Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Los Católicos debemos usar la espada?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Los Católicos debemos usar la espada?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 6:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Los Católicos debemos usar la espada?

Andrea Parra escribió:
Maellus:

El quinto mandamiento prohibe la muerte de inocentes....... luego dice que el que va a trabajar en el día de Dios debe ser castigado con la muerte. ¿Es un criminal por trabajar en día santo? ¿Deja de ser inocente?

¡Cuernos! Si el A.T. no se equivoca, pues entonces hay millones de mexicanos que deben morir porque no son inocentes, trabajan en domingo......

La Ley dada a los judíos lo prohibia. Si alguien viola una ley no es inocente es culpable.

Ahora bien, si eso no te gsuta, pues no es mi problema: algún días morirás, y cuando estés en presencia de Dios, a Él le podés reclamar el por que dio esa Ley.

Nosotros no hemos hecho la Ley hebrea. Solo te informamos lo que está en ella:

Job 39, 32 "¿Querrá el censor contender todavía con el Omnipotente? El que pretende enmendar la plana a Dios, responda".

Andrea Parra escribió:
sonamos entonces soy un criminal por que trabajo el domingo , creo que no hay Domingo que no trabaje , trabajo los 7 dias de la semana , NO TENGO OTRAS ALTERNATIVAS

¿Y desde cuando ha sido penado con por la ley el trabar en Domingo?

Vamos Hugo, que la Ley de Sabbath era para los judíos, así que no caigamos en ese tipo de comentarios Sad
Veterano

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 7:33 pm    Asunto:

Cita:
Exodo 20:13 = No matarás.

Exodo 35:2 = Se podrá trabajar durante seis días, pero el séptimo sera para ustedes un día sagrado de completo reposo en honor del Señor. Cualquiera que en ese día trabaje será condenado a muerte

¿Puedes percibir diferente a mí? Dime como, porque o no sé español, hijo, o simplemente las cosas están muy claras.

Cuando Moisés instituyó los mandamientos, está en el levítico lo que refiere Andrea, Yhvh ordenó, bajo pena de muerte, que quien trabajará en día sábado fuera borrado del pueblo de Israel, Dios da la vida y da la muerte, EL ES DUEÑO DE NUESTRAS VIDAS Y DE TODO EL MUNDO QUE HA CREADO CON AMOR. Es ejemplo del siervo desobediente.

Dios libró aIsrael de la esclavitud de Egipto, y digno y obligado era tributarle alabanzas el día sábado y así lo mandó. Aplicar las leyes de los judíos entre los cristianos ya no es posible, hay leyes temporales y leyes eternas. Dónde está la falla? No la hay, sino en los ojos d quien quiere ver negro lo blanco

Cita:
También resumes que las mujeres que saben de sexo son unas ninfómanas. Entonces tus resúmenes como que no me gustan, amigo mío.

Esto ya es otro tema! No podía esperar otra cosa de tu parte estimada Andrea, cítame esas palabras por favor, en su respectivo espacio, pero nunca lo hiciste.

Cita:
No hablo de esto, hablo de defender el asesinato por medio de un cristiano como algo aceptable. No estoy discutiendo si la guerra es buena o mala.

¿Otra vez lo mismo? No se vale. El asesinato es malo desde cualquier punto que lo mires, nadie lo defiende. Dios no lo manda, pero actuar para defenderse uno mismo, a su patria, a su familia, a Dios, es lo que te choca, lo que atacas. Y le llamas crimen a lo que no es. Esa es tu premisa y es equívoca.

Cita:
Quiero que me cites una ( un portento en una guerra) y que me expliques su justicia. Punto. No me mandes a los libros, no los tengo. DIME, PLATICAME el caso.

Te he contado y no lo lees o no lo entiendes, a lo mejor y esperas que te cuente sobre una aparición de la Virgen María 100 años antes de que Cristo naciera...

Cita:
AMO A DIOS, VIVO EN DIOS y CREO en el con todas mis fuerzas

No es al Dios Autor de las Escrituras en el que crees y amas, posiblemente sea un buda o un hare krisna en lo que crees, por que en el Dios judeocristiano no lo creo, ni tu tampoco, así lo has dicho.

Y por último, dices que no ves a Cristo por ningún lado del A. Testamento. No tengo ningún comentario al respecto, pero a quienes hayan leído las Escrituras les será evidente esta mentira.

P.D. No me vuelvas a llamar hijo por favor. y no estoy molesto, es mi forma de escribir solamente.

Vale.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 10:30 pm    Asunto:

Andrea Parra escribió:
Patricia:

Cita:
Bueno, ante ésto esta visto que nunca nos pondremos de acuerdo en nada.

Yo llegué a esa conclusión desde hace mes y medio, jajajajajajaja.

Besotes.

Yo hubiera llegado a la misma si hubiera sabido que no creías en las enseñanzas de la Iglesia, sino en las tuyas.

Realmente pensaba que eras católica, porque te puedes dar cuenta que no se puede ser CATOLICO y no creer en las enseñanzas de la Iglesia CATOLICA.

Por éso te digo que nunca llegaremos a nada, no se puede obligar a nadie a tener fe.

Dios te bendiga
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 2:48 am    Asunto:

KM escribió:
hola,

osea que no toda la Biblia aplica a todos?

Toda la Biblia aplica a todos, es la revelación de Dios a la humanidad, esperando ser recibida por los hombres y mujeres de buena voluntad y bajo el amparo de la Santa Iglesia Católica.

sólo los judios mueren por trabajar en sabado?

Esta es una medida basada en la Ley Mosaica, la ley que Dios le entregó a Moisés para el Israel Antiguo. No es una ley literal que aplique hoy a ningún cristiano, ya que Cristo abolió la Ley, es decir, la llevó a su plenitud al entregar su cuerpo y sangre por nuestros pecados en la cruz.

como saber que partes de la biblia si aplican a todos y cuales no?

Toda la Biblia aplica al cristiano, antiguo y nuevo testamento y libros sapienciales.

el no mataras es para todos o nada más los judios,

Es para todos, como hermanos fraternos que profesamos fe en Cristo y compartimos de sus sacramentos en la Iglesia Católica, seamos judíos conversos o simplemente gentiles.

porque Moises le dio la ley solo a los judios.

Exacto, la que denominamos ley mosaica, el preámbulo al pacto de Dios con su pueblo mediante la sangre redentora de Cristo.

por lo que dice andrea vienen en el mismo libro ambas reglas: no matar y matar al que trabaje en sabado. poruqe la segunda no aplica a nosotros y la primera si?

Correcto, vienen en el mismo libro ambas reglas.

Al revés, ese no matarás aplica a todos, como acto premeditado y realizado con completo conocimiento de consecuencias. Es un pecado mortal. Es muy diferente cuando es inevitable en base a defensa propia. Hay mensajes previos que citan el catecismo explicando esta circunstancia.

La segunda ley mencionada: no trabajarás en Sabbath (en este caso es más apropiado que decir sábado, creo yo) es parte de la Ley Mosaica, del pacto de Dios con Moisés, ley abolida por Cristo y su sacrificio.

La Iglesia Católica en ese entendido, hoy en día exhorta a dejar el día domingo para el descanso santo y dedicarlo al Señor. Otra cosa es que hayan compañías y empresas que le obliguen a uno a trabajar siete días, porque si no no ganan el sustento.

Si me preguntas a mí, el trabajo por siete días seguidos es un abuso del mundo laicista para la gente de fe.

Algunas citas bíblicas para ilustración:

Romanos 3:19-24
Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley lo dice para los que
están bajo la ley, para que toda boca enmudezca y el mundo entero se
reconozca reo ante Dios,
ya que = nadie será justificado ante él = por las obras de la ley,
pues la ley no da sino el conocimiento del pecado
.
Pero ahora, independientemente de la ley, la justicia de Dios se ha
manifestado, atestiguada por la ley y los profetas,
justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen -
pues no hay diferencia alguna;
todos pecaron y están privados de la gloria de Dios -
y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención
realizada en Cristo Jesús
,

(cabe aclarar que la ley a la que se refiere la cita bíblica de arriba se refiere a la ley mosaica, no se refiere para nada a la ley estatal de los países del mundo)

2 Timoteo 3:16,17
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para
argüir, para corregir y para educar en la justicia
;
así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda
obra buena
.

(La cita de arriba te indica ahora para qué sirve las Santas Escrituras, particularmente el Antiguo Testamento donde está definida la ley mosaica con todas sus características)

Y más abajo, sólo por si acaso, para que se entienda que si bien la fe en Cristo nos justifica ante la LEy Mosaica, todavía necesitamos hacer obras, pero no las obras de la Ley Mosaica, sino las obras de la ley de Dios en Cristo Redentor, poner en práctica la fe mediante obras.

Santiago 1:22-24
Poned por obra la Palabra y no os contentéis sólo con oírla,
engañándoos a vosotros mismos.
Porque si alguno se contenta con oír la Palabra sin ponerla por
obra, ése se parece al que contempla su imagen en un espejo:
se contempla, pero, en yéndose, se olvida de cómo es.

Santiago 2:16-18
¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no
tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del
sustento diario,
y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos»,
pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.
Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo
obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.

Y ahora para cerrar con broche de oro, citas del Catecismo de la Iglesia Católica respecto al mandamiento de 'No matarás' y la guerra en defensa propia.

Catecismo de la Iglesia Católica 2306-2309

2306 Los que renuncian a la acción violenta y sangrienta y recurren para la defensa de los derechos del hombre a medios que están al alcance de los más débiles, dan testimonio de caridad evangélica, siempre que esto se haga sin lesionar los derechos y obligaciones de los otros hombres y de las sociedades. Atestiguan legítimamente la gravedad de los riesgos físicos y morales del recurso a la violencia con sus ruinas y sus muertes.

2307 El quinto mandamiento condena la destrucción voluntaria de la vida humana. A causa de los males y de las injusticias que ocasiona toda guerra, la Iglesia insta constantemente a todos a orar y actuar para que la Bondad divina nos libre de la antigua servidumbre de la guerra (cf GS 81, 4).

2308 Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras.

Sin embargo, ‘mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa’ (Gs 79, 4).

2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a ésta a condiciones rigurosas de legitimidad moral.
[....continuaba....]

Visto todo esto, yo creo que está completamente restringida y cerrada la opción de guerra entre países del mundo occidental, oceanía, africa y asia incluídos puesto que el grado de civilización con el que contamos es capaz de abastecer para la armonía entre pueblos, en base a la democracia (salvando los casos excepcionales que existen). Nosotros los cristianos católicos sabemos eso mejor que muchos, ahora hay que participarlo a más hermanos.

Que Dios nos libre del flagelo de la guerra hoy, y siempre. Seamos hermanos y hermanas en busca de la paz fraterna entre nosotros, nuestros pueblos, para gloria de Cristo. Amén

Javier
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 9:43 am    Asunto:

http://es.catholic.net/sacerdotes/222/579/articulo.php?id=6275

Matar en defensa propia y guerra justa

Dice la Biblia: «Aquel que derrame sangre de hombre, debe morir» (Éxodo, 21:12-14)
. «El que mata a otro voluntariamente sea castigado con la muerte».

«Es de notar que el verbo del original hebreo es “rasach” , que significa la muerte del inocente. Por eso habría que traducirlo: “No causarás la muerte de un hombre inocente”.
»Para otra clase de muertes la Biblia emplea los términos “harag” y “hemit” (AURELIO FERNÁNDEZ: Compendio de Teología Moral, 2ª, XI, 1.2. Ed. Palabra. Madrid. 1995).

En Daniel capitulo 13

52 Una vez separados, Daniel llamó a uno de ellos y le dijo: "Envejecido en la iniquidad, ahora han llegado al colmo los delitos de tu vida pasada,

53 dictador de sentencias injustas, que condenabas a los inocentes y absolvías a los culpables, siendo así que el Señor dice: "No matarás al inocente y al justo."

En Exodo 22

22 1 Si el ladrón, sorprendido en el momento de forzar una casa, es herido de muerte, no hay delito de homicidio.

Y en Exodo 32 (cuando Moises se encuentra con el becerro de oro).

25 Cuando Moisés vio el desenfreno del pueblo –porque Aarón le había tolerado toda clase de excesos, exponiéndolo así a la burla de sus enemigos– 26 se paró a la entrada del campamento y exclamó: "¡Los que están de parte del Señor, vengan aquí!". Todos los hijos de Leví se agruparon a su alrededor, 27 y él les dijo: "Así habla el Señor, el Dios de Israel: Que cada uno se arme de su espada; recorran el campamento pasando de una puerta a otra, y maten sin tener en cuenta si es hermano, amigo o pariente".

28 Los levitas cumplieron la orden de Moisés, y aquel día cayeron unas tres mil personas del pueblo.

Ainur
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 2:03 pm    Asunto:

Hola a Todos

En primer lugar es necesario hacer ciertas aclaraciones sobre el tema. En un momento se dijo que el Antiguo testamento estaba mal, o incompleto, en otras palabras que era incoherente. Esto es absolutamente falso, “Más fácil es que el cielo y la tierra dejen de existir, antes de que una coma sea borrada de la Ley”. Lucas 16, 17. Por lo tanto si hay algo que no entendemos, debemos buscar las fuentes, consultar las bases, y no quedarnos con la interpretación individual de la Biblia, ya que por alguna razón existe el Magisterio.
Volviendo al tema de la espada, es indiscutible que a lo largo de la historia Dios ha intervenido en innumerables batallas. Podemos mencionar la ya comentada batalla de Lepanto, La batalla de Poitiers, La batalla del puente Milvio donde Constantino obtiene la visión en el cielo que decia:"Con este signo venceras", Las batallas en el Monte Carmelo, Las voces de Santa Juana de Arco, que la mandaron a salvar a su nación Francia, de los ingleses ; y si nos fijamos en la Biblia también hay muchas, pero yo rescato la del Apocalipsis, donde San Miguel Arcangel, junto con todos los elegidos del reino de Dios luchan contra Satanas.
Como primer paso, creo que es necesario no desacreditar la intervención Divina, porque ÉL "escucha el sufrimiento de su Pueblo". Dios cuida a su pueblo como un Pastor protege a sus ovejas. La Clave para entender esto es lo que esta en juego en cada una de esas batallas. Si uno analiza bien la historia, descubre que el objetivo era salvar la civilización Cristiana.
A continuación pongo articulos del Catecismo de la Iglesia Católica, que explican el quinto mandamiento, y sobre la Legitima Defensa.

1739 Libertad y pecado. La libertad del hombre es finita y falible. De hecho el hombre erró. Libremente pecó. Al rechazar el proyecto del amor de Dios, se engañó a sí mismo y se hizo esclavo del pecado. Esta primera alienación engendró una multitud de alienaciones. La historia de la humanidad, desde sus orígenes, atestigua desgracias y opresiones nacidas del corazón del hombre a consecuencia de un mal uso de la libertad.
2261 La Escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: ‘No quites la vida del inocente y justo’ (Ex 23, 7). El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes.
2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. ‘La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor... solamente es querido el uno; el otro, no’ (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 64, 7).
2264 El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal:
2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad.”
2268 El quinto mandamiento condena como gravemente pecaminoso el homicidio directo y voluntario. El que mata y los que cooperan voluntariamente con él cometen un pecado que clama venganza al cielo (cf Gn 4, 10).

Por lo tanto, no se relativiza nada al aceptar la Legitima defensa.
Además, en el Nuevo Testamento también hay llamados a la lucha contra el Mundo. Nosotros como Católicos, somos testigos de la Verdad, pero hay muchos que quieren destruirla, o por lo menos ocultarla.

10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder.
11 Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo.
12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.
13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes.
14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza,
15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz,
16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno.
17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Efesios 6, 10-17.

Cambiaron los campos de batallas, evolucionaron las armas, surgieron nuevas estrategias, pero el enemigo es el mismo. Las batallas pueden terminar, pero la lucha sigue, porque hay muchas almas que aun no conocen a Dios, y muchas que aun pueden Salvarse. Por esto Dios ha intervenido en la historia, protegiendo a los Testigos de la Verdad.
Lo curioso es que nuestros enemigos luchan para destruirnos, en cambio nosotros peleamos para salvarlos.

Hasta Pronto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
salvador19
Nuevo

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 5:33 pm    Asunto: Fundamentalismo y Libre Albedrío

Dialogar con un fundamentalista como parece ser ahora la postura asumida por Andrea Parra es muy difícil, aún asi trataré de dar mi opinión:
Encuentro en las Sagradas Escrituras y conozco de otras fuentes que [b]Dios nos dá normas (Mandamientos) que nos propone que cumplamos; conforme vamos progresando se espera que el ideal lo superemos, por ejemplo el "no mataras", entre otros.
Tambien es conveniente recordar que Dios no es autoritario, al menos a los seres humanos nos hizo libres para hacer o no hacer en forma voluntaria lo que Dios Nuestro Señor nos propone u ordena y si alguien, haciendo mal uso de ese "Libre Albedrío" nos agrede por ejemplo, es entendible que respondamos con violencia que puede desembocar en la muerte del agresor; supuesto cuyas consecuencias, aunque es posible que incumpla el Mandamiento de no matar, es legítimo.
En este caso, si no nos defendieramos, estariamos a merced de los malosos, sobre todo de quienes no aceptan ni observan los Mandamientos.Habría que analizar casos especiales para encontrar la legitimidad del uso de la fuerza y no tomar los Mandamientos en forma fundamentalista.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 6:05 pm    Asunto:

SI LOS CATOLICOS DEBEMOS USAR LA ESPADA

cuando se tiene mas de 3 o 4 hijos

Laughing Laughing Laughing chiste de salon ejejejejeje
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 9:17 pm    Asunto:

Hugo:

Me hiciste acordar a un comentario que hizo mi suegra, que tuvo 6 hijos (y no mas, porque Dios asi lo quiso)

Un dia uno de los hijos le insistia diciendo que tener muchos hijos era una barbaridad, que que poca responsabilidad, etc (aun cuando a ellos nunca les falto nada, y tanto la madre como el padre le brindaron muchisimo)...

Ella le dijo: Y entonces, cual de ustedes no deberia haber nacido? Vos, o tu hermana, o cual de tus hermanos? Eso, no hace falta decirlo, cerro la discusion...

Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 10:39 pm    Asunto:

Usuario0 escribió:
No mataras, bueno pero eso depende del caso.

No se llama a eso relativismo, y esos mismos q critican al relativismo ahora lo utilizan cuando combiene.

Lo que tú dices, si es relativismo, lo que la Iglesia Católica enseña no.

Bendiciones,
morgana.
Constante

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 9:00 pm    Asunto:

¬¬ emm
creo q eso solo causará la destruccion de la IC y q se nos retire la carta de buena conducta
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 11:35 pm    Asunto:

Saludos hermano Maellus, paz y bendición.

Maellus haereticorum escribió:

Javier GLC escribió:
Ahora, en el tema del piadoso centurión Cornelio en Hch 10, 1-6. 44-48 su capacidad de uso de la espada y otros me parece que tiene mucha más relación con su deber de preservar el orden en el estado romano al cuál servía. este otro pasaje bíblico en el libro de San Pablo me parece que se hiciera referencia al servicio de Cornelio como centurión romano:

¿Que significa "preservar el orden en el estado romano " duranto el siglo I de nuestra era, que fue cuando Cristo y san Pablo predicaron? (Tomando en cuenta la situación política de la zona en esa época también).

Justamente ese es mi punto, que era parte de la función de Cornelio de utilizar medios bélicos para preservar el orden e integridad del estado romano, ya sea para seguridad interna o para campañas bélicas. Pero el siendo auténtico a su fe en Dios siempre se mantuvo integro, y se evidenció que ser un soldado o participar en campañas bélicas estatales no estaba en contraposición a seguir buscando el reino de Dios. Sólo enfatizaba este pasaje bíblico como más explicativo para aquellos que desestiman el 'uso de la espada' hoy en día.

Hay otro dato que debemos analizar:

Luc 3, 14 "Le preguntaban también los soldados: Y nosotros, ¿qué hemos de hacer? Y les respondía: No hagáis extorsión a nadie, ni denunciéis falsamente, y contentaos con vuestra soldada."

Claro, aquí no se trata de soldados romanos. Pero aún así eran soldados que usaban la espada y no solo para mantener el orden público. Recordemos que el concepto de orden público de hoy no es el mismo de hace 2000 años, por lo que debemos tener bien claro que los soldados luchaba constantemente en guerras y que era parte intrinseca de su labor.

De acuerdo completamente.

Pero san Juan Bautista en ningún momento les dice a los soldados que se slagan del ejército y que ya no usen sus armas: les dice que actúen con justicia.

Comparto el criterio.

Por eso es que vemos que no es ilícito a los cristianos usar la espada e incluso ir a la guerra si es por una causa justa.

Así lo creo, siempre asimilando toda la enseñanza católica en este tema, incluyendo que sea utilizada como debe, ya que el ser humano universalmente no desea matar al prójimo, y eso bien lo saben todos los católicos.

Ni Jesús ni los Apóstoles jamás lo prohibieron. Y ni Jesús ni los Apóstoles jamás condenaron las guerras del Antiguo Testamento, y eso que ellos eran muy críticos a la hora de hablar del pueblo hebreo.

Criterio muy acorde al mundo de entonces, y hoy en día muy necesario como recurso contra los extremistas terroristas de inocentes.

[...edit....]

Y no olvidemos uno de los Nombres de Dios: Yahvé Sabaoth, Dios de los Ejércitos.

Así es, y sigue siendo el título de Dios, de los ejércitos de ángeles. Gloria a Dios y a Cristo Jésús, y el Espíritu Santo, a los tres, el Único Dios Verdadero.

Hasta luego,
Javier
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro