Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mie Dic 06, 2006 11:05 pm Asunto:
Tema: Sexualidad |
|
|
La unica que se convierte en la andrea que te conviene eres tu escogiendo lo que te conviene.
Esto viene de algo muy evidente
o se vive como se piensa o se acaba pensando como se vive
Es muy humano adaptar el pensamiento a como se vive para quitarse al menos de forma parcial el peso de la culpa de la cabeza. Sino uno no vive como piensa puede acabar con una neurosis. jejeeje Pero de todas formas como aunque uno se escape de la realidad negandola la realidad existe, y el que no vive conforme a la naturaleza paga las consecuencias de sus actos, tambien en su estabilidad psiquica. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Dic 06, 2006 11:11 pm Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: | Jaime:
Cita: | Cómo que son iguales Andrea???????? |
Son iguales las intenciones, hijo. A eso me refería.
Sí, eso quedó aclarado hace 37 mensajes.....
Cita: | No son lo mismo, aunque el fin sea el mismo, no son iguales. El fin no justifica los medios, el pecado está en el medio que se utiliza para evitar la concepción, independientemente de si se da o no un embarazo. |
¿Entonces el coitus interruptus es pecado o no es pecado? No hay medio sintético externo. Me imagino que sabrás que el coitus interruptus causa aun más embarazos que el método Billings, debido al semen que viene en la pre-eyaculación masculina.
Claro que es pecado, haya o no haya embarazo, si terminas fuera de la mujer voluntariamente es pecado. Eso lo dije hace 49 mensajes.
Dado que no hay medios plásticos intermediarios, dado que hay una pequeña eyaculación en la vagina que hace las veces de "la voluntad de Dios" en el método Billins. Entonces no debería ser pecado el coitus interruptus bajo estos argumentos de porque las naturales no son pecado y las no naturales sí aun cuando la intención clara de ambas es decir no a la vida.
jajajaja...........el lubricante natural no es sinónimo de "Voluntad de Dios". No confundamos los términos.
Cita: | Sí, pero no es pecado no desear tener un hijo, el pecado está en el medio que se utiliza para evitar el embarazo. |
Lo que está mal del acto sexual con métodos no naturales es la intención. Tú dices que el pecado es el medio. NO, equivocado, el pecado es la intención.
La intención de rechazar a Dios, no la intención de querer o no un embarazo. Eso lo dije hace un titipuchal de mensajes atrás
El medio es malo en relación a qué tanto puede ayudar en la realización de la intención. En otras palabras: el condón es más malo que Billings en cuanto a que es mucho más fácil evitar el embarazo por condón que por Billings.
¿Me expliqué o estuve muy enredada?
Sí te entiendo, sólo que no avanzamos en el diálogo. Ya se ha dicho varias veces que :
1 - No es pecado no desear un embarazo y usar medios naturales de anticoncepción.
2 - Sí es pecado usar medios artificiales para evitar la concepción.
3 - Se agrega el onanismo o interrumpir el coito como pecados, ya que no se eyacula dentro de la vagina
Cita: | Muy mal ejemplo, ambos cometen pecado, hayas o no matado al otro. |
Entonces por qué en la intención de no tener un hijo, en la intención de no procrear, en la intención de decirle a Dios: "natural o no naturalmente no quiero tener hijos y me importa poco lo que opines" ¿por qué no hay pecado en eso? ¿Por el medio? Recordemos que el fin NUNCA justifica los medios. El método anticonceptivo es el medio, el NO tener hijos es el fin.
Sí, pero para eso existen los medios naturales, que sí son lícitos. Entiendase que usar un condón o cualquier otro medio de anticoncepción es RECHAZAR VOLUNTARIAMENTE la opción de engendrar, en cambio, los medios naturales, a pesar que buscan el mismo fin, sí se realiza una eyaculación vaginal, ACEPTANDO VOLUNTARIAMENTE que se puede dar un embarazo y no EVITO CONCIENTEMENTE por medios NO AUTORIZADOS que se pueda dar una fecundación.
El fin de no tener hijos no es justificado, entonces, por ningún método que evite el embarazo. La lógica teológica así lo indica.
FALSO, ya te dije que existen razones aceptadas por la iglesia para no buscar un embarazo. La iglesia acepta que la concepción de los hijos es un acto de responsabilidad, por eso sí autoriza los medios naturales para evitar un embarazo
Cita: | Repito mi respuesta anterior
"No soy experto en Bioética, pero deja investigo." |
No, lo del médico no era respuesta a lo la bioética, amigo, era respuesta que recomendabas visitar al ginecólogo.
Gracias, espero que alguien en este foro especial de bíoética pueda contestar en caso de que a ti se te dificulte. Porque es importante y respuestas "tipo Leandro" están completamente alejadas de la realidad.
Cita: | Este no es el foro de Bioética.........jajajaja |
Ya me doy cuenta, hijo. Tú disculparás, pero voy y vengo entre este tema y el otro y ya no sé donde ando.
Cita: | Con Condón: OBJETO: Placer sexual
FIN: No tener hijos
Sin Condón: OBJETO: Placer sexual
FIN: No tener hijos, PERO ABIERTOS A LA VOLUNTAD DE DIOS. |
Semántica. Entonces el coitus interrumptus, abierto igual a la voluntad de Dios e incluso más capaz de embarazar que el Billings, no debe ser considerado como pecado.
No es semántica, es eyacular dentro de la vagina. Esa es una gran diferencia. No sé que palabras usar para poderme dar a entender. Ya te dije anteriormente que el no desear hijos no es pecado.
Cita: | Ejemplo, si tienes cancer en la matriz, no será pecado que te la quiten y no puedas embarazarte. Me expliqué. |
Si una mujer no puede tener hijos por razones biológicas pues ello significaría su muerte, por ejemplo....... la Iglesia le pediría que usara Billings, a pesar de que Billings podría representar para ella un buen porcentaje de arriesgar la vida...... ¿ante un caso similar qué dice la Iglesia? ¿Castidad 100%?
Creo que sí. pero mejor investigo bien.
Cita: | Pues que usen los medios naturales bien. Mi esposa y yo acudimos a un médico y nos enseñó a cuidarnos naturalemente, y tenemos 3 años sin embarazos. |
Una suerte que tu esposa no tenga doble ovulación, no sea irregular, y otras tantas cosas biológicas que se me ocurren. Casos como el de tu esposa hay muchos, si no Billings hubiera sido tomado a broma. Pero también hay miles de mujeres irregulares, con trastornos bioquímicos, etcétera.
CORRECCION, mi esposa sí es irregular y por eso acudimos al doctor.
Cita: | Qué tiene que ver una cosa con la otra???? |
Pues hijo, demostrar que método natural no es igual a "apertura a la vida". Que el argumento de que los métodos naturales están abiertos a la vida es un argumento que no siempre aplica y que, incluso, deja de aplicar en la buena mayoría de los casos.
Le has dado vueltas al asunto de manera olímpica. El método natural NO EVITA la eyaculación vaginal, la cual, puede resumirse como apertura a la vida.
Imagino que sabes que un buen porcentaje de los usuarios del método natural son adolescentes que, con miedo o verguernza de comprar condón, utilizan el método y lo utilizan, en ocasiones, muy mal.
De verdad????...........jajajajaja..........les da verguenza comprar condones y son expertos en el ritmo????... difícil de creer.
Otro ejemplo para mostrar que hay de todos los casos y que la generalización sexual de la Iglesia es profundamente equivocada.
Andrea, no le eches la culpa a la iglesia porque un adolescente no sabe controlar sus impulsos y fornica.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Dic 06, 2006 11:18 pm Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | Jaimevelbon escribió: | Darktobe escribió: |
Mi estimado Pato7880 como todo lo que se discute aquí siempre se llegara a lo mismo, PORQUE SI, así lo dice el magisterio, lógico, Ilógico, o no, así lo dice, si nos parece, si no pues somos herejes o no somos católicos, así de simple.
Me permito corregir algo importante. El Magisterio de la Iglesia no actúa por capricho, pueden estar seguros que cada mandato de la Iglesia ha sido razonado a profundidad desde todos los puntos de vista posibles para cada tema en específico. Así que sus mandatos contienen mucha lógica, aunque a veces parezca lo contrario.
Decía mi abuelita, donde manda Capitán, el marinero se calla y obedece,o ... ya sabras.
Sabia mujer.... |
|
Entonces deberian explicar con razones Logicas cual es el problema quizas los ferigreses entendamos , no somos tan tontos , asi no parecera lo contrario.
Se han explicado muchas veces. Si no me crees, en este mismo prtal, en la sección de Búsqueda puedes encontrar muchísimos articulos que hablan de sexualidad y los motivos y razonamientos del magisterio. El que busca, encuentra
Y decile a tu Abuelita que los capitanes tambien se equivocaban pero bueno a veces se undian con el barco .
Ya lo dije antes y lo borraste no es un tema de FE , es politica nada mas .
No es política, ya que abiertamente rechazabas la enseñanza del Magisterio de la Iglesia y expresaste claramente tu "conciencia tranquila", por eso se borró el mensaje, por estar cargado de soberbia
Nadie es mejor o peor persona por usar o no condon .
Pero sí más pecadores.
saludo y no lo borres que no dije nada de malo , si quieren robots en el foro que digan si si si , cambien el nombre al foro que no se llame mas TEMAS CONTROVERTIDOS , es sencillo , hasta quizas logres que no entre mas jejeje
No se trata de mis gustos Hugo, se trata de DIALOGAR sin criticar a la Iglesia ni al Magisterio y cumplir con las reglas del foro. |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mie Dic 06, 2006 11:44 pm Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: | Migueluk:
Cita: | el que no vive conforme a la naturaleza paga las consecuencias de sus actos, tambien en su estabilidad psiquica. |
Estoy completamente de acuerdo contigo. Ahora sólo basta saber si las reglas sexuales de la Iglesia se basan en la naturaleza. Yo con mi experiencia y después de un análisis concienzudo puedo afirmar que NO. Las relgas sexuales de la Iglesia se pueden basar en muchas cosas, pero en la naturaleza humana no.
Pero también estamos de acuerdo en aquello de pagar las consecuencias. Conozco a muchos y trato a muchos para rescatarlos de dichas consecuencias. A fe mia que sí. |
Pobrecillos |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Mie Dic 06, 2006 11:46 pm Asunto:
|
|
Lo que me da risa es que me quieren enseñar de sexualidad y ni siquiera se casan , ¿ saben algo de sexualidad ? y no me vengas que lo leyeron en los libros o que se acesoran con sexologos , en ningun punto Biblico dice algo de los preservativos , eso es cuestion de politicas y si no es sacado de la Biblia de adonde lo sacan ? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Dic 06, 2006 11:48 pm Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: |
Estoy completamente de acuerdo contigo. Ahora sólo basta saber si las reglas sexuales de la Iglesia se basan en la naturaleza. Yo con mi experiencia y después de un análisis concienzudo puedo afirmar que NO. Las relgas sexuales de la Iglesia se pueden basar en muchas cosas, pero en la naturaleza humana no.
Andrea, te refieres a la naturaleza humana o a las pasiones humanas???
Porque si el ser humano se reduce a un cúmulo de pasiones te daría la razón, pero como no es así y contamos con algo llamado "VOLUNTAD Y RACIOCINIO", los cuales nos distingue como ser humanos, no te puedo dar la razón |
Saludos _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 12:17 am Asunto:
|
|
Sigamos con nuestro chat, amigo. Cita:
Cita: | Claro que es pecado, haya o no haya embarazo, si terminas fuera de la mujer voluntariamente es pecado. Eso lo dije hace 49 mensajes. |
¿Pero por qué? Hay un muy grande porcentaje de que esa mujer quede embarazada, incluso mayor que en Billings. Es natural porque no se utilizan medios externos, espermaticidas ni nada por el estilo. Basados en todo lo que hemos platicado ¿qué diferencia al interruptus del Billings en cuanto a medio, fin, objeto y circunstancias?
No hablamos de porcentajes Andrea, ni de posibilidades ni de estadísticas, hablamos de aceptar el uso correcto y responsable de la sexualidad humana, establecida por Jesucristo a través de la institución sacramental del matrimonio. No podemos justificar la sexxualidad a través de las modas o de la tendencias modernas, que no son más que desviaciones del correcto uso de la sexualidad.
La iglesia y Dios mismo bendicen la sexualidad. Tan es asi que es un requisito para que el sacramento sea válido. Dios nos pide vivir la sexualidad mediante las normas y formas instituidas por Él mismo. Nada más.
Cita: | jajajaja...........el lubricante natural no es sinónimo de "Voluntad de Dios". No confundamos los términos. |
No, hijo, perdóname, soy una bestia por escribir eso. Me refería a la pre eyaculación masculina. El pene, amigo, no la vagina. Espero que eso aclare lo que quise decir.
Sí te entendí, pero no podemos comparar el lubricante natural del pene como una apertura a la vida. Se eyacula o no dentro de la vagina y no ponemos medios artificiales para la anticoncepción., esa es la diferencia, no se valen las medias intenciones.
Cita: | La intención de rechazar a Dios, no la intención de querer o no un embarazo. Eso lo dije hace un titipuchal de mensajes atrás |
Pero en ambos rechazas la intención de DIos. Si la finalidad fuera hacer lo que Dios quiere no se usaría NINGUN metodo. Es importante que pasemos de este bache, de este juego de palabras.
No, por favor Andrea, eres tú la que estás en el bache de la semántica. Ya te dije varias veces que la intención de no tener hijos no es pecado. El pecado está en el medio que usas para evitar esa concepción.
En caso de que no pasemos, pues entonces sigo sin entender porque el coitus interruptus es un pecado. Sigue la misma línea que el billings e incluso está más abierto a la vida, pega más la "voluntad de Dios" que en el Billings.
Repito, no se trata de posibilidades, se trata de hacer las cosas como deben hacerse. UNION Y PROCREACION. El coito interrumpido es una cto voluntario de no aceptar la voluntad de Dios, independientemente de si se te salió un espermatozoide justo antes de salirte.
Cita: | 1 - No es pecado no desear un embarazo y usar medios naturales de anticoncepción. |
Al menos que consideres que es pecado SIEMPRE quitando la causa grave. Me gustaría que los "católicos comprometidos" se pusieran primero de acuerdo ¿se vale siempre lo natural o sólo en causa grave? Porque hay quienes defienden una postura y hay quienes defienden otra. El catecismo no es muy claro y la Biblia, bueno, pues ni se acerca.
Si no nos ponemos de acuerdo con el medio, no vale la pena llegar más al fondo.
Cita: | 3 - Se agrega el onanismo o interrumpir el coito como pecados, ya que no se eyacula dentro de la vagina |
Claro que se eyacula, muy para el pesar de los cientos de parejas que resultan embarazadas a pesar de "haberlo sacado". Creo que hace más falta información correcta sobre la poca autenticidad y utilidad del coitus interruptus.
jajajajaja......por favor, no podemos tomar como válido el coito interrumpido solo poruqe mucho hombres somos tan tontos que no sabemos sacarla a tiempo.
Cita: | Sí, pero para eso existen los medios naturales, que sí son lícitos. |
Pero sólo en causa grave ¿no? ¿Y si no es causa grave?
Por favor, no entremos en este tema aún. Te parece??
Pero además no es un argumento porque es circular. Estamos tratando la validez del Billings como medio válido para no pecar. No podemos defender la validez del Billings diciendo que el Billings es lícito.
Sí, entoendo que es lícito. ¿Pero por qué? Si la respuesta es "porque respeta la voluntad de Dios" puedo decir tres cosas:
1. La voluntad de Dios embaraza cuando se le de la gana sin importar los métodos. No me dirás que Dios es menos poderoso que un plaástico ¿o sí?
No, pero ya te dije varias veces que el pecado se comete en el corazón de la persona al rechazar y evitar o ir contrario a la voluntad de Dios. No en el deseo no de tener hijos.
2. El coitus interruptus respeta la voluntad de Dios por medio del semen pre-eyaculatorio, el no salir a tiempo, el no sentir el flujo de semen a través del pene, etcétera.
Por supuesto que no....... las posibilidadesno hacen que un acto pecamisnoso deje de serlo.
Cita: | Entiendase que usar un condón o cualquier otro medio de anticoncepción es RECHAZAR VOLUNTARIAMENTE la opción de engendrar, en cambio, los medios naturales, a pesar que buscan el mismo fin, sí se realiza una eyaculación vaginal, ACEPTANDO VOLUNTARIAMENTE que se puede dar un embarazo y no EVITO CONCIENTEMENTE por medios NO AUTORIZADOS que se pueda dar una fecundación. |
Entiéndase que usar los métodos anticonceptivos rechazan voluntariamente la opción de engendrar (en la mente de la pareja no encontrarás uno solo que diga: "usamos el Billings porque igual y así nos embarazamos")
O bien, el párrafo podría seguir... en cambio, el coitus interruptus, a pesar de que busca el mismo fin, puede llevar a realizar una eyaculación vaginal, aceptando voluntariamente que se puede dar un embarazo sin evitar conscientemente, por medios etcétera.
No seas tramposa, sabes perfectamente que eso no es verdad..... si de verdad se esta dispuesto a que se dé un embarazo, terminas vaginalmente, como debe de ser.
Puse el etcétera porque la última parte vuelve al argumento cíclico: "En cambio los métodos naturales si se pueden usar porque no son los NO AUTORIZADOS."
Cita: | FALSO, ya te dije que existen razones aceptadas por la iglesia para no buscar un embarazo. La iglesia acepta que la concepción de los hijos es un acto de responsabilidad, por eso sí autoriza los medios naturales para evitar un embarazo |
Habría que analizar toda la grande gama de argumentos que entrarían en ver que es "causa grave" y que no.
Pero bueno, si la Iglesia acepta que eso es un acto de responsabilidad porque no ayudarnos en la resposabilidad (familiar y de prevención de enfermedades de trasmisión sexual) y nos permite a lograr, exactamente lo mismo, pero el día que queramos.
Cuando has oido o leido que la Iglesia se oponga a que lo hagan cuando quieran????
Además, falta que encuentres al bioético que responda los casos que ya hemos platicado de menstruaciones poco regulares y ovulaciones dobles, entre otros muchos casos que ni se me ocurren.
Cita: | No es semántica, es eyacular dentro de la vagina. Esa es una gran diferencia. No sé que palabras usar para poderme dar a entender. Ya te dije anteriormente que el no desear hijos no es pecado. |
Entonces las pastillas u óvulos espermaticidas no son pecado, pues se eyacula dentro de la vagina y, al igual que el Billings, pueden fallar en MUCHAS ocasiones.
Andrea, no te hagas tonta, yo sé que eres muchísimo más inteligente que ese argumento que acabas de decir. Además lo contesté hace varios mensajes atrás. Ya estoy creyendo que no lees todos mis mensajes.
Cita: | Creo que sí. pero mejor investigo bien. |
Mejor investiga bien, porque si esa es la respuesta de la Iglesia, entonces me convenzo más de su erróneo acercamiento a la sexualidad humana, tanto física como psíquica y espiritual.
Cita: | CORRECCION, mi esposa sí es irregular y por eso acudimos al doctor. |
Platícanos cómo siguen el Billings entonces, hijo, que nunca se deja de aprender.
Temperatura, moco cervical y día menstrual. Es un conjunto de todo.
Cita: | Le has dado vueltas al asunto de manera olímpica. El método natural NO EVITA la eyaculación vaginal, la cual, puede resumirse como apertura a la vida. |
Tampoco los ovulos espermaticidas, las pastillas anticonceptivas, el coitus interruptus (aunque los más ingenuos crean lo contrario), el DIU, entre otros. Si el argumento es la posibilidad de eyacular en la vagina para abrirse a la vida, entonces el único método que debería prohibirse es el condón.
Incluso, por MP te mandé lo que significa el principio unitivo y el principio procreativo del matrimonio, y ahora lo ignoras totalmente. Sabes muy bien que lo que acabas de argumentar es erróneo. En todos los mensaje sse ha hablado de medios ARTIFICIALES, y ahora que no lo pongo, me sales con eso??.... por favor Andrea, no me quieras ver más tonto de lo que ya soy.
Cita: | De verdad????...........jajajajaja..........les da verguenza comprar condones y son expertos en el ritmo????... difícil de creer. |
Pones un poco de culpabilidad, lo mezclas con una pisca de Iglesia condenando el condón, lo revuelves con calculos (inexactos y pobres) sobre los tiempos del ciclo femenino y verás lo que los adolescentes alcanzan.
Te falto la desinformación familiar
Por cierto, Jaime, no dije que fueran expertos en el ritmo. Al contrario, a los pobres les falla muy seguido, precisamente porque lo hacen con cálculos y suposiciones propias y desinformadas. Pero que no les salga no significa que no sea el método número uno al que se abocan. No te hablo a lo tonto, es verdad.
Cita: | Andrea, no le eches la culpa a la iglesia porque un adolescente no sabe controlar sus impulsos y fornica. |
Digamos que no es un adolescente, digamos que es una pareja donde él tiene 30 y ella 28 y que llevan cinco años de novio controlando sus impulsos.
Los felicito, ahora que les preguntaría, por qué no se han casado??? A vivir la sexualidad despúes de la boda.
No culpo a la Iglesia, jamás lo he mencionado. La Iglesia no tiene culpa de nada. Lo que la Iglesia tiene es, a mi ver y respetando el ver de los demás, un acercamiento y visión muy equivocado de la sexualidad humana, eso es todo. Su visión en la mayoría de los otros temas es perfecta.
Equivocada o diferente???? |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 12:51 am Asunto:
|
|
Detrás de los argumentos del impuro que se justifica, están sus pecados. Como no está arrepentido, tiene la inteligencia ofuscada por el pecado en el que está obstinado. Es inútil el diálogo, no queda más que la oración por el pecador, que a fin de cuentas es lo más importante.
El terapeuta que aconseja a sus pacientes una vida sexual en contra de las enseñanzas morales infalibles de la Iglesia, comete el grave pecado de escándalo. O sea que aparte de sus propios pecados de impureza, agrava inmensamente su carga con los pecados de escándalo por conducir al pecado al que busca su ayuda.
Agrego que la mayoría de los que se condenan, se condenan por pecados de impureza. Es la mayor causa de condenación porque no hay malicia en los pecados sexuales. Para entender por qué es tan grave el pecado de impureza, hay que entender primero qué sagrado es a los ojos de Dios el sexo, que lo puso para que cooperemos en la creación de nuevos hombres.
Andrea Parra:
- Yo ya he hablado contigo en otra oportunidad y te he explicado que estás impregnada de relativismo. Es inútil el diálogo con un relativista, es peor que hablar con un demonio. El relativismo es la estrategia para justificar el pecado. Te haría bien estudiar la Lógica de Aristóteles para aprender a razonar.
- Dices que rezas. Te digo que reces el rosario todos los días. Si quieres te enseño a rezarlo. |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 1:52 am Asunto:
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | Detrás de los argumentos del impuro que se justifica, están sus pecados. Como no está arrepentido, tiene la inteligencia ofuscada por el pecado en el que está obstinado. Es inútil el diálogo, no queda más que la oración por el pecador, que a fin de cuentas es lo más importante.
El terapeuta que aconseja a sus pacientes una vida sexual en contra de las enseñanzas morales infalibles de la Iglesia, comete el grave pecado de escándalo. O sea que aparte de sus propios pecados de impureza, agrava inmensamente su carga con los pecados de escándalo por conducir al pecado al que busca su ayuda.
Agrego que la mayoría de los que se condenan, se condenan por pecados de impureza. Es la mayor causa de condenación porque no hay malicia en los pecados sexuales. Para entender por qué es tan grave el pecado de impureza, hay que entender primero qué sagrado es a los ojos de Dios el sexo, que lo puso para que cooperemos en la creación de nuevos hombres.
Andrea Parra:
- Yo ya he hablado contigo en otra oportunidad y te he explicado que estás impregnada de relativismo. Es inútil el diálogo con un relativista, es peor que hablar con un demonio. El relativismo es la estrategia para justificar el pecado. Te haría bien estudiar la Lógica de Aristóteles para aprender a razonar.
- Dices que rezas. Te digo que reces el rosario todos los días. Si quieres te enseño a rezarlo. |
Leandro, pienso que lo que escribes es exagerado ya que ni tu ni yo ni ningun semejante esta en la posicion de juez para decidir quien se va a condenar o no...
Y mi hermano del resto que escribes la verdad no vale la pena señalarte algo, quiero entender que estas enojado y la ira a veces nos hace decir cosas que un catolico debe decir ejerciendo el autocontrol.
saludos. |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 2:10 am Asunto:
|
|
CITAR : Agrego que la mayoría de los que se condenan, se condenan por pecados de impureza. Es la mayor causa de condenación porque no hay malicia en los pecados sexuales. Para entender por qué es tan grave el pecado de impureza, hay que entender primero qué sagrado es a los ojos de Dios el sexo, que lo puso para que cooperemos en la creación de nuevos hombres.
te felicito no sabia que Dios te habia dado el poder de saber quien se condena y quien no ....
LAS COSAS QUE HAY QUE ESCUCHAR X FAVOR Y DESPUES ME CENSURAN A MI |
|
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 2:22 am Asunto:
|
|
Maru Courney escribió: | Jejejejeje los foros de Catholic net tambien estan abiertos a los recaudadores de impuestos y prostitutas, tan es asi que aqui sigues tu aportando no? jejejeje Ojala y tu despues de tantos años de quejumbre, algo aunque sea solo un poquito, se te haya quedado de todo lo que aqui te han ayudado . |
|
 |
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 2:23 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | HugoreiElRegreso escribió: | DIGAMOS UN CLUB PRIVADO ?
Pero la salvacion es para todos no para un club selecto , Dios se sento a comer con recaudadores de impuestos y prostitutas , no creen que seria mejor abrir el "CLUB PRIVADO " para que otros puedan entrar y ver una posibilidad de convertirse con lo que se charla? o quizas prefieran seguir en la Burbuja de plastico que ahi son todos santos los de afuera de la burbuja no valen la pena , si no entran mejor . |
Jejejejeje los foros de Catholic net tambien estan abiertos a los recaudadores de impuestos y prostitutas, tan es asi que aqui sigues tu aportando no? jejejeje Ojala y tu despues de tantos años de quejumbre, algo aunque sea solo un poquito, se te haya quedado de todo lo que aqui te han ayudado.  |
LA DIFERENCIA QUE YO SOY CATOLICO MAL QUE A MUCHOS LE PESE Y NO SOLO QUE SOY CATOLICO QUE TENGO ESTUDIOS CATEQUISTICOS MAL QUE ALGUNOS LE PESE , asi que como catolico tengo derecho a pensar distinto , si iglesia somos todos , ¿ como es que no puedo pensar distinto ? no es cuestiones de FE si no en cuestiones de politicas , que ustedes llaman el magisterio esto el magisterio el otro , si el magisterio se basa en la BIBLIA soy el primero en defenderlo , todo lo que no venga de la BIBLIA lo pongo en duda. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 2:28 am Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: | Pues cree lo que quieras que no estudio el catecismo, pues lo estudio.
(...)
No me enseñas nada nuevo. |
Ojalá, entonces, no lo estudiaras.
Porque quien hace daño sin saber, puede justificarse.
Pero quien hace daño sabiendo, se condena dos veces.
Y la conciencia de alguien que ha estudiado sabe cuándo y cómo hace mal.
Pido a Dios que el arrepentimiento nos llegue a todos antes de la muerte, porque después ya es tarde.
Ve con Dios. |
|
|
 |

|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 2:35 am Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | CITAR : Agrego que la mayoría de los que se condenan, se condenan por pecados de impureza. Es la mayor causa de condenación porque no hay malicia en los pecados sexuales. Para entender por qué es tan grave el pecado de impureza, hay que entender primero qué sagrado es a los ojos de Dios el sexo, que lo puso para que cooperemos en la creación de nuevos hombres.
te felicito no sabia que Dios te habia dado el poder de saber quien se condena y quien no ....
LAS COSAS QUE HAY QUE ESCUCHAR X FAVOR Y DESPUES ME CENSURAN A MI |
Hola Hugorei, si quieres un testimonio de esto, tienes a la Virgen en Fátima que le enseñó a los pastorcitos el infierno y le dijo que la mayoría de los que van allí es por los pecados de la carne.
HugoreiElRegreso escribió: | Maru Courtney escribió: | HugoreiElRegreso escribió: | DIGAMOS UN CLUB PRIVADO ?
Pero la salvacion es para todos no para un club selecto , Dios se sento a comer con recaudadores de impuestos y prostitutas , no creen que seria mejor abrir el "CLUB PRIVADO " para que otros puedan entrar y ver una posibilidad de convertirse con lo que se charla? o quizas prefieran seguir en la Burbuja de plastico que ahi son todos santos los de afuera de la burbuja no valen la pena , si no entran mejor . |
Jejejejeje los foros de Catholic net tambien estan abiertos a los recaudadores de impuestos y prostitutas, tan es asi que aqui sigues tu aportando no? jejejeje Ojala y tu despues de tantos años de quejumbre, algo aunque sea solo un poquito, se te haya quedado de todo lo que aqui te han ayudado.  |
LA DIFERENCIA QUE YO SOY CATOLICO MAL QUE A MUCHOS LE PESE Y NO SOLO QUE SOY CATOLICO QUE TENGO ESTUDIOS CATEQUISTICOS MAL QUE ALGUNOS LE PESE , asi que como catolico tengo derecho a pensar distinto , si iglesia somos todos , ¿ como es que no puedo pensar distinto ? no es cuestiones de FE si no en cuestiones de politicas , que ustedes llaman el magisterio esto el magisterio el otro , si el magisterio se basa en la BIBLIA soy el primero en defenderlo , todo lo que no venga de la BIBLIA lo pongo en duda. |
Hugo, el magisterio se basa en la Biblia. Sobre el uso del preservativo, lee Génesis 38, 1-10. Eyacular fuera de la vagina es pecado grave, como se hace con el preservativo, es una forma de onanismo. Está basado en la Biblia, como verás. Por otro lado, ten cuidado de no caer en la herejía de la Sola Scriptura de los protestantes, que si algo no aparece en la Biblia no lo creen. Eso no tiene fundamento bíblico. Dime en qué parte de la Biblia dice que todo tiene que estar en la Biblia sino no hay que creerlo. No pierdas el tiempo en buscarlo, no lo encontrarás. Espero que entiendas esto.
Te digo aparte que aunque tengas estudios catequísticos eso no justifica nada. Hay sacerdotes y hasta obispos herejes, tristemente. A mí y a todos los que estudiamos las Sagradas Escrituras y el Magisterio se nos pedirán mayores cuentas y seremos juzgados más severamente que los ignorantes. Al que dice que conoce la catequesis y aún así la contradice, muy a pesar suyo se le complica gravemente la situación y será juzgado con más dureza todavía, porque no tiene el atenuante de la ignorancia. |
|
|
 |

|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 2:37 am Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Leandro del Santo Rosario escribió: | Detrás de los argumentos del impuro que se justifica, están sus pecados. Como no está arrepentido, tiene la inteligencia ofuscada por el pecado en el que está obstinado. Es inútil el diálogo, no queda más que la oración por el pecador, que a fin de cuentas es lo más importante.
Andrea Parra:
Leandro, pienso que lo que escribes es exagerado ya que ni tu ni yo ni ningun semejante esta en la posicion de juez para decidir quien se va a condenar o no...
Y mi hermano del resto que escribes la verdad no vale la pena señalarte algo, quiero entender que estas enojado y la ira a veces nos hace decir cosas que un catolico debe decir ejerciendo el autocontrol.
saludos. |
Hola Ignacio, a ti sólo tengo que decirte que me apena que estés de acuerdo con Andrea Parra. Nada más, saludos. |
|
|
 |

|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 2:43 am Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | Andrea Parra escribió: | Migueluk:
Cita: | el que no vive conforme a la naturaleza paga las consecuencias de sus actos, tambien en su estabilidad psiquica. |
Pero también estamos de acuerdo en aquello de pagar las consecuencias. Conozco a muchos y trato a muchos para rescatarlos de dichas consecuencias. A fe mia que sí. |
No hagas caso de todo lo que lees , la mayoria dice una cosa y hace otra, esa es la diferencia y por eso me juzgan x que yo me muestro como soy por que no me INTERESA quedar bien ni con foristas , ni con moderadores , ni con Catholic net , no les gusta como soy ? lo siento soy asi , ojala cada uno seria en la vida real como son en este foro pero me juego lo que quieras que solo muestran un lado el otro lo esconden , yo me muestro como soy . NO CREAS QUE SON TAN SANTURRONES COMO SE MUESTRAN AQUI , la mayoria no lo es , solo usan caretas .
saludos |
Hugo, creo que hablo por todos los foristas que queremos ser fieles a la Iglesia cuando te digo que aquí nadie se cree santo, sólo tenemos amor por la Verdad y queremos enseñar la Verdad y hacemos todo lo posible por agradar a Dios como Él nos pide a través de la Iglesia. No he visto a ningún forista decir que es un santo ni que cree serlo. Sí en cambio estoy seguro de que todos los foristas que amamos a la Iglesia aspiramos a la santidad y que no hay nada más importante que hacer para nosotros que querer ser santos. Espero que entiendas la diferencia y que no salgas con que los que defienden el magisterio se creen santos. Pero que queremos ser santos, eso tenlo por seguro. ¿No quieres ser santo tú, acaso? ¡Debes serlo! |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 2:44 am Asunto:
|
|
me parece que tu vez un DIOS castigador por suerte el mio parece distinto , tu hablas de condenacion con cada cosa, te horrizas por pabadas , yo confio en DIOS , total yo a DIOS no lo quiero por interes ya me dio la VIDA que es MUCHISIMO . Lo dejo en sus manos .
Sabes muchas veces me he planteado cambiar de religion , pero creo que no encuentro una que tenga los DOGMAS DE LA IGLESIA CATOLICA sin no quizas ya me hubiera cambiado , pero para mi y eso es una opinion mia MUYYY PERSONAL no existe la religion perfecta , por que esta hecha por hombres , solo JESUCRISTO ES PERFECTO , DIOS Y EL ESPIRITU SANTO , Lo demas goza de imperfeccion por que el humano es imperfecto, la iglesia puede ser el legado de CRISTO eso no te lo discuto pero tambien puede desbirtuarse en algunas cosas ( NUNCA PONGO EN DUDA LOS DOGMAS ACLARO ) o no representar el sentir de muchos catolicos que no ven realmente que Jesucristo pueda estar 100 % conforme con el proceder de cualquier religion del mundo por que TODAS SON INPERFECTAS .
Ahora si queres hecharme a la hoguera o queres decirme hereje ?
haya tu , yo pienso asi , y por suerte DIOS me juzgara y ninguno de ustedes . GRACIAS A DIOS sino estaria frito |
|
|
 |
Arcangel VII Asiduo
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 4:55 am Asunto:
|
|
Bueno ahi les dejo esto.. y por eso esta pasando todo..
-Las discrepancias internas de la Biblia y el carácter no histórico de los hechos narrados impactaron negativamente en muchos que pensaron que el Cristianismo estaba acabado. La resistencia fue primero protestante pues minaba su principio fundamental de la "Sola Scriptura".
-Los avances exegéticos se han producido con enorme lentitud. De hecho sus logros reales apenas han sido asimilados por la reflexión teológica. Así, la teología queda anulada en los viejos moldes tradicionales mientras el contexto cultural cambia radicalmente.
-En la Biblia, el mito era medio normal para intentar comprender los misterios del mundo. Hoy se ha superdo la idea que desprecia el mito como una fantasía infantil. El racionalismo hizo del mito una lectura inadecuada: todavía en lenguaje científico la letra que había sido escrita en clave simbólica (Génesis).
-Los relatos de la creación en el libro del Génesis son una maravilla cuando en ellos se sabe leer el intento de expresarlo simbólicamente la relación íntima y amorosa de Dios con el Hombre y la Mujer.
-Hay que estar alertas a no hacer pasar por fe lo que fue una interpretación condicionada por el tiempo en que surgió
Lectura deformada de la creación
Pervive la idea terrible de que los pavorosos males del mundo son un "castigo divino" por la falta histórica cometida por nuestros antepasados. Con ello aceptamos en nuestro inconsciente dos ideas:
1)Dios es capaz de castigar de una manera horrible y
2)que lo hace con miles de millones de descendientes que no tiene la mínima culpa en aquella supuesta falta. Esto lleva a que el sufrimiento, la enfermedad y la muerte, vienen de una decisión Divina.
-Se apodera de nosotros un dualismo Heteronomo y Alineante.
Heteronomo: La moral se entiende como una carga impuesta por Dios. En lugar de percibir la presencia de Dios como apoyo amoroso en la dura lucha que implica la autorealización humana, el creyente interpreta la propuest Cristiana como exigencia, imposición y amenaza.
-El pecado no es malo por que le haga mal a Dios, si no por que nos lo hace a nosotros. Lo fundamental del pecado es el interés de Dios en que no nos hagamos daño y que no arruinemos nuestra realización. (Se crea la imagen de que el pecado sería estupendo para nosotros, pero no podemos gozarlo por que Dios y la Iglesia no lo prohíbe. En otras palabras: Dios no quiere que seamos felices). _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 9:15 am Asunto:
|
|
Pero olvidas que no volviste al tema y simplemente no contestaste a mis cuestionamientos, ni explicaste profundamente la visión que te lleva a esta opinión. Igual que aquí, cuando te quedaste sin palabras ni argumentos, recurres a la culpa, a la condena y al "si rezas comprenderás", como si no rezara, coño.
|
Hola Andrea, te respondo este mensaje que le resultará provechoso a muchos que no entienden mi estilo, por ejemplo a Maru.
Te pregunto si conoces el Antiguo Testamento, si has leido a los profetas que enseñaban que los justos se salvaban y que los injustos se condenaban. No sólo decían que los justos se salvaban, sino que decían también con insistencia que los injustos se condenaban. Te pregunto si has leido los Evangelios que Jesús decía que los justos se salvaban y que los injustos se condenaban, y que habló más del cielo que del infierno. Jesús habló más del infierno que del cielo. Repasa los Evangelios. Te pregunto si has leido las Sagradas Escrituras y ahora te pregunto si conoces los sermones de los más grandes santos, por ejemplo del más grande párroco el Santo Cura de Ars que se la pasaba predicando acerca del infierno para terror de los pecadores, para moverlos a la conversión, como hacía Jesús. Como somos muy miserables y mezquinos, y Dios es infinitamente misericordioso, concede la atrición que es el arrepentimiento por el miedo al infierno. ¿Entiendes ahora?
Me desvío unas palabras del tema central para exponer que es parte de la estrategia del demonio en estos últimos tiempos suscitar en los hombres la burla de la idea del infierno y hacer creer que no existe o que está vacío y todos se salvan sin más. Creo que la mayor astucia del demonio sobre el infierno fue introducir en las falsas psicologías la idea de que hablar del infierno y del castigo, y de la culpa, es represor, es algo malo. El demonio tienta a los pecadores a creer esto porque de esta manera logra que no alcancen la atrición. Veamos qué astuto que es el demonio y cómo obra para la perdición de las almas. La mayoría de los condenados se burlaban del infierno en vida o ni creían en su existencia. Repito: es estrategia del demonio tentar que no creamos en el infierno para que no alcancemos la atrición ni la mínima sombra de arrepentimiento necesario. Es muy astuto, más que nosotros. A menos que oremos constantemente y recibamos los sacramentos, y Dios nos concederá la inteligencia para descubrir las artimañas del Maligno.
Es psicologista hablar de la culpa y del castigo como algo malo. Es doctrina perniciosa introducida por las falsas psicologías ateas y el psicoanálisis ateo en la modernidad. El problema de la culpa y del castigo está en la educación autoritarista, cuando los padres infunden temor en los hijos y deforman el buen concepto del castigo y de la culpa, y castigan injustamente y generan culpas escrupulosas. Pero esto es un problema aparte. El castigo es bueno si es justo, como la condenación eterna o el purgatorio temporal, y la culpa es buena si es testigo de la maldad de lo que se ha hecho.
La verdad es simple. La catequesis básica es que Dios premia a los buenos y castiga a los malos. Esto lo entiende la mujer más sencilla tanto como el docto erudito, y a fin de cuentas es lo que tenemos que saber porque cuando muramos seremos juzgados en el amor según nuestras obras hayan sido buenas o hayan sido malas. Y el criterio de las obras son los mandamientos que son 10, no solamente no robar y no matar, sino también no cometer actos impuros ni consentir pensamientos ni deseos impuros. Y el onanismo es un acto impuro (Génesis 38, 1-10) y el uso del preservativo es una forma de onanismo. Al igual que la masturbación. Sobre todo esto tendremos que rendir cuentas en la hora decisiva, no solamente sobre si robamos o matamos. Los mandamientos son 10.
Y vuelvo a presentar como testimonio de que la mayoría que se condena es por pecados de impureza, a la Santísima Virgen la Madre Purísima e Inocente, que Tiernísima Madre Bondadosa como es le mostró a tres niños pequeños pastorcitos el infierno, sí, a tres niñitos les mostró el horror del infierno, y les dijo que la mayoría de los que van allí es por pecados de impureza, sí, a tres niñitos les dijo eso. Estamos hablando de la Madre Amable, del Consuelo de los Afligidos, del Refugio de los pecadores, que le mostró y le dijo eso a tres niñitos. Quien quiera oír, que oiga.
Y espero que respondas el mensaje anterior en el que te pregunto si rezas el rosario diariamente. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 2:53 pm Asunto:
|
|
Pero no entiendo porque juzgamos con tanta fuerza a los seres humanos que no controlan sus pulsiones libidinales (sexuales) pero no juzgamos con la misma dureza a quienes no controlan sus pulsiones agresivas (deshacerse las rodillas caminando con ellas hasta la Villa). |
No sé en dónde estás, pero aqui en México se han hecho muchos esfuerzos para que las personas no hagan ese tipo de "mandas" o sacrificios efímeros. La Iglesia no los rechaza (para no herir la susceptibilidad del creyente) pero tampoco los aprueba y constantemente se hacen llamados para evitar ese tipo de actos. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
CincoD2 Esporádico
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 3:16 pm Asunto:
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | Andrea Parra escribió: |
Pero olvidas que no volviste al tema y simplemente no contestaste a mis cuestionamientos, ni explicaste profundamente la visión que te lleva a esta opinión. Igual que aquí, cuando te quedaste sin palabras ni argumentos, recurres a la culpa, a la condena y al "si rezas comprenderás", como si no rezara, coño.
|
Te pregunto si conoces el Antiguo Testamento, si has leido a los profetas que enseñaban que los justos se salvaban y que los injustos se condenaban. No sólo decían que los justos se salvaban, sino que decían también con insistencia que los injustos se condenaban. Te pregunto si has leido los Evangelios que Jesús decía que los justos se salvaban y que los injustos se condenaban, y que habló más del cielo que del infierno. Jesús habló más del infierno que del cielo. Repasa los Evangelios. Te pregunto si has leido las Sagradas Escrituras y ahora te pregunto si conoces los sermones de los más grandes santos, por ejemplo del más grande párroco el Santo Cura de Ars que se la pasaba predicando acerca del infierno para terror de los pecadores, para moverlos a la conversión, como hacía Jesús. Como somos muy miserables y mezquinos, y Dios es infinitamente misericordioso, concede la atrición que es el arrepentimiento por el miedo al infierno. ¿Entiendes ahora?
|
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 3:20 pm Asunto:
|
|
¿Qué opinas del método del coitus interruptus dentro del matrimonio? ¿En ese caso sería correcto?
Precisamente, la Biblia habla de este pecado, conocido como Onanismo, interrumpir el coito y salirse antes de eyacular, como algo pecaminoso y desagradable a Dios. Desde el Génesis se establece así, desde el primer libro. Entonces, a qué viene esta pregunta si sabes perfectamente mi respuesta???
Si dentro del matrimonio (condición a) tengo relaciones sexuales sin barreras como el condón (condición b) y tengo coitus interruptus que está abierto a la vida (condición c) ¿entonces explícame por qué es pecado?
Andrea, querida amiga, el coito interrumpido NO ES ESTAR ABIERTO A LA VIDA, no quieras tapar el sol con un dedo.
¿Qué es el Billings entonces, si no una intención a medias? No quiero embarazarme pero puedo embarazarme. ¿O sí o no? ¿No son también los métodos naturales medias intenciones?
Andrea, imagínate este caso:
Tu quieres llegar del punto A al punto B. La ruta AUTORIZADA Y LICITA es difícil y tardarás en llegar 10 minutos. Pero si tomas otra ruta NO AUTORIZADA E ILICITA, tardaras 3 minutos. El objetivo es el mismo, llegar al punto B, pero existen dos rutas, la LICITA y la ILICITA.
Repito por 4ª ocasión, NO ES PECADO la anticoncepción, siempre y cuendo se usen los medios lícitos y naturales para lograrla. El pecado está es usar medios ilícitos.
Que, comparándolo con la historia que tienes con tu esposa, no veo porque los métodos naturales no son pecado también. Para ti el método Billings ha sido tan efectivo como un preservativo ¿o no? Si se embarazara tu esposa te pondrías contento, seguramente. Igual para muchos matrimonios que usan condón.
Ves como sí sigues en el bache de la semántica???.... Los métodos naturales no son pecado porque fueron creados por Dios e impresos en nuestra naturaleza, es decir, hacemos uso correcto y adecuado de nuestra naturaleza.
Los métodos naturales son un acto voluntario de no aceptar la voluntad de Dios, independientemente si el método no funcionó y la mujer resultó sí estar fértil en ese momento.
No, porque usamos los métodos creados por Él...... por favor, trata de entender esta idea, los medios naturales fueron creados por Dios, por lo tanto es lícito usarlos, pero los demás, condón, pastillas, o lo que sea NO SON MEDIOS NATURALES, son creados por el hombre, por lo tanto, NO ESTAN ACORDES A NUESTRA NATURALEZA.
El resto son palabras embellecedoras de lo mismo: la NO apertura a que haya fecundación.
El problema es que no has logrado entender lo que significa APERTURA A LA VIDA. Significa no poner obstáculos (coito interrumpido) o medios artificiales (condón, pastillas, parches, etc etc etc) para evitar un embarazo. La apertura a la vida significa, que ni el hombre ni la mujer usarán medios no autorizados para evitar un embarazo y el hombre eyaculará en la vagina TODA la carga seminal.
Los métodos naturales son lícitos porque son parte de nuestra naturaleza y creados por Dios, es decir, ejercemos un correcto uso de nuestra facultad sexual siguiendo ritmos y medios naturales para evitar un embarazo.
Y no, amigo, no soy tramposa. ¿Qué gano yo viniendo a decir mentiras? ¿Convencerlos? Convencer con mentiras no es convencer, es engañar. No me apellido ni Mercado ni Cornejo para venirlos a engañar con palabras bonitas. Me estaría engañando yo sola.
Lo decía en plan de broma y juego, no era mi intención que te ofendieras. Así hablamos en México, digamos que a manera de relajar la plática
Cita: | Equivocada o diferente???? |
No, difrente la tenemos todos. No veo igual la sexualidad yo que un chaval que se quiere acostar con su novia a los 16 años. No veo igual la sexualidad yo que un budista que un cristiano que un católico que un musulmán que un ateo.
Hablaba de la Iglesia, no de personas.
Besotes de nueva cuenta. |
Besos besos y más besos................ que besucones somos.....jajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 3:49 pm Asunto:
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | ignaciomancilla escribió: | Leandro del Santo Rosario escribió: | Detrás de los argumentos del impuro que se justifica, están sus pecados. Como no está arrepentido, tiene la inteligencia ofuscada por el pecado en el que está obstinado. Es inútil el diálogo, no queda más que la oración por el pecador, que a fin de cuentas es lo más importante.
Andrea Parra:
saludos. |
Hola Ignacio, a ti sólo tengo que decirte que me apena que estés de acuerdo con Andrea Parra. Nada más, saludos. |
buenos dias Leandro,
¿sabes?, no es que este tanto de acuerdo con Andrea, mas bien lo que me llamo la atencion fue tu exaltación, como que se te calento la sangre mi hermano y empezabas a echar palabras indebidas, y no he tenido tiempo para leer TODO lo que se ha escrito aqui ya que si me doy tiempo para descansar ademas de otras actividades asi es que no puedo decir que estoy de acuerdo con TODO lo que ha escrito Andrea, si cite un post de ella en el que estuve de acuerdo y tambien segui leyendo algunos otros mas en donde desborda pasion, pasión que siento yo que ha distorsionado sus ideas o por lo menos la manera de comunicarlas porque siento yo que es mejor buscar similitudes que diferencias en las ideas, tambien siento haberte sentir pena por mi ya que siempre hay que tratar de llenarnos de sentimientos positivos.
en fin, a mi me hubiera gustado una respuesta de cualquier compañero del foro a lo expresado en ese post por Andrea en sentido conciliatorio ya que de verdad siento que se necesita.
saludos. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 3:52 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: |
en fin, a mi me hubiera gustado una respuesta de cualquier compañero del foro a lo expresado en ese post por Andrea en sentido conciliatorio ya que de verdad siento que se necesita.
saludos. |
heyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y yo qué????........... he estado dialogando con Andrea desde hace tiempo y poco a poco hemos ido conciliando puntos. No me ignores compadre. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 3:58 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | ignaciomancilla escribió: |
saludos. |
heyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y yo qué????........... he estado dialogando con Andrea desde hace tiempo y poco a poco hemos ido conciliando puntos. No me ignores compadre. |
perdon Jaime,
acabo de llegar y ya en unos momentos me voy, asi es que no he tenido tiempo de leer todo lo que han escrito, pero de seguro que asi ha sido porque las ideas que expresan aqui ambos de lo que traen en la cabeza asi me lo rebela...
voy a leer lo mas que pueda.
saludos. |
|
|
 |
Jose Alberto Z Constante
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 4:22 pm Asunto:
¿Y si vemos el catecismo?
|
|
Es dificl encontrar un tratado de moral sexual más claro y más completo que la parte del Catecismo que se refiere a la sexualidad. Esto va a ser un poco largo, pero espero que valga la pena.
I ‘Hombre y mujer los creó’
2331 ‘Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen... Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión’ (FC 11).
‘Dios creó el hombre a imagen suya... hombre y mujer los creó’ (Gn 1, 27). ‘Creced y multiplicaos’ (Gn 1, 28); ‘el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó ‘Hombre’ en el día de su creación’ (Gn 5, 1-2).
2332 La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.
2333 Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. La diferencia y la complementariedad físicas, morales y espirituales, están orientadas a los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar. La armonía de la pareja humana y de la sociedad depende en parte de la manera en que son vividas entre los sexos la complementariedad, la necesidad y el apoyo mutuos.
2334 ‘Creando al hombre «varón y mujer», Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer’ (FC 22; cf GS 49, 2). ‘El hombre es una persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal’ (MD 6).
2335 Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios. La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del Creador: ‘El hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne’ (Gn 2, 24). De esta unión proceden todas las generaciones humanas (cf Gn 4, 1-2.25-26; 5, 1).
2336 Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes. En el Sermón de la Montaña interpreta de manera rigurosa el plan de Dios: ‘Habéis oído que se dijo: «no cometerás adulterio». Pues yo os digo: «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón’» (Mt 5, 27-28). El hombre no debe separar lo que Dios ha unido (cf Mt 19, 6).
La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana.
II La vocación a la castidad
2337 La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer.
La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don.
La integridad de la persona
2338 La persona casta mantiene la integridad de las fuerzas de vida y de amor depositadas en ella. Esta integridad asegura la unidad de la persona; se opone a todo comportamiento que la pueda lesionar. No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje (cf Mt 5, 37).
2339 La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado (cf Si 1, 22). ‘La dignidad del hombre requiere, en efecto, que actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberándose de toda esclavitud de las pasiones, persigue su fin en la libre elección del bien y se procura con eficacia y habilidad los medios adecuados’ (GS 17).
2340 El que quiere permanecer fiel a las promesas de su bautismo y resistir las tentaciones debe poner los medios para ello: el conocimiento de sí, la práctica de una ascesis adaptada a las situaciones encontradas, la obediencia a los mandamientos divinos, la práctica de las virtudes morales y la fidelidad a la oración. ‘La castidad nos recompone; nos devuelve a la unidad que habíamos perdido dispersándonos’ (S. Agustín conf. 10, 29; 40).
2341 La virtud de la castidad forma parte de la virtud cardinal de la templanza, que tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana.
2342 El dominio de sí es una obra que dura toda la vida. Nunca se la considerará adquirida de una vez para siempre. Supone un esfuerzo reiterado en todas las edades de la vida (cf tt 2, 1-6). El esfuerzo requerido puede ser más intenso en ciertas épocas, como cuando se forma la personalidad, durante la infancia y la adolescencia.
2343 La castidad tiene unas leyes de crecimiento; éste pasa por grados marcados por la imperfección y, muy a menudo, por el pecado. ‘Pero el hombre, llamado a vivir responsablemente el designio sabio y amoroso de Dios, es un ser histórico que se construye día a día con sus opciones numerosas y libres; por esto él conoce, ama y realiza el bien moral según las diversas etapas de crecimiento’ (FC 34).
2344 La castidad representa una tarea eminentemente personal; implica también un esfuerzo cultural, pues ‘el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la sociedad misma están mutuamente condicionados’ (GS 25, 1). La castidad supone el respeto de los derechos de la persona, en particular, el de recibir una información y una educación que respeten las dimensiones morales y espirituales de la vida humana.
2345 La castidad es una virtud moral. Es también un don de Dios, una gracia, un fruto del trabajo espiritual (cf Ga 5, 22). El Espíritu Santo concede, al que ha sido regenerado por el agua del bautismo, imitar la pureza de Cristo (cf 1 Jn 3, 3).
La integridad del don de sí
2346 La caridad es la forma de todas las virtudes. Bajo su influencia, la castidad aparece como una escuela de donación de la persona. El dominio de sí está ordenado al don de sí mismo. La castidad conduce al que la practica a ser ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios.
2347 La virtud de la castidad se desarrolla en la amistad. Indica al discípulo cómo seguir e imitar al que nos eligió como sus amigos (cf Jn 15, 15), a quien se dio totalmente a nosotros y nos hace participar de su condición divina. La castidad es promesa de inmortalidad.
La castidad se expresa especialmente en la amistad con el prójimo. Desarrollada entre personas del mismo sexo o de sexos distintos, la amistad representa un gran bien para todos. Conduce a la comunión espiritual.
Los diversos regímenes de la castidad
2348 Todo bautizado es llamado a la castidad. El cristiano se ha ‘revestido de Cristo’ (Ga 3, 27), modelo de toda castidad. Todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. En el momento de su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad.
2349 La castidad ‘debe calificar a las personas según los diferentes estados de vida: a unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, según sean casadas o celibatarias’ (CDF, decl. "Persona humana" 11). Las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal; las otras practican la castidad en la continencia.
Existen tres formas de la virtud de la castidad: una de los esposos, otra de las viudas, la tercera de la virginidad. No alabamos a una con exclusión de las otras. En esto la disciplina de la Iglesia es rica. (S. Ambrosio, vid. 23).
2350 Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.
Las ofensas a la castidad
2351 La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.
2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).
Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.
2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.
2354 La pornografía consiste en dar a conocer actos sexuales, reales o simulados, fuera de la intimidad de los protagonistas, exhibiéndolos ante terceras personas de manera deliberada. Ofende la castidad porque desnaturaliza la finalidad del acto sexual. Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella (actores, comerciantes, público), pues cada uno viene a ser para otro objeto de un placer rudimentario y de una ganancia ilícita. Introduce a unos y a otros en la ilusión de un mundo ficticio. Es una falta grave. Las autoridades civiles deben impedir la producción y la distribución de material pornográfico.
2355 La prostitución atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer venéreo que se saca de ella. El que paga peca gravemente contra sí mismo: quebranta la castidad a la que lo comprometió su bautismo y mancha su cuerpo, templo del Espíritu Santo (cf 1 Co 6, 15-20). La prostitución constituye una lacra social. Habitualmente afecta a las mujeres, pero también a los hombres, los niños y los adolescentes (en estos dos últimos casos el pecado entraña también un escándalo). Es siempre gravemente pecaminoso dedicarse a la prostitución, pero la miseria, el chantaje, y la presión social pueden atenuar la imputabilidad de la falta.
2356 La violación es forzar o agredir con violencia la intimidad sexual de una persona. Atenta contra la justicia y la caridad. La violación lesiona profundamente el derecho de cada uno al respeto, a la libertad, a la integridad física y moral. Produce un daño grave que puede marcar a la víctima para toda la vida. Es siempre un acto intrínsecamente malo. Más grave todavía es la violación cometida por parte de los padres (cf. incesto) o de educadores con los niños que les están confiados.
Castidad y homosexualidad
2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.
2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana
III El amor de los esposos
2360 La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer. En el matrimonio, la intimidad corporal de los esposos viene a ser un signo y una garantía de comunión espiritual. Entre bautizados, los vínculos del matrimonio están santificados por el sacramento.
2361 ‘La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte’ (FC 11).
Tobías se levantó del lecho y dijo a Sara: ‘Levántate, hermana, y oremos y pidamos a nuestro Señor que se apiade de nosotros y nos salve’. Ella se levantó y empezaron a suplicar y a pedir el poder quedar a salvo. Comenzó él diciendo: ‘¡Bendito seas tú, Dios de nuestros padres... tú creaste a Adán, y para él creaste a Eva, su mujer, para sostén y ayuda, y para que de ambos proviniera la raza de los hombres. Tú mismo dijiste: «no es bueno que el hombre se halle solo; hagámosle una ayuda semejante a él». Yo no tomo a ésta mi hermana con deseo impuro, mas con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad’. Y dijeron a coro: ‘Amén, amén’. Y se acostaron para pasar la noche (Tb 8, 4-9).
2362 ‘Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud’ (GS 49, 2). La sexualidad es fuente de alegría y de agrado:
El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discruso 29 octubre 1951).
2363 Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.
Así, el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad.
La fidelidad conyugal
2364 El matrimonio constituye una ‘íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias’. Esta comunidad ‘se establece con la alianza del matrimonio, es decir, con un consentimiento personal e irrevocable’ (GS 48, 1). Los dos se dan definitiva y totalmente el uno al otro. Ya no son dos, ahora forman una sola carne. La alianza contraída libremente por los esposos les impone la obligación de mantenerla una e indisoluble (cf ⇒ CIC can. 1056). ‘Lo que Dios unió, no lo separe el hombre’ (Mc 10, 9; cf Mt 19, 1-12; 1 Co 7, 10-11).
2365 La fidelidad expresa la constancia en el mantenimiento de la palabra dada. Dios es fiel. El sacramento del Matrimonio hace entrar al hombre y la mujer en el misterio de la fidelidad de Cristo para con su Iglesia. Por la castidad conyugal dan testimonio de este misterio ante el mundo.
San Juan Crisóstomo sugiere a los jóvenes esposos hacer este razonamiento a sus esposas: ‘Te he tomado en mis brazos, te amo y te prefiero a mi vida. Porque la vida presente no es nada, mi deseo más ardiente es pasarla contigo de tal manera que estemos seguros de no estar separados en la vida que nos está reservada... pongo tu amor por encima de todo, y nada me será más penoso que no tener los mismos pensamientos que tú tienes’ (hom. in Eph. 20, 8).
La fecundidad del matrimonio
2366 La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El niño no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don recíproco, del que es fruto y cumplimiento. Por eso la Iglesia, que ‘está en favor de la vida’ (FC 30), enseña que todo ‘acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida’ (HV 11). ‘Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador’ (HV 12; cf Pío XI, enc. "Casti connubii").
2367 Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios (cf Ef. 3, 14; Mt 23, 9). ‘En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar como su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana’ (GS 50, 2).
2368 Un aspecto particular de esta responsabilidad se refiere a la ‘regulación de la natalidad’. Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable. Por otra parte, ordenarán su comportamiento según los criterios objetivos de la moralidad:
El carácter moral de la conducta, cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende sólo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos; criterios que conserven íntegro el sentido de la donación mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero; esto es imposible si no se cultiva con sinceridad la virtud de la castidad conyugal (GS 51, 3).
2369 ‘Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad’ (HV 12).
2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala ‘toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación’ (HV 14):
‘Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal’. Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos ‘implica... dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí’ (FC 32).
2371 Por otra parte, ‘sea claro a todos que la vida de los hombres y la tarea de transmitirla no se limita sólo a este mundo y no se puede medir ni entender sólo por él, sino que mira siempre al destino eterno de los hombres’ (GS 51, 4).
2372 El Estado es responsable del bienestar de los ciudadanos. Por eso es legítimo que intervenga para orientar la demografía de la población. Puede hacerlo mediante una información objetiva y respetuosa, pero no mediante una decisión autoritaria y coaccionante. No puede legítimamente suplantar la iniciativa de los esposos, primeros responsables de la procreación y educación de sus hijos (cf HV 23; PP 37). El Estado no está autorizado a favorecer medios de regulación demográfica contrarios a la moral.
El don del hijo
2373 La Sagrada Escritura y la práctica tradicional de la Iglesia ven en las familias numerosas como un signo de la bendición divina y de la generosidad de los padres (cf GS 50, 2).
2374 Grande es el sufrimiento de los esposos que se descubren estériles. Abraham pregunta a Dios: ‘¿Qué me vas a dar, si me voy sin hijos...?’ (Gn 15, 2). Y Raquel dice a su marido Jacob: ‘Dame hijos, o si no me muero’ (Gn 30, 1).
2375 Las investigaciones que intentan reducir la esterilidad humana deben alentarse, a condición de que se pongan ‘al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, según el plan y la voluntad de Dios’ (CDF, instr. "Donum vitae" intr. 2).
2376 Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona extraña a los cónyuges (donación del esperma o del óvulo, préstamo de útero) son gravemente deshonestas. Estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales heterólogas) lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre sí por el matrimonio. Quebrantan ‘su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 4).
2377 Practicadas dentro de la pareja, estas técnicas [inseminación y fecundación artificiales homólogas] son quizá menos perjudiciales, pero no dejan de ser moralmente reprobables. Disocian el acto sexual del acto procreador. El acto fundador de la existencia del hijo ya no es un acto por el que dos personas se dan una a otra, sino que ‘confía la vida y la identidad del embrión al poder de los médicos y de los biólogos, e instaura un dominio de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana. Una tal relación de dominio es en sí contraria a la dignidad e igualdad que debe ser común a padres e hijos’ (cf CDF, instr. "Donum vitae" 82). ‘La procreación queda privada de su perfección propia, desde el punto de vista moral, cuando no es querida como el fruto del acto conyugal, es decir, del gesto específico de la unión de los esposos... solamente el respeto de la conexión existente entre los significados del acto conyugal y el respeto de la unidad del ser humano, consiente una procreación conforme con la dignidad de la persona’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 4).
2378 El hijo no es un derecho sino un don. El ‘don más excelente del matrimonio’ es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido ‘derecho al hijo’. A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de ‘ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 8).
2379 El Evangelio enseña que la esterilidad física no es un mal absoluto. Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de toda fecundidad espiritual. Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo.
IV Las ofensas a la dignidad del matrimonio
2380 El adulterio. Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (cf Mt 5, 27-28). El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (cf Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (cf Os 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27).
2381 El adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen. Compromete el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres.
El divorcio
2382 El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble (cf Mt 5, 31-32; 19, 3-9; Mc 10, 9; Lc 16, 18; 1 Co 7, 10-11), y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua (cf Mt 19, 7-9).
Entre bautizados católicos, ‘el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte’ (⇒ CIC can. 1141).
2383 La separación de los esposos con permanencia del vínculo matrimonial puede ser legítima en ciertos casos previstos por el Derecho Canónico (cf ⇒ CIC can. 1151-1155).
Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta moral.
2384 El divorcio es una ofensa grave a la ley natural. Pretende romper el contrato, aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta la muerte. El divorcio atenta contra la Alianza de salvación de la cual el matrimonio sacramental es un signo. El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente:
Si el marido, tras haberse separado de su mujer, se une a otra mujer, es adúltero, porque hace cometer un adulterio a esta mujer; y la mujer que habita con él es adúltera, porque ha atraído a sí al marido de otra (S. Basilio, moral.regla 73).
2385 El divorcio adquiere también su carácter inmoral a causa del desorden que introduce en la célula familiar y en la sociedad. Este desorden entraña daños graves: para el cónyuge, que se ve abandonado; para los hijos, traumatizados por la separación de los padres, y a menudo viviendo en tensión a causa de sus padres; por su efecto contagioso, que hace de él una verdadera plaga social.
2386 Puede ocurrir que uno de los cónyuges sea la víctima inocente del divorcio dictado en conformidad con la ley civil; entonces no contradice el precepto moral. Existe una diferencia considerable entre el cónyuge que se ha esforzado con sinceridad por ser fiel al sacramento del Matrimonio y se ve injustamente abandonado y el que, por una falta grave de su parte, destruye un matrimonio canónicamente válido (cf FC 84).
Otras ofensas a la dignidad del matrimonio
2387 “Es comprensible el drama del que, deseoso de convertirse al Evangelio, se ve obligado a repudiar una o varias mujeres con las que ha compartido años de vida conyugal. Sin embargo, la poligamia no se ajusta a la ley moral, pues contradice radicalmente la comunión conyugal. La poligamia ‘niega directamente el designio de Dios, tal como es revelado desde los orígenes, porque es contraria a la igual dignidad personal del hombre y de la mujer, que en el matrimonio se dan con un amor total y por lo mismo único y exclusivo’ (FC 19; cf GS 47, 2). El cristiano que había sido polígamo está gravemente obligado en justicia a cumplir los deberes contraídos respecto a sus antiguas mujeres y sus hijos.
2388 Incesto es la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio (cf Lv 18, 7-20). San Pablo condena esta falta particularmente grave: ‘Se oye hablar de que hay inmoralidad entre vosotros... hasta el punto de que uno de vosotros vive con la mujer de su padre... en nombre del Señor Jesús... sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne...’ (1 Co 5, 1.4-5). El incesto corrompe las relaciones familiares y representa una regresión a la animalidad.
2389 Se puede equiparar al incesto los abusos sexuales perpetrados por adultos en niños o adolescentes confiados a su guarda. Entonces esta falta adquiere una mayor gravedad por atentar escandalosamente contra la integridad física y moral de los jóvenes que quedarán así marcados para toda la vida, y por ser una violación de la responsabilidad educativa.
2390 Hay unión libre cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual.
La expresión en sí misma es engañosa: ¿qué puede significar una unión en la que las personas no se comprometen entre sí y testimonian con ello una falta de confianza en el otro, en sí mismo, o en el porvenir?
Esta expresión abarca situaciones distintas: concubinato, rechazo del matrimonio en cuanto tal, incapacidad de unirse mediante compromisos a largo plazo (cf FC 81). Todas estas situaciones ofenden la dignidad del matrimonio; destruyen la idea misma de la familia; debilitan el sentido de la fidelidad. Son contrarias a la ley moral: el acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental.
2391 No pocos postulan hoy una especie de ‘unión a prueba’ cuando existe intención de casarse. Cualquiera que sea la firmeza del propósito de los que se comprometen en relaciones sexuales prematuras, éstas ‘no garantizan que la sinceridad y la fidelidad de la relación interpersonal entre un hombre y una mujer queden aseguradas, y sobre todo protegidas, contra los vaivenes y las veleidades de las pasiones’ (CDF, decl. "Persona humna", 7). La unión carnal sólo es moralmente legítima cuando se ha instaurado una comunidad de vida definitiva entre el hombre y la mujer. El amor humano no tolera la ‘prueba’. Exige un don total y definitivo de las personas entre sí (cf FC 80).
RESUMEN
2392 ‘El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano’ (FC 11).
2393 Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.
2394 Cristo es el modelo de la castidad. Todo bautizado es llamado a llevar una vida casta, cada uno según su estado de vida.
2395 La castidad significa la integración de la sexualidad en la persona. Entraña el aprendizaje del dominio personal.
2396 Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales.
2397 La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligación de guardar indisoluble su matrimonio.
2398 La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios.
2399 La regulación de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables. La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (p.e., la esterilización directa o la anticoncepción).
2400 El adulterio y el divorcio, la poligamia y la unión libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.
Saludos |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 4:43 pm Asunto:
|
|
PRIMERO: Dime, basado en la lógica, por qué la sexualidad en donde hay amor y compromiso es un acto impuro.
SEGUNDO: Dime, basado en la lógica, por qué los métodos naturales no son pecado y los no naturales si lo son. |
Acepto el reto, aunque no estaba dirigido a mí, con una pequeñísima condición. Antes responde tú:
PRIMERO: Dime, basada en la fe, por qué la fornicación es algo bueno.
SEGUNDO: Dime, basada en la fe, por qué los métodos artificiales son buenos.
Y para no recibir la misma respuesta de siempre,
enfatizo que ni siquiera estoy hablando de "pecado",
sino de "bondad", de cosas positivas y constructivas.
Y tengo derecho de pedir una respuesta basada en fe, porque este es un foro de fe.
Hasta no recibir una respuesta satisfactoria,
no tengo ningún motivo para seguir escuchándote
y varios para solicitar tu expulsión del foro. |
|
|
 |
CincoD2 Esporádico
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 4:58 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | Andrea Parra escribió: |
PRIMERO: Dime, basado en la lógica, por qué la sexualidad en donde hay amor y compromiso es un acto impuro.
SEGUNDO: Dime, basado en la lógica, por qué los métodos naturales no son pecado y los no naturales si lo son. |
Acepto el reto, aunque no estaba dirigido a mí, con una pequeñísima condición. Antes responde tú:
PRIMERO: Dime, basada en la fe, por qué la fornicación es algo bueno.
SEGUNDO: Dime, basada en la fe, por qué los métodos artificiales son buenos.
Y para no recibir la misma respuesta de siempre,
enfatizo que ni siquiera estoy hablando de "pecado",
sino de "bondad", de cosas positivas y constructivas.
Y tengo derecho de pedir una respuesta basada en fe, porque este es un foro de fe.
Hasta no recibir una respuesta satisfactoria,
no tengo ningún motivo para seguir escuchándote
y varios para solicitar tu expulsión del foro. |
Bueno. Basandote en la fé (derecho canónico aparte)
PRIMERO: Dime, por qué la fornicación es algo malo.
SEGUNDO: Dime, por qué los métodos artificiales son malos y los naturales buenos. (tengo especial interés en esta segunda, porque me parece especialmente contradictoria) |
|
|
 |
Jose Alberto Z Constante
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 5:08 pm Asunto:
|
|
Cita: | Como este ejemplo hay muchos de que, convencida o no convencida, hay argumentos que respaldan. En el tema de la sexualidad no los hay Maru |
Los argumentos que se presentan en el Catecismo respaldan bastante bien la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 5:33 pm Asunto:
|
|
NO, fornicar no es bueno.
|
Tengo una respuesta, es contraria a lo que pedí,
pero por primera vez,
acorde al magisterio de la Iglesia. ¡Aleluya!
La segunda respuesta no fue basada en la fe, así que sostengo mi punto.
El enojo se comprende psicoanaliticamente como una frustracion profunda. Mientras mas amenaces con correrme, mas me demuestras que resulto un peligro para tus principios morales sin bases. No te enojes y me demostraras lo contrario. |
La palabrería sicoanalítica no me amedrenta ni le hace las menores cosquillas a mi fe.
BTW, no estoy enojado.
Estoy preocupado que alguien más piense que escribir mucho
y con palabras bonitas sea sinónimo de verdad, porque no lo es. |
|
|
 |
|