Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El problema de los padres
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El problema de los padres

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:39 pm    Asunto: El problema de los padres
Tema: El problema de los padres
Responder citando

Hola, quisiera empezar este tema para compartir experiencias y sobre todo consejos y soluciones.
Soy catequista desde hace poco, pero conozco a bastantes maestros y me he dado cuenta que uno de los mayores obstáculos de los educadores, son los padres de los niños. Es un problema grave porque hay niños irreverentes por culpa de sus padres que a la mínima están amenazando con juicios e historias a los educadores. Generalmente estos padres están cerrados a la realidad de sus hijos y buscan siempre echar las culpas al maestro o catequista. Son situaciones muy difíciles (actualmente tengo una amiga que está metida en un lío de este tipo y lo está pasando fatal), ¿alguien puede aportar ideas, soluciones, consejos,...?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:08 pm    Asunto:
Tema: El problema de los padres
Responder citando

Arrow "La importancia de catequizar a toda la familia"

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=23667
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 5:08 pm    Asunto: Siempre será
Tema: El problema de los padres
Responder citando

Hola:

Este siempre será el problema cuando se trata de la educación de hijos ajenos. Si con los propios todos se quieren meter, imagínate a los padres cuando se meten con sus hijos.

Mi hermana es coordinadora en una escuela, y sí, ella dice que por mucho sus mayores problemas son con los padres. ¿Qué hacer? hablar con ellos, tratar de que vean la realidad. Hace unos días tuvo un problema muy serio con una de sus alumnas y mi hermana llegó a la conclusión de
"Cuando los hijos pierden la inocencia, los padres la adquieren".

Nadie queremos escuchar que nuestro hijo se porta mal; para nosotros es y será siempre un angelito, los malos son los otros. Y si no aceptamos que alquien nos diga nuestros errores, pues peor aún cuando de los hijos se trata.

Hablar, hablar, hablar. Poner ejemplos concretos, pedirle a los padres que asistan a los eventos escolares y así irán teniendo una mejor idea de la realidad.

Cuesta mucho trabajo, actualmente yo me estoy enfrentando con una mamá que quiere que sus hijos aprendan la religión "Bonita" y "light". Donde lo único que sepan sus hijos es que Dios es bueno, y que la única obligación es amar a Dios sobre todas las cosas. Claro, un amor abstracto sin acciones concretas, ya que nunca van a misa, no rezan, no ayudan a los demás y solo se les pide a los hijos que sean "buenos", en el sentido abstracto, otra vez. Yo tampoco sé qué hacer.

Ánimo, buscando y preguntando podemos llegar a la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 7:23 pm    Asunto: Re: Siempre será
Tema: El problema de los padres
Responder citando

Laura Elena escribió:
Hablar, hablar, hablar. Poner ejemplos concretos, pedirle a los padres que asistan a los eventos escolares y así irán teniendo una mejor idea de la realidad.

El problema es que los padres que no necesitan formarse, son los más colaboradores y los que realmente necesitan formación, no les gusta asistir a reuniones, no quieren deberes para casa, protestan cuando les dices que hay que comprar un libro,...
¿se os ocurren ideas para convencer a estos padres irresponsables de la necesidad de colaborar?
¿Alguien ha probado alguna dinámica, truco o estrategia que funcionara aunque sólo sea un poco, para implicar a los padres pasivos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marycris
Asiduo


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 166
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 1:13 am    Asunto:
Tema: El problema de los padres
Responder citando

Hola, soy catequista desde hace muy poco también y al igual que tú he notado que se dan problemas por los padres o con los padres, creo que la catequesis debe ser también para los padres, ¿de qué sirve hacer catequesis a niños, si sus padres son indiferentes a ello o simplemente van en contra de ello?
No digo que todos los padres sean así, a muchos padres les gusta colaborar con las catequesis, pero hay padres y esto me pasó a mi, que no apoyan a sus hijos, por un lado los catequistas te hablan sobre el amor de Dios, sobre Cristo, y por otra parte algunos padres y no sólo ellos, sino la misma sociedad les llenan la cabeza de cosas que muchas veces los confunden...además padres que no le dan la debida importancia a la catequesis...
_________________
Señor ¿qué quieres que haga?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gugui
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 4:43 pm    Asunto: El problema de los padres
Tema: El problema de los padres
Responder citando

hola, soy catequista desde hace tiempo (unos añitos)... y realmente cada vez me doy cuenta de que los padres tienen que ser los primeros en apoyar esta labor. La pena es que cuando se confirman que es mi caso, desaparecen de la parroquia, dejan de ir a Misa etc... y yo lanzo una pregunta para quien me quiera contestar, ¿como hacer para que esos chicos no dejen la catequesis y sigan recibiendo formación?
si alguien tiene alguna sugerencia que me diga algo. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 3:32 am    Asunto:
Tema: El problema de los padres
Responder citando

dejenme les cuento en mi parroquia san antonio texas, mi mayor mortificacion es que mis hijos son catequistas, pero que pasa con sus padres la mayoria son unos ignorantes de su fe, se quedaron los lo basico lo mismo que les decimos a sus hijos es todo lo que ellos saben o de lo poco que se acuerdan, de que nos vale ensenar a sus hijos si ellos facilmente los pueden convencer a otra iglesia??
Por mi propia necesidad del llamado de Dios, inicie a catequisar a los padres, ecplicarle lo que veian sus hijos pero en forma profunda y biblica, hablando en los pasillos invitando a los padres, la mayoria no quieren ser sacados de su ignorancia, pero soy tenaz y tengo una o dos madres que se interesan y saben es maravilloso, invito a cada una de ustedes a que catequicen a sus padres, invitenlos cada 8 dias junto con sus hijos y hagan eventos de interaccion motivenlos, sugieran a sus parrocos que formen a los padres.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CAÑETE 82
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 3
Ubicación: luque

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 4:39 pm    Asunto: problema de los padre
Tema: El problema de los padres
Responder citando

CREO QUE A LOS PADRE AL QUE INVOLUCRA MAS EN LA ACTIVIDAD DE LA CATEQUESIS CON LO CHICOS
_________________
busco amistades y conparti experiencia con los hemanos catolicos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mª Paqui
Constante


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 514
Ubicación: Jaén (España)

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 10:42 pm    Asunto:
Tema: El problema de los padres
Responder citando

He sido catequista de forma interrumpida durante mucho tiempo.
Este curso lo he retomado, lo principal es que los niños sientan cuanto Dios les ama. Está claro que la implicación de los padres es muy floja, pero nosotros tenemos la posibilidad de dejar que Dios toque sus corazones. La figura de Jesús es muy atrayente para los pequeños.

La verdad es que los padres, en general, llevan a sus hijos a catequesis por tradición, no suelen dar importancia a los sacramentos para los que sus hijos se preparan en las catequesis, y como consecuencia, la catequesis no es para nada importante según ellos.

Creo que lo más importante que podemos hacer para cambiar los corazones de los padres que piensan así es rezar mucho por ellos, y a la vez intentar implicarles en la formación de sus hijos.

Es un tema para analizar mucho y muy concretamente en cada caso.
_________________
Un abrazo en el Señor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 5:07 am    Asunto:
Tema: El problema de los padres
Responder citando

hola:

primero: el médico es para los enfermos, no para los sanos; es decir:
quienes te necesitan más son quienes tienen "malos" padres en casa

segundo: nadie dijo que fuera fácil

tercero: hay que respetar el derecho de los padres para educar a sus hijos a su mejor manera

Y la palabra de Dios es: EFICAZ: produce frutos!!!!

Pienso que es mejor no llegar a situaciones de enfrentamiento y apoyarse en el sacerdote responsable: ¿Quejas? "pase con el padrecito"

El catequista debiera sentir amor por su comunidad, padres y niños y trabajar con lo que tiene. Estar enestado de Gracia SIEMPRE; y encomendar a Dios su trabajo.

saludos!!
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
donalcides
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 5:41 pm    Asunto: El problema de los padres
Tema: El problema de los padres
Responder citando

Yo creo que la catequesis es una acción eclesial, y de toda la Iglesia, en primer lugar es muy importante que los encuentros sean en el ambito parroquial y no en una casa ni en una escuela; también me parece importante que todos los grupos que trabajan en una parroquia participen de alguna manera y viceversa, los catequistas participar en otras actividades. Creo necesarias reuniones periódicas con los padres y el catequista (si está el Párroco mejor) en el ambito de la parroquia alli debe quedar claro que ellos deben ser los primeros catequistas pero que la manera debe ser la manera de la Iglesia y no la de cada uno de los padres, la mejor colaboración es siempre el interés que niño perciba que los padres tienen en esa tarea. Siempre nos encontramos que la convocatoria a los padres suele tener poca asistencia (sobre todo del papá), en estos casos me parece que sería eficaz visitar de casa de los niños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISABEL MARIA
Nuevo


Registrado: 07 Abr 2008
Mensajes: 17
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 2:29 pm    Asunto:
Tema: El problema de los padres
Responder citando

Saludos a todos:

Soy catequista hace pocos años, y el principal problema con que nos encontramos es que algunos padres se sienten totalmente ajenos a la educacion religiosa de sus hijos y te encuentras con niños que no saben ni hacerse la señal de la cruz y llevan a sus hijos a la catequesis con la simple idea de que hagan su primera comunión porque despues no vuelven a asistira una misa ni le preguntes a los padres que es la confirmaciónporque no lo saben el otro dia me preguntó una madre que si la confirmación era ponerse la ceniza en la frente.
en parte creo que el problema se solucinaria un poco si los padres se tuvieran que ver más metidos en la educación religiosa de sus hijos y si luego estan preparados hacen la comunión o no y sería una forma de que aunque quedaran pocos niños pero que fuera con más interes de estar tomando un sacramento y no por los regalos y la fiesta
_________________
La vida y mi familia es el regalo más bello que me ha hecho Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
andypandy
Nuevo


Registrado: 27 Abr 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 10:51 am    Asunto: Problemas con los padres
Tema: El problema de los padres
Responder citando

Hola soy catequista y mama por eso esta nota me llega de los dos lados por ser catequista desde hace mucho y mama porque mi nena hace la comunión dentro de poco.
Yo creo que a los padres hay que hablarlos invitarlos, traten de conocerlos, de ir a visitarlos cuando no vienen, se que muchos ponen como escusa el trabajo, yo siempre les dijo que yo tambien trabajo, y tengo mis hijos mi casa igual que ellas, asi se consiguen hacer un encuentro ameno, yo siempre las invitaba a que trajeran el mate y que podiamos ponar mientras haciamos el encuentro. No se espero que te sirva besos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados