Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 09, 2007 2:16 am Asunto:
Tema: Costumbres Gastronòmicas de nuestros Paìses |
|
|
Babacoa de hoyo
Es un platillo típico mexicano, que junto con el pozole, es uno de los mas conocidos.
Se utiliza un borrego (Cordero), de preferencia joven.
La forma clásica de prepararla es excavar un hoyo de un metro de profundidad y con un diámetro de 60 cm., forrado hasta su tercera parte por piedras o ladrillos.
El día anterior se prende un fuego dentro de él hasta que las piedras estén al rojo vivo, se recubren el fondo y las paredes del horno con pencas de maguey previamente asadas, se coloca en el horno una olla de un diámetro de 40 cm. parcialmente llena de pulque, agua o cerveza, garbanzos, chícharos y zanahorias picadas y una buena dosis de chile verde.
Sobre este bote se coloca una rejilla que sostiene las piezas de un cordero envueltas en pencas de maguey. El estómago del cordero se rellena con las vísceras limpias, picadas y sazonadas con chiles anchos, hierbas y sal.
Paso uno, se hace un hoyo:
Paso dos, se calienta el hoyo:
Paso tres, se deposita la olla con los ingredientes:
Paso tres, la rejilla con los trozos de carne envueltos en las pencas de mahuey:
Se espera el tiempo necesario ¡¡¡Y listo!!! A servir y comer
NOTA. Se me olvidaba decir, que durante el tiempo de guiso, se hace un caldo (Consomé) riquísimo, que se consume, o bien antes, o durante se degusta la carne en tacos, en un bonito plato de barro (De preferencia).
|
 |
MANMARY Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 09, 2007 2:23 am Asunto:
|
|
Hola amigos, qué rico algunos platos aqui expuestos... otros, prefiero no opinar por temor a mi erupción estomacal jeje...
maru, esa receta de con leche y maicena en mi pais se llama Natilla... es una delicia... Exquisita...
Acá no se ve eso de comer ratas, cuy, hamster, nada de eso... el venezolano es ciento por ciento carnívoro, pero de carne de vaca (res), cerdo (puerco. cochino, marrano), pollo, búfalo, pescados... Sobre todo carne de res es lo que mas se consume... No he podido aprender a colocar las fotos, pero son famosos los sancochos (sopas) de res o cruzados (res, gallina, pescado)...
Ummmm se me abrió el apetito jeje...
Un abrazotote desde mi patria querida. Venezuela. _________________ Gracias Señor por este nuevo día!! |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 09, 2007 2:29 am Asunto:
|
|
Ojalá que RT o Cruzado se den una vuelta por acá, para hablarnos del ultrarrico Cabrito a las brasas, tradicionalísimo de la "Sultana del Norte"...
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 09, 2007 3:48 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: |
Yo te puedo platicar de los de Guadalajara que son los papas de eso  |
Se nota que has ido a la Laja (carrtera libre a Zapotlanejo km 17).....mariachi, tequilita.........mmmmmm
jajajajaja..............buenas guarapetas me he puesto ahí.........jajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 09, 2007 3:51 am Asunto:
|
|
En donde?
.
.
En donde NO????????  |
Pues hasta contigo ya me puse una.........jajajajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 09, 2007 3:57 am Asunto:
|
|
A los demas lectores....son bromas, no vayan a creer que Jaime es un Alcoholico Anonimo, solo es un borrachin conocido jajajajaja  |
Eso sí........... un borrachote muy bien conocido, plenamente identificado y registrado........ jajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 09, 2007 5:51 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Sergio Ceceña escribió: | Ojalá que RT o Cruzado se den una vuelta por acá, para hablarnos del ultrarrico Cabrito a las brasas, tradicionalísimo de la "Sultana del Norte"...
 |
Hola suegraza!!!
Pues platíqueme, ande pues... _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Lun Ago 13, 2007 5:52 pm Asunto:
|
|
Sergio Ceceña escribió: | Maru Courtney escribió: | Sergio Ceceña escribió: | Ojalá que RT o Cruzado se den una vuelta por acá, para hablarnos del ultrarrico Cabrito a las brasas, tradicionalísimo de la "Sultana del Norte"...
 |
Hola suegraza!!!
Pues platíqueme, ande pues... |
¿Qué pasó Maru, me dejarás con la duda? je je _________________
|
|
 |
angel_de_cristo Asiduo
Registrado: 03 Jul 2006 Mensajes: 341 Ubicación: En algún lugar
|
Publicado:
Mar Ago 14, 2007 8:38 pm Asunto:
|
|
POs aqui en asturias, se toma una buea fabada ahi toda ella calentita hirviendo con su chorizito, su morcilla y su tocino, despues unos escalopines al cabrales, es decir, carne rebozada con salsa del Queso Cabrales q es de aqui de la zona y un arroz con leche. Ay se me hace la boca agua, y yo teniendo q cenar una barrita energetica para adelgazar.
No se y de España q deciros, una paellla valenciana, un buen cochinillo de Avila, un buen gazpacho de Andalucia, un buena mariscada de Galicia, etc etc _________________ La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo |
|
|
 |
cq_54 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 17, 2007 7:13 pm Asunto:
|
|
pues en mi pais, los tipico, el atol shuco, tamales de elote, tamales de gallina y sobre todo las PUPUSAS con CURTIDO y SALSA jaajjajajaj
delicioso |
|
|
 |
MANMARY Asiduo
|
Publicado:
Dom Ago 19, 2007 4:51 am Asunto:
|
|
Una vez lo pregunté y me dijeron que era off topic, pero necesito la receta de tamales peruanos y mexicanoa, por favor.
Celinita y Marucita, apiadense. Estoy antojadisima, y aca no se ve mucho eso. Aca en mi ciudad de residencia, solo hay un restaurant mexicano y no sirven tamales, se van mas por las fajitas, burritos, nachos. Peruanos, no hay servicio de comida peruana. Y quisiera hacer mis propios tamalitos.
Saludos mis niñas.
Un abrazotote desde mi patria querida. Venezuela. _________________ Gracias Señor por este nuevo día!! |
|
|
 |
angel_de_cristo Asiduo
Registrado: 03 Jul 2006 Mensajes: 341 Ubicación: En algún lugar
|
Publicado:
Dom Ago 19, 2007 2:55 pm Asunto:
|
|
Os apetece un poco de sidrina fresca mientrs platicamos. Quien quiere invita la casa _________________ La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo |
|
|
 |
morgana. Constante
|
Publicado:
Dom Ago 19, 2007 6:42 pm Asunto:
|
|
que tema tan interesante!!!
si si si, en mexico tenemos muchos platillos "exoticos" muy sanos
gusanos de maguey
gusanos de nopal
camarones de rio o lago
hueva de hormiga
jumiles q son como chinches
(yo nunk los he comido pero me he propuesto comer todo aquello q se mueva!!)
y otros q no m hacen mucha gracia por q estan en peligro de extincion y al q lo vea comiendo algo así
le rompo la maceta!!!
armadillo
creo q mono araña
huevos de tortuga
tortuga
iguana
venado
serpiente
perro en el DF ( no se hagan todos los chilangos alguna vez hemos comido perro aunque sea sin querer)
y aunque no este en peligro de extincion conejo
pero es que yo amaba a rabito!!!!
mmm
y yo opino que la solucion al hambruna es q no se hagan los "selectos" y comamos palomas que son como ratas con alas, ratas y aunque yo ame a los gatos (y con toda mi alma) amo más el equilibrio gatos q ya son una plaga en australia _________________ Seré persignada si quieres
pero la verdad es q tan no estas acostumbrado a la calidad que te da urticaria |
|
|
 |
morgana. Constante
|
Publicado:
Dom Ago 19, 2007 6:47 pm Asunto:
|
|
porcierto, todos conocen mi etapa de vegetarianismo... no c cuanto duró pero bueno un día tenia tanta hambre q les juro q (ni no hubiera estado con mi novio) hubiera saltado sobre una tortolita q iba pasando por dios q sí!! _________________ Seré persignada si quieres
pero la verdad es q tan no estas acostumbrado a la calidad que te da urticaria |
|
|
 |
Ceci* + Moderador

Registrado: 10 Sep 2006 Mensajes: 8440 Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 12:24 am Asunto:
|
|
MANMARY escribió: | Una vez lo pregunté y me dijeron que era off topic, pero necesito la receta de tamales peruanos y mexicanoa, por favor.
Celinita y Marucita, apiadense. Estoy antojadisima, y aca no se ve mucho eso. Aca en mi ciudad de residencia, solo hay un restaurant mexicano y no sirven tamales, se van mas por las fajitas, burritos, nachos. Peruanos, no hay servicio de comida peruana. Y quisiera hacer mis propios tamalitos.
Saludos mis niñas.
Un abrazotote desde mi patria querida. Venezuela. |
de que region del Peru? los hay de todo tipo y de todas las regiones _________________ "El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
 |
|
|
 |
MANMARY Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 8:07 pm Asunto:
|
|
Hola ceci de mi corazón...
Mi vieja, realmente desconozco de qué región, pero probé unos que tienen dentro unas almendras demasiado ricos. Una exquisitez, la familia amiga es de apellido Huamaní. No sé si por el apellido saes la región. Acá en mi pais mas o menos se conoce el origen de los apellidos y por eso se saca de donde son algunas personas.
Gracias amiga.
Un abrazotote desde mi patria querida. Venezuela _________________ Gracias Señor por este nuevo día!! |
|
|
 |
teny Veterano
Registrado: 24 Jul 2007 Mensajes: 1560 Ubicación: Pachuca Hidalgo
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 8:45 pm Asunto:
|
|
aqui en hidalgo donde vivo hay escamoles que son gusanos de maguey, se doran y son buenisisismo, también tenemos los tradicionales pastes, de bebida el famoso pulque y la barbacoa de aqui es excelente. |
|
|
 |
Ceci* + Moderador

Registrado: 10 Sep 2006 Mensajes: 8440 Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 9:15 pm Asunto:
|
|
MANMARY escribió: | Hola ceci de mi corazón...
Mi vieja, realmente desconozco de qué región, pero probé unos que tienen dentro unas almendras demasiado ricos. Una exquisitez, la familia amiga es de apellido Huamaní. No sé si por el apellido saes la región. Acá en mi pais mas o menos se conoce el origen de los apellidos y por eso se saca de donde son algunas personas.
Gracias amiga.
Un abrazotote desde mi patria querida. Venezuela |
Puede ser de la sierra y no son almendras, son manies
te busco la receta y te la copio _________________ "El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
 |
|
|
 |
Ceci* + Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 9:19 pm Asunto:
|
|
A pedido de Manmary, con ustedes :
TAMALES DE LA SIERRA DE PERU
10 choclos grandes (maíz, elote)
½ k (1 lb) pollo
3 dientes de ajo
50 g (1/8 lb) maní tostado
200 g (1/2 lb) manteca
12 aceitunas negras sin pepas
1 cebolla grande
4 ají mirasol secos
3 huevos cocidos
Sal
Pimienta
Ají al gusto
Pancas de choclo u hojas de plátano
Salsa criolla
Rallar los choclos.
Abrir los ajíes mirasol secos, despepitar y desvenar. Lavar bien y hervir con agua por 5 minutos. Eliminar agua y licuar con un poco de aceite vegetal. Formar una pasta.
En una sartén colocar 2 cucharadas de manteca y cuando esté caliente freír la cebolla finamente picada, el ajo, sal, pimienta, pasta de ají molido y la carne de pollo cortada en trozos regulares.
Una vez que el pollo esté dorado, añadirle agua o caldo (que cubra) y dejar que el pollo se cocine a fuego lento.
Aparte, en una olla poner los 200 g de manteca. Una vez que ésta haya derretido se agregan los choclos rallados y se mueve constantemente.
Luego se incorpora la preparación anterior (el pollo, los condimentos y el caldo).
Dejar cocinar hasta que la masa de choclo esté cocida y haya espesado.
Finalmente para armar el tamal se pone un poco de la mezcla del choclo al interior de las hojas de plátano o las pancas de choclo (uniendo 2) previamente lavadas.
Colocar un trozo de pollo, un cuarto de huevo cocido, maní tostado y aceituna.
Cubrir con un poco más de la mezcla del choclo.
Envolver con las hojas de plátano y atarlo con tiras de la misma hoja.
Una vez armados todos los tamales, cocinarlos en una olla grande con poco agua por espacio de una hora.
Servir con salsa criolla. (Ají verde o amarillo, cebolla criolla, tomate todo curtado a la pluma, con limoneta)
Es una delicia. Es originaria de la ciudad de Huancayo, que está al centro del Perú.
 _________________ "El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
 |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 9:46 pm Asunto:
|
|
¡Qué ricos tamales, pero yo le quitaría la mitad de esa cebolla.
Un secreto que me dió una persona que hace tamales de acá de México, es que cuando se están cociendo en el bote (un buen bote donde meterlos para cocerlos) se coloca un trapo húmedo debajo de la tapa, cubriendo los tamales, y arriba del trapo o paño se pone un cuhillo metálico para que sepan más ricos, y se acomodan dentro del bote parados, no acostados, sino vertiicalmente, para que esponjen adecuadamente.
Voy a buscar una foto para enseñárosla. |
|
|
 |
cq_54 Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 9:58 pm Asunto:
|
|
esos tamales se ven diferentes a los de aca , ya veran le tomare unas fotos y te las mando cecy , pero ire a buscar unos ricos jajajjaa |
|
|
 |
MANMARY Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 10:05 pm Asunto:
|
|
Gracias ceci, los haré y probaré a ver si son, pero la forma no era asi, eran como gorditos, mas parecidos a los que maru posteo antes. Aunque si tiene el maní seguro que son esos pero los modalearon aca... jeje. Aca eso se llama HALLACA!!!
|
|
 |
cq_54 Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 10:28 pm Asunto:
|
|
hummmmmmmmmmmmmmmmmmm
que rico , sabrozo ya ven es facil ,me gusta |
|
|
 |
MANMARY Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 11:34 pm Asunto:
|
|
Demasiado rico... ummmmm...
Se me abre el apetito y ya va pasando la hora de cenar jeje.
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 4:47 am Asunto:
|
|
teny escribió: | aqui en hidalgo donde vivo hay escamoles que son gusanos de maguey, se doran y son buenisisismo, también tenemos los tradicionales pastes, de bebida el famoso pulque y la barbacoa de aqui es excelente. |
Hola teny!!! Paz en tu corazón
Pues entonces he vivido errado, siempre pensé que los escamoles eran huevos de hormiga!!!!!!! _________________
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 5:34 am Asunto:
|
|
Gracias por la receta Servita;
Siempre son mejores la recetas de quienes conocen bien los platos,
que las copiadas de internet o los libros
porque te dan tips, muy buenos y te ahorran errores,
(como la de los Ñoquis de Kari)
uno de éstos días preparo la tortilla.......
Saludos y bendiciones _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
kari Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 12:18 pm Asunto:
|
|
Mmmmm... que rica tortilla, con lo que me gusta. Yo la hacía sin cebolla, pero voy a preparar estar a ver que tal, el único problena es que cuando la doy vuelta se me desarma
Gracias Servita.-  _________________

¨Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.¨ * Abrázame fuerte Señor* |
|
|
 |
Almita. Constante
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 7:54 pm Asunto:
|
|
Ceci* escribió: | A pedido de Manmary, con ustedes :
TAMALES DE LA SIERRA DE PERU
10 choclos grandes (maíz, elote)
½ k (1 lb) pollo
3 dientes de ajo
50 g (1/8 lb) maní tostado
200 g (1/2 lb) manteca
12 aceitunas negras sin pepas
1 cebolla grande
4 ají mirasol secos
3 huevos cocidos
Sal
Pimienta
Ají al gusto
Pancas de choclo u hojas de plátano
Salsa criolla
Rallar los choclos.
Abrir los ajíes mirasol secos, despepitar y desvenar. Lavar bien y hervir con agua por 5 minutos. Eliminar agua y licuar con un poco de aceite vegetal. Formar una pasta.
En una sartén colocar 2 cucharadas de manteca y cuando esté caliente freír la cebolla finamente picada, el ajo, sal, pimienta, pasta de ají molido y la carne de pollo cortada en trozos regulares.
Una vez que el pollo esté dorado, añadirle agua o caldo (que cubra) y dejar que el pollo se cocine a fuego lento.
Aparte, en una olla poner los 200 g de manteca. Una vez que ésta haya derretido se agregan los choclos rallados y se mueve constantemente.
Luego se incorpora la preparación anterior (el pollo, los condimentos y el caldo).
Dejar cocinar hasta que la masa de choclo esté cocida y haya espesado.
Finalmente para armar el tamal se pone un poco de la mezcla del choclo al interior de las hojas de plátano o las pancas de choclo (uniendo 2) previamente lavadas.
Colocar un trozo de pollo, un cuarto de huevo cocido, maní tostado y aceituna.
Cubrir con un poco más de la mezcla del choclo.
Envolver con las hojas de plátano y atarlo con tiras de la misma hoja.
Una vez armados todos los tamales, cocinarlos en una olla grande con poco agua por espacio de una hora.
Servir con salsa criolla. (Ají verde o amarillo, cebolla criolla, tomate todo curtado a la pluma, con limoneta)
Es una delicia. Es originaria de la ciudad de Huancayo, que está al centro del Perú.
 |
Que bien que esten poniendo recetas, se me antojo este, se mira muy rico, a ver cuando aprendo hacer tamales porque nunca he hecho.
Sigan poniendo recetas esta muy bueno el tema.......  _________________ Almita.
 |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 9:15 pm Asunto:
|
|
Saltándonos un poco de aquí para allá, qué bien sería que alguien describiera la receta del gazpacho de jitomate, es muy refrescante y nutritivo. |
|
|
 |
Ceci* + Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 11:44 pm Asunto:
|
|
servita escribió: | Además, quiero añadir que este plato es muy socorrido para ocasiones en la que no se sabe que hacer de comer, o cuando se va a la playa o al campo.
Yo recomiendo esta tortilla en bocadillo. Se trocea cuando esté hecha y se mete en pan de viena. Aunque pueda chocar un poco, no sabeis que bueno está, sobretodo si la tortilla se ha quedado fria despues de haberla hecho horas atrás.
 |
Cuando una amiga de barcelona estaba aqui en un dia de las madres, preparó para mama esta tortilla hace un par de años fue la primera vez que la probé y es sencillamente deliciosa, la hizo como bocatido es decir la corto en trozos pequeños y la comimos con tenedorcitos
Servita si voy por ahi un dia la tienes que preparar para mi _________________ "El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
 |
|
|
 |
|