Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La pena de muerte...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La pena de muerte...
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Azzul
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:57 am    Asunto: La pena de muerte...
Tema: La pena de muerte...

Según el catecismo hay "justificación" para la pena de muerte, sería, digamos, algo excepcional... Tendrían que presentarse excepciones muy importantes y la falta de otro medio o método de castigo para las personas que se encuentren culpables.

Yo estoy en contra de la pena de muerte... y creo lo que la Iglesia enseña, que salvo casi imposibles excepciones debe justificarse la pena de muerte...

En el caso de Saddam Hussein... ¿La Iglesia Católica aprueba la pena de muerte?...

Ojo: El tema es sobre la pena de muerte, utilizando como ejemplo a un supuesto tirano... El tema NO es sobre Saddam así que es un tema controvertido sobre la fe y la moral católica.

Saludos.

Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 7:34 am    Asunto:

Según el prácticamente único caso en que el magisterio católico justifica la pena de muerte, ¿se da el mismo en la persona de Saddam Hussein?
¿mantenerle con vida es un peligro para la sociedad iraquí?

Yo no lo sé
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 9:39 am    Asunto:

Me apego en este tema a lo expresado en el Catecismo y me permito señalar:

Cita:
CIC 2266 Finalmente, tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable

Aunque sus palabras difìcilmente lo reflejaban, la actitud del otrora líder iraquí al momento de escuchar la condena muestra arrepentimiento.

Fuera del catecismo, pero dentro de la misma consideración, considero que el castigo ejemplar contra Hussein servirá para que Hugo Chávez (por poner un ejemplo) lo piense dos veces antes de ordenar otra matanza para mantenerse en el poder. Si la muerte de un culpable sirve para salvar a varios inocentes y además contribuye a la salvación de su alma, está más que justificada.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 9:59 am    Asunto:

Podria estar justificada porque al eliminar un tirano peligroso no se corre el peligro de que lo liberen y vuelva ha hacer atrocidades, en un pais inestable. Como podria ser eliminar tiranos como Chavez o Fidel Castro.
Ojo pongo estos tiranos como ejemplo no es que diga ni que Saddan o estos otros tiranos deban ser eliminados, no lo se, no tengo datos suficientes ni soy juez. Si tengo datos suficientes para saber que son tiranos peligrosos que han cometido crimenes.
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:22 pm    Asunto:

No hay justificacion para asesinar a alguien.
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:39 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Cita:

La Iglesia dice que en ciertos casos SI.

Pues otra herejia mas de mi parte

Anque lo diga la Iglesia,

No hay Justificacion para asesinar a Alguien, va en contra de Dios
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:42 pm    Asunto:

El ajusticiar a alguien no es asesinar.
Otra cosa es que haya razones o no.
Pero ventilarlo con una frase es al menos curioso, por lo menos podrias leer lo que dice el catecismo y las razones que puede haber antes de agregarte por motu propio herejias.
Jajajaa.
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:50 pm    Asunto:

migueluk escribió:
El ajusticiar a alguien no es asesinar.
Otra cosa es que haya razones o no.
Pero ventilarlo con una frase es al menos curioso, por lo menos podrias leer lo que dice el catecismo y las razones que puede haber antes de agregarte por motu propio herejias.
Jajajaa.

Es la respuesta a Stephanos, El dice que la Iglesia dice que en ciertos casos si, Wink

Yo puse asesinar y el responde que la Iglesia dice que SI Laughing

Cita:
Cita:

La Iglesia dice que en ciertos casos SI. Lamento que te sientas tan identificado con Juan Huss, Juliano el Apostata y Pedro Lombardo

Cita:
Podria estar justificada porque al eliminar un tirano peligroso no se corre el peligro de que lo liberen y vuelva ha hacer atrocidades, en un pais inestable. Como podria ser eliminar tiranos como Chavez o Fidel Castro.

Tu problema niño es que juzgas, cuando seas Dios puedes hacer tu mundo a tu manera, en este caso la vida de Alguien no es ni tuya, ni de la Iglesia, asi que nadie puede decidir por algo que no es suyo.

(risas)
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:19 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Cita:
Tu problema niño es que juzgas, cuando seas Dios puedes hacer tu mundo a tu manera, en este caso la vida de Alguien no es ni tuya, ni de la Iglesia, asi que nadie puede decidir por algo que no es suyo.

Pero Darktobe, aquì el ùnico que se cree Dios, eres tù. Que dices, "Dios no harìa esto", "No creo que Dios permitirìa esto", "Creo que como Dios es Amor, entonces esto":

No es mi culpa tampoco que creas que todos los Papas, Padres Conciliares, los APologetas, Doctores, Apostoles y Padres de la Iglesia sean herejes, por reconocer como hereje a quien confiesa una falsa doctrina sobre Dios

Simplemente intentamos conocer nuestra fe y creemos que Dios no hace revelaciones cambiantes y nos va engañando en una especie de afan de despistar.
Por lo que no intentamos hacer el mundo a nuestra manera sino conocer como es el mundo y para eso nos es bastante util saber lo que Dios nos ha revelado, no ponerlo en duda. jejeje
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:21 pm    Asunto:

Gracias mi estimado Stephanos, cuando menos yo digo que CREO lo que Dios quiere, no digo que se lo que Dios Quiere.

Ahora si para los Papas, Padres Conciliares, los APologetas, Doctores, Apostoles y Padres de la Iglesia, Asesinar a alguien puede ser justo, y por no estar de acuerdo soy hereje, no te preocupes lo acepto y si por pensar que no hay motivo para asesinar a alguien voy en contra del Magisterio, que le vamos hacer, merezco no llamarme católico ?
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:23 pm    Asunto:

Cita:
Nosotros no jugamos a ser Dios, y a suprimir de la creacion el infierno o los demonios, o ponemos en duda cosas que sabemos que son del orden natural creado por Dios, segun nos viene en gana. Eso es la pequeña tentacion de jugar a ser dioses, tal como se les presenta a Adan y Eva con el serereis como dioses (bueno supongo que habria que cambiar esto en la biblia y poner que esa pregunta se la hizo su concupiscencia jajaja)
Simplemente intentamos conocer nuestra fe y creemos que Dios no hace revelaciones cambiantes y nos va engañando en una especie de afan de despistar.
Por lo que no intentamos hacer el mundo a nuestra manera sino conocer como es el mundo y para eso nos es bastante util saber lo que Dios nos ha revelado, no ponerlo en duda. jejeje

Lo bueno que siguen la reglas del foro. Wink , todo off topic nada que ver con el tema Wink

Sus frustraciones, intolerancia, coraje, agresiones y burlas, las espero por MP. Wink
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:38 pm    Asunto:

Y si quieres citamos a San Agustin

Cita:
""Cualquier violación a las leyes de Dios, y por consiguiente, cualquier violación a la doctrina cristiana, puede ser considerada una injusticia la cual merece castigo sin limites ... a la población enemiga sin tener en cuenta la diferencia entre soldados y civiles. Motivado por la furia divina, los justos guerreros pueden matar con impunidad hasta aquellos quienes son moralmente inocentes. ”

Aun asi no estoy de acuerdo Wink
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:40 pm    Asunto:

Nota de Moderación

Párenle al off-topic.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Cynthia Beatriz Ruegg
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 8:27 pm    Asunto:

Bueno como todos siempre se van por otro lado. Yo les recuerdo que la Iglesia Catolica tiene un catecismo bien redactado en donde:

1. La pena de muerte se acepta en aquellos casos que represente un bien mejor para una colectividad y que las personas que la apliquen tengan una solvencia moral total.
2. Dios lo permitió en el antiguo testamento por que sus profetas tenian solvencia moral para ello y ellos lo hacian en su nombre.
3. El problema de hoy en día, y por el cual la iglesia no apoya la pena de muerte, es que los gobiernos alrededor del mundo no tienen solvencia moral. Por favor diganme de un gobierno que realice sus actos en nombre de Dios, de verdad, de fondo, no solo de palabra!!

Mientras la iglesia siga viendo injusticia en los gobiernos y arbitrariedades ella nunca apoyara sus desiciones. Ella más bien se opone a las desiciones tontas y fuera de la moral que proponen los gobiernos del mundo. Por eso yo no apoyo la pena de muerte. No por el echo de que algunos no representan un peligro para la sociedad, si no porque los gobiernos que la aplican lo hacen fuera de toda moral cristiana.

Bendiciones

Cynthia
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 9:25 pm    Asunto:

Darktobe escribió:
Stephanos escribió:
Cita:

La Iglesia dice que en ciertos casos SI.

Pues otra herejia mas de mi parte

Anque lo diga la Iglesia,

No hay Justificacion para asesinar a Alguien, va en contra de Dios

1ª Cor 15,2-3
Así ha dicho Yavé de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.
Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.
Jose Bruno
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 9:41 pm    Asunto:

NO MATARAS.[/b][/code]
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 12:24 am    Asunto:

Aqui una nota interesante acerca del tema:

Cita:
Card. Martino sobre caso Hussein: Pena capital nunca es necesaria

REDACCIÓN CENTRAL, 06 Nov. 06 (ACI).- Al comentar la pena de muerte dictada contra Saddam Hussein, el Cardenal Renato Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, recordó que las sociedades actuales cuentan con los medios para evitar que un convicto vuelva a delinquir y "no hay necesidad de la pena capital".

"La sociedad tiene numerosos medios para volver inofensivos a quienes cometan cualquier tipo de crimen. Por eso, no hay necesidad de la pena capital" ya que ésta no resuelve nada, explicó el Purpurado.

El Cardenal Martino explicó que "esta sentencia podría agravar aun más la situación, que ya es trágica, en Irak" y "desafortunadamente, Irak es sólo uno de los pocos países que no han hecho la decisión civilizada de abolir la pena capital".

Otras reacciones

Por su parte, el P. Michele Simone, Subdirector del diario Civilta Cattolica, precisó que "salvar una vida –lo cual no significa aceptar todo lo que Saddam Hussein ha hecho– es siempre algo positivo".

"Ciertamente, la situación en Irak no será resuelta con esta sentencia de muerte. Muchos católicos, yo incluido, están en contra de la pena de muerte por una cuestión de principios", explicó y manifestó que "incluso en una situación como Irak, donde hay cientos de sentencias de muerte de facto todos los días, agregar otra muerte al conteo no servirá de nada".

Asimismo, aseguró que "en la mentalidad común de los iraquíes, no llevar a cabo la sentencia de muerte (a Saddam), incluso por razones de política interna, podría ser interpretado como un privilegio, porque las muertes son tan comunes todos los días".

De otro lado, el Obispo Auxiliar de Bagdad, Mons. Shlemon Warduni, prefirió "no hacer comentarios" al respecto pues "la situación es muy delicada. Hoy existe aún una paradoja, estamos en casa y no podemos irnos. Solo oímos las sirenas y a la policía. La población está dividida, así que es mejor no decir nada". "Al estar aquí en Bagdad nos damos cuenta de lo que pasa. Pedimos reconciliación, paz, seguridad y estabilidad para la población. Oramos por el bien de todos los iraquíes".

La Unión Europea también expresó su condena de la pena capital en "todos los casos y en cada circunstancia, y no debería ser aplicada" ni siquiera sobre Saddam Hussein, mientras que el Ministro del Exterior italiano, Massimo D'Alema, afirmó que la condena al ex mandatario iraquí debe ser "neta y severa", pero recordó que Italia está en contra de la pena capital.

Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=14750

Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 6:41 pm    Asunto:

En referencia al pronunciamiento de la Iglesia con respecto a la pena de muerte...

¿Estamos hablando de un dogma de fe?

Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 8:45 pm    Asunto:

Mariano escribió:
En referencia al pronunciamiento de la Iglesia con respecto a la pena de muerte...

Nop
Valiente soldado de Nuestro Rey

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 8:50 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
Mariano escribió:

Nop

Muchísimas gracias! eso quería saber Very Happy ¡no soy hereje! Laughing
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 9:03 pm    Asunto:

Mariano escribió:
A. Ma. Betania escribió:
Mariano escribió:

Nop

Claro que no, porque no son dogmas de fe. Wink
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 9:06 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
Mariano escribió:
A. Ma. Betania escribió:
Mariano escribió:

Nop

Claro que no, porque no son dogmas de fe. Wink

Ni siquiera una doctrina
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 7:33 pm    Asunto:

yo apoyo la pena de muerte porque en ciertos casos es peor mantener a algunos delincuentes (pedófilos, abortistas, homicidas, narcotraficantes) en cárceles donde viven a costa del erario y tienen manga ancha para corromper autoridades y mantener desde el reclusiorio sus feudos de poder

saludos

http://sinmediastintas.tripod.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pato7880
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 8:30 pm    Asunto:

[quote="garibaycamarena"]yo apoyo la pena de muerte porque en ciertos casos es peor mantener a algunos delincuentes (pedófilos, abortistas, homicidas, narcotraficantes) en cárceles donde viven a costa del erario y tienen manga ancha para corromper autoridades y mantener desde el reclusiorio sus feudos de poder

saludos[/quote

Es un tema difícil, pues Dios es el dueño de la vida, sin embargo en algunas ocasiones, puedo coincidir, pues las cárceles no impiden que sigan cometiendo delitos, creo que la mayoría de los secuestros, se siguen planeando desde las cárceles, así como el tráfico de órganos y cuando oigo noticias de las personas que abusan de los niños, los corrompen o los prostituyen, los torturan o maltratan, pienso en la pena de muerte. después tambien pienso en que deben tener oportunidad de cambiar de vida, pero no sé si realmente quieran cambiar de vida.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 8:43 pm    Asunto:

Pregunta:

¿Ustedes ven la pena de muerte como un castigo o una venganza?
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 9:58 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
Pregunta:

¿Ustedes ven la pena de muerte como un castigo o una venganza?

En el sentido actual de la pena de muerte, lo veo como una venganza.
Javi Becerra
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 10:12 pm    Asunto:

La nueva evangelización necesita de seguidores de Cristo que estén incondicionalmente a favor de la vida. (...) Un signo de esperanza está constituido por el creciente reconocimiento de que la dignidad de la vida humana no debe ser nunca negada, ni siquiera a quien ha causado un gran mal. La sociedad moderna cuenta con los medios para protegerse sin negar a los criminales de modo definitivo la posibilidad de reformarse. Renuevo el llamamiento lanzado en Navidad en favor de un acuerdo para abolir la pena de muerte, que es cruel e innecesaria.

Mensaje de Juan Pablo II, 27 de Enero de 1999 (mi aniversario de bodas, por cierto)
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 11:08 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Cita:
Ni siquiera una doctrina

Hermana, si es una doctrina de la Iglesia, que la pena de muerte en algunos casos es permisiva

pssssssssssssssss Shocked y quien me dijo que es una dotrina es....

,.... no mejor no digo quien fue Wink

Paz y bien
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 2:25 am    Asunto:

no se puede avalar asesinos que le dan reclusion perpetua y luego por tecnisismos despues de 10 años quedan en libertad y vuelven a matar inocentes , eso es peor remedio que la enfermedad .

EN CASOS PUNTUALES yo estoy a favor de la pena de muerte , en casos extremos donde existe el asesinato , la violacion de una nena seguida de muerte , y demas delitos que atenten contra la vida humana.

No es venganza es JUSTICIA y sobre todo es prevencion ya que es muy dificil que el que cometio estos delitos deliberadamente puedan ser insertados en la sociedad nuevamente y en caso de las violaciones estoy a favor de la castracion seria una manera de evitar que un violador sea reincidente.

Parece muy estremista los que les digo pero les aseguro que no hay otra , hay gente que por mas rezo que haya esta con satanas y nunca se inclinara para el lado del bien.
Javi Becerra
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 12:58 pm    Asunto:

La postura de Juan Pablo II es clarísima:

Renuevo el llamamiento lanzado en Navidad en favor de un acuerdo para abolir la pena de muerte, que es cruel e innecesaria.

Mensaje de Juan Pablo II, 27 de Enero de 1999
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro