Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Susana Alvarez López
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 7
Ubicación: La Piedad, Michoacán

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 4:25 am    Asunto: Comentario sobre el tema
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Recién me inscribí al curso por eso mando hasta ahora mi comentario.
El primer tema me parece muy interesante y me muestra un amplio panorama de lo que va a tratar el curso.
No sabía bien sobre el significado de metafísica, pero, así como lo plantea el tutor del curso me queda claro y me doy cuenta de que siempre he estado buscando el sentido de la vida; pero no sabía que estaba haciendo eso, hasta ahora con la explicación del tema le puedo poner palabras a mis acciones.
Es cierto la mayoría de las personas van en el viaje sin preocuparse por averiguar algo sobre a donde se dirigen. No digo que estén mal, ya que cada quien va viviendo como se le van presentando los acontecimientos.
Hasta ahora digo que éste viaje es maravilloso, tiene de todo, alegrías, tristezas, buenos momentos y no muy buenos, también hay dolor; pero si no tenemos de todo como podriamos valorar cada acontecimiento.
Que Dios los bendiga.
_________________
En la obsesión de llegar, muchas veces olvidamos lo más importante: es preciso caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
esaul
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 9:26 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

A Susana López.

Evidentemente no podemos juzgar a las personas si su actitud pasiva e indiferencia está bien o mal. Lo que sí debemos valorar es que este tren tiene un objetivo, y es lo que tratamos de descubrir.

La pasividad o el dejar pasar y dejar hacer es lo que le va dando el sinsentido a nuestro mundo. Hay personas, y son muchísimas, que viven para trabajar, y les hacen creer que eso es realizarse, cuando solamente los están usando para el lucro de otras personas. No es justo dedicarle más tiempo a ganar dinero que a la familia, estamos siendo presa del pragmatismo de unos cuantos. Para qué tener una familia si no le vamos a dedicar tiempo a nuestros hijos? mejor aceptemos la pseudo familia que nos quieren imponer, toda parchada y sin ton ni son, donde se pierden los verdaderos lazos de amor y solidaridad, los valores que decimos se están perdiendo.

Para continuar nuestra vida sin sentido, qué caso tiene vivir? No es acaso la filosofía de hoy? Mejor quitemos todo lo que nos estorba para ser felices sólo nosotros y dentro de este vagón. Qué sabor tiene la vida para nosotros, si no pasa de ir a darnos gusto en todo? Llegará el día que nos sentiremos vacíos porque no hicimos algo que deje huella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
esaul
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 10:58 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Kazuma Hodai escribió:
Estimados amigos:

Soy católico.

Enumero las respuestas, según el número de sus preguntas.

(1) El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de su Creador. Esto es palabra de Dios.

(1) Los hombres somos "dioses" (Salmo 82: 6), en estado de formación y superación. "Somos ángeles" en formación, si no, véanse por ejemplo a Apocalipsis 19: 10 y 21: 17. Esto es palabra de Dios.

(2) Nos encontramos en un "purgatorio", como "desterrados hijos de Eva...gimiendo y llorando en este valle de lágrimas..", esperando a Jesús. Esto es palabra de Dios.

(3) Las victorias logradas, deben ser victorias desde el punto de vista de Dios, para alcanzar la gloriosa resurrección. Esto es palabra de Dios.

(4 y 5) "Porque tuve hambre y me disteis de comer, estuve desnudo y me vestisteis, ..." Esto es palabra de Dios.

(6) Vida en el Paraíso o donde Dios disponga. "En el Reino de Dios, muchas moradas hay..." Esto es palabra de Dios.

"La palabra de Dios no puede ser quebrantada" (Jn. 10: 35).

La moral cristiana nos enseña: "La moral cristiana se basa en la formación del ser, para ser uno; para tener uno mismo como cristiano, con qué enfrentarse a uno mismo, porque antes de triunfar en la vida ante los demás, se debe triunfar ante uno mismo".

"De causa en causa y de sincausa a concausa se llega a una primera causa que es causa sincausa de todas las causas", que es Dios.

Somos ángeles en formación, porque los ángeles no se reproducen en los cielos. Véase la Biblia completa.

Todo está escrito.

Saludos!


Kazuma: buenas tardes.

No entiendo a qué preguntas te refieres, pero si quiero matizar algunas cosas, considerando que tus puntos de vista son bíblicos:

1. Somos creaturas hechas a imagen y semejanza. Cierto, misma relación que rompimos con el pecado original, por lo que habíamos perdido la unión con Dios. Esto es, por nosotros mismos no podemos conocer la magnificencia de El, por lo que su revelación al hombre es elemento fundamental para la religión cristiana, ya que a diferencia de otras religiones, es Dios mismo quien se da a conocer. Por consiguiente, y siguiendo el ejemplo del tren, no sabemos de donde y a dónde vamos.
1. En realidad, el texto dice "seréis como dioses", prefigurando la redención de Jesucristo, Dios y Hombre Verdadero, quien ya no nos llama siervos, sino que somos sus amigos, (léase {ultima cena, evangelio de Juan), y es por los méritos de Jesucristo que nos otorga el grado de hijos de Dios, por lo que la filiación divina nos es dada ahora en esa condición, diferimos entonces de ser ángeles, ya que ellos son espíritus puros, por consiguiente no estamos en un grado de superación o de perfección espiritual. Tengamos en cuenta que es Credo desde los apóstoles que creemos en la resurrección de los muertos.
2. No estamos en un purgatorio, porque no estamos purgando ningún castigo personal anterior, ya que esta vida es para conocer a Dios y amarlo, por lo que no podemos purgar penas por las que no somos responsables. Esto es, nuestra vida es una oportunidad, puedes leer la vida de Job, y verás que Dios no manda castigos, es el hombre quien tiene que estar a prueba para acrisolar su amor al Creador.
3. Nuestras victorias si no van ligadas a Jesucristo, no tienen fruto, (léase el evangelio de San Juan última cena, cuando habla de la vid y los sarmientos) La resurrección nos es dada por los méritos de Jesucristo, no de nosotros mismos, que somos creaturas, y sólo nuestras obras demostrarán que estamos unidos a la vid que es Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 3:43 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

UNIDAD I: “EL PROBLEMA METAFÍSICO DE LA REALIDAD.
EL SENTIDO DE LA METAFÍSICA.”

La crisis del sentido de la vida la estamos viendo y palpando hoy en día., enfrentándonos a una realidad cada vez más dolorosa. Nos enteramos de casos de suicidio, de abortos, de personas que padecen de depresión, jóvenes y adultos viviendo sin un por qué o para qué en sus vidas… sin un verdadero sentido de la vida.

JPII nos ha hablado de la concepción reduccionista de la persona humana y de la cosecha de tantos frutos amargos y cómo se ha pulverizado a la persona humana: “Los males morales del siglo XX habían surgido de los conceptos falsos, de las ideologías reduccionistas que presentaban una descripción metafísica espuria de lo que significa ser una persona humana. Al eliminar la dimensión trascendente de la persona, el llamado a la comunión con los demás y con Dios mismo, estas ideologías habían degradado a las personas a individuos anónimos, abiertos a la manipulación y al abuso de todas partes. Las respuestas erróneas y parciales a la pregunta: “¿Qué es el hombre?” habían hecho pedazos al hombre, lo habían pulverizado”
Esta negación de la trascendencia de la persona humana ha reducido al hombre y a la mujer a “miembros individuales y materiales de una especie”.
Hoy en día, con el avance tecnológico y de la ciencia, el hombre es cada vez más racionalista, los medios de comunicación dejan menos espacio para la reflexión, y, la contemplación pareciera que es cosa del pasado.
El ser humano de esta época es menos crítico, es tanta la información que está al alcance de su mano, que no alcanza a procesarla, reflexionarla. Esto le ha creado “el derecho” de emitir su opinión como experto en la materia, pero la realidad es que, la fuente de donde forma su opinión, puede ser cualquier medio de información o comunicación, sea televisión, radio, Internet, etc. Ha perdido la capacidad de detectar dónde está la verdad, y quizá ni siquiera le interese.
También vemos que todas las cuestiones trascendentales del ser humano, hoy en día se ponen en consenso, y de esta manera viene a tomarse como “la verdad”. Cada quien está en “su derecho” de tener su propia verdad, si conviene en ese momento de su vida, porque obviamente, ésta puede cambiar.
Jean Paul Sartré, filósofo existencialista, al terminar su vida redescubrió algunos valores fundamentales. De la misma manera, hemos visto a través de la historia, que son muchísimas las personas que en la búsqueda de la verdad, la han encontrado. Hay hermosísimas historias de conversos que nos narran cómo a través de la búsqueda han tenido este encuentro con “la Verdad”, y sus vidas han dado un giro completo y encontrado el verdadero sentido de sus vidas.
El libro de la Sabiduría nos dice en el Cap. 6, 12-25, “Encuentro con la Sabiduría”, que se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan..
San Buenaventura nos dice que el amor ayuda a considerar al ser, no como un mero objeto de la inteligencia racional, sino como un don dado gratuitamente.
Otro de los problemas que han alejado al hombre de la metafísica es precisamente el concepto del amor… La concepción del amor del hombre individualista y egoísta que es el que predomina en la actualidad, ya no se conoce la “ley del don”, de la entrega generosa, de la comunión de personas, que es como fuimos creados y a lo que estamos llamados a vivir y que en definitiva nos da sentido a nuestra existencia, nos lleva a la felicidad.

Creo que podría seguir haciendo un análisis del problema metafísico de la realidad, porque es tanto lo que aqueja al hombre al verse alejado del sentido de la vida, que ya no se pregunta por qué o para qué vive en una dimensión trascendente, sino sólo en una dimensión materialista, éxito, poder, etc., lo cual le produce un gran vacío a su existencia.
Cristo crucificado se ha convertido en lo que se debe evitar, porque el sufrimiento no compagina con el hombre sin sentido de la vida de esta época. Por lo tanto, la Verdad que puede dar luz y sentido a su existencia es la antagonista de sus valores. Y así, el caminar del hombre se vuelve más doloroso, más vacío.
Todas estas razones y muchas más, nos deben llevar a querer estudia este curso, para salir al encuentro del hombre y poder compartir y darles una razón válida para que su existencia sea valorada y encuentren la felicidad, aún en el dolor y en el sufrimiento.

Mónica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
esaul
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 9:54 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Nuestra compañera Mónica dice bien, y es que a la gente se le está retirando de la realidad más allá de nuestros sentidos para manipularla, ¿cómo logran esto? Muy sencillo, reescribiendo la historia y cambiando una serie de conceptos para "adecuarlos" a una realidad que prescinde de Dios. Ofrecen a las grandes masas necesitadas de bienes materiales una solución adaptada a fin de que les permitan manejar los asuntos de fondo a su antojo (véase el caso del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal con las leyes antinaturales que se están promoviendo y aceptando a cambio de una ciudad "paraíso" donde pueden hacer de todo sin ninguna conciencia moral a costa de un elevadísimo costo no sólo financiero, considerando que la deuda del gobierno de la ciudad en los últimos tres sexenios se multiplicó geométricamente) En México lo llamamos cambiar el voto por una despensa, y en ocasiones, lo he visto personalmente, son capaces de ofrecer ayuda material para construir iglesias de piedra, cuando los templos del Espíritu Santo están siendo profanados.

Es sin duda un grave problema y nuestros líderes religiosos se están quedando atrás en esta lucha por defender la verdad, aparentemente, porque no podemos manejar la realidad sin sostener la verdad, tenemos que sostener la verdad que nos fue revelada para que el diálogo y el sincero deseo de ayudar al más necesitado sea encauzado como debe ser. En efecto, en el manejo de la verdad se está manipulando el verdadero sentido de la tolerancia, ya que nuestros líderes religiosos son considerados fundamentalistas, cuando los que no se disponen a dialogar son quienes nos tachan de intolerantes.

Es un diálogo de sordos donde la Iglesia, y nosotros, miembros de ella, tenemos que ser pacientes, y sufrir esos embates, que no buscan la verdad, sino atacarla directamente, porque quieren imponer su verdad para a su vez obtener un poder político y económico a toda costa, incluyendo las conciencias de sus prójimos, no sólo sus cuerpos y sus vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15
Página 15 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados