Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Motivar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Motivar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Es motivadora mi manera de enseñar?
si
90%
 90%  [ 9 ]
no
10%
 10%  [ 1 ]
Votos Totales : 10

Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 4:58 am    Asunto: Motivar
Tema: Motivar
Responder citando

La motivación consiste en tener razones o causas o motivos para hacer una cosa, es decir, hay que mover la voluntad a actuar.

El salón de clases es un lugar ideal para lograr la estimulación del alumno. El educador debe hacer uso de sus habilidades y estrategias de enseñanza para despertar el deseo de aprender.

Después de leer el siguiente artículo responde la encuesta que encabeza este tema.

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/2405/articulo.php?id=22084
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Nov 28, 2005 3:08 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
eegl
Nuevo


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2005 5:02 pm    Asunto: Re: Motivar
Tema: Motivar
Responder citando

[quote]La motivación consiste en tener razones o causas o motivos para hacer una cosa, es decir, hay que mover la voluntad a actuar. [/quote]

El salón de clases es un lugar ideal para lograr la estimulación del alumno. El educador debe hacer uso de sus habilidades y estrategias de enseñanza para despertar el deseo de aprender.

Después de leer el siguiente artículo responde la encuesta.

definitivamente el profesor debe hacer uso de todos sus recursos tecnicos pedagogicos para llevar una clase motivante, pero tambien debemos de partir que trabajamos con seres humanos, con diversas formas de aprendizaje y estados emocionales particulares por lo que el profesor tambien debe de desarrollar una gran capacidad afectiva con sus alumnios para poder desarrollar esa motivacion de acuerdo a las caracteristicas del grupo y de los alumnos en forma partìcular.



[url] http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/2405/articulo.php?id=22084[/url]
_________________
atentamente
edna elizabeth gonzalez lerma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2005 8:19 pm    Asunto: Re: Motivar
Tema: Motivar
Responder citando

Me parece interesante este tema, ya que nos recuerda la importancia de motivar a nuestros estudiantes en el aula de clases, pero también nos deberia cuestionar si cuando planeamos lo hacemos pensando solo en lograr nuestros objetivos o tenemos presente que desea en realidad en estos jóvenes o niños que están en nuestras manos?. Aquí radicaria la respuestas a nuestro resultados y actitudes que los estudiantes tienen en clases, mucahs veces nos preguntamos por qué fracasan por qué tanto desinteres en estudiar. Pienso que esto se puede lograr si partimos de la realidad o el entorno donde desempeñamos nuestra labor, elaborando nuestros objetivos juntos con nuestros estudiantes, ellos se sintirán más motivados en participar y lograr lo que se quiere y los resultados serán más positivos.
_________________
No tengo muy claro sobre la informción que me piden
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 2:57 am    Asunto: Lic. María Bonnin
Tema: Motivar
Responder citando

Cita:
Motivaciòn y estimulaciòn del aprendizaje: En mi auto evaluaciòn me preocupa el mejorar en la forma pedagògica de evaluar al educando. Debo siempre optar por preparar metodològicamente la clase a dictar , esforzarme por facilitar las metodologìas del aprendizaje. Con responsabilidad y real motivaciòn aprecio la oportunidad de aprender a travès de las sesiones de educadores catòlicos, los materiales de apoyo son de suma utilidad y los pongo en pràctica en las Charlas de Formaciòn Pre-Matrimonial y en las charlas de Promociòn de la salud con mis pacientes y comunidad en general.
Gracias por su atenciòn.
Marìa Bonnin.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ernesto parga
Nuevo


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 6:24 pm    Asunto: Re motivar
Tema: Motivar
Responder citando

Creo que la motivacion del maestro a los alumnos es importante siempre que vaya acompañada de sustento academico. la importancia de la motivacion me parece que en estos tiempos esta alzaprimada existe una presion hacia los maestros que se sienten con la obligacion de "entretener" a los alumnos porque sino se nos aburren los pobrecitos, esto lo digo con todo respeto, pero siento que en ocasiones esto de la motivacion se convierte en un pretexto para no profundizar en los contenidos y para hacer de las aulas foros de entretenimiento. la mejor motivacion es en todo caso la del profesor que muestra amor y pasion por su trabajo, vida recta y dominio de tema tanto asi que deja a los alumnos con la boca abierta y con las ganas de ser como el . gracias Ernesto Parga Matamoros Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 10:41 pm    Asunto: Re: Re motivar
Tema: Motivar
Responder citando

Respondiendo a Ernesto Parga, pienso que en el material de apoyo que se ha dado a la lección, se ve todo esta unión de la motivacion acompañada de sustento academico.
Respecto a lo que dices de sobreestimar aspectos de "entre-tener" me parece que es un tema grave, que hay que tratar: la educación requiere también esfuerzo, y para esto hay que tener motivos por los que luchar, por los que esforzarse: también en los ideales ha de haber motivación.
En cuanto a que se aburren los pobrecitos, he escrito algo al respecto, está en http://es.catholic.net/escritoresactuales/542/1263/articulo.php? y con otros artículos en http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=2317
Pero esto no quita que es un tema muy importante la motivación, estoy de acuerdo que la mejor motivacion es el amor y pasion por el trabajo, vida recta y dominio de tema; que arrastre con el ejemplo, con las ganas de ser como el. Este tema es muy importante, pienso que toca a fondo el gran problema de hoy: sobran profesores (transmisores de conocimiento) y faltan maestros (modelos de vida). Saludos,
Llucià
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 3:30 am    Asunto: maestros modelos
Tema: Motivar
Responder citando

¿Alguno conoce el testimonio de estos maestros modelos? Yo creo que si los hay
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
gabo1974
Nuevo


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2005 3:00 pm    Asunto: Sobre el tema de la motivación
Tema: Motivar
Responder citando

A la pregunta de la encuesta debo responder: mas o menos.
Sí conozco bien el tema en cuestión, la lista de habilidades docentes, proceso de enseñanza-apredizaje motivador, etc. Autoevaluandome diría que estoy bien en casi todos los aspectos, pero aún debo crecer y reflexionar mucho sobre la evaluacion pedagógica (motivadora), para que, conviviendo con un sistema evaluativo que no es motivador, pueda intervenir de una forma pedagógica, que de buenos resultados en cuanto a evaluativo y en cuanto a motivación.
En una materia como "religión" que no significa nada en cuanto a notas para su "currículo", "nota de presentación" para obtener su bachillerato, lograr que l@s chic@s se interesen, investiguen, discutan, aprendan es un gran logro (al menos para mí). En estas lecciones de este año, el punto flojo fue justamente la evaluación...
En cuanto al tema de ser "maestro" de vida, pues apareción muy bien el tema en el foro. Justamente es mi "puesto laboral" en la institución, pero es donde más debo trabajar, en ser un "ejemplo de vida que convenza".
Gracias por motivarnos a la reflexión.
Gabriel Casás
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 4:49 pm    Asunto: Lic. Ana Graciela Sale
Tema: Motivar
Responder citando

Si motivar es despertar en el alumno el apetito por seguir profundizando, creo que lo logro. y me parece que lo logro por el convencimiento que tengo en lo que comunico, claro que mi mensaje tiene peso propio, doy catequesis en el magisterio, y espiritualidad así que corro con ventaja, Maestra en Humanidad mi Madre Iglesia me ha enseñado a amar y respetar a las personas a las que me confía, principalmente a futuros Profesores de Catequesis y Teología, yo en definitiva, lo único que hago es servirle de puente para que el Mensaje llegue traducido a la realidad de cada vida para que brille en plenitud. Mi familia se va ampliando año a año porque entre mis alumnos y yo se crea un vínculo de amistad, compromiso mutuo e intercambios que nos ayuda a caminar juntos en este aprendisaje que durará toda la vida. Doy gracias a Dios por haberme elegido.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 9:29 pm    Asunto: Lic. Elena Carranza
Tema: Motivar
Responder citando

¿Es motivadora mi manera de enseñar?

Sí considero que es motivadora mi manera de enseñar. Al principio de mi
Carrera Profesional tenía dificultad con el manejo de grupos. Y vi
conveniente seguir un Curso de Liderazgo y Dinámica Grupal y asunto
arreglado. Esta experiencia me hizo comprender que ante un problema hay una
(o varias) solución(es). Si no motivo no estaría creando un clima propicio
para los aprendizajes. No estaría despertando el interés de mis alumnos.
No estaría provocando soluciones, suscitando ideas, aportes, creatividad,
etc. porque quien está motivado siente un impulso para actuar. Motívate
para motivar a los demás!!!

Elena Carranza Gálvez (Perú)
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados