Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Fumar es pecado?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Fumar es pecado?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 8:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Fumar es pecado?

Y no me cuente historias de que le demuestre cientificamente nada, yo digo que fumar no es drogarse en el sentido que usa la palabra drogas la Iglesia en teologia moral. No vale tomar la acepcion de droga que le de la gana y argumentar lo que le de la gana, se puede llamar droga al sexo a la television al cafe a muchas cosas si tomamos el sentido adictivo, pero estamos hablando de MORAL, no es una discusion sobre si le va o no un termino.
Al Igual que yo no puedo hablar en este foro de matrimonio y tomar la acepcion de matrimonio del Reino de España como la union de dos personas no importa que sexo y sin tiempo definido
pato7880
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 8:31 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
SYNODUS EPISCOPORUM
BOLETÍN

de la Comisión para la información de la
X ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS
30 de settiembre-27 de octubre 2001

La situación estadística de la pobreza en el tercer milenio es estremecedora. Con casi un billón de personas analfabetas en el mundo, más de 110 millones de niños en edad escolar que no frecuentan la escuela, casi 1.3 billones de personas que no tienen acceso al agua potable y casi la mitad de la población mundial sin acceso a una asistencia sanitaria adecuada, el mundo gasta 400 billones de dólares estadounidenses en drogas y 780 billones en defensa; sólo Europa gasta 50 billones de dólares estadounidenses en tabaco y 105 billones en bebidas alcohólicas.

Respeto mucho lo que hayan mencionado los obispos sobre la situación, pero lo que yo creo es que se debería referir hacia los pecados de omisión, no solo porque se gasten esa serie de cantidades en defensa, tabaco y drogas, porque también se gastan en un sinfín de cosas superfluas, que no se puede decir que estén mal, pues de eso también viven millones de personas, llamense refrescos (sodas, entretenimiento, vino, etc). No justifico esas cantidades y se me hacen terribles con respecto a la pobreza, pero también deberíamos analizar la otra causa, que en algunos casos puede ser igual o más importante: gobiernos corruptos, que no ven por su gente y para justificarse le echan la culpa al primer mundo. No quiere decir que no tenga su responsabilidad, pero casi nunca se habla de ello.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 8:50 pm    Asunto:

Jospemaria:
Dije que te mencionaba. Si quieres la fuente de donde tomé los datos te la proporcionaré en seguida:

Baron, J. A. Beneficial effects of nicotine and cigarette smoking: the real, the possible and the spurious. British Medical Bulletin 52:58-73 (1996).

Maier, L. A. Is Smoking Beneficial for Granulomatous Lung Diseases?. AMERICAN JOURNAL OF RESPIRATORY AND CRITICAL CARE MEDICINE VOL 169 2004.

Y sí es un estudio científico serio. Quieras aceptarlo o no hay beneficios de fumar, como también hay efectos perjudiciales. Algo similar sucede con el vino ¿Por qué no lo condenas también?.

P.D. No engaño a la comunidad científica, soy parte de ella!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 8:53 pm    Asunto:

pato7880 escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
SYNODUS EPISCOPORUM
BOLETÍN

de la Comisión para la información de la
X ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS
30 de settiembre-27 de octubre 2001

La situación estadística de la pobreza en el tercer milenio es estremecedora. Con casi un billón de personas analfabetas en el mundo, más de 110 millones de niños en edad escolar que no frecuentan la escuela, casi 1.3 billones de personas que no tienen acceso al agua potable y casi la mitad de la población mundial sin acceso a una asistencia sanitaria adecuada, el mundo gasta 400 billones de dólares estadounidenses en drogas y 780 billones en defensa; sólo Europa gasta 50 billones de dólares estadounidenses en tabaco y 105 billones en bebidas alcohólicas.

Respeto mucho lo que hayan mencionado los obispos sobre la situación, pero lo que yo creo es que se debería referir hacia los pecados de omisión, no solo porque se gasten esa serie de cantidades en defensa, tabaco y drogas, porque también se gastan en un sinfín de cosas superfluas, que no se puede decir que estén mal, pues de eso también viven millones de personas, llamense refrescos (sodas, entretenimiento, vino, etc). No justifico esas cantidades y se me hacen terribles con respecto a la pobreza, pero también deberíamos analizar la otra causa, que en algunos casos puede ser igual o más importante: gobiernos corruptos, que no ven por su gente y para justificarse le echan la culpa al primer mundo. No quiere decir que no tenga su responsabilidad, pero casi nunca se habla de ello.

La verdad podemos hablar sobre el gasto en helados en europa, pero creo que el tema es si fumar es pecado o no. Sobre el tabaco habla el catecismo diciendo que fumar en exceso va contra la virtud de la templanza (lo que excluye el pecado, un acto pecaminoso ya es un exceso y no tendria sentido que el catecismo hablara de exceso de tabaco, comida o medicinas), el catecismo DOCUMENTO MAGISTERIAL QUE EXPONE LA FE CRISTIANA CATOLICA DE RANGO MAXIMO, diferencia el tabaco y la droga y los trata en puntos distintos, por lo que no se puede equiparar una cosa y otra hablando terminologicamente de TEOLOGIA MORAL. Asi que no se puede buscar la acepcion que nos de la gana de droga y aplicarla al catecismo porque en el catecismo el termino droga no incluye el tabaco. El catecismo es de un documento de rango superior, asi que lo que diga un obispo por ejemplo si no esta de acuerdo con el catecismo no seria valido, o lo que diga una nota de prensa etc etc, hay un rango normativo y de asentimiento en los documentos de la Iglesia y ningun documento de caracter pastoral inferior que lo contradiga es valido para decir que es de doctrina catolica y modificar esto.
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:06 pm    Asunto:

Cita:
En ningún lugar dice fumar con exceso, sino que habla del tabaco... pero no habla de fumar, no habla de fumar... solo lo hace cuando se expresa respecto al uso de la droga...

No, no lo hace. Cuando habla de las drogas se refiere a las drogas ilegales o a las drogas medicinales (psicotrópicos, ansiolíticos, analgésicos, etc.) consumidos sin receta médica.

Cuando el Catecismo habla del tabaco, dudo mucho que se refiera a masticarlo. Lógicamente se está refiriendo a fumar.

P.D.: Por si las moscas, yo no fumo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:15 pm    Asunto:

Josepmaria:
No me refería a tí cuando dije lo de condenar, pero si te queda el saco póntelo.

Cita:

En ninguno de esos estudios me demuestras que fumar es beneficioso para la salud y para la vida humana ¿Qué cree, que no lo he leído?. Lo siento, pero me parece que es ridículo ser parte de una comunidad científica que valora la droga como la nicotina positivamente.

A continuación te coloco un fragmento de uno de los artículos que te menciono.

Cita:

The study by Blanchet and coworkers provides additional
support and biological plausibility that smoking reduces the development
of granulomatous lung disease (4). Using the antigen
Saccharapolysora rectivirgula to induce granulomatous inflammation
in mouse and cell line models of disease, the investigators
demonstrate that simultaneous nicotine exposure reduces the
bronchoalveolar lavage cellular response, including the total lavage
white blood cell and lymphocyte cell count, the extent of
lung inflammation on biopsy, and interferon- but not interleukin-
10 mRNA expression in the lung. Using a macrophage cell
line treated concomitantly with lipopolysaccharide

Quiero aclarar que yo no estoy a favor de fumar como tu manifiestas, pero me queda la pregunta, si aquí arriba te coloqué un texto que reconoce efectos benéficos ¿por qué no consideras pecado tomar vino?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:17 pm    Asunto:

migueluk escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Miguel...

Te lo juro que a veces pareces duro de TESTA.

El catecismo habla de abusar del tabaco. Quien usa tabaco en su forma pura????

FUMAR cigarrillos que contienen otras cosas ademas de tabaco es equivalente a drogarse.

ENTIENDES?????

hola a veces manifiestas tu falta de comprension de las cosas de forma demasiado clara. Es lo mismo fumar que tabaco. No te inventes cosas irracionales como decir que el catecismo se refiere a tabaco en forma pura. Usa una cosa que es el sentido comun
Utilizas el mismo sistema argumento que los protestantes fundamentalistas al decir que en el tiempo de Jesus el el vino no tenia alcohol para justificar que beber es pecado

A ver Miguel... la nitocina es o no es droga? Toma en cuenta que:
- Es una substancia quimica
- Es una substancia que produce addiccion en nuestro cuerpo

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:22 pm    Asunto:

Josepmaría:

Al igual que tu, yo no me manifiesto a favor de fumar pero de eso a decir que es pecado hay mucho camino. Seamos honestos, sí hay efectos benéficos en el fumar como también honesto es admitir que causa daños a la salud. La razón de mi pregunta es porque no veo concordancia entre las razones por las que argumentas que fumar es pecado y tomar vino no lo es.
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:34 pm    Asunto:

Josepmaria escribió:
¿Y quién ha considerado pecado el tabaco? ¿Y quien es el que condena, sino tú con tu provocación? ¡Lástima!---Por cierto, si quieres hablar del vino abre otro epígrafe, aquí hablamos de "fumar". No desvíes el tema, estamos hablando de responsabilidad moral.

Josepmaria:
Discúlpame si mis intervenciones te han parecido una provocación, de ningún modo tenían esa intención, simplemente estamos discutiendo un tema en el que no tenemos un acuerdo común.

Pensé que tu habías considerado pecado el tabaco según tu siguiente aportación:
Josepmaria escribió:
¡¡¡ Son pecados en sí mismos !!!

Entendemos el pecado como un no al Amor, no como una condena eterna, como alguien decía...

Podemos distinguir entre pecado formal y pecado material:

Es pecado material desde el momento que en los que “fuman o se masturban” falta o la advertencia o la libertad de elección que se requiere para que se dé el pecado formal.

Sin embargo, en la mayor parte de los pecados de este tipo no existe responsabilidad moral suficiente para acusar a los sujetos de culpa grave. Aunque de todos modos, en general, no ha de presumirse de la ausencia de grave responsabilidad, pues significaría desconocer la capacidad moral de las personas.

Por lo tanto se habría de estudiar caso por caso. Deberíamos discernir si es un comportamiento arraigado (=hábito), o también como una actitud mental profundamente negativa. Por eso puede ser debido a condicionamientos interiores y ambientales más que a mala voluntad, o también puede ser debido como manifestación de una actitud de egoísmo y cerrazón o endurecimiento de corazón.

Llegan a ser serios estos problemas cuando llega a ser manifestación narcisista, es decir, un enclaustramiento en el yo egoísta.

Por lo tanto, hace falta muchísima educación, porque hay que ir a las causas más que al hecho pecaminoso en sí. Porque la mayoría de las veces la causa es más "dolorosa" que el pecado manifiesto en sí mismo.

Nota de moderación: Es bueno no mezclar tantos temas. Aquí nos centraremos en el tema del fumar. Los otros ya han sido discutidos en otros temas.

Por lo visto estoy interpretando erróneamente la idea que intentaste transmitir por lo que te agradecería me la aclararas.

Pero aún tengo una de pregunta de las que creo que no he recibido respuesta:
Tu dices que en los artículos no mencionan un efecto benéfico de la salud, yo digo que en el fragmento que coloqué si lo hacen ¿me podrías decir cuál es tu interpretación de dicho fragmento?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:35 pm    Asunto:

Miguel....

Dige NICOTINA, no tabaco.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:36 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Miguel....

Dige NICOTINA, no tabaco.

El tabaco incluye la nicotina, que por cierto tiene tambien la patata.
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:53 pm    Asunto:

Estoy de acuerdo con migueluk, el sentido de la palabra en que lo usa el catecismo difiere de la definición formal de droga.
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 10:18 pm    Asunto:

Desconozco si el catecismo en sí proporcione dicha definición, pero estoy seguro que no abarca en todo punto la siguiente definición:

Cita:
(Del ár. hisp. *ḥaṭrúka; literalmente, 'charlatanería').

1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

3. f. medicamento.

4. f. Can., Am. Mer. y Méx. Deuda, a veces la que no se piensa pagar.

5. f. Col. Persona o cosa que desagrada o molesta. Es droga, una droga, mucha droga

6. f. Ur. Cosa aburrida, tediosa o de mala calidad.

7. f. desus. Embuste, ardid, engaño. U. en Argentina.

Es precismante eso a lo que me refería con mi post. En una ocasión Maru me comentó que el que tiene la palabra en esto de la interpretación es el Magisterio. ¿Alguien sabe si ha manifestado dicha definición?

Creo que al menos estarán de acuerdo a lo que me refería, el sentido en el que la maneja el catecismo no puede incluir todos los puntos en la definición anterior.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 10:20 pm    Asunto:

Josepmaria escribió:
Pedro Osvaldo escribió:
Estoy de acuerdo con migueluk, el sentido de la palabra en que lo usa el catecismo difiere de la definición formal de droga.

¿Cuál es la definición formal que el catecismo da de "droga"?

Distinta de droga ya que la pone en puntos distintos e incluye el exceso de tabaco contra la virtud de la templanza.
Y no acuses a la gente de justificar el pecado, cuando nadie lo hace pero tu si lo que haces es inventarte pecados.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 10:22 pm    Asunto:

Pedro Osvaldo escribió:
Desconozco si el catecismo en sí proporcione dicha definición, pero estoy seguro que no abarca en todo punto la siguiente definición:

Cita:
(Del ár. hisp. *ḥaṭrúka; literalmente, 'charlatanería').

1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

3. f. medicamento.

4. f. Can., Am. Mer. y Méx. Deuda, a veces la que no se piensa pagar.

5. f. Col. Persona o cosa que desagrada o molesta. Es droga, una droga, mucha droga

6. f. Ur. Cosa aburrida, tediosa o de mala calidad.

7. f. desus. Embuste, ardid, engaño. U. en Argentina.

Es precismante eso a lo que me refería con mi post. En una ocasión Maru me comentó que el que tiene la palabra en esto de la interpretación es el Magisterio. ¿Alguien sabe si ha manifestado dicha definición?

Creo que al menos estarán de acuerdo a lo que me refería, el sentido en el que la maneja el catecismo no puede incluir todos los puntos en la definición anterior.

Vamos a ver el catecismo no hace definiciones cientificas habla de moral. Pero si trata droga y tabaco como cosas distintas es evidente que en el termino del catecismo no son lo mismo, como que no puede ser pecado el tabaco, si fumar EN EXCESO va contra la templanza.
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 10:40 pm    Asunto:

Josepmaria:

Veo con lástima que no sabes ni a quien te estas dirigiendo.

Josepmaria escribió:
pero ud. dice que es lo mismo tabaco que fumar

No fui yo el que dijo eso, checa bien los post.

[quote=Josepmaria"]Tabaco es una sustancia orgánica o química, como quiera... pero uso de droga es uso de droga... y si es verdad que pertenece a una comunidad científica- que ya lo dudo muchísimo... je, je, je... droga es todo aquello que provoca alteraciones psico-físicas y hasta adicción.[/quote]

Ahora estas dudando de mi palabra, ¿tienes algo en contra de mí? ¿Te he ofendido al expresar que no estaba de acuerdo contigo? Tengo pruebas para demostrar lo que te he dicho aquí.

Por útlimo, yo entiendo que eso es lo que tu entiendes por droga pero la definción formal yo ya te la he presentado y abarca más que eso.
[/quote]
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 10:58 pm    Asunto:

Sinceramente espero que tu también estés de acuerdo en que la palabra droga en el catecismo no abarca todos los puntos que menciona la definición formal y no por eso estas aceptando todas las aportaciones de migueluk ¿cierto?. Si tu crees que la palabra droga debe limitarse a lo que tú piensas de ella escríbele a la Real Academia de la Lengua Española y nos dices que te contestan ok?
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 11:00 pm    Asunto:

Ok, a lo mejor no redacté adecuadamente (mi error, pido disculpas). Me refería a que estoy de acuerdo con migueluk en es punto, mi opinión respecto a sus otras aportaciones no es constante ¿quedó claro esta vez?
Marirene de Carrizo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 11:39 pm    Asunto:

Hermanos:

Yo no sé si fumar es pecado, he leído estas cinco páginas y lo que si parece indefendible o sin discusión es que fumar no trae beneficio a la salud, es un vicio y una adicción, uff!!! con eso es suficiente!

Yo no fumo y no sé si será por eso ( me perdonan los fumadores) que no puedo evitar sentir pena por los que lo hacen; porque ellos dicen que tienen un "hábito" y hay hasta quienes lo reconocen, es decir, dicen que tienen un vicio, pero en realidad ellos no tienen el vicio, el vicio los tiene a ellos!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 11:45 pm    Asunto:

Cita:
Tú lo has dicho: ansiolíticos

Cuando dije "ansiolíticos" me refería (como se ve en mi mensaje) a los recetados por prescripción médica, de los cuales algunas personas abusan.

En ese numeral del Catecismo se entiende que se está hablando de las drogas ilegales y de las drogas legales medicinales que pueden usarse para otros fines.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 11:56 pm    Asunto:

Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

¿Fumar es bueno?

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:00 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

¿Fumar es bueno?

Moralmente es indiferente
Objetivamente puede ser un bien relativo, eso depende de la persona.
¿es bueno leer novelas? moralmente indiferente etc etc
Es bueno leer novelas todo el dia descuidando otras cosas, no es vicio y atenta contra la virtud de la templanza.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:03 am    Asunto:

Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

migueluk escribió:
Albert escribió:
Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

¿Fumar es bueno?

Moralmente es indiferente
Objetivamente puede ser un bien relativo, eso depende de la persona.
¿es bueno leer novelas? moralmente indiferente etc etc
Es bueno leer novelas todo el dia descuidando otras cosas, no es vicio y atenta contra la virtud de la templanza.

No relativises la respuesta, solo contesta si o no.

Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:11 am    Asunto:

Cita:
Hay uso de drogas de tipo terapéutico y uso de drogas de tipo superfluo. Y el uso de la droga o fumar que es lo mismo, es un uso superfluo y además dañino.

De nuevo: cuando el catecismo habla de las drogas, está hablando de las drogas ilegales y el abuso de las drogas terapéuticas. No está hablando de fumar, porque del uso y abuso del tabaco (o sea, el fumar) habla en el numeral anterior.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:40 am    Asunto:

Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

Contesta mi pregunta; ¿es bueno fumar si o no?

migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:42 am    Asunto:

te conteste hace un rato
Para la persona que fuma es un bien relativo. Mientras no sea en exceso-
antes te puse mas cosas
No es un bien moral
no es un mal moral
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:44 am    Asunto:

migueluk escribió:
te conteste hace un rato
Para la persona que fuma es un bien relativo. Mientras no sea en exceso-
antes te puse mas cosas
No es un bien moral
no es un mal moral

¿Si o no?

migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:45 am    Asunto:

Eso depende de la persona y el momento
en todo caso es un bien relativo
para mi a dia 17 de febrero de 2007 es un bien relativo. Cuando deje de serlo dejare de fumar-
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:49 am    Asunto:

Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

migueluk escribió:
para mi a dia 17 de febrero de 2007 es un bien relativo. Cuando deje de serlo dejare de fumar-

Hermano el bien no es ralativo, o lo es o no. Contesta la pregunta, ¿es bueno fumar?

migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:54 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

migueluk escribió:

Hermano el bien no es ralativo, o lo es o no. Contesta la pregunta, ¿es bueno fumar?

Claro que hay vienes relativos y bienes absolutos.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro