Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Formar una conciencia sana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Formar una conciencia sana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2005 6:57 pm    Asunto: Formar una conciencia sana
Tema: Formar una conciencia sana
Responder citando

En nuestra sociedad, los niños resultan bombardeados por un conjunto de eslóganes y de frases que transmiten «ideales» no siempre acordes con una visión adecuada del ser humano, e incapaces por tanto de hacerlos dichosos. La solución no es un régimen policial, compuesto de controles y de castigos. Es menester que nuestros alumnos interioricen y hagan propios los criterios correctos, que formen su conciencia, aprendiendo a distinguir claramente lo bueno de lo malo.

Como educacador católico ¿qué medios me han dado más resultado en esta responsabilidad?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Jue Dic 15, 2005 3:58 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2005 6:20 pm    Asunto: Re: Formar la conciencia
Tema: Formar una conciencia sana
Responder citando

Mayra, pienso que el tema tiene dos sentidos:
1. De una parte, como dices, formación es la mejor protección. Cuentan de un tren transiberiano (también puede ser transandino, etc.) que tenía muchas tormentas de arena, que el polvo entraba dentro y contaminava: ensuciaba la gente, desgastaba las máquinas... y no sabían como cerrar bien las ventanas y puertas, pues entraba como por ósmosis, pasaba entre las pequeñas aperturas o poros, no había forma de aislar aquello del mal de fuera. Al final pusieron un compresor dentro de los vagones, aumentando la presión interior, nada de fuera entraba, no se ensuciaban.
Esto pasa cuando intentamos cerrarnos, de una parte lo de fuera acaba por contaminar siempre; y además hay otra cosa, y es que la disciplina sin formación es un muelle que se contrae, y a la primera de cambio la represión se convierte en desmadre, los que no están acostumbrados al ambiente cuando salen pueden perder el control.
2. Pero, de otra parte, hay una cuestión: la época de infancia y adolescencia hay una curiosidad, y luego de afán de libertad, que no va de acuerdo con la responsabilidad. De ahí que, a diferencia de los animales, hay una especial protección de los padres que a base de disciplina y cuidar los ambientes, puedan ir formando una psicología sana sin estar expuesto demasiado pronto a los desórdenes de otros ambientes. Por eso, la falta de responsabilidad de esas edades ha de ser suplida por padres y formadores, de ahí que lo que se hace en muchos sitios con la falsa educación a la libertad es perversión de menores, escandalizarlos y asumir una resposabilidad ante la historia que en el caso de algunos gobernantes es criminal.
No voy a extenderme ahora en la imbecilidad de asentir a formas de conducta tan rastreras, por parte de padres y educadores, cuando renuncian a sus conciencias para no quedar mal, para ser modernos, y experimentan con los niños cosas malas, o dudosas, o se hacen los ciegos como el pastor asalariado que no se interesa por sus ovejas, porque no las ama.
Pienso que es un tema para profundizar... Saludos,
Llucià Pou
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2005 3:55 am    Asunto: Lic. Karen Reynoso Vudoyra.
Tema: Formar una conciencia sana
Responder citando

Sesión #6
“Una conciencia sana”

¿Cuáles son los medios que más empleas para formar en tus alumnos una conciencia abierta a la verdad y bien?


Hola, hoy voy a compartir mi experiencia....
La escuela a la que pertenezco, no es una escuela religiosa, pero no está excluida de esta verdad pues considera que todos tenemos una religión qué profesar; sin embargo hay cosas que no se “permiten o no se pueden” comentar porque hay niños de varias sectas y religiones posibles de manera diferentes.
En mi grupo, hay 26 alumnos, de los cuales 5 son de otras religiones, para mi es un número elevado pero sé que podemos aprender lo mismo y que no importando las diferencias religiosas, podemos hablar de Dios, mantener, conocer y practicar diferentes valores y como dice el artículo: crear una conciencia sana.
En mi grupo, se forman a los niños en la conciencia bien formada y creo que se está logrando; ya que en general en la escuela y en mi salón de manera particular se trata de que los alumnos “denuncien” las cosas, que no se queden callados, pero que digan la verdad (tal como fue), hablar, dialogar y encontrar una solución ya que “es mejor solucionar que regañar o castigar”, en este sentido sí hay ocasiones en las que “chismean” pero pedimos rectitud en el hablar y en decir las cosas; entonces aquí se manejan tanto la verdad, justicia, perdón, aceptación, etc. ya que todos los alumnos involucrados tratan el asunto y se arregla entre ellos pero enfrente de un mayor para corroborar que efectivamente se arregló en asunto; además porque en ocasiones se desvía la información, o no se arregla como debe ser, entonces ahí el “mayor” (MAESTRA) trata el asunto con delicadeza.
Dentro del salón de clases, se motiva a los niños a tomar decisiones (tomando en cuenta que hay personas que no pueden hacer muchas cosas por su religión, o porque están enfermos o simplemente porque sus papás no lo permiten) pequeñas pero significativas como: un convivió, una película, hacer un experimento, etc.. En este sentido, se está formando el bien común, la verdad, el respeto, la tolerancia, etc.
Y en general se hacen actividades para que los niños sean justos consigo mismos y con los demás y sobre todo a tener y mantener una conciencia sana.

Me gustaría comentar que los alumnos saben cuándo es una acción mala o buena y eso me gusta, porque lo demuestran y toman decisiones para arreglar sus acciones.

“Una conciencia recta y sana es la mejor “virtud” que un ser humano puede tener porque es el reflejo claro de su educación (escuela), de su hogar, su religión y sobre todo de un todo “él mismo”” Karen Reyoso V.
Y como bien lo dice el artículo hay que buscar esa conciencia porque nos permitirá llegar a la verdad, o sea a Dios.


Empleo en clase el decir lo que pasa, cómo pasa, cuál es la molestia, cómo se puede arreglar, y el arreglo mismo; ya que uno no puede hacer la justicia y la conciencia en los niños si no son ellos los que la buscan, eligen, aceptan y acatan para lograr la verdad, el bienestar, la libertad y la rectitud.


¡Viva Cristo Rey!
Lic. Karen Reynoso Vudoyra.
786.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2006 4:27 pm    Asunto: Lic. Elena Carranza Gálvez
Tema: Formar una conciencia sana
Responder citando

Ejercicio

Ten a la mano la lista de tus alumnos, selecciona a un grupo y clasifica,
según el artículo de apoyo, el tipo de conciencia que reflejan sus
argumentos y sus acciones. Elige a diez de ellos y apoyándote de la
encuesta, indica los medios que debes aplicar para lograr una conciencia
sana.

Un buen número de mis alumnos (del nivel de Educación Secundaria) tiene la
conciencia laxa. Y esto porque los adultos -o al menos la gran mayoría- no
les hemos ofrecido alternativas para formarla. Basta mirar el mundo que
les heredamos para ver que lo oculto, "lo que se hace por lo bajo", lo
novedoso aunque grosero, el "ruido", etc. muchas veces es catalogado como
una habilidad de ser audaz, arriesgado e innovador. Y ni hablar de los
medios de comunicación: la exclusiva es el objetivo de muchos aunque denigre
a las personas, aunque toque y dañe dignidades. Se ha puesto de moda dar
exclusivas con anticipación y después confirmarlas.
Y este es el contexto en el que educamos hoy. ¡Aquí está el reto!. Y
Jesús, el maestro por excelencia lo sabía porque lo vivía así, lo
experimentó así. Lo maravilloso es que Él nos abre UNA OPCIÓN que tiene
varias posibilidades. Nos invita diciéndonos "Si quieres ser perfecto,
sígueme" (Mt.19,21). Es que en Él se conjugan muchas alternativas: "YO SOY.
"
 el Camino, la VERDAD y la Vida (Si quieres llegar a la META o
buscar UNA RUTA)
 la Luz del mundo (Si hay oscuridad en tu vida)
 el Buen Pastor (Si te sientes desorientado, sin
GUÍA)
 el Pan bajado del Cielo (Si estás vacío y tienes hambre de pan y de
Dios)
 la Vid (si todo es falso, supérfluo. EL es lo
verdadero)

¿Qué medios empleo para formar en mis alumnos una conciencia abierta a la
verdad y al bien?

Quiero partir cogiendo textualmente lo sgte.: "La mejor herencia que un
educador puede dejar es iluminar la inteligencia para que el alumno mueva su
voluntad para elegir y vivir de manera habitual y firme, el bien" (Sacado de
Cinco Principios y una Clave- Sesión 6).

Respecto a la pregunta para formar una conciencia recta abierta a la verdad
y al bien vengo aplicando una serie de MEDIOS enfatizando los sgtes.
criterios:

* MANEJO DE INFORMACIÓN: Es importantísimo que el alumno vaya a la FUENTE,
nuestra BIBLIA y otros documentos de la Iglesia y a partir de allí realice
una serie de procedimientos:

- Seleccione citas que iluminen los temas tratados.
- Conozca e identifique los géneros literarios.
- Identifique y reconozca las acciones buenas de las negativas.
- Compare y discierna sobre los efectos que producen.
- Elabore entrevistas a personajes bíblicos
- Abstrae el Mensaje y/o enseñanzas de los textos analizados.
-Presentación de la información utilizando organizadores visuales.
- Lectura de los Evangelios. ¡Es muy acertado, y a los adolescentes les
encanta. Están cansados de leer cosas superficiales. ¡Buenos resultados!
IMPORTANTE: Preparar Controles de determinados capítulos para acompañarlos
en el mismo.


* RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DIOS: Es decir cómo esa información que
obtiene lo trae a la actualidad. Aquí empleo:

- Comparaciones de los acontecimientos bíblicos con hechos actuales. Una
pregunta a meditar podría ser ¿Qué nos pide Dios (o Jesús, María) hoy?
- Confrontación de los personajes bíblicos (palabras y gestos) con los
líderes de hoy.
- Elaboración de historietas recreando la interacción del equipo de Jesús
con los grupos donde interactúa.
- Seguimiento de NOTICIAS DE IMPACTO (sea mundial, nacional o local). Lo
acompañan de un COMENTARIO y de una CITA BÍBLICA (Si la noticia es negativa:
cita que exhorte al comportamiento contrario; si es positiva: Cita que
refuerce dicho comportamiento.
- Lectura de imágenes y de la publicidad analizados desde la INVERSIÓN de
Papeles. ¿Si fueras Jesús, cómo elaborarías, por ejm, un AFICHE
PUBLICITARIO?. ¿Para qué utilizarías la Tv, ¿Cómo ofertarías un producto?
¿Qué programas para jóvenes crearías? ¿Cómo diseñarías los Spots
Publicitarios?, ¿Quiénes serían tus "modelos"? ¿Qué rasgos o qué perfil
tendrían los conductores?, etc.

* COMPROMISO PERSONAL: Traer el Mensaje de Jesús y/o de la Iglesia a su vida
misma. Es decir cómo practicar el bien y evitar el mal.

- Participación en Actividades institucionales ¿Con qué espíritu lo hago?
- Organización y ejecución de proyectos de Acción Social ¿Cuánto me
comprometo?
- Disposición para apoyar las tareas: educativas, domésticas, parroquiales,
etc. ¿Cuán generoso soy con mi tiempo, con mi familia, en la escuela,
parroquia?
- Celebraciones Eucarísticas y Paralitúrgicas.

Estos medios los he ido aplicando sin saber que he estado contribuyendo a
formar una conciencia recta en mis alumnos la misma que los llevará -como
dice el artículo de apoyo- "a ser justos, responsables, trabajadores,
exigentes consigo mismos, fieles a sus compromisos con Dios y con los
hombres, etc. Podrán tener, como personas débiles por naturaleza, caídas
momentáneas, pero su misma conciencia, si está formada en la verdad y en los
principios de la caridad evangélica les ayudará a rectificar y a retomar el
camino del bien".

Los animo a que nos fortalezcamos en el Señor y a sentir su presencia.
Total Él mismo nos dice: "No tengan miedo, SOY YO".
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados