Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cate
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 6:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1.¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? SI, NUESTRA VIDA ES UN CAMINAR AL ENCUENTRO DEFINITIVO CON DIOS.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin. LA PERSONA TIENE UNA DIMENSIÓN FISICA, CULTURAL , SOCIAL Y ESPIRITUAL ESTÁ ÚLTIMA ATRAVIESA E IMPREGNA LAS DEMÁS, ATRAVÉS DE ELLAS SALE AL ENCUENTRO CON DIOS Y LOS DEMÁS Y AL MISMO TIEMPO POR MEDIO DE ELLAS MANIFIESTA LA PRESENCIA DE DIOS EN SU VIDA . POR ELLO DEBEMOS EDUCAR EN LA INTEGRALIDAD , PARA NO FORMAR PERSONAS FRAGMENTADAS EN DONDE LA EXPERIENCIA DE DIOS SÓLO ES PARA VIVIRLA EN MOMENTOS ESPECIALES.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? SI, DESDE BEBÉ, QUIENES NOS MUESTRAN EL AMOR DE DIOS ES LA MADRE Y EL PADRE, CONFORME VAMOS CRECIENDO Y COMPARTIENDO LA VIDA CON LA FAMILIA, AMIGOS, EDUCADORES, DESCUBRIMOS LA ACCIÓN DE DIOS EN SUS VIDAS, Y ELLOS CON SU TESTIMONIO NOS VAN MOSTRANDO AL DIOS EN EL QUE CREEN Y EL LUGAR QUE OCUPA EN SUS VIDAS Y NOS INVITAN A RECONOCER Y VER LA PRESENCIA DIOS PRESENTE EN LAS NUESTRAS. POR ESO, ES TAN IMPORTANTE EL TESTIMONIO QUE DAMOS COMO RESPUESTA AL AMOR DE DIOS Y A SU GRACIA

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?. SI, AUNQUE LOS ADOLESCENTES CUESTIONAN MUCHO LA EXISTENCIA DE UN DIOS BUENO Y PADRE GENEROSO, CUANDO LES TOCA VIVIR Y VER EXPERIENCIAS DE DOLOR Y SUFRIMIENTO EN SU FAMILIA Y EN SU ENTORNO, NO RELACIONAN QUE MUCHOS DE ESOS SUFRIMIENTOS SON CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS Y DE DARLE LA ESPALDA AL PROYECTO DE DIOS

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? SI, NO SOMOS ISLAS , LA VIDA LA COMPARTIMOS CON LOS DEMÁS, Y AL RELACIONARNOS CON EL OTRO LO HACEMOS DESDE NUESTROS VALORES QUE SE MANIFIESTAN ATRAVÉS DE ACTITUDES, GESTOS Y EXPRESIONES. COMO SERES LIMITADOS COMOS ACTUAMOS BIEN O MAL

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? SI, Y SE CONVIERTE EN MOTIVO DE AGRADECIMIENTO A DIOS CREADOR Y AL PADRE QUE NOS AMA.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? SI, QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA, SOLO DIOS BASTA

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? SI, LA ORACIÓN ES EXPRESIÓN DE LA EXPERIENCIA QUE SE TIENE DE DIOS. SI REALMENTE PARTICIPAMOS DE LA EUCARISTÍA, ESCUCHANDO LA PALABRA, OFRECIENDO LA VIDA, PARTICIPANDO DEL MISTERIO PASCUAL Y VIVIENDO NUESTRA DIMENSIÓN ECLESIAL, SIEMPRE QUE SALIMOS ALGO EN NOSOTROS HA CAMBIADO, QUE PONE DE MANIFIESTO NUESTRA FE, LA PAZ Y LA ALEGRÍA QUE EXPERIMENTAMOS.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? SI, DESDE PEQUEÑA ME ENSEÑARON A SANTIGUARME ANTES DE SALIR DE CASA, EN ESE MOMENTO UNO NO LO ENTIENDE, PERO LUEGO DESCUBRES QUE ES UNA FORMA DE PONER LA VIDA EN MANOS DE DIOS, LA DISPOSICIÓN DE HACER SU VOLUNTAD, Y AL TERMINAR EL DÍA REVISAR DELANTE DE ÉL COMO HA SIDO NUESTRO ACTUAR.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? SI, ACUDO CON DEVOCIÓN, Y PIDO A DIOS POR MIS ALUMNOS, FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO PARA QUE SIEMPRE ESTEN DISPUESTOS A ESCUCHAR LA LLAMADA DE DIOS, PIENSO QUE LA CARIDAD CRISTIANA Y LA ALEGRÍA FAMILIAR HA DE VIVIRSE SIEMPRE, NO SOLO LOS DOMINGOS.

Caterina Yammin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 6:57 pm    Asunto: SESION 1 LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA PASTORAL
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Claro que sí, todos los seres humanos debemos de aspirar a la gloria de Dios, es por ello que la educación qu les brindemos a nuestros hijos y alumnos deben de ser guiados a encontrar el amor de Dios.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Sí, todo lo que hagamos en nuestra vida debe de tender a llevarnos al Padre y sólo nos sirve como medios para ese encuentro con él.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
El niño desde su primera infancia puede percibir perfectamente las viviencias que como padres y educadores les estemos transmitiendo, por lo tanto si les inculcamos el amor a Dios lo pueden captar perfectamente.

4.-¿Aprovecha sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Siempre, el amor a Dios y la formación en valores es algo muy grande que no se puede ocultar. está presente en todos y cada uno de nuestros actos cotidianos.

5.-¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Claro que sí, no debemos de consentir a nuestros hijos y alumnos, guiados por nuestro amor maternal, tenemos que irlos formando poco a poco desde su infancia.

6.-Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
sí, en cada acto o acontecimiento de nuestras vidas tenemos que hacer presente a Dios, su gran amor e infinita misericordia que nos tiene.

7.-¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Cuando mis hijas estaban pequeñas no lo hice por desconocimiento de Dios y la poca o nada formación cristiana que recibí, ahora que están grandes, siempre les hablo del amor de Dios y la necesidad de confiar todos nuestros problemas y alegrías a Él.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Desde que conocimos el amor de Dios, siempre estamos hablando de nuestras actividades y del amor y entrega que tenemos hacia Dios, asistimos a misa en familia e insistimos en la necesidad de tenerlo siempre presente en nuestras vidas.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Sí y todo lo que concierne a ener a Dios siempre presente en nuestras vidas en todo momento.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Cada domingo es un día de fiesta familiar y tener presente a Dios en nuestro corazón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mareynaw
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 7:16 pm    Asunto: Respuestas sesion 1 de formación integral y pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Debido a nuestro destino final con Dios, la educación religiosa debe ser PRIMORDIAL y más en nuestras familias, células de la sociedad y primera iglesia doméstica.

2. Aqui difiero del comentario de una compañera que menciona .- "esa educación no nos sirve de nada ante Dios". Pienso que pecisamente por medio de esa educación, las personas podemos aplicar o hacer vida nuetra fe. Por ejemplo: en la clase de ciencias les enseñan a reciclar para poder cuidar nuestro medio ambiente y la naturaleza, los cuales son regalos de Dios. Se estudian los derechos humanos para que el niño los aprenda los respete y así vivir como hermanos hijos de Dios, etc.

3. Pienso que es muy importante hablarles a los niños desde pequeños de los momentos y/o situaciones concretas en que hemos nosotros mismos experimentado a Dios en nuestra vida y ayudarlos a ellos para que vayan aprendiendo a reconocer esas manifestaciones de Dios en su PROPIA vida y vayan creciendo con la conciencia de un Dios vivo y cercano a ellos y no un Dios distante de su realidad.

4. En casa cuando tenemos un acercamiento o acontecimiento de amor filial tratamos de hacerles ver a nuestros hijos (y en ocasines ellos a nosotros), de como Dios esta presente en esos momentos. En la catequesis en el momento de la introducción a algún tema también lo aprovechamos.

5. Si. En nuestra casa hemos procurado la extistencia de reglas bien definidas, así como sanciones en caso de que las mismas no se lleven a cabo. Tratamos de concientizarlos de que sus actos tienen consecuencias buenas o malas, dependiendo de los mismos.
En la catequesis por medio de la iluminación de la palabra de Dios, confrontamos sus actos cotidianos de acuerdo al tema y los cuestionamos en su actuar.

6. Con nuestros hijos hemos procurado que aprendan a apreciar la belleza del mundo que los rodea, como las flores silvestres, la luna llena y que aprecien la grandeza de Dios en ello. En clase de catecismo cuando hemos sabido detectar la oportunidad, la hemos aprovechado.

7. Confianza en la providencia. Una frase que escuchan muy comunmente nuestros hijos es "Dios protege al inocente"... en épocas nada abundantes (económicamente hablando) procuramos hacerles ver que ha pesar de nuestras carencias, Dios nos provee el alimento diario.
Procuramos el rezo del rosario y la oración del Angel de la guarda tanto en casa como en el catecismo.

8. Si. En casa procuramos ir enseñandoles diferentes oraciones y con la asistencia a misa les faciita su aprendizaje. En el catecsmo también se enseñan varias oraciones.

9. En las costumbres que hemos fallado han sido en santiguarse al salir de casa y hacer su examen de conciencia por las noches. Estoy segura que es porque yo misma no lo acostumbro, pero ahora que me han ayudado a darme cuenta de ello es buen momento de empezar.

10. Gracias a Dios procuramos el asistr a misa dominical y constantemente oramois por las vocaciones religiosas y sacerdotales. También hemos comentado con nuestros hijos sobre la vida consagrada como una vocación de vida.


Por tu atención a estas líneas MIL GRACIAS y que Dios TE BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramiro Rochín Gaxiola
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 7:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Hola a todos. Aquí presento mis respuestas al cuestionario de la primera sesión:

1- Sí, el ser humano está hecho para glorificar a Dios y, por ello, la educación religiosa debe dejar claro este punto.
2- Sí, son secundarios para este fin. Sin embargo, son necesarios para darle una debida gloria a Dios en este mundo.
3- Sí, los niños creen fácilmente en Dios y desarrollan una fe muy fuerte.
4- Sí, porque a Dios se le descubre en las personas que nos aman.
5- Sí, los niños deben ser educados en la moral desde una tierna edad.
6- Sí, pues siempre hay elementos que nos rodean que nos invitan a alabar a Dios.
7- Sí, pues es importante sentirse siempre protegidos por la mirada amorosa del Padre.
8- Sí, pues las oraciones deben decirse con amor y en plena libertad.
9- Sï, pues Dios debe ser siempre el compañero de todas nuestras actividades.
10- Sí, porque no podemos crecer nada más como católicos que pensemos solamente en nosotros, sino que hay que interesarnos por los demás.

Comentario.- Un saludo a todos y espero seguir aprendiendo mucho de este curso. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANA CHRISTI
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: TORREÓN

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 8:26 pm    Asunto: CUESTIONARIO #1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Afortunadamente SI estoy conciente que Dios es nuestro destino, gracias a la
dedicación y amor que mis padres pusieron en mi formación espiritual y por
consiguiente estoy completamente convencida que para que nuestros hijos y
alumnos encuentren la felicidad y la respuesta a sus problemas es conociendo a
Dios que es principio y fin.


2. La formación física, cultural y social son muy importantes para la formación
de una persona, pero si carece de la formación espiritual, estas tres anteriores
no tienen base para sostenerse y crecer para embellezer y llenar a la persona.

3. Desde muy pequeño el niño va aprendiendo del ejemplo de sus padres y es por
eso que es muy importante que estos crezcan y refuerzen su espiritualidad y su
fe en Dios pues es un compromiso muy grande guíarlos por el mejor camino.

4. Por supuesto que muy importante tomar sus vivencias personales de amor...para
que sepan que gracias a que Dios está junto a ellos y nosotros es que existe ese
amor que rompe todas las barreras fisicas y emocionales que pudieran afectar
nuestra vida.

5. Si me es de suma preocupación que mis hijos entiendan que existe el bien y el
mal y principalmente mi mayor preocupación es que por medio de mi ejemplo vean
que todo tiene solución si se va por el camino correcto y que todas las acciones
que hagamos para lastimar o dañar a nosotros mismos y a nuestro projimo no nos
llevan a nada bueno.

6. Desgraciadamente en el mundo actual a veces nuestros niños descubren parte de
su mundo de la forma menos correcta, ya sea por algun amigo que les hace ver las
cosas de forma erronea o por los mismos medios de comunicación que nos presentan
que hoy puedes romper reglas y hacer lo que se te venga en gana y es cuando
pidiendo mucha sabiduría a Dios es hacerles ver que todas las cosas creadas por
Dios son buenas y que deben y tienen un fin bueno por lo que debemos emplearlas
con conciencia y de la forma mas correcta posible.

7. Otra de mis mayores preocupaciones como mamá es hacerles sentir que nunca
están solos porque Dios, nuestra madre santísima y su ángel de la guarda los
protegen en todo momento y en cualquier lugar y que antes que papá y mamá están
ellos protegiendolos por siempre.

8. La forma que he encontrado para que mis hijos se acerquen solitos a la
oración es dejandolos que den gracias a Dios y pidan por sus necesidades de cada
día y que estas siempre estén acompañadas por la oración que Jesús mismo nos
enseñó, además de la explicación del porqué es importante rezar y que ellos
mismos sientan la paz que reina en un corazón que ha hecho oración y a la vez
los acompaño en sus oraciones y procuro dar ejemplo.

9. Cuando uno personalmente a sentido la gracia de Dios por medio de la oración,
como en mi caso, deseo con toda mi alma que mis hijos sientan esa gracia,
protección y tranquilidad de estar cerca de Dios, es por eso que todas las
mañanas juntos rezamos cuando vamos camino al colegio, cuando se sientan a la
mesa bendicen sus alimentos y cuando van a dormir los dejo que ellos solitos
piensen en las cosas que hicieron en el día, dando gracias y pidiendo a Dios, a
la Sma. Virgen y al ángel de la guarda su bendición.
10. Es muy gratificante ver que el ejemplo y la constancia forman el espíritu de
nuestros hijos ya que saben muy bien que el domingo es el día de Dios nuestro
Señor y que debemos ir a visitarlo e ir a darle gracias por todo lo recibido
además en cuanto a la caridad a nuestro projimo trato de inculcarselas los
domingos en la limosna y en diferentes momentos y circunstancias de su vida así
como la importancia y el respeto a nuestros sacerdotes que son nuesta guía para
llegar a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ANA CHRISTI
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: TORREÓN

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 8:26 pm    Asunto: CUESTIONARIO #1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Afortunadamente SI estoy conciente que Dios es nuestro destino, gracias a la
dedicación y amor que mis padres pusieron en mi formación espiritual y por
consiguiente estoy completamente convencida que para que nuestros hijos y
alumnos encuentren la felicidad y la respuesta a sus problemas es conociendo a
Dios que es principio y fin.


2. La formación física, cultural y social son muy importantes para la formación
de una persona, pero si carece de la formación espiritual, estas tres anteriores
no tienen base para sostenerse y crecer para embellezer y llenar a la persona.

3. Desde muy pequeño el niño va aprendiendo del ejemplo de sus padres y es por
eso que es muy importante que estos crezcan y refuerzen su espiritualidad y su
fe en Dios pues es un compromiso muy grande guíarlos por el mejor camino.

4. Por supuesto que muy importante tomar sus vivencias personales de amor...para
que sepan que gracias a que Dios está junto a ellos y nosotros es que existe ese
amor que rompe todas las barreras fisicas y emocionales que pudieran afectar
nuestra vida.

5. Si me es de suma preocupación que mis hijos entiendan que existe el bien y el
mal y principalmente mi mayor preocupación es que por medio de mi ejemplo vean
que todo tiene solución si se va por el camino correcto y que todas las acciones
que hagamos para lastimar o dañar a nosotros mismos y a nuestro projimo no nos
llevan a nada bueno.

6. Desgraciadamente en el mundo actual a veces nuestros niños descubren parte de
su mundo de la forma menos correcta, ya sea por algun amigo que les hace ver las
cosas de forma erronea o por los mismos medios de comunicación que nos presentan
que hoy puedes romper reglas y hacer lo que se te venga en gana y es cuando
pidiendo mucha sabiduría a Dios es hacerles ver que todas las cosas creadas por
Dios son buenas y que deben y tienen un fin bueno por lo que debemos emplearlas
con conciencia y de la forma mas correcta posible.

7. Otra de mis mayores preocupaciones como mamá es hacerles sentir que nunca
están solos porque Dios, nuestra madre santísima y su ángel de la guarda los
protegen en todo momento y en cualquier lugar y que antes que papá y mamá están
ellos protegiendolos por siempre.

8. La forma que he encontrado para que mis hijos se acerquen solitos a la
oración es dejandolos que den gracias a Dios y pidan por sus necesidades de cada
día y que estas siempre estén acompañadas por la oración que Jesús mismo nos
enseñó, además de la explicación del porqué es importante rezar y que ellos
mismos sientan la paz que reina en un corazón que ha hecho oración y a la vez
los acompaño en sus oraciones y procuro dar ejemplo.

9. Cuando uno personalmente a sentido la gracia de Dios por medio de la oración,
como en mi caso, deseo con toda mi alma que mis hijos sientan esa gracia,
protección y tranquilidad de estar cerca de Dios, es por eso que todas las
mañanas juntos rezamos cuando vamos camino al colegio, cuando se sientan a la
mesa bendicen sus alimentos y cuando van a dormir los dejo que ellos solitos
piensen en las cosas que hicieron en el día, dando gracias y pidiendo a Dios, a
la Sma. Virgen y al ángel de la guarda su bendición.
10. Es muy gratificante ver que el ejemplo y la constancia forman el espíritu de
nuestros hijos ya que saben muy bien que el domingo es el día de Dios nuestro
Señor y que debemos ir a visitarlo e ir a darle gracias por todo lo recibido
además en cuanto a la caridad a nuestro projimo trato de inculcarselas los
domingos en la limosna y en diferentes momentos y circunstancias de su vida así
como la importancia y el respeto a nuestros sacerdotes que son nuesta guía para
llegar a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alexánder Rojas Gutiérrez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 9:02 pm    Asunto: Respuestas Alexánder Rojas Gutiérrez, Psicopedagogía
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Sí. La educación religiosa debe fomentar en los niños la conciencia de que la mayor meta en nuestra vida es la de agradar a Dios y glorificarlo en nuestros hermanos los hombres más necesitados. En mi caso, con alumnos con capacidades diferentes, trato de que ellos internalicen que la buena conducta y un trabajo bien realizado les ayudarán a tener el beneplàcito de Dios.
2.Sí. De hecho todo en esta vida es pasajero, solo quedarán las buenas obras que hayamos realizado. Todos los fines de la educación deben ser consecuentes con la mayor meta a alcanzar por las personas, el cual es el vivir en gracia y tratando de seguir los mandamientos de Dios. Algunos les llaman el fomentar los valores, pero deben ir más alla de lo puramente curricular, sino nuestra sociedad sufrirá mucho cada día.
3. Si, la labor del educador es la de tratar de mantener viva esa llamita que hay en cada chico, tratando con su ejemplo y con su propia filosofía de fomentar los valores cristianos en los alumnos. Con niños con N.E.E. se debe tener especial cuidado, porque para ellos lo que perciben por la vista les calará más que si se les dan directrices doctrinales.
4. Si, todos los días con mis alumnos de educación especial, trato de que ellos, busquen el estar en beneplácito con lo que dicta la sana conciencia y con lo que Dios les inspire. Lo que ellos vivan en sus hogares, sea positivo o lastimosamente negativo trato de que sea mirado por ellos bajo una nueva optica en la cual pueden llegar a crecer como personas.
5. Claro que sí. Es muy importante el hacer conciencia en los chicos de lo que esta bueno y lo que está mal. Es una gran responsabilidad la que tenemos los educadores, pues estos pequeños serán la generación del mañana y ellos mismos el día de mañana nos podrán hacer responsables por haber hecho o no nuestro mejor trabajo en bien de ellos.
6. Sí. En cada detalle, por ejemplo al hacer la oración diaria y matinal, les trato de inculcar el que todo lo que ven por pequeño que sea o sencillo como el volar de un avecilla, el abrir los ojos, el contemplar a sus compañeros, todo es por obra y gracia de Dios hacia cada uno de ellos.
7. Sí. La confianza que puedan llegar a tener en Dios y María y la responsabilidad propia al realizar su mejor trabajo y tener su mejor conducta, que sea lo más agradable a Dios.
8. En mi caso, con alumnos con necesidades educativas especiales, trato de que los chicos vean en la oración un momento de inicio en el que cada uno trata de llevar a cabo lo mejor que pueda durante la jornada escolar. No me limito a la oración recitada o espontánea, también mediante una canción o un cuento o fábula que les haga reflexionar, pues ellos nececitan de actividades muy concretas.
9. Algunas oraciones sí, debido a sus limitaciones cognoscitivas, las oraciones deben ser sencillas, directas, pero a la vez emotivas y que les ayude a tener responsabilidad en su trabajo.
10. Cuando voy a la Santa Misa, trato (personalmente) de que sea un momento de quietud, para que mis sentidos no me distraigan de ese momento de comunión y de paz espiritual. Pido por mis alumnos e imploro la protección de San Vicente de Paúl para ellos. Así mismo, ellos solicitan su especial protección por ellos y por los niños con capacidades diferentes del mundo entero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rocio Avila
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 1:16 am    Asunto: Sesion # 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Si, estoy muy consciente primero como padre de educar a mis hijos con el amor de Dios y digo en primer lugar ya que si no lo hiciera con mis hijos no podria como educador compartir ese inmenso amor que Dios me inspira a dar y compartir y ponerlo como mi mayor prioridad en todos los que me rodean.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Si, estas actividades son solamente complementarias y nos ayudan a crecer de manera intelectual y recreativa pero no con fines de enriquecimiento espiritual.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si, estoy completamente de acuerdo ya que como padres de familia y formadores debemos acercar a Dios a los mas pequeñitos sobretodo para que siempre lo amen.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Si, y aprovechar estas experiencias a veces son oportunidades maravillosas ya que en ocasiones no es tan evidente la presencia de Dios y esto me reafirma el gran amor que Dios nos profesa.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Si y con todo el amor y paz que pueda lograr para que entienda de manera tranquila la aprobacion o desaprobacion de sus actos.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Si, y tengo la costumbre con mi hijo de admirar los atardeceres dandole gracias a Dios por toda la belleza con que nos rodea y por esas caricias que nos brinda con los rayos de sol.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Si, y lo anterior ademas le brinda una gran confianza a mi hijo ya que dice que no se siente tan solo y que todo lo que se proponga con la ayuda de Dios y de la Virgen lo lograra.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Si, y trato en lo posible de explicar brevemente la finalidad de cada una de esas oraciones para no caer en lo monotono y tratar en lo posible de predicar con mi ejemplo.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Si, he procurado que mi hijo lo realice algunas como el santiaguarse, bendecir los alimentos y darle gracias a Dios por el pan que nos ofrece dia con dia, son de las que se apresura a realizarlas el solo, el rosario le cuesta trabajo y no lo termina, pero estoy segura que no esta muy lejos el dia en que terminemos el rosario juntos, se que nuestra Santa Madre es muy paciente y me concedera esta alegria.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Por supuesto, el domingo lo empezamos dandole gracias a Dios por todo lo que nos ha dado en la misa, pidiendo por los mas necesitamos por mi familia y por todos los que nos rodean por la paz en el mundo y por el gran amor y misericordia que Dios tiene para todos nosotros.
Algún comentario...
Lo unico que puedo agregar es que el haber encontrado el amor de Dios ha sido lo mas importante que me ha pasado y aunque antes no lo sentia siempre estuvo conmigo pero le doy gracias por tener ese inmenso amor que todo perdona y todo lo puede, y lo unico que ahora puedo hacer es corresponderle de la misma manera y compartiendo con todos los que me rodean ese inmenso amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
bettygodoy
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 2:51 am    Asunto: Cuestionario 1: la formacion integral en la pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Si, creo fervientemente que nuestro paso por la tierra es pasajero que nuestra meta es llegar a la vida eterna, de allí la importancia de fomentar en nuestros hijos y alumnos esa idea y esa formación.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Si, la formación espiritual y de valores es la base principal, los cimientos de todo lo demás

3.- ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si, debemos enseñar al niño que Dios es Amor y lo puede encontrar en las personas que están a su lado empezando por sus padres y todas las cosas que tiene a su alrededor le recordarán la grandeza de Dios.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Si, debemos recordar que Dios es bueno y misericordioso que siempre estará con nosotros

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Si, desde pequeños deben tomar conciencia y distinguir entre lo bueno y lo malo y además enseñarles que Dios nos hizo libres y con inteligencia para elegir.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Si, esos momentos son importantísimos porque los niños y los mayores también, estamos perdiendo la capacidad de admiración ante las maravillas que a diario nos debe de recordar la grandeza de Dios.

7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Si, ellos deben tener la confianza de que ante cualquier problema que les surja nunca estarán solos, su madre del cielo pedirá a papá Dios que los cuide y los proteja por medio de su angelito.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Si, se deben dirigir a Dios como un amigo que los quiere con frases sencillas pidiendo lo que quieren y sobre todo agradeciendo lo que les da día con día.
Procuro estar presente en la misa que se oficia por grupo y si les doy muestras de fe y comulgo.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
En realidad solo hacemos oración en la escuela, al inicio de clases ofrecemos la jornada del día, pero haré el propósito de inculcarles que realicen las oraciones en el transcurso del día.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Cada domingo acudimos en familia a misa, y es para nosotros un momento especial cuando participamos de la sagrada eucaristía, si pido constantemente por las vocaciones y la vida consagrada en mi hogar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 6:25 am    Asunto: Respuesta al cuestonario Sesión 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Si, estoy consciente de eso aunque es difícil defender esta postura frente a una sociedad tan pendiente de otras cosas, en donde se le da más importancia a la educación para el "éxito" que a la formación religiosa. Es nuestra labor ayudar a los demás a volver su vista hacia Dios y retomar la importancia de la educación religiosa por encima de todo.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Si. El problema es cuando se pierde ese sentido de medios y se ven como un fin. No debemos perder que nuestro fin último debe ser Dios.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya
percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si. El niño tiene toda la capacidad para hacerlo si sabemos orientar su curiosidad y hacerlo volver sus ojos a Dios para descubrir todas las maravillas que hace por nosotros cada día. Debemos aprovechar la curiosidad natural del niño y su capacidad de asombro.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Si. Trato de que analicen su circunstancia y agradezcan a Dios todo lo que les ha dado .

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Si. Podemos arovechar su experiencia diaria o un programa de televisión para analizar hechos y hacerlos pensar si lo que pasó estuvo bien o mal.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Si. Me gusta platicar con ellos y descubrirles que en cada detalle se muestra la mano creadora de Dios.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Si. Trato de que se sientan siempre protegidos aun en sus temores naturales porque su Angel de la guarda siempre los acompaña. Aunque aquí con uno de mis hijos a veces he tenido problemas para responderle algunas preguntas porque tuvimos un accidente automovilistco muy fuerte y él me cuestionaba que por qué pasó eso, que si el ángel de la guarda no lo cuidó. Yo lo expliqué que nos cuidó tanto que afortunadamente todos salimos con vida, pero para él que estaba pequeño (tenía 4 años) fue difícil entenderlo y en ocasiones todavía lo recuerda y me pregunta. Sin embargo, sigue rezandole a su ángel y encomendándose a él.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Trato de explicarles el porqué de la oración y que significa rezarlas para que entiendan el valor de la oración y no solo la memoricen sin entender el sentido, pero creo que mis hijos deben verme más en oración porque generalmente rezo a solas. La oración nunca debe imponerse por castigo porque de esta manera le estamos cambiando totalmente el sentido. Debe verse como una enorme oportunidad de comunicarse con Dios de forma personal.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
En mi familia tenemos la costumbre de despedirnos siempre con la bendición. Tanto a mis hijos como a mi esposo. Tenemos que reforzar más la oración en familia y el examen de conciencia, pero ahora con la formación de uno de mis hijos para la primera comunión estamos cambiando muchas cosas para ayudarlo a ser mejor y a mejorar a nuestra familia retomando el camino hacia Dios.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Si nos hemos esforzado en acudir a misa cada domingo como parte de la formación de mi hijo. En ocasiones es complicado tener la devoción necesaria porque tenemos dos hijos pequeños que todavía son muy inquietos y me impiden escuchar la misa como a mi me gustaría. Sin embargo hago mi mayor esfuerzo y busco iglesias en donde pueda atender a mis hijos sin perderme detalle de la celebración ni de la homilía, que me gusta mucho porque siento que es la aplicación de la palabra de Dios a la vida diaria.

Algún comentario...
Me siento motivada de iniciar este curso. Espero aprender muchas cosas y con ello ayudar a mi familia y a todos los que pueda.
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gonzalo dominguez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 3:36 pm    Asunto: respuestas
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1- ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
1- Sí estoy consciente. Creo firmemente que Dios es el principio y el fin de la existencia humana. Entiendo que para alcanzar ese destino principal el hombre tiene que vivir su encuentro personal con el creador, que lo conoce desde siempre, y por lo tanto la educación religiosa de hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación. Dado que consiste en acompañarlos y apuntalarlos en este camino de encuentro y diálogo para descubrir su propuesta y así darle mayor gloria.
2- ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, social, cultural) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
2- Sí. Entiendo la tarea educativa como integral, por lo que reconozco que los fines secundarios como (formación física, cultural, social) participan de la formación integral pero no pueden convertirse en fines absolutos, ni siquiera en prioritarios frente al fin con mayúscula como es la formación integral para el encuentro con Dios.
3- ¿He comprendido que el niño desde su primer infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
3- A pesar de que no lo he estudiado formalmente comprendo que puede darse esa comprensión básica de Dios a través de las vivencias pero sin duda el principal vehículo para el encuentro con Dios es la acción de la gracia.
4- ¿Aprovecho sus vivencias del amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a conocer a Dios Bueno y padre generoso?
4- Sí. Eso intentamos, en lo personal y como equipo de trabajo, es un objetivo permanente en el hogar. Que cada situación o vivencia de amor o felicidad sea reconocida como gracia y propuesta del padre. Pero es un proceso de aprendizaje largo y prácticamente recién lo comenzamos.
5- ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia, desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud como los gestos y expresiones?
5- Sí, es una tarea de todos los días, hoy mismo lo estamos trabajando. La cultura posmoderna no se interesa para nada en estas diferenciaciones, al contrario, por eso nuestro desafío, en ese sentido de formar la conciencia, no solo es evangélico sino que es contracultural.
6- ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, aprovecho el momento para hacerles referencia de la obra creadora de Dios, o la de su amor y de su poder infinito?
6- En alguna medida sí, pero mucho menos de lo que debería. Seguramente este elemento lo dejo liberado a la inspiración y la espontaneidad pero pensándolo bien debería o podría integrarse más metodológicamente.
7- ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege y su ángel de la guarda que lo cuida?
7- Sí, lo venimos ejercitando, también menos de lo que debería. Pero sí lo inculcamos y proponemos periódicamente.
8- ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano, tratando de hacer de sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas agobiantes? ¿ Evito imponerlas por castigos? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría al volver de misa y de comulgar? ¿ Me ven con frecuencia haciendo esto?
8- Sí, lo hago y lo hacemos. Tenemos reuniones semanales en las que compartimos momentos de oración, sobretodo con los pre y adolescentes, con los que compartimos la misa después de la reunión de grupo; y con todos compartimos la misa dominical con toda la comunidad. Creo que sí ellos ven que vivimos la misa y el rosario no como una obligación, sino con alegría.
9- ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofercer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
9- El examen de conciencia nocturno es ya un hábito y el rosario va de a poco y con algunos.
10- ¿Acudimos a misa con devoción? ¿ completo ese día con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿ Ruego por la vocación de mis alumnos?
10- La asistencia a la misa dominical es habitual y el ruego por la vocaciones también, ahora el ejercicio de caridad no como tal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dubosh
Nuevo


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 4:23 pm    Asunto: Unidad 1. Ejercicio:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

1. ¿Estoy consciente que la Gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?
Sí estoy consciente de ello, me parece que debe agregarse la búsqueda diaria de la santidad a través de las pequeñas actividades cotidianas.

¿Es por esto de que la educación religiosa de los niños es la primera y mayor preocupación?
Más que la educación religiosa, me parece que debería ser la “educación en la fe”, porque la educación religiosa puede quedarse sólo en simples formulismos, conceptos, doctrina; sin embargo, la educación en la fe trasciende, cuántos ejemplos de santos tenemos que no han sido letrados, sin embargo por gracia de Dios, quien les dio una fe férrea, lograron la santidad y llegaron a Él.

2. ¿Estoy convencida de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Sí creo que es necesaria la educación, la formación y la información; pero sobre todo considero que es necesario vivir y transmitir con el ejemplo; tal como se menciona en el primer objetivo de esta sesión; así como explica el P. Loring.
Por otra parte, la labor educativa no puede excluir la formación física, cultural y social, si se está hablando de una formación integral; y menos aún si se trata de formar en la fe a los niños. Habrá que remontarse en la historia a los tiempos de los primeros cristianos, donde el Evangelio se transmitía de una generación a otra y las enseñanzas pasaban de padres a hijos, se arraigaban en la cultura, y si no hubiera sido así, que sería de nosotros sin esa ‘cultura’; igualmente, a través de la cultura y el arte se evangelizó en algún tiempo, a través de la música, la pintura, la escultura, arquitectura y otras formas, incluso la plástica, pues así San Francisco de Asís enseñó a las personas la forma de representar en la fiesta de la Natividad del Señor, ese cuadro tan bello que ocurrió en Belén.
La formación física puede ser un medio de descubrir a Dios en nosotros y reconocer a nuestro cuerpo como Templo del Espíritu Santo; la educación social nos permite ser sensibles a las condiciones humanas no sólo del lugar en el que vivimos y nos desarrollamos, sino con una visión incluso a nivel mundial, así agradeceríamos a Dios por los dones que nos concede y podríamos realizar con más conciencia obras de misericordia y caridad hacia nuestros hermanos más necesitados.
Todos esos aspectos no pueden ser considerados en segundo término en una formación integral; y si son aplicados con el fin de llevar a esa alma a Dios, considero que no serán elementos pasajeros de la formación en la fe.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Sí considero que los niños tienen una gran capacidad para percibir su realidad, incluso se puede sacar ventaja de su capacidad de asombro y admiración al ir descubriendo día a día las maravillas que Dios ha creado y mostrarles que todos los seres vivientes han sido creados por Su Mano bondadosa; la acción de la gracia en su alma se percibe cuando con palabras sencillas dan respuestas generosas al entorno que les rodea. Ejemplo:
En una ocasión un niñito (de tres años) estaba viendo el atardecer, miraba el cielo fijamente y de repente muy emocionado dijo, “mira, mira, ahí, las cortinas del cielo se abrieron y Dios se está asomando por la ventana”.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los niños a descubrir al Dios bueno y Padre generoso?
Sí, aunque también considero que los adultos deberían continuar su formación catequética, es decir, en el mejor de los casos, los padres que envían a sus hijos al Catecismo, deberían igualmente continuar su educación en la fe, crecer en ella y hacerla sólida a través de los Sacramentos, la Palabra de Dios y la formación continua.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños?
Sí.

¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como las llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Sí.

6. Cuándo los niños experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia a la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Sí, como ya se explicó antes.

7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la Providencia Divina?
Eso me falla un poco; pero ahora pondré más empeño en ello.

¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la gurda que los cuida?
Sí.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes?
Sí. Aunque realmente quienes me han manifestado aburrimiento y monotonía, son los adultos, una vez una mujer me dijo que ella no rezaba el Rosario, porque la repetición de las oraciones le parecía sin sentido y le daba sueño.

¿Evito imponerlas por castigo?
Sí.

¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de Misa y de comulgar?
Sí.

¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
No.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa?
No, solamente las oraciones de la mañana, pero no esa costumbre, creo que la pondré en práctica.

¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el Rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Sí; aunque en casa, a veces por la prisa (y por el hambre), solo decimos “gracias a Dios”; sin embargo, en días pasados una mujer muy humilde nos puso la muestra; dimos gracias como de costumbre y ella se sobresaltó, porque otros invitados empezaron a comer y preguntó que si no íbamos a bendecir los alimentos (¡!) que pena me dio. Así que le invitamos a que ella así lo hiciera, y pronunció una oración muy hermosa que sirvió de lección para todos.

10. ¿Acudimos a Misa los domingos con devoción?
Sí.

¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar?
En ocasiones.

¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar?
No, pido a Dios por que reavive el amor para seguir la vocación a la que nos llame, a mis padres en el matrimonio y a mi hermano y a mí, que nos ayude a descubrirla.

¿Ruego por la vocación de los niños?
Hago oración por la vocación especialmente de los jóvenes, quienes en tiempos actuales tienen más dificultades para discernir. Igualmente están presentes las familias y aquellos que fueron llamados a la vocación matrimonial, para que puedan formar la ‘civilización del amor’.

Comentario:
Este ejercicio ha sido realmente benéfico para mí; yo actualmente no soy ‘catequista oficial’, sin embargo, sé que algún día lo haré y me estoy esforzando por formarme, para mí fue trascendente la preparación para recibir el Sacramento de la Comunión, impartida en la escuela (católica y privada, porque en México la educación es laica); todavía recuerdo con qué amor enseñaban los profesores, la forma de explicar todo, mi libro de texto y las reflexiones que en él se contenían.
En el momento de ‘crisis’ de la adolescencia, esa formación fue de mucha ayuda, no sólo por los conocimientos transmitidos, sino por toda la experiencia de vida y de fe que se vivía en la escuela.
Por ello, considero que debo servir también en este campo, porque como decía el P. Loring, hay muchas personas que dudan, se preguntan sobe la existencia de Dios, la Iglesia, el sentido de su vida y la de los demás, estas y otras tantas interrogantes en las que el hombre moderno se pierde, olvidándose de Dios y perdiendo así, el sentido de su existencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alejandra ramirez
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 4:46 pm    Asunto: Respúestas sesion 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1.-Estoy convencida que lo que nos sostiene ante la vida, cuando ésta se llena de dificultades es unicamente nuestra fe ,nuestra formacion verdaderamente espiritual(aquella que supera la formacion costumbrista de hacer x hacer)que es la de vivir y desear,la de compartir y lograr avanzar. Tambien se que la formacion religiosa no es solo para los momentos criticos sino tambien para disfrutar los momentos de felicidad para no olvidar que soy un ser humano en crecimiento.

2.-Yo pienso que hay que entender la importancia de cada una de las areas en que se desarrolla el ser humano para verdaderamente lograr una formacion integral, la espiritualidad no tiene porque dividirse de los otros aspectos nuestro vida mas bien la espiritualidad debe reflejarse en nuestros diferentes ambientes

3.-El conocer desde la infancia el sentido de Dios en nuestra vida seria el ideal y proposito de la labor de padres maestros y catequistas. Es importantes que el niño sepa que Dios esta dentro y no fuera de él que lo busque a travez de los medios externos pero con la seguridad de que desde su primer aliento Dios ya vive en él.

4.- Sí sus vivencias positivas son la manera explicita de que descubran que ahi esta Dios; me parece importante que cuando no entiendan el lado oscuro de la humanidad tengan la seguridad de que ahi tambien esta esperandonos la mano de Dios para curar nuestro dolor.

5.-Si, el desarrollar su conciencia será como brindarle un aliado fiel a lo largo de su vida, no sería una b uena formacion aquella que no motive su conciencia. Yo creo que es importante qaue reconozcan entre el bien y el mal pero tambien entre lo bueno y la excelencia.

6.- Si atravez de reconocerse ellos mismos como la maxima creacion de Dios ,aceptando con humildad y cuidando losa dones que Dios les dio porque reconociendo esto será mas facil maravillarse de su entorno.

7.-Si a travez de mi propia experiencia de aprender a soltarme en El y les comparto lo que les comento cuan do me preguntan que hacer cuando tienen miedo , lo que yo misma hago cuando yo tambien lo siento: Me entrego Sr. sin miedo y con miedo tambien.

8.-Al orar les comento que hay que procurar una actitud de oracion nunca las utilizo como castigo, les muestro a mi misma: una persona con dificultades pero con la conviccion de practicar y mejorar mi fe,mi paz,mi espiritualidady sabiendo que la misa ,confesion comunion y oracion nos facilita el camino.

9.- Les inculco que tengan a Dios Presente en su dia.

10.- Como familia acudimos a misa,pero he olvidado pedir por las vocaciones,pero realmente lo incluire en mi vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alejandra ramirez
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 4:46 pm    Asunto: Respúestas sesion 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1.-Estoy convencida que lo que nos sostiene ante la vida, cuando ésta se llena de dificultades es unicamente nuestra fe ,nuestra formacion verdaderamente espiritual(aquella que supera la formacion costumbrista de hacer x hacer)que es la de vivir y desear,la de compartir y lograr avanzar. Tambien se que la formacion religiosa no es solo para los momentos criticos sino tambien para disfrutar los momentos de felicidad para no olvidar que soy un ser humano en crecimiento.

2.-Yo pienso que hay que entender la importancia de cada una de las areas en que se desarrolla el ser humano para verdaderamente lograr una formacion integral, la espiritualidad no tiene porque dividirse de los otros aspectos nuestro vida mas bien la espiritualidad debe reflejarse en nuestros diferentes ambientes

3.-El conocer desde la infancia el sentido de Dios en nuestra vida seria el ideal y proposito de la labor de padres maestros y catequistas. Es importantes que el niño sepa que Dios esta dentro y no fuera de él que lo busque a travez de los medios externos pero con la seguridad de que desde su primer aliento Dios ya vive en él.

4.- Sí sus vivencias positivas son la manera explicita de que descubran que ahi esta Dios; me parece importante que cuando no entiendan el lado oscuro de la humanidad tengan la seguridad de que ahi tambien esta esperandonos la mano de Dios para curar nuestro dolor.

5.-Si, el desarrollar su conciencia será como brindarle un aliado fiel a lo largo de su vida, no sería una b uena formacion aquella que no motive su conciencia. Yo creo que es importante qaue reconozcan entre el bien y el mal pero tambien entre lo bueno y la excelencia.

6.- Si atravez de reconocerse ellos mismos como la maxima creacion de Dios ,aceptando con humildad y cuidando losa dones que Dios les dio porque reconociendo esto será mas facil maravillarse de su entorno.

7.-Si a travez de mi propia experiencia de aprender a soltarme en El y les comparto lo que les comento cuan do me preguntan que hacer cuando tienen miedo , lo que yo misma hago cuando yo tambien lo siento: Me entrego Sr. sin miedo y con miedo tambien.

8.-Al orar les comento que hay que procurar una actitud de oracion nunca las utilizo como castigo, les muestro a mi misma: una persona con dificultades pero con la conviccion de practicar y mejorar mi fe,mi paz,mi espiritualidady sabiendo que la misa ,confesion comunion y oracion nos facilita el camino.

9.- Les inculco que tengan a Dios Presente en su dia.

10.- Como familia acudimos a misa,pero he olvidado pedir por las vocaciones,pero realmente lo incluire en mi vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CARLOS ERNESTO HERNANDEZ
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: LA UNION VALLE DEL CAUCA COLOMBIA

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
SOY CONSCIENTE DE QUE A LA FE LLEGAMOS POR GRACIA DE DIOS, PERO ESTA GRACIA LA DEBEMOS CULTIVAR, LA IGLESIA COMO TAL ENCUENTRA SU RAZON DE SER EN LA EDUCACION EN LA FE DE LOS NIÑOS Y ADULTOS Y EL REINO DE DIOS ES NUESTRA META.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
LA GLORIA DE DIOS ES EL UNICO FIN DEL CATOLICO CRISTIANO Y DE TODOS LOS SERES HUMANOS EN CUALQUIER CREDO RELIGIOSO, SIEMPRE CREEMOS EN UN DIOS OMNIPOTENTE CREADOR Y EL NOS COMPARTE ALGO DE SU REINO ABRIENDONOS TODAS LAS PUERTAS AL BUSCAR ENCONTRARLO EN LA FE.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
SI ESTOY CONVENCIDO QUE PARA PODER NACER DIOS NOS HA SOPLADO SU ESPIRITU, CON EL TIEMPO NOS EDUCAMOS EN LA FE Y LO VAMOS ENCONTRANDO EN SU CREACIÓN QUE HA PUESTO A NUESTRO SERVICIO.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
SIEMPRE PIDO EN ORACION POR MI FAMILIA, POR LA IGLESIA. MIS COMPAÑEROS CATEQUISTAS, MI GRUPO DE CATEQUESIS, TRATO CON MI EJEMPLO DEMOSTRAR QUE DIOS VIVE Y ESTA PRESENTE EN NOSOTROS EN TODAS LAS ACCIONES Y ACTUACIONES DEL DIA A EL ME ENCOMIENDO.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
TRATO DE CORREGIRLOS DE MOSTRARLES QUE DIOS ES GRANDE Y QUE ESTA EN TODO Y EN TODOS ASI AL RESPETARNOS ENTRE NOSOTROS LO RESPETAMOS A EL, LA CORRECCION ES NECESARIA, EL RESPETO A SU IGLESIA Y LA CELEBRACIÓN EUCARISTICA COMO CUMBRE.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
SIEMPRE LES INSISTO EN EL PODER DE DIOS CREADOR QUE NOS DA SU ALIENTO PARA VIVIR, NOS DA EL AIRE PARA RESPIRAR, EL SOL QUE ALUMBRA A TODOS Y LA NATURALEZA PARA DISFRUTAR DE ELLA.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
LES ENSEÑO QUE DIOS ESTA EN TODAS PARTES EN LA FAMILIA, LOS VECINOS , LA COMUNIDAD, EN EL NECESITADO, EL HAMBRIENTO EL QUE PIDE, EL QUE LO TIENE TODO PERO NO LO TIENE A EL, Y LES RECALCO MUCHO QUE LA SANGRE QUE DERRAMO JESUS POR NOSOTROS VIENE DE MARIA QUE LO ENGENDRÓ Y LLEVO POR OBRA DEL SANTO ESPIRITU DE DIOS.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
ALGO QUE LES IMPACTO A LOS NIÑOS FUE UN SABADO QUE NO PUDE COMULGAR DESPUES DE UN VIAJE, ME SENTIA MUY SUCIO PERO AL DOMINGO SIGUIENTE PUDE COMULGAR Y ELLOS LO NOTARON, AL VERME ANTE EL CONFESIONARIO PIDIONDELE A CRISTO EN PERSONA DEL SACERDOTE QUE UNA VEZ MAS ME PERDONARA

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
AL INICIAR LA CATEQUESIS DAMOS GRACIAS POR EL DIA Y PEDIMOS EN ORACION LIBRE POR SUS NECESIDADES, LAS DE SUS FAMILIAS LOS NIÑOS ORAN DE MANERA ESPONTÁNEA Y LES GUSTA. APRENDEN LAS ORACIONES DE TODO CRISTIANO Y LOS IMPULSO PARA QUE PARTICIPEN MAS ACTIVAMENTE EN EL SERVICIO Al SEÑOR ES ASI COMO CUATRO NIÑOS PARTICIPAN DE ACÓLITOS.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
ACUDIMOS A LA EUCARISTIA DE LAS 9:30 AM TODOS LOS DOMINGOS DURANTE LA CATEQUESIS Y DESPUES ME HA SIDO GRATO ENCONTRARME CON EXALUMNOS DE CATECISMO QUE CONTINUAN ASISTIENDO Y DISFRUTANDO DE LA CELEBRACIÓN EN OTROS HORARIOS. LES RECALCO LA IMPORTANCIA DE DEDICAR EL DIA DE DESCANSO A MEDITAR, ESTE AÑO LA DIOCESIS CELEBRA EL AÑO DE LA ESCUCHA DE LA PALABRA Y LES PIDO QUE LES LEAN EN CASA EL EVANGELIO DOMINICAL ASI COMO LA PARTICIPACION DE EN LA EUCARISTIA DE TODA LA FAMILIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 7:39 pm    Asunto: Sesión #1 La Formación Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

b]La Educación Religiosa[/b]

1.- ¿Estoy consciente de la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre¿ ¿ Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
R.- Si, si estoy consciente de que nuestro último destino es llegar al cielo, gozar eternamente a Dios y es nuestra obligación y mayor preocupación como padres y maestros educar a nuestros hijos y alumnos en la fe, que conozcan su fe católica, que conozcan y amen a Jesucristo que por amor ofrendó su vida para que todos podamos llegar a la vida eterna.

2.- ¿ Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural,social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
R.- Hay que tener nuestra escala de valores y el primer valor es amar a Dios sobre todas las cosas , ya que de él venimos y a él vamos, pero no debemos descuidar toda nuestra formación integral para ser personas coherentes y dar fiel testimonio de Cristo.

3.- ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
R.- El testimonio de la familia es fundamental , es la primera Escuela de Valores, si desde la más tierna edad les transmitimos a nuestros hijos el amor a Cristo, lo irán conociendo y amando e irá creciendo en su alma la acción de la gracia que brota del amor de Cristo.

4.- ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
R.- Debemos aprovechar todas nuestras vivencias con nuestros hijos y alumnos para que vayan descubriendo que Dios es bueno y generoso, que todo lo que tenemos es gracias a él ( la vida, la familia, los amigos, etc ) y que nunca nos abandona que aunque no lo veamos siempre esta cuidando de nosotros.

5.- ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención , la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y las expresiones?
R.-Es muy importante que desde pequeños con mucha paciencia ir corrigiendo a los niños cuando actúen mal y hacerles ver la diferencia entre lo bueno y lo malo, pero nunca dejar pasar el momento ya sea con un gesto o expresión de aprobación o desaprobación según el acto realizado.

6.- Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo ¿ Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
R.- No se debe desaprovechar todos esos momentos tan importantes desde un atardecer , el crecimiento de una flor, el universo, el canto del pájaro, todo aquello que nos habla de Dios, de todo lo que ha creado por amor a nosotros.

7.- ¿ Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la Providencia Divina? ¿ Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
R.- Si debemos inculcarles desde pequeños esa confianza y abandono a Dios que siempre nos cuida y que nuestra dulce Madre María siempre nos sostiene en su regazo y que tengan siempre presente que esta su ángel de la guarda cuidándoles siempre.

8.- ¿ Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas , aburridas o agobiantes? ¿ Evito imponerlas por castigo? ¿ Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿ Me ven con frecuencia haciendo esto?
R.- Se deben hacer las oraciones no cayendo en la monotonía , ni por castigo, ni agobiantes y cuando se hacen en familia desde pequeños y hacemos las oraciones que participen ellos, se tendrá mas fruto y el testimonio de los padres es muy importante, ya que ellos viven de los que ven, no tanto de las palabras.-

9.- ¿ Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿ enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
R.- Desde la primera infancia se debe inculcar todos estos actos de fe, pero desafortunadamente, lo deja uno de hacer y van perdiendo los niños y los padres la oportunidad tan grande de acercarlos más al amor de Dios y luego es difícil volverlos a tener estos momentos de oración.

10.- Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿ Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿ Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿ Ruego por la vocación de mis alumnos?
R.- Acudo a la Santa Misa con devoción y tratamos que ese día sea un día de convivencia familiar y todos los días elevo mi oración de gratitud a Dios por el don del sacerdocio y por las vocaciones, pidiéndole siempre a Dios nuestro Señor bendiga , proteja y cuide a mi familia, a mi apostolado y bendiga a todo sus hijos
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Caliz
Nuevo


Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Dalton, Georgia USA

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 2:12 am    Asunto: La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Saludos a todos... Very Happy

Solo quiero compartir algunos puntos sobre la base del cuestionario. Por fortuna mi primer catequista fue mi mamá. Claro está, ahora puedo decir por fortuna aunque en aquel entonces creyera todo lo contrario. Usando una de Juan Pablo II, “el hombre es la medida de las cosas, pero Dios es la medida del hombre” quiero introducir este es cuestionario.

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto, que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Cuando me comprometí por primera vez, a ser catequista un sacerdote de mi parroquia en Puerto Rico me señaló algo sobre la catequesis que hoy día a mas de tres décadas sigo teniendo muy presente. Padre Ramiro, me dijo en aquel entonces; “ser catequista implica ser testimonio vivo de Cristo, ya sea en la escuela, el trabajo aun en los deportes no importa de donde estemos, si eres catequista, has de ser testimonio vivo de Cristo.” Teniendo por base ese criterio es que trato en todo momento de ser ese cristal donde Cristo ha de reflejarse. Teniendo como medio para limpiar ese cristal de mi vida los sacramentos, en especial la eucaristía y la confesión.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Como catequista, estoy consciente de que mi formación humana y académica solo son medios para llegar a lo que en realidad es lo más importante el trasmitir la fe de la Iglesia. Además sé que a la par que voy formando con la palabra he de aleccionar con mi buen ejemplo de cristiano. Y esto ha de ser porque; “he sido crucificado con Cristo, y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Todo lo que vivo en lo humano lo vivo con la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entrego por mí. Esta es para mí la manera de no despreciar el don de Dios...” Gálatas 2, 19 – 21

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Aunque no tengo hijos, Dios me ha dado la dicha de tener tres nietos (hijos de la hija de mi esposa). El mayor de ellos tiene tres años y es sorprendente como niño de su edad puede realizar juicios que muchos pensaríamos que solo puede realizar un adulto.


4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Es nuestra vocación el ser testimonios de vida cristiana. Cada acción en nuestra vida tiene que ser un motivo especial a anunciar la grandeza de Dios. Dentro las fases que suelo usar en mis clases (informativa o didáctica, testimonial y compromiso) es la testimonial (ya sean personal o de otras personas) en la trato de dar énfasis de modo que se proyecte y se pueda visualizar mejor como Dios obra por sendas que en ocasiones no son esperadas.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

La moralidad de los actos es uno de los asunto que más intriga al ser humano. Saber lo que es bueno o malo y tener la certeza de que el bien ha de prevalecer ha de ser una de las mayores motivaciones del cristiano. La formación de la conciencia es una da las responsabilidades más importante del ser humano. El catequista debe ser modelo de virtudes en las que el alumno se ha reflejar como futuro seguidor de Cristo.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

La sociedad y sus influencias han de atraer a muchos inclusive a los cristianos. Es menester de los cristianos usar lo que este mundo nos propone en beneficio de la evangelización. La música para el mundo es una forma de expresión para el cristiano debe ser un medio para cristianizar. De igual forma la tecnología en el mundo es sinónimo de meros conocimientos para el creyente un instrumento de nos da la Providencia Divina.

7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Aunque no tengo hijos, siempre me propongo que mis seres cercanos vivan los valores cristianos. Trato de aprovechar distintas ocasiones ya sea con sobrinos o ahijados para inculcar en ellos tanto de palabra como el ejemplo, poder crear esa confianza en Dios y otras devociones.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Siempre que enseño las oraciones recalco que no vale la pena aprenderlas como el “papagayo” si las vamos a vivir. Recomiendo que aunque nos tome mas tiempo en memorizarlas tratemos de meditar y reflexionar en las palabras o freses que nos dice cada oración. De igual forma expreso cuando hablo de la Santa Misa, las palabras vacías se las lleva el viento pero las que guardamos en nuestro corazón vivirán eternamente.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

Cuando que enseño a santiguarse a mis alumnos siempre uso el testimonio de San Benito de Nurcia. Cuando trataron de darle a beber una copa de vino envenenada, al hacer la Señal de la Santa Cruz la misma se rompió. De igual forma enseño que la podemos hacer en cualquier momento y lugar sin que nos dé vergüenza de hacerla. Es la forma más fácil de dar testimonio de cristiano.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

El catequista no solo ha de vivir su fe en lo personal sino que es uno de los ejes fundamentales dentro de la comunidad eclesial. La catequesis no solo se vive y se experimenta dentro del salón de clases sino que hay que hacerla sentir dentro del todo ámbito de la celebración comunitaria en la Iglesia. Todo cristiano debe fomentar y apoyar la catequesis dentro de la parroquia. Porque cuando vivimos nuestro bautismo dentro de la triple misión de sacerdotes, reyes y profetas en cierta forma también participamos de la catequesis.

Es nuestra misión como catequistas y cristianos fomentar y llevar a que otros laicos (incluyendo familiares y amistades) también sigan las huellas otros han dejado dentro de la evangelización parroquial. Al crear cursos como este, no solo nos formamos sino que abrimos las puertas a otros hermanos a que sean parte de esta labor evangelizadora. Siempre han de haber hermanos que quieran hacerlo, solo necesitan que lleguemos donde ellos y le demos un aliento y una palabra de estímulo.


Dios... Bendiga... Amén Very Happy
DC
_________________
"El hombre es la medida de las cosas, pero Dios es la medida del hombre." Juan Pablo II

"Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo." Santo Tomás de Aquino

Dios... Bendiga... Amén
Danny
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
fannyv
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 2:30 am    Asunto: respuesta
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1./para el homabre religioso es nuestra gran meta alcanzar la vida eterna.es una gran tarea que Dios nos dio el dia de nuestro casamiento y el dia de nuestro bautismos ser profeta sacerdote y rey para annciar su reino.
2./Son medios que complementan la educacion de la familia,que es la base de la educacion de valores cristianos,al ser ejemplos para nuestros hijos y profesores damos a conocer a jesus vivo en nuestro ambiente escolar y social.
3./comprendo que desde pequeños debemos enseñar el gran amor de jesus con gestos,vivencias,actitudes para que el niño lo absorba y lo guarde en su corazon para siempre.
4.-en cada momento de sus vidas valoramos sus vivencias familiares para agradecer a Dios su gran amor hacia ellos su salud y bienestar familiar.
5.-En los acontecimientos diarios,en sus actitudes los hacemos valorar el bien y recapacitar sobre el mal para mejorar nuestras conductas y renazca en ellos el amor hacia los demas.
6.-A cada momento aprovechamos la oportunidad de dar a conocer la grandeza de la creación en los gestos pequeños,una sonrisa ,un dibujo,un abrazo.etc.
7.-si lo aprovecho y agradezco a Dios por su gracia infinita.
8.-Si les enseño las oraciones pero haciendolas personales y yo siendo un ejemplo para ellos,dandoles a conocer que ellos son mi pprojimo y me preocupo por ellos-,compartiendo sus necesidades espirituales familiares.etc.
9.-Tratamos de enseñarlos llegando a su corazon de menos a mas para no aburrirlos con mucho tino ,paciencia y optimismo.
10.-Yo como dev0cion voy a misa los domingos a las 8 de la mañana con mi familia para dedicar lo primero al señor y despues a nosotros como familia,en mis orciones diarias pido por mi familia,mis alumnos ,colegas,por las vocaciones.etc.dedico mi tiemo libre a mi familia y trabajo parroquial y diocesano eso complementa mi vid de esposo ya que servimosjuntos al Señor como ministros catequistas asesores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nestorb
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 3:07 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Ese es el sentido último de nuestra vida: la participación en la gloria de Dios. Pero también es importante encarnar en cada uno lo dicho por San Juan en el Evangelio: "Esta es la vida eterna: conocerte a ti único Dios verdadero y a tu enviado" (Jn 17,3). Así, el trabajo de todo cristiano es anunciar de manera explícita o implícita la persona de Jesucristo y los valores del Reino de Dios. Sin embargo, para el catequista este trabajo será siempre explicitar todo aquello que lleve al conocimiento de la fe Trinitaria para sustentar una vida que valore la trascendencia.
Ciertamente, mi mayor preocupación es la educación religiosa de quienes me rodean, especialmente de aquellos alumnos que el Dios de la Vida me confía.


2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
La respuesta a esta segunda pregunta debe ser muy prudente, pues toda exageración que nos lleve a un fanatismo es mala. En algunos contextos culturales, afirmar lo que se dice en esta pregunta puede llevar a una dicotomía del ser humano, dando únicamente importancia a lo espiritual y relegando lo corporal. La antropología cristiana de los últimos tiempos nos lleva a hacer una síntesis entre lo corporal y lo espiritual, sabiendo que el fin último del hombre es su participación en la plenitud del Reino de Dios (verdad escatológica), mientras que no se debe olvidar su realidad temporal.
Todo está dirigido para que el hombre tenga vida y la tenga en abundancia (cfr. Jn 10,10b), pero esta vida no se refiere únicamente a la eterna, comienza en este mundo y se plenifica en el cielo. En otras palabras, todo lo que haga más humano al ser le ayudará a conseguir esa vida trascendente, entiéndase la ciencia, el deporte, la cultura, etc. . Estos fines ciertamente son pasajeros, pues se refieren a la vida temporal, pero se llenan de valores y fondo trascendentes al estar relacionados con la realidad más humana de la persona. En otras palabras, en lugar de pasar a ser secudarios, deben ser relacionados con los valores fundamentales que allí se contienen de manera tal que sean apoyo para descubrir el misterio de Dios y su relación con el ser humano.


3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Todo lo que el niño va experimentando desde su concepción queda impreso en su ser (es decir: alma, psique y cuerpo). Así, al ayudarle a relacionar desde temprana edad esas experiencias con la realidad divina, el niño podrá irse acercando al misterio de Dios. Si, por el contrario, en lugar de favorecer esa sensibilidad natural propia del niño, la entorpecemos, él podrá llegar a rechazar en su vida adulta la presencia de Dios.
El niño es muy sensible a la coherencia en los demás, por eso el catequista debe cuidarse de hacer obras que apoyen sus palabras.


4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
En algunos contextos, esa experiencia de amor familiar y de rostro paterno presente son un verdadero apoyo para descubrir la figura de Dios Padre. Pero en otras situaciones, lamentablemente la mayoría de aquéllos con los que me toca trabajar, la ausencia de padre o el mal ejemplo dado por él, llevan a una fractura profunda entre al imagen de Dios Padre y el padre humano; allí el reto consiste en reconciliar al sujeto con la figura paterna que puede descubrir incluso en el catequista, para saltar a la experiencia de Dios Padre.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Sí. Creo que es importante enseñar a los niños verdaderos patrones morales desde pequeños. Pero no con una imposición, sino con un razonamiento, aunque en algunas ocasiones ellos tendrán que aceptar la norma incomprensible para que luego sea explicada. La dificultad la encontraremos cuando no hay apoyo entre la moral predicada y practicada en la catequesis y aquella que se practica en la casa. Por eso es tan importante un trabajo en conjunto entre ambos ambientes.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Es esencial para la pedagogía de la fe utilizada en América Latina un primer momento de experimentar lo que se trabajará en el tema. De ahí que se aprovechen momentos como el comentado en la pregunta, para iniciar el trabajo de un tema. Muchas han sido las excursiones que han favorecido un momento de oración para los muchachos y niños.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?


8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Si algo he cuidado durante todo mi ministerio (ya son casi 9 años de sacerdocio) son dos cosas: el tratar de no imponer una oración como penitencia a los niños al momento de confesarse y celebrar la eucaristía de tal manera que ellos encuentren sentido a cada parte de ella. La experiencia va indicando que los niños y jóvenes participan con más fervor de la eucaristía y rezan las oraciones con más sentido si se les permite participar de manera meditativa en ellas y se les da oportunidad para preguntar aquello que no entienden.
El rezo (tan peleado por los jóvenes de hoy) debe ser combinado con la oración mental y la meditación comunitaria. De esta manera el niño y el joven valorarán cada gesto que ayude al encuentro con Dios.


9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Sí, cada uno de los elementos antes mencionado son promocionados en las catequesis. Pero es un trabajo a dos manos, es decir, hay que hacerlo con los niños y con sus padres.
Especialmente busco invitar a los niños, jóvenes y adultos a hacer el examen de conciencia antes de acostarse.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Desde hace algunos años me desempeño como promotor vocacional de mi congregación en mi país, eso me ha llevado a hablar continaumente sobre la vocación cristiana y las vocaciones de los estados de vida del matrimonio, vida consagrada y sacerdocio. En cada celebración litúrgica (desde bautizos hasta entierros) pideo al Señor por la vocación a la santidad de los participantes y su concreción en un estado específico. Pienso que de esta manera se va sensibilizando tanto hacia la necesidad de vocaciones a la vida consagrada y sacerdotal como hacia la verdadera santidad matrimonial.[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
panis
Nuevo


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 3:46 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Very Happy
1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Sí, estoy consciente de ello, ya que es una realidad al alcance de todas las persona. Solo descansa nuestro corazón, cuando encontramos a Dios. Para este fin hemos sido creados. Es así la educación y formación en la religión es fundamental en los niños, y debe ser nuestra principal preocupación.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Sí estoy convencida, que la formación en los demás aspectos, son solo medios que ayudan a alcanzar el fin último.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Es una realidad, que solo los pequeños, tienen mayor facilidad para percibir el sentido de Dios en nuestras vidas, si ven en el catequista un reflejo fiel del verdadero cristiano. Los niños comprenden mucho mejor la acción de la gracia en sus almas.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Sí es una gran ayuda, el ejemplo del amor familiar para descubrir en ellos que Dios es el Padre bueno y de infinito amor que ama con locura a todos sus hijos

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Sí es una forma de ayudarlos a ir formando una conciencia que se dirija rectamente, con esos ejemplos cotidianos, pueden ir conociendo y diferenciando lo bueno de lo malo. Aprenden cuando algo es pecado y cuando no, confiando siempre en la misericordia de Dios, que los ayude a vivir alegremente, sabiéndose
Siempre necesitamos de Dios para ser cada día mejor y asemejarnos más a Cristo.


6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Son momentos justos, para hacerles referencia de la obra de Dios, nos da el pie que permita a los niños asimilar y comprender, el amor de Dios, que se manifiesta en su obra de Creación.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Muchas veces, ya que generalmente debemos empezar de cero, muchos niños vienen de hogares donde Dios está completamente olvidado, cada ocasión en lo cotidiano nos sirve para que no olviden que siempre necesitamos de Dios y de los auxilios que nos manda, sobre todo, el amor de Maria Ssma., que es nuestra madre del cielo, les ayuda a abandonarse completamente en la providencia Divina.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Es fundamental en la oración inculcarles desde el ejemplo, ya que ellos siempre imitan, pero en el buen sentido, la sencillez de los niños les permite ser tan piadosos como cualquier Santo, es por eso que Cristo nos pide que seamos como niños, pues de ellos es el reino de los cielos. El ejemplo del catequista es fundamental, el amor, la alegría y la devoción en la vida de oración solo así la aprenden los niños. Es cierto que solo así aprenden de vernos a nosotros y para mi es fundamental, transmitirles eso, con el auxilio de Dios.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

Si eso va de acuerdo a la edad y el nivel que nos toca como catequistas, vamos enseñando a los niños y formándolos como cristianos en distintos niveles, según el crecimiento del niño, ya que a nosotros nos toca la tarea de ser también en muchos casos, padres o madres. Nunca hay que darlo por sabido, porque nuestros niños, vienen de hogares no practicantes, y tratamos de aprovechar de la mejor manera el tiempo de catequesis, para una formación integral del niño como verdadero cristiano.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Sí lo trato de hacer siempre con el auxilio de Dios, ya que no solo es para la mayor Gloria de Dios, si no para un mayor bien de mi alma, y me da la fortaleza necesaria, para vivir como verdadera cristiana, voy a la fuente, de la vida de Gracia, y pido siempre a Dios nos conceda la gracia de más vocaciones, no solo en mi familia, especialmente en nuestra comunidad, ruego al dueño de la vid que nos mande más obreros, ya que el trabajo es abundante y no hay obreros. Siempre pido que sobre todo, mis alumnos, alcancen la salvación y amen cada día más a Dios, y que esas almas cumplan con el plan de Dios de la forma que El los llame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 7:40 am    Asunto: tarea sesión 1 Curso La Educación Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

> Guadalupe Hernández Hernández , de México dice:
>
> ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y los alumnos es la primera y mayor preocupación?
> Ciertamente es importante que en nuestro papel de formadores seamos conscientes y, así mismo vayamos haciendo conscientes a nuestros alumnos de la gran importancia y trascendencia que tiene el conocer, vivir, experimentar, en nuestro andar por la vida el conocimiento de Dios Nuestro Señor.
>
>> ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
> Es necesario que siempre veamos al ser humano, como ser completo, con diferentes necesidades que debe ir cubriendo en su vida. Por lo cual debemos educar de una manera integral, no sólo considerando una parte del ser, sino su totalidad, ir buscando que la persona humana vaya conociendo y cubriendo cada una de sus áreas, para que así lleve una vida cada vez más armónica. Esto me lleva a priorizar cada una de las actividades a irse realizando, pero nunca dejar de lado aspectos del conocimiento y de la formación del ser humano, sino conjuntarlo de tal manera que lo lleve a or creciendo cada vez más.
>
>> ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
> Si, porque desde muy temprana edad se les va hablando sobre el amor de Dios y como este lo van a ir compartiendo y experimentando al irse relacionando con su familia, amigos y gente que este a su alrededor.
>
>> ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y generoso?
> En cada uno de mis actos, siempre procuro dar muestra de amor, amor que he aprendido a experimentar cada día con el conocimiento de Dios y para lo cual estoy yo aquí destinada a dar. La manera en como voy respondiendo a la vida que Dios me dio, es la forma en que dejo ver la obra de Dios, que hizo en uno.
>>
> ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
> Claro que si, y que mejor que a través de un buen ejemplo en el cual mis alumnos se sientan identificados con aquella vida cristiana y a la vez, aquello que no los vaya dejando crecer como hijos de Dios, lo vayan erradicando de sus vidas.
>
>> Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y poder infinito?
> Esos momentos son importantes irlos aprovechando, ya que suelen ser más significativos en los pequeños y les van dejando huellas que perduran en su vida.
>
>> ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
> Es parte de la formación humana y cristiana que dentro de mi labor como orientador voy llevando acabo. Al igual que con los grupos de los niños de catequesis.
>
>> ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
> En la institución donde trabajo, se llevan celebraciones eucarísticas y, siempre participo de ellas, además de que en ciertas ocasiones algunos alumnos me llegan a encontrar en la misa dominical, de la cual participo activamente en ella.
>
>> ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
> Al iniciarse las jornadas del día siempre se da inicio con una oración y ofrecimiento de todas nuestras actividades que vayamos realizando.
>
>> ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
> Los días domingo los tengo dedicados a convivir con mi familia y como parte importante de este, esta participar en familia de la celebración eucarística.
>
>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
zully farchetto
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 2:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Si. Estoy consciente de que Dios es lo más importante y lo único definitivo. A quien iremos...? Sólo Dios tiene palabras de vida eterna.Considero que la enseñanza se transmite a travez de las palabras, actitudes y testimonio personal. A quienes más amamos, deseamos darles a conocer el gran amor que Dios nos tiene.

2. Todo ha de servirnos como instrumento para lograr el objetivo principal, hacer conocer a Jesús, ya que no se ama lo que no se conoce.

3. El niño en su pureza esta lleno de gracia y como es un librito en blanco su mente, es propicio que desde pequeños se les de a conocer a Dios, lo que está bien y lo que no. Además explicar las experiencias, frutos de los distintos comportamientos.

4. Es difícil en la sociedad moderna descubrir a Dios Padre, ya que hay muchos niños huérfanos de padres vivos. Creo que es el mayor desafío. Se necesita de una profunda fe y entrega personal al Señor. Un largo camino.

5. Formar la conciencia desde muy temprano es elemental. Los niños admiten de buena manera si se vive y enseña en forma coherente. Hacerles reconocer que sienten en su corazón cuando hacen una buena obra y al contrario.

6.La naturaleza, la providencia, la belleza, la familia, los amigos, todo es útil para ayudar a reconocer el gran amor que Dios nos tiene y su poder infinito.

7. Es bueno inculcar que Dios es nuestro Papá y que no se nos cae un pelo de la cabeza, sin que Ël lo permita, de modo que todo sucede porque Dios lo permite y con eso quiere enseñarnos algo. Debemos descubrir eso y ser agradecidos. El Angel de la guarda es de mucha ayuda para crecer en confianza y perder miedos.´

8. Si, es fundamental que conozcan las principales oraciones cristianas teniendo conciencia de "a quien están dirigiéndose", no es al aire, ni al cielo sino a una persona viva y real que es DIOS. Practico la oración del corazón antes del comienzo de cada clase, hablando con Jesús acorde a lo preparado para el día o la situación concreta.

9. Si inculco todo esto, además llevar siempre consigo alguna medallita y objeto bendecido.

10. Cerca de los sacramentos, de la misa, es como creo humildemente puedo dejar a Dios que transforme mi corazón y lo haga semejante al suyo cada día más, para poder servirlo mejor, para su mayor gloria, para el bien de los hermanos y mi propia santificación.

Zully Farchetto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karina Guevara Lafarga
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 2:54 pm    Asunto: Tema 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? Por supuesto, todos nuestros pasos deben estar encaminados a lograr nuestro fin último y también debemos estar concientes que un medio para lograrlo es ayudar a las personas que están a nuestro alrededor a conocer y trabajar por su fin último, esto es a nuestros hijos y alumnos.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? Claro, el poseer conocimientos de otras materias alimenta nuestra inteligencia y ésta debe utilizar estos conocimientos como un medio que nos permita alcanzar nuestro fin último.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? El niño al no tener perjuicios de ningún tipo es la materia más noble para comprender esto, pero es necesario que tenga una formación adecuada que le permita conocer a Dios y acercarse a Él.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? Sí.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? Claro, ya que la formación que reciben desde pequeños es la que los marca al ser adultos.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? Sí, es la manera palpable de que se percaten del gran amor que Dios nos tiene y de todas las cosas que nos regala todos los días.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Sí, con las oraciones de todos los días, que les permiten tener un mayor acercamiento y relación de confianza con Dios.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? Sí, es muy importante esta concientes del ejemplo que representamos ya sea como padres o maestras. "Las palabras convencien, pero el ejemplo arrastra" P. marcial Maciel, L.C.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? Algunas veces sí, pero por lo regular la rapidez con la que vivmos no nos permite hacerlo, debemos darnos el tiempo para no dejar de hacerlo y que esto nos permite tener una relación más cercana con Él.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? Al ser el domingo un día familiar es importnte que como familia se vivan los actos litúrgicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 6:08 pm    Asunto: Sesión#1 Res y coment a La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Aunque en muchas oportunidades caigo en la tentación y de hecho dudo de que la Gloria de Dios y la posesión de de ella en el cielo es mi destino, aún así le sigo pidiendo a Dios que me fortalezca cada día para no desfallecer y poder levantarme de esas caídas, pero siempre sigo estando conciente de que esa gloria viene de Dios y es para mi y para todos aquellos que creamos en Él.
Obviamente para poder transmitir mis conocimientos tengo que prepararme yo como educador, como padre, como guía, lo cual me lo da gratuitamente Dios y por su supuesto transmitirlo a los demás es lo mas importante, caso contrario estaría actuando en forma egoísta y disfrutando yo solo de lo que aprendo y me enseña Dios. Y si lo recibo gratis, gratis lo tengo que enseñar, teniendo amor y misericordia como Dios tiene conmigo. Actuando así en contra del egoísmo, compartiendo lo aprendido con los que me rodean.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Es que casualmente es lo que mencionaba en la pregunta anterior, de nada me sirve a mi como educador, que yo me prepare, física, cultural y socialmente, si yo no comparto si yo no transmito a otros mis conocimientos, por supuesto bajo las leyes de la ley de Dios.
Lo cual es contrario a las enseñanza de otras sectas o grupos sectarios, que solo buscan satisfacer sus necesidades individuales o de grupo.
Entonces si, cada día me convenzo mas de que son solo medios pasajeros y secundarios y llegar al fin único y último, siempre y cuando tenga la disposición para hacerlo y cuente con la ayuda e iluminación del Espíritu Santo.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
En este punto deseo manifestar una experiencia vivida en carne propia: mi nieta desde que tenía un poco mas de 5 años, en la actualidad tiene ya casi 7 y yo que tengo 57 años, gracias a Dios esta niña a podido absorber y percibir acciones como asistir a misa, orar, rezar el rosario, adorar al Santísimo, bueno ya me pregunta que cuando va poder ella recibir el cuerpo de Cristo y me decía un sacerdote el otro día: es que la verdad Mauricio que la fe se transmite.
Entonces, si , cada día me convenzo mas de ello, que desde muy pequeños puede percibir el sentido de Dios y me imagino que otras muchas cosas también pero que mejor forma de educar un niño que permitirle que no solo percibir, sino también poner en práctica todo lo relacionado con Dios.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Definitivamente que si, que no es un labor nada fácil, pues yo como educador o elemento ejemplarizante puedo caer en el error de pensar que es por mis propias fuerzas que yo hago esto y además enseñar de una forma errónea, lo cual puede suceder si yo mismo no me fortalezco cada día a través de la oración, eucaristía y no busco y encuentro apoyarme únicamente en dios para llevar a cabo esta misión de enseñanza.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Lo ideal es hacerlo desde muy pequeños y en forma escalonada, que vaya de acuerdo a la edad y la capacidad de percepción y aprendizaje que tenga en cada etapa de su vida.
En esas inquietudes, en mi opinión muy personal es mejor que aprendan o enseñarles con mis actitudes y formas de ser o actuar, teniendo como apoyos extras, las correcciones, las llamadas de atención y las muestras de aprobación o desaprobación.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Lo he hecho en muchas oportunidades y con resultados excelentes y que días después me quedo yo mismo admirado, al poder darme cuenta que ante otros descubrimientos, son ellos mismos los que lo manifiestan y se lo atribuyen a Dios.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Lo que mas me ha costado es hacerles comprender por su corta edad, lo cual lo entiendo perfectamente, que puedan entender lo que es la providencia divina, pero por lo menos van conociendo el concepto y se van acostumbrando o familiarizando con muchos hechos atribuibles a esta providencia de Dios.
Si, siempre le he dicho, que siempre Dios nos mira y que nos cuida y ama mucho la Virgen maría y que su Ángel de la guarda con la Virgen los cuida y acompaña siempre.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Casi todos los día me acompaña a misa y me ve comulgar allí aprendió y comprendió el porque se reza el Padrenuestro se a dado perfecta cuenta que no hay que hacerlo por monotonía, ni en forma mecánica. Es mas cuando rezamos el rosario ella participa de principio a fin.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Si se lo he inculcado, pero mas importante aún le he hecho comprender la razón por la cual lo debe de hacer.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Lo único que no hago de esto es pedir las vocaciones al sacerdocio en mi hogar, todo lo demás lo hacemos. Aunque se da perfectamente cuenta que lo hacemos al momento de la oración universal en la eucaristía.
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 6:55 pm    Asunto: tarea sesión 1 Curso La Educación Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Claro que estoy consciente y me queda clarisimo que venimos al mundo para prepararnos y llegar a la gloria eterna (dificil camino), y para mi es lo mas importante para mis hijos la educacion el la fé, el amor a Dios.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?


Muy convencido una cosa es lo fisico, cultural, social, pero para poder aplicar todos los conocimientos anteriores es básico tener una muy buena formación integral ya que es la que nos hace aplicar correctamente los demás conociemientos, y asi llegar a conseguir el último fín que es la Gloria de Dios.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Por supueto tengo 2 niños y desde pre-maternal estan en escuela católica y es impresionante el concepto que tienen y han tenido, poco a poco y cada vez con mas amor y profundidad, dentro de ellos se va desarrollando una consciencia de lo importante que es Dios sobre todas las cosas y aunque nosotros no podamos muchas veces ver en ellos hay que observarlos y escuchar sus opiniones y son tan sencillas pero tan profundas desde esa edad, tanto que a mi me ipresiona y me emociona que algo tan grande se esté desarrollando dentro de ellos.


4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Si, trato de hacerlo y poner siempre a Dios al frente de todas nuestras situaciones.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Si, normalmente todos los días tengo que poner orden algunas veces los confieso, caigo en el juego del grito y reprenderlos sin pensar, realmente por que hacen o que les hace llegar a ese comportamiento, pero siempre tiendo a poner el ejemplo de que hay 2 caminos el bien y el mal que en el bien está Dios y si eligen enste camino tendran consecuencias buenas y el 2do el mal que si lo eligen tandran malas consecuencias.


6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Por supuesto siempre que vamos en el cohe y vemos el atardecer, la vegetacion el aire la lluvia los animales , siempre les digo que es obra maravillosa de Dios, que vean, y si trato que no se pierda esa cualidad maravillosa que tiene el ser humano de maravillarse de las cosas creadas por Dios., aunque debo decirles que con uno de mis hijos me cuesta mucho trabajo, ya que no todo le maravilla mucho, con el si que me cuesta trabajo.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Claro, todas las noches rezamos y por las mañanas dando gracias por amanecer, por anochecer, Dulce madre, y angel de la guarda, que so las oraciones que a mi desde chiquita tambien me enseñaron.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Por ejemplo en las oraciones pues si normalmente hacemos oracion de noche al amanecer y el angelus a las 6 de la tarde que es cuando estams juntos, yo realmente en el ejemplo de la misa , mas que nada los Domingos normalmente no vamos, pero trato de ir a su escuela en el viernes primero a participar, aniversarios de nuestros familiares, eso si el día que estamos en misa c laro que tienen mi ejemplo de debocion y consentrac ion en la celebración, este es uno de los puntod que tngo que poner mas interes y derribar las barreras que yo misma me pongo para cumplir con la eucaristía del domingo.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
En realidad persinarnos si pero algunas veces se nos pasa, al levantarnos si y hacemos nuestras oraciones pero al salir de casa no siempre, cuando salimos a carretera siempre tambien resamos pero tambien me falla la bendicion de los alimentos, el rosario en familia y el breve examen de conciencia solo de vez en cuando, estas cosas son de las que como cristianos tenemos que hacer y tambien tengo que trabajar mucho en esto.


10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

No, ésta es la labor más grande que tengo, no acostumbramos a ir a la misa dominical en familia, para mi ésta es una de mis metas y les mencionaba en alguna de las preguntas anteriores que es en lo que realmente estoy trabajando, primero conmigo misma, para después hacerlo con los mios y así tambien poder ayudar a mucha mas gente con mi ejemplo, pero esta misión, creanme que es la más dificil, pero estoy conciente y dispuesta a hacerlo.


Quisiera compartir un comentario general con ustedes, yo estuve toda mi vida en cologios católicos, practiqué como buen católico mocho, mi religión, por costumbre, por obligación algunas veces, pero ahora que he estado adentrandome y conociendo e inclusive recordando muchisimas cosas viene a mí una inquietud y necesidad de acercarme a Dios, de Amarle tanto, Agradecerle segundo a segundo haberme elegido para estar en esta mundo, creanme quiero volver, volver a amarlo, muchas veces nuestra religión la tomamos muy enserio cuando tenemos algun apuro o tristeza, yo en lo personal lo he hecho, pero no ya no quiero porque el amor de Dios, es incondicional y permanente, así quiero que sea el mio hacia él y se que con ayuda de Dios y de ustedes voy a poder lograr este gran sueño, que muchas veces he pensado sea la mision que Dios tiene para mi en este mundo.

Aprovecho para agradecer a todo este equipo maravilloso catolic.net y por supuesto a Dios principalmente por haberme puesto esta página en mi camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cecita
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 8:26 pm    Asunto: Sesion 1 curso educadores catolicos
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Soy conciente de ello en mi vida personal, pero me doy cuenta que no siempre vivo atenta a ello, que debería ser lo primero en el cristiano, esta esperanza, fruto de la fe viva en el Señor y la certeza de su Amor que nos llama a vivir la perfección de la caridad.
El formar en la fe a mis alumnos (no tengo hijos aún) es mi primera y mayor preocupación. Si bien soy maestra de primer grado (6 años), decidí seguir formandome como catequista. Porque trabajando en un colegio católico tengo la gracia de dar todos los contenidos con visión de fe, y el desafio de intentar compartir el amor de Cristo a mis alumnos y compañeros de trabajo.

2. Uy esto último es muy cierto, pero creo que no vivo acorde a ello. Como decía en cierta forma en la respuesta anterior, vivo mi vocacion docente como un apostolado, aunque no enseñe directamente en el colegio catequesis. Esta pregunta me ayuda a darle más valor a aquello y no tanto a los demás fines de la labor educativa, los cuales son pasajeros, pero considero que sí prepara y fortalece el corazon y la mente de los niños y jóvenes para recibir con fe y haciendo uso de la razón las enseñanzas de la Iglesia.

3. Sí, esto es así, cuánto perciben los niños el sentido de Dios y cuánta importancia dan a lo religioso. Es fundamental compartir con ellos nuestra fe, dar testimonio.

4. Debería aprovecharlas más, quizás sí las menciono, pero creo que no ayudan mucho ciertas situaciones que les toca vivir, como experiencias negativas de sus padres, malos tratos, ausencias de los padres por trabajo, separación, divorcio... Es un desafío grande en medio de la realidad conflictiva de nuestro mundo transmitir que Dios es Padre Bueno y generoso, que nos ama, y somos sus hijos!!

5. Creo que hoy también hay crisis en la formación de la conciencia moral. Justamente conversábamos sobre esto con una religiosa de mi colegio. No puede darse por supuesta una formación de la misma en la familia desde pequeños. Debemos involucrarnos desde pequeños, en la formación de su conciencia moral mediante la formación de hábitos, del ayudar a descubrir la importancia del respeto del compañero y adultos, la solidaridad para con los demás, el compartir, la entrega, etc.
Sí les hago ver las diferencias entre el bien y el mal, y nuestra paz en el corazon, cuando sentimos que hicimos las cosas bien, lo que Dios quiere).

6. Creo que no siempre. Debo tenerlo en cuenta.

7. Si, esto sí suelo recalcar: el tener confianza en Diso siempre y en todo, a pesar de las circunstancias que nos toque vivir. El es nuestro padre bueno, que cuida de nosotros y se vale de toda circunstancia para hacernos crecer. No nos deja solo. Asi mismo la Virgen nuestra madre. Y los mas pequeños siempre preguntan y se interesan por su angel de la guarda.

8. Si les enseño algunas oraciones, pero no todas. Las que puedan ir aprendiendo. Trato de que juntos recemos con el corazon, pensando lo que decimos y expresando con fe cada palabra, hablando con Dios como con nuestro Papá.

9. Algunas cosas y otras debo tenerlas mas en cuenta. A veces no es costumbre en su familia, pero los niños logran llevar a casa el bendecir los alimentos como lo hacen al almorzan en la escuela.

10. Si participo de la eucaristía cada domingo con devocion, y comparto en familia algun rato. Creo que deberia dedicarle mas tiempo a la oracion, al rezar por las vocaciones. Si rezo por mis alumnos y encomiendo sus vidas a Dios.

Algún comentario...
Me resultó muy interesante el texto. Justo este año empezaré un seminario en un instituto para tener mayor formación como catequista. Aunque actualmente no trabajo como catequista, siempre esta en mi un inmenso deseo de serlo y trabajar en pastoral. Por ello decidi comenzar tambien este curso. Agradezco muchisimo la posibilidad que brindan de realizarlo. Tambien ayuda el sentir la comunión eclesial, siendo todos de diferentes lugares. Muchisimas gracias.
Unidos en el amor a Cristo y a la Iglesia. Very Happy
Cecilia Rodríguez Soria.
Buenos Aires, Argentina.
_________________
Dejen hacer a Dios, que sabe todas las cosas. Ana Maria Janer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 9:13 pm    Asunto: Formacion apostolica y pastoral del catequista
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1) Si estoy conciente de que el Amor a Dios sobre todas las cosas es fundamental para la vida cristina
2) En la actualidad es mas importante para el hombre recibir una buena educación, sin comprender que la mayor sabiduria la obtenemos de Nuestro Padre Dios, partiendo de esa base es importante instruir a los niños en valores cristianos de respeto mutuo, amor al projimo, templanza, etc.
3)Si el hombre tiene necesidad de Dios desde que nace, y siente en su interior su aliento de vida.
4)Siempre hay que aprovechar la vida diaria para hacer notar en la familia y el mundo que nos rodea el inmenso amor de nuestro creador para con nosotros.
5)Si, es importante enseñar a los niños que el amor es muy importante en la vida y que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás que no se puede vivir sin respeto mutuo.
6) Si y disfruto mucho haciendolo, les hablo de un Dios creador misericordioso, amoroso y tardo para la cólera.
7)El abandono es algo muy importante, pocos logramos abandonarnos en manos de Dios absolutamente, pero la confianza en la Divina Providencia es el mejor mensaje que podemos dejarle a nuestros niños,
8)Las oraciones nos unen con el pasado y el futuro, mis abuelo me las enseño a mi y yo se las enseño a mis nietos, tambien a mis catecumeneos y les digo que son el mayor tesoro que podemos tener. Debido a la situación politica en mi país Argentina en el año 1977 debimos trasladarnos mi esposo, yo y 3 niños pequeños a Suecia, un país extraño, con una lengua muy dificil, sin embargo podia orar, ya que el Padre Nuestro se decia en ese idioma, de la misma forma que en español, me senti gratificada y acompañada, son las provisiones que el Señor toma para nosotros, cumple su promesa de llevarnos de la mano, solo tenemos que confiar plenamente en La Sagrada Familia y en nuestro ángel de la guarda.
9) No, pero lo hare en el futuro, la mesa la bendecimos diciendo "El que nacio en Belen que bendiga la mesa, Amén" y el rosario lo reso todos los día, siempre digo "el santo rosario nos recuerda hoy tal o cual misterio de acuerdo al día"
10) Asistimos a misa todos los domingo y disfrutamos mucho de ella, hemos formado un grupo muy unido, y al terminar la misma solemos pasar un rato amable conversando. Hasta hora no he pedido por las vocaciones, y me gustaria que me ampliaran el concepto de vida consagrada.

Espero que mis respuestas sean satisfactorias y útiles al foro, agradesco a la Trinidad Santa la oportunidad de poder transmitir mi fe, mi esperanza y mi amor profundo por la Trinidad Santa y a Maria Virgen.
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Guadalupe de los A
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 1
Ubicación: San Luis Potosí, S. L. P. México

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 11:02 pm    Asunto: Al Inicio del Curso; Respuestas
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Embarassed Lo envio de nuevo. No se si llegó Confused ¡Soy nueva!
Bienamados hermanos:

Deseo comenzar este curso encomendando a los participantes y a mi misma al Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, para que todas nuestras acciones en Dios empiecen y en Dios terminen, y Nuestra Buena Madre María Santísima les dé acierto y las lleve a feliz término.
Para la mayor Gloria de Dios y salvación de las almas.

Y con la Oración de Santo Tomás de Aquino:

“Oh, inefable creador nuestro, que con los tesoros de tu Sabiduría formaste tres jerarquías de Ángeles, y las colocaste con orden admirable en el empíreo cielo y distribuiste las partes de todo el Universo, con suma elegancia.

Tu, Señor, que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría y el soberano principio de todo, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento, el rayo de tu claridad, removiendo en mí las dos clases de tinieblas con que he nacido, el pecado y la ignorancia.

Tú que haces elocuentes las lenguas de los infantes, instruye mi lengua y difunde en mis labios la gracia de tu bendición.

Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y abundancia para hablar.

Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar.

Oh Señor, que vives y reinas verdadero Dios y hombre, por los siglos de los siglos”.
Amén.

Cuestionario:

1.- ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

¡Claro que sí! Y para nosotros padres es nuestra primera obligación, la evangelización de nuestros hijos; los padres los primeros educadores en la Fe. “La Familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el Evangelio es transmitido y desde donde éste se irradia”
“Una familia así se hace evangelizadora de otras muchas familias y del ambiente en que ella vive” Evangelii Nuntiandi 71
Nuestra oración desde siempre es que los hijos (y nuestros catequisandos) “Sean pilares de familias cristianas auténticas donde prevalezcan los valores fundamentales para la realización del hombre y su salvación; hogares donde Tú Señor, seas el Rey y nuestra buena Madre María Santísima de Guadalupe sea la Reina, Madre y Señora” “Que seamos apóstoles de Jesús que es nuestro destino, santos y auténticos cristianos que es nuestro destino”

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Así es, Dios en primer lugar en mi vida; que le demos a cada cosa su lugar recordar siempre el punto medio de que nos habla Santo Tomás de Aquino. “En medio la virtud”
“Que demos su justo valor a las cosas de la tierra y busquemos siempre las cosas del cielo”

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Por el Bautismo sacramento de la Fe, somos Hijos de Dios y habita en nosotros el Espíritu Santo; la Acción de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, esta presente y actuante. No solo supone la fe, sino que la fortalece, la alimenta y la expresa. Pero “para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana. Su tarea es una verdadera función eclesial.” CIC 1255, 44-46

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Si, la experiencia de vida es importante para ejemplificar, son nuestras “parábolas”; iluminadas siempre por la Palabra de Dios.
Y no solo para los niños, también para nosotros.
Me permito contarles lo que me pasó el Miércoles de Ceniza; me toco ayudar a imponer la ceniza en mi parroquia, y como cuando éramos niños pequeños que nos portábamos mal en la escuela y nos ponían a hacer “planas” en nuestro cuaderno que decían “debo portarme bien”; cada vez que yo le decía a un adulto “Conviértete y cree en el Evangelio y a un pequeñito “Jesús te ama mucho”, al imponerles la ceniza; fue exactamente como hacer mi tarea; Jesús quería que yo me repitiera muchas veces: “Convertirme y creer en el Evangelio; Jesús me ama mucho”
Le doy gracias que me permite comenzar así la Cuaresma. Amén.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Les ponía a mis hijos un ejemplo: Les decía “Imagínense que ustedes invitan a su mejor amigo a casa, y lo pasan y lo sientan en la sala y enseguida se olvidan de él,
¿Le quedarán deseos a ese amigo de regresar a visitarlos?
Pues ahora pongan en ese lugar a Jesús; solo que Él si regresa y toca a nuestra puerta muchas veces. Pues tengan siempre ese lugar para Jesús, y piensen
¿Cómo le gusta a Jesús que yo me porte?
Un día estaban mis tres hijos pequeños aún, ayudándome a recoger la cocina, uno secaba los platos y la niña guardaba, el mas pequeño me decía a media lengua “yo trapeo, yo trapeo”. Comenzaron a pelear el niño grande y la niña y les dije, -a ver ¿como creen que Jesús Niño se portaba cuando le ayudaba a mamá María Virgen?
Y me dijeron ah! pues que chiste Él nada más era uno.”

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?





Desarrollar la capacidad de asombro, de maravillarse y de amar en todo lo creado a Dios es primordial.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Siempre inculcar una gran confianza en Dios que me ama, que pase lo que pase siempre está conmigo.

“Cuando no confiamos en Dios, merecemos que nos deje en manos de nuestros enemigos. Pero cuando nos ponemos completamente bajo sus cuidados; necesariamente hay una Providencia especial que vela sobre nosotros y nuestras necesidades” P. Millet S. J.

“¿Nada tienes? Pide a Él que todo tiene, ¿nada puedes? Pide a Él que todo puede.
Así pues, lo que no podemos por nosotros mismos lo podemos por su mediación, y en este sentido; lo imposible no es cristiano”. P. de Ponlevoy S.J.

“Debemos confiar plenamente en Dios y hacerlo todo por Él. Cuanto mas viva y perfecta sea nuestra confianza en Él, mas especial será su Providencia”. San Francisco de Sales

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Muchas veces hacemos lo que dice San Agustín:”El que canta ora dos veces”
Y cuando se puede, oramos cantando; cantamos los salmos.
Y les recuerdo que un cristiano triste… es un triste cristiano.
“Alégrense siempre en el Señor. Repito ¡Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca. No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos, porque ustedes están unidos a Cristo Jesús.” Fil 4, 4- 7

“Estén siempre contentos. Oren en todo momento. Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que Él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús” 1ª Tes. 5, 16-18

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

En el pasillo de nuestra casa hay un altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de Guadalupe, y la Sagrada Escritura; es el centro de nuestro hogar, si baja uno las escaleras, ahí está, si estamos tomando los alimentos, ahí está; al entrar a casa, ahí está. Nadie sale de casa o llega a casa, sin saludarlo y persignarse.
Cuando nos regalaron mis padres la imagen del Sagrado Corazón, yo pensaba ponerla en un nicho que habíamos mandado hacer para Él desde que construimos la casa, pero la imagen resulto más grande. Entonces la coloqué donde ahora está, ahí estaba una lámpara de petróleo antigua de esas que se usaban antes de bombilla de cristal, la tenía como un adorno y siempre apagada porque no funcionaba.
Mi esposo pensaba poner ahí una pecera.
Y le dije a mi madre,- bueno aquí la pongo, mientras le mando hacer una repisa en lo alto de la sala, una digna de Él.-
Esa noche tuve un sueño más real que sueño, de repente vi parado junto a mí al Sagrado Corazón, y me decía: “Ahí donde estaba la lámpara apagada, me quiero quedar yo que soy la Luz del Mundo; quiero ser el centro, el Señor, El Kyrios, el Adonaí, Rey y Centro, Dueño de tu corazón, de tu vida, de tu hogar, de tu familia y así quiero serlo de todas las familia y de todos los hogares” Era el 14 de marzo de 1986
Inmediatamente me enderecé en mi cama, era de madrugada y moví a mi marido y le dije:
¡Raúl, Raúl! el sagrado Corazón ahí se queda. Vas a tener que buscar un nuevo lugar para cuando pongas tu pecera. ¡Él se quiere quedar ahí! Y todo medio dormido me veía como diciendo ¿pues que te pico?
Le platiqué; y caímos en cuenta que caminado desde el inicio de la superficie construida de la casa, hasta el otro extremo; ese era exactamente el centro de nuestro hogar; como Él lo pedía.

Cuando uno está orando de pie frente a Él, sus ojos quedan a la altura de nuestros ojos; como recordándonos que Él es igual en todo a nosotros menos en el pecado; resaltando su humanidad, para hacernos mas humanos.
Yo lo quería poner en un pedestal en lo alto de la sala; pero no Él quería, ese no era su proyecto para nosotros. Una vez mas abajarse, como cuando siendo Rey de todo lo creado se abaja y se vuelve un pequeñito niño envuelto en pañales en un pobre pesebre, como se abaja para quedarse con nosotros en el Sacramento de la Eucaristía. Desea que aprendamos de Él su humildad y que aprendamos a verlo en el hermano, empezando por nuestro prójimo más próximo.

Y como cuando tenemos un regalo muy bello, pero ingrata ese regalo se fue quedando en suspenso… aletargado. A los dos años un domingo antes del domingo de la Fiesta de Cristo Rey; fuimos a misa y el sacerdote (ahora obispo en Chicago) el Padre M.Sp. S. Gerardo García Siller; que oficiaba la misa nos cuestiona en su homilía; me cuestiona fuertemente a mí, al preguntarnos ¿si hemos realizado nuestra opción por hacer a Cristo, nuestro Rey y Señor, Centro y Dueño de nuestra vida? Las mismas palabras que en su petición me había dicho Jesús en el sueño de aquel día. Él sacerdote no conocía mi experiencia. Era el Espíritu Santo que por medio de él me redargüia en ese momento ¿Qué había hecho yo con el regalo que Dios me había dado? ¿Cuánto había trabajado ese talento? El padre nos daba de plazo una semana para que hiciéramos nuestra opción;

Un Sí total y sin medias tintas. Yo pensaba coronar la imagen el Sagrado Corazón, realizar una paraliturgía en familia, pero una vez mas El Señor que siempre me catequiza con acontecimientos de mi propia vida, tenía otros planes para mí:
Cuando entendí, asimilé y asumí, que Él quería que lo coronara en la persona de mi esposo, como la imagen del que tal vez estaba siendo mas necesitado de que lo atendiera como al prójimo de la parábola del Buen Samaritano, que lo ungiera con aceite, que lo escuchara, que no tuviera mi relación de esposa-esposo llena de telarañas por la rutina; por ser buena samaritana para muchas personas pero no para él. Era como si me dijera “Hace tanto que estoy junto a tí y no te has dado cuenta”
En ese momento Cristo comenzó a reinar en mí, cuando entendí el proyecto de Dios para mí, como Esposa/ Madre/ Hija de la Iglesia. En ese orden en esas prioridades.
Amén.
Es la primera vez que escribo este testimonio de mi experiencia de vida.



10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios
que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Así es, el domingo es el día del Señor. Me toca ayudar en el Ministerio Extraordinario de la Eucaristía en mi Parroquia, sin merecerlo.
Mis hijos ahora son adultos; dos hombres solteros profesionistas y una hija casada que tiene una nenita de 8 meses y vive en Madrid, casada con un italiano/florentino.
Tenemos casi 35 años de casados los cumpliremos con la gracia de Dios el 7 de Octubre del 2007. Algunos domingos vienen a comer las novias de los hijos; la oración por los sacerdotes, religiosas (os), misioneros, seminaristas, y laicos comprometidos santos; siempre están presentes en nuestro hogar. Tenemos varios sacerdotes adoptados; el mayor cumple 54 años de ordenado el 30 de mayo.
También algunas religiosas(os).
Nuestra última actividad fue con jóvenes universitarios, y con jóvenes profesionistas como asesores.
Ahora por motivos de salud solo estamos trabajando en la Región S. L. P. en Espiritualidad, y pertenecemos a la Comunidad de Catequesis Adultos Divina Providencia. De Familia Educadora en la Fe.
Y Visitando enfermitos.


María Guadalupe de los Ángeles Acuña Arredondo.

abejas7@yahoo.com.mx
abejas51@hotmail.com
_________________
"Si pones a Dios en todo lo que haces, lo encontrarás en todo lo que acontece"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loli
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 11:50 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Nuestra vida procede de Dios y a Él vuelve. Es por eso que el sentido religioso del ser humano es muy importante, si a un niño se le priva de una educación religiosa es difícil que su crecimiento sea íntegro.
Mi mayor preocupación es transmitir el Amor de Dios a los niños, pues amando a Dios serán capaces de amarlo todo a su alrededor, su familia, su propia vida.


2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

La formación física, cultural, social; aunque pasajeros y secundarios, creo que son muy importantes también para el crecimiento de la persona, pues Dios ha creado al ser humano en su totalidad: física, psíquica, y espiritualmente.


3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Sí. El niño, en el ambiente en que vive, va percibiendo toda clase de experiencias humanas y desde ellas va conociendo el Amor de Dios, todo a través de la Gracia que actúa en su alma.


4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Pues sí. El amor de las personas cercanas es importante, el amor, que reconocemos que Dios nos tiene, nos da más seguridad y confianza en la vida y entre nosotros, porque nos hace descubrir la bondad de la vida y de las personas, superando el temor que a veces nos causan las dificultades. Es fácil enseñarle a los niños que el amor de Dios lo podemos ver en el cariño de las personas que nos quieren, en este mundo hermoso que Dios nos ha dado como un regalo para que lo disfrutemos, en el cuidado que nos brindan otras personas de la sociedad.


5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Es necesario hacerles ver la diferencia entre el bien y el mal en lo cotidiano.
Los niños necesitan que alguien les corrija cuando hacen algo que no está bien. La conducta de los niños suele tener relación con los modelos aprendidos y con los estados de ánimo. En ocasiones desarrollan modos de comportamiento no adecuados, molestos o retadores sin causa alguna: enfados sin sentido, insistir en exceso, hacer tonterías, negarse a hacer sus deberes, contestar con palabras ofensivas, son una estrategia para lograr lo que desean. Es conveniente observar estas conductas para poder dialogar con ellos en momentos en que estén serenos y sean capaces de actuar de otra manera. Es necesario ayudarle a reflexionar sobre lo negativo de su forma de actuar, hacerle ver las consecuencias de sus actitudes no deseables, mostrándole el lado comprensivo y el perdón.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Si. Me gusta animar a los niños a descubrir la presencia amorosa de Dios en la Creación, incluso en los seres más pequeños, les hago ver que la creación es un regalo de Dios para nosotros, de ella obtenemos lo que necesitamos para vivir. Podemos conocer a Dios a través de sus obras. Cada una de ellas es una huella de su presencia y de lo que él es para nosotros.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Si, siempre lo hago

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Antes de enseñarles una oración hecha les explico su significado para que les llegue al corazón y la sientan, no me gusta que las repitan automáticamente.


9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

No tengo hijos, aunque a los niños de mis grupos de catequesis los invito a que lo hagan en casa con sus padres.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Pido a Dios por las vocaciones en general.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 12:40 am    Asunto: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
R.- Si estoy conciente, pero no solo para los hijos y adolescentes, sino para todo ser humano, ya que somos hombres que venimos de Dios y llamados a volver a él.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
R.- Si, pues todo lo demás es pasajero, en cambio la vida eterna deberá ser nuestro fin a alcanzar. Estar con Dios y gozar de su plenitud debe ser siempre nuestro fin a alcanzar.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
R.- De hecho los pequeñitos son más sensibles de percibir a Dios, El hombre esta hecho de materia espiritual y desde que nace es llamado por Dios, es por eso que los niños son tan sensibles y aprecian mejor la vida y todo lo que viene de Dios.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
R.- Si…en los ejemplos de la vida se puede conocer a Dios, pero esto no podría ser si uno no se empapa de la palabra y comienza a ver la vida con los ojos de Cristo.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
R.- Si lo hago, de hecho mi ejemplo será lo mejor que puedo enseñarles, aunque siempre con una buena lección y ejemplo de vida.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
R.- Si. Pues debemos enfocar nuestra vida siempre a Dios, para encontrar un sentido mas trascendental y que el día de mañana no se pierdan en lo mundano.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Así lo trato de hacer, aunque no digo que a veces he fallado, pero trato sobre todo que en la dificultad se dirijan a Dios y tengan una visión de lucha por la vida, junto con Cristo, encomendándose a María como su protectora.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
R.- Si lo hago, Las oraciones trato de explicarlas para que sean mas vividas, y mi testimonio es esencial para su formación.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
R.- Bueno en esto he fallado un poco, sin embargo todos los días lo primero que hacemos es pasar a la Iglesia y encomendarnos a Dios, si no es posible llegar lo hacemos en el carro, pero he fallado a la oración de los alimentos y el rosario no lo he podido incrementar en nuestra vida. (Estamos en proceso)

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
R.- Si todo eso hago y eso me sostiene para seguir adelante. Dios se manifiesta en mi vida a cada instante.

Algún comentario...
Me da gusto poder aprender mas y que Dios este conmigo siempre enseñándome su camino.
Desgraciadamente no pude terminar mi curso de Biblia, pero Dios a través de una amiga me mostró este curso y ahora espero no interrumpirlo, aunque de todas formas todo lo aprendido siempre será bienvenido.
Soy maestra de formación católica y me ayuda mucho este curso, solo pido a Dios que yo pueda terminarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados