Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ALERTA NO VEAIS CODIGO DA VINCI!!!!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

ALERTA NO VEAIS CODIGO DA VINCI!!!!
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 6:32 pm    Asunto:
Tema: ALERTA NO VEAIS CODIGO DA VINCI!!!!

En carta al director encontré una vez esto.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6938&id_seccion=12

La maldición Da Vinci sigue a Sony: ahora las cámaras CyberShot

Como informático conocía los problemas de Sony, pero nunca se me había pasado por la cabeza asociarlos al Código da Vinci. ¡Es que ha habido un gran desastre en cada una de las divisiones de Sony! ¡Y lo del Blue-Ray podria ser aún muchísimo mayor!
Añado dos detalles más de la maldición de Sony:

- el virus que iba en los sistemas de protección de los discos de música
- y las cámaras de vídeo CyberShot que fallan

Las agencias lo explican así:

"El problema detectado en las cámaras Cyber Shot podría provocar un funcionamiento anómalo en condiciones de mucho calor o humedad. Las cámaras afectadas se pusieron a la venta entre septiembre de 2003 y enero de 2005, y si resultan afectadas por el problema podrían no tomar correctamente las imágenes.

La compañía japonesa espera que de las más de un millón de cámaras de esta gama que haga vendido en todo el mundo, no serán más de 4.000 las que necesitarán un cambio o reparación, que Sony realizará de forma gratuita. El gigante de la electrónica ya encontró errores similares en octubre del año pasado, cuando descubrió que la condensación podría llevar humedad dentro de las cámaras y dañar el chip que se utiliza para captar las imágenes."

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 9:30 pm    Asunto:

Valdría la pena investigar como le ha ido últimamente a Dan Brown y la editorial que se hizo rica con la novela (alguien sabe cuál es?).

Eso daría pauta a pensar que la mala racha de Sony es simplemente eso, o si tiene que ver con el código Da Vinci Evil or Very Mad .

Otras compañías han pasado por problemas similares de fallos en tecnología sin haber propagado blasfemias; por ejemplo todos estos escándalos corporativos: http://en.wikipedia.org/wiki/Corporate_scandal

El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Delfin
Nuevo

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 8:39 pm    Asunto:

A los accionistas de Sony les vale un carambas si alguien se ofende o sale el chismesillo de las perdidas "millonarias" que han tenido, el concepto budista de empresa se refleja en el indice de tecnologia de la bolsa de tokio . Consultenlo y mejor dejense de alucines baratos!
Jimkrid
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 7:00 pm    Asunto: ¿Por qué tanta polémica?

La verdad es que yo vi la película, junto con unos amigos de la iglesia, entre ellos un sacerdote, y la verdad es que la película nos aburrió muchísimo, no comprendo por qué tanta polémica con esta película que, a mi parecer, es pobre de todo, acción, drama y coherencia.
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 7:00 pm    Asunto:

Hola a todos: como buen católico obviamente la vi, no en el cine pues sabía de antemano que no valía pagar una entrada de cine. Alguien me facilitó el dvd y era mucho menos de lo que me esperaba. Como muchísimos han dicho, aburrida, maquillada con un luck de efectos y fotografía que el tema mismo no hace nigún mérito para merecerlos.
Me sorprendió muchísimo lo absurdo de la trama, creo que cualquier cineasta de pelicula americana de 3ra le hubiera dado un toque más creible a este asunto tan trillado.
Aveces suele ocurrir que las peliculas que tienen un fabuloso trabajo de marketeo resultan, eso, decepcionantes por esto mismo. Demasiada publicida para tan raquítico producto.

Creo que las películas, libros o temás que se presenten como ataque o contra la fe, tenemos el deber de conocerlos para poder refutarlos, es por eso que digo "como buen católico".
Bendiciones
fabioonier
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 7:17 pm    Asunto: ALERTA NO VEAIS CODIGO DA VINCI!!!!

Hola a todos.
Cuando le dices a alguien "no veas el Código Da Vinci" le estás empujando a que lo haga... ¡y pronto!
Hay que saber mirar las cosas. La novela, como novela es entretenida aunque emplee recursos de suspenso muy trillados. La novela no deice "mentiras" como muchos hermanos católicos han querido atacar la película. Solo menciona datos históricos no corroborables con una amplia certeza, pero ¿no ocurre lo mismo en la Iglesia Católica? También la Iglesia no s ha transmitido "verdades" que jamás podrán ser verificables y ¿cómo podremos saber que realmente son verdad?
La novela solo menciona hehcos históricos no verificables o en el mejor de los casos menciona hechos históricos verdaderos pero bajo la interpretación particular del autor. Nada más.
Tamién vi la película ¿y saben para qué?, solo para ver que tan fiel era a la novela escrita y hallé en la película cinco escenas que en la novela están escritas de una manera muy diferente a como aparecen en la película. Solo por eso ví la película (y la vi en cine): para ver que tan fiel era a la novela.
No hay que botar pólvora en gallinazo con esta película. Más bien deberíamos exigirla a nuestra Iglesia Católcia que comience ha hablarnos con la verdad histórica sin intentar imponernos paradigmas fundamentalistas.
Dios los bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 12:32 pm    Asunto: Re: ALERTA NO VEAIS CODIGO DA VINCI!!!!

fabioonier escribió:
Hola a todos.
Cuando le dices a alguien "no veas el Código Da Vinci" le estás empujando a que lo haga... ¡y pronto!
Hay que saber mirar las cosas. La novela, como novela es entretenida aunque emplee recursos de suspenso muy trillados. La novela no deice "mentiras" como muchos hermanos católicos han querido atacar la película. Solo menciona datos históricos no corroborables con una amplia certeza, pero ¿no ocurre lo mismo en la Iglesia Católica? También la Iglesia no s ha transmitido "verdades" que jamás podrán ser verificables y ¿cómo podremos saber que realmente son verdad?
La novela solo menciona hehcos históricos no verificables o en el mejor de los casos menciona hechos históricos verdaderos pero bajo la interpretación particular del autor. Nada más.
Tamién vi la película ¿y saben para qué?, solo para ver que tan fiel era a la novela escrita y hallé en la película cinco escenas que en la novela están escritas de una manera muy diferente a como aparecen en la película. Solo por eso ví la película (y la vi en cine): para ver que tan fiel era a la novela.
No hay que botar pólvora en gallinazo con esta película. Más bien deberíamos exigirla a nuestra Iglesia Católcia que comience ha hablarnos con la verdad histórica sin intentar imponernos paradigmas fundamentalistas.
Dios los bendiga

"hechos historicos no verificables" Shocked Exclamation Question

He leido todo tipo de versiones de apoyo a esa novela, pero viniendo de un supuesto "católico" es una novedad.

Me extraña que asumiendo que eres "catolico" pongas en duda la verdad que enseña la Iglesia y la califiques de "fundamentalista".

Creo que deberías revisar TUS convicciones, y fe. Luego ponerte a orar mucho para que Dios te conceda la gracia y busques honestamente la verdad sin tanto prejuicio.
Paz y bien
llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 3:35 pm    Asunto:

Además no se puede hablar de "verdad histórica" absoluta, ya que es una ciencia humana y las versiones difieren según el historiador, es decir hay un sesgo.

La Iglesia nos habla desde sus fuentes, la Revelación Divina y Pública (La Biblia) y la Tradición, enseñanzas transmitidas por Cristo y que han llegado hasta nuestros días a través de los apóstoles y sus sucesores, en modo particular de los Papas quienes son los sucesores del apóstol Pedro sobre quien Cristo fundó la Iglesia.

Me a desviar un poco del tema, pero ya que exiges que se nos predique "verdades historicas y comprobables", si quieres que te hablen de verdades inmutables y absolutamente comprobables mejor enfocate a las Ciencias Exactas, particularmente a las matemáticas.

Otras ciencias como la física o la química tampoco tienen principios universales e inmutables. Ya habló de eso Einstein en su teoría de la relatividad (que desafió y echó por tierra 3 siglos de ciencia basada en el módelo mecánico de Newton sobre las leyes en el universo). Einstein demostró que los resultados observados sobre las leyes físicas son en cierto modo interpretaciones subjetivas del observador según su marco de referencia

El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Reinaldo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 4:14 pm    Asunto: para mi todo eso del código da vinci son especulaciones

Creo que hay cosas poco probables o sin ningún fundamento en la pelicula y en el libro. Yo leí el libro solo por curiosidad y no creo en ninguna patraña que pretende desestabilizar la Santa Iglesia. Hay hechos como las pinturas y las Ordenes involucradas, pero para mi hay mas mentira de por medio que otra cosa. Hay un documental en History Channel sobre el asunto y creo que es un poco imparcial.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 1:54 pm    Asunto:

A los moderadores:

El forista fabioonier ha estado demostrando en otros foros que no es católico, quizas no debiera participar aquí.

Creo que debemos respetar las reglas del foro.

Paz y bien
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 8:56 pm    Asunto: Re: ALERTA NO VEAIS EL CODIGO DA VINCI!!!!

fabioonier escribió:
A los moderadores y a Esther Filomena:
Leí el reglamento antes de registrarme en el foro. Sí SOY CATÓLICO, pero no soy obtuso a planteamientos que no van en contravía del densaje del evangelio. Por si las dudas (aunque admito que tampoco es una prueba contundente porque cualquiera dudar de la veracidad) en esta página pueden verme tocando la guitarra en la eucaristía de la navidad del Señor del año pasado: www.lugarsanto.com
En las fotos de la eucaristía, el que toca la guitarra, de pie y con camisa blanca soy yo. Si quieren también le pueden escribir al Párroco de San Policarpo (en Medellín, Colombia) que yo "NO SOY" católico.
Por favor, quiero un diálogo y tal no puede haber cuando se ataca a las personas y no sus pensamientos.

Volviendo al tema de este foro agrego lo siguiente: aceptar de manera ciega que todo lo que ha dicho la Iglesia es igual de "peligroso" como admitir a ciegas todo lo que dice El Código Da Vinci. En un análisis histórico existen pruebas tanto a favor de la Iglesia como a favor de la novela. Un análisis histórico serio no permite un solo punto de vista y, en aras del conocimiento e ilustración de la historia no se admiten interpretaciones desde la fé. Lo que digo es, si El Código Da Vinci acierta en algunas cosas (no digo que todas porque sería muy improbable) debieran contrastarse sus pruebas con las que tiene la Iglesia para defenderse y si la Iglesia tiene la razón sus pruebas mismas se las darán, no su fé porque la fé de un católico es tan válida para creerle como la fé de un protestante, judío, musulmán o cualquier otra doctrina de fé. Al fín y al cabo, si están tan convencidos cada uno de su fé no es porque tengan prueba de que sea cierto más que su propia experiencia personal.

Dios los bendiga.

fabioonier escribió:
A los moderadores y a Esther Filomena:
Leí el reglamento antes de registrarme en el foro. Sí SOY CATÓLICO, pero no soy obtuso a planteamientos que no van en contravía del densaje del evangelio. Por si las dudas (aunque admito que tampoco es una prueba contundente porque cualquiera dudar de la veracidad) en esta página pueden verme tocando la guitarra en la eucaristía de la navidad del Señor del año pasado: www.lugarsanto.com
En las fotos de la eucaristía, el que toca la guitarra, de pie y con camisa blanca soy yo. Si quieren también le pueden escribir al Párroco de San Policarpo (en Medellín, Colombia) que yo "NO SOY" católico.
Por favor, quiero un diálogo y tal no puede haber cuando se ataca a las personas y no sus pensamientos.

Volviendo al tema de este foro agrego lo siguiente: aceptar de manera ciega que todo lo que ha dicho la Iglesia es igual de "peligroso" como admitir a ciegas todo lo que dice El Código Da Vinci. En un análisis histórico existen pruebas tanto a favor de la Iglesia como a favor de la novela. Un análisis histórico serio no permite un solo punto de vista y, en aras del conocimiento e ilustración de la historia no se admiten interpretaciones desde la fé. Lo que digo es, si El Código Da Vinci acierta en algunas cosas (no digo que todas porque sería muy improbable) debieran contrastarse sus pruebas con las que tiene la Iglesia para defenderse y si la Iglesia tiene la razón sus pruebas mismas se las darán, no su fé porque la fé de un católico es tan válida para creerle como la fé de un protestante, judío, musulmán o cualquier otra doctrina de fé. Al fín y al cabo, si están tan convencidos cada uno de su fé no es porque tengan prueba de que sea cierto más que su propia experiencia personal.

Dios los bendiga.

No es la intención atacar a las personas, se trata de proteger a otras personas inocentes, que leen a determinado forista que dice ser católico, sin embargo, niega dogmas y pone en duda al Magisterio de la Iglesia de manera directa.

Pueden verificarlo en:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=20565

El cantar en una celebración no es garantía de que el que lo hace sea realmente católico.

Y a mi me gustaría poder escribir a ese parroco, que no toma atención en esto.

Insisto a los moderadores, hacer la investigacion respectiva. Cumplo con advertir a los d emas foristas.

Paz y bien
llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 9:07 pm    Asunto:

Gracias por la aclaración fabio (sobre Einstein), lo que pasa es que estoy leyendo una biografía de este científico; lo que comenté es lo que entendí de lo que llevo leído hasta ahorita (por lo visto entendí bastante mal), respecto al cambio de paradigma tan grande que representó en su momento la relatividad de Einstein contra la visión mecanicista de Newton que llevaba 3 siglos influyendo las diferentes ramas de la Fisica.

Bueno, a reserva de que se cierre el tema o no, yo si estoy interesado en responder a ese desafío tuyo,de buscar pruebas historicas y documentales (no basadas en la Fé) de que el Código da Vinci miente en algunas cuestiones de Fé, por ejemplo la divinidad de Cristo.

A raíz de la película hubo muchisimos sitios católicos que presentaron mucha información para que los católicos no se dejaran engañar por las mentiras de la novela. ¿Tú has leído algo de este material?

A continuación voy a poner un artículo donde menciona referencias históricas (no solo Tradición de la Iglesia o Sagrada Escritura) y echa por tierra varias de las hipótesis de la novela de Brown.

llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 9:23 pm    Asunto:

atención sobretodo a los renglones en rojo

Cita:
El Código Da Vinci.

El best seller de un “historiador” que no conoce nada de historia

El Código Da Vinci es una novela de ficción anti-católica que está resultando ser un éxito de ventas en todo el mundo.
Con más de 30 millones de ejemplares vendidos, traducida a 30 idiomas se trata ya de un acontecimiento propio de la cultura de masas.

Los protagonistas se ven envueltos en una aventura, descifrando la simbología secreta en la pintura de Leonardo Da Vinci.
Y el mensaje que transmite la novela es básicamente el siguiente:

1. Jesús no es Dios: ningún cristiano pensaba que Jesús es Dios hasta que el emperador Constantino lo deificó en el concilio de Nicea del 325.
2. Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena; sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = sangre real = Santo Grial), fundadores de la dinastía Merovingia en Francia (y antepasados de la protagonista de la novela).

3. Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris)
Los primeros seguidores de Jesús adoraban "el sagrado femenino"
Esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci- y en mil códigos culturales secretos más.

4. La malvada Iglesia Católica inventada por Constantino en el 325 persiguió a los tolerantes y pacíficos adoradores de lo femenino.
Matando millones de brujas en la Edad Media y el Renacimiento, destruyendo todos los evangelios gnósticos que no les gustaban y dejando sólo los cuatro evangelios que les convenían bien retocados.
En la novela el maquiavélico Opus Dei trata de impedir que los héroes saquen a la luz el secreto: que el Grial son los hijos de Jesús y la Magdalena y que el primer dios de los "cristianos" gnósticos era femenino.

Todo esto no se vende como una ucronía o una novela de historia-ficción en un pasado alternativo o una Europa imaginaria. Se intenta vender como erudición, investigación histórica y trabajo serio de documentación.
En una nota al principio del libro, el autor, Dan Brown, declara: "todas las descripciones de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos en esta novela son fidedignas".

La verdad.

Como veremos, esto es falso: los errores, las invenciones, las tergiversaciones y los simples bulos abundan por toda la novela.
La pretensión de erudición cae al suelo al revisar la bibliografía que ha usado.

Los libros serios de historia o arte escasean en la biblioteca de Brown, y brillan en cambio las paraciencias, esoterismos y pseudohistorias conspirativas.

¿Inventó Constantino el cristianismo?

Toda la base "histórica" de Brown descansa sobre una fecha: el concilio de Nicea del año 325.

Según sus tesis, antes de esta fecha, el cristianismo era un movimiento muy abierto, que aceptaba "lo divino femenino", que no veía a Jesús como Dios, que escribía muchos evangelios.
En este año, de repente, el emperador Constantino, un adorador del culto -masculino- al Sol Invicto se apoderó del cristianismo, desterró a "la diosa", convirtió al profeta Jesús en un héroe-dios solar y montó una redada a la manera stalinista para hacer desaparecer los evangelios que no le gustaban.

Para cualquier lector con algo de cultura histórica esta hipótesis resulta absurda por al menos dos razones:

1. Tenemos textos que demuestran que el cristianismo antes del 325 no era como dice la novela y que los textos gnósticos eran tan ajenos a los cristianos como lo son actualmente las publicaciones "new age": parasitarios y externos.

2. Muchos de los obispos de Nicea eran veteranos supervivientes de las persecuciones de Diocleciano, y llevaban sobre su cuerpo las marcas de la prisión, la tortura o los trabajos forzados por mantener su fe.
¿Iban a dejar que un emperador cambiase su fe?
¿Acaso no era esa la causa de las persecuciones desde Nerón: la resistencia cristiana a ser asimilados como un culto más?
De hecho, si el cristianismo antes del 325 hubiese sido tal como lo describen los personajes de Brown y muchos neognósticos actuales, nunca habría padecido persecución ya que habría encajado perfectamente con tantas otras opciones paganas.
El cristianismo fue siempre perseguido por no aceptar las imposiciones religiosas del poder político y proclamar que sólo Cristo es Dios, con el Padre y el Espíritu Santo.

¿Jesús es Dios?

En la novela, el personaje del historiador inglés Teabing afirma que en Nicea se estableció que Jesús era "el Hijo de Dios".

Un repaso a los evangelios canónicos, escritos casi 250 años antes de Nicea, muestra unas 40 menciones a Jesús como Hijo de Dios.

Brown lo que está haciendo es copiar de uno de los libros pseudohistóricos que más ha plagiado para hacer su best-seller, Holy Blood, Holy Grial, en el que se afirma que "en Nicea se decidió por voto que Jesús era un dios, no un profeta mortal".

La verdad es otra. Los cristianos siempre han pensado que Jesús es Dios y así figura en los evangelios y en escritos cristianos muy anteriores a Nicea.

Por ejemplo, y para disgusto de mormones, Testigos de Jehová o musulmanes (tres credos actuales que niegan que Jesús era Dios) podemos leer cómo Tomás dice al ver a Jesús resucitado:

[Juan 20,28] Ho Kurios mou ho Theos mou (Mi Señor y mi Dios)

O en Romanos 9,5; carta dictada por San Pablo a Tercio en casa de Gayo, en Corinto, en el invierno del 57 al 58 d.C:
"de ellos [los judíos] son los patriarcas, y como hombre ha surgido de ellos el Cristo, que es Dios, y está por encima de todo".
O en Tito 2,13:
"esperamos que se manifieste la gloria del gran Dios y salvador nuestro Jesucristo".

O en 2 Pedro 1,1:
"Simón Pedro, sirviente y apóstol de Jesucristo, a aquellos que por la justicia de nuestro Dios y salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra".

Y saliendo de los evangelios tenemos los textos de algunos Padres de la Iglesia muy anteriores a Nicea:

"Pues nuestro Dios, Jesucristo, fue según el designio de Dios Padre, concebido en el vientre de María, de la estirpe de David, pero por el Espíritu Santo" [Carta a los efesios de San Ignacio de Antioquía, c.35-c.107 d.C].

"Si hubieses entendido lo escrito por los profetas, no habrías negado que Él [Jesús] era Dios, Hijo del único, inengendrado, insuperable Dios" [Diálogo con Trifón, San Justino Mártir, c.100-c.165 d.C].

Él [Jesucristo] es el santo Señor, el Maravilloso, el Consejero, el Hermoso en apariencia, y el Poderoso Dios, viniendo sobre las nubes como juez de todos los hombres" [Contra los herejes, libro 3, San Ireneo de Lyon, c. 130 -200 d.C].

"Sólo Él [Jesús] es tanto Dios como Hombre, y la fuente de todas nuestras cosas buenas" [Exhortación a los griegos, de San Clemente de Alejandría, 190 d.C].

"Sólo Dios está sin pecado. El único hombre sin pecado es Cristo, porque Cristo también es Dios" [El alma 41:3, por Tertuliano, año 210 d.C].

"Aunque [el Hijo] era Dios, tomó carne; y habiendo sido hecho hombre, permaneció como era: Dios" [Las doctrinas fundamentales 1:0:4; por Orígenes, c.185-c.254 d.C.].

Estas citas -y muchas otras- demuestran que los cristianos tenían clara la divinidad de Cristo mucho antes de Nicea.

De hecho, en Nicea el debate era sobre las enseñanzas de Arrio, un sacerdote herético de Alejandría que desde el 319 enseñaba que Jesús no era Dios, sino un dios menor.

De unos 250 obispos, sólo dos votaron a favor de la postura de Arrio, mientras que el resto afirmaron lo que hoy se recita en el Credo, que el Hijo de Dios fue engendrado, no creado y que es de la misma naturaleza (substancia, homoousios) que el Padre, es decir, que Dios Hijo es Dios, igual que Dios Padre también es Dios, un mismo Dios pero distintas Personas.

Pese a esta unanimidad de los padres conciliares, el historiador Teabing (personaje de la novela) dice que Cristo fue "designado Dios" ¡por un estrecho margen de votos!

Un historiador que no sabe historia.

Teabing también dice una serie de cosas sobre cómo el cristianismo inventado por Constantino no era más que paganismo. "Nada en el Cristianismo es original", dice el personaje.

Los discos solares egipcios se convirtieron en halos de santos católicos.
El arte cristiano tiene que expresar conceptos bíblicos, como las caras luminosas de Moisés (en el Sinaí) y Jesús (en la Transfiguración).
Para ello usan un recurso común, los halos o nimbos que ya usaba el arte griego y el romano. Los emperadores romanos, por ejemplo, aparecen en las monedas con cabezas radiantes.

Los pictogramas de Isis amamantando a su milagroso bebé Horus fueron el modelo para las imágenes de la Virgen María con el Niño Jesús.
La imagen de una madre amamantando es común en cualquier otra cultura que represente la maternidad.

Isis, en los primeros siglos de nuestra era, ya no era una diosa popular de la agricultura egipcia, sino un culto mistérico para los greco-romanos, que, por cierto, no incluía rituales sexuales que tanto gustan al autor.

Los artistas cristianos, a la hora de representar a María con Jesús (una madre con un niño), usaron los modelos artísticos de la sociedad en la que estaban.

"La mitra, el altar, la comunión, el acto de comer a Dios, fueron tomados directamente de religiones mistéricas paganas anteriores.

La mitra de los obispos difícilmente puede estar inspirada en religiones mistéricas antiguas: no aparece en Occidente hasta mediados del s. X y en Oriente no se usa hasta la caída de Constantinopla en 1453.

El altar es -como el cristianismo mismo- de origen judío, no pagano. Hay 300 referencias a altares en el Antiguo Testamento. El altar de los sacrificios del Templo de Jerusalén es el punto de referencia del judaísmo antiguo y del simbolismo cristiano. Nada que ver con cultos paganos.

La comunión y "comer a Dios": parece ser que en los niveles superiores del culto a Mitra existía una comida sagrada de pan y agua o pan y vino.
No hay datos que indiquen que los mitraístas consideraran que en esa comida "comían un dios" ni nada similar. El origen de bendecir y compartir el pan es judío.

Parece que Jesús instituyó la Eucaristía cristiana durante una chabourá, una comida sagrada judía. No hay relación con cultos mistéricos paganos.
El domingo, día sagrado cristiano, fue robado a los paganos.
Falso. Desde el principio, los cristianos vieron el día después del sabbath, es decir, el día primero de cada semana, como el más importante, día de su reunión.
Ya lo hacían en época de San pablo
Todos autores de finales del.s.I y principios del s.II, hablan del "dies domenica" (día del Señor).

Ya en el concilio de obispos hispanos de Elvira, en el 303 d.C se proclamó: "si alguien en la ciudad no viene a la iglesia tres domingos seguidos será excomulgado un tiempo corto, para que se corrija".
O sea, que el domingo es un "invento" cristiano, que posteriormente adoptó la sociedad civil, y no una fiesta pagana robada por cristianos, justo lo contrario de lo que dice la novela de Brown.

También al dios hindú Krishna, recién nacido, se le ofreció oro, incienso y mirra

Extraído, al parecer, del libro de pseudohistoria Los 16 salvadores del mundo crucificados escrito por Kersey Graves en 1875 y rechazado incluso por ateos y agnósticos.
Graves no da nunca documentación de sus afirmaciones. Ésta del oro, incienso y mirra parece simplemente un invento.

El Bhagavad-Gita (s.I d.C.) no menciona la infancia de Krishna. En las historias sobre el Krishna niño del Harivamsa Purana (c.300 d.C) y el Bhagavata Purana (c.800-900.dC.) tampoco aparecen regalos.

El dios Mitras, nacido en 25 de diciembre como Osiris, con los títulos "Hijo de Dios" y "Luz del Mundo", enterrado en roca y resucitado 3 días después, inspiraron muchos elementos del culto cristiano.

En realidad, la fiesta pagana del 25 de diciembre en Roma la inventó el emperador Aurelio en 274, muchos años después de que los cristianos latinos celebrasen el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo.

Aunque en la novela hablen de Mitras como un dios "muerto, enterrado en roca y resucitado tres días después", esta afirmación no sale recogida en ningún texto ni tradición antigua sobre Mitras.

Al parecer es otro de los préstamos tomados del libro de Kersey Graves, en concreto del capítulo 19 de los 16 salvadores del mundo crucificados. Por supuesto, Graves no da documentación.

Gnosticismo al servicio del feminismo radical

¿Por qué el mundo va tan mal, hay guerras, violencia y contaminación? La respuesta del feminismo radical y de El Código Da Vinci es sencilla, la culpa es del cristianismo, que es machista:
"Constantino y sus sucesores convirtieron el mundo desde el paganismo matriarcal hasta la Cristiandad patriarcal eliminando a la diosa de la religión moderna.“

Como consecuencia, el ego masculino ha pasado dos milenios sin equilibrarse con su balanza femenina. una situación inestable marcada por guerras alimentadas con testosterona, y una creciente falta de respeto por la Madre Tierra"

Esto se habría evitado de seguir el "cristianismo" gnóstico, algunos de cuyos grupos y tendencias consideraban lo divino como masculofemenino, relaciones armónicas de puestos (ying-yang), o incluso andrógino.

Jesús -según los gnósticos del s. II y los newagers feministas del s. XX, - necesita un opuesto femenino que le complete; su consorte sería María Magdalena.

Y unos documentos que lo avalen: los evangelios apócrifos, textos gnósticos imaginativos sin base histórica.

Mientras que los evangelios canónicos son del s. I, ningún texto gnóstico es anterior al s. II. Muchos son del s. III, IV o V.

A mediados del s. II la Iglesia ya tenía claro que los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan eran los inspirados por el Espíritu Santo, y sólo dudaba en el canon de un par o tres de textos.

Es falsa la idea de la novela de que en el 325, con Constantino, de entre "más de 80 evangelios considerados para el Nuevo Testamento", sólo se eligieron cuatro: estos cuatro ya hacía 200 años que estaban seleccionados, como leemos en los textos de Justino Mártir (150 d.C) y de San Ireneo.

Lo que nadie cita es el versículo 114 del famoso texto gnóstico Evangelio de Tomás, donde Jesús dice que Él hará de María Magdalena "un espíritu viviente que se parezca a vosotros, varones.
Porque cada mujer que se haga a sí misma varón entrará en el reino de los cielos".

El gnosticismo antiguo es reciclado por antagonistas de la Iglesia actual, pero para ello han de rechazar algunas cosas del gnosticismo antiguo, que en realidad era machista, elitista, despreciaba el cuerpo y todo lo material y es difícil de vender como "el auténtico cristianismo".

Así, el entusiasmo del autor por los "ritos de fertilidad", que tanto admiran -y practican- los protagonistas, no tiene nada que ver con la fertilidad, obviamente, sino con el placer sexual.

Es un signo de los tiempos, pero también una herencia gnóstica y cátara: engendrar, dar vida a nuevos cuerpos, es malo. ¡Justo lo contrario que en el cristianismo! Sexo sin concepción.

Es de suponer que la próxima novela trate de clonación, es decir, de concepción sin sexo.

Otros muchos errores.

a. Se dice que el planeta Venus se mueve dibujando un pentagrama, el llamado "pentagrama de Ishtar", simbolizando a la diosa (Ishtar es Astarté o Afrodita).
Al contrario de lo que dice el libro, la figura no es perfecta y no tiene nada que ver con las Olimpiadas.
Las Olimpiadas se celebraban cada cuatro años y en honor de Zeus, nada que ver con los ciclos de Venus ni con la diosa Afrodita.

b. El novelista dice que los cinco anillos de las olimpiadas son un símbolo secreto de la diosa; la realidad es que cuando se diseñaron las primeras olimpiadas modernas el plan era empezar con uno e ir añadiendo un anillo en cada edición, pero se quedaron en cinco.

c. En la novela presentan la larga nave central y hueca de una catedral como un tributo secreto al vientre femenino, con las nervaduras como pliegues sexuales, etc. Está tomado del libro de pseudohistoria “The Templar Revelation”, donde se afirma que los templarios crearon las catedrales. Por supuesto es falso: las catedrales las encargaron los obispos y sus canónigos, no los templarios. El modelo de las catedrales era la iglesia del Santo Sepulcro o bien las antiguas basílicas romanas, edificios rectangulares de uso civil.

d. El Priorato de Sión realmente existe, es una asociación francesa registrada desde 1956, posiblemente originada tras la II Guerra Mundial, aunque clamen ser herederos de masones, templarios, egipcios, etc. No es creíble la lista de Grandes Maestres que da la novela: Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Victor Hugo.

e. La novela dice que el tetragramaton YHWH, el nombre de Dios en letras hebreas, viene de "Jehová, una unión física andrógina entre el masculino Jah y el nombre pre-hebreo de Eva, Havah". Al parecer, nadie ha explicado a Brown que YHWH (que hoy sabemos que se pronuncia Yahvé) empezó a pronunciarse "Jehová" en la Edad Media al interpolarse entre las consonantes las vocales de "Adonai".

f. Las cartas del tarot no enseñan doctrina de la diosa; se inventaron para juegos de azar en el s.XV y no adquirieron asociaciones esotéricas hasta finales del s.XVIII. La idea de que los diamantes de la baraja francesa representan pentáculos es un invento del ocultista británico A.E. Waite. ¿Qué dirán los esotéricos de la baraja española con sus copas -símbolos sexuales femeninos- y sus espadas -símbolos fálicos, quizá como los garrotes.-?

g. El Papa Clemente V no eliminó a los templarios en un plan maquiavélico ni echó sus cenizas al Tíber: el Tíber está en Roma y Clemente V no, porque fue el primer papa en Avignon. Toda la iniciativa contra los templarios fue del rey francés, Felipe el Hermoso. Masones, nazis y ahora los neognósticos quieren ser herederos de los templarios.

h. Mona Lisa no representa un ser andrógino, sino a Madonna Lisa, esposa de Francesco di Bartolomeo del Giocondo. Mona Lisa no es un anagrama de los dioses egipcios Amón e Isa (Isis).

i. En La Última Cena de Leonardo, no aparece el cáliz y aparece el joven y guapo San Juan, el discípulo amado. La novela dice que el joven guapo en realidad es María Magdalena, que ella es el Grial. La verdad es que no sale el cáliz porque el cuadro está describiendo la Última Cena tal como sale en el Evangelio de San Juan, sin institución de la Eucaristía, más concretamente cuando Jesús avisa "uno de vosotros me traicionará" (Juan 13,21).

j. La novela habla de que Leonardo recibió muchos encargos de la Iglesia y "cientos de lucrativas comisiones vaticanas". En realidad Leonardo pasó poco tiempo en Roma y apenas le mandaron algún encargo.

k. En la novela presentan a Leonardo como un homosexual ostentoso. En realidad, aunque en su juventud fue acusado de sodomía, su orientación sexual no está del todo clara.

l. La heroína, Sophie Neveu, usa el cuadro de Leonardo “La Madonna de las Rocas” como un escudo y lo aprieta tanto a su cuerpo que se dobla: es asombroso, porque se trata de una pintura sobre madera, no sobre lienzo, y de casi dos metros de alto.

m. Según los protagonistas de la novela, "durante trescientos años la Iglesia quemó en la estaca la asombrosa cifra de cinco millones de mujeres". Esta es una cifra repetida en la literatura neopagana, wicca, new age y feminista radical, aunque en otras webs y textos de brujería actual se habla de 9 millones. Los neopaganos necesitan una "shoah" propia.

Cuando acudimos a historiadores serios se calcula que entre 1400 y 1800 se ejecutaron en Europa entre 30.000 y 80.000 personas por brujería. No todas fueron quemadas. No todas eran mujeres.

Y la mayoría no murieron a manos de oficiales de la Iglesia, ni siquiera de católicos. La mayoría de víctimas fue en Alemania, coincidiendo con las guerras campesinas y protestantes del s. XVI y XVII. Los tribunales civiles, locales y municipales eran especialmente entusiastas, sobre todo en las zonas calvinistas y luteranas.

De todas formas, la brujería ha sido perseguida y castigada con la muerte por egipcios, griegos, romanos, vikingos, etc... El paganismo siempre mató brujos y brujas. La idea del neopaganismo feminista de que la brujería era una religión feminista precristiana no tiene base histórica.

Criterios finales.

Y se podría seguir diseccionando los errores y los simples engaños de este best-seller mentiroso. Por no hablar de su calidad literaria.

Pero ¿vale la pena tanto esfuerzo por una novela? La respuesta es sí: para miles de jóvenes y adultos, esta novela será su primer, quizá único contacto con la historia antigua de la Iglesia, una historia regada por la sangre de los mártires y la tinta de evangelistas, apologetas, filósofos y Padres.

No sería digno de los cristianos del s. XXI ceder sin lucha ni respuesta ante el neopaganismo el espacio que los cristianos de los primeros siglos ganaron con su fidelidad comprometida a Jesucristo.

La ficción es la mejor forma de educar a las masas, y disfrazada de ciencia (historia del arte y de las religiones en este caso) engaña mejor a los lectores.

Como afirma el dicho: "calumnia, que algo queda, y si calumnias con datos que suenen a científicos -aunque sean inventados- los ignorantes te creerán más".

¡Laudetur Iesus Christus!

Laura B.
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 12:06 am    Asunto:

Hola, yo solo quiero compartirles lo que pienso sobre la pelicula El Codigo da Vinci y El crimen del padre Amaro y cualquier otra pelicula que mienta, ataque y ofenda a nuestra Santa Iglesia, mi familia, familiares y yo, decidimos no asistir a ver ninguna de estas, no vamos a patrocinar ni beneficiar que se sigan haciendo este tipo de trabajos, al contrario, yo no pienso que como catolicos debemos de verlas para "poder defender", si todos los catolicos nos unieramos y boicotearamos estas peliculas, pues no serias exitos de taquilla como desgraciadamente son. Los sacerdotes en cada misa recomendaban que no fueramos y nos explicaban la razon, y parecia que decian !vayan! !pronto!... que nos pasa??

diego_dja
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 4:36 am    Asunto:

Hola a todos yo creo que no hay que prohibir la que vean la pelicuala porque es una prueba que nos pone el señor yo vi la pelicula y me paso que quise investigar mas hacerca del tema y me tope con un monton de metiras de parte de la pelicula , me di cuenta que es una pelicua de ficcion que el autor del libro se lleno los bolsillos de plata eso les aseguro.
Les dejo una pagina que habla sobre el tema
www.menteabierta.org
Laura B.
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 4:02 pm    Asunto:

Hola, precisamente esa es una de las razones por la que nosotros no fuimos a verla, primero, para que ver cosas aberrantes y ofensivas a nuestra Iglesia, y segundo, para no contribuir a que esas personas se llenen los bolsillos de plata y sigan haciendo esas producciones.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 4:28 pm    Asunto:

Laura B. escribió:
Hola, precisamente esa es una de las razones por la que nosotros no fuimos a verla, primero, para que ver cosas aberrantes y ofensivas a nuestra Iglesia, y segundo, para no contribuir a que esas personas se llenen los bolsillos de plata y sigan haciendo esas producciones.

Hola a todos..... me permito expresar mi opinión personal.

He sido testigo de preocupación, no solo en este foro, respecto al Código Da Vinci. Sin embargo, creo, por lo que yo he prescenciado, que este libro y la película, y su inmensa publicidad, ha tenido un buen efecto en muchas persnas.

Mucha gente ha visto su fe tambalearse ante los escritos de Dan Brown, y los ha motivado a investigar y conocer más su fe y sobre todo, acercarse a Dios.

Entonces, creo que Dios puede tomar hasta los elementos más agravientes para realizar su labor de conversión.

Si conoces a alguien que vió la película o leyó el libro, dialoga con él, hazle ver que la Fe católica no está fundamentada en la mentira. Motívalo a investigar más. Usemos los ataques como medios para fortalecer la Fe y como herramientas de evangelización.

Saludos

MCC 517
Catequista.....yo?????
liziguizi
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 6:11 pm    Asunto: MMMmmmmm.....

Bueno como dije en otro post soy avída lectora y ya leí los tres libros de Dan Brown, claro los baje de internet, no me interesaba pagar por ellos.

Fueron libros que me atraparon por la forma que narra la historia, hablando del Codigo, creo que a la gente que tiene su fe débil, si le afecta bastante y es lo que preocupa a la Iglesia. La pelicula fue aburridisima (la cual vi en casa)

A mi en particular no me hizo dudar de mi fe en Dios ni de lo que la Biblia dice acerca de Él y su Divinidad. Mucho menos me puse a creer todas sus barbaridades. Porque aunque usa lugares que existen muestra que es una fantasía su historia, ya que maneja que los protagonistas huyeron del museo por una ventana en el baño, y resulta que no tienen ventana los baños del museo, bueno al menos ese porque el que se fueron.

Y asi sucesivamente te vas dando cuenta de muchos detalles que no existen, sin contar que la historia es pura fantasía.

Quieren un descendiente directo de la sangre de Jesús? pues aquí estamos todos los humanos bautizados, somos hijos de Dios, hechos por su mano a su imagen y semejanza.

Que tengan un excelente día lleno de bendiciones.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro