Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 11:12 pm    Asunto: Re: comentario respuesta
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

La autenticidad es vivir en la verdad, es ser sinceros con nosotros mismos, reconociendo lo que somos, con virtudes y defectos. Se que por mi, no puedo nada, pero con la fuerza de Dios, puedo llegar ha ser santo.

La autenticidad es un valor que cautiva, en el mundo abunda tanto la falsificación y se han refinado las técnicas de la manipulación de la sociedad, cultural de los individuos, por el mercantilismo, entiendo porque los jóvenes no pueden ser ellos mismos. La autenticidad es tan importante, es un compromiso muy serio e inevitable consigo mismo, que no se resuelve con una receta, por eso las soluciones equivocadas, los engaños y las falsificaciones abundan.

El otro modo de entender la autenticidad es siempre con referencia a la esencia espiritual del hombre. Sus días no son una yuxtaposición de instantes sino una historia y una trama que busca un sentido; sus tendencias y aspiraciones están destinadas a someterse al escrutinio de la conciencia que aprueba o rechaza. En este sentido, la autenticidad no puede ser expresar un contenido interior sin represiones, sino un ideal a conquistar de acuerdo con la imagen del hombre integral que la razón y la fe dibujan en la conciencia.

Entendida en este último sentido, la autenticidad no puede menos de comprender las tres dimensiones fundamentales de la expresión humana: voluntad, pensamiento y sentimiento. Autenticidad de la voluntad mediante la identificación con el propio fin; del pensamiento, mediante la convicción y del sentimiento mediante los conceptos de jerarquía, compatibilidad y resonancia interior.

Autenticidad del pensamiento: significa estar convencidos. No se trata aquí de correlación entre lo que se vive y se piensa, sino entre lo que se dice y se piensa. El pensamiento inauténtico es el que, por no estar convencido de lo que se piensa o juzga, su hablar se convierte en charlatanería. La autenticidad, por tanto, del pensamiento depende de la convicción vital acerca de lo que pensamos o juzgamos. De aquí se deduce la importancia de la misma para toda alma que responde al llamamiento de Cristo, cuya vida se apoya toda ella sobre ideales y principios tan característicos. Esta necesidad de estar convencidos para ser auténticos no es algo que se pueda suplir o paliar con otra cosa, pues no existe alternativa posible. No es fácil lograr una convicción profunda del pensamiento, ese reconocernos a nosotros mismos en lo que pensamos, pues muchas veces se vive de impresiones y a la ligera; otras veces se busca más la propia conveniencia del momento y siempre existe una tendencia a rehuir el cargar con la responsabilidad del compromiso.

Así es posible vivir sin desposarnos con ninguna convicción vital, aunque de palabra sepamos elaborar hermosos discursos.

Autenticidad del sentimiento: Hay diversas clases de sentimientos: están los corporales (hambre, sed, cansancio), están los de índole psíquica, como la tristeza que oprime, la alegría que exalta, la gratitud que conmueve, el amor que enternece; y finalmente los sentimientos espirituales, aquellos que corresponden a una simpatía afectiva o empatía con el bien y la virtud: suscitados en el alma pro la presencia o ausencia del bien moral: gratitud, amistad, sinceridad, caridad, pureza, piedad…

Es evidente que dentro de este cuadro de sentimientos debe existir una jerarquía y compatibilidad. Jerarquía para que la vida del espíritu y en general del hombre, no sea caótica. Cuando se deja curso anárquico a los sentimientos, la vida de la persona se hace caprichosa e imprevisible.

Cuando los sentimientos corporales acaparan a la persona, el centro de su personalidad se traslada a la piel o al estómago y no hay lugar para otros sentimientos. Y lo mismo podemos decir de los sentimientos meramente psíquicos: en cuanto son puramente sensitivos carecen de razón y mesura: no buscan sino desahogarse; pero en este desahogo puede llevar a remolque toda la vida de la persona.

Ahora bien, hay que tener por auténticos aquellos sentimientos que sean compatibles con la propia vida. Debemos evitar siempre la simulación de los sentimientos, es decir, aparentar sentimientos que no se llevan dentro. Cuando la expresión externa de un sentimiento no está fundada en su resonancia interior, el sentimiento es inauténtico. Esta simulación está muy extendida, debido a los convencionalismos sociales.

La Voluntad es el la que hace que nosotros nos pongamos en acción, poniendo nuestra voluntad unificada a la de Dios, es lo correcto, pero ¿como saber si esa es la Voluntad de Dios?

Primero es por la boca de los superiores, segundo a través de los hechos y tercero es preguntándonos ¿Jesús lo hubiera hecho? ¿María hubiera reaccionado así?

Teniendo una Fe viva en la verdad, una Esperanza llena del aliento de Dios y una Caridad inflamada echa vida actuante.

Somos Cristianos Católicos Apostólicos Romanos, miembros de una, santa Madre Iglesia. A la cual servimos y vivimos para ella, siempre en la Voluntad de Dios, guardando los mandamientos que de ella emanan, llevando a cabo los actos de misericordia. Mi humanidad puede fallar, pero está Dios amoroso, esperándonos.

Todos fuimos pubertos y adolescentes, es la edad que nadie nos comprende, no comprendo a nadie, no me comprendo a mi mismo. Estoy enojado y no se porque...

Como duele crecer, como cuesta madurar, con amor y paciencia se puede.

Santa Teresa decía:
“Nada te turbe, nada te espante,
Todo se pasa, Dios no se muda,
La paciencia, todo lo alcanza “

No son tan malos, solo son pubertos y adolescentes, es la edad que mas me justa dar catequesis.


Estimada Mònica, muy por el contrario, una mirada amplia y sustentada acerca de la verdadera autenticidad manifestada con una voluntad, centrada y dirigida en lo que Dios realmente quiere para cada uno de nosotros.

Hoy conversando con una ciudadana Boliviana, me decia, "Si quieres hacer sonreir a Dios, dale a conocer tus planes personales", y no deja de tener razòn, lo que realmente debemos esforzarnos en descubrir lo que Dios quiere de nosotros, y tal como tu lo indicas, esta incognita se despeja, preguntandonos ¿Que haria Jesùs en mi lugar?, y la respuesta la tendremos en forma inmediata en nuestra conciencia, y està el paso siguiente, que es la que nuestra voluntad sea en el recto obrar a conciencia.
Hoy en la procesiòn de palmas que se realiza en nuestra ciudad, a las 19:30 mis oraciones estaran para pedir por tu hermana Laura, por ti y por Carolina.

En Cristo Jesus,

S. Armando Ramìrez álvarez
Antofagasta Chile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 1:04 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

Arrow ACTITUDES DESFAVORABLES:
- Son poco sensibles y egoístas
- Actúan generalmente basados en emociones
- Se muestran irritables
- Les gusta criticar y molestar
- Son irrespetuosos
- Presentan dudas de todo tipo
- Apego a lo material
- Les cuesta acudir a la misa

Arrow ACTITUDES FAVORABLES
- Tienen conciencia entre el bien y el mal
- Mayor capacidad de concentración
- Son líderes
- Les gusta el deporte y son buenos amigos
- Tienen seguridad en sí mismos
- Son responsables
- Les gusta conseguir las cosas a base de esfuerzo
- Energía y creatividad


COMENTARIO:
Arrow Creo que no es sólo a los jóvenes a los que les cuesta dar testimonio, nos cuesta a todos y quizá a ellos más por su falta de madurez y experiencia. El testimonio nace de la convicción del amor a Dios.

[u] EJEMPLOS:
Arrow San Pablo
Arrow Santo Tomás de Aquino


UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 6:33 pm    Asunto: septimo intento
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

ESTIMADOS HERMANOS EN CRISTO JESUS, EN UN INTENTO DE DESTACAR LA PUBLICACIÓN QUE COMPARTIO MONICA MORENO, EN FORMA INVOLUNTARIA Y ERRADA, "LA HICE FIGURAR" COMO MI APORTE, EN CIRCUNSTANCIA QUE SOLO QUERÍA MANIFESTAR MI RECONCIMIENTO A SU CLARO COMPARTIR, EN CUANTO AL CONCEPTO DE LA AUTENTICIDAD Y VOLUNTAD.

POR ELLO TENGO LA VOLUNTAD DE PRECISAR QUE DICHO TRABAJO AUTENTICAMENTE ES DE MONICA, Y AQUELLOS QUE INDUJE INVOLUNTARIAMENTE EN ERROR PUDIENDO APARECER COMO APROPIANDOME DE UN TRABAJO NO REALIZADO, MIS DISCULPAS, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO REALMENTE SOBREPASA MI GENERACIÓN, AL MENOS A MI PERSONA (NO SE CUANTOS INTENTOS LLEVO PARA PUBLICAR ESTA NOTA.)

CON AFECTO LES SALUDO EN CRISTO JESUS

segundo ramírez alvarez
Antofagasta Chile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 6:41 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Niños de 11 años:

Actitudes contrarias.- etapa conflictiva, comportamiento insensato y agitado, dicen mentiras, desobedecen, piensan en si mismos, desordenados e irresponsables, rebeldes, irritables, agresivos, inseguros, temerosos, angustiados, irrespetuosos, temen a relacionarse, se dejan llevar por sus impulsos.
Actitudes favorables.- sentimientos nuevos, mayor capacidad de concentración, saben que es buena la sinceridad, obedecer, se arrepieten con sinceridad, son generosos, son buenos compañeros, persiven los valores, saben de la bondad de Dios, y saben que el Señor quiere para ellos la santidad.

Niños de 12 años:

Actitudes contrarias: son inquietos, no se dejan dominar por sus sentimientos, no les gusta que los critiquen, tiene actitudes negativas, contradicen, pelean, molestan, insensibles a los demás, conflictivos, excentricos para distinguirse de los demás, piensan poco, las tentaciones las ponen en conflicto.
Actitudes favorables.- les gusta el deporte y todo aquello donde hay movimiento, aman la naturaleza y a los animales, comienzan a tomar sus decisiones, son amigables, les gusta el trabajo en equipo, son capaces para el sacrificio y esfuerzo, se entusiasman por el camino que les presenta el sacerdote o maestro, gozan por seguir a Cristo.

Ciudad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Adriana Galindo
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Chihuahua, México

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 8:00 pm    Asunto: ENVIO TAREA SESION 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad.

ACTITUDES FAVORABLES PARA LA AUTENTICIDAD:

1. A esta edad los niños tienen una mayor capacidad de concentración y retención, esto significa que puedan captar todo el mensaje que se les explica a lo largo de la hora que dura la reunión sabatina del catecismo.

2. Les gustan más los ejemplos prácticos que los teóricos, aquí es muy recomendable que tanto los padres, los maestros y el catequista den un testimonio grato al catequizando, pues los niños de aquí partirán para vivir digna o indignamente en su etapa de adultos.

3. En esta etapa es el momento ideal para introducir en ellos grandes ideales en su vida. Es tiempo de concienciar al alumno de que haciendo el bien se cosecha el bien. Y que es ahora cuando debemos empezar a sembrar para obtener frutos favorables en el futuro.

4. Se inclinan por el compañerismo y la amistad. Ya la mayoría van en el último grado de la escuela primaria y del catecismo, este tiempo les propicia un gran aprecio por sus compañeros que han estado con ellos a lo largo de seis años. Es ahora cuando visualizan a sus compañeros como grandes amigos, se ayudan y se sirven, pues se ven como hermanos.

5. Tienen conciencia del poder de Dios. Saben que es bueno y misericordioso y que nos invita a ser santos. Creo muy prudente enfatizar en la vida de los santos en esta etapa, que se den cuenta que ellos aunque fueron humanos vivieron una vida de acuerdo al Evangelio, por ello ahora están en los altares intercediendo por nosotros. El niño ya capta que él también puede llegar a ser santo, si vive de acuerdo a los mandamientos y pone de su parte para ser cada vez mejor.

6. Les resulta más fácil concentrarse en la oración. Se puede sugerir a un miembro del grupo que eleve la oración a Dios al final de la clase, mientras los demás tomados de las manos, lo escuchan y meditan sus palabras. Ya se pueden percatar del poder de la oración, el catequista puede invitarles a orar diariamente en su casa, antes de dormir, etc.

7. A los 11 años participan con entusiasmo en la Santa Misa. Es aconsejable invitarles a prepararse para proclamar la Palabra de Dios, cantar el Salmo, llevar las ofrendas, etc. Lo harán con gusto, pues además les gusta sentirse tomados en cuenta.

8. Poseen la máxima energía física. Energía que podemos encauzar a su mayor aprovechamiento como: trabajos en equipo, investigaciones, tareas, actividades que impliquen movimiento.

9. Aman la naturaleza y los animalitos. Es aconsejable realizar actividades fuera del salón de clases, llevarlos a recorrer el entorno, que respiren el aire fresco y sientan en él una caricia de Dios. Es aconsejable mencionarles que los animalitos y plantas, como dice la palabra de Dios, no trabajan y visten bien. Cuánto más hará Dios en nosotros sus hijos!

10. Ya saben distinguir entre el bien y el mal. Hay que proporcionarles vivos ejemplos de gente que hace el bien y de otra que hace el mal, ¿cuál es más feliz? Ellos lo saben con claridad.


ACTITUDES CONTRARIAS HACIA LA AUTENTICIDAD:

1. Se encuentran en la pre adolescencia , están experimentado cambios en su cuerpo y en su conducta. Esto a veces los lleva a la desmotivación, a veces dudan en asistir o no al catecismo sabatino.

2. Suelen ser rebeldes, irritables y agresivos. Es la edad de la “punzada” así le llamamos en mi país. El catequista no sabe cómo van a reaccionar, pues a veces están contentos, luego tristes o enojados. Se irritan con facilidad, son más sensibles y vulnerables.

3. Se apegan mucho a cantantes o actores de moda. Esto es peligroso porque pueden imitar sus actitudes negativas como: la fama desmedida, los tatuajes, los vicios, las muchas parejas, todo aquello que los famosos crean para hacerse publicidad.

4. Se ha despertado en ellos la inquietud por el sexo opuesto. Esto los distrae mucho de las clases, ya no es la catequesis el principal objetivo de asistir a la clase, sino la atracción que sienten por algún compañero. Hay que explicarles que hay tiempo para todo.

5. Tienen sed y hambre de ser libres. Ya se quieren ir solos a casa, no pedir permiso a sus padres para realizar actividades sencillas. Hay que concienciarlos de que, aunque sean adultos siempre hay que contar para todo con nuestros padres, y pedirles parecer, ya que uno de los mandamientos dice “honra a tu padre y a tu madre”.

6. Contradicen, pelean, critican. Es normal en esta edad que quieran ser los líderes del grupo y luchan por alcanzarlo. Critican a los demás, a sus padres, a sus hermanos, a sus compañeros de clase.

7. Se deslumbran con el brillo de las tentaciones. Todo les parece fácil. Cometen actos de los que después se arrepienten.

8. A los 12 años les cuesta trabajo ir a la iglesia, no valoran la riqueza de la Santa Madre Iglesia y sus sacramentos.

Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

Santa Teresita del Niño Jesús
San Pedro de Jesús Maldonado (el Santo Chihuahuense)
_________________
"El Señor es la parte que me ha tocado en herencia, mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado jamás tropezaré"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 5:33 am    Asunto: añado al comentario de Armando Ramírez
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Estimado Armando Ramírez,

Gracias por publicar tu nota aclarando lo que era la tarea de Mónica Moreno, a diferencia de tu tarea, la cual publicaste con anterioridad, el 30 de marzo.

Es cierto que no todos los participantes del curso contamos con una amplia formación tecnológica, o grandes conocimientos sobre computación e Internet, por lo cual pueden suceder estos errores. Pero claramente se ve al final de dicho escrito, que lo que pretendías era ofrecer a Mónica Moreno tus oraciones por el fallecimiento de su hermana Laura, por quien también ahora ofrezco mis plegarias.

Te sugiero que siempre, antes de publicar tu tarea o comentarios en los foros, la revises en donde dice Vista Preliminar (abajo del cuerpo de tu mensaje, a la izquierda del ícono que dice Enviar) En donde podrás revisar cómo quedará tu tarea publicada.
Ahí no se pueden hacer correcciones, hay que regresar abajo al cuerpo del mensaje para corregir lo que sea necesario, antes de: “Enviar” la tarea para que ya quede publicada.

De verdad debes sentirte orgulloso de que aún teniendo tanto trabajo y ocupaciones, dediques tiempo a estos cursos, que implican buena dedicación y a veces hasta un gran esfuerzo.

Y si es de valorar la capacitación profesional que toma una persona, cuánto más si se trata de recibir formación para poder llevar a Cristo a los demás. Porque entonces esa formación ya tiene un fin trascendente.

Que Dios te bendiga

Carolina Franco Castanedo

“Todos podemos fallar y que el único que no se equivoca es Dios”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 8:32 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Que estas palabras nos acompañen en estos días santos:
«No te alejes del altar sin derramar lágrimas de dolor y de amor por Jesús, crucificado por tu eterna salvación. La Virgen Dolorosa te acompañará y te servirá de dulce inspiración.» (Padre Pío).

><>+<><

Sesión # 6 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente.

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad.

*Actitudes de un niño de 11 Años:

Contrarias:
• Hay incoherencia entre el pensar y el actuar.
• Mienten con facilidad, tienden a desobedecer por el desarrollo de su libertad, a pelear y buscar pleitos. Algunas niñas tienen dificultad para resolver sus pleitos.
• Comportamiento insensato y agitado. Tienen a actitudes impulsivas de rebeldía, irritabilidad y agresividad, y la imaginación los puede llevar a las exageraciones.
• Incongruencia respecto a la seguridad de sí mismos, según las situaciones; Se expresan con más seguridad al pensar y juzgar,
• Tienen tendencias egoístas, a sus propios intereses y a lo que les es útil.
• Tienden al desorden, a la irresponsabilidad y a la deshonestidad en los exámenes.
• Experimentan sentimientos encontrados, y de temor, angustia, timidez para relacionarse; miedo al rechazo por lo cual se aíslan.
• Quieren ser respetados, pero no respetan, quieren ser libres, pero son dependientes. Quieren decidir y organizar, pero, necesitan una guía para que todo funcione bien.
• Están expuestos a recibir influencia nociva de amigos y líderes de moda. Son presa de sus antojos y pasiones. Algunas niñas muestran interés por el sexo opuesto, y algunos niños tienen inquietudes sexuales.
• Tienen poca capacidad de concentración para la oración, Se aventuran por caminos no Evangélicos.

Favorables:
• Tienen una mayor capacidad de concentración, retienen en su memoria gran cantidad de material y comprenden explicaciones elaboradas y razonamientos profundos.
• Tienen una imaginación creativa. De los elementos de la realidad buscan sacar partido para construir o divertirse.
• Tienden a ser mejores y algunos a ser muy generosos. Se arrepienten con sinceridad.
• Existe un deseo de pertenencia, de compañerismo y amistad. Son buenos compañeros. Se reúnen con los amigos para pasarla mejor y divertirse.
• Son capaces de sacrificios y esfuerzos para superarse, les es atractivo seguir caminos de virtud y heroísmo.
• Tienen deseos de libertad. Perciben los valores y los antivalores.
• Saben que Dios es bueno, sabio y poderoso, que muestra su amor con todo lo que nos ha dado, que nos habla a través de su palabra y de nuestra conciencia; y que Dios quiere que seamos santos. Les brota con naturalidad la devoción a la Virgen María.
• Les gusta participar en la liturgia leyendo, llevando las ofrendas, interviniendo en algo. Son fieles a su vida junto a Cristo.

><>+<><

*Actitudes de un niño de 12 años:

Contrarias:
• Necesitan afirmar su personalidad comprendiéndose a sí mismos y a otros. Adoptan actitudes excéntricas para llamar la atención y ser distintos a los demás; pero la afirmación la realizan con oposición y rebeldía.
• Sus estados de ánimo suelen ser variables; son poco sensibles a los sentimientos de otros y al afán de contradecir, pelear, criticar y molestar.
• Tienen un gran apego a las cosas. Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia.
• Muestran interés por el sexo opuesto. Para las niñas las relaciones con sus amigas son más afectivas y complicadas.
• Piensan poco. Su conciencia está más llena de sentimientos que de razón.
• Las tentaciones les provocan conflictos. Se desalientan con sus fallas y limitaciones.
• Les cuesta ir a la Iglesia y no se interesan por las oraciones y devociones.
• Ya no les gusta participar y ayudar en las celebraciones, y en algunos se pueden presentar dudas de fe.

Favorables:
• Tienen una energía desbordante, les gusta el deporte al aire libre y todo aquello donde haya movimiento. Son amantes de la naturaleza, de los animales.
• Les gusta competir y triunfar. A los hombres les gusta los juegos duros, de competencia.
• Les gustan las explicaciones cortas y claras, necesitan saber que lo que se les va a enseñar es valioso, ya que tienen capacidad para responder preguntas que los hagan pensar. Esto les suscita interés por la materia.
• No se dejan dominar por sus sentimientos delante de otros, porque no les gusta que los critiquen ni que se burlen de ellos. Les gusta, que les pregunten sobre sus sentimientos con seriedad y respeto.
• Les gusta el trabajo en equipo, comienzan a desarrollar su independencia y a tomar sus propias decisiones.
• Tienen una relación con sus amigos no muy profunda, pero muy importante. Les encantan las reuniones para pasarla bien con otros amigos; aprenden a adaptarse, comportarse, considerar, decidir.
• Tienen un vivo sentimiento del bien y del mal; saben que las causas del bien y del mal están en el corazón del hombre, y que el remedio al egoísmo es el amor.
• Pueden dar juicios de valor al juzgar actitudes humanas y casos de moral sencillos, ya que están muy influidos por los juicios de sus padres y maestros.
• Se entusiasman por el camino que les presenta el sacerdote o el maestro, pues son capaces de sacrificio y esfuerzo para superarse.
• Les puede gustar un Retiro, pues conservan el gozo de seguir a Cristo.

><>+<><

Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

1.- Ejemplo:
Padre Pío de Pietrelcina:
Sin mencionar los milagros realizados en vida, sus estigmas y dones sobrenaturales para que puedan identificarse los jóvenes; sufrió tantas pruebas y persecuciones injustas, más sin embargo siempre estuvo con humildad, sometido a la obediencia y a la Voluntad de Dios. Su amor por los pobres, lo llevaron a levantar un hospital para el alivio del sufrimiento, a quines visitaba en bilocación cuando lo tenían enclaustrado y vigilado todo el día. Su celo por la salvación de las almas primero, fue en el confesionario y después a través de sus oraciones, y de fundar grupos de oración. En la celebración de la Santa Eucaristía, en la elevación de la Fracción de Pan, quedaba horas en contemplación, y vivía en esos momentos la Pasión, muerte y resurrección de Cristo. La otra forma del celo por las almas era, combatir diariamente contra el maligno, para que no se las arrebatara. Grande fue su coherencia de vida y el testimonio de la autenticidad cristiana; la abnegación de sí mismo, su comunión con Dios, la oración perseverante, su amor por los pobres y la salvación de las almas.

2.- Ejemplo:
Elena Kowalska - Santa Faustina:

Habiendo sentido el llamado de Dios a la vida religiosa, con escasa educación escolar, trabajando como sirvienta y sostén de la familia, y sin tener medios para la dote; trató de olvidar este llamado, siendo el mismo Jesucristo quien le dijo: “Hasta cuándo me seguirás engañando”; recordó el llamado, y salió sin ninguna pertenencia a buscar un convento, de los cuales al verla sin preparación ni dote, fue rechazada. Su perseverancia en bien, y su adhesión a la Voluntad de Dios fue tal, que Dios mismo la condujo al convento de la Madre de la Misericordia. Tuvo los trabajos más humildes, fue obediente a su superiora, pasó desapercibida, y a cambio, recibió la revelación del Señor de la Divina Misericordia, su mensaje de amor, de perdón misericordioso. Más en su peregrinar tuvo que enfrentar las persecuciones y la incredibilidad con humildad, hasta que Jesús le mandó escribir su Diario, que fue refutado a un principio por la poca gramática, ortografía, redacción y puntuación, que hizo que se malinterpretaran sus escritos. Pero ella siempre perseveró en el bien a pesar de las circunstancias hasta su muerte, siempre obediente a Jesús. Ella se ofreció como Alma Víctima para la salvación de las almas, nos transmitió la Devoción a la imagen de Jesús Misericordioso, la Novena y Coronilla a la Divina Misericordia, la Hora de la Misericordia; dejándonos un legado hermoso de las palabras llenas de esperanza, respecto a la misericordia de Dios, quien fuera ella la portadora.
Gracias a nuestro amado Santo Padre Juan Pablo II, el Papa de la Misericordia siendo también de Cracovia, sus escritos fueron revisados y aceptados; el Diario de Santa Faustina lo inspiró a escribir “Dives in misericordia” (Rico en Misericordia).

En el Diario mismo de Santa Faustina y en el Epistolario de Padre Pío, se puede contemplar la coherencia y la autenticidad de vida que reflejan en sus pensamientos, palabras y obras; y que se transmiten ahora, después de sus muertes.
Siendo tanto la Espiritualidad de Padre Pío, como la devoción revelada a la Santa, difundidos por todo el mundo. Dos hermosos testimonios a mostrar a los niños, preadolescentes.

Algún comentario:
En verdad, veo la importancia de que el educador hable a los niños sobre la autenticidad cristiana, para que haya congruencia en sus pensamientos, palabras y obras, y vivan en la Verdad de su propio ser, verdad que sólo encontramos en Dios, nuestro Creador y Redentor.

Estos niños que con ansia desean descubrir su identidad, tantas veces lo hacen por medios equivocados; y cuánto pesa la influencia recibida. Es triste y doloroso encontrar que, algunas veces, esa influencia nociva viene suministrada por los padres, y complementada a veces por maestros, amigos, líderes o ambientes. Cierto es que sólo ellos pueden decidir en su libertad el qué hacer con su vida, pero cuánto cuesta algunas veces, encausar nuevamente en ellos, la verdad objetiva, por medio de la razón humana iluminada por la fe, por la cual, descubren su identidad como criaturas redimidas por Cristo y llamados a vivir como Cristo, dentro de su Cuerpo Místico que es la Iglesia.

Contemplo a tantos niños de estas edades, algunos en pugna de pandillas, sumergidos en las drogas, y en prácticas satánicas. He ido propiciando un acercamiento con ellos, ya que nos han donado un salón, donde ellos se reunían y lo reclaman por todos los medios; y aunque aparentemente son respetuosos, no dejan de hacer maldades y marcar su territorio. Encajan bien, con las características contrarias antes mencionadas, y podría agregar muchísimas más.
Estas son las criaturitas que me preocupan, y a los cuales deseo ir poco a poco acercándome para tratar de conocer las características favorables. Estoy cierta que, mientras no se rehabiliten, nada bueno podrá entrar en ellos; pero imagino invitarlos primero a que, muchachos ya rehabilitados, les den una plática para que puedan concebir otra forma de vida. Que lleguen a saber cuánto los ama Dios, y que tienen una misión muy importante en la vida, que es servir y a mar a Dios a través del cumplimiento de su Santa Voluntad, manifestada principalmente en la ley moral natural y en los criterios del Evangelio. Y decirles que, el ser libres, no es un capricho o autonomía absoluta, sino asumir responsablemente su libertad; y ser auténticos, no consiste en decir o hacer algo sin trabas ni represiones, ni estar midiendo fuerzas con otras pandillas, ni llamar la atención en el vestir, en el hablar y el conducirse por la vida. Creo que tengo que forjar un buen plan de trabajo para estos niños y niñas, y pongo sólo mi confianza en la Santísima Trinidad y en nuestra Madre Santísima, para que sean ellos quienes me guíen, y me protejan, ya que voy a meterme en boca del lobo, para tratar de salvar estas almas.

Por otro lado y de acuerdo al tema que tratamos en esta sesión, sé que estas características son bases para darnos una idea del comportamiento y cualidades de estos niños. Creo que lo más importante es, tener un acercamiento con ellos, ganar su confianza, y darles un trato personalizado, para reconocer en ellos las ciertas características con que pueda uno identificarlos, que tal vez no sean todas, o puedan ser otras y diferentes, según las causas de procedencia.
Creo que hay que contemplar todos los aspectos, y saber que si son bien encausadas estas almas por los padres y nosotros formadores, sus comportamientos contrarios serán pasajeros, y podrían optar por la autenticidad de vida cristiana.
Sé que será tarea ardua y perseverante para nosotros formadores, pero esto es lo que hace hermosa nuestra misión. Las cosas fáciles sé por experiencia que no vienen de Dios.

><>+<><

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina M. de Terrazas
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 9:13 am    Asunto: Re: Para ver sesiones anteriores
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

tatianatapia escribió:
elizabeth luna luján dice:

"Deseo pedir disculpas pulbicas por haber abandonado el curso ,te agradezco que aun me envies las sesiones que aunque no estan completas veo hoy que han llegado, me es imposible acercarme a la computadora, hoy ha sido uno de esos momentos ..pero si me interesa la información recibida si pudieras ahcerme llegar la tercera y cuarta sesion ..un abrazo y gracias por todo.
reza por mi..."


Querida compañera para ir a las sesiones anteriores solo ve al sitio de foros de Discusion y ahi escoges el foro de Educadores Catolicos y se abre la pagina donde vienen todas las sesiones de este curso con el titulo La Formacion Integral y la Pastoral solo escoges el número de sesión que te interesa y dentro del foro siempre inicia Mayra Novelo explicando las actividades y dando la direccion web de los textos, das click en ese lick y aparecen los textos de apoyo y además puedes leer como han hecho el trabajo todos los compañeros... Por otro lado yo también quiero que sepan que estan todos en mis oraciones diarias para que todos los que hemos sido llamados, superemos tantas dificultades que se nos han presentado para lograr concluirlo "Animo a todos" Su compañera Sonia.
Guanajuato, México.

Elizabeth y Sonia, amadas hermanitas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Además que estos días Santos, son de sumo trabajo, igualmente como a ustedes, me han surgido dificultades, y en mis oraciones, están todos presentes y unidas a las vuestras, para que perseveremos en este hermoso llamado del Señor. También les digo: ¡Ánimo, y sigamos adelante, Dios es con nosotros!

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios bendiga a todos en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina M. de Terrazas
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 12:56 pm    Asunto: Mi respuesta al tema No. 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola, buen dia les de Dios hermanos en Cristo Jesùs.
Reciban un caluroso saludo desde la Ciudad de Los Angeles,Cal.
Pasen feliz Semana Santa.

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

¿ CUALES SON LAS ACTITUDES CONTRARIAS QUE PRESENTA UN NIÑO DE ONCE AÑOS PARA LA VIVENCIA DE LA AUTENTICIDAD ?

Tienen coherencia entre el pensar y actuar. Saben que es bueno ser sincero y dicen mentiras.
Saben que es bueno obedecer y desobedecen.
Saben que es bueno ser pacientes y se pelean.
A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel físico y emocional. Comienza una etapa conflictiva, que genera sufrimientos. Se termina la edad de la tranquilidad, de la estabilidad.
Piensan siempre en sí mismos. Les interesa lo que consideran útil para sí mismos.
Son seguros e inseguros.Quieren respeto y son irrespetuosos.
Quieren ser libres y todavía necesitan dependencia.
Suelen ser presa de sus antojos y pasiones y se dejan llevar por los impulsos de su temperamento.

ACTITUDES FAVORABLES:

Tienen una mayor capacidad de concentración si el tema les interesa (una hora y más). Comprenden explicaciones elaboradas y razonamientos profundos. Pueden retener en su memoria gran cantidad de material.Es el momento adecuado para que memoricen los contenidos básicos y esenciales de la doctrina con sus causas y consecuencias, de modo que , aunque dejen de practicarlas en la adolescencia y en la juventud, las recuperen cuando lleguen a la madurez. Su mente está inclinada no a la teoría, sino a la práctica.Tienen una imaginación creativa
Se reúnen con los amigos para estar juntos, para pasarla mejor y divertirse.Son buenos compañeros, los pleitos se resuelven más fácil entre los niños que entre las niñas.Perciben los valores y los antivalores
No sólo saben que Dios es bueno, sabio y poderoso, que nos muestra su amor con todo lo que nos ha dado, y que nos habla a través de su palabra y de nuestra conciencia, sino que Dios quiere que seamos santos. Brota la devoción a la Virgen María con naturalidad.
Tienen capacidad de concentración para la oración, no por mucho tiempo, más bien poco (dos o tres minutos). Les gusta participar en la liturgia leyendo, llevando las ofrendas, interviniendo en algo.


¿ CUALES SON LAS ACTITUDES CONTRARIAS QUE PRESENTA UN NIÑO DE DOCE AÑOS PARA LA VIVENCIA DE LA AUTENTICIDAD ?

A esta edad los niños necesitan afirmar su personalidad comprendiéndose a sí mismos y con relación a otros. Esta afirmación la realizan por medio de la oposición y la rebeldía. Empiezan francamente con los cambios físicos y psíquicos propios de la preadolescencia. Cuando están inquietos tienen una energía desbordante, sobretodo los hombres a quienes les gustan los juegos duros, de competencia.Tienen un gran apego a sus cosas.Tienen actitudes negativas, afán de contradecir, pelear, criticar y molestar.Son poco sensibles a los sentimientos de otros.Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia.Les cuesta ir a la Iglesia, están menos interesados por las oraciones y devociones.En algunos se pueden presentar dudas de fe.

ACTITUDES FAVORABLES:
Les gusta el deporte al aire libre y todo aquello donde haya movimiento.
Son amantes de la naturaleza, de los animales.
Tienen capacidad para responder preguntas que los hagan pensar.Para ellos "saber" significa entender y recordar.Necesitan saber que lo que se les va a enseñar es valioso; esto les suscita interés por la materia.Les gusta competir y triunfar.No se dejan dominar por sus sentimientos delante de otros. Les gusta, si se presenta la ocasión, que les pregunten sobre sus sentimientos con seriedad y respeto.
No les gusta que los critiquen ni que se burlen de ellos.Les gusta el trabajo en equipo.Tienen un vivo sentimiento del bien y del mal. Pueden dar juicios de valor al juzgar actitudes humanas y casos de moral sencillos.Saben que las causas del bien y del mal están en el corazón del hombre, y que el remedio al egoísmo es el amor.Se entusiasman por el camino que les presenta el sacerdote o el maestro. Les puede gustar un Retiro.

Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

La madre Teresa de Calcuta.
Papa Juan Pablo ll.
Bye, bye Dios les guarde.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
sucashc
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 8
Ubicación: San Sebastian

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 2:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.
Los niños de once años:
Suelen tener una incoherencia entre el pensar y el actuar. Saben que es buena la sinceridad y dicen mentiras; saben que es bueno obedecer, pero desobedecen; saben que es bueno ser pacientes, pero se pelean.
Piensan siempre en sí mismos
Comienzan a ser rebeldes, irritables y agresivos, pero al mismo tiempo se arrepienten con sinceridad, se proponen ser mejores y algunos son muy generosos.
Quieren respeto y son irrespetuosos
y está muy influida por los juicios de sus padres y maestros
Suelen ser presa de sus antojos y pasiones y se dejan llevar por los impulsos de su temperamento
Tienen sentimientos encontrados: fidelidad a su vida junto a Cristo y el ir a la aventura por otros caminos que no son del Evangelio
Los de doce años:
Tienen actitudes negativas, afán de contradecir, pelear, criticar y molestar
Son poco sensibles a los sentimientos de otros.

Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia.
Para mi las dos Teresas, tanto la de Calcuta como santa Teresa de Jeaúa
_________________
SuHC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hna Marina
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 5:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

De acuerdo a la definición de autenticidad y los medios para formarla, decimos que:

“La autenticidad es vivir (en pensamientos, palabras y obras) la verdad de nuestro propio ser; verdad que encontramos en Dios, nuestro Creador y Redentor. La razón humana iluminada por la fe me descubre la verdad objetiva de mi identidad: soy creatura redimida por Cristo; soy cristiano, llamado a vivir como Cristo dentro de su Cuerpo místico que es la Iglesia y a ser apóstol; tengo una misión en la vida que consiste en servir y amar a Dios a través del cumplimiento de su santa voluntad, manifestada principalmente en la ley moral natural y en los criterios del Evangelio. La autenticidad, en resumidas cuentas, exige conciencia de lo que debemos ser por voluntad de Dios y coherencia con lo que debemos ser. Esta coherencia, lo sabemos muy bien, exige una lucha continua contra todo lo que nos aparta del cumplimiento fiel de la voluntad de Dios”.

“En cambio el Evangelio nos dice, y nuestra experiencia lo confirma, que cumplir mi deber en contra quizá de lo que me dictan mis sentimientos o las circunstancias no es signo de hipocresía o falsedad, sino, por el contrario, una señal magnífica de coherencia”.

Por ello debemos tener en cuenta para vivir una “vida cristiana auténtica”:
a) La oración como un medio para descubrir lo que Dios quiere de mí.
b) Mantener una recta jerarquía de valores.
c) Huir de la mentira en la vida, y por lo mismo, buscar ser buenos y no sólo aparentarlo.
d) Volver a la Verdad: saber levantarse con humildad y reemprender el camino.

En cuanto a la vivencia de la autenticidad entre los niños de 11 y 12 años podemos mencionar como:

Actitudes contrarias

1. No hay coherencia entre el ser y el pensar
2. Realizan gestos de irritabilidad, agresividad y rebeldía, notables por su falta de respeto
3. Muy influenciables
4. De gran apego a lo material
5. Les cuesta asumir errores y limitaciones se desalientan con frecuencia
6. Desconfían, dudan de sus mayores
7. Siente gusto con la crítica, el pleito y molestias que puedan causar a los otros.
8. Sufren muchas tentaciones
9. Pueden optar por el camino de la Vida: Evangelio como por otros caminos que llevan al pecado
10. Les cuesta ir a la Iglesia y más aún a Misa, algunos dudan de la fe católica


Actitudes favorables

1. mayor concentración y deseo de aprender
2. creen más en la práctica que en lo teórico
3. Aprecian mucho lo natural
4. escuchan a sus mayores, se sienten seguros frente a ellos
5. su capacidad para responder inquietudes, los hace desarrollar su pensamiento
5. desean y quieren ser respetados
6. asumen nuevos retos – desafío, les llaman mucho la atención
7. son muy buenos amigos
8. detectan con facilidad el bien y el mal
9. les atraen las vidas virtuosas y heroicas
10. Perciben con facilidad el deseo y llamado de Dios a que seamos Santos
11. Le entusiasma la vida del sacerdote y de la religiosa
12. Poseen una gran capacidad para orar
13. Se vuelven muy devotos de la Virgen María
14. Gustan de participar en la liturgia

Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.
1. San Francisco de Asís
2. Beata María del Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado

Comentario: excelente testimonio de autenticidad y santidad propios para la edad de 11 – 12 años nos dan Laurita Vicuña y Santa María Goretti.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS!

Perdón por la demora en dar mi respuesta, unidos en Jesús Sacramentado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 1:04 am    Asunto: respuesta Sesion 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando






RESPUESTAS SESION 6

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuales son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad.

Un niño de once y doce años está al pendiente de lo que hacen sus compañeros en la escuela, de lo que anuncian en la tele, de la vida de la farándula y lo imita, trata de hablar y actuar como la persona o el grupo con el que se identifica.

Pero si ese grupo es el de la iglesia, el de un grupo de apostolado, si la figura a la que sigue es a Cristo, el ejemplo de un santo, de un personaje actual como el Papa Juan Pablo II, el buen ejemplo de sus maestros, de nuestro Señor Jesucristo podemos aprovechar esta tendencia en todos los adolescentes.

Podemos acercar al joven al conocimiento de la vida de personas virtuosas, aprovechando esa curiosidad y su capacidad de atención, su intuición para acercar buenas lecturas a los chicos.

Por los cambios hormonales que atraviesan a esta edad (11 y 12 años) son inestables, volubles, impulsivos, emotivos, sensibles, su rápido crecimiento los toma por sorpresa y se tornan tímidos cuando se sienten inseguros y temerarios cuando están en grupo… Todo esto y el desgaste físico que ocasiona los hace aparecer flojos o tender a la apatía.

Es momento de formar la voluntad con tolerancia y respeto, animándolos a cumplir sus obligaciones por amor a Jesús al que no le importaba sentirse cansado, ni con hambre con tal de extender su reino, sanar enfermos, resucitar muertos, consolar al triste, darnos su palabra y su amor, que debe movernos a dar frutos, motivándolos a todos. Sin copiar la apatía de la mayoría, distinguiéndose por su esfuerzo constante auque sea inestable pero dispuesto a volver a empezar sin cansancio hasta fortalecer su voluntad poco a poco en pequeños retos.

Dar ejemplo de personas Santas e Ilustres que por haber dado un poquito más han logrado dar más de si mismo sin sumirse en el conformismo, en la apatía y ser igual al montón a que solo le importa estar al tanto de lo que el mundo ofrece: la moda, los bares, los reventones, las pláticas insulsas y perderse en esta enajenación y aletargamiento sin pensar en las consecuencias de las cuales muchas se pueden tomar de la nota roja por el “se me hizo fácil” o “no pensé” o “es que me dieron ganas” .

Es la época en que su inmadurez, su búsqueda por descubrir el mundo más allá de la esfera familiar los hace ser egoístas y ver todo con un beneficio propio. Por lo que presentar la Doctrina Católica como un decálogo rígido y aburrido no les hará más que huir de las celebraciones y todo lo que se relacione con la religión.

Pienso que tampoco es aconsejable presentar a un Dios castigador o que está al pendiente de el más mínimo error de nuestra parte…Aunque esto tiene que ver también la relación que tiene con sus padres y que tan autoritarios sean…Mejor es presentarles una imagen de Dios como la de Nuestro Señor Jesús, el amigo incondicional, todo perdón, todo paciencia, todo amor, todo comprensión. Fomentar la relación con Jesús en la ecucaristía y su devoción para dialogar frecuentemente, buscar siempre al amigo que lo espera en el sagrario para hablar con el y aprender a conocerlo por medio de la lectura asidua de su Palabra en la Biblia y el Evangelio para escuchar la voz de Dios en el silencio, en la creación evitando evadirla con los aparatos musicales que invaden ahora los oídos e impiden el encuentro con la Palabra de Dios. Pero sin olvidar que la música es un medio más de oración.


Los adolescentes buscan su propia identidad, el no ser igual que los demás y esto nos permitirá mostrarles el reto de ir contra la costumbre de muchos, la del mundo, distinguiéndose en su forma de ser, de actuar, de pensar, invitándolos a hablar con Jesús en la eucaristía y dejar de actuar conforme a modas y conformar su actuar acorde a los valores del Evangelio. Ser auténtico es ser coherente con lo que soy, creo y como actuó:
Si soy católico reflexionar en como debe ser mi relación en cada decisión que tome.

La inserción de un grupo de apostolado, un grupo son sanas costumbres, el organizar actividades recreativas que promuevan sanas relaciones ayuda al joven, insertarse en su mundo para que se desarrolle en un ambiente propicio para su madurez emocional.

A esta edad ven todo para su beneficio por lo mismo hay que presentarles los ideales cristinos con ventajas en la actualidad y su utilidad en su vida practica.

El adolescente es capaz de deducir y le gusta reflexionar y manifestar su pensar por lo mismo hay que ser conciso y claro en los conceptos dejándoles llegar a sus propias conclusiones.


Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

Acabo de terminar de leer el libro YO PECADOR, de Fray José Francisco de Guadalupe Mojica, O.F.M., 3ª Ed. “Jus, México, 1959, 462 pps.

Es la biografía del famoso cantante y actor José Mojica, el cual va narrando desde sus primeros recuerdos hasta su ordenación sacerdotal, dando testimonio de su búsqueda por la verdad viviendo una época que va de la revolución mexicana, pasando por la entrada triunfal de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, la gran depresión económica que sufrió Estados Unidos, la persecución cristera en México, los conflictos en latino América, la segunda Guerra Mundial, hasta su ordenación sacerdotal, que fué lo que realmente le llenó su alma de Paz y alegría perfecta, narrado desde su perspectiva de hombre en el mundo del espectáculo, de la fama y como fue la transformación de su alma y las herramientas con las que contó para ello.

Por otro lado, Domingo Savio vivió la autenticidad que conlleva no solo ser cristiano sino enfrentar lo que significa ir incluso en contra corriente por preferir a Cristo a pesar de las consecuencias que esto implica a una edad muy tierna (murio a los 14 años) y su biografía recoge muchas anécdotas de situaciones en las que prefería la incomprensión de sus compañeros por amor a Jesús y también sus peripecias para hacer que sus compañeros se convirtieran, daba consuelo a los que estaban tristes, hacía renuncias a favor de los demás, se mortificaba de ir a algún lugar con tal de no escuchar malas palabras. DOMINGO SAVIO, Un simpático santo (biografía de San Juan Bosco) P. Eliécer Sálesman, 13ª ed., Apostolado Bíblico Católico, 2001,Bogotá,158pps.,ilustraciones.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 3:37 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Es verdaderamente ineresante lo que nos plantea Tatiana Tapia, esto es que sabiendo la fragilidad que nuestros niños y jovenes viven como parte de su etapa de crecimiento, debemos nosotros tranformarlas en etapas de fortalecimiento, entregandole muestras de figuras de vida señeras actuales y vigentes (el desafìo debiera ser tamièn de intentarlo nosotros); que ellos vean que esta propuesta `sí es abordable y realizable; sin embargo esta invitaciòn que nos hace Tatiana, tiene un desafio mayor, ser capaces de nosotros estar atentos de semejantes que viven involucrados en nuestra sociedad, entregando ejemplos de vida.
En nuestro paìs (Chile), tenemos un sociologo, llamado Benito Baranda, quién asumiò integrarse en la conducciòn del Hogar de Cristo (obra de San Alberto Hurtado), y renunciando a sus privilegios de origen y de profesiòn, ha hecho vida plena este compromiso de vida propuestos por San Alberto, yendo a vivir en un sector poblacional, donde esta incerto uno de estos centros, siendo una voz autentica y con autoridad para invitar a corregir las debilidades que nuestra sociedad nos muestra como propuesta de vida.
Seguramente en nuestro entorno son muchos los que viven en forma ejemplar y silenciosa, la invitaciòn que Cristo nos dejò, mismos que nosotros no somos capaces de percibirles.
Con afecto,

En Cristo Jesùs

S. Armando Ramìrez Álvarez
Antofagasta Chile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 8:13 pm    Asunto: sesión 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuales son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad.

Por lo general hay incoherencia entre el pensar y el actuar; tienen claro que ser sincero es muy bueno pero igual dicen muchas mentiras; hablan sobre lo importante de la obediencia, pero no obedecen; discursan sobre la paciencia y la tolerancia, pero son violentos, peleadores.
Van en contra de toda norma tanto en la casa como en el colegio, se tornan rebeldes e impulsivos, contradicen a todo y a todos; con facilidad reconocen los errores y se arrepienten haciendo promesas de cambio.
Las actitudes que mas favorece en esta edad; tienen mayor capacidad para la concentración, mayor comprensión de los razonamientos, mayor capacidad para memorizar, tienen sentido de creatividad e imaginación, les gusta andar en pares. En cuanto a lo que tiene que ver con Dios, se concentra más en la oración, le gusta participar en la liturgia, se integra a los grupos parroquiales para el servicio de monaguillo, musica, lectores, entre otros

Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

Santa Teresa de Calcuta
San Francisco de Asis.

Con cariño Martha Lucia Reyes Diaz
Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Galo Gavilanes Cueva
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 9:22 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Galo Gavilanes C.

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.


Frente a este ejercicio propuesto y luego de leer y reflexionar tanto la definición presentada de autenticidad cristiana y los textos de apoyo considero como actitudes favorables y contradictorias para vivir esta autenticidad lo siguiente:

Actitudes Contrarias:

- De los elementos de la realidad buscan sacar partido, cuando utilizan su capacidad de observación para manipular y obtener sus caprichos.
-Suelen tener una incoherencia entre el pensar y el actuar.
-Piensan siempre en si mismos: Que los puede conducir al egoísmo.
-Comienzan a ser irritables,rebeldes y agresivos.
-Tienden al desorden y a la irresponsabilidad a copiar y hacer trampa en los exámenes.
-Quieren respeto y son irrespetuosos.
-Les es difícil obedecer por el desarrollo de la libertad: Cuando esta actitud les conduce a dejarse llevar generalmente por sus impulsos y temperamento.
- Sentimientos encontrados de su vida junto a Cristo y el ir a la aventura por otros caminos.
- Tiene una energía desbordante: Esto puede ser contrario a la autenticidad cuando no pudiendo controlar esta energía son hostiles en sus juegos por obtener un triunfo, y faltan el respeto a sus compañeros, especialmente más pequeños o al ser varones a las niñas.
- Tienen gran apego a sus cosas: Cuando le dan valor a estas sobre las personas y las prefieren antes que compartirlas.
- Tienen actitudes negativas, afán de contradecir, pelear, criticar y molestar.
- Son poco sensibles a los sentimientos de los otros.
- Les cuesta ir a la iglesia, la oración y las devociones: Ser auténticos implican una dosis de sacrificio .


Actitudes Favorables:
- Su mente está inclinada no a la teoría sino a la práctica: Esto me pareceparticularmente importante porque les permite unir mejor los conceptos con las acciones,les ayuda a entender que los valores evangélicos son cosas posibles de vivir en la realidad.
- Tienen una imaginación creativa: Esto ayuda cuando pueden proyectar grandes ideales para su futuro en base a la reflexión de su misión como cristianos.
- Se arrepienten con sinceridad, se proponen ser mejores y algunos son muy generosos
- Exigen respeto en su espacio, en su tiempo,y en sus pertenencias: Considero que estas actitudes son favorables cuando se encaminan a mantener sus propias virtudes y los ideales que aprenden a querer.
- Existe un deseo de compañerismo y amistad, de pertenencia.
-Les es difícil obedecer por el desarrollo de la libertad pero al mismo tiempo les es atractivo seguir caminos de virtud y heroísmo.
- Perciben los valores y los antivalores.
- No sólo saben que Dios es bueno, sabio y poderoso… sino que quiere que seamos santos.
- Brota la devoción a la Virgen María con naturalidad. Seguramente será de gran ayuda tenerla como un referente cercano y una imagen afectiva que anima el seguimiento de Jesús.
- Tienen capacidad para responder preguntas que los hagan pensar: Así podrán entender de manera más conciente y reflexiva lo que se trata de enseñar ya que para ellos “saber” significa entender y recordar.
- Comienzan a desarrollar su independencia y a tomar sus decisiones: Cuando han recibido un buen ejemplo en su hogar y buenos referentes les permitiría asumir actitudes cristianas con firmeza ante otras influencias o actitudes.
- Pueden dar juicios de valor al juzgar actitudes humanas y casos de moral sencillos:
Esto nos indica que van desarrollado una conciencia crítica de las actitudes de las personas que los rodean y por lo tanto sabrán en la medida de sus posibilidades y del acompañamiento que puedan dar padres maestros y catequistas, escoger estas actitudes como un ejemplo a seguir o no.
- Saben que las causas del bien y del mal están en el corazón del hombre, y que el remedio al eoísmo es el amor.
- Son capaces de sacrificio y esfuerzo para superarse .
- Se entusisman por el camino que les presenta el sacerdote o el maestro.



Testimonio de santos o personas que han vivido esta virtud:

Madre Teresa de Calcuta.
Siendo religiosa en la India y ejerciendo su ministerio entre niños de la alta sociedad de Calcuta advirtió que a pocos cientos de metros de su colegio la miseria, el hambre y la muerte hacían estragos. Poco a poco se fue acercando a servirlos como pudo y a esta labor permaneció fiel hasta el final de sus días.

San Francisco de Asis.
Quien decidió vivir su ideal de santidad , seguir a Jesús en la pobreza para alcanzar la libertad y vivir la fraternidad incluso con la naturaleza y asi lo hizo a pesar de los múlitples obstáculos que enfrentó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2007 12:09 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Very Happy

sesion #6
Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.


En estas edades nos encontramos con actitudes contrarias para la formación de la autenticidad como:
• Incoherencia entre el pensar y el actuar ( muy posible no solo por la edad sino por la presión de grupo).
• Rebeldes e irritables con facilidad.
• Piensan en sí mismos por encima de todo.
• Criticar, contradecir.
Pero también tenemos a nuestro favor como educadores:
 su energía desbordante.
 Alegría.
 Fascinación por las historias heroicas.
 Competencia ( en donde podemos trabajar la sana competencia el saber perder y ganar).

Par estos chicos la vida de San Agustín y de San Juan Bosco me parece, serían un testimonio y ejemplo pues la idea es facilitar “ la imitación de modelos positivos”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marijo1975
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2007 1:07 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

actitudes favorables:
Very Happy Saber que las causas del bien y del mal estan en el corazon del hombre.
Es decir saber diferenciar y tener conciencia de ellopero por sobre todo tener la voluntad que nac del corazondel hombrepara elegir siempre el bien.
Very Happy Son capaces del sacrificio y del esfuerzo para superarse.
Esto es bueno porque nos va enseñando que las cosas siempre se obtienen con sacrifio y esfuerzo y asi poder valorarlas mas.
Very Happy Tienen una imaginacion creativa.
Esto les ayuda a ir sacando todo lo que tienn dentro expresandolo a traves de al creativid la imaginacion etc
Very Happy Capacidad de concentracion para la oracion.
A medida que van creciendo esta capacidad de permanecer mas tiempo en oracion va aumentando y esto los hace crecer en fe y oracion y tbien en este encuentro con Dios Padre.

color=red][/color]Actitudes contrarias:
Confused Apego a sus cosas, esto les dificulta acercarse a los otros yA dIOS MISMO.
Confused Son pocos sensibles a los sentimientos de los otros
Confused Piensan en si mismos


Dos ejemplos de santos que han superado todas estas actitudes contrarias y otras favorables son.
Rolling Eyes sANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS:
que entrego su vida a la oración, el sacrificio, el esfuerzo, y se dono a ella misma al servicio de todos sus hermanos.

Rolling Eyes SAN AGUSTIN:
que vivio todas las etapas en su vida que estuvo perdido y pudo encontrar al Padre misericordioso que lo coijo e sus brazos .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 1:26 am    Asunto: comentarios a las aportaciones de mis compañeros
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando



teresitac dice “… La vida es una lucha y es muy importante tener hábitos de buen comportamiento a mi me ayuda mucho tener un plan de vida donde pongo por orden de prioridades lo que debo de hacer y el tiempo hay que darle su valor porque lo que dejemos de hacer en el momento que deberíamos de hacer pasa y no vuelve y dejamos de hacer cosas importantes por no valorizarlo, cuesta mucho trabajo y sacrificio pero de ahí depende lograr lo que nos hemos propuesto…”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Querida hermana:
Comparto contigo esta opinión y creo que es difícil lograrlo pero quien así lo ha hecho ha logrado todo lo que se propone, oro porque yo sea así.
____________________________________________________________



Blanca Aurora Hernández H
De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas escribe:
“…también frecuento el sacramento de la penitencia con bastante regularidad y, sin temor a equivocarme, creo que uno de los momentos que más me alimenta espiritualmente es mi visita diaria al Santísimo, pues es un momento que disfruto plenamente y durante el cual puedo escuchar la voz de Dios ante cada situación de vida o decisión a tomar…”
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Querida hermana: Cuando era joven me recreaba en visitar al Santísimo, lo hice mi amigo y tienes razón, es motivo de gran consuelo, incluso hay un librito que se llama “15 minutos en Compañía de Jesús Sacramentado”, con esta devoción pude acercarme a hablar con Jesús ya que en mi casa no había ninguna costumbre Católica y no sabía como hablar con Jesús o si como yo lo hacía era correcto. Esta devoción me enseñó a Acercarme a Jesús y hacerlo mi mejor amigo.

____________________________________________________________
pato escribe desde Ciuadad de chacabuco Bs. As.:
4-Bueno hoy no puedo decir que estoy cumpliendo los sacramentos estoy un poco perdida por eso decidí este año no dar catequesis especial, pero la cuaresma me esta ayudando un poco para reflexionar y si la confesión me ilumina y me da fuerza y la vida en oración rezo constante y mucho.
8-Hasta hace poco si tenía tiempo para todo pero por problemas personales ya ese tiempo no lo tengo y me cuesta a veces como vaga hacerlo.
7-Si ante mal me decaigo no tanto pero vuelvo a levantarme ya que tengo motivo suficiente para seguir pelando mis hijas, y los chicos especiales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Querida Hermana:
Hace tiempo yo también peleaba a mis hijas, es algo que te desgasta mucho y te aleja de la paz…pero lo que nunca se me ocurrió es acercarme a los hermanos de la Orden Franciscana, me sentía muy culpable por los pleitos judiciales y me alejé de la vida en fraternidad, de los cursos de evangelizacíon y fue lo peor que pude hacer, es cuando más te hace falta la amistad de un grupo de oración y de fraternidad, no te alejes ni te sientas indigna, es cuando más necesitamos de las gracias de Dios. Para perdonar, para tomar desiciones tomados de la mano de Jesús. Yo mejor puse tierra de por medio, hablé con un sacerdote explicandole mi situación pero por mi sentimiento de culpa me alejé de la fraternidad y solo iba a misa los domingos pero esto me alejó más y más y luego mucho lamenté el distanciamiento en mi formación y dedicación a Dios…Ahora que estás sola tienes a Jesús a tu lado y a todos los hermanos de la comunidad que elijas: Renovación Carismática, Adoradores Nocturnos, Tercera Orden de Carmelitas o Franciscanos, Curso de Evangelización, Movimiento Familiar Católico, etc…Pero no te aísles por sentirte indigna porque luego otro tipo de ambiente te jala menos lo pienses. Animo hermana, Jesús está más cerca de ti en estos momentos tan difíciles, ora más, hay novenas y devociones (la de la divina misericordia empieza el Viernes de Dolores, la novena a Teresita del niño Jesús en la que puedes pedir una rosa de algún color al terminar la novena) Querida amiga en Cristo Jesús no te desanimes y no te alejes, antes acércate más a la vida religiosa y ante cualquier dificultad no te angusties ni pienses o te preocupes solo repite “Jesús, en ti Confío” y deja todo en su corazón y estate feliz y tranquila de que El sabrá resolverlo.
Tu hermana en Cristo. Sonia, de México (alias: tatianatapia).Escríbeme cuando te sientas triste, te doy mi correo arellanos1@gmail.com

clafaju escribe:
______
7. Soy de desanimarme con facilidad ante las caídas, por eso también me cuesta el sacramento de la reconciliación. Intento reparar el mal que haya podido hacer, pero me cuesta mucho el comenzar a construir de nuevo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Querida hermana:
Hace poco leí que si Judas Iscariote, el traidor, después de haber vendido a Cristo, en vez de suicidarse, más bien hubiera aguardado a la semana siguiente y presentándose a San Pedro le hubiera dicho arrepentido:--- “Pedro, he pecado, vendiendo al Señor Jesús”. Pedro le habría respondido: “¿Cuántas veces lo vendiste?” --- “Una sola vez---. Pues mira, yo lo negué tres veces y El me perdonó misericordiosamente. Además el domingo de Pascua al aparecerse resucitado sopló nuestras cabezas y nos dijo: --“Recibid el Espíritu Santo, a todo el que le perdonéis sus pecados le quedan perdonados”. Así que yo, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo te perdono todos tus pecados”. Y Judas, en vez de irse a la perdición, habría subido por el camino de la perfección. ¡Cuántos Judas andan desdichados por el mundo por no ir a un ministro de Cristo que les conceda el perdón, y con el perdón la alegría y la paz¡.(Como Hacer una Buena Confesión, P. Eliécer Sálesman, Apostolado Bíblico Católico, 12ª Ed., Colombia, 1985, presentación de bolsillo, 95 pag.) .
Esther Rangel de Los Angeles, California escribió:

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
La verdad me ha costado superar èsto ya que aùn soy sencible a los fallos y casi siempre me desanimo demasiado al grado de querer dejar mis ministerios en la parroquia . Pero despues reacciono y pienso que debo de aprender de esa caìda y preguntarme para que Dios permite que la haya pasado y no quejarme por que me pasò. Y sì siempre trato de reparar el mal que haya hecho .
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Querida hermana: San Francisco de Sales decía que desalentarse por nuestras faltas repetidas es la primera batalla perdida en la lucha por mejorar, que mientras nosotros estemos aquí abajo, es necesario sobrellevarnos a nosotros mismos hasta que Dios nos lleve al cielo, San Francisco de Sales fue “El Santo de la Sonrisa” y él decía que hay dos tristezas: Una buena que es una tristeza calmada y produce misericordia y penitencia, en cambio la mala no tiene provecho y el demonio hace estragos en ella porque llena de inquietud, produce temores desordenados, quita el gusto por la oración, amodorra y agobia el cerebro, despoja el alma de consejo, de resolución, de juicio y de valor, y quita las fuerzas, quita la suavidad del alma y la vuelve paralítica” Hay que esperar con paciencia nuestro progreso, y en lugar de inquietarnos por haber hecho tan poco en el pasado, procuremos con diligencia hacer más en el porvenir” (El Arte de Aprovechar Nuestras Faltas. Según San Francisco de Sales, J. Tissot y E.Sálesman, Ed. San Pablo, 2006, Ecuador. www.sanpaolo.org/ecu/home.htm )
Como dice la Hna Marina en una de sus respuestas:
“Volver a la Verdad: saber levantarse con humildad y reemprender el camino.”
_________________________________________________________ Evangelina M. de Terrazas dice:

Elizabeth y Sonia, amadas hermanitas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Además que estos días Santos, son de sumo trabajo, igualmente como a ustedes, me han surgido dificultades, y en mis oraciones, están todos presentes y unidas a las vuestras, para que perseveremos en este hermoso llamado del Señor. También les digo: ¡Ánimo, y sigamos adelante, Dios es con nosotros!

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios bendiga a todos en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
-----------------------------------------------------------------------------------

QUERIDA HERMANA
Gracias por tus porras, entusiasmo y oraciones, estoy segura que las oraciones y estas vivencias de la Semana Santa nos darán, a pesar de las dificultades, frutos buenos…Una hermana de la Renovación Carismática me decía que mientras tenga dificultades en mi misión voy por buen camino…que me preocupara el día que no tuviera dificultades, que es señal de que las cosas no andan bien. Deseo a todos que la Misericordia de Jesús se derrame en sus corazones y les recuerdo iniciar la novena a la Divina Misericordia y con ello conmemorar el aniversario de muerte de nuestro querido Papa Juan Pablo II. “Unidos con Cristo, para siempre” Sonia.



SESION 6
_Evangelina M. Terrazas escribió lo siguiente¨:
Algún comentario:
En verdad, veo la importancia de que el educador hable a los niños sobre la autenticidad cristiana, para que haya congruencia en sus pensamientos, palabras y obras, y vivan en la Verdad de su propio ser, verdad que sólo encontramos en Dios, nuestro Creador y Redentor.

Estos niños que con ansia desean descubrir su identidad, tantas veces lo hacen por medios equivocados; y cuánto pesa la influencia recibida. Es triste y doloroso encontrar que, algunas veces, esa influencia nociva viene suministrada por los padres, y complementada a veces por maestros, amigos, líderes o ambientes. Cierto es que sólo ellos pueden decidir en su libertad el qué hacer con su vida, pero cuánto cuesta algunas veces, encausar nuevamente en ellos, la verdad objetiva, por medio de la razón humana iluminada por la fe, por la cual, descubren su identidad como criaturas redimidas por Cristo y llamados a vivir como Cristo, dentro de su Cuerpo Místico que es la Iglesia.

Contemplo a tantos niños de estas edades, algunos en pugna de pandillas, sumergidos en las drogas, y en prácticas satánicas. He ido propiciando un acercamiento con ellos, ya que nos han donado un salón, donde ellos se reunían y lo reclaman por todos los medios; y aunque aparentemente son respetuosos, no dejan de hacer maldades y marcar su territorio. Encajan bien, con las características contrarias antes mencionadas, y podría agregar muchísimas más.
Estas son las criaturitas que me preocupan, y a los cuales deseo ir poco a poco acercándome para tratar de conocer las características favorables. Estoy cierta que, mientras no se rehabiliten, nada bueno podrá entrar en ellos; pero imagino invitarlos primero a que, muchachos ya rehabilitados, les den una plática para que puedan concebir otra forma de vida. Que lleguen a saber cuánto los ama Dios, y que tienen una misión muy importante en la vida, que es servir y a mar a Dios a través del cumplimiento de su Santa Voluntad, manifestada principalmente en la ley moral natural y en los criterios del Evangelio. Y decirles que, el ser libres, no es un capricho o autonomía absoluta, sino asumir responsablemente su libertad; y ser auténticos, no consiste en decir o hacer algo sin trabas ni represiones, ni estar midiendo fuerzas con otras pandillas, ni llamar la atención en el vestir, en el hablar y el conducirse por la vida. Creo que tengo que forjar un buen plan de trabajo para estos niños y niñas, y pongo sólo mi confianza en la Santísima Trinidad y en nuestra Madre Santísima, para que sean ellos quienes me guíen, y me protejan, ya que voy a meterme en boca del lobo, para tratar de salvar estas almas.

Por otro lado y de acuerdo al tema que tratamos en esta sesión, sé que estas características son bases para darnos una idea del comportamiento y cualidades de estos niños. Creo que lo más importante es, tener un acercamiento con ellos, ganar su confianza, y darles un trato personalizado, para reconocer en ellos las ciertas características con que pueda uno identificarlos, que tal vez no sean todas, o puedan ser otras y diferentes, según las causas de procedencia.
Creo que hay que contemplar todos los aspectos, y saber que si son bien encausadas estas almas por los padres y nosotros formadores, sus comportamientos contrarios serán pasajeros, y podrían optar por la autenticidad de vida cristiana.
Sé que será tarea ardua y perseverante para nosotros formadores, pero esto es lo que hace hermosa nuestra misión. Las cosas fáciles sé por experiencia que no vienen de Dios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Querida Hermana:
Hay un Sacerdote que pertenece a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que trabaja con chavos Banda, incluso hace un retiro para ellos. Su apostolado es simple y sencillo: Mientras una comunidad ora ante el Santísimo por la noche, otros salen a invitar a las pandillas al retiro para Chavos Banda que se lleva a cabo por Chalco y mientras llega ese día los invitan a Rezar el Rosario…En el retiro hay conversiones muy conmovedoras. Aquí realmente es N.S. Jesucristo quien actúa…Actualmente he perdido el contacto con este padre pero su nombre es P. Francisco Tizcareño. Hay otro que trabaja con los jóvenes y niños drogadictos y es el P. Alfonso Carmona, el está en Toluca y tiene Casas de rehabilitación donde tambíen trabaja con los padres de familia. “Unidos con Cristo, para siempre” Tu hermana Sonia.

Monica L. Moreno y G. de México escribe:

“…si escribi algo incoerente por favor diganmelo, llevo 4 dás durmiendome tarde y levantandome temprano, pido una oración por mi hermana que falleció, se llama Laura….”

Querida hermana hoy Jueves Santo y cada día a las 3 de la tarde, si Jesús me concede la gracia de cumplirla, oraré por tu hermana laura alSeñor de la Misericordia, no queda más que admirar tu tenacidad por presentar tus trabajos en momentos de duelo donde está fresco este dolor pero también habla de tu Confianza en que ahora está con Jesús. Mi admiración que en estos momentos en que puedas desanimarte el Espíritu Santo te fortalece para cumplir con tus trabajos. “Unidos con Cristo, para siempre”Sonia, tu hermana en Cristo.
:_______________________________________________________Gabriela Hernández Pérez de León, Gto escribe:
Santa Cecilia:

Cuando la policía la arrestó y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Visto que con este martirio no podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza. La Santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.


Santa Catalina de Siena:

Recorre varias ciudades poniendo la paz entre los bandos que se combatían. La gente la considera una gran santa. Ella va de enfermo en enfermo atendiendo, día y noche. Y a varios les consigue la curación. Ella misma cava las tumbas para los más necesitados y abandondados.
Dicta 400 cartas dando consejos y tratando de convertir y de obtener la paz donde había divisiones y peleas. Sus cartas son notables por la belleza de su estilo. Se cree una gran pecadora y llora mucho de arrepentimiento. Repite miles de veces aquella frase del Salmo 51 "Oh Señor, crea en mí un corazón puro y no alejes de mí tu Santo Espíritu".
Por petición del Sumo Pontífice se va a vivir a Roma. Pasa horas y horas rezando en San Pedro. "Mi más grande deseo es que la Iglesia Católica se vuelva santa", repetía. "Oh Cristo: yo deseo amarte cada vez más y sufrir todo por Ti". "Si preguntan ¿por qué ha muerto? Digan: ofreció su vida por la Iglesia".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Querida Hermana:
Gracias por presentarme estas dos grandes santas, leeré algo sobre ellas. Tu hermana en Cristo. Sonia.
______________________________________________________-
Sergio R. Tanino dice:
“Desde mi muy punto de vista personal, el niño o la niña a esta edad empieza a tener cambio físicos y mentales, el cual para ellos es muy difícil de controlar, y se me complico algo el separar las actitudes favorables de las no favorables para la vivencia de la Autenticidad, el cual tuve que leer varias veces los textos de apoyo y separarlas, aunque viéndolo desde un punto de vista imparcial, creo que así quedarían, aunque se tendrían que seleccionar para cada niño en particular, y tratarlas en la misma forma, pero deseo aclarar un punto, el crecimiento cristiano del niño debe de empezar desde su hogar, por sus padres y reforzarlo con la ayuda de los catequistas, evangelizadores, sacerdotes, etc. , pero si en el hogar, los padres de familia sienten apatía por la religión o son indiferentes, el poco o mucho aprendizaje que uno les pueda impartir impactaría mínimo en el niño, a menos que continué en el crecimiento a través de su vida hasta llegar a la adolescencia.
Si nosotros como evangelistas tenemos la visión y los planes bien establecidos y estructurados de continuar con el ministerio año tras año se puede obtener un buen resultado, por eso mi insistencia de que nosotros como evangelizadores tenemos la obligación de prepararnos y dar lo mejor de uno para que se den frutos, y al igual como padres de familia o hermanos, tenemos la obligación de llevar a la familia por el buen sendero.
Me gustaría saber sus opiniones de mis comentarios”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Querido Hermano :
Me parece que está bien separadas las dificultades o puntos en contra en los que están pasando los muchachos y creo que el punto que te hizo falta enumerar es como sacar el mejor partido a estas tendencias para lograr una actitud autentica en los muchacho (ellos en teoría son católicos, vienen al catecismo tal vez obligados o por tener amigos o amigas o por que se aburren en su casa) y lograr con las características propias de su edad que logren ser congruentes en lo que dicen creer, sentir y actuar por ejemplo:

1. Buscan identificarse con alguien fuera de su entorno familia, los medios de comunicación influyen a que no se acepte el muchacho por no tener las mismas cualidades fisicas que los modelos que ofrece la television, las revistas o el artista que este de moda y empiezan a ver esa diferencia como un problema y en buscar los medios para parecerse al modelo que han elegido.

Con este punto que es característico de los adolescentes (además de otros que tu ya mencionaste en tu lista) tenemos que pensar en lo que podemos hacer en la evangelización:

• Presentarles de manera atractiva a Jesús, a los Santos como un ejemplo de vida, puede entusiasmarles la lectura, la biografía de algún personje ilustre que por su autenticidad haya tenido gran ifluencia en su siglo como Ghandhi, hay biografías que nos hablan de otras épocas de cómo se vivia y que dificultades tuvo que sortear la persona que por su autenticidad haya logrado no desanimarse y ya muchos de nuestros compañeros nos han dado ejemplos en el foro... Como los niños de 11 y 12 años ven todo en función de sus intereses hay que mostrarles la religión y sus preceptos con una visión útil en su vida. Esto es lo difícil porque necesitamos reflexionar en el como se ha de lograr pero las lecturas nos dan las pautas…Las lecturas nos dicen que el catequista ha de hayar las ventajas que ofrece Jesuscristo: la paz, su misericordia, el premio que da a quien comparte su tiempo y la alegría que genera a su alrededor la práctica de las virtudes y los méritos que se ganan. Y creo que en esto es lo que realmente debemos de trabajar ya que en la manera en que demos la exposición del tema que nos propongamos debemos de abocarnos a sus características propias para no aburrirlos y hacerles la clase lo más atractiva para su edad.

A mi se me ocurrió con mis hijos presentarles una película de la vida de José, como fue vendido por sus hermanos y aún siendo esclavo siguió aplicando sus principios, fue congruente con lo que creyó a pesar de que estó le valió llegar a la carcel, igual que San Pedro, San Pablo y en su fé, Dios los auxilió dándoles a José la oportunidad de darse a conocer con el faraón, a San Pablo, dar testimonio de fé y no declinar, perseverar hasta el final en el amor. Y a San Pedro en darle la gloria de morir por causa de Cristo en la Cruz y crucificado de cabeza porque no se creyó digno de ser crucificado como su maestro, por eso es importante pedir por esa humildad que Dios le concede a quien la pide en la oración y que es un don del Espíritu Santo, el lograr perseverar hasta el final y cumplir la misión que Dios les encomendó, misma que descubrieron por su vida congruente en lo que creyeren, hicieron y sintieron. De hecho los muchachos ya están en cualiad de entender este tipo de reflexiones .
Espero que esto te ayude en tu labor como catequista.
Tu hermana en Cristo. Sonia “Unidos con Cristo, para siempre”






Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 6:38 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Cita:
Evangelina M. de Terrazas dice:

Elizabeth y Sonia, amadas hermanitas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Además que estos días Santos, son de sumo trabajo, igualmente como a ustedes, me han surgido dificultades, y en mis oraciones, están todos presentes y unidas a las vuestras, para que perseveremos en este hermoso llamado del Señor. También les digo: ¡Ánimo, y sigamos adelante, Dios es con nosotros!

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios bendiga a todos en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
-----------------------------------------------------------------------------------

QUERIDA HERMANA
Gracias por tus porras, entusiasmo y oraciones, estoy segura que las oraciones y estas vivencias de la Semana Santa nos darán, a pesar de las dificultades, frutos buenos…Una hermana de la Renovación Carismática me decía que mientras tenga dificultades en mi misión voy por buen camino…que me preocupara el día que no tuviera dificultades, que es señal de que las cosas no andan bien. Deseo a todos que la Misericordia de Jesús se derrame en sus corazones y les recuerdo iniciar la novena a la Divina Misericordia y con ello conmemorar el aniversario de muerte de nuestro querido Papa Juan Pablo II. “Unidos con Cristo, para siempre” Sonia.

SESION 6
_Evangelina M. Terrazas escribió lo siguiente¨:
Algún comentario:
En verdad, veo la importancia de que el educador hable a los niños sobre la autenticidad cristiana, para que haya congruencia en sus pensamientos, palabras y obras, y vivan en la Verdad de su propio ser, verdad que sólo encontramos en Dios, nuestro Creador y Redentor.

Estos niños que con ansia desean descubrir su identidad, tantas veces lo hacen por medios equivocados; y cuánto pesa la influencia recibida. Es triste y doloroso encontrar que, algunas veces, esa influencia nociva viene suministrada por los padres, y complementada a veces por maestros, amigos, líderes o ambientes. Cierto es que sólo ellos pueden decidir en su libertad el qué hacer con su vida, pero cuánto cuesta algunas veces, encausar nuevamente en ellos, la verdad objetiva, por medio de la razón humana iluminada por la fe, por la cual, descubren su identidad como criaturas redimidas por Cristo y llamados a vivir como Cristo, dentro de su Cuerpo Místico que es la Iglesia.

Contemplo a tantos niños de estas edades, algunos en pugna de pandillas, sumergidos en las drogas, y en prácticas satánicas. He ido propiciando un acercamiento con ellos, ya que nos han donado un salón, donde ellos se reunían y lo reclaman por todos los medios; y aunque aparentemente son respetuosos, no dejan de hacer maldades y marcar su territorio. Encajan bien, con las características contrarias antes mencionadas, y podría agregar muchísimas más.
Estas son las criaturitas que me preocupan, y a los cuales deseo ir poco a poco acercándome para tratar de conocer las características favorables. Estoy cierta que, mientras no se rehabiliten, nada bueno podrá entrar en ellos; pero imagino invitarlos primero a que, muchachos ya rehabilitados, les den una plática para que puedan concebir otra forma de vida. Que lleguen a saber cuánto los ama Dios, y que tienen una misión muy importante en la vida, que es servir y a mar a Dios a través del cumplimiento de su Santa Voluntad, manifestada principalmente en la ley moral natural y en los criterios del Evangelio. Y decirles que, el ser libres, no es un capricho o autonomía absoluta, sino asumir responsablemente su libertad; y ser auténticos, no consiste en decir o hacer algo sin trabas ni represiones, ni estar midiendo fuerzas con otras pandillas, ni llamar la atención en el vestir, en el hablar y el conducirse por la vida. Creo que tengo que forjar un buen plan de trabajo para estos niños y niñas, y pongo sólo mi confianza en la Santísima Trinidad y en nuestra Madre Santísima, para que sean ellos quienes me guíen, y me protejan, ya que voy a meterme en boca del lobo, para tratar de salvar estas almas.

Por otro lado y de acuerdo al tema que tratamos en esta sesión, sé que estas características son bases para darnos una idea del comportamiento y cualidades de estos niños. Creo que lo más importante es, tener un acercamiento con ellos, ganar su confianza, y darles un trato personalizado, para reconocer en ellos las ciertas características con que pueda uno identificarlos, que tal vez no sean todas, o puedan ser otras y diferentes, según las causas de procedencia.
Creo que hay que contemplar todos los aspectos, y saber que si son bien encausadas estas almas por los padres y nosotros formadores, sus comportamientos contrarios serán pasajeros, y podrían optar por la autenticidad de vida cristiana.
Sé que será tarea ardua y perseverante para nosotros formadores, pero esto es lo que hace hermosa nuestra misión. Las cosas fáciles sé por experiencia que no vienen de Dios.

-------------------------------------------------------------------------------------
Querida Hermana:
Hay un Sacerdote que pertenece a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que trabaja con chavos Banda, incluso hace un retiro para ellos. Su apostolado es simple y sencillo: Mientras una comunidad ora ante el Santísimo por la noche, otros salen a invitar a las pandillas al retiro para Chavos Banda que se lleva a cabo por Chalco y mientras llega ese día los invitan a Rezar el Rosario…En el retiro hay conversiones muy conmovedoras. Aquí realmente es N.S. Jesucristo quien actúa…Actualmente he perdido el contacto con este padre pero su nombre es P. Francisco Tizcareño. Hay otro que trabaja con los jóvenes y niños drogadictos y es el P. Alfonso Carmona, el está en Toluca y tiene Casas de rehabilitación donde tambíen trabaja con los padres de familia. “Unidos con Cristo, para siempre” Tu hermana Sonia.

Sonia, amada hermanita en Cristo: ¡Paz en tu corazón!
Agradezco sobremanera la bondad de tus palabras y tus sugerencias.
Sabes, además de formar a los grupos nuestro Movimiento Apostolado de la Divina Misericordia de este lugar; tengo algunos años haciendo un Apostolado de Evangelización, cómo podría decir; disfrazado de terapias, en dos centros de rehabilitación para adictos, uno para hombres y otro para mujeres, ya que ahí se maneja un ser superior, según como ellos lo conciban, pero siempre hay forma de irlos evangelizando. Igualmente sucede con los familiares de los internos.
Por esa razón, puedo pedir el apoyo de algunos muchachos que ya están rehabilitados, para que les den alguna plática a estas pandillas.
La mayoría de los que han sido rehabilitados, han pertenecido a pandillas; así que nadie mejor que ellos saben, la forma de llegarles en estas pláticas.
Cierto es que, la decisión de rehabilitarse será sólo de ellos, y la intención de internarlos de su familia; pero creo que ha sido bueno ir acercándome a ellos. Tratan de atemorizarnos para que nos vayamos, pero al contrario, vamos a perseverar.
Como mencionaban anteriormente, nuestra misión no es nada fácil. Es fácil ir a grupos parroquiales donde de por sí, las madres están apegadas a la Iglesia y llevan a los niños. Pero ir a evangelizar a los últimos, no es nada fácil. Lo importante de todo esto es que vamos en nombre de Dios, y Él sabe hacer maravillas.
Las cosas fáciles nunca me han gustado, siempre son retos a vencer que se va uno proponiendo con ayuda de Dios. Cuando veo que las cosas se dan fáciles, siempre dudo que esto venga de Dios. Y al contrario. cuando este camino presenta dificultades, suelo decirme: estoy en el camino correcto, pues es el que Cristo mismo nos mostró.

La clave de todo, es la oración y la Eucaristía, que nos fortalece en este peregrinar de la fe. Así que roguemos al Señor para que no nos quite las piedras del camino, porque nos hacen crecer espiritualmente; sino que nos fortalezca en todo momento, para, guiados por la fe, lleguemos al complimiento de la Santa Voluntad de Dios.

Si crees que en algo te pueda ayudar, con mucho gusto estoy para servirte. Puedes enviarme un MP o e-mail.

Recibe todo mi amor en Cristo y Dios te bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 7:02 pm    Asunto: Cuando la Evangelización jovenes infractores:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Cita:
Arrow EVANGELINA TERRAZAS COMENTA:
"...l además de formar a los grupos nuestro Movimiento Apostolado de la Divina Misericordia de este lugar; tengo algunos años haciendo un Apostolado de Evangelización, cómo podría decir; disfrazado de terapias, en dos centros de rehabilitación para adictos, uno para hombres y otro para mujeres, ya que ahí se maneja un ser superior, según como ellos lo conciban, pero siempre hay forma de irlos evangelizando. Igualmente sucede con los familiares de los internos.
Por esa razón, puedo pedir el apoyo de algunos muchachos que ya están rehabilitados, para que les den alguna plática a estas pandillas.
La mayoría de los que han sido rehabilitados, han pertenecido a pandillas; así que nadie mejor que ellos saben, la forma de llegarles en estas pláticas.
Cierto es que, la decisión de rehabilitarse será sólo de ellos, y la intención de internarlos de su familia; pero creo que ha sido bueno ir acercándome a ellos. Tratan de atemorizarnos para que nos vayamos, pero al contrario, vamos a perseverar. .."


Querida hermana: Tu labor es en terreno escabrozo y aveces no ves los resultados sino muchas dificultades y humillaciones...Cuando sientas que la cruz es muy pesada medita en esto: SIMÓN AYUDA A LLEVAR LA CRUZ
"V oy camino hacia el Calvario. Aquellos hombres inicuos,
temiendo verme morir antes de llegar al término, se
entienden entre sí para buscar a alguien que Me ayude a
llevar la Cruz y requisaron a un hombre de las cercanías
llamado Simón. Este hombre Me ayuda a llevar parte de la Cruz,
pero no toda Mi Cruz...
Hay almas que caminan así en pos de Mí. Aceptan ayudarme a
llevar Mi Cruz, pero se preocupan aún del consuelo y del descanso.
Muchas otras consienten en seguirme y, con este fin, han abrazado
la vida perfecta. Pero no abandonan el propio interés, que sigue
siendo, en muchos casos, su primer cuidado; por eso vacilan y dejan
caer Mi Cruz, cuando les pesa demasiado; buscan la manera de
sufrir lo menos posible, miden su abnegación, evitan cuanto pueden
la humillación y el cansancio y, acordándose quizá con pena de los
que dejaron(...)M ire a Simón detrás de Mí, ayudándome a llevar la Cruz y
considera ante todo dos cosas: Este hombre carece de
buena voluntad; es un mercenario, porque si Me acompaña
y comparte Conmigo el peso de la Cruz, es porque ha sido
requisado. Por eso, cuando siente demasiado cansancio, deja caer más
el peso sobre Mí y así caigo en tierra dos veces.
Mi Padre envía ángeles para que Me ayuden a sostenerme; para
que Mi Cuerpo no pierda el conocimiento al desplomarse; para que la
batalla no sea ganada antes de tiempo, y pierda Yo a todas Mis almas.
Camino sobre las piedras que destrozan Mis pies, tropiezo y caigo
una y otra vez. Miro a cada lado del camino en busca de una pequeña
mirada de amor, de una entrega, de una unión a Mi dolor pero... no veo
a ninguno.
Hijos Míos, los que siguen Mis huellas, no suelten su cruz por más
pesada que ésta les parezca. Háganlo por Mí, que cargando su cruz,
Me ayudarán a cargar la Mía y, por el duro camino, encontrarán a Mi
Madre y a las almas santas que irán dándoles ánimo y alivio.(....)E xtenuado de fatiga, apenas si puedo andar. Mis pies sangran por
las piedras del camino... Tres veces he caído en el trayecto. Una
para dar fuerza de convertirse a los pecadores, habituados al
pecado. Otra para dar aliento a las almas que caen por fragilidad
y, a las almas que ciega la tristeza y la inquietud, animarlas a levantarse
y a emprender con valor el camino de la virtud. Y la tercera, para
ayudar a las almas a salir del pecado a la hora de la muerte.
Hijos Míos, llámenme por Mi nombre, pues Jesús quiere decir todo.
Yo lavaré sus pies, aquellos pies que han pisado una senda resbaladiza
y que ahora están heridos por los golpes contra las piedras. Yo los
enjugaré, los sanaré, los besaré y quedarán sanos, y no conocerán ya
ninguna otra senda que la que conduce a Mí.
Alma que Me perteneces, no hagas caso de ese cruel enemigo y, en
cuanto sientas la moción de la gracia al inicio de tu lucha, acude a Mi
Corazón; siente, contempla cómo vierte una gota de Su Sangre sobre tu
alma y ven a Mí. Ya sabes dónde me encuentro: bajo el velo de la fe...
Levántalo y dime con entera confianza tus penas, tus miserias, tus
caídas... Escucha con respeto Mis palabras y no temas por lo pasado.
Mi Corazón(...)H ijos Míos, has oído y has visto Mis sufrimientos,
acompáñame hasta el fin y comparte Mi dolor.
Ya está enarbolada Mi Cruz. ¡He aquí la hora de la
Redención del mundo! Soy el espectáculo de burlas
para la muchedumbre... pero también de admiración y de amor
por las almas. Esta Cruz, hasta ahora instrumento de suplicio,
donde expiraban los criminales va a ser, en adelante, la luz y la
paz del mundo. Por las almas agonizantes ofrecí al Padre Mi
muerte, y ellas tendrán la Vida. En el último grito que lancé
desde la Cruz, abracé a toda la humanidad pasada, presente y
futuro.
Hijos Míos, no hay cruces gloriosas en la tierra, están todas
envueltas en misterio, en tinieblas, en exasperación. En misterio,
porque no la entienden; en tinieblas, porque ofuscan la mente,
porque golpean justamente en lugares donde no se querrá ser
golpeado... (tomado de Meditaciones sobre la Pasión de Cristo del
libro "La Pasión", dictado por Jesús a la
vidente estigmatizada, Katia Rivas www.grancruzada.org)
Very Happy [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clafaju
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 3:16 am    Asunto: sesión 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad.


Me parece que las actitudes contrarias y las favorables para vivenciar el valor de la AUTENTICIDAD son:

CONTRARIAS
estar cansados, no tener ganas de nada por la pereza
decir mentiras, desobedecer, pelear
ser desordenados, irresponsables, tramposos, irrespetuosos
rebeldes y agresivos
inseguros ante los adultos
se dejan llevar por los impulsos temperamentales
aventurarse por caminos anti-evangélicos
gran apego a las cosas materiales
afán de contradecir, pelear, criticar y molestar
poco sensibles
tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia
piensan poco
se desalientan cuando caen en sus fallas o límites
las tentaciones los ponen en conflicto
les cuesta ir a la Iglesia
menos interesados por las oraciones y devociones

FAVORABLES
tener una imaginación creativa
arrepentirse con sinceridad
proponerse ser mejores
ser muy generosos
expresarse con seguridad al pensar y juzgar
quieren respeto, libertad
deseo de buen compañerismo y amistad
se reúnen para estar juntos, trabajar en equipo
seguir caminos de virtud
capaces de sacrificios y esfuerzos
saben que Dios es bueno
devoción natural a la Virgen María
les gusta participar, interviniendo en algo
fidelidad a Cristo, conservan el gozo de seguirlo
amantes de la naturaleza
responder preguntas reflexivas
no se dejan dominar por los sentimientos
no les gusta que los critiquen ni se burlen
comienzan a tomar sus decisiones
aprenden a adaptarse, comportarse, considerar
tienen un vivo sentimiento del bien y del mal
se entusiasman por lo que se les presenta

Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

En la Familia Salesiana, a la cuál pertenezco, tenemos varios ejemplos de adolescentes santos que vivieron a pleno esta virtud. Para el caso de los varones: Santo Domingo Savio, 15 años, italiano, alumno del oratorio de Don Bosco hacia el año 1856, que entregó su vida al Señor defendiendo el auténtico ser cristiano, ser de Cristo, ante la fealdad del pecado. Sabía decir que prefería “morir antes que pecar”; y así es que, a causa de una enfermedad, el Señor lo llevó consigo cuando todavía no había cumplido los 15 años. Todo un ejemplo de vida auténtica según los valores del Evangelio.
Para el caso de las niñas: Beata Laura Vicuña, 13 años, chilena pero criada en Argentina (Junín de los Andes) a principios del 1900, alumna de las Hijas de María Auxiliadora, que entregó su vida al Señor por la conversión de su mamá, quién llevaba una vida poco moral y ejemplar para sus dos hijas. Laura le pide al Señor que “la lleve” con tal que su mamá siga una vida digna de una cristiana auténtica. Así es que una enfermedad le debilita la salud y muere; su madre, al saber el deseo de su hija, luego se convierte y cambia su vida para bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 11:24 pm    Asunto: Respuesta Sesión # 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Amados hermanos en Cristo: FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN
Una disculpa por la tardanza en enviar mi respuesta, pero las 2 semanas previas a la semana santa y hasta este fin de semana pasado fue de gran ajetreo para mí debido a que había que preparar la Pascua Juvenil y requiere de mucha entrega así que tuve que dedicarme a eso de lleno, la preparación, la vivencia durante la semana santa y la preparación de las actividades posteriores para continuar atendiendo a los muchachos en pequeños grupos. Bendito Dios todo fue muy bien, como Él lo quiso, los muchachos la disfrutaron y la vivieron plenamente, había chicos que estaban en blanco en lo que a religión respecta, pero la vivencia de los actos litúrgicos, la marcha del silencio, la procesión de la alegría, los temas, las dinámicas, abrieron sus corazones y algunos de ellos se han entusiasmado para continuar aprendiendo sobre nuestra fe. Bendito Dios, pero ya estoy aquí nuevamente para compartirles mis respuestas. Espero sus comentarios.

AUTENTICIDAD

Actitudes favorables:

Capacidad de memorizar
Sueñan con ideales
Pueden vivir la devoción
Mayor concentración para orar
Participativos
Sacrificados
Compañerismo
Virtuosos
Reflexivos
Sinceros
Creativos

Actitudes desfavorables:

Estados de ánimo cambiantes
Apatía
Falta de respeto a los demás
Influenciables
Rebeldes
Desordenados
Apego a las cosas
Se desalientan fácilmente

Santos que vivieron la virtud de la autenticidad:

Santa Teresita del Niño Jesús
Desde muy pequeña fue muy impresionable y ambiciosa, siempre quería tener todo y esto le valió que durante su adolescencia llegara a expresar: “Dios mío, yo lo quiero todo, yo te quiero a Ti. Quiero ser santa, pero no a medias, sino completamente”.
A través de las enseñanzas de su padre aprendió a decir “Sí” al Señor poco a poco, cada vez que su conciencia le pedía realizar algún sacrificio en bien de los demás.
La escucha y posterior lectura de libros religiosos despierta en ella un gran amor a Dios y a la religión. El ejemplo de sus hermanas al ingresar al convento, le anima a ella a imitarlas y a soñar con el ideal de entregarse totalmente al Señor.
La muerte de su madre, después la de su padre, la separación de sus hermanas, la falta de aceptación de sus compañeras del colegio, le llevaron a sentir apego a las personas ni a las cosas, llenando su alma con el amor de la Virgen María.
La soledad que vivió en el convento fue grande, pero eso le ayudó a encontrarse con el Niño Jesús de quien escuchó pedirle que se consagrara totalmente a Él.
Sus labores en el convento no eran llamativas, pero todas las cumplió con gran alegría: atender a las religiosas ancianas y enfermas, orar por la conversión de otros, incluso desconocidos, su labor como sacristana, el lavado de la ropa, apartarse de las demás durante su enfermedad para no molestarlas. Su apego a la lectura de las Sagradas Escrituras, sobre todo el Nuevo Testamento, sus oraciones a través de los Salmos, la van conduciendo a descubrir que la heroicidad y la santidad también se puede vivir en las cosas pequeñas y cotidianas, ofreciéndolas al Señor.
Su vivencia de esta religiosidad desde muy temprana edad, la lleva a hacer sus votos y juramento de pobreza a los 17 años de edad, ese día escribió en su diario: "Quisiera poder dar mi vida por Jesucristo, como Santa Inés, y si Dios no quiere que sacrifique mi vida derramando como ella mi sangre, quiero hacer de mi existencia un sacrificio continuo por amor del Señor".
Cumplió fielmente su encomienda de orar por los sacerdotes, pues supo descubrir que algunos no alcanzan la santificación porque no hay quien ore por ellos y se dedicó a encomendar día a día a los sacerdotes, especialmente a los que estaban en mayor peligro de ser infieles a su vocación y deberes sacerdotales.
Alguien le pregunta ¿Por qué Nuestro Señor le ayuda tanto, mucho más que a otras personas? Y ella responde: "No sé. Debe ser porque me considero siempre muy pequeña y muy necesitada. Yo estoy siempre ante Dios como quien no vale nada de por sí y todo lo necesita obtener de la ayuda divina". Es que la frase del evangelio que más la había impresionado era aquella de Jesús: "Quien desee ser el primero en el Reino de los Cielos, que se haga como un niño. Quien no se hace como un niño no entrará en el Reino de los cielos" (San Mateo 19,14).
A otra persona que le preguntaba ¿Cuál era la razón por la cual sus consejos tenían tanta eficacia en las personas que los escuchaban?, le contó su secreto: "Yo nunca aconsejo nada a nadie sin haberme encomendado a la Virgen Santísima. Ella es la que hace que las palabras que digo tengan eficacia en los que las escuchan".
Su gran descubrimiento lo narra ella misma. "Buscaba en la Sagrada Escritura cuál sería el mejor método para agradar a Dios, hasta que al fin descubrí en la segunda carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 13: "Si yo no tengo amor, nada soy", y descubrí que mi oficio en la Iglesia era el amor: amar a Dios con todo el corazón y con toda al alma, y sobre todas las cosas, y amar al prójimo como uno se ama a sí mismo. Y mi "Caminito" será el de la "Infancia espiritual": ser siempre como un niñito necesitado, ante mi Padre Dios". Este "Caminito" de Santa Teresita lo han seguido después muchas personas y han logrado admirables éxitos en santidad, en alegría y paz.

Santo Domingo Savio

Entre los miles de alumnos que tuvo el gran educador San Juan Bosco, el más famoso fue Santo Domingo Savio, joven estudiante que murió cuando apenas le faltaban tres semanas para cumplir sus 15 años.
Desde muy pequeñín le agradaba mucho ayudar a la Santa Misa como acólito, y cuando llegaba al templo muy de mañana y se encontraba cerrada la puerta, se quedaba allí de rodillas adorando a Jesús Eucaristía, mientras llegaba el sacristán a abrir.
El día anterior a su primera confesión fue donde la mamá y le pidió perdón por todos los disgustos que le había proporcionado con sus defectos infantiles. El día de su primera comunión redactó el famoso propósito que dice: "Prefiero morir antes que pecar".
A los 12 años se encontró por primera vez con San Juan Bosco y le pidió que lo admitiera gratuitamente en el colegio que el santo tenía para niños pobres. Don Bosco para probar que tan buena memoria tenía le dio un libro y le dijo que se aprendiera un capítulo. Poco tiempo después llegó Domingo Savio y le recitó de memoria todo aquel capítulo. Y fue aceptado. Al recibir tan bella noticia le dijo a su gran educador: "Ud. será el sastre. Yo seré el paño. Y haremos un buen traje de santidad para obsequiárselo a Nuestro Señor". Esto se cumplió admirablemente.
Un día le dijo a su santo confesor que cuando iba a bañarse a un pozo en especial, allá escuchaba malas conversaciones. El sacerdote le dijo que no podía volver a bañarse ahí. Domingo obedeció aunque esto le costaba un gran sacrificio, pues hacía mucho calor y en su casa no había baño de ducha. Y San Juan Bosco añade al narrar este hecho: "Si este jovencito hubiera seguido yendo a aquel sitio no habría llegado a ser santo". Pero la obediencia lo salvó.
Cierto día dos compañeros se desafiaron a pelear a pedradas. Domingo Savio trató de apaciguarlos pero no le fue posible. Entonces cuando los dos peleadores estaban listos para lanzarse las primeras piedras, Domingo se colocó en medio de los dos con un crucifijo en las manos y les dijo: Antes de lanzarse las pedradas digan: “Jesús murió perdonando a los que lo crucificaron y yo no quiero perdonar a los que me ofenden". Los dos enemigos se dieron la mano, hicieron las paces, y no se realizó la tal pelea. Por muchos años recordaban con admiración este modo de obrar de su amiguito santo.
Cada día Domingo iba a visitar al Santísimo Sacramento en el templo, y en la santa Misa después de comulgar se quedaba como en éxtasis hablando con Nuestro Señor. Un día no fue a desayunar ni a almorzar, lo buscaron por toda la casa y lo encontraron en la iglesia, como suspendido en éxtasis. No se había dado cuenta de que ya habían pasado varias horas. Tanto le emocionaba la visita de Jesucristo en la Santa Hostia.
Por tres años se ganó el Premio de Compañerismo, por votación popular entre todos los 800 alumnos. Los compañeros se admiraban de verlo siempre tan alegre, tan amable, y tan servicial con todos. El repetía: "Nosotros demostramos la santidad, estando siempre alegres".
Al corregir a un joven que decía malas palabras, el otro le dio un bofetón. Domingo se enrojeció y le dijo: "Te podía pegar yo también porque tengo más fuerza que tú. Pero te perdono, con tal de que no vuelvas a decir lo que no conviene decir". El otro se corrigió y en adelante fue su amigo.
Un día hubo un grave desorden en clase. Domingo no participó en él, pero al llegar el profesor, los alumnos más indisciplinados le echaron la culpa de todo. El profesor lo regañó fuertemente y lo castigó. Domingo no dijo ni una verdad, el profesor le preguntó por qué no se había defendido y él respondió: "Es que Nuestro Señor tampoco se defendió cuando lo acusaron injustamente. Y además a los promotores del desorden sí los podían expulsar si sabían que eran ellos, porque ya han cometido faltas. En cambio a mí, como era la primera falta que me castigaban, podía estar seguro de que no me expulsarían". Muchos años después el profesor y los alumnos recordaban todavía con admiración tanta fortaleza en un niño de salud tan débil.
La madre de San Juan Bosco, mamá Margarita, le decía un día a su hijo: "Entre tus alumnos tienes muchos que son maravillosamente buenos. Pero ninguno iguala en virtud y en santidad a Domingo Savio. Nadie tan alegre y tan piadoso como él, y ninguno tan dispuesto siempre a ayudar a todos y en todo".
Domingo Savio estaba preparado para partir hacia la eternidad. Los médicos y especialistas que San Juan Bosco contrató para que lo examinaran comentaban: "El alma de este muchacho tiene unos deseos tan grandes de irse a donde Dios, que el débil cuerpo ya no es capaz de contenerla más. Este jovencito muere de amor, de amor a Dios". Y así fue.

Comentario:

La educación del espíritu no es algo sencillo de realizar, se requiere constancia y testimonio pues todos sabemos que es de humanos errar, somos frágiles y débiles pero debemos aprender a confiar que el Espíritu Divino que hemos recibido de Dios nos ayuda a triunfar, a tener ilusiones y a soñar con grandes ideales. Esto es lo que debemos transmitir a los niños desde temprana edad.
Todos los carismas están ordenados al bien común, pero pueden encerrar el peligro de una auto-búsqueda o de una auto-complacencia, en lugar de una constante preocupación por el servicio a los demás. Es importante educar la conciencia para que estos carismas no se contrapongan al espíritu del evangelio, que es un espíritu de mansedumbre, discreción y humildad.
Como formadores, debemos aprender y hacer vida el don de la caridad, para poder transmitirlo a nuestros destinatarios, pues la presencia de la caridad en nuestras vidas da impulso a todas las virtudes y asegura la autenticidad de la vida espiritual. La caridad dilata el corazón y supera los límites que se derivan del egocentrismo, es la plenitud, es la presencia constante del Espíritu Santo en nuestros corazones.
Una vida auténtica, como la que vivieron los santos, se muestra a través de los frutos del Espíritu. Por todo esto es necesario que seamos conscientes de la necesidad de educar a los pequeños en la vivencia de la caridad. Quizá en ocasiones sea un poco difícil por la falta de testimonio en aquellos que rodean a los niños, pero nuestra presencia y trato amoroso, así como todos los medios que la Iglesia nos brinda para la enseñanza, puede lograr que en esta etapa tan importante de su vida quede sembrada la semilla que más adelante dará grandes frutos en sus vidas.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 6:32 pm    Asunto: Sesión # 6 La Formación Integral en la Pastoral del niño y d
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

A esta edad suelen tener una incoherencia entre el pensar y el actuar. Saben que es buena la sinceridad y dicen mentiras; saben que es bueno obedecer, pero desobedecen; saben que es bueno ser pacientes, pero se pelean. El catequista, educador o padre de familia deberá hablarles acerca de la importancia de la autenticidad y de cómo pueden alcanzarla venciendo las dificultades que se les presenten.


Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad.


¿Qué es la autenticidad cristiana?

La autenticidad es vivir (en pensamientos, palabras y obras) la verdad de nuestro propio ser; verdad que encontramos en Dios, nuestro Creador y Redentor. La razón humana iluminada por la fe me descubre la verdad objetiva de mi identidad: soy creatura redimida por Cristo; soy cristiano, llamado a vivir como Cristo dentro de su Cuerpo místico que es la Iglesia y a ser apóstol; tengo una misión en la vida que consiste en servir y amar a Dios a través del cumplimiento de su santa voluntad, manifestada principalmente en la ley moral natural y en los criterios del Evangelio. La autenticidad, en resumidas cuentas, exige conciencia de lo que debemos ser por voluntad de Dios y coherencia con lo que debemos ser. Esta coherencia, lo sabemos muy bien, exige una lucha continua contra todo lo que nos aparta del cumplimiento fiel de la voluntad de Dios.

Es importante aclarar que la autenticidad no es lo mismo que la espontaneidad. Lo verdaderamente auténtico no consiste en el hecho de decir o hacer algo sin trabas ni represiones. Algunas escuelas psicológicas y métodos pedagógicos promueven la idea de que para llegar a ser auténtico y realizarse en la vida hay que liberarse sistemáticamente de todo impedimento o freno a la propia libertad (entendida ésta, de manera equivocada, como capricho o autonomía absoluta). En cambio el Evangelio nos dice, y nuestra experiencia lo confirma, que cumplir mi deber en contra quizá de lo que me dictan mis sentimientos o las circunstancias no es signo de hipocresía o falsedad, sino, por el contrario, una señal magnífica de coherencia.

ACTITUDES CONTRARIAS

-Por sus cambios físicos tienen sentimientos nuevos, dolorosos e inexplicables
-Suelen tener una incoherencia entre el actuar y el pensar.
-Piensan siempre en sí mismos.
-Tienden al desorden.
-Rebeldes, irritables, agresivos.
-Quieren respeto y no respetan.
-Tienen sentimientos encontrados.
-Poco sencibles a los sentimientos de los demás.
-Ya no les gustan mucho la Iglecia y las oraciones.
-Pueden presentarse dudas de Fé.

ACTITUDES FAVORABLES

-Muy buena menoria, que si lo que se memorizan en cuanto a valores y virtudes no lo utilizan en este tiempo de cambios físicos tan difíciles es seguro que en un futuro les servira.

-Imaginación creativa, que se debe ocupar en una forma muy delicada y bien dirigida, ya que puede ser contraproducente, es momento de introducirles grandes ideales para su vida.

-Son buenos compañeros.

-Perciben los valores y anti valores, el bien y elmal.

-Saben que Dios lo es todo y que nos quiere Santos.

-Brota la virgen María con naturalidad.

-*Capacidad de Oración de 2 o 3 min.
-Les gusta participar en la liturgia.
-Les gusta el trabajo en equipo.
-Les puede gustar un retiro.
-Les llama mucho la atención la vida de Cristo (pero las tentaciones tambien).



Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

San Francisco de Asis:

Nos enseña a vivir la virtud de la humildad. San Francisco tuvo un corazón alegre y humilde. Supo dejar no sólo el dinero de su padre sino que también supo aceptar la voluntad de Dios en su vida. Fue capaz de ver la grandeza de Dios y la pequeñez del hombre. Veía la grandeza de Dios en la naturaleza.

Nos enseña a saber contagiar ese entusiasmo por Cristo a los demás. Predicar a Dios con el ejemplo y con la palabra. San Francisco lo hizo con Santa Clara y con sus seguidores dando buen ejemplo de la libertad que da la pobreza.

Nos enseña el valor del sacrificio. San Francisco vivió su vida ofreciendo sacrificios a Dios.

Nos enseña a vivir con sencillez y con mucho amor a Dios. Lo más importante para él era estar cerca de Dios. Su vida de oración fue muy profunda y era lo primordial en su vida.
Fue fiel a la Iglesia y al Papa. Fundó la orden de los franciscanos de acuerdo con los requisitos de la Iglesia y les pedía a los frailes obedecer a los obispos.

Nos enseña a vivir cerca de Dios y no de las cosas materiales. Saber encontrar en la pobreza la alegría, ya que para amar a Dios no se necesita nada material.

Nos enseña lo importante que es sentirnos parte de la Iglesia y ayudarla siempre pero especialmente en momentos de dificultad.

Santa Teresita del niño Jesus

Es muy joven, vive en un claustro, bajo una Regla, limitada para realizar acciones grandes. A ella no parece que le convenía un camino de penitencias corporales extraordinarias, ni siquiera de grandes obras externas. Cada persona ha de florecer en el lugar y clima en que está plantada.


Algún comentario:

Bueno pues en lo particular me encantó saber las características de esta edad, como ya lo he mencionado tengo dos hijos hombres y no saben como temía que llegaran a esta edad, pero bendito Dios que estoy compartiendo con todo ustedes estos conocimientos que espero aplicarlos ya que llegue el momento, bueno en las etapas en las que estan mis hijos de 5 y 8 años ya he empezado a intentar cambiar algunas actitudes y errores mios que me he dado cuenta gracias a este gran curso, solo le pido a Dios me ilumine y me de la sabiduría para poder aplicar a tiempo cada uno de mis nuevosd conociemientos. Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 4:29 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Embarassed lamento la tardanza pero espero ponerme al corriente pronto gracias a todos.


Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias

1.No son coherente entre el ser y el pensar si se les ordena algo dicen que si pero no lo hacen.
2. necesitan explicaciones cortas
3.Piensan solo en ellos
4.Demuestran irritabilidad, agresividad y rebeldía, irrespetuosos
5.Cuando dudan son temerosos en las relaciones con los demás
6. reciben influencias ajenas es fascil
7.Se apegan con facilidad a lo material
8.Sentido de contradicción, les agrada el pleito, criticar y molestar pero tambien les agrada ser libres
9.Sentimientos encontrados, saben lo que es bueno pero realizan lo malo
10. lo rodean muchas tentaciones
11.tienen dificultad para ir a la iglesiay en algunos momentos tienen dudas de fe.

y cuáles las favorables
1.-tienen mayor concrentacion
2.-tiene conocimiento del bien y del mal
3.-se interesan por las ceremonias religiosas
4.-aceptas los juicios de los mayores
5.-son buenos compañeros.
6.-conocen valores y antivalores.

Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

santa teresita del niño jesus
san Juan Bosco.
San Juan Maria Vianey.

Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 10:10 pm    Asunto: RESPUESTAS A LA SESION # 6---LA FORMACION INTEGRAL DEL NIÑO
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Querido Foro,

Perdonen mi tardanza, pero he tenido varios asuntos que me han hecho caer en mi empeño de ser cumplida y contestar a tiempo, gracias por su entendimiento.

a. Las actitudes contrarias que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad son:

Los cambios físicos y emocionales provocan sentimientos nuevos, dolorosos e inexplicables, por lo que pueden presentar un comportamiento insensato y agitado, debido a esto tienen momentos de impotencia e impaciencia y se tornan violentos de buenas a primeras por no poder explicarse cuando experimentan sentimientos de frustración y enojo frente a los hechos de la vida diaria, tales como castigos injustificados, permisos negados, etc. etc. y optan por el silencio, se enconchan o enclaustran sin explicaciones.

Piensan siempre en sí mismos. Les interesa lo que consideran útil para sí mismos.
Por esta razón, no pueden transmitirse auténticos cuando inexplicablemente se comportan extraños y esquivos por ejemplo, en visitas a parientes, familiares o personas necesitadas y el anteponer otros intereses que no son los de ellos, los hace apartarse por completo del objetivo principal que es amar o dar de ellos mismos sin esperar algo a cambio. Por ejemplo, es inaceptable dejar de ir al cine o al fútbol para ir a visitar a los tíos abuelos al campo en un día feriado.

Tienden al desorden, a la irresponsabilidad, a copiar y hacer trampa en los exámenes. Les cuesta aceptarse como son, por eso mienten y engañan a sus padres, maestros y catequistas, cuando no estudian y se sienten perezosos e inventan excusas, dolores y pataletas extrañas, esto les impide ser auténticos.

Quieren ser libres y todavía necesitan dependencia, hay que darles pautas y guías para que cumplan con las normas esenciales del respeto mutuo. Ej., les gusta que se les escuche pero no les gusta escuchar, son impacientes, por lo tanto, no pueden ser auténticamente respetuosos de los demás.

Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia. Esto juega un papel importante en la autenticidad que ellos transmiten, porque frecuentemente se muestran falsamente ante los demás por puros caprichos, lo que les impide ser realmente sinceros a la hora de hablar y actuar.

Por último, adoptan actitudes excéntricas para llamar la atención y ser distintos a los demás, esto definitivamente les impide ser realmente ellos mismos y aunque les cueste, hacen cualquier cosa para aparentar lo que no son ni sienten. Por ejemplo, se dejan rayar las camisas el último día de clases, no respetan el silencio en los cines y lugares públicos, etc.

b. Las actitudes favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad son:


Se desalientan cuando caen en la cuenta de sus fallas o limitaciones. Esto les ayuda para abrirse y mostrarse tal cual son frente a sus padres, profesores o catequistas y les anima para levantarse y enmendar sus faltas.


Se entusiasman por el camino que les presenta el sacerdote o el maestro. Este entusiasmo se torna en energía positiva para actuar de manera auténtica siempre, lo cual es testimonio y ejemplo para otros chicos-as de su misma edad.


Comienzan a desarrollar su independencia y a tomar sus decisiones. En esta etapa, se definen aún más sus gustos y preferencias, por lo cual se les facilita el ser verdaderos y auténticos. Por ej., al vestirse, al escoger sus amistades, etc., y vivir la autenticidad, les ayuda a desarrollar de esta manera su propia personalidad y estilo.

Su mente está inclinada no a la teoría, sino a la práctica. Para aprender a vivir cualquier valor, como el de la autenticidad, hay que practicarlo. Por lo tanto, su mente les ayudará a practicar la autenticidad siendo verdaderos y ellos mismos en cualquier lugar.


No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Esta actitud es una de las más favorables para esa edad ya que por medio de ellas se identifican con el buen actuar, las buenas obras e intenciones que les ayuda a ser realmente auténticos en su proceder.

Poder conservar el gozo de ser cristianos: convivir con la alegría cristiana propia y verdadera que se transmite a otros en todo lo bueno que hacemos, sin esperar nada a cambio.


Vidas ejemplares que nos han enseñado el verdadero sentido de la autenticidad

1. San Francisco de Asís: dejó todo para vivir en verdadera humildad y entrega.
2. Santa Mónica: nunca abandonó a su esposo ni a su hijo, Agustín, siguió orando hasta conseguir de ellos la verdadera conversión.

Mary Plata
14-05-07
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 5:47 pm    Asunto: Respuestas Sesion 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Actitudes Favorables:
Concentración mayor
Deseos de aprender
aprecian lo natural
Son buenos amigos
Gustan de participar en la liturgia
Buena Memoria

Actitudes Desfavorables
Egoísmo piensan en sí mismos
son irritables,agresivos y rebeldes
Irresponsabilidad
Confusos entre pensar y actuar
Sienten que no son comprendidos
apego a lo material

Dos ejemplos o testimonios de Santos que vivieron esta virtud (autenticidad)
Santo Cura de Ars- Jose Ma. Vianney sencillo y auténtico en la entrega al Señor, sólo quería estar con El no aspiraba al sacerdocio porque conocía sus limitantes pero fue perseverante.
San Agustín- hombre mundano que con el ejemplo de su conversión vivió la autencidad con firmeza, entrega y amor a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados