopera en las actividades del grupo.

Denota que desea tener una ventaja cuando se le pide su participación y cooperación, no sabe hacer las cosas sin interés de por medio.

c) ¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?

Me auxilie de un cuestionario del libro “En Equipo con su Hijo” (Bowdoin, Ruth, “En Equipo con su Hijo”: V.1, Ed. Stampley, 1993) y de ahí saque a deducir que tan claro tiene lo que es bueno o malo, les dije que si les gustaría hacer un cuestionario para ver su personalidad (ellos usualmente lo hacen si en la revistas que compran vienen test y se muestran entusiasmados al hacerlo) Mejor de lo que esperaba se mostraron muy entusiastas y cooperativos debiendo responder para cada pregunta: Siempre, A veces, Nunca y las preguntas fueron como las que siguen:
• ¿Hago trabajos en casa sin que tengan que recordármelo?
• ¿Soy Puntual?
• ¿Ayudo a niños más pequeños que yo?
• ¿Rechazo reírme de los errores de otro?
• ¿Trato a los demás tal y como Quisiera ser tratado?
• ¿Ofrezco ayuda a gente que lo necesita?
• ¿Estoy conciente de que puedo servir de ayuda en mi casa?
• Soy amable con las personas de edad avanzada
• ¿Tengo el valor de admitir que estoy equivocado?
• ¿Tengo el valor de decir la verdad cuando se que seré castigado?
• ¿Tengo el valor de defender lo que creo que es justo?
• ¿Tengo el valor de intentar algo aun sabiendo que no es fácil?
• ¿Tengo el valor de no permitir que los demás me obliguen a algo?
• ¿Cumplo con las promesas que hago?
• ¿Termino los trabajos que he comenzado?
• ¿Regreso a su dueño aquello que pido prestado?
• ¿Puedo prescindir de cosas que me gustaría tener?
• ¿Trato de tomar buenas desiciones?
• ¿Se me puede confiar dinero?
• ¿Contesto con la verdad a lo que se me preguntan?
• ¿Admito mis errores?
• ¿Regresaría a mi mama el dinero que me encontrara en la casa?
• ¿Narro sucesos inventándolos?
• ¿Respeto las opiniones de los demás?
• ¿Reparto mis cosas a alguien que sea menos afortunado que yo?
• ¿Respeto las ideas y creencias de mis padres?
• ¿Reconozco que todas las personas son diferentes unas de otras pero que cada una tiene una contribución que hacer?
De un total 80 preguntas, se escogieron 50 y en los resultados las respuestas SIEMPRE eran para los que practicaban la Responsabilidad, Amabilidad, Respeto por uno mismo, Confiabilidad, Honestidad, Respeto hacia los demás y las respuestas A VECES y NUNCA era la frecuencia con los que estos valores se practican.

Todos en la mayoría de sus respuestas (80 % respondió A VECES) denotan que hacen el bien con desidia y si pueden, no lo hacen.

Pero la niña de 11 anos manifestó además una aversión a la actitud de las personas que piden dinero en la calle porque siente que es injusto que pidan dinero y estén tan sucios y no busquen un trabajo sino causar lastimas y acosar a la gente pidiéndoles dinero.

2. Vida espiritual
a) Qué idea tiene de Dios? ¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?


Se comento por separado a cada uno de los muchachos una Lectura del Evangelio (Mt. 16; 13-16) “Cuando Jesús llego a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos “¿Quien dice la gente que es el Hijo del Hombre?
Ellos contestaron:
--Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elías; y otros dicen que Jeremías o algún otro profeta.
--¿Y Ustedes? ¿Quien dicen que soy?—les pregunto…”

Y después se les pregunto a cada uno de los muchachos: ?Quien creen ellos que es Jesús?

El muchacho de 14 años: dijo “Es Dios”.

La niña de 11 años dijo: “Es el Hijo de Dios”

En chico de 12 años dijo que “Dios es nuestro padre que nos ama”

b) ¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? ¿por qué?

Esta pregunta la hice en tres ocasiones separadas:
--"¿Como le haces para ser amigo de Jesús?"--

El de 14 años dijo: “Yendo a misa para los niños chiquitos”, no pregunte si acude a la confesion porque cada que toco el tema de Dios busca irse lejos antes de terminar la pregunta o cuando se habla de Dios o cuando hay oraciòn.

La niña de 11 años dijo: “Rezando”, no acude al sacramento de la confesion y no sabe por que.

El de 12 años dijo: “Rezando” y no acude al sacramento de la confesion porque todavia no hace su primera comunion.

c) ¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?


Les pregunte directamente:

El mayor, (14 años) no contesto

La niña de 11 años dijo que significaba que el día de muertos les reza a los difuntos.

El de 12 años dijo que ayudar a Dios era portarse bien.



3. La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?


Se hizo una pregunta sobre quien debió haber ganado las elecciones y poco a poco se fue llevando la plática sobre los problemas de nuestro entorno y luego se les pregunto que harían ellos si fueran el Presidente Municipal, que cambiarían o mejorarían.

El más grande (14 años) vio los problemas de los ancianos, les daría un hogar para ellos a los que piden en la calle. Pondría a los indígenas a trabajar a todos juntos en un mismo lugar haciendo artesanías y vendiéndolas y a todos los que están pidiendo les daría trabajo, pensó en poner a los limosneros a barrer las calles y que se les pagara.


La niña de 11 años dijo que haya más fábricas, más coches, más gente, que sea una ciudad porque tiene “problemas de todo” y el pueblo necesita convertirse en Ciudad para que mejore.

El de 12 años dijo que pondría baños en los bancos para que la gente no tenga ganas de ir al baño cuando va a sacar dinero.

b) ¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?


De la reflexión en los personajes que conocen que han dejado todo por seguir a Cristo se desprendieron las siguientes respuestas.

El de 14 años dijo que el si seria capaz de dejar muchas cosas que les gustan por seguir a Cristo. El ha conocido las obras que hacen varios sacerdotes.

La niña de 11 años dijo que si que la única persona que ha conocido que ha dejado muchas cosas por seguir a Cristo es su mama.

El de 12 años se puso triste y dijo que no, que es horrible la misa.

c) ¿Qué valor da a la vida consagrada?

Se les invito a los de 14 y 11 anos a ver un video en DVD de la película “Karol” (Biografía del Papa Juan Pablo II)

El mayor de 14 años se evadió y se retiro a otro lugar y no vio la películas ni presto atención.
Al final le pregunte si para el era importante la vida consagrada, dijo que si.

La de 11 años la vio con atención y dijo que era muy importante la vida consagrada.

Al de 12 años se le hicieron una serie de preguntas.
No entendía que era la vida consagrada así que se le pregunto cuantas veces va a misa y ora, dijo que una vez, y luego se le pregunto cuantas veces va a misa y ora un sacerdote y dijo que muchas.
Se le aclaro que el sacerdote va muchas porque tiene una vida consagrada.

Luego se le hizo la pregunta de por que es importante la vida del maestro y el doctor, respondió:

—“El maestro enseña a los niños y los cuida para que no se caigan y a los que no saben los mandan a la dirección para hablar con sus padres.”--
—“Y el doctor cura enfermos”--y se le volvió a hacer otra pregunta
-- “¿Por que es importante la vida consagrada?”—Y contesto-- “Para recibir a Jesús.”



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Carolina Barth
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Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:48 pm    Asunto: Re: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Mayra Novelo escribió:
Esta sesión aborda tres temas importantes ligados entre si
1. La vida moral (actuar buscando el bien objetivo)
2. La vida espiritual (búsqueda de la amistad personal con Dios)
3. El cuestionamiento vocacional (el sentido y misión de la vida)

Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos ( no debes revelar el nombre) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones...

Comparte en el foro las estrategias que utilizaste y tus conclusiones




1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente? Sí, y trato siempre de hacer lo que es bueno y dejar de lado lo malo.
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala? Creo que dentro de mis posibilidades simpre soy capaz de identificar una situación buena de una mala.

c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas? Gracias a Dios si.

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?Trato a Dios como un amigo que siempre está. y que nunca me abandona.
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?Si, porque son sacramentos, es decir signos del amor de Dios para nosotros.
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?Si, anunciarlo en todos lados a todos. Dar testimonio coherente, para entusiasmar a otros a seguirlo.

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?Si pienso en estos problemas y creo que si nos preocuparamos más del SER, y no tanto del tener, poder y placer seríamos más felices y no existirían todos esos problemas.
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?Sí.
c)¿Qué valor da a la vida consagrada?Mucho, ya que sin esas personas dispuestas a dejar todo por seguir a Cristo, nos dan un lindo testimonio de vida cristiana.

Nota:
Este ejercicio servirá de base para la próxima sesión.
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Luz Cristina
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Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 6:33 pm    Asunto: Sesión 7
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Lo tuve que hacer por medio del correo electrónico y éstas son mis conclusiones

1.Vida moral
Sí tienen claro lo que es bueno y lo que es malo, sí reconocen situaciones buenas de situaciones malas y muchas veces condicionan su ayuda a como se sienten o si les hicieron algo, por venganza no prestan su ayuda.

2.Vida espiritual
A Dios lo sienten como a un amigo en quien pueden confiar, comulgan y se confiesan con frecuencia porque así estan en contacto con Dios. Dos de los tres supieron lo que significa ayudar a Dios a salvar almas.

3.La Vocación
Se interesan por lo que pasa a su alrededor, pero les gusta trabajar indepentientes, estan conscientes de que se les puede algún día ofrecer alguna ayuda y por eso están dispuestos a ayudar. Solo uno está dispuesto a dejar muchas de las cosas que le gustan para seguir a Cristo y las otras valoran la vida consagrada, pero piensan que solo es para las personas que tienen real vocación.
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"No debemos tardar en hacer el bien porque la muerte puede llegar en cualquier momento"
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Miriam Gonzalez Rodriguez
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 7:18 pm    Asunto: Adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Miriam Gonzalez Rodriguez (entrega un poco tardia por enfermedad)

Primeramente debo aclarar que no tengo grupo de adolescente, mas bien un grupo de 13 niñas entre las edades de 8 a 11 años en preparatoria para recibir su primera comunión. Quise escoger las que tenían 11 años pero las de 10 quisieron también participar e incluso una de 9 años dijo tener la capacidad de poder entender, así que no me quedo mas remedio que hacerlo en el grupo completo impartiendo algunas aclaraciones en cada pregunta para darles una idea de lo que tenían que tener en cuenta para saber que contestar. Al final solo tome las que en principio había escogido. Lo sorprendente de esta actividad es encontrar como los de menos edad tienen un sentido moral y espiritual un poco mas elevado que los que tenían mas edad, en otras palabras, en todas las edades se puede ya percibir su vida moral, espiritual y vocacional.

1. Vida moral
a) ¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
- - - todas si
b) ¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
- - - 2 si y 1 aveces
c) ¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
- - - 2 si y 1 no

2.Vida espiritual
a) ¿Qué idea tiene de Dios? ¿Lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿Trata a Dios como amigo?
- - - todas concuerdan en que es el dueño de todo que premia y castiga y que busca que todos los conozcan para vivir felizmente en la eternidad.
b) ¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿Ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? ¿Por qué?
- - - todavía no pueden comulgar ni confesar pero ya hacen la comunión espiritual como el comienzo de tratar y desear esta con Dios.
c) ¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
- - - todas dicen que si pero que aun no están capacitadas ni tienen muy claro como hacerlo

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
- - - todas piensan en la paz del mundo, la pobreza y los abusos en los niños y las mujeres.
b) ¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
- - - dijeron que si pero no del todo.
c) ¿Qué valor da a la vida consagrada?
- - - que son para los preferidos de Dios.
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Graciela Salcedo Aspuru d
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Registrado: 04 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:08 pm    Asunto: Ejercicio Sesión 6 el Adolescente y su Mundo.
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio Sesión 6:

1.Vida moral
a)¿Tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
Los 3 tienen muy claro que es bueno y qué es malo, no se les dificulta identificar el bien del mal. Piensan que los medios de comunicación y el mundo no les ayudan mucho, porque hoy en día nada es malo.

b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
Los 3 contestaron que sí. Saben identificar perfectamente las situaciones malas y buenas, el problema comentan es tener la voluntad de decir no, cuando deben decirlo. Pues el mal dicen 2 de ellos, es atractivo y fácil, en cambio el bien, cuesta mucho trabajo.

c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
2 de ellos comentan que si les es fácil actuar para el bien cuando otra persona lo necesita, incluso que ayudan porque no saben qué día les tocará que se les tenga que apoyar de alguna manera.
El más joven de 13 años, dice que no siempre actúa con facilidad para hacer el bien, que ha visto que por desidia o flojera, en ocasiones ha dejado de hacer el bien que ha podido realizar.

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?
A Dios los 3 lo tienen muy claro, como parte de su vida, incluso comentan que no saben qué sería su vida sin Dios. Es un ser maravilloso, muy grande al que le deben su existir y todo lo que son y tienen.
¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida?
Sí, los 3 comentan que sí, que desde pequeños han vivido con el convencimiento de que Dios es su amigo muy cercano, que espera siempre, que perdona siempre, que ellos son los que no son siempre mejores amigos, por no ser capaces de dejar de hacer el bien que pueden.
¿trata a Dios como amigo?
Sí, le tienen confianza, especialmente la mayor, toda la confianza y el cariño.
El segundo dice que sí platica con él, le cuenta todo, se queja con él, pero también lo responsabiliza por algunas situaciones que ha tenido que vivir y que no son tan fáciles.
El más pequeño de 13 años, dice que Dios es su amigo, que está tratando de acercarse día a día más. Qué se siente en paz con Dios, pero que sabe que tiene que ser mejor todos los días.

b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia?
La primera sí, trata de hacerlo lo mas seguido, aunque en ocasiones por estar tan ocupada lo deja y luego se arrepiente y regresa viendo los beneficios de estar cerca de Él.
El Segundo dice que no lo hace periódicamente, pues por flojera o desidia, o porque considera que aunque es su amigo, no le da su justo valor. Eso le pesa, pero así se le van los días. Ha vivido los beneficios de comulgar y confesarse seguido, sin embargo, en este tiempo, lo ha dejado un poco.
El tercero dice que trata de estar cerca y que tiene los medios para confesarse, que cuando lo hace está muy bien, pero por alguna falta se aleja y luego regresa a Dios. Sabe que no está bien, pero sin embargo trata de estar cerca.

¿Ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?
La primera dice que sí, que es una manera de decirle a Dios si te quiero y deseo estar contigo, está convencida de que en la Eucaristía especialmente y en la confesión, tiene un encuentro personal y cercano con Cristo. Le da gracias a Dios de permitirle comulgar y confesarse y sobre todo de haber nacido en una familia católica. Dios la puso en esta situación por algo.
El Segundo dice que sí considera una manera de mantener la amistad con Dios, que está consciente de esto pero le cuesta de momento por situaciones especiales. Si ha podido experimentar un encuentro con Cristo y desea tenerlo pronto. Va a tratar de estar en paz con él y con Dios.
El tercero está consciente de que es una manera muy especial de mantener su amistad con Dios y de que es un encuentro personal con él. Procura comulgar seguido porque recibe muchas cosas al comulgar, paz, tranquilidad, felicidad.

c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
Los tres lo tienen muy claro, sin embargo noté en el 2º que hay cierta apatía ante esto y que en el fondo le preocupa, cree que es cuestión de su edad. La primera y el tercero están convencidos de que ellos deben ayudar a Dios a llevar almas a Él y que deben trabajar en esto, aunque hay ocasiones que se les olvida y lo pasan por alto.

3.La Vocación Los 3 saben que tienen una vocación para la cual fueron creados.
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa?
A los 3 les interesan las acciones sociales, la ayuda los más necesitados.
¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
Sí, y se sienten muy mortificados y preocupados por lo que pueda pasar. No entienden el mundo como está y les da tristeza e impotencia ver como el ser humano cada día es peor, mas egoísta, mas agresivo. Tienen todos los deseos de cambiar lo malo, de ayudar al prójimo, de cambiar si fuera necesario leyes para proteger a los más débiles y necesitados. Les preocupa que los jóvenes piensen en suicidio y en no tener un sentido para vivir. Les preocupa el aborto, la eutanasia, mencionaron incluso la cultura de la muerte. La pobreza extrema y el enriquecimiento de solo unos cuántos. Las personas que sufren por las guerras, por el odio, por que se sienten que no pueden remediar el mal ajeno y eso les causa tristeza, sin embargo los veo con muchas ganas de ayudar y de cambiar lo que hemos hecho mal desde hace muchos años.

b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
La mayor de 17 dice que sí, que hay muchas maneras de seguir a Cristo incluso en lo que ella hace. Ha sentido en algún momento la vocación a la vida consagrada, pero sin embargo no está convencida y piensa que debe trabajar en esto.
El segundo de 16 dice que si Dios lo llama, pues acudiría a su llamado, hasta el momento no ha sucedido.
El mas pequeño dice que sí sería capaz de dejar muchas cosas por Dios, pero que de momento piensa seguir tratando de ser su amigo y estar cerca.

c)¿Qué valor da a la vida consagrada?
Los 3 le dan un valor muy especial, consideran que son personas valientes que han recibido un llamado muy especial de Dios y que admiran su voluntad y su amor a Dios.

Consideré que podía realizar mi trabajo a manera de plática, charlamos varios jóvenes y yo y decidí el testimonio de 3 en especial, estuvo muy agusto y comentamos puntos muy importantes.
Al final el segundo me preguntó si estaba haciendo una encuesta y le respondí que sí. Todo se dió de una manera muy natural.
Los hice llegaran a la reflexión y la verdad no fué difícl, me comentaron que llevan una vida espiritual sana y que son afortunados en poder tener una preparación como la que reciben. Los 3 son jóvenes de nustros colegios y están en Secundaria y Bachillerato.
Al joven le gusta ser escuchado, ser comprendido y hacerlo recapacitar cuando sabe que no está bien. Esto están buscando y lo manifiestan con entusiasmo cuando se pueden dar este tipo de dinámicas.
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Mayra Novelo
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Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 9:05 pm    Asunto: sesión 6 El adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Silvia Trillini dice:

Cita:
este es un encuentro con una adolescente de 14 años:.

Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
La adolescente respondió que sí, por ej robar .,o algo común como copiarse en un examen sé que es malo aunque a veces da ganas de hacerlo.
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
Sí, contestó, por ejemplo el aborto es malo.
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
A veces me gusta ayudar, respondió, me gusta más con amigos que con compañeras o cuando tengo que lavar los platos pero lo hago.

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?
La adolescente respondió que se dan las dos cosas. Un amigo te pide que seas fiel por ejemplo, y eso es una regla.
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?
Me cuesta creer a veces en la hostia , pero cuando estoy en la capilla me gusta hablar con Dios, porque siento que me puede escuchar.
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
Es llevar a Dios a alguien, convertir a la gente con lo que yo pienso que está bien, queriendo convencerla.

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
Pienso en el aborto, con mis amigas hablamos de la política, las guerras, la religión
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
Sí, respondió .
c)¿Qué valor da a la vida consagrada?
Es importante ,tenés que tener vocación , respondió

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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elizabeth luna luján
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MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 5:19 pm    Asunto: una respuesta significativa
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Joven de 18 años.
1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
si, independientemente de lo que siento.
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
si soy capaz
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas? No siempre.

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? no lo tengo claro ¿trata a Dios como amigo? si le hablaba
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? comulgo pero es menos frecuente la confesión ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué? si, porque el signo de volver a comulgar me permite entrar en una intimidad con Dios.
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas? Si, es cooperar con la Evangelización.

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? por el trabajo intelectual concerniente a mi carrera y por actividades artísticas ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio? Si, muchísimas veces, desde mi experiencia de la providencia me impacta la poca apertura a la vida.
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo? No lo sé, actualmente estoy sumergido en muchas dudas.
c)¿Qué valor da a la vida consagrada? me parece una forma de vida verdaderamente admirable, una garantía de Dios, un sacrificio por los demás.
Este muchacho atraviesa por una problemática muy fuerte la existencia de Dios en su vida, desde su edad quiere ver a Dios tangiblemente y eso hace que no vea los momentos en ls cuales sus seres queridos son mensajeros del amor de Dios para él.
_________________
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Pedro Rentería Guardo
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Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 3:51 am    Asunto: Respuesta Ejercicio Tema 6: Dimensión moral y espiritual
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Los chicos y chicas con los que trabajo se definen de la siguiente manera:

VIDA MORAL
Creo que distinguen bastante certeramente dónde está lo bueno y dónde lo malo. Otra cosa es que acierten a practicarlo. Normalmente actúan haciendo el bien al prójimo, pero reconozco que en muchas ocasiones les vence la "flojera".

VIDA ESPIRITUAL
Estos muchachos ven a Dios ya como el amigo cercano. Así lo manifiestan hacia afuera, hacia mí, pero han vivido tantas historias de abandono y desamor que dudo tengan una idea totalmente "limpia" sobre Dios. Es más, pienso que le culpan de muchos momentos malos en la familia, en el colegio, con los amigos...
En el internado se confiesan con frecuencia. Los chicos tienen la oportunidad clara de recibir los Sacramentos. En general, hay una buena aceptación. Pero faltaría bastante autonomía personal: acudir al Sacramento con periodicidad y sin que nadie esté por detrás. Me surge la duda de cómo van a actuar cuando salgan del centro y se enfrenten con la vida en la que nadie estará pendiente de su vida sacramental.

VOCACIÓN
Los grandes problemas de la humanidad les interesa harto. Están muy sensibles a ellos. Gracias a Dios contamos con inquietudes vocacionales en los últimos años del colegio, en bachiller. Incluso en 2º Medio tenemos algún chaval dando vueltas a esta cuestión. En realidad es grande la sensibilidad adolescente por los temas de entrega con mayúscula. Y ciertamente necesitan mucha ayuda y orientación pues los reclamos actuales, en contra, son muchos. No me equivoco si digo que dan gran valor a la vida consagrada; no se nota desprecio o indiferencia.
_________________
perengu
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Pili2
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Registrado: 20 Sep 2006
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Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 11:31 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Sesión 6 Cool

Para poder responder a esta sesión, aproveché la oportunidad de un recreo, pero me costó, pues habían grupos demmasiado grandes o algunos que no conocía bien, hasta que logré localizar a algunas adolescentes a quienes les hago clases y siempre me comentan sus inquietudes. Comenzé a conversar con ellas, para ir poco a poco introduciendo el tema y estas son sus respuestas, las diré en forma general, ya que surgió de la conversación. Surprised Surprised Surprised

1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?


Ellas dicen que lo malo trae consecuencias que hacen daño, en cambio las acciones buenas, aunque sean "dolorosas" traen consecuencias que ayudan. Reconocen que les agrada hacer el bien a aquellas personas a quienes estiman, también reconocen que a aquellos que les son indiferentes les da lo mismo hacer el bien, pero no así a aquellas que les caen mal o les han hecho daño, pues a esas personas prefieren no hacerles el bien o un favor que ellas necesiten.

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?


En cuanto a la idea de Dios lo ven como "un amigo" a quien aman y saben que nunca les va a fallar. Algunas de ellas no son católicas por lo que no creen en la confesión y las católicas no se confiesan seguido, no le dan demasiada importancia. En relación a salvar a las almas, dicen que para ellas es acercarlas a Dios, mostrarles el buen camino a quienes no lo conocen y "encauzar a las ovejas descarriadas", manifiestan una fe basada netamente en sentimientos , manejan poca doctrina, pocos conocimientos, pero hablan "apasionadamente" cuando se trata de ver a Dios, a Jesús como amigo. Debo aclarar que mi establecimiento no es católico, ni de ningún credo religioso, es del estado y recién hace dos años se les está dando clases de religión Católica y Evangélica, según la opción de sus padres.

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
c)¿Qué valor da a la vida consagrada?


Demuestran interés por acciones solidarias. Les angustia la injusticia, el odio, la soledad; pues dicen que lo demás tiene solución si sé es más justo, más solidario. Pero en relación a la apertura a la vida, tienen diversas opiniones, hay algunas que no están de acuerdo con tener los hijos que Dios les envíe, ya que manifiestan una actitud más bien materialista frente a ello, en cambio otras no están de acuerdo con pocos hijos, pues se ponen en el caso de haber sido hijas únicas y no les hubiera gustado, ya que dicen es necesario tener más hermanos para aprender a compartir y vivir "en sociedad".
En relación a la vida consagrada, manifiestan interés en dejarlo todo por seguir a Jesús, dejando a sus familias u otras cosas. La razón que dan es que Dios nunca les va a fallar siempre va a estar con ellas, ayudándolas. En cambio, la familia les puede fallar. Además dicen que Dios llena todos los "espacios". Encuentran muy bonito el que algunas personas se vean inclinadas a la vida consagrada, al entregarse por entero a Dios.

Para mí esta sesión fue una experiencia muy gratificante, ya que estas conversaciones no siempre se dan y me dio la oportunidad de enriquecerme con sus opiniones, para así poder ayudarlas y apoyarlas más en sus deseos de ser mejores cristianas .
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MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 6:51 pm    Asunto: SESIÓN 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

LOS ALUMNOS QUE ENTREVISTÉ FUERON MUY CONTRASTANTES E INTERESANTES EN SUS RESPUESTAS.

EN PRINCIPIO DE CUENTAS LA TÉCNICA QUE UTILICÉ FUÉ PLÁTICAR CON ELLOS EN EL PASILLO, CAMINANDO Y DIALOGANDO TRANQUILAMENTE, LES EXPLIQUÉ QUE ERAN PREGUNTAS PARA CONOCER SU PENSAR Y SENTIR, SABER ÉSTO LES GUSTO MUCHO, LO QUE DEJÓ LEER QUE A LOS JÓVENES LES GUSTA MUCHO SABERSE ESCUCHADOS Y VALORADOS EN SUS JUICIOS Y PENSAMIENTOS.

EN CUANTO A LA VIDA MORAL, FUÉ CLARO VER QUE LOS ADOLESCENTES BUSCAN Y UBICAN MUY BIEN LAS SITUACIONES DE BIEN Y MAL, ESTA EN JUEGO SU TOMA DE DESICIÓN QUE ES LO QUE MÁS LES IMPORTA, EL PODER DE DESICIÓN ES UNA HERRAMIENTA QUE LES DOMINA EN MUCHOS MOMENTOS DE SU VIDA. LA RESPUESTA Y LAS CONSECUENCIAS NO LES SON MUY IMPORTANTES, SINO MÁS BIEN, LA SITUACIÓN EN SI, LA SENSACIÓN DE PODER ANTE SU RESPUESTA SEA CUAL SEA.
DERIVAN SU CONOCIMIENTO DEL BIEN Y EL MAL EN CUANTO A SU EXPERIENCIA PROPIA Y EN CUANTO A SUS AMISTADES, AHÍ SE CENTRA SU EXPERIENCIA, ESE ES SU MUNDO. AÚN NO SE EXPANDE.

EN CUANTO A LA VIDA ESPIRITUAL, DIOS ES UNA FIGURA SUPREMA, PERO AÚN A-PERSONAL, ME LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE CONTESTABAN QUE CLARO QUE DEJARÍAN CUALQUIER COSA POR SEGUIR EL LLAMADO DE DIOS, Y CUANDO LES ENFRENTABA LA POSIBILIDAD DE ENTRAR A UN SEMINARIO, TODOS SE NEGARON ROTUNDAMENTE.
LA REALIDAD DE DIOS ES TODAVÍA UNA POSIBILIDAD EN SU VIDA, NO UNA REALIDAD, YA QUE ESTA FORMANDOSE EL SUPER YO, ELLOS NECESITAN EJEMPLOS CLAROS Y SENSIBLES Y CUANDO ESTAN COMPRENDIENDO LOS MECANISMOS POR LOS CUALES DIOS BUSCA HACERSE VALER DE ELLOS PARA EL BIEN, COMIENZAN A ENTENDER Y A BUSCARLO. ANTES Y FUERA DE ESE SABERSE PARTE DE DIOS MISMO, LES ES MUY DIFICIL CONSIDERAR A DIOS EN SUS VIDAS.


EN LA VOCACIÓN, ESTAN TODAVÍA MUY AJENOS A SU FUTURO, AL LLAMADO, PERO, SI ESTÁN CONSCIENTES DE SU ENTORNO Y REALIDAD, EL MUNDO LES DUELE Y PREOCUPA, PORQUE SI BIEN, NO SABEN COMO SERÁ SU MAÑANA, VEN CLARO QUE SI NO SE CUIDA O PROCURA EL BIEN, EL FUTURO SERÁ MÁS DIFICIL.
EL TESTIMONIO DE SUS PAPÁS ES IMPRESCINDIBLE PARA LA FORMULACIÓN DE ESE FUTURO VOCACIONAL.
_________________
Víctor Manuel García Carpio
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elizabeth luna luján
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MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 8:51 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Hola:ME PARECE NO HABER ENTREGADO MI CONCLUSIÓN A PESAR QUE ENTREVISTE AL MAS DIFICIL DE MIS ALUMNOS QUE HOY PASA por un periodo de incredulidad sus respuestas parten de las fuentes de la familia que lo cria, que le hacen dudar de sus porpias dudas, sabe lo que es lo bueno y lo malo pero no puede hacerlo cuando se trata de su sexualidad, ve que lo bueno es la castidad pero su voluntad es muy pobre aun ,parece no haber sido ayudado a contener sus impoulsos por eso reniega de dios quien según el no le ayuda.este trabajo esta en el foro,no se donde pero se que lo conteste, mi conclusion en referencia unica a este muchacho,es que teoricamente hay cosas morales y eticas que se encuentran aprendidas pero en la practica pocas de ellas pueden ponerse en practica, falta más trabajo en la voluntad, a traves de la persistencia de alguna acción en pro de los demás y de si mismo, asi como el acompañamiento de los sacramentos, que ayuda al crecimiento espiritual.
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ana Iglesias
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MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 8:40 pm    Asunto: SEXTA SESIÓN
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente? SI
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala? SI
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas? SI

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios? NINGUNA ¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? NO ¿trata a Dios como amigo? A VECES
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? NO ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? NO ¿por qué? NO LE INTERESA LA RELIGIÓN
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas? NO

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍGICA ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio? A VECES
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo? NO
c)¿Qué valor da a la vida consagrada? NINGUNO

OBSERVACIONES:

Este chico ha sido todo un reto personal y a lo largo de estos meses he conseguido que vaya abriéndose un poquito a las cuestiones espirituales. Todo ello, a pesar de que mi trabajo como educadora lo llevo a cabo con personas universitarias.
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ana Iglesias
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MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 8:42 pm    Asunto: SEXTA SESIÓN
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente? SI
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala? SI
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas? SI

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios? NINGUNA ¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? NO ¿trata a Dios como amigo? A VECES
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? NO ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? NO ¿por qué? NO LE INTERESA LA RELIGIÓN
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas? NO

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍGICA ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio? A VECES
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo? NO
c)¿Qué valor da a la vida consagrada? NINGUNO

OBSERVACIONES:

Este chico ha sido todo un reto personal y a lo largo de estos meses he conseguido que vaya abriéndose un poquito a las cuestiones espirituales. Todo ello, a pesar de que mi trabajo como educadora lo llevo a cabo con personas universitarias.
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MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 8:43 pm    Asunto: SEXTA SESIÓN
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente? SI
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala? SI
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas? SI

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios? NINGUNA ¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? NO ¿trata a Dios como amigo? A VECES
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? NO ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? NO ¿por qué? NO LE INTERESA LA RELIGIÓN
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas? NO

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍGICA ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio? A VECES
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo? NO
c)¿Qué valor da a la vida consagrada? NINGUNO

OBSERVACIONES:

Este chico ha sido todo un reto personal y a lo largo de estos meses he conseguido que vaya abriéndose un poquito a las cuestiones espirituales. Todo ello, a pesar de que mi trabajo como educadora lo llevo a cabo con personas universitarias.
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MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 9:40 am    Asunto: SESIÓN 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente? SI
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala? SI
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas? SI

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios? NINGUNA ¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? NO ¿trata a Dios como amigo? A VECES
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? NO ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? NO ¿por qué? NO LE INTERESA LA RELIGIÓN
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas? NO

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍGICA ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio? A VECES
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo? NO
c)¿Qué valor da a la vida consagrada? NINGUNO

OBSERVACIONES:

Este chico ha sido todo un reto personal y a lo largo de estos meses he conseguido que vaya abriéndose un poquito a las cuestiones espirituales. Todo ello, a pesar de que mi trabajo como educadora lo llevo a cabo con personas universitarias.
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