Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dimas958
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 9:38 pm    Asunto: Tema 1.3 sobre el relativismo
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Es una realidad la relativización de toda verdad, al no existir verdades absolutas ¿como va a existir el principio de no-contradiccion en el que sustentamos y justificamos nuestra ciencia metafisica?, al negar este principio, pueden existir personas de tres cabezas y dos cabezas , se puede amar por igual a dos mujeres o a dos hombres . Los ejemplos estan a la luz del dia , a nivel ético no hay porque ajustarse a ningun principio y cuaquier horror por perverso que parezca al final queda legitimado por ejemplo cuando hay un asesinato , la perversidad esta en el asesino no en la victima, pues con la mentalidad relativista se puede llegar a vender que es asesino y no asesino por lo tanto cuando sea no asesino la victima sera no victima , caso palpable la excarcelacion en españa de un asesino que intervino en 25 asesinatos y la demonizacion de los que sufrieron las consecuencias de dichas acciones. A nivel politico se presenta como bueno y noble lo que es malo y perverso por lo tanto lo que realmente es bueno y noble por su propia esencia, pasara a ser malo y perverso por ejemplo lo que está ocurriendo con la union entre dos hombres y dos mujeres que con su legitimacion esta cuestionando no el autentico porque es de constitución divina, si no el único matrimonio.A nivel religioso surgen quienes se creen capaces de demostrar la inexistencia de Dios y niegan que se pueda demostrar lo contrario.Propuestas teologicas cada vez mas en voga es que el mal cuya personificacion es el demonio no existe por tanto se afirma que hay mal sin mal . Para terminar el eslogan seria haz lo que quieras si te realizas, porque eso no hace daño a nadie, por tanto si para realizarme he de hacer daño y se me dice que realizandome no hago daño, estoy afirmando que el arbol es arbol y no es arbol.

Jose Luis Samper Quesada
_________________
¡Ut videam!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Efrén Atilano López
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 10:35 pm    Asunto: RELATIVISMO VS NO-CONTRADICCION
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

LEMA: "NINGUNA IGLESIA POSEE TODA LA VERDAD,TODAS TIENEN PARTE DE LA VERDAD"

Quieren dar a entender que la verdad es como un rompecabezas o sea que se divide en muchas partes y que cada una tiene partes de ésa verdad y que solo que estén juntas todas,se tendrá la VERDAD COMPLETA
ésto por supuesto presupone que no hay dos fichas iguales o repetibles. Y como ninguna tiene la verdad completa,ninguna Iglesia puede llamarse VERDADERA. Parte de premisas falsas y por lo mismo llegan a conclusiones falsas.
1. LA VERDAD ES ABSOLUTA, "es o no es",pero no puede ser relativa o tener parte o estar incompleta,debe estar completa y ser toda.
2. LA VERDAD EXISTE o no existe,porque no puede existir en parte o progreso,si no existiera nadie la podría tener,pues el principio de no-contradicción dice que no se puede tener lo que no existe.
Que algunas Iglesias tengan,conozcan, y acepten parte de la verdad (entendida como conocimiento total ,pleno y absoluto),no significa que no exista UNA que la tenga,la conozca y la acepte total y completamente.
Pués la verdad ES O NO ES,no puede tener "x" porcentaje de verdad,porque el faltante sería de error y no pueden coexistir la verdad y la no verdad.
Jesús dijo: "YO SOY LA VERDAD",contundentemente,no dijo yo conozco parte de la verdad o gran parte de la verdad o casi toda la verdad. Y ésa verdad fué transmitida a los apóstoles y mandándoles transmitirla a todos los hombres.
Mt 28,18-20
"Me ha sido dado TODO poder en el cielo y en la tierra"
no dice algo,parte o casi todo.
"Vayan y hagan discípulos a TODAS las gentes"
no dice si quieren,si les parece bien,si estan dispuestos etc.
"Enseñándoles a guardar TODO lo que yo he mandado"
no dice lo que les parezca bien,en lo que esten de acuerdo,lo que les parezca justo. Y la orden se obedece o no se obedece.
" LA ORDEN Y EL TODO,ES CONTUNDENTE E IRREFUTABLE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Antonio González
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 1:46 pm    Asunto: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Un saludo hermanos en Xto y su Inmaculadísima Madre. El relativismo es la corrupción de las cosas óptimas. El relativismo es una enfermedad a causa de la sequía de Verdad; de verdad ontológica, de verdad lógica y de verdad moral. Muchas veces me han dicho y lo he escuchado de sus propias voces, "los sacerdotes son / somos humanos". Lo cual es cierto pero ¿deberían decirlo así nomás? ¿y el alter christus? ¿y el orden sagrado?. Es facilitar el naturalismo religioso que tanto daño hizo y hace a la Iglesia de Cristo, desde antes y después de Teilhard de Chardín. Este naturalismo que hace al hombre dios, fabrica ídolos por doquier. Recordemos que todos los ídolos abandonan. Sólo Xto, el que abatió toda idolatría, no nos abandona, Él siempre nos espera.

De la mano del relativismo van los prácticos y los voluntaristas, es decir los fariseos, el que une a los dos. El Doctor Sacro Leonardo Castellani enseña que "el fariseo es el hombre de la práctica y la voluntad, es decir, el Gran Casuísta y el Gran Observante". Hoy día escuchamos por los medios de comunicación cuando algún personaje de la política se refiere a cuestiones cruciales para la ciudadanía o la sociedad, expresan "no hay voluntad política", esperamos la voluntad del partido para apoyar tal o cual iniciativa. Todo se reduce a la voluntad de un individuo o un grupo de individuos y el resultado de ese voluntarismo lo vemos día a día: más muertes por aborto, uniones homosexuales, hambruna, desocupación laboral, guerras fratricidas impuestas por potencias extranjeras.

Uno de los peores rostros del relativismo es el aborto que se propaga por el mundo, por ello, comparto con el foro la siguiente afirmación de un médico: "La cultura hodierna presenta una dramática mezcla de nihilismo y de relativismo. Se trata de una deformante modalidad de reducción del ser humano, un complaciente resbalar hacia el vacío. Es urgente reaccionar y gritar fuerte desde lo alto que la salvación del hombre proviene del reconocerse hijos de un mismo Padre que está en los Cielos.

Dr. Francesco Silvano
Presidente del Hospital Pediátrico “Bambino Gesù”
(Agenzia Fides 28/12/2005)

Ya nos advirtió Benedicto, Papa XVI, que la libertad religiosa está lejos de ser garantizada en todas partes, por el predominio de la cultura relativista instrumentada por los poderes políticos para obstaculizar su práctica. (Ángelus, 04/12/2005)

Tengamos presente que "Cristo no salvó a la «Humanidad»; el hombre no se salva por su incorporación a la Humanidad. Cristo salvó a las almas individuales una a una, si con su albedrío
"permanecen en él". Nos salvamos por nuestra incorporación a Cristo". (Castellani). Laudetur Iesus Christus.
_________________
Fides Quaerens Intellectum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 2:59 pm    Asunto: Primer principio de la metafísica
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

El ser humano se caracteriza por una dualidad: es congruente, pero también incongruente, porque rechaza , el principio de la no contradicción.
Hay rechazo de este principio, porque nos dejamos llevar por opiniones ajenas, en contra de nuestros pensamientos, de lo creemos profundamente, y dejamos afuera de nosotros, la solución de nuestros pensamientos.
Tenemos una actitud pasiva, no activa, buscando dentro de nosotros las respuestas a esas cuestiones.
Existe el relativismo en todos los campos: éticos,, politico, cultural y religioso.

El hombre debe centrarse en sí mismo, buscando su Verdad y la coherencia de sus acciones; buscando su propio Yo y la voz de su conciencia.
Al hombre, le falta la confianza, centrada en sí mismo
Su ética se basa en la utilidad.
No busca la verdad, tiene mucha verdades
Le falta sentido críticoy su accionar es esclavo del pensamiento y de las necesidades de otros.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carmen Daniela
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:40 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Si este es el primer principio de la metafísica, entonces podríamos decir que muchos seres humanos, están dentro de una tendencia actual relativista que podría describirse como "¿A donde va Vicente?, a donde va la gente". No contamos con el criterio suficiente para discernir lo que es propio y lo que es inadecuado, pero como es lo que la mayoría hace, terminamos por verlo "normal" o deja de sorprendernos lo que en cierta manera es dañino para el mismo hombre.

Un ejemplo lo podemos ver en los recientes debates que están teniendo vigencia en estos días en México, donde acaba de ser aprobada la Ley de Sociedades en convivencia, para el Edo. de México y está el proyecto de ley el aborto.

Sólo basta ponernos a pensar un poco en que será adecuado para ciertos grupos sociales, pero si pensamos en la naturaleza, en la creación, (aunque no seamos moralistas) todos somos obra de la creación, y así como nos ponemos a defender el agua, los delfines, la pesca, etc., debemos defender al hombre desde su primera concepción o primeros indicios de vida, aún así desde su posible fecundación (que sea como la misma naturaleza lo ha hecho desde siempre: unión hombre-mujer), no podemos ser contradictorios al defender otros principios de vida y oponernos a la vida del ser humano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SENYMARA
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 105

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 4:07 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Esta mentalidad relativista es muy real en nuestro tiempo. A nivel político para la mayoría de los políticos, y aspirantes a cargos en la administración pública el fin justifica los medios. El único interés es sacar ventaja, y ganar. Nadie esta dispuesto a “perder” por lo tanto existe una mentalidad relativista y se es capaz de insultar públicamente, y de aniquilar al otro a costa de lo que fuese necesario.

A nivel cultural existe la cultura de la permisibilidad. En este tiempo es posible conseguir todo lo que apetece nuestros sentidos, se anuncia la mejor comida, el mejor sexo, la mejor villa de vacaciones, todo lo que satisfaga ojos, oídos , y gusto.

A nivel etico, se es capaz de matar por cualquier cosa, en mi país hasta por robar un celular se han perdido vidas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jehoyos
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Manizales-Colombia

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 4:25 pm    Asunto: RESPUESTAS A LA SESION 1.3
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Hola a todos,

El Relativismo da pie a lo Siguiente:

ETICA: A la inversion de valores, el amar ya tiene varias cognotaciones que lo hacen ver como contradiccon, amar es destruir la vida de un pequeño inocente, el aborto, es licito si tu amas mas tu propia vida.

POLITICA: los Aumentos del Salario es justicia para el pueblo, pero subir aun mas e precio de los impuestos mas que los que se gana un individuo es justo tambien, que contrariedad.

CIENCIA: Poder manipular celulas humanas para salvar vidas manipulando la base misma de la vida como lo son los embriones geneticos es la mayor contradiccion que la ciencia y relativismo han perpetuado hoy dia.

RELIGION: El supermercado espiritual, la falta de un Dios vivo en el mundo, ha generado que el ser humano cambie la trascendencia de lo metafisico ha la ignorancia espiritual,al desconocimiento de lo que es bueno para el alma y lo amado para el cuerpo. (palcere desordenados).

El relativismo es una de los aguijones que han corrompido la piel de la sociedad.
_________________
DIOS LES BENDIGA
COCKE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 8:25 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Participación en el foro

1. La cultura occidental se caracteriza cada vez más por el relativismo, que niega, en la práctica, el principio de no-contradicción: «nada es verdadero o falso; nada es bueno y malo; todo es igual, todo está bien». Ponga ejemplos de esta mentalidad relativista a nivel ético, político, cultural y religioso, analizando, por ejemplo, algunas leyes, eslóganes, propuestas teológicas, ideas que se manejan en panfletos, periódicos, revistas o libros.

Tenemos como ejemplo del relativismo, la defensa del “derecho de las mujeres a abortar legalmente”. Es algo ilógico, antiético por sí mismo. Porque va contra la vida, contra la naturaleza, contra el derecho primero de todo ser humano desde su concepción. Es el mejor ejemplo del relativismo, porque les hacen creer a las mujeres que los hijos les estorban, que no son culpables de “su suerte”, que tienen derecho a “ser felices”, sin “estorbos”. Y finalmente desencadenan un sin fin de males para toda la sociedad, pues esas mujeres vivirán enfermas del alma, sin mucha esperanza de remedio, pues matar a su propio hijo, aunque sea inconcientemente, finalmente es algo que no se puede mantener por mucho tiempo como un hecho relativo, sino que es algo que irá carcomiendo a la sociedad por la culpa. Porque por naturaleza somos buenos, y hacer el mal, siempre será un peso muy grande en nuestro equipaje.

Otro ejemplo es el de vivir la “vida ligh”, en todos los sentidos. En todos los comerciales, ponen como base de la felicidad de la gente, los bienes materiales, los placeres de la carne. De un modo hasta vergonzozo, denigrante y animal. Como si el instinto fuera lo único más importante para dirigir nuestra vida. (Digo todo esto, mientras desfilan por mi mente los diferentes comerciales de refrescos, cervezas, autos, pago de impuestos, medicamentos vitamínicos, teléfonos, alimentos, etc., etc.) La sexualidad es tomada como la directriz de todo. El orden ya no importa, simplemente hay que ejercerla cada quien como le plazca. Así mismo, la comida, los lujos y todo lo vano que ya se ha vuelto hasta obsesión, al grado de no enfermar sólo el alma, sino también el cuerpo, con las famosas enfermedades de moda, de la anorexia, la bulimia, y otras tantas que van aumento desmesurado frente a nuestros ojos, como la dogradicción y depresión, que aunque ya han existido, ahora son como un monstruo que abraza a toda la humanidad y apenas si hay quien se salve de él.

El relativismo se me imagina como el malo de la película, que disfrazado de colores llamativos y cara bonita, engaña, envuelve, absorbe, y dirige sutilmente al abismo de la perdición de lo más preciado y único que nos llevaremos al final del viaje. El alma.

Urge que abramos los ojos y no nos dejemos engañar más por ese mostruo disfrazado de “no te preocupes”, y salgamos a rescatarnos a nosotros mismos, puesto que tenemos el poder de decirle No.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 3:23 am    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

He leido ya el tema y por demas la mayoria de las participaciones, y he encontrado mas de una coincidencia en ellas, aqui la principal, la moral y los valores que se han perdido, esto lleva al pensamiento relativo, "nada es bueno o malo", "todo es segun el cristal con que se mire", y recorde una que pasaba en un comercial viejo en mexico "es un vaso medio lleno, o medio vacio" no se si alguien lo recuerde.
Se nos pidio una participacion sobre ejemplos de la mentalidad relativista en diferentes niveles, pero si la mayoria coincide que es por falta de valores morales, creo que es importante hacer saber que LA MORAL: es la ciencia que trata del bien y de las acciones humanas para hacer el bien y evitar el mal, que es una rama de la filosofia. Existen diversas categorias de moral: social, religiosa, politica, medica, etc...
Y La Axiologia que es la ciencia que estudia los valores positivos y negativos, analizando los principios que deben considerar que algo es o no valioso, y considera los fundamentos de tal juicio. Tiene 2 ramas Etica y Estetica.
Porque hago esta aclaracion, porque cuando hablamos de moral pensamos que solo se refiere a religion, cuando no vemos la escala de valores familiares que llevamos impresa todos y cada uno de nosotros.
Esta es la categoria que se nos pide del pensamiento relativo, y que va ligado a la moral y la axiologia ambas en forma indistinta.
Hablare de mi para no perjudicar gente ajena.
A NIVEL ETICO: el primer principio de la no contradiccion dice que no se puede ser y no ser al mismo tiempo. como es posible entonces tener pensamientos buenos y pensamientos malos a la misma vez, un ejemplo que me dio mi padre fue este, en tijuana abundan las personas que andan mal vestidas, mugrosas y que limpian los cristales del auto en un crucero, mi intencion es no darle dinero porque se que es para drogas, (aunque se que dar a los demas es una accion buena) mi padre saco unos 20 pesos y se los dio, ante mi cara de desaprobacion, solo me pregunto ¿tu le darias trabajo asi como lo ves? mi respuesta fue NOOOO, entonces deja que se gane algunos centavos para comer, los demas piensan como tu. Yo digo que soy buena pero mis actos demuestran lo contrario ¿pensamiento relativo? ¿quien tiene la razon?
NIVEL POLITICO: Me gustaria que hubiera menos corrupcion, que no hubiera tanto abuso de poder con los politicos, ¿pero, como ejerzo mi voto? realmente veo los valores politicos para votar por alguien que creo que va a ser buen gobernate fiajndome en la propuestas de trabajo, o solo por la conviccion de que mi partido es el mejor, lo que decian de que en Mexico el PRD quiere legalizar el aborto, realmente conozco las propuestas politicas. ¿de quien es el pensamiento relativo?
NIVEL CULTURAL: el mas dificil, ya que por cultura tenemos o entendemos lo que nos aportan los medios de comunicacion, vestirse o actuar de tal manera es lo de moda, o las acciones de fulanita que sale en tal novela son adecuadas, si ella lo hace no veo porque yo no pueda hacerlo, los medios nos venden una idea equivocada de lo que deberia ser nuestra cultura y que no es, han hecho que nuestros valores se debiliten y que nuestro pensamiento sea relativo. En Mexico mi padre decia que los hombres (Machistas y no Machistas) se mataban solo por llmarse con el imperativo de macho de la vaca (BUEY) y ahora los medios lo ponen de moda de tal forma que ahora todos los jovenes se llaman asi y no Pedro, Juan, ¿DONDE QUEDO LA DIGNIDAD HUMANA?
NIVEL RELIGIOSO: ¿conocen a alguien que de verdad cumpla con los 10 mandamientos? el de no robaras por ejemplo, cuantas veces voy al super y se antoja una uva y la tomo del racimo y me la como sin pagar ¿no es esto un robo? honraras a tu padre y a tu madre y hacemos acciones que los lastiman, no importandonos lo que suceda, ya se contentara, es mi padre/madre y me perdonara. Si realmente los cumplieramos al pie de la letra no necesitariamos autoridades.
Entonces el principio de la no contradiccion que dice que algo que existe en un momento, no puede existir en el mismo momento, porque tenemos pensamientos contradictorios, porque existe la justicia y la injusticia.
PORQUE EXISTEN LOS VALORES Y LOS ANTIVALORES

REGRESO A LO MISMO LA PERDIDA DE VALORES Y DE LA MORAL NOS LLEVA A TENER UN PENSAMIENTO POBRE, UN PENSAMIENTO RELATIVO, DONDE LO BUENO LO VEMOS MALO Y VISCEVERSA. PRIMER PRINCIPIO DE LA NO CONTRADICCION.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 3:49 am    Asunto: Un aporte mas
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

El Papa Benedicto XVI en el Discurso de apretura a los participantes en el Congreso eclesial de la diócesis de Roma, el 6 de junio de 2005, que habla a los formadores en la fe, acerca de la educacion actual, decía así:

"En la actualidad, un obstáculo particularmente insidioso para la obra educativa es la masiva presencia, en nuestra sociedad y cultura, del relativismo que, al no reconocer nada como definitivo, deja como última medida sólo el propio yo con sus caprichos; y, bajo la apariencia de la libertad, se transforma para cada uno en una prisión, porque separa al uno del otro, dejando a cada uno encerrado dentro de su propio 'yo'. Por consiguinete dentro de ese horizonte relativista no es posible una auténtica educación, pues sin la luz de la verdad, antes o después, toda persona queda condenada a dudar de la bondad de su misma vida y de las relaciones que la constituyen, de la validez de su esfuerzo por construir con los demás algo en común."

Esta es la forma mas sencilla de ver como es el pensamiento relativo desde el punto de vista del Santo Padre Benedicto XVI, y que resume en pocas palabras lo que es el pensamiento relativo actual, en lo personal le encuentro mucho sentido a estas palabras. Un mensaje profundo, y Digno de tomar en cuenta.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oliva Oliva Tamayo
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Zacatecas

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 11:59 pm    Asunto: COMENTARIO: a Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Hola: saludos a todos, perdón no habia podido mandar mis aportaciones pero aqui estoy, con una gran alegría de compartir lo que el Espiritu Santo hace surgir desde lo mas profundo en cada uno de nosotros.

Al profundizar el hecho de que en la cultura occidental se esta caracterizando cada vez mas por un relativismo, que niega, en la práctica, el principio de np-contradicción, donde nada es verdaero como nada es falso, nada bueno ni nada malo, en qeu se busca crear una conciendia de que todo esta bien, nada es malo, es igual, al pensar en esta postura a nivel ético se me venían a la mente estos ejemplos, cuando en los programas de televisón se nos muestra la infidelidad en el matrimonio, como algo muy normal y natural, mientras la pareja no se entere, y esto lo verificamos, al ver cuanto gfracaso matrimonial, debido a esta situación. Lo Observamos también en la mayoría de las profesiones donde solo se busca sacar un benefico propio olvidandose del poner su profesío al servivio de los demás.
No se diga en la política, cuando en sus inicios era como un servicio al pueblo, y donde ahora se ve como un servirse del pueblo, buscando solo beneficios personales.
Y en cuanto a la cultura, es el tiempo de la cultura lait, uselo y tirelo, de la vida comoda, todo sin sacrifico y sin esfuerzo....y desgraciadamente esto se aplica mucho a las personas y se queire hacer usar y mientras me traiga algun beneficio lo aprovecho y si no lo "tiro".
En cuanto a lo religioso hay muy poco compromiso en la religión y muy poca respuesta ante las invitaciones para participar en actos liturgicos, o en actividades en beneficio de comunidades pobres y mas necesitadas, no hay un cambio en la vida de muchas personas que se dicen muy religiosas y concidero que todo esto se debe a la manera como los medios de comunicación estan cambiando la mentalidad dela gente de manera conciente o inconciente presentadnonos modelos a seguir tan vacios y tan huecos.
Se pretende con eslogan comerciales hacer creer a la gente que lo mejor es tener una bonita cara.....que para que los dems te acepten tienes que oler muy bonito, que es indispensable algun producto de moda para entrar en determindado grupo...etc....poniendo el asento en el valor de la persona por lo que tiene no por lo que es, en esencia su ser...persona...humano.....
_________________
Es hermoso compartir la vida!!!!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
gabycif
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Valparaíso, Chile

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 2:48 am    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Disculpen la demora...

Creo, que una de las principales contradicciones del mundo actual y en especial de la comunidad Chilena es a nivel relogioso-politico. En mi país muchos políticos se llenan la boca diciendo que son católicos, o bien, que pertenecen a un partido "Cristiano", pero despues no tienen reparos en promover leyes a favor de la entrega de la píldora del día despues a chicas de 14 años sin autorización de los padres... si eso no es una contradicción, la verdad es que no se qué lo puede ser.

Saludos desde Chile.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
aixa
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 9:49 pm    Asunto: curso de metafisica 1.3
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

el primer principio de la metafisica.

se nos pide que analicemos nuestra realidad aplicando este principio. me surgen muchos ejemplos:
* SI AL ABORTO:quienes emprenden esta campaña apuntan que una mujer debe ser dueña de sus actos, libre para operar, incluso de la manera más siniestra. claro ella conserva el derecho de elegir quien vive y quien muere, a veces se hace tan metodico y tan serio que se presenta como metodo de planificación familiar!!!!! la libertad de elección de ella viola la libertad del ser que no puede elegir, siempre que lo consideremos un ser.... porque hay que escuchar cadas barbaridades!!!!!! en nuestra sociedad se penaliza el asesinato pero hay campañas en favor del aborto ¡qué contradicción! y los mismos legisladores que sancionan penas severas para esos delitos son quienes promueven leyes abortivas. Question

* DIOS NO EXISTE: ´lo unico valido es el deseo del hombre, de allí su angustia, hace todo lo que quiere y no alcanza su felicidad. la pregunta sería ¿si Dios no existe por qué lo niegan?¡si no existe por que tanto trabajo para demostrarlo? Wink

* DIOS HA MUERTO: Dios es eterno no puede conocer la muerte, mas alla del nombre que le demos(Yahve, Ala, Buda...)la respuesta para esto seria: SI HA MUERTO NO ERA DIOS!!!!! Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mª José Cabrera
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 10:50 am    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

1. La cultura occidental se caracteriza cada vez más por el relativismo, que niega, en la práctica, el principio de no-contradicción: «nada es verdadero o falso; nada es bueno y malo; todo es igual, todo está bien». Ponga ejemplos de esta mentalidad relativista a nivel ético, político, cultural y religioso, analizando, por ejemplo, algunas leyes, eslóganes, propuestas teológicas, ideas que se manejan en panfletos, periódicos, revistas o libros.


"De cualquier árbol del jardín puedes comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el dia que comieres de él, morirás sin remedio"
En estas palabras del Génesis me parece a mí que se encuentra reflejado el panorama social actual, que yo interpreto así: Hijo, si rechazas el dejarte enseñar y conducir en la vida por Mí, que te he creado por puro amor y solo busco tu bien, para elegir por tí mismo lo que está bien y lo que está mal, al final solo encontrarás la muerte.
Ya desde el principio nos advierte Dios sobre el gran peligro del relativismo moral, que es como rechazar la luz para vivir en la oscuridad, pues lo que que a mi me parece que está bien no está basado en la realidad ni en la experiencia sino en ilusiones de mi imaginación que me presenta algo como bueno porque lo deseo y quiero que sea así, en realidad no conozco los pros y los contras, por lo tanto lo que yo elija no lo hago libremente ya que si "la Verdad nos hace libres" a mi me faltan elementos de juicio, no conozco las consecuencias finales de mi elección, luego camino a oscuras.
De esta oscuridad de la mente alguien se va a aprovechar, una vez que nos hemos rebelado contra Aquel que nos ama y cuyos Mandamientos, que son guía para que consigamos ser felices en esta vida y después alcanzar el Cielo, hemos rechazado.
El hombre, una vez despojado de criterios verdaderos y firmes, está preparado para la manipulación mental, pero para que esto ocurra ha sido necesario que se instale antes en lo que hemos llamado relativismo moral.Aquí veo yo un imperio de la imaginación sobre la razón.
Se invoca este relativismo en nombre de la "libertad", pero ¿qué libertad?
En la nota introductoria de la Enciclíca "Divini Redemptoris" cita el Papa Pío XI unas palabras de Lenin:"......Es moral todo aquello que resulta útil al Partido ......." Clarísimo ejemplo de moral de conveniencia, de subjetivismo, relativismo....
¿Quien está detrás de ciertos cambios sociales que implican pérdida de la Fe en Dios?..En principio nos muestran como algo malo para nosotros el obedecer al pie de la letra determinado Mandamiento porque eso nos acarrearía sufrimiento, en cambio si les obedecemos a ellos en vez de a Dios no vamos a sufrir, como por ejemplo el aborto.Ante todo hay que exagerar el mal y el sufrimiento que te va a ocasionar, por ejemplo, tener un hijo con síndrome de Down, su propuesta es que en los primeros estadios de crecimiento, cuando "eso" no es nada,solo un amasijo de células, se interrumpe el embarazo(voluntariamente,eso sí, como una manera de ser libre la mujer y tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo) y todos tan felices, ni sufre el niño ni sufres tu.Digo yo que si no fuera nada no necesitaría quitarselo, no quieren reconocer que es un niño, aún pequeño, porque no les interesa, sin embargo, cuando una mujer desea tener un hijo y a los pocos dias de creer estar embarazada se hace las pruebas, si éstas dan positivo, estalla de alegría y proclama a los cuatro vientos que va a ser madre, que está esperando un hijo, a ninguna la oyes decir que tiene un amasijo de celulas en la matriz.
Quienes han propuesto y convencido a las madres de abortar les han ocultado muchas cosas, entre otras "qué" van a hacer con ese hijo, "como" lo van a eliminar, que rercusiones va a tener sobre su psique,los remordimientos y sentido de culpa que de ese hecho se van a derivar, etc., es decir no conocen las consecuencias finales de lo que van a hacer, pero, repito, para llegar a hacer esto antes hay que haber echado a Dios del alma y después haber puesto en su lugar otros dioses.
Todos conocemos ideologías que niegan la existencia de Dios, del alma inmortal,del Cielo o el infierno, que afirman que después de la muerte no hay nada, ....Todas esas afirmaciones proceden de su imaginación, que no de la experiencia, pues ninguno ha traspasado el umbral de la muerte ni ha vuelto del más allá.Ellos no tienen experiencia de Dios y de su existencia porque le han rechazado de antemano, pero eso no les da autoridad para afirmar que Dios no existe ni para negar la experiencia de Dios que otras personas puedan tener, de hecho, no vemos el aire y sin embargo existe, sería más juicioso afirmar que ellos, particularmente, no creen en Dios, en lugar de negar su existencia en forma de verdad universal.
Ser libres para hacer lo que nos de la gana parece algo bonito y deseable pero eso de "hacer lo que nos de la gana" parece hacer referencia a vivir sometido a las apetencias personales y no ser resultado de un juicio previo a la toma de una decisión importante.Lo que se nos propone es un contrasentido, vivir dominado por las pasiones en lugar de ejercitar el razonamiento, en base a la verdad, para elegir lo que más nos conviene como personas siempre con el objetivo puesto en la meta final de nuestra existencia.
Toda persona tiene derecho a la verdad y es contradictorio pretender guiar a las masas en base a la subjetividad de persona alguna y no en base a la realidad.Todo el que pretende que desobedezcamos a Dios en verdad te dice: no le hagas caso a Él sino a mi, obedeceme a mí y no a Dios, que sus Mandamientos son absurdos y te esclavizan , solo yo estoy en posesión de la verdad y tengo derecho a ser obedecido porque te ofrezco en lugar de la obediencia que te hace esclavo,la libertad de hacer lo que te de la gana, dejate iluminar y guiar por mi.Las consecuencias ya las sabemos: la muerte y su estela de sufrimientos.
Nuestra mejor maestra y guia es María, que dijo e hizo: he aquí la esclava del Señor, porque sabía de quien se fiaba, del mejor de los señores que es todo Amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 9:48 pm    Asunto: COMENTARIO: a Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de l
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

1. La cultura occidental se caracteriza cada vez más por el relativismo, que niega, en la práctica, el principio de no-contradicción: «nada es verdadero o falso; nada es bueno y malo; todo es igual, todo está bien». Ponga ejemplos de esta mentalidad relativista a nivel ético, político, cultural y religioso, analizando, por ejemplo, algunas leyes, eslóganes, propuestas teológicas, ideas que se manejan en panfletos, periódicos, revistas o libros.

Una de mis reflecciones pueden ser:
-Político: En un país hay nucha gente con hambre, y los políticos no dejan de dar banquetes a sus invitados
-Religioso: El vivir en unión libre es causa de excomunión y hey gente que vive en unión libre y de alguna manera consiguen su absolución y se acercan a comulgar.

-Cultura: La gente mas pobre o los indigenas no saben leer, sin embargo tenemos tanto que aprender de ellos en cuanto a el cumplimiento, respeto de sus tradiciones y de su organizacion y la educación empirica que le dan a los suyos.

-Social: Para bajar de peso hay que comer, pero cosas sanas no chatarras.


Nota: quisiera pedir una disculpa por poner mis respuestas tarde pero no habia podido entrar a los foros, pero imprimo y trabajo sobre cada tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Luiz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Ponga ejemplos de esta mentalidad relativista a nivel ético, político, cultural y religioso, analizando, por ejemplo, algunas leyes, eslóganes, propuestas teológicas, ideas que se manejan en panfletos, periódicos, revistas o libros.

A NIEVEL ÉTICO: Muchas veces nos estamos olvidando de lo que es la verdadera etica, nos estamos perdinedo en un mundo donde la ética es desconocida por ejemplo la forma de vestir y de trabajar, muchas veces nuestra forma de vestir va mas allá de la manera correcta, miles de personas con ropa que, bueno de hecho visten sin ropa andan por el mundo, personas con pircing en su cuerpo, personas que por sacar dinero se meten en la droga, el narcotráfico, y lo que es peor se meten en la prostitución.

POLITICO: Los sobornos, aquello que se creen que todo es para ellos y dejan sin proteccion a tantos ciudadanos qe necesitan una ayuda.

RELIGIOSO: Sin duda alguna muchas persdonas en lugar de ayudar al mundo se estan enriqueciendo con su religion, buscando cual es la mejor, y cul les dará la salvacion, seria mejor unirnos todos por una sola causa: amar.

UN EJEMPLO ES; en mexico que los lejisladores handan queriendo aprovar la ley sobre el aborto, ahora dicen que la vida se puede quitar cuando la mujer quiera por que ella es dueña de si. sin pensar que ni la muijer es dueña de si, sino Dios es dueño de todo.
_________________
En Xto; Soy, me Muevo y Existo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Z. Valerdi Arcivar
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 2:11 pm    Asunto: No cotradiccion
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Saludos a los hermanos en Cristo.

Prevensión a los hijos no deseados. Uso del condon?
Cuando no se desean hijos, se tiene cuidado de no ir a donde estan. El tener relaciones se ha hecho precisamente para la procreación, pero esto se malentiende.
Los anuncios invitan a que si las personas desean tener sexo, no hay ningun problema, son libres de hacerlo, simplemente usen condon.

>> Anunción de la lucha contra el VIH-SIDA <<
Entra el joven a comprar un condon, todo nervioso, y todos le dan las gracias, hasta una niña, y sale todo contento.

¿PORQUE?

Pues porque aprueban las relaciones fuera del matrimonio, esto significa que para ellos esto es normal, pero para evitar un contagio, ues usa condon.

Queremos evitar embarazos no deseados, evitar la propagacion de VIH-SIDA, mas sin embargo aprobamos que las personas tengan relaciones, fuera del matrimonio y antes de casarse.

La forma mas facil y las mas efectiva para evitar los embarazos y los contagios es , la ABSTINENCIA.

Si en lugar de promover el uso del condon, promovemos que se esperen hasta contraer matrimonio y que las relaciones sean solo con tu pareja, estaremos haciendo un bien mayor, porque no se esta corriendo ningun riesgo, aun con el uso del condon, el riesgo persiste.

Hay una total incongruencia en estos anuncios, lo que se esta logrando e la venta cada vez mayor de condones, se promueven las relaciones sexuales entre los jovenes y fuera del matrimonio.

Aun los mismos cristianos aceptamos esto, no hacemos nada en nuestras comunidades para frenar esto. Devemos promover una mejor educacion, social y religiosa, formar mejores personas, mejores seres humanos.

Promover el respeto a la mujer como alguien importante, no tomarla simplemente como un objeto sexual.

Hablar no quedarnos callados, somos una Iglesia de profetas, y es nuestra labor la de aunciar el reino, y denunciar las injusticias.

NO AL ABORTO, SI A LA VIDA

PAZ Y BIEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2007 11:21 pm    Asunto: Respuesta: Relativismo en el pesamiento occidental.
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

[color=darkred][/color]
Acerca de ejemplos de pensmiento relativista, podemos tratar de catalogarlos, aunque en escencia , el relativismo es un engaño, como dice el apunte, que la mente percibe porque es una contradicción de una verdad evidente.

Comercial o Publicitaria: "El cliente es nuestra principal preocupación"
Si el "cliente" no llena el perfil asociado con la marca, lo más probable es que le menosprecien o le ignoren. El Dinero del cliente es el objeto de atención.

Política: Acerca de la legalización del aborto en México dicen los políticos :" Los púlpitos no son plataforma política"
Y los políticos no tienen derecho para decidir acerca de a quien del pueblo dar muerte y a quien no. (ES materia moral )En una "democracia" aparte de la libertad de expresión la opinión del pueblo debiera ser Soberana.

Religiosa: Conozco una congregación que se hace llamar: "Católica evangelista" y procura agrupar a católicos desinformados acerca de nuestra fé.
Todo lo que no está normado por la autoridad eclesiástica; está Fuera de la doctrina. Hay que preguntar para no equivocarnos.

Salud: "Coma todo lo que quiera sin engordar" Este eslogan no requiere mucha explicación, además de que vende sustancias de ingredientes desconocidos.

Pienso que para ser engañados, primero debimos no escuchar nuestro interior.

Cristo dijo: "Quien no está conmigo está contra mí." Pudiera ser una regla para "descubrir" los engaños ayudandonos del principio de contradicción.
Creer y apoyarnos en las declaraciones doctrinales del Papa, nos ahorraría dolores de cabeza, muchos católicos le desprecian, el Papa es infalible por la acción del ES. Y es la máxima autoridad para un católico no relativista, sea de donde sea.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

1. La cultura occidental se caracteriza cada vez más por el relativismo, que niega, en la práctica, el principio de no-contradicción: «nada es verdadero o falso; nada es bueno y malo; todo es igual, todo está bien». Ponga ejemplos de esta mentalidad relativista a nivel ético, político, cultural y religioso, analizando, por ejemplo, algunas leyes, eslóganes, propuestas teológicas, ideas que se manejan en panfletos, periódicos, revistas o libros.


A NIVEL ETICO: El abogado que defiende a alguien que cometio un delito y es comprobado pero su objetivo es liberarlo aun cuando sabe que cometio el delito, porque para El lo importante no es la justicia sino la defensa de su cliente.

A NIVEL POLITICO.- Los gobernantes que dicen que el fin justifica los medios. Campañas enormes sobre control natal con metodos anticonceptivos aun cuanod saben que los metodos anticonceptivos producen efectos secundarios (y eso no lo dicen)

A NIVEL CULTURAL.- La educacion, en la que cada persona toiene derecho a pensar y hacer loq ue desee, aun sobre los valores universales del respeto, la justicia, la so lidaridad...

A NIVEL RELIGIOSOS.- El hecho de hacernos un Dios a nuestra medidia, actualmente las sectas crecen porque todos buscamos un Dios que nos complasca, Hasta a la muerte se le convierte en santa, cuando bien sabemos que sonp racticas quellevan soloa la destruccion.
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Anahi Gomez Mondragon
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 5:55 pm    Asunto: Tema 1.3.- ¿Cuál es el primer principio de la Metafísica?
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

El relativismo generalizado, ha logrado dominar el pensamiento del hombre en nuestros dias, por lo que hemos llegado al punto de estar convencidos de que todas las posiciones de pensamiento son iguales.

Mentalidad relativista:
1.- Nivel Ético: Existe en estos dias la controversia de la legalizacion del aborto en Mexico y que las mujeres tenemos todo el derecho de decider sobre nuestro cuerpo. Segun se dice en los medios de comunicacion, que el abortar no es “malo” sino “bueno” y que es acceptable si interfiere con tus planes de vida.

2.- Nivel Político: “No mas mordidas”
No recuerdo bien si ese era el nombre de la campaña que se implemento hace alguos años en Mexico, pero era basicamente el que todo el pais esta en contra de la corrupcion y no se aceptan mordidas o sobornos. Pero esto es totalmente falso, pues en todas las dependencias gubernamentales y en nuestra sociedad aun existe el problema.

3.- Nivel Cultural: Los medios de comunicacion estan difundiendo un commercial en el que se le dan las gracias a un joven por haber comprador un preservative en una farmacia. A mi me parece aberrante que pasen estos comerciales o aun estos temas por television, pues estan alentando la promiscuidad entre la juventud, en lugar de fomenter la abstinencia. Ahora resulta que en lugar de ver este problema como algo malo, les debemos de dar las gracias por usarlos. Que verguenza!

4.- Nivel Religioso: “Como Dios esta en todas partes, no es necesario acudir a la Iglesia” Ultimamente he escuchado esta frase, la cual me parece completamente incorrecta pues ahora se piensa que puedes vivir la religión como a cada quien le parece y aun hasta poder llegar a construir tu propia “capillita” con todo y altar desde casa sin ningun remordimiento, que al cabo que Dios no necesariamente esta solo en la Iglesia! A donde vamos a llegar con este pensamiento??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pitu
Esporádico


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 34
Ubicación: ushuaia, argentina

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 4:32 am    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

El relativismo es una ¿buena? manera de despegarse de toda responsabilidad jeje.
Con una mayoría casi ahogante a favor del relativismo, hemos perdido la noción de una respuesta que no ofenda, porque este relativismo fué hábilmente acompañado con la palabra discriminación.
Así cuando uno no está de acuerdo con esta clase de "modernidades"se lo acusa facilmente de discriminador.
Sería buena la idea de jugar el mismo juego de sentirnos discriminados aquellos que no estamos de acuerdo. Digo juego porque no creo que aquel que crea estar en la verdad y de buena fe se sienta discriminado de aquello que siente como real, "no hay mejor cosa que me llamen por mi nombre".
Me agradaría saber si con relatividad existiría la ciencia de las cuales los relativistas gozan de estos bienes.
Es evidente que la sociedad se ha corrompido en sus estructuras, y, quizás siga "mas allá" apoyada por esta tendencia. No existe una moral establecida, ni política sana ni justicia que sea difícil de corromper, ni sexualidad responsable, hay propuestas pseudoteológicas, cada día nace una secta nueva para gustos especiales, las propagandas estan manejadas en doble sentido y con mayor fervor para mayor ganancia y si es posible tocadas de erotismo, revistas y libros que aún usando la palabra teoría se venden como verdaderas; todo de un golpe día tras día produce en la sociedad cierto acostumbramiento y a veces hasta cierto morbo,´¿títulos de peliculas y libros ? doy algunos: Código Da Vincci, teoría de la evolución de las especies, el sepulcro perdido de Jesus, etc, etc.......
lau
_________________
PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna. Sonia María
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 8:12 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Dios les bendiga,

La menatalidada relativista se ha expandido estos últimos años de una manera impresionante, y recuerdo al Santo Padre Juan Pablo II que nos llamaba "a una continua purificación de la mente" con la vista puesta en nuestras realidades actuales.
En nuestra vida damos cada paso de acuerdo a lo que es importante para nosotros, de acuerdo al valor que le demos a las cosas o situaciones. La escala de valores y el concepto que tenemos de los mismos van definiendo como actuamos y al final quienes somos. Por eso quisiera hacer hincapié en el aspecto religioso, que nos ayuda a dar el orden y medida correcta a cada cosa.
Es verdad que hoy en día esta difundida la idea de que "toda religión es igual" o "la que mejor te convenga", debido a que vamos buscando nuestro propio placer y gusto, por eso cada vez proliferan más tantas sectas. Cada quien busca lo que en ese momento de su vida le convenga y sea de provecho. Por gracia de Dios nuestra Iglesia ha ido desarrollando toda la revelación de Dios, y nos la presenta para todas las areas de la vida, tanto politica, cultural como ética. Porque la verdad es una sola.
Por mencionar solo un tema muy difundido tenemos el caso del aborto, que en muchos lugares es legalizado, por un supuesto derecho de libertad de la mujer, una libertad mal entendida, y que cobra un precio muy alto como es la vida misma de otro ser humano. Nuestra Madre Iglesia nos enseña que la vida es un don de Dios, y que solo El tiene derecho sobre ella, el nuestro, es cuidarla y defenderla, e incluso los mismos derechos humanos lo dicen en uno de sus principios: del derecho de la vida. La batalla sabemos es porque ponen en juicio de que sea un verdadero ser humano y esto afecta para que nos demos cuenta que todo es una cadena incluso el área politica, ya que se ha convertido en una propaganda politica debido a que los candidatos que muchas veces se presentan, proponen esto como un derecho que los mismos opoyaran o defenderán y los electores tomamos esto como juicio a la hora de escogerlos.

Es importante volver a la fuente de la Verdad, y dejar que ella "purifique nuestras mentes" como decía Juan Pablo II, es la verdad la que nos hara libres, formarnos de mente y corazón. Ciero es que requerira mucha muerte a nosotros mismos porque es renunciar a nuestro propio parecer y somos seres debilitados por el pecado, pero contamos con la gracia de Dios que nos ayuda cuando nuestro deseo es sincero y que no le es negada a nadie.

En el amor de los Dos Corazones
Hna Sonia, sctjm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Anymar
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 4:13 pm    Asunto: Tema 1.3
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

1. La cultura occidental se caracteriza cada vez más por el relativismo, que niega, en la práctica, el principio de no-contradicción: «nada es verdadero o falso; nada es bueno y malo; todo es igual, todo está bien». Ponga ejemplos de esta mentalidad relativista a nivel ético, político, cultural y religioso, analizando, por ejemplo, algunas leyes, eslóganes, propuestas teológicas, ideas que se manejan en panfletos, periódicos, revistas o libros.


A nivel ético, Por ejemplo las relaciones antes del matrimonio. En la televisión se maneja que eso no es tan malo, “está de moda” o el divorcio “ya es normal” que los padres se vuelvan a casar y formar otra familia y luego los hijos convivan una semana o algunas vacaciones alternando con un progenitor y el otro.

A nivel político: Los servidores públicos deberían ser precisamente “eso” servidores pero la mayoría de los casos buscan el puesto político no pensando en el beneficio del pueblo sino de ellos mismos, para pasar a la historia y sobre todo por obtener beneficio económico.

A nivel cultural: Muchos piensan que llenarse de conocimiento científico y darle explicación solo científica al origen de la vida, del universo y del hombre dejando atrás y ridículo el origen Divino de la creación y viven en un mundo de soledad y con ausencia total de Dios.

Religioso: Por ejemplo las representaciones de Semana Santa, muchas personas se quedan con la “representación” dejando a un lado los grandes actos Litúrgicos e importantes como la Adoración al Santísimo Sacramento, el Jueves Santo o la meditación de las Siete Palabras, La Adoración de la Santa Cruz y la Contemplación que deberíamos de compartir en la Procesión del Silencio y la Esperanza., el Viernes Santo, etc.
O incluso se confunde con que son días de vacaciones y de fiesta, de feria, etc.

Finalmente podría comentar por ejemplo la despenalización del aborto, lo ven “normal y necesario” y no se dan cuenta que con ese procedimiento se está IMPIDIENDO la vida de muchos inocentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susana Alvarez López
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 7
Ubicación: La Piedad, Michoacán

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 4:59 am    Asunto: Participación tema
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

En lo ético por ejemplo: El respeto, ya no es ni bueno ni malo respetar al otro y por lo tanto las personas no se respetan a sí mismas. No se ve mal llamar a todos por una sola palabra, ni tampoco decir groserias. Esto lo vemos en programas de televisión.
En lo político por ejemplo: La verdad, ya se perdió en la política, sólo se dicen discursos para convencer aunque no sean ciertos. Esto se ve en cada campaña política.
En lo cultural: El mínimo esfuerzo en todo, se ve en la mayoría de los anuncios comerciales. En uno dice: llevatela leve. Y la gente se la cree y quiere conseguir todo sin esforzarce.
En lo religioso: Que la mayoría de los católicos cuando empieza la cuaresma van a que les pongan ceniza creyendo que eso es mas importante que confesarse, comulgar e ir a misa.
_________________
En la obsesión de llegar, muchas veces olvidamos lo más importante: es preciso caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
estherocharan
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 2:13 am    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

mmm me piden ejemplos del raltivismo en nuestra cultura, creoque hay miles ( perdon por mis disleccia dactilar pero la verdad, si me pongo a corregir o escribir mas lento para que no suceda ya no participaria) un ejemplo es lo que paso con el aborto, por un lado autorizan al aborto, pero por el otro green peace, dice defiendan a los corales del mar, que tiene un nivel de organización menos complejo que el hombre, entonces defiendan a los corales pero maten a sus hijos, eso es totalmente contracdicitorio e irracional. >La ciencia cada vez invierte mas dinero en investigación para eliminar la vida (aborto anticoncepción) y al mismo tiempo crea nuevos medicamentos que aumentan la esperanza de vida, crea leyes para evitar la delincuencia, y por el otro lado, fomenta en los jovenes que hay que ser felices a costa de lo que sea, y den quien sea, fomena el desorden. Utilizan como eslogan los derechos de la mujer, pero la usan como objeto sexual y no le dan la dignidad de persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 4:04 pm    Asunto: tema 1.3. Cuál es el primer principio de la metafísica?
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

1. La cultura occidental se caracteriza cada vez más por el relativismo, que niega, en la práctica, el principio de no-contradicción: «nada es verdadero o falso; nada es bueno y malo; todo es igual, todo está bien». Ponga ejemplos de esta mentalidad relativista a nivel ético, político, cultural y religioso, analizando, por ejemplo, algunas leyes, eslóganes, propuestas teológicas, ideas que se manejan en panfletos, periódicos, revistas o libros.

* En lo ético: En la actualidad se proclama en todos los niveles los Derechos Humanos, pero a la vez se está tratando en la mayoría de las constituciones políticas de los paises, aprobar el derecho al aborto; entonces en dónde está el discurso de la defensa de los Derechos Humanos?, si estamos queriendo quitarle el derecho a un ser e inocente a la vida.

* En lo político: Un slogan de los candidatos a gobernaciones, alcaldías siempre es: No a la corrupción, y vemos como en nuestro país Colombia cada día sale a la luz pública el mal manejo de los recursos económicos de las regiones, el enriquecimiento ilícito de nuestros gobernantes que solo se preocupan por su propio bienestar

* En lo cultural: Supuestamente hay lugares donde se fomenta la cultura, el arte, y según los derechos humanos, todos las personas tiene derechoa a ello, pero la verdad es que en muchas regiones solo tienen acceso a esto los que de una forma u otra tienen el poder, el dinero para hacerlo, el pobre no tiene posibilidades, pues ahora todo cuesta y hay que pagar precios muy altos.

* En lo religioso: Jesús en uno de sus mensajes envia a sus discipulos y de plano lo hace con nosotros, "Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discipulos; bautícelas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo, y enséñales a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28, 19-20).
Estamos cumpliendo el mandato de Jesús, cuando cada día aparece más y más iglesias de caraje?.
Hay personas que han convertido la religión en un negocio, en ninguna aprte de la Biblia menciona que para conocer el mensaje de Dios tengamos que pagar y lo irónico es que esto se ha vuelto el mejor negocio del momento; personas que se parovechan de la Fe y de la necesidad de Dios que hoy siente el ser humano, para enriquecerse.

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:31 am    Asunto:
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

TEMA 1.3: ¿CUÁL ES EL PRIMER PRINCIPIO DE LA METAFÍSICA?


1.- Formula el principio de no-contradicción y explique sus términos.
Es el principio más universal de todos los principios metafísicos: Sabemos que es absolutamente cierto que ninguna cosa puede ser y no ser a la vez y bajo el mismo aspecto.
No hay ninguna realidad que pueda contradecirse a sí misma.
“Es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”.
Términos:
a) Ser: lo que algo es actualmente.
b) Al mismo tiempo: en el mismo instante.
c) En el mismo sentido: bajo la misma consideración o aspecto.

2.- ¿Por qué el principio de no-contradicción es el primero entre todos los demás?
Porque no hay ninguna realidad que pueda contradecirse a sí misma, o sea, ser algo y no serlo a la vez y bajo el mismo aspecto.

3.- ¿Por qué decimos que es un principio ontológico, gnoseológico y lógico?
Ontológico: (Propio de la realidad misma). Porque es la ley suprema de las cosas: expresan cómo son, revelan algo esencial de su estructura: que son determinadas, con un modo concreto de ser, que son coherentes consigo mismas, y por tanto, inteligibles, no autocontradictorias.
Gnoseológico: (Propio de la mente cunado conoce la realidad como es). Al ser ley suprema de la realidad se convierte para nuestra mente en ley primera del conocer, ya que ella no puede aprehender algo auto-contradictorio.
A la ley de este principio conocemos las causas. Por eso, la mente se sirve de él como un principio “turístico” (encontrar) para determinar la falsedad de un discurso cuando éste caiga en contradicción.
Lógico: (Propio de la mente cuando piensa o razona). Pensar significa razonar en conformidad con este principio: dos opiniones contradictorias no pueden pensarse a la vez; una afirmación excluye su negación.
Dado que algo contradictorio no puede pensarse, este principio nos ayuda a avanzar en nuestros raciocinios, evitando incoherencias. Esto no evita que seamos incoherentes al pensar, podemos contradecirnos inconscientemente; lo que sí impide, es que seamos conscientemente ilógicos.
Cada vez que nos percatamos de haber caído en contradicción, reconocemos que hemos pensado algo falso, absurdo, sin sentido, carente de significado, incomprensible. Tenemos que retractarnos.

4.- ¿Cómo nos pueden ayudar los principios de no-contradicción a encontrar la verdad junto con el principio de tercero excluído?
Nos ayudan a descubrir la verdad y a progresar en nuestro pensar, comprender y conocer.

5.- ¿Por qué se trata de un principio indemostrable?
Porque demostrar significa pasar de verdades más universales y cognoscibles a verdades más particulares y difíciles de conocer.
No se puede demostrar, se trata de un principio evidente (ver desde), es decir, un principio que la “mente ve” inmediata y directamente sin necesidad de intermediarios. La evidencia de este principio fundamenta nuestro pensar, entender y conocer. Por ser evidente es indemostrable. Sólo lo que no es evidente en sí mismo debe alcanzarse por mediaciones, como son las demostraciones.



6.- ¿Cómo se puede argumentar la validez universal de este principio?
Lo podemos “probar” indirectamente, con un argumento ad hominem o “por confutación”, que consiste en mostrar en la práctica la incoherencia de quien niega este principio.
Se cae en la contradicción entre su declaración o afirmación y su acto mismo de afirmarlo = contradicción in actu excercito.
Por ejemplo.- “Es verdad que no hay verdad” = contradicción. Al negar el principio, lo está usando y afirmando, porque reconoce que el principio “no puede existir y no existir a la vez y en el mismo sentido.
Negar el principio es afirmarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 2:53 am    Asunto: participación en el foro tema 1.3
Tema: Tema 1.3 : ¿ Cúal es el primer principio de la Metafísica?
Responder citando

Respuesta: Un ejemplo de la mentalidad relativista a nivel público tiene lugar en una frase que se ha vuelto popular:”las reglas existen para romperlas”
Una regla es una medida de algo. La medida de las acciones humanas se convierte en regla. La regla permite que se cumpla aquello que regula. Romper una regla es hacer que aquello que se mide o se regula no se cumpla, por lo tanto resulta contradictorio e incoherente pues si es una regla se cumple, y si no se cumple no es una regla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados