Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ma. de Lourdes López Rive
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Mérida YUc

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 6:52 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.- Perezoso
2.- Rebelde
3.- Curioso
4.- Egocéntrico
5.- Inseguro
6.- Caprichoso
7.- Impaciente
8.- Enamoradizo
9.- Sensible
10.- Independiente

Yo creo que una actividad buena dentro de un colegio por ejemplo son campañas y concursos según la edad, en donde se promuevan diferentes virtudes a trabajar. Sería muy importante que en la organización de dichos concursos o campañas se involucrara a los mismos adolescentes escogiendo a los mas entusiastas e integrados, pero al mismo tiempo a los que no estén muy integrados para que los primeros ayuden a integrarse a los chicos que lo están menos.
Sugeriría que ellos presenten la campaña sacando el objetivo principal y ellos mismos que den las frases motivadoras, así como también el arreglo de los frisos.
La misión del educador en este caso sería guiarlos para conseguir el objetivo.
Con esto creo que podemos sacar varios frutos como la creatividad del adolescente, el entusiasmo, reforzar la virtud a trabajar, actitud de servicio.


1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Es algo que lo he estado trabajando desde hace tiempo pues creo que el ser humano en general no practica esto y debo confesar que es muy satisfactorio ver como se consigue día a día. Ahora reconozco en su gran mayoría de veces el triunfo de los que me rodean y no solo eso sino que trato de promocionar que se practique a diario entre las personas que me rodean.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Desde luego que hay en algunos momentos mas afinidad con algunos alumnos que con otros, pero nosotros como educadores debemos hacer a un lado en el momento de corregir todo lo afectivo y creo que si somos justos conseguiremos mas frutos pues los alumnos confiarán mas en nosotros . No debemos perder de vista que debemos de ser testimonio.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Realmente me esfuerzo para tratar de conocerlos más y desde luego trato de ser incluso mas delicada en el trato con ellos.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
En esto trabajo a diario, muchas veces llegamos con problemas al trabajo y debemos de dejarlos a casa para dar mejor.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No es mi carácter, a mi me gusta mucho ser justa y siempre ser la misma.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
Tengo muy claro que Dios me ha dado la oportunidad de llevar almas al cielo y que en ello debo trabajar diariamente, me gusta hacer las cosas bien aunque tenga que sacrificar tiempo de mi casa .
Me gusta mucho ser educador y para mi el hablar con un adolescente y tener la oportunidad de ser parte de su formación me llena de satisfacción

7. Algún comentario...
Solo quiero comentar que el curso me ayuda mucho en mi vida diaria y le doy gracias a Dios por formar parte de este curso.
_________________
Lourdes López R
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 8:38 pm    Asunto: Tarea, 3º Sesión: El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Paso a contestar el cuestionario

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Creo que si soy justa en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás.
El triunfo ajeno no me descorazona, me alegra que puedan alcanzar éxito por el esfuerzo desempeñado para conseguirlo.


2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?

Trato a todos mis alumnos por igual. A veces hay problemas de antipatías, pero son más expresión de “límites”, una búsqueda de límites en el profesor. Creo que intento ser justa en la atención dada a cada uno, pero de acuerdo a la problemática de cada uno a veces necesitan más atención algunos que otros.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Mi actitud es de marcar que tanto el profesor como el alumno deben respetarse mutuamente, los gritos o insultos no son el camino para llegar a nada. La tiranía menos, a la larga quien es un poco reacio a acercarse, se siente identificado por algún tema tratado o participa más, es entonces cuando se vence la antipatía.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Con el ejemplo es como más educamos en valores, de que sirve dar un largo desarrollo sobre valores, si nosotros no lo demostramos en nuestro actuar? Es fundamental el ejemplo.
Sí se sonreír aunque mi corazón sangre, pero la percepción de los chicos es mucha y a veces ellos sin que lo demuestre se dan cuenta que algo malo me pasó, se preocupan y me preguntan. Por ejemplo cuando me chocaron el auto, yo iba manejando y un auto me envistió, por suerte no hubo que lamentar víctimas pero uno se siente mal por lo vivido. Ellos se preocuparon, igual hablamos poco del tema para no atrasarnos.


5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Jamás hice semejante cosa, y lo veo constantemente, esos favores pedidos amablemente y luego la ignorancia total de tu presencia, después del favor hecho. Lamentablemente conozco personas así a las cuales les marqué en su momento que es de mal educados no saludar cuando el dia anterior estuvimos hablando sobre algo que necesitaba esa persona por ejemplo.
Siempre me esfuerzo en ser amable con los demás, en mi curso (estudio Profesorado de Catequesis a nivel Teologal, en el CUSI Marín, Bs.As, Argentina) hay chicos más chicos que yo y gente más grande y mayores. Son precisamente los mayores adultos los que se aprovechan de otros en estos casos. Los chicos de 18 a 22 años, por lo general son más accesibles y no tan competitivos.
Lo importante es tener en claro por que uno va a estudiar y para que. Yo lo hago por vocación, por que soy conciente que el estudio es una herramienta para ayudar más a los chicos ante sus cuestionamientos, más en lo referido a Religión que es lo que Yo doy en los colegios.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Siempre intento dar más por que creo que uno no debe poner un límite de lo que tiene que dar al otro. A veces uno puede percibir lo que otro necesita y no hacemos nada, cuando en realidad podríamos ayudar a otro, que tal vez no supo como pedirnos ayuda.
Sí, vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacerle un bien a los chicos.

7. Algún comentario...
El ejemplo de fe es lo más ayuda a los chicos a acercarse a Dios que una clase de Teología, el tratar de buscar temas novedosos con metodologías innovadoras y atrayentes a los adolescentes es “un trabajo” constante, pero que hecho con convicción y amor a la larga muestra sus frutos. Como sembrar y regar, regar y regar, sacar los yuyos, cuidar cada plantita que sale, acompañar en el crecimiento, eso es lo que deberíamos hacer los educadores, darnos cuenta que somos muy importantes para los chicos con nuestro ejemplo, nuestra vida, lo que ven y oyen que decimos y hacemos, y la dedicación que ponemos en que cada encuentro sea un diálogo de aprendizaje mutuo.


Dios los bendiga

Profesora de Catequesis ESB

Roxana E. Ruiz de Miauro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mónica de Fernández
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 4:38 pm    Asunto: Sesion #3 El Adolescente: Dimensión Psicológica y Afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Creo que aprecio los triunfos de las demás personas; sin embargo, últimamente estoy cambiando mi forma de pensar en este aspecto ya que el triunfo ó éxito en la vida lo estoy ahora contemplando desde la luz de Cristo y no desde la luz del mundo (riquezas, poder, etc.) Esta forma “nueva” de apreciar los triunfos de los demás me ayuda a valorar más a las personas al mi alrededor.
Me alegran los éxitos ajenos y normalmente me llevan a meditar en lo que yo hago y como podría mejorar.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Estoy conciente de tratar a todos mis estudiantes con el mismo respeto, delicadeza y atención; trato de esforzarme en este sentido.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
En el pasado, el trato con los estudiantes antipáticos me costaba mucho; ahora trato de hacer un esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
En mis ponencias trato de ser positiva, alegre, entusiasta aunque no siempre lo logro. Se que esto es importante, por ello, trataré de esforzarme más en este sentido.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
NO, estoy tratando de cambiar mi mentalidad y ser yo la que sirvo sin esperar nada a cambio.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
No, todavía no doy más de lo que debería de dar; tengo que mejorar para lograr que la caridad habite el 100% en mi corazón y lo pueda demostrar con obras hacia los demás…. Estoy en camino pero aún no he llegado!
_________________
Dios les Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 8:54 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Martha Lucía Reyes dice:
Cita:
Buenas, un saludo faternal a todos y todas,


En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

1. Inestabilidad
2. preocupación por los problemas
3. infelicidad
4. agresividad
5. pereza
6. burlón
7. egoísta
8. grosero

Las actividades pueden ser varias, que acapare la atención y el interés de los chicos, como: convivencias, donde se tenga en cuenta los temas que a ellos más les interesa, para que así la participación sea efectiva; práctica de deportes en los que ellos sean quienes organizan los campeonatos; retiros espirituales, de manera que el chico se aleje de lo cotidiano, se le de espacio para la reflexión, la integración, el compartir.
Si damos espacios de participación a nuestros adolescentes seguro que será más fácil comprenderlos y orientarlos.

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?

Si, considero que soy justa, me alegra saber y ver triunfar a los demás, en especial si se trata de aquellas personas que han pasado por nuestras aulas de clase, cada triunfo de ellos es una gratificación para mi como docente, como amiga.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?

El trato que doy a mis alumnos es igual para todos, no tengo preferencias por ninguno, les brindo afecto

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?

Los chicos apáticos, groseros, burlones, trato de acercarme más a ellos y descubrir la causa de su comportamiento y brindarles ayuda.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?

Si, lo hago todos los días, me considero una maestra de vocación, demuestro en mi cotidianidad la alegría que me caracteriza

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?

Nunca, soy una persona muy sincera y amable, no necesito aparentar; gracias a Dios cuento con un gran tesoro de amigos y amigas, contando a mis alumnos.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?

Creo que doy más de lo que debería dar, porque no solo dedico el tiempo de trabajo en el colegio, sino el tiempo que tengo libre lo dedico a atender alumnos y padres de familia que requieren de mi ayuda, me encanta poder servir a las personas, orientarlas con un consejo, brindarles espacio para escucharlos.

MARTHA LUCIA REYES DIAZ
Gracias por esta oportunidad.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
julissa torres ramirez
Nuevo


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 6
Ubicación: mollendo peru

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 11:33 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Muy pocos padres actuales salen ilesos del paso por la adolescencia de sus hijos. Mientras el adolescente atraviesa con la velocidad de un ciclón muchas etapas (crecimiento, presiones sociales, estados de ánimo, caprichos, etc...) los padres suelen sentir que van aguantando como pueden. Experimentan grandes ansiedades por el bienestar de su hijo adolescente. Antes, mientras los niños eran más pequeños, las relaciones eran más llevaderas y ahora, con la adolescencia, los problemas parecen crecer.

El desarrollo y los problemas de los adolescentes nos amenazan de muchas maneras. Debemos aprender a aceptar la amenaza y a manejar nuestros sentimientos con honestidad para resolver los problemas que se nos planteen con mayor efectividad. Esto es algo así como lo que debe hacer el psicólogo al terminar su carrera y antes de ponerse a trabajar en contacto con pacientes. Debe reconocer sus propias debilidades para poder atender sin mezclar en ello los propios sentimientos inspirados o movidos en el por muchos pacientes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 2:08 am    Asunto: "El adolescente y su mundo" Sesión 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Me alegran infinitamente y así se los hago saber espontáneamente, cuando son de amistades y de personas que he visto cómo se han sacrificado para lograrlo o han actuado correctamente. Me da angustia cuando lo veo en aquellos que no han sido correctos en su actuar para lograr éxito y triunfo.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Con el mismo respeto , delicadeza y atención , pues tengo claro que soy yo la persona adulta y debo controlar mis simpatías y antipatías, aunque me cuesta más con aquellos menos respetuosos.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Me esfuerzo por controlar mi antipatía, para no discriminarlos. Pues están en pleno proceso de consolidación de su personalidad, y son muy sensibles al rechazo del adulto. Además los chicos con los que yo trabajo ya son discriminados socialmente, y tienen muchos resentimientos por lo tanto necesitan ternura y firmeza.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Trato con muchísimo esfuerzo de darles buen ejemplo, ser cosecuente con lo que les digo . En relación a sonreír....lo aprendí desde catequista. Aunque muchas veces ellos mismos me han notado preocupada o cansada......en esos momentos les vuelvo a sonreír y les agradezco el que me lo digan.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No, nunca. Al contrario me carga pedir favores para no molestar, pero en cambio, me encanta hacer favores, ser servicial. Lo heredé de mis padres.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Trato de dar siempre más y por ello suelo terminar muy cansada al final del día, pero eso me llena de felicidad. Sin descuidar, por supuesto, a mi familia. Y siempre tengo presente que soy educadora y debo hacer el bien a los demás. Debe ser porque mi familia es familia de educadores, y siempre lo he visto en ellos.
7. Algún comentario...
Nuevamente muchísimas gracias por el aporte. Esta sesión me ayudó aún más a conocer mejor a mis alumnos y programar una nueva actividad con ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 3:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Buenos dias a todos!
1.- Creo que puedo ser justa con los triunfos ajenos, puedo apreciar el esfuerzo de los demás, e incluso verlo como estímulo para mi propio crecimiento.
2.- En general, no he sentido antipatía por ninguno de los chicos. Pero si en algún momento el comportamiento fue inapropiado, sí fui dura al reprenderlos. Pensé que había cometido un error, pero descubrí que era lo que estaban necesitando: límites.
3.- Cuando algua persona me resulta difícil de comprender, trato de ser amable, porque comprendo que yo también puedo ser difícil de comprender para otras personas. Por supuesto que muchas veces me salgo de mis casillas, pero no es mi intención.
4.- Siempre trato de hacerles ver el lado positivo de las cosas, sobre todo en la relación con sus padres, que muchas veces ellos encuentran "tediosas", porque ya quieren "ejercer" sus libertades.
5.- Dicen que una mano lava a la otra, y las dos lavan la cara... pero en cuestión de favores recibidos, a mí me pesan como deudas. Sin embargo, hacer algo por otra persona no me es molesto, y en ocasiones hasta me hace feliz.
6.- Trato de acompañar a los confirmandos en las medidas de mis posibilidades, sin asumir tareas para las que no estoy capacitada, pero dándoles afecto, que suele ser lo que necesitan más, junto con un buen consejo y un poco de autoconfianza, y la mirada crítica e imparcial de alguien mayor.
7.- Me resulta de sumo interés el material de consulta, y los cuestionarios ayudan mucho al autoanálisis y el crecimiento personal.
Maria Elena Parma Sosa de Briceño, Catriel, Río Negro, Argentina.-
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 5:00 am    Asunto: Sesíon 3 Adolecente y su Mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

1.La inestabilidad emocional
2. La rebeldìa
3.La irresponsabilidad
4.Sentirse incomprendido
5.La infelicidad
6.El enamoramiento (no ser correspondido)

Invitarlos a que se involucren en actividades para el Bien Común

Cuestionario:

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Me alegra saber que otros logran triunfos,me compromete al ver que todo es posible con tenacidad y voluntad
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías?
Al tratar a mis hermanos le pido a Dios que me haga verlos como el los ve
¿Trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Todos somos dignos Hijos de Dios y la Dignidad de la persona es la que se debe ver y estimulo los logros de los que más trabjo les cuesta como del que cumple con su obligación


3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Son Almas no alumnos
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Sì aprendì a hacerlo, trato que mi vida personal no afecte en mi trabajo, no es fàcil, pero si necesario porque los alumnos si voy a dar un testimonio y compartir algo de mi para ellos lo hago
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No me interesa ganar sino servir.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?

Pieso en mi juicio personal al ver esas almas que Dios me ha confiado y me lo tomo muy en serio

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 11:59 pm    Asunto: Tercer Sesión El Adolecente y su Mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

- Cambios físicos y psicológicos
- Actitud antagónica hacia los otros
- Aislamiento o excesiva extroversión
- Rebeldía, discusiones, actitud contradictoria, comportamientos antisociales
- Dependencia a internet, móviles o videojuegos
- Presión grupal
- Inestabilidad emocional
- Egocentrismo
- Falta de aceptación personal
Desmotivación...
- ¡No estamos solos ! Dios es omnipotente. A lo largo de la historia lo ha demostrado en innumerables ocasiones y su poder no se desgasta con el tiempo. Es el mismo siempre y para asegurarnos el éxito, sólo quiere apoyarse en un detalle nuestro, la libertad; en otras palabras, que libremente queramos de verdad, que nos empeñemos realmente en desempolvar los valores humanos, que son cristianos; y los valores cristianos, que son también humanos, porque Jesucristo es Dios hecho verdadero hombre, camino, verdad y vida. Soy joyas sobre las que se ha echado mucha basura encima, perlas que es preciso desempolvar para que se vean bien sus bellos matices.

¿No podemos transmitir esto a nuestros alumnos?¿Somos incapaces de contagiarles la ilusión de ser "levadura y fermento” de este mundo? Quizá muchoseducadores tenemos que empezar por empeñarnos (aplicando la libertad, el querer de veras) en crecer en virtudes humanas y cristianas. Sin olvidar que, en educación, hay que ser previsores y avispados: si sabemos que en la adolescencia no van a escuchar nuestro mensaje, tendremos que hacerlo cuando están en "buen plan", lo que llaman la edad de oro: 7, 8, 9, 10 y 11. Son años de siembra que no caen en saco roto, años de cariño, de conversaciones, paseos, juegos, exigencia, en fin, tiempo de ganarnos su confianza y viceversa. Luego, será tiempo de espera vigilante y de mucha oración. Tengamos la seguridad de que lo que se ha sembrado, se recogerá a su tiempo.He tenido la fortuna de trabajar con adolescentes es importantísimo ganarnos su confianza y ser un medio para que conozcan su creatividad y su desprendimiento es muy importante asesorarnos de personas que tengan más experiencia en están edades. En lo personal convivo con ellos y sin perder el respeto propicio el acercamiento a que vean las necesidades que existen en la ciudad y en otras ciudades para realizar y promover amigo teleton ir de misiones en Semana Santa. Ver la necesidad que tienen los demás de ellos de su juventud de su acercamiento de su donación de tiempo. Esto se lleva acabo con dinámicas y concursos.
En nuestra Parroquia debemos investigar cuales son las actividades de Pastoral Juvenil yo en lo personal me apoyo de información en Juventud Misionera Juve Águilas Guadalupanas.Los torneos deportivos son incentivos que hacen que los diferentes caracteres se integren en una sola misión. Hay que dar más de lo que solamente se nos pide son generosos y aprenden sin darse cuenta a tener las bases sólidas de las que en estos momentos de su vida están construyendo su vida futuras importante ser facilitador de información sobre conferías que están diseñadas para esta etapa de la vida





Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal.

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Los exitos ajenos son importantes para mi, por que animan mi espíritu; por que detrás de un exito hay un esfuerzo. Aprecio los esfuerzos y los éxitos.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Todo niño o joven es hijo de Dios con dignidad y por ello se merece respeto y buen trato.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Los busco por que se que detras de cada niño problemático se esconde una situación dificil. Y trato de brindarles amistad y cariño.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Vivo agradecida con tener cada dia la responsabilidad de poder alentar a cada joven , con mis palabras ejemplo y acciones. Por que la misión del maestro es la que mas satisfacciones espirituales da.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Todo ser humano, que viva solo para recibír favores, no puede demostrar amabilidad todo el tiempo, por que no lo siente y el aparentar lo que no sale del alma, y de la noble misión de servir, acumula solo rencores y conveniencia; lo cual es notorio a los demás.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás? Es importante sentirse instrumento de Dios, y todo educador tiene la maravillosa oportunidad de ayudar a crecer no solo a una persona , sinó a toda una comunidad.
7. Algún comentario...
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 5:13 am    Asunto: sesion 3 Curso el Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

José Mauricio Altamirano dice:
Cita:
Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás?
Casi siempre veo con buenos ojos los triunfos de los demás, aprecio lo realizado y cuando me doy cuenta que han sido logros obtenidos con mucha honestidad y acorde a los principios morales y sobre todo bajo la óptica Católica, trato en la medida de lo posible de hacer lo mismo y si no, por lo menos le demuestro, no solo con palabras, si no que con hechos la alegría que yo siento por esos logros. Y si veo que los logros obtenidos no son en forma justa, trato en la medida de lo posible de hacerle ver a la persona que lo a logrado, que siempre existen las formas y caminos justos para llegar al logro de objetivos
¿El triunfo ajeno me descorazona? Los triunfos ajenos, para nada me descorazonan, por el contrario cuando son logros obtenidos con esfuerzo y sin atropellar a los demás, siento ese incentivo de querer hacer las cosas como se deben realizar, bajo los principios morales y espirituales, sobre todo porque me motiva a pensar que si se pueden lograr resultados positivos bajo el esquema Cristiano-Católico. Que obviamente cuestan mucho mas, pero solo por aquellos logros o trabajos por los cuales nos esforzamos y ponemos nuestro empeño, los apreciamos mejor.
¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Por supuesto que si me alegran y solo no me agradan cuando detecto que dichos logros, se consiguen por egoísmo hacia los demás, poniendo en mal a otros y aprovechándose de las debilidades de los demás y de su misma necesidad o ingenuidad.
En resumen, cuando hay justicia social, me agrada cualquier tipo de éxito y lo disfruto, como si fueran propios.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías?
Lejos de hablar de antipáticos o simpáticos, mas mencionaría pensamientos y acciones comunes, sobre todo cuando se trata de asuntos relacionados o que se consiguen bajo las leyes y normas de Fe Cristiana. Lo único realmente que no me agrada es apreciar o darme cuenta, cuando alguien o algunos se aprovechan de la ingenuidad de otros mas débiles, para hacer con ellos lo que mas les conviene y sobre todo, obtener algún lucro con estas personas.
¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva. Estoy absolutamente seguro que los trataría de forma igual, ya que de no hacerlo estaría contraviniendo lo que manda la ley de Dios. Y quizás me atrevería decir, que tengo que tratar mejor a aquellos que no concuerdan con mi posición y que por lo tanto son mas difíciles de atender, desde mi punto de vista personal.
¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? Tengo que tratarlos a todos por igual y poner especial interés en aquellos que mas me cuesta educarlos, buscando un equilibrio tal, para no dar lugar a celos o falta de interés de mi parte, para con los demás.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo?
Por el contrario, trato la manera de identificar las razones por la cual me pueden ser antipáticos y buscar la solución a dicha situación. Y de ser posible tratar de en subsanar la razón por la cual me pueden ser antipáticos.
¿me molesta tratarlos? Tal vez en un principio, pero no es que me molesten por eso, sino por ver la actitud negativa o en muchos casos el que se escuden bajo una situación de esta. Y lejos de esquivarlos, los busco pero no para enfrentarlos, por el contrario para que me convenzan que soy yo el equivocado o ellos.
¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Quizás no con mayor delicadeza, pero si con mas empeño y dedicación de mi parte.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras?
En la actualidad estoy seguro que lo llevaría a cabo y es mas, con mis hijos no lo hice, tiempo pasado y por mi misma situación de pecado, pero hoy en día se me esta dando la oportunidad de hacerlo con mi nieta y así poder enmendar los errores que cometí antes. Una gracia y oportunidad que no la puedo desaprovechar y me siento muy agradecido con Dios, ya que es Él, el que la esta otorgando.
¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
En la mayoría de los casos, actuó de esa forma, pero de igual manera cuando ya no soporto mas, trato de explicar la razón y motivo de ese dolor o pena.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Realmente no veo mi relación con alguien, por el servicio o utilidad que me puedan prestar. Lejos de eso, mejor me planteo yo mismo e indago, sobre como puedo ser útil yo a los demás.
Si hago un favor lo hago en una forma totalmente desinteresada y no espero recibir nada a cambio. Lejos de eso, pienso y estoy seguro de ello, que son oportunidades que se me presentan para enmendar los muchos errores u oportunidades que desaproveche en el pasado.
Mi pensamiento y modelo a seguir en este aspecto es lo siguiente: Solo el que a recibido misericordia o favores o bienes o gracias los puede dar. Yo no puedo enseñar idioma Chino, ya que no lo conozco.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
Definitivamente que si y esto es algo por lo que he recibido muchas criticas de las personas cercanas a mi, ya que siempre doy mas allá de lo que puedo dar, al punto en algunas ocasiones de entregar hasta lo que no tengo.
¿Solamente cuando me lo piden? Cuando veo a alguien que necesita algo y que yo le puedo ayudar o satisfacer esa necesidad, lo hago en la mayoría de los casos, sin esperar que me los soliciten, ya que yo he recibido misericordia de Dios, sin merecerla y muchas veces sin solicitarla.
¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
Cada vez que tengo oportunidad de hacerlo, lo hago. No me interesa si eso significa para un sacrificio. Es que la verdad es que yo he recibido tanto amor y misericordia de Dios, que me preocupa algunas veces el poder dar a los demás lo mucho que yo he recibido y gracias a Dios se me esta otorgando la oportunidad para hacerlo.
José Mauricio Altamirano
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser santo" San Agustin

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 5:28 am    Asunto: sesión 3 Curso el Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

María Elena Gómez dice:
Cita:
ACTIVIDADES DE LA SESIÒN 3
CURSO “EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO”
DIMENSIÒN PSICOLÒGICA Y AFECTIVA

Enumera las caracterìsticas propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para la madurez psicològica, afectiva. Proponer una actividad que podrìa servir para encausar su comportamiento a la apertura, donaciòn y servicio.

Los adolescentes sufren de confusiòn e inestabilidad, falta de energìa por cambios biológicos, alteraciones glandulares y crecimiento veloz. Tiende a la crìtica y a buscar conductas escapistas, posee fuerte emotividad, ya sea en introversión o extroversiòn.
Es rebelde, egocèntrico, muestra conductas dependientes e independientes. El antagonismo hacia el sexo opuesto se convierte en atracción.

Como son tan crìticos durante esta etapa, convendrìa encauzar su juicio crìtico hacia problemas especìficos sobre su entorno, retarlos a proponer soluciones a dicha problemàtica y comprometerlos a ser agentes de cambio. Es importante proporcionarles información seria sobre los cambios por los que atraviesan en esta etapa




_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados