Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dios, ¡exijo una explicación!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dios, ¡exijo una explicación!
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 3:36 am    Asunto:
Tema: Dios, ¡exijo una explicación!

Respondeme Ultravioleta ahora:

Si omniciencia es SABERLO TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, TODO AL 100%, entonces, ¿Sabía Dios qué el tercio de los ángeles se iban a revelar y que Adán iba a caer en la Tentación de Satanás?

Obviamente la respuesta debería ser sí, o sea Dios antes de crear a Adán sabía exactamente los pensamientos que le iban a pasar por la mente, sabía que iba a PECAR, ¡¡¡CLARO QUE DIOS LO SABÍA!!!, ¿¿¿¿ o a caso no es Dios omniciente?????

Esto es lo contradictorio, si Dios lo sabe todo, sabe entonces quienes serán los salvos y quienes no, sabía entonces que iban a ocurrir las Dos Guerras Mundiales, SABÍA ENTONCES QUE SU CREACIÓN IBA A RESULTAR MAL, POR LOS EVIDENTES PROBLEMAS QUE HAY HOY EN DÍA, ya que si su creación estuviese bien, entonces no tendría por qué haber mandado a Jesucristo u originado el Diluvio Universal. (Recuerden que lo que digo no es para nada descabellado sabiendo que Dios es omniciente).

Bueno, entonces a la conclusión a la que llego es que si Dios lo supiera TODO, entonces sería responsabilidad de él todo lo que hay, pues si él sabe todo, entonces cada cosa que cualquier persona haga estaba en su destino, pues un ser omniciente lo sabía desde antes, o sea Dios por ser omniciente sabía todo lo que ibas a hacer en tu vida, por que si no lo supiera NO sería OMNICIENTE.

Conclusión: Dios no es omniciente, pero en base a deducciones puede predecir.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 4:03 am    Asunto:

Duditativo, estas muy confundido, no tanto duditativo Laughing

Dios nos hizo libres, el hombre abusando de su libertad desobedeció. En cuanto a los demonios y el diablo son ángeles caidos por haber rechazado libremente servir a Dios y a su designio. El hombre es responsable del mal moral y del pecado , el hombre abusando de su libertad puede hacer el mal, DIOS puede impedírselo, pero nos ha dado LIBERTAD para actuar,........... DIOS NO SE EQUIVOCA,.. Dios no puede contradecirse a si mismo privando al hombre y a los ángeles de su libertad. .... DIOS permite que el hombre haga el mal, guerras , destrozos en la ecologia, etc... porque respeta la libertad del hombre incluso para hacer el mal y de todo mal siempre se obtiene un bien,..... todo sucede para el bien de los que aman a DIOS.

No hay ninguna contradicción.

Bendiciones
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 4:32 am    Asunto:

Y como veo que te encaminas Arrow hacia el tema del "Mal":

Mucho del mal existente es producto del pecado, existe tambien el mal que hace el demonio....

y hay que distinguir entre el Mal que es un misterio para el hombre(el sufrimiento de los inocentes por ejemplo) y el mal provocado por el hombre: guerras, pobreza, hambre, etc..
Baruk
Constante

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 10:27 am    Asunto:

Duditativo escribió:
otra cosa, aunque Dios no esté sujeto al tiempo, de todos modos supo configurarlo, crearlo, y conoce su comportamiento en todos los aspectos. Él es el ingeniero y diseñador de este Universo.

El puede observar lo que sucede en este mundo, no sabemos de que modo lo hace, pero lo hace, y él puede seguramente traspasar el limite temporal llamado presente, en el cual nos encontramos nosotros, y adelantarse para observar el futuro, pero esto no significa que el Tiempo lo afecte, de hecho Dios es el que lo hizo y lo puede controlar. Si no se estaría autolimitando.

Hola Dubitativo, explicar que significa la eternidad es para mí difícil y explicar porque Dios permite la libertad o el libre albedrío también.

Si hablamos de eternidad, reconocemos que para Dios no existe el tiempo, si existiera el tiempo estaría expuesto a cambios. Y Dios no puede cambiar. De ahí los dogmas de la religión católica revelados por Dios a los hombres, que tienen que permanecer en el tiempo histórico de la vida humana.

De ahí que se pueda explicar por ejemplo expresiones cómo la dirigida al buen ladrón por Jesús. " Hoy estarás conmigo en el paraíso ". Es explicar que en la eternidad pasado, presente y futuro es todo una unidad.

En cuanto a la libertad, Dios aunque reconoce que le van a dar la espalda muchos y encima le van a atacar, por ejemplo con la soberbia y de ahí el primer pecado " Sereís cómo Dios " no evita que para Dios crea que en el último momento puedan cambiar su actitud hacia Él, aunque finalmente no la cambien. Pero siempre esperará su salvación.

No conocemos bien si en el último soplo de nuestra vida aún Dios pueda irrumpir ( al no existir el tiempo para Dios en un segundo pueda mostrarnos su sabiduría) ya que espere que podamos cambiar y nos de esa oportunidad, aunque despues se le negamos.

Hay otros caminos para nuestra salvación además de lo que realizemos nosotros mismos cómo puede ser la inercesión de nuestra madre la Virgen, a la cual Jesús no le niega nada, de ahí una práctica religiosa que se ha extendido mucho entre las personas cristianas o no de rezar todas las noches tres avemarías, o por ejemplo por las oraciones para nosotros de los que están en el purgatorio, amigos familiares, padres, etc, ya que sabemos que las almas del purgatorio pueden rezar por nosotros para nuestra salvación.

Además de otros caminos que el hombre no sepa y que Dios si nos tenga preparados.

Un saludo Dubitativo.
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 3:04 pm    Asunto:

Si Dios es omniciente, entonces sabe quien va a ser el anticristo, y sabe quienes van a ser salvos y quienes no.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 4:39 pm    Asunto:

Sí; pero deja libertad para que la persona decida.

Ej; Hay una vaca en medio de las vías del tren, todo el mundo sabe que la vaca es tan torpe que no se va a quitar de enmedio de ellas. Pero cuando llegue el tren todos saben que la va a pillar; pero hasta el último momento la vaca podrá elegir si se marcha o no.

Un saludo.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 4:45 pm    Asunto:

Hay otra explicación dada por la Biblia y es que al final de los tiempos toda humanidad será condenada o será salva.

La explicación está en la parábola de la sal.

El pueblo católico es la sal de este mundo; sal que da sabor a la humanidad.

Pero si el pueblo católico no hace de sal o esta pierde su sabor, el guiso no tendrá sabor.

Un saludo.
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 2:21 am    Asunto:

Entonces Dios no es omniciente, porque en el ejemplo de la vaca todos INTUYEN que la vaca no se quitará de la vía del tren, mas no tienen CERTEZA sobre ello, porque existe una probabilidad de que la vaca se salga.

Pero la omniciencia es SABERLO TODO Y TENER LA CERTEZA DE TODO, y si hay inseguridad, si hay intuición y no afirmación, entonces no hay omniciencia
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 3:23 am    Asunto:

Y si Dios fuera omniciente, entonces Él sabe si yo, Duditativo, seré salvo o no, entonces yo no sería tan "libre" como se me supone, pues analizen, usen su coeficiente intelectual:

Digamos que Dios por ser omniciente ya sabe que yo no seré salvo, pero se supone que yo tengo el tiempo para volverme salvo, entonces por libre alvedrío yo perfectamente me convierto y me vuelvo salvo...., pero esperen, ¡¡¡¡SE FORMÓ UNA CONTRADICCIÓN!!!!. Si Dios es omniciente, y TIENE LA CERTEZA ABSOLUTA de que yo NO seré salvo, entonces yo no tengo libertad para convertirme y ser SALVO!!, pero esto es mentira!!.

YO SOY TOTALMENTE LIBRE PARA HACER LO QUE QUIERO, LO CUAL CONTRADECIRÍA LA PREMISA DE OMNICIENCIA, porque:

Dios es omniciente..., entonces,.....Dios tiene absoluta sercioridad de lo que haré yo en mi futuro,.....entonces,.....yo no soy libre de elegir lo que yo haga en mi futuro ya que Dios YA LO SABÍA DESDE ANTES, ¡¡ANTES DE QUE YO HICIESE ALGO ÉL YA SABÍA QUE LO IBA A HACER, PORQUE DIOS ES OMNICIENTE!!,......entonces yo no soy libre de hacer lo que quiera porque mi destino ya estaba determinado antes de que yo naciera, porque alguien omniciente lo sabía.......entonces......., ¡Esto es IMPOSIBLE!, porque soy yo el que determino lo que voy a hacer, porque tengo libre ALVEDRÍO!!!.

Esto suena a paradoja, pero tiene una explicación lógica: Dios no es omniciente.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 4:27 am    Asunto:

Que Dios sepa lo que va a ocurrir, no significa que lo fuerce. Te pondré un ejemplo:
Tu sabes que si sueltas un ladrillo por la ventana, éste caerá. Tu lo sabes, sabes lo que ocurrirá, más no cae por que tú lo hagas caer.
Imagina, si esto lo hacemos nosotros con nuestra pequeña ciencia, imagina lo que hará El que todo lo sabe.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 6:35 am    Asunto:

ultravioleta escribió:
Duditativo escribió:
primero que todo, si no he vuelto a hablar es porque dejé que este tema fluyera por sí solo y me aproveché de ello para ver lo que los católicos me dirían a mi inquietud, y tienen mucha razón, muchas gracias, hermanos míos, Duditativo les agradece de corazón. Lo que aun no tengo claro es que, si Dios es omniciente, o sea que TODO LO SABE, no se supondría que el sabía que Adán iba a pecar??????. Por favor respondanme las dos siguientes preguntas, pero reflexionen y consideren lo que les digo:

1) ¿Dios es omniciente?,¿sabe todo, incluyendo CADA COSA QUE PASARÍA EN EL FUTURO? ( o su capacidad es limitada, por lo que no tenia la certeza de que Adán realmente iba a caer en la tentación de comer del fruto prohibido??)

2)Esta pregunta va en relación a que si la respuesta de mi pregunta anterior es SI, ¿Por qué Dios, sabiendo que cada cosa que pasó (antes de que suciediera) iba a pasar, hizo lo que hizo? Me refiero a que, por ejemplo, si sabes que una serpiente hambrienta se comería a una rata (si es que la serpiente fue creada con la característica de sentir hambre y capacidad y determinación para comer ratas, por supuesto) y tu la pones junto a una rata, pero tu intención es que la rata nunca sea comida por la serpiente, no sería obvio que la serpiente se coma la rata, a sabiendas tuyas de que eso iba a pasar (compárese con la inteligencia inmensa de Dios, quien sabría con lujo de detalles lo que exactamente pasaría si tal y tales condiciones se dan).

DIOS sabe todo, e hizo al hombre libre de elegir, "antes" o "después" son adverbios de tiempo y se refieren solo al hombre , DIOS está fuera del tiempo, Dios vive eternamente fuera del tiempo, así que las preguntas están mal formuladas, La Existencia de Dios y su presencia de ninguna manera perudican la libertad del ser humano.

Bendiciones

Duditativo escribió
Cita:
Dios tiene absoluta sercioridad de lo que haré yo en mi futuro,.....entonces,.....yo no soy libre de elegir lo que yo haga en mi futuro ya que Dios YA LO SABÍA DESDE ANTES,

Duditativo sigues en lo mismo...
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 1:08 pm    Asunto:

¿Por qué Dios dejó nacer a Hitler si el sabía que iba a ser tan malo?

Si Dios sabía que Satanás lo iba a traicionar, ¿por qué lo creó?, ¿a caso era necesario que Satanás traicionara a Dios? ¿estaba dentro de los planes de Dios que Satanás lo traicionara?

Si Dios sabía que Hitler iba a dejar la tendalada en el planeta, ¡por qué Dios dejó que naciera? ¿Era necesario para Dios que Hitler ocasionara la muerte de tantos Judíos?
Porque antes de que Hitler naciese, él no era responsable de todo lo que hizo, porque AÚN NO NACÍA!!!, pero ¿como Dios le puede estar hechando la culpa a alguien que todavía no nacía?, es como que naciste con el destino de ocasionar la segunda guerra mundial, y posteriormente quemarte en el Infierno. ¡¡¡Qué terrible!!!

¿Por qué Dios, siendo omniciente, o sea que sabe hasta la fracción de segundo en que yo me tiraré mi último pedo, dejaría nacer a alguien tan malo para que después le caiga de vuelta cinco horas quemandose en el fuego del infierno? (tan malo para el mundo como para él en el infierno).

Ustedes me dicen que Hitler es el responsable de todo lo que hizo, y Dios el responsable de lo que le va a pasar a él en el infierno, entonces..., si Hitler es el que eligió cada cosa que hizo, entonces como Dios puede tener ABSOLUTA CERCIORIDAD DE LO QUE VA A PASAR!???

Si Dios supo que su creación iba a salir como el piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii%#"%&#......., por tal y tales causas, ¿por qué dejó que así sucediera?, es como decir esto:

YO NO QUIERO QUE ESTA PISTOLA CARGADA DISPARE.
YO TOMO LA PISTOLA Y VOY A APRETAR EL GATILLO.
YO SÉ QUE AL APRETAR EL GATILLO LA PISTOLA DISPARARÁ.
PERO YO NO QUIERO QUE LA PISTOLA DISPARE.
APRETO EL GATILLO Y LA PISTOLA ¡¡¡¡DISPARA!!!!
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 2:13 pm    Asunto:

Lo que yo quiero decir es esto, si Dios es tan ineligente y tan superior, si es OMNICIENTE, y predice que yo me voy a ir al infierno. ¿Cómo VOY A ESCAPAR DE ESA PREDICCIÓN?. Se supone que si yo tengo libre alvedrío, entonces puedo hacer lo contrario y volverme un SALVO, pero esto contradeciría LA PREDICCION DE DIOS, ¡¡¡DE DIOS!!!. Por lo tanto la predicción de Dios no se cumple, lo cual contredeciría a la vez el principio de OMNICIENCIA, ya que si DIOS LO SABE TODO (ABSOLUTAMENTE TODO, TODO AL 100%, ESO INCLUYE CADA COSA QUE OCURRE CADA SEGUNDO, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE DIOS ESTE SOMETIDO AL TIEMPO, SINO QUE PUEDE OBSERVARLO), no podría equivocarse, todo lo que el prediga debería cumplirse tal como lo dice, con un margen de error de 0%.

Entonces esto es lo que digo, si Dios sabe anticipadamente que yo me iré al infierno, entonces esto se cumple sí o sí, porque la omniciencia deja UN MARGEN DE ERROR DE 0%, por lo cual inevitablemente yo jamás podría convertirme en un SALVO, pero por el PRINCIPIO DE LIBRE ALVEDRÍO yo perfectamente puedo cambiar, lo cual transformaría el márgen de error de 0% a, digamos, 5%, lo cual ANULA el principio de omniciencia.

Entonces, Conclusión, Dios no es omniciente, pero puede predecir con gran exactitud con un muy bajo márgen de error gracias a su inmensa inteligencia.
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 2:16 pm    Asunto:

¿Se entendió lo anterior?
Baruk
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 3:07 pm    Asunto:

Hola duditativo, Hitler cometió un pecado y fué el de la soberbia. Estuvo ideológicamente marcado por la idea del superhombre de Nietzsche. De ahí una raza superior la aria.

¿ Porqué dejó que viniera al mundo Hitler al mundo ?. Porque en este tiempo que vivimos, es un período de prueba, para todo el mundo. ¿Es que acaso Hitler tuvo sólo ese camino?. No. Hitler se dicidió por ese camino, cómo pudo hacerlo por la escolástica por ejemplo; pero tuvo su oportunidad de creer en Dios y no lo hizo.

¿ Qué demuestra eso ?. Demuestra la generosidad de Dios que respeta el libre albedrío. Al que nace Dios no le impone que tiene que creer en Él sino que lo deja a su elección.

Pero Dios siempre espera su salvación, cómo te lo puesto anteriormente esta puede llegar por otros caminos cómo por la oración de otros hacia Él, la intercesión de la Virgen, u otros caminos que Dios sólo conoce.

El pecado original fué un pecado de soberbia " sereís cómo Dios ", a consecuencia de ello entró en el mundo el demonio, la muerte, el sufrimiento, etc.

De ahí que el hombre por sí sólo no puede nunca salvarse por sí mismo
; a consecuencia de ello, tuvo que venir Jesús, padecer y morir por nosotros para nuestra salvación. Él por medio de la eucaristía nos introduce de nuevo en la salvación y nos incorpora al mundo del Padre, al Paraíso.

Sin embargo Jesús nos dijo que el único pecado por el cual el hombre nunca pueda salvarse es el pecado el Espíritu Santo.

Este pecado es el que decide el hombre por su propio albedrío de no querer salvarse, de negar a Dios libremente, de no querer estar con Dios; es el pecado que hizo Satanás.

Actualmente hay muchas muertes repentinas, por accidente de coche, de trabajo, etc.., en la cual no pueda haber un sacerdote que pueda darte los santos óleos, aún así aún puedes salvarte si recitas alguna oración, cómo el Señor mío Jesucristo, u otra oración más breve cómo " Dios mío perdóname". En las cuales reconocemos a Dios cómo Señor nuestro y nuestra intención de que nos perdone nuestras faltas.

Un sacerdote, el Padre Loring, nos comenta que recitar la oración " Dios mío perdóname", contínuamente en nuestra vida nos impediría no recitarla en emomentos de extrema gravedad.

Un saludo Duditativo.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 4:05 pm    Asunto:

Hola Duditativo dónde pongo "...pecado el Espíritu Santo" quería poner "... Pecado al espíritu Santo".

Un saludo.
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 7:43 pm    Asunto:

Hola, hermano duditativo Smile

Mira... Si tú te salvas, Dios ya sabía que te ibas a salvar. Si tú te condenas, Dios ya sabía que te ibas a condenar. Eres totalmente libre. Dios conoce lo que será de tí, pero ese resultado lo haces/hiciste tú mismo, no El.

Dios crea todas las cosas por amor. Aunque conozca el resultado, no por eso les niega la existencia, porque los sigue amando. Es como unos padres amorosos... Aunque sepan que su hijo es un asaltabancos, lo siguen amando. Y aunque intuyan que no cambiará, tratan de disuadirlo. Es puro amor.

Dios no por una mala respuesta deja de crear a la criatura ni de amarla ni de invitarla a convertirse. Su amor sobrepasa la rebeldía de las criaturas.

Espero sirva de algo mi comentario...

Que Dios te bendiga! Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 8:56 pm    Asunto:

Aun que si yo padre amoroso se que si engendro un hijo X este hijo X se descarriara y por ende sufrira por toda la eternida por siempre jamas sin posibilidad alguna de redencion,.. mejor no lo engendro, para que voy a engendrar un hijo para la perdicion.

solo pensamientos sobre el particular

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 9:29 pm    Asunto:

Este diálogo incluye algunas de las más grandes dudas que he tenido cuando intentaba creer en Dios... nunca pude resolver la paradoja de un Dios que todo lo puede y que es todo bondad... si es lo uno no puede ser lo otro... por ejemplo respecto del sufrimiento de los inocentes... aquí en Paraguay hace unos años murieron cientos de personas en el incendio de un supermercado, incluidos montones de niños... la explicación siempre termina en que la permisividad de Dios ante el sufrimiento de esos inocentes es un misterio...

... sin embargo el budismo, a través de la teoría del karma y de la eternidad de la vida (q explica todo desde el punto de vista de causa y efecto, atribuyendo a existencias anteriores las causas para aquellos efectos no relacionados con la vida de una persona en esta existencia, por ejemplo personas buenas q sufren grandes males, o niños, q no tuvieron tiempo de hacer malas causas en esta vida) me da una explicación que me parece más razonable...

bueno, esto no es para polemizar con los hermanos católicos, sólo para comentarles... desde ya que siempre respetaré su fe.

Abrazo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Baruk
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:05 pm    Asunto:

Hola, debakan_buda, así tú puedes pensar, pero Dios no actúa así.

Deja total libertad a sus hijos, pero también sabe que la tentación es muy fuerte superior a las fuerzas de su hijo, por eso Dios nunca abandona a su hijo, le proporciona al nacer un ángel custodio, el cual tendrá que responder ante Dios de cómo lo ha cuidado, tendrá siempre la ayuda de su Madre Espiritual y siempre le proporcionará los medios adecuados para superar la tentación.

Dios no deja abandonado a su hijo, y se desentiende de él, en ningún momento. Es tremendamente generoso y misericordioso "pronto a perdonar tardo en condenar".

Del mal Dios siempre saca un bien. Todo lo que le pidamos se nos concederá, si es para bien nuestro, para ello hay que rezar constantemente; hay numerosos ejemplos en la Biblia de sanaciones y curaciones, tanto de fe cómo corporales. Y que por supuesto siguen en nuestros días.

Un buen católico es el que ayuda pero también el que se deja ayudar.

Nosotros tenemos que ser como niños, que nada pueden hacer sin la ayuda del Padre. Si nos apoyamos en nuestras fuerzas pereceremos; si confíamos en las fuerzas del Señor venceremos. Todo lo hace el Señor para bien de nosotros.

Se llaman virtudes teologales aquellas que se necesitan para la salvación y son la fe, la esperanza y la caridad.

Además el practicar los sacramentos son otros medios de salvación para nosotros.

Entre ellos destaca la confesión, con la cual siempre podemos estar en gracia santificante. así mismo el perdonar la sofensas, en no llevar las cuentas del mal que nos han hecho, siempre ayuda para realizar el mandamiento nuevo " amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo ", no hay mayor amor que dar la vida por nuestro semejante, el que quiera salvar su vida la perderá y el que la quiera perder la salvará. Es evidente que hay que evitar el egoísmo.

Incluso como Hacedor del Universo lo comparte con el Hijo y el Espíritu Santo.

Además para evitarnos el tener que pasar una "larga temporada" en el Purgatorio nos es posible acortar ese tiempo aquí en la Tierra mediante las indulgencias parciales o plenarias.

Bueno. Un saludo Debakan_buda.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:09 pm    Asunto:

Dubitativo:

Antes que nada, debemos aclara que este tema de como trabaja la libertad del hombre, la gracia de Dios y su conocimiento del futuro es bastante complicado y misterioso. Hay que verlo paso a paso, y, como el misterio de la TRinidad, a veces nos vamos a encontrar conque no lo entendemos el 100%.

Dios es perfecto, o sea que lo sabe todo.

Por que crea a seres que sabe van a traicionarlo? Quiere decir que al crearlos lo hace con el proposito de que lo traiciones? No.

Todos los seres eligen libremente. A todos les da Dios las gracias que necesitan para salvarse. Pero queda en cada uno aceptarlas. Dios sabe nuestro destino, pero no nos obliga a nada. Nosotros elegimos. Cada ser humano, cada Angel, es una oportunidad de devolverle a Dios su amor. Y muchos son oportunidades perdidas. Esto es consecuencia directa de la libertad.

Sin libertad no hay amor. Y Dios quiere amor.

Y no hay libertad sin la posibilidad de rechazar a Dios. Si todos nos salvamos automaticamente, porque no podemos pecar, donde esta el amor que le devolvemos a Dios? Mas que sus hijos, seriamos sus mascotas.

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:16 pm    Asunto:

Cita:
la explicación siempre termina en que la permisividad de Dios ante el sufrimiento de esos inocentes es un misterio...

En realidad es un misterio, pero en otro sentido, no tanto porque no tenga una razon de ser, sino porque no podemos ver esa razon por nuestras limitaciones.

Dios lo ve todo, pasado, presente y futuro. Nosotros solo el aqui y ahora.

Muchas veces ante el sufrimiento pensamos: por que? Pero quien sabe si para esa person no significo un bien mayor, aunque no lo entendamos.

Por ejemplo, por que tal persona murio en un accidente a los 18 años? Nos parece una tragedia, y lo es, pero quiza en el plan de Dios eso hizo que esa persona se fuera al Cielo, y no al Infierno. Nunca lo sabremos, pero Dios si lo sabe.

O cuantas veces el dolor no nos transforma de una manera que muchos años de bienestar jamas lo habrian hecho? Nuestra vida en esta Tierra no es sl bien definitivo, solo estamos de paso.

Baruk
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:28 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:
Este diálogo incluye algunas de las más grandes dudas que he tenido cuando intentaba creer en Dios... nunca pude resolver la paradoja de un Dios que todo lo puede y que es todo bondad... si es lo uno no puede ser lo otro... por ejemplo respecto del sufrimiento de los inocentes... aquí en Paraguay hace unos años murieron cientos de personas en el incendio de un supermercado, incluidos montones de niños... la explicación siempre termina en que la permisividad de Dios ante el sufrimiento de esos inocentes es un misterio...

... sin embargo el budismo, a través de la teoría del karma y de la eternidad de la vida (q explica todo desde el punto de vista de causa y efecto, atribuyendo a existencias anteriores las causas para aquellos efectos no relacionados con la vida de una persona en esta existencia, por ejemplo personas buenas q sufren grandes males, o niños, q no tuvieron tiempo de hacer malas causas en esta vida) me da una explicación que me parece más razonable...

bueno, esto no es para polemizar con los hermanos católicos, sólo para comentarles... desde ya que siempre respetaré su fe.

Abrazo

Hola Bodhisattva, al final de los tiempos cuando todos estemos con el Padre se nos explicará todo. Podemos ver a través de las escrituras que por perecer tantas vidas humanas en ese supermercado, o en las guerras sean más pecadoras que nosotros o que las merecieran más que nosotros.

Es evidente que cuando nacemos es para cumplir una tarea, Dios dispone en cada uno de nosotros diversos talentos para poder, mediante nuestro esfuerzo, desarrollarlos para el bien común.

Normalmente cuando Dios llama a su presencia a las personas es porque estas ya cumplieron con la tarea que las había administrado Dios en este mundo.

Dios tiene un plan salvífico de la humanidad y nada escapa a sus cálculos, aunque nosotros no lo podamos entender.

Fijémonos en los pastorcillos de Fátima, Jacinta y Francisco tuvieron una vida muy corta, mientras que lucía casi llega a centenaria, sin embargo para Dios tiene en el mismo valor la vida de los tres pastorcillos.

Podemos deducir que por vivir más años no es más querida la persona por Dios.

Démosle gracias al Señor por haber tenido un nuevo día, aprovechemoslo para saber que quiere Dios de nosotros y realicémoslo todo junto a Dios, según sus designios.

La caridad, el amor por los hermanos, el desear lo mejor para el otro no es patrimonio sólo de los católicos, Dios es Dios para todo el mundo, y aunque no lo conozcamos iremos haciendo su voluntad en cualquier otro campo, como puede ser el Budismo, llamándole de otra manera pero que al final coincidirá con su voluntad , siempre que intentemos vivir de la manera más honrada nuestras creencias.

Quizás en algún momento de nuestra vida Dios nos explique que quiere de nosotros aún sin darse a conocer a todos, y nosotros lo podamos realizar en nuestra tarea diaria.

Un saludo bodhisattva.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:36 pm    Asunto:

Baruk escribió:
Hola, debakan_buda, así tú puedes pensar, pero Dios no actúa así.

Deja total libertad a sus hijos, pero también sabe que la tentación es muy fuerte superior a las fuerzas de su hijo, por eso Dios nunca abandona a su hijo, le proporciona al nacer un ángel custodio, el cual tendrá que responder ante Dios de cómo lo ha cuidado, tendrá siempre la ayuda de su Madre Espiritual y siempre le proporcionará los medios adecuados para superar la tentación.

Dios no deja abandonado a su hijo, y se desentiende de él, en ningún momento. Es tremendamente generoso y misericordioso "pronto a perdonar tardo en condenar".

Del mal Dios siempre saca un bien. Todo lo que le pidamos se nos concederá, si es para bien nuestro, para ello hay que rezar constantemente; hay numerosos ejemplos en la Biblia de sanaciones y curaciones, tanto de fe cómo corporales. Y que por supuesto siguen en nuestros días.

Un buen católico es el que ayuda pero también el que se deja ayudar.

Nosotros tenemos que ser como niños, que nada pueden hacer sin la ayuda del Padre. Si nos apoyamos en nuestras fuerzas pereceremos; si confíamos en las fuerzas del Señor venceremos. Todo lo hace el Señor para bien de nosotros.

Se llaman virtudes teologales aquellas que se necesitan para la salvación y son la fe, la esperanza y la caridad.

Además el practicar los sacramentos son otros medios de salvación para nosotros.

Entre ellos destaca la confesión, con la cual siempre podemos estar en gracia santificante. así mismo el perdonar la sofensas, en no llevar las cuentas del mal que nos han hecho, siempre ayuda para realizar el mandamiento nuevo " amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo ", no hay mayor amor que dar la vida por nuestro semejante, el que quiera salvar su vida la perderá y el que la quiera perder la salvará. Es evidente que hay que evitar el egoísmo.

Incluso como Hacedor del Universo lo comparte con el Hijo y el Espíritu Santo.

Además para evitarnos el tener que pasar una "larga temporada" en el Purgatorio nos es posible acortar ese tiempo aquí en la Tierra mediante las indulgencias parciales o plenarias.

Bueno. Un saludo Debakan_buda.

Mi querido Baruk el asunto es que Dios aun que ponga un angel custodio y todo su amor y toda su atencion, el sabe que todo lo que esta haciendo no servira de nada si hijo igualmente elegira mal y se condenara y sufrira por siempre jamas, osea sigue el problema de que para que sufra por siempre jamas mejor no lo engendro.

Psicologicamente hablando sostener que he hecho todo por ti para que no cometieras el error y igual lo cometiste (sabiendo desde siempre que lo cometerias hiciera lo que hiciera) es una forma de no sentirte tan culpable por no evitar el deselace. al final haga o no haga nada igual sucedera que elegiras mal. por ende hacer algo que no tendra resultado no tiene justificacion salvo el sentirse bien consigo mismo, uno hace algo cuando sabe que ese algo tendra un resultado.

este es el principal motivo del por que no me cuadra, no me calza y jamas podra calzarme esta parte de la doctrina cristiana. siente y siempre he sentido que existe una respuesta mucho mas profunda que esa, algo que se han guardado por alli, tal vez los misticos de la embergadura de Teresa de Avila, porque esta explicacion me parece poco, me parece como las tipicas respuestas de un padre a su hijo pequeño que no podria comprender una respuesta mas elaborada pero mas acorde.

como decia antes, de todas las doctrinas cristianas, esta y ya lo habia manifestado antes, esta esta totalmente en contraposicion con lo que yo he experimentado.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Baruk
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 11:28 pm    Asunto:

Hola debakan_buda, acabo de escuchar ahora mismo por la radio EWTN, que Cristo es más fecundo que el budismo u otras religiones orientales, produce más alegría y llena más el vacío que existe en el hombre.

En respuesta a tu comentario decirte que Dios no quiere más a una persona piadosa que a un garbanzo negro. Dios los quiere por igual en su corazón de madre que posee jamás abandonará a nadie para que vaya a su perdición. No quiere " que ninguna oveja de las que le han sido consignada ( la humanidad ) pierda su redil".

Una vez más te vuelvo a responder que el tiempo , los actos realizados por las personas, su trabajo, etc. van a hacer que Dios quiera a alguien por encima del otro, nos quiere por igual a todos.

Y para que nadie se pierda Dios ha dispuesto una serie de caminos, incluso externos, del hombre que quiere salvar para que no perezca.

En el momento que Satán entró al mundo, el hombre estaba perdido irremisiblemente porque el poder de Satanás es más fuerte que el poder humano. La raza humana no tenía salvación.

Sin embargo Dios dejó que lo azotasen, lo abofeteasen, etc,, hasta su crucifixión por amor al hombre, es decir por todos; por los que habían vivido antes, por los de su tiempo y por los que iban a venir; en definitiva por su persona y no por lo que hiciera.: " Padre perdónales porque no sabe lo que hacen".

Es más si tú permites que Cristo entre en tu vida conocerás la paz divina, que es muy diferente a la humana. Siempre tendrás motivo de alegría. Sabes que cuando te ofendan, te critiquen por Él, tú serás feliz porque te sentiras amado por Él hacia tu persona y no por lo que digan o hagan los demás.

Si dejas tu amor propio y dejas que las cosas se realicen conforme a la voluntad de Dios, habrás construido tu vida sobre roca.

Hace unos meses cuando intenté conocer a través de vuestros testimonios que era el Budismo, me asuste y mucho porque ahí entraba la voluntad humana sin ninguna referencia a Dios, es decir a lo moral.

No había una moralidad intocable definitiva que no se pudiera cambiar, desde la cual partiera la actuación del ser humano.

Ahora mismo estoy preocupadísimo porque estoy viendo cómo Satanás va aumentando su dominio sobre personas de este foro, porque Él es lo contrario de Dios.

Un saludo debakan_buda.
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 1:48 am    Asunto:

pepe82 escribió:
Hola, hermano duditativo Smile

Mira... Si tú te salvas, Dios ya sabía que te ibas a salvar. Si tú te condenas, Dios ya sabía que te ibas a condenar. Eres totalmente libre. Dios conoce lo que será de tí, pero ese resultado lo haces/hiciste tú mismo, no El.

Dios crea todas las cosas por amor. Aunque conozca el resultado, no por eso les niega la existencia, porque los sigue amando. Es como unos padres amorosos... Aunque sepan que su hijo es un asaltabancos, lo siguen amando. Y aunque intuyan que no cambiará, tratan de disuadirlo. Es puro amor.

Dios no por una mala respuesta deja de crear a la criatura ni de amarla ni de invitarla a convertirse. Su amor sobrepasa la rebeldía de las criaturas.

Espero sirva de algo mi comentario...

Que Dios te bendiga! Smile

Pepe, me estas diciendo que Dios intuye, no que tiene ABSOLUTA CERCIORIDAD POR SER OMNICIENTE, le estás limitando el poder.
Y otra cosa, si Dios es omniciente, entonces sabe exactamente lo que tiene que hacer para salvarme. Y otra cosa, si Dios es omniciente y predice que yo me iré al infierno, entonces no se puede equivocar, y repito lo he estado diciendo para QUE USEN SU ENTENDIMIENTO INTELECTUAL:

LA PREDICCIÓN HECHA POR UN SER OMNICIENTE TIENE UN MÁRGEN DE ERROR DE 0% (repito, 0%), ES DECIR, ES IMPOSIBLE QUE SE EQUIVOQUE A NO SER DE QUE ÉL ESTÉ MINTIENDO.

Si Dios predice que yo me iré al infierno y si Dios es OMNICIENTE, entonces mi destino es que me vaya al infierno, SÍ o SÍ, por lo tanto me es imposible salirme de mi destino; haga lo que yo haga dentro de mi libre albedrío yo ME IRÉ AL INFIERNO.
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 1:54 am    Asunto:

Si conocen la famosa tragedia Griega llamada "Edipo Rey" sabrán de lo que hablo
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 1:57 am    Asunto:

Duditativo

ser omniciente?
Predecir?
margen de error?
mentir?

Tremendo embrollo tienes en tu mentecita hermano, de donde sacas ésos cálculos sin sentido, que barbaro! Laughing Laughing ¿edipo rey???

Solo DIOS, es todopoderodo, Omipotente, Omniciente

Acercate a DIOS hermano!
Bendiciones
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 2:04 am    Asunto:

Quiero hacer una aclaración, que hize yo al comienzo de este tema, inaugurado por mí, ja ja ja..., yo acepto la realidad de Dios y su palabra y su voluntad, mas siento inquietud por lo mismo, que fui creado sabiendose mi destino. ¡Yo no estoy siendo influenciado por ningún demonio ni diablo!, es más, si fuese así no aceptaría la realidad de Dios ni lo que dice la Biblia, y seguiría siendo el evolucionista ciego que solía ser (ahora soy CREACIONISTA, por supuesto).
Duditativo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 2:29 am    Asunto:

ultravioleta escribió:
Duditativo

ser omniciente?
Predecir?
margen de error?
mentir?

Tremendo embrollo tienes en tu mentecita hermano, de donde sacas ésos cálculos sin sentido, que barbaro! Laughing Laughing ¿edipo rey???

Solo DIOS, es todopoderodo, Omipotente, Omniciente

Acercate a DIOS hermano!
Bendiciones

Shocked ........................................, ¡ay!, ultravioleta, qué lástima de actitud.

Si digo Ser Omniciente, me refiero a Dios (ser como sustantivo, no como verbo, ¡¡qué falta de comprensión de lectura!!)

Segundo, predecir no es nada de descabellado, ¿¿o a caso Dios no ha hecho predicciones en la biblia??? (sinceramente, no comprendo tu extrañeza por la palabra predecir).

El margen de Error (espero que te hayas fijado cuando digo USEN SU COEFICIENTE INTELECTUAL, y agrego ahora comprensión de lectura) lo pongo para que se entienda el concepto de OMNICIENTE. Pero si te costó entender te lo explico de nuevo:

Cualquier predicción hecha por alguien que lo sabe todo (este caso es Dios con su omniciencia) tiene un márgen de error de 0%.

MARGEN DE ERROR SIGNIFICA CUANTAS PROBABILIDADES HAY DE QUE UNA PREDICCIÓN SALGA ERRADA. Si Dios es omniciente, no puede equivocarse, o sea su márgen de error es de 0%. ¿Estoy siendo claro?

Es obvio, si Dios es omniciente, no puede equivocarse, NO PUEDE EQUIVOCARSE, ¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOO PUEDE EQUIVOCARSE!!!!! Mad

¡¡¡LAS PROBABILIDADES DE QUE SE EQUIVOQUE ES DE 0%!!!! (No es necesario ser un genio para entender lo que estoy diciendo).

Ahora bien, PONIENDONOS EN EL CASO..., SUPONIENDO..., DIGAMOS QUE..., IMAGINEMOS QUE.....suponiendo que Dios es omniciente y hace una predicción (o profecía que es LO MISMO), la cual es que "Juanito Pérez" se irá al infierno, entonces es imposible para Juanito salir de ese Destino, pues si Juanito logra salirse y NO se va al infierno, entonces la PROFECÍA o PREDICCIÓN de Dios estaría ERRADA, lo cual es imposible si Dios es OMNICIENTE.

"Edipo rey" es una especie de ejemplo para lo que digo, y alguien comprensible entendería lo que digo, pero tu Ultravioleta, me descepcionas, sinceramente, aunque acojo tu invitación a acercarme a Dios.

Gracias
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro