Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El auge católico en Estados Unidos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El auge católico en Estados Unidos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Católicos Hispanos en USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2006 2:50 am    Asunto: El auge católico en Estados Unidos
Tema: El auge católico en Estados Unidos
Responder citando

El auge católico en Estados Unidos
Los inmigrantes hispanos aumentan su número


LOS ÁNGELES, sábado, 1 julio 2006 (ZENIT.org).- Mientras en Estados Unidos continúa el debate sobre la inmigración, un efecto colateral del gran flujo de personas es el acusado incremento de la población católica. La dimensión de este aumento se evidencia en un estudio publicado el 19 de junio por la Conferencia Episcopal de California.

Para 2025, según el informe, «Planning for the Future of California Catholic Church: A Demographic Study», se espera que los católicos comprendan el 36% de la población de California, por encima del actual 30%. El porcentaje de católicos a nivel nacional se espera que sea del 23,7% en 2025. El crecimiento católico en California se nutre de la creciente presencia hispana.

En cuanto al año pasado, 11,1 millones de los 36,6 californianos eran católicos. En 2025, se espera que 16,7 millones de los 45,9 residentes que tendrá el estado sean católicos. De estos 5,6 millones de católicos más, 3,5 millones vendrán de los nacimientos, y 2,1 millones serán resultado de la emigración de otros estados y países.

«Es una verdadera bendición que la Iglesia católica en California esté creciendo y sea tan vibrante, pero nuestro futuro no debe ocurrir por accidente», afirmaba Mons. Stephen Blaire, obispo de Stockton, presidente de la Conferencia Episcopal de California, en un comunicado de prensa el 19 de junio.

Los datos presentados en el estudio dejan clara la tarea que tiene la Iglesia por delante. Para 2025, se habrán bautizado 4,3 millones de nuevos católicos, más de 3,1 millones de niños habrán celebrado su primera comunión, y la parroquia media se habrá ampliado hasta las 1.800 familias.

El auge de inmigrantes latinos dará como resultado que se triplique su número en sólo 35 años. En 1990 había 22 millones. En 2025 su número podría alcanzar los 66 millones. La Oficina del Censo pronostica que el número total de norteamericanos aumentará en 100 millones entre 1990 y 2025 – y 44 millones de dicho aumento provendrán de la inmigración.

A nivel nacional, las diócesis católicas informaban de 53,6 millones de fieles en 1990. Dicha cifra subió hasta los 65,3 millones en 2005 y podría alcanzar los 82,7 millones en 2025, si continúa la tendencia actual. Estas previsiones en el estudio asumen una estimación conservadora de que el 60% de los inmigrantes hispanos estarán en la Iglesia.

Una presencia que aumentará al doble

Los latinos católicos es probable que aumenten hasta los 40 millones en 2025, más del triple de los 13 millones de 1990. El crecimiento total en la población católica de Estados Unidos será de 29 millones en 2025. Prácticamente la mayor parte del crecimiento (26 millones) se deberá a la población hispánica. En proporción, su porcentaje en la población católica se doblará, hasta el 48%, durante dicho periodo de 35 años.

Remontándose en la historia, el estudio observaba que en 1790 la población católica de 35.000 files sumaba sólo el 1,1% de la población total de 3,2 millones de Estados Unidos. En el siglo XIX tuvo lugar un gran aumento. El número de católicos aumentó desde los 195.000, o el 2,5% de la población total, en 1820, hasta los 19,8 millones, el 18,6% del total, en 1920.

Al bajar la inmigración en las décadas posteriores, la proporción de católicos en la población descendió, desde el 18,6% en 1920 hasta el 15,1% en 1950. El auge de la natalidad en la posguerra aumentó su porcentaje hasta el 21,9% de la población en 1960.

Volviendo a California, el estudio afirma que la población total del estado aumentó, en el periodo 1990-2005, hasta los 36,6 millones desde los 29,8 millones. Podría aumentar en 9,3 millones más para el 2025.

El porcentaje latino del incremento de población en 1990-2005 sumó 5,4 millones, el 79% de todos los nuevos residentes de California. Esto suma cerca de un cuarto del aumento de población hispana en Estados Unidos. La proporción latina del crecimiento previsto para California entre 2005 y 2025 sumará 7,6 millones, o el 81% del crecimiento.

El número de católicos en California habrá subido desde los 7,3 millones de 1990 hasta los proyectados 16,7 millones de 2025. Los miembros de la Iglesia crecerán en 9,4 millones, o el 129%, entre hoy y 2025. De esta forma los católicos podrían alcanzar el 36% de la población del estado en 2025, en comparación con 24% de 1990. Para 2025 uno de cada cinco católicos norteamericanos vivirá en California.

Hasta ahora el crecimiento ha tenido lugar dentro de las estructuras existentes. La Iglesia católica en California añadió sólo tres parroquias más entre 1990 y 2005. Puesto que el número de católicos aumentó en 3,8 millones en el mismo periodo, la media de miembros de una parroquia aumentó de 6.854 hasta los 10.384. El estudia citaba datos que indican que la asistencia a Misa se ha estabilizado en cerca del 33% durante los últimos cinco años (la asistencia era del 43% en 1990).

Un número de mayor de fieles incidirá en los sacerdotes, cuyo número está cayendo. De 1995 a 2004, el número de sacerdotes diocesanos activos en California descendió en 202. Según este patrón, su número descendería en 158 más entre 2004 y 2010.

Las implicaciones a nivel parroquial tienen ejemplo como el de la diócesis de San Bernardino. Una parroquia media tiene ahora cerca de 12.000 miembros, con unos 4.600 hogares registrados. Si no se abren nuevas parroquias, la parroquia media en San Bernardino en 2025 tendrá 24.000 miembros, o cerca de 9.200 hogares registrados.

Buscar fuera

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia es asegurar que se transmite la fe católica a las nuevas generaciones de familias inmigrantes. Una encuesta de 2002 llevada a cabo por el Pew Hispanic Center encontró que es más probable que las generaciones más jóvenes, al contrario que sus padres que fueron inmigrantes, adopten religiones no católicas o que sean agnósticos, según el Contra Costa Times del 8 de junio. En la encuesta, el 76% de la primera generación de inmigrantes latinos se identifican a sí mismos como católicos. Esta cifra desciende hasta el 59% en la segunda generación.

En un artículo del 30 de abril, el Washington Post comentaba que un gran número de inmigrantes latinos está abandonando la Iglesia católica por el Pentecostalismo. La tendencia es más marcada en la segunda y tercera generación de inmigrantes. Hace 30 años, cerca del 90% de los latinos de Estados Unidos eran católicos. Hoy la cifra está cerca del 70%, afirmaba el Post.

El artículo citaba opiniones de investigadores que han encontrado que los latinos son sensibles al proselitismo agresivo y a la ayuda práctica – como el conseguir un puesto de trabajo o proporcionar dinero y comida – que ofrecen las iglesias pentecostales.

En un esfuerzo por invertir dicha tendencia, el National Federation for Catholic Youth Ministry (NFCYM) tuvo su primer en encuentro nacional del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes hispanos, del 8 al 11 de junio, en la Universidad de Notre Dame.

Según la página web del NFCYM, el tema elegido para el encuentro fue «Tejer el Futuro Juntos». También usaba la imagen bíblica de la red del pescador, acogiendo la invitación de Juan Pablo II en su carta apostólica «Novo Millennio Ineunte» de «remar mar adentro» para pescar.

El NFCYM observaba que en menos de cinco años los jóvenes hispanos, con edades entre 9 y 28 años, sumarán entre 18 y 20 millones en Estados Unidos. Más de 2.000 delegados se reunieron para el encuentro de Notre Dame. Con el creciente número de católicos, tendrán mucho que hacer en los próximos años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
dvd1975
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 7:44 pm    Asunto: espero que sea asi
Tema: El auge católico en Estados Unidos
Responder citando

hola he leido el articulo,
espero que sea catolicos no mormones, porque yo yo cuando estuve en utah vi que habia muchos hispanos que se convierten a mormones y yo pienso que ellos no son catolicos aunque sean buenas personas, aqui en españa tambien se estan convirtiendo muchos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Orellana
Asiduo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 269
Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 7:27 am    Asunto: Respuesta
Tema: El auge católico en Estados Unidos
Responder citando

Me di una vuelta por otros foros y me encontré este, con un tema muy actual: los Católicos Hispanos en los Estados Unidos y me dí cuenta que es muy poca la respuesta que ha recibido. El número de católicos en los Estados Unidos se mantiene en crecimiento, a pesar de que otras fuentes dicen lo contrario. Hay estados en que la mayoria de la población no es católica, por ejemplo, el estado de Utah, y especialmente la ciudad capital del estado, Salt Lake City en donde la población católica es la minoría. y es influenciada por los "mormones" y sus tácticas proselitistas. He tenido la oportunidad de ir a predicar y llevar retiros en esa ciudad, y lo que se nota es la falta de preparación religiosa para la comunidad hispana, son muy pocos los sacerdotes de origen hispano o de latinoamerica, si mál no recuerdo son como 17 sacerdotes latinos en toda la diócesis. La mayoría del trabajo pastoral con la comunidad hispana está en manos de los diáconos.
Todos los que trabajan, según la información que me dieron los hermanos de las comunidades que visito en Salt lake City, es que el diezmo es deducido de cada cheque de pago.
_________________
"Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alvar
Veterano


Registrado: 08 Jun 2006
Mensajes: 5186

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 7:08 pm    Asunto: Re: Respuesta
Tema: El auge católico en Estados Unidos
Responder citando

Julio Orellana escribió:
Me di una vuelta por otros foros y me encontré este, con un tema muy actual: los Católicos Hispanos en los Estados Unidos y me dí cuenta que es muy poca la respuesta que ha recibido. El número de católicos en los Estados Unidos se mantiene en crecimiento, a pesar de que otras fuentes dicen lo contrario. Hay estados en que la mayoria de la población no es católica, por ejemplo, el estado de Utah, y especialmente la ciudad capital del estado, Salt Lake City en donde la población católica es la minoría. y es influenciada por los "mormones" y sus tácticas proselitistas. He tenido la oportunidad de ir a predicar y llevar retiros en esa ciudad, y lo que se nota es la falta de preparación religiosa para la comunidad hispana, son muy pocos los sacerdotes de origen hispano o de latinoamerica, si mál no recuerdo son como 17 sacerdotes latinos en toda la diócesis. La mayoría del trabajo pastoral con la comunidad hispana está en manos de los diáconos.
Todos los que trabajan, según la información que me dieron los hermanos de las comunidades que visito en Salt lake City, es que el diezmo es deducido de cada cheque de pago.


Esto es verdad pues una prima mia que vive en Salt Lake City se declara mormona y eso que va a una escuela católica. Shocked Rolling Eyes
_________________
Nancy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Caliz
Nuevo


Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Dalton, Georgia USA

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 3:22 am    Asunto: Re: El auge católico en Estados Unidos
Tema: El auge católico en Estados Unidos
Responder citando

Definitivamente esto es una realidad... y no se puede dejar de pasar por alto.

Por solo mensionar un ejemplo... mi parroquia St. Joseph (Dalton, GA USA) dos misas en inglés (1 sábado & 1 domingo) una bilingue[mas en español que inglés] (domingo) y 4 en español (1 sabado & 3 domingo).

Según el senso 2000 de los Estados Unidos, en el cual trabajé como voluntario, Dalton tiene la segunda población hispana en todo Georgia. Claro está sin contar los que no se registraron en el senso. Wink

Si ven los horarios de misas en muchas parroquias de la Arquidiocesis de Atlanta, Georgia, más y más va en aumento la necesidad de misas en español.

Solo deseo dejar una pregunta en el tintero: ¿Qué hay de la formación/catequesis que necesitamos los hispanos en USA? La respuesta mas que contestarla desde lo personal hay contestarla desde al ambito comunitario. Aunque esta respuesta cree más preguntas...

"El hombre es la medida de las cosas, pero Dios es la medida del hombre" Juan Pablo II

Dios... Bendiga... Amén

Daniel Cáliz
(Dalton, GA)
_________________
"El hombre es la medida de las cosas, pero Dios es la medida del hombre." Juan Pablo II

"Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo." Santo Tomás de Aquino

Dios... Bendiga... Amén
Danny
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
dvd1975
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 10:35 pm    Asunto:
Tema: El auge católico en Estados Unidos
Responder citando

yo la verdad es que lo pase muy mal en salt lake city mi familia fue racista conmigo por ser catolica e hispana.
como no quise cambiar mi padre me echo de casa y tuve que volverme a españa.
lo de estudiar en un colegio catolico y ser mormona respeto la religion de todo el mundo pero me parece una incongruencia porque la doctrina catolica y mormona son con la noche y el dia aunque ellos te lo intenten vender como lo msimo. tambien entiendo que vivendo en slt es dificil convivir con los mormones y si quieres llegar a algo estudiar o tener un buen trabajo te tienes que convertir obligatoriamente porque sino te aislan como me paso a mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 7:29 am    Asunto: Re: Respuesta
Tema: El auge católico en Estados Unidos
Responder citando

Saludos sr. Julio y foro, permitanme unas cuantas palabritas por favor.

Julio Orellana escribió:
son muy pocos los sacerdotes de origen hispano o de latinoamerica, si mál no recuerdo son como 17 sacerdotes latinos en toda la diócesis. La mayoría del trabajo pastoral con la comunidad hispana está en manos de los diáconos.


Eso es algo, acá en Auckland, Nueva Zelanda, no hay un sólo sacerdote hispano para la reducida comunidad latinoamericana, sino que son sacerdotes kiwis que fueron a latinoamerica y regresaron. Tal vez sea bueno.
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Católicos Hispanos en USA Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados