Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿El hombre y la mujer son iguales?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿El hombre y la mujer son iguales?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2005 3:45 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre y la mujer son iguales?

Tambien pongo aqui un extracto de la enciclica Laborem Exercens de Juan Pablo Magno, que nos indica el papel privilegiado de la mujer en la Iglesia Doméstica.

19...

La experiencia confirma que hay que esforzarse por la revalorización social de las funciones maternas, de la fatiga unida a ellas y de la necesidad que tienen los hijos de cuidado, de amor y de afecto para poderse desarrollar como personas responsables, moral y religiosamente maduras y sicológicamente equilibradas. Será un honor para la sociedad hacer posible a la madre —sin obstaculizar su libertad, sin discriminación sicológica o práctica, sin dejarle en inferioridad ante sus compañeras— dedicarse al cuidado y a la educación de los hijos, según las necesidades diferenciadas de la edad. El abandono obligado de tales tareas, por una ganancia retribuida fuera de casa, es incorrecto desde el punto de vista del bien de la sociedad y de la familia cuando contradice o hace difícil tales cometidos primarios de la misión materna.

Y esto mis queridos hermanos foristas es de lo que hemos estado hablando.

No queremos decir que la sujecion de la mujer al esposo sea esclavitud.

Queremos decir que asi como el Hombre (cabeza de familia) esta sumiso a la Autoridad del Papa, y por ende su familia; asi la Familia y la mujer estan sumisos a la Autoridad del Hombre.

Quien tenga oidos que oiga.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2005 3:47 am    Asunto:

Ya basta de que el relativismo y las corrientes modernas le quieran quitar su verdadero significado a las palabras.

Nuestro español es tan rico y tan amplio, que no se vale que abusen y deshucen el uso de las palabras.

Tampoco se vale desvirtuar la sabiduria del Magisterio para nuestro uso personal.

Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2005 2:13 pm    Asunto:

Maru, querida Maru:

Por favor lee bien todos los aportes. Le estoy contestando a Fernando que la palabra discernir no cabe en la palabra discriminar.

Y fijate, no solo tu, en el sentido de la palabra discriminar, tiene dos signifcados relacionados, pero con diferentes sentidos.

No digo que Cristo discrimine a la mujer en el sentido de darle un papel inferior en el Plan de Salvacion. Quiero que Fernando me conteste la pregunte que le hice, aunque creo me va a contestar lo mismo que tu, y me responde donde sustenta su Catolicismo Light y la susodicha igualdad que pregona.

Es tan dificil tratar de entender lo que el otro quiere decir, en lugar de evaluar desde la propia perspectiva, y no lo digo por ti.

Se que tienes mucho trabajo como moderadora, pero quisiera que me contestaras en que momento compare yo la cizaña con la mujer.

Llevo dias argumentando a favor de la dignidad del Sacramento del Matrimonio, y de este como modelo de Salvación al ser una Iglesia Doméstica.

-----0-----

Estoy super mal, me enoja Mad que no tome el tiempo adecuado para leer y comprender que es lo que se esta diciendo.

Le pido a Albert y a Primavera como moderadores que evaluen lo que yo estoy escribiendo, y me atendre a su juicio; y en su caso pedire las disculpas pertinentes, o seguire argumentando.

Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2005 2:35 pm    Asunto:

Bruno escribió:
Tambien pongo aqui un extracto de la enciclica Laborem Exercens de Juan Pablo Magno, que nos indica el papel privilegiado de la mujer en la Iglesia Doméstica.

Solo me cito a mi mismo, para demostrarme a mi mismo si digo lo que digo o no lo digo.

Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2005 2:44 pm    Asunto:

Estimada Marisol_coc:

Eres como la estrella vespertina. Cuando todo se ve sombrio, podemos elevar nuestros ojos al cielo y admirar la belleza de esa estrella solitaria, que nos da esperanza y nos hace pensar en Dios.

Secretamente te lo digo. Abri este tema porque tenia la esperanza de que algunas bellas que se acercan al foro pudieran contrastar los valores que pregona el modernismo-relativismo contra los valores del Catolicismo.

Si este tema te llego al corazón y te hizo reflexionar, eres esa estrella de esperanza. Quiera Dios que haya mas mujeres como tu que se atrevan a abrazar los valores del Catolicismo.

Que Dios te conceda felicidad y mucho AMOR a ti y a tu esposo.

Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2005 9:24 pm    Asunto:

Bruno, fui yo quien puso que estabas confundiendo a la mujer con la cizaña, ya que tu aporte me habia dado esa impresion, si no fue así te pido que me disculpes. Pero igual no logro entender con qué razon pusiste esa cita biblica...no entiendo a qué querias llegar con eso, no se cual fue el punto...pero bueno, nuevamente te pido que si te ofendi me perdones.

Con respecto a tu confusion entre elegir y discriminar creo que ya los demás foristas te contestaron.

Dios te bendiga!
Nuevo

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2005 12:57 am    Asunto:

Regresando al tema del matrimonio, hablando por experiencia propia, yo siempre fui de la opinion de que ambos deberiamos ser iguales y todas las desiciones importantes debian ser en consenso, sin embargo me he encontrado ya varias veces con que en algun desacuerdo, prefiero darle la razón a el, pero no porque le deba obediencia sino por amor y por que lo amo deseo que sea feliz y si para hacerlo feliz he de ceder una y mil veces, asi lo hare (siempre y cuando no consedere que esta en un grave error).
El hombre y la mujer fuimos creados diferentes, si DIFERENTES, pero no uno mejor que otro, sino que somos complementarios, si ambos sabemos y podemos adoptar nuestros roles,y a conocer y aceptar nuestras debilidades y fuerzas es seguro que lograremos mas facilmente llegar a ser felices.
Sin olvidar por supuesto que para lograrlo ayuda mucho poner como centro en nuestro matrimonio el Amor a Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2005 1:21 pm    Asunto:

Querida Pattyh:

Tú sabes AMAR.

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bruno
Constante

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2005 11:38 pm    Asunto:

Mariano escribió:
Bruno, fui yo quien puso que estabas confundiendo a la mujer con la cizaña, ya que tu aporte me habia dado esa impresion, si no fue así te pido que me disculpes. Pero igual no logro entender con qué razon pusiste esa cita biblica...no entiendo a qué querias llegar con eso, no se cual fue el punto...pero bueno, nuevamente te pido que si te ofendi me perdones.

Con respecto a tu confusion entre elegir y discriminar creo que ya los demás foristas te contestaron.

Dios te bendiga!

Pues lee bien, si quieres aproximarte a lo que yo pienso, lee el tema completo. No me has ofendido en lo mas minimo.

Al rato pondre un aporte para explicar lo de la cita y todo lo demas. Espero se aclaren las dudas.

Bruno
Constante

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2005 12:09 am    Asunto:

Bruno escribió:
Una preguntilla para Fernando:

Si tu dices que Dios, por ende Cristo, no discrimina, ¿por que no escogio mujeres apostoles?

Y no son el grupo de mujeres que le acompañaban, ellas no fueron designadas como apostoles, porque a ellas no se les dio ningun poder ni ninguna tarea.

Cristo si discrimina.

O pon alguna cita de los Evangelios donde se diga lo contrario.

Creo todo empezo por aqui. Pues bien (exhalo) espero explicarme, tengo un buen aliado en el Espiritu Santo. Wink

Hay dos significados de la palabra discriminar:

UNO. El mas conocido, el universalmente aceptado; cuando a alguien se le trata de diferente manera por alguna condicion de sexo, religiosa, de nacionalidad, de estrato social, etc.

A este no me estoy refiriendo yo cuando digo que Cristo discrimina y la Iglesia tambien. No estoy diciendo que Cristo discrimine a la mujer por no haber escogido discipulas.

DOS. El segundo significado es: seleccionar excluyendo. Arrow A este me refiero yo. Por qué???

Cuando la Iglesia discrimina a los homosexuales, esta haciendo una seleccion, y los excluye por que no los considera aptos para el Sacerdocio.

Cuando discrimina a la Mujer, hace una seleccion de 12 hombres y excluye a las mujeres de este ministerio o mision. Espero estemos claros en esta idea. Por que lo hizo Cristo asi. La explicacion que mejor me ha satisfecho es la de que al momento de la Consagracion se requeria una completa configuracion del Celebrante con Cristo, y no seria muy propio para una mujer decir en la consagracion: "Este es mi Cuerpo". Podremos estar de acuerdo o no, pero asi lo quizo Cristo.

Con este discriminacion Cristo hizo inferior a la Mujer, por supuesto que no. Sino tambien deberiamos sentirnos inferiores por no haber sido llamados al Sacerdocio los hombres que estamos casados.

Este es el gran problema. Cuando se habla de igualdad entre hombres y mujeres, se da a pensar que ambos podemos ser y hacer lo mismo. Y despues esta idea se va generalizando a otros ambitos de la vida. Algunos ejemplos:

Por que no hay mujeres sacerdotizas?
Por que los sacerdotes no pueden casarse?
Por que no puedo manejar a los 15 años?
Por que no puedo ser el Gerente si acabo de titularme?

Dios nos dio un lugar en este mundo, nos dio una vida y como tal debemos estar felices de nuestra realidad. Si la podemos mejorar, que bueno.

Pero es inutil andar perdiendo el tiempo buscando la mentada igualdad.

Pongamonos a amar, a dar testimonio y establecer el Reino de Dios.

Por ultimo. El pasaje de la cizaña bien sabemos que se refiere al juicio final, donde Dios separará a los justos de los pecadores, y a estos ultimos los enviara al fuego eterno. Esto tambien es una discriminacion de Cristo: seleccionará a todos los que sean aptos para el Reino de los Cielos, y excluira a aquellos que no lo son. Esta será la Gran Discriminación.

No tengo ninguna confusion entre discriminar o discernir o elegir.

marina
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 9:59 am    Asunto: hola

fijense que me gustaria tener un matrimonio como el de maria!! la forista de aca, que felicidad encontrar a tu pareja! y que los dos se amen asi!!!, que puedan los dos seguir los mandamientos y que esten juntos!!! que tengan sus hijos y que con las dificultades se unan mas!!, yo soñaria con un matrimonio asi! y como dicen , antes de casarse hay que ver con quien!!

tambien maria dijo que si por las cosas de la vida la mujer trabaja pues que lo haga! en eso no hay problema. por ejemplo mi mama trabajo desde siempre, nunca a dejado de trabajar, creo que duraba un mes con sus bebes y regresaba al trabajo, porque teniamos que comer e ir a la escuela etc, eso tambien es un gesto de amor

como en el matrimonio de mari, lo ideal es que tengas un esposo asi!! y ser una esposa asi! que los dos sean supercatolicos y que los dos se respeten y sean sumisos" porque se aman!! no por que soy muy macho y aqui se hace lo que digo yo.

La obediencia no te quita libertad, pero yo obedesco a mis padres(cuando niña) o maestros, al papa! ok, pero no obedesco a mis amigos!!! con los amigos me pongo de acuerdo! los dos platicamos y tomamos una desicion que sea buena para ambos. yo veo un matrimonio como una amistad para siempre!! y mas que eso un amor!!, no creo que ya porque es mi esposo a obedeser a tooodo lo que diga, porque si, creo que los dos podemos tomar desiciones y platicarlo y juntos ver que hacemos.

el deber para mi como catolica, es fomentar la santidad de los que me rodean no importa si soy hombre o mujer, si yo puedo proveer en mi familia lo necesario, tambien lo hare, no creo que el hombre deba tener una autoridad predominante" porque?, no encuento el porque. si mi esposo es un santo entonces me ayudara a ser santa, si sus desiciones son buenas, no tendre temor de seguirlo, pero no porque sea hombre y que ya por eso tiene la autoridad"

yo espero que un amigo, se entregue a la amistad y se santifique con esta amistad, espero lo mismo de mi esposo, no creo que Dios le dijera al hombre que el administrara la familia, el hombre por su fisico puede hacer cosas que yo no, pero mujer y hombre se complementan, tanto una mujer como un chico pueden administrar

no creo que si un señor, comparte la autoridad con su pareja, o si por cosas de la vida no es el primer servidor" sea un mal esposo, o un mal hombre,

No digo que si una mujer es feliz en su casa, con sus hijos y dejando que el esposo tome las desiciones de la casa no sea digna, claro que una mujer es digna!! no importa que! solo por que es un ser humano!! y ya,

lo que opino es que los hombres pueden, ser buenos esposos no importa que no tengan un gran salario, no importa si ellos estan en casa cuidando a los niños, si el es el que les da ternura, si el papa toma desiciones junto con su esposa, si no se siente menos porque ella este afuera y el no, esos hombres son muy dignos!! solo por ser humanos y ya!

creo que los dos son los que tienen que dar la vida por el otro y por su familia, los dos estar pendientes por el bienestar del hogar, de los hijos y los dos educar en el amor de DIos, no creo que uno este mas capacitado que otro para educar en el amor de Dios, los dos pueden!! porque todos somos sus hijos, no creo que uno sea mas corazon y el otro mas inteligencia, creo que eso es mas educacion que otra cosa, en el tiempo de mi abuela se usaba mas eso de que a los hombres si mandalos a la escuela porque son inteligentes, pero los hombres no lloran , no muestran sentimientos, esas son cosas de niñas".. eso lo veo mal

hablando de trabajo digno, las labores del hogar son un trabajo digno no importa si las hace un chico o una chica.

mm pensando, creo que si se educa alos hombres para que cuiden" a las mujeres y que la mujer necesita que la cuiden, no se si sea por costumbre, educacion o naturaleza, creo que es mas constumbre que otra cosa, yo tambien quiero cuidar a mi esposo

MIENTRAS QUE EN LA RELACIÓN CRISTO-IGLESIA LA SUMISIÓN ES SÓLO DE LA IGLESIA, EN LA RELACIÓN MARIDO-MUJER LA «SUMISIÓN» NO ES UNILATERAL, SINO RECÍPROCA.

no creo que educar a los hijos, para que todos sepan hacer las cosas del hogar, que todos tengan educacion si asi lo desean o que todos sepan que no pasa nada si el esposo o la esposa se queda en casa trabajando en el hogar sea competir"

El hombre y la mujer fuimos creados diferentes, pero no uno mejor que otro, sino que somos complementarios
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2005 6:31 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Perdon Bruno, estoy entendiendo lo que tratas de decir, pero al escribir en un foro publico de Catolicos, NO de letrados, (y lo digo por mi) las palabras "de doble sentido" se pueden mal interpretar.

Tu dices usar la palabra "discriminar" en un sentido que YO no habia escuchado nunca, perdoname, Arrow no seria mas facil para todos, que pusieras "discernir" en lugar de "discriminar"???? Creo que con un poquitito de humildad de tu parte, nos pudieras ayudar a muchos que no tenemos tus conocimientos del lenguaje y todos los significados de cada palabra.

Estoy conciente de que lo que dices es cierto ya que no tendrias por que mentirnos, pero por mas que busco el empleo que le das a la palabra discriminar en los diferentes diccionarios que tengo, no lo he encontrado.

Como se diria en mi tierra, esa palabra se usa en termino "preyorativo" o sea en "mala onda" asi que si no te molestas, prefiero seguir usando "discernir" ya que discriminar NO me termina de gustar.

Eso es lo que intento hacer. Que asimilemos mas el lenguaje, y por ende, que tratemos de profundizar mas en las palabras de los otros. El significado de una sola palabra puede tener varios significados, y mas, si varia el lugar de origen del forista.

El uso de tu lenguaje es de tu propiedad. Estos aportes solo los puse para redondear una idea. No pretendo hacerme pasar por un letrado que se mas que otros, no lo soy y no quiero serlo, ni tampoco pretendo imponer un uso "adecuado" solo porque yo lo mencione. A quien le haya satisfecho la explicacion, bien. Punto final.

Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2005 6:41 pm    Asunto: Re: hola

marina escribió:

MIENTRAS QUE EN LA RELACIÓN CRISTO-IGLESIA LA SUMISIÓN ES SÓLO DE LA IGLESIA, EN LA RELACIÓN MARIDO-MUJER LA «SUMISIÓN» NO ES UNILATERAL, SINO RECÍPROCA.

Todo lo que has puesto es hermoso, y que bueno que lo desees asi. Nada mas pongo esta parte para aclararlo.

El Matrimonio es la Iglesia Domestica, es un modelo a escala de la relacion Cristo-Iglesia, Cabeza-Cuerpo. Por lo tanto no podemos hacer diferencia entre el Modelo Mayor y el Modelo a Escala, si no dejaria de ser Modelo. No se puede aplicar un Modelo y despues adaptarlo para que nos parezca mas razonable.

El Marido no esta sumiso a la Mujer como Cristo no esta sumiso a la Iglesia. Tanto Cristo como el Marido se entregan a su Iglesia.

Vuelvo a lo mismo. Debemos quitarle su aspecto negativo a las palabras y mas si es Palabra de Dios. Aqui la sumision no es igual a la humillacion, ni tampoco es igual a subyugacion.

tylly
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2005 7:20 pm    Asunto:

Cita:

Bruno escribio:

Cita:
El Marido no esta sumiso a la Mujer como Cristo no esta sumiso a la Iglesia. Tanto Cristo como el Marido se entregan a su Iglesia.

Pero dá la casualidad que las palabras del primer parrafo, las dijo Juan Pablo II en su Carta apostólica Mulieris Dignitatem y te las vuelvo a poner para ver si las entiendes:

Si te crees que llevas mas razon tú, que el Papa, entonces mejor que te salgas de la Iglesia catolica, si es que de veras perteneces a ella.
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2005 8:32 pm    Asunto:

Tylly:

La Iglesia es un conglomerado, un todo, no hay Doctrina de ayer, ni Doctrina del hoy. San Pablo lo dijo: Cristo es el mismo de ayer, hoy y siempre. Te lo menciono porque seguramente me vas a decir que Juan Pablo II vino a actualizar la Doctrina, y solo lo que el diga tiene validez. Cada una de las enciclicas debe ser aplicada a un cierto contexto, y estas no son superiores a la Sagrada Escritura, facilitan su comprension.

No se porque te empeñas en ver esclavitud donde hay libertad. Aficionada como eres al Magisterio, me imagino que conoces la enciclica Casti Connubbi, de su Santidad Pio XI. Te pongo un pequeño texto.

S.S. Pío XI escribió:
Finalmente, robustecida la sociedad doméstica con el vínculo de esta caridad, es necesario que en ella florezca lo que San Agustín llamaba jerarquía del amor, la cual abraza tanto la primacía del varón sobre la mujer y los hijos como la diligente sumisión de la mujer y su rendida obediencia, recomendada por el Apóstol con estas palabras: "Las casadas estén sujetas a sus maridos, como al Señor; porque el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia".

Tal sumisión no niega ni quita la libertad que en pleno derecho compete a la mujer, así por su dignidad de persona humana como por sus nobilísimas funciones de esposa, madre y compañera, ni la obliga a dar satisfacción a cualesquiera gustos del marido, no muy conformes quizá con la razón o la dignidad de esposa, ni, finalmente, enseña que se haya de equiparar la esposa con aquellas personas que en derecho se llaman menores y a las que por falta de madurez de juicio o por desconocimiento de los asuntos humanos no se les suele conceder el ejercicio de sus derechos, sino que, por lo contrario, prohibe aquella exagerada licencia, que no se cuida del bien de la familia, prohibe que en este cuerpo de la familia se separe el corazón de la cabeza, con grandísimo detrimento del conjunto y con próximo peligro de ruina, pues si el varón es la cabeza, la mujer es el corazón, y como aquél tiene el principado del gobierno, ésta puede y debe reclamar para sí, como cosa que le pertenece, el principado del amor.

El grado y modo de tal sumisión de la mujer al marido puede variar según las varias condiciones de las personas, de los lugares y de los tiempos; más aún, si el marido faltase a sus deberes, debe la mujer hacer sus veces en la dirección de la familia. Pero tocar o destruir la misma estructura familiar y su ley fundamental, establecida y confirmada por Dios, no es lícito en tiempo alguno ni en ninguna parte.

Sobre el orden que debe guardarse entre el marido y la mujer, sabiamente enseña Nuestro Predecesor León XIII, de s. m., en su ya citada Encíclica acerca del matrimonio cristiano: "El varón es el jefe de la familia y cabeza de la mujer, la cual, sin embargo, puesto que es carne de su carne y hueso de sus huesos, debe someterse y obedecer al marido, no a modo de esclava, sino de compañera, es decir, de tal modo que a su obediencia no le falte ni honestidad ni dignidad. En el que preside y en la que obedece, puesto que el uno representa a Cristo y la otra a la Iglesia, sea siempre la caridad divina la reguladora de sus deberes".

Tylly no pongo este fragmento para decir, yo tengo la razon, o para hacer una guerra de citas, a ver quien sale ganando. Te la pongo para que las compares, las analices, y reflexiones sobre el Amor Conyugal y como modelo de Iglesia Doméstica. Solo pones atencion a una parte de todo lo que digo, asi como solo pones atencion a una parte del Magisterio.

Reyna Sánchez Benítez
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2005 10:22 pm    Asunto:

Hola Bruno: Antes que todo me disculpo por no haber podido contestar antes: estaba de vacaciones y no tengo computadora en casa, además de que quise primero leer todo para estar en la misma sintonía.

Bruno escribió:
Hola Reyna:

Me gustaria que me dijeras si la expresion tuya del "cristal con que se mira" se refiere a que, quienes argumentamos que el Hombre es cabeza de familia y la Mujer le debe obediencia, solo hemos tenido experiencias placenteras. Si es asi, difiero contigo diametralmente.

Mis padres son divorciados. Y yo no alabo la "desobediencia" de mi Madre, quizas en un principio si lo hice, pero ahora desafortunadamente se, que se hubiera podido resolver de mil maneras distintas. Mi mamá fue mal aconsejada, incluso por mi, y los resultados fueron muy desgarradores para todos nosotros. Si mamá y nosotros los hijos hubieramos mantenido la obediencia al Padre no habria tantas heridas que cerrar hoy; claro siempre conservando la dignidad y la actitud que tan hermosamente ha descrito María José*.

La obediencia no es lo mismo que la sumisión o esclavitud.

Por lo demas estoy muy de acuerdo contigo. La evangelizacion de los hombres debe ir encaminada a que el Jefe de Familia comprenda que es la máxima Autoridad pero también es el Primer Servidor de la familia, como el esposo de María José*. Hay que arrancarles la idea de que la obediencia debe ser ley para los demas miembros de la Familia. Hay mucho trabajo por hacer.

Si tienes tiempo, lee mi aporte sobre los diferentes tipos de hombre en este mismo tema.

Por cierto, tambien te queria comentar sobre Maru, quien ha dado maravillosos aportes a este tema, tambien argumenta a favor de la obediencia al Esposo; y me atrevo a afirmar que ella es una mujer muy fuerte y nada sumisa; asi que creo que ella tampoco habla "segun el cristal con que se mire".

Maru, María José* y yo, hablamos segun la Doctrina Católica.

No, Bruno, no lo digo en ese sentido, ya que no creo que haya alguien que esté en uno de los dos extremos, ya que yo también he tenido experiencias agradables con los hombres. Mis hermanos no tienen vicios, son 3 jóvenes de veintitantos que, sin dejar de hacer las cosas de los jóvenes, viven plenamente a Cristo, con su vida, y quien es actualmente mi padre, mi querido esposo que también es católico. Así que no hablo sólo porque no tengo más que esa experiencia mala de mi padre. Así como no creo que ustedes hayan tenido sólo experiencias placenteras. Hablo de una época en especial de mis padres, en donde sus decisiones sobre nosotros sus hijos, influirían en toda nuestra vida. Era preciso que mi madre lo contradijera. Ahora es diferente, para bien, a consecuencia de que mi madre no actuó como revolucionaria ni mucho menos, hablaba yo de una búsqueda de Dios que mi padre obstaculizaba, y como ya varios han mencionado, creo que mi madre hizo bien al desobedecerlo, puesto que Dios está antes que todas las cosas, y estoy segura que hizo bien, porque así, pudo ella llenarse de Dios, para rescatarse a sí misma, porque claro que al principio sí lo obedecía en todo. Habiéndose llenado de Dios, pudo ella inundar nuestro hogar de Él y tarde que temprano, su ejemplo arrastró también a mi padre hacia enderezar el camino. Si mi madre hubiera seguido igual, obedeciendo, tal vez eso no hubiera sucedido, y de verdad que veo muchos casos por aquí. Siento mucho lo de tus padres.

Utilizo esa expresión de "el cristal con que se mira", porque habrá casos, situaciones, en donde esta autoridad no aplica.

Con respecto a Maru y a María José, te puedo decir que con Maru he charlado personalmente, sé un poquito de su vida, pero con eso me basta para saber la gran mujer que es ella, a quien admiro y respeto. Y de María José, podría estarla leyendo todo el día y no me cansaría, ni dudaría en hacerme un “manual de actitudes de una esposa en el matrimonio” con sus aportes. Así que no dudo ni por un instante en que tengan razón en lo que dicen, sólo que como decía Mariana, este tema es de actitudes para matrimonios católicos, donde la mujer no haya cometido el error de fijarse en la persona equivocada.

Aunque les puedo asegurar que muchas de estas mujeres se casan con la certeza de que están eligiendo bien.

Sería excelente que muchas jovencitas leyeran este tema, para que vean las consecuencias de no elegir bien. ¿No crees?

Y por si alguna lee este aporte, les comparto, algo muy personal: Venir de una familia con problemas entre los padres, como la mía, puede tener muy malas consecuencias en nuestro matrimonio, si no tenemos mucho cuidado. Yo tuve que trabajar desde muy chica para abastecer mis humildes estudios y demás necesidades, esto con el tiempo te va creando actitudes responsables e independientes, que te ayudarán mucho en la vida, pero que, mal aplicadas, ser perjudiciales en el matrimonio.

Tengo 6 años de matrimonio, pero de no haber cambiado mis actitudes, pudo haber durado mucho menos, ya que por lo acostumbrada que estaba a ser autosuficiente, me llevé estas actitudes a mi matrimonio, en donde casi siempre tomaba decisiones sin consultar a mi esposo, además de creer que siempre tenía yo la razón. Creía que aunque estuviera casada podía seguir decidiendo por mí misma, y le decía a mi esposo: “pero de qué te quejas, si estoy acostumbrada a responder por mis decisiones, además de que no te perjudico, puesto que soy prudente en lo que hago”. Esa era mi justificación. No dudo que de fondo estaba lo vivido en casa de mis padres.

Pues tuve que aprender a fuerza de experiencias dolorosas y la gracia de vivir un “Encuentro Conyugal”, además de la oración que nunca he dejado, para comprender el grave error que es, tomar decisiones sola, sin mi esposo. Desterré definitivamente esas actitudes, por bien de mi familia, suplí el orgullo por humildad, ahora estoy siempre abierta a la posibilidad de no tener la razón, así, es más fácil todo, así sí se puede amar de verdad, y se da paso a la luz que viene de la fuente del amor, Dios; y entonces ya no somos dos, sino tres en el matrimonio, donde el poder (quien manda), reside sólo en Él: Dios.
Sobre los roles. Creo que no debería haber etiquetas, eso se da de acuerdo a la situación particular de cada matrimonio; mi esposo pasó 6 meses cuidando de mi hijito de 4 meses de edad, mientras yo trabajaba; y habla de ese tiempo como el más feliz de su vida, por haber tenido la dicha de poder estar con Huguito (nuestro hijito) en todo momento, dice haber disfrutado mucho el poder cambiarle el pañal, bañarlo, darle de comer y jugar con él y que no dudaría en volverlo a hacer. Los roles pueden cambiar de lo establecido según la necesidad y la posibilidad para el bien de la familia. Ahora, como su trabajo es más flexible (comerciante), cuando Huguito está enfermo, nos turnamos los días para quedarnos con él. Y la verdad él lo hace de maravilla. Así que los hombres también tienen dones para cuidar a los hijos. Gracias a Dios por mi esposo.

Querida Maru:

Maru Courtney escribió:
Reyna Sánchez Benítez escribió:
Hola a todos (a).

Mi punto de vista:

Tal vez las opiniones sobre este tema varían de acuerdo "al cristal con que se mira". Porque cada quien piensa de acuerdo a lo que ha vivido respecto del tema.

Y lo digo porque por lo menos en mi caso, en muchísimas ocasiones, y actualmente, le doy gracias a mi madre porque se atrevió a "desobedecer" a mi padre. Ya que si hubiera sido por él, la fé católica, (ni ninguna otra) llega a mi hogar. Ojalá y abundarán esos hombres como el esposo de María José, a esos sí que vale la pena nombrarles cabeza de la familia.

Reyna, no te imaginas la pena que me da, pero veamos la prespectiva y el fondo de lo que dices. Tu mami linda, era Catolica cuando se caso? Le preguntaste porque se caso con un ateo? recuerda que al igual que la mujer esta sujeta al marido, el marido debe ser como Cristo y NO como Satanas...eso es lo que muchas chicas no han podido entender.

Gracias, por tu comentario, sí, mi madre era católica, pero vivía en una rancho donde por cuestiones de geografía casi no podía asistir a misa, y todo lo que esto conlleva. Sé que se casó plenamente enamorada, segura de haber elegido bien.

Como le decía a Bruno, hay muchísimas mujeres que por una u otra razón, están actualmente así, (Gracias a Dios mi mamá ya pasó). Los motivos pueden variar enormemente, pero lo principal es que están ahora mismo siendo oprimidas en muchos sentidos, y lo último que quisieran escuchar es que deben ser sumisas, puesto que en ese estado están y no les está yendo tan bien que digamos. No sé si me logre dar a entender. Pero me conmueve mucho, ya que eso yo lo viví de cerca con mi madre. ¿Qué podemos decirles? Sé que en la sabiduría de ustedes habrá una buena palabra ellas (primas, amigas, vecinas, etc.).

Que el nacimiento de Jesús se renueve en nuestros corazones.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 3:53 pm    Asunto:

Juan Pablo II pidió en una ocasion perdon por algunas posturas machistas que tomó la iglesia a lo largo de los siglos.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 12:29 pm    Asunto:

Si por no pensar como un troglodita como tu, me llamas mal informada, te digo que prefiero estar mal informada en las tonterias que traes aqui, y procurar captar el verdadero sentido del mensaje de Jesus, del que tu no tienes idea.

Ponte al dia muchacho, que pareces un sacristan del siglo XI
tylly
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 12:36 pm    Asunto:

Perez

En la iglesia catolica no hay machismo actualmente, si nó mira la enciclica Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II.

Solo echo de menos que en las reuniones importantes del Vaticano, haya mujeres, pero esto y el hecho de que la mujer no sea sacerdote se debe mas a una tradicion de la iglesia que a discriminacion.

Yo me siento muy querida y valorada en mi iglesia.
Fernando
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 12:45 pm    Asunto:

tylly, estás diciendo que por ser una tradición se debe dejar así?
También era una tradición tener exclavos o tirar cabras desde campanarios en las fiestas, hasta que se prohibió.

Lo siento, pero yo no estoy de acuerdo en justificar algo "porque siempre ha sido así" o "porque es una tradición"... lo siento pero no.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 6:07 pm    Asunto:

beyta escribió:
En la Iglesia NO HAY MACHISMO...
MACHISMO ESPRETENDER QUE UNA MUJER DESEÉ SER IGUAL AL HOMBRE

Machismo es sentirse dueño de las mujeres, superiores, con privilegios sobre ellas. Eso señora beyta es machismo.

Pero claro, ahora resultará que usted quiere cambiar el significado a las palabras Cool
tylly
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 10:42 pm    Asunto:

Para aclarar dudas sobre esta palabra, he mirado el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y dice lo siguiente:

MACHISMO: ACTITUD DE PREPOTENCIA DE LOS VARONES RESPECTO DE LAS MUJERES

MACHISTA: PARTIDARIO DEL MACHISMO

Creo que con esto queda aclarado lo que significa esta palabra.
Fernando
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 11:07 pm    Asunto:

No tiene nada que ver MACHO con MACHISTA... ¿para qué jugamos con el diccionario de forma absurda?
Uno puede ser un macho perfectamente sin ser un machista, aunque a lo mejor mi Español es diferente al vuestro, pero estoy seguro que todos nos entendemos, verdad?

Por cierto, ya que estamos hablando de hombre y mujer:
¿Creeis que a los niños (masculinos) no se les tiene que enseñar a planchar, lavar, coser, fregar, hacer las camas y todas esas cosas? Es que parece que alguno se cree que eso es trabajo exclusivo de la mujer todavía hoy en día, y que encima viene en la biblia.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 11:09 pm    Asunto:

Saludo Fernando...

Me autocensuro.....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Fernando
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 11:17 pm    Asunto:

Estoy de acuerdo en que aprendan, y también en que lo practiquen Wink

Mira, mi abuelo no sabía ni planchar ni fregar, y no por eso era un inútil, eso sí, era otra época Crying or Very sad

Mi padre ya es otro cantar, porque mis dos padres trabajaban, y los dos colaboraban en casa y los dos nos cuidaban por igual. Y eso es más bonito que cualquier otra cosa. A lo mejor por eso yo tengo otra concepción diferente.
marina
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 7:19 pm    Asunto: f

hola! fijense que esta semana veia el programa de dialogos en confianza que pasa en mi pais, los temas de la semana me recordaron mucho este foro, y tenia idea de ponerles algunas de las cosas interesantes que escuche, pero ahora no veo para que ponerlas, me encanta el foro! y regresare cuando tenga un poco de mas tiempo!
como dijo una chica : Somos diferentes! Somos necesarias! Ni superiores ni inferioires, diferentes, con nuestros roles. PUNTO.
el hecho de la diferencia (con igualdad de dignidad humana, evidentmente) es evidente..., igualdad de dignidad humana es de lo que trata este tema creo yo
bye
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 11:33 pm    Asunto: Por supuesto que entre hombre y mujer existe una igualdad.

Amigos vehementes del Foro:
Los hombres y las mujeres somos iguales, en cuanto somos personas hechas a imagen y semejanza de Dios.
Buscamos LA VERDAD a través de nuestra inteligencia.
Somos LIBRES por medio del uso o no de nuestra voluntad y por lo tanto responsables de nuestras acciones
Y AMAMOS para entregarnos a otro, u otros, vía nuestra emotividad, por el amor tendemos a la UNIDAD con el genero humano y con Jesucristo Nuestro Señor.
Saludos y felicidades a todos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro