Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

GUAYMALLEN escribió:
Todo fundamentalismo es peligroso, asi lo demuestra la historia de la humanidad. Nuestra religion se defiende con profunda fe, dialogo y paciencia, de acuerdo que muchas veces, de esta forma no conseguimos el 100% del objetivo, que lleva mucho mas tiempo, pero es menos doloroso.



Hola.
Ya que se habla por aquí del correcto uso de algunas palabras, y aun a riesgo de parecer la típiaca incordiante de blog, te diré que no suena muy bien eso de que nuestra religión se defiende con diálogo. Suena a "progre", vamos. Da la casualidad de que nuestra fe propone verdades absolutas sobre las que el diálogo es imposible. Supongo que has querido decir que debemos exponer nuestras ideas con paciencia. Si es así, estoy de acuerdo contigo
Pienso que hay cosas enlas que no podemos ceder!!... al que no quiera o su conciencia le lleve por otros caminos en la búsqueda de la verdad pues vale, que haga su vida... pero la Iglesia no puede "dialogar" en el sentido que el mundo le da a esta palabra.
Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 8:01 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Existen sin duda verdades absolutas que la IGLESIA no puede dejar de predicar, Jesus mismo es la VERDAD ABSOLUTA, pero claro que si se puede dialogar, el dialogo no implica ceder, ni caer en el error, eso de "progre" me suena a que la Iglesia mas que estar viva esta tiesa y bien muerta, nada mas alejado de la verdad, la Iglesia esta viva pues vivo esta el Señor, dialogar en el sentido que la Iglesia da es entender que debemos RESPETAR a los demas, nuestra labor evangelizadora se desarrollara en tanto aprendamos a respetar, las primeras comunidades, San Pablo mismo, NO IMPUSIERON, hablaron de verdades absolutas, CLAROOOOO!!!, pero nunca impusieron, en fin... La verdad aun siendo en la Persona de CRISTO ABSOLUTA no se impone, pues el AMOR NO SE IMPONE.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
El Rockero
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 287
Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 1:37 am    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Luis-Carlos escribió:
La doctina moral catolica no es puritana o estricta porque sí, sino que permite una gran libertad siempre que no ofenda a Dios ni sea contrario a la ley natural. Por tanto ser más estrictos que la propia moral catolica no sólo es innecesario, sino contraproducente porque olvidamos que nuestro deber es aborrecer el pecado, y apiadarnos del pecador.


Tú lo has dicho...

Jesús dijo: "Vayan y prediquen el Evangelio a todas las naciones, enseñándoles todo lo que yo les he mandado". Nunca dijo: "Vayan e impongan por la fuerza mis leyes, y a quien no se quiera someter, tortúrenlo, insúltenlo, humíllenlo y mátenlo..."
_________________
La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Kanbei
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 72

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 8:06 am    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Ciertamente se hace necesario definir mejor qué entendemos por fundamentalismo, para distinguirlo de otras manifestaciones que lo parecen, pero que son realmente otra cosa. Por ejemplo, las citas que expuso Gatosentado76 en su post publicado el viernes 24 de agosto, no son de tipo fundamentalista, sino de algo mucho peor: son de una persona que pretende justificar sus prejuicios contra los judíos apoyándose en textos eclesiales antigüos. Una cosa es el fundamentalista, que de buena fe pero equivocadamente piensa que su forma de vivir la fe es la única posible y verdadera (y por tanto todos los demás están equivocados y son herejes o cismáticos), y otra es aquel que hace un uso instrumental de la religión, utilizándola para justificar sus juicios aberrantes.

El fundamentalista mantiene un planteamiento rígido, según el cual él es el único que profesa la fe en términos aceptables. Él es el único que cumple con todos los preceptos, el único que cree la recta doctrina, y se considera el guardián de la ortodoxia, con autoridad para hacer juicios acerca de la fe de los otros.

-Su lectura de la Sagrada Escritura es literal, olvidándose que fue escrita hace más de 2000 años (y por tanto, con otra mentalidad distinta a la actual), y que en la mayor parte de los casos dichos textos son de carácter poético (y por tanto, cargados de símbolos, metáforas y expresiones que hay que interpretar, y no entender literalmente). Suelen tener también una lectura fragmentaria de la Sagrada Escritura, de manera que pueden utilizar un fragmento de la misma para sostener una doctrina, sin tener en cuenta la relación de ese fragmento con otros que ayudan a perfilar mejor su sentido, de manera que en no pocas ocasiones sus juicios son erróneos.

- En cuanto a la forma de vivir la fe, considera que su manera es la única fiel a las enseñanzas de Cristo transmitidas por la Iglesia, olvidándose que hay muchas maneras diversas de vivir la fe, porque nuestra fe es extraordinariamente rica. Así, nos encontramos con multitud de movimientos eclesiales, órdenes religiosas y estados de vida, cada uno con sus carismas específicos, que aportan a la Iglesia una riqueza extraordinaria. Todo esto es desdeñado por el fundamentalista, que siempre sospechará de los demás movimientos considerándolos como heréticos o cuanto menos que son un tanto heterodoxos.

- En cuestiones de ética y moral, el fundamentalista tiende a la aplicación de los mandamientos y preceptos de manera rígida, no teniendo en cuenta las circunstancias especiales de cada caso. Asímismo, tiene una tendencia inmediata a la descalificación y la condena, porque difícilmente los demás se adaptarán a lo que él considera como lo aceptable.

Por último, he leído repetidamente lo de que hay que ser un poco fundamentalista para defender nuestra fe, pues el fundamentalismo es ir a los fundamentos de nuestra fe. Creo que es algo completamente falso. Hay que defender la fe con convicción, pero al mismo tiempo con una postura abierta, para intentar comprender el punto de vista del otro y ponerse en su lugar, pues es la única manera de establecer un diálogo, pues de otra manera cada uno permanecerá en su trinchera y será imposible convencer al otro. El fundamento de nuestra fe, lo básico, lo radical, es que Dios es Amor, que Dios se encarnó y murió por nuestra salvación. Ese amor es el que nosotros tenemos que manifestar ante los demás. Ese amor es lo que hace nuestra fe creíble. La intransigencia y la rigidez, en cambio, se convierten en antitestimonio, como bien dicen las Escrituras: "el nombre de Dios, por vuestra causa, es blasfemado entre las naciones".(Rom 2, 24)

Un abrazo.
_________________
"Habla, Señor, que tu siervo escucha".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 12:19 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Hermanos:
Yo no soy fundamentalista sino todo lo contrario. Creo en la libertad y por mis escritos podeis llegar a conclusiones.
Pero quiero romper mi lanza en favor de aquellos otros hermanos (Siempre y cuando no sean fanaticos y nos acepten y permitan nuestra existencia dentro de la Iglesia) que perteneciendo en espiritu a epocas anteriores al Concilio Vaticano, obran de buena fe y adoptan su aptitud porque aman y creen defender asi a la Iglesia y a Dios.
No olvidemos que la Iglesia, hoy tal cual es, es una comunidad de comunidades y en ella tienen cábida los Jesuitas, los Franciscanos, los Dominicos, los Benedictinos etc etc etc.
Por muy diferentes que sean nuestros kerigmas los que no estamos contra Él si hechamos demonios en su nombre estamos con ËL.
A mi por ejemplo festejar la semana santa me parece doloroso y sangriento y no acabo de comprender los pasos de las imagenes que en mi pueblo(España) se celebran, sino que mas bien mi celebracion es el triunfo o la resurreción del Domingo de Ramos o del Domingo de Resurreción, pero tengo que reconocer que esa devoción tambien es eclesial, tambien es un sentimiento de amor a Dios y respetar a las cofradias como los franciscanos respetan a los Jesuitas(Por poner un ejemplo).
Evidentemente la semana santa es el transito del domingo de ramos al domingo de resurreción y sin ella no habria el inmenso triunfo que es el Domingo de Resurreción, verdadera razón para todos los cristianos de asirnos con fuerza a la cruz, sea en semana santa, en el trabajo o en cualquier otra circunstancia de la vida.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Chus
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 1:00 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Quizá porque yo trabajo esencialmente con extranjeros anglosajones y holandeses, creo que si conociéseis como anda el percal fuera del catolicismo se nos pasaría cualquier posible complejo. Siempre puede haber alquien a quien se le vaya la mano, como Lefevre, pero la verdad es que donde se encuentra realmente el fundamentalismo cristiano más agresivo es entre los protestantes. Eso me había llamado la atención y no sabía por qué hasta que leí un artículo de Umberto Eco centrado en este tema. El argumento que daba Eco para justificar esto -y que yo comparto- es que entre los protestantes existe la libertad de interpretación de la Biblia, y por ello es frecuente la aparición de actitudes radicales, mientras que en la Iglesia Romana la feligresía está dirigida por un clero formado y displinado, de forma que al estar ahogadas las posturas radicales desde el mismo Vaticano, es virtualmente imposible que hay una salida heterodoxa de verdadero calibre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Creo que es algo completamente falso. Hay que defender la fe con convicción, pero al mismo tiempo con una postura abierta, para intentar comprender el punto de vista del otro y ponerse en su lugar, pues es la única manera de establecer un diálogo, pues de otra manera cada uno permanecerá en su trinchera y será imposible convencer al otro.

La intransigencia y la rigidez, en cambio, se convierten en antitestimonio, como bien dicen las Escrituras: "el nombre de Dios, por vuestra causa, es blasfemado entre las naciones".(Rom 2, 24)



¿una postura abierta a qué?... Evidentemente hay que saber escuchar pero ¿dependerá de la actitud del oyente, no? Ante alguien encastillado en sus planteamientos ¿qué diálogo cabe? ¿cómo dialogó San Pablo en el areópago?
Muy interesante el testimonio de Chus, en este sentido. Yo pienso que en la Iglesia no somos nada fundamentalistas. Pero es que nos vamos al otro extremo y ni siquiera damos testimonio con convicción (hablo en general, claro)...
Descuida Kanbei, que aquí de rígidos nada.

De todos modos, a veces pienso que tan malo como la hostilidad hacia la Iglesia es la pasividad y el vacio que se le hace actualmente... bueno, que me voy del tema
Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chus
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 6:29 am    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

José Luis Jiménez Moreno escribió:

Cita:
creo que es necesario que alguna persona que conozca nuestra maravillosa lengua Espanola nos explique cual es el significado de fundamentalismo


Eso mismo pensaba yo mientras leía los diferentes posts de este hilo. Umberto Eco, en el artículo que leí, lo consideraba como la interpretación literal de los textos sagrados, y por ello, al existir libre interpretación de la Biblia entre los protestantes, se daban estas actitudes con frecuencia. Creo que esta definición "interpretación literal de los textos sagrados" es la correcta, aunque en realidad el concepto queda un poquito abierto si leemos lo que figura en el diccionario de la Real Academia:

Cita:
fundamentalismo.



1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social.

2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.

3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 1:07 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Como verán ya se había definido "fundamentalismo" en este tema, es importante leer todos los mensajes.

Este mensaje se envió el Jue Ago 23, 2007 9:12 pm

Charly84 escribió:
Según la Real Academia Española:

fundamentalismo.

1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social.

2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.

3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.


Tomando la tercera definición, como la más general, aplicable al caso de los Católicos; es claro que el fundamentalismo Católico es malo como cualquier otro.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chus
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 2:44 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Embarassed Embarassed Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 6:51 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Bueno, pues como soy de letras y desde el principio partí del significado correcto Cool Very Happy según la definición que da la RAE sobre fundamentalismo, me reafirmo en mi último comentario que está cuatro puestos por delante de este

Saludos varios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 7:34 pm    Asunto: Re: El fundamentalismo Catolico tambien es malo.
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
Mis queridos hermanos en Cristo nuestro Senor:

significado de fundamentalismo.

Ahora sucede que puede haber fundamentalistas buenos, regulares y malos, siendo los extremos los peores. Que solamente el que Dios es amor es el bueno.

; pero sigiendo esta linea me lleva al relativismo y como dice LucasGabriel "Quienes viven del relativismo van cambiando terminos para hacer mas verdadero lo falso.


Hola José Luis
habemos por aqui fundamentalistas y también hay relativistas... hasta el mas cojo baila tap... éste artículo define al fundamentalismo desde el sentido crítico , y como usted lo ve también desde el punto de vista apologético, espero le sea de utilidad. y más abajo le adjunto la definición de corazones.org

Muy interesante su opinión

Dios le Bendiga

Very Happy


¿Qué es el fundamentalismo?
Es bueno dejar claro que un fundamentalismo suficientemente radical no entra en conflicto ni con la lógica ni con la experiencia

Idea http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2862/articulo.php?id=21113

---------------------------


FUNDAMENTALISMO

El fundamentalismo es, según su sentido originario, una corriente surgida en el protestantismo norteamericano del siglo XIX, la cual se pronunció contra el evolucionismo y la crítica bíblica y que, junto con la defensa de la absoluta infalibilidad de la Escritura, intentó proporcionar un sólido fundamento cristiano contra ambos.

Sin duda existen analogías con respecto a esta posición en otros universos espirituales (Ej. Islam), pero si se convierte en identidad la analogía, se incurre en una simplificación errónea. -Cardenal J. Ratzinger.

(corazones.org)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 12:40 am    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

El Opus Dei y Los Legionarios de Cristo son acusados de ser fanáticos y fundamentalistas, .....se necesitan católicos intrépidos que no tengan miedo a ser tachados de éso de fundamentalistas


Cita:
de carácter apologético diría quizá: «Un hombre para el que algo es sagrado, y que no está dispuesto a negociarlo»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:22 am    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

guy paul, ya se por donde vas, pero la cosa no es asi, dentro de los seguidores del Tradicionalismo existe gente que no se traba en ver todo mal dentro de la Iglesia, ni se la pasa criticando y tachando de modernistas a los que no piensan de la misma forma que ellos, pero si existen en el Tradicionalismo personas que quisieran que todavia se quemara a los herejes, (no creo que digas que no) Solo Cristo es Camino, verdad y vida, eso no lo dudamos y es una verdad fundamental, pero el "fundamentalismo" en si, es un movimiento ya explicado por Jaime y Ultravioleta en este mismo tema, leelos y deja de querer hacer martires a los Lefrevbrianos que no lo son, (aunque ellos quieran tomar ese papel, NO LO SON)
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:28 am    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Para los que necesitan una depuracion linguistica, jajaja, no os preocupeis, el fundamentalismo del que hablamos es mas bien los movimientos radicales que tienden a caer en la intolerancia, me da risa que segun algunos aqui no sepan de que fundamentalismo hablamos, pero ¿que tal cuando hablamos del fundamentalismo islamico? jajaja, saltan luego luego dos que tres inquisidores a la torquemada para atacar al islamismo, (yo creo que no hay que hacernos pato en el buen sentido, existe el fundametalismo en toda religion y el catolisismo no es la escepcion) grupos como el Opus Dei, o lo Legionarios (al cual perteneci alguna vez) no son Fundamentalistas en el sentido que le damos hoy como movimiento radical e intransigente que conocemos, son conservadores y Ortodoxos (aunque protesten algunos admiradores de Mns. Lefevbre) que es muy distinto, de hecho en el Catolisismo no le llamariamos fundamentalista al que confiesa verdades fundamentales de la Fe, si no ORTODOXO, pues es apegarse a la Recta Doctrina, de este modo SS. Benedicto XVI no es "·fundamentalista" si no apegado a la Ortodoxia. Asi de simple.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:40 am    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

muy buena tu aclaración hermano gatosentado, de cualquier modo hay quienes a los ortodoxos nos dicen fundamentalistas, desde este foro hasta en los medios de comunicación.... es una realidad..

saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 3:24 pm    Asunto: Fundamentalismo
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

He tenido la oportunidad de ver paginas de internet elaboradas por católicos a los que podemos llamar fundamentalistas, donde pregonan el antisemitismo, la homofobia e incluso llegan a justificar regimenes de fuerza como el Argentino y el Chileno. Sin embargo tambien he podido ver otro tipo de fundamentalismo de aquellos que se dicen progresistas y que arremeten con furia poco evangelica contra el papa y contra todo aquel que ellos consideran contrario a su punto de vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 8:18 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Asi es Ultravioleta, es terrible como cualquier medio de comunicacion se siente tan poderoso como para llamar a un Cristiano Verdadero Fundamentalista solo por practicar su Fem recientemente un programa de chismes de aqui de Mexico llamado "Ventaneando" se la paso burlandose de Eduardo Verastegui y su conversion al Catolisismo y su promocion a la castidad, fue muy triste ver como estos "comunicadores" ser burlaron del Sr. Verastegui por su Fe, (han de saber que la hipocrita de Paty Chapoy se dice Budista, al igual que la otra fulana que le acompaña. por cierto Budistas muy ligths).
Y gregory tambien es muy lamentable ese tipo de Fundamentalismo Progre, yo creo que no es justificable irse a ninguno de los dos extremos, el Catolico es Cristiano y punto... Vivimos la Verdadera Fe en Cristo y esa debe de ser nuestra regla, no los extremos ridiculos a los que esta gente llega...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 11:01 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Haber, haber que es lo que le da comezon a este amigo:



Propongo que todos los que estamos participando revisemos cuidadosamente el link enviado por la Hermana Ultravioleta. A proposito Hermana, muchas gracias, su link fue como encontrar agua a mitad del desierto de Arizona.

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2862/articulo.php?id=21113



ya lo eli ¿y? de hecho no creo que nos hayamos salido de tema.

Como esta planteado el tema no suena a Protestante o Evangelico, suena a demagogia. Que tal si despues de leer el link replanteamos el tema

Suena a una persona normal, preguntando algo normal ¿asi o mas mezcla? que barbaro en todo encuentran tarugadas...








Mi querido sitingcat76:

que pajo mi estimado sr.

O no has leeido el link de Ultravioleta o me estas bacilando ya que con lo que escribes estas incurriendo en tu propia interpretacion del fundamentalismo peligroso, criticas la radicalidad haciendo de la mediocridad un extremo.

Este es un FORO de opiniones personales, ya que si al sr, le molesta pues me agarrare copiando y pegando cual protestante critico... jajaja, la verdad yo hablo de lo que veo, como foro ese es el sentido, discutir lo que deseamos discutir, asi de simple. Si mis comentarios le resultan mediocres pues no crea que me va a doler el estomago.

Ese es presisamente el problema cuando se hacen planteamientos sofistas; pero saben que? ya me dio flojera,

Yo no hago plateamientos sofistas, hago plateamientos de un gato comun y corriente, y a mi me da flojera leer criticas que ni al caso, si gusta "ilustrarme de como hablar de esto" seria bueno, pero finalmente creo que siendo este un foro puedo externar lo que se me antoje siempre y cuando cumpla las reglas.

yo pense que en este foro se busca, con la inspiracion del Espiritu Santo, la verdad, no es que sea amargado, sino que para cotorrear mejor me voy al chat, por lo tanto, me despido de ustedes, deseandoles que se diviertan mucho, yo me cambio con los apologeticos. Que Dios los bendiga.

A chispiajos pos ni que fuera pastor protestante, ni el PAPA, yo hablo como un ser humano Cristiano que se preocupa por su entorno, no ando diciendo que estoy "inspirado" por el E.S. Asi que el comentario se me hace fuera de lugar, creo que lo que la Iglesia diga si es bajo la guia del E.S, pero no lo que yo digo, jajaja. Y no me parece amargado, me parece que se debe de relajar un poco, un tesito de tila no caeria mal, y si va con los Apologeticos ahi me saluda, jajajajaa........espero ahi no le cause dolor de cabeza con mi mediocridad.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
atilio
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 9:47 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Cita:
Solo por curiosidad. ¿Alguien de este foro piensa que hay fundamentalistas en este foro?

¿Porqué mezclan eso que llaman fanatismo con la religión? ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Creen que realmente puede haver fanatismo en una religión?


Estimado hermano:

A la primera pregunta te respondo que si, y podría darte un pequeño ejemplo, cuando se toca el tema de quién se salva y quién no

A la segunda, en algún pasaje del Evangelio nuestro Amado Jesús, fustiga durísimamente a los escribas y fariseos (ay de ustedes.... que no entran ni dejan entrar....), cuando responde sobre aquellos que se preguntan que es más sagrado el altar o las ofrendas sobre el altar..., por lo que debo aseverarte que hay fanatismo no solo en nuestra religión (para muestra, vemos los musulmanes que se inmolan, por ejemplo)

Saludines
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 9:55 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

NOTA DE MODERACION

Les recuerdo que debe imperar la caridad y el espíritu de ayuda.

Si no pueden controlar los impulsos, les pido que manejen la controversia personal mediante el uso de los MP.

Gracias
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 10:43 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Sorry jaime,,, me comportare mejor... pax et bonum....
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 10:48 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Sorry jaime,,, me comportare mejor... pax et bonum....



Lo sé.... sé perfectamente que puedo confiar en tí plenamente.








PD - Por cierto, chécate mi respuesta al tema de la contradicción de pasajes de San Pablo, en el tema de la justificación, en Apologética, algo me dice que la regué bien gacho.....jejejeje.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kanbei
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 72

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 5:03 am    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Aunque con retraso, quisiera por alusiones contestar a José Luis Jiménez, que escribió lo siguiente:

Cita:
Por otro lado la explicacion del hermano Kanbei me parece cantinflesca....ciertamente se hace necesario definir que entendemos por fundamentalismo....Que entendemos quien? Cuando se refiere a lo escrito por el hermano Gatosentado76, diciendo que sus citas son de una persona que pretende justificar sus prejuicios contra los judios apoyandose en textos ecleciales antiguos. Quien es realmente el prejuicioso? Porque esos textos antiguos fueron la respuesta de la Iglesia a hechos antiguos, no seria mas facil pensar que estos hechos antiguos fueron de tal gravedad que obligaron a la Iglesia a dictarlos.


Me reitero en lo que ya dije: una persona que utiliza la religión para apoyar sus prejuicios contra alguien, no es fundamentalista; es otra cosa, pero no fundamentalista. El fundamentalista (p. ej. los fariseos) se ciñen al cumplimiento estricto de unas normas religiosas, a una lectura literal de los textos sagrados, pero en modo alguno pretenden manipular los textos para justificar posiciones xenófobas. La cuestión del antisemitismo dentro de la Iglesia obedece más bien a una contaminación externa de determinados planteamientos presentes en la sociedad, y pienso que no puede derivarse directamente de las Sagradas Escrituras, a no ser que se haga una interpretación un tanto retorcida de ellas. Pensemos que la Iglesia adoptó como texto sagrado el Antiguo Testamento (estrictamente judío), que la predicación de Jesús tiene su fundamento en el Antiguo Testamento, que tanto Jesús como los apóstoles son todos judíos y acudían al templo de Jerusalén a orar. Creo que si consideramos que alguien antisemita es fundamentalista, estamos admitiendo que de una lectura literal de la Biblia se podría extraer esta ideología, cosa que sinceramente no admito.

Finalmente, decir que si dentro de la Iglesia se escribieron textos antisemitas, fue porque se vio obligada a ello por la gravedad de los hechos ocurridos, me parece una explicación insuficiente (no emplearé cierto calificativo despectivo) y en cierto modo grave, pues es de alguna manera justificar ese antisemitismo. Es cierto que las autoridades judías persiguieron a los primeros cristianos hasta incluso el martirio. Es cierto que incluso los cristianos fueron expulsados de la sinagoga en el concilio fariseo de Yamnia. Pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de los mártires se produjeron durante las persecuciones dictadas por emperadores romanos, y no veo que exista posturas "antiromanas". El antisemitismo obedece a otras razones distintas que a las de mera "venganza" por haber procurado la muerte de Cristo (ejecutada por los romanos, no lo olvidemos) o a la persecución de los cristianos. Los mismos nazis eran radicalmente antisemitas, y no lo eran por esto que acabo de nombrar, pues los nazis no eran siquiera cristianos.

Un abrazo.
_________________
"Habla, Señor, que tu siervo escucha".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 12:45 pm    Asunto: Re: El fundamentalismo Catolico tambien es peligroso?
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
Gracias a esa marginacion a que los hemos sometido, ellos, los Judios conservan su sangre practicamente pura, controlan las finanzas y la economia del mundo y como todo el mundo a travez de la historia los a agredido, el pais mas poderosa con el ejercito mas poderoso los proteje.


Arrow OFF TOPIC: El racismo, aunque venga disfrazado de ideas "positivas" sigue siendo racismo.

Tengo un amigo judío que no es banquero, no es caballo (o sea, no es "pura sangre" Laughing ) ni vive en Israel. ¿Lo hace eso menos judío?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 10:58 pm    Asunto:
Tema: El fundamentalismo católico también es peligroso.....
Responder citando

El problema que tiene el fundamentalismo es que se pasa de defender la fé a la violencia verbal y posiblemente fisica.

La razón sin fé no tiene alma, la fé sin razón está ciega.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados