Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 29a. sesión. La persona de San Pablo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


29a. sesión. La persona de San Pablo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Mejía de Velásque
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 3:33 pm    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1-Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?

Porque despues de su conversión, se entregó completamente a Cristo con un amor tan grande que no le dio miedo viajar por todas partes para difundir sus enseñanzas y así nos dejó el ejemplo para imitarlo. Con sus cartas ayudó a fundar comunidades cristianas, convertir a los gentiles, a los paganos y extender la Iglesia de Cristo.

2-Por qué se dice que la Iglesia actual, a traves del Papa y los Obispos, han imitado a San Pablo en su forma de predicar?

Porque tanto el Papa como los Obispos han recurrido a Las cartas de San Pablo para profundizar y proponer la doctrina de la fe. Hoy día el Papa sigue el ejemplo de San Pablo de enviar cartas de caracter teólogico y espiritual a todos los fieles del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nadia
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 6:24 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero? Por su conversión al ser un evangelizador de la palabra de Dios.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar? Por el estilo de escritura de Pablo, pues pablo se comunicaba por medio de cartas y ahora el Papa lo hace escribiendo sus cartas con tradición paulina de enviar cartas de carácter teológico y espiritual a todos los fieles del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Félix Fernando Baños Lópe
Esporádico


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 4:02 am    Asunto: Re: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P. Antonio Rivero escribió:


I. INTRODUCCIÓN

Veremos la figura más fascinante del Cristianismo: san Pablo. La pasión que sintió por Cristo sale de lo normal. Realmente es un apasionado de la causa de Cristo; vive sólo para Cristo y para llevar su mensaje por todas partes.

Todos los cristianos, de cualquier lengua y de cualquier nación, hemos recibido el nacimiento del “agua y del Espíritu” de la mano de nuestra madre, la Iglesia, y así hemos quedado integrados en la familia de los hijos de Dios en una Iglesia que está abierta a todos los hombres: es la Iglesia “Católica”. Para que la Iglesia llegara a realizar esta “catolicidad” y no fuera una secta dentro del judaísmo, Dios se sirvió especialmente del apóstol san Pablo. Él comprendió que el Evangelio de Jesucristo era una Buena Noticia para todos los hombres y extrajo las consecuencias, superando las barreras estrechas de los que pretendían limitar la predicación del Evangelio encerrándolo dentro de un exclusivismo religioso que sólo tenía en vista al pueblo de Israel.

A lo largo de su historia, la Iglesia siempre ha sido iluminada por la palabra de san Pablo, porque tanto el Magisterio como los teólogos han recurrido necesariamente a sus cartas para profundizar y proponer la doctrina de la fe. Muchas polémicas teológicas se han desarrollado en trono a sus textos y grandes santos han alimentado su espiritualidad en la lectura de las cartas paulinas.

Conozcamos, pues, a este titán del Cristianismo, para que, a través de él, lleguemos a conocer con pasión a Jesucristo y lo prediquemos con la misma valentía que el mismo san Pablo.


I. OBJETIVO DOCTRINAL: conocer a una de la figuras más importantes de la expansión misionera y expositor doctrinal del cristianismo.


II. OBJETIVO VIVENCIAL: Vivir lo que san Pablo nos dice: “Sed mis imitadores, como yo lo soy de Cristo” (1 Cor 11, 1).


III. TESIS: San Pablo es una de las figuras más fascinantes del Nuevo Testamento y el personaje del cristianismo primitivo del que poseemos más datos históricos. Sus cartas constituyen la correspondencia más célebre de todas las épocas. Son, además, cronológicamente hablando, los primeros escritos del Nuevo Testamento y por lo mismo nos suministran los primeros datos sobre el origen, estructura y desenvolvimiento de una serie de comunidades cristianas a veinte o veinticinco años de la puesta en marcha del Cristianismo. Su actividad apostólica tuvo como objetivo principal la fundación de comunidades cristianas, y de esta manera extender la Iglesia de Cristo y el mensaje de salvación traído por el mismo Cristo.


IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Su persona


Nació en Tarso de Cilicia, hacia el año 10. Judío de raza y religión, pero de cultura griega y ciudadano romano. Su formación básica fue judía. Estudió en Jerusalén, en la escuela de Gamaliel, el viejo. En un primer momento se produjo en él un rechazo total de los creyentes en Jesús y se lanzó a una persecución encarnizada, como apasionado fariseo, creyendo que los cristianos eran una secta en contra de la ley de Moisés. Pero un determinado momento de su vida, hacia el año 36 d.C., tuvo un misterioso encuentro con Jesús de Nazaret, camino a Damasco, y se convirtió en un propagandista del Mensaje de Jesús.

Tras unos años de educación en la fe en las comunidades cristianas de Damasco y Antioquía, y un tiempo de reflexión personal, Pablo inicia una actividad incansable con el afán de propagar el mensaje de Jesús y formar nuevos grupos de creyentes.

El libro de los hechos describe los tres viajes misioneros de Pablo, no exentos de dificultades, sufrimientos y prisiones:


+ El primero, por Chipre y el sur de Asia Menor (años 45-4Cool.

+ El segundo, por la parte central de Asia Menor, Macedonia y Grecia (años 49-52).

+ El tercero, por Galacia, Frigia, Éfeso, Macedonia y Grecia (años 53-5Cool.

+ Un cuarto viaje, desde Cesarea a Roma, por mar, lo realiza Pablo como prisionero de los romanos.



2. Puntos de su doctrina


a) Justificado por la fe: como fariseo, Pablo creía estar justificado o salvado, por su práctica detallada de la ley. Pensaba que eran “sus” obras las que le hacían justo delante de Dios. Ahora descubre que sólo Cristo, con su muerte, hace justo al hombre, de una manera gratuita. No se trata, pues, de “merecer” la salvación sino de “recibirla”, adhiriéndose fielmente a Cristo (109) .

b) La gracia de Dios:
Pablo ha experimentado la gratuidad del amor de Dios. Ha descubierto que Dios nos ama, no porque somos buenos, sino para que seamos buenos. Esta es la fuente de gozo y seguridad para Pablo.

c) Jesucristo crucificado: la cruz, iluminada por la resurrección, se encuentra en el corazón de Pablo. A los pies del Crucificado, Pablo se siente pecador, pero perdonado. El Jesús de Pablo es siempre el Cristo Crucificado (carta a los filipenses).

d) La Iglesia, Cuerpo de Cristo: Pablo percibe la unión entre Jesús y sus discípulos, entre la cabeza y el cuerpo (carta a los corintios) y se hace miembro vivo de este cuerpo

e) Apóstol de Jesucristo: a partir del encuentro con Jesús, Pablo quedará absolutamente enamorado de Cristo y se lanzará al apostolado con pasión, sin tregua ni mengua. Predica, primero a los judíos; después, al ser rechazado por éstos, predica a los gentiles o paganos.



3. Problemas y dificultades que Pablo tuvo que afrontar

a) Un problema: ¿Una Iglesia cristiana-judía o una Iglesia nueva? Es decir, quien entraba en la naciente Iglesia, ¿tenía que circuncidarse y observar toda la ley de Moisés...o abrirse a una nueva realidad, un nuevo estilo? Para esto se reunió el primer concilio en Jerusalén, con Pedro a la cabeza y los demás apóstoles y decidieron con la luz del Espíritu Santo que no era necesario circuncidarse.


b) Dificultades:

+ Incomprensiones y falsas acusaciones, por todas partes y procedentes de sus mismos hermanos judíos y de los paganos, griegos y romanos.

+ Cárcel, desde donde escribió varias cartas.

+ Martirio en Roma, decapitado, hacia el año 67, durante la persecución de Nerón.



4. Características de las comunidades paulinas

a) Son comunidades afincadas en el mundo helenista. Esto le ofrecía múltiples ventajas, pues era el mundo más culto, pero también traía la amenaza de un paganismo hedonista, de atractivos y fáciles cultos religiosos, costumbres reñidas con el evangelio. Ahora se entienden las continuas advertencias, recomendaciones y llamadas de atención de Pablo a esas comunidades.

b) La mayor parte de ellas estaban enclavadas en las regiones costeras del norte del Mediterráneo (Asia Menor, Grecia, Italia); dentro, por tanto del imperio romano. Tanto Pablo como sus colaboradores procuraron establecer las comunidades cristianas en centros neurálgicos, en ciudades unidas entre sí por una fuerte red de comunicaciones. Así se favorecía el contacto y el diálogo entre las comunidades cristianas.

c) Son comunidades establecidas en núcleos urbanos en contraste con las comunidades rurales palestinenses. Pablo no es ciertamente el fundador del cristianismo, pero sí es el creador del cristianismo urbano con todo lo que este acontecimiento iba a suponer para la evolución del cristianismo.

d) Dentro de las ciudades en las que se asientan, el ámbito natural de las comunidades es la casa. Son comunidades domésticas que se reúnen en las casas para celebrar su fe y alimentarla.

e) Son comunidades formadas por cristianos de procedencia tanto judía como pagana. Esto trajo, al inicio, sus dificultades, pero que fueron superándose con el amor cristiano.

f) Son comunidades en las que, junto al entusiasmo y el heroísmo, está presente el pecado. No eran comunidades santas, sino comunidades que querían ser santas; con virtudes y defectos, con ejemplos maravillosos y con pecados. Pero ésta es la Iglesia de Cristo, santa y pecadora al mismo tiempo, santa y necesitada de continua conversión.


5. Características de sus cartas

a) En qué lengua están escritas: Las cartas de san Pablo están escritas en griego “común”, lengua que, además del arameo, domina con facilidad. Pablo, en general, las dictaba a un amanuense o escribano. Algunas cartas, como la escrita a Filemón, fue redactada por su propia mano. Pero siempre él las revisaba y ponía los saludos finales con su letra.

b) Fin de sus cartas: Sus cartas sirvieron a Pablo para comunicar su concepción teológica y espiritual del misterio de Cristo. Hoy día el Papa sigue también esta tradición paulina de enviar cartas de carácter teológico y espiritual a todos los fieles del mundo.

c) Cuántas y cuáles: Son 14, incluyendo la carta a los hebreos. Se consideran del propio Pablo: la primera a los Tesalonicenses, las dos a los Corintios, la de los Gálatas y Romanos, la de los Filipenses y Filemón. De las demás, aunque no sean del mismo Pablo, se escribieron en círculos netamente paulinos, es decir, por discípulos de Pablo (Colosenses, Efesios, 1-2 Timoteo, Tito y 2 Tesalonicenses), escritas después de la muerte de Pablo. Se han divido así sus cartas:


+ Cartas kerigmáticas: 1 y 2 Tesalonicenses (año 50-51).

+ Grandes cartas: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas (56-5Cool.

+ Cartas de la cautividad: Filipenses, Colosenses, Efesios y Filemón (61-63).

+ Cartas pastorales: 1 y 2 Timoteo, Tito (67), llevan este apelativo debido a su preocupación pastoral de establecer la jerarquía y la organización de las comunidades.


d) Esquema: Las cartas de Pablo se ajustan al esquema de la carta antigua: encabezamiento, el cuerpo de la carta o mensaje y el saludo final. Sin embargo, en el desarrollo de este esquema, Pablo es casi siempre profundamente original. La novedad del evangelio lo penetra todo y, desde el principio hasta el final, las cartas de Pablo rezuman vida cristiana. Nada de artificios ni de fórmulas vacías.

e) Estilo: Utiliza todos los recursos estilísticos: paradoja, metáfora, diatriba y sobre todo la antítesis. Usa también exhortaciones y consejos.

f) Material empleado: Incluye material ya formulado: himnos (110) , confesiones de fe(111) , catálogos de vicios y virtudes(112) , series encadenadas de textos bíblicos(113) , doxologías(114) . No sólo los formula sino que los reformula y los somete a una transformación teológico-literaria.

g) Características teológicas: Desde el punto de vista teológico las cartas de san Pablo presentan estas características:


+ Hay un pluralismo teológico en sus cartas, es decir, habla de varios temas.

+ No hay que buscar en las cartas paulinas una teología sistemática, por dos razones: primero, porque el momento histórico en que se encontraba la reflexión cristiana la hacía posible; y segundo, porque el género epistolar no era el más adecuado para ello. Por eso, la teología de san Pablo es una teología en proceso de elaboración, pues responde concretamente a preguntas concretas.

+ No construye sobre la nada, sino que echa mano de tradiciones que corrían por ahí.

+ Se hace manifiesta su formación judía, en el empleo abundante de citas del Antiguo Testamento. Usa la interpretación tipológica, es decir, la relación-comparación entre los acontecimientos de la antigua alianza y los de la nueva.



V. CONCLUSIÓN: Terminado el tercer viaje, fue preso y conducido a Roma, donde sin duda recobró la libertad hacia el año 63, aunque desde entonces los últimos cuatro años de su vida están en la penumbra. Según parece viajó a España (cf. Rm 15, 24 y 2Cool e hizo otro viaje a Oriente. Murió en Roma, decapitado por los verdugos de Nerón, el año 67, en el mismo día del martirio de san Pedro. Sus restos descansan en la basílica de san Pablo en Roma.


ORACIÓN: Señor, dame la misma pasión por ti y por la salvación de las almas que tuvo san Pablo, para que también yo me gaste y me desgaste, hasta ver que todos te conozcan y te amen y te sigan. Amén.

__________________________


(109) Esta enseñanza la desarrollará en las cartas a los Romanos y a los Gálatas.

(110) Cf. Flp 2, 6-11; Col 1, 15-20

(111) Cf. Rom 1, 2-4; 1 Cor 15, 3-4

(112) Cf. Gal 5, 19-23; 1 Cor 6, 9-10

(113) Cf. Rom 3, 10-18

(114) Cf. Rom 11, 33-36; 16, 25-27; 1 Tes 5, 23





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero? Porque después de su conversión viajó sin cesar por diversas regiones del imperio romano para predicar el Evangelio y establecer comunidades cristianas en las ciudades más importantes.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar? Porque utilizan la forma epistolar para comunicarse con las diversas Iglesias locales o con los miembros de sus diócesis (encíclicas, cartas pastorales, etc.), aparte de la comunicación de viva voz (homilías, discursos, etc), también utilizada por San Pablo.


Esperamos tus comentarios en este foro de la 28a. sesión.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dayana Desiree Montenegro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 11:21 pm    Asunto: Respuesta 29
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

Diócesis de Valle de la Pascua
Zona Pastoral Valle de la Pascua Urbana
Parroquia Santísima Trinidad Valle de la Pascua Edo. Guarico-Venezuela
Participante: Dayana Montenegro





1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?
R: La palabra Misión, dentro del contexto eclesial tiene relación con el anuncio, la predicación y evangelización es decir llevar la buena nueva a todos aquellos que no conocen de Dios, San Pablo en esto fue un pionero, puesto que una vez que tiene el Gran encuentro con el Señor se dedica a proclamar esta buena Noticia, por todo el mundo, realiza varios Viajes y el propósito de los mismos es dar a Conocer a Cristo. Los Viajes realizados por San Pablo: Chipre y el sur de Asia Menor (años 45-4Cool, La parte central de Asia Menor, Macedonia y Grecia (años 49-52), Galacia, Frigia, Éfeso, Macedonia y Grecia (años 53-5Cool. A San Pablo tenía gran celo apostólico, le preocupaba la salvación de las almas, es por ello que en sus cartas les hace recomendaciones y exhortaciones, los hermanos de las comunidades que había visitado.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?
R: Es sencillo, porque el Papa y los Obispos siguen enviando Cartas de carácter teológico y espiritual a todos los fieles del Mundo, también conocidos como encíclicas, exhortaciones pastorales entre otros, con la finalidad de orientar al pueblo en la fe, tomando en cuenta la situación actual del mundo en que vivimos.
_________________
Hola a todos Dios los Bendiga, les conceda la gracia que mas están necesitando en este día y que María santa les proteja todos los días de su vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Sor Lupe
Esporádico


Registrado: 22 Feb 2006
Mensajes: 73
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 2:35 am    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?

Porque gracias a su amor por Cristo el anuncio del alegre noticia de Jesucristo llegó a los paganos

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?

Porque continúan con la tradición de expresar sus pensamientos y doctrina a través de cartas como lo hacía san Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Clarissa
Nuevo


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 22
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 3:56 am    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. R/. Creo que a San Pablo se le considera un gran misionero por la cantidad de viajes que hizo predicando el Evangelio de Jesus el cual considero' que era una buena noticia. Misiono en diferentes lugares, tiempos y a diferentes auditoriums

2. R/. Opino que la Iglesia actual imitan a San Pablo en su forma de predicar porque usa el mensaje escrito (de sus enciclicas ) y el verbal igual que lo hacia S. Pablo. Lo toma de ejemplo para la evangelizacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mª Margarita García Navas
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 1:40 pm    Asunto: Respuesta al tema 29 La persona de Pablo
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1) San Pablo es un gran misionero porque dedicó su vida a expandir el Reino de Dios, el mensaje de Jesús, por todos los lugares que pudo ir y tambien con sus cartas a las cominidades.
2) La Iglesia actual, a traves de sus obispos y Papa, imita a San Pablo en su predicación ya que tambien escribe cartas explicativas de la doctrina y exhortativas de cómo debemos comportarnos los cristianos para seguir la huellas de Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime Soriano Bernardini
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 5:04 am    Asunto: 29 Tema de discusion
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. Por que se le considera a San Pablo un gran misionero?
Pablo tuvo un rol muy importante en el desarrollo y expansion inicial de la Iglesia. Predico incansablemente a Jesus crucificado y resucitado, convencido de que Dios guiaba su vida como apostol entre los paganos. Predicaba a todas las clases sociales , haciendose uno con ellos, preocupandose de los detalles de la vida de sus comunidades. Pablo realizo tres viajes misioneros y uno como prisionero, predico en asambleas, escribio cartas y vivio en sus comunidades, ganando su pan diario con el trabajo de sus manos. Este Santo introdujo una nueva vision en el pensar religioso, que marco para siempre lo que es el cristianismo. Su lema fue ganar a hombres y mujeres para Cristo,y asi dar base a la Iglesia.

2. Por que se dice que la Iglesia actual, a traves del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?
Pedro, Pablo, Priscila, Bernabe, Lidia y muchos mas senalaron el camino de la evangelizacion, que comenzo en Jerusalen, centro del judaismo, y termino en Roma, centro del imperio romano. Nadie pudo detener la accion del Espiritu Santo sobre los llamados a dar la Buena Nueva. Hoy ese camino, se visualiza en el Papa, obispos y sacerdotes. Como dejar de senalar al gran evangelizador, a nuestro querido Papa Juan Pablo II. Mejor ejemplo de evangelizacion actual creo que no existe ni conozco. El es y ha sido el Pablo de nuestro tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
olga rodríguez
Esporádico


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, México

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 9:30 pm    Asunto: 29. sesión La persona de San Pablo
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿ Porque se le considera a San Pablo un gran misionero ?
[b]
R. Porque desde su conversión, se volvió un gran defensor de Jesús y dedica su vida a propagar la Palabra de Dios viajando por diferentes lugares, incluso cuando estuvo preso se dedicó a escribir cartas predicando el mensaje del Señor.

2. ¿ Porque se dice que la Iglesia actual a través del Papa y los Obispos han imitado a San Pablo en su forma de predicar ?
R. Porque gran parte de su tarea evangelizadora la realizan viajando por diferentes lugares, siempre predicando la palabra de dios y a la vez escribiendo cartas, encíclicas, etc., para comunicar y predicar.
_________________
Gracias, bendiciones.
" Jesucristo es MI Señor, ahora y por los siglos "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 9:43 am    Asunto: Mis respuestas de la clase No.29
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?

Porque desde que fuè su gran conversiòn se dedicò de lleno a predicar la palabra de Dios por diferentes lugares .
Aùn cuando estuvo preso.
Es un gran alentador para todos los que estamos sirviendo a Dios , pues es un gran ejemplo de como debe ser un serividor .

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?

Simplemente por la sencilla razòn de que estàn haciendo lo mismo que San Pablo e imitàndolo.
Pues repito es gran ejemplo para todos.

Dios les ampare siempre, gracias y hasta la pròxima.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Isabel Bercetche de
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 9:57 pm    Asunto: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1.-¿Por qué se lo considera a Pablo un gran misionero?
Porque cuando descubre a Cristo, lo sigue con pasión. Deja todo por Él y vive sólo para Él y para dar a conocer su mensaje por todas partes. Su palabra y sus cartas sirvieron para iluminar la Iglesia, profundizando el mensaje de salvación traido por Nuestro Señor.

2.- ¿Por qué se dice que la Iglesia actual..................?
Pablo valiéndose de sus cartas comunicó su concepción teológica y espiritual del misterio de Cristo.
El Santo Padre y los Obispos siguen la tradición paulina y dan a conocer a los fieles, mediante, cartas y encíclicas sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paula velásquez
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?

Porque San Pablo no se quedò encerrado en el cenáculo de Jerusalén, sino que salió en misión por varios paises y regiones, predicando el mensaje de Jesús e invitando a los paganos y judíos a la conversión. Visitó grandes centros urbanos, ciudades de Grecia y el Medio Oriente donde expandió la Nueva Iglesia naciente, fundada por Jesús.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?
Porque la Iglesia Católica, continúa siendo abierta para todos, por eso es universal, sin ningún tipo de discriminación y continúa llevando el mensaje de Jesús de igual forma que San Pablo, a través de cartas, escritos, enciclícas...dirigidas a grupos especiales de personas o a todos los miembros de la Iglesia. Estos escritos del Papa y los obispos, son lo que hoy llamamos el Magisterio de la Iglesia, que unido a La Biblia y a la Tradición, es uno de los pilares de nuestra Iglesia Católica.
_________________
Que Dios los bendiga.
Paula Velásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
rimugu
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 56
Ubicación: Ciudad Juarez, Mexico

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:35 am    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

San Pablo es sin duda un gran misionero porque sirve de ejemplo fiel de como debemos misionar todos los cristianos. Sin importarnos la distancia, el cansancio, la persecucion, a todo el que quiera oirnos, etc. Siempre apegado al Espiritu de Verdad.

San Pablo fue el primero en poner por escrito las ensennanzas de Jesus y comenzo con el estilo espistolar. Y es que cuando se trata de abordar temas especificos resulta un metodo muy util.
Hoy en dia, tal vez no se envien por medios postales, sino que se publiquen en los diarios y por medios electronicos, pero su esencia, el ensennar sigue hoy mas vigente que nunca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier.
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 8:18 pm    Asunto: 29a. sesión. La persona de San Pablo.
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?

Sí puede. Imitar la pasión de nuestro hermano Pablo es una buena idea; él es un excelente ejemplo a seguir.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

El Espíritu Santo.

¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?

Porque logró entender su responsabilidad como portador de Cristo y se adecuó a las exigencias que se le presentaban en su diario caminar. Porque vio la magnitud de la encomienda entregada por el Señor y la asumió con valentía; guiado por el Espíritu Santo se constituyó en ejemplo a las generaciones venideras. Tenía que ser un gran misionero aquel que iniciara la predicación del evangelio hasta todos los confines de la tierra…

¿Por que se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?

Por la catolicidad de pensamiento, doctrina y acción del apóstol Pablo y de la Iglesia Católica.
_________________
Maran atha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Montenegro
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 12:40 am    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?
Por que a raiz de su conversión dio a conocer a Jesús no solo a su gente sino también al resto de personas hasta llegar a Roma, a pesar de las dificultades y problemas.
Esto hizo que el cristianismo se propagara y muchos conocieran a Jesús y su palabra de verdad y vida

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?
Primero porque el Papa también envia sus mensajes teológicos a traves de cartas
Y porque la iglesia sigue evangelizando a todos los rincones del mundo para hacer conocer a Jesús
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Vero Bueso
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 3:48 am    Asunto: Respuesta a 29 Sesion
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?

R/ Se le considera un gran misionero ya que al conocer y aceptar a Jesús, se dedico a predicar el evangelio por todos los rincones donde pasaba. No le importo el ser perseguido, juzgado, entre otras cosas, simplemente se dejó guíar por el Espíritu Santo para llevar la palabra de Dios a tantas personas que la necesitaban.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?

R/ Lo han imitado ya que el Papa tambien escribe cartas al mundo sobre el evangelio, asi como lo hizo Pablo a las comunidades.
_________________
Veronica Bueso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
karenina77
Veterano


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 8325

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 1:48 pm    Asunto: 29 SESION LA PERSONA DE SAN PABLO
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

¿POR QUE SE CONSIDERA A SAN PABLO UN GRAN MISIONERO?

R.- PORQUE LLEVO EL EVANGELIO A TANTOS LUGARES, EN AQUELLOS
TIEMPOS EN QUE ERA TAN DIFICIL TANTO LA ENBARCACION COMO
LOS CAMINOS QUE EL RECORRIO EN SUS TRES VIAJES MISIONALES
PUES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN NO ERAN TAN ADELANTADOS
COMO AHORA, Y PORQUE NOS DEJO UN COMPENDIO DE CARTAS,
TAN LLENAS DE SABIDURIA QUE POR MEDIO DE ELLAS TAMBIEN SE
COMUNICABA CON LOS PUEBLOS QUE HABIA VISITADO EXHOTAN-
DOLES A SEGUIR REAFIRMANDO SU FE.

¿POR QUE SE DICE QUE LA IGLESIA ACTUAL, A TRAVES DEL PAPA Y LOS OBISPOS, HA IMITADO A SAN PABLO EN SU FORMA DE PREDICAR.

R.- PORQUE PABLO FUE UN EJEMPLO VIVIENTE DE ELOCUENCIA,
AMOR A DIOS Y GRAN CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS, UN
HOMBRE SANTO ILUMINADO POR EL ESPIRITU SANTO. POR EJEMPLO
EL PAPA JUAN PABLO II NO SOLO MANDABA CARTAS, SINO QUE
SUS ENCICLICAS HAN RECORRIDO TODO EL MUNDO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rdcgm
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 9:31 pm    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. Pablo quiere muchoa Jesus y este sentimiento por Jesus es la causa de que Pablo viva para predicar la palabra y obras de Jesus, dejando a un lado todo lo malo que le podia suceder por hacer esto.
2. Al igual que Pablo nosotros sabemos lo importante que es dar a conocer La Buena Nueva al igual que Jesus. Tambien porque ambos mediante cartas llevan el mensaje de Dios.
_________________
Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón.
Helen Keller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
romeo
Esporádico


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 42
Ubicación: USA

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 11:54 pm    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría? creo que si puede y tanto es asi que tenemos martires, Santos de esta epóca que han vivido en santidad y en gracia con Dios. y lo que nos faltaría es una entrega de corazón con Dios y una renuncia al mundo.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
El Espirítu Santo.
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabian Maccaglia
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 31
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 10:16 pm    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1.¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?
Por que é fue quien dio el primero y decisivo paso para evangelizar a todo el mundo, esto es al mundo pagano y no solo a los judíos. El fue quien comprendió que el Evangelio de Jesucristo era una Buena Noticia que debia ser conocida por todos los hombres, y de esa manera superar las divisiones de la época que pretendían limitar la predicación del Evangelio solo dentro de un reducido grupo religioso que sólo tenía en vista al pueblo de Israel.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?
Esto es asi por cuanto tanto el Magisterio como los sacerdotes han debido recurrir necesariamente a sus cartas para profundizar la doctrina de la fe, imitandolo en su forma de predicar al llevar la palabra y el conocimiento de Dios a todos los hombres sin distinción aconsejandolos, enseñandolos amonestandolos y brindandoles el apoyo y ayuda necesaria para lograr la salvación de cada uno.

***
Oportet Illum regnare!
Fabian Maccaglia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Anabel Ariza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Córdoba, Argentina

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 9:03 pm    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?

Pablo estaba enamorado de Jesús, y se apasionaba por hacerlo conocer, ese amor lo llevó a ponerse en camino hacia los que no lo conocían.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?

Sus cartas sirvieron a Pablo para comunicar su concepción teológica y espiritual del misterio de Cristo. Actualmente creo que sirve para lo mismo, para que estemos unidos en una misma fe, y la doctrina sea clara, y no se formen subdivisiones.

_________________
"Tolle, lege"

Anabel.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Andrea Geminiani
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 10:35 am    Asunto: 29 sesión
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

29º Sesión:

1.- Es considerado un gran misionero porque su objetivo principal fue la fundación de comunidades cristianas para extender el mensaje de salvación traído por
el mismo cristo. Sus viajes, sus cartas y su muerte son el testimonio de su fe inquebrantable.

2.- Han imitado a san pablo en su forma de predicar porque es con la palabra, el testimonio vivencial que se contagia la fe en cristo. Justamente san pablo dice: “Sed imitadores, como yo lo soy de cristo”.
Además hay que tener en cuenta que el Papa y los Obispos tienen la misma tarea apostólica que San Pablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 6:32 pm    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

Buenas tardes a todos!
San Pablo proclama a Cristo con profunda devoción. Era hebreo, instruído, conocía las Escrituras.
Al dejar que Cristo "entrara" en su corazón, dejó entrar el amor de Dios, la misericordia, le renovación espiritual. Y llevó la Palabra a todo aquél que la necesitara, incluyendo a los paganos. "Abrió las puertas" para que todas las personas, de cualquier lugar, raza y condición social, pudiera entrar en la "Iglesia" de Dios.
San Pablo viajaba llevando la Buena Noticia de un lado a otro. En cada pueblo se formaba una comunidad pequeña, que él no descuidaba: les escribía cartas y así se mantenía en contacto.
Actualmente, la Iglesia "sale a llevar la Buena Noticia", a través de sus misioneros, quienes se acercan a personas de los orígenes y las condiciones más variados.
También se mantiene la comunicación a través de cartas, entre el Papa o los Obispos, y los fieles.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Rivera
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 8:30 pm    Asunto: 29 sesión. La persona de San pablo
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

- A Pablo se le considera un gran misionero porque fué una apasionado de la causa de Cristo y de llevar su mensaje a todas partes, ya fuera por medio de sus cartas y escritos para las diferentes comunidades, sino también por sus viajes predicando la palabra de Jesús.

- La Iglesia actual a través del Papa y los Obispos imita a Pablo en su forma de actuar ya que toma la metodología de este para llegar a sus fieles y comunidades expresando su doctrina y la palabra de Jesús para el momento presente a través de cartas y mensaje apostólicos y profundiza la doctrina de la fé que se encuentra en las cartas de san Pablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
julio cruz
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Houston,Texas(Regiomontano)

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 6:03 pm    Asunto: Re: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Por qué se le considera a San Pablo un gran misionero?

R.-Porque entendio que el anuncio del Evangelio se debia hacer a todas las naciones judios ,paganos y gentiles , porque su objetivo principal fue fundar comunidades cristianas para seguir expandiendo la iglesia de Cristo y el mensaje de salvacion

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia actual, a través del Papa y los obispos, ha imitado a San Pablo en su forma de predicar?

R.-Porque especialmente el Papa envia cartas de caracter teologico y espiritual a todos los fieles del mundo
_________________
!Por Cristo y Maria!
!Mas..mas.. y mas!
Juio Cruz.
Encuentros de Promocion Juvenil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Doley
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 4:06 pm    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

Dios nos bendiga y perdone nuestra infidelidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Liz de Feehily
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 2:48 am    Asunto:
Tema: 29a. sesión. La persona de San Pablo
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?
Considero que si, creo que nos hace faltra entusiasmo y màs amor por Cristo y la Iglesia.
¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
El Espìritu Santo.
_________________
Feehily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados