Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El mejor educador es el ejemplo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El mejor educador es el ejemplo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 8:29 pm    Asunto: El mejor educador es el ejemplo
Tema: El mejor educador es el ejemplo
Responder citando


Estimados educadores les invito a publicar en este espacio las conclusiones de la sesión 2 del curso "Para Educar Correctamente, Cinco Principios y una Clave"


Cita:
Sesión 2. Primer principio: “El Mejor Educador Es El Ejemplo”

Artículo de apoyo:

Leer el artículo:
"Se tú el maestro que quieras para ti mismo"
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/2118/articulo.php?id=20359

Ejercicio:


Indica de qué manera se ven reflejadas las características que el artículo menciona en el testimonio que a continuación se te presenta y comparte tus conclusiones:

Porque cuando soy débil entonces soy más fuerte!
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/711/485/articulo.php?id=26136

La publicación de este testimonio tiene la debida autorización de nuestro compañero y nuevo consultor de la comunidad de Educadores Católicos, Lic. Hugo Néstor Río Zabalza


_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mie Nov 23, 2005 4:51 am, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 4:40 am    Asunto: Alberto y Alexandra de Víquez
Tema: El mejor educador es el ejemplo
Responder citando

Cita:
Sesión No. 2 Primer Principio: El Mejor Educador es el Ejemplo

Ejercicio:

Por supuesto que en el testimonio del Lic. Río Zabaleta se ven reflejadas algunas de las características del artículo “ Se tú el maestro que quieras para ti mismo”.
Con el proyecto Mi patio, don Hugo demuestra tener muy claro aquello de que un educador con auténtica vocación, no limita su labor a la transmisión de datos o conocimientos. Él y quienes le ayudan, tratan de influir positivamente en las personas que Dios les ha confiado; sus estudiantes. Qué mejor forma de influir positivamente en ellos, que realizando esfuerzos para suscitar un ambiente sano, en el que se busca formar de la mejor manera posible. Ello hará posible una calidad de vida en lo humano y sobre natural que, al mismo tiempo, es condición indispensable de la eficacia educativa.

El valor superación aparece cuando vemos que en mi Patio intervienen personas que han venido trabajando, por varios años, en actividades de verano y, ahora, han ido aumentando su proyección y trabajo con nuevos proyectos que dan respuestas a distintas necesidades de otros colegios del país.

También percibo la vivencia de un valor tan fundamental como la coherencia, ya que don Hugo ha tenido que enfrentar dificultades que sólo se pueden superar o sobrellevar con la virtud que sostiene todo el edificio de la personalidad humana; me refiero a la fortaleza. Si el campo formativo de don Hugo es la educación afectiva, su coherencia en la lucha diaria por sacar adelante Mi patio, le dará una verdadera autoridad moral para exigir a quienes participan en las actividades deportivas y formativas.

Otro ejemplo de lucha, es la actitud de desarrollar estas iniciativas de formación en una institución educativa no confesional, donde, generalmente, el espacio de acción se reduce o presenta mayores dificultades.

La sencillez está a la vista. Se nota la visión de Mi patio como una oportunidad para servir y no para lucirse o ser un déspota. Prueba de ello resulta esa necesaria actitud generosa de ofrecer asesoramiento a quienes deseen aprovechar los benéficos del programa.

El valor de la alegría se refleja en la ilusión con que don Hugo nos explica lo que se ha logrado y todo lo que están realizando para continuar con tan importante labor formativa.

Alberto y Alexandra de Víquez

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 4:43 am    Asunto: Lic. Carmen Morales
Tema: El mejor educador es el ejemplo
Responder citando

Cita:
Yo encuentro muchos valores y virtudes en esta persona, pues a pesar de tener ocho hijos, estar agobiado por su enfermedad y lo que esto representa, es capaz de darse a los demás y con una actitud de servicio, demostrando que cuando existe el compromiso y la vocación,y aún cuando el medio ambiente nos es adverso y encontramos obstáculos en el camino y empezamos a desmayar perdemos las esperanzas de que vamos a alcanzar las metas, es cuando nos sentimos débiles, pero en realidad hay una fuerza interior que nos impide abandonarnos, pues nos damos cuenta del camino recorrido y evaluamos la vida y la sintetizamos a lo prioritario, a lo que tiene más valor; el sufrimiento nos ayuda a comprender, nos vuelve más humanos, mejores personas, hay un encuentro con nosotros mismos y con Dios, se despierta la humildad y descubrimos de donde venimos y para que estamos en este mundo, sino es para servir a los demás, es entonces cuando nos volvemos más fuertes, porque olvidamos nuestras propias tristezas y vivimos para los demás. Talvez esto suena a utopía en un mundo donde se esta tratando de vivir deshumanizándonos creyendo que de esta manera que vamos a alcanzar el éxito, pero pienso que el éxito esta en lograr ser feliz con lo que uno hace, lograr lo que sueña y sentirse bien con ello.



de: carmenmoralesh@hotmail.com

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2005 2:55 am    Asunto: Lic. Ana Sale
Tema: El mejor educador es el ejemplo
Responder citando

Cita:
En primer lugar Hugo se reconoce convocado a realizar una Misión, no solo una profesión, y lo llama por su nombre VOCACIÓN, ese llamado le emerge naturalmente y lo despliega hacia todos sus ambientes.
Es fiel a sus convicciones, enseña para ayudar a crecer, por qué él lo experimenta como un bien.
La superación se hace manifiesta en el reconocimientos de los límites que su enfermedad le impone, pero que no le detienen, y lo que es más respetable no se cierra en sí mismo, Hugo apela a la colaboración, se descubre con compañeros de camino, acepta ayuda, se deja acompañar.
Con alma de educador, la docencia es extendida e integrada a su vida cotidiana, su autoridad se manifiesta en la coherencia con que prolonga en su vida familiar los valores que primero vive y luego anuncia.
Le importan las personas, se preocupa por ellas y es agradecido.
"servidor bueno y fiel" , Dios lo tiene muy cerca del corazón, seguro que trasmite la alegría y la paz que irradian los que son coherentes con las opciones fundamentales de su vida.
Dios nos conceda más docentes así. Ana Sale




_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 3:05 pm    Asunto: Lic. Karen Reynoso Vudoyra
Tema: El mejor educador es el ejemplo
Responder citando

Cita:
Con respecto al artículo sobre "Se tú el maestro que quieras para ti mismo"
quisiera comentar que es importante dar el valor al trabajo escolar "al del
maestro" el que debe ser; pues es una labor trascendente en la vida de los
educandos y de la misma, ya que de allí depende la formación o lo contrario
a ello.
Cada uno de nosotros ya pasó por la etapa de educación (preescolar,
primaria, secundaria, preparatoria y universidad) y considero que allí se
conoció a muchos maestros que a través del tiempo fuimos valorando; en lo
personal (y espero que la mayoría lo haya vivido), recuerdo mucho a los
profesores que estuvieron más en contacto conmigo, que se preocupaban cuando
estaba triste o cuando no tenía ganas de trabajar y entonces se acercaban a
platicar, también cuando charlaban o jugaban conmigo; eso me daba la
sensación de interés y amor por mí; gracias a eso se me motivó lo suficiente
para salir adelante en mi escuela. Eso es precisamente lo que quiero lograr
con mi grupo hoy que lo tengo: dar esa confianza, ese acercamiento, siempre
brindar conocimientos nuevos y apoyar en el desarrollo más profundo de los
que ya poseen, dar ideas, despertar en ellos el interés y las ganas de
investigación, etc. porque el educador (y como bien lo dice el artículo) no
sólo se limita a dar, transmitir o impartir un conocimiento en clase... sino
que va más allá de lo que necesita el alumno para fomentar el principio
humano (comunicación, afecto, inteligencia) y dar en el tiempo adecuado un
granito de arena con respecto al amor y lo que realmente es el ser humano y
el horizonte de aprendizaje por encontrar.
Como bien dicen los mexicanos... la escuela es el segundo hogar del
alumno... pues entonces... por qué no hacer la diferencia en ser un hogar de
amor, comprensión, respeto, tolerancia, tiempo de escuchar, juego,
aprendizaje, etc. que en casa quizá no lo hay y que los niños lo necesitan
tanto.

Ahora cambiando de tema... al del profesor de educación física, quisiera
exponer que a mi gusto me parece necesario y bueno que un maestro de el
apoyo a un aspecto importante de la vida de los educandos porque la
formación física, el compañerismo, quizá la tolerancia, el respeto, etc. son
valores que se pueden adquirir en eventos recreativos y deportivos; son lo
que ahora necesitan los chicos porque ya la mayoría de ellos no conviven lo
suficiente por estar en los juegos de televisión, o que están en cama porque
"están cansados"; creo que es momento de cambiar el panorama de la diversión
real porque es precisamente el contacto con los otros.
Aquí se ve también que el maestro tiene una trascendencia fuera de la
institución y que le interesa la salud y bienestar de los alumnos y chicos
en general porque abre espacios interesantes para ellos.
¡Eso es lo que deberíamos hacer los maestros en cada parte que nos
encontremos! Porque de allí viene el interés y luego el seguimiento por
propia voluntad de las cosas que motivan e invitan a superar.
Lic. Karen Reynoso Vudoyra.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 10:19 pm    Asunto:
Tema: El mejor educador es el ejemplo
Responder citando

En todos estos mensajes he visto una gran riqueza, pienso que todo esto es el sentido vocacional que han de tener las tareas de educación, con todos estos factores y sobre el fundamento del amor (darse, preocuparse, comprender... con el esfuerzo y la corrección), procurando nosotros mostrarnos vulnerables, que también luchamos. Saludos,
Llucià Pou
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 1:06 am    Asunto: Lic. Amelia Guillén Mansilla
Tema: El mejor educador es el ejemplo
Responder citando

Cita:
Sesiòn No. 2. Primer Principio: El Mejor Educador es el Ejemplo.

Cuàndo leì el artìculo "porque cuando soy dèbil entonces soy màs fuerte",
bendigo a Dios y ruego por todos los que ya han comprendido lo que es la
vida y como vivirla.

--- se puede comprobar que el Lic. Hugo, vive intensamente por eso puede
enseñar a otros, los valores de la superaciòn, la empatìa, la coherencia,
sencillez, lealtad y alegrìa.

Cuando comprendemos que despuès del conocimiento viene la fuerza para
ponerlo en pràctica, entonces podremos comprometernos a ser maestros.

Cuando Jesùs nos dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", las
palabras se convierten en luz para las mentes dispuestas. La Obra de Jesùs
es enseñarme y hacerme entender, labor que sigue haciendo el Espìritu Santo.

El Espìritu Santo vendrà y les explicarà todo y les abrirà la mente y
los conducirà a toda Verdad. Entonces llega el don de Entender y surge la
revelaciòn que cambia la vida, sabemos nosotros mismos que Jesùs es el
Salvador del mundo.

Con este conocimiento podemos emprender el camino de la Enseñanza,
porque sabemos que actùa el Espìritu de Jesùs a travès de nosotros si se lo
permitimos, lo que comunmente llamamos entusiasmo. Entonces a nosotros
Educadores nos corresponde enseñar que la vida humana debe consagrarse
diariamente a Dios a traves de la oraciòn, entonces el resto de la vida se
convierte en un don.

Que Dios te bendiga, que yo tambièn te bendigo con amor. Amelia.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
gabo1974
Nuevo


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 3:24 pm    Asunto: Ejercicio #2
Tema: El mejor educador es el ejemplo
Responder citando

Muchas gracias a Hugo por su testimonio y a uds. por escogerlo y publicarlo!
Una de las cosas más lindas que encuentro en vivir esta vocación es conocer gente. Hay veces que comienzo a repasar un poco, pero es tanta gente la que uno llegua a conocer... miles! Hace 5 años que estoy tratando de reunir a los exalumnos del colegio, formar una asociación, etc. El año pasado reunimos a unos 600, este año más de mil. El sábado pasado nos reunimos con la generacion del 76, que estarán cumpliendo los 30 años de haber salido del colegio. En cada reunión, no importa la generación, uno de los principales temas son los profesores. Y yo no hace mucho que estoy trabajando aquí (sólo 5 años) pero de "oídas" conozco a mucho del personal que ha pasado por aquí. Quienes vivieron los valores que se elencan en el artículo, fueron, sin duda, los más influyentes, los más recordados. Qué alegría produce esto!.
Disculpas me fui del tema, pero son solo las cosas que me trajo a la memoria el testimonio de Hugo.
Aquí vuelvo: Desde la forma de redactar, lo que está "entre líneas" y lo que está patente.. se puede desccubrir con toda claridad los valores que antes se describían. Gracias Hugo! Eres ejemplo, no solo para tus alumnos, para mí también! Y sabemos muy bien que esos valores no se "improvisan" en el aula, son con los que vivimos a diario, en todo lado. En lo personal creo que todo nace de algo que nombró Hugo: asumir la vida, el trabajo, la educación, como Vocación.

Y no sé si es que hace falta en la lista, o quizás por ahí venga en otra sesión, pero hace rato que estoy pensando en que la educación es por naturaleza COMUNITARIA, social, y buena parte de nuestra educación (como equipo de educadores) individual. Es decir el empeño está puesto en el aula, donde están los alumnos conmigo... pero solo conmigo (como educador). Algo habría que inventar para que puedan participar en la misma aula, sin problemas, naturalmente, dos o más educadores. Que todos nos hagamos responsables, como comunidad de educadores, de la educación de los referentes (educandos).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2005 4:54 pm    Asunto: Lic. José Antonio Calderón
Tema: El mejor educador es el ejemplo
Responder citando

Respecto al tema #2 "Se tu el maestro que quieras para tí mismo", es
maravilloso y reconfortante, que haya en el mundo personas que como el Lic. Hugo dan su testimonio con ejemplo y que muevan a la acción a otras personas. Toda esa obra que realiza es sin duda fruto de la intensa vida de oración y vida interior que sin duda lleva y que hace realidad en la acción. Jesús nos dice que "sin Mi, nada podéis hacer", y que gran verdad, sin vida interior y sin caridad verdadera, todo se reduce a ruido, apariencia y no se hace el bien a fondo, como dice San Pablo en ese himno a la Caridad en la 2a. Carta a los Corintios. La vida interior y la unión con Dios es el alma de todo apostolado. Ojalá que éste testimonio nos ayude y anime a introducirnos en una vida interior más intensa para así poder obtener los frutos que esperamos de nuestro trabajo como apóstoles, catequistas o maestros.

Aprovecho la oportunidad para desearle a Ud. y a todos los foristas una muy
Feliz Navidad y un año Nuevo 2006 lleno de Bendiciones y Frutos en su
apostolado.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados