Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 2:08 pm    Asunto:
Tema: ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?

Bueno, por lo que lei concluyo:

El azar es un concepto que se debe entender como producto de la incertidumbre, es decir del desconocimiento que tenemos sobre algo. En la medida en que entendemos algo y tenemos todas las variables sobre algo la incertidumbre disminuye y por lo tanto somos menos dados a hablar de azar.

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 2:22 pm    Asunto:

"El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre"

Henri Poincaré
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 4:39 pm    Asunto:

Me quede con la sensacion de que no llegamos a ningun acuerdo.

veamos Yo dije:

1 Que en este universo material no existe ninguna causa incausada.
2 Que el azar etendido como que algo surja sin causa alguna no se da en este universo o al menos no hay antecedentes de ello.
3 que el azar entendido como complejidad o incertidumbre es real
4 que si me como un helado de babanos y mi hermano se compra ese mismo dia una camisa amarilla en nueya york, no hay relacion alguna y eso es una forma de azar de complejidad, jamas de incausalidad, dado que si bien ambos eventos no tienen que ver uno con el otro, cada uno por separado tiene sus causas.

bien no se si alguien esta de a ucuerdo con estas aseveraciones.

el hermano Baruk pareciera que esta de acuerdo en lo que he dicho pero niena lo que expongo (no se si por no comprender lo que digo, insisto que al parecer no logro hacerme enteder) para luego exponer lo mismo con otros terminos.

un abrazo a tosos y gracias por la participacion.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:02 pm    Asunto:

Deba,

Creo que te falto decir que es imposible que el universo que se auto-genere, siendo el mismo su causa de manera circular (ya sabes, por eso de que no puede existir una maquina de movimiento perpetuo ya que va contra las leyes de la termodinamica)

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:12 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Deba,

Creo que te falto decir que es imposible que el universo que se auto-genere, siendo el mismo su causa de manera circular (ya sabes, por eso de que no puede existir una maquina de movimiento perpetuo ya que va contra las leyes de la termodinamica)

bueno Rosita, es que el tema jamas apunto a eso, apuntaba solamente a desmotrar la imposibilidad del punto 1. ese es el motivo por el deje por fuera al Om, a Dios, y otros puntos de vista sobre lo que esta fuera de lo condicionado.

me interesaba solamente tratar el aspecto material y fisico.

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:19 pm    Asunto:

Bueno Deba con tus otros puntos estoy de acuerdo 100%. Pero tienes que reconocer que la termodinamica es mu fisica, muy material y muy dinamica ella (Esto ultimo fue un chiste! Very Happy ) En todo caso la termodinamica (aparentemente) no tiene nada que ver con Dios. (Ya sabes que digo "aparentemente" porque si soy creyente es porque creo que TODO tiene que ver con Dios... inclusive lo que tu querias tratar en un principio... pero no me mates por faaaaaaa!!! Very Happy ).

Concluyendo:
1) la termodinamica no tiene que ver con Dios
2) la termodinamica indica que no puede existir una maquina de movimiento eterno.
3) el universo no puede ser su propia causa porque viola las leyes de la termodinamica.

Y toooodo sin mencionar a tus abes quien...

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:20 pm    Asunto:

Uy! si le mencione! que BRUTA!!! Confused Confused Confused

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:25 pm    Asunto:

Huno escribió:
Hola Rosa:

Rosa M Ibáñez escribió:
Deba,

No se trata de que el universo se "auto-genere" (aunque hay algunas hipótesis, más o menos extravagantes, al respecto), sino de que la existencia (de algo o en general) no tiene porqué tener obligatoriamente causa. El principio de causalidad no es un principio "a priori", sino que está extraido de la experiencia. Por ello, hay que ser más cautos y no aplicarlo de forma universal.

Saludos.

Pero Huno! toda la ciencia esta extraida de la experiencia!!! Shocked Shocked Shocked Y no es universal? pues yo que me creia que si!

Pero ya te dije que porque unas particulas cuanticas parece que de repenten salen de la nada pues creo que no puedes probar que no tienen causa....

Leiste el articulo que traje sobre el azar? a mi me resulto interesante y util...

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:41 pm    Asunto:

tendremos que esperar ahora a que la ciencia avance un poco mas para determinar si a nivel cuantico se aplica la misma logica con respeto a este asunto.

mientras tanto he subido un escalon y aclarado que no todo azar es imposible despues de todo.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:44 pm    Asunto:

Cita:
mientras tanto he subido un escalon y aclarado que no todo azar es imposible despues de todo.

...Leiste mi articulo Deba? Me gustaria que lo hicieras si es que puedes.

En todo caso decir "todo azar es imposible" se trata de una negacion que no puede ser demostrada... Lastima!

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:48 pm    Asunto:

Cita:
Es más, esa labor indagadora de causas en mecánica cuántica, ha conducido paradójicamente a que la estricta causalidad plantee más problemas de los que resuelve.

Es decir Arrow mas problemas para entender el universo. Pero igual, el que tengamos problemas para entender el universo no quiere decir que no sea comprensible, simplemente que nuestra cabeza da vueltas cuando vemos un fenomeno.

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:58 pm    Asunto:

Hermanito pepe, vengo con atraso Wink ...respecto del tema de la superficie de un sólo lado que planteó Deba... es la "banda de Moebius"... es una curiosidad física... los romanos ya la conocían... en paredes de mosaicos de las ruinas de Pompeya hay representaciones...

Otra curiosidad, al menos para mi, es la existencia de un cuerpo cuya superfice es ilimitada pero finita... la esfera.

Bueno, para no salirme totalmente del tema, digo que respecto del azar coincido con las conclusiones del hermano Deba...

Muy interesantes los aportes de todos Smile

abrazo

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:03 pm    Asunto:

Cita:
Sí, la ciencia está extraida de la experiencia, de las matemáticas, de la lógica... Y la búsqueda de causas es una labor imprescindible en ciencia. Pero una cosa es usar un principio heurístico y otra muy distinta suponer que *todo* obedezca a una causa. Es más, esa labor indagadora de causas en mecánica cuántica, ha conducido paradójicamente a que la estricta causalidad plantee más problemas de los que resuelve.

Quieres decir que hay experiencias universales y otras que no lo son? curioso...

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:09 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:
Hermanito pepe, vengo con atraso Wink ...respecto del tema de la superficie de un sólo lado que planteó Deba... es la "banda de Moebius"... es una curiosidad física... los romanos ya la conocían... en paredes de mosaicos de las ruinas de Pompeya hay representaciones...

Otra curiosidad, al menos para mi, es la existencia de un cuerpo cuya superfice es ilimitada pero finita... la esfera.

Interesante!
Por cierto, yo pensaba que Deba se refería precisamente a una esfera y por eso contesté lo del anverso oculto Razz

Que Dios te bendiga, hermano Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:09 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:

...Leiste mi articulo Deba? Me gustaria que lo hicieras si es que puedes.

En todo caso decir "todo azar es imposible" se trata de una negacion que no puede ser demostrada... Lastima!

mi querida Rosita no he dicho que todos azar es imposible, si no que todos azar no es imposible. mi oposicion solo es al azar punto 1, los demas son totalmente verificables en la experiencia.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:11 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:

Bueno, para no salirme totalmente del tema, digo que respecto del azar coincido con las conclusiones del hermano Deba...

Muy interesantes los aportes de todos Smile

abrazo

jaja has descifrado el misterio, un abrazo hermanito hacia dias que no te leia.

Baruk
Constante

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:27 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Baruk,

Lee el articuloq ue puse que esta muy bien.

Tu dices:

La única explicación es que es eterno, no tiene principio, no tiene final.

Y tambien no tiene causa, no es causado por nada, es incausado. Me parece que a veces te pones obtuso, a pesar que entiendes lo que se dice empiezas a usar terminos "distintos" para enredar y te enfrascas en algunas cosas que si tan solo te doblegaras a usar la terminologia que todos usan (la comun y corriente, vamos) no habria oposicion de tu parte a lo que otros dicen. Confused

Bendiciones,

Hola Rosa Eme, está muy bien el artículo, no sé a qué te refieres a " si uso la termología de todos ".

No me ha quedaddo claro en la web si existe o no existe el azar. Estoy conforme que para hablar de azar tendríamos que hablar de varios Universos para poder compararlos.

Hay un asunto que me preocupa, si no existe el azar, cosa que no se puede demostrar como dice en la Web; por qué niegas el libre albedrío, si negamos el azar. El libre albedrío es elegir a Dios en nuestras vidas o rechazarlo, dicho de una manera sencilla, depende de cada uno su elección.

Estoy de acuerdo en que existe la incertidumbre, cómo dice en el artículo, y de que existe la certeza, pero leyendolo no sé si para el autor del texto la certeza puede salir de otra cosa que no sea la incertidumbre.

Un saludo.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:32 pm    Asunto:

Ah, se me olvidaba, aunque el hombre sue técnicas incompletas, no quiere decir que elimine la cusa en toda acción. Porque no puede demostrar lo contrario. Y en esto coincido con el señor del artículo.

Un saludo.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:32 pm    Asunto:

Huno escribió:
Hola Rosa:

Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:
Sí, la ciencia está extraida de la experiencia, de las matemáticas, de la lógica... Y la búsqueda de causas es una labor imprescindible en ciencia. Pero una cosa es usar un principio heurístico y otra muy distinta suponer que *todo* obedezca a una causa. Es más, esa labor indagadora de causas en mecánica cuántica, ha conducido paradójicamente a que la estricta causalidad plantee más problemas de los que resuelve.

Quieres decir que hay experiencias universales y otras que no lo son? curioso...

Realmente no sé que quieres decir cuando hablas de "experiencias universales". A ver si puedes ser algo más explícita, que hoy ando algo tonto. Wink

Más saludos

Cual es la diferencia entre un "principio heuristico" y el hecho de que bajo mi experiencia sepa que todo tiene una causa?

La cienca generaliza desde lo particular (principio heuristico) hacia lo general. Por eos no entiendo cuando sabes que esa generalizacion no es valida...

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:33 pm    Asunto:

Hermano Baruk, te repito mi pregunta hecha hace ya rato:

me siento a comer mermelada y se pone a llover.

¿Quien causo la lluvia que yo coma mermelada?, ¿me puse a comer mermelada por que hiba a llover?, ¿tiene algo que ver que yo coma mermelada con que llueva?.

alli tienes azar, es un completo azar que yo coma mermelada y llueva, por que una cosa no tiene que ver con la otra. fijate bien que ese azar no tiene que ver con lo que tu llamas suerte. son cosas totalmente diferentes, yo estoy de acuerdo contigo que en que azar pura suerte no existe..

Baruk
Constante

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 8:12 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Hermano Baruk, te repito mi pregunta hecha hace ya rato:

me siento a comer mermelada y se pone a llover.

¿Quien causo la lluvia que yo coma mermelada?, ¿me puse a comer mermelada por que hiba a llover?, ¿tiene algo que ver que yo coma mermelada con que llueva?.

alli tienes azar, es un completo azar que yo coma mermelada y llueva, por que una cosa no tiene que ver con la otra. fijate bien que ese azar no tiene que ver con lo que tu llamas suerte. son cosas totalmente diferentes, yo estoy de acuerdo contigo que en que azar pura suerte no existe..

Lo siento debakan-buda no te entiendo la pregunta ni tu respuesta. hoy estoy un poco "tozolonero".

El que llueve de pende si hay ciclón, anticiclón, isobáras o lo que sea y si meriendas mermelada es porque te gusta.

Dónde está el azar, yo no lo veo.

Me gustó mucho tufrase da la mariposa, aproximadamente " el que una mariposa que aletee en China puede llevar a un tornado en Nueva York ".

Esto último lo entiendo porque hay causa y efecto

El que te comas una mermelada con pan y se ponga a llover, es porque no has escuchado la predicción del hombre del tiempo.

Un saludo bebakan_buda.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 8:42 pm    Asunto:

Hola he mirado en una enciclopedia y no he encontrado la palabra in causado. Un saludo.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 9:38 pm    Asunto:

Baruk escribió:
Hola he mirado en una enciclopedia y no he encontrado la palabra in causado. Un saludo.

Bien pues utilizemos dos palabras Arrow no causado

Baruk
Constante

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 2:42 pm    Asunto:

Hola, lo siento ayer llevaba una velocidad de dos mil por hora.

Así ¿ todos contentos de que no haya azar, sino simplemente nos quedemos con que todo se inicia por una causa, que aunque el hombre no la pueda percibir en su totalidad, por carecer de información exacta, la puede descubrir parcialmente por medio de las estadística u otra manera de la ciencia matemática, dándose el caso de la incertidumbre y de su hermana gemela la certeza ?. ( Según la página web que Rosa Eme nos ha dejado)

¿ O estoy equivocado en todo, y no entiendo nada de nada, y esto último ( muy en serio lo digo ) Razz Razz Razz no es una canción de " Café Quijano ".

Un saludo.
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 4:46 pm    Asunto:

Hola hermanito Baruk... por mi parte, acuerdo en que TODO es efecto de causas anteriores... aunque algunas de esas causas, o muchas, no sean identificadas.... y que azar sería una forma de denominar a esas causas no identificadas.

Abrazo

Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 5:28 pm    Asunto:

Hola estimado Debakan, he leido atentamente las preguntas y respuestas y quisiera emitir una opinión que pueda aportar. Se ha citado varias veces la mecánica cuántica como la base que explica el azar , y no lejos de la razón, el principo de incertidumbre rige el Universo y sus consecuencias son devastadoras para la Lógica, sin embargo existe muchísima evidencia empírica que exise otro fenómeno asociado llamado Decoherencia, que en forma resumida es como la determinación de una historia de entre varias que puede tomar la história cuantica, es decir, existe un mecanismo que a medida que aumentamos la escala métrica de la ilógica Cuantica (origen del azar) nos acerca a la definida realidad causada que discutimos.
El mecanismo de la Decoherencia no se conoce a cabalidad, hay varias teorias, pero lo notable es que el mecanismo existe y parece consecuente relacionarla con lo aquí conversado.
Saludos.

CONFIRMADO
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 6:17 pm    Asunto:

Denis04 escribió:
Hola estimado Debakan, he leido atentamente las preguntas y respuestas y quisiera emitir una opinión que pueda aportar. Se ha citado varias veces la mecánica cuántica como la base que explica el azar , y no lejos de la razón, el principo de incertidumbre rige el Universo y sus consecuencias son devastadoras para la Lógica, sin embargo existe muchísima evidencia empírica que exise otro fenómeno asociado llamado Decoherencia, que en forma resumida es como la determinación de una historia de entre varias que puede tomar la história cuantica, es decir, existe un mecanismo que a medida que aumentamos la escala métrica de la ilógica Cuantica (origen del azar) nos acerca a la definida realidad causada que discutimos.
El mecanismo de la Decoherencia no se conoce a cabalidad, hay varias teorias, pero lo notable es que el mecanismo existe y parece consecuente relacionarla con lo aquí conversado.
Saludos.

Denis magnifico aporte el que ha dado, la verdad que complementa aun mas lo que he hido experimentado estos dias sobre este tema tan importante, en especial para mi.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 6:26 pm    Asunto:

Baruk escribió:
Hola, lo siento ayer llevaba una velocidad de dos mil por hora.

Así ¿ todos contentos de que no haya azar, sino simplemente nos quedemos con que todo se inicia por una causa, que aunque el hombre no la pueda percibir en su totalidad, por carecer de información exacta, la puede descubrir parcialmente por medio de las estadística u otra manera de la ciencia matemática, dándose el caso de la incertidumbre y de su hermana gemela la certeza ?. ( Según la página web que Rosa Eme nos ha dejado)

¿ O estoy equivocado en todo, y no entiendo nada de nada, y esto último ( muy en serio lo digo ) Razz Razz Razz no es una canción de " Café Quijano ".

Un saludo.

Mi querdio Baruk.

sobre lo que comentabamos antes del pan con mermelada y el hecho que lluvea. el azar esta en que justamente es totalmente una coincidencia que llueva justo cuando como pan con mermelada y lo uno no tiene nada que ver con lo otro ni lo causa. sin embargo cada evento por separado, lluvia y comer pan con mermeladas tienen sus causas, lo pongo en un cuadro.

evento: comer pan con mermelada----- causado por que debakan tiene ambre.

evento: lluvia --------------- causado por los cambios climaticos.

Evento: que llueva cuando debakan come pan con mermelada------ AZAR

no se si ahora me explico

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 7:09 pm    Asunto:

Cita:
evento: comer pan con mermelada----- causado por que debakan tiene ambre.

evento: lluvia --------------- causado por los cambios climaticos.

Evento: que llueva cuando debakan come pan con mermelada------ AZAR

Hola querido Deba... comento un poco... por ahí no estoy seguro de que coincidamos... a ver qué piensas...

Si bien la lluvia no es la causa de que Deba coma pan con mermelada, ni esto es causa de que llueva... Deba sí hizo las causas para experimentar la lluvia en el momento en que comía el pan... por ejemplo, no se fue de viaje a otro lugar donde no llueve... yo digo que AZAR es la forma de nombrar a esas causas o cadena de causas no identificadas y creo que a eso te refieres también tú (NO a que exista el azar en el sentido de efectos sin causa)... es así?

Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 7:54 pm    Asunto:

Don bodhisattva, aunque parezca simple la deducción azar-cuasalidad no es trivial, me explico, bajo la percepción que mencioné hace poco los eventos bajo los efectos de la decoherencia son causados, sin embargo su componente básico no lo es, asi bajo esta mirada el azar y la causalidad quedan determinados asi no importa que causas o efectos conozcamos subjace la indeterminación, independientemente de los elementos que tengamos para mitigarla. ahora aplicado al asunto que compete:
llover o no es una variable independiente causada
El comer o no mermelada es una variable independiente causada
El Conjunto de ambos es otra variable independiente causada
y esta causalidad solo es predecible hasta el limite de la decoherencia y puesto que el deso de comer o no es un deseo Generado en el Cerebro necesariamente el resultado es un evento del Azar e impredecible.
lo contrario sería afirmar que no tenemos libertad.
Saludos.

CONFIRMADO
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro