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Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Autor Mensaje
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 10:47 pm    Asunto: Respuesta sesión 10. El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Para mi ha sido muy importante el poder leer las diferentes respuestas a los temas que hemos trabajado hasta ahora; creo que es sumamente enriquecedor el darnos cuenta de que pese a que estamos en diferentes partes del mundo, estamos ante una circunstancia similar: los adolescentes, esas personitas que no son ya niños, pero que tampoco son ya adultos, que tienen tantas necesidades, y que de alguna forma, Dios nos ha puesto en su camino. Estoy convencida que nunca terminaremos de aprender sobre la adolescencia, que pese a que hay características comunes a todos los adolescentes, cada época presenta nuevos retos, nuevos desafíos, y que como formadores, debemos estar al día para enfrentarlos.
También estoy conciente de que no podemos quedarnos con lo que aprendemos, y que es nuestra obligación compartir con otros todo esto, quizás con otros menos afortunados que nosotros, que no cuentan con la tecnología o el tiempo necesario para dedicar a cursos como este. Yo en lo personal he ofrecido dar unas charlas sobre adolescencia a madres de familia de la escuela del pueblo vecino al fraccionamiento donde vivo. Es una pequeña escuela católica, que está haciendo un gran esfuerzo por dar a los niños con menos recursos una educación católica de calidad y necesitan alguien que ayude en la formación de las madres de familia.
Ojalá sigan dando cursos como este, pues gracias a ellos podremos, desde nuestro lugar y circunstancia, tratar de hacer un mundo mejor.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México
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Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:10 pm    Asunto: Conclusiones Primera Etapa
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ante todo quiero agradecer a Dios por la gente que ha sabido utilizar los medios masivos de comunicación social para el bien y para difundir valores tan fundamentales en los cristianos, tal es el caso de este foro que nos ha permitido la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso en la formación de los adolescentes, como maestros, evangelizadores, padres de familia y profesionistas en varias áreas. Dios bendiga a quienes ponen su ser en esta empresa y a los tutores que brindan su tiempo y comparten sus conocimientos para que podamos crecer como formadores.
Indudablemente que la etapa de la adolescencia es la más crítica en el ser humano, bendito Dios que no es permanente, pues de lo contrario el mundo podría convertirse en un caos. Digo esto porque creo que todos los que estamos cercanos a los adolescentes hemos experimentado sus cambios constantes de estado de ánimo, de pensamiento y de acción; tanto que quizá en algunas ocasiones quisiéramos apretarles el cuello al sacarnos de nuestras casillas. Sin embargo, qué bello es poder ser parte de esta etapa de su vida, pues nuestra presencia, acompañamiento, formación y amor, será fundamental para su futuro.
Esta primera etapa me ha ayudado a descubrir varios aspectos que se me iban de largo y también a buscar nuevos métodos para poder alcanzar los objetivos trazados con mis destinatarios.
Mi labor es evangelizadora de adolescentes y jóvenes y en esos grupos hay mucho material para poner en práctico todos los conocimientos adquiridos, pues son espacios en que ellos se sienten con la confianza necesaria para poder externar sus preocupaciones, problemas, necesidades, enfermedades, dudas, etc.
En definitiva, poner en práctica las 4 áreas de formación en los adolescentes, nos llevará a formar verdaderos líderes que actuarán en bien de la sociedad y de la Iglesia, pues es aquí donde debemos poner en práctica nuestros conocimientos y autoridad con servicio y humildad. Como decía el gran educador Don Bosco: “Un líder, un director, un maestro, debe gobernar con el corazón no con las reglas, porque es el corazón quien hace amar a las reglas. Procura siempre algo agradable a los demás”.
Los conocimientos adquiridos en esta primera etapa me han hecho reafirmar mi vocación como formadora y a reiterar otra frase de Don Bosco: “Si quieres que tus chicos gusten de tus cosas, gusta tú de las cosas de ellos”.
Hay que entender a los adolescentes, gustar de sus cosas, amarlos, para que así sean receptivos a lo que podamos transmitirles.
¡Ánimo a todos los compañeros, no claudiquen! Tan sólo imagínense: si se han recibido 2,700 inscripciones y todos terminamos el curso, para que después cada uno de nosotros se de a la tarea de transmitir estos conocimientos al menos a 10 formadores más, tendríamos 27,000 beneficiados y ellos se comprometieran a transmitirlo a 10 más cada uno y así sucesivamente, cuánto bien podríamos hacer a este mundo ¿No lo creen así?
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
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Empera
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Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 1:32 am    Asunto: 10 SESION
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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QUERIDA MAYRA Y DEMAS AMIGOS Y HERMANOS EN EL FORO
CON MUCHA ALEGRIA ME REINCORPORO A PARTICIPAR EN ESTE ESPACIO QUE NOS ENSEÑA Y NOS AYUDA A INTERCAMBIAR OPINIONES PRACTICAS EN NUESTRO TRABAJO CON ADOLESCENTES.
LAMENTABLEMENTE, RECIEN HOY INGRESO A LAS PAGINAS POR MOTIVOS DE SALUD.
ESCRIBIRE MI EJERCICIO CORRESPONDIENTE DESPUES DE LEER BIEN EL TEXTO DE APOYO.
SALUDOS PARA TODOS.
EMPERATRIZ PALOMINO CASTRO
_________________
Cristo Jesús acompañe tu caminar
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Miriam Gonzalez Rodriguez
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 2:49 am    Asunto: adolescente y su mundo sesion 10
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Al término de esta primera fase, no puedo más que expresar, ¡cuan inmensa la información y datos impresionantes para el formador que desee incursionar en el desarrollo y formación de los adolescentes! Nunca había tratado directamente con los adolescentes pues siempre he sido catequistas de niños que nunca han pasado de los 14 años y estos en formación para la primera comunión y confirmación. Este curso me ha hecho que en momentos trate de visualizar, a distancia y discretamente, el trato con los adolescentes. He leído todos los documentos y los seguiré repasando y todas las experiencias de los que han seguido el curso y la variedad de ideas, formas, criterios, métodos, etc., que tendría que tener unos verdaderos formados para poder entender la etapa de la adolescencia. Por un momento durante el desarrollo del curso tenia mucho entusiasmo para ayudar e incursionar pero por otro también el temor de cómo enfrentarlos pues cada uno es un ser único en donde los métodos, ideas, estudios, consejos, etc., no son aplicables a todos por igual. Pero de algo si estoy segura, que he aprendido de este curso y que no he de dejar, es seguir con la misma etapa de formación a niños de primera comunión, y ahora con más celos y más unión con Dios y Maria santísima y dejando que el Espíritu Santo me ilumine y me guíe para que formando desde pequeños a estos adolescentes del futuro puedan seguir su etapa y desarrollo en presencia de Dios, a pesar de lo que el mundo y las circunstancia le pongan de frente y que tendrán que enfrentar. Este ha sido el primer paso y de seguro que será la continuación pues no termina aquí. Doy las gracias a este foro de católicos dedicados a ayudar a salvar almas. Perdonen la muy poca aportación de mi parte, pero seguiré, quien sabe lo que Dios quiera en el futuro también perdonen mi atrevimiento para que tengan presente que toda la sabiduría y las obras vienen de Dios que sabe cuando y como hemos de conducirnos en los momentos y circunstancia. Un fuerte abrazo en Jesús, Maria y José.
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Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 3:17 pm    Asunto: Re: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Es muy grato poder contar con espacios de formación como este, y muy edificante saber que hay un gran número de personas que desean capacitarse, para de esta menera realizar una actividad educativa pastoral de la mejor manera, dando respuestas pertinentes a las necesidades e inquietudes de nuestros jovenes.

Debo decir que los aportes que esta primera parte me han dejado, han acrecentado más en mi esa necesidad de servir y formar a los jovenes, me han aportado herramientas que me permoitenb acercarme de una manera mejor, más abierto y sin tanto prejuicio a mis estudiantes, solo en la practica en el terreno de campo se ven los verdaderos frutos de una labor y de una formación como la que estamos recibiendo en este momento.

De igual forma los aportes de mis compañeros de formación amplia la perspectiva y nos da a conocer formas diferentes de abordar los problemas y situaciones comn nuestros jovenes. algo que me gustaria es tener la oportunidad de conocer la posición de mis compañeros frente a lo que yo expongo y de igual forma tener la oportunidad de compartir opiniones o disentir de lo que ellos escriben, creo que de esta forma nuestro proceso de formación seria más edificante, pues al entablar un dialogo mutuo fortaleceremos criterio y aclararemos dudas. el detenerse a leer lo que todosescriben es un ejercicio que requiere tiempo, pero que nos forma y nos ayuda.

Una vez más, agradezco a Dios por esta oportunidad, y pongo en mis oraciones a todos los formadores y tutores que nos acompañan en este proceso, lo mismo a mis compañeros en este caminar.

Mario Alejandro Angarita
Bogotá - Colombia.
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Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 4:19 pm    Asunto: sesión 10 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Ilsa Pizarro dice:
Cita:

Tengo un sueño ambicioso:llegar al corazón de cada una de mis alumnas y que simplemente se dejen tocar y modelar por El Señor.De repento siento que si diera con una pequeña tecla,Jesús fluiria en cada una de ellas.Pido al Señor sabiduría para dar con ella en algún momento.Son tantas en una sala de clases (36 a 40) que es difícil detectarla,sin embargo cuando converso personalmente con algunas de ellas algo va pasando,cuando elijo a algunas para un trabajo de liderazgo,sus actitudes cambian,parecieran transformarse.Sin duda necesitan de la preocupación y el cariño y sólo desde allí siento que la clase va cumpliendo con sus objetivos.
Lo mismo con sus perspectivas acerca de la sexualidad y proyectos de vida,a veces en las clases parecen miradas tan superficiales ,mezcladas con el querer llamar la atención de las demás y, sin embargo,en el encuentro personal son distintas y se puede llegar a ellas verdaderamente mediante la reflexión y los cuestionamientos o el compartir experiencias.
El amor en ésta etapa pareciera ser sólo una cuestión de sentimientos y !qué dificil! es hacerlas entender que el verdadero amor no el sólo cuestión de sentimientos y que la relación sexual no tiene sentido si no hay amor verdadero.Que el amor conlleva compromiso,sacrificio y fidelidad ,y que la relación de pareja no es un pasatiempo
Creo que la experiencia de la muerte en sus familias es lo que ha hecho que valoren más la vida,también las actividades solidarias,donde ven especialmente a los niños con pocas posibilidades de vida es una llamada de atención y una posibilidad de encuentro con Jesús "Señor de la vida" y de sus historias.
Sin embargo me entristece mucho cuando veo el porcentaje de alumnas de mi liceo embarazadas entre los 14 y los 17 años,cuando veo que dejan de venir a clases por ésta razón.Chiquillas inteligentes pero afectivamente muy carenciadas.Si,defendieron la vida pero¿ qué pasó en el camino? si tantas veces lo conversamos o se dieron temas relacionados con el cuidado personal o de la pareja.En éstos casos siento la sensación de fracaso de la educación.Son tantas sus falencias y soledades que es explicable,pero me llega como un aguijón al corazón.
Después las veo con sus guaguitas en brazos y parecen niñitas jugando a las muñecas !qué desafío!
Tenía necesidad de contarles ésto que me tocó vivir ésta semana y me dolió verdaderamente.
Es cierto que ésto no debe hacernos bajar los brazos jy nos debe hcer luchar con más fuerzas para que puedan lograr los objetivos que se han propuesto.
Con respecto al curso siento que ha sido como una voz que me ha despertado,me remece y lo estoy viviendo profundaente,siento que desde que estoy en él ya mis alumnas no son sólo un grupo de alumnas que pasa por mi vida sino, personas individuales con un mundo distinto cada una y que a veces grita que me preocupe por ellas.
Creo que he pasado de una mirada sólo compasiva (que ahor descubro que no les hace bién) a una mirada firme y tierna a la vez.El próximo año tendré jefatura de curso y el desafío será mayor,pero ,sin duda será una experiencia distinta a las anteriores.Ustedes me han cambiado la mirada y por tanto mi enfoque de la educación religiosa,yo haré lo posible y Jesús hará lo demás.
Hay una canción que dice:
"Es muy poco Señor lo que vengo a traer,
es muy poco lo que puedo dar
Mi trabajo es el agua que quiero ofrecer
y mi esfuerzo un pedazo de pan

La gente con hambre sentada esperó
en el prado que baja hasta el mar
con cuanto tenía a tí se acercó
un muchacho que quiso ayudar

Tu mano en su frente felíz descansó
en sus ojos tu dulce mirar
él puso sus peces,el puso su pan
Tú pusistes Jesús lo demás
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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Yolanda Lomelín
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 11:36 pm    Asunto: Re: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Mayra por alguna razón no podía publicar mi respuesta de la 10 sesión, de hecho le mande un mail a mi tutor preguntándole que debía hacer, hoy lo volví a intentar y solo de esta manera me permite escribir espero la reciban.
Yo en lo personal estoy muy satisfecha con esta oportunidad de compartir con otros formadores nuestras expriencias ya que sabemos que somos un modelo para nuestros alumnos y debemos estar bien prparados para poder compartir con ellos sus inquietudes y poder ser realmente un formador, yo insisto en que los padres debemos de estar muy cerca de nuestros hijos, ya que algo de lo que vimos al encuestar a nuestros alumnos muchas veces es la falta de comunicación con sus padres y la pérdida de valores en casa, creo que nuestra labor debe ser más allá del salón de clases para poder ser un buen modelo para nuestros alumnos, "Hay que prdicar con el ejemplo"

Yolanda Lomelín


Mayra Novelo escribió:
¿Por qué escribir las aportaciones en los foros?

Es lo que enriquece verdaderamente a los cursos en línea


Los foros son el espacio virtual en el cual se simula el salón de clases. Todos los alumnos se presentan a sí mismos en la primera sesión, se saludan y se conocen.

En la siguientes sesiones, se pone el tema a comentar y la idea es que opinen como si estuvieran en un salón de clases. No se trata de llegar, entregar tu opinión e irte, sino de oír (leer) los comentarios de los demás, los del maestro y comentar o discutir con ellos.

Es muy enriquecedor porque se forma una verdadera comunidad virtual, con personas de diferente sexo, edad y de los más variados países de Latinoamérica.

Hemos recibido más de 2700 inscripciones al curso. Estoy segura de que se pondrá muy interesante, por lo enriquecedor que será oír la opinión de tantas personas diversas y tener la oportunidad de conversar y hacer amistad con todas ellas.

Lucrecia R. de Planas
Dirección
http://es.catholic.net


A continuación presentamos algunas conclusiones dadas en las sesiones de esta primera parte del curso. Invitamos, una vez que repases los temas, a compartir las tuyas


El tema de la sexualidad es una gran oportunidad para hablar del valor de la vida y del amor humano, sobre todo hoy en día que los jóvenes muchas veces han recibido gran cantidad de información, de distintas fuentes, que sólo los han confundido, y sobre la cual no se atreven a hablar con facilidad.
Nuestra responsabilidad como formadores es cada día más fuerte y más importante, y para ello debemos empezar por formarnos a nosotros mismos, pues de otra forma, nos convertiríamos únicamente en informadores. Tener siempre muy presente que “las palabras mueven, el testimonio arrastra”.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México



Acabo de leer el documento de apoyo y la introducción que nos hace Mayra a esta sesión, y al ir leyéndola, se me venían a la mente la imagen de varios adolescentes con quienes trabajo, y cómo muchas veces una no cae en la cuenta de este aspecto tan importante para poder entender el porqué ellos nos plantean preguntas a veces tan evidentes pero que para ellos no quedan claros o no las aceptan, así también cuestionamientos tan abstractos como una de las preguntas que hoy hizo uno de ellos en clase: ¿qué es la nada?...
Conocer estas dimensiones de cada adolescente que nos rodea es la clave para poder ayudarlos; realmente si uno quiere realizar bien una misión, ha de estar preparado, y sino buscar la forma de cómo prepararse... aún más en el campo de la educación, que siendo una tarea tan delicada por el hecho de formar personas, ya exige a cada uno de nosotros una constante preparación y formación en todas las dimensiones; es cierto también que hoy más que nunca nuestros adolescentes necesitan de formadores que les acompañen en esta etapa, con suavidad pero con firmeza, como lo leemos en la introducción de la sesión... cuántas veces dejamos pasar situaciones a veces de irreverencia por no crear más problemas, cuando en el fondo, ellos no hacen más que buscar quién les ayude a formar unas normas que guíen su conducta, y que la firmeza en estos casos es necesaria, ya que eso no quita el respetarlos y quererlos.... tenemos una gran tarea que seguir realizando y a la vez seguir formándonos, y doy gracias a estas sesiones que me están ayudando y dando luces en el trabajo que realizo con adolescentes en el colegio donde trabajo.
Creo que los momentos claves para aplicar todo esto, es concretamente ante cualquier actividad, en la que algún adolescente no respete alguna norma, falte el respeto a algún compañero, o se muestre intolerante o agresivo... es momento de mostrar firmeza y manifestarle lo mal que lo ha hecho, conversando con él y haciéndole ver la situación, en el momento más oportuno, ya que a veces el momento cuando se realice el hecho no es el más apropiado, creo que en esto debemos tener cuidado, hay que buscar el momento y cuidar la forma de hacerlo, ya que se trata de ayudar no de sancionar; y las oportunidades que se les da a ellos, de manera abierta y clara son bien acogidas. Cuidemos también el saber recompensar, felicitar por los logros que van realizando en su formación y desenvolvimiento, es lo que motiva a los adolescentes a hacer las cosas con gusto; las salidas, paseos, encuentros deportivos, jornadas, son momentos que ellos buscan y agradecen, a la vez que nos ayuda a crear más lazos de amistad, confianza y diálogo.
_________________
Nora Margarita.
Piura - Perú


La teoría de cómo hay que educar, creo yo, que todos la tenemos clara. Lo complicado es el día a día. Yo creo que trabajar educando ha de ser también una escuela para el profesor, no sólo en lo referente a mejorar los contenidos de las clases -que es muy importante- sino también a acercarse más a los adolescentes profundizando en su mundo interior.
Ante la labor educativa, o cualquier otra, es imprescindible la pregunta: ¿qué tipo de educador quiero ser yo?.

Yo, por mi parte, quiero ser un educador exigente y cercano. Exigente porque en educación es necesario, no me duele ser el poli malo en este sentido. Cercano, porque quiero comprometerme con mis alumnos, crecer con ellos acompañándolos en su adolescencia con directrices humanas y educativas claras y meridianas. Espero conseguirlo con la ayuda de Dios.

UN SALUDO A TODOS. REZO POR TODOS Y CADA UNO, TAMBIÉN POR VUESTROS ALUMNOS Y LOS MÍO.

UN ABRAZO.
Juan José Segarra Gómez





creo que uno de los momentos claves para el trabajo con los alumnos, es el acompñamiento personalizado del docente con el alumno, el hecho de que el muchacho esta en una etapa de su vida muy fueret en todos los aspectos, ya sean estoy academicos, psicológicos o de otra indole jhce que el docente, tenga primero un dialogo o un conocimiento del nivel intelectuial, familiar y entorno social del alumno(a) con quien se va a trabajar... sacar las potencialidades que tiene el muchacho en su trabajo en su esmero de ser mejor día a día, el docente es un acompañante un guia en el camino que sea capaz de no ir ni demasiado rapido, ni demasiado lento que vaya al nivel pero guiando el paso como el lazarillo guia al ciego... en el salon de clases animar a los alumnos a estudiar y demostrar lo buenos que son, con estimulos buenos que lo lleven a ser ante todo hombres y mujeres que sientan que son importantes, no porlo que hagan sino por lo que comparten y viven.

Juan Raul Landa Oloretgui
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Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 11:39 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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El Adolescente y Su Mundo 10ª sesión

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Elevo a Ti, Señor nuestro, mis humildes plegarias de agradecimiento por permitirnos llegar al término de la primera parte del curso “El adolescente y su mundo” que, gracias a tu bondad y Misericordia, he podido superar los copiosos obstáculos y pruebas suscitadas para lograr hacer mis tareas. Madre Santísima, acógenos bajo tu Santo Manto, e intercede por nosotros para que, siendo empeñosos como Tú, en nuestros deberes como formadores de almas, podamos lograr la realización de hombres íntegros, según la recta jerarquía de valores, principios y convicciones, guiados por la razón e iluminados por la fe. La Santísima Trinidad y nuestra Madre nos fortalezcan y acompañen para lograr concluir con bien, este bendito curso. Amén.

Gracias a todos los que están haciendo posible este bendito curso y expuesto los temas que han iluminado sabiamente nuestro caminar, y a ustedes compañeros de clase y Formadores de almas que tanto me han enriquecido y enseñado con sus diversas aportaciones. Agradezco a todos infinitamente y ruego a Dios por ustedes.


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Estoy convencida de que no basta educar al adolescente bajo una base antropológica, sino tener una visión Cristiana por medio de la cual sea posible dar una formación Espiritual a los hombres del mañana, bajo un criterio de fe, una perspectiva Cristiana y Católica; ya que se trata de formar a los hombres creados por Dios a su imagen y semejanza, y transformados por la gracia, en hijos suyos.

Mis acciones, decisiones, prudencia y habilidad comprometida como formador, deben brotar de mi constante relación personal con Dios, y al acercarme al educando con una visión sobrenatural, seré capaz de formarlo como hombre verdadero e integro.

El hombre, está abierto al infinito y tiene la capacidad de conocer y amar lo que le transciende, pero se encuentra limitado por las circunstancias de su corporeidad. Los hombres en sus vidas buscan la verdad, el amor, la amistad y todos estos valores que van más allá de esta vida cotidiana, sin embargo, se hallan sometidos al círculo temporal de la vida y la muerte. Es un ser capaz de amar y de odiar, que sabe reír y llorar, pero que también sabe trascender sus propios límites.

La concepción del hombre que nos presenta la Sagrada Escritura, es la de un ser creado por Dios a imagen suya, sostenido por él en su providencia, dañado por el pecado, restaurado por Cristo, con la tarea y medios para realizar dicha restauración en su propia vida. Es una creatura que depende de Dios en su ser y su obrar, que no existiría si el amor de Dios no la sostuviera y que, por lo tanto, necesita de Dios radicalmente. Lo que define el ser humano no es su libertad, sino su dependencia de Dios: una creatura que todo lo ha recibido de la bondad de su Creador, que es sólo administrador de los talentos recibidos; una creatura que, además ha sido herida por el pecado y por ello, es débil e íntimamente contradictorio, necesitado de la misericordia y de la redención de Cristo.

La formación espiritual establece que el hombre alcance una relación personal con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y que se establezca esta relación, en el amor de Dios para la formación de actitudes y valores del hombre. En (Gál 5:22), encontramos los valores que debe de elegir el hombre: el amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, fe, templanza, mansedumbre y dominio propio. Estos son los frutos del Espíritu Santo.
El proyecto de vida del hombre es la adopción de un nuevo corazón, es conocer y amar como Cristo, es hacerse un nuevo Cristo en el mundo, es revestirse del hombre nuevo en Cristo. Esta respuesta a Dios, implica un espíritu de sacrificio para dominar las tendencias del pecado por amor a Dios.
Es, ejercitar las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad por medio de la vida de oración, como parte fundamental de la vida. Es la devoción a María mediante la imitación de sus virtudes e intercesora nuestra. Es buscar establecer una relación íntima con Dios, que le permita llenar sus necesidades espirituales, en la naturaleza trascendente del Espíritu.

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La adolescencia, período evolutivo comprendido entre la niñez y la edad adulta, entre los doce y los dieciocho años, incluso hasta los veinte. Siento yo que se ha considerado erróneamente como la edad difícil por desconocerse sus causas.
Más podemos ver en los jóvenes, los cambios fisiológicos, psicológicos y espirituales que experimentan cuando llegan a esa etapa de su vida. Tiene que ver la influencia de sus variaciones culturales, educacionales y ambientales que pueden marcar el rumbo definitivo de su vida. Igualmente, las dificultades que suele acompañar estos cambios, y que deben ser asumidas por nosotros, formadores y Padres, con gran serenidad y responsabilidad, dando un trato personal y paciente para descubrir en cada muchacho las causas de sus comportamientos.

En cuanto a entrevistar a los jóvenes de diferentes etapas: prepubescentes, pubescentes y postpubescentes, preadolescentes, o adolescentes; ha sido un gran y bello reto, ya que los grupos que coordino tanto espirituales como terapéuticos, han sido la mayoría adultos. Ir en búsqueda de estos muchachos, abordarlos con cierto temor humano, pero con mucha confianza en Dios; lograr su apertura y respuestas sinceras, fue un regalo de lo alto.

Pude contemplar la importancia de tener un trato personal con ellos, ya que cada personita es un mundo diferente y algunos carentes de cosas trascendentales. Se puede percibir a través de su mirada casi todo cuanto contiene su interior. Bastó percibir una palabra clave, para darme la pauta e interiormente, captar las áreas en que debía trabajar con ellos en una Formación Integral. De hecho, estoy consciente que todos la necesitan, pero a través de la marcha y el trato personal, irá surgiendo para cada uno, el formar o reforzar lo que sea necesario.
Imbuida del espíritu evangélico, siento que una mirada de amor abre los corazones de estos jóvenes a quienes respeto, admiro y tengo puesta mi esperanza para un futuro mejor.

Pude comprobar los grandes valores que ellos llevan en sí, conocer las aspiraciones que los mueven, su capacidad para el bien, y la necesidad de su progreso moral. Pero también tengo presente las múltiples miserias materiales y morales que los afligen, que entorpecen y detienen su marcha hacia el bien, y le hacen olvidar su vocación divina.
Esta visión sobre el hombre que nos presenta la Escritura, determina las líneas pedagógicas y los criterios de formación humana y cristiana para nuestros adolescentes.

Es para mí una constante, el tener presente que toda persona está llamada a la divinización en Cristo, mediante el desarrollo en su vida de la gracia, las virtudes humanas y sobrenaturales y de los dones del Espíritu Santo; y quienes sintamos ser llamados a ser formadores y educadores deberemos rendir cuentas del logro de esa vocación divina. El Señor guíe nuestros pasos para hacer sólo lo que tengamos que hacer como siervos inútiles de Dios.

Debo impartir a los jóvenes, una clara, actualizada y verdadera formación sobre el verdadero valor del cuerpo humano, la sexualidad en sus dimensiones: fisiológicas, psicológica y espiritual ya que afecta todos sus actos; y las implicaciones más profundas del verdadero amor. Enseñar a nuestros adolescentes que todos los cambios físicos que sus cuerpos experimentan, sólo tienen la finalidad de aprender a respetar las leyes de la naturaleza y la apertura al significado del verdadero amor a la vida.

La formación sexual debe procurar la maduración afectiva del niño-adolescente, hacerlo ser dueño de sí, y a usar rectamente del sexo.
Será necesario, darles una motivación que les anime a vivir la verdad y lo que es bueno. Educar a los jóvenes en la castidad o pureza -virtud que proporciona dominio sobre la sexualidad- por medios idóneos como: El clima de ejemplaridad familiar, de diálogo y aprendizaje constante, del amor evangélico y el dominio de sí mismo y, por encima de todo, de vivencia consciente de la oración y de los sacramentos.
Claro es que la formación no es una educación completa. Ha de ser complementada por el esfuerzo personal del joven y su lucha constante por vivir el evangelio.

Algo que observé en algunos adolescentes, fueron sus cicatrices emocionales. En algunos, carecían de importancia, pero en otros, sus cicatrices eran perjudiciales que no habían podido trascender. Y están expuestos, a renunciar a la lucha y permanecer inmaduros durante el resto de su vida si no se les presta una ayuda adecuada. He aquí lo fecundo del trato personalizado.

No hay manera más rápida de inducir al adolescente a romper sus vínculos con la infancia y a desarrollar sus propias pautas de pensamiento y de acción, que brindarle la motivación necesaria para que haga aquellas cosas que están a su alcance, de acuerdo con su grado de desarrollo. El formador debe conocer bien las posibilidades del adolescente en cada fase y dimensión de su personalidad, y debe inducirle a potenciarlas lo más posible.
Ayudará al muchacho el enseñarle a dejar el egocentrismo característico de esta etapa de manera que comprenda que no es el centro del pensamiento y sentimientos de las demás personas como él lo experimenta. Es preciso que aprenda a distanciarse de su impresionabilidad para ser más objetivo y sereno en sus juicios y actitudes; que contrarreste los sentimientos negativos con actos positivos.

El proceso esencial de la Formación Humana, tiene como punto de partida la razón iluminada por la fe, y continúan el aprendizaje educativo, la formación de la conciencia, el trabajo en equipo, de actitudes y hábitos.
La médula de la educación intelectual es el raciocinio, ya que significa “claridad de ideas, exactitud de las explicaciones, comparaciones lógicas y el razonamiento”.

La formación intelectual de capacidades y hábitos intelectuales, el desarrollo de las cuatro principales funciones de la inteligencia: Analizar, Descomponer, Sintetizar, Relacionar, Juzgar; Son elementos trascendentales para la formación de los jóvenes, que ayudarán a adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades con el fin de aplicar los principios adquiridos. La operación fundamental es el poder conceptualizar las percepciones o la información adquirida por los sentidos para hacer posible los procesos de juicio y razonamiento, de coherencia de ideas, actitudes y actos.

Respecto a la formación social: Hemos propuesto ideas e intereses personales y sociales hacia un bien común, tomando en cuenta sus opiniones y decisiones. Hemos tratado de ganar los líderes natos de los grupos para que a su vez sean co-formadores dirigidos hacia la atención de los demás.
Pero creo que el principal líder, debe ser el formador, que pueda conducir a los hombres del mañana, con su testimonio de vida de fe y razón; con amor, firmeza, respeto y pleno conocimiento a los hombres del mañana, para que descubran en ellos mismos la capacidad de dar más allá de sus acciones comunes de una manera incondicional.

Hay algo que quiero enfatizar:
La importancia y trascendencia que tiene la participación de los padres en la formación de los jóvenes y que a ellos corresponde la primera formación que los jóvenes reciben, y se complementa con la del formador. Cierto es que he encontrado familias desintegradas con la ausencia de alguno de los padres, o, la atención casi nula para el adolescente, sobre todo por parte del padre.

Pero siento que es necesario unir ambos esfuerzos para la mejor formación del joven, aunque eso implique también nuestro esfuerzo para formar a sus padres si es necesario. Habrá casos en que encontraremos resistencia de parte de ellos o métodos que se contrapongan a los que deseamos aplicar; pero que esto no sea motivo de desánimo para el formador; hagamos lo que esté de nuestra parte con la ayuda de Dios y lo demás, permitamos que lo ejerza el joven en su libertad responsable y comprometida. El esfuerzo es nuestro y el resultado de Dios.

Hay casos con muchos problemas de diferentes índoles, que deberán ser encausados a las personas competentes,
Siempre he pensado que, por una persona que logremos formar integralmente, valdrá la pena. Nuestro esfuerzo se verá recompensado en ellos.

Nos han donado tantos elementos maravillosos para trabajar con toda persona, que sería imposible en tan poco tiempo y espacio, exponerlos todos. Lo importante es aplicarlos con conciencia plena a nuestra vida, y después transmitirlos a los formandos, como un gran compromiso establecido con Dios, y del cual, daremos cuentas.

Gracias, gracias por tan maravillosa oportunidad de servir a mis hermanitos.

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
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Samia Karime
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Registrado: 04 Sep 2006
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MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 9:22 pm    Asunto: Sesión 10. El adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Woow mis hermanos, este curso ha sido realmente increíble y me ha fortalecido leer sus comentarios y el desarrollo de sus actividades…

En verdad: El desarrollo de la voluntad como una manera de agradar a Dios y no como una forma de autodestrucción, la firmeza en el fondo y la suavidad en la forma, los cambios físicos constantes, sus emociones, sus inseguridades y temores. En fin, me parece que ahora comprendo mucho mas al adolescente y me siento mas capaz de poder enfrentar diversas situaciones y principalmente de ayudar mas efectivamente.

Podría decir que una conclusión de todo lo que hemos visto hasta el día de hoy, es que debemos volver a poner un cuidado especial en la formación humana y en la formación espiritual. Siento que nos estamos desarrollando como máquinas y no como seres humanos, hijos de Dios y la consecuencia es la dalta de servicio de unos con otros, la falta de interés en ayudar a los demás, la frialdad para tratar a los mas desafortunados que nosotros, la ceguera ante tanto dolor humano que nos rodea, tanto drogadicto vagando, tanto indigente en soledad mientras que cada uno de nosotros permanecemos indiferentes y hacemos que las futuras generaciones crezcan sin ese dolor en el corazón por el sufrimiento ajeno. En resumen toda la parte humana se ha descuidado mucho y hay que volver a empezar para remover la sensibilidad de nuestros muchachos y lograr en ellos las elevadas actitudes del mismo Cristo.

En cuanto a la parte espiritual que me parece que también se da muy pobremente pues sin darnos cuenta se ha ido sacando a Dios de las escuelas, luego de los hogares y como consecuencia de los corazones, por lo tanto ahora nos quejamos de la ausencia de Dios cuando nosotros mismos hemos permitido que se le excluya y a veces incluso hemos contribuido a sacarlo con nuestro silencio.

Hay que despertar nuevamente para que los jóvenes también despierten y hablar de Dios y del amor pues cuando callamos estamos matando al Espíritu Santo que tenemos y que actúa por medio de nosotros siempre que se lo permitimos.

Estos temas me han hecho reflexionar en las áreas de oportunidad y las técnicas que tenemos que empezar a utilizar para aportar algo profundo y valioso a los adolescentes de hoy.

Es importante recordar que lo que les garantizará a los adolescentes de hoy una alta posición en la sociedad no será el tamaño de su capital sino el de su corazón. Y es en la infancia-adolescencia, cuando éste se nutre de la magia y los sueños que tejen gracias a su "ingenuidad" esa condición que, si se preserva, les permite mirar el mundo con lentes color de color pastel y alimentarse ante todo de lo bello y lo bueno de los seres que les rodean. Claro que sin perder de vista la realidad, solo con el milagro de poder contemplarla en el amor y en la bonanza.

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que los valores se han perdido mucho y han ido cambiando en el tiempo; antes se le daba gran valor a la vida y era un grave delito atentar contra ella pero ahora ya no se le está dando ese valor y resulta ser algo casi común el quitarla (abortos, homicidios, suicidios, etc.); antes se le daba valor al amor y ahora se ha denigrado su valor. En fin, podríamos enumerar muchos valores deteriorados pero eso no nos llevaría a ningún resultado. HAY QUE MIRAR HACIA DELANTE y trabajar en las soluciones de los problemas que los muchachos enfrentan día a día, contribuir a que el mundo mejore y la gracia de Dios brille más =)

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Ing. Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
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Leiron Rafael
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Registrado: 21 Jul 2006
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MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 12:37 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Hola, en esta primera parte, del curso, les aseguro que he aprendido mucho.
El adolescente, si miramos la palabra podemos darnos cuenta de que es lo que le pasa, es que adolesce de atención, de seguridad, de libertad, de afirmación, de educación, de amor, de escucha, de encausamiento de sus intereses y metas, de Jesús, que es donde más nesecitado está si no tiene una familia de hermanos que le ayudan a trnsitar por el tortuoso camino de la vida en XTO. que está en continuo asedio por el demonio.

Dios no quiere una comunidad de personas inhumanas que sólo se aman entre ellos y no tratan de espandirse a la comunidad en que viven, el desea que hagamos esto: vivir dando testimonio de que Cristo, nuetra pascua nos llena de su manantial para dejarnos tomar, como a él, de los demás, es lo que nos toca vivir los educadores católicos, como el maestro.
Aprendamos de él que es la fuente de donde mana todo sentimiento divino, humano, espiritual en el que se concretisa su accionar.
Pidamos a Dios su protección en este proyecto encaminado a "comprender" una parte del universo de hermanos que nos rodea.
_________________
leiron
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 3:31 pm    Asunto: Respuesta y comentarios 10a sesión el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

“Que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Para mi francamente hasta este momento de este preparación como educador, he experimentado situaciones y me ha hecho ver realidades y sobre todo darme cuenta, porque este mundo esta como esta. Porque estoy yo como estoy.
Iniciaría por mi: nunca recibí una orientación o un aprendizaje de este tipo. Nunca nadie me habló de valores morales como se explica claramente aquí, menos que alguien me enseñara a cultivarlos o a practicarlos con los demás. No se realmente de donde me vino y realmente si me doy cuenta de donde me vino esa actitud de servicio a los demás desde muy pequeño. Obviamente me doy cuenta de que fue un don de Dios, que es lo único que salvaría de estas cuatro dimensiones para una formación integral. Logro visualizar además, que todo eso se da en un entorno de un grupo familiar bajo el manto de la misericordia de Dios, lo que cual se complementa mucho con el apoyo de un buen educador. Ahora entiendo mejor, cuando la palabra de Dios dice: “Muchos serán los llamados y poco los escogidos”. He conocido cualquier cantidad de personas a través de los años de vida que Dios me ha regalado y he podido ver muchos de ellos, con sus comportamientos, el logro de sus metas, pero muy pocos, lamentablemente cerca de Dios. Lo cual me llena de mucha tristeza. Me pregunto:
¿Por qué estoy donde estoy sin merecerlo?
¿Por qué estoy aún vivo y no muerto como muchos mas?
¿Por qué no me he perdido entre las drogas, sexo y alcohol?
¿Por qué se me esta brindando la oportunidad de enmendar mis errores sin ser digno de ello?
¿Por qué yo he sido rescatado de estas situaciones y otros no? Y así muchas inquietudes mas. Y a la única conclusión que llego es muy simple: Dios me ama así como soy, con todos mis defectos: me ama a pesar de haberlo crucificado tantas veces, de haberle dado de latigazos, de haberlo coronado de espinas, de haberlo negado, de mentir, etc. Y si bien es cierto que me ama con mucha ternura, con mucho amor, con mucha misericordia, también me pide, cada día que tengo que actuar como Él actuó: haciendo la voluntad de nuestro Padre Dios, morir por los demás, amar a los demás como el me ama, perdonar como el me perdona, sin poner condiciones, sin esperar nada a cambio.
Por mis fuerzas, todo lo planteado líneas atrás, imposible. Pero con la ayuda de Él, entrando en su voluntad, se que lo puedo lograr. Nada menos el día de ayer martes 7 de noviembre, tuve una experiencia tan linda, que realmente me hizo sentir una felicidad tan grande que nunca la había experimentado. Es que no me aburro de decirlo: Si Dios esta conmigo, quien contra mi.
Algunos día atrás comentaba con alguien de este foro parte de mi vida y me decía: es que Mauricio, a veces del estiércol, es de donde salen las flores mas bellas o algo así por el estilo. Cuando lo leí al principio no dejó de incomodarme un poco, pero inmediatamente recapacite y dije para mis adentros: Esta mujer tiene toda la razón. Así que si ella lee este comentario: MUCHAS GRACIAS.
Aterrizando: Me quedo yo con la Formación espiritual, es que es la base de todo. No digo que las otras no son necesarias. Claro que son necesarias.
Pero algunas de las otras tres pueden faltar y no pasa nada. Pero si falta la Formación Espiritual, simplemente no soy nada.
Si yo vivo en gracia de Dios, automáticamente se vienen la fe, la esperanza y la caridad. Con estas tres gracias o dones, puedo encontrar lo que sea en sus escrituras y con su palabra, puedo combatir las tentaciones, arma enorme a mi favor: la Palabra de Dios.
Al tener una vida sin pecado, ¿Por qué no puedo practicar la virtudes de la Virgen María? Claro que puedo y de hecho que lo tengo que hacer, pero no apoyado en mis fuerzas, ya que de hacerlo así todo lo haría muy mal, pero puesto en las manos de Dios, todo es diferente. Y si practico esas virtudes, tengo una relación muy intima con Dios, que me permite conocer la trascendencia del espíritu Santo y de nuevo, automáticamente, tengo en mi corazón y en todo mi ser: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, fe, templanza, mansedumbre y dominio propio.
Para que quiero mas. Me lamento, pero a la vez me alegro, de no haber hecho caso años atrás a este llamado de Dios, pero si de atenderlo hoy en día, no solo para enmendar y encausar mi vida, sino también para aprender y transmitir estas experiencias a otros, en este caso a los jóvenes que Dios me quiera poner en mi camino.
Para finalizar, logro ver con mucha claridad la diferencia enorme entre un Educador, como los hay muchos y un Verdadero Educador Espiritual, como los que nos estamos queriendo formar en estas sesiones. Es una diferencia abismal. Ojalá muchos o mejor dicho todos lo pudiésemos lograr y sobre todo pedirle a Dios que nos ayude a poderlo transmitir a otros muchos mas.
Mauricio Altamirano
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín)
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Martha S
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Registrado: 29 Ago 2006
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Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 2:12 am    Asunto: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO 10 SESIÓN
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Este curso ha sido interesante por todos los argumentos que hemos recibido como formación, los cuales son necesarios no solo para enriquecernos en cuanto a contenido, sino para poder aplicarlos de una manera directa y positiva para atender las necesidades de los adolescentes que se van presentando a lo largo de esta etapa, los cuales sin duda, nos exigen una mayor preparación.

Afortunadamente aún hay instituciones que han respondido de manera inmediata y efectiva para la formación de especialistas que les permiten desarrollar y canalizar de manera positiva cada una de las aptitudes personales, y este es el caso de Catholic net que nos brinda la oportunidad de tomar este curso.

Al adolescete, como ser biopsicosocial-espiritual, es necesario reconocerle cada una de estas dimensiones para diseñar programas de formación que contemplen de manera integral este periodo vital. En la primera etapa de este curso logramos desplegar cada una de las dimensiones mencionadas para su estudio, lo cual personalmente me ha permitido y trabajar con una empatía mayor hacia cada uno de los adolescentes con quienes estoy en contacto, me ha comprometido también a una mayor preparación para cubrir cada aspecto necesario que involucre su formación.
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chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
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MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 8:57 am    Asunto: 10a Sesión Recopilación del Curso
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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En realidad he encontrado muy completo el curso ya que ha tocado desde la 1a Sesión la integridad del ser Humano,el desarrollo progresivo del adolecente en su entorno fisico, siquico, nos da las herramientas necesarias para entender al adolecente, y poder guiarlo en su formación interal incluyendo la parte espiritual que es fundamental para desarrollarse como persona.
Muy agradecido de Ud hermana Mayra por la dedicación hacia el adolecente, ya que es la base del ser humano adulto, es la etapa primordial para lograr el desarrollo integral de la persona.
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fernando anco landa
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Registrado: 04 Oct 2006
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MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 3:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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en esta primera parte del foro nos hemos dado cuenta que el ser humano llega a una edad en la que el niño deja de serlo y no es todavía un adulto. Edad en que se roduce una especie de ruptura de equilibrio en vista de un equilibrio nuevo y de la conquista de la personalidad, que harán poco a poco de este niño no sólo un joven o una joven, sino tal joven -chico o chica- determinado. Resulta de esto un período de crisis que comienza, en general, hacia los trece años y que puede durar dos o tres.



Con frecuencia, en este período, los padres, que han olvidado por completo lo que a ellos mismos les pasó, se sienten desorientados, porque no reconocen ya a sus hijos. Lo primero que ha de hacerse es no asustarse. Se trata de una crisis normal, que pasará con tanta mayor rapidez y facilidad cuanto más los padres se esfuercen en comprenderla.


El adolescente, que deja de ser un niño, comienza por tener una crisis de emancipación. No quiere formar parte del mundo de los pequeños; no quiere ya ser tratado como un niño; no les gusta que le hagan decir sus lecciones; no quiere que se le mande por la noche a acostar; se molesta por la menor observación, sobre todo si se la hacen delante de hermanos y hermanas más pequeños.


Este deseo de emancipación es la manifestación de un progreso natural en vías de evolución. Sería en vano y peligroso intentar dominarlo por la fuerza.


Lo que caracteriza la adolescencia es una transformación fisiológica. Importa, pues, que los padres hayan prevenido a tiempo a sus hijos. Pero en cualquier caso resultará de ello una fragilidad física, una inestabilidad de carácter que es necesario tener en cuenta.


No hay por qué extrañarse en este período de cambios de humor, arranques no razonados, desigualdad en el trabajo, sucesión imposible de prever de alegría ruidosa y gesto sombrío.


El adolescente siente la impresión de no ser él mismo. No comprende lo que pasa en él. Siente más o menos confusamente algo en sí más fuerte que él mismo... Pero difícilmente lo afirmará. No aceptará con gusto reproches o reconvenciones, y éstos le producirán, en general, la sensación de ser un incomprendido.


Los adolescentes intentan, con frecuencia torpemente, afirmar su naciente personalidad oponiéndose a la tradición, al conformismo, al criterio de los adultos. Pocas veces tienen pensamiento propio y reflexivo. La prueba es que varía con mucha facilidad sobre e mismo asunto en algunos días de intervalo. Pero se colocan instintivamente en la oposición de lo que vosotros afirmáis. No saben siempre lo que quieren con precisión. Por lo menos, quieren algo distinto de lo que vosotros queréis, y con frecuencia lo contrario de lo que deseáis. Por otra parte están dotados en esta época de una plasticidad artística y de artesanía que los capacita para interesarse por las actividades más inesperadas, a través de las cuales buscan su orientación y realizan la selección de sus gustos y aptitudes.


En esta edad, que se llama impropiamente "la edad ingrata", no les es suficiente que los quieran, y -hecho que desconcierta mucho a las madres- hasta los abrazos, los mimos, las manifestaciones de cariño familiar, los encuentran indiferentes, si no son hostiles. Lo que ellos quieren es no sólo ser amados; es amar por sí mismos y elegir sus amistades, naturalmente, fuera de su casa.


Son capaces, a la vez, de un egoísmo casi cínico para todo lo que concierne al cuadro familiar y de una abnegación espléndida fuera; por los pobres, por un ideal, por un movimiento político o religioso.


Es la época en que principalmente conviene orientarlos, sin imponérselo nunca, hacia una organización de juventudes. La abnegación con que se entregarán a ella será tal vez lo que mejor podrá ayudarlos a salvar ese período de crisis y a volver a encontrar el equilibrio en las mejores condiciones: dándose es como se equilibrarán.


Para los jóvenes es la edad de la pasión amorosa; por un profesor, por una profesora. Si el objeto de la pasión es algo bueno y equilibrado, no hay que inquietarse; pasará por sí solo.


Si la evasión del medio familiar no se orienta hacia una organización juvenil, el adolescente puede desviarse en otros sentido, no sin peligro: el de los sueños, la imaginación; es la edad por excelencia del romanticismo y de lo novelesco.


No os extrañéis si en esta época vuestro hijo no quiere salir con vosotros. Lo importante -pero este importante es esencia- es que el medio en que busque sus diversiones y descanso sea moralmente sano. Aquí también interviene la elección de la organización juvenil que mejor responda a sus aspiraciones.


Estos niños grandes son capaces de entusiasmarse por las cosas grandes y bellas, como también por cualquier pequeñez. No se os ocurra burlaros; son muy susceptibles. No intentéis adivinarlos; son muy suspicaces: se repliegan en sí mismos y se cierran más; son muy celosos de su autonomía, de su independencia: su personalidad se yergue. ¡Son muchachos mayores, no chiquillos! Sobre todo, que no les parezca que se los vigila.


Esta última palabra me trae a la memoria la distinción un poco sutil, pero fundamentada, que se estableció un día entre dos traductores del mismo término griego "episkopein", de donde e procede la palabra obispo; una de las traducciones, que siguió literalmente los elementos de la composición del verbo griego, dio "vigilar". El otro invirtió, podría decirse, el orden de os factores y dio "velar por". Se ve enseguida la diferencia. Un padre no vigilará a su hijo ya mayor, tendrá confianza en él; pero velará por él para hacerle aprovechar las ocasiones de demostrar su talento o sus cualidades.


Dad a vuestros adolescentes ocasión de contribuir activamente en las decisiones comunes relativas a la casa. Será un medio de dominar razonablemente la exagerada tentación de evadirse del hogar familiar.


La experiencia demuestra que los muchachos cuya opinión se tiene en cuenta en los asuntos del gobierno de la casa, alimenticio, de diversiones, radiofónico, etc., en el seno de la familia, buscan menos que otros ejercitar la libertad fuera.


Sobre todo, ante las manifestaciones de independencia, de evasión, de oposición, de vuestros hijos y de vuestras hijas adolescentes, no dramaticéis. Nada de escenas, lágrimas o reproches...; menos aún violencias.


En esta edad más que nunca, saben persuadirlos y procurad no obligarlos.


Cuando deseéis conseguir alguna cosa de ellos, apelad a los móviles más elevados; no os apoyéis en motivos exclusivamente utilitarios; a pesar de las apariencias, están en la época de los idealismos desinteresados. Es también la edad de la poesía, en la que gusta hacer versos sobre todo y a propósito de todo.

En términos generales, evitad el burlaros de ellos; mostraos compasivos; más aún; hacedles sentir que los comprendéis. Conservaréis de esta manera ante ellos la autoridad moral, de que tanta necesidad tienen, sin que lo sepan, para ayudarlos a canalizar en buen sentido las fuerzas nuevas y magníficas que los encaminan hacia la edad adulta.
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Consuelo Portillo Cano
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Registrado: 29 Ago 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 12:45 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Hola a todos:

Estoy muy agradecida por todo lo que Dios me ha regalado a traves de este curso y por todos ustedes ya que sus opiniones y sugerencias han enriquecido y aveces aclarado algunas dudas.

Conocer de manera integral a un adolescente es lo que me ha dado las bases para tratarlo como personas irrepetibles y dignos hijos de Dios.

Gracias a todos, que Dios los bendiga.
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Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
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Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 6:13 am    Asunto: El adolescente y su mundo, 10ª. Sesión
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Cuando en 1990 iniciamos la escuela, pensamos en un proyecto que tomara en cuenta a los alumnos como personas y que en ellos se centrara los procesos educativos, mismos en los que ellos deberían de participar. Y el cual debía involucrar a padres, comunidad, profesores, personal en la formación integral de los alumnos, y que así entre todos lograríamos formar mejores, estudiantes, mejores personas, mejores ciudadanos. En conclusión deseábamos educar para la vida. Después de catorce años de estar trabajando me e dado cuenta de que lo mas difícil es, la educación integral; y no me refiero a la definición, si no a una verdadera aplicación y convencimiento de todos los que colaboramos en este centro, iniciando por mi, ya que aunque teóricamente tenía claro la definición de educación integral, no es hasta ahora que empiezo a comprender con un poco mas de claridad lo que implica, y por supuesto que las lecturas del curso “El adolescente y su mundo” han venido a ser como un cristal de aumento, que me permite hoy conocer un poco mas a nuestros alumnos adolescente y no solo a ellos, sino que también a observar para prevenir y dar seguimiento a su formación, a los pequeños de preescolar y primaria y plantear con nuestros profesores, estrategias para ayudarlos desarrollarlos en las cuatro dimensiones de la formación integral, (humana, intelectual, espiritual y social). El haber podido gracias Dios, ponerme en contacto con este diplomado me hace sentir emocionado y lleno de esperanza, por que e podido encontrar muchas explicaciones a mis dudas, que en ocasiones me llevaron a estar en conflicto con los profesores, por no tener una explicación a el comportamiento de nuestros alumnos y en otras a ser injusto con los alumnos. Hoy siento una enorme tranquilidad por que después o en el momento que estoy leyendo los artículos, inicio el proceso de hacer mapas mentales de cómo aplicarlos con los profesores y con los alumnos. A la fecha mis problemas de comunicación con los alumnos se han reducido a casi cero, lo que no ha pasado con mis compañeros profesores, sin embargo espero con la oración y las platicas de los procesos de desarrollo de los adolescentes, que no solo yo sino ellos también los apoyen para que verdaderamente los formemos integralmente. Nuevamente le doy gracias a Dios por ponernos a personas interesadas en la formación de los jóvenes y a la buena disposición para abrir espacios cibernéticos como este que me enriquecen un poco mas el entendimiento para trabajar como formador de jóvenes.

Miguel Angel Rosete Moreno
Mexicali, B. C.
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sonylive
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Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 8:28 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Smile creo que como educadores debemos siempre estar recordando es decir volvera estudiar lo que hemos aprendido
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Loida M Laura Jara
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Mensajes: 14
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MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 11:54 pm    Asunto: 4 Dimensiones de la Formaciòn Integral
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Primero, ante todo, agradezco a los responsables del presente Curso sobre El Adolescente y su Mundo. He aprendido mucho en las lecciones que hemos venido tratando. Muchas veces se puede convivir con adolescentes, ignorando sus realidades propias de su edad. Sus sueños, sus ideales, todo lo bueno que quieren hacer y hacen, como tambièn todo aquello que les trae conflictos en su vida interior y externa. Ahora me doy cuenta mucho màs de todo esto, los entiendo y comprendo porque sè que todo eso tiene un porquè, entiendo que ellos estan "adolesciendo", que estàn volviendo a nacer a un mundo diferente, de adultos.
Bueno, es cierto, todos nosotros en nuestra formaciòn integral, comprendemos las 4 dimensiones: Humana, Intelectual, Espiritual y Social. Todas ellas tambièn tienen sus propias sub dimensiones, y son muy importantes para la formaciòn òptima de una persona. Como madre de dos adolescentes, y conocedora que soy la primera educadora que tienen los hijos, en el hogar, estoy poniendo todo de mi parte en implementar en mi relaciòn con ellos, los conocimientos que son nuevos para mì en este tema, desarrollando mayor diàlogo y comunicaciòn con ellos, que a veces es difìcil por la voràgine propia de la època que nos ha tocado vivir, a pesar de todo eso, lo estoy haciendo...porque los entiendo mejor y se lo merecen. Wink
Gracias.
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Pili2
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Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 8:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Wink Es gratificante poder acceder a este curso, pues me ha hecho reflexionar sobre la misión que Dios me ha dado con mi profesión de educadora y ver cómo nos permite ser parte de su proceso de formación a través de la formación de adolescentes a nuestro cargo, por supuesto, nos exige que seamos realmente consecuentes como educadores católicos en este proceso de formación. Pues, nos hacemos cargo de personas que están buscando su propia identidad, y para ello buscan modelos. Nosotros, sin quererlo, somos sus modelos, en nuestro actuar, en nuestro decir, en nuestro profesionalismo; por ello nuestra responsabilidad no es menor, y enriquecedora, ya que a través del diálogo con ellos crecemos como personas, por los miles de cuestionamientos que ellos hacen a los adultos y que nos ayudan a refklexionar"cara a Dios" sobre ello.
En este momento, ellos se ven bombardeados por publicidad y programas que buscan sólo centrarlos en la sensualidad, y les hacen creer que es lo único "valorable" en esta sociedad. Esto los lleva muchas veces, a caer en la frivolidad, superficialidad de la vida y no encontrarle sentido a lo pequeño, a los detalles que hacen la vida más atractiva. Por eso, es tan animante cursos como éstos, que nos ayudan a "ayudar" a nuestros adolescentes, en la búsqueda de la verdadera felicidad, que hace ver más a fondo, le da sentido a la vida, los hacer ser más felices.

Gracias por todo.
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maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 8:51 pm    Asunto: SESION 10. EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Esta primera etapa del curso ha sido muy interesante y productiva, pues aprendí mucho, es gratificante observar resultados cuando se trabaja con los jovenes y éstos responden a sus espectativas e inquietudes logrando así formar persona íntegras.
Como formadores, tenemos la responsabilidad de orientar a nuestros jovenes, en lo relacionado con su dimensión ssexual es un reto, debido a que han recibido información muchas veces errónea que los confunde y llevan a encaminar de una manera incorrecta su sexualidad. Digo que es un reto porque tristemente las familias han dejando esta responsabilidad a la escuela, por muhcas razones la familia no asume esta responsabilidad, y si queremos tener hombres y mujeres con sentido humano y calidad de ser humano debemos asumir este compromiso los educadores

Martha Lucia Reyes Diaz
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maestra
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Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 10:01 pm    Asunto: Re: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Mayra Novelo escribió:
¿Por qué escribir las aportaciones en los foros?

Es lo que enriquece verdaderamente a los cursos en línea


Los foros son el espacio virtual en el cual se simula el salón de clases. Todos los alumnos se presentan a sí mismos en la primera sesión, se saludan y se conocen.

En la siguientes sesiones, se pone el tema a comentar y la idea es que opinen como si estuvieran en un salón de clases. No se trata de llegar, entregar tu opinión e irte, sino de oír (leer) los comentarios de los demás, los del maestro y comentar o discutir con ellos.

Es muy enriquecedor porque se forma una verdadera comunidad virtual, con personas de diferente sexo, edad y de los más variados países de Latinoamérica.

Hemos recibido más de 2700 inscripciones al curso. Estoy segura de que se pondrá muy interesante, por lo enriquecedor que será oír la opinión de tantas personas diversas y tener la oportunidad de conversar y hacer amistad con todas ellas.

Lucrecia R. de Planas
Dirección
http://es.catholic.net


A continuación presentamos algunas conclusiones dadas en las sesiones de esta primera parte del curso. Invitamos, una vez que repases los temas, a compartir las tuyas


El tema de la sexualidad es una gran oportunidad para hablar del valor de la vida y del amor humano, sobre todo hoy en día que los jóvenes muchas veces han recibido gran cantidad de información, de distintas fuentes, que sólo los han confundido, y sobre la cual no se atreven a hablar con facilidad.
Nuestra responsabilidad como formadores es cada día más fuerte y más importante, y para ello debemos empezar por formarnos a nosotros mismos, pues de otra forma, nos convertiríamos únicamente en informadores. Tener siempre muy presente que “las palabras mueven, el testimonio arrastra”.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México



Acabo de leer el documento de apoyo y la introducción que nos hace Mayra a esta sesión, y al ir leyéndola, se me venían a la mente la imagen de varios adolescentes con quienes trabajo, y cómo muchas veces una no cae en la cuenta de este aspecto tan importante para poder entender el porqué ellos nos plantean preguntas a veces tan evidentes pero que para ellos no quedan claros o no las aceptan, así también cuestionamientos tan abstractos como una de las preguntas que hoy hizo uno de ellos en clase: ¿qué es la nada?...
Conocer estas dimensiones de cada adolescente que nos rodea es la clave para poder ayudarlos; realmente si uno quiere realizar bien una misión, ha de estar preparado, y sino buscar la forma de cómo prepararse... aún más en el campo de la educación, que siendo una tarea tan delicada por el hecho de formar personas, ya exige a cada uno de nosotros una constante preparación y formación en todas las dimensiones; es cierto también que hoy más que nunca nuestros adolescentes necesitan de formadores que les acompañen en esta etapa, con suavidad pero con firmeza, como lo leemos en la introducción de la sesión... cuántas veces dejamos pasar situaciones a veces de irreverencia por no crear más problemas, cuando en el fondo, ellos no hacen más que buscar quién les ayude a formar unas normas que guíen su conducta, y que la firmeza en estos casos es necesaria, ya que eso no quita el respetarlos y quererlos.... tenemos una gran tarea que seguir realizando y a la vez seguir formándonos, y doy gracias a estas sesiones que me están ayudando y dando luces en el trabajo que realizo con adolescentes en el colegio donde trabajo.
Creo que los momentos claves para aplicar todo esto, es concretamente ante cualquier actividad, en la que algún adolescente no respete alguna norma, falte el respeto a algún compañero, o se muestre intolerante o agresivo... es momento de mostrar firmeza y manifestarle lo mal que lo ha hecho, conversando con él y haciéndole ver la situación, en el momento más oportuno, ya que a veces el momento cuando se realice el hecho no es el más apropiado, creo que en esto debemos tener cuidado, hay que buscar el momento y cuidar la forma de hacerlo, ya que se trata de ayudar no de sancionar; y las oportunidades que se les da a ellos, de manera abierta y clara son bien acogidas. Cuidemos también el saber recompensar, felicitar por los logros que van realizando en su formación y desenvolvimiento, es lo que motiva a los adolescentes a hacer las cosas con gusto; las salidas, paseos, encuentros deportivos, jornadas, son momentos que ellos buscan y agradecen, a la vez que nos ayuda a crear más lazos de amistad, confianza y diálogo.
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Nora Margarita.
Piura - Perú


La teoría de cómo hay que educar, creo yo, que todos la tenemos clara. Lo complicado es el día a día. Yo creo que trabajar educando ha de ser también una escuela para el profesor, no sólo en lo referente a mejorar los contenidos de las clases -que es muy importante- sino también a acercarse más a los adolescentes profundizando en su mundo interior.
Ante la labor educativa, o cualquier otra, es imprescindible la pregunta: ¿qué tipo de educador quiero ser yo?.

Yo, por mi parte, quiero ser un educador exigente y cercano. Exigente porque en educación es necesario, no me duele ser el poli malo en este sentido. Cercano, porque quiero comprometerme con mis alumnos, crecer con ellos acompañándolos en su adolescencia con directrices humanas y educativas claras y meridianas. Espero conseguirlo con la ayuda de Dios.

UN SALUDO A TODOS. REZO POR TODOS Y CADA UNO, TAMBIÉN POR VUESTROS ALUMNOS Y LOS MÍO.

UN ABRAZO.
Juan José Segarra Gómez





creo que uno de los momentos claves para el trabajo con los alumnos, es el acompñamiento personalizado del docente con el alumno, el hecho de que el muchacho esta en una etapa de su vida muy fueret en todos los aspectos, ya sean estoy academicos, psicológicos o de otra indole jhce que el docente, tenga primero un dialogo o un conocimiento del nivel intelectuial, familiar y entorno social del alumno(a) con quien se va a trabajar... sacar las potencialidades que tiene el muchacho en su trabajo en su esmero de ser mejor día a día, el docente es un acompañante un guia en el camino que sea capaz de no ir ni demasiado rapido, ni demasiado lento que vaya al nivel pero guiando el paso como el lazarillo guia al ciego... en el salon de clases animar a los alumnos a estudiar y demostrar lo buenos que son, con estimulos buenos que lo lleven a ser ante todo hombres y mujeres que sientan que son importantes, no porlo que hagan sino por lo que comparten y viven.

Juan Raul Landa Oloretgui



Un saludo para todos.

Yo creo que una de las tareas más difícles en este momento es la de educar; las costumbres, los valores ha cambiado tanto que es muy complicado poder llegar a la vida de los jovenes; para los educadores es un gran reto edcuar en este siglo, primero porque la ciencia y la tecnología ha avanzado tan aceleradamente que ha llevado a las personas a ser muy materialistas e insensible en su comportamiento. Vemos como en las familias solo hay interés por lo económico, por la posición social y se olvidan de la formación de los hijos, creen que con darles lujos, gustos, cosas materiales ellos están felices, pero resulta que l parte afectiva, humana la olvidan y es deber de nosotros los educadores de retomar ese apsecto de la vida de nuestrso jovenes para orientarlos y no dejarlo a la deriva del materialismo.
Con nuestro quehacer diario, he podido constatar que los jovenes poseen grandes capacidades, una potencia increible de habilidades, que muchas veces no acatan a descubrir ya sea por la falta de apoyo de la familia o por simple pereza de éstos que quieren obtener todo muy fácilmente; por eso es importante trabajar en ellos todas esas potencialidades que tienen no limitarnos solo a lo acaddémico. En realidad educar en esta época es un gran reto.

Martha Lucia Reyes Diaz
Docente Religión, Colombia
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21
Ubicación: León guanajuato México

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 5:43 pm    Asunto: SESION 10
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

GRACIAS NUEVAMENTE AL EQUIPO DE COLABORADORES, ORGANIZADORAS Y COMPAÑEROS DOCENTES, SU VISIÓN Y PARTICIPACIÓN HAN ENRIQUECIDO MUCHO MI TRABAJO.

HACIENDO UN ALTO EN ESTE PUNTO ME PONGO A REFLEXIONAR, ESTOY SENTADO EN MI OFICINA Y ESTOY VIENDO PASAR AL CONGLOMERADO DE ADOLESCENTES CON LOS QUE TRABAJO, VEO RISAS, VEO CARAS SERIAS, VEO REFLEXIVOS, VEO BURLONES, VEO UN MUNDO... LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON ELLOS HA SIDO TAN ENRIQUECEDORA QUE PUEDO DECIR PARA SORPRESA DE MUCHOS PADRES DE FAMILIA, QUE TRABAJAR CON ELLOS ES EXQUISITO, ES UN HONOR Y ES UN ARTE, DESDE CADA UNA DE SUS DIMENSIONES VEO EN CADA UNO DE ESTOS JÓVENES COMO COMENTAN NUESTROS COMPAÑEROS CITADOS QUE UNA PERSONA ESTÁ EN CURSO DE SUPERACIÓN, DE DESARROLLO Y DE CRECIMIENTO, Y ESO ME COMPROMETE FUERTEMENTE, REALZA MI COMPROMISO CON ELLOS Y CON DIOS.
PARA MI ES MUY IMPORTANTE COMPARTIR CON ELLOS, TRATAR DE SENTIR LO QUE ELLOS SIENTEN EN ESA CERCANÍA QUE ES LO QUE NOS DARÁ POCO A POCO LA SENSIBILIDAD PARA PODER SER AYUDA EFICAZ EN ESE PROCESO DE MADUREZ Y DE DESARROLLO HUMANO Y ESPIRITUAL.
GRACIAS NUEVAMENTE POR ESTE MOMENTO DE AYUDA Y DE CRECIEMIENTO COMO PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.
_________________
Víctor Manuel García Carpio
León Guanajuato México
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www.myspace.com/victorgarciacarpio
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