Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Matrix en cristiano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Matrix en cristiano
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 7:00 pm    Asunto:
Tema: Matrix en cristiano

Cita:
Elessar: Vie Jun 08, 2007 6:47 pm

o, ese no es el punto. O ese, al menos, no es mí punto. Yo nunca he hablado de hacer un "sincretismo" o de reemplazar la figura de Cristo por Neo, yo simplemente he hablado de la utilidad de algunos elementos compatibles con la fe cristiana en una película como herramienta para evangelizar. Nada menos, nada más.

Nessus: Vie Jun 08, 2007 7:48 pm

Estimados Tito y Esther,
Os ruego no saqueis conclusiones precipitadas de mis palabras. Por favor, entended lo que Elessar escribe que es la interpretación correcta de mis palabras. Nadie quiere sustituir el evangelio por nada. Creo que estamos todos de acuerdo en que hay que ser fieles al evangelio y al catecismo de la Iglesia y de ahí ha de partir toda catequesis. También estamos de acuerdo que Neo no es Jesús y que no hay que confundir a los catecúmenos dando demasiada importancia a ciertas películas, como Matrix. Pero esto no significa que no podamos mencionar en determinados momentos a la película para hacernos entender mejor por los jóvenes.
------------
Es evidente que no recordáis los mensajes en que varios foristas y yo os insistíamos en que no se trataba de buscar ningún sustituto, sino de un recurso de evagelización. Espero que las referencias arriba indicadas aclaren el malentendido y que podamos seguir con el tema del foro.

A que caray, yo veo el tema que abrio el hilo:

Cita:
En mi opinión, Matrix es una película con mucho contenido religioso del cual se puede sacar mucho provecho para evangelizar.
¿Analizamos las analogías cristianas de matrix?

En primer lugar, la indumentaria de Neo parece una sotana (en la tercera parte) ¿se han dado cuenta? Neo representa a los sacerdotes que intentan liberar las almas del pecado (matrix).
Trinity: hoy es día de la Santísima Trinidad. ¿Será casualidad que sea el amor de Trinity el que resucite a Neo?. El amor de Dios puede lo imposible.
El sufrimiento como camino de perfección, de redención: cada vez que Neo pasa por un trauma, sus poderes se multiplican: cuando Smith lo mata y resucita, ve el código de Matrix. Cuando muere Trinity, se siente capaz de luchar contra Smith (al cual ni siquiera el arquitecto puede vencer).
Neo parece dejarse guiar por el Espíritu Santo. No sabe por qué tiene que hacer las cosas pero las hace: salvar a Morfeo (en la primera), ir a la ciudad de las máquinas (en la tercera),... Actúa como movido por una voluntad superior que le guía y que ni siquiera él entiende a dónde le llevará.
Otras analogías:
Matrix: mundo terrenal, pecado
Sión: Jerusalén celeste
Morfeo: Juan Bautista
Neo: Jesucristo
Smith: anticristo
Arquitecto: Satanás
Oráculo: Dios

¿Alguna idea más?

Si bien recuerdo Trinity es la novia de Neo y tu en tu primer aporte la comparas con la Santisima Trinidad.

Despues dices que el oraculo es Dios, pero al ser Trimity la S. Trinidad, entonces ¿Trimity es al mismo tiempo el oraculo? o ya son dos Dioses....

Bueno se cierra el tema, pues matrxi no presenta una analogia, ni siquiera una metafora con el cristianismo ortodoxo para que cumpla un papel de instrumento para evangelizar....

Buenas tardes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro