Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
XavierT
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 11:25 pm    Asunto: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Hola hnos,

Quisiera saber como una persona no catolica, es decir que no ha hecho ninguno de los sacramentos puede casarse por la iglesia catolica?


alguien puede darme algunos datos al respecto.

Muchas gracias.

Bendiciones

Xavier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HeroeDeLeyenda
Asiduo


Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 302
Ubicación: california

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 2:09 am    Asunto: Re: Como un no catolico puede casarse por la iglesia catolic
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

XavierT escribió:
Hola hnos,

Quisiera saber como una persona no catolica, es decir que no ha hecho ninguno de los sacramentos puede casarse por la iglesia catolica?


alguien puede darme algunos datos al respecto.

Muchas gracias.

Bendiciones

Xavier.


Bueno si pertenece a otra religion cristiana es valido el bautismo , menos en los testigos de jehova y mormones que para ellos no es el bautismo un sacramento y no estan bautizados en nombre de la Trinidad

. En realidad quien este bautizado en nombre de Padre del Hijo y del Epiritu Santo es reconocido en la iglesia como cristiano eh hijo de Dios.
pero para que sea valido el sacramento del matrimonio deve de ser hecho por un sacerdote catolico que son los que siguen la linea suscesiva hasta Jesus y los apostoles.
_________________



'''Has cosas dignas de escribise, o escribe cosas dignas de leerse'''
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Kike G.
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 322
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 6:34 am    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Hola:

Justo estaba a punto de responder tu pregunta cuando vi que Keka te puso excelente información y me ganó, je, je... Dale una buena mirada a lo que te puso, y si no entiendes, pregunta con confianza.

Ocurre que por cosas de la vida me metí a investigar este tema sobre el que preguntas. Y te iba a responder lo mismo que lees en el Código de Derecho Canónico (CIC): sí puede haber matrimonio entre una persona católica y una no cristiana. También puede haberlo entre una persona católica y una cristiana no católica. Sin embargo, no hay sacramento en el primer caso, mientras que en el segundo sí lo hay. Te explico con cuidadito.

Veamos. En el primer caso (persona católica + persona no cristiana) hablamos de matrimonio con disparidad de culto. En el segundo caso (persona católica + persona bautizada pero no católica), de matrimonio mixto.

Una cosa que hay que entender antes de adentrarnos en estos temas es que hay una distinción muy importante cuando hablamos de sacramentos: una cosa es la licitud del sacramento; otra cosa es la validez de este.

Un sacramento es válido cuando tiene lugar, cuando ocurre, cuando realmente sucede. Un sacramento es lícito cuando no se contraviene ninguna norma al realizarlo.

Por ejemplo, si yo, que soy laico, recito las palabras de la consagración eucarística, no estoy obrando ningún sacramento válido, pues no soy sacerdote. El sacramento es inválido, o sea: no ocurre. Sin embargo, si la consagración la realiza un sacerdote, entonces es válido el sacramento, es decir, ocurre en verdad la transubstanciación. Ahora bien, imaginemos que la realiza un sacerdote al que le han prohibido (por equis razones) consagrar. Sin embargo, lo hace. Entonces el sacramento ocurre (porque una vez ordenado sacerdote, lo será para siempre), pero es ilícito, porque no tenía permiso para realizarlo. Sin embargo, ocurre, como repito.

Pues bien, así las cosas, te cuento que un matrimonio mixto es válido porque, por el bautismo, ambas personas son miembros del Cuerpo de Cristo, aunque una de ellas no se reconozca como miembro de la Iglesia católica. Además, el sacramento del matrimonio (por más que una de las partes no lo reconozca como sacramento) es válido porque lo obra el público consentimiento mutuo de ambos bautizados delante de un testigo autorizado. Por eso es válido. Sin embargo, en principio es ilícito. Como bien dice el CIC (n. 1635), se necesita permiso o licencia de la autoridad eclesiástica competente para que el matrimonio sea lícito (ojo con los términos).

El caso por el que preguntas es el del matrimonio con disparidad de culto. Implica a una persona bautizada católica con otra de una religión no cristiana o agnóstico o ateo (de hecho, tengo una amiga católica que se casó con un agnóstico hace poco bajo la figura de la disparidad de culto). En el caso del matrimonio con disparidad de culto no se necesita permiso sino dispensa —que es diferente—, pues aquí el matrimonio en principio no es válido. Sin embargo, cuando se obtiene la dispensa, entonces se está en camino para celebrar un matrimonio válido... aunque no inmediatamente.

Digo que «no inmediatamente» porque cuando se celebra un matrimonio con disparidad de culto, en realidad no ocurre ningún sacramento. Y esto es así porque solo pueden recibir el sacramento dos bautizados. En el caso de un matrimonio con disparidad de culto, se trata de un matrimonio no sacramental, es decir, un matrimonio natural reconocido como válido por la Iglesia. Aquí entramos a un terreno bastante complejo de lo que se entiende por matrimonio natural, que es una institución fundada por Dios en la creación del mundo (dale una mirada a los primeros capítulos del Génesis). Recordemos que el matrimonio natural fue elevado por Cristo a la categoría de sacramento cuando estuvo caminando entre nosotros.

Fíjate lo que dice el CIC: «La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. || Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento» (n. 1055; las negritas son mías). Repito: como ambas personas no están bautizadas en el caso del matrimonio con disparidad de culto (solo una de las dos), entonces no puede haber sacramento. Sin embargo, como «Pueden contraer matrimonio todos aquellos a quienes el derecho no se lo prohíbe» (CIC n. 1058), entonces sí se puede contraer matrimonio... válido, pero no sacramental. (Dale una mirada a este artículo [url]http://www.iglesia.cl/osorno/matrimonio.htm [/url]—en particular al numeral 5.6— y a este otro http://verdadesdefe.blogspot.com/2006/06/programa-n-17-el-matrimonio.html).

Que el matrimonio sea válido significa que conserva todas sus propiedades y finalidades, y que es indisoluble —salvo por muerte— y todo lo demás, como un matrimonio sacramental. Además, significa que se rige de acuerdo con las normas del derecho canónico, como bien claro señala el CIC, «El matrimonio de los católicos, aunque sea católico uno solo de los contrayentes, se rige no sólo por el derecho divino sino también por el canónico [...]» (n. 1059).

Lo interesante es que si en un matrimonio con disparidad de culto la persona no católica llega a abrazar la fe y se bautiza, de inmediato el sacramento se recibe sin que ambos tengan que acudir a algún templo o presentarse ante algún asistente o testigos.

Sin embargo, estimado amigo, un matrimonio mixto o con disparidad de culto presenta varios problemas. Como dice el mismo CIC: «[...] las dificultades de los matrimonios mixtos no deben tampoco ser subestimadas. [...] Los esposos corren el peligro de vivir en el seno de su hogar el drama de la desunión de los cristianos. La disparidad de culto puede agravar aún más estas dificultades» (n. 1634). Y cuando se habla de «drama» créeme que hay razón para usar esa palabra.

Por eso tanto el matrimonio mixto como el matrimonio con disparidad de culto no son precisamente recomendados por la Iglesia (aunque son más que tolerados en virtud de la libertad de conciencia de cada persona y de la legitimidad del sentido del matrimonio como unión entre dos personas que se escogen mutuamente), y la legislación canónica actual conserva ciertas formas de impedimento para contraerlos (aunque de naturaleza distinta, como ya hemos visto).

El fundamento de este impedimento estriba en que la Iglesia vela por la fe y la comunión eclesial del fiel católico, por la dificultad de crear y de mantener una comunidad de vida y de amor, por el riesgo que supone para la parte católica el peligro de perversión o indiferentismo y por la dificultad de llevar a cabo la iniciación cristiana (católica) de los hijos.

La dispensa o el permiso los otorga la autoridad eclesiástica competente si hay «causa justa y razonable» (el amor lo es) y tras un adecuado discernimiento (pues el amor no basta). Ten en cuenta que esta dispensa o este permiso no son un mero trámite: no es cuestión de presentar tu solicitud y tus tres fotitos y, listo, el miércoles ven a recoger tu documento. No. Existe de por medio un discernimiento de la autoridad eclesiástica competente: entrevistas, conversaciones, etc. Y dicha autoridad tiene el derecho (y el deber) de no conceder la liberación del impedimento si no lo cree conveniente.

Además, para contraer uno de estos tipos de matrimonio, dichos licencia o permiso se hacen depender (en la regulación actual, vale decir, CIC de 1983) del cumplimiento de cuatro condiciones: (a) la parte católica debe hacer una declaración de que no abandonará la fe (incluso de que se apartará de cualquier peligro de que eso ocurra) y de que no llegará a tener una fe tan deficiente que la lleve a un inderefentismo o relativismo; (b) la parte católica debe hacer una promesa de que hará todo lo posible para que sus hijos sean bautizados y educados en la fe católica (aunque si luego de agotar todos los recursos lícitos esto no es posible y los hijos no son bautizados en la Iglesia católica, dicha persona no cae bajo la censura del derecho canónico —véase CIC n. 1366—); (c) la parte no católica debe ser informada de la promesa y de la declaración que la parte católica ha hecho; (d) ambas personas deben recibir una instrucción sobre los fines y propiedades del matrimonio católico.

Para que se dé el matrimonio, en ambos tipos de matrimonio se debe conservar la llamada forma canónica. Esto es: la pública intervención (y no solo la presencia) de tres tipos de personas: los contrayentes (que emitirán mutuamente su consentimiento), el asistente (que pide y recibe dicho consentimiento en nombre de la Iglesia) y dos testigos escogidos para el efecto. Esto debe tener lugar en un templo católico. Sin embargo, se puede dispensar de ambas cosas (templo y forma canónica) por causa grave, y aun así el matrimonio sería válido. Esta y las demás dispensas y permisos de los que hablamos los concede la autoridad eclesiástica competente: o sea, debe haber un documento de por medio.

Espero haberte ayudado con estas cosas. Disculpa lo largo de la explicación. Te recomiendo un excelente libro: Los matrimonios mixtos: cristianos separados y unidos en matrimonio, de Carlos de Francisco Vega.
_________________
Kike


Ultima edición por Kike G. el Mie Feb 28, 2007 5:40 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
VLADIMIR
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 103
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

despues de leer lo antes expuesto en el foro. me nace la siguiente inquietud.

Se habla de bautizados NO catolico y matrimonio mixto.

kike G menciona:
"Por ejemplo, si yo, que soy laico, recito las palabras de la consagración
eucarística, no estoy obrando ningún sacramento válido, pues no soy
sacerdote. El sacramento es inválido, o sea: no ocurre. Sin embargo,
si la consagración la realiza un sacerdote, entonces es válido el
sacramento, es decir, ocurre en verdad la transubstanciación"


"Pues bien, así las cosas, te cuento que un matrimonio mixto es válido
porque, por el bautismo, ambas personas son miembros del Cuerpo de Cristo,
aunque una de ellas no se reconozca como miembro de la Iglesia católica"

En este fragmento te refieres a que una persona fue bautizada por algun
pastor de cualquier religion cristiana no catolica???


en el primer parrafo mencionas que para que sea valido un sacramento lo
tiene que realizar un sacerdote. Entonces como puede considerarse dentro
de la religion catolica que haya una persona bautizada no catolica, si
su bautismo fue realizada por una persona o pastor que no tiene la
autoridad para hacerlo, en todo caso esta seguiria siendo una persona
no bautizada.

ahora que si te refires a que una persona se bautizo dentro de la iglesia
catolica y que despues se cambio de religion, creo que en este caso
al final de cuentas si recibio un sacramento valido.

Pregunta final ¿existe entonces un bautizado NO catolico??
¿cual seria la diferencia entre matrimonio mixto y matrimonio con
disparidad de culto,si al final de cuentas en un caso hay un bautizo
no valido y en el otro caso no hay bautizo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bruno
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 773

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 5:19 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Hola Vladimir.

Perdón por meter mi cuchara Wink

VLADIMIR escribió:


En este fragmento te refieres a que una persona fue bautizada por algun
pastor de cualquier religion cristiana no catolica???


en el primer parrafo mencionas que para que sea valido un sacramento lo
tiene que realizar un sacerdote. Entonces como puede considerarse dentro
de la religion catolica que haya una persona bautizada no catolica, si
su bautismo fue realizada por una persona o pastor que no tiene la
autoridad para hacerlo, en todo caso esta seguiria siendo una persona
no bautizada.


En primera, para que una persona se considere bautizada debe haberlo sido en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; entonces dependiendo de la denominación cristiana se sabrá si es un bautismo válido o no. Mucho del protestantismo histórico bautizan con esta formula, pero muchas sectas no lo hacen.

Hay casos donde una persona no presbitera realiza el Bautismo, como las padres biologicos, alguna enfermera o algun doctor, o bien, los pastores y ministros no católicos. Todos ellos tienen en común, si han sido bautizados en nombre del Trinidad, el Sacerdocio Bautismal. Asi que de cierto modo el Sacramento si es realizado por un Sacerdote. El Sacerdocio de un presbitero es denominado Ministerial, para ser diferenciado del Bautismal.

VLADIMIR escribió:
ahora que si te refires a que una persona se bautizo dentro de la iglesia
catolica y que despues se cambio de religion, creo que en este caso
al final de cuentas si recibio un sacramento valido.

Pregunta final ¿existe entonces un bautizado NO catolico??
¿cual seria la diferencia entre matrimonio mixto y matrimonio con
disparidad de culto,si al final de cuentas en un caso hay un bautizo
no valido y en el otro caso no hay bautizo?


El batuizado católico jamas deja de ser católico.

Bajo los criterios arriba descritos, si hay bautizados no católicos.

En el caso de los matrimonios mixtos, quien hace válido el Sacramento no es el Sacerdote, sino los contrayentes; por eso cuando uno de estos es católico, este santifica al que no lo es.

Saludos.
_________________
* Misero Servidor de Cristo

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kike G.
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 322
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Hola, Vladimir:

Intentaré responder tus preguntas lo mejor que pueda. Vamos allá.

[Vladimir]
Se habla de bautizados NO catolico y matrimonio mixto.

[Kike]
Sí. En este caso, con "bautizado no católico" me refiero a una persona que ha recibido un bautismo válido pero que en la actualidad está alejada de la comunión con la Iglesia católica. Esto se aplica principalmente a cristianos protestantes, aunque creo que no solamente (esto último, por favor, a ver si nos lo aclara otra persona).

[Vladimir]
Entonces como puede considerarse dentro
de la religion catolica que haya una persona bautizada no catolica, si
su bautismo fue realizada por una persona o pastor que no tiene la
autoridad para hacerlo, en todo caso esta seguiria siendo una persona
no bautizada.

[Kike]
En realidad, Vladimir, aquí hablamos de dos casos diferentes.

En el primer caso, supongamos a una persona proveniente de un hogar católico. Llamémosle Pablito. Pablito recibe el bautismo en la Iglesia católica a los pocos días de nacido. Sin embargo, luego de trece años, digamos, toda su familia abraza una confesión cristiana protestante, y Pablito con ella. Llegado a edad casadera, digamos que Pablito es 100 % protestante. Y conoce a Silvia (pongamos), que es 100 % católica. Si quieren casarse, deberán hacerlo bajo la forma del matrimonio mixto. En este caso hablamos de que Pablito es un bautizado que se alejó de la comunión con la Iglesia católica (es decir, es el primer caso al que me refiero con "bautizado no católico"... mejor dicho, un bautizado que ya no es católico).

En el segundo caso, supongamos a una persona que nació en el seno de una familia protestante, pongamos que anglicana. Llamémosle Paul (por esto de que en Inglaterra está la mayoría anglicana, je, je...). Los anglicanos creen en la Trinidad (¡obvio!, si no, no serían cristianos) y, si mal no he averiguado, su fórmula bautismal (es decir, las palabras que usan para bautizar a su gente) es trinitaria, tal como enseñó nuestro Señor y practica la Iglesia. Por lo tanto, su bautismo es considerado válido por la Iglesia católica, así haya sido realizado en otra comunión eclesial. A esto es a lo segundo que nos referimos con la expresión "bautizado no católico". Llegado a edad casadera, si Paul conoce a Silvia, que es 100 % católica (mejor supongamos que es otra Silvia, para que no haya problemas, je, je...) y quiere casarse con ella, deberán hacerlo bajo la figura del matrimonio mixto. Esto es así porque existen confesiones protestantes que han conservado la forma válida del sacramento del bautismo: cuando bautizan a su gente, su bautismo es considerado válido por la Iglesia católica.

[Vladimir]
¿cual seria la diferencia entre matrimonio mixto y matrimonio con
disparidad de culto,si al final de cuentas en un caso hay un bautizo
no valido y en el otro caso no hay bautizo?

[Kike]
Como te acabo de explicar, la diferencia está en la validez del sacramento del bautismo: en el caso de un matrimonio mixto, se da entre dos personas que han recibido el bautismo válido, ya sea que la parte protestante haya sido bautizada en una Iglesia protestante con bautismo considerado válido por la Iglesia católica o que haya sido bautizada dentro de la misma Iglesia católica y luego se haya apartado de ella; en el caso del matrimonio con disparidad de culto, se trata de matrimonio de una persona católica con una persona que jamás recibió un bautismo considerado válido por la Iglesia católica, por ejemplo, con un(a) musulmán(mana), testigo de Jehová, mormón, judío(a), etc.

Dime si quedó más claro.

Saludazos.
_________________
Kike
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
VLADIMIR
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 103
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 9:21 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

hola gracias por la explicacion y la paciencia para hacerlo.
realmente no sabia que era valido el bautizmo hecho por otras personas.

es decir que cualquier persona podemos bautizar a otros simepre y cuando apliquemos la formula trinitaria??

sinceramente no me agrada la idea de que algun pastor no catolico pueda bautizar y que sea considerado valido, ya que ademas de que desconocen la verdadera iglesia fundada por cristo, y aunque prediquen en nombre del espiritu santo, trasmiten en la mayoria de los casos, ideas encontra de los catolicos.

gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kike G.
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 322
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 9:44 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Hola, Vladimir:

¡Opa!, sí, pero ten cuidado: es cierto lo que dijo Bruno, que cualquiera puede bautizar. Sin embargo, esto solo es así en caso de necesidad, como, por ejemplo, en peligro de muerte. Te copio lo que pone el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC): "En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar (Cf. CIC can. 861, § 2) si tiene la intención requerida y utiliza la fórmula bautismal trinitaria. La intención requerida consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia al bautizar. La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios (cf 1 Tm 2,4) y en la necesidad del Bautismo para la salvación (cf Mc 16,16)" (n. 1256).

Si no hubiera emergencia alguna, el ministro ordinario de este sacramento es el sacerdote o el obispo (y en la Iglesia latina también el diácono).

Para bautizar válidamente, fíjate lo que dice el CEC: "El Bautismo es realizado de la manera más significativa mediante la triple inmersión en el agua bautismal. Pero desde la antigüedad puede ser también conferido derramando tres veces agua sobre la cabeza del candidato. || En la Iglesia latina, esta triple infusión va acompañada de las palabras del ministro: 'N, Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo' " (CEC n. 1239-1240).

Para bautizar válidamente se debe usar agua bendita, aunque en caso de necesidad se puede usar agua corriente.

¿Por qué puede ocurrir que un ministro protestante puede obrar un sacramento católico válido? Pues por varias razones. En primer lugar, por razones históricas: en algún momento de la historia solo había una única Iglesia, la que Cristo fundó (nosotros, católicos, creemos que esa Iglesia fundada por nuestro Señor subsiste hoy en día en la Iglesia católica). Al desmembrarse de ella, sin embargo, muchas comunidades reformadas conservaron algunas formas propias de la celebración litúrgica y sacramental. Por lo tanto, aunque piensen diferente en varias cosas, en otras siguen manteniendo la forma de hacer católica. Por lo tanto, los sacramentos en los que así proceden son válidos. En algunas Iglesias protestantes, por ejemplo ---si no me equivoco--- incluso se mantiene la sucesión apostólica, por lo que las ordenaciones sacerdotales son válidas.

Otra razón de que el bautismo sea válido en otras confesiones cristianas (cuando se mantiene la forma apropiada) es que el bautismo no es propiedad de la Iglesia. No tenemos derechos reservados sobre él, por decirlo así. Fue instituido por Dios para la salvación de los hombres. Dios, que quiere que todos los hombres se salven, nos dio por medio de su hijo la indicación de bautizar a todos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (dale una mirada al último capítulo del Evangelio según San Mateo). Nosotros solo administramos este don. No es nuestro. Si en otras Iglesias se mantiene la forma que el Señor instituyó, entonces no podemos impedirlo ni negar la validez de lo que ocurre (dale una mirada también a Mc 9, 38-40).

Un abrazo.
_________________
Kike
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
VLADIMIR
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 103
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 2:09 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

hola gracias por la explicacion, no estaba confundiendo el sacramento del matrimonio con el bautizmo, lo que pasa es que despues de leer todo se aclaro la duda con respecto al matrimonio, pero me surgio la duda del bautizmo(ya que fue incluido dentro de la explicacion del matrimonio mixto), de hecho despues de la explicacion anterior me nacio otra duda que ya no tiene que ver con el bautizmo, ni con el matrimonio. mi duda es ¿existe la sucesion apostolica en alguna otra iglesia protestante??

creo que es mas conveniente abrir otro tema dentro del foro con respecto a esta pregunta espero que me ayuden
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VLADIMIR
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 103
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 2:27 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

hola ya abri otro tema se llama existen la sucesion apostolica en otras iglesia protestantes

espero me ayuden gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kike G.
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 322
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Para que sea Matrimonio como Sacramento, debe ser en preciencia de un Sacerdote.


Hola:

No, en realidad no necesariamente. La Iglesia habla de que el consentimiento de los contrayentes se debe dar frente a un asistente, que solicita y recibe el mutuo consentimiento de los esposos en nombre de la Iglesia. Este asistente es, de ordinario, un sacerdote u obispo, aunque puede ser también un diácono. Incluso puede ser un laico (con las debidas licencias, por supuesto).

Dale una mirada al Código de Derecho Canónico (nn. 1108 y ss.). Incluso mira lo que dice el numeral 1116.

Saludos.
_________________
Kike
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Kike G.
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 322
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:03 am    Asunto: Para ampliar mis respuestas
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Hola a todos:

A partir de las respuestas de otro forista en un tema relacionado con este, quiero ampliar las que di aquí, que en algunos puntos quedaron oscuras.

En primer lugar, por ejemplo, mencioné esto: "En algunas Iglesias protestantes, por ejemplo ---si no me equivoco--- incluso se mantiene la sucesión apostólica, por lo que las ordenaciones sacerdotales son válidas".

En realidad, estaba equivocado. Esta información lo explica bien:

Cita:

No existe Sucesión Apostólica en ninguna comunidad eclesial protestantes.

Según las Escrituras, para que haya Sucesión Apostólica, debe haber imposición de las manos de parte del Obispo, rito presente en la Iglesia católica desde su Fundación.

Cuando el protestantismo nace en el siglo XVI, rompieron con la línea de sucesión, pues ellos, al negar el Sacramento del Orden Sagrado, expulsaron a los obispos y se autonombraban a sí mismos, ministros.

Además de la Iglesia Católica, todas las Iglesias cismáticas de Oriente también poseen una Sucesión Apostólica Auténtica y verdadera por que ellos han conservado con la línea sucesoria. Lo que ambos, tanto Iglesia Latina como Orientales, hemos roto ha sido la Unidad, mas no la Sucesión. Esto incluye tanto a Ortodoxos como a monofisitas.

Caso diferente es la Iglesia Anglicana, quien en sus inicios, sí poseía la Sucesión Apostólica por que no era intención del impío Enrique VIII romper con los Dogmas Católicos.

La Sucesión Apostólica se perdió al ser ordenado ilegítimamente un obispo por el rey Enrique VIII quien en 1559 nombró a Thomas Cranmer, que no era obispo, como titular de la Sede de Canterbury –el arzobispo de Canterbury está jerárquicamente después de la Reina y del Parlamento inglés– y su representante sobre la Iglesia anglicana y desde allí llevó adelante la segunda fase de la reforma.

En el "Book of Common Prayers" se reformaron las fórmulas de consagración episcopal, quitando las que aluden a la intención consagratoria (esencial al Sacramento). Por esto, los Obispos no son de sucesión apostólica por doble motivo: los ordenados por Cranmer, porque él no lo era válidamente (fue 'nombrado' no 'ordenado'), y los 'consagrados' según el Common Prayer, por carecer el rito de su ordenación de intención consagratoria manifiesta. Así que después de estudios históricos, el Papa León XIII el año 1880 , en su Bula Apostólica Curae declaró interrumpida la sucesión apostólica en la Iglesia Anglicana por lo cual sus obispos y sacerdotes no son lícitamente ni válidamente consagrados.


Luego esta información se complementa con la siguiente:

Cita:

Cristo, durante la Última Cena, instituyó el Sacerdocio Ministerial que se diferencia del sacerdocio universal del cual participamos todos.

Dicho Sacerdocio Ministerial, según atestiguan las mismas Escrituras, se transmite por imposición de las manos sobre la persona que se consagra. Dicha consagración la hicieron los Apóstoles en primer lugar, y luego sus sucesores, los obispos.

La Reforma Protestante y sus miles de derivaciones, niegan rotundamente el sacerdocio ministerial, y solo aceptan el sacerdocio universal.

Por lo tanto, ellos carecen de obispos, quienes son los verdaderos sucesores de los Apóstoles.

Hay comunidades eclesiales que dicen tener "obispos", pero esos no son válidos, pues no existe consagración en línea directa que los avale.

[...]

Por eso ninguna comunidad eclesial de la Reforma protesta[n]te tiene Sucesion Apostólica.


Ahora bien, esto plantea el tema de la validez de los sacramentos en las Iglesias protestantes. Al respecto, también cito al amigo que respondió a esto:

Cita:

Respecto a la validez de los Sacramentos en el protestantismo, en realidad solo son válidos dos: El Bautizo y el Matrimonio.

El Bautizo por que siempre ha sido enseñanza de la Iglesia que si se administra con agua y en el Nombre del Dios Verdadero, esto es, de la Trinidad, y con fe en Cristo, el bautizo es válido.

El Matrimonio por que los ministros del Sacramento son los esposos, no el presbítero.

[...]

El protestantismo, al carecer de Sucesión Apostólica, no puede aplicar los Siete Sacramentos, ya que para ello es necesario que exista Sucesión Apostólica.

Con la excepción del Bautizo y el Matrimonio, no existen en las comunidades eclesiales protestantes ningún Sacramento válido.

Confirmación: Es necesario que sea un obispo o un presbítero delegado por un obispo quien lo celebre. El protestantismo carece de sacerdocio ministerial, por lo tanto, no puede haber en ellos Confirmación.

Penitencia (Confesión): Tajantemente rechazan este Sacramento, pues usan el argumento de los fariseos que "solo Dios puede perdonar os pecados". Además, solo un presbítero válidamente ordenado por un obispo puede absolver los pecados.

Eucaristía: Solo un presbítero consagrado por un obispo, Sucesor de los Apóstoles, puede hacer el milagro Eucarístico. Las comunidades protestantes carecen de ello, por lo que jamás celebrarán Eucaristía. Ellos pueden hacer una recuerdo de la Cena del Señor, pero ese acto no es Eucaristía, ya que no posee sus tres realidades: Sacrificio, Presencia Real y Comunión. Y no las posee por que solo la Sucesión Apostólica da ese "poder".

Orden sagrado: Solo los obispos, Sucesores Apostólicos, pueden consagrar presbíteros y diáconos válidamente. Un pastor protestante jamás podrá hacer eso.

Unción de los enfermos: Solo puede ser realizada por los presbíteros. Nadie más puede hacerlo.

[En conclusión,] el protestantismo no posee Sacramentos por carecer de Sucesión Apostólica.


Quería complementar mis respuestas con esta información para que quedara más claro y nadie sea llevado a error.

Respecto al tema de la sucesión apostólica, existe un tema dentro de este mismo foro. Ahí se encontrará mucha más información al respecto.
_________________
Kike
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
VLADIMIR
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 103
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 8:26 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

hola una pregunta.
si alguien es catolico y despues se cambia de religión, en algun momento dado se puede casarse por la iglesia catolica?

es valido casarse por la iglesia catolica y luego con otra persona por otra religion??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kike G.
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 322
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 7:33 am    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

VLADIMIR escribió:

hola una pregunta.


Hola, Vladímir.

VLADIMIR escribió:

si alguien es catolico y despues se cambia de religión, en algun momento dado se puede casarse por la iglesia catolica?


La pregunta es: ¿le interesaría a esta persona que ya se cambió de religión (y por lo tanto ha decidido dejar de hacer caso a la Iglesica católica) casarse por la Iglesia? Lo más probable es que no.

Imaginemos que nuestro Pablito de los mensajes anteriores (el nacido católico) luego de unos años se vuelve musulmán (en tu pregunta dijiste "se cambia de religión": cambiarse a una secta o a una Iglesia protestante no implican cambiarse de religión... bueno, en algunos casos sí, pero no es lo común). Si es así, y si está contento siendo musulmán, no se entendería por qué querría luego recurrir a la Iglesia católica para casarse con una musulmana (que sería lo más probable). Lo más probable es que quiera casarse según los ritos musulmanes (ignoro si el matrimonio existe en el Islam).

Si Pablito conociera a una católica, y esta no quisiere cambiar de religión, entonces deberían casarse bajo la figura del matrimonio con disparidad de culto. Entonces el matrimonio sería válido para la Iglesia católica, pero no sacramental, como ya expliqué.

Si Pablito conociera a una musulmana, y ambos quisieran casarse por la Iglesia católica, no tendría sentido. O se estarían burlando de la Iglesia católica o se estarían burlando de sus creencias musulmanas, pues en el primer caso estarían diciendo entre líneas "Creemos que la Iglesia católica es buena para casarse, pero nada más (en lo demás no sirve)", y en el segundo caso sería como decir "No creemos que nuestra fe actual (musulmana) valga la pena para casarse".

VLADIMIR escribió:
es valido casarse por la iglesia catolica y luego con otra persona por otra religion??


No te olvides de qué significa el matrimonio: es el consorcio de dos personas (hombre y mujer) que con libertad se escogen mutuamente para vivir una comunión de vida y para procrear, todo ello por amor. Difícilmente podría, entonces, una persona abandonar a su pareja luego de casarse para ir y casarse con otra, suponiendo que hubo amor.

Sin embargo, imaginemos que así ocurriese, que hay gente pa' todo. Preguntas si sería válido. ¿Sería válido para quién? ¿Para la Iglesia católica? ¿Para la nueva religión de aquella persona?

Sobre la otra religión, yo no puedo contestarte. Eso depende de en qué crea dicha religión. Tal vez considere que el primer matrimonio o no existió o ya se disolvió o qué sé yo.

Sobre si es válido para la Iglesia católica, la respuesta es sencilla: no. No lo es porque lo único que puede disolver (ojo con la palabra) un vínculo matrimonial sacramental consumado es la muerte. Cuando la persona se pasa a otra religión, no está muriendo. Por lo tanto, por más que ahora crea en cosas distintas, el vínculo sacramental está ahí. Para la Iglesia católica ese vínculo sigue siendo válido e indisoluble, por más que ahora esa persona haya dejado de creer en estas cosas. Es como que, siendo católico, te haces un agujero en la oreja para ponerte un arete (pendiente, zarcillo). Luego te cambias de religión. Pero igual sigues teniendo el agujero ahí, aunque no uses ningún pendiente, ¿verdad?

Ahora bien, existe un caso, sin embargo, que es diferente. ¿Qué pasa cuando dos personas no bautizadas contraen matrimonio civil, por ejemplo, y luego una de ellas se vuelve cristiana católica y la otra no, y esta parte no conversa se separa de la neocatólica? Pues ahí, si la persona convertida lo desea, puede aplicar algo llamado "privilegio paulino". El privilegio paulino en favor de la fe (basado directamente en la antiquísima práctica de la Iglesia de disolver los matrimonios de dos no bautizados cuando una parte se bautiza y la otra no bautizada se separa, e indirectamente en 1 Co 7, 12-15) permite que la persona que ha contraído matrimonio natural y luego se convierte pueda contraer matrimonio con otra persona distinta si así lo desea tras ser abandonada por la parte no convertida.

La explicación de qué ocurre ahí es muy sencilla. Si bien el matrimonio se reconocía como institución natural y vinculante (como todos los matrimonios naturales), al no haber existido sacramento la persona está libre para recibirlo con otra persona distinta si así lo desea y solo si es abandonada por la parte no conversa. La persona que aplica el privilegio paulino no peca.

Pero este último caso es un poquito distinto, pues en él la persona ya está en la Iglesia católica y no fuera de ella, como pusiste en tus preguntas. Sin embargo, te lo pongo porque de algún modo está relacionado con el tema de los matrimonios atípicos dentro de la Iglesia católica.
_________________
Kike
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
VLADIMIR
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 103
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 1:57 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

hola, gracias por tus respuestas.

Mi pregunta mas bien es por el caso de una amiga(ella es catolica), su novio nacio catolico (creo que hasta se bautizo) posteriormente se cambio de religion (cristiano protestante) el acepto todas las doctrinas protestantes, ahora que se quieren casar mi amiga le pidio que se casaran por la iglesia catolica el acepto.
abría algun problema para hacer este matrimonio??
o como seria??
la iglesia catolica no se opone a esto??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kike G.
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 322
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 3:15 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

VLADIMIR escribió:
hola, gracias por tus respuestas.

Mi pregunta mas bien es por el caso de una amiga(ella es catolica), su novio nacio catolico (creo que hasta se bautizo) posteriormente se cambio de religion (cristiano protestante) el acepto todas las doctrinas protestantes, ahora que se quieren casar mi amiga le pidio que se casaran por la iglesia catolica el acepto.
abría algun problema para hacer este matrimonio??
o como seria??
la iglesia catolica no se opone a esto??


Hola, Vladímir:

Interesante. Ahora, pero recuerda que debemos ser cuidadosos son los términos. Por ejemplo, dices que tu amigo "se cambió de religión" porque se hizo "cristiano protestante". Ten en cuenta que si alguien es cristiano, entonces no se ha cambiado de religión: sigue siendo cristiano. La religión es el cristianismo. Existen (lamentablemente) muchas confesiones cristianas, todas ellas con diferencias, pero todas ellas son una única religión: el cristianismo. Nosotros creemos que la Iglesia que fundó Jesucristo subsiste en la Iglesia católica, y que en ella está la plenitud de los medios de salvación, y que ella (la Iglesia) es necesaria para salvarse. (Por lo tanto, tampoco vale decir que "cualquier Iglesia sirve y da lo mismo porque en el fondo todas son iguales o todas llevan a Cristo: eso es falso).

Si tu amigo fuera musulmán, judío, budista o shintoísta (por ejemplo), entonces sería de otra religión, una religión que no cree en Cristo.

El caso que tú planteas entra claramente dentro del caso de un matrimonio mixto: bautizada católica con cristiano bautizado válidamente pero adscrito a una comunidad eclesial que no está en plena comunión con la Iglesia católica (creo que esta es la definición más propia de matrimonio mixto).

Dices: "creo que hasta se bautizo". Esto es importantísimo y si recibió el bautismo en la Iglesia católica, el tipo tiene que investigarlo hasta encontrar algún documento de la Iglesia que pruebe que está bautizado. Y es que si no está bautizado, no es parte de la Iglesia, y se trataría entonces de un matrimonio con disparidad de culto: bautizada católica con no bautizado. Debe encontrar documentos que acrediten su bautismo si es que se bautizó en la Iglesia católica. Si no los encuentra, debe ser franco con quien vaya a celebrar el matrimonio y decírselo: "No los encuentro". Entonces se aplican otros criterios ahí. Normalmente la duda favorece a la persona: se tenderá a suponer que sí se bautizó, y si es necesario se hará el bautizo sub conditionen, que dice "Fulano, si no estás bautizado, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Pero, claro: eso dentro de la Iglesia católica. Lo más probable es que si no llega a comprobar su bautismo, tu amigo termine yendo a su Iglesia protestante a bautizarse. Si dicho bautismo se hace con la fórmula trinitaria, es válido.

Si se bautizó en una Iglesia protestante, debe probar también que esto ocurrió, y que su bautismo fue con fórmula trinitaria.

Preguntas: "[¿h]abría algun problema para hacer este matrimonio?? o como seria?? [¿] la iglesia catolica no se opone a esto??" Pues en cuanto a sacramentalidad, no habría ningún problema: el matrimonio sería válido y sacramental si se hace bajo la figura del matrimonio mixto. Ya sabes: hay que pedir licencia.

Sin embargo, en la práctica los matrimonios mixtos están llenos de problemas por la desunión profunda de los esposos (llamados a ser "una sola carne") en un punto central: la espiritualidad. Imagínate esta situación (que es real, me la contó mi hermana, que vivió unas semanas con un matrimonio mixto): el papá católico está leyendo el periódico en la sala; las niñas (dos pequeñas de seis y nueve años) juegan en la sala; mamá protestante está tejiendo, digamos. Entonces pasa una procesión por la calle. Mamá hace un gesto de fastidio: esas cosas no están en la Biblia, están más bien prohibidas por ella y son idolatría. Las niñas, curiosísimas, escuchan la bulla y van corriendo a la ventana: "Mami, ¿qué es eso?". La mamá les dice muy seria: "Pregúntale a tu papá. Él sabe de esas cosas". Las niñas van y le preguntan al papá: "Papi, ¿qué es eso?". El papá les explica qué es una procesión: un acto de amor, un gesto de piedad, un símbolo de la peregrinación al Cielo siguiendo a Jesucristo, ayudados por los santos... Las niñas: "¡Queremos ir a ver!". La mamá hace un gesto de fastidio y mira para otro lado. El papá las lleva y las niñas están felices. Pero la mamá no.

¿Se entiende la idea? Es una caricatura, claro. Tal vez las cosas no lleguen a ese extremo. Pero sí es complicado, especialmente con respecto a las decisiones que se toman sobre la educación de los hijos: ¿serán bautizados? ¿En qué Iglesia? ¿A qué edad? ¿Recibirán la primera comunión? ¿Y la confirmación? ¿Se les enseñará a creer en la Virgen María? ¿Se confesarán los niñitos? ¿A dónde irá la familia los domingos? Y cuestiones morales: ¿será el papá el jefe de familia en todas las decisiones? ¿Se disolverá el matrimonio con el adulterio?

Y a eso súmale las características propias de cada persona individual y sus defectos. En el ejemplo que te puse es claro. Me refiero: si además una de las personas es muy engreída o violenta, o egoísta... agárrate, Catalina.

Por eso la Iglesia no se opone a dichas uniones, pero sí pone impedimentos, impedimentos que se pueden salvar, claro, pero impedimentos al fin y al cabo, para que la gente lo piense dos veces, pues se trata de que el católico no pierda la fe y cumpla con su obligación de educar hijos en la fe católica, y también que sea feliz con un consorte con el que pueda llegar a ser una sola carne.

Dime si quedó más claro ahora.
_________________
Kike
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 3:59 pm    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Kike G. escribió:
Ahora, pero recuerda que debemos ser cuidadosos son los términos. Por ejemplo, dices que tu amigo "se cambió de religión" porque se hizo "cristiano protestante". Ten en cuenta que si alguien es cristiano, entonces no se ha cambiado de religión: sigue siendo cristiano. La religión es el cristianismo. Existen (lamentablemente) muchas confesiones cristianas, todas ellas con diferencias, pero todas ellas son una única religión: el cristianismo. Nosotros creemos que la Iglesia que fundó Jesucristo subsiste en la Iglesia católica, y que en ella está la plenitud de los medios de salvación, y que ella (la Iglesia) es necesaria para salvarse.




Hola Kike.

Aunque este subforo no es para "discutir", siento necesario dar una opinión respecto lo que has escrito antes.

El Cristianismo, como religión, no es una gran masa de personas con diferentes confesiones. El Cristianismo como religión es Católico, aceptando el término católico en la primer acepción que tuvo al inicio del cristianismo: es una Fe recta y ortodoxa, libre de error.

Los protestantes cayeron en herejía por lo que no pueden formar parte del Cristianismo junto a nosotros que conservamos la Fe Pura y Ortodoxa depositada por Cristo en sus Apóstoles.

¿Son cristianos los protestantes? Sí, son cristianos en la medida que siguen a Cristo y adoran al Único Dios Verdadero, el cual es la Trinidad (De donde se deduce que los t. de Jehová y similares no son cristianos). Pero son cristianos que han decidido seguir su camino al margen de la Religión Cristiana, creado su propia versión de "cristianismo".
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kike G.
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 322
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 7:20 am    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Maellus haereticorum escribió:

Hola Kike.


Hola, Malleus (ya decía yo que qué raro que maellus no estuviera en mi diccionario de latín, y hoy descubrí que era malleus Wink ).

Maellus haereticorum escribió:

Aunque este subforo no es para "discutir" [...]


Pues si es para discutir o no, tú lo dirás, que tú eres el moderador, ¡ja, ja, ja! Razz Lo que es yo, bienvenido. Aunque me gusta que hayas puesto el término en cursivas: yo discutir lo que se dice discutir, no voy mucho (a no ser que haya motivo); yo converso para enterarme o descubrir la verdad. A veces me convencen muy fácil, fíjate, si el otro tiene argumentos veraces.

Maellus haereticorum escribió:

siento necesario dar una opinión respecto lo que has escrito antes.


Por favor, como dicen en gringolandia: "Be my guest".

Aunque ahora que leo lo que has puesto, déjame decirte que es un tema muy peliagudo. Sí, sí, fácil no es.

Maellus haereticorum escribió:

El Cristianismo, como religión, no es una gran masa de personas con diferentes confesiones.


Ehhh... bueno, sí. Desde cierto punto de vista llevas mucha razón. Sin embargo, en la práctica, el cristianismo sí es eso, "una gran masa de personas [...]". Digámoslo así: visto de arriba abajo, es cierto lo que dices: el cristianismo (el seguimiento de Jesucristo, hijo de Dios) no puede ser "una gran masa de personas con diferentes confesiones". Sin embargo, visto de abajo arriba, es decir, de lo que (lamentablemente) es en la práctica, sí es así.

Maellus haereticorum escribió:

¿Son cristianos los protestantes? Sí, son cristianos en la medida que siguen a Cristo y adoran al Único Dios Verdadero, el cual es la Trinidad (De donde se deduce que los t. de Jehová y similares no son cristianos). Pero son cristianos que han decidido seguir su camino al margen de la Religión Cristiana, creado su propia versión de "cristianismo".


Estamos de acuerdo aquí en todo, excepto en la absoluta literalidad de la frase "al margen de la religión cristiana".

Maellus haereticorum escribió:

El Cristianismo como religión es Católico, aceptando el término católico en la primer acepción que tuvo al inicio del cristianismo: es una Fe recta y ortodoxa, libre de error.


Dime, ¿de dónde obtuviste este dato del significado del término católico? Me gustaría saberlo.

Muchos saludos.
_________________
Kike
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 7:56 am    Asunto:
Tema: Como un no católico puede casarse por la Iglesia Católica
Responder citando

Kike G. escribió:


Dime, ¿de dónde obtuviste este dato del significado del término católico? Me gustaría saberlo.

Muchos saludos.




Motivado por esa pregunta, decidí abrir un nuevo tema donde se explica ese y otro término que nos identifica como la Verdadera Iglesia de Cristo: ¿Por que "Católico"? ¿Por que "Romano"?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados