Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Sagradas Escrituras son realmente inspiracion de Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Sagradas Escrituras son realmente inspiracion de Dios?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 3:39 am    Asunto:
Tema: ¿Sagradas Escrituras son realmente inspiracion de Dios?

Atenea 1 escribió:

A todos nos toca estudiar el Catecismo. Laicos, laicos consagrados, sacerdotes , religiosas... El estudio a profundidad lo harán aquellos que por vocación y estado de vida así les corresponda, pero las nociones básicas del Credo Niceno-Constantinopolitano es indispensable conocerlas.

Déjame te digo que ahora estoy estudiando un libro de Ética y Filosofía Moral, diariamente estudio el catecismo, leo el Código de Derecho Canónico y no menos de 5 artículos de este portal, para mantenerme al día en conocimientos y tratar de ayudar a otros.

Es una labor muy difícil, ya que debemos leer al menos unos 400 mensajes diarios y en ocasiones se nos puede escapar algún error doctrinal. No es pretexto, pero cuando nosotros fallamos, sabemos que podemos confiar en otros foristas, que cargados de amor nos ayudan a crecer en Fe y en conocimientos.

Te pido encarecidamente que no abandones este foro, el cual ofrece una gran enseñanza a aquellos que tienen dudas de nuestra doctrina.

Me ayudas?

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 4:40 pm    Asunto: Re: ¿Sagradas Escrituras son realmente inspiracion de Dios?

calendula escribió:
ignaciomancilla escribió:
Este tema va como respuesta a la invitacion de Jaime para participar mas en los temas de controvertidos.

ahora Dios-Hijo vino a nosotros y estuvo en un periodo de tiempo entre nosotros con personalidad dual: Humano y Dios.

Vino a darnos la buena nueva de su reino: que somos realmente hijos de Dios y que como semejantes a el todos como hombres, hermanos, osea viviendo encarnado como hijo de hombre al mismo tiempo es(era) nuestro creador.

La pregunta a este preambulo es la siguiente:

Siendo Jesus nuestro Dios-Hijo Creador y estando en la carne y pudiendo hacerlo por propio puño y letra, dictar a sus discipulos todos y cada uno de los preceptos, dogmas, ritos, sacramentos catesismo y demas que forman la fe de nuestra iglesia, ¿Cual es la razon por la que no dejo una sola linea escrita? ¿Porque esperar a resucitar para y desaparecer en la carne para inspirar a sus discipulos a escribir los evangelios, pudiendo haberlo hecho el mismo cuando estuvo en la carne?

posiblemente algunos encuentren diferencias entre la pregunta central del tema y la siguiente que aqui expongo, sin embargo me gustaria si asi lo decidieran que contestaran cualquiera de ellas como ustedes gusten, yo puedo tener alguna idea al respecto y me gustaria saber las suyas.

saludos.

Hola:

No sé si deba postear en este tema ya que es muy profundo para mí.

Pero respondiendo a la pregunta, creo, que no escribió de su puño y letra porque tenía que completar su misión.

Fué tentado en el desierto, hizo mucho ayuno y oración, y aún en el huerto de los olivos, sufrió tanto que sudó sangre.

Tras eso, debía sufrir tortura, escarnio público y muerte.

Siendo Dios pero humano, en su agonía mortal siente la soledad absoluta por lo que clama a Dios, por qué me has abandonado?

Si su naturaleza humana se hubiera sobrepuesto quizás su misión no hubiera sido completada.

Y aún faltaba lo que daría total validéz a las profecias; su Resurrección.

Bendiciones

Hola Calendula

estoy deacuerdo con lo que has escrito, sin embargo pienso que si pudieras abundar mas en relacion con tu idea de que tenia que completar su mision. Pienso que antes de empezar la mision de revelacion, pudo haber tenido de 5 a 10 años para proyectar en algun documento lo que seria su iglesia, no?

saludos.
calendula
Constante

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 11:35 pm    Asunto: Re: ¿Sagradas Escrituras son realmente inspiracion de Dios?

calendula escribió:
Este tema va como respuesta a la invitacion de Jaime para participar mas en los temas de controvertidos.

ahora Dios-Hijo vino a nosotros y estuvo en un periodo de tiempo entre nosotros con personalidad dual: Humano y Dios.

Vino a darnos la buena nueva de su reino: que somos realmente hijos de Dios y que como semejantes a el todos como hombres, hermanos, osea viviendo encarnado como hijo de hombre al mismo tiempo es(era) nuestro creador.

La pregunta a este preambulo es la siguiente:

Siendo Jesus nuestro Dios-Hijo Creador y estando en la carne y pudiendo hacerlo por propio puño y letra, dictar a sus discipulos todos y cada uno de los preceptos, dogmas, ritos, sacramentos catesismo y demas que forman la fe de nuestra iglesia, ¿Cual es la razon por la que no dejo una sola linea escrita? ¿Porque esperar a resucitar para y desaparecer en la carne para inspirar a sus discipulos a escribir los evangelios, pudiendo haberlo hecho el mismo cuando estuvo en la carne?

posiblemente algunos encuentren diferencias entre la pregunta central del tema y la siguiente que aqui expongo, sin embargo me gustaria si asi lo decidieran que contestaran cualquiera de ellas como ustedes gusten, yo puedo tener alguna idea al respecto y me gustaria saber las suyas.

saludos.

Hola:

No sé si deba postear en este tema ya que es muy profundo para mí.

Pero respondiendo a la pregunta, creo, que no escribió de su puño y letra porque tenía que completar su misión.

Fué tentado en el desierto, hizo mucho ayuno y oración, y aún en el huerto de los olivos, sufrió tanto que sudó sangre.

Tras eso, debía sufrir tortura, escarnio público y muerte.

Siendo Dios pero humano, en su agonía mortal siente la soledad absoluta por lo que clama a Dios, por qué me has abandonado?

Si su naturaleza humana se hubiera sobrepuesto quizás su misión no hubiera sido completada.

Y aún faltaba lo que daría total validéz a las profecias; su Resurrección.

Bendiciones

Hola Calendula

estoy deacuerdo con lo que has escrito, sin embargo pienso que si pudieras abundar mas en relacion con tu idea de que tenia que completar su mision. Pienso que antes de empezar la mision de revelacion, pudo haber tenido de 5 a 10 años para proyectar en algun documento lo que seria su iglesia, no?

saludos.

Creo que aún estaba aprendiendo, en preparación, en discernimiento e interpretando las cosas de su Padre.
Por otro lado quizás no se le había revelado todo lo que estaba por cumplir. Eso debía ser en el momento adecuado, cuando estuviera listo.

También podría ser que, aún sabiendo, tampoco escribió por la posibilidad que hubiera de que su débil humanidad fallara. Si hubiera dejado escritos y no cumplía, hubiera sido interpretado como falso.
Si hubiera cumplido (como lo hizo), también lo hubieran tomado como falso profeta, pues estaría llevando a PROPOSITO lo que hubiera escrito.

Ya de El habían hablado los profetas así que estaba cumpliendo lo que de El se había escrito.

El debería entonces ser el Evangelio Viviente; a otros le correspondería el transmitirlo y ser sus testigos.

Bendiciones
Ainur
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 1:27 pm    Asunto:

Hola a Todos

Me pareció importante traer esta cita del Catecismo:

109 Sin embargo, la fe cristiana no es una "religión del Libro". El cristianismo es la religión de la "Palabra" de Dios, "no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo" (S. Bernardo, hom. miss. 4,11). Para que las Escrituras no queden en letra muerta, es preciso que Cristo, Palabra eterna del Dios vivo, por el Espíritu Santo, nos abra el espíritu a la inteligencia de las mismas (cf. Lc 24,45).

Dios es infinito y omnipotente, por lo tanto ya de por si es difícil querer entender el por qué de su accionar. Me parece importante dejar en claro esto para empezar.

Un libro no crea una religión. Por más que lo escriba quién sea. Lo que forma una religión es un conjunto de ideales o creencias particulares, que se presumen verdaderas. Pero al fin y al cabo son ideas o argumentos. Una creación literaria sólo refuerza las ideas que dicha “religión” dice seguir, o que posee como normas.
Nuestra religión se fundamenta en la Verdad, y por más que parezca duro decirlo así, todo lo demás es una invención literaria. Ahora bien, nuestra Biblia no es un conjunto de palabras agrupadas con el fin de querer ser algo, es Dios mismo el que habla a través de ellas. Dios mismo es el autor de las Sagradas Escrituras.

Todo lo relacionado a los por qué y los para qué, son misterios, ya que intentamos entender a Dios (aquí se hace evidente nuestra limitación). Son misterios que se relacionan con la forma, es decir, con una externalidad.
Dios pudo haber escrito personalmente los evangelios (se entiende de que hablo a puño y letra), incluso el antiguo testamento, pero también nos pudo haber mandado un CD o un DVD (aunque las primeras comunidades no habrían podido leerlas). Eso es una externalidad, algo que se centra en la forma, en lo externo, no en el contenido.
Sea cual hubiese sido la externalidad, es decir, la forma de dejarnos algo, de dejarnos su mensaje; la mente humana tendría el poder de relativizarlo. En otras palabras, aunque hubiese escrito los evangelios con las estrellas del cielo, para que todo el mundo la vea, igual existirían personas que pondrían en duda su veracidad, y se lo atribuirían al azar cósmico.

Hay un punto en que nuestra limitación se hace evidente. No podemos comprender todo. Pero si Dios lo hizo, por algo será, y sin lugar a dudas esa fue la mejor alternativa. Tengamos en cuenta dos cosas importantes, Dios quiere nuestra salvación, y nos ama hasta el extremo de dar su propia Vida.

Hasta Pronto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 2:57 pm    Asunto:

Alfi escribió:
¿Si Cristo fue un personaje histórico, por que fue necesario crear documentos para probar su existencia?

La intención de los escritos no es "probar", sino "testimoniar".
Buena parte de esos escritos estaban en lenguas extranjeras,
para que los demás pudieran conocer lo que los primeros cristianos
ya conocían en su lengua original.

Alfi escribió:

¿Alguien alguna vez pensó en crear documentos para probar la existencia de alguna persona que se sabía que realmente vivió?

Aunque no tiene nada que ver, ¿no para eso tenemos nuestras cédulas,
pasaportes, licencias de conducir y otros "ID's"?
De hecho, nuestro primer documento que generamos (nuestra partida de nacimiento)
tiene por objetivo probar que estamos vivos.

Alfi escribió:
Las tempranas concepciones cristianas son un poderoso testimonio de la debilidad de la causa cristiana

Por el contrario, son un testimonio de su fortaleza. Desde San Esteban,
pasando por muchos otros, hubo mucha gente dispuesta a morir por la causa,
que era ampliamente perseguida.

¿De qué otra institución podemos decir que haya durado 20 siglos?
¿Pensaríamos que la Coca Cola es una marca débil porque tiene más
de 100 años? Y si los evangelios fueron escritos 150 años después,
¿qué tan fuerte habrá sido el movimiento como para conservarse vivo
e inalterable durante 150 años, sin ningún documento escrito?
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 5:54 am    Asunto:

Alfi escribió:

...
¿Si Cristo fue un personaje histórico, por que fue necesario crear documentos para probar su existencia? ¿Alguien alguna vez pensó en crear documentos para probar la existencia de alguna persona que se sabía que realmente vivió? Las tempranas concepciones cristianas son un poderoso testimonio de la debilidad de la causa cristiana

Estimado en Cristo Alfi:

No sé a qué te dediques, pero estoy seguro de que no eres historiador ¿verdad? Lo digo porque tus ideas contradicen los principios más básicos de esa ciencia.

Que Dios te bendiga
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 6:36 am    Asunto:

El hecho de que Jesucristo escribiera o no un libro sobre su doctrina es algo insignificante. No significaria en modo alguno su acepción por la inmensa mayoria de personas. Hay esta el caso de Mahoma que si escribio el Coran y aunque tiene muchos seguidores no son mayoria con respecto a los cristianos.
Pretender imponer nuestras normas, conveniencias o deseos a otra persona sea Dios o no es un acto de tirania. ¿Por que Jesucristo tenia que escribir un libro para que nosotros lo adoraramos si El ya nos dijo de alguna forma que no queria adoraciones con los labios sino con el corazón? ¿Acaso no es mejor darnos la libertad que hemos tenido para con la liturgia expresarnos libremente y elevar nuestro corazón a Dios?¿Acaso no podia confiar en sus apostoles y discipulos y enviarles a predicar la buena nueva o evangelio que ellos habian recibido como asi hizo y no dictar normas y mas normas que repudiaba y que criticaba por imponerlas a los fariseos? ¿Tenia que hacer como Mahoma?¿Tenia que hacer como los fariseos? ¿Por que? ¿Crees en Mahoma porque ha dejado escrito el Coram? ¿Crees en los fariseos porque teniar normas hasta para comer como es el labado de las manos?
Disculpa que piense que lo que algunos tienen es ganas de retorcer y enmarañar el hilo de la madeja. No se puede negar la existencia de Cristo porque existen sus seguidores los cristianos. No se puede afirmar la poca fuerza de una doctrina en sus inicios cuando un inculto y minusculo grupo de hombres que formaban la Iglesia de Pentecostes fueron capaces de, con solo la fuerza de su palabra hecha carne y llevada por sus discipulos como respiración o alimento de vida por donde les llevaba el Espiritu hicieron esta inmensa verdad que es hoy dia la Iglesia. No creo que necesiteis otros libros que los canonicos para creer o negar la verdad de Dios hecho hombre en Jesucristo. Si al menos me dijeras que algunas cosas te hubiera gustado saber de las que no estan alli. Pero las que estan son mas que suficiente para guiarte por el camino recto, es mas con sus dos principales normas y que son el amar a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo ya sabes lo suficiente como para alcanzar la vida eterna.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro