Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:43 am    Asunto: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Muchos pensarán que en la edad preescolar, el niño es incapaz de aprender nada de la religión. Sin embargo, es en esta edad en la que se sientan las bases para toda la enseñanza futura de la religión. En estos artículos presentaremos una semblanza de la personalidad del niño en esta edad y demostraremos cómo es una edad importantísima para la catequesis

El niño de 3 a 5 años es imitativo
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=114

El niño de 3 a 5 años es subjetivista y egocentrista
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=115

El niño de 3 a 5 años tiene una gran imaginación
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=116

El niño de 3 a 5 años es un descubridor
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=117

El niño de 3 a 5 años necesita actividad y movimiento
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=118

El niño de 3 a 5 años necesita afecto y seguridad
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=119


Después de leer los textos de apoyo elabora un pequeño plan de catequesis, que durará quince minutos, siguiendo las pautas que a continuación se exponen


Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Algún comentarios...
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mar Feb 27, 2007 5:16 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Daniel Caliz
Nuevo


Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Dalton, Georgia USA

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 3:09 pm    Asunto: “Sesión # 2 La formación integral y la pastoral"
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema:

Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Objetivo:

Lograr que el niño comprenda que Jesús es el Hijo de Dios, y que da todo por cada uno de nosotros porque nos ama infinitamente. Hacerle entender que Jesús quiere que amemos a las demás personas como él nos ama a cada uno de nosotros.

Actividades:

Colorear páginas dibujos de Jesús realizando diferentes actividades...
· Jesús junto a los niños
· Ángel de la Guarda con niños
· Jesús curando a un enfermo
· Jesús ayudando a alguien
· Jesús enseñando a sus discípulos

Una vez coloreadas la laminas, pedirle a algunos de los niños que expliquen a la clase hace Jesús en el dibujo que toco colorear.

Explicarle a los alumnos que de la misma forma que se representa a Jesús en cada estampa, lo sigue realizando por cada uno de nosotros. Que es importante que le pedamos que nos ayude, que ayude a papi y a mami (y demás familiares).

Presentar ejemplos de cómo Jesús nos ayuda cada día. Como cuando estamos enfermos y nuestros padres le oran a Jesús para que se recupero pronto. Cuando bendecimos los alimentos, le damos gracias a Dios porque nos da de comer cada ida.

Preguntarle a cada niño que le gustaría que Jesús hiciera por él (o su familia). De esta forma ir captando cuales son las inquietudes que pueda tener cada alumno y poder canalizar mejor en futuras clases.

Concluir la clase con una canción (Ej. “Yo tengo un Amigo que me ama”) u otra que hable del amor de Dios.
_________________
"El hombre es la medida de las cosas, pero Dios es la medida del hombre." Juan Pablo II

"Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo." Santo Tomás de Aquino

Dios... Bendiga... Amén
Danny
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:23 pm    Asunto: Resp y coment Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

“Que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Debo utilizar todo lo que Dios me a dado para poderle transmitir al educando o al niño, que todo viene de Dios, que el es Él único que se interesa por mi y me da todo lo que tengo, que con mis actitudes y formas de hablar y expresarme, pueda darse cuenta de que lo que le digo y hago acerca de Dios es cierto, pues mal haría, si le digo algo y actuó de otra forma. En el fondo la idea es hablarle al educando con la verdad y así aprenderá que el de igual forma al hablar y actuar siempre con la verdad, es lo que Dios desea de nosotros. Ser yo como educador, el ejemplo con mis actitudes. Y que Dios es real así como lo soy yo, así como lo es el. Que nada es cuentos de libros y que todo es cierto y real. Y que si yo lo corrijo a el como educador, así nos corrige Dios, pues el nos ama y por eso lo hace, para que no nos desviemos y corramos el riesgo de hacernos algún daño a nosotros mismos o a otros.
Estas acciones de parte del eduacdor, deben de ser de todos los días.

A continuación en cada una de las preguntas planteadas en esta segunda sesión, expreso, en mi forma de ver, como se puede actuar frente aun educando o un niño.
¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Para mi lo ideal es que solo vea “héroes” pero como no siempre uno puede estar con los menores, hay que hacerle énfasis en la ventaja de ser un héroe y lo bueno que hace por los demás y lo bien que se siente ese héroe al ayudar a los demás y que todos esos héroes, nos lo da Dios y Dios los hace héroes.. Y sobre todo que Dios no es un ser de ficción, que realmente existe y que nos da la vida y todo lo que tenemos y que Dios ama a los buenos y a los no buenos, evitar mencionar la palabra “malo”. Que Dios es un personaje real como el, como yo como todos y que se fija en todo lo que hacemos. Que Dios es un héroe y que a El es al que tenemos que imitar en todo.
De igual forma, decirle a los niños que Dios es su verdadero Padre, que nosotros como padres naturales o biológicos estamos de paso, que de verdad y quien lo ama de verdad es Dios, que nosotros lo queremos mucho, pero que también Dios es mi Padre y Padre de todos, eso a mi me ayuda mucho con los míos. Además les ayuda a no sentirse solos en un momento determinado y siempre sentirse en familia, en todos lados. Lo del sacerdote por igual, ayuda mucho que el sacerdote en el momento de la misa es el representante de Jesucristo en el altar y el hecho de que el menor se encuentre en la misa le ayuda en dos formas: Que todos los allí presentes somos una sola familia e hijos de Dios todos y que allí recibimos el alimento verdadero y que nos da la vida eterna.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Por naturaleza el niño es egoísta, no, le agrada compartir sus juguetes etc. Pero al explicarle yo como educador, que todo lo recibimos de Dios completamente gratis, la vida, el aire, los alimentos, nuestras vestimentas(ser claro y explicarles que los padres trabajan y que de allí logran los dineros para comprarle todo, pero que se trabajo y esos ingresos viene como don de Dios) y sobre todo si el niño se percata que constantemente yo le doy gracias a Dios por todo lo que me da, lo mas probable es que ese egoísmo se vaya eliminando o que no surga nunca y si surge que surga muy poco. No olvidemos que la capacidad de asimilación del niño en esta edad es increíblemente grande.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren? El niño al darse cuenta que el educador le habla con la verdad y que nunca lo engaña, el lo percibe y lo agradece y por eso el admira, entonces lo lógico es enseñarles a que siempre hablen y actúen con la verdad y que las cosas las expresen de forma clara, pero con mucho amor y como el admira eso en el educador, entonces el se dará cuenta que por eso lo admira y el será admirado también si actúa de esa forma.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
El otro día leía un artículo en meditar encuentra que se titula: escuchar el silencio, me enseño y recordó el valor del recogimiento y la forma de cómo escuchar a Dios. Yo soy muy inquieto y pensé que me iba a sentir demasiado quieto al recogerme para escuchar a Dios, pero es increíble la cantidad de movimientos que sentí y siento al ponerme a escuchar a Dios. Igual, tengo que enseñarle al niño, cuando guardar silencio, para escuchar a los demás, que es mejor escuchar que me escuchen, es increíble esta capacidad que estamos perdiendo de querer escuchar, todos queremos, ser escuchados, pero nadie desea escuchar. Pero sobre todo que aprenda a guardar silencio por voluntad propia y no por imposición, que lo haga en forma voluntaria.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Que aprenda que si yo lo quiero y puedo amar como educador, pues Dios que es Dios, lo ama muchísimo mas y con toda sinceridad, si importar lo que es el o yo, nos ama igual a ambos, sin condición. Y que si en un momento dado yo cometo un error al igual que el niño lo cometa, pues a mi dios me corrige pues me ama y así y por eso lo corrijo y lo amo yo también, pues si no me importara para nada, lo mismo me daría a mi de interés por su persona, pero como Dios nos ama, nos corrige. Que si yo como educador o como padre le puedo fallar, Dios nunca le fallará y siempre estará atento a sus necesidades. Por eso decía líneas atrás la importancia de decirle al niño desde pequeños, que su verdadero Padre es Dios, que nosotros hoy estamos y mañana no, pero que Dios siempre estará con el y nunca lo dejará.
estoy seguro que la forma gráfica para que el educando aprenda es actuando delante de el bajo las leyes de Dios y siempre de acuerdo a toda su palabra
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luz Cristina
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:47 pm    Asunto: Sesión 2: La formación integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Hacer el canto "Yo tengo un amigo que me ama" que nos disponga a introducirnos al tema, enseñándoles una imágen de Jesús con los niños y pidiéndole a los niños se imaginen a Jesús que está en medio de nosotros, cantando y sonriendo, que además nos acompañará durante esa clase. Podemos indicar que también tiene una silla en la que se sentará igual que nosotros, explicarles que es una persona muy importante, que es el Hijo de Dios que viene a visitarnos.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Darles una hoja con un dibujo de niños que esten compartiendo sus jueguetes o ayudándole a sus papás. Pedirles que iluminen el dibujo lo más bonito posible y que al terminar se lo regalen a uno de sus compañeros junto con un fuerte abrazo.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Presentarles dibujos o carteles de Jesús ayudando a sus papás, curando a los enfermos, platicando con sus discípulos o enseñando a las multitudes. Pedirles que guarden silencio, cierren sus ojos y que traten de imaginarse a ese Jesús que está sentado con nosotros e irles relatando algunos aspectos importantes de la vida de Jesús.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Mientras iluminan sus dibujos que posteriormente compartirán, se les puede poner música con cantos alegres.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Pedirles que antes de irse le digan a Jesús, ahí presente, pero de forma que no lo podemos ver, que lo irán a visitar en el Sagrario y el domingo estarán muy atentos en la Santa Misa para estar con Él.
Wink
_________________
"No debemos tardar en hacer el bien porque la muerte puede llegar en cualquier momento"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:51 pm    Asunto: Plan de catequesis. ejercicio 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: JESÚS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TI.

Objetivo: Que el niño conozca, ame y se decida a seguir a Jesús, nuestro Dios y Señor que dió y sigue dando, en nuestra vida diaria, todo por el. y que cada niño descubra que Jesús sigue viviendo y actuando a favor el a través de su Iglesia que somos todos nosotros.


actividades:

1. Contar una breve historia, en la cual se vayan pasando láminas de lo que Jesús hacía por los hombres, para que los niños escuchen y observen que Jesús dió todo por los demás y que fue capáz de llegar hasta la muerte, esto para que lo vean como una persona muy poderosa y a la vez bondadosa.

2. Darles dibujos para que los colereen solo para reforzar la historia.

3. Jugar "lechuga", es un juego en el que e catequista hace una bola con hojas de papel, y coloca en cada hoja una pregunta o actividad a realizar; en este caso colocaría las siguientes preguntas:

- ¿Si tuvieras que hablar de Jesús con tus compañeros de escuela que les dirías?
- ¿Qué es lo que más te impresiona de Jesús?
- Jesús es el Hijo de Dios y como tal pudo hacer muchos milagros, ¿Tu crees que el te puede ayudar en tu escuela y en tu familia?
- ¿tu que harías para parecerte a Jesús?
- Todo lo que tenemos viene de Dios, ahora comparte algo de lo que Dios te ha dado con los demás para que te parescas a Jesús.

cantar: Dios es amor y hacer oración
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eduardo Soto
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 6:03 pm    Asunto: Sesión 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

PROPUESTA:

La catequesis puede realizarse mediante un mini teatro, donde ellos puedan imaginar lo que sucedió en un pasaje o versículo de la Biblia, para ello antes habría que leerles los pasajes y explicárselos para que, como son tan imaginativos puedan hacerlo verdad en sus mentes y aportar con sus opiniones mejoras en la mecánica. Para montar la obra es bueno que todos los niños colaboren unos con otros y así evitar el egocentrismo. El pasaje puede ser por ejemplo: la multiplicación de los panes, con está escena ellos podrían admirar a Jesús como compasivo con los demás y la parte humana de saber que todos en algunos momento tenemos hambre, pero que esa se puede saciar comiendo y el hambre espiritual solo Jesús la puede saciar.

Bendiciones a Todos y ánimo....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oralia
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 6:20 pm    Asunto: Sesión # 2 La Formación Integral en la Pastoral Del Niño y d
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Objetivo: Que los niños conozcan a Jesús como Dios que asume la naturaleza humana (sin dejar la divina), y que como hombre da la vida por amor a cada uno de nosotros.

Mostrarle a los niños dos imágenes de un rey y de un hombre pobre. Preguntarles por las diferencias que observan y cuales se imaginan que son las actividades de cada uno, así como qué es lo que puede hacer cada uno. Quien piensan ellos en ese momento que es mas importante (o fuerte).

Explicarles que Dios es como el rey, dueño de todo, muy bueno y que quiere mucho a todo su pueblo (el mundo entero), y desea que todos estén con Él, por lo que envía al “príncipe” Jesús, que es su Hijo, con nosotros, pero para esto su Hijo, debe parecerse a las personas del pueblo.


Darles imágenes que ilustren a Dios Padre en un extremo y en el otro, a un nacimiento rodeado por niños (5 aprox), cada niño deben colocar su nombre, y el de sus hermanos, primos, amigos, compañeros, en cada niño de la imagen.

1. ¿Cuáles son los nombres de los niños a los que quiere Jesús? (Que digan su nombre y los nombres de los niños que conocen)
2. ¿Qué es lo que Jesús dejó para parecerse a nosotros? (Acepto no ser tratado como “principe” por las personas, ayudar a los demás en lugar de esperar que lo sirvieran, no ser rico, nacer en la pobreza, compartir lo que tenía).
3. ¿Cómo podemos parecernos un poco a Jesús? (Escoger algún servicio pequeño que puedan hacer en su casa)

Hacer una oración corta de agradecimiento a Nuestro Padre Dios y a Jesús por su Amor y su presencia.
_________________
Saludos
Oralia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 7:34 pm    Asunto: Respuestas
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1- Usaría mucho la naturaleza, sus propios pensamientos la vida familiar las cosas que pasan en la vida.

2- El propósito del amor que aprendan a compartir las cosas que tienen las cosas con el de al lado, que el compañero aprenda a cuidar lo que le prestan y mientras ellos hacen ese trabajo hablarles sobre Jesús.

3- Para que lo admiren usaría la creación, les explicaría en su idioma las tradiciones sin perder la credibilidad de los padres ni la mía.

4- Para que lo admiren yo lo que haría es charlar sobre todo sus familiares, todo lo que lo rodea que no sea material, buscar la manera de que ellos agradezcan por lo que ven, hablarles de quien lo hizo por que, y que ellos me hagan preguntas de lo que quieran sobre el tema.

5- Yo haría el tema dinámico con juegos, con masilla casera, con canciones a ellos le gustan mucho las canciones, pintando figuras o armando las figuras o preguntarle a ellos que quieren que hagamos y sobre eso inventar algo.

6- Lo que puedo hacer es contarle un cuento y después que ellos debatan, les aseguro que desde un chico de 4 o 5 años se percatan de las cosas muy fácil y lcon los de 3 años buscaría otra manera de se dieran cuenta es sólo ver al chico y que puede aportar (los dibujos ayudan mucho, igual que los videos, y las canciones)



Cool Laughing Wink Rolling Eyes

Very Happy












Rolling Eyes Wink Cool Surprised Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
elizabeth Ruiz Martinez
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Otongo; Hidalgo

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 7:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Buen inicio de semana a todos, me gusto este ejercicio aunque de momento no me acuerdo de mucho yo se que con sus aportaciones mucho me nutriré.

Yo haría lo siguiente:
Con la narración de un cuento breve sin imagen alguna, en donde de a conocer ese lazo de padre e hijo y su gran amor por nosotros.

Posteriormente con imágenes para que identifiquen a Jesús, hablaría de obediencia y lo obediente que fue el, y preguntaría como podríamos ser como el, dando pistas se quedarían con la tarea de obedecer también a sus papas como propósito.

Enseñaría un cantito acompañado de movimiento y concluiría con una actividad en la que colorearan a Jesús de la mano de ellos.

hasta pronto
Ely
_________________
gracias por la oportunidad de formación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 8:12 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Me puedo ayudar con la imaginación para educar en este tema, enseñando a los niños en primera instancia ha inducirlos a que se situen en la época de Jesucristo, haceles ver que el vino a este mundo a dar su vida por todos nosotros, que conozcan de su amor y que el mismo lo reciban con humildad para su bienestar.

Yo pediría como propósito par vencer el egoismo natural del niño y parecerse a Jesús, la humildad que reconozcan que deben asemejarse a nuestro Señor que es lo que quiere para ellos.

Para que admineren a Jesús, mi obligación es hablarles de Él, enseñarles de su vida, milagros y la misericordia que tiene para todos.

El tema lo puedo hacer dinámico de manera auditiva y visual, a través de peliculas animadas de la vida de Jesús.

Lo que puedo hacer para que sientan que Jesús deja todo por él, será a través de la oración enseñarles que Él los escucha y los ama, que reciban su presencia en cada momento, hacerles ver que todas las cosas que rodean al mundo, son obras que Dios nos entregó para nuestro beneficio y no para la destrucción.

Cidad de México.

Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 8:33 pm    Asunto: Tema "Jesús nuestro Padre"
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Objetivo:
Lograré que el niño vivencie, a través de actividades a Jesús. Como Padre protector.
1-A la imaginación se la ayuda, con actividades, dibujos, paneles, diapositivas...que hagan mención a este tema.
Inducirlo al niño para que vivencie a Dios co Padres bondadoso, que nos protege a lo largo de la vida.

2-Para vencer su egoismo, Hacerle mención de la bondad de Jesús, con ejemplos sencillos, para que perciba esa bondad: y relatarle historias con respecto a la vida de Jesús, cuando era pequeño; y como actuaba con sus Padres.

3_ El niño aprenderá a admirarlo, a través de todas estas explicaciones, y asi se dará cuenta del de todos los ejemplos que nos brinda Jesús, y lo admiraran.
El niño con su sensibilidad, va a llegar afectivamente a comprender estas enseñanzas.
Dialogar con los niños y preguntarles, sobre la bondad de DIOs.
Inducirlos para que cada uno expresen sus opiniones.

4-Para que el tema sea dinamico, se lo puede hacer participar siempre.
Además llevarlo a la Iglesia; explicarle la presencia de Dios, y que lo haga con recogimiento.
Para que se acostumbre a percibir a Dios, en silencio y con respeto.
Que participe con cantos, con oraciones.

5- Para que aprenda que Dios dá todo por nosotros.
Eso lo percibirá a través de las actividades, que antes mencioné.
Agregar cuentos e historias con respecto a la bondad de DIos, como Padre protector, a través de la vida de Jesús.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 11:43 pm    Asunto: TEMA: JESÚS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TÍ
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Objetivo: Que los niños conozcan mediante el juego y la comparación algunas actitudes positivas y negativas que ellos tienen y las comparen con el amor de Dios y sus padres.

- Que los niños conozcan el medio ambiente que lo rodea, haciendo un recorrido en su entorno.
-Analicen algunas actitudes de las personas y las comparen con la actitud de Jesús.
-Compartan con sus amigos y maestra cómo se sienten cuando hacen un acto bueno como: ayudar a su mamá, compartir sus juguetes con un amigo, etc.
-También cuando pelean con su hermana, con un amigo
- Qué pensaría Jesús si los estuviera viendo?
-Invente una historia sobre ello y la comente.
-Dibuje a su familia
- Entone el canto "Los animalitos" haciendo todos los movimientos corporales y gestos.-Concluya que Dios es amor y éste nos lo dá a través de nuestros padres y las personas que nos rodean.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lilia Martina Romo Salaza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 12:30 am    Asunto: Catequesis: Jesus, Hijo de Dios, que da todo por ti.
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- Preparar una imagen de Jesus, en una cartulina blanca, donde Jesus se encuentre de pie.
tener listos recortes de Jesus realizando diferentes actividades: Jesus y los ninos, Jesus con Jose y Maria, Jesus curando enfermos, Jesus orando, Jesus ayudando a las personas, etc.
Preparar varios recortes de cada uno.
Repartir los recortes entre los ninos de la clase y explicarles que la catequista va a ir hablandoles sobre quien es Jesus y lo que Jesus hace por nosotros, los ninos tienen que observar el recorte cn la imagen de Jesus que le haya tocado y cuando la catequista diga lo que Jesus hace en su imagen levantar la mano y pasar a pegar su imagen en la ropa de Jesus.

La catequista comienza: Jesus, el Hijo de Dios, tiene una familia en la tierra ( nino(s) con la imagen de la Sagrada Familia levantan la mano, muestran a la clase su imagen, la describen y la pegan), Jesus es bueno y quiere a los ninos (ninos con la imagen de Jesus y los ninos levantan la mano, muestran su imagen y la pegan), Jesus nos ama y por eso cuida de los enfermos (esperar por los ninos que tengan la s imagenes de Jesus curando enfermos), Jesus ora por nosotros, Jesus ensena a los que ama, etc.

2.- Terminado el collage pedirles que lo observen y vean todo lo que Jesus hace por nosotros, haciendo enfasis en decirles que todo eso Jesus lo hace porque nos ama, y que todo eso Jesus lo hace por ellos porque los ama, que Jesus conoce a cada uno de ellos y los ama.
Utilizar cancion "Tengo un amigo que me ama."

3.- Presentar un collage ya preparado donde se muestran actividades positivas de ninos, (ninos regando un jardin, ninos orando, ninos compartiendo o jugando con otros ninos, etc), hablar con ellos sobre la importancia de compartir el amor que Jesus nos brinda con los demas, porque al recibir el amor de Jesus son capaces de hacer cosas buenas y de dar amor.
Permitir que den ideas sobre como comparten el amor de Jesus con los demas.

4.- Hacer oracion donde cada uno de ellos le agradezca a Jesus por su amor, motivar a los ninos a que digan una frase de agradecimiento a Jesus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilia Martina Romo Salaza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 12:40 am    Asunto: Tema 2: comentario
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Este tema me hizo reflexionar sobre la importancia del buen testimonio que tenemos que brindar los catequistas, no solo durante el tiempo de nuestra catequesis sino en cada momento de nuestra vida, porque los ninos nos conocen y ven nuestras actitudes dentro y fuera del tiempo de la catequesis.
Hace tiempo un sacerdote compartio con nosotros una experiencia de una catequista que era muy admirada por los ninos a su cargo por ser muy amable y paciente, porque les hablaba de Jesus y les decia que por amor a El debian de amar y ser buenos, pacientes y tolerantes con los demas.
Nos refiere el sacerdote que los ninos de verdad querian estar con ella en el tiempo de la catequesis, pero que en cierta ocasion, en un dia que no era de catequesis, uno de esos ninos que tanto la querian la encontro en un supermercado y vio como su catequista admirada trataba mal a la cajera, hablandole de forma grosera, el nino dejo de asistir a la catequesis y cuando la catequista y el sacerdote preguntaron en la casa del nino porque el ya no asistia, la respuesta fue que el nino dejo de creer en lo que la catequista le decia porque la vio actuar de una forma diferente a lo que ella les hablaba.

Asi que seamos coherentes todo el tiempo, por amor a Cristo y por amor a la labor que como catequistas realizamos.

Que Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JORGE GALVIS
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 3:24 am    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Bueno creo que este tema se presta para hacer que el niño reconozca el amor de Dios hacia él.
Iniciaría con una oración dando gracias a Dios por el día que nos ha regalado, por el sol, por la lluvia, por nuestros padres, por las flores, y por toda la creación dispuesta para nosotros los hombres. Luego les contaria la parabola del buen samaritano a manera de cuento, usando figuras (el asaltado, los ladrones, el samaritano, etc) y armando las escenas. Luego les daría las mismas figuras y entre todos recontariamos el cuento, haciendoles caer en cuenta que Dios actua asi con nosotros, como el samaritano, y que nos consuela y cura nuestras heridas a trvès de nuestros padres que tambien son regalo de Dios., concluyendo que nosotros estamos llamados a hacer lo mismo con los demàs. y que en el pròximo encuentro contaremos lo que hicimos por alguien durante esa semana.
Y terminaría contàndole la escena en la que Jesús dice "dejad que los niños vengan a mí" y en una cartelera con un dibujo de Jesus rodeado de niños, alzando algunos y en cuyas cabecitas, cada niño de la catequesis colocará su foto. Esta cartelera permanecerá espuesta para acordarnos que el Señor nos ama inmensamente.
Terminaría con la canciòn el amor del Señor es maravilloso.
Les agradezco su participación pues me han ayudado mucho para idear esta actividad. Dios les bendiga.
_________________
El hombre es mas grande cuando esta de rodillas.
ROLAND
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 1:38 pm    Asunto: Catequesis Etapa Preescolar.
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Durante los primeros años de la infancia (4 á 7 años) el énfasis catequístico debiera estar centrado en la formación religiosa. En esta etapa es necesario atender primero a lo vivencial que a lo intelectual. El saber conceptual no representa sino un aspecto de la educación religiosa. Antes de saber quién es Dios, el niño puede y debe situarse en una relación de amor con Él.

El niño en esta etapa capta y recibe la Buena Noticia de manera global, sincrética y totalizadora.

Durante esta etapa, la imagen de Dios Padre es la que mejor complementa y se adecúa a los niños pequeños.
Dios Padre, Bueno, Creador, Todopoderoso, Omnipotente es el complemento completo del niño: pequeño, desprotegido, necesitado, dependiente.
La niñez es uno de los momentos de la vida humana en que la creatura encuentra naturalmente a su Otro, el Creador. Por este motivo, la catequesis sobre La Creación debe ocupar un lugar central durante esta etapa.

La catequesis en estos años es, fundamentalmente, AMBIENTAL. Los niños perciben como por ósmosis las actitudes religiosas adultas. Es imprescindible, crear un clima en el que se perciba la presencia de Dios. Las palabras y los gestos de los padres, el clima familiar, preparan el despertar en la fe.
El elemento más decisivo está en las actitudes que los padres y educadores mantienen con respecto a Dios y a los demás y no, en el conocimiento acabado de las verdades cristianas ni en el sentimentalismo religioso.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 1:46 pm    Asunto: Juan Pablo II. Los niños.
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

"Un niño es la alegría no sólo de sus padres, sino también de la Iglesia y de toda la sociedad. ¡Qué importante es el niño para Jesús! En el niño hay algo que nunca puede faltar a quien quiere entrar en el Reino de los cielos. Al cielo van los que son sencillos como los niños, los que como ellos están llenos de entrega confiada y son ricos de bondad y puros. Sólo éstos pueden encontrar en Dios un Padre y llegar a ser, a su vez, gracias a Jesús, hijos de Dios.

Es propiamente así: Jesús y su Madre eligen con frecuencia a los niños para confiarles tareas de gran importancia para la vida de la Iglesia y de la humanidad.

Juan Pablo II
Carta a los Niños, diciembre de 1994.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marta isabel figueroa
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 3:05 pm    Asunto: respuesta sesión #2 Jesús Hijo de Dios que da todo por ti
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Jesús Hijo de Dios que da todo por ti
Se inicia el encuentro con el himno de la catequesis "Hola Jesús eres mi amigo, me quieres mucho también te quiero yo…”
¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema? Re: El
catequista deberá entregar a cada catequizando un ficha para colorear con la
imagen de Jesús en la cruz, pedirles que observen la imagen y digan que ven, a
medida que los niños(as) respondan el catequista les va narrando el sacrificio
que hizo Jesús por todos nosotros y porque, el catequista deberá estar preparado
para responder dinámicamente y con seguridad a todas las preguntas que hagan los
niños (as) respecto a las imágenes. Este momento se debe trabajar con mucha
creatividad.
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y
parecerse a Jesús que da todo? Re: Previamente el catequista invita a sus
catequizandos a llevar dulces o galletas y llevar a cabo en el encuentro un
compartir invitando a los niños (as) a que le compartan lo que llevaron con los
demás amiguitos. Explicándoles la importancia de la generosidad y el compartir
con el hermano.
¿Qué puedo hacer para que lo admiren? Re: Explicándoles como Jesús compartió
con los mas necesitados cuando estaba con los apóstoles y que ahora el les da el
trabajo a los papitos para que no les falte nada y así ellos puedan compartir
con los mas necesitados.
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento? Re: Todo esta en
la actitud que tenga el catequista que debe ser alegre, dinámica, entusiasta,
que inspire confianza y seguridad al catequizando.
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿De
qué manera gráfica o visible puedo expresar esto? Re: Las fichas que se le han
entregado al catequizando las debe colorear, cuando el niño (a) lo muestre ya
coloreado se le recuerda que todo lo ha hecho Jesús por que lo ama mucho y que
cuando lleguen a la casa les cuenten a los papitos cuanto los ama el amigo Jesús y todo lo que aprendieron en la catequesis, ademas
les muestren la ficha que han coloreado en catequesis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luis martinez romero
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: jauja junin peru

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 4:58 pm    Asunto: Primera Sesion
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Estoy consciente de la Gloria Divina, estoy consciente que existe una vida detrás de esta, no se si llamarle cielo…. Ahora, pienso que estando consciente de esto la educación de los hijos y alumnos debe ir encaminada a mostrarles a ellos esa consciencia de lo divino, y nuestra trascendencia con el.

2.¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Considero, que a la luz de la primera pregunta así debe ser. Todo en nuestro medio es instrumento para llegar al fin último que es nuestra trascendencia en el Señor, con el Señor, desde el Señor.

3.¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Si lo se, a pesar que es difícil de explicar como se hace, se por vivencia personal que es asi. Se tambien que lo que grabamos en su alma y espiritu desde pequeño queda imperecedero por el resto de sus vidas.


4.¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Si lo hago, porque tengo la gracia de percibir al Señor en cada uno de los momentos de mi vida, bonitos y feos, alegres y tristes, fáciles y difíciles.

5.¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Si esto también se hace, así se les indica como esta presente Dios o Satanás, en cada instante de nuestros días

6.¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Si así es, también se hace, por la misma razón.



7.¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Si sobretodo, Dios, Jesucristo y Maria.

8.¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Soy poca de oraciones ya construidas con excepción del Padre Nuestro y el Ave Maria, me gusta mas bien enseñarles que se dirijan a Dios y a Jesucristo en forma mas dinámica, como quien conversa con el hermano mayor y con su padre todo amor. Asisto a Misa y comulgo con frecuencia sobretodo últimamente. Orándo al Señor, porque mi ejemplo los arrastre tarde o temprano.

9.¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

Al salir de casa si lo hago, todo el resto de los gestos aquí señalados los hago individualmente pero no los fomento en mi casa ni entre mis alumnas.

10.¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Así tan específicamente como esta señalado aquí, no no lo hago…. Debo empezar a hacerlo.

Comentario.- Gracias por permitirme seguir este curso, que por estas preguntas tengo al seguridad será de gran provecho personal sobretodo y redundara en
la labor pastoral que realizo en mi colegio y en mi comunidad.
Gracias….
_________________
Con Cristo todo, sin El nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Alejandra Rivera Martínez
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Puebla, Puebla

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 7:31 pm    Asunto: sesión
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Sesión 2
Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema? Nos vamos a imaginar un castillo. Donde habita un rey muy muy bueno. Ellos me irán diciendo todo lo que saben sobre éste rey.
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo? Los mismos niños construirán a éste rey desde lo que: saben, conocen o se imaginan: bueno con todos, ama mucho, no es egoísta.
¿Qué puedo hacer para que lo admiren? Para cada uno de ellos tendré una corona, habrá un momento para imponerles la corona y nombrarles “servidores del mundo”.
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento? Todo el tiempo será hablar de un rey y ellos príncipes y princesas ( para distinguir que a cada uno les toca un papel preponderante).
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? Mirarán al rey del universo como único rey que ama sin esperar nada a cambio. Después de coronarle a él, haremos oración (con música de fondo) y luego cada un será coronado. ¿De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto? Castillo, coronas, cetros, un mundo, flores, fotografías de personas

Algún comentarios...

Me gustaría volver a ser cada uno de ellos, pues debes en cuando me olvido que soy parte de un gran reino en el que todos tenemos una misión. Gracias.
_________________
Ama y Evangeliza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fannyv
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 10:35 pm    Asunto: Respuesta Sesión "2"
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema>Jesus hijo de Dios que da todo por ti.

Objetivo:Dar a conocer que somos hijos de Dios como Jesus y que el nos ama como a El.

Actividades:

1.-Agradecer a Dios por ser sus hijos como Jesus y que nos ama mucho.
2.-Cantar una cancion de alabanza.
3.-Colocar la imagen de Jesus rodeada de niños en el mural escribir los nombres de los niños.
4.-Mostrar imagenes en las cuales Jesus nos ama y esta contento cuando somos obedientes,cariñosos,amables,respetuosos.etc.e imagenes cuando somos lo contrario y que Jesus se entristece pero que igual nos ama pero quiere nuestro cambio (todo en forma oral)
5.-Despedida con una oracion que repiten:
Gracias Jesus por tu gran amor,queremos que estes siempre contento,Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 2:03 am    Asunto: Respuesta sesion 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?

Para educar en este tema tengo que ayudarme con figuras relacionadas a la vida de Jesús, la Sagrada familia, cuentos de la vida de los santos, la historia de los Ángeles, con películas de dibujos animados de la creación de Dios y así el niño va captando las enseñanzas de la vida de Jesús.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?

El niño por naturaleza es egoísta, poco a poco se les ira enseñando a compartir sus juguetes, sus colores, sus frutas y cuando un amiguito esta enfermo inculcarles que se visiten, cuando peleen que se disculpen y se perdonen y siempre poner de ejemplo a Jesús.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?

A esta edad el niño es muy creyente, todos los días debemos hablarle de Jesús hijo de Dios , enseñarle que el dio su vida por nosotros y que nos ama y diario agradecerle por su amor que nos da.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?

El tema lo haría mas dinámico en forma de teatro haría que los niños participen , en forma de poesías, cantos , títeres , danzas y bailes, todos los acontecimientos serian relacionados a la vida de Jesús y así captarían mas los temas .

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Hacerles ver a los niños que Dios, el ama tanto, que envió a su hijo Jesús a la tierra para enseñarnos a ser buenos con el prójimo y cumplir sus mandatos. Los llevaría al campo a observar la naturaleza, el aire, el agua, los alimentos y todos, gracias a la creación divina el hombre vive y se alimenta.


Algún comentarios...

Jesús, siempre amo a los niños, siempre los puso como ejemplo: Dejad que los niños vengan a a mí “E l que es como un niño, entrara al reino de mi padre”, como educadores tenemos esa misión grande de guiarlos por los caminos de Jesús.
Gracias
__________________________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anymar
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 5:13 am    Asunto: “Sesión # 2 La formación integral y la pastoral"
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Empezar con una pequeña oración en silencio explicando antes al niño que platique con Jesús algo de lo que más le preocupa.

Colorear con alguna técnica algunos dibujos

Jesús en la tempestad con sus apóstoles
Dibujo de ángeles

Cantos “Yo tengo un amigo que me ama”
“Dios está aquí”

Hacer un pequeño convivio compartiendo cada quien lo que lleva o podría ser también intercambiando juguetes que lleve la catequista.


Me gustaría que nos compartieran algún material pedagógico para poder ponerlo en práctica con los alumnos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gonzalo dominguez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 4:39 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1- Iniciamos el relato de un cuento, en el que un Príncipe, llamado Jesús que tenía todo lo que quería para ser feliz. Un Padre muy poderoso y rico, una Madre hermosa, soldados y guardias a su servicio las 24 hs., muchas posesiones, el tenía poder sobre todas las cosas el viento, el mar, etc. Y conocía los secretos de cada creatura, de las flores, de las nubes ... todo era para él y todo era por él.
2- A partir de ese momento les proponemos montar la escena descripta actuando cada uno por un personaje con disfraces básicos.
3- Continuamos con el relato: ... pero a pesar de todo esto, Su Padre Dios, que era muy bueno le hablo en un momento de silencio y le dio la misión de compartir todo con sus amigos y Jesús decide compartirlo todo y viene al mundo y les dice “Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando” “yo he venido para darles a conocer a mi padre” “todo lo que pidan en mi nombre se les concederá” y quiso compartir con nosotros hasta su misma Madre "María". Y por si fuera poco nos dejó a un ángel de la guarda para que nos cuidara a cada uno !!
4- Se monta la nueva escena con las actitudes de Jesús dando todo por ti.
5- Completamos el relato con un propósito: compartir mis juguetes cada vez que un amigo no tiene con que o con quién jugar, imitando la actitud de desprendimiento de Jesús.
6- Vamos a generar un breve momento de oración para escuchar desde el silencio que otras cosas nos quiere decir Nuestro Padre Dios.

Me da la impresión de que mi interpretación es muy básica o por lo menos que me cuesta bastante adaptarme a esa edad ya que hace muchos años que trabajo con jóvenes y adultos. Estoy abierto a todos los comentarios y correcciones.
saludos
gonzalo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dianne Barry Wilkins
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Viña del Mar, Chile

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 4:59 pm    Asunto: Respuesta Plan de trabajo con niños
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Para desarrollar este tema en una sesión, propongo lo siguiente:

En primer lugar, hacer que cada niño haga un dibujo de cómo se imagina a Jesús, ya que, por una parte, las imágenes (la misma palabra lo dice) son expresión directa de la imaginación del niño, y por otra, el desafío de llevarlas al papel les permite desarrollar más este sentido interno.

Luego, para vencer el egoísmo natural del niño, convendría preguntarle a cada alumno qué es lo que le gustaría pedirle a Dios y, habiendo escuchado cada respuesta, asignar a cada niño un compañero para que, esa semana, rece por la intención de su amigo. Unido a esto, enseñar a los niños una oración corta, de modo que junto con ella, cada día puedan rezar por su compañero. Por ejemplo: "Jesús mío, yo te amo, yo te adoro, yo te doy mi corazón, enciéndeme con tus llamas y abrázame con tu amor. Te pido por..... para que....."

Para que los niños conozcan a Jesús, contarles pasajes de la vida de Cristo a través de los cuales puedan verlo como un verdadero héroe. Esta sección podría estar acompañada de imágenes. Por ejemplo, narrarles el pasaje de La Tempestad Calmada y/o el de La Pesca Milagrosa.

Posteriormente, para que la sesión sea dinámica, enseñarles a los niños una canción fácil y corta que puedan aprender en la sesión, acompañada ésta de una sencilla coreografía pertinente.

Hacerles ver cómo Dios los ama, reflexionando acerca de lo mucho que les ha dado, como su familia y especialmente el amor de sus padres. Mostrarles imágenes de la vida cotidiana que pueden relacionar con el amor de Dios. Por ejemplo: una imagen de una familia alegre, celebrando el cumpleaños del niño, donde aparezca Jesús atrás viendo el panorama sonriente desde el cielo.
_________________
DiAnNe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANA CHRISTI
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: TORREÓN

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 5:18 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?

R= Es necesario poner todos nuestros sentidos a favor de la imaginación ya que es como podemos captar toda la atención de los pequeñitos; la forma mas fácil que se me viene a la mente es pensando ¿Si yo fuera niño que me gustaría que me pusieran a hacer o que me gustaría aprender a cerca de mi Padre Dios y de Jesús?; es decir: tratar por un momento de pensar como niño y a la vez ayudarme haciendo preguntas a mis hijos y así empezaría por dar una pequeña platica a cerca del tema.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo? ¿Qué puedo hacer para que lo admiren? ¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento? ¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

R= Les pondría la siguiente actividad:

Les daría rectángulos de papel de china de colores (tratando que sean de la mayor variedad de colores que haya) 5 a cada niño. Cada niño con un solo color, pegamento blanco en tapitas para cada uno y les pediría que formaran una cadena de colores.
Así es que va a ser necesario que pidan a sus compañeros un papelito de los suyos para poder hacer la cadena de colores y al final se unirían todas y se formaría una sola cadena.

En seguida concluiría el tema haciendo ver que Jesús da todo de EL por nosotros para que tengamos un mundo más bonito y que su amor es tan grande y tan fuerte como una cadena que nadie puede romper. Y si nosotros compartimos con amor lo que El nos enseñó cada día nuestra vida crecería más hermosa, llena de color y amor como se hizo esa cadena compartiendo todos un poco de cada uno.

Y como despedida sería la oración del Padre nuestro uniendo nuestra manos y con un canto final: AMIGO BUENO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arocis
Asiduo


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 434
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 10:09 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Trataria de disponer de un lugar que este rodeado de la naturaleza por ejemplo un jardin y unos cuantos arboles, que los pequeños se sentasen en el pasto para estar en contacto con la naturaleza, sin olvidarme de disponer una pequeña imagen de cristo.
Puesto que ellos apenas van comenzando el aprendizaje haria una pequeña dinamica para hacerlo más ameno quiza seria pedirles que cerrasen sus ojitos y escucharan y preguntar que escuchan y asi con cada uno de los sentidos concluyendo que todo eso nos lo ha dado nuestro padre Dios y que siendo él nuestro padre nos presto a su hijo para que no estuvieramos solitos y que Jesus su hijo es nuestro hermano, amigo que siempre esta con nosotros y que asi como el comparte sus pensamientos con los demas ellos podrian compartir sus cosas, pidiendoles que por grupitos se dibujen ellos con Jesus (mientras lo hacen contarles un poco sobre Jesus y lo que hacia, pidiendoles que se imaginaran que él esta con ellos, preguntarles que les hubiera gustado hacer? que simplemente lo dibujen) para lo cual se preveria material por grupo pero no el suficiente para pedirles que lo compartan, puesto que no alcanzaria para todos.
Y como a los niños les encanta gritar bailar y brincar... pedirles que ayudasen a cantar a Dios que nos dio tanto y que le gusta que le demos gracias cantando, una propuesta del canto seria "El amor de Dios"

Algún comentarios...

He tenido una pequeña experiencia en la pastoral con los niños de 3 a 5 años es divertido trabajar con ellos ya que se prestan para las actividades y saben compartir. Me sucedio algo curioso, en cierta ocasion yo no disponia de material necesario puesto que no esperaba a tantos niños creyendo que como estaban tan pequeñitos no les gustaria participar o los padres no los llevarian, al comenzar la actividad teniamos que dibujar y no todos contaban con colores a la mano entonces pedi a un pequeño que compartiera sus colores al escuchar el de a lado tambien quizo hacer lo mismo y al final todos pudieron trabajar puesto que hubo buena respuesta de los pequeños algo bueno que descubri es que se aprende mucho de ellos y es divertidisimo tratar con niños.

Bueno al menos esa fue mi experiencia en la primer sesion que tuve de trabajo con niños de 3 - 5
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tere Corona
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Tijuana

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 10:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

TEMA.JESUS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TI

OBJETIVO. Que el niño descubra el grande amor que Dios le tiene al darle a su hijo Jesus y en todo lo que le rodea.

ACTITUDES. Admiracion

MATERIAL DIDACTICO.Dibujos de agua, sol, estrellitas, peces, aves, perritos etc.
Laminas de Jesus ayudando a la agente, sanando, etc. rompecabezas de Jesus y los niños

CITA BIBLICA. Mc. 10,13-15

DESARROLLO DEL TEMA

CANTO. Las estrellitas brillan

EXPERIENCIA DE VIDA. Mostrar los dibujos de la naturaleza uno a uno y que ellos vayan describiendolos, para despertar en ellos la admiracion por las cosas que Dios nos regala. Mostrar una imagen de Jesus.

CITA BIBLICA. Mc. 10,13-15 Dejen que los niños vengan a mi

PROFUNDIZACION. Comentar la cita. Despues mostrar las laminas de Jesus ayudando a la gente, sanando ciegos, leprosos etc. y que ellos vayan describiendo lo que ven. Destacar el gran amor que Jesus tiene para todos sin importarle como sean.

ORACION. Accion de gracias por el gran amor y todos los regalos que nos da Dios. Especialmente por su hijo Jesus

COMPROMISO. Respetar la naturaleza y amar a todos

ACTIVIDAD. Entre todos formar un rompecabeza donde estan los niños junto a Jesus. y decirles que se necesitan las piezas que cada uno tiene para formar este lindo cuadro.

Si todos ayudamos con lo que tenemos podremos lograr grandes cosas.
_________________
Meditando ante el Sagrario, en ti mi alma se sosiega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 2:09 am    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. Haciéndoles participar en pequeñas obras de teatro donde se actúen pasajes de la Biblia relacionados con la vida, muerte y resurrección de Jesús. Pues en vez de explicárselos ellos vivirán, sentirán, imaginaran, descubrirán y experimentarán a través de la actividad que Jesús, hijo de Dios, dio todo por cada uno de nosotros.
2. Que como Jesús nos amó sin medida y era feliz ayudando y dándose a los demás y que como nos dejó el mandamiento de amar nosotros también a nuestro prójimo y que si queremos hacer feliz a Jesús debemos tratar de parecernos a El, ayudando y compartiendo con nuestros hermanos y compañeros.
3. Mejor que mil palabras nuestro testimonio y a través de las actividades ellos aprenderán amar y admirar a Jesús.
4. Haciéndolos actuar a todos, también enseñándoles videos animados de la vida de Jesús haciéndoles pintar pasajes bíblicos, etc.
5. Siento que una manera es: enseñándoles a orar, platicar con Jesús, alabándole y haciéndoles sentir que Jesús esta con nosotros, que esta presente, que nos ama, que lo ha dado todo para que seamos felices, llevándolos a visitarlo al Sagrario, enseñándoles a vivir la Santa Misa y explicándoles lo que esto representa.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 12:15 pm    Asunto: Curso Formación Integral y Pastoral. Sesión 2. Respuesta
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

A las preguntas que se plantean en esta segunda sesión del Curso “La Educación Integral en la Formación Pastoral del niño y del adolescente”, contesto lo que sigue:


Se plantea lo siguiente:

Después de leer los textos de apoyo elabora un pequeño plan de catequesis, que durará quince minutos, siguiendo las pautas que a continuación se exponen

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño parecerse a Jesús que da todo?

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?


Plan de Catequesis

Para llevar a cabo este pequeño Plan de Catequesis, consistente en hacer ver y entender a los niños comprendidos entre 3 y 5 años, que Jesús, hijo de Dios, lo da todo por cada uno de ellos, se hace necesario hacer mención a las veces en que Jesús dio parte de sí, perdonó, a los que le ofendían (como nos enseña en el Padre nuestro); como dio su tiempo, todo, para enseñar la Palabra de Dios, su Padre; como, en fin, dio su vida por cada uno de nosotros, por cada uno de los niños.
Lo mejor, atendiendo a lo dicho por Santiago Alberione, fundador de la familia Paulina y que era que “hay que acercar el Evangelio a los hombres de hoy con los medios de hoy” un lenguaje muy apropiado para los niños de esa edad, 3 a 5 años, es llevar a cabo un teatro, que se habrá preparado antes, con ellos mismos y los catequistas. Éste consistirá en la explicación de escenas en las que Jesús llevó a cabo aquello dicho antes y, así, enseñar su mensaje. Cada escena puede durar sobre unos 4 minutos, siendo el resto del tiempo para terminar de hacer comprender los valores que se proponen.
Antes de comenzar, se instará a mantener silencio porque en el silencio está Dios y así lo podemos escuchar.

Escena 1ª (Jesús enseña a sus apóstoles)

Personajes:
-Un catequista hace el papel de Jesús
-12 niños hacen el papel de apóstoles

Escenario:

1) En el campo, sentados alrededor de Jesús

Queridos niños. Imaginaos que Jesús está enseñando a sus apóstoles.

Jesús: Amigos. Mi Padre, Dios, os quiere a cada uno de vosotros (y se señala a los niños, uno a uno) y os ama y quiere que, cuando tengáis algo, lo deis a quien os lo pida, que no seáis egoístas (todo para mí, todo para mí, todo para mí…), que deis a quien necesite más que vosotros, a compartáis. Eso es lo importante. Que perdonéis, también.

Apóstol: Maestro, ¿pero debo perdonar a quien me ofenda muchas veces?

Jesús: Muchas, hasta setenta veces siete, es decir, siempre.
Por eso, niños, cuando alguien os pida algo prestado porque lo necesita, debéis dejarlo, aunque os haga falta, porque eso es lo que quiere Jesús.


2) Ahora, los niños están jugando (2 o 3)

Niño 1: Déjame el juguete, por favor.
Niño 2: ¡No!, que es mío.
Niño 1: ¡Por favor! Jesús querría…
Niño 2: Vale… así jugamos los dos.

VALOR: Compartir (se explica brevemente, a su nivel)

Escena 2ª (Jesús perdona los pecados del paralítico)

Personajes:

- Un catequista hace el papel de Jesús.
- Cuatro niños que hacen que llevan a otro de ellos ante Jesús.
- Niño haciendo de discípulo que se siente molesto.
- Niño que hace de fariseo, contrario a Jesús.
- Otros niños se sientan alrededor de Jesús, escuchando lo que decía.

Escenario:

Se simula que hay una casa (sillas, mesas, etc)
Jesús está enseñando y le llevan al paralítico

Jesús: Dejarlos pasar que traen a un enfermo.

Discípulo: Pero maestro….no nos dejan escucharte

Jesús: Vamos a ver (al ver al paralítico y la fe que tenían sus amigos). Te perdono tus pecados…

Niño fariseo: ¿Quién puede perdonar pecados sino Dios?

Jesús: ¿Qué es más difícil, que le perdone sus pecados o que le cure su parálisis? Pues yo te digo a ti, paralítico, toma tu camilla y vete a tu casa.

El niño que hace de paralítico se levanta y se va.

VALOR: Fe (Jesús tiene en cuenta la fe de los amigos del paralítico). Queridos niños, Jesús admira ese comportamiento de esos amigos (se explica brevemente, a su nivel)

Escena 3ª (Jesús lo da todo por cada uno de ellos)

Esta escena, aunque podría resultar un tanto dura porque representa el final de la vida física de Jesús, es de un gran valor ya que es lo que los cristianos tenemos como esencia: la cruz, el sufrimiento… y el perdón, y que en estas realidades hay mucha luz, que debemos seguir.

Personajes:

- Jesús
- Niños que hacen de aquellos que se quedaron a los pies de la cruz.

Escenario:

El mismo local de catequesis, sin decorados.

Jesús camina por la escena como si fuera llevado hacia el Calvario, aunque no muestra las huellas de su Pasión, si parece apesadumbrado, triste por la traición, preocupado por perdonar. En un momento dado se queda mirando a los niños y les dirige la palabra.
(Esto hay que explicarlo a los niños: que camina, por qué lo hace y para qué…)

Jesús:
Niños, a mí me han hecho sufrir y por eso estoy muy triste. Sin embargo, como mi Padre, Dios, quiere que lo haga, lo les perdono porque Dios también te perdona a ti y a ti, y a ti y a ti (se señala a cada uno de ellos para que se sientan concernidos en esto) cada vez que hacemos algo que no le gusta: cuando no compartimos, cuando nos portamos con nuestros amigos, o hermanos, o padres, o abuelos, o con quien sea; cuando no decimos la verdad para que no nos castiguen y otras cosas más, ¿verdad?.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Pues es muy fácil. Señala a los niños, uno a uno para decirles: cuando alguien te molesta y se meta contigo, y contigo, y contigo, y contigo (así hasta los que haya) pues tú piensa en lo que habría hecho yo y perdona. A lo mejor es difícil, pero tienes, tú, y tú, y tú, y tú (así hasta los que haya) que perdonar, como yo he hecho con los que me hacían daño. ¿Vale?

VALOR: Perdón (se explica brevemente, a su nivel)

Y ya, para acabar:

Jesús: Y recordar, niños, que estaré siempre con cada uno de vosotros (se señala a cada uno de ellos, uno a uno) siempre, siempre, siempre.
…………………………

RESUMEN: Imitar a Jesús, hacer lo que Él hizo es lo importante, por muy difícil que sea.

Algún comentario

El caso es que enseñar a niños de tan corta edad valores como la fe, compartir y compartir puede resultar difícil. Sin embargo, el tener a Jesús como a alguien importante y que hizo cosas importantes, puede facilitar este objetivo ya que viendo en su figura a una persona que vivió entre nosotros, entre aquellos otros nosotros, pueden aprender, los niños, ciertas actitudes que son, y lo serán, importantes para sus vidas de ahora y para su futuro. El teatro ayuda ya que es algo visual, algo que, con sus escenas y movimientos, ayuda a comprender mejor lo que se les quiere enseñar.


Que Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados