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Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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Autor Mensaje
Eliana Silva
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Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 4:09 am    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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Un gran abrazo para todos "FELIZ PASCUA DE RESURRECCION."
I.Como respuesa a las preguntas planteadas para este tema puedo decir que me resulto difícil entender bien los códigos y lo que en ellos se planteaban, solo veía un juego interactivo para los niños, necesité meterme en la página "amigos net", para comprender el alcance de los códigos y de allí desprendí que:
1.-Todos los codigos están enunciados involucrando el nosotros, es decir al niño, y esto guarda relación con" los niños de 7 años ven todo en función de ellos y sus intereses.-
2.-Por otro lado se plantea un trabajo en equipo, en una forma divertida para aprender, donde comprenden las razones, aprenden verdades, memorizan, recuerdan consignas y aprenden a distinguir lo bueno de lo malo.
3.-Cada figura de los códigos representa conceptos abstracto que les permite recordar los que están aprendiendo: Iglesia, Papa, Amor de Jesús, etc.
4.- Los niños de estas edades necesitan agradar, y triunfar, ser buenos
niños, todos los códigos apuntan a ello.
5.- En la medida que conocen lo que significan e involucran los códigos, ésto les ayuda en su curiosidad y entusiasmo.
6.-Les gusta formar clubes, agruparse, seguir consignas, cumplen normas y reglas que ellos se imponen; todo esto está en los códigos
7.- En este período se está formando la imágen interna de Dios, que visualizan a partir de símbolos.
8.-Traducen su amor en actitudes de la vida diaria, "somos sinceros", "tratamos bien a los demás". Del egoísmo pasan al altruísmo, ganas de ayudar.
9.-Les gusta obedecer,ser responsablesy autónomos; sentir que confían en ellos y que les creen capaces de cumplir.-
En general creo que lo más importante es ser socios del club, (que en nuestro caso podría ser, amigos de Jesús) los codigos son verdades que debo abrazar si quiero formar parte del grupo.

II. Los dos códigos creados son:
- Cuidamos la creación de Dios.
- Confiamos en que Dios nos da lo necesario.

III. Iteresante la forma de aplicar lo aprendido.- Insisto que lo más importante es que la agrupación me permite tener códigos, los códigos por sí solos no tienen mayor validez .-
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Gabriela Cea
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Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 4:29 am    Asunto: Cuarta sesion curso La Formación Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

El código que utiliza el club me parece correcto porque considera principalmente las siguientes caracteristicas de los niños de estas edades:
* Todavía les cuesta trabajo captar lo abstracto.
Por eso la idea de manejar cosas concretas y perfectamente definidas les ayuda a comprender mejor lo que se espera de ellos.

* Les gusta el dibujo
Por eso la idea de manejar un dibujo que represente cada codigo facilita mejor su retencion.

*Traducen su amor en actitudes y acciones de la vida diaria.
El codigo maneja elementos que pueden realizar en forma cotidiana y demostrar asi el amor a sus padres, a sus maestros y a las personas que conviven diariamente con ellos.

*Se están formando una imagen interna de Dios que la visualizan a partir de los símbolos y cultos que frecuentan.
El codigo utiliza simbolos que para ellos ya son conocidos y relacionan con Dios.


2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
Los códigos podrian ser:
Respeto a mis compañeros, lo que dicen y lo que piensan ( A esta edad les cuesta trabajo pensar en los demas, escuchar sus necesidades y atenderlas. Son todavia egocentricos y debemos enseñarles a ser generosos no solo en sus cosas, sino con su tiempo y aprendiendo a hacer pequeños sacrificios por los demas)

Cada dia le agradezco a Dios lo que soy y lo que tengo
(Hay que ayudarlos a valorar todo lo que tienen y a reflexionar que todo se lo deben al amor de Dios que se manifiesta cada dia en nuestra vida sin que nos demos cuenta. A esta edad ya pueden ser mas conscientes de todo lo que Dios les ha dado)


3. Algún comentario...
Me he retrasado mucho en las sesiones. Espero pronto ponerme al corriente. Saludos y bendiciones.
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
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ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 2:21 am    Asunto: Sesión # 4 La Formación Integral en la Pastoral del niño y d
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
Bueno, pues tengo la oportunidad de estar en este grupo ne niños católicos NET, soy mamá guía. (soy nueva). Pero es una organización impresionantemente interesante y que desarrollan un magnifico trabajo para facilitarnos la educación y formación espiritual de nuestros hijos, bueno yo tengo un hijo de 8 y uno de y cada actividad que se realiza les encanta.
La organización trabaja con padres en casa por medio de una revista bimestral la cual siembre por mes tenemos un objetivo que es trabajar sobre una virtud y en esta revista vienen actividades cuentos (con personajes divertidos en caricatura pero muy semejante a la realidad de todos), las actividades que hay que hacer en casa, se necesita mucha ayuda de nosotros como padres y tambien hacemos una actividad en grupo (los grupos son hasta 10 o 12 niños amigos , primos, compañeros de escuela), los cuales se reunen una vez al mes a7minimo, para realizar una actividad para reforzar la virtud que estamos viendo en ese mes, nosotros como papas guía nos encargamos de hacer la actividad que nos sugieren en la pagina web para cada reunión, y es impresionante como niños de cualquier edad a su posibilidad y habilidad como en este curso estamos viendo realiza las actividades, se les fomenta mucho la responsabilidad de cumplir su misión individual, el respeto con sus compañeros y mamas en el equipo y el estimulo que tanto les gusta al recompensarlos o reconocerles el esfuerzo hecho y realizado en la actividad pasada (mision cumplida), todo esto va dirigido de 6 a 10 años. Como lo repetí anteriormente segun nuestras caracteristicas que hemos visto es como cada niño lo va desarrollando, tengo una super experiencia en la etapa que estamos viendo de 7 y 8 años que en el punto # 3 lo voy a exponer como comentario.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...

a) Código: Grupo de niños felices. Significado: Ser un equipo fuerte, unido y felíz.
b) Código: Una familia. Significado: Respeto y amor a nuestra familia.
c) Código: Familia en una Iglesia. Significado: Unidos con Cristo somos una gran familia.
d) Código: Cristo de la mano de un niño. Significado: Con Cristo de la mano llegaremos a ser grandes seres humanos al igual que Él nuestro mejor amigo.


3. Algún comentario...

Tengo una super experiencia que me encantaría compartir con ustedes, en nuesto grupo de Net, somos varios grupoos, las mamas decidimos que los dividieramos por grupos segun como van enla escuela ya que muchos delos hermanitos grandes y chicos de nuestro primer grupo iban a las reuniones, entonces tenemos 4 grupos, pero justo con el grupo de 2o. de primaria que es mas o menos entre 7 y 8 años que es mas o menos la edad de este tema ocurrió algo para mi fascinanta:
En nuestra reunión en equipo de marzo nuestra viftud a trabajar era el respeto y nos sugirieron algunas actividades que escogimos una que consistia en dar a cada niño de cada equipo un pedazo de plastilina y cada uno de ellos haría una figura, la que ellos eligieran, ya terminada la figura explicaría cada uno que significaba y por que la habian hecho, nosotros como Guias el objetivo final era darles una explicación de que cada uno decidió hacer una figura diferente, y que así como esas figuras Dios nos habia hecho a nosotros y que debiamos respetar tanto las figuras de cada quien como a cada uno de los miembros del equipo y de nuestro mundo ya que somos obra de Dios que aunque diferentes, no menos unos que otros de importantes para Dios y cada uno hecho con el mayor amor y esfuerzo de parte de Dios.
Pues resulta que justo la mamá guía de estos niños de 2o. explico de una manera que ellos entendieron que la figura la harian entre todos, pues creanme que yo al principiocreí que no se lograría el objetivo pero conforme fué pasando el tiempo nos fuimos dando cuenta qwue no muy fácil se pusieron de acuerdo para decidir un tema para su figura, pero al fin decidieron que harian un Cristo crucificado, y se repartieron las partes que cada uno con el color de plastilina que les habia tocado harían y ahí, nuevamente no deciamos nada pero lo dudabamos y entre nosotras comentabamos, de que tamaño, etc,´pues el resultado final fué sorprendente un Cristo maravilloso con tanto detalle , cada pieza quedó justo a la medida del cuerpo, de la cruz de la cara , la corona, el pelo, las ropas que le quedaron a Cristo, inclusive hubo a quien le tocó el rojo hizo unas marcas de sangre en el cuerpo de Jesús, al ver ese Cristo tan hermoso, pensamos , fué lección para nosotros como mamas de que no confiabamos en la capacidad de los niños y para ellos claro que fué una super experiencia de ver el trabajo en equipo perfectamente terminado, finalmente les explicamos que la misión se habia cumplido ya que habian respetado a cada uno de sus compañeros en el trabajo, que habián logrado ponerse de acuerdo en que figura harian y qué haría cada quien, y que el resultado habia sido maravilloso, al igual que Dios habia decidido mandarnos a este mundo a respetar a nuestro progimo y a hacer una misión, pero si no trabajamos en equipo con Dios y nuestros familiares, amigos, conocidos, la misión no se logra, an cambio si trabajamos en equipo RESPETANDO que cada quién tiene diferentes habilidades, gustos, pensamientos podemos lograr lo que nosotros queramos en en este mundo y para lograr la gloria. Al esplicar esto los niños se sintieron tan reconocidos y felices que creo que su actividad fué al final de cuentas MISION CUMPLIDA. Por lo que ahora viendo todas estas características de estas edades, me doy cuenta de que en realidad aunque no hagan exactamente lo que nosotros muchas veces queremos imponerles debemos con mucha inteligencia darle a lo que hagan una buena dirección, siemrpe la que nosotros esperabamos obiamente encaminandolos al bien de la mano y la ayuda de Dios nuestro Señor.

No saben como agradezco la oportunidad de conocer todo esto y más darme cuenta que existe y ponerlo en práctica. Solo le pido a Dios que me ilumine y me de la Fuerza, las Palabras y la Sabiduria para dirigir a mis hijos y a mi equipo.
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Susana Ortega
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Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Argentina-

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:53 am    Asunto: Respuesta a la sesión 4.
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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Los niños de 7 y 8 años responden al modo de educar según las capacidades que van desarrollando en esta edad y de acuerdo a los estímulos que van recibiendo de los mayors.
Por ser formables, moldeables, educables, prestan atención por cortos períodos, pero asimilaran en esta edad lo que permanecerá para siempre. Les gusta ganar en los juegos porque son competitivos, pero aprenden a disfrutar más allá de la competencia. Es fácil hablarles de Dios porque no son grandes cuestionadores, y responden al amor con amor. Les gusta las dinamicas, cuentos, cantos y buscan pares para armar grupos o equipos, la respuesta es aprender a compartir lo propio.Responden con reflexiones y diferencian el bien del mal, responden con actitudes positivas, ayudando, colaborando.Ante consignas concretas son capaces de asumir pequeñas responsabilidades. El niño que se siente comprendido, contenido, responderá con confianza. El niño estimulado será curioso. El niño valorado, aprobado, responderá con alegría por sentirse tenido en cuenta, pertenecido, amado. Esto, es porque son sensibles a los estímulos. Si les enseñamos la diferencia entre el bien y el mal, responderán con responsabilidad, aprenderán a reconocer su culpa y aprenderán a disculparse.

DOS CODIGOS:
1- Eligo hacer el bien (porque reconocen la diferencia con el mal)
2- Ayudo a mi familia y a mis amigos. (porque son colaboradores, observadores)

COMENTARIO:
El esfuerzo que hagamos padres, maestros, catequistas para conocer el desarrollo de los niños en cada etapa de su vida, y en las diferentes areas, es importante porque no ayuda a saber que estímulos aplicar, que recursos elegir, ver cuales son las dinámicas más adecuadas. Las proppuestas de trabajo podrán ser más ricas si se elaboran en grupo de catequistas.
_________________
"AHORA EXISTEN TRES COSAS, LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR, PERA LA MAS IMPORTANTE ES EL AMOR"
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Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 3:53 pm    Asunto: Respuestas Sesión 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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En general por el perfil de los niños de 7 y 8 años en que van desarrollando y controlando sus capacidades son moldeables y educables aunque prestan atención por cortos períodos pero lo que aprendan se quedará grabado para siempre. Es fácil hablarles de Dios porque les atrae y responden con amor. Les gusta los cuentos y cantos; debemos enseñarles la diferencia entre el bien y el mal para que puedan irse responsabilizando de sus actos poco a poco y reconocer su fallas para poder disculparse o pedir perdón

DOS CODIGOS:
1- Somos amigos de Dios y de Jesús, presentándoles como Jesús le gustaba estar rodeado de niños y les amaba, perdonaba y estaba con ellos.
2- Tratemos bien a todos (entorno animales, plantas, árboles) y ayudemos a nuestros papás a cuidarlos. (Como tus papás te cuidan, te protegen y defienden).

COMENTARIO:
Gracias por su esfuerzo para que nosotros catequistas y educadores en general tengamos una clara visión de como ayudar, acompañar y comprender a los niños y adolescentes en cada etapa de su vida. Con estas luces nos capacitan a conocer y elegir que recursos ó dinámicas son las más apropiadas para desarrollarlas.
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