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"violencia en el aula"

 
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Autor Mensaje
Paco Cano
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Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 7
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 9:45 pm    Asunto: "violencia en el aula"
Tema: "violencia en el aula"
Responder citando

Saludos desde España hnos.

Me llamo Paco, tengo 34 años y estudio magisterio por música.
Acabo de terminar un trabajo sobre "violencia en el aula" y quería dejarlo aquí por si le sirve alguien o queréis comentar algo.

Gracias de antemano.

Sólo copiaré la opinión personal sino el resto sería muy largo. Tened en cuenta que esta basado en España:

OPINION PERSONAL
Como opinión personal expondré apartados que a mí entender son cruciales y más que una opinión lo que explicaré son Tesis lógicas como por ejemplo la falta de vocación en el profesorado, la desestructura familiar y los profesores con y sin vocación.
Como final he explicado algunas “soluciones” que carecen de experiencia personal y que han sido observadas desde el prisma de un estudiante.
La ignorancia es atrevida pero lo que planteo además te tener profesores competentes tendría también repercusión positiva en la sociedad y con ella en la educación.

Estudiando magisterio musical me doy cuenta que lo que dicen algunos profesores es verdad y lo podemos comprobar en relación con la historia y otros países como Alemania. Es decir, la música en nuestro país no tiene importancia ni en el sector de la educación ni en la sociedad pero sí en la formación integral del alumno al igual que la filosofía.
Si nos remontamos siglos atrás, vemos que la filosofía tenía suma importancia en el ser humano porque le ayudaba a ser más persona y a vivir un poco más en armonía. Por lo tanto, al carecer de ella, falta un algo en la sociedad que repercute con problemas en los adultos: estrés, ansiedad, tensión etc.
Gran parte de la sociedad vive estos problemas por lo tanto, si los adultos viven así, ¿cómo viven los niños?. Demasiado poco les pasa.

En 2007 hay personas en países poco desarrollados que venden sus hijos (en edad infantil) como esclavos sexuales. No sé que dirán de nosotros en los libros de historia que se editen dentro de 500 años, si existen…

Volviendo a mi opinión, pienso que este trabajo debería haberse titulado “La violencia en el aula y en los adultos” ya que el rompecabezas que tantos pedagogos, docentes y especialistas intentan solucionar se halla (en parte) en ellos mismos.

En la sociedad se ve más agresividad que hace veinte años y que un niño sea agresivo es normal ya que hay una serie de problemas en la educación que no se ven como tales. Uno de ellos sería el profesorado sin vocación. Este problema, fusionado con la desestructura familiar se convierte en sinónimo de “sistema educativo a la deriva” y/o “violencia en el aula y en los adultos”.

Desestructura familiar
Este es uno de los grandes problemas que se vive en la sociedad actual y que tiene repercusión en muchos ámbitos pero sobre todo en la educación. Al no existir una filosofía de vida no existe estructura familiar y las consecuencias son evidentes: niños sin educar, sin valores, perspectivas, presente, pasado ni futuro, es decir “confusos”.

Profesores con vocación
La ética de estos profesores es la siguiente: “hago lo que me gusta y me pagan por ello”. Nos encontramos con docentes, que son muchos, que disfrutan con su trabajo y además lo ven como un reto de superación en el día a día pero que no pueden ejercer por falta de valores en los alumnos.
El niño no es malo de por si pero se encuentran con su lado oscuro, por lo tanto la frustración e impotencia invade a estos profesionales sin poder hacer absolutamente nada a su favor.
Las cifras que se hallan en el artículo “profesores agredidos en las aulas” le hacen plantearse a uno si merece la pena ejercer.

Profesores sin vocación
Lo más grave de este tema es lo siguiente: (en España) cualquier persona que obtenga el titulo en una universidad y apruebe un examen teórico o acceda al sector privado puede ejercer. Esto es un error, es decir algunos educadores pueden carecer, y de hecho carecen, de equipamiento esencial: “vocación”.
Este oficio no debería permitir este hecho ya que los protagonistas son personas y este ideal se podría trasladar al sector de la sanidad por ejemplo, ya que también tratan con personas.

No todos los que ejercen tienen esta vocación pero la eligen inocentemente. Vemos así varios tipos de pseudo vocaciones.

Pseudo vocaciones
Hay un perfil de universitario que tras su primer fracaso académico y vocacional, decide optar por otra de menor duración que le permita tener una seguridad laboral de cara al futuro. No toma en cuenta el aspecto vocacional.

No todo el mundo sirve para educar y cuando digo educar me refiero al intelecto y no la neo educación que actualmente se imparte, que tiene como resultado un sinfín de víctimas inocentes: profesores, padres, alumnos y en definitiva toda la sociedad. Un niño sin educar en conocimientos y valores en unos años se convierte en un adulto sin valores y este hecho se quiera o no, repercute seria y negativamente en la sociedad.


SOLUCION
No es fácil saber cuál sería la mejor pero está claro que la desestructura familiar es algo que se debería solucionar con urgencia. Y digo debería porque no tiene pinta de que este hecho se observe como un problema.
Por más que un docente se esmere en su trabajo, nada podrá hacer con un alumno si éste en casa no vive un marco equilibrado. ¿Cómo arreglar dicho problema?. Aquí entraría en juego volver a reinstalar los valores de familia en las propias familias donde ya no entraría en juego sólo el papel del docente sino también de las grandes esferas, como es obvio.
Como segunda parte propondría una serie de exámenes que son los siguientes.
Una vez aprobado el examen teórico intelectual plantearía un examen que evaluara el carácter y facetas personales del futuro educador. Seguidamente prácticas de al menos un año. Una vez superados estos niveles el profesor accedería al mundo laboral y una vez aquí debería haber un seguimiento del aula en el que tendría que notificar un parte o esquema de su seguimiento.
Si éste comete faltas o desordenes en su labor lo mejor es que no le renueven el contrato como pasa en cualquier oficio. (en España, si apruebas las oposiciones estatales tienes trabajo de por vida).


CONCLUSION

Quisiera acentuar que la violencia en el aula no es el único problema grave que tenemos en nuestro país respecto a la educación, sino que hay algunos más, que junto con la violencia en el aula vienen dados por esa falta de filosofía que hablaba al principio:

1. Los niños juegan menos entre ellos pero más con el ordenador, Messenger, Sms. Esto es el progreso, época de gran comunicación pero la que menos se habla. Influye a niños y adultos.
2. El 40% de los españoles están separados, divorciados o solteros. Desestructura familiar es sinónimo de jóvenes desarraigados.
3. Nuestros libros de texto son muy generales y requieren más temario para conseguir una educación básica.
4. La mayoría de los centros carecen de sólida infraestructura (moral).


La violencia en el aula ha dejado ya, una imagen del profesor humanamente muy baja. Sobre los niños está todo hablado. Si esta sociedad no cambia, su futuro será un “desastre natural”, mejor dicho, ya lo es.


“Lo hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padéceles”
Marco Aurelio

“La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”
Aristóteles
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