Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tradicion de la iglesia catolica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Tradicion de la iglesia catolica
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 6:57 pm    Asunto:
Tema: Tradicion de la iglesia catolica

Asterix escribió:
JJ y Goyervid:

JJ niega la tradicion.

Goyervid la acepta relativamente, levemente (con todos los "entes" :) ) pero creo que le da una pequeña luz a la tradicion.

Ahora bien.

Sobre mis preguntas:

1.- En la época de Jesús se enseñaba Sólo la Biblia? (Sobre todo con los judios?)

Ustedes dicen que si.
O sea, para ustedes los judios recurrian UNICAMENTE A LAS ESCRITURAS como fe y moral y desechaban otras enseñanzas.
Versiculos?

2.- En la época de los apóstoles se usaba "Solo la Biblia"?

Ustedes dicen que si.
O sea, para ustedes, los cristianos recurrian UNICAMENTE A LAS ESCRITURAS como fe y moral, exhortaban a esto, negaban todo carisma "oral" o "enseñanza de la Iglesia", y cada uno podia interpretar la Biblia por su cuenta.
Versiculos?

3.- Dice en la Biblia que la enseñanza oral de la Iglesia o carisma de ella se ve suprimido y eliminado y finalmente reemplazado por "Solo la Biblia"?

Ustedes dicen que si.
O sea, para ustedes, debe haber un pasaje biblico que diga: "Ok, la enseñanza de la Iglesia llega hasta aqui solamente, porque la Palabra de Dios escrita solamente vale".
Tambien debe haber un pasaje biblico que diga que la revelacion oral que recibió la Iglesia no se debe transmitir oralmente, sino solo por escrito.
Versiculos?

4.- Toda la enseñanza apostolica está contenida INTEGRAMENTE en la Biblia?

Goyervid no respondió :)
JJ no dijo ni que si ni que no.
Si para ustedes la respuesta es si, deberia haber un versiculo que diga que "toda la enseñanza apostolica está en la Biblia".

Versiculos?

Saludos :)

:))

Preguntas 1 y 2: una aclaración, yo dije que la Palabra de Dios (escrita, oral, pintada, dibujada, cantada, etc.) es UNA y fué la misma utilizada desde los tiempos de Adán y Eva (wow!!! tan antes atrás? Que Dios no hablaba con ellos?? ;) ) hasta nuestros dias.

Pregunta 3: yo dije que la Palabra de Dios no se limita a la Escritura, puede ser oral pero que cualquier enseñanza, venga de donde venga, para que sea Palabra de Dios tiene que estar en armonía con la Palabra de Dios.

Pregunta 4: Se ma pasó :) Se aplica lo mismo que la pregunta 3, que es la palabra apostólica sino la Palabra de Dios. Que los apóstoles podían y hablaban de otras cosas, a lo mejor llendo un poco mas a detalle en algunas enseñanzas, no me cabe la menor duda que lo hacían. Como la gente podía saber si aquello "extra" venía de ellos o de Dios? Lo mismo que tenemos que hacer nosotros, escudriñar las Escrituras.

Un versículo en la Palabra que dice que tenemos todo lo que necesitamos para conocer de Dios, cumplir el propósito que el tiene para nuestras vidas, y vivr una vida que le agrade?

Bueno, antes que eso, yo creo que áquel que acepta que la Biblia es inspirada por Dios, pero busque "más" verdad en otras fuentes, se contradice. Si es la Palabra de Dios, no tiene sentido para tí que Dios se aseguró que todo lo que necesitemos saber saber este en ella? Crees tu que Dios "se quedaría corto" en su revelación? Yo no creo.

Pero bueno, algunos versículos:
2 Tim 3:16:17
" 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
2 Tim 2:15
"15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad."
2 Pedro 1:19-21
"19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
Juan 5:39
"39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;"

==> Me van a decir: "estaba hablando del AT". Volvemos a lo mismo, Palabra de Dios es Palabra de Dios (AT y NT) o no?. Pedro consideraba las epístolas de Pablo Escrituras (palabra de Dios), no?. Y ustedes también considerna el NT como Escrituras (Palabra de Dios) o no?, asi que no se pasen de "lanzas" sorry mi lancelot... ;)

Como llevar un vida de bendicion:
"1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará."

==> Aqui no dice: ve con los bautistas!!!! ahhh!!!!! Dice, medita en la Palabra

Josué 1:8
"7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."

==> No crees que este consejos sea algo que nosotros neceistamos hoy en dia??? Se refería solamente a la "palabra de Mosies"??? De donde viene la "palabra de Moisés"???

Salmos 119:11 (de hecho puedes leer todo el Salmos 119)
"11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti."

==> Cual debe ser la lámpara con la que alumbremos nuestro camino y podamos ver los "peligros" y acechos de nuestros hermanos protestantes uuuuuyyy ;)
Salmos 11:105
"105 Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino."

etc. etc.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 6:59 pm    Asunto: Re: Entendámonos

Cita:
Enrique dijo

Sería un error polemizar sobre el Vicario en este epígrafe, Lo importante aquí es la Coherencia.

Te había comentado, en otro epígrafe, que sin el Magisterio, la "Revelación" dejaría mal parado a Dios. (Si con el Magisterio, hay personas que interpretan lo que quieren de la Biblia, imagínate sin él).

Quique, te contesto lo mismo que en el otro epigrafe, y he estado afirmando en esta, el magisterio pelea el poderio de interpletacion de la BIBLIA, siendo la BIBLIA la Palabra del Dios vivo la que esta sobre toda autoridad humana, incluyendo el magisterio. La tradicion catolica es la recoleccion de libros y partes de libros que se acogen a las doctrinas catolicas, rechazando los que no lo hacen. E incluso poniendo su autoridad mas alla que la Palabra de Dios mismo.
No lo vaz a admitir, diras que el magisterio tiene la misma autoridad que la Palabra de Dios, a lo que te digo, esto, mi hermano,
es doctrina humana.

Cita:

Es decir si Dios no nos dejo un camino seguro y cierto para interpretar lo escrito, para verificar la tradición, para sancionar su aparición, pues entonces en qué hay que creer. La respuesta la Biblia, queda muy débil. 1) ¿Cuál Biblia?
2) ¿y si tal por qué esa?
3) ¿y si esa, por qué interpretarla así?.

El camino es claro, perdon si no lo vez o lo conoces, CRISTO, Dios y Hombre verdadero. La Palabra misma da testimonio de Dios y de Su revelacion.
Perdon si tu vez la Biblia como debil, yo he visto el poder de la Palabra de Dios actuar en la vida de muchos, incluyendo la mia. Una vez mas tu peleas por el poderio del catolicismo.

Cita:
Si te das cuenta estas preguntas te llevan al final de cuentas a un "magisterio". Lo malo es que en la Biblia no está claro ese Magisterio, ya que no está escrita para ser la única verdad sobre la revelación. Por lo tanto si consideras las preguntas expresadas arriba, tienes tres opciones: o aceptas un "Magisterio Oficial" dejado por Dios, o tienes una disyuntiva:

a) O ese "magisterio" no existe. Y por ende cada quien puede interpretar la Biblia como se le pegue la gana, y es tan cierto la doctrina de los testigos de Jehova como la de los Mormones
b) O ese "Magisterio" se da en revelación privada a unos escogidos (iluminados). Lo cual, hace inútil la predicación de la Biblia, ya que si no eres escogido es por que Dios no te quiere salvar?

Perdoname, mi hermano amado, estas preguntas TE llevan al magistrado.
Sabes cual es la diferencia entre mormones, testigos y otras y cristianos?
El Espiritu Santo. Ahi, mi hermano es donde tu tienes problemas, a mi manera de ver. Tu logica no te permite ver a un Dios personal, que trata con todos y con cada uno de Sus hijos en manera personal por medio del Espiritu Santo que mora en todo creyente.
b).-Si no se predican las Buenas Nuevas, como van a escuchar de Dios estas personas? Quien las llevara al mundo?
He aqui, tu pones al magisterio por arriba de la Palabra de Dios.
Eres co-dependente del magisterio. Porque?
Creo que al no encontrar una explicacion logica, te refugias en el magisterio, que despues de todo (segun ustedes) tiene la tradicion de 2000 primaveras que avala su doctrina.
Problema, haz estudiado esta tradicion? La tradicion catolica no biene de los apostoles.

Cita:
Yo por mera coherencia no puedo más que pensar que Dios quiere UNA SOLA FE, y por lo mismo sólo quiere UNA MANERA de interpretar la Biblia. Y como yo no soy de los "iluminados" pues me queda claro que dejó a alguien que no pueda engañar, ni engañarse. Históricamente esta guía ha sido la Iglesia Católica.

He aqui, Dios nos da libre albedrio, no te va a forzar a creer en El.
Ni a creerle A EL. Dices bien, Dios quiere una sola fe, esta es en Cristo Jesus. Realmente te es tan dificil entender las Escrituras?
Que paso con tu logica? Tu coherencia. Como si las escrituras estas en un codigo secreto. Si bien hay partes que son dificil de entender. La gran parte de las Escrituras son entendibles. Primer requisito para entenderlas mejor:

Reconocer a Cristo como unico Senor y Salvador, con todo tu corazon, con toda tu mente, con todo nuestro ser. En mi camino a Damasco trate de leer la Biblia muchas veces y al final me parecian dificiles y dejaba de leerlas para seguir al sacerdote del pueblo. Una vez que llegue a Damasco por gracia de Dios, me atrajo a El y recivi este grande y bendito regalo de salvacion en Cristo, baam!!!! Las Escrituras tomaron un nuevo sentido. No le busques tanta logica a las cosas de Dios.
Bien esta escrito, si no entendemos las cosas terrenales, con mas razon las celestiales.

Mi humilde punto de vista.
Dios te bendiga.

Cita:
Además coincide con el Evangelio. Pero ojo, la lógica y la historia me lleva a la Iglesia, no es un circulo vicioso Evangelio--->Evangelio. Eso sólo se puede aceptar si tengo una revelación privada.

Espero haber sido claro!

Busca en la historia, ya que a ti te parece que hay salvacion en ella.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 7:13 pm    Asunto: sipe

Mi buen Gregor, Dios te bendiga:

Interesante tu aportación, déjame centrarme en lo que estoy en desacuerdo, por que estamos en el foro apologética, creo que debemos comentar los otros puntos en el tema de ecumenismo para enriquecernos mutuamente.

goyervid escribió:

1) Ustedes creen que la Biblia es un libro, y esa causa muchos problemas en sus cabezas (estaban las cartas de Pablo escritas cuando el predicaba de Iglesia en Iglesia?, etc., etc.) La Biblia NO es un libro, es Palabra de Dios:

No creas que no te concedo razón en este punto, pero no deja de ser importante la reflexión de ¿por qué llamas a las cartas Palabra de Dios?

Y te voy a explicar por qué SÍ es importante. Cuando tu haces mención y citas la Biblia, (y creeme que no me interesa en absoluto caer en el yo digo que dice y tu dices que dice, lo cual me parece absurdo), citas como referencia Profesías, Escritura y Predicación como un todo, y les das los mismos atributos a uno que a otro.

A mi modo de ver eso no es así, cada fuente de Revelación debe tener sus propios atributos. La Palabra para mí es Cristo, esa es la Revelación, lo demás simple y llanamente me leva a Él.

Entonces para mí cuando dice Escritura, no dice Cristo, Cuando dice predicación No dice Cristo, o Cuando dice Iglesia No dice Cristo. Y no confundo uno con otro. Entonces si no los puedo identificar con Cristo (ojo identificar, relacionar pues claro), mucho menos los puedo fusionar como una sola cosa. No. Son Medios para llegar a Cristo, cada cual con su valor y cada cual con su función.

goyervid escribió:

2) La Palabra de Dios es palabra de Dios porque Dios lo dice en Su palabra y punto, independientemente a quien le guste o no. Que puede comprobarse que Dios "firma" Su Palabra, no me cabe la menor duda, pero es Su Palabra porque El lo dice.

Ese "Porque Dios lo Dice" aunque es cierto, no queda claro. ¿Dónde lo dice? Las cita que te piden siempre de donde dice la escritura que solo escritura y bla, bla, bla, que ya te la debes conocer de memoria, te la piden por que no existe tal cita.

Eso encierra un gran problema, si considero la Escritura como la unión de todas las revelaciones.

goyervid escribió:

3) La Palabra de Dios no esta sujeta a interpretaciones:

La historia te desmiente, y justamente el que tu y yo no interpretemos igual un pasaje deja en entredicho esta afirmación. Si no fuese así por que simplemente no aceptas la interpretación que la Iglesia Católica te ofrece y asunto zanjado. No lo haces por que tu interpretas distintos -No juzgo con esto si mal o bien (obviamente tengo un juicio hecho al respecto y sabes cual es, jajaja) simplemente constato que tu interpretas, yo interpreto, los testigos de Jehova interpretan. Por lo mismo esta afirmación no es verdadera.

goyervid escribió:

4) La Palabra de Dios es la REVELACION de Dios, Dios en Su Palabra no nos dice solamente lo que quiere que hagamos, sino lo que EL ES, por lo tanto su REVELACION es completa en su Palabra, no se le puede quitar o poner porque NADA ni NADIE puede definier a Dios ("YO SOY"). Es cierto que la Palabra dice que hoy vemos como en espejo, pero que despues vamos a ver claramente, pero esa limitación esta en nosotros, no en la revelación de Dios. Un consejo sencillo en la Palabra:"las cosas ocultas pertenecen Dios, pero las que se escribieron, para nuestra enseñanza se escribieron". Y las Palabra también nos manda "no pensar mas allá de lo que esta Escrito"...

La Palabra es Cristo, y es la revelación. La Biblia es un medio para llegar a Cristo, cómo lo es la oración por ejemplo. No quiero quitarle importancia a la Biblia, (ni a la Iglesia, ni a la tradición, etc) pero hay que dimensionarla en Cristo. Si no corres el riesgo de absolutizarla y confundir Biblia con Cristo.

goyervid escribió:

6) Dios, pero DIOS, no nadie mas, si se aseguró de que Su Palabra llegará por escrito a nuestros días, a través de los judios primeramente, y luego a través de la iglesia primitiva judea-cristiana, pero si ellos se hubieran negado, Dios hubuiera utilizado piedras para hacernos llegar Su Palabra. Tiene mas valor la palabra Escrita que la hablada? NO, porque es la misma. Nosotros hoy somos profetas cuando enseñamos o llevamos la Palabra de Dios (no la nuestra) a otras personas.

Este es un párrafo lleno de sensatez, y concuerdo con todo lo que él dice. Déjame hacer una pregunta que se desprende de él
-Si me la queires contestar adelante, pero es más para la reflexión-

¿Cuando sabes que enseñas la Palabra de Dios y cuándo sería la nuestra?
(y al estilo de tus preguntas a Moredan, jajaja ¿Cabría la posibilidad de que en este momento tu estuvieras predicando tu palabra?

goyervid escribió:
Cool Es increible como a veces creemos que Dios pudo haber creado los cielos y la tierra, y dudamos que El no se haya podido asegurar que Su Palabra llegará a nosotros como EL lo quiso.

De acuerdo. Otra pregunta para la reflexión
¿La palbra que les llegó alos Testigo de Jehova fue la que Dios quiso?

goyervid escribió:
9) La iglesia, la tradición y el consejo cristiano tiene su lugar en la obra del Señor (de hecho la enseñanza es uno de los dones de Dios), pero ni estas tres cosas creadas ni niguna otra va a definir o puede ser autoridad sobre la Palabra de Dios, que es la revelación de nuestro Creador. Y toda enseñanza que venga de estas fuentes, debe ser llevada cautiva a la Palabra de Dios.

Si esto es cierto, y lo cual comparto, ves la importancia (por lo menos la coherencia en el plateamiento Católico) de que el Papa sea Vicario de Cristo, y que los Sacerdotes actúen "in Persona Christi".

goyervid escribió:
Oh, olvidé un punto: estoy de acuerdo con JJ que ustedes son Sola Scriptura también, porque dicen que el Magisterio y la Tradición nunca se pueden contradecir con la Biblia.

Olvidabas el único que punto que tiene que ver sobre el tema, jajajaja

Es cuestión de definiciones y cómo sabes me parece inútil argumentar sobre definiciones.

Para los Católicos la Revelación es decir el Conocimiento que podemos tener de la presencia de Dios entre los hombres, y su mensaje (sabemos que es de salvación una vez escuchado) en el cual muestra su voluntad, nos viene de tres fuentes. Tenemos una sola Revelación. Escritura, Tradición y Magisterio son las fuentes de esa Revelación.

Si llamamos Sola Scriptura a la "Sola Revelación" es cuestión de nomenclatura y estamos TOTALMENTE de acuerdo (inlcuso aunque no aceptes el Magisterio) por que estamos de acuerdo en el Concepto -el nombre es lo de menos. Si tenemos que discutir que entra en esa revelación (o sola scriptura) ya es otra cosa -justamente el tema de este epígrafe.

En cambio si SOLA SCRIPTURA es solamente la parte escrita de la Revelación, y se reduce la revelación a ella. Pues entonces no estamos de acuerdo en esa reducción discrecional y autoritaria, jajaja. Wink

----------------------------------
Gregor,

Un gusto platicar contigo, que Dios te bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pescador
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 7:29 pm    Asunto:

Buenas tardes;

Aporto, con ánimo de que encontremos una nueva luz en este debate, la aportación del sacerdote Jorge Loring, de su libro PARA SALVARTE:

38, 2

El hombre no puede conocer bien a Dios si Dios no se manifiesta al hombre. A esta manifestación se le llama Revelación.

"Al revelarse Dios a sí mismo quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas" (Catecismo de la Iglesia Católica N.52)

La doctrina revelada por Dios se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

No todas las verdades de la fe están en la Biblia. Algunas las conocemos sólo por la Tradición. por ejemplo: todos sabemos que Jesucristo fue soltero, pero esto no está en ningún versículo de la Biblia.

La Biblia y la Tradición están íntimamente unidas y tienden a un mismo fin; por eso los pasajes oscuros de la Sagrada Escritura se iluminan con la Tradición.[...]

La explicación es un poco larga para nuestros fines prácticos, pero creo que nos arroja una muy buena luz acerca de nuestro debate.

Saludos
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 8:14 pm    Asunto: Re: Entendámonos

Mi buen JJ, Dios te bendiga:

Te agradezco el esfuerzo por razonar los planteamientos que te hice, ya que solemos ser muy vicerales, cuando se nos toca nuestra FE, lo cual es lógico, más si nuestra FE es atacada. No es mi intención atacar tu FE, obviamente si la pongo en duda, sino pues la compartiríamos, como entiendo que tu me cuestiones la mía. Esto por que tenemos el mismo Principio CRISTO, Nuestro Señor quiere UNA SOLA FE. Oremos para que el Señor nos ilumine a encontra la Verdad, que no es otra cosa que el mismo.

JJ escribió:

Quique, te contesto lo mismo que en el otro epigrafe, y he estado afirmando en esta, el magisterio pelea el poderio de interpletacion de la BIBLIA, siendo la BIBLIA la Palabra del Dios vivo la que esta sobre toda autoridad humana, incluyendo el magisterio.

No lo vaz a admitir, diras que el magisterio tiene la misma autoridad que la Palabra de Dios, a lo que te digo, esto, mi hermano,
es doctrina humana.

Cómo te decía, eso del poderío es ver en nostros un lado demasiado humano. Creo que si a ti te es válido "predicar" tu Interpretación sobre la Revelación, a la Iglesia también le es válido. No es cuestión de poderío, no puede ser ese enfoque, sino de saber cual es la verdad. Y la verdad debe imperar sobre todo. Si al imperio de la verdad lo llamas poderío de la Interpretación, pues hablamos de lo mismo, pero no nos debe de asustar, ni molestar. Más bien lo debemos aplaudir y apoyar.

Le decía a Goyervid, y pido que leas mi post anterior, que para mí el LOGOS, la Palabra de Dios es Cristo, y que no identifico Sagrada Escritura con Cristo, como tampoco identifico Iglesia con Cristo, Como si la Iglesia, La escritura, el Magisterio o la Tradición agotarán a Dios. Por supuesto que NO.

Entonces para mí Cristo, está sobre la Escritura, el Magisterio, etc, etc, etc. Claro que pongo en el mismo nivel Magisterio y Escritura ¿Por que no habría de hacerlo?

JJ escribió:

Cita:
Es decir si Dios no nos dejo un camino seguro y cierto para interpretar lo escrito, para verificar la tradición, para sancionar su aparición, pues entonces en qué hay que creer. La respuesta la Biblia, queda muy débil. 1) ¿Cuál Biblia?

El camino es claro, perdon si no lo vez o lo conoces, CRISTO, Dios y Hombre verdadero. La Palabra misma da testimonio de Dios y de Su revelacion.

Es valido, Me imagino que a ti se te aparece Cristo y te dice que así debes interpretar la Biblia. Si es así adelante. Yo te lo dije antes y te lo digo ahora, yo no soy uno de esos afortunados.

Para mí que conozco que mi sobrebia es fuerte, y que por poder interpretar la Biblia podría interpretar cualquier cosa (i.e. Cristo como la reencarnación de Adán) prefiero creer que me dejó un camino cierto.
Que más quisiera que Cristo se me apareciera, pero no lo ha hecho. Entonces esta NO-Aparición de Cristo para explicarme la Biblia, solo puede tener dos significados.
a) O Cristo no quiere que me salve (que prefiero no creerlo)
b) Cristo le dejo a otro el poder de interpretar la Biblia. (es lo que prefiero creer)
JJ escribió:

Perdon si tú vez la Biblia como debil, yo he visto el poder de la Palabra de Dios actuar en la vida de muchos, incluyendo la mia. Una vez mas tu peleas por el poderio del catolicismo.

Que la Biblia sea Interpretada por otro y no por mí no le quita ni un ápice de eficacia, más bien se la da. (yo estoy seguro que no soy infalible, de eso si tengo constancia).

JJ escribió:

El Espiritu Santo. Ahi, mi hermano es donde tu tienes problemas, a mi manera de ver. Tu logica no te permite ver a un Dios personal, que trata con todos y con cada uno de Sus hijos en manera personal por medio del Espiritu Santo que mora en todo creyente.

Si esto fuera así, ¿por que no todo el mundo cree lo mismo? ¿Por que el Espíritu Santo no ilumina a todos por igual? ¿Por que hay budistas, Hinduistas, Judíos?
No solo los que leen la Biblia.

La verdad es que este planteamiento sería cierto, si todos interpretaramos la Biblia por Igual. O tu crees que la Madre Teresa, que interpretaba la Biblia de Forma Católica "no estaba llena de Espíritu Santo".

Entonces se hace crucial la pregunta ¿Dios quiere que todos se salven o no? Entonces por que no presta la misma ayuda que te presta a ti a todos los demás? ¿por lo menos a todos los demás con buena voluntad, cómo la Madre Teresa?

Cómo no veo de que manera esta pregunta sea contestada por ti en tu planteamiento debo creer que Dios no quiere que todos nos salvemos. Mas como ese no es mi Dios, por eso tenemos creencias distintas tu y yo. Yo creo en Cristo, Jesús que Murió por todos los hombres para el perdón de los pecados. Nos dejo sus enseñanzas por escrito y un interprete oficial para que nadie se pierda, ni pueda en su soberbia interpretar la Biblia como se le dé la gana (diciendo que así puede ser).

Ahora hay gente que interpreta la Biblia como se le da la gana sí, pero sin ninguna justificación racional para hacerlo. Wink

JJ escribió:

b).-Si no se predican las Buenas Nuevas, como van a escuchar de Dios estas personas? Quien las llevara al mundo?
Creo que al no encontrar una explicacion logica, te refugias en el magisterio, que despues de todo (segun ustedes) tiene la tradicion de 2000 primaveras que avala su doctrina.
Problema, haz estudiado esta tradicion? La tradicion catolica no biene de los apostoles.

Vamos a ver, Magistrio=Enseñanza, Es el que enseña a Cristo. Por lo tanto predica a Cristo, al igual que lo hace la escritura que muestra a Cristo. No tiene nada de complicado.

Permíteme un Parentesis (((Haces una afirmación interesante La tradición .......apotoles.

eestás en contra del concepto de Tradición o estás dices que no se realiza. Es decir, suponiendo que la Tradición viniera de los apostoles entonces sí creería en ella. ¿O eso fue un argumento aparte, sin importancia, venga o no venga de los apostoles no sirve para nada?

por que yo creía que estabas encontra del concepto, pero si lo que rechazas es su veracidad estamos hablando de cosas distintas.
Fin del paréntesis )))

JJ escribió:
Ni a creerle A EL. Dices bien, Dios quiere una sola fe, esta es en Cristo Jesus. Realmente te es tan dificil entender las Escrituras?
Que paso con tu logica? Tu coherencia. Como si las escrituras estas en un codigo secreto. Si bien hay partes que son dificil de entender. La gran parte de las Escrituras son entendibles. Primer requisito para entenderlas mejor

Pues para muestra un botón, Pedro es el primer Papa según yo y según tú no. ¿Es difícil entender la escritura?

(((No es para desviarse del tema, no queiro debatir el punto del primado de Pedro, es para mostra si es difícil o no interpretar la Escritura)))

JJ escribió:

Reconocer a Cristo como unico Senor y Salvador, con todo tu corazon, con toda tu mente, con todo nuestro ser. En mi camino a Damasco trate de leer la Biblia muchas veces y al final me parecian dificiles y dejaba de leerlas para seguir al sacerdote del pueblo. Una vez que llegue a Damasco por gracia de Dios, me atrajo a El y recivi este grande y bendito regalo de salvacion en Cristo, baam!!!! Las Escrituras tomaron un nuevo sentido. No le busques tanta logica a las cosas de Dios.
Bien esta escrito, si no entendemos las cosas terrenales, con mas razon las celestiales.

Lo que pasa mi buen Jota Jota, es que yo no veo contradicción entre Lógica y Fe. Dios me dio la razón para encontralo, amarlo y predicarlo. Que no sólo me quedo en la rázón, pues claro que no, pero la razón me sirve para conocerlo, y sobretodo para ENTENDER que quiere ÉL de mí.

-----------------------------------------

Prometo hacer las próximas aportaciones más cortas.

Mi buen Jota jota, seguimos hablando,

Que Dios te bendiga,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 8:45 pm    Asunto: Re: Entendámonos

Enrique Basaguren escribió:
Mi buen JJ, Dios te bendiga:

Te agradezco el esfuerzo por razonar los planteamientos que te hice, ya que solemos ser muy vicerales, cuando se nos toca nuestra FE, lo cual es lógico, más si nuestra FE es atacada. No es mi intención atacar tu FE, obviamente si la pongo en duda, sino pues la compartiríamos, como entiendo que tu me cuestiones la mía. Esto por que tenemos el mismo Principio CRISTO, Nuestro Señor quiere UNA SOLA FE. Oremos para que el Señor nos ilumine a encontra la Verdad, que no es otra cosa que el mismo.

JJ escribió:

Quique, te contesto lo mismo que en el otro epigrafe, y he estado afirmando en esta, el magisterio pelea el poderio de interpletacion de la BIBLIA, siendo la BIBLIA la Palabra del Dios vivo la que esta sobre toda autoridad humana, incluyendo el magisterio.

es doctrina humana.

Cómo te decía, eso del poderío es ver en nostros un lado demasiado humano. Creo que si a ti te es válido "predicar" tu Interpretación sobre la Revelación, a la Iglesia también le es válido. No es cuestión de poderío, no puede ser ese enfoque, sino de saber cual es la verdad. Y la verdad debe imperar sobre todo. Si al imperio de la verdad lo llamas poderío de la Interpretación, pues hablamos de lo mismo, pero no nos debe de asustar, ni molestar. Más bien lo debemos aplaudir y apoyar.

Le decía a Goyervid, y pido que leas mi post anterior, que para mí el LOGOS, la Palabra de Dios es Cristo, y que no identifico Sagrada Escritura con Cristo, como tampoco identifico Iglesia con Cristo, Como si la Iglesia, La escritura, el Magisterio o la Tradición agotarán a Dios. Por supuesto que NO.

Entonces para mí Cristo, está sobre la Escritura, el Magisterio, etc, etc, etc. Claro que pongo en el mismo nivel Magisterio y Escritura ¿Por que no habría de hacerlo?

JJ escribió:

Cita:

Es valido, Me imagino que a ti se te aparece Cristo y te dice que así debes interpretar la Biblia. Si es así adelante. Yo te lo dije antes y te lo digo ahora, yo no soy uno de esos afortunados.

Para mí que conozco que mi sobrebia es fuerte, y que por poder interpretar la Biblia podría interpretar cualquier cosa (i.e. Cristo como la reencarnación de Adán) prefiero creer que me dejó un camino cierto.
Que más quisiera que Cristo se me apareciera, pero no lo ha hecho. Entonces esta NO-Aparición de Cristo para explicarme la Biblia, solo puede tener dos significados.
a) O Cristo no quiere que me salve (que prefiero no creerlo)
b) Cristo le dejo a otro el poder de interpretar la Biblia. (es lo que prefiero creer)
JJ escribió:

Perdon si tú vez la Biblia como debil, yo he visto el poder de la Palabra de Dios actuar en la vida de muchos, incluyendo la mia. Una vez mas tu peleas por el poderio del catolicismo.

Que la Biblia sea Interpretada por otro y no por mí no le quita ni un ápice de eficacia, más bien se la da. (yo estoy seguro que no soy infalible, de eso si tengo constancia).

JJ escribió:

Si esto fuera así, ¿por que no todo el mundo cree lo mismo? ¿Por que el Espíritu Santo no ilumina a todos por igual? ¿Por que hay budistas, Hinduistas, Judíos?
No solo los que leen la Biblia.

La verdad es que este planteamiento sería cierto, si todos interpretaramos la Biblia por Igual. O tu crees que la Madre Teresa, que interpretaba la Biblia de Forma Católica "no estaba llena de Espíritu Santo".

Entonces se hace crucial la pregunta ¿Dios quiere que todos se salven o no? Entonces por que no presta la misma ayuda que te presta a ti a todos los demás? ¿por lo menos a todos los demás con buena voluntad, cómo la Madre Teresa?

Cómo no veo de que manera esta pregunta sea contestada por ti en tu planteamiento debo creer que Dios no quiere que todos nos salvemos. Mas como ese no es mi Dios, por eso tenemos creencias distintas tu y yo. Yo creo en Cristo, Jesús que Murió por todos los hombres para el perdón de los pecados. Nos dejo sus enseñanzas por escrito y un interprete oficial para que nadie se pierda, ni pueda en su soberbia interpretar la Biblia como se le dé la gana (diciendo que así puede ser).

Ahora hay gente que interpreta la Biblia como se le da la gana sí, pero sin ninguna justificación racional para hacerlo. :wink:

JJ escribió:

Vamos a ver, Magistrio=Enseñanza, Es el que enseña a Cristo. Por lo tanto predica a Cristo, al igual que lo hace la escritura que muestra a Cristo. No tiene nada de complicado.

Permíteme un Parentesis (((Haces una afirmación interesante La tradición .......apotoles.

eestás en contra del concepto de Tradición o estás dices que no se realiza. Es decir, suponiendo que la Tradición viniera de los apostoles entonces sí creería en ella. ¿O eso fue un argumento aparte, sin importancia, venga o no venga de los apostoles no sirve para nada?

por que yo creía que estabas encontra del concepto, pero si lo que rechazas es su veracidad estamos hablando de cosas distintas.
Fin del paréntesis )))

JJ escribió:
Que paso con tu logica? Tu coherencia. Como si las escrituras estas en un codigo secreto. Si bien hay partes que son dificil de entender. La gran parte de las Escrituras son entendibles. Primer requisito para entenderlas mejor

Pues para muestra un botón, Pedro es el primer Papa según yo y según tú no. ¿Es difícil entender la escritura?

(((No es para desviarse del tema, no queiro debatir el punto del primado de Pedro, es para mostra si es difícil o no interpretar la Escritura)))

JJ escribió:

Lo que pasa mi buen Jota Jota, es que yo no veo contradicción entre Lógica y Fe. Dios me dio la razón para encontralo, amarlo y predicarlo. Que no sólo me quedo en la rázón, pues claro que no, pero la razón me sirve para conocerlo, y sobretodo para ENTENDER que quiere ÉL de mí.

-----------------------------------------

Prometo hacer las próximas aportaciones más cortas.

Mi buen Jota jota, seguimos hablando,

Que Dios te bendiga,

Mi querido Quique:

Gracias por la conversacion, queria comentar a tus comentarios, pero no es necesario ni para tu edificacion, ni para la mia.
Este tema fue de bandicion para mi, y espero que de la misma manera sea para muchos de ustedes. Seguimos discutiendo y lo mas seguro que estos puntos, de los dos lados, seran recordados en nuestras futuras platicas. Dios me los bendiga, y sigamos adelante en Cristo, por Cristo y para Cristo.

Y sobre eso de piedra chica y piedra grande. La fe de Pedro es la piedra grade. Solo aclarando.
jajaja Bendiciones.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 9:10 pm    Asunto:

___ Shalom Sr. Basaguren :)) Ah, esa Moredán, la vamos a recordar un buen tiempo por aquí. Tiene su mérito, y creo que a todos nos hizo pensar un poco o un mucho. Por cierto lo felicitó por el debate, mis respetos, y es un gran aliciente encontrar hombres de Dios con ese conocimiento, y que no solamente "a pesar" sino "en base" a ese concocimiento pongan su fé en Cristo... gloria a Dios.

Don Quique, un placer conversar con usted...

quique escribió:

Eso encierra un gran problema, si considero la Escritura como la unión de todas las revelaciones.

Resumiendo tus respuestas a las preguntas 1 y 2:
1) Para mi la Biblia, Palabra de Dios, Profecía, Escrituras, etc. es UNA sola sea transmitida en el modo que sea (escrita, hablada, etc.etc.). Y es la Palabra de Dios porque El lo dice, aun cuando a veces invierto tiempo en demostrar a alguien la "firma" de Dios en Su Palabra. Pero si no puedo demostrárselo (por mis limitantes, etc.), eso no le quita un ápice de autirida a la Palabra.
2) Yo creo que tocaste un tema que me hizo "echarme para atras en mi escritorio, mirar hacia arriba y tener esa sensación de que he aprendido algo nuevo"... :) No se me va a olvidar Moredan por un tiempo...
Dejando a un lado las bromas, tocaste un punto que me dejo pensando un poco: estamos de acuerdo que hay solo una REVELACION de Dios (que, by the way, también estamos de acuerdo de que es Cristo). La pregunta es: "es la Escritura la revelación TOTAL, COMPLETA de Dios, (o la unión de todas las revelaciones como tú dices). O, puede haber más revelación de Dios, de la que hay en Su Palabra???. No había pensado en esto, mmm... pero en estos momentos puedo decir sin ningún problema que no lo sé porque la Escritura no lo dice (y esto lo he aceptado muchas veces).
3) Pero, creo esto: y doy gracias a Dios que le da sabiduría a uno dentro de mi ignorancia, cuando uno le busca de corazón, buscando Su voluntad, no simplemente ganar debates: Si hay revelación "extra" de Dios (no puedor decir que la hay o no, tengo que sentarme en mi Moredan's "thinking chair") podemos utilizar el mismo método que Dios ha puesto en mi corazón: llevar esa revelación a la infalible Palabra de Dios, y tiene que armonizar con ella 100% porque Dios no puede negarse a si mismo.
4) Si tu no estas de acuerdo con el punto anterior, como "discernirías" tú que la revelación "extra" es realmente una revelación de Dios, y no de Waco Texas??? mmm, este punto esta interesante...

Cita:

La historia te desmiente, y justamente el que tu y yo no interpretemos igual un pasaje deja en entredicho esta afirmación.

Mi punto 3 y 4 estaban relacionados, debí haber hecho el comentario. Yo no dijo que la Biblia no esta sujeta a interpretaciones, lo dice la Palabra misma (y yo estoy de acuerdo pero es secundario jaja). A la Biblia no la entendemos por interpretación, sin por Revelación. Porque la Palabra es la Revleción de Dios (mi punto 4). Y, creo que en esto estamos de acuerdo, la REVELACION en la Escritura es solo UNA.

Yo mismo puedo interepretar un mismo versículo de diferentes maneras, pero el problem esta en mi. Si usted y yo diferimos en un punto, o usted esta incorrecto, o yo, o los dos. La revelación de Dios es UNA SOLA.

No niego que hay diferentes interpretaciones, y las habrá pero tenemos que buscar la razón de esto en los espejos :)

Cita:

Si no corres el riesgo de absolutizarla y confundir Biblia con Cristo.

De acuerdo, gracias por el warning. Creo que el Señor ya me había hablado respecto a esto...

Cita:

¿Cuando sabes que enseñas la Palabra de Dios y cuándo sería la nuestra?
(y al estilo de tus preguntas a Moredan, jajaja ¿Cabría la posibilidad de que en este momento tu estuvieras predicando tu palabra?

1) Cuando sabe uno que lo que enseña es Palabra de Dios? Si esta de acuerdo a las Escrituras, snecillo ;)
2) ¿Cabría la posibilidad de que en este momento tu estuvieras predicando tu palabra? :)) Ouch!! Bien dijo el Señor que por nuestras palabras seremos justificados, y por nuestras palabras seremos condenandos ;)
Pero, a diferencia de Moredan, yo no tengo ningún problema aceptar que Si, de hecho es una tendencia que tenemos, por eso, la importancia de la humildad, de la oración pidiendo a Dios que uno se simplemente un mensajero, y del seguir escudriñando La Palabra de Dios, "la palabra profética mas segura"

Cita:

¿La palbra que les llegó alos Testigo de Jehova fue la que Dios quiso?

La palabra clave es "quiso". No lo sé, sería un poco entrar a la "voluntad" de Dios cuando "permitió" que ellos no recibierán la revelación correcta, que es la que esta en las Escrituras. Lo que si puedo decir que no es Palabra de Dios porque muchas doctrinas no armonizan con el resto de la Escritura.

Cita:

Si esto es cierto, y lo cual comparto, ves la importancia (por lo menos la coherencia en el plateamiento Católico) de que el Papa sea Vicario de Cristo, y que los Sacerdotes actúen "in Persona Christi"

Nunca he estado en desacuerdo en el orden y autoridad dentro de la iglesia, y en que hay la sabiduría de ir a otros (sea un sacerdote un pastor, un amigo incluso) que el Señor pudiera haberles dado un don o esten mas consagrados a Dios que uno en su camino con Dios, pero creo que aun esas enseñanzas deben ser vistas a la luz de la Palabra, porque esas personas pueden no son infalibles. Ya lo dije, si mi pastor me pide algo que va en contra de las Escrituras, no lo voy a hacer, aun cuando la palabra me pide obedecer a vuestros pastores, porque también la palabra dice que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Cita:

En cambio si SOLA SCRIPTURA es solamente la parte escrita de la Revelación, y se reduce la revelación a ella. Pues entonces no estamos de acuerdo en esa reducción discrecional y autoritaria, jajaja

Cerramos con lo que abrimos ;) "Es la palabra de Dios" TODA la revelación de Dios??? Buen punto para reflexión, como lo dije anteriormente...

Bendiciones... y gracias por sus comentarios.[/b]
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 12:44 am    Asunto:

paso a responderles por mi mismo las preguntas que hice:

1.- Los judios usaban solo la Biblia? (O mejhor dicho solo el A.T.)

No.
Tambien tenian sus tradiciones y una autoridad: Ver la cátedra de Moisés, y lean sobre el Talmud.

2.- Los cristianos usaban solo la Biblia?
No.
Si los judios no usaban solo el A.T., como los cristianos iban a hacerlo si recibieron una revelacion oralmente por Jesucristo?

3.- El carisma de la Iglesia de enseñar fue suprimido por la Biblia?
No
Todavia no me dicen el versiculo biblico.

Sobre 4, está relacionado con 3 asi que no la comentaré. Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 5:03 am    Asunto:

Tengo unas dudas Smile

1) La tradición de la Iglesia nos dice que existe un Dios trino.
Esto no puede ser comprobado 100% con la Biblia, porque con Solo Biblia hay Evangélicos que consideran que eso es una falsedad, que Dios es uno solo (en el foro Antesdelfin.com se extendió tremendo este tema de la trinidad, donde muchos evangelicos la rechazaron con estudios 100% biblicos).

Pero hay evangélicos con Solo Biblia que usan el término tradicional TRINIDAD.

2) La tradición de la Iglesia nos dice que los niños eran bautizados.
Esto no puede ser comprobado 100% con la Biblia. Por eso hay evangélicos que rechazan el bautismo de infantes.

Pero hay evangélicos con Solo Biblia que practican el Bautismo de Infantes porque los Reformadores estaban deacuerdo.

3) La tradición de la Iglesia nos dice que en la Ecuaristía está presente Jesús.
Esto no puede ser comprobado 100% con la Biblia. Por eso los evangélicos lo consideran un símbolo.

Pero hay evangélicos con Solo Biblia que sostienen que almenos espiritualmente, pero Jesús se hace presente y consideran la Cena del Señor como un sacramento.

4) La tradición de la Iglesia nos dice que podemos caer de la gracia o perder la salvación.
Esto no puede ser comprobado 100% con la Biblia, pero los evangélicos creen en siempre salvo.

Pero, hay muchos evangélicos con Solo Biblia, que sostienen que Siempre Salvo es tradición de hombres, y que el arrepentimiento es necesario para no perder la salvación.

5) La tradición de la Iglesia nos dice que ésta debe ser Una Santa Católica y Apostólica. (Sin Divisiones)
Esto no puede ser comprobado 100% con la Biblia. Tal ves por eso crearon TANTAS DIVISIONES los Protestantes. Tantas que mejor inventaron el termino Evangélicos para referirse a ellos.

Pero hay muchos evangélicos con Solo Biblia que sostienen que la Iglesia es Una Santa Universal y Apostólica.

6) La tradición nos ha traído el Credo de los Apostoles y el Credo de Constantinopla. Esto no se puede comprobar con la Biblia.

Pero hay muchos evangélicos que aceptan estos credos, aún con Solo Biblia.

7) La tradición de la Iglesia nos dice que se bautiza en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esto si puede ser comprobado 100% con la Biblia. Pero muchos evangélicos Bautizan solo en el nombre de Jesús.

Pero muchos otros evangélicos con Solo Biblia bautizan en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.

Cool La tradición de la Iglesia nos dice cuál es el canon bíblico inspirado. Esto no puede ser comprobado con la Biblia.
Sinembargo nuestros hermanos evangélicos aceptan el canon de la Biblia, y además se dan el lujo de omitir ciertos libros.

Pero, los evangelicos creen en Solo Biblia siendo que en ella no dice cuales libros la componen.

9) Y ya me cansé jajajaja

Conclusiones:
Es Imposible sostener que la revelación de Dios termina en "Solo Biblia" ya que esta trae muchas malinterpretaciones y causa divisiones.

Dios los bendiga!!!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 5:05 am    Asunto:

ah es verdad, mis dudas!! jajaja

....

Porqué hay evangélicos con SOLO BIBLIA que estan deacuerdo con doctrinas de la Tradición ??? (y obviamente sustentan todo CON LA BIBLIA, y todo está en armonía)

Y Porqué hay evangélicos con SOLO BIBLIA que no estan deacuerdo con doctrinas de la Tradición ???

Bendiciones!!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 5:29 am    Asunto:

Otra tradición:

9) La Tradición nos dice que la Virgen María permaneció siempre virgen. Esto puede comprobarse con la Biblia, pero no está explícito.
Por eso , algunos evangélicos con Solo Biblia, rechazan que Maria haya sido siempre virgen.

Pero, los evangélicos serios, teólogos protestantes, y denominaciones evangélicas (luteranos) con SOLO BIBLIA, sostienen que Maria es Siempre Virgen.

Smile
Ponganse deacuerdo no?

Bendiciones!!!
-Lancelot-
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 10:54 am    Asunto:

Mmmm.

No es por atacar a los hermanos evangelicos.

Si un dia (dia que no sucederá Razz) me salgo de la Iglesia Católica, y sigo "solo la Biblia".

A que Iglesia Evangelica me congrego?

Despues de todo, todos tienen a la Biblia como unica autoridad de fe?

Pero esto escapa un poco al tema. Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 3:31 pm    Asunto:

mi buen amigo y siempre bien ponderado -Lancelot- escribió:
Otra tradición:

9) La Tradición nos dice que la Virgen María permaneció siempre virgen. Esto puede comprobarse con la Biblia, pero no está explícito.
Por eso , algunos evangélicos con Solo Biblia, rechazan que Maria haya sido siempre virgen.

Pero, los evangélicos serios, teólogos protestantes, y denominaciones evangélicas (luteranos) con SOLO BIBLIA, sostienen que Maria es Siempre Virgen.

:)
Ponganse deacuerdo no?

Bendiciones!!!
-Lancelot-

Don Lanceliux, ya uno de ustedes aceptó que la revelación de Dios en Su Palabra es UNA SOLA!!!!. Estamos debatiendo todavía si hay revelación extra de Dios en otras fuentes, pero aún si la hubiera, debe armonizar con Su Palabra, porque Dios no puede negarse (contradecirse) a si mismo. Asi que esto de las diferentes interpretaciones el problema esta en nosotros, no en Dios.

Uno puede tener tradiciones, lo único es que uno debe llevar esas tradiciones a la Biblia, y ver si son cosas que agradan a Dios o no, y si en algún momento esa tardición va en contra de la palabra de Dios, uno debe de dejar de hacerlo así la hayan hecho el papá del papá del papá del papá del papá.... de Lutero. La Biblia debe ser la autoridad máxima que riga la conducta del cristiano, porque es la infalible Palabra de Dios.

Hacer "tradiciones" solo porque la Iglesia primitiva lo hacía es como decir que la Iglesia primitiva nunca se equivocaría, y usted y yo sabemos que eso no es así.

Esa es muy humilde opinión... ;)
Pescador
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 4:25 pm    Asunto:

Buenos Días;

Ayer estuve consultando mi almohada y me hice la siguiente pregunta:

¿Es que la revelación de Dios se ha detenido?

¿Cómo llegué a esta pregunta?

La historia de la misma Biblia nos hace ver que los Libros Sagrados fueron añadiéndose uno a uno a través de la Historia.

¿Qué eran estos Libros o Enseñanzas en su nacimiento? (Es pregunta, no argumento)

¿A qué Sagrada Escritura consultaron para decir que el primer Libro no la contradecía?

Pensé en la posibilidad futura de una discusión de la Iglesia (en general sin hablar de católicos y no católicos), debatiendo si tal o cual carta, encíclica, libro, documento, enseñanza, etc., etc., etc., es digna de ser incluida en el canon. ¿Habrá la posibilidad?

¿Estará completa la revelación? Si decimos que no, ¿Condenamos al Espirítu Santo a ser un títere de las Escrituras? ¿Cabe Dios en N número de libros?

Repito, son dudas y espero que puedan ayudarme.
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 4:33 pm    Asunto:

Asterix escribió:
Mmmm.

No es por atacar a los hermanos evangelicos.

Si un dia (dia que no sucederá :P) me salgo de la Iglesia Católica, y sigo "solo la Biblia".

A que Iglesia Evangelica me congrego?

Despues de todo, todos tienen a la Biblia como unica autoridad de fe?

Pero esto escapa un poco al tema. Saludos.

Primero, oracion. Ora en humildad para que el Espiritu de Dios te lleve a donde EL quiere que TU vallas, a donde EL quiere que sirvas.
Que sea SU voluntad y no la tuya. Ora por que Dios te de dicernimiento para que veas SU voluntad.
Segundo, espera, manteniendote en oracion, EL te llevara a donde tu hagas falta.

Nunca digas nunca!!!

La oracion es extremadamente importante.

Fijate lo que dices: sigo "solo la Biblia". En otros terminos:
Sigo solo la palabra de Dios. Creo que toma un sentido diferente. No?
Dios te bendiga.

De regreso al tema, bueno, el ratito, :)
Bendiciones.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 4:37 pm    Asunto:

Estimado JJ.

Entonces no haria falta congregarme en ninguna iglesia, y hago MI interpretacion de la Biblia?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 4:50 pm    Asunto:

Y si finalmente me decido congregar en una Iglesia "X", y veo que para mi el bautismo es un sacramento y para el resto un mero simbolo u ordenanza. Entonces los tengo que anatemizar a todos??????

Es esto cristiano?
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 5:52 pm    Asunto:

Asterix escribió:
Y si finalmente me decido congregar en una Iglesia "X", y veo que para mi el bautismo es un sacramento y para el resto un mero simbolo u ordenanza. Entonces los tengo que anatemizar a todos??????

Es esto cristiano?

Si tiendes a anatemisar a alguien por estas diferencias. Mi hermano, tienes problemas. Pon toda doctrina, ensenanza, pensamiento cautivo a Cristo, a SUS ensenanzas, a las unicas que sabemos confiables. Si van en contra de ellas, mi hermano, cual seria tu siguiente paso?
Que te llevaria a tomar esas concluciones del bautizo, tu formacion universal, o el Espiritu de Dios por medio de las Escrituras?

Es cristiano o universal?
Eres universal o cristiano?

bendiciones
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:01 pm    Asunto:

JJ escribió:
Asterix escribió:

Es esto cristiano?

Si tiendes a anatemisar a alguien por estas diferencias. Mi hermano, tienes problemas. Pon toda doctrina, ensenanza, pensamiento cautivo a Cristo, a SUS ensenanzas, a las unicas que sabemos confiables. Si van en contra de ellas, mi hermano, cual seria tu siguiente paso?
Que te llevaria a tomar esas concluciones del bautizo, tu formacion universal, o el Espiritu de Dios por medio de las Escrituras?

bendiciones

JJ.
Si descubro que una idea es 100% biblica (como esta de que el bautismo es un sacramento que causa gracia). Y todo el resto piensa lo contrario

Que hago?
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:17 pm    Asunto:

Asterix escribió:
JJ escribió:
Asterix escribió:

Es esto cristiano?

bendiciones

JJ.
Si descubro que una idea es 100% biblica (como esta de que el bautismo es un sacramento que causa gracia). Y todo el resto piensa lo contrario

Que hago?

Orar. ( Si tu descubres que el bautizo CAUSA gracia, y tu y yo no estamos platicando si no que eres tu razonando en tu tiempo de oracion, pensaria, puede la iglesia universal tener a Dios a su merced, forzando GRACIA en todo aquel bebe bautizado en agua por la voluntad o costumbre del padre, para asi sea "salvo por la gracia de la iglesia, por su influencia en Dios, por la fe de los padres y congregacion, y no por obras, para que nadie se glorie".
Hace sentido?
Es eso lo que inspiro el Espiritu Santo?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:28 pm    Asunto:

Cita:
Orar. ( Si tu descubres que el bautizo CAUSA gracia, y tu y yo no estamos platicando si no que eres tu razonando en tu tiempo de oracion, pensaria, puede la iglesia universal tener a Dios a su merced, forzando GRACIA en todo aquel bebe bautizado en agua por la voluntad o costumbre del padre, para asi sea "salvo por la gracia de la iglesia, por su influencia en Dios, por la fe de los padres y congregacion, y no por obras, para que nadie se glorie".
Hace sentido?

No estoy hablando de los bebes por si te diste cuenta, no me desvies el tema Smile

Si descubro que el bautismo es un sacramento que causa gracia e imprime un sello (salva, remite pecados, ingresas al Pueblo de Dios, etc y esto es 100% biblico)

Entonces al resto lo tengo que anatemizar o me tienen que anatemizar a mi primero?
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:39 pm    Asunto:

Asterix escribió:
Cita:
Hace sentido?

No estoy hablando de los bebes por si te diste cuenta, no me desvies el tema :)

Si descubro que el bautismo es un sacramento que causa gracia e imprime un sello (salva, remite pecados, ingresas al Pueblo de Dios, etc y esto es 100% biblico)

Entonces al resto lo tengo que anatemizar o me tienen que anatemizar a mi primero?

No se por que sigues terco con anatemizar a alguien. Quien te ensena eso de anatemizar?
En cuanto al bautizo, ya se trato en otro epigrafe, pero vamos a seguir aqui.
Te refieres al bautizo performado por el hombre o al del Espiritu?
Al nacer de nuevo?
Si te refieres al "verdadero" bautizo, que biene de arriba y que no hay nada que nosotros podamos hacer para recivir, si no que es un regalo de Dios. Si, este es el bautizo que salva, el morir y resucitar en Cristo.

Y si algien ensena diferente, tendriamos que anatemizarlos?
No, como loa apostoles que queria hacer llover fuego a quienes los rechazaron. No mi hermano. O tu quieres decir rechazar al decir anatemizar?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:50 pm    Asunto:

Si, rechazar.

El ejemplo del bautismo es un ejempllo de muchos.

Por ejemplo, si para mi la Trinidad es verdad y para los TJ no es verdad.

Quien determina eso? La Palabra de Dios sola?????

Si la Palabra de Dios sola determinara eso, no existirian los TJ o al menos no existiria una diferencia. (Porque es infalible)
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:51 pm    Asunto:

A lo que voy es que si la Palabra de Dios escrita es infalible y no enseña el error, por qué los testigos aprendieron el error de ella?

Es infalible con un interprete infalible?
O es infalible por si sola?
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 7:46 pm    Asunto:

Asterix escribió:
A lo que voy es que si la Palabra de Dios escrita es infalible y no enseña el error, por qué los testigos aprendieron el error de ella?

He aqui algo que los testigos y los mormones y catolicos tienen en comun.
Un interprete disque "infalible".
Los catolicos tienen la Biblia + el catecismo. Que es la interpretacion y tradicion universal(catolica).
Los testigos tienen los escritos de sus fundadores.
Los mormones, el libro del mormon.

Ninguno de estos tres usa la Biblia sola, para ensenar. Van en conjunto. De hecho no quieren que se estudie la Biblia sola.

Si se basaran en la Palabra de Dios, no habria TJ, Mormones, c.... :o
Seriamoe una bonita familia cristiana.

Bye bye
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 7:58 pm    Asunto:

JJ escribió:
Asterix escribió:

Los catolicos tienen la Biblia + el catecismo. Que es la interpretacion y tradicion universal(catolica).

Ninguno de estos tres usa la Biblia sola, para ensenar. Van en conjunto. De hecho no quieren que se estudie la Biblia sola.

Si se basaran en la Palabra de Dios, no habria TJ, Mormones, c.... Surprised

Bye bye

Quieres que te conteste, que pasaria si todos tuvieramos solo biblia?
jajajajajajaaja Laughing Laughing Laughing

en primer lugar:
no habria biblia, porque fué un Magisterio el que decidio el canon.

en segundo lugar:
si la biblia hubiese bajado del cielo ya armadita y todo, habria millones de iglesias predicando cosas diferentes segun su propia interpretacion disque inspirada por el Espiritu Santo.

En vez de alegrarte de no tener una fuente de interpretación (no vale decir "Es el Espiritu Santo" porque eso dicen todos los evangelicos y predican cosas diferentes) , deberias avergonzarte, porque eso causa división y está condenado en la misma biblia.

La diferencia entre catolicos, mormones y testigos, es que nuestra interpretación viene desde los apóstoles y us dicípulos Very Happy y dime, de donde viene la tuya? ah ya se, de una tesis de Lutero? no, no puede ser, porque no consideras siempre virgen a Maria mmm entonces, de la interpretacion de tu pastor? SI!! no creo que tu solo leyendo la Biblia hayas concluido:
Que la salvacion no se pierde
Que la Iglesia se hizo Pagana
Que la salvacion es por Solo Fe
Que el bautismo no es el nacer de nuvo
etc etc etc

Eso es imposible, TU TAMBIEN TE BASASTE EN INTERPETACIONES DE OTRAS PERSONAS AMIGO.

Dime, si tu lees la biblia y dices que el E.S. te revela la verdad, y entiendes una cosa, porque los demas evangelicos que tambien el E.S. les revela la verdad , les dice cosas diferentes??

Bendiciones Very Happy
-Lancelot-
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 8:06 pm    Asunto:

[quote="JJ"]
Asterix escribió:

Bye bye

:) Amén, seríamos como la Iglesia primitiva... CRISTIANA ;)
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 8:12 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
JJ escribió:
Asterix escribió:

Bye bye

Quieres que te conteste, que pasaria si todos tuvieramos solo biblia?
jajajajajajaaja :lol: :lol: :lol:

en primer lugar:
no habria biblia, porque fué un Magisterio el que decidio el canon.

en segundo lugar:
si la biblia hubiese bajado del cielo ya armadita y todo, habria millones de iglesias predicando cosas diferentes segun su propia interpretacion disque inspirada por el Espiritu Santo.

En vez de alegrarte de no tener una fuente de interpretación (no vale decir "Es el Espiritu Santo" porque eso dicen todos los evangelicos y predican cosas diferentes) , deberias avergonzarte, porque eso causa división y está condenado en la misma biblia.

La diferencia entre catolicos, mormones y testigos, es que nuestra interpretación viene desde los apóstoles y us dicípulos :D y dime, de donde viene la tuya? ah ya se, de una tesis de Lutero? no, no puede ser, porque no consideras siempre virgen a Maria mmm entonces, de la interpretacion de tu pastor? SI!! no creo que tu solo leyendo la Biblia hayas concluido:
Que la salvacion no se pierde
Que la Iglesia se hizo Pagana
Que la salvacion es por Solo Fe
Que el bautismo no es el nacer de nuvo
etc etc etc

Eso es imposible, TU TAMBIEN TE BASASTE EN INTERPETACIONES DE OTRAS PERSONAS AMIGO.

Dime, si tu lees la biblia y dices que el E.S. te revela la verdad, y entiendes una cosa, porque los demas evangelicos que tambien el E.S. les revela la verdad , les dice cosas diferentes??

Bendiciones :D
-Lancelot-

Nombre, no se si reir o ponerme a llorar.
Por lo alto que tienen a su "magistrado"
y lo bajo que tienen la Palabra de Dios y el poder del Espiritu Santo.

Hasta aqui llego yo con este tema, voy por mi panuelo.
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 8:33 pm    Asunto:

Claudio 2005 escribió:
JJ,

Antes de que llores, ¿podrias contestarme este acertijo ?

Ante un versiculo X de la Palabra de Dios :

Opcion 1 , Tu dice que significa Tal,

Opcion 2 . Yo digo que significa Cual,

Y hasta ahi llegamos. ¿ Quien puede definir si Tal o Cual estan de acuerdo con lo que Dios penso al escribirlo ? ¿ Quien seria la autoridad calificada ? ¿ Tu, Yo o un tercero ?

De ser un tercero ¿ Quien seria como para que ambos creamos en esa interpretacion ? ¿ Existe este tercero ?

Aaaaaaaaaahahahaaaaaaaaaaaa!!!!!
Haaaaaaaay mis hijos!!!!!
noooooooooooo!
aaaaaaaaahaaaaaahaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 8:34 pm    Asunto:

[quote="goyervid"]
JJ escribió:
Asterix escribió:

Si se basaran en la Palabra de Dios, no habria TJ, Mormones, c.... Surprised
Bye bye

Smile Amén, seríamos como la Iglesia primitiva... CRISTIANA Wink

Eso crees ??

Okey!!! hagamoslo!!
que te parece si nos decidimos a investigar todo lo posible sobre los primeros dicipulos de los Apostoles, estudiamos sus escritos, y sus doctrinas.

Que te parece si despues de estudiar la Iglesia Primitiva, salimos en busca de esa Iglesia que sostiene el testimonio de los Apóstoles.

Y nos dirigimos a esa iglesia!!!! la Iglesia Primitiva Actual!!

** Te recomiendo empezemos por estudiar alguna Igleisa que no sea la Católica y que venga desde los Apostoles.

los COPTOS.
"La tradición de la Iglesia de Egipto asocia sus orígenes con san Marcos, martirizado en Alejandría hacia el 63 d.C. Alejandría se convirtió en un centro cristiano y teológico importante. Estaba enriquecido además por la proximidad de los Padres del desierto (>Eremitas) y desarrolló una fuerte tradición monástica."

Y tú JJ, que alucinas creyendo que idolatramos al Magisterio, antes de llorar, te invito tambien a buscar la Iglesia Primitiva.

Bendiciones!!!
-Lancelot-
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro