Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Metodo Natural de planificación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Metodo Natural de planificación
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 5:30 pm    Asunto:
Tema: Metodo Natural de planificación

A ver Maru:

Cita:
Ahora bien, porque Nuestra Iglesia permite unos y otros no, si al final los dos son "ANTI"....muy facil.......en el metodo artificial se olvida por completo de la procreacion dejando solamente el fin unitivo de una relacion sexual, mientras que el metodo natural, ayuda a "educar" los impulsos sexuales, y jamas separa el fin unitivo del procreativo.

Mik, dice que con el condón tambien se anula el fin unitivo...

La cuestión es

¿por que el metodo billings no separa el fin procreativo y el condón si? tomando en cuenta que se presume de su alta efectividad, mas alta a veces que el condón...

Y si tomamos lo que dice mik... ¿por que el condón evita el fin unitivo?

son simples preguntas, que siguen esperando por respuestas, sencillas, concretas como deberian de existir y en ningun foro catolico del planeta se han dado.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 5:42 pm    Asunto:

MIK escribió:
MIK escribió:
Estimada maru estaria bien que leyeras lo que digo antes de hablar. Simplemente
Puedes ponerme todas las citas que quieras lee las cosas y razona porque hablamos de conceptos. Anticoncepcion es poner medios o naturales o artificiales para que no se produzca la fecundación
Con la abstinencia periodica no pones ningún medio.
No es cuestion de artificial o natural.
Además que antes aclaro eso pero vamos que no has intervenido por eso me temo.

Anticoncepcion es poner medios o naturales o artificiales para que no se produzca la fecundación

Exactamente, y la abstinencia seria la solución.

El metodo billings es un medio natural que hace que no se produzca la fecundación.. por eso es anti-conceptivo.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 5:46 pm    Asunto:

Cita:
Vamos a ver el fin unitivo y procreativo no son simplemente orgasmo e hijos a ver si lo entiendes.

Desvías el tema

Cita:
Lee un poquito sobre el tema.

Juicio, agresión.

Cita:
El moralizar el anticonceptivo es lo mismo que moralizar la masturbación las relaciones fuera del matrimonio y las relaciones de personas del mismo sexo.

Demostración de tu aseveración?

Cita:
Porque es quitar la parte de compromiso y responsabilidad dentro del fin unitivo y procreativo del sexo,

caso a)
Una pareja por motivos gravisimos decide usar el dia 1 para tener relaciones sexuales (ese dia 1 es infertil)
caso b)
Una pareja por motivos gravisimos decide usar el dia 1 para tener relaciones sexuales un condón (ese dia 1 es infertil)

Donde esta la falta de compromiso, responsabilidad, fin unitivo, y procreativo del sexo en el caso b???

Cita:
si no entiendes que la abstinencia no es lo mismo es un problema tuyo, pero es facil.

No hablamos de abstinencia, hablamos de usar un medio (periodos infertiles) para realizar un fin anti-conceptivo.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 5:48 pm    Asunto:

Cita:
Con todo respeto Carlos, lo que he leido de esta mañana, me deja ver el garrafal error en el que a la mejor sin querer, se han visto afectados los aportes de Mik. El condon NO evita el fin unitivo, al contrario, ese es el problema...el condon separa el fin unitivo del procreativo por eso la Iglesia no lo permite, porque NO deben separarse.

Y por que lo separa maru? cual es la diferencia entre usar un condón y usar un periodo infertil? tomando en cuenta el aspecto procreativo.. en los dos se evita deliberadamente la fecundación.

Pd. Yo soy el malo de la pelicula en el aporte.. soy quien cuestiona el metodo natural.. gracias por el apoyo pero deberias de estar contra mi jajajaj!
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 5:51 pm    Asunto:

Cita:
Precisamente, uno es moral porque educa y participa del sacrificio de la abstinencia.

Este es el argumento que yo utilizo en favor del metodo billings maru... quería saber si había otro, por eso el hilo, que en parte lo abri para molestar a Mik Mr. Green
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 5:52 pm    Asunto:

MIK escribió:
Una pareja decide descargar fuera el dia que es infertil, exactamente lo mismo.
Contestate tu mismo a tus preguntas es fácil.
Además es muy sencillo si supieran que son infertiles ese dia no utilizarían condon jeje, solo por motivos económicos.
Pero lo tuyo es discutir por discutir. Y si no hay un razonamiento lógico normal recurres a el eludir un planteamiento lógico o hacer comparaciones sin sentido.

Exacto es exactamente lo mismo, los 3 son exactamente lo mismo.. ¿entonces? lo demas es bla.. bla... bla..
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 5:54 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
CarlosR26† escribió:
MIK escribió:
MIK escribió:
Estimada maru estaria bien que leyeras lo que digo antes de hablar. Simplemente
Puedes ponerme todas las citas que quieras lee las cosas y razona porque hablamos de conceptos. Anticoncepcion es poner medios o naturales o artificiales para que no se produzca la fecundación
Con la abstinencia periodica no pones ningún medio.
No es cuestion de artificial o natural.
Además que antes aclaro eso pero vamos que no has intervenido por eso me temo.

Anticoncepcion es poner medios o naturales o artificiales para que no se produzca la fecundación

Exactamente, y la abstinencia seria la solución.

El metodo billings es un medio natural que hace que no se produzca la fecundación.. por eso es anti-conceptivo.

Esperemos que con esto, el querido MIK pueda comprender...parece que ya solito le esta callendo el 20 Wink

Lo dudo.. evade lo que le conviene. Question
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 6:51 pm    Asunto:

Mira Mik.... soy el primero que defiende y ha defendido el metodo natural en el foro.. pero ayer me levante con ganas de ponerme del lado de los que apoyan el condón y lo cuestionan a ver que salia... a ver como se ven los argumentos "católicos" desde afuera, precisamente ese tema donde menciono que solo es una medida "pastoral" fue el comienzo de ponerme del otro lado.

Asi que hablas mucho y siguen sin responder.... o estas muy pero muuuuy viejo o muy amargado dado que dedicas el 97% de tus mensajea a agredir, juzgar y poco a responder.

Por eso abri el hilo.... y CLARO QUE ACEPTO una exigencia evangelica que no comprendo al 100%.. todos lo hacemos.. hasta tu.. el problema es que "crees" que entiendes las cosas.

Asi que sigue con pataletas, mientras yo me hago al loco y actuó que soy pro-condón... a ver que sale ....

MARU:
Cita:

En los dos se evita la fecundacion, la diferencia es que con el condon, TU tomas la desicion de no procrear, y con el periodo infertil, lo dejas a la mano de Dios y "la naturaleza humana"

Con el periodo infertil no lo dejas en mano de Dios.. ya que la decisión de usar ese periodo es TUYA... dejarlo en manos de Dios seria tener relaciones siempre que quieras y que Dios te mande los que el quiera....

Eso de "naturaleza humana" lo confundimos con constitución biologica del ser humano, que es un pelin diferente.

Seguimos!
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 7:04 pm    Asunto:

Lo voy a poner mas claro.

En casos muy graves.... Dios a través de la Iglesia permite que se espacie UN HIJO (como quiera que sea) con un método... llamado billings, que usa periodos infertiles para evitar la concepción.

Partimos del hecho de que los periodos infertiles son validos por que son parte de nuestra constitución biológica y por lo tanto es una manera indirecta de decirnos Dios lo que desea....

Pero también es parte de nuestra constitución biológica el desear tener relaciones ciertos días y curiosamente uno de esos días en que NO SE DESEA (por parte de la mujer) son los días infertiles.

Bajo la misma lógica (yo que soy tan ilógico) podría deducir que Dios NO DESEA que tengamos relaciones esos días infertiles, si no los fértiles que es cuando la constitución biológica de la mujer esta preparada.

Y esto no lo deduzco solo yo. Lucrecia Planas en un articulo de ella lo deduce también, solo que ella concluye lo que todos "deberiamos" de concluir... "Dale pa delante que Dios se encarge de los demas, 4, o 15 la providencia actuara", es decir ni condón ni billings..... cosa que me parece perfecta... o hubiera sido mas interesante declarar la abstinencia total.. en casos graves.. pero no.. la Iglesia se le ocurre decir un metodo si, otro metodo no... alli la encrucijada.

sigue estando abierto el por que un método es moral y el otro inmoral.. no hay argumentos hasta hoy que convenzan a nadie (a logicos e ilogicos, a cultos y letrados, a teologos y campesinos.. asi que no es tan sencillito, solo Dios y Mik que se equipara a El lo entienden- .. por eso sigo con la discusión.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 7:07 pm    Asunto:

Cita:
Si ya se que sin utilizar la razon estas a favor del metodo natural,

Tengo varias razones y ninguna de ellas lo suficientemente claras... estoy atacando las mismas razones que yo uso y me parecen "razonables" pero no en el grado en que me sienta satisfecho para comprender al 100% y hacer comprender a los demás.... Asi que no te preocupes, puedes pasar de largo.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 7:10 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Lo voy a poner mas claro.

En casos muy graves.... Dios a través de la Iglesia permite que se espacie UN HIJO (como quiera que sea) con un método... llamado billings, que usa periodos infertiles para evitar la concepción.

Partimos del hecho de que los periodos infertiles son validos por que son parte de nuestra constitución biológica y por lo tanto es una manera indirecta de decirnos Dios lo que desea....

Pero también es parte de nuestra constitución biológica el desear tener relaciones ciertos días y curiosamente uno de esos días en que NO SE DESEA (por parte de la mujer) son los días infertiles.

Bajo la misma lógica (yo que soy tan ilógico) podría deducir que Dios NO DESEA que tengamos relaciones esos días infertiles, si no los fértiles que es cuando la constitución biológica de la mujer esta preparada.

Y esto no lo deduzco solo yo. Lucrecia Planas en un articulo de ella lo deduce también, solo que ella concluye lo que todos "deberiamos" de concluir... "Dale pa delante que Dios se encarge de los demas, 4, o 15 la providencia actuara", es decir ni condón ni billings..... cosa que me parece perfecta... o hubiera sido mas interesante declarar la abstinencia total.. en casos graves.. pero no.. la Iglesia se le ocurre decir un metodo si, otro metodo no... alli la encrucijada.

sigue estando abierto el por que un método es moral y el otro inmoral.. no hay argumentos hasta hoy que convenzan a nadie (a logicos e ilogicos, a cultos y letrados, a teologos y campesinos.. asi que no es tan sencillito, solo Dios y Mik que se equipara a El lo entienden- .. por eso sigo con la discusión.

Para quien se perdio el documento de Lucrecia Planas "Por que el m.billings no es natural"
http://es.catholic.net/escritoresactuales/825/2862/articulo.php?id=10785
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 7:17 pm    Asunto:

Ustedes ya sabe que pienso en mi caso particular , para mi no hay diferencias entre condon y Vuestro metodo que llaman natural, el FIN ES EL MISMO no tener hijos , si Dios quiere que tenga hijos igual viene el condon fallado y lo tenes igual , o pensas que DIOS no puede contra un condon ajajajj , por favor , es ridiculo aunque me censuren que hagan diferencia un metodo de otro, claro esta que si la intencion de defenestrar el condon por la promiscuidad , y el desenfreno sexual , lo puedo llegar a entender pero aca siempre hablo de lo mismo condon en el matrimonio.

saludos
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 7:21 pm    Asunto:

MIK escribió:
CarlosR26† escribió:
Cita:

Tengo varias razones y ninguna de ellas lo suficientemente claras... estoy atacando las mismas razones que yo uso y me parecen "razonables" pero no en el grado en que me sienta satisfecho para comprender al 100% y hacer comprender a los demás.... Asi que no te preocupes, puedes pasar de largo.

La razón no esta en el caso concreto sino en la aceptación y la comprension de la realidad de la sexualidad humana y lo que implica. La dificultad de entenderlo es real, más cuando no esta de moda vivir así. Es más creo que la forma más clara de entender esto, que es un tema complicado empieza por las consecuencias.
Entre otras cosas la disociacion entre placer y procreacion , sexo y responsabilidad a dado entrada a muchas cosas, el aborto, la relativización del matrimonio, equiparación de matrimionio y relación sexual estable, la equiparación con relacion sexual estable del mismo sexo, y por otro lado la fecundación artificial (que presupone el destruir el 80% de embriones fecundados) la manipulacion genetica general, la clonacion, la relativización del uso de embriones para conseguir celulas madre etc, A todo esto le habrio la puerta la anticoncepción. Por no hablar de que la sexualidad mal vivida es causa directa de la mayoria de los fracasos matrimoniales, además de problemas en los hijos, como la multitud de problemas que han creado una gran población de hijos unicos (problemas en los hijos claro debido al egoismo de los padres).

Completamente de acuerdo Mik

Cita:
la comprension de la realidad de la sexualidad humana y lo que implica.

De nuevo, yo comprendo lo que dices.. de hecho NO ESTOY A FAVOR DEL CONDÓN... por eso pregunto.. ¿no seria mas coherente tener relaciones siempre que haya esa necesidad de comunicación en la pareja sin ningun metodo y confiando en la providencia?

¿o no seria mejor que en casos graves se usara la abstinencia SIN ningun MEDIO sea natural, o artificial?

¿POR que se permite un medio y no otro? ¿no sera un REMEDIO PASTORAL que EVITA MALES MAYORES como los que TU MIK mismo mencionas?
¿No serán preconcepciones, profecías de Pablo IV que en su enciclica previo y vio como mejor amigo contra esa cultura el delimitar la paternidad responsable a un solo método?

Siguen siendo preguntas validas. Guste a quien guste.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 7:27 pm    Asunto:

Deverian dejar vivir mas libremente la sexualidad en el matrimonio y condenar aquellos que lo hacer fuera del matrimonio.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 7:55 pm    Asunto:

Hay realidades SOCIALES que no se tienen en cuenta , y que son para mi entender causas Gravisimas no graves , que fomentan la planificacion familiar.

Desde el mismo estado que te condena a una vida util laboral increiblemente hasta los 35 años como es aca en la Argentina que si hay argentinos en el foro no me dejan mentir , Lean los clasificados de clarin TODOS los empleos son hasta 35 años despues sos un viejo decrepito.

Y si tenes 20 y no tenes experiencia , no te tomamos , el mismo estado nos condena a tener la menos cantidad de hijos posibles, por que ? por que tener una familia numerosa es condenarse a la marginalidad, a la pobreza extrema.

Aca no se tienen encuenta estos factores, TAN IMPORTANTES , y excluyentes , cada país es un mundo distinto , si desde los gobernantes nos estan marginando que podemos hacer ?

Antes de hablar tan a la ligera como diciendo NO PRESERVATIVO NOOOO INFIERNO INFIERNO , hay que ver la realidad SOCIAL de cada pais, por que hay gente que ya vive en el infierno , que les va a preocupar el infierno ?

Ustedes saben que aca hay chicos durmiendo en la calle con -2º bajo cero ? y en la puerta de las iglesias inclusive ?

saben que usan los cajeros automaticos como refugio del frio ?

saben que usan los Subtes para dormir dentro de ellos por que sino mueren congelados ?

y que hacen nuestros Gobernates ?

politica nada mas que politica

Y no me vengan con que la realidad social no tiene nada que ver con la planificacion familiar por que es FUNDAMENTAL , por que aquel que tiene 10 hijos se esta condenando a muerte el y sus hijos , por que desde el mismo estado estan condenados.

por eso se deberia hacer una analisis de raiz del tema y no hablar tan a la ligera , es muy lindo las palabras , todo bien , tengamos muchos hijos , bla bla bla bla bla , pero la realidad es OTRA y mas en paises desde donde yo les hablo , que se que hay muchos como el mio , eso ya lo se.

Ante todo los que no me conocen NO DEFIENDO EL ABORTO , acto CRIMINAL Y DESHUMANIZADO que jamas avalare de ningun modo , pero si estoy a favor de metodos anticonceptivos NO ABORTIVOS , como es el preservativo.

saludos y ojala alguno de ustedes pudiera entender mi posicion.

DIOS LOS BENDIGA
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 8:02 pm    Asunto:

ENCIMA que toda esta gente marginada tiene la Cruz que le ha tocado le ponemos un CRUZ Mas , le decimos que el uso del preservativo es pecaminoso , sucio y se puede ir al infierno , ESTO AMIGOS NO ES CARIDAD .

Aqui en la Argentina los hospitales reparten preservativos gratuitos para esta gente , y no lo veo mal . Disculpen si estoy equivocado , pero la realidad que yo veo no la veo sentado en una computadora , la veo a diario en las calles del GRAN BUENOS AIRES , ni me quiero imaginar si Buenos Aires que es la capital del pais como seran las provincias , DIOS los acompañen.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 8:10 pm    Asunto:

lo lamento el concepto de " NO OPINABLE " no es para mi .

DIOS me hizo un cerebro , para pensar , JAMAS seguire a nadie por imposicion , si no entra en mis neuronas, tu no lo sabes por que no me conoces el resto del foro sabe mi oponion.

NADIE PIENSA POR MI - mi primer lema y nunca lo voy a quebrantar creo en DIOS no por lo que me dice o me deja de decir la Iglesia , CREO en DIOS por propia convicion, asi como me equivoque muchas veces opinando en este foro , tambien me puedo equivocar ahora no digo que no .

pero a mi no me vengas con el NO OPINABLE, no entra en mi pensamiento , el dia que no pueda opinar de algo , ese algo entonces no me sirve para mi vida espiritual .
saludos
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 8:13 pm    Asunto:

y si me decis que no tengo formacion mmmm lamento decepcionarte pero me falta muy poquito para ser catequista.

Te digo para que tu informacion nada mas.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 8:29 pm    Asunto:

bla bla bla , aplausos.

¿ donde queda la realidad social ?

ni la mencionas

que facil que es hablar desde un pais rico y con oportunidades.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 8:32 pm    Asunto:

MIK escribió:
Puedes opinar de lo que quieras pero si haces un pecado mortal no se quita con opiniones sino con confesión.
Si te confiesas y no dices un pecado mortal pues esa confesión se convierte en otro pecado mortal de sacrilegio,
Si despues comulgas es otro sacrilegio más.
A mi tambien me entran las cosas por la cabeza y las estudio y si algo no comprendo lo estudio. Pero si hago un pecado me confieso.
Además para comprender bien las cosas de Dios es necesaria la gracia de Dios y eso no entra solo por la cabeza, una persona que no vive vida sacramental, es dificil que llegue a comprender las cosas de Dios. Y menos si vive una vida sacramental basada en confesarse y comulgar mal, eso solo crea mas problemas y la dificultad real para comprender las cosas de Dios.
Te repito que una cosa te cueste no significa que este bien hacerla, y te repito si existe la confesión es por algo, la vida cristiana no es fácil de seguir.

yo solo comulgo cuando me confieso , dos o tres veces al año nada mas.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 8:35 pm    Asunto:

La gente muere de hambre y hacemos hincapie en el preservativo , la realidad social a eso es PROBLEMAS DE ELLOS , si la miseria los agovia no es problema mio , eso si , si usa condon , al infierno con ellos .

Con razon Jesus dijo no todo el que me llame Señor Señor entrara en el reino de los cielos.

CARIDAD una palabra que no aparece en los diccionarios de muchos usuarios de este foro.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 8:50 pm    Asunto:

MIK escribió:
Bueno pues puedes comulgar mas veces cuando te confieses de todo no solo de tu opinión, ademas no es necesario confesarse antes de comulgar, sino no haber hecho ningún pecado mortal (estes de acuerdo o no, con lo que sea, todo lo que es materia grave hecho conscientemente eso es lo que esta claro). creo que es algo inmaduro justificar la conducta de uno por la "supuesta" incomprension de los otros. Mira a ti no te va a salvar la comprension o la incomprension de los otros si no tus actos y tu mismo, asi que yo creo que es mejor dejar de justificarse y vivir como un cristiano y si un dia tropiezas te confiesas y ya esta. Pero vamos parece que te crees que tienes en exclusiva la dificultad para vivir la moral de la Iglesia, pues te equivocas no la tienes.
Además de que por lo menos yo si noto que es más asequible si se frecuentan los sacramentos lo más posible.

Sigues sin decir nada de la realidad social de que hablo , y no hablo por mi por que GRACIAS A DIOS , yo no paso esas necesidades pero si mucha gente de mi pais, que pretendes que se llenen de hijos y tengan mas miseria de la que tienen ??? cual es la solucion a este tema que tu propones , a parte de citarme lo que ya conosco de memoria ?????
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 9:53 pm    Asunto:

como siempre muchas palabras , cero propuestas .
renee
Nuevo

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 9:15 pm    Asunto:

Me parece que este tema esta siendo tratado sin tener en cuenta algo fundamental, que es la MOTIVACION para evitar la concepción de un hijo, y que es lo primero que se debe evaluar.

Un matrimonio católico que no conozca ningún método ético para evitar la concepción, y que responsablemente y con CONCIENCIA RECTA decida que no pueden mantener otro hijo, usará la abstinencia total y esto será válido.

Si conoce un método natural (sea el Billings o cualquier otro), podrá practicar la abstinencia parcial, limitándose a tener relaciones solamente en días infértiles.

Ahora bien, si la motivación es egoista, el método natural pasa a ser como cualquier otro anticonceptivo, salvo que la mujer no se arruinará la salud usando pildora, DIU, etc.

Un matrimonio puede sentirse FALSAMENTE virtuoso porque no usa condon ni pildora, pero en realidad pueden pasarse la vida evitando otro hijo debido a motivos egoistas, y están en falta igualmente.

Soy nueva, desde hoy que me acabo de registrar para aclarar si puedo este tema. Un saludo a todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 9:28 pm    Asunto:

POBREZA , MALOS GOBIERNOS ,FALTA DE TRABAJO , FALTA DE OPORTUNIDADES , son la base de la planificacion familiar , sino planificas tu familia de acuerdo a tu economia , sos hombre muerto
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 7:53 am    Asunto:

HugoreiElRegreso escribió:
Hay realidades SOCIALES que no se tienen en cuenta , y que son para mi entender causas Gravisimas no graves , que fomentan la planificacion familiar.

Desde el mismo estado que te condena a una vida util laboral increiblemente hasta los 35 años como es aca en la Argentina que si hay argentinos en el foro no me dejan mentir , Lean los clasificados de clarin TODOS los empleos son hasta 35 años despues sos un viejo decrepito.

Y si tenes 20 y no tenes experiencia , no te tomamos , el mismo estado nos condena a tener la menos cantidad de hijos posibles, por que ? por que tener una familia numerosa es condenarse a la marginalidad, a la pobreza extrema.

Aca no se tienen encuenta estos factores, TAN IMPORTANTES , y excluyentes , cada país es un mundo distinto , si desde los gobernantes nos estan marginando que podemos hacer ?

Antes de hablar tan a la ligera como diciendo NO PRESERVATIVO NOOOO INFIERNO INFIERNO , hay que ver la realidad SOCIAL de cada pais, por que hay gente que ya vive en el infierno , que les va a preocupar el infierno ?

Ustedes saben que aca hay chicos durmiendo en la calle con -2º bajo cero ? y en la puerta de las iglesias inclusive ?

saben que usan los cajeros automaticos como refugio del frio ?

saben que usan los Subtes para dormir dentro de ellos por que sino mueren congelados ?

y que hacen nuestros Gobernates ?

politica nada mas que politica

Y no me vengan con que la realidad social no tiene nada que ver con la planificacion familiar por que es FUNDAMENTAL , por que aquel que tiene 10 hijos se esta condenando a muerte el y sus hijos , por que desde el mismo estado estan condenados.

por eso se deberia hacer una analisis de raiz del tema y no hablar tan a la ligera , es muy lindo las palabras , todo bien , tengamos muchos hijos , bla bla bla bla bla , pero la realidad es OTRA y mas en paises desde donde yo les hablo , que se que hay muchos como el mio , eso ya lo se.

Ante todo los que no me conocen NO DEFIENDO EL ABORTO , acto CRIMINAL Y DESHUMANIZADO que jamas avalare de ningun modo , pero si estoy a favor de metodos anticonceptivos NO ABORTIVOS , como es el preservativo.

saludos y ojala alguno de ustedes pudiera entender mi posicion.

DIOS LOS BENDIGA

Estimado en Cristo Hugo:

¿Y de dónde sacas que estos temas SOCIALES no son tomados en cuenta?
¿No has reparado acaso en la extensa cantidad de documentos sociales que constituyen la llamada Doctrina Social Católica?
Es más, un tema favorito en los documentos en los que se toca este tema de la paternidad responsable y la licitud o ilicitud de los diferentes métodos es, a párrafo seguido, denunciar las injustas condiciones sociales que llevan a muchos padres de familia al dilema que representa querer tener un hijo y no poder tenerlo (lo que, dicho sea de paso, es la única manera correcta de usar los métodos "naturales").

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 8:26 am    Asunto:

renee escribió:
Me parece que este tema esta siendo tratado sin tener en cuenta algo fundamental, que es la MOTIVACION para evitar la concepción de un hijo, y que es lo primero que se debe evaluar.

Un matrimonio católico que no conozca ningún método ético para evitar la concepción, y que responsablemente y con CONCIENCIA RECTA decida que no pueden mantener otro hijo, usará la abstinencia total y esto será válido.

Si conoce un método natural (sea el Billings o cualquier otro), podrá practicar la abstinencia parcial, limitándose a tener relaciones solamente en días infértiles.

Ahora bien, si la motivación es egoista, el método natural pasa a ser como cualquier otro anticonceptivo, salvo que la mujer no se arruinará la salud usando pildora, DIU, etc.

Un matrimonio puede sentirse FALSAMENTE virtuoso porque no usa condon ni pildora, pero en realidad pueden pasarse la vida evitando otro hijo debido a motivos egoistas, y están en falta igualmente.

Soy nueva, desde hoy que me acabo de registrar para aclarar si puedo este tema. Un saludo a todos

Estimada en Cristo renne:

Bienvenida al foro, espero que sea para ti un lugar donde puedas compartir y aprender, y que todo ello te ayude a profundizar en la unidad con Nuestro Señor.

De acuerdo con los puntos fundamentales de tu reflexión: el entender la doctrina de la Iglesia como "recetas mágicas" y no con profundidad bien puede llevar a cometer errores de esta clase.

Sin embargo, es preciso aclarar que la falta no es exactamente igual. Puesto que en el caso del uso de los llamados "medios artificiales", si se tiene conciencia de que son prohibidos por la Iglesia, al egoismo en la pareja se agrega el desafío a la autoridad de la Iglesia.
Y esto no es irrelevante, puesto que, por el contrario, cuando se toma el medio "natural" expresamente por respeto a la autoridad de la Iglesia (entendiendo, claro está, que tal autoridad viene de Dios); aún cuando exista una egoista actitud anticoncepcionista de base que vea al hijo como un mal que hay que evitar; de cualquier manera, y aunque no se haya querido intencionalmente, se está sin embargo viviendo la apertura a la Vida propia del método "natural".
Es importante notar que tal apertura no se vive tan sólo incidentalmente, como lo haría, por ejemplo, alguien que le importe poco la autoridad de la Iglesia y que se le convenciera de usar un método "natural" tan sólo por motivos secundarios tales como demostrarle que tiene una efectividad mayor que el "artificial" que solía utilizar. Sino que se vive expresamente por haber tomado en cuenta la Voluntad de Dios expresada por la autoridad de la Iglesia.

En este contexto se puede ver que el egoismo no es total, sino que (aunque de manera bastante imperfecta) en verdad se ha dado la última palabra a Dios, lo cual mitiga en un cierto grado la culpabilidad derivada de la actitud egoista.
Vemos entonces que, aunque desde luego en ambos casos hay falta; la falta no es igual, ni en grado ni en forma, entre quien:
a) usa métodos "artificiales" en franco desafío a la autoridad de la Iglesia,
b) usa métodos "naturales" con una actitud egoista de base, pero "mezclada" con humildad y sumisión a la autoridad de la Iglesia y, por medio de ella, a la Voluntad de Dios.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 9:25 am    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Cita:

Estimado en Cristo CarlosR26:

Creo que en los dos mensajes anteriores ya perfilé puntos importantes, pero en este quisiera expresarte de manera un poco más amplia y completa las razones fundamentales.

Básicamente la forma correcta de usar el Billings (u otro método "natural") es respetar las reglas del método con la razón que entiende que al parecer no se tienen al momento los medios para el adecuado y digno sostenimiento de un hijo, pero con el corazón queriendo que el método no funcione (es decir, queriendo un hijo con toda el alma); y todo ello poniendo los medios apropiados para que con esperanza el espíritu ofrezca a Dios el acto de amor de los esposos, de modo que sea Él y no el hombre quien dictamine quién está realmente siguiendo su Voluntad: si la razón o si el corazón.

La diferencia entre los métodos "naturales" y los "artificiales" no está, desde luego en la "artificialidad" o "naturalidad" de los mismos. Los "naturales" son una tecnología y, como tal, tienen lo mismo de naturales que el vuelo espacial. Y aunque creo que, más allá de esto, todos entendemos porqué se les llama "naturales", entender que en el fondo son invenciones humanas ayuda a desarticular de base la confusión de pensar que la diferencia está en la "naturalidad" o "artificialidad" del método seleccionado.
La verdadera diferencia de fondo entre el uso de las diferentes tecnologías está en:
1. La actitud, pues mientras la mentalidad anticoncepcionista es esecncialmente egoista y se caracteriza por ver al hijo como un mal del cual hay que defenderse, ya que puede desbalancear la economía familiar, destruir proyectos personales etc. La paternidad responsable, por su parte, se caracteriza por ver al hijo como un bien precioso, que como tal se quiere con todo el corazón, pero al que se sabe que hay que proporcionar todos los cuidados que su altísima dignidad y el intrínseco bien que representa auténticamente requieren (sabemos que la dignidad humana no se basa en poder proporcionarle cambio de coche cada año).
2. La apertura a la Vida, que es el medio por el que el hombre se somete a la decisión de la Voluntad de Dios en contraposición con tratar de imponer su propia voluntad, decisión o parecer.
Esta apertura se suele inapropiadamente identificar con la eficiencia del método (se dice que el método "natural" no es 100% eficiente y, por tanto, está abierto a la vida). Pero esto nos lleva a la obvia objeción de que algunos métodos "artificiales" tienen eficiencias menores al Billings, lo que, bajo esta erronea percepción, parecería indicar que están más abiertos a la vida y, en consecuencia, serían más aceptables.
La verdad es que la apertura a la Vida no se da por la ineficiencia del método en sí misma, sino por el hecho de que en el caso del método "natural" tal ineficiencia se tiene por diseño, mientras que en el caso del método "artificial" tal ineficiencia se tiene por defectos o imperfecciones de la tecnología. En otras palabras, en el método natural la ineficiencia es algo intrínseco al método y que, por lo mismo, jamás se podrá eliminar; mientras que en el método "artificial" la ineficiencia se tiene en forma accidental y, por lo mismo, se busca perfeccionar la tecnología para que tal ineficiencia sea completamente eliminada.

Por ejemplo, se dice que la tecnología del preservativo es ineficiente pues:
a) se coloca inapropiadamente y se producen micro-rupturas
b) la misma textura del latex tiene agujeros microscópicos de diámetro mayor al del esperma humano, por lo que permiten su paso.
Sin embargo, en un aporte hace tiempo demostré que el punto b) es tan sólo parcialmente verdadero y que depende mucho de la calidad del latex que se use en la fabricación del preservativo y de la calidad del proceso de fabricación. Es decir, en verdad es posible fabricar un preservativo que bloquee al 100% el paso del esperma, aunque, por razones económicas, la generalidad de los que se encuentran en el mercado están muy lejos de cumplir con semejante especificación.

Pero bueno, considerando que se tuviera un preservativo ineficiente, tal ineficiencia es accidental, es decir, es un defecto de fabricación (u del uso) que hizo que los micro-poros fueran más grandes de lo que se hubiese querido.

Para dejarlo claro, el equivalente al Billings en la tecnología del preservativo sería un preservativo al que intencionalmente de fábrica se le practicaran uno o varios agujeros a los que intencionalmente se les diera un diámetro mayor al del esperma humano. Es obvio que tal dispositivo disminuiría mucho la posibilidad de la concepción; pero a la vez está clarísimo que, por su mismo diseño, no la podría impedir. Y es justamente por eso que no se le podría llamar método anti-conceptivo, como de hecho no es correcto llamar así (y, hasta donde recuerdo, la Iglesia no lo hace en ningún documento) a los llamados métodos "naturales". La Iglesia se refiere a tales métodos con expresiones tales como "de paternidad responsable", "espaciamiento de los nacimientos", "regulación de la natalidad". Y aunque el pensamiento pragmático no lo distinga, la verdad es que existe una diferencia fundamental y muy profunda entre regular e impedir.

Creo que reflexionando en quién y porqué estaría dispuesto a usar estos preservativos con agujeros de fábrica en lugar de los convencionales, y en el porqué no los encuentras en el mercado; podrás entender mucho con respecto a las diferencias entre los medios "naturales" y los "artificiales" y con respecto a la actitud de quienes usan los unos y los otros.

Que Dios te bendiga.
renee
Nuevo

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 2:27 pm    Asunto:

Yo no sé si son mayoría los matrimonios que utilizan métodos anticonceptivos, tiendo a pensar que sí, que en efecto lo son, lamentablemente. De lo que sí estoy segura es que el uso de anticonceptivos, a la larga, es la causa más frecuente de ruptura matrimonial.

Los motivos son muchos; en la práctica puede deberse a la ausencia de ejercicio en la práctica del “amor” en todas sus facetas entre los cónyuges: llega un momento en que la única manera en que se expresan amor es el genital; no hay suficiente diálogo, ni expresión de amor fraterno, ni consideración y aceptación del otro tal cual es, ni flirteo, ni nada. Esto se va perdiendo poco a poco.

Pero analizándolo profundamente, se trata del no cumplimiento de los fines unitivo y procreativo de la sexualidad. En mi humilde opinión, y luego de mucho discernimiento personal (aclaro que ignoro si la Iglesia tiene posición tomada al respecto) considero que estos matrimonios están canónicamente viciados de nulidad. Es decir, no gozan del matrimonio sacramental, aunque hayan celebrado sus bodas con bombos y platillos.

Sé que si unos novios se casan planeando no tener hijos, es motivo de nulidad sacramental; o sea, el matrimonio no existió. Pero estoy convencida que esto también ocurre cuando la decisión es posterior.

Con el preservativo se entiende más fácil: hay una barrera a la entrega conyugal. Si alguien me acaricia con un guante, es obvio que la caricia no se concreta, es un simple paño el que me toca. Pero los conyuges no son solo piel, en su entrega se donan también en sus gametos, que son parte de ellos, y estos gametos participan obviamente en la entrega. Si se provee a que estos gametos no se unan, colocando barreras ex profesas, con mentalidad opuesta a la vida (a un hijo), con rechazo psicológico o abortivo a ese hijo si se generara, entonces se trata lisa y llanamente de anticoncepción.

Sucede con los métodos naturales que el matrimonio GENERALMENTE continúa abierto a la vida, no posee rechazo psicológico o abortivo al hijo (al contrario, lamentan que su situación económica les impida tener otro hijo), y esto es una consecuencia del modo de vida que conlleva el uso de dichos métodos: aceptación del otro, de sus períodos fértiles (femeninos), de su salud; conlleva el ejercicio de la abstinencia periódica mediante la expresión del amor de otras maneras; se sobreentiende que si uno de los cónyuges se enferma, el otro no saldrá a buscar otra persona para satisfacer sus necesidades, porque la vida de ambos es mucho más que satisfacer necesidades sexuales; la mujer no se siente un simple objeto de placer de su esposo y viceversa; si hay problemas entre ellos, se solucionan con el diálogo antes y el sexo después, o no necesariamente sexo: también puede ser un momento de cariño no genital. De lo contrario, se llega a pensar que los problemas se solucionan solamente con el sexo.

Hay estudios que demuestran esto: matrimonios que abandonan los anticonceptivos y pasan a utilizar un método natural, afirman que “el modo de vida” es mejor, que se incrementa el diálogo, retoman el flirteo, y algunos dicen que cada ciclo femenino es una nueva luna de miel.
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 10:33 pm    Asunto:

Hola a todos,

empece a leer el tema y confieso que no he leido todas las paginas e ignoro si todavia a estas alturas siguen escribiendo del metodo billings.

aca en Ags. mex. la iglesia da platicas a las parejas de casados para que se instruyan en este metodo y mi esposa y su servidor fuimos estudiantes de este metodo desde que nos casamos hasta poco antes de nuestro ultimo hijo y debo decirles que cuando quisimos tener una hembrita, pues llevamos el metodo al pie de la letra y para el segundo intento quedamos embarazados y despues de 9 meses tuvimos una hermosa niña.

saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro