Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La razón y la Iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La razón y la Iglesia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guffo
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 2:40 pm    Asunto:
Tema: La razón y la Iglesia

"Humildad es andar en verdad", dijo Santa Teresa.

Y no creo que decir que a veces los católicos podemos dar la imagen de no reconocer nuestros fallos, o de estar a la defensiva, o de falta de dialogo o biusqueda conjunta, compartida... sea alejarme de la verdad.

Reflexionar si algo de eso puede haber, no creo que sea malo. El que se empeña en lugar de ver si hay algo de eso y como mejorarlo, se empeña en demostrar que Guffo se equivoca, es que no quiere analizar en común si alo de eso puede haber.

Si no lo hay, pues no pasa nada. Pero somos muchos los que pensamos que puede ser una constante en los católicos. Pensar en ella no sobra, y es necesario también un poco de humildad.

No creo que una sincera revisión sobre estas actitudes que algnos detectan, intuyen... sea mala. Es solo un estar abiertos, no se trata de demostrar nada, ni una competicion a ver quien hace peor las cosas (ganaría yo). Se trata de ver si podemos aprender y mejorar nuestro estilo, para ser más humildes y acogedores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 4:11 pm    Asunto:

Apreciado en Cristo Guffo:
guffo escribió:
"Humildad es andar en verdad", dijo Santa Teresa.

Y en apoyo a lo dicho por Santa Teresa:
"Jesús le dijo -Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida, y nadie va al Padre si no es por mí" Jn. 14,6.

Revisa humildemente si "tu verdad" es la de Jesucristo o no lo es.

guffo escribió:
Y no creo que decir que a veces los católicos podemos dar la imagen de no reconocer nuestros fallos, o de estar a la defensiva, o de falta de dialogo o biusqueda conjunta, compartida... sea alejarme de la verdad.

Claro que no, nadie ha sostenido que no somos pecadores. Pero para eso está el examen de conciencia. Y también sería cargo de conciencia, callar la verdad revelada por el Sñor, por miedo o hipocresía. Me interesa menos quedar bien con usted, que con Dios.

guffo escribió:
Reflexionar si algo de eso puede haber, no creo que sea malo. El que se empeña en lugar de ver si hay algo de eso y como mejorarlo, se empeña en demostrar que Guffo se equivoca, es que no quiere analizar en común si alo de eso puede haber.

Todos revisamos, no sé que lo hace creer que sólo quienes comparten su modo de pensar revisan sus vidas. Pero los católicos queremos revisarlo tod a la luz de la revelación de Cristo, no bajo nuestros propios intereses.

guffo escribió:
Si no lo hay, pues no pasa nada. Pero somos muchos los que pensamos que puede ser una constante en los católicos. Pensar en ella no sobra, y es necesario también un poco de humildad.

Eso lo firmo gustoso, pero no poca humildad, sino mucha, mucha.

guffo escribió:
No creo que una sincera revisión sobre estas actitudes que algnos detectan, intuyen... sea mala. Es solo un estar abiertos, no se trata de demostrar nada, ni una competicion a ver quien hace peor las cosas (ganaría yo). Se trata de ver si podemos aprender y mejorar nuestro estilo, para ser más humildes y acogedores.

Abiertos a la reflexión, cerrados a la herejía ¿puede entender eso o no?
guffo
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 4:20 pm    Asunto:

Ahora la herejía no tiene nada que ver.

Pero bueno, si eres de los que sí revisan si nuestro talante es siempre dialogante y positivo, me alegro.

Por otro lado no sé por qué te has empeñado en decir que sólo revisa el que piensa como yo, o que al hablar de lo que creo, es no respetar lo que el otro cree. Revisaré a ver si hay algo de verdad en lo que me estás diciendo, cuando me dices que no he respetado vuestras creencias al hablar de las mías (creencias o intuiciones sobre nuestra manera de dialogar, escuchar, revisar...)
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 4:29 pm    Asunto: Seguimos...

Apreciado en Cristo Javier Guffo:

¿Por qué ahora pretende no haber dicho lo que dijo? A veces, el diálogo con usted se dificulta, por esos cambios repentinos, más propios de un camaleón que de un Hijo de Dios.
OK, no importa, llámeme irracional, autoritario, imbatible en la postura que Jesús reveló, lo acepto gustoso.
Le sugiero humildemente, firmeza en los criterios que externe, sostenga su palabra, los hombres valemos por ella. Y no se desanime, el examen de conciencia nos muestra día a día lo que hemos hacer para mejorar. Le sugiero un examen buenísimo, el que está en el libro "Para Salvarte", del padre Jorge Löring. Le tiendo mi mano en señal de amistad, pero no puedo comulgar son sus ideas tan confusas sobre la fe. Sigo en oración por usted.
guffo
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 4:31 pm    Asunto:

No entiendo lo que dices, la verdad. Empezando por lo de Javier.
Pero intentaré revisar en qué he podido fallar al hablar de lo que creo.
Nanón
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 8:06 pm    Asunto:

Estimado guffo, te felicito, llevas cuatro páginas manteniendo un pulso.

A mí me han cerrado algunos temas, especialmente el último, alguien citó que : "...La razón se fundamenta en la fe..."

A lo que yo comenté que "la razón de muchos fundamentada en su fe ha llevado a la humanidad a grandes tragédias" Y puse sus ejemplos correspondientes.
No sé donde ha ido a parar ¿alguien lo sabe?

Cuando nos piden en el foro que aportemos opiniones fiables y documentadas, no sé a qué se refieren en cuanto a documentadas.

Me gustaría que alguien fuera tan amable de aclarármelo.

Ah! también me gustaría que alguien respondiera a las preguntas que propuse en la pag. 3.
Y por supuesto que no se limiten a repetir lo mismo siempre (llevamos cuatro páginas leyendo lo mismo) sino que respondan con fundamentos, con fiabilidad y sobre todo que estén bien documentadas y razonadas.

Espero que no tomen a mal mis propuestas las hago con todo respeto. Pero es que he observado que se tocan algunos temas que no quieren razonar ¿Por qué?

Un saludo.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 1:14 am    Asunto:

Hermano guffo:

¡Paz y bien!

guffo escribió:
No tengo ninguna prueba.

Eso ya es algo de lo que hubiese querido ver desde el principio, tal vez nos habría evitado muchos malos entendidos.

guffo escribió:
Sólo impresiones de que los católicos a veces insistimos demasiado en defender, defender y defender, y de no reconocer que a veces nuestro estilo es poco dialogante, de poca apertura a lo que se nos pueda decir y mejorar.

Hermano es que eso no solo pasa entre católicos. Esa una tendencia humana. Lo que siempre tiende a evitar un diálogo costructivo no es la defensa sino la provocasión. Maxime cuando se provoca sin pruebas.

guffo escribió:
Impresiones, que tengo yo y que tienen muchísimos católicos (a los que algunos llaman anti-católicos, confirmando lo que pensamos)

Impresiones que no se alejan de la verdad, pero tampoco se alejan de la falacia. Toda persona defiende lo que entiende es la verdad y lo hará con vehemencia cuando se ataca sin fundamentos.

guffo escribió:
Impresiones de las insistencias en la manera de hablar, de defender, de razonar.

Sujetas a los ataques sin pruebas, sin fundamento, sin razonamiento.

guffo escribió:
No he hecho un estudio ni lo haré.
Son impresiones. Si le digo a mi hermana que se irrita y me dice que le presente pruebas, simplemente le diré: si te sirve, ok, si no, pues nada, sigue irritandote sin reconocerlo.

Pero tu hermana solo se irritará si la llamas intransigente sin razón, si le achacas cosas sin evidencia, si le atacas solo para ver si se defiende.

guffo escribió:
Una persona que está abierta a reconocer las cosas no pide pruebas, sino que ve qué cosa de lo que le dicen puede ser verdad y en qué puede aprender y mejorar. La petición de pruebas es una manera de ponerse a la defensiva y de no reconocer (vamos, lo que dice la hipótesis)

Bien, entonces no me pedirás puebas cuando diga que no eres católico sino anticatolico, solo te bastará ver mi hipótesis al respecto.

guffo escribió:
Hay pruebas que son impresiones, y que con tu actitud las confirmas. Y que conste que quiero salir de este circulo. Pero sigues insistiendo en "pruebas", lo que hace ver que no quieres tratar el tema y aprender de las posibles carencias que podamos tener. El que pide pruebas trata de demostrar y no de aprender.

Es posible que tengas la razón. No esperaré por ende una defensa de tu parte, pues tu si quieres aprender mucho. Pero tal vez me equivoque, al menos tu actitud en otros temas dice lo contrario. Por cierto, aunque no lo reconozcas, no has hecho otra cosa en este tema que defenderte. Lo dicho dicho está.

guffo escribió:
Yo creo que si tuvieras otro talante, intentarías ver qué de verdad (que no hace falta probarla) hay en lo que personas como Robert, yo, y tantos otros que no escriben, pero si lo leen, piensan.

Por lo mismo te digo, hermano que tus ataques sin fundamento solo provocan defensa, cosa que es verdad y muchos otros forista que si escriben lo han dicho aquí, y otros tantos que solo leen también lo han palpado. No tienes evidencias para lo que dices sobre la Iglesia, pero me usas a mi como evidencia sobre las actitudes, sin darte cuenta que tanto Robert como tu también se defienden a su manera pero lo hacen. Yo por el contrario muestro las evidencias que delatan tu postura, que llevan a este tema a ser uno bastante largo. Tal vez si en tus estudios teológicos te hablaran un poco de metafísica y conocieras al menos a vuelo de pájaro lo que es causa y efecto, solo tal ves entenderías el por qué es ser humano se defiende de los ataques. Y dado a que estás muy avido a aprender, yo estoy muy dispuesto a mostrártelo. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro