Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:08 pm    Asunto:
Tema: ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?

Rosa M Ibáñez escribió:
debakan_buda escribió:
Retomando el asunto por que no estamos desviando, el punto es que si podemos afirmar con toda seguridad que todo evento tiene uno que le precede, de ser asi la logica no indicaria que todo evento necesariamente generara un nuevo envento, ¿entonces es posible sostener tal cosa?, ¿es posible que un evento no tenga evento precedente o que no genere un evento posterior?

Eso es lo que nos dice la logica. La logica nos dice que tiene que existir una causa no causada. Cualquier otra cosa resulta ilogica.

¿y que es esa cosa no causada que no es Dios, por que como ya dije aqui no estamos hablando de dios si no puramente de materia y energia?

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:11 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
debakan_buda escribió:
Retomando el asunto por que no estamos desviando, el punto es que si podemos afirmar con toda seguridad que todo evento tiene uno que le precede, de ser asi la logica no indicaria que todo evento necesariamente generara un nuevo envento, ¿entonces es posible sostener tal cosa?, ¿es posible que un evento no tenga evento precedente o que no genere un evento posterior?

Eso es lo que nos dice la logica. La logica nos dice que tiene que existir una causa no causada. Cualquier otra cosa resulta ilogica.

¿y que es esa cosa no causada que no es Dios, por que como ya dije aqui no estamos hablando de dios si no puramente de materia y energia?

Yo estoy hablando de causas. Existe una causa no causada. Esta conclusion se deriva del pensamiento inductivo logico. Todo lo demas resulta ilogico y completamente ajeno a la experiencia humana de la realidad.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:12 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
El Big Bang dice que el universo comenzo.

Observacion: el universo comenzo.
Observacion: todo lo que comineza tiene fin
Conclusion: el universo tiene fin

El Big Bang solo dice que comenzó a expandirse. No dice que antes había nada y luego hubo algo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:13 pm    Asunto:

continuacion....

En este epigrafe, yo no le doy nombre a la causa no causada. Solo afirmo que tiene que existir y que es lo unico logico que se puede pensar al respecto.

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:18 pm    Asunto:

RodrigoG83 escribió:
debakan_buda escribió:

recordemos que el tema es un tema fisico, por favor les ruego no implicar a Dios ni a Buddha, ni a Brhama, ni a nada que pueda ser usado como argumento no puramente fisico.

Disculpas por el desvío... deba. Según tengo entendido, hasta en la mecánica cuántica existe la causalidad.

Quizás cuando uno dice 'por azar' o 'de casualidad' no se refiere a un evento sin causa, sino a la carencia de propósitos. A que esa cadena de causas y efectos son completamente ciegas.

Saludos

ciertamente amigo, tenia mis dudas sobre el tema azar y casualidad, y creo que se van disipando, entiendo azar como un grado de complejidad tal que genera incertidumbre en tordo a los posibles eventos y sus interacciones, muchas veces sin razon aparente, ademas de que no tiene nada que ver que yo me coma un helado para que llueva afuera como eventos "separados" por el grado de complejidad, sin embargo el grado de complejidad descata una separacion real aun que hace practicamente impisible determinar las conexiones de un evento con otro, un experimento como el de tranferencia de informacion donde una molecula a distancia considerable es manipulada y otra molecula reacciona de igual forma a una distancia inmenza sin que existe coneccion aparente nos podria dar una idea de la interrelacion ultima de todas las cosas.

el tema se torna cada vez mas interesante, lo que si me queda claro hasta el momento es que no puede existir un evento que no tenga una causa anterior que le preceda, aun que aun no determinamos si un evento puede no generar a otro.

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:23 pm    Asunto:

RodrigoG83 escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
El Big Bang dice que el universo comenzo.

Observacion: el universo comenzo.
Observacion: todo lo que comineza tiene fin

El Big Bang solo dice que comenzó a expandirse. No dice que antes había nada y luego hubo algo.

El Big Bang dice que existia singularidad (es decir un estado que no es el universo) y que de repente empezo a expandirse y a ser universo. El Big Bang no dice que el universo era de alguna forma y de repente comenzo a expandirse. Lo que dice es que existia una singularidad (no parte del universo) y que esta comenzo a expandirse convirtiendose en el universo conocido.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:31 pm    Asunto:

Según la teoría del Big Bang, el universo se originó en una singularidad de densidad infinita y físicamente paradoxal. El espacio se ha expandido desde entonces por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto a otros.

Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita y físicamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto a otros.

Wikipedia.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:33 pm    Asunto:

lo que si me queda claro hasta el momento es que no puede existir un evento que no tenga una causa anterior

Excepto la causa original Deba.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:35 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
continuacion....

En este epigrafe, yo no le doy nombre a la causa no causada. Solo afirmo que tiene que existir y que es lo unico logico que se puede pensar al respecto.

Bendiciones,

Rosita si sostienes que hubo una causa no causada de ambito material y fisico, Dios no hace falta para nada, recuerda por favor que el tema no incluye a Dios ni nada que no sea puramente material. por eso ruego que nos mantengamos en un ambito puramente fisico.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:38 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
continuacion....

Bendiciones,

Rosita si sostienes que hubo una causa no causada de ambito material y fisico, Dios no hace falta para nada, recuerda por favor que el tema no incluye a Dios ni nada que no sea puramente material. por eso ruego que nos mantengamos en un ambito puramente fisico.

Pense que el tema podia tratarse desde la logica. Yo en este tema ni he mencionado a Dios... Pero ahora que lo dices Dios no tiene por que ser in-material. Y hasta aqui menciono a Dios pero no voy a dejar de usar la logica Arrow Tiene que haber una causa no causada.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:56 pm    Asunto:

Rosita, yo no se si dios sea material o no la verdad ni siquiera se si esta compuesto de atomos o no, el asunto es que mi intencion es determinar si existe algo incausado que no sea Dios, ¿tu sostienes que existe algo incausado que no es Dios?.

mareos
Asiduo

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:57 pm    Asunto:

hola a todos.
no hace mucho tiempo (un mes mas o menos) daban una noticia sobre una nave que pensaba llegar a no se cuantos años luz (una barbaridad) utilizando como combustible "antimateria"
seguramente que algun forero puesto en cuantica podra explicar esto mejor. pero asi a groso modo la ciencia ya ha descubierto hace tiempo antiparticulas necesarias para la creaccion de otras particulas, es un poco dificil de explicar sin buscar un poco de informacion, pero mas o menos van por ahi los tiros.
cuando decimos "nada" espacialmente no es una nada de nada literal.
y aunque aun son todo teorias y conjeturas, hay que darle una oportunidad a la antimateria como elemento participante en ese lio del universo.
espero no haber molestado con este apunte, que he considerado que podia ser interesante
un abrazo
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:00 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Rosita, yo no se si dios sea material o no la verdad ni siquiera se si esta compuesto de atomos o no, el asunto es que mi intencion es determinar si existe algo incausado que no sea Dios, ¿tu sostienes que existe algo incausado que no es Dios?.

Pense que no hablabamos de Dios en este epigrafe... Por lo tanto no respondo.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:02 pm    Asunto:

[i]Esta teoría surge a partir de la observación de dicha expansión y de los cálculos efectuados por Friedmann, que señalan que, más o menos en el lapso temporal indicado (la edad del universo sigue siendo un tema muy controvertido), la distancia entre las galaxias debía de ser cero y la densidad y curvatura de la materia, infinita. Puesto que matemáticamente no es posible realmente tratar números infinitos, esta hipótesis supone -basándose en la teoría de la relatividad- que en este momento la propia teoría relativista deja de tener validez, y a esto es a lo que se llama una singularidad. Por tanto, en el caso de pensar qué habría sucedido antes del Big Bang, la única respuesta es que no es posible saberlo, ya que todo modelo de conocimiento científico queda en suspenso debido a la existencia de la singularidad.[/i]

http://www.pensament.com/bigbang.htm

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:05 pm    Asunto: Re: ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?

debakan_buda escribió:
me pregunto si existe algun tipo de experiencia directa y no teorica sobre este asunto, algun indicio demsotrable y medible de que las cosas son casuales o causales, luego de leer por tantas paginas a libysob me ha entrado la curiosidad de conocer que hay sobre ellos en las ultimas investigaciones cientificas, que sostien sobre ello la mecanica cuantica por ejemplo.

Yo sobre la Mecánica cuántica sé prácticamente nada, así que me gustaría hablar un poco sobre el tema desde mi particular punto de vista.

Yo entiendo que las cosas pasan por una causa, y por casualidad.

Esto es:

Todo movimiento que tenga algún cuerpo será producto del efecto de una fuerza ejercida en él, así que ahí tenemos el qué originó que un objeto se mueva. Ahí está su causa.

Casualidad lo veo como algo que sucedión sin que fuera previsto. Si me encuentro a un amigo en la calle, fue algo que no estuvo planeado de antemano, sucedió por factores aleatorios no encausados a que sucediera ese evento.

Espero que mi aporte ayude al tema.

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:05 pm    Asunto:

Vuelvo a intentarlo otra vez.... Esto es en relacion al Big Bang

Esta teoría surge a partir de la observación de dicha expansión y de los cálculos efectuados por Friedmann, que señalan que, más o menos en el lapso temporal indicado (la edad del universo sigue siendo un tema muy controvertido), la distancia entre las galaxias debía de ser cero y la densidad y curvatura de la materia, infinita. Puesto que matemáticamente no es posible realmente tratar números infinitos, esta hipótesis supone -basándose en la teoría de la relatividad- que en este momento la propia teoría relativista deja de tener validez, y a esto es a lo que se llama una singularidad. Por tanto, en el caso de pensar qué habría sucedido antes del Big Bang, la única respuesta es que no es posible saberlo, ya que todo modelo de conocimiento científico queda en suspenso debido a la existencia de la singularidad.

http://www.pensament.com/bigbang.htm

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:09 pm    Asunto:

De hecho el azar lo veo relacionado con el principio de incertidumbre (no se puede conocer la velocidad y la posicion de una particula fisica al mismo tiempo) y no me cabe duda que el azar tambien esta relacionado con nuestro libre albedrio, la libertad para decidir.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:10 pm    Asunto:

Bueno Rosita ha sostenido que la logica indica la existencia de algo no causado algo que no tuvo causa, y dado que ese algo no es Dios, dado que aqui no tratamos de Dios, ella sostiene entonces que algo material que no es Dios existio sain causa, ¿entonces para que es necesario Dios?.

perdon pero no pude evitar el off topic, dado que mi punto consiste en detrminar la existencia o no existencia de algo incausado en el ambito material que no sea Dios, se supone entonces que nos estamos refiriendo a todo lo que no puede ser considerado Dios y desearia que nos mantuvieramos en ese ambito, si decimos que la logica indica que efectivamente hay un incausado en el ambito material que no es dios entonces ¿no estamos diciendo a ciencia cierta que no es necesario dios?.

pero bueno de verdad se puede decir que por simple logica tiene que existir un incausado en el ambito material, muchos logicos estarian de acuerdo a que tambien es posible sostener que no hay necesidad alguna de un incausado inicial y que todo puede ser a su vez incausado. algo asi como que efectivamente se necesita algo no causado y ese algo puede serlo todo en el sentido de todo lo existente sin importar como cambia con el tiempo.

en realidad es un tema complicado a mi modo de ver.

¿que sostiene la ciencia en el dia de hoy sobre estos temas?. alguno podria orientarme?.

por favor recordar que no estoy tratando de probar ni desmentir nada, solo busco informacion sobre este tema.

Mareos gracias por lo de la antimateria de hecho no lo habiamos tocado y es un tema interesante, como lo es la matewria oscura y la energia oscura que aparentemente forman mas de 80% del universo y no pueden ser medidos.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:15 pm    Asunto: Re: ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?

Eagleheart escribió:
debakan_buda escribió:
me pregunto si existe algun tipo de experiencia directa y no teorica sobre este asunto, algun indicio demsotrable y medible de que las cosas son casuales o causales, luego de leer por tantas paginas a libysob me ha entrado la curiosidad de conocer que hay sobre ellos en las ultimas investigaciones cientificas, que sostien sobre ello la mecanica cuantica por ejemplo.

Yo sobre la Mecánica cuántica sé prácticamente nada, así que me gustaría hablar un poco sobre el tema desde mi particular punto de vista.

Yo entiendo que las cosas pasan por una causa, y por casualidad.

Esto es:

Todo movimiento que tenga algún cuerpo será producto del efecto de una fuerza ejercida en él, así que ahí tenemos el qué originó que un objeto se mueva. Ahí está su causa.

Casualidad lo veo como algo que sucedión sin que fuera previsto. Si me encuentro a un amigo en la calle, fue algo que no estuvo planeado de antemano, sucedió por factores aleatorios no encausados a que sucediera ese evento.

Espero que mi aporte ayude al tema.

Salu2

magnifico aporte amigo, lo que has dicho fue menos complicado que lo cuantico y me quedo bastante entendible y si concuerdo contigo en la forma en que se presentan los eventos y como dice Rosita tiene que ver con la complejidad e incertidumbre, dicho de otra forma azar, pero no entendido como sin causa alguna si no como complejidad.

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:22 pm    Asunto: Re: ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?

debakan_buda escribió:
magnifico aporte amigo, lo que has dicho fue menos complicado que lo cuantico y me quedo bastante entendible y si concuerdo contigo en la forma en que se presentan los eventos y como dice Rosita tiene que ver con la complejidad e incertidumbre, dicho de otra forma azar, pero no entendido como sin causa alguna si no como complejidad.

Así es también como yo lo veo.

Y bastante complejo por el número de factores que desencadenan un evento.

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:24 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Bueno Rosita ha sostenido que la logica indica la existencia de algo no causado algo que no tuvo causa, y dado que ese algo no es Dios, dado que aqui no tratamos de Dios, ella sostiene entonces que algo material que no es Dios existio sain causa, ¿entonces para que es necesario Dios?.

Pense que no tratabamos de Dios. Si partimos de la nocion pre-concebida de que la causa no causada no es Dios estamos tratando de Dios tanto como si partimos de la idea pre-concebida ed que la causa no causada es Dios. Por lo tanto no digo ni que es Dios ni que no es Dios. No digo nada sobre la naturaleza de la causa no causada. Y como no tratamos de Dios no contesto la pregunta.

Cita:
perdon pero no pude evitar el off topic, dado que mi punto consiste en detrminar la existencia o no existencia de algo incausado en el ambito material que no sea Dios, se supone entonces que nos estamos refiriendo a todo lo que no puede ser considerado Dios y desearia que nos mantuvieramos en ese ambito, si decimos que la logica indica que efectivamente hay un incausado en el ambito material que no es dios entonces ¿no estamos diciendo a ciencia cierta que no es necesario dios?.

Si partes de ese punto quiere decir que estas tratando de Dios para negarle lo cual me parece cuando menos inconsistente y cuando mas injusto. Lee lo que puse sobre la singularidad y sobre como el conocimiento cientifico nunca alcanzara a entenderla y como entonces debemos callar ante lo desconocido. Porque si bien la fisica y la matematica no alcanza a explicar la singularidad el cerebro humano seguira pensando en su naturaleza...
Yo no digo nada sobre la naturaleza de la causa incausada (ni Dios ni no Dios para ser justa y equilibrada). Solo digo que la logica dice que debe haberla (causa no causada). En cuanto a tu pregunta, por referirse a Dios no la contesto.

Cita:
pero bueno de verdad se puede decir que por simple logica tiene que existir un incausado en el ambito material, muchos logicos estarian de acuerdo a que tambien es posible sostener que no hay necesidad alguna de un incausado inicial y que todo puede ser a su vez incausado. algo asi como que efectivamente se necesita algo no causado y ese algo puede serlo todo en el sentido de todo lo existente sin importar como cambia con el tiempo.

Pues dime quienes son esos "logicos". La logica no puede contradecirse a si misma. La observacion cientifica, hasta los momentos, es que todo lo material tiene causa. Punto. Ademas no podremos entender la naturaleza de la singularidad y hasta ahi llega la ciencia. La ciencia calla para el resto. Lo mas notable que tiene el universo es el ORDEN.

Cita:
en realidad es un tema complicado a mi modo de ver.

¿que sostiene la ciencia en el dia de hoy sobre estos temas?. alguno podria orientarme?.

La ciencia llega hasta la singularidad y nunca podra pasar mas alla de esta.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:57 pm    Asunto:

No Rosita, todo lo contrario, no intento negar a Dios, ni tampoco afirmarlo.

veamos es mas para que entendamos mi objetivo dare por sentado que Dios existe y que es la causa incausada, que la naturaleza de Dios no es la naturaleza material de la que hablo, siendo esta ultima lo que se formo con el big bang. sentado eso pregunto de nuevo

¿es posible que un evento, un evento totalmente indistinto de dios, sea incausado?

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 8:01 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
No Rosita, todo lo contrario, no intento negar a Dios, ni tampoco afirmarlo.

Entonces para que preguntas cosas sobre Dios?

Cita:
veamos es mas para que entendamos mi objetivo dare por sentado que Dios existe y que es la causa incausada, que la naturaleza de Dios no es la naturaleza material de la que hablo, siendo esta ultima lo que se formo con el big bang. sentado eso pregunto de nuevo

No deberias dar por sentado nada. Pus asi es la unica forma de no tratar de Dios. Ni que si ni que no.

Cita:
¿es posible que un evento, un evento totalmente indistinto de dios, sea incausado?

Ya lo respondi. Hasta ahora toda observacion indica que todo lo material es causado. Pero creo que planteaste la pregunta al reves. Ceo que lo que quisiste decir es: "un evento totalmente DISTINTO a Dios"... cierto?

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 8:08 pm    Asunto:

bueno la verdad Rosita no se si logre hacerme entender es evidente que no, por que dudo que tu intencion sea meramente llevarme la contraria. jeje

me quedo con tu respuesta: Hasta ahora toda observacion indica que todo lo material es causado.

gracias por alli hiba y es a lo que apunto, que no hay indicio alguno salvo que me equivoque de que un evento material pueda ser incausado. por ende llego a la conclusion de que el azar entendido como la posibilidad de que algo suceda sin causa alguna y no como un evento de alta complejidad no es posible, todo tiene una causa, todo suceso en el universo material tiene una causa, el universo mismo ha de tener una causa. hasta alli me llevan mis pensamientos.

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 8:15 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:

Hasta donde sé, no...

Que Dios te bendiga, hermano Deba Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 9:16 pm    Asunto:

Por tanto, en el caso de pensar qué habría sucedido antes del Big Bang, la única respuesta es que no es posible saberlo, ya que todo modelo de conocimiento científico queda en suspenso debido a la existencia de la singularidad.

¿No es eso lo que vengo diciendo? Es imposible conocer lo que sucedió antes... cualquier cosa que digamos (lógica o no) es mera conjetura. Lo mismo se aplica hacia el futuro, hay varias teorías de lo que puede suceder en el futuro con el Universo, pero ninguna se ha impuesto todavía.

Hablar de primera causa no es científico, es filosófico.

Saludos
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 9:31 pm    Asunto:

pepe82 escribió:
debakan_buda escribió:

Hasta donde sé, no...

Que Dios te bendiga, hermano Deba Smile

gracias hermanito es lo que yo mas o menos pienso dadas las evidencias.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 9:46 pm    Asunto:

RodrigoG83 escribió:
Por tanto, en el caso de pensar qué habría sucedido antes del Big Bang, la única respuesta es que no es posible saberlo, ya que todo modelo de conocimiento científico queda en suspenso debido a la existencia de la singularidad.

¿No es eso lo que vengo diciendo? Es imposible conocer lo que sucedió antes... cualquier cosa que digamos (lógica o no) es mera conjetura. Lo mismo se aplica hacia el futuro, hay varias teorías de lo que puede suceder en el futuro con el Universo, pero ninguna se ha impuesto todavía.

Hablar de primera causa no es científico, es filosófico.

Saludos

cierto eso no podemos saber que paso antes ni que pasa despues, salvo conjeturar, digamos intentar un acercamiento segun lo observado, infiriendo. un trabajo plenamente filosofico

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 10:12 pm    Asunto:

No es eso lo que vengo diciendo? Es imposible conocer lo que sucedió antes...

Eso no es lo que dice lo que puse. Tu dices que no se puede conocer, lo que puse dice que el conocimiento cientifico no puede saber. Diferente, no?

Ademas esto del Big Bang lo puse para que quede claro que la materia y la energia si tienen comienzo. Se llama t = 0. Y volvemos otra vez...

Observacion: todo lo que comienza tiene fin
Observacion: el universo tiene comienzo

Baruk
Constante

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 10:39 pm    Asunto:

Preguntaís que sucedió antes del Big Bang, consultad la Biblia hay están todas las respuestas. Buscad en la Ciencia, para ella es imposible saber lo que había detrás del Big Bang, carece de respuestas.

Pero vuelvo a preguntar ¿ cómo me podeís demostrar el azar, si es indemostrable ?.

No me sirve vuestra palabrería, sencillamente no teneís respuestas sensatas para explicar cualquier cosa sobre el por qué se creó, por qué tiene leyes, principios, energía, etc... el Universo. ( todos o casi todos los científicos están de acuerdo en que ha sido una creación, que empezó por el Big Bang ).

Todo tiene una lógica aplastante, si reconocemos que es una creación, de otra manera imposible porque cómo la materia se va a crear a sí misma o cómo apareció la materia si se hizo a si misma , sin que antes existiera, son preguntas que la ciencia no puede responder logicamente. Porque demuestra que de dónde no había nada no puede aparecer la materia, ni nada.

Logicamente hay un creador y este jamás tuvo un principio, porque si tuvo un principio es que surgió de la nada y eso es imposible.

Racionalmente, y debido al saber científico en que nos apoyamos,, nos lleva a la respuesta que ese creador es eterno, no pudo nunca tener un principio, siempre ha estado ahí y siempre lo estará.

Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro