Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Casarse o vivir juntos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Casarse o vivir juntos?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 2:44 pm    Asunto: ¿Casarse o vivir juntos?
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

¿Casarse o vivir juntos?

Cinco argumentos no religiosos a favor del matrimonio en vez del vivir juntos

Según el IPF, en el primer semestre de 2006 ha habido un 21% más rupturas que en 2005; aún así, no es lo mismo casarse que cohabitar.

El matrimonio se ve sometido a una presión enorme desde la aprobación del "divorcio exprés" en España. En tan solo un año de nueva ley (julio 2005-junio 2006) se han alcanzado 163.444 rupturas. Y por si fuera poco, en el primer semestre del 2006 se han producido 85.633 rupturas que representa un crecimiento del 21,1% con respecto al mismo semestre del 2005, señala el Instituto de Política Familiar.

En efecto, en el primer semestre del 2006 se han producido 15.000 rupturas más que en el primer semestre del 2005, pasando de 70.689 rupturas a las 85.633 actuales. Todo ello provocará que, al final del 2006, la ruptura sea de más de 170.000 matrimonios, con un incremento de más del 14% con respecto al 2005.

Esto tiende a crear un desprestigio del matrimonio y del compromiso en general, en una sociedad que ya está bastante escasa de compromisos. Muchos tienden a unirse con miedo a una falsa estabilidad y así crecen las uniones en co-habitación. Sin embargo, la cohabitación aumenta el riesgo de ruptura (incluso si le sigue la boda) y, en cualquier caso, no es lo mismo que el matrimonio.

El periodista Dennis Praguer, autor de "La felicidad es un serio problema: manual de reparación de la naturaleza humana", al asistir a las bodas de sus hijos, entendió mejor por qué casarse es distinto (y mucho más valioso y beneficioso) que simplemente cohabitar. Traducimos sus reflexiones publicadas en TownHall.com.

Cinco argumentos no religiosos a favor del matrimonio en vez del "vivir juntos"

Yo siempre he creído que no hay comparación posible entre vivir juntos y el matrimonio. Hay enormes diferencias entre ser esposo o esposa y ser "un compañero", "un amigo", o un "compañero sentimental"; enormes diferencias entre un compromiso legal y una asociación voluntaria; entre levantarse ante la sociedad y anunciar públicamente tu compromiso y el vivir, simplemente, junto a otro.

Al asistir a las bodas de dos de mis tres hijos este pasado verano vi las diferencias con más claridad.

Primera diferencia: desde que te casas, ves la relación con más seriedad.

No importa lo que pensabais cuando cohabitabais; en el momento que os casáis vuestra relación con el otro cambia. Ahora habéis hecho un compromiso con el otro como esposo o esposa delante de casi toda la gente importante de tu vida. Ahora os veréis el uno al otro con una luz diferente, más seria.


Segunda diferencia: las palabras sí importan.

Las palabras nos afectan profundamente. Vivir con tu "novio" no es lo mismo que con tu "esposo". Y vivir con tu "amiga" o cualquier otro título que le des no es lo mismo que hacer un hogar con tu "esposa". Cuando presentas a esa persona como tu esposo o esposa, estás haciendo una afirmación más importante sobre el papel de esa persona en tu vida que con cualquier otro título.


Tercera diferencia: la legalidad sí importa.

Estar legalmente atado y ser responsable por otra persona es algo que importa. Es un anuncio para él/ella y para ti de que tomais esta relación con la máxima seriedad. Ninguna palabra de afecto, promesas de compromiso, etc... no importa lo sinceras que sean, pueden igualar la seriedad de un compromiso legal.


Cuarta diferencia: jamás reunirás a tanta gente que te importa.

Para ver lo importante que es el matrimonio para la inmensa mayoría de la gente que te importa, piensa en esto: no hay ningún acontecimiento, ninguna ocasión, ningún momento en tu vida en el que tanta gente que te importa se reunirá en un lugar como en tu boda.

Ni el nacimiento de ninguno de tus hijos, ni un cumpleaños importante, ni la confirmación o la bar-mitzvah de tus hijos... Sólo hay otro momento en que se reunirá en un lugar la mayoría de las personas que aprecias y que te aprecian: es en tu funeral. Pero, a menos que mueras joven, para entonces casi todas las personas que amas mayores que tú ya habrán muerto.

Así que tu boda es la mayor concentración de seres amados de tu vida. Y eso es por una razón: es el momento más grande de tu vida. Un momento así no sucederá jamás si no tienes una boda.


Quinta diferencia: sólo el matrimonio convierte ajenos en familia.

Sólo mediante el matrimonio la familia de tu hombre o tu mujer será tu familia. Las dos bodas transformaron a la mujer que estaba en la vida de mi hijo en mi nuera, y transformaron al hombre de la vida de mi hija en mi yerno. E instantaneamente las bodas me convirtieron en suegro, cuando antes era sólo "el padre de su novio/a". Fue la idea que más me impactó. Ahora yo era pariente de las parejas de mis hijos. Sus parientes y padres se convirtieron en familia. Nada comparable sucede cuando dos personas cohabitan sin casarse.

¿Sólo "un trozo de papel"?

Muchas mujeres llaman a mi programa de radio diciendo que el hombre de su vida no ve razón para casarse. "Sólo es un pedazo de papel", dicen estos hombres (y ahora algunas mujeres).

Hay dos respuestas a este argumento.

Una es que, de hecho, si "sólo es un pedazo de papel", ¿qué es exactamente lo que le asusta? ¿Qué teme de un pedazo de papel? O se miente a si mismo y a su pareja, o miente sólo a su pareja porque sabe que no es "sólo un trozo de papel".

La otra respuesta es la que hemos dado arriba: casarse significa que yo ahora soy tu esposa, no tu co-habitante; ahora soy tu esposo, no tu pareja. Significa que vamos a tener una boda donde la mayoría de las personas vivas que significan mucho para nosotros estarán. Nos comprometeremos. Significa que hemos decidido traer toda esta gente que apreciamos a nuestras vidas. Significa que tenemos obligaciones legales el uno con el otro. Significa que mi familia se hace la tuya, y la tuya será la mía.

Gracias a Dios mis hijos, de 30 y 23 años, decidieron casarse. Sus parejas ahora son mi nuera y mi yerno. Son míos para que los ame, no sólo personas que aman mis hijos.

Cuando te das cuenta de que todo esto se consigue al casarse y no se consigue viviendo juntos sin casarse, te preguntas por qué alguien voluntariamente eligiría no casarse con la persona con quien desea vivir para siempre.

A menos, claro, que uno de los dos realmente no esté haciendo planes para siempre.

Fuente: catholic.net

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
roserose
Esporádico


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 3:27 pm    Asunto: en mi opinión
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

y no sé si seré chapada a la antigua o no ,pero el ejemplo qe he recibido de mis padres y que yo veo las cosas que para mi si es importante el casamiento ,sobretodo por los hijos que podrían venir en esa pareja ,creo que están más seguros dento de una familia constituida .Además que aquí en mi país aún son discriminados los hijos de padres no casados ,aquí hay colegios católicos que al momento de matricularlos les piden a los padres el certificado incluso del matrimonio por la iglesia sino no tienen matricula .
Por esto para mi la convivencia no sería muy viable ,porque la idea del casamiento es justamente esa unirse para luchar juntos ,comprase su casa ,sus cosas ,formar familia .en una convicencia creo que no estaría como ese plus proque en cualquier momento cualquiera puede decir ya me voy y se rompe ,no sé en mi caso no es el ideal de familia que me gustaría
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 3:42 pm    Asunto: Re: en mi opinión
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

roserose escribió:
y no sé si seré chapada a la antigua o no ,pero el ejemplo qe he recibido de mis padres y que yo veo las cosas que para mi si es importante el casamiento ,sobretodo por los hijos que podrían venir en esa pareja ,creo que están más seguros dento de una familia constituida .Además que aquí en mi país aún son discriminados los hijos de padres no casados ,aquí hay colegios católicos que al momento de matricularlos les piden a los padres el certificado incluso del matrimonio por la iglesia sino no tienen matricula .
Por esto para mi la convivencia no sería muy viable ,porque la idea del casamiento es justamente esa unirse para luchar juntos ,comprase su casa ,sus cosas ,formar familia .en una convicencia creo que no estaría como ese plus proque en cualquier momento cualquiera puede decir ya me voy y se rompe ,no sé en mi caso no es el ideal de familia que me gustaría


Bravo Roserose!!! Very Happy

Claro que es importante el casamiento! Es vital recibir el Santo Sacramento del Matrimonio para fundir nuestra alma con la de otro ser, y así ser uno solo. Una sola alma, un solo cuerpo.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
roserose
Esporádico


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 3:45 pm    Asunto: si
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

igual es una pena porque lo que no se puede negar es que las parejas que optan por el marimonio son cada vez menos y eso es preocupante porque la familia es la base de cualquier sociedad .Ni Dios lo quiera que lleguemos a pura gente conviviendo y los hijos disgregados por todos lados ,no sé cada cosa que se esta viendo en el mundo


Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angel_de_cristo
Asiduo


Registrado: 03 Jul 2006
Mensajes: 341
Ubicación: En algún lugar

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 7:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

Yo creo q es importante casarse pero hay q estar seguros, yo lei una vez mucha gente por miedo a no abandonar la boda se casaban y era el dia de su boda cuando se daban cuenta de q esa no era la persona con la que querian pasar el resto de su vida. Aunque no es justo, las cosas hay q decirlas cuando se piensan.
Yo creo q el matrimonio es importante y no solo para los catolicos sino para toda la sociedad, por ejemplo yo tengo una amiga mayor q yo q esta en clase de Derecho conmiga q ya me va diciendo varias veces q yo este dnd este, pq como es de avila se casara allí, tng q venir a su boda y q no se casa hasta q yo aparezca.
jejej
_________________
La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 7:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

Muy bueno el aporte Luciana Belen, sos genial!

por mi parte no creo que la convivencia se la forma adecuada de llevar las relaciones, y eso hace que en muchas veces no decida por alguien al momento de interesarme por un chico.

Les explico, conozco mas de un chico que dice, si no convivo por lo menos un año no me caso y esa condicion hace que la mujer acepte la convivencia y en ese año usulamente se rompe la relacion y no llegan al altar, pero acaso es eso compromiso? acaso eso es formar familia?
ummmmmmmm, por mi parte la convivencia no es opción debo de confesar que es dificil cuando estas enamorada mantener firme esa opción, pero ahora que ando en espera y busca de compañero, espero en El Señor y confio que cuando de con el , no me pida convivir como prueba de amor, el matrimonio, el hacer familia no es un ensayo, uno decide, asume el compromiso y constituye un hogar de la manera correcta


Un beso

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
claud_iva
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 490
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 4:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

El otro día hablando con un amigo de acá de Catholic, le comentaba que quería colocar un post sobre esta duda que me surgió; y creo que el tema que abrió Luciana, está dentro del contexto.
El coro de la Iglesia a donde asisto, está compuesto por seminaristas Franciscanos, me parece que están en su etapa de noviciado; ellos viven dentro del seminario y participan en todas las actividades que les impone la regla.

Me preguntaba y de hecho hice la pregunta a mi mamá y hermana, sobre el por qué, los franciscanos (y en general, creo que es aplicable a la mayoría de las órdenes religiosas), hacen el noviciado dentro del seminario asumiendo todas las responsabilidades y deberes de la vida religiosa y por qué durante el noviazgo, los jóvenes no conviven, asumiendo deberes y responsabilidades, antes de adquirir un compromiso como es el del matrimonio?

_________________
Mirad y ved, que bueno es el Señor, dichoso el que se acoje a Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 6:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

mm creo que el deber que se tiene es de conocerse,. platicar de temas importantes. no solo de cualquier cosita: ay te quiero. yo mas . no yo masss. yo mas mas mas.. jajajjajajaja
digo. creo que tienen que ver como llevan su amistad. confian en este amigo? como es el otro?
como es su familia? como es con sus amigos? se supone que en el noviazgo uno conoce al otro no?. como no van a saber si el otro sabe x cosas??.. creo que si. un novio conoce a su novia, tienen que conocer que deberes y responsabilidades tienen y si las cumplen y platicar que cosas buscan en un matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
HeroeDeLeyenda
Asiduo


Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 302
Ubicación: california

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 1:41 am    Asunto: matrimonio
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

Buen aporte lucia y los demas.

Yo tambien soy de lso que piensa el matrimonio es algo importante que el da mas seriedad a la relacion. Es un compromiso con Dios, con la sociedad, con la familia con las leyes civiles.

para muchos hoy en dia es mucho mas facil juntarse. Yo he conocido amistades que els digo y por que no casarse... es que no se tengo miedo... esque que tal si fracasamos....es que para que tanto show, etc etc y un sin numero de pretextos.

Pero yo creo y digo que cuando hay duda NO hay amor verdadero o al menos esa voluntad que nos lleva a amar mas alla de las emociones.
ante la duda no hay amor, si tengo miedo de... si no estoy seguro de... pues no habra boda ya que ante la duda y los miedos el poco amor, falso amor o debil amor no triunfara.

Yo siempre he considerado algo serio el matrimonio y si no veo un buen partido que me refleje esa firmeza mejor no doy el paso, pues el matrimonio es para toda la vida y solo compartiria el resto de mi vida con quien estuviera dispuesta a hacerlo tambien no matter what happen.

Pues aunque mis papas con sus tantos problemas y bastantes hijos hoy en dia tienen 53 anios de casados. y cuando los padres permanecen juntos el procentaje de ruptura en los hijos es menor.
de mis 6 hermanas casadas y 4 hermanos casados que tengo solo hay un divorcio y eso por que mi hermana es como muy mula jejejee( espero y no me lea jijiji). es decir de 10 casados un divorciado el 10%.

En cambio, la mama de mi amiga fue casada se divorcio, luego juntada y luego se volvio a juntar, ella tiene 5 hijos( incluyendo mi amiga) y ya sus dos hermanos se han divorciado dos veces y mi amiga tambien esta divorciada y solo uno de ellos es casada por la iglesia. de 5 matromonios de padres inestables 3 divorciados y dos doble divorcio un porcentaje alto no?

y esque los hijos solemos seguir el patron de los padres. es por eso la importancia la solidez de un matrimonio que pasa a los hijos esa seguridad, ese perder el miedo al compromiso, a amar, a la familia.

y desde aqui un aplauso a los valientes que creen aun en el matrimonio, los suenos de pareja el amor y Dios.
_________________



'''Has cosas dignas de escribise, o escribe cosas dignas de leerse'''
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 6:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

no me heches la sal!! mi abuela es divorsiada y mi mama tambien!! no creo que sea una regla"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

divorciada digo.. ay que faltotas de ortografia!
divorciada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo V.
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 92

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 9:05 pm    Asunto: PREPARARSE, SÍ; ANTICIPARSE, NO. CADA COSA TIENE SU TIEMPO.
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

Hola a tod@s.

Claud_iva, en tu post decías lo siguiente:

claud_iva escribió:

Me preguntaba y de hecho hice la pregunta a mi mamá y hermana, sobre el por qué, los franciscanos (y en general, creo que es aplicable a la mayoría de las órdenes religiosas), hacen el noviciado dentro del seminario asumiendo todas las responsabilidades y deberes de la vida religiosa y por qué durante el noviazgo, los jóvenes no conviven, asumiendo deberes y responsabilidades, antes de adquirir un compromiso como es el del matrimonio?


Creo que la respuesta a esa inquietud que compartías con tu madre está en lo que tú misma has escrito: los franciscanos viven el noviciado en el Seminario, se forman y preparan para servir a Cristo en su específica vocación y comienzan, desde muy temprano, a vivirla tan plenamente como pueden.

Los novios, salvando las distancias, también hacen lo propio: conviven -aunque no sea maritalmente, ni bajo el mismo techo-, se conocen, se quieren, comparten buenos y malos momentos... Y, cuando llega el día, contraen matrimonio del mismo modo en que los novicios ingresan en su Orden o Congregación o reciben, de ser el caso, el Sacramento del Orden.

Como bien dices, la entrega -la de los religiosos, la de los novios- requiere una preparación previa. Pero eso no significa, en ningún caso, que uno pueda anticiparse al siguiente estadio de su vida amorosa: ni el franciscano puede oficiar misa -por ejemplo-, ni el novio puede convivir con su novia bajo el mismo techo -por poner otro ejemplo-.

Prepararse, conocerse, aprender del otr@,... sí. Anticiparse a lo que vendrá, pretender ser lo que no se es (marido y mujer), no. Ésa es la respuesta y, como digo, está implícita en tu "post".

Un saludo en Cristo.
_________________
Christus Vincit!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lucy06
Constante


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 534
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 11:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

Hola a todos:

Yo pienso que el matrimonio significa "compromiso", pero no en el sentido literal de la palabra, si no un "compromiso al amor" en el que estas convencido de querer estar toda la vida con la persona que amas. En cambio el vivir juntos es una forma que utilizan aquellas personas que no están del todo seguras del amor que sienten por su pareja, ya todos asumimos y le damos el valor de que cuando una pareja se casa "es para siempre" y como asienta Cecy, no es un ensayo. En México el porcentaje de divorcios va en aumento y a la par las uniones libres. Muchos parejas opinan que vivirán juntas para saber si pueden funcionar haciendo una vida "casados", pero sin ser casados y si funcionan entonces se casan. Al declarar esto están demostrando que no estan convencidos del amor que existe entre ellos.

Yo opto por el matrimonio, pero solo hasta que las personas esten convencidas de que aman y asumiran las responsabilidades que se adquieren al dar ese paso. Ya que no podemos andar por la vida de matrimonio en matrimonio. Sobre todo porque el "matrimonio es un SACRAMENTO"

Saludos.
_________________


No hay amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
HeroeDeLeyenda
Asiduo


Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 302
Ubicación: california

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 3:47 am    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

marina escribió:
divorciada digo.. ay que faltotas de ortografia!
divorciada


Claro que no es una regla. es solo destacar que aveces eso influye pero no siempre por siempre todas las veces. Tambien alguien tiene que romper ese patron no? tu tienes la fe mas firme.
asi que seras tu Wink
_________________



'''Has cosas dignas de escribise, o escribe cosas dignas de leerse'''
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 8:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

y solo por el civil Wink y no el religioso,

que opinan de eso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
claud_iva
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 490
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 4:11 pm    Asunto: Re: PREPARARSE, SÍ; ANTICIPARSE, NO. CADA COSA TIENE SU TIEM
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

Pablo V. escribió:
Hola a tod@s.

Claud_iva, en tu post decías lo siguiente:

claud_iva escribió:

Me preguntaba y de hecho hice la pregunta a mi mamá y hermana, sobre el por qué, los franciscanos (y en general, creo que es aplicable a la mayoría de las órdenes religiosas), hacen el noviciado dentro del seminario asumiendo todas las responsabilidades y deberes de la vida religiosa y por qué durante el noviazgo, los jóvenes no conviven, asumiendo deberes y responsabilidades, antes de adquirir un compromiso como es el del matrimonio?


Creo que la respuesta a esa inquietud que compartías con tu madre está en lo que tú misma has escrito: los franciscanos viven el noviciado en el Seminario, se forman y preparan para servir a Cristo en su específica vocación y comienzan, desde muy temprano, a vivirla tan plenamente como pueden.

Los novios, salvando las distancias, también hacen lo propio: conviven -aunque no sea maritalmente, ni bajo el mismo techo-, se conocen, se quieren, comparten buenos y malos momentos... Y, cuando llega el día, contraen matrimonio del mismo modo en que los novicios ingresan en su Orden o Congregación o reciben, de ser el caso, el Sacramento del Orden.

Como bien dices, la entrega -la de los religiosos, la de los novios- requiere una preparación previa. Pero eso no significa, en ningún caso, que uno pueda anticiparse al siguiente estadio de su vida amorosa: ni el franciscano puede oficiar misa -por ejemplo-, ni el novio puede convivir con su novia bajo el mismo techo -por poner otro ejemplo-.

Prepararse, conocerse, aprender del otr@,... sí. Anticiparse a lo que vendrá, pretender ser lo que no se es (marido y mujer), no. Ésa es la respuesta y, como digo, está implícita en tu "post".

Un saludo en Cristo.


Gracias Pablo por tu respuesta.

Mi pregunta va paralela a mi preocupación en el índice de divorcios y separaciones que se registran actualmente; y claro, a las consecuencias de esto; en especial con los niños (hijos de estas parejas). A veces el ímpetu de estar con la otra persona a quién "amamos", hace que contraigamos responsabilidades sin medir las consecuencias de nuestros actos y luego, personas inocentes sufren por nuestra culpa.

Esto me hace recordar una anécdota que me contaba mi amiga Margarita. Era una pareja de novios y él le pidió a ella que se casaran (por lo civil y por la Iglesia), pero algunas personas le dijeron a ella que no lo hiciera, que sólo vivieran juntos y que así ella se daría cuenta de la calaña que era el novio. Era claro que la chica por el amor que le tenía al hombre, no veía que él no era el hombre para ella. Así fue como se pusieron a vivir juntos. Pasados cuatro meses iniciaron los problemas y luego a los ocho meses vino la separación. Me pongo a pensar, si la chica "enamorada" hubiese aceptado a este hombre, hoy no sería una separación de "novios", sino un divorcio más y probablemente con un hijo sufriendo las consecuencias.

Nosotros, católicos que procuramos llevar nuestra religión lo mejor que podemos, sabemos lo correcto, pero que pasa con esa multitud que tenemos a nuestro alrededor?


_________________
Mirad y ved, que bueno es el Señor, dichoso el que se acoje a Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

cq_54 escribió:
y solo por el civil Wink y no el religioso,

que opinan de eso


pues por ejemplo si soy judia y me querre casar por mi religion, o cualquiera que tenga.
en el caso de que hablemos de catolicos
pues si se llaman catolicos, lo mejor seria casarse por la iglesia tambien, si no no entiendo por que se llaman a ellos mismos catolicos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo V.
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 92

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 8:46 pm    Asunto: Re: PREPARARSE, SÍ; ANTICIPARSE, NO. CADA COSA TIENE SU TIEM
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

claud_iva escribió:
Pablo V. escribió:
Hola a tod@s.

Claud_iva, en tu post decías lo siguiente:

claud_iva escribió:

Me preguntaba y de hecho hice la pregunta a mi mamá y hermana, sobre el por qué, los franciscanos (y en general, creo que es aplicable a la mayoría de las órdenes religiosas), hacen el noviciado dentro del seminario asumiendo todas las responsabilidades y deberes de la vida religiosa y por qué durante el noviazgo, los jóvenes no conviven, asumiendo deberes y responsabilidades, antes de adquirir un compromiso como es el del matrimonio?


Creo que la respuesta a esa inquietud que compartías con tu madre está en lo que tú misma has escrito: los franciscanos viven el noviciado en el Seminario, se forman y preparan para servir a Cristo en su específica vocación y comienzan, desde muy temprano, a vivirla tan plenamente como pueden.

Los novios, salvando las distancias, también hacen lo propio: conviven -aunque no sea maritalmente, ni bajo el mismo techo-, se conocen, se quieren, comparten buenos y malos momentos... Y, cuando llega el día, contraen matrimonio del mismo modo en que los novicios ingresan en su Orden o Congregación o reciben, de ser el caso, el Sacramento del Orden.

Como bien dices, la entrega -la de los religiosos, la de los novios- requiere una preparación previa. Pero eso no significa, en ningún caso, que uno pueda anticiparse al siguiente estadio de su vida amorosa: ni el franciscano puede oficiar misa -por ejemplo-, ni el novio puede convivir con su novia bajo el mismo techo -por poner otro ejemplo-.

Prepararse, conocerse, aprender del otr@,... sí. Anticiparse a lo que vendrá, pretender ser lo que no se es (marido y mujer), no. Ésa es la respuesta y, como digo, está implícita en tu "post".

Un saludo en Cristo.


Gracias Pablo por tu respuesta.

Mi pregunta va paralela a mi preocupación en el índice de divorcios y separaciones que se registran actualmente; y claro, a las consecuencias de esto; en especial con los niños (hijos de estas parejas). A veces el ímpetu de estar con la otra persona a quién "amamos", hace que contraigamos responsabilidades sin medir las consecuencias de nuestros actos y luego, personas inocentes sufren por nuestra culpa.

Esto me hace recordar una anécdota que me contaba mi amiga Margarita. Era una pareja de novios y él le pidió a ella que se casaran (por lo civil y por la Iglesia), pero algunas personas le dijeron a ella que no lo hiciera, que sólo vivieran juntos y que así ella se daría cuenta de la calaña que era el novio. Era claro que la chica por el amor que le tenía al hombre, no veía que él no era el hombre para ella. Así fue como se pusieron a vivir juntos. Pasados cuatro meses iniciaron los problemas y luego a los ocho meses vino la separación. Me pongo a pensar, si la chica "enamorada" hubiese aceptado a este hombre, hoy no sería una separación de "novios", sino un divorcio más y probablemente con un hijo sufriendo las consecuencias.

Nosotros, católicos que procuramos llevar nuestra religión lo mejor que podemos, sabemos lo correcto, pero que pasa con esa multitud que tenemos a nuestro alrededor?



Esas otras personas, Claud_iva, también contraen responsabilidades aun cuando no contraigan matrimonio. La decisión de convivir, en sí, ya significa algo y comporta consecuencias (como ya hemos dicho, no precisamente buenas). Y los hijos, con independencia de que esas personas se casen o no, también pueden llegar y sufrir las consecuencias de una separación posterior.

Por lo tanto, no vale decir lo que Groucho Marx, que el "matrimonio es la principal causa de divorcios" y que, si no se contrae matrimonio, las consecuencias de una ruptura serán menores... Lo que hay que decir (sobre todo nosotros, jóvenes y católicos) es que el matrimonio es un Sacramento que exige compromiso y preparación por las dos partes. Y dicho eso sólo nos quedará añadir que, pese a las dificultades, "vale la pena".

Un saludo,
_________________
Christus Vincit!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 9:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

yo si creo en el matrimonio civil y religioso y que es para toda la vida, hacia la pregunta, porque hoy en dia, las personas solo optan por el civil , porque estan preparando la boda y ya piensan en el divorcio , eso no es correcto , nombre , entonces que no se case nadie , no creen el matrimonio es hasta que la muerte los separe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 6:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

cq_54 escribió:
yo si creo en el matrimonio civil y religioso y que es para toda la vida, hacia la pregunta, porque hoy en dia, las personas solo optan por el civil , porque estan preparando la boda y ya piensan en el divorcio , eso no es correcto , nombre , entonces que no se case nadie , no creen el matrimonio es hasta que la muerte los separe


Sólo para aclarar un poquito mas Arrow

Casarse sólo por registro civil equivaldría a decir "vivir juntos" para los que profesamos la Fé Católica, ya que la única manera que hay para que podamos considerarnos unidos en matrimonio a otra persona es el haber recibido el Sacramento del Matrimonio. De otra manera no podemos considerarnos casados ni podemos decir legítimamente: "Fulana es mi esposo" o "Fulana es mi esposa". Para los católicos es vital recibir el Sacramento.

El "casarse" por el registro civil implica constituir una "Sociedad Conyugal" en los términos de las leyes civiles de cada país. Sólo eso.

Por eso, para los Católicos, el casarse sólo por civil no es una opción "viable" por decirlo de alguna manera, que ya, si ésta pareja tuviera relaciones sexuales por ejemplo, estarían cometiendo pecado mortal, ya que las relaciones sexuales sólo son lícitas dentro del Matrimonio ( erntendiendose por el Santo Sacramento ) y como no lo recibieron, vivirían en pecado mortal.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Anays
Esporádico


Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 7:04 pm    Asunto: Hay una gran diferencia!!!
Tema: ¿Casarse o vivir juntos?
Responder citando

En el matrimonio tienes la bendiciòn de Dios y ya no son 2 son tres porque el señor esta en medio. Es un sacramento!!!!
_________________
Yo tengo un nuevo amor el corazòn me late sin parar, hay uno que me ha dicho te amo de verdad, Jesùs mi amor y màs que amor mi dulce paz.......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados