Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Nuestro destino esta ya predestinado ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Nuestro destino esta ya predestinado ?
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:04 pm    Asunto:
Tema: Nuestro destino esta ya predestinado ?

No se si he entendido que quieres decir con la creacion continua. Si la creacion sigue, tambien Dios sabe lo que va a ocurrir. La creacion no ha acabado cada vez que se produce la fecundacion de un ovulo por un espermatozoide Dios crea de la nada un alma nueva que une a ese cuerpo.
P. Fernando
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:10 pm    Asunto:

Un saludo en el Señor.

Si tuviera “tiempo” escribiría tantas ideas... Me limito a algo, si ayuda. Si no, pido disculpas.

El tiempo es una percepción humana. No podemos no mirar lo ocurrido sino bajo la categoría del “pasado”. Lo que pensamos que ocurrirá lo vemos bajo la categoría de “futuro”. San Agustín decía que esta percepción se daba en la “memoria”, y hablaba de memoria como de algo parecido a “conciencia psicológica” (pero no querría ahora explicarlo).

En Dios no hay percepción de tiempo. Todo está en El como “presente” (no nuestro presente, claro). Lo que para nosotros es mañana o es ayer, para El está “siempre” ante sí.

El salvarse, volvemos a san Agustín, depende de cada uno. Que Dios ya me vea salvado o condenado no implica que el ir al amor o perder el amor no dependa de mí. Yo decido libremente acoger o no la gracia de Dios. Pero si abrimos este tema será una discusión infinita...

Lo que sí sabemos es que Dios quiere que todos los hombres se salven.

Incluso, sobre Judas (digo esto por algo dicho más arriba) no hay certeza de si se salvó o se condenó. Lo acaba de recordar el Papa Benedicto XVI en una Audiencia general hace pocas semanas. Si “tengo tiempo” lo busco, pero si alguien lo pone antes, le daremos las gracias.

Por lo mismo, pedimos por los difuntos, incluso podemos pedir por personas que han vivido y dado señales de morir en pecados muy grandes. Esas oraciones llegan ante Dios (que no tiene tiempo) y pueden servir para que, en lo que para nosotros es pasado (el año 1000, por ejemplo), una persona que acaba de rechazar al confesor, al cerrar los ojos y no poder ya hablar pida internamente perdón y sea perdonado. En el cielo habrá sorpresas muy agradables. Ojalá Dios nos permita disfrutar allí de la fiesta eterna de su Amor.

(Perdón si dejo de lado la discusión sobre la "creación", que quizá valdría para otro tema específico).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:27 pm    Asunto:

Miguel, acerca de que te pueden salvar las oraciones futuras que haga alguien después de que hayas muerto aunque mueras en pecado mortal, es inconcebible. Sólo te pueden salvar un instante antes de morir, que recibas la gracia del arrepentimiento gracias a las oraciones de alguien y si la acoges de corazón. Después, es demasiado tarde, tú mismo has decidido separarte de Dios. Dices que es evidente, la verdad es que no tiene nada de evidente y te vuelvo a preguntar de dónde has sacado eso, si lo has leido de algún lado. Sería interesante que dijeras dónde has aprendido eso, o si es una ocurrencia tuya.

Sobre Judas, como dice el P. Fernando, no hay certeza definitiva. Sin embargo, si vamos a los Evangelios, lo que dice Jesús sobre Judas es elocuente: Hijo de perdición; Más le valdría no haber nacido. Claro, los exégetas retuercen todo el significado y quieren salvarlo explicando de otra manera el sentido claro de lo que dijo Jesús. Sin embargo, y si las palabras de Jesús no bastan, tenemos el testimonio de los exorcistas que se lo han encontrado a Judas en un poseso y han hablado con él. Para quienes no lo saben, las almas de los seres humanos condenados pueden poseer, como un demonio. A mí no me queda ninguna duda de que está condenado y que su situación es irreversible, como la de cualquier persona que muere en pecado mortal.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:35 pm    Asunto:

Leandro del Santo Rosario escribió:
tenemos el testimonio de los exorcistas que se lo han encontrado a Judas en un poseso y han hablado con él. Para quienes no lo saben, las almas de los seres humanos condenados pueden poseer, como un demonio.

Esto sí que nunca lo había escuchado y no se me hace muy factible...
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:50 pm    Asunto:

Miguel, acerca de que te pueden salvar las oraciones futuras que haga alguien después de que hayas muerto aunque mueras en pecado mortal, es inconcebible. Sólo te pueden salvar un instante antes de morir, que recibas la gracia del arrepentimiento gracias a las oraciones de alguien y si la acoges de corazón. Después, es demasiado tarde, tú mismo has decidido separarte de Dios. Dices que es evidente, la verdad es que no tiene nada de evidente y te vuelvo a preguntar de dónde has sacado eso, si lo has leido de algún lado. Sería interesante que dijeras dónde has aprendido eso, o si es una ocurrencia tuya.

Sobre Judas, como dice el P. Fernando, no hay certeza definitiva. Sin embargo, si vamos a los Evangelios, lo que dice Jesús sobre Judas es elocuente: Hijo de perdición; Más le valdría no haber nacido. Claro, los exégetas retuercen todo el significado y quieren salvarlo explicando de otra manera el sentido claro de lo que dijo Jesús. Sin embargo, y si las palabras de Jesús no bastan, tenemos el testimonio de los exorcistas que se lo han encontrado a Judas en un poseso y han hablado con él. Para quienes no lo saben, las almas de los seres humanos condenados pueden poseer, como un demonio. A mí no me queda ninguna duda de que está condenado y que su situación es irreversible, como la de cualquier persona que muere en pecado mortal.

Sigues sin entender que Dios en el momento de tu muerte esta viendo si rezan por ti 1000 años mas tarde y puede darte una gracia mayor por eso, la verdad es que es muy simple.
Y toda especulacion sobre gente condenada es eso especulacion y perder el tiempo, pues no sabemos exactamente quienes estan condenados, hay gente que ha sido declarada santa, y sabemos quien es, nadie ha declarado a nadie en el infierno de forma infalible para saberlo.
El problema que tienes es de entender no tiene mas.
Haz un pequeño esfuerzo con lo de rezar y sino olvidate de ello si no lo entiendes que le vamos a hacer. jeje.
Es simple muy simple, la oracion vale, y Dios puede ver en el momento de tu muerte la oracion que hagan por ti en el futuro, y como consecuencia de eso darte una gracia que haga que te conviertas. Es totalmente simple, pero si no lo entiendes, se que con el tema de la predestinacion hay gente que se lia y no es capaz de entenderlo.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:58 pm    Asunto:

Miguel: Creo has estado viendo demasiado las películas de Michael Fox.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:01 pm    Asunto:

pepe82 escribió:
tenemos el testimonio de los exorcistas que se lo han encontrado a Judas en un poseso y han hablado con él. Para quienes no lo saben, las almas de los seres humanos condenados pueden poseer, como un demonio.

Contacta a un exorcista experimentado y pregúntale sobre esto. Yo lo he hecho y me lo han enseñado, que un ser humano condenado puede poseer, y que se han encontrado a Judas Iscariote en una posesión.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:09 pm    Asunto:

Jajajaja- No creo que simplemente no puedes entender que en Dios no hay tiempo y que al no haberlo ve que alguien puede rezar despues que una persona que haya muerto. A lo mejor para entenderlo tienes que ver peliculas no se.
Y en cuanto a Judas, el demonio es el padre de la mentira, porque voy yo a creer lo que diga un demonio.
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:12 pm    Asunto:

pepe82 escribió:

Contacta a un exorcista experimentado y pregúntale sobre esto. Yo lo he hecho y me lo han enseñado, que un ser humano condenado puede poseer, y que se han encontrado a Judas Iscariote en una posesión.

Ya ve porque P Fernando a veces me empeño en no darle importancia al demonio, creo que es mejor que andar escribiendo estas tonterias.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:37 pm    Asunto:

Darktobe escribió:
pepe82 escribió:

Ya ve porque P Fernando a veces me empeño en no darle importancia al demonio, creo que es mejor que andar escribiendo estas tonterias.

Jejejeje, veo que ademas de estar en el topic, vas progresando ahora no le das importancia a veces ¿ya ha pasado de ser nuestra concupiscencia a algo real por momentos? O es una forma de hablar¿
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:53 pm    Asunto:

migueluk escribió:
Y en cuanto a Judas, el demonio es el padre de la mentira, porque voy yo a creer lo que diga un demonio.

Durante los exorcismos, cuando al demonio se lo conjura en el nombre de Jesús, o bien de la Virgen o de algún santo, puede obligárselo a decir la verdad, y lo hace. Así, por ejemplo, el demonio revela la causa de la posesión. Y también su nombre. Y cuando al que posee se lo obliga a decir la verdad, en este caso, el poseedor insistía con que no era un demonio, que era un ser humano. Y en este caso, que era Judas Iscariote. Todo esto lo hacía obligado a decir la verdad. También se lo obliga a dar gloria a Dios, y otras cosas, que hace con mucho asco, pero lo hace, obligado. Esto se consigue después de mucha oración durante el exorcismo, el rezo del rosario durante el ritual, agua bendita, etc, todo lo que lo hace sufrir y lo debilita, y no puede resistirse a decir la verdad si se lo obliga a hacerlo en nombre de Dios.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:55 pm    Asunto:

migueluk escribió:
Jajajaja- No creo que simplemente no puedes entender que en Dios no hay tiempo y que al no haberlo ve que alguien puede rezar despues que una persona que haya muerto. A lo mejor para entenderlo tienes que ver peliculas no se.

Se me hace que tu favorita de las tres es la segunda Back to the future ya que viajan al futuro.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 11:24 pm    Asunto:

Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Quiciera saber cual es tu parecer a esto que dice P Fernando.

Cita:
En Dios no hay percepción de tiempo. Todo está en El como “presente” (no nuestro presente, claro). Lo que para nosotros es mañana o es ayer, para El está “siempre” ante sí.

Ceo que lo que trata de explicarte Migueluk se entende mejor de esa forma. ¿Tu que piensas?

Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 2:20 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Quiciera saber cual es tu parecer a esto que dice P Fernando.

Cita:

Ceo que lo que trata de explicarte Migueluk se entende mejor de esa forma. ¿Tu que piensas?

Dios te bendiga.

Primero hay que dejar en claro lo más importante: Siempre debemos rezar por los difuntos, ya que sólo Dios conoce su destino, si se salvaron y están en el purgatorio, o si murieron en pecado mortal sin arrepentirse y por lo tanto se condenaron. No podemos presumir saber algo que sólo sabe Dios, por lo tanto debemos rezar por todos los difuntos que no hayan sido beatificados. Sin embargo, sobre Judas Iscariote, que es la persona que he traido en cuestión, basta con leer en los Evangelios lo que Jesús dice de él y muy especialmente me he convencido de su condenación con los testimonios de los exorcistas a quienes les creo. Pero esto en el caso extraordinario del Iscariote.

Ahora, sobre si las oraciones de las generaciones futuras pueden ayudar a salvarme, es inconcebible. Lo que tú citas del Padre Fernando, Albert, está muy bien, pero creer que eso explica que las oraciones que harán las generaciones futuras por mí pueden ayudar a salvarme, no tiene sentido.

Insisto con esto: Que quienes creen que las oraciones de las generaciones futuras, postmortem de por quien se ora, pueden ayudar a su salvación, que citen las fuentes de donde han sacado esta idea. Esto va para Miguel y los que opinen igual. Confused
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 2:37 am    Asunto:

Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Cita:
Ahora, sobre si las oraciones de las generaciones futuras pueden ayudar a salvarme, es inconcebible. Lo que tú citas del Padre Fernando, Albert, está muy bien, pero creer que eso explica que las oraciones que harán las generaciones futuras por mí pueden ayudar a salvarme, no tiene sentido.

El sentido si lo tiene hermano, las oraciones a los difuntos conforme se expresa en 2Macabeos y en Apocalipsis, llegan al Trono de Dios por medio de los angeles. P. Fernando explica que Dios vive en un presente distinto al nuestro en el que tanto nuestro presente, como el pasado y el futuro, están frente a sí siempre. Si tomas en concideración lo que dice Apocalipsis sobre las oraciones de los santos, y lo que expresa 2Macabeos en relación a la oración por los difuntos, que precisamente se presentan ante Dios en su Trono, y esto lo comparas con la acertada expresión de P. Fernando debes concluir hermano que si tiene muchísimo sentido. Dios te bendiga.

Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 3:05 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Cita:

El sentido si lo tiene hermano, las oraciones a los difuntos conforme se expresa en 2Macabeos y en Apocalipsis, llegan al Trono de Dios por medio de los angeles. P. Fernando explica que Dios vive en un presente distinto al nuestro en el que tanto nuestro presente, como el pasado y el futuro, están frente a sí siempre. Si tomas en concideración lo que dice Apocalipsis sobre las oraciones de los santos, y lo que expresa 2Macabeos en relación a la oración por los difuntos, que precisamente se presentan ante Dios en su Trono, y esto lo comparas con la acertada expresión de P. Fernando debes concluir hermano que si tiene muchísimo sentido. Dios te bendiga.

¡Son las oraciones a los difuntos que están en el purgatorio!
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 5:28 am    Asunto:

Corríjanme si lo que digo está equivocado, pero, no entra aquí la llamada "comunión de los santos"? Si las intercesiones pueden trascender espacio y hasta la distancia entre el cielo y la tierra, por qué no el tiempo?

Entonces dentro del concepto de la comunión de los santos, una oración hecha por tí 10 años después de tu muerte es lo mismo que una hecha al instante de tu muerte? Para Dios lo es, porque para El la oración y tu muerte y todo es al mismo tiempo, el eterno presente en el que Dios es...

Alomejor el conflicto aquí no es tanto sobre el tiempo, sino sobre si la oración de otro puede influir en la salvación de una persona. Según yo, si estamos de acuerdo que la oración sí puede influir en la salvación, es claro que el tiempo en que se hizo no importa.

Que Dios los bendiga
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:05 am    Asunto:

Esto va para Miguel y los que opinen igual. Confused

El problema no es de fuentes es de comprension, desde luego para ti no es inconcebible es incompresible al igual que no entiendes como funciona un reactor nuclear, por eso si no lo entiendes no le des mas vueltas ajajaja. Si Dios conoce el futuro puede ver la intercesion que hagan por una persona en el futuro y aplicarla al momento de la muerte. Pero vamos que veo que lo mas que puedes hacer con eso es relacionarlo con peliculas. Asi que repito mejor que no le des mas vueltas.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:22 am    Asunto:

Leandro te lo voy a poner algo mas dificil a ver si lo entiendes. Segun tu concepcion todas las personas anteriores a la redencion estarian condenadas, ya que sin la redencion no podemos salvarnos, en el momento que murieron no podian ser redimidos porque no habia redencion.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 11:53 pm    Asunto:

Miguel: Antes de continuar con esto, te pido que cites de la Biblia, del magisterio de la Iglesia, o de alguna obra de un santo, esto que dices que Dios puede usar una oración del futuro para asistir a alguien en el pasado. Una vez que lo hayas hecho, luego lo seguimos hablando.
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 6:16 am    Asunto:

Mi opinión respecto al destino, estoy convencido que Dios nos da la libertad suficiente para que lo construyamos nosotros mismos. Si no fuera así, la vida no tendría sentido alguno.

Saludos.
Cool
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 11:10 pm    Asunto:

Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Cita:

Exacto. Por lo mismo lo que Migueluk te expresa es completamente coherente. Las oraciones futuras por ti, luego de tu muerte, buscan tu salvación, y Dios las ve. Las oraciones que hacemos por las almas del purgatorio las hacemos luego de que estas personas han muerto, por tanto son oraciones futuras que van al Trono de Dios llevadas por los ángeles que las recogen para que al momento de la muerte de esas personas logren su salvación. El Purgatorio no está sujeto al tiempo. Dios te bendiga.

Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 12:17 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Cita:

Exacto. Por lo mismo lo que Migueluk te expresa es completamente coherente. Las oraciones futuras por ti, luego de tu muerte, buscan tu salvación, y Dios las ve. Las oraciones que hacemos por las almas del purgatorio las hacemos luego de que estas personas han muerto, por tanto son oraciones futuras que van al Trono de Dios llevadas por los ángeles que las recogen para que al momento de la muerte de esas personas logren su salvación. El Purgatorio no está sujeto al tiempo. Dios te bendiga.

Albert: Miguel dice algo distinto. Sostiene que nuestras oraciones del presente puede usarlas Dios para ayudar a la conversión y salvación de un alma en el pasado. Que Dios, como no tiene tiempo, usa las oraciones futuras para un alma que necesita la conversión en el pasado. Por ejemplo, que una persona que vivió en el siglo XVII quizás se salvó antes de morir porque alguien rezó por él ayer al mediodía en el siglo XXI. No que rezó para su alivio y liberación del purgatorio, sino para su salvación en esta vida, cuando vivía en el siglo XVII. Miguel no se refiere a las oraciones que hacemos por las almas del purgatorio, que todos sabemos que son eficacísimas, importantísimas, y deber nuestro hacerlas, y grande obra de caridad. No. Miguel dice que Dios toma las oraciones del futuro para aplicarlas en el pasado a los pecadores para su salvación. ¿Entiendes la diferencia y qué es lo que le digo a Miguel que está mal y que no tiene fundamento en la doctrina de la Iglesia?
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 2:04 am    Asunto:

Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Albert: Miguel dice algo distinto. Sostiene que nuestras oraciones del presente puede usarlas Dios para ayudar a la conversión y salvación de un alma en el pasado. Que Dios, como no tiene tiempo, usa las oraciones futuras para un alma que necesita la conversión en el pasado. Por ejemplo, que una persona que vivió en el siglo XVII quizás se salvó antes de morir porque alguien rezó por él ayer al mediodía en el siglo XXI. No que rezó para su alivio y liberación del purgatorio, sino para su salvación en esta vida, cuando vivía en el siglo XVII. Miguel no se refiere a las oraciones que hacemos por las almas del purgatorio, que todos sabemos que son eficacísimas, importantísimas, y deber nuestro hacerlas, y grande obra de caridad. No. Miguel dice que Dios toma las oraciones del futuro para aplicarlas en el pasado a los pecadores para su salvación. ¿Entiendes la diferencia y qué es lo que le digo a Miguel que está mal y que no tiene fundamento en la doctrina de la Iglesia?

Sigue siendo valida la postura de Migueluk, partiendo de la afirmación de P. Fernando. Esa oración por las almas del Purgatorio tiene efecto directo en personas que ya murieron, pero que vivieron tal vez en el siglo XVII. Dios ve su alma en un presente perpetuo, por tanto la oración sirve para esa alma conforme a la Voluntad de Dios. Que puede ser aplicarlas en vida de esa persona para su Salvación. Pero a esta altura de las teorías y tesis propuestas creo pertinente que P. Fernando nos de la postura correcta de la Iglesia en ese sentido. Dios te bendiga.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro