Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 6:01 pm Asunto:
Tema: Anticonceptivos: remedios para la ignorancia? |
|
|
Pepa escribió: | Jaimevelbon escribió: |
Los métodos naturales son lícitos y permitidos por la iglesia. |
No si se usan con la misma mentalidad y del mismo modo que los métodos artificiales, para planificación familiar por mero egoismo o comodidad o sin causa verdaderamente grave, etc. |
Los métodos naturales se usan en la práctica como control de natalidad, entonces no encuentro la diferencia con el condón dentro del matrimonio. tal vez solo el porcentaje de efectividad. Si la Iglesia dice que así debe ser, lo aceptó, pero no lo entiendo.
Tambien estoy de acuerdo con Darktobe en que en este amor no se deja de sentir Pasión y Deseo, y sería muy ilógico estar pensando si ofendes a tu esposa o si la ves como un objeto por sentir eso. Cuando te enamoras, antes de eso ya hubo una fuerte atracción física, que no puede, ni tampoco debe desaparecer. |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 6:08 pm Asunto:
|
|
Hola pato,
recordemos que el uso de métodos naturales de planificación sólo es en caso de "graves razones". Lo que me lleva a recomendarles la lectura del siguiente documento en Catholic.net
"¿Cuáles son tus graves razones?"
Autor: Lucrecia Rego García de Alba
http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/338/1369/articulo.php?id=10785
Es un poco extenso, pero de muy agradable lectura.
Dios les bendiga. _________________ Rubén |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 6:24 pm Asunto:
|
|
RT escribió: | Hola pato,
recordemos que el uso de métodos naturales de planificación sólo es en caso de "graves razones". Lo que me lleva a recomendarles la lectura del siguiente documento en Catholic.net
"¿Cuáles son tus graves razones?"
Autor: Lucrecia Rego García de Alba
http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/338/1369/articulo.php?id=10785
Es un poco extenso, pero de muy agradable lectura.
Dios les bendiga. |
Pues ya lo leí y debo decir que son solo sus opiniones, las respeto, pero algunas de ellas, no las comparto. El comportamiento sexual de nosotros los humanos es algo tan complejo, que es un factor importante en la estabilidad de los matrimonios. Por supuesto que se debe ser responsable, pero no reprimirlo. Y con respecto al número de hijos, yo creo que debe uno aceptar los que Dios le dé, pero, que difícil. No puedo juzgar a los que limitan o planifican su número. |
|
|
 |
RT Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 6:29 pm Asunto:
|
|
pato7880 escribió: | Pues ya lo leí y debo decir que son solo sus opiniones, las respeto, pero algunas de ellas, no las comparto. El comportamiento sexual de nosotros los humanos es algo tan complejo, que es un factor importante en la estabilidad de los matrimonios. Por supuesto que se debe ser responsable, pero no reprimirlo. Y con respecto al número de hijos, yo creo que debe uno aceptar los que Dios le dé, pero, que difícil. No puedo juzgar a los que limitan o planifican su número. |
Tienes razón hermano, es difícil. No por cualquier cosa es camino de santidad el matrimonio.
Dios te bendiga. _________________ Rubén |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 8:38 pm Asunto:
|
|
RT escribió: | pato7880 escribió: | Pues ya lo leí y debo decir que son solo sus opiniones, las respeto, pero algunas de ellas, no las comparto. El comportamiento sexual de nosotros los humanos es algo tan complejo, que es un factor importante en la estabilidad de los matrimonios. Por supuesto que se debe ser responsable, pero no reprimirlo. Y con respecto al número de hijos, yo creo que debe uno aceptar los que Dios le dé, pero, que difícil. No puedo juzgar a los que limitan o planifican su número. |
Tienes razón hermano, es difícil. No por cualquier cosa es camino de santidad el matrimonio.
Dios te bendiga. |
Si lo que todavía no me quedo claro es eso. ¿Es ílicito planificar la familia?
¿Es ílicito decir ya con estos hijos? ¿Es ílicito decir que no es que ya no quieras hijos, sino que por varias razones (económicas, de edad, educación, etc), no es posible o es más dificil?
Ahora, sabemos que ningún método es confiable, pero si seguimos por ejemplo uno natural, condicionamos nuestras conductas a cuando nos toca o cuando no y eso desde mi punto de vista enfría una parte de la relación que es manifestada por el sexo. |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 8:58 pm Asunto:
|
|
Lo extraño es que lo ilicito se vuelve licito bajo ciertas condiciones. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
RT Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 9:25 pm Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Lo extraño es que lo ilicito se vuelve licito bajo ciertas condiciones. |
Mi estimado Dark,
Más bien es alrevés, lo que nos es lícito se puede convertir en algo ilícito. _________________ Rubén |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 9:43 pm Asunto:
|
|
RT escribió: | Darktobe escribió: | Lo extraño es que lo ilicito se vuelve licito bajo ciertas condiciones. |
Mi estimado Dark,
Más bien es alrevés, lo que nos lícito se puede convertir en algo ilícito. |
No Ruben, partiendo de lo leído, la unión sexual solo debe darse sobre dos bases unidas, para entrega de amor entre la pareja y con fin creativo, fuera de eso, es contrario a la voluntad de Dios, porque si permites que se licite no procreando, estas rompiendo el fin y utilizándolo de otra manera, ya se ha dicho aquí, quien lo utiliza lo hace para no procrear y basados en los aportes es contrario a Dios.
Y debo suponer que si esta embarazada la persona, tampoco debiera haber ya que seria con solo el hecho de satisfacer.
Diferente es que aceptaramos que Dios dio periodos no fertiles y podemos tener relaciones en ese periodo, y esto es para demostrar amor y satisfacer a la pareja, pero pues eso no es permitido. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
RT Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 9:48 pm Asunto:
|
|
SS Pablo VI escribió: | 16. A estas enseñanzas de la Iglesia sobre la moral conyugal se objeta hoy, como observábamos
antes (n. 3), que es prerrogativa de la inteligencia humana dominar las energías de la naturaleza
irracional y orientarlas hacia un fin en conformidad con el bien del hombre. Algunos se
preguntan: actualmente, ¿no es quizás racional recurrir en muchas circunstancias al control
artificial de los nacimientos, si con ello se obtienen la armonía y la tranquilidad de la familia y
mejores condiciones para la educación de los hijos ya nacidos? A esta pregunta hay que
responder con claridad: la Iglesia es la primera en elogiar y en recomendar la intervención de la
inteligencia en una obra que tan de cerca asocia la creatura racional a su Creador, pero afirma
que esto debe hacerse respetando el orden establecido por Dios.
Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las
condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia
enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones
generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad
sin ofender los principios morales que acabamos de recordar (20).
La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos,
mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la
fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre
ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de
una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales. Es verdad
que tanto en uno como en otro caso, los cónyuges están de acuerdo en la voluntad positiva de
evitar la prole por razones plausibles, buscando la seguridad de que no se seguirá; pero es
igualmente verdad que solamente en el primer caso renuncian conscientemente al uso del
matrimonio en los periodos fecundos cuando por justos motivos la procreación no es deseable,
y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar
la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto. |
De la encíclica HUMANAE VITAE. _________________ Rubén |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 10:47 pm Asunto:
|
|
Cita: | y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto. |
Exactamente eso estaba yo aclarando.
Cita: | Diferente es que aceptaramos que Dios dio periodos no fertiles y podemos tener relaciones en ese periodo, y esto es para demostrar amor y satisfacer a la pareja, pero pues eso no es permitido. |
Nadamas me equivoque en que no es permitido, pero si es, tenia razón. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 11:35 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Pequeño parentesis para Darky......sabias que los anticonceptivos son los mejores remedios para el dolor de cabeza?
Si, el dolor de cabeza de la abuelita cuando salen sus nietas de "parranda" jijiji |
Ya lo creo  _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 11:47 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: |
Darky NOOOOOOOOOOOOO por favor!!!!! que vamos a hacer todas las mujeres que pasamos de cierta edad?, o las parejas que por algun motivo no pueden tener hijos? se nos estarian negando las relaciones con nuestros viejos????????
Las relaciones tienen dos fines ........DOS y no uno solo, el UNITIVO y el procreativo, si fuera solo el procreativo o estubiera forzosamente unido al otro (para no repetir unitivo ) no estaria permitido el metodo natural. |
Jajaja no se preocupe Sra. Maru fijese como sugeri lo ultimo.
Cita: | Diferente es que aceptaramos que Dios dio periodos no fertiles y podemos tener relaciones en ese periodo, y esto es para demostrar amor y satisfacer a la pareja, pero pues eso no es permitido. |
Eso ultimo lo iba a colocar con lo que puso Ruben, solo que el me gano con el documento. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 11:53 pm Asunto:
|
|
Y OJO! que planificar la familia, no es solo decidir tener 1 ó 2, también quiere decir "decidir tener 5 o 10", pero resulta que no es uno quien decide, sino que acepta la voluntad de Dios que a lo mejor a quienes han planificado tener 10 les manda solo 2...
Ya lo he dicho en otras oportunidades, la cuestión es, como en todos los asuntos de la vida, ACEPTAR con generosidad, amor y coraje la voluntad de Dios en nosotros. _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 28, 2006 12:11 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Pepa escribió: | Y OJO! que planificar la familia, no es solo decidir tener 1 ó 2, también quiere decir "decidir tener 5 o 10", pero resulta que no es uno quien decide, sino que acepta la voluntad de Dios que a lo mejor a quienes han planificado tener 10 les manda solo 2...
Ya lo he dicho en otras oportunidades, la cuestión es, como en todos los asuntos de la vida, ACEPTAR con generosidad, amor y coraje la voluntad de Dios en nosotros. |
Si Pepita, pero no olvidemos que "A Dios rogando y con el mazo dando" |
Obvio, Maru, pero una cosa no quita la otra. _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 28, 2006 1:13 am Asunto:
|
|
Noooooo, Maru! No hay nada que disculpar!! Un beso. _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Sab Dic 02, 2006 7:08 pm Asunto:
|
|
Igual sigo pensando que la mayoría de los que usan un método natural, es por razones de control de natalidad, así que viene siendo lo mismo que un condón. (Estoy hablando dentro del matrimonio)
El punto es que a veces aunque desearías tener otro hijo, tu crees que no es lo más conveniente ¿cómo le haces? Si Dios te lo manda, por supuesto que bienvenido, pero en el plano humano tu lo haces "esperando que no suceda". |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 03, 2006 12:18 am Asunto:
|
|
pato7880 escribió: |
Si Dios te lo manda, por supuesto que bienvenido |
Talvez en el fondo, de esto se trata todo.
Con o sin control de natalidad, muchos niños no son bienvenidos, aunque "los haya mandado Dios". Y ese es un pecado enorme. |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Lun Dic 04, 2006 8:40 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | pato7880 escribió: |
Si Dios te lo manda, por supuesto que bienvenido |
Talvez en el fondo, de esto se trata todo.
Con o sin control de natalidad, muchos niños no son bienvenidos, aunque "los haya mandado Dios". Y ese es un pecado enorme. |
Completamente de acuerdo, pero cuando ya piensas que no deberías tener hijos, por varias razones, ¿Estarías actuando mal teniendo sexo, tratando de no tener hijos? ¿Incluso aceptando que si se diera los recibirías como debe ser? |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 04, 2006 9:15 pm Asunto:
|
|
pato7880 escribió: |
Completamente de acuerdo, pero cuando ya piensas que no deberías tener hijos, por varias razones, ¿Estarías actuando mal teniendo sexo, tratando de no tener hijos? ¿Incluso aceptando que si se diera los recibirías como debe ser? |
Yo pienso que ya no debería ir a Misa.
Total, he ido durante 40 años, el ciclo se repite cada año,
ya oí todo los sermones, evangelios y lecturas 40 veces...
¿para qué voy?
Porque talvez Dios quiere algo nuevo para mí
y tengo que estar dispuesto a escucharlo.
En ambos casos, lo que uno piense tiene poca importancia,
si se mantiene abierto a la voluntad de Dios.
"voy a misa por costumbre, porque me hace sentirme bien,
pero siempre estoy abierto a escuchar por si Dios me dice algo nuevo".
"tengo sexo por costumbre, porque me hace sentirme bien,
pero siempre lo tengo abierto a lo que Dios ordene".
Lo que la Iglesia pide es muy simple:
Estar abiertos a cumplir la voluntad de Dios.
Ahora te imaginas,
¿cómo sería ir a Misa con tapones en los oídos,
para que no se nos "cuele" un pensamiento nuevo?
¿Qué tal sería que hubiera una pastilla que se pudiera tomar
para evitar que "prenda" un mensaje del sacerdote en nuestras mentes?
Y peor aún, si Dios nos mandara un nuevo mensaje,
¿qué tal sería matarlo, descuartizarlo y tirarlo a la basura
"para que no nos haga estorbo, ahora que ya compramos casa nueva"?
No tiene nada de malo ir a misa por costumbre,
nadie nos pide que vayamos a cuanto "encuentro" y "retiro" se organice
si no queremos comprometernos más allá de lo que ya lo hacemos.
Y si durante la misa se nos pide un esfuercito extra,
pues, ¡bienvenido sea! |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Mie Dic 06, 2006 4:41 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | pato7880 escribió: |
Yo pienso que ya no debería ir a Misa.
Total, he ido durante 40 años, el ciclo se repite cada año,
ya oí todo los sermones, evangelios y lecturas 40 veces...
¿para qué voy?
Porque talvez Dios quiere algo nuevo para mí
y tengo que estar dispuesto a escucharlo.
En ambos casos, lo que uno piense tiene poca importancia,
si se mantiene abierto a la voluntad de Dios.
"voy a misa por costumbre, porque me hace sentirme bien,
pero siempre estoy abierto a escuchar por si Dios me dice algo nuevo".
"tengo sexo por costumbre, porque me hace sentirme bien,
pero siempre lo tengo abierto a lo que Dios ordene".
Lo que la Iglesia pide es muy simple:
Estar abiertos a cumplir la voluntad de Dios.
Ahora te imaginas,
¿cómo sería ir a Misa con tapones en los oídos,
para que no se nos "cuele" un pensamiento nuevo?
¿Qué tal sería que hubiera una pastilla que se pudiera tomar
para evitar que "prenda" un mensaje del sacerdote en nuestras mentes?
Y peor aún, si Dios nos mandara un nuevo mensaje,
¿qué tal sería matarlo, descuartizarlo y tirarlo a la basura
"para que no nos haga estorbo, ahora que ya compramos casa nueva"?
No tiene nada de malo ir a misa por costumbre,
nadie nos pide que vayamos a cuanto "encuentro" y "retiro" se organice
si no queremos comprometernos más allá de lo que ya lo hacemos.
Y si durante la misa se nos pide un esfuercito extra,
pues, ¡bienvenido sea! |
Creo que el ejemplo no es adecuado, por la sencilla razón de que aclaré que estaríamos abiertos a la vida, pero humanamente uno hace lo que considera que debe hacer. si Dios te dice, no por ahí no, y te manda otro hijo, pues es una bendición, pero nadie se está cerrando. Por eso lo creo muy magnificado.
Ahora eso de tener los hijos que sean porque hay que confiar en la Divina Providencia, tiene sus bemoles. Como seres inteligentes (que Dios nos dió esa capacidad), está en ver por nosotros mismos y por nuestros hijos y las razones para ya no tener son variadas y válidas siempre y cuando no sean por egoísmo, pero a Dios pidiendo y al mazo dando. No por confiar en Dios voy a dejar de trabajar, verdad? |
|
|
 |
|