Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Dios es la nada?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Dios es la nada?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 8:40 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

rafael.galvez.vizcaino escribió:

También me gustaría que expusiéseis las razones por las cuales la filosofía católica no es panteísta. Si supiese estas razones quizás me ayudaría a aclarar tanto mi fe como mi pensamiento personal.


Mira, no existe una filosofía católica tanto como un filosofar católico. Estas dudas que tienes casi entrarían más en Temas controvertidos o en Preguntas hacerca del catolicismo, dado que podrías estar incurriendo en un error de visión. Es cierto que la fe y la razón se iluminan mutuamente, pero tampoco debemos incurrir en el racionalismo de querer analizarlo y comprenderlo todo con las fuerzas de nuestra razón para aceptar lo que nos viene por la fe. La razon no va a clarificar tu fe, y para ayudarte en tu crecimiento personal deberías confiar más en la Gracia...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 2:50 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Veamos el C.I.C.


285 Desde sus comienzos, la fe cristiana se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión de los orígenes. Así, en las religiones y culturas antiguas encontramos numerosos mitos referentes a los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, que el mundo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios (panteísmo); otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y retorna a ella ; otros han afirmado incluso la existencia de dos principios eternos, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, en lucha permanente (dualismo, maniqueísmo); según algunas de estas concepciones, el mundo (al menos el mundo material) sería malo, producto de una caída, y por tanto que se ha de rechazar y superar (gnosis); otros admiten que el mundo ha sido hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que, una vez hecho, lo habría abandonado a él mismo (deísmo); otros, finalmente, no aceptan ningún origen transcendente del mundo, sino que ven en él el puro juego de una materia que ha existido siempre (materialismo). Todas estas tentativas dan testimonio de la permanencia y de la universalidad de la cuestión de los orígenes. Esta búsqueda es inherente al hombre.

No dice que la I.C. haya aceptado esos pensamientos primitivos.

sds.
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 8:01 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Bueno, estoy informándome y he encontrado algo que creo que explica lo mismo que algunos de vosotros habéis señalado. Cito el párrafo:
Cita:
2. El panteísmo

Del ecologismo exagerado nace una especie de espiritualidad planetaria que quiere "animar" toda la realidad cósmica o dotar a la creación de una fuerza mágica. Se pierde la noción de un Dios personal, realmente distinto y superior al mundo creado, en favor de una fuerza divina impersonal que es todo y que está en todo. Este regreso al panteísmo naturalista, que resultó definitivamente superado por el evento de la revelación cristiana, encuentra un apoyo en muchos nuevos movimientos religiosos de origen oriental y en un regreso a las religiones paganas. Por eso, el New Age frecuentemente pinta un cuadra romántico y poco realista de los cultos pre-cristianos y del misticismo oriental como si fueran éstas "más naturales" para el hombre o "más en consonancia con el espíritu cósmico".


Como he subrayado, mencionan la pérdida del Dios personal en el que los católicos creemos. Sin embargo, a continuación se dice algo con lo que no estoy de acuerdo, ya que mi postura no es esa: yo no creo que Dios esté en todo, sino que todo está en Dios. Y no es lo mismo, al menos creo yo. Nosotros, como alguien escribió en este mismo post, somos partícipes de Dios en tanto que somos criaturas suyas. En ese sentido, yo me atrevía a afirmar que todos somos parte de Dios, es decir, que todos estamos en Dios. Creo que esto es incompatible con la creencia de que Dios está en nosotros, ya que lo que haríamos sería (y perdón por la forma científica de expresarlo) contener el continente en el contenido, lo cual es imposible.
Esta idea podría ser una de las que me criticárais, y estoy totalmente de acuerdo en lo que ya he señalado, y a partir de esto saco otras conclusiones (bueno, no sé si a partir de esto o paralelamente a esto pero con el mismo sentido), como puede ser la de la vocación universal: amar. Dios, Amor, es la persona a la que nos acercamos siguiendo el camino de la Vida, es decir, el camino que nos marcó Jesús, que no es otro que amar a todo el mundo. Jesús se entregó por amor a todos, y yo creo que como él es nuestro modelo, nosotros también aspiramos a llegar a Dios (no a ser Dios¡¡ por favor, qué tontería jajaja) como Jesús mismo llegó. Jesús fue quien abrió el camino, fue el que explicitó lo que Dios ya nos había dado antes en el Paraíso (lo cual, ahora me doy cuenta, encajaría en el puzzle, al menos hasta donde yo llego a ver), fue nuestro Salvador porque consiguió lo que nadie había conseguido: amar a todo el mundo. Gracias a ese amor nos salvó (no recuerdo la cita, pero me suena que algo así se dice en la Biblia), porque nos enseñó que también los hombres (de ahí la naturaleza humana de la que es partícipe Jesús) podemos llegar a la verdadera Vida, al verdadero Ser, en definitiva, a Dios que es Amor.
Bueno, después de todo esto me queda aún la duda de cómo explicar lo que dije de que "todo es Dios". Veamos: cuando digo esto lo hago con un sentido, que es el siguiente: Dios es el verdadero Ser, y yo me refiero con el todo a "todo lo que es" (que sin duda es todo, pero igual es mejor que lo explicite), y por eso afirmo que Dios está presente en todo, y que ese todo en conjunto forma parte de Dios. ¿Qué está incluido en el todo? Pues no lo sé, intento descubrirlo poco a poco tanto desde la razón como desde mi fe (todas mis ideas tienen un punto de partida en un hecho revelado por mi fe, aunque parezca mentira jajaja), pero sí estoy convencido de que cuando hablamos de Dios estamos hablando de un amor que une todo lo que existe (sí tiene similitudes con la Fuerza de Star Wars, pero ni de coña se me ocurrió desde ahí jejeje), y que lo une no porque haga de pegamento (jajaja) sino porque por naturaleza todo está en el Amor, todo está en Dios. Cuando pienso esto me surgen dudas acerca de lo que es el Amor (no en tanto que Dios, sino en tanto a amor), pero aún y así no veo nada de incorrecto en este planteamiento.
Bueno, decir a los que me han dado fuentes para consultar que estoy en ello, y que les agradezco mucho que me ayuden.
Un abrazo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 8:02 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Bueno, estoy informándome y he encontrado algo que creo que explica lo mismo que algunos de vosotros habéis señalado. Cito el párrafo:
Cita:
2. El panteísmo

Del ecologismo exagerado nace una especie de espiritualidad planetaria que quiere "animar" toda la realidad cósmica o dotar a la creación de una fuerza mágica. Se pierde la noción de un Dios personal, realmente distinto y superior al mundo creado, en favor de una fuerza divina impersonal que es todo y que está en todo. Este regreso al panteísmo naturalista, que resultó definitivamente superado por el evento de la revelación cristiana, encuentra un apoyo en muchos nuevos movimientos religiosos de origen oriental y en un regreso a las religiones paganas. Por eso, el New Age frecuentemente pinta un cuadra romántico y poco realista de los cultos pre-cristianos y del misticismo oriental como si fueran éstas "más naturales" para el hombre o "más en consonancia con el espíritu cósmico".


Como he subrayado, mencionan la pérdida del Dios personal en el que los católicos creemos. Sin embargo, a continuación se dice algo con lo que no estoy de acuerdo, ya que mi postura no es esa: yo no creo que Dios esté en todo, sino que todo está en Dios. Y no es lo mismo, al menos creo yo. Nosotros, como alguien escribió en este mismo post, somos partícipes de Dios en tanto que somos criaturas suyas. En ese sentido, yo me atrevía a afirmar que todos somos parte de Dios, es decir, que todos estamos en Dios. Creo que esto es incompatible con la creencia de que Dios está en nosotros, ya que lo que haríamos sería (y perdón por la forma científica de expresarlo) contener el continente en el contenido, lo cual es imposible.
Esta idea podría ser una de las que me criticárais, y estoy totalmente de acuerdo en lo que ya he señalado, y a partir de esto saco otras conclusiones (bueno, no sé si a partir de esto o paralelamente a esto pero con el mismo sentido), como puede ser la de la vocación universal: amar. Dios, Amor, es la persona a la que nos acercamos siguiendo el camino de la Vida, es decir, el camino que nos marcó Jesús, que no es otro que amar a todo el mundo. Jesús se entregó por amor a todos, y yo creo que como él es nuestro modelo, nosotros también aspiramos a llegar a Dios (no a ser Dios¡¡ por favor, qué tontería jajaja) como Jesús mismo llegó. Jesús fue quien abrió el camino, fue el que explicitó lo que Dios ya nos había dado antes en el Paraíso (lo cual, ahora me doy cuenta, encajaría en el puzzle, al menos hasta donde yo llego a ver), fue nuestro Salvador porque consiguió lo que nadie había conseguido: amar a todo el mundo. Gracias a ese amor nos salvó (no recuerdo la cita, pero me suena que algo así se dice en la Biblia), porque nos enseñó que también los hombres (de ahí la naturaleza humana de la que es partícipe Jesús) podemos llegar a la verdadera Vida, al verdadero Ser, en definitiva, a Dios que es Amor.
Bueno, después de todo esto me queda aún la duda de cómo explicar lo que dije de que "todo es Dios". Veamos: cuando digo esto lo hago con un sentido, que es el siguiente: Dios es el verdadero Ser, y yo me refiero con el todo a "todo lo que es" (que sin duda es todo, pero igual es mejor que lo explicite), y por eso afirmo que Dios está presente en todo, y que ese todo en conjunto forma parte de Dios. ¿Qué está incluido en el todo? Pues no lo sé, intento descubrirlo poco a poco tanto desde la razón como desde mi fe (todas mis ideas tienen un punto de partida en un hecho revelado por mi fe, aunque parezca mentira jajaja), pero sí estoy convencido de que cuando hablamos de Dios estamos hablando de un amor que une todo lo que existe (sí tiene similitudes con la Fuerza de Star Wars, pero ni de coña se me ocurrió desde ahí jejeje), y que lo une no porque haga de pegamento (jajaja) sino porque por naturaleza todo está en el Amor, todo está en Dios. Cuando pienso esto me surgen dudas acerca de lo que es el Amor (no en tanto que Dios, sino en tanto a amor), pero aún y así no veo nada de incorrecto en este planteamiento.
Bueno, decir a los que me han dado fuentes para consultar que estoy en ello, y que les agradezco mucho que me ayuden.
Un abrazo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eserei
Esporádico


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 11:47 am    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Saludos Rafael:
Te añadiré una cosa mas con respecto al panteísmo, la diferencia radical esta en que para el panteísmo Dios es Sustancial pero para el Teísmo Dios es Espiritual además de Persona como bien dices.

Benedicto XVI trata en la “introducción al cristianismo” a Hegel de filosofo Teísta cristiano y con un pensar incluso artístico – comenta-, que esclareció el concepto de Dios en paralelo a los teólogos católicos y si lo dice el Papa yo le creo. Igualmente En “Fe, Verdad y Cultura” le considera Cristiano y de hecho era Teólogo aunque se dedico a la Filosofía Primordialmente. Las “Lecciones de la Religión” da amplia muestra de su religiosidad y la propia Ciencia de la Lógica lo hace pues si bien se puede Comprender todo Lógicamente paso a paso con la Consciencia adecuada y procesalmente Formada también puede Comprenderlo “en un Momento” – ese todo- Poéticamente cual relación con Dios; pues el Hombre es Pensador Y Sensible, Emocional. No en vano fue del movimiento Romántico.

Además de conocerle por mi mismo pues soy Hegeliano y Cristiano no le he encontrado en decadas ese panteísmo que TITO le dice sino todo lo contrario; en la “Enciclopedia de las ciencias filosóficas” en el prologo ya dice que es un error considerar a Dios solo como sustancia como considera spinoza y no como sujeto (persona) y Espíritu (pág. 67 ss.) obviamente considera a Spinoza y también a Leibniz Aristóteles, Kant, Santo Tomás, etc... , no porque sea seguidor de sus doctrinas sino porque no desprecia ninguna de ellas y considera todas ellas como cualquier pensador.

En relación a la nada diría que la nada es cual nada, abstracta-pura pues si fuese nada-concreta “sería” y entonces cual Ser “sería”-“nada” y cual nada-y-ser “sería” no-ser y ante el ser del no-ser surgiría “el Devenir” de ese no-ser integrándose esa nada en el ser y nutriéndose otro ser distinto del ser abstracto–puro original. Surgiría así el ser genérico. Obviamente esto dentro de el Ser de Sí, no del Sí de sí. Y esa diferencia El Sí(de sí) es Dios el Ser de Sí la Nada con su devenir y todo lo que surge de ella hasta el Sí-del-Ser. Aunque eso ya es otra consideración que si bien va enlazada entra de lleno en la Mistica-Metafisica, saliéndose del simple concepto “nada”.
Aristoteles nos diria que El Ser Es Dios y el Aquinate que La Causa Primera Que Ella Es Dios ¿? porque El Ser Es UNO y Simple toda la multiplicidad de los seres no es mas que una Diferenciacion de Si Mismo; por ello Jesus dice que El Es UNO con El Padre Y Nosotros UNO con EL. Es Bien claro Diferente no Distinto que ello sería otro constitutivamente, esencial y espiritualmente hablando.

En Cristo Jesús
Eserei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 2:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Dios ,Cristo y Espiritu Santo 3 personas un solo Dios verdadero.Como van a ser 3 personas "nada"?,es imposible.

-Dios ha de ser el centro de Nuestras vidas,debemos vivir de acuerdo a sus leyes y sigiendo el ejemplo de Cristo.Es necesario tanto para las vidas de los individuos como para una coexistencia serena y pacífica con los demás- ver a Dios como el centro de todo lo que hay y el centro de nuestras vidas personales”.Otro motivo por el cual no puede ser nada,porque si fuese nada Nuestras vidas serian inutiles y sin sentido Crying or Very sad Por tanto Dios es fundamental para Nuestra existencia Wink
Debemos vivir de acuerdo a estas leyes y siguiendo el camino de Cristo Wink


Un saludo
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 2:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Amigos foristas, solamente con el afán de puntualizar quiero compartir con ustedes lo siguiente.
Jorge Guillermo Federico Hegel fue coetáneo absoluto de Napoleón, Goya , Beethoven y Goethe de esa generación increíble que terminó con la época clásica y abrió los horizontes del Romanticismo.
Hegel fue principalmente un hombre de fe, un luterano convencido, y un creyente de primera línea, estudió teología y es un teólogo profundo pero, como ya apuntaba Eserei, con el paso de los años prefirió la filosofía.
Es uno de los grandes en esta disciplina y nadie lo ha superado aún en el uso de la dialéctica.
En estas condiciones lleno de ingenuidad le pareció fácil que con su fe a toda prueba y su tremenda y reconocida habilidad en el uso de la dialéctica podría encontrar un camino para poder demostrar, por la razón, la existencia de Dios.
Hegel pagó caro esta ingenuidad, a mi ver pecó al estilo de los ajedrecistas que creen que jugando solos una partida contra ellos mismos van a encontrar la verdad del juego y saber el procedimiento para demostrar como las piezas blancas deben ganar siempre.
La dialéctica como el ajedrez necesitan de un contrario de otra manera pierden sentido y terminan en empate.
Y esto es lo que le ocurrió a don Federico, no pudo demostrar de manera contundente a través de su método la existencia de Dios.
Esto dio pábulo para que los pensadores de la corriente contemporánea que preconizaba la idea del Dios muerto, pensara:
"Si el gran Hegel no pudo demostrar la existencia de Dios es porque no hay tal existencia."
El filosofo A. Ruge, discípulo suyo lo llamó “Mesías del ateísmo” y más tarde “el Robespierre de la teología”. Otro de sus discípulos B. Bauer escribió un libro con este título “La trompeta del juicio final sobre Hegel el ateo y anticristiano”.
Otros discípulos suyos como Ph. Marheineke lo siguieron considerando como un teísta diáfano y un cristiano dentro de la ortodoxia.
Como Hegel admite el espíritu cósmico general, que se hace conciente en el hombre otro de sus discípulo Strauss lo considera panteísta y yo creo que por aquí viene la fuente de TITO de emparentar a Hegel con Spinoza.
Los pensadores judeogermánicos, y es el caso de Strauss, fueron muy influenciados por Spinoza.
Lo cierto es, como en el caso de Orígenes, después de la muerte los discípulos en su nombre agarran para donde quieren y muchas veces en contra de su sentir primigenio del maestro.
Lo cierto que la dialéctica materialista de Hegel fue la base para el crecimiento del ateísmo especulativo.
Que tuvo su padre en Luís Fuerbach y su gran divulgador en Carlos Marx.
Pero igual que a su maestro, la dialéctica materialista tampoco les sirvió para poder probar la inexistencia de Dios en lo especulativo, ni la muerte de Dios en la praxis.
De esta manera me parece a mí que este pensamiento desde hace unos cincuenta años va en retirada.
He seguido de cerca para esta exposición al pensador católico actual que me parece el más brillante y profundo Walter Kasper en su libro “El Dios de Jesucristo” Ediciones Sígueme Salamanca 1998.

Saludos y bendiciones
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 3:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Sitibundo (2), gracias por toda la información tan útil que nos has proporcionado. Creo que estos datos facilitan la comprensión, como bien has señalado, de algunos comentarios anteriores.

Sin embargo, desde mi última intervención he leído los mensajes posteados y me surgía la duda de si lo que yo había expuesto era, a vuestros ojos, correcto, porque según mi entendimiento así lo creéis, y si fuera así me gustaría que me lo dijéseis (no por llevarme alabanzas ni por afán de palos, sino por aclarar mi pensamiento).

De esta discusión me gustaría sacar un punto de vista filosófico más acorde a mi fe, y sin duda que vuestras aclaraciones me sirven para evolucionar notablemente.

Lo dicho, muchas gracias, sigo atento al hilo:

Rafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 5:22 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Estimado Rafa:
Hoy domingo tengo algún compromiso familiar y además estoy cansado te prometo intentar un comentario serio alrededor de tu pensamiento.
Creo en principio que te ha llegado una luz proveniente de tu fe y te has enamorado de ella y la queres convertir ,porque así la ves en la más guapa de todas, eso me parece bien pero quizá todavía la manejas en un plan muy subjetivo.
Estar enamorado de una idea es muy bonito y más cuando uno la ve por primera vez viajando en metro.
Vamos a ver si esta idea es fiel contigo y si vale la pena o no objetivizarla.
Un abrazo.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eserei
Esporádico


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 3:06 pm    Asunto: Re: ¿Dios es la nada?
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

safdeat escribió:
es decir Dios como espiritu es "nada" es decir no ocupa cuerpo ni tampoco energia es decir es la "nada"?
Saludos no estoy en estos pensares pero ya que tienes esta pregunta te diré que para entender algo hay que situarse en su momento y para ello puedes hacerlo cuando se hizo el escrito – a el hallarás la ultima reflexión y mas acorce al pueblo hebreo- o al ultimo escrito conservado a ello a partir de el lenguaje griego pues dos siglos después se fue uniendo su cultura con la hebrea – de hecho Egipto era de Grecia y los puertos eran compartidos por ambos pueblos desde hacia 7 siglos. A ello me refiero ahora.

a)Si me permites tal vez dándole la vuelta entenderemos a Dios cual nada. La realidad Terrenal es material biológica, carnal, etc.., no espiritual =potencial o si prefieres espíritu (cual energía-fuerza) condensado si invertimos el análisis y Dios no es potencial y por tanto no es material = Dios es Actual y por tanto Espiritual así:
El reino de la potencia tendría la concepción del ente = lleno = algo
El reino de la Actualidad tendría la concepción del ente = vacío = nada

Que conste que no lo creo pues no es mas que un sofisma pero si se asemeja al principio de actualidad y potencia de Aristóteles donde Acto y potencia son al revés nuestros , es decir el acto es anterior a la potencia y la potencia es el ente en si y no antes de serlo. La ciencia ahora pone a la potencia anterior al acto y eso sinceramente tiene mucho que discutir pues la ciencia “no deja de ser” una Filosofía Empírica por mucho que grite alto o use maquinaria-herramienta que no sea el talento inteligente para Saber si era cierto lo que creía, o mejor dicho que no confíe en su pensamiento hasta que se lo diga la maquina o laboratorio “si tenias, razón, lleva por aquí tu pensamiento” y ello le orienta en ¿su investigación?.
De todas formas se toma a la nada como nada (no como no-algo sino literal –Nada de nada-) y el Aquinate nos comenta que cual ex nihilo es cual no al material lo cual no implica que no sea, un “no algo” sino que no sea material. El propio Espíritu es pletórico cual Absoluto carente de Espacio lugar y tiempo y sin embargo Es el único que Es, los demás seres que somos, somos cual dejar de ser, corruptos o si lo prefieres gracias a la muerte (esa muerte implica un Cambio constante) – de la nada nacimos y por ella somos-. Por ello Vino Cristo y venció a la Muerte que conllevamos con el nacer dándonos por gracia y fe la oferta de Vida Eterna.

b) Lo que si podría dar semejanza certera entre Dios y la nada es la Cultura literaria hebrea plenamente Ajena al Lenguaje Occidental y seria en la línea que la nada es "aquello que tienes ante ti cuando no tienes Nada" es decir la mirada plena de lo vacuo, es decir "El Aire"; porque si recordamos el aire es La Vida, El Espíritu (sopló y dio vida) se está "en presencia inmanente" mas ausente, no presente mas que con su voz, el fuego o mas avanzado ya su profeta.

Esa “nada” podría ser en lenguaje Antiguo de una cultura no occidental, la Ausencia “Evidente” y “Palpable” tanto que solo le falta el cuerpo, una Ausencia “tan Obvia” que se Siente. Una forma inicial y antiguamente difícil de expresar, algo que incluso ahora se hace difícil aun teniendo un lenguaje más rico y trabajado.

De todas maneras te aconsejaría que no analices a Dios –no material – desde conceptos físicos ni contrarios – en este caso metafísicos- por ello es lo mismo que los físicos aunque sean los mas allá de ellos no dejan de ser de ellos (de los físicos ¿? i.e. en Aristóteles una buena manera de conocer el Alma es estudiar sobre biología y Fisica) por ello te recomiendo La Lógica entre otras cosas porque es la superación de la metafísica y Sobre todo porque es el Propio Jesús el que se Nomina Logos a si mismo y Soy, esclareciendo que el Logos y el Ser es uno y lo Mismo – tal vez ello te diga que no es la nada-; y debería de decirte que no es la nada porque es obvio que Dios es Algo y no es Material ni Potencial ni Real o Actual sino Verdad(dero). En los conceptos clásicos lo real y actual están en el ente y La Verdad en la Unidad (o el Todo si lo prefieres pues el ser es Uno y por tanto es Todo lo que hay) y por tal Ser Simple o Primordial. A el se asemeja el Hombre una vez Renacido y enajenado de su mortalidad precedente, el cuerpo, la memoria, psiquis, instintos, lazos sociales, históricos-políticos, etc.. el nuevo ser es Espiritual, sin sexualidad, sin condición política, social-familiar carnal, la familia es afectivo-espiritual, el Saber no es por el la Psiquis sino por la acción de los atributos del Alma y motivados por el Espíritu. Lo expresa la Palabra por labios de Jesús, Pablo, Hechos, etc..., Si quieres Comprender a Dios Hazlo desde El Espiritu

No es que te hayas quedado sin cuerpo, sociedad ni historia sino que no debe ser primordial ni regirte pues ahora somos de Otro Mundo Espiritual.

Es entonces cuando podrás plantearte que a Dios no se le estudia con conceptos humanos carnales, los cuales no abarcan salvo algunos grandes pensadores y creyentes como Hegel, Aristóteles, Santo Tomas, Francisco Suarez y un pequeño etc.)
En todo caso hay dos maneras i. e., a) por contemplación cuya comprensión es Directa y de la Verdad y b) por auto observación pues Dios reside en Ti y siendo Suyo cual Hijo y Hermano solo has de Saber-te, Ser-te, Sentir-te, cual Espíritu pues así sentirás a Dios que en ti Es.

Conclusión Dios Es el que Es, al estilo medieval Algo, no material, ello nos dice que no es no-ser (la nada que dices) puesto que Es y es cual Si carece de Negación, si no se expresa lo que es no es porque no lo sea sino porque Nuestra lingüística aun no se ha matizado lo suficiente. De todas formas Sí está bien trabajada y enriquecida, mas falta una cosa para decirlo con claridad y es el Tiempo, el entendimiento común, es lo que nominamos tiempo lo que nos induce la subjetividad y en comunicación no permite Entender-nos de esa manera no nos es preciso matizar en 7 siglos todo el lenguaje técnico pues en esa comunión hay una Realidad Empática, una Comprensión Intuitiva.

En Cristo Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 3:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Como te lo prometí aquí te pongo mi crítica sobre lo que has escrito en este epígrafe, espero que te sea útil y de antemano te pido perdón si en algo te molestan el tono y o las palabras te considero mi amigo y por eso utilizo cierta familiaridad en lo escrito.

Visión intuitiva del metro.

Yo lo entiendo basándome en estas cuatro frases de tu primer aporte

Si no pasara nada, ocurriría todo.
Igual es un poco abstracto, pero yo lo veo claro.
porque tanto el todo como la nada son.
a no ser que IDENTIFIQUEMOS el todo y la nada.


Aquí me parece entender que a través de tu fe te ha llegado la iluminación de lo absoluto que probablemente no tenías.
El todo y la nada se pueden identificar en que son formas abstractas del absoluto.

En tu segundo aporte escribiste:

El acosmismo concibe a Dios como la única realidad verdadera, a la cual se reduce el mundo, el cual es concebido como manifestación, desarrollo, emanación o incluso proceso (como una “teofanía”). Este panteísmo recibe el nombre de “panteísmo acosmista”.


Creo que esta definición muestra parte de lo que yo pienso (no sé si todo, pero parte seguro.

Aquí creo ver que has identificado a Dios con el absoluto, Dios empieza en ti a tomar forma, es la única realidad verdadera.

En tu tercer aporte dentro de una cita subrayas:

Se pierde la noción de un Dios personal, realmente distinto y superior al mundo creado, en favor de una fuerza divina impersonal que es todo y que está en todo.

Has caído completamente en la seducción del absoluto ya lo único que te interesa es el todo, este concepto lo ves hermoso y digno de resaltarse.

Y un poquito después dices:

yo no creo que Dios esté en todo, sino que todo está en Dios. Y no es lo mismo, al menos creo yo

Tu absoluto quiere definirse, ya no deseas un absoluto general, empiezas a pretender un absoluto tuyo, de tu propiedad, aparecen los celos ¡Cuidado Rafa! Más adelante pones:

(y perdón por la forma científica de expresarlo)

Ya el absoluto es tuyo, tu idea ya tiene un dueño personal y parece ser que te corresponde.

Esta idea podría ser una de las que me criticárais, y estoy totalmente de acuerdo en lo que ya he señalado, y a partir de esto saco otras conclusiones.

Luego aparece el amor y se lo declaras a tu idea, estás convencido y absolutizas el amor ahora el todo es amor y viceversa. Esta es lo que pusiste.

amar. Dios, Amor, es la persona a la que nos acercamos siguiendo el camino de la Vida, es decir, el camino que nos marcó Jesús, que no es otro que amar a todo el mundo. Jesús se entregó por amor a todos, y yo creo que como él es nuestro modelo, nosotros también aspiramos a llegar a Dios (no a ser Dios¡¡ por favor, qué tontería jajaja) como Jesús mismo llegó. Jesús fue quien abrió el camino, fue el que explicitó lo que Dios ya nos había dado antes en el Paraíso (lo cual, ahora me doy cuenta, encajaría en el puzzle, al menos hasta donde yo llego a ver), fue nuestro Salvador porque consiguió lo que nadie había conseguido: amar a todo el mundo. Gracias a ese amor nos salvó (no recuerdo la cita, pero me suena que algo así se dice en la Biblia), porque nos enseñó que también los hombres (de ahí la naturaleza humana de la que es partícipe Jesús) podemos llegar a la verdadera Vida, al verdadero Ser, en definitiva, a Dios que es Amor.

Para inmediatamente dudar, las ideas, también son frívolas y casquivanas.

Bueno, después de todo esto me queda aún la duda de cómo explicar lo que dije de que "todo es Dios".

Y continúas:

Veamos: cuando digo esto lo hago con un sentido, que es el siguiente: Dios es el verdadero Ser, y yo me refiero con el todo a "todo lo que es" (que sin duda es todo, pero igual es mejor que lo explicite), y por eso afirmo que Dios está presente en todo, y que ese todo en conjunto forma parte de Dios. ¿Qué está incluido en el todo? Pues no lo sé,

¡Vamos Rafa! La paloma se está yendo, no la dejes ir.
Y sigues:

intento descubrirlo poco a poco tanto desde la razón como desde mi fe (todas mis ideas tienen un punto de partida en un hecho revelado por mi fe, aunque parezca mentira jajaja), pero sí estoy convencido de que cuando hablamos de Dios estamos hablando de un amor que une todo lo que existe (sí tiene similitudes con la Fuerza de Star Wars, pero ni de coña se me ocurrió desde ahí jejeje), y que lo une no porque haga de pegamento (jajaja) sino porque por naturaleza todo está en el Amor, todo está en Dios. Cuando pienso esto me surgen dudas acerca de lo que es el Amor (no en tanto que Dios, sino en tanto a amor.

Lo ves tienes que trabajar más el pescar ideas es más fácil que pescar sirenas pero por lo mismo más fácil que se escurran y se vayan pero todavía tu amor y tu fe pero sobre todo tu enamoramiento están vivos y rematas:

pero aún y así no veo nada de incorrecto en este planteamiento.

¡Bravo Rafa! Con la ilusión hasta la muerte.

Saludos y un abrazo.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 2:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Querido Rafa:
Broma sí
Burla de ninguna manera.
Un abrazo.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karenina77
Veterano


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 8325

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 2:57 am    Asunto: ¡Dios es la nada!
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Dios no tiene principio ni tiene fìn,
Dios es Creador, Eterno e Inmutable, El Señor siempre vive y no hay en El nada que muera, Dios existe antes del comienzo de los tiempos y todo cuanto existe Dios lo creo. Ya lo decia Salomòn ¿quien podrà contenerte
Señor ni los cielos ni la Tierra? pero para Dios nada es imposible,
porque el contiene las cosas y todo lo que el creo.


Jesùs yo confio en Tì.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eserei
Esporádico


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 12:50 pm    Asunto: Re: ¡Dios es la nada!
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

karenina77 escribió:
Dios no tiene principio ni tiene fìn,
Dios es Creador, Eterno e Inmutable, El Señor siempre vive y no hay en El nada que muera, Dios existe antes del comienzo de los tiempos y todo cuanto existe Dios lo creo. Ya lo decia Salomòn ¿quien podrà contenerte
Señor ni los cielos ni la Tierra? pero para Dios nada es imposible,
porque el contiene las cosas y todo lo que el creo.


Jesùs yo confio en Tì.

Curiosos apuntes ¿no tiene principio ni fin?:

"Yo Soy el Principio y el Fin" (Apocalipsis 21:6)

¿el contiene todas las cosas?
el reside dentro de ti templo suyo eres (1ª Corintios 3 :16,17); si tuviese a las cosas materiales seria material. como un una despensa o armario conteniendo todas las cosas que cupiesen. físico y sustancial habría de ser. sin embargo "Dios es Espíritu" (Juan 4:24)

Esto parece decir lo contrario.

Seguro que Dios Es pero Seguro que no con perspectiva Humana.

Saludos

Eserei
_________________
Inquerente en la palabra por Amor a Dios pues "nosotros Adoramos lo que Sabemos" (Juan 4:22) "Adoramos a Dios en Espíritu y en Verdad pues Espíritu Es". (Juan 4:24 )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 10:38 pm    Asunto: Re: ¿Dios es la nada?
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

safdeat escribió:
es decir Dios como espiritu es "nada" es decir no ocupa cuerpo ni tampoco energia es decir es la "nada"?


[color=blue]
Hola ; te copio Cómo te respondiste en otro de tus temas;[/color]

safdeat



Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 22

Publicado: Mar Feb 13, 2007 2:14 pm Asunto: aclaracion
Tema: ¿Qué poderes tiene el espiritu?

--------------------------------------------------------------------------------
TU RESPUESTA:

no es que el espiritu sea la nada, lo hago para comprenderlo mejor

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sofigu_79
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 10:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Creo que Dios es todo... filosofando un pcoo el todo incluye a la nada por ser el absoluto incluyente... Felicitaciones por el foro un espacio realmente interesante para intercambios positivos.
_________________
Damian administrador del sitio BAJAR COLESTEROL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 11:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

sofigu_79 escribió:
Creo que Dios es todo... filosofando un pcoo el todo incluye a la nada por ser el absoluto incluyente... Felicitaciones por el foro un espacio realmente interesante para intercambios positivos.



Sí ; filosofía y pensamiento cristiano;
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karenina77
Veterano


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 8325

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 7:58 am    Asunto: Re: ¡Dios es la nada!
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

Eserei escribió:
karenina77 escribió:
Dios no tiene principio ni tiene fìn,
Dios es Creador, Eterno e Inmutable, El Señor siempre vive y no hay en El nada que muera, Dios existe antes del comienzo de los tiempos y todo cuanto existe Dios lo creo. Ya lo decia Salomòn ¿quien podrà contenerte
Señor ni los cielos ni la Tierra? pero para Dios nada es imposible,
porque el contiene las cosas y todo lo que el creo.


Jesùs yo confio en Tì.

Curiosos apuntes ¿no tiene principio ni fin?:

"Yo Soy el Principio y el Fin" (Apocalipsis 21:6)

¿el contiene todas las cosas?
el reside dentro de ti templo suyo eres (1ª Corintios 3 :16,17); si tuviese a las cosas materiales seria material. como un una despensa o armario conteniendo todas las cosas que cupiesen. físico y sustancial habría de ser. sin embargo "Dios es Espíritu" (Juan 4:24)

Esto parece decir lo contrario.

Seguro que Dios Es pero Seguro que no con perspectiva Humana.

Saludos

Eserei



Sumo eres, y no admites mutaciòn. Por Tì no pasan los dìas, y sin embargo pasan en Tì, porque Tù contienes todas las cosas con todos sus cambios. Y porque Tus años no pasan.(Salmo 122, 27.s) "Tù eres siempre el Mismo", tus años no se acaban.

Eserei, te recomiendo que no leas la Biblia de una manera literal ni fundamentalista, porque te puedes confundir.


Jesùs en ti confìo.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelos
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 5:41 am    Asunto: la nada como idea
Tema: ¿Dios es la nada?
Responder citando

la nada es una idea trascendental (no existe en el plano empirico) al igual que Dios (esto desde la modernidad, en el pensamiento filosofico)Dios es una idea que habarca todo y lo unifica. pero la idea de nada me ayuda a completar la idea de Dios, me explico: cuando pienso la nada pienso en lo infinito en lo que no se puede llenar ahora esa idea me ayuda en la idea de Dios en cuanto a su infinitud.
_________________
El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza.

Sören Aabye Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados